Issuu on Google+

Digital Indalofoto

NĂšMERO 2/ ENERO DE 2013

revista trimestral grupo indalofoto


INDICE

REVISTA INDALOFOTO DIGITAL Nº 2 Edición enero 2013 Redactor Jefe: Cristóbal Barea Diseño y Maquetación: Carmen Pascual José Francisco Góngora Equipo Redacción: Miguel Hidalgo Luis de la Poza Ángel Soler Chencho Ruíz Rafael Ramos José Miguel Martínez

Colaboraciones: Javier Pérez Alfredo Romero DISEÑO DE PORTADA:

3

EDITORIAL

4

¿QUIÉNES SOMOS?

8

HUMOR DEL FOTÓGRAFO

11

OPINIÓN:

AGRUPACIONES FOTOGRÁFICAS ¿HACIA DÓNDE? 14

JARAPILLA

40

AFAL

52

ESPÍRITU INDALIANO

58

COMIDA E IMAGEN

62

CÁMARAS DE COLECCIÓN

65

QUÍMICA Y DECIBELIOS

Carmen Pascual

ABBIE ROAD 68

BIBLIOTECA INDALOFOTO

MAN RAY 69

FOTOGRAFÍA DE VIAJES

CROACIA Foto de portada revista AFAL Nº 6 NOVIEMBRE-DICIEMBRE 1956 © Grupo Indalofoto

92

PORFOLIO INDALOFO

MARIBEL MARTÍNEZ 101

NOS MOVEMOS


EDITORIAL Afrontamos el segundo número de nuestra revista coincidiendo con la llegada del nuevo año. Seguimos con el mismo entusiasmo con el que empezamos nuestra singladura y pretendemos aprovechar la experiencia para pulir contenidos ampliando algunos conceptos y reduciendo o incluso suprimiendo otros espacios. Todo lo realizamos con el objetivo de poder ofreceros artículos y noticias de interés fotográfico. Para ello hemos llevado a cabo sondeos de opinión entre nuestros socios y simpatizantes. Espero de todo corazón que este nuevo año nos traiga a todos mejores tiempos y magníficas fotos, un saludo.

3 Miguel Hidalgo Presidente del grupo Indalofoto


4

Indalofoto Grupo

¿Quienes Somos? El Grupo Indalofoto es una asociación formada por fotógrafos amateurs y profesionales, con sede en Almería, que busca la promoción y desarrollo de la fotografía en todas sus vertientes. Fundado en 1982, perdura hasta nuestros días acogiendo a artistas y amantes de la fotografía de diferente índole, estilo y formación fotográfica.

Nuestra Sede Social se encuentra en:

Grupo INDALO FO

¿Qué Actividades Hacemos? Exposiciones: Desde su primera muestra colectiva en el desaparecido Casino Cultural de Almería en 1982, el Grupo Indalofoto no ha dejado de promover la actividad expositiva, tanto con carácter individual como colectivo, siendo uno de sus principales objetivos acercar a través de las mismas el trabajo de los socios al público.

C/ Padre Picazo, 31 Todos los años se organizan dos o 04002-ALMERIA tres exposiciones, en ocasiones con una determinada temática y en otras de es950 25 52 74 tilo libre, donde cada autor presenta su trabajo de una forma más personal. info@grupoindalofoto.com


Salidas y quedadas fotográficas: Disfrutar de la fotografía mediante la realización de salidas fotográficas y culturales es otra de las actividades que se promueven dentro del grupo, siendo una oportunidad genial para compartir experiencias y vivir buenos momentos, tanto personales como fotográficos, rodeado de profesionales y amantes de la fotografía.

Cursos y seminarios fotográficos: La fotografía es un mundo en constante evolución. El Grupo Indalofoto se encarga de la organización de cursos con la finalidad de que tanto socios como no socios desarrollen su potencial con las herramientas y conocimientos necesarios para ello. Cursos que van desde la composición fotográfica, el uso básico y avanzado de cámaras digitales, iluminación natural y de estudio, así como las últimas técnicas de revelado y postprocesado, etc. Aunque los cursos se ofertan al público en general, los socios cuentan con ventajas tales como la gratuidad en la mayoría de ellos, descuentos en otros, prioridad a la hora de la matriculación, etc.

Ayuda en el montaje de exposiciones individuales: Objetivo del Grupo es la ayuda al socio que quiera realizar su propia exposición fotográfica, brindando un valor añadido necesario para su montaje, tanto a nivel de conocimientos, como en el préstamo de materiales, ayuda en la con-

fección de cartelería, herramientas y mesas de corte, iluminación auxiliar, etc.

Promoción Individual de los fotógrafos: El Grupo Indalofoto da cobertura a la promoción individual de sus socios, ayudándoles a darse a conocer y proyectarse. En ese sentido, se hace hincapié en el diseño y distribución de cartelería, el acceso a salas y lugares de exposición, apoyo grupal en sus actividades y exposiciones individuales, difusión en las redes sociales y en los medios digitales y escritos, así como publicaciones en nuestra página web y nuestra revista.

Uso de equipos e instalaciones: Actualmente se dispone de instalaciones y diferentes equipos para el uso y disfrute de los socios, así como sala de reuniones y una pequeña biblioteca de temática fotográfica.

El concurso “Jarapilla”: Sin duda uno de las actividades sociales más importantes del Grupo. Un concurso mensual, abierto a la participación de todos los socios, en el que de forma anónima se presentan copias impresas de fotografías, siendo las mismas objeto de valoración, tanto en su faceta técnica como artística, por el resto de asistentes. La sesión acaba después de comentar una a una todas las obras presentadas, abriendo un debate enriquecedor y necesario para contrastar las diferentes formas de entender el medio fotográfico. Cada mes, los participantes reciben una puntuación dependiendo de

5


la valoración recibida por sus fotografías y a final de año se premia a los tres mejores fotógrafos de esa sesión.

propongan, podrás hacer uso de las instalaciones y equipos, acceder a exposiciones, cursos gratuitos y diferentes actividades fotográficas.

Una manera de ponerte a prueba y lograr la motivación necesaria para desarrollar tu propio estilo personal. Una noche mágica sin la que no podrás pasar.

Ponte en contacto con nosotros:

( 950 25 52 74 Proyecciones de Reporta- info@grupoindalofoto.com je Fotográfico:

6

Aprovechando la posibilidad que nos brindan las nuevas tecnologías, se realizan de manera virtual exposiciones de reportaje fotográfico, donde el autor presenta a los asistentes su especial y particular visión de un tema que ha desarrollado fotográficamente en profundidad. Una serie de elementos temáticos y contextuales que, unidos en serie, intentan hacer llegar al observador, de una manera amplia, la realidad que quiere transmitir el fotógrafo.

