Page 1


EDITORIAL

Y llegó la segunda ola... y nosotros nunca paramos A

sí es, llegó la tan temida y anunciada “Segunda Ola del del COVID’19” y con ella nuevas ‘variantes’ del mismo, que confirma los temores anunciados por la ciencia y las vacunas aún resultan escasas. Pero nuestra actividad ferretera no paró en ningún momento y las nuevas “Olas de Precios” parecen acompañar los estragos del virus, pero en nuestra ‘caja’ y el bolsillo de los clientes.

Roberto Carlos Di Nucci Presidente CAFAMAR

Sin embargo, la vida continúa apostamos a que “todo pase” y ésta no será la excepción. Por ello, seguimos abocados a planificar el desarrollo de nuestra 4ta Exposición Ferretera, para los días 9, 10 y 11 de diciembre, con más entusiasmo y ‘agregados’ que serán de gran sorpresa para expositores y visitantes!!! Mejorando el plan de exhibición, regalo de hospedaje, festejo de los 15 años de CAFAMAR y mas cosas lindas que harán anclaje en el recuerdo de aquellos que nos acompañen!!! Siempre nos ‘reinventamos’ a cada paso, para sortear dificultades, ganar clientes,nuevos asociados a la Cámara, y ver cómo reemplazamos los faltantes del mercado. Hay productos que reflejan la devaluación de nuestra moneda frente al dólar y la emisión de billetes que la política parece no ponerle freno. Pero también aparecen los ‘pícaros’ y los ‘desorientados’ que fijan precios por demás elevados y transforman nuestro trabajo casi en insalubre, por la constante incertidumbre de saber ‘qué comprar y a quién comprarle’. Nos ‘reinventamos’ cada día y cambiando ideas en el seno de la Cámara, surgen nuevas y renovadoras ‘ideas’. Así nació la implementación de los “Encuentros Ferreteros” por Whatts App, donde los fabricantes y distribuidores de todo el país, pueden mostrar y ofrecer, sus mejores artículos y precios. Y los compradores (nosotros) tenemos una herramienta mas de orientación para realizar buenos negocios.Su éxito lo refleja el hecho de que ya vamos por el grupo Nº5, con 240 miembros cada uno y a diario se reciben solicitudes para incorporarse sin distinción de localidad geográfica, o volúmen de compra. Surge claro, el reclamo de ferreteros que se hallan instalados en localidades de pocos habitantes, cuya necesidad, de volúmenes, y costos, no les resulta práctico comprar por bultos de gran volúmen. Al mismo tiempo, a los ‘Oferentes’ parece no resultarles un fraccionamiento a pequeñas cantidades. Frente a este último párrafo, se impone la necesidad de abordar éste tema con el debido respeto que ambas parte, comprador y vendedor, se merecen. Tenemos que también hacer una mención especial, en el tema Redes, porque estamos incrementando nuestra presencia tanto en Instagram como en Facebook. Es por ello que surgen éstas líneas y recomendar, nunca dejar el ‘diálogo’ de lado, poniendo la mejor voluntad, de ambas partes, para hacer viable la satisfacción de un buen negocio. Un fuerte abrazo a todos nuestros lectores, y será hasta el próximo número de “Código Ferretero”. 2 | CÓDIGO FERRETERO


CÓDIGO FERRETERO | 3


ANUNCIANTES

SUMARIO Editorial: Y llegó la segunda ola... y nosotros nunca paramos.

02

Cafamar: Encuentro Ferretero 2021 Mar del Plata.

06

Cafamar: Comenzaron las clases de la Escuela de Formación Ferretera.

12

Cafamar: 9 Pasos para empezar a vender online.

16

CAFFYPSA: La camara argentina de fabricantes de articulos de ferreterias y prestadores de servicios afines.

26

Sociedad: Se firmó la paritaria de Comercio.

28

Amanco Wavin: Lanza Geotextil Tejido HF, 30 nuevo geosintético con 3 dimensiones para la construcción. Tips Ferreteros: Cómo colocar ficha terminal en cable coaxil (y no fallar en el intento).

32

FEYBA: Propietarios de comercios de ferreterías y bazares de la ciudad de La Plata.

34

Codigo Ferretero TV: El día que Mar del Palta puso sus ojos en CAFAMAR.

38

Tapa: Abrasivos Cormet

01

Tesa

03 05-47

Bluetools Iturria

07

Perco

09

Don Andamio

11

Crimaral

13

Resortecnica

15

Aislantes SH

17

Cauchet

19

Nexo

21

Fravida

23

Aceitex

25

Metalurgica Sanogass

27

SC Metalúrgica

29-33-37

Epi

29

Maxifer

31

Representaciones JCR

33

Dini

35

TBM

35

Lecotex

35

Complementos Deportivos

37

Plasticual

39

Bluetools: Vigas H20 para construcción 45 Encofrado de hormigón de alto rendimiento.

Estudio Contable Impositivo López

41

Bluetools: Nuevos compresores de aire OIL LESS (sin aceite), Duroll de tecnología avanzada.

Uranga

43

Industrias Polo

43

Sociedad: Ferreterías: “aggionarse a los 40 nuevos cambios que exige la modernización y el mercado actual”-si bien hace algún tiempo nació la necesidad ahora es una obligación para poder subsistir. . Viyilant: Control de nivel. 42

46

N° 5 - ABRIL - MAYO - JUNIO 2021 Revista Propietaria: Cafamar / www.cafamar.com.ar CÁMARA DE FERRETERÍAS DE MAR DEL PLATA Y ZONA

El editor no se responsabiliza por el contenido

Editor y publicidad: Jorge Enrique Gomez Moreno Diseño: JEGM Contrataciones: +54 9 11 6438 7927 Mail: ventas@codigoferretero.com.ar Sitio Web Revista: www.codigoferretero.com.ar 4 | CÓDIGO FERRETERO

Todos los derechos reservados.

de los artículos firmados, los avisos publicitarios o por los conceptos vertidos por los entrevistados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de los artículos sin autorización escrita de la Dirección.


Exposición Federal de Máquinas, Herramientas y Artículos para Ferreterías y Afines

Encuentro Ferretero 2021 Mar del Plata Del 9 al 11 de diciembre próximo se desarrollará en la ciudad de Mar del Plata Encuentro Ferretero, Exposición Federal de Máquinas, Herramientas y Artículos para Ferreterías y Afines que ya se ha constituido en un verdadero Centro de Negocios en el rubro.

E

l importante evento, que tendrá

ro para que la muestra continúe su

Durante 3 días se presentan las

lugar en el Hotel UTHGRA Domingo Perón, ubicado en Tucumán

crecimiento y se consolide a nivel nacional.

últimas novedades en máquinas,

2662, en la ciudad balnearia, está organizado por la Cámara de Ferreterías y Afines de Mar del Plata

Actualmente es la segunda exposi-

y Zona (CAFAMAR), juntamente con la Asociación de Ferreterías de La

ción en importancia de su especialidad en la Argentina ya que engloba todo el mercado de la fabricación

Plata ( FEYBA) y la Unión de Ferreterías de Buenos Aires (UFERBA).

de productos para ferreterías, herrajes y maquinarias de uso domiciliario o industrial: desde tornillos

Asimismo coorganizan CADEFHA , Cámara Argentina de Fabricantes

hasta productos químicos, pinturas y todo producto que podemos en-

de Herrajes y Afines y CAFFYPSA , Cámara de Fabricantes de Artícu-

contrar en el mostrador de una ferretería. Podrán apreciarse cientos de marcas y las más avanzadas tec-

los de Ferreterías y Proveedores de Servicios de Argentina. Estas entidades impulsan Encuentro Ferrete-

nologías y diseños para comerciantes e industriales. 6 | CÓDIGO FERRETERO

herramientas y equipos; ferretería general; elementos de fijación, bulones y tornillos; materiales para la construcción; sanitarios y gas; pinturas, adhesivos, selladores y químicos; electricidad; seguridad; cerraduras y herrajes; lubricación; jardinería; servicios y aplicaciones para el hogar. Encuentro Ferretero viene a cubrir un espacio vacío en donde fabricantes y distribuidores pueden participar a costos accesibles sin rescindir la calidad de los mejores eventos capitalinos.