Revista Indalofoto Digital: El fotógrafo es un artista que necesita enseñar lo que ve, una manera de transmitir lo que lleva en su interior. A veces, esta disciplina de la luz se mezcla con otras disciplinas, como por ejemplo el diseño gráfico o la creación literaria y personal. Indalofoto Digital ofrece la posibilidad de poder desarrollar esas inquietudes mediante la colaboracion con nuestra revista.

>> ¿Que puedo hacer para apuntarme? Siendo miembro del Grupo Indalofoto podrás participar en todas las actividades que se

>> ¿Dónde puedo seguir las actividades? Las nuevas tecnologías brindan la posibilidad de poder estar al tanto, de manera dinámica y a tiempo real, de cada una de las actividades que lleva a cabo la asociación. Te invitamos a que nos sigas ... Puedes encontrarnos en:

www.grupoindalofoto.com

twitter: #Grupo Indalofoto https://twitter.com/#!/GrupoIndalofoto

Grupo de Facebook: Grupo Indalofoto http://www.facebook.com/#!/ groups/GrupoIndalofoto/

Grupo de Flickr: Grupo Indalofoto http://www.flickr.com/groups/grupoindalofoto/


Indalofoto Grupo

7


8


9


10


Agrupaciones fotográficas:

¿Hacia dónde?


agrupaciones fotográficas: AGRUPACIONES ¿Hacia dónde?

FOTOGRÁFICAS:

A día de hoy, resulta evidente la importancia de la labor que las agrupaciones fotográficas han hecho, sobre todo, en la segunda mitad del siglo XX, por la difusión, promoción y dignificación del arte fotográfico. Cualquiera con la mínima memoria y conocimiento de la historia de la fotografía en España sabe que, sobre todo las grandes agrupaciones del país han sido un motor - quizás el único que la han llevado al punto de reconocimiento en que actualmente se encuentra.

12

La “Real Sociedad Fotográfica de Madrid”, testigo directo y activo de la historia fotográfica del país, fue el germen, a través del grupo “La Palangana”, encabezado por Gabriel Cuallado, de lo que después fue “La Escuela de Madrid”, grupo heterogéneo que quiso y logró romper con el salonismo y lo que hasta ese momento se estaba haciendo en fotografía. El grupo “Afal”, fundado en Almería, que reunió a fotógrafos tan dispares como Pérez Siquier, Schommer, Miserach, Maspons o Cualladó, también se caracterizó por su carácter rompedor y rebelde con lo habitual, hasta el punto de superar el “Pictorialismo” y acoger, a través de su revista, tendencias más innovadoras, abriéndose, incluso, a lo que se estaba haciendo fuera de España. “Afal” nunca pretendió ser un grupo homogéneo, sino nutrirse y divulgar la más enriquecedora individualidad que aportaban unos artistas con las ideas claras sobre lo que querían hacer y hacia donde querían llevar la fotografía. De hecho, creo que esa fue la semilla del posterior espíritu “Nueva lente”, publicación que, bajo el lema “vale todo”, durante algunos años representó lo más innovador y rompedor que se había hecho fotográficamente en España. Así igualmente, podría hablarse de

otras como la “Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza”, la “Agrupación Fotográfica de Cataluña”, etc. Sin embargo, lamentablemente no en todas la agrupaciones se ha mantenido ese espíritu rompedor y rebelde que debe caracterizar toda creación artística. Sobretodo, las pequeñas asociaciones, a veces, voluntaria o involuntariamente, han caído en un excesivo dirigismo u ortodoxia exagerada que en nada beneficia el enriquecimiento del arte fotográfico. Los colectivos fotográficos, como todo grupo de creación, no deben ser tendenciosos, sino aglutinadores de tendencias individuales que es lo que los caracterizará como colectivos. Los logros de éstos han de ser los que consigan como alentadores y arropadores de las innovaciones y heterodoxias creativas de sus miembros. Caer en el error de dirigir o imponer el camino a seguir por los miembros es hermetizarse y no salir del ostracismo. Debemos caminar hacia la recuperación de la lucidez de aquellos fotógrafos que quisieron ir contra corriente buscando otra manera de mirar, creando nuevos lenguajes y estilos creativos. Debemos anteponer la creatividad a la encorsetada perfección técnica y huir del inmovilismo


¿Hacia dónde? que, a veces, supone el circunscribirse a los cánones impuestos. No me cabe duda de que las ortodoxias las crearon aquellos que, en su día, con su heterodoxia rompieron con otras ortodoxias anteriormente aceptadas. Este debe ser el camino a seguir por los colectivos fotográficos si se quieren seguir dando pasos hacia adelante en el hecho fotográfico. Olvidarnos de que las agrupaciones no son escuelas de fotografía para los nuevos miembros es caer en otro error. Estas deben ser enriquecedoras para todos, desde el miembro más antiguo al más nuevo. Es importante dejar de mirarnos el ombligo y dejar de retroalimentarnos con nuestro mismo nutriente, para abrirnos a nuevas ideas, técnicas, formas que nos puedan venir de fuera. Considero que es fundamental volver a hablar de fotografía dentro de nuestras sedes y no solo de aspectos organizativos, sin duda también importantes. Fomentar el debate sobre, aspectos creativos, historia, grandes fotógrafos, técnicas, etc. En definitiva, apostar por seguir enriqueciendo nuestra cultura fotográfica e intentando encontrar nuevos caminos expresivos. Todo esto cobra mayor importancia, si cabe, si tenemos en cuenta la convulsión experimentada por la fotografía en la última década. El explosivo despertar digital, con todo lo que ha conllevado en cuanto a equipos, técnicas, procesos, ha tenido que ser asimilado, a mi entender, brutalmente rápido. La universalización del acceso a la web y el tremendo desarrollo de las redes sociales que ha cambiado de forma espectacular la forma de mostrar nuestro trabajo, parece que casi nos obliga a la vertiginosa inmediatez de exponer a diario cada foto que hacemos. Con todo lo positivo o negativo que pueda suponer, esto es así y es la realidad actual; por eso es necesario el debate, la contrastación de ideas, el poder crearnos criterios acerca de cómo queremos, cada uno, seguir andando nuestro camino dentro de la fotografía. Ahí, yo lo tengo claro: deben estar las agrupaciones como lo que históricamente han sido, verdaderos foros impulsadores y catalizadores del arte fotográfico.

Jose Miguel Martínez

13


14

Una de las actividades más importantes que realiza el Grupo Indalofoto es La Jarapilla. Un concurso fotográfico mensual abierto a la participación de todos los asociados y en el que éstos exponen su obra a la valoración y crítica, tanto en su aspecto técnico como artístico, del resto de participantes. Una dinámica que deriva en un enriquecedor debate analítico de los trabajos presentados y la fotografía en general. Este año 2012 ha estado acompañado de grandes momentos y grandes fotografías. Los fotógrafos, han hecho gala de sus mejores capturas en un ejercicio fotográfico donde el espíritu de compartir experiencias y píxeles ha enriquecido su trabajo, su propia mente y su ojo fotográfico. Las fotografías que a continuación se muestran fueron las mejores valoradas y son la representación de otros muchos trabajos magnificos.