CÓDIGO FERRETERO | 7


Exposición Federal de Máquinas, Herramientas y Artículos para Ferreterías y Afines

Encuentro Ferretero 2021 / Mar del Plata

Los visitantes podrán acceder a tarifas promocionales de alojamiento diseñadas exclusivamente para esta ocasión y disfrutar así con su familia de unas mini vacaciones en la mejor época del año de la Ciudad Turística por excelencia de Argentina.

OBJETIVOS • Dinamizar la cadena de valor vinculando de manera directa al distribuidor con el comerciante. • Fomentar el clima de negocios directo en un ambiente óptimo para las operaciones comerciales. Promoción de la cartera de productos. Posicionamiento de marcas. Inserción en el mercado local y zonal. • Favorecer la compra con promociones directas a precios convenientes para los comerciantes del sector. • Tomar contacto con los usuarios y profesionales para fomentar el correcto uso de los productos y fortalecer así la cadena de abastecimiento y comercio minorista.

HORARIO Jueves y viernes de 16 a 22:30 hs Sábado de 15 a 22 hs LUGAR Para la realización del evento hemos elegido uno de los principales hoteles especializados en la realización de congresos y eventos de la Ciudad

de Mar del Plata. El Hotel UTHGRA tiene más de 2000 mts2 de espacio destinado a eventos y cuenta con todas las comodidades para visitantes y expositores. Además el complejo cuenta con un excelente servicio gastronómico y 2 torres, 4 pisos y 3 salones.

INDUSTRIA NACIONAL En esta etapa del Encuentro Ferretero la Industria Nacional tendrá un espacio preponderante. Se destinará el Salón Victoria situado en el 1er piso del hotel para exposición de la oferta de productos argentinos.

RUBROS Artículos de Ferretería; Sanitarios;

DISTRIBUIDORES

Materiales de Construcción; He-

No importa el tamaño de tu dis-

rramientas; Maquinarias; Pinturas;

tribuidora ni tu presupuesto. Encuentro Ferretero está pensado

Electricidad; Seguridad Industrial; Herrajes; Cerrajerías; Pesca, Caza Y Camping; Parque y Jardín; Bazar; Bricolaje; Artesanías, etc.

para que todos puedan participar con un stand a precios accesibles. También podés participar como vi-

PERFIL DE LOS EXPOSITORES

sitante, a fin de tomar contactos con colegas y clientes. La idea pri-

Está destinado a fabricantes, im-

mordial es hacer buenos negocios.

portadores, distribuidores, prestadores de servicios, representantes

Cabe destacar que el aconteci-

y preventistas del sector y comercio minorista.

Municipal por el Partido de General Pueyrredón por ser una cita

8 | CÓDIGO FERRETERO

miento fue declarado de Interés


CÓDIGO FERRETERO | 9


Exposición Federal de Máquinas, Herramientas y Artículos para Ferreterías y Afines

Encuentro Ferretero 2021 / Mar del Plata

imprescindible para todos aquellos que deseen tomar contactos con fabricantes y distribuidores. En este marco, antes del inicio de la temporada y cerca del comienzo del verano, las familias de otras localidades podrán acceder a tarifas promocionales de alojamiento diseñadas exclusivamente para la ocasión, y podrán visitar la ciudad turística más destacada del país de manera tranquila y segura, con todos los cuidados y a bajo presupuesto.

Los visitantes tendrán la posibilidad de disfrutar las playas de la ciudad, dar paseos por la costa, conocer el puerto, el Casino y el Torreón, dar una vuelta por el Centro, ver a los lobos marinos, experimentar los diversos locales gastronómicos que ofrecen sabores y platos únicos, con comidas típicas y deliciosas de Mar del Plata, como los mejores pescados y mariscos de la Costa Atlántica, así como también, degustar churros

El ENCUENTRO FERRETERO 2021 tiene previsto visitar diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires. La etapa de Mar del Plata es organizado por CAFAMAR, con el auspicio de FEYBA, ambas impulsoras de UFERBA, por lo que se pretende desarrollar un canal de participación fundamental entre todas las ferreterías de la provincia articulando con la cadena de valor de cada industria.

rellenos, alfajores y postres, oriundos de la ciudad.

Más información: www.encuentroferretero.com.ar

10 | CÓDIGO FERRETERO


Venta Venta de de Andamios Andamios yy Tablones Tablones

ALQUILER DE ANDAMIOS,, Tablones, Ruedas, Reguladores de Altura, Nudos, Equipos de Balancin o Andamio Colgante, Equipos de Silletero, Arnes y otros Elementos de Seguridad en Obras.

RED DE PROTECCIÓN PARA VENTANAS Y BALCONES - COLOQUELO USTED MISMO -

SEGURIDAD PARA SU FAMILIA SU HOGAR, SU EMPRESA VENTA DE KIT DE REDES DE PROTECCION PARA VENTANAS, BARANDAS Y BALCONES LISTOS PARA INSTALAR

REDES A MEDIDA

ESTE KIT CONTIENE:

- RED 100% TRANSPARENTE DE 0,9 CON ROMBOS DE 5X5 CMS. SOGA PERIMETRAL - PITONES CERRADOS N° 8, TARUGOS Y PITONES SEMI ABIERTOS N°6

VENTANAS CHICA 1,5 x 1,5

BARANDA CHICA 3 x 1,2

BALCON CHICO 5 x 2,7

VENTANAS MEDIANA 2 x 1,5

BARANDA MEDIANA 5 x 1,2

BALCON MEDIANO 7 x 2,7

VENTANAS GRANDE 2,5 x 2,5

BARANDA GRANDE 7 x 1,2

BALCON GRANDE 9 x 2,7

PRECIOS ESPECIALES PARA FERRETERIAS O COMERCIOS. - AL COMERCIO PODEMOS EMBOLSAR CON SU NOMBRE -

Dirección: JOSE HERNANDEZ 238 Mar del Plata Teléfono: 0223 480-0824 Whatsapp: 223-5-229739

Correo electronico: donandamiomdp@gmail.com Página web: www.donandamio.com.ar Instagram: donandamio CÓDIGO FERRETERO | 11 Facebook: donandamio


CAFAMAR

Comenzaron las clases de la Escuela de Formación Ferretera El profesor y los alumnos que dieron inicio a esta capacitación, recibieron el saludo del intendente municipal, el presidente de CAFAMAR y distintas autoridades. “Venimos a darles nuestro apoyo para que puedan realizar esta capacitación y aprender todo lo necesario para llevar adelante esta hermosa tarea de ser un “ferretero

Primera clase en las aulas cedidas por UCIP . de la escuela de formación ferretera

L

os primeros minutos del ini-

Ares; el Secretario de Educación

cio de la Escuela de Formación

Municipal, Sebastián Puglisi; el Se-

Ferretera contaron con la presen-

cretario de Desarrollo Productivo

cia del Intendente Municipal, Gui-

Municipal, Fernando Muro,

llermo Montenegro; el presidente

En

de confianza’” les dijo

de CAFAMAR, Roberto Di Nucci;

alumnos el presidente

jeres Ferreteras; el vicepresidente

de CAFAMAR, Roberto Di Nucci.

Olga Martínez, Presidenta de Mude CAFAMAR, Miguel Ventura; el Secretario de CAFAMAR Gustavo

primer

lugar

el

Intendente

Montenegro aseguro frente a los alumnos. Que esta propuesta de CAFAMAR es una muy buena oportunidad para el aprendizaje del rubro ferretero y ha tenido una buena respuesta en la sociedad. Es la posibilidad para poder desarrollarse y desenvolverse en el oficio, les da a ustedes el poder laburar, y sabemos la importancia del trabajo. Que la Cámara de Ferreteros haya tomado la iniciativa junto a la UCIP, les dé este lugar, es un gran trabajo en conjunto. de izq a derecha - el Secretario de Educacion de la Mucipalidad Sebastian Puglisi - Presidente de CAFAMAR Roberto Di Nucci , y el Sr Intendente de General Pueyrredon Guillermo Montenegro

12 | CÓDIGO FERRETERO


CÓDIGO FERRETERO | 13


CAFAMAR

Comenzaron las clases de la Escuela de Formación Ferretera

Acto de inauguracion de la Escuela de Ferreteros, de izq a derecha - el Secretario de Educacion de la Mucipalidad Sebastian Puglisi - Sectretario de CAFAMAR Gustavo Ares, . el Sr Intendente de General Pueyrredon Guillermo Montenegro , Presidenta de la Union de Ferreteruias de la Provincia de Buenos Aires Olga Martinez , Viceprecidente de CAFAMAR Miguel Ventura y el Secretario de Desarrollo Productivo e Innovación de la Municipalidad de General Pueyrredon Fernando Muro. Seguidamente remarcó que se ano-

MAR contó que “este curso es un sue-

taron muchísimos y seguramente

ño cumplido de esta joven Cámara.

se buscará darle la mejor capacita-

En la Comisión Directiva, no somos

ción a cada uno de ustedes.

tantos, pero trabajamos en equipo

Les agradezco el esfuerzo de to-

y cualquier proyecto se hace rea-

dos y sus familias, porque para que

lidad. Los que hacen este curso,

cada uno de ustedes esté acá, se-

tienen un sueño, y lo van a cum-

guro hay alguien ayudando en la

plir. Vienen acá por elección. Van a

casa. Felicitaciones a CAFAMAR,

aprender que en una ferretería, lo

ces hombres y mujeres se encuen-

UCIP, los profes y especialmente a

primero que hay que hacer es escu-

tran con un problema en su domicilio,

los alumnos”.

char al cliente, y se van a convertir a

lo intentan resolver y la primera con-

lo largo del tiempo en ferreteros de

sulta que realizan es a su ferretero de

confianza.

confianza” explicó Di Nucci.

“En una ferretería hay más de 16.700

Por último destacó su agradeci-

artículos diferentes, y cada uno de

miento y el de CAFAMAR, “al Inten-

ellos con una aplicación distinta. Yo

dente Montenegro, a Blas Taladrid,

doy pequeños tips que se ven en el

de UCIP, que al igual que la Cáma-

programa de televisión de CAFA-

ra, dan siempre un metro más. Estas

MAR y los vamos a compartir acá,

aulas son el resultado de un gran

en las clases. Hay muchos que se

esfuerzo. Recibimos el permanen-

han anotado para aprender a cómo

temente espíritu de colaboración

resolver los problemas. Cuantas ve-

de la UCIP.

Por su parte, el presidente de CAFA-

Las clases presenciales se dictan en la sede de La Union de Comercio Industria y Produccion UCIP .

14 | CÓDIGO FERRETERO

Palabras de bienvenida de las autoridades para los alumnos


CÓDIGO FERRETERO | 15


CAFAMAR

9 Pasos para empezar a vender online Un agradecimiento especial a la UCIP y los profesores a cargo, el Ingeniero Julio Bianchi y el profesor Facundo Leoz quienes llevaron adelante los cursos de la escuela presencial y virtual con más de ��� alumnos . Te acercamos un instructivo con 9 pasos para comenzar a vender online con indicaciones sencillas, recomendaciones de plataformas y consideraciones legales para tener en cuenta. Desde UCIP te brindamos herramientas para que las medidas sanitarias y las restricciones no perjudiquen tu negocio. Animate al desafío y empezá a vender online

Elegir el nombre y el dominio de tu tienda online Para registrarlo en nic.ar en donde podrás obtener la extensión .com.arlo primero que tenés que hacer es verificar que el nombre elegido esté disponible, eso lo debes comprobar ingresando a https://nic.ar/buscar-dominio Una vez elegido el nombre para iniciar el trámite debes contar con CUIT/CUIL; con una Clave Fiscal Nivel 3; y servicios adheridos en AFIP. El valor del trámite para un dominio .com.ar es de $270, y tiene una vigencia de 1 año pudiéndose renovar de forma periódica. Para más detalles te recomendamos ingresar aquí Alta de Dominio en Internet •••

Link de refencia:

www.nic.ar

Elegir una empresa de hosting (Necesario dependiendo la plataforma elegida para realizar la tienda)

El hosting es el lugar donde vas a elegir que sea “hospedada”tu tienda online. Es importante elegir una empresa que garantice el espacio suficiente para la tienda y una buena velocidad de conexión, esto te evitará el problema de que la tienda se haya “caído”y no esté disponible para tus clientes. Si no sabés que hosting contratar podes encontrar un montón de opciones en Google. Te recomendamos que elijas alguno que tenga asistencia técnica las 24 hs. •••

Link de refencia:

Hosting Tienda Nube

16 | CÓDIGO FERRETERO


29

Av. Pte Juan Domingo Perón 3513 - San Justo - Buenos Aires Tel./Fax: (011) 4482- 2498 / 3401 / 6551 E-mail: aislantes@ciudad.com.ar Página Web: www.aislantessh.com.ar


CAFAMAR

Los � pasos que debes seguir para empezar a vender online

Evaluar y seleccionar la plataforma para crear tu tienda online En este punto existen varias posibilidades, podés contratar un programador que diseñe y arme tu tienda online según configuraciones particulares o puedes comprar un plan en distintas plataformas que ya cuentan con formatos de tiendas online creadas. Te proponemos la comparación entre tres software para que evalúes y sigas investigando: MercadoShop, Tienda Nube y WordPress + wooCommerce MercadoShop

Tienda Nube

WordPress + wooCommerce

Descripción

Es una empresa canadiense de comercio electrónico. Ofrece plantillas y módulos para el diseño de la tienda

Empresa argentina que comienza en el año 2010. Autogestionable sin conocimientos técnicos.

WordPress es software libre y de código abierto. Para crear la tienda online se debe sumar el plugin WooCommerce, que agrega las funciones de carrito de compras que todo ecommerce necesita

Posibilidade s en cuanto al diseño de la tienda

Ofrece plantillas prediseñadas. Algunos aspectos se pueden personalizar

Brinda una buena variedad de plantillas y de opciones de personalización en cuanto a tipografías, colores y bloques de diseño.