16

Maribel MartĂ­nez

Primera Clasificada La Jarapilla enero 2012


Soledad Haro Segunda Clasificada La Jarapilla enero 2012

17

Alfredo Romero Tercer Clasificado La Jarapilla enero 2012


Jose F. G贸ngora

Primer Clasificado La Jarapilla febrero 2012


Pedro G. Vテ。zquez Segundo Clasificado 19 La Jarapilla febrero 2012

テ]gel Soler Tercer Clasificado La Jarapilla febrero 2012


Manuel Sanchez

Primer Clasificado La Jarapilla Temática “Mariposas” marzo 2012


Juan Enrique Moya Segundo Clasificado La Jarapilla Temática “Mariposas” marzo 2012

21

Encarna Herrera Tercera Clasificada La Jarapilla Temática “Mariposas” marzo 2012


Jose F. G贸ngora

Primer Clasificado La Jarapilla abril 2012


Antonio Benete Segundo Clasificado 23 La Jarapilla abril 2012

Carmen Pascual Tercer Clasificada La Jarapilla abril 2012


24

Maribel Martinez

Primera Clasificada Compartido La Jarapilla mayo 2012


25

Juan Enrique Moya

Primer Clasificado Compartido La Jarapilla mayo 2012


テ]gel Soler Segundo Clasificado 26 La Jarapilla mayo 2012

Carmen Pascual Tercera Clasificada La Jarapilla mayo 2012


Miguel Hidalgo

Primer Clasificado Compartido La Jarapilla Temática “Manos” junio 2012


28

Alfredo Romero

Primer Clasificado Compartido La Jarapilla Temática “Manos”junio 2012


Juan Enrique Moya Segunda Clasificada La Jarapilla Temática “Manos”junio 2012

29

Manuel Sánchez Tercer Clasificado La Jarapilla Temática “Manos”junio 2012


30

Maribel MartĂ­nez

Primera Clasificada La Jarapilla julio 2012


Javier Mรกrquez Segundo Clasificado Compartido La Jarapilla julio 2012 31 Alfredo Romero Segundo Clasificado Compartido La Jarapilla julio 2012


テ]gel Soler Tercer Clasificado Compartido La Jarapilla julio 2012

32

Carmen Pascual Tercera Clasificada Compartido La Jarapilla julio 2012


Soledad Haro

Primera Clasificada La Jarapilla septiembre 2012


34

Alfredo Romero Segundo Clasificado La Jarapilla septiembre 2012


35

Maribel Martínez

Primera Clasificada La Jarapilla Temática “Macro” octubre 2012


36

Carmen Pascual Segunda Clasificada La Jarapilla Temática “Macro” octubre 2011

Manuel Sánchez Tercer Clasificado La Jarapilla Temático “Macro” octubre 2012


Maribel MartĂ­nez

Primera Clasificada La Jarapilla noviembre 2012


Alfredo Romero Segundo Clasificado La Jarapilla noviembre 2012

38

テ]gel Soler Tercer Clasificado La Jarapilla noviembre 2012


テ]gel Soler Segundo Clasificado La Jarapilla diciembre 2012

39

Maribel MArtテュnez Tercera Clasificada La Jarapilla diciembre 2012


“¿Qué es pues el Grupo AFAL?

40

Las siglas corresponden a AGRUPACIÓN FOTOGRÁFICA ALMERIENSE, entidad que en un principio resultaba bien encajada dentro de un pequeño límite territorial, pero que hoy se ha convertido en un molde estrecho para contener a la gran cantidad de adeptos que en todo el ámbito nacional ha movilizado nuestro impulso renovador. El Grupo Afal viene a ser hoy en España, la expresión de la máxima autenticidad fotográfica servida desde un ángulo humano, real, sincero, sin sujeción a más cánones estéticos que los de la calidad del sentimiento, poniendo más corazón que cerebro en sus creaciones, tratan de hallar una personalidad fotográfica en nuestra vida, en nuestras costumbres, en nuestros hombres y mujeres de carne y hueso de hoy, de todos los días de este siglo tan distinto a los demás y que vivimos, nos guste o no nos guste. El Grupo Afal intenta mostrar la verdad de nuestro ser en este tiempo, actualizando y revisando la visión pictórica de nuestros maestros fotógrafos de hace años, que sirvieron en su época al menester fotográfico con esfuerzo y éxito internacionalmente reconocido, pero que justo es comprender también resulta ridículo imitar hoy servilmente, como si en el devenir constante de la vida y la cultura, las ideas estéticas y la educación de las gentes se hubiesen detenido en aquellas primeras conquistas” Presentación de José María Artero para la revista Clic en el año 1958, AFAL definida desde AFAL.


CRISTÓBAL BAREA JAVIER PÉREZ

42


Para aproximarnos a AFAL como movimiento artístico es de lectura obligada el libro “Historia del Grupo AFAL 1956/1963” de Laura Terré Alonso, dentro del proyecto “AFAL. El grupo fotográfico 1956/1963” organizado por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en coproducción con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales en el año 2006. Así como el espacio dedicado a AFAL en el Centro Virtual Cervantes. En esas fuentes se fundamenta este artículo que no tiene más intención que acercar a los aficionados a la fotografía y su historia, la vida y obra de un movimiento cultural que revolucionó o evolucionó, según se mire, la visión del arte fotográfico en España, posibilitando un cambio de tendencia hacia una libertad de expresión artística que hoy vemos con normalidad y que sin embargo en el momento histórico en el que surgió y se desenvolvió Afal era cuanto menos problemática.

nera “diferente” de entender la fotografía, diferente frente a la fotografía que se entendía como oficial en el momento en el que surge. Afal se convertirá en un movimiento renovador en oposición a los criterios fotográficos imperantes en ese momento histórico, que quedan englobados dentro del movimiento asociacionista y del “salonismo”, término creado por el fotógrafo Oriol Maspons y que rápidamente fue adoptado por los miembros del grupo, que definiría una forma de entender la fotografía dentro de un academicismo pictorialista, que impedía toda innovación.

Pero, ¿ante qué se oponía AFAL? En la España de posguerra, los aficionados a la fotografía encauzaban sus inquietudes a través de las agrupaciones fotográficas, que en el fondo, no dejaban de ser un club social bajo la excusa de una afición. La fundación de una agrupación de este tipo necesitaba de una aprobación oficial y tenía que contar siempre con la presencia Desde aquí nuestro humilde agra- en su junta directiva de un miembro de la decimiento y nuestra más sincera ad- Seguridad del Estado, ya fuera militar, miración.