Las opciones son casi ilimitadas. Existen infinidad de plantillas o themes (gratuitas y pagas) que se pueden utilizar para darle un diseño único a nuestra tienda. La desventaja es que puede llevar mucho tiempo la puesta a punto, especialmente si no tenemos experiencia trabajando en WordPress

Facilidad de uso e implementa ción de la tienda online

Interfaz sencilla y no es necesario tener una experiencia previa.

Todos los menúes están bien ordenados y tienen una lógica fácil de seguir

Es la más difícil de aprender y dominar si no contamos con conocimientos de desarrollo web

Costo de mantener un eCommerce

El Plan Basic Shopify tiene un costo de USD$29/ mensual + 2% del costo por transacción

El plan más económico es el Full que tiene un costo $799/mes + 2% costo por transacción

Algunos de los pluggins necesarios para optimizar la tienda son pagos.

18 | CÓDIGO FERRETERO


CAFAMAR

Los � pasos que debes seguir para empezar a vender online

Preparar los productos para publicar Es necesario tener fotos de todos los productos que vayas a subir a tu tienda online. También es importante escribir una descripción para cada producto a través de la cual el cliente pueda conocer los detalles específicos. Amplía la información con detalles del producto, fotos, métodos de uso, etc. En el título y la descripción del producto sería bueno contar qué beneficios aporta, para qué sirve, características del producto/servicio y qué problemas soluciona, entre otras cosas. Por otro lado recordá tener definido el valor del producto y el stock del mismo.

Seleccionar el sistema de entrega En el marco de la pandemia debes elegir uno de los sistemas de entrega que el Gobierno Nacional habilitó para transitar. Se encuentran opciones como OCA, Correo Argentino, Andreani y los sistemas de delivery como Glovo, Pedidos Ya, Rappi, entre otros. Debes tener en cuenta si el local asumirá el gasto del envío o se lo cobrarás a tu cliente. Fuera del tiempo del aislamiento, también existe la posibilidad de elegir “Retirar en el local” •••

Link de refencia:

OCA

Correo Argentino

Andreani

Rabbione

Elegir el medio de cobro Ofrece varios métodos de pago a tus clientes. Debes evaluar opciones como Mercado Pago, Todo Pago o CAME Pago que son sistemas que te permiten el cobro con tarjetas de crédito y débito. Es importante tener en cuenta la comisión que cobra cada uno de estos sistemas en la transacción •••

Link de refencia:

Mercado

PagoTodo

20 | CÓDIGO FERRETERO

PagoCAME


CAFAMAR

Los � pasos que debes seguir para empezar a vender online

Elegir el medio de cobro

Mercado Pago

Todo Pago

CAME Pago

Tarjeta de Débito Tiempo de acreditación y Comisión sin IVA Acreditación: Inmediata Comisión: 4,60%

Comisión: 5,99% Acreditación: 48 horas

Acreditación: 24 horas Comisión: 1,90%

Tarjeta de Crédito 1 Pago Tiempo de acreditación y Comisión sin IVA Acreditación: Inmediata Comisión: 4,60%

Comisión: 5,99% Acreditación: 48 horas

Acreditación: 10 días Comisión: 2,90%

¿Cuánto recibo si cobro $1000? Operación Base $1000 IVA incluido *No se incluyen retenciones y percepciones de impuestos Nacionales y Provinciales a los efectos de simplificar el análisis.

Tarjeta de Crédito: $927,52

Tarjeta de Crédito: $944,30

Tarjeta de Crédito: $964,90

Tarjeta de Débito: $927,52

Tarjeta de Débito: $973,40

Tarjeta de Débito: $977,00

Formulario 960/D - Data Fiscal en un sitio web Los sitios web de quienes realicen operaciones de venta de cosas muebles, locaciones y prestaciones de obras y/o servicios por cuenta propia y/o de terceros, deberán colocar en un lugar visible de su página principal, el logo Formulario 960/D– Data Fiscal. Para generar el código que debés incluir en la portada de tu sitio web podés seguir este tutorial: ¿Cómo agregar el código de Data Fiscal de la AFIP? •••

Link de refencia:

AFIP

22 | CÓDIGO FERRETERO


CAFAMAR

Los � pasos que debes seguir para empezar a vender online

Integrar y vincular las redes sociales Para potenciar la difusión de tu Tienda Online es necesario que utilices tus redes sociales como puede ser Facebook o Instagram para promocionar tus productos. Es importante que puedas integrarlas a tu tienda para que desde cualquiera de ellas tu cliente sea redireccionado a tu ecommerce.

Planificar tu estrategia de marketing digital Crea tu propia estrategia de marketing online: Realiza ofertas especiales, prepara una estrategia de publicaciones, organiza concursos, realiza un seguimiento personalizado de tus clientes, utiliza el email marketing, el whatsapp business y todas las herramientas disponibles que ayuden a dar a conocer tu Tienda Online.

Agregar el botón de arrepentimiento El botón de arrepentimiento es un link que deben incluir las páginas web que venden productos o servicios para que el comprador pueda revocar fácilmente su compra. El “botón de arrepentimiento”debe ser un link de acceso fácil y directo desde la página de inicio del sitio de Internet. Debe estar en un lugar destacado y visible. Algunas consideraciones a tener en cuenta: · El vendedor no puede pedirle al consumidor que se registre o haga algún otro trámite para usar el botón de arrepentimiento. · El consumidor tiene un plazo de 10 días corridos contados desde que recibió la compra o desde que celebró el contrato. · A partir del arrepentimiento del cliente, el proveedor tiene 24 horas para informarle el número de código de identificación de su trámite. · Los gastos de devolución corren por cuenta del vendedor. El cliente solamente debe poner a disposición del vendedor la compra realizada para hacer la devolución. •••

Más información en la Resolución 424/2020 Secretaría de Comercio Interior

24 | CÓDIGO FERRETERO


CAFFYPSA

L

a CAMARA ARGENTINA DE FABRICANTES DE ARTICULOS DE FERRETERIAS Y PRESTADO-

RES DE SERVICIOS AFINES (CAFFYPSA) es una Cámara joven de participación empresarial, que se ha convocado para representar, defender y promover el impulso de nuestra actividad industrial ferretera en el mercado nacional y exterior. Sus socios fundadores tenemos un enorme entusiasmo para seguir colaborando con más trabajo, para el desarrollo de nuestra querida Argentina.

Para el fabricante, la Muestra permite, a costo ac-

Sabemos que son épocas que el país necesita

cesible, explicar las particularidades de sus pro-

del mayor esfuerzo de todos para salir adelan-

ductos en forma directa y recibir la devolución de

te, creemos que hay etapas de la historia en la

los propios ferreteros, cuya opinión es fundamen-

que la organización es indispensable para for-

tal para mejorar y desarrollar productos.

mar parte de la transformación. Todos nuestros asociados componen un equipo que trabaja con sentido de unidad e identidad con esa convicción.

Lamentablemente desde abril del año pasado por el contexto sanitario, no se pudieron realizar las Muestras previstas para el 2020 y el 2021 pero, previendo un mejoramiento ostensible de

En este sentido, una de las acciones de nuestra

la situación para este fin de año, estamos acom-

Cámara es la organización de la “Muestra Indus-

pañando a CAFAMAR en el 4to. Encuentro Fe-

tria Ferretera”, la cual recorre el país llevando

rretero, Mar del Plata 2021 como lo hicimos en

las novedades de la Industria Nacional del rubro

el 2019, con las mejores expectativas con miras

ferretero, con el fin de hacer conocer al comer-

a un futuro próximo de prosperidad y buenos

ciante las bondades y características de nuestra

negocios. No te pierdas la experiencia de exhi-

oferta, para que pueda decidir sobre su negocio

bir, mostrar y concretar nuevas oportunidades

con todo el conocimiento posible.

comerciales. ¡Los esperamos!

Encontranos en: https://www.facebook.com/caffypsa/   https://www.facebook.com/muestraferretera/  Seguinos en IG: https://www.instagram.com/muestraindustriaferretera/

26 | CÓDIGO FERRETERO


CÓDIGO FERRETERO | 27


Se firmó la paritaria de Comercio Se acordó un incremento salarial a abonarse en � tramos no remunerativos y no acumulativos de �� cada uno.

L

a Cámara Argentina de Comercio y Servicios

Lo pactado tiene vigencia desde el 1° de abril de

(CAC), la Confederación Argentina de la Me-

2021 y hasta el 31 de marzo de 2022, sin perjui-

diana Empresa (CAME), la Unión de Entidades

cio de lo cual las partes se comprometieron a

Comerciales Argentinas (UDECA) y la Federación

reunirse en el mes de enero de 2022 para ana-

Argentina de Empleados de Comercio y Servi-

lizar las variaciones económicas que pudieran

cios (FAECyS), suscribieron el nuevo acuerdo

haber ocurrido.

paritario 2021 para la actividad mercantil. Las

Se aclara que los incrementos del presente

partes pactaron un incremento salarial del 32% sobre las escalas de las remuneraciones básicas del CCT N° 130/75 a cuyo efecto se tomará como base de cálculo los valores expresados para el mes de mayo de 2021.

acuerdo no son vinculantes para los acuerdos salariales que pudieran suscribirse en el ámbito de la ciudad de Rio Grande, provincia de Tierra del Fuego, sin perjuicio que las sumas resultantes de los incrementos pactados constituyan el mínimo

El mencionado incremento del 32% se abonará

convencional vigente a partir de la homologación.

en forma de asignación no remunerativa (Art. 6

Asimismo, se informa que dentro del marco de la

Ley 24.241), en su valor nominal y no acumulativamente, y en cuatro tramos: 8% en mayo, 8% en septiembre, 8% en enero de 2022, y 8% en febrero de 2022.

emergencia sanitaria decretada por Ley 27.541, y en especial atención a la situación en que se encuentra nuestro país con motivo de la pandemia COVID-19, las partes signatarias acordaron

Los incrementos de los meses de mayo y sep-

una Contribución patronal solidaria, excepcional

tiembre mantendrán su carácter de no remunera-

y extraordinaria, por única vez y exclusivamente

tivo hasta el mes de enero de 2022, momento en

por el plazo de vigencia del acuerdo en cues-

que se incorporan a los nuevos básicos de conve-

tión, equivalente a la suma de $ 300 mensua-

nio. Asimismo, los incrementos de los meses de

les, por cada trabajador comprendido en el CCT

enero de 2022 y febrero de 2022 se incorporan a

130/75, y siempre que el trabajador mantenga

los básicos en el mes de abril de 2022.

contrato vigente.

Es importante destacar que los incrementos

Por último, se resolvió prorrogar en idénticos

acordados no tienen impacto sobre los adicio-

términos y condiciones, para los meses de abril,

nales del CCT 130/75 mientras mantengan su

mayo y junio de 2021, el Convenio de Emergen-

condición de no remunerativos y, por tanto, no

cia por suspensión de actividades para el sos-

se aplicará ningún equivalente hasta su incor-

tenimiento de los puestos de trabajo y la activi-

poración, a saber: presentismo, antigüedad, ca-

dad productiva.

jero, armado de vidrieras, chofer y ayudante de chofer. Tampoco computarán para el cálculo del sueldo anual complementario.

28 | CÓDIGO FERRETERO


Distribuidora Mayorista de articulos de Ferreterias y Cerrajerias

221 5042401

Cno Centenario 2984 - Gonnet - La Plata | Rondeau 1176 - Mar del Plata

CÓDIGO FERRETERO | 29


Amanco Wavin lanza Geotextil Tejido HF, nuevo geosintético con � dimensiones para la construcción El Geotextil Tejido HF aparece como una solución innovadora que ayudará a mitigar los efectos del cambio climático en la infraestructura AMANCO WAVIN presentó su nuevo Geotextil Tejido HF, una innovadora solución dentro del mundo de los geosintéticos. Lanzado al mercado recientemente y como parte de los objetivos de Amanco Wavin para resolver los problemas más relevantes de la ingeniería derivados de la nueva realidad climática, el Geotextil Tejido HF fue desarrollado con una estructura tridimensional, que provee drenaje, refuerzo y separación en un solo producto, para un mejor desempeño mecánico. En un mundo en constante cambio, es necesario

granulares, deformaciones prematuras y pro-

innovar y presentar soluciones de construcción

blemas de compactación en la construcción.

amigables con el medio ambiente, que benefi-

 Separar: al tratarse de un Geotextil Tejido

cian técnica y económicamente a los proyectos.

genera protección ante la contaminación por

Las 3 dimensiones del Geotextil Tejido HF, per-

intercambio de partículas entre materiales

miten:

y evita la mezcla de subrasante con granu-

 Drenar: su desarrollo único y exclusiva combinación de polímeros permite evitar efectos de saturación en el suelo, disminuyendo ex-

lares, para así conservar las características geomecánicas de los materiales en las obras a través del tiempo.

ceso de presión de poros y dando una mayor

 Reforzar: este Geotextil posee una exclusiva

velocidad de evacuación de agua. Además,

configuración que genera mayor fricción en-

su alta permeabilidad evita que sea una ba-

tre el Geotextil y el material de relleno. Esto

rrera que impida el paso de agua entre los

mejora el efecto de membrana tensionada dentro de las estructuras de pavimento, incrementando su desempeño mecánico. Además, permite su aporte mecánico en contacto con cualquier tipo de material de relleno, sin disminuir sus efectos. El Geotextil Tejido HF puede ser utilizado en la construcción de estructuras de pavimento en rutas y aeropuertos, muros y terraplenes reforzados, vías ferroviarias, desecación de lodos y para el control de erosión, entre otros.

30 | CÓDIGO FERRETERO


CÓDIGO FERRETERO | 31


TIPS FERRETEROS

Cómo colocar ficha terminal en cable coaxil (y no fallar en el intento..) POR ROBERTO DI NUCCI

Es muy frecuente que nuestros clientes rechacen los terminales para cable coaxil que vienen para ser enroscados sobre el mismo cable. La excusa gene-

ralmente, es que “Se salen con facilidad” Y lo dicho es cierto, simplemente porque están mal colocados. 0,5

Hay una treta comanche muy simple y que pocos

0,5

conocen. Resulta que el diámetro del cable coaxil (especialmente, el RG-6) tiene el mismo diámetro que la circunferencia que tiene rosca en el terminal y resulta muy difícil enroscarlo sobre el cable. El trámite para solucionarlo, es muy sencillo, y poco conocido.

Es necesario, practicarlo y enseñárselo al cliente: 1º Cortar la punta del cable 1/2 cm tal que quede el alambre de cobre libre. Rebaje!!

2º Cortar el forro del cable, otro 1/2 cm, sin llegar a la malla metálica. 3º En el forro hacer un pequeño rebaje (3mm aprox) como quién le saca punta a un lápiz. 4º Ahora sí, se podrá enroscar el terminal, tomando con firmeza el cable, y haciendo girar el terminal sobre él, hasta que el alambre de cobre quede al ras del terminal.