La Agrupación Fotográfica Almeriense se creó en 1950 como una asociación para la difusión de la fotografía. Esta agrupación surgió en el marco de un movimiento asociacionista fotográfico en España iniciado en 1945. En 1955 fueron elegidos como presidente y secretario del grupo José María Artero y Carlos Pérez Siquier respectivamente, lo que supuso un cambio de rumbo tanto para el grupo como para la fotografía española de la época. El Grupo AFAL no fue una asociación de personas que estaban de acuerdo con un manifiesto previo, comprometidos con una concreta forma de expresión artística. Su producción fotográfica no respondía, en general, a un estilo concreto ni sus imágenes tenían unas características fijas. El grupo Afal fue una reunión de individualidades bajo el vínculo común de una ma-

Un fotógrafo aficionado, caricatura de Ballesta para AFAL

43


44

guardia civil o policía. El hecho de ser socio daba derecho a participar en los concursos de clasificación, en los que se obtenían los puntos para adquirir las diversas categorías y rangos del club. La categoría de Honor daba derecho a ejercer de jurado, a ostentar cargos en las juntas de gobierno y era una garantía que avalaba las fotos presentadas a los concursos nacionales e internacionales. Del mismo modo, una agrupación ofrecía al socio las imprescindibles instalaciones de laboratorio, a las que de otra forma un aficionado medio no podía acceder, también ofrecía una escuela fotográfica altamente operativa para lo que eran las expectativas del amateur, las técnicas transmitidas como arcanos a los socios que se iban integrando en las categorías superiores de mano de los más veteranos les ofrecían un modelo claro de aplicación para triunfar en los concursos fotográficos. El dominio de la técnica, de esta manera, se ponía al servicio de una estética absolutamente académica, sometida a los cánones del gusto imperante, regida por los principios de la perfección, la belleza y el orden. Por eso se puede considerar a la agrupación fotográfica como una escuela de fotografía que transmitía un modelo académico y los títulos clasificatorios concedían cierta independencia creativa al fotógrafo. Llegado el momento del máximo galardón, una vez que el iniciado había asimilado el modelo fotográfico, el nuevo fotógrafo entraba en la esfera de poder, pudiéndosele atribuir ya todos los valores del artista laureado. De esta manera alcanzaba su auténtico objetivo: provocar admiración en los nuevos iniciados y mostrarse cargado de orgullo, reputación y honores frente a la sociedad en la que ya había alcanzado un lugar privilegiado. No existían otras escuelas de fotografía en España fuera de la agrupación. Frente a ello, el aglutinante de Afal es el nuevo espíritu que mueve a los fotógrafos como una violencia interior y les lleva a tomar la cámara de fotos y a testimoniar. Ese fue el punto de comunión entre los fotógrafos de Afal que forman sin embargo


un conjunto tan diverso en su producción. No se trataba de adoptar una norma estética, ni valorar los signos externos de un estilo moderno. Se trataba de transparentar el espíritu que mueve a fotografiar. El fotógrafo de Afal se identificaba como tal cuando se encontraba frente a su antítesis: la fotografía oficial. El espíritu de Afal recoge diferentes muestras de esta oposición, que desde posiciones bien distintas son la contestación a esa forma de entender la fotografía que negaba y asfixiaba la autenticidad del espíritu que se expresa con libertad y sobre todo con la sinceridad que la fotografía necesitaba para constituirse en testimonio de su autor para la sociedad y la historia. El grupo formó su ideario a base de reunir disidencias e ilusiones y la constante de las convocatorias de Afal es precisamente la de dar a la opinión pública una idea de diversidad dentro del grupo, incluso de desacuerdo. Potenciar la libertad, provocar la crítica y poner al autor frente al compromiso de defender su obra con palabras. Afal apoyará todos los movimientos que intentan romper el corsé en el que el salonismo ha encorsetado a la fotografía española y se enfrentará casi en solitario a el. Pero el ser en si misma una agrupación fotográfica con el agravante de pertenecer a una ciudad provinciana, sólo servirá para hacer más difícil ese trabajo. Por lo que uno de sus caracteres mas marcados será el de la reforma del sistema agrupacionista, intentando abrirse a lo nuevo por lo que evidentemente se encontró con la oposición de ese movimiento. Afal siguió atentamente y reconoció todas las iniciativas surgidas dentro de las agrupaciones que supusieran un signo de novedad. Hecho este que no tuvo reciprocidad tampoco por aquellos renovadores respecto del trabajo de Afal. Del mismo modo aunque se intentó por todos los medios mantener relaciones de colaboración con las principales agrupaciones fotográficas, no fue posible establecer una relación a través de la revista. En la mayoría de los casos Afal  

45


46

fue ignorada, no se mencionaba su existencia y en el caso de hablar de ella, se la aludía mediante circunloquios.

letín no era tal, sino una revista que se ponía a la venta a quien le interesara, lo que suponía abrirse al panorama cultural español, mediante una revista que representara todos los intereses y que saliera fuera del círculo asociacionista.

Por otro lado, la presencia de Afal se hizo notar enseguida en los medios fotográficos españoles. En primer lugar porque al contrario que el resto de las agrupacioEl entusiasmo de Afal hacía adeptos nes fotográficas del estado que intercam- allí a donde llegaba. No necesitaba conbiaban su boletín interno con el resto, Afal, vencer a los apasionados de la fotografía, llegado el momento, anunció que su bo- los que tenían algo que hacer o decir y no

 


perdían nada a cambio, tenían en Afal su tribuna abierta. Además, no sólo resulta sorprendente al público español, desacostumbrado a las manifestaciones culturales abiertas y sinceras, sino también a los fotógrafos y críticos extranjeros, muchos de ellos especialistas en el medio, de otros países que no sufrían la represión cultural vigente en España. Sin embargo la irrupción de la revista Afal en 1956 creó la conciencia de decadencia en el movimiento asociacionista, la presencia activa de los miembros de Afal en los salones fotográficos revolucionó el ambiente y, sin pretenderlo, sirvió de acicate a las asambleas y coloquios en las

agrupaciones. La fuerza renovadora, en su oposición a los modelos estéticos de la fotografía salonista, le dio a esta un nuevo vigor, algo por lo que luchar, siendo su objetivo a partir de entonces la negación de la diferencia que AFAL proponía, hasta que el círculo salonista acepta su estética, pero desposeída de su fuerza y su sensibilidad primigenia. Convertida en esclava de la voluntad academicista, Afal se convierte entonces en la baza de competición de los concursos, lo cual, en cierto modo, significará el fin de este movimiento, siendo así mismo el fundamento lógico del rechazo de la posterior generación a los signos de la fotografía de Afal, ya que no podrán diferenciar el original de la copia.