Puede “tirar” de él y no se saldrá... quedando firme... y siendo necesario “desenroscarlo” con firmeza, si se desea sacarlo por alguna causa. Espero haber sido claro y de utilidad con éste pequeño consejo.

32 | CÓDIGO FERRETERO


VENTA SOLO DISTRIBUIDORES

representaciones Agente comercial de las siguientes fábricas: • ARRUCA - Cadenas especiales y a medida. • BOXING - Rodillos para pintores. • ENTRE TUBOS - Caños de polietileno. • LM GAS - Anafes industriales. • METALÚRGICA LEGUIZAMÓN - Soportes para split y tendederos de pie. • PABLO RUSCITTO - Importador de artículos ferreteros. • PLÁSTICOS SAN FRANCISCO - Mangueras de riego. • PLAST MACHINE - Fratachos y artículos plásticos para la construcción. • TELPLAST - Pegamentos y adhesivos. • VGM - Buzones, cajas fuertes y porteros eléctricos.

Contacto: ventas@jcrrepresentaciones.com CÓDIGO FERRETERO | 33

Whatsapp (0342) 154 389-613


FEYBA

Propietarios de comercios de Ferreterías y Bazares de la Ciudad de La Plata POR HÉCTOR BONATTO

Respondiendo a una gentil invitación formulada por los colegas y amigos de la Cámara de Ferreterías de Mar del Plata y zona atlántica (Cafamar), para qué integremos la edición digital de la revista “Código ferretero”, queremos mediante esta nuestra primera inserción presentarnos ante ustedes

F

EYBA, es una entidad que nació

Ferreterías Bazares y afines de La

A través de estos más de 70 años

un 21 de octubre del año 1947,

Plata, Berisso y Ensenada” (FEYBA).

de trayectoria, son innumerable las

constituida por propietarios de comercios de ferreterías y bazares de la ciudad de La Plata, Ensenada y Berisso.

El origen de su nacimiento y el sustento de su actual vigencia, lo fue siempre la representación y defensa del comercio minorista, ante todos

Su nombre original fue el de “Cor-

los estamentos que así lo deman-

poración de Patrones de Ferreterías

den, como también la presencia so-

y Bazares”, con posterioridad en el

lidaria ante los requerimientos de la

año 2008, le fue cambiado por el

sociedad en el ámbito que se desa-

de “Asociación de Propietarios de

rrolla la actividad comercial.

tareas desarrolladas, siendo una entidad de consulta para muchos organismos del estado provincial y municipal, como así también receptores de representantes de esos organismos para realizar charlas y debates sobre nuevas normas y modalidades impositivas, como lo fueron en su momento el IVA (imp. Valor agregado), impuesto al cheque, aplicación de los servicios electrónicos de pago y rendición impositiva, etc. Dentro del plano gremial, sus integrantes siempre desplegaron fuerzas para que el gremio en general sea cada vez más representativo, no solo a nivel local sino también en el territorio provincial y nacional.

34 | CÓDIGO FERRETERO


CÓDIGO FERRETERO | 35


FEYBA Propietarios de comercios de ferreterías y bazares de la ciudad de La Plata

En tal sentido en oportunidad de realizarse en el año 2004 el primer Congreso Nacional Ferretero, convocado por CAFARA, en la localidad de Huerta Grande (Cba.), concurrió una importante delegación de dirigentes de Feyba. En esa oportunidad se creó la Mesa Coordinadora Nacional

Ferretera

(MECONAFE),

habiendo sido elegido su primer presidente un integrante de Feyba. También en conjunto con las autoridades de Meconafe, los representantes de Feyba, colaboraron y apoyaron la creación de las actuales cámaras ferreteras de Mar del Plata y Rosario (Sta. Fe.) =Cafamar y Caferos-, respectivamente.

to con los colegas de Cafamar, se

rrollo de festivales y entrega de re-

creò el “Museo Itinerante de la He-

galos (Juguetes) para los integran-

rramienta”, el que se presentò con

tes de instituciones que albergan a

lucido éxito en varias localidades

niños que por distintas razones ca-

bonaerenses y en Expoferretera

recen de su núcleo familiar.

que se desarrolla cada dos años en el predio Costa Salguero de la

Durante los años de proliferación

ciudad autónoma de Bs.As. (CABA).

de instalación de locales de gran-

En la actualidad además, cada ins-

des superficies los integrantes de

titución posee su museo contando

Comisión

desarrollaron

cada uno con innumerables piezas

una intensa gestión para impedir

que son la admiración de quienes

el desembarco de esos capitales,

tienen la oportunidad de visitarlos.

Directiva

con múltiples reuniones con legisladores, funcionarios, intendentes y gobernador, participando de innumerables marchas por las calles de la ciudad junto con otras cámaras comerciales, con resultados medianamente positivos, toda vez que algunos pudieron instalarse con la complicidad política y otros desistieron de su interés.

Dentro del marco comercial se acompañò la idea desarrollada por los integrantes de Cafamar con relación al “Encuentro Ferretero”, que ya se desarollò en dos oportunidades en Mar del Plata y una en La Plata, encontrándose en plena activación la próxima para el mes de diciembre del corriente año en Mar del Plata y en proyecto para el

En los últimos años en conjunto con

próximo año en esta ciudad de La

los colegas de Cafamar se creó la

Plata.

“Unión de Ferreterías de la Pcia. de Bs.As.( Uferba), habiendo sido también su primer presidente un integrante de Feyba En este mismo plano, también jun-

Es de destacar que cada año la institución festeja su aniversario en conjuntos con las festividades de navidad y año nuevo con lo cual participan socios, invitados especiales, autoridades, etc., habiéndose logrado concurrencias que han superado las 500 personas. A grandes rasgos, esperemos que esto sirva como presentación para este nùmero de la revista digital Código Ferretero, esperando que para próximas ediciones vayamos realizando notas que reflejen nuestro accionar cotidiano. Los saludamos muy afectuosamente, y deseamos a los responsables de la revista digital “Código Ferretero”, el mayor de los éxitos.

En lo social a través de estas siete décadas Feyba es muy reconocida por las donaciones a entidades de bien público, así como también el festejo del día del niño, con el desa36 | CÓDIGO FERRETERO

Comisión Directiva de FEYBA. Héctor Bonatto - Presidente.


Complementos Deportivos s.a.i.c Balcarce 528, B1603BLL, Villa Martelli. Bs As., Argentina Tel: (54 11 ) 4709-0980 (Lineas Rotativas) www.complementosdeportivos.com

info@complementosdeportivos.com silvina@complementosdeportivos.com osvaldo@complementosdeportivos.com

CÓDIGO FERRETERO | 37


El día que Mar del Plata puso sus ojos en CAFAMAR POR SEBASTIAN PARDO

GUSTAVO ARES Secretario CAFAMAR

L

a Cámara de Ferreteros tiene 15 años de vida. Para algunos

puede ser pocos años y para otros, muchos. Lo cierto es que mirar esa cantidad de años fuera de un contexto, no tiene ningún sentido. Decenas de proyectos importantes se han gestado y hecho realidad beneficiando a la comunidad ferretera de la ciudad de Mar del Plata y la zona y también a empresas y personas del sector. Miles de personas han sido parte de estas actividades como los Cursos de Ferretería, el Desfile de Modas, el Encuentro Ferretero, entre otras. Desde los inicios de está Cámara, uno de los proyectos fundadores esta dirigido a la Capacitación. Y es allí donde los miembros de CAFAMAR pusieron todo su empeño

La iniciativa que llamó la atención de los más cercanos, causó furor en los medios de comunicación de Mar del Plata.

dos a los miembros de la Cámara para que cuenten a la población sobre esta oferta educativa, con publicaciones extensas, notas y

y esfuerzo en los últimos meses

Radios, portales de noticias digita-

móviles en vivo en las principales

para lanzar la primera Escuela de

les, diarios y canales de televisión,

radios e informativos de TV de Mar

Formación Ferretera de la ciudad.

dieron espacios más que destaca-

del Plata y la Costa Atlántica.

38 | CÓDIGO FERRETERO


Sin dudas el principal resultado está dado con un dato claro y objetivo vinculado a los cientos de inscriptos que tuvo la capacitación y la cantidad de interesados para participar a futuro. Pero también es importante reconocer el lugar que tuvo la familia ferretera en estos días, bajo el nombre de CAFAMAR. En las entrevistas con cada uno de los periodistas se dieron todos los detalles de la Escuela de Formación Ferretera, pero

Por ello, celebramos juntos este reconocimiento de toda la sociedad, dispuestos a conocer nuestros proyectos y con la mirada atenta a todo lo que propone CAFAMAR.

aún mejor, las charlas se disparaban a lugares que hacen sentir bien a toda la comunidad ferretera. Y es allí donde surge el reconocimiento público de los medios de comunicación a nuestro rubro, donde se destacó el servicio que se brinda

TUBOS DE PVC FLEXIBLES

a diario en nuestro comercio, asesorando, dando consejos, explicando una y otra vez si es necesario, y siempre recibiendo un poco más la confianza de los clientes. En Mar del Plata y la zona hay cientos de ferreterías. Y son miles y miles las personas que día a día nos visitan, consultan, recorren nuestros comercios y reciben nuestro mejor trato y asesoramiento.

Somos unos apasionados de la calidad, nos dedicamos a la extrusión de tubos de PVC flexibles. Apostamos cada día a la Industria Argentina, promoviendo e innovando el desarrollo de nuevos productos.

Rodriguez Peña 1350 Banfield | Buenos Aires CÓDIGO FERRETERO | 39

www.plasticual.com.ar 011 - 4202-5926


SOCIEDAD

Ferreterías: “aggionarse a los nuevos cambios que exige la modernización y el mercado actual” -si bien hace algún tiempo nació la necesidad ahora es una obligación para poder subsistir SEGUNDA PARTE

Continuando con el artículo, cuya primera parte fue publicado en el número anterior de Código Ferretero, aprovecho en esta segunda parte, a finalizar de enumerar los conceptos que se me ocurrieron que podrían ser de interés para el Sector Ferretero, con el deseo de proveer algunas herramientas que le permitan hacer frente a este momento tan especial que está viviendo nuestra querida Argentina, y que se encuentra extendido a nivel mundial.

POR ROBERTO LOPEZ

4) Personal: Es muy importante aquí entre otras cosas:

principio, porque es muy importante Que es un plan de negocio? Como la

A) Respectar, motivar y premiar

misma palabra lo indica es una pla-

el desenvolvimiento del personal.

nificación del mismo, es decir pre-

Acuérdese que el vendedor es la

guntarse, donde estoy hoy, donde

imagen de la empresa. Si el ven-

deseo llegar, que elementos o re-

dedor está contento va a trasmitir

cursos necesitare para llegar al pun-

la alegría al cliente.

to elegido que puede ser múltiples,

B) Capacitación continua de nue-

primero y fundamental tener ganan-

vos productos que salgan, deben concurrir a las charlas ofrecidas, antes presenciales, ahora por

cias, pero a partir de cuándo, si realizo una gran inversión inicial para poner el negocio no pretendamos

streming o Zoom. E incluso exi-

tener réditos a las pocas semanas.

gir al proveedor el dictado de las

Aquí necesariamente se debe contar

mismas.

con el Asesoramiento externo de un Contador Público Matriculado quien

5) Plan de Negocio. Quizás este

le ayudara a realiza la planificación

punto debiera haberlo puesto al

de sus negocios, definir su estruc-

EFICIENCIA EN LOS CANALES DE VENTA CANALES DE PUBLICIDAD Periódico Televisión Correo Privado

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Flexibilidad, Buena cobertura de Corta vida de reproducción. mercado local. Gran alcance, tiene atractivo por Costo elevado, poco orden de exposición, combinación de movimiento y menor selectividad de la audiencia. sonido. Costo relativamente alto para el nivel de Selectividad de la demanda, reproducción. flexible. Solo sonido de menor nivel de atención. Tarifas más dispersas.

Radio

Uso masivo, alta selectividad demográfica, bajo costo.

Revistas

Alta selectividad de la demanda. Disponibilidad de espacio publicitario, parte de la circulación se pierde. Dispersión, no asegura la venta concreta, Foco en los consumidores de la puede generar efectos negativos de imagen Web, Sofisticados, flexibles. si no hay una adecuada política de seguimientos de comentarios, ya que los mismos son inmediato. Flexibilidad, gran exposición No hay selectividad de audiencia. repetida de bajo costo.

Internet y Redes Sociales Publicidad exterior

40 | CÓDIGO FERRETERO


SOCIEDAD

Ferreterías: “aggionarse a los nuevos cambios que exige la modernización y el mercado actual”

tura, sus necesidades de financiamiento, punto de equilibrio (donde

QUE CONDICIONES CAMBIARON PARA GENERAR EL PLAN DE NEGOCIOS

no se gana ni pierde) calcular los gastos fijos mensuales, el costo de subir las persianas, además del asesoramiento impositivo y contable mensual correspondiente. Si bien debemos a agradecer a

La competencia puede ser diferente.

El Comercio eléctronico ya no es una alternativa futura, es una realidad.

nuestros abuelos y el esfuerzo reali-

El consumidor compara continuamente y lo puede hacer.

zado en sus emprendimiento cuando llegaron al país con un pequeño bolsito con casi nada adentro, y supieron trabajar, sufrir, avanzar y construir nuestro país, también debemos tener en cuenta que el mundo va evolucionando a pasos

Pueden aparecer nuevos segmentos de negocio. alcanzó a nuevos clientes?

agigantados, especialmente en lo que se denomina Área del Conocimiento, (todo lo que tiene que ver

Multiples canales de venta deben ser analizados.

Los medios de pago elétronico son de uso continuo.

con computación comunicación teniendo en cuenta como herramienta

CUADRO PREPARADO POR EL DOC. FERNANDO GARCIA.

las redes sociales. La comunicación con el cliente para poder venderle se le deba prestar mucha atención y participar de las mismas, sin dejar de lado lo que es la planificación del negocio a fin de adoptar las decisiones acordes con el éxito que se espera tener.

Estudio Contable Impositivo C.P.N. Roberto E. Lopez C.P.N. Mariano F. Lopez marianofedericolopez@gmail.com Asesores De C.A.F.A.M.A.R C.P.N. Roberto E.lopez

CÓDIGO FERRETERO | 41


Viyilant presenta: Control de nivel EL MODELO de Control de Nivel Hermético TI, goza con una garantía de 5 años debido a que se logró reducir el porcentaje de productos no conformes a 0,02% (2 unidades cada 10.000 fabricadas)

CONTROL DE NIVEL VIYILANT TI

Cada unidad cuenta con un indicador de lote, que permite realizar una correcta trazabilidad a través de nuestro Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015, el cual implementamos y mantenemos activo desde el 2005. Somos la única empresa de Argentina que fabrica y exporta sus productos a más de 30 países, y entre nuestros clientes se encuentran grandes importadores y fabricantes del mundo. A nivel Nacional somos líderes en unidades fabricadas y en variedad de modelos, apostamos por el desarrollo de la Industria Argentina competitiva y de calidad.