47


48


“Fue una larga aventura de carácter altruista, de ésas que solo pueden realizarse a una cierta edad. No nos guiaba ningún interés material, ni tampoco hubo pretensiones de notoriedad. Defendíamos la fotografía como una expresión vital de nuestro sentimiento, sin pensar que estábamos sentando con ello las bases de una revolución. Con todo, el reconocimiento nos llegó al cabo de muchos años: cuando el examen del paso del tiempo situó en la Historia aquella labor que habíamos emprendido con tanto amor y entusiasmo.” Entrevista a Carlos Pérez Siquier Centro Virtual Cervantes ©Instituto Cervantes

En 1956 la Agrupación Fotográfca Almeriense decide crear un boletín al uso de los que editaban la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, o la Agrupación Fotográfica de Cataluña o Valencia, con contenido de carácter gremial, provinciano y superficial para consumo interno, tono que mantuvo hasta el número cuatro en el que a modo de manifiesto, el entonces presidente de la agrupación José María Artero y Carlos Pérez Siquier, secretario y redactor jefe de la revista, deciden un cambio de rumbo, pasando ese boletín a ser considerada una revista abierta a postulados fotográficos innovadores, que posteriormente alcanzaron ámbitos internacionales. Afal consiguió erigirse como portavoz de una nueva generación de jóvenes fotógrafos dispersos por toda la geografía nacional, que reivindicaban la autenticidad de la imagen por encima de la calidad técnica y de los valores formales que entonces ostentaba el academicismo pictorialista. Afal surgió superando dificultades de todo tipo, fundamentalmente de carácter económico y técnico, pero también basadas en la búsqueda de colaboraciones interesantes, adecuadas al impulso que se pretendía, la consecución de textos que conectaran con los conceptos fotográfi-

cos que se desarrollaban en otros países, unido todo ello al aislamiento físico de la provincia almeriense y la superación del filtro que suponía la censura, en un país en el que la libertad de expresión artística no era algo concebido como normal.

49


Así, a base de compilar material seleccionado de libros y revistas, de entablar relaciones, en base a una prolija correspondencia, con fotógrafos y cineastas de mentalidad inconformista, a los que se les pedía colaboración de manera gratuita, de asumir riesgos económicos y cierta incomprensión desde dentro de la propia agrupación, surgió una revista que fue saludada como un soplo de aire fresco, claramente renovador, que mostraba una fotografía viva, dinámica, más intelectual, que conectaba con las nuevas corrientes de expresión que todavía no habían entrado en España después de la II Guerra Mundial. Todo en Afal fue fruto del esfuerzo de unos pocos y siempre hizo gala de su independencia, lo que le costó a la postre su supervivencia, pero gracias a lo cual se hizo célebre entre los jóvenes fotógrafos de los 50 que se acercaron a ella porque simbolizaba un espíritu diferente a otras empresas mejor financiadas pero más obligadas a su pagador.

50

La revista se publicó de manera intermitente desde enero de 1956 hasta enero de 1958, lo cual en si mismo resulta un milagro debido a su propia condición de revista minoritaria y al contexto histórico en el que se difundió. Atravesaría por diferentes periodos, iniciales de lucha, otros de madurez y otros, por qué no de decadencia en el que, principalmente ante el cansancio de sus fundadores, AFAL, ya cumplido el objetivo de aunar a los fotógrafos para que den el paso de independizarse, desaparecerá. AFAL llegó a tener una edición bilingüe: en español y francés. Asimismo, dispuso de corresponsales en París, Milán, Bruselas y Londres. Mantuvo intercambio con las principales publicaciones internacionales, consiguiendo traer a España exposiciones tan importantes como la de Otto Steinert, Fotografía subjetiva, y la del grupo La Ventana de Méjico: Fotografía realista. También hizo posible la muestra de fotografía abstracta Joven fotografía belga. Además, el grupo AFAL se presentó en exposiciones de París, Pescara, Berlín, Moscú y otras ciudades. Incluso el Museo de Arte Moderno

de Nueva York solicitó fotos de varios de sus autores. En definitiva, está claro que la historia de la fotografía española de los años cincuenta y sesenta no se podría escribir sin considerar que el protagonismo de AFAL fue el hecho más relevante.

 

“AFAL FUE LA PLATAFORMA SOBRE LA CUAL SE CONSTRUYÓ TODA LA RENOVACIÓN DE LA FOTOGRAFÍA ESPAÑOLA DE LOS AÑOS 50”


JOSE MARIA CASADEMONT ORIOL XAVIER MISERACHS MASPONS

Joan Cubaró

Carlos Pérez FRANCISCO GÓMEZ Siquier JOAN COLOM

Francisco Ontañón

JOSÉ MARÍA Ricard Terré

ARTERO

Gabriel Cualladó Ramón MASATS

ALBERTO SCHOMMER

Gonzalo Juanes

JULIO UBIÑA

51


ESPÍRITU  

52

INDALIANO ALFREDO ROMERO

El Movimiento indaliano es un movimiento artístico y cultural surgido en la ciudad de Almería entre los años 1943 y 1963. El movimiento fue fundado por el pintor y escultor almeriense Jesús de Perceval (1915–1985). Éste constituyó en su momento un revulsivo para la apática sociedad almeriense de la posguerra, siendo determinante para la historia, la vida y la cultura contemporánea de la ciudad. Para unos y otros, Perceval se llevó a la tumba el mérito de haber reunido a un grupo de jóvenes y personajes públicos almerienses en torno a la inquietud artística de difundir una visión del arte que buscaba potenciar lo local desde un enfoque completamente innovador. Si bien este grupo se expresaba primordialmente a través de la pintura, hoy en día, los fotógrafos almerienses nos podemos sentir inspirados y orgullosos de esa herencia, de ese orgullo reivindicativo a través del color y la luz descubriendo la hermosura física de lo que vemos o imaginamos, del afán de búsqueda de la propia imagen y de la capacidad de iniciativa para difundir nuestra visión artística de lo que nos rodea. Ese espíritu indaliano sigue vivo.


Adolfo Olmedo (www.adolfolmedo.es) que nos presenta “Lola. Soñando al Magreb” donde el artista rinde un gran homenaje a su esposa Lola, fallecida en Noviembre del pasado año. Adolfo via-

 

muchísimas veces al Magreb acompañado de su esposa Lola, y ambos se mostraron siempre enamorados de una tierra fantástica y cautivadora. Adolfo nos deleita con una amplia visión colorista y costumbrista del país vecino, momentos cotidianos, rostros populares, callejones, mercados..., acercándonos parte del espíritu de esa tierra de una manera innovadora y arriesgada, llevando literalmente su exposición a la calle

 

De esa manera, convirtió la Plaza Pablo cazar, vestíbulo urbano de la Escuela de Artes de Almería, en una gran sala de exposiciones al aire libre abierta dia y noche para deleite de los ojos de los transeúntes. No queda ahí la actividad de Adolfo, la sala de exposiciones de la biblioteca Villaespesa acogió otra de sus colecciones, “Luz y pasión” en el que nos muestra el ambiente religioso festivo en torno a los días grandes en que la localidad de Dalias (Almería) celebra las fiestas en honor al Cristo de la Luz. La tradición y devoción Daliense mezclada con el olor a la pólvora de miles de cohetes que iluminan el cielo al paso de su Cristo, los peregrinos de toda la comarca que se acercan caminando “con el zurrón lleno de peticiones”, se concentran en un colección de instantáneas en blanco y negro aún por completar.

 

La Fundación Unicaja y la Brigada “Rey Alfonso XIII” de la legión con sede en Viator (Almería), con motivo de su XCII aniversario, presentó una exposición que recoge 42 imágenes tomadas por los propios caballeros legionarios en misiones en Afganistan durante el último año (excepto una realizada por el fotógrafo profesional Miguel Temprano), así como otras imágenes históricas del pasado siglo. Nuestro soldados se convierten en reporteros mostrándonos el espíritu de unión y socorro (uno de los 12 espíritus que inspiran a la Legión).

53


Ruben Garcia (www.rugarcia.com), también nos ha deleitado con su muestra “La tradición del desnudo” , treinta imágenes donde el desnudo artístico y las localizaciones almerienses son la pauta a seguir. Con un claro estilo muy pictórico, sus imágenes nos trasladan a una época romántica, despertando emociones propias del ser humano alejadas de estimulaciones de tipo sexual. La mayoría de los trabajos pertenecen a sus series de desnudo artístico: Ruinas, Piel desnuda y naturaleza, Luz y oscuridad y Corpus religiosus.

54

 

Todas sus tomas son el blanco y negro y con un efecto granulado, reflejando un aspecto y un espíritu al estilo más tradicional. El escritor Alberto Cerezuela escribe en la tarjeta de invitación de la expo: “Con base en los cánones de belleza clásicos que marcaron un antes y un después en la concepción artística, la obra fotográfica de Rúben Garcia nos regala un alarde de fuerza, melancolía y sentimiento, con interesantes dotes de misterio.”


El Centro Andaluz de la Fotografía (www.centroandaluzdelafotografia.es), en su sede almeriense nos ofrece para este invierno dos fantásticas exposiciones sobre fotografía contemporánea que unen las miradas norteamericana y española a través de las muestras “Rodney Smith. The End” y “Luz continua. Colección Alcobendas” respectivamente. Rodney Smith. The End Rodney Smith (1947) es un referente en la fotografía norteamericana contemporánea, su obra destaca tanto por su sentido onírico, su elegancia surrealista, y su

 

ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar; basta con prestar atención estética y su forma de trabajar buscan el purismo, el clasicismo y la elegancia, despidiendo silencio, surrealismo que te saca de este mundo, en definitiva “sencillez perfecta2. Expone y revela la película despacio y artesanalmente, mimando la luz, cuidando los tiempos. Se trata de un trabajo meticuloso y artesano para producir una pieza exquisita. Fotógrafo de la luz, fotógrafo de sueños.

 

cuidada calidad técnica. En estas cuarenta imágenes extraídas de su último libro, The End, el visitante podrá apreciar su gusto por lo casual, lo maravilloso y lo espontáneo, fotografías buscadas y, en ocasiones, encontradas. En sus comienzos trabajó de fotoperiodista en la línea documental tradicional de los años setenta y principio de los ochenta. Sin embargo, con el tiempo se interesó más por crear imágenes en lugar de esperar a captarlas... Smith desea hacer ver al espectador que el mundo es un lugar mágico, lleno de potencial sin descubrir y de acontecimientos felices que pueden  

55


56

 

Luz continua. Colección Alcobendas La exposición muestra un amplio recorrido por la historia del reportaje fotográfico en España, desde los maestros neorrealistas de mediados del siglo XX, como Francesc Català Roca, Gabriel Cualladó, Joan Colom, Carlos Pérez Siquier, Ramón Masats, Xavier Miserachs y Nicolás Muller, hasta la visión más actual de Juan Manuel Díaz Burgos, Ángel Sanz, Rafael Trobat, Pedro Albornoz, Encarna Marín, Margarita González, Álvaro Felgueroso, Fernando Maquieira o Javier Arcenillas, completando este salto generacional con la aportación de fotógrafos que desarrollaron su trabajo en la Transición y la década de los noventa, como Cristina García Rodero, Marisa Flórez, Fernando Herráez, Carlos de Andrés, Ricky Dávila, Marina del Mar, Xurxo Lobato, Miguel Trillo, Cristóbal Hara, Marta Sentís, Luis Baylón y José Manuel Navia.


Las fotografías forman parte de la Colección Alcobendas, que reúne la obra de los mejores autores de la fotografía española y donde están representadas todas y cada una de las tendencias de la imagen creativa. Así, la exposición se compone de una cuidada selección de obras de 28 grandes autores que refleja la transformación de España de estos últimos años entre el arte y la sociedad. Por ultimo Juan Ramon Arevalo (www.juanraphoto.wordpress.com) nos trae un particular visión de sus viajes por el extranjero con la exposición “El hombre y la Piedra” inspirada en la Primavera Arabe, esta exposición es un pequeño homenaje a esa gente que un día decidió salir a la calle a luchar por lo que era justo. El autor nos presenta una serie de fotografías en blanco y negro realizadas en Egipto y Jordania con un particular punto de vista, basado en las texturas de la piedra y en como es imposible desligarla de los hombres de esa tierra. “Dos palabras que van juntas de por si, desde siempre y para siempre”

57

 

LA PIEDRA, Petra, la mítica ciudad jordana de los Nabateos, no es una ciudad construida con piedra sino más bien una piedra esculpida y tallada lentamente hasta tomar la forma de ciudad. Treinta y tres imágenes en Blanco y negro que cuentan otras tantas historias tras de si, es la primera vez que el artista expone su trabajo en solitario, en la sala de exposiciones de la Biblioteca Villaespesa.

 


COMIDA E IMAGEN CARMEN PASCUAL

http://www.carmenpascualsoler.com

La fotografía de productos alimenticios nos rodea a diario sin que verdaderamente la lleguemos a observar: imágenes reflejadas en las cajas de comida congelada, las de publicidad en supermercados, las que vemos en revistas , en libros y en las cartas de los restaurantes. Sin embargo, se trata de una de las técnicas más difíciles de la fotografía que requiere un meticuloso trabajo de preparación, elaboración, composición e iluminación.

58

La fotografía de alimentos es un área especializada de la fotografía de bodegones. Para una buena captación de imágenes, hay que prestar atención al mínimo detalle, ser escrupulosamente limpio ( ya que la vajilla revela las motas de polvo o huellas dactilares ) y fundamentalmente hay que ser creativo. Asimismo, es imprescindible mantenerse al corriente de las novedades. Los productos alimenticios están sujetos a las tendencias de la moda y la tendencia actual se decanta por una profundidad de campo mínima, enfocando el sujeto principal y difuminando el resto con el fondo. En cuanto al estilismo de la comida, hay que pensar o investigar en el producto. Los alimentos han de estar colocados con precisión. Los platos vacíos, sin decoración, hacen que resalte la comida, dándole un aspecto más elegante, más fresco y sabroso. En cambio, los platos oscuros apagan el color de la comida. Puede que, con un toque de color en el borde del plato se consiga lo mejor de los dos extremos. En muchas ocasiones, una superficie como un trozo de pizarra, placa de cerámica o una madera, pueden ejercer de plato y contribuir a resaltar el alimento. Lo importante es que nada reste protagonismo al producto.

© Carmen Pascual

© Carmen Pascual

© Carmen Pascual


Una vez que el producto ya está preparado, el siguiente paso es la iluminación. Steve Bavister, en su libro Técnicas de iluminación, refleja que: “ Independientemente de nuestra experiencia como fotógrafos siempre nos queda algo por aprender, y esta afirmación es tanto más cierta cuando hablamos de iluminación. Dado que la iluminación es ( discutiblemente ) el aspecto más importante de la fotografía, es fundamental mantenerse al corriente de las técnicas que marcan la pauta ”. Bavister está en lo cierto. Lo habitual es usar iluminación de estudio de manera que imite los efectos de la luz natural. Algunas de las mejores imágenes de alimentos se han obtenido con sólo una luz perfectamente situada. Los accesorios para una iluminación adecuada pueden modificar los resultados y la calidad de la fotografía, como utilizar reflectores para rellenar las sombras o el empleo de contraluces que nos permitirá conseguir relieve para hacer resaltar las texturas. Pero antes de emplear composiciones complicadas, merece la pena intentar obtener el máximo rendimiento con un solo punto de luz. La mayoría de fotógrafos prefieren el flash electrónico, básicamente compuesto por una lámpara, un condensador para acumular la carga eléctrica, un circuito electrónico para controlar su funcionamiento y varias pilas como fuente de alimentación. El flash se usa más a menudo porque emite una luz blanca equilibrada potente. La descarga es rápida, lo que se traduce en una iluminación de la escena en un período breve. Es particularmente aconsejable en el caso de alimentos que puedan estropearse o derretirse. Unos pocos fotógrafos, sin embargo, se decantan por la iluminación de tungsteno, cuya luz es más cálida o rojiza que la natural o la del flash, por lo que se debe usar un filtro de corrección azul para obtener un resultado neutro. Las luces de tungsteno suelen ser más baratas pero presentan el inconveniente de generar una cantidad de calor significativa, lo que dificulta la fotografía de ciertos alimentos como ensaladas y helados. Cualquiera que sea nuestra decisión, el objetivo será mostrar la comida lo más parecida a la realidad y, si es posible, superarla.

© Carmen Pascual

59


GRUPO

INDALOFOTO


62

CÁMARAS DE COLECCIÓN P O L A R O I D MIGUEL HIDALGO


En la historia de la fotografía, algunas cámaras marcaron una época por la revolución técnica de la que estaban dotadas. Una de estas cámaras fue la Polaroid modelo 95, la primera versión de esta afamada máquina data de 1948. Era de grandes dimensiones y estaba hecha de aluminio, tenía un peso considerable (4’5Lb, equivalente a 4,8 Kg.), pero lo que marcaba la diferencia era su inmediatez, ya que su carrete (cartucho) permitía el autorrevelado en un tiempo de 60 segundos. Además, contaba con el visor de primavera-post, que más adelante sería sustituido por un armazón de alambre. Las películas dejaron de fabricarse en 1992. Grandes fotógrafos como Andy Warhol hicieron de la técnica Polaroid su referente artístico. Todavía en la actualidad existen movimientos con la referencia Polaroid.

M O D E L

95

63


64


Abbey Road Lo cotidiano hecho historia ... 66

Abbey Road es el nombre del último disco de estudio del mítico grupo The Beatles. La famosa fotografía que da vida al álbum, cuyo nombre coincide con el mítico lugar donde fue realizada y con los estudios de grabación situados allí, ha llegado a convertirse en una imagen icónica que ha sido fuente de inspiración para muchas generaciones. Ha sido versionada, transformada e interpretada de tal forma que para un fotógrafo o un amante de la música es casi imposible ver un paso de cebra y no recordar dicha estampa o incluso no intentar reproducirla o versionarla. Se trata de una fotografía simple y que en su momento fue realizada de manera incluso improvisada y sin tanta premeditación. La fotografía nos presenta a George, Ringo, Paul y John cruzando un paso peatonal en el cruce de Grove End Road y la calle Abbey Road, frente a la puerta de los estudios de grabación donde éllos trabajaban. Como conocemos, los Beatles se encontraban en la etapa final de grabación de este, su último álbum de estudio y ya habían grabado casi todas sus canciones. No existía una razón especial para elegir el escenario, solamente la comodidad de la banda. Una calle famosa y con muchísimo tráfico, el fotógrafo sabía que tendría que actuar rápido. Se decidió que en seis intentos tendría que tener como resultado la portada del próximo álbum de la banda. Tampoco se hizo hincapié en cuanto al vestuario; la fotografía los recoge cómo iban aquel día, a la moda con la época. Incluso Paul, que vivía muy cerca de la ubicación, calzaba unas sandalias de estar por casa y se las quitó por el calor, sin más, a la hora de la toma.


Sin embargo, a pesar del aparente caos e improvisación en que parece envuelta la escena, si que hubo unos preparativos mínimos. Los policías encargados de parar el tráfico y cortar la calle no consiguieron quitar el Volkswagen de un vecino que todos los días aparcaba en esa calle ya que no llegaron a encontrarlo. Grande fue su alegría cuando con los años consiguió vender aquella vieja antigualla en una de las casas de subastas más importantes de Inglaterra. En el lado derecho de la foto incluso podemos ver el furgón policial encargado de cortar la calle. El famoso fotógrafo Ian McMillan, el viernes 8 de agosto de 1969, a las 10:00 horas de la mañana, se subió a una escalera frente al paso de cebra, cogió su 28 mm de focal fija y sin uso de flash, sin trípode, sin filtros, sin ningún sofisticado teleobjetivo disparó seis capturas. McMillan hizo el encuadre sin perder el protagonismo de éllos, pero sin descuidar tampoco el entorno. La consigna era no mirar a la cámara y caminar a pasos iguales de izquierda a derecha. Al final, la agraciada, que pudimos ver, fue la número 5. Una fotografía que fue todo un icono de la música a nivel mundial y que hace replantearnos cuáles son las necesidades y requisitos para hallar una gran fotografía, cuáles son las fórmulas del éxito fotográfico y comercial, si realmente el misticismo y veneración del motivo a fotografiar dota de alma suficiente a la fotografía hasta niveles sobresalientes y sobre todo, dónde están los límites a la calidad fotográfica y quién los marca. Lo que sí es cierto es que este símbolo Beatlemaníaco, fotográfico y musical, ha cosechado un rotundo éxito y ha sido innumerablemente versionado y parodiado, desde grupos de música, como los Red Hot Chilli Peepers o Metallica, hasta los histriónicos Simpsons, Mafalda, Snoopy, Lego o Barrio Sésamo.

JOSÉ FRANCISCO GÓNGORA

67


BIBLIOTECA INDALOfoto CRISTÓBAL BAREA

Man Ray

Comenzamos esta nueva sección que es a menudo tan personal como la obra dedicaremos a destacados libros de foto- misma. grafía con un ejemplar que abarca la figura de uno de los fotógrafos más innovadores Además, las fotografías son complee influyentes del S. XX: Man Ray. mentadas con tres ensayos, que encontramos traducidos en inglés, francés y Nacido en Philadelphia (EEUU) en 1890 alemán. El primero titulado “Á propos de bajo el nombre de Emmanuelle Radnizky, Man Ray” (“A propósito de Man Ray”) es sus inicios en el mundo del arte se loca- un extracto del libro “El surrealismo en la lizan en Nueva York a principios del siglo pintura” (París, 1927) de André Breton, pasado. En 1921 se traslada a París (cen- en el que se destaca la figura de un artro mundial del arte de aquélla época) don- tista, pintor en sus inicios, que da a la fode los artistas de las tendencias dadaísta tografía una nueva dimensión, utilizándoy surrealista lo acogerán con los brazos abiertos. Desde ese momento Man Ray no dejará nunca de experimentar nuevas técnicas fotográficas tales como la exposición múltiple, el rayograma y la solarización que forman parte de sus descubrimientos más célebres. Sus composiciones de cuerpos y objetos son bañados por un aura lúdica, erótica, angustiosa a veces: imágenes insólitas y desconcertantes que modifican nuestra percepción de lo real, revelando de una manera asombrosa la extraordinaria potencia de su visión. En esta obra encontraremos una antología de 174 fotografías, recopiladas por el editor Manfred Heiting, en base fundamentalmente a los fondos disponibles en el Museo J. Paul Getty de los Ángeles, el Museo Nacional de Arte Moderno Georges Pompidou, que desde 1994 posee los negativos del artista y diversas colecciones tanto públicas como privadas.

“Para mi, no hay diferencia entre el sueño y la realidad. Nunca se si lo que hago es producto del sueño o del despertar” Man Ray

la para otros fines diferentes para los que fue creada, explorando una región que se creía reservada a la pintura.

El siguiente, titulado “El químico de los misterios” de Katherine Ware, nos aproxiUn apunte interesante, destacado por ma a la vida y obra fotográfica de este el editor en los Agradecimientos al princi- genial artista desde sus inicios en Philapio del libro, es el hecho que, quizá debido delphia, su juventud en Nueva York y su a la falta de interés del propio artista en la traslado al París de los años 20, sus innoprecisión de la autentificación, selección y vaciones fotográficas y la evolución de su encuadre de las obras, las mismas pueden obra hasta su muerte en 1976. cambiar considerablemente de una publicación a otra, algo que esta obra no llega a En el tercer y último ensayo, “Man Ray resolver, ya que el título de las fotografías Creador de la fotografía surrealista” de

69


Emmanuelle de L´Ecotais, se profundiza en la relación del artista con las corrientes más vanguardistas del arte europeo concentradas en el París de la época, así como el hecho de que la utilización de sus descubrimientos, la rayografía, la sobre impresión y la solarización, lo encumbran como fotógrafo creativo. Utilizando la fotografía como cualquier otro medio de creación artística, reencuadrando, retocando, imprimiendo en negativo, el anverso o el reverso de las imágenes, fotografiando incluso sin cámara, Man Ray inventa la fotografía surrealista. Finaliza la obra con una exhaustiva cronología de su vida. Un libro publicado por la prestigiosa Editorial especializada en arte TASCHEN en el año 2000, en una cuidada edición de lujo y con una calidad incuestionable que, sin duda, podemos considerar como ejemplar imprescindible en nuestra biblioteca.

70

Man Ray Editorial TASCHEN, 2000 Textos de Emmanuelle de l´Ecotais y Katherine Ware Editado por Manfred Heiting Tapa dura con sobrecubierta, 251 págs.


71


72


Croacia, por la costa Dálmata (texto y fotos, Soledad Haro y Ángel Soler) Ángel Soler http://www.angelsoler.com Soledad Haro http://500px.com/latramuntana

T

ranscurridos poco mas de 15 años desde el fin de la guerra en Croacia, la Costa Dálmata se ha convertido en uno de los destinos turísticos preferidos de los europeos, y en especial de los amantes de la fotografía. Su maravillosas calas e islas, sus ciudades y pueblos de piedra, sus impresionantes parques naturales y el carácter de sus gentes hacen de la costa croata un destino con grandes posibilidades para la fotografía, tanto paisajística como urbana.


“Dubrovnik, La Placa” Ángel Soler


A la hora de viajar allí nos encontramos con una excelente oferta volando desde Madrid o Barcelona a sus ciudades mas turísticas, en este caso nosotros optamos por hacer la ida desde Barcelona a Dubrovnik, y la vuelta desde Split a Barcelona. El vuelo duró poco mas de dos horas y el único inconveniente fue el horario, muy temprano, que nos obligó a estar en el aeropuerto a las 4 de la madrugada. Resultó muy curioso ver que durante el vuelo, al no estar lleno el pasaje, la gente se dedicó a utilizar las filas de asientos libres para dormir un poco antes de la llegada. La ventaja con este horario es que, una vez superado el sueño, dispondremos de todo el día para disfrutar de nuestro destino, en este caso Dubrovnik.

“Atardecer sobre la Ciudad Vieja” Soledad Haro


Un consejo importante, si podéis, viajad en mayo, junio o septiembre, y evitad hacerlo en julio o agosto, la afluencia en esos dos meses es tanta que llega a resultar agobiante, sobre todo en los enclaves mas turísticos. Para el alojamiento aconsejamos el alquiler de un apartamento, la oferta es muy variada, con infinidad de estudios y apartamentos en alquiler que se pueden reservar a través de Internet sin ningún problema y que resultan económicos y muy cómodos para un