ÚNICO CON 5 AÑOS DE GARANTÍA! CON SELLO DE SEGURIDAD ELÉCTRICA

NUEVO MODELO PATAGÓNICO CON ÁNGULO DE CORTE DE 20º (PARA TANQUES FLAT) Este modelo está especialmente diseñado para los tanques de baja altura, llamados patagónicos, o cualquier uso donde se requiera un margen menor entre los niveles máximos y mínimos de trabajo.

NO contiene Mercurio.

Viyilant garantiza la hermeticidad total del producto a través del proceso de reinyectado a presión y prueba de hermeticidad unitaria. Es de funcionamiento mecánico, dotado de un microswitch Honeywell de

16 amp. Diseñado especialmente para que la turbu-

lencia del agua no afecte su funcionamiento.

42 | CÓDIGO FERRETERO

El mismo modelo es apto para tanque elevado o cisterna.


INDUSTRIAS AL SERVICIO DE LA CONSTRUCCIÓN

Fabricantes de Carretillas Baldes - Hormigoneras Carritos - Andamios - Puntales

Av. Argentina 5751 - C1439HQK - CABA - Argentina • Tel/Fax: (54-11) 4601-2870 / 4602-7099 e-mail: info@industriaspolo.com • www.industriaspolo.com CÓDIGO FERRETERO | 43


CONTROLES DE VIDA VIYILANT | UN MODELO PARA CADA NECESIDAD

CONTROL DE NIVEL TF DE VIYILANT

Fabricado y diseñado especialmente para el control automático de niveles en tanques industriales, líquidos cloacales, o aplicaciones con altos índices de turbulencia y suspensión de sólidos. El control de nivel hermético VIYILANT TF, está diseñado para el control automático de electrobombas y motores en tanques industriales de líquidos cloacales, con altos índices de turbulencia y suspensión de sólidos. Su di-

seño libre de toda irregularidad, evita que se adhieran sólidos a su cuerpo, su peso y contrapeso interno, evitan falsos contactos de la bomba. Fabricado en polipropileno atóxico con doble cámara de sellado, lo hace totalmente hermético, su cable especial de Goma Termoplástica o Neopreno alarga la vida útil del producto. Este modelo tiene la particularidad de no flotar en la superficie como otros controles, se mantiene suspendido y sumergido en el líquido. Impidiendo que el cable pueda enredarse. Su uso

habitual es en pareja, con el objetivo de determinar un diferencial de nivel tal como lo requiere cada aplicación. Su instalación y conexionado es muy sencillo, se debe fijar el cable mediante un precinto asegurando la altura deseada dentro del tanque o cisterna como se ilustra en la figura adjunta. Para un correcto funcionamiento, se debe dejar una distancia mínima de 15 cm entre el amarre y el interruptor. Se pueden agregar otras unidades de Control TF para obtener diferentes señales, alarmas o utilizar uno de emergencia.

CONTROLES DE VIDA VIYILANT | UN MODELO PARA CADA NECESIDAD

Para más Información ingrese en www.viyilant.com.ar o contacte al (+5411) 4674 3998

44 | CÓDIGO FERRETERO


CÓDIGO FERRETERO | 45


Nuevos compresores de aire OIL LESS (sin aceite), Duroll de tecnología avanzada FABIÁN DUCA | Responsable de Prensa Bluetools / Duroll ®

La pureza del aire es muy importante para muchas aplicaciones en las que la gota más pequeña de aceite, puede generar daños en el producto o afectar negativamente al equipo. Dependiendo de la aplicación, una tecnología determinada de aire

E

comprimido puede ofre-

presores de aire Oil Less no contienen

tanto, se necesita un conocimiento

aceite en todo el sistema, y por ello,

profundo de la calidad del aire com-

cer ventajas sobre otra.

eliminan cualquier riesgo de que el

primido y de los estándares de prueba

aceite pueda contaminar el aire. Cada

necesarios, para lograr los niveles de

La línea de compresores

producto de la línea Oil Less de Duroll,

pureza que se tienen que obtener, de

se desarrolla con ingeniería de avan-

acuerdo a la aplicación que se realice.

zada, lo que genera como resultado

En tal caso, será necesario contar con

aire comprimido puro y de alta calidad.

un equipo de purificación que cumpla

Oil Less de Duroll, te brinda la flexibilidad de

n contraposición a los compreso-

aceite lubricante se puede trasladar

res lubricados con aceite, los com-

al sistema de aire comprimido. Por lo

los requisitos suficientes.

varias tecnologías complementarias entre sí, para satisfacer todas las necesidades del mercado.

CUÁNDO ELEGIR UN COMPRESOR DE AIRE SIN ACEITE

La Organización Internacional de Normalización (ISO) determina estos estándares y los niveles de calidad de

Los compresores de aire lubricados

aire necesarios de acuerdo a cada

con aceite, suelen utilizar aceite en la

caso, ellos nos ayudarán a definir si

etapa de compresión para sellar, lu-

será o no conveniente, la inversión

bricar y enfriar. Durante el trabajo, el

en un compresor Oil Less. En el caso

46 | CÓDIGO FERRETERO


de que los niveles de calidad de aire

Nuestras líneas se encuentran dise-

Te invitamos a dar un salto cualitativo

requeridos sean altos, un equipo Oil

ñadas para durar, poseen formatos

en tus procesos, trabajando con má-

Less adecuado proporcionará la ca-

robustos y de construcción simple,

quinas y herramientas de calidad.

lidad y la tranquilidad, que toda em-

pero moderna.

presa necesita para trabajar en forma óptima.

Su mantenimiento se realiza de forma sencilla y sus modos de opera-

Más información de la gran

Determinar el tamaño del compresor

ción son fáciles de maniobrar, con

variedad de productos que ofrece

de aire Oil Less que se necesita, será

opciones de control de aire para po-

Abrafer:

de gran ayuda en el proceso de deci-

der administrar el flujo de acuerdo a

www.bluetoolssrl.com.ar

sión. Nuestros distribuidores autoriza-

las necesidades.

dos lo ayudarán a evaluar qué compresor será el más apropiado para su aplicación específica.

LA MEJORA TECNOLÓGICA Y EL AUMENTO DE RENTABILIDAD Actualmente nos encontramos en un momento donde en forma permanente, surgen nuevos productos que logran mejores rendimientos o que incorporan características y beneficios claves para su uso. En general, estas nuevas características buscan ofrecer incrementos en la rentabilidad de los procesos, consumiendo menos recursos. Dentro de este conjunto de productos y conceptos, se encuadran nuestras líneas de compresores Oil Less de Duroll. Estamos absolutamente comprometidos con la calidad y la innovación, entendiendo las necesidades de los consumidores y del mercado. En este caso, para poder ofrecer productos que garanticen la completa pureza del aire, ayudando a las empresas de todo el país a cumplir y superar sus objetivos de producción y calidad. El ámbito de las aplicaciones específicas de nuestra línea Oil Less, incluyen a los sectores de alimentos y bebidas, productos farmacéuticos, electrónicos, sanitarios y generación de energía, entre muchos otros. CÓDIGO FERRETERO | 47


48 | CÓDIGO FERRETERO

Profile for Cafamar Mar del Plata

Revista Código Ferretero # 5 - Junio 2021  

Revista Código Ferretero # 5 - Junio 2021  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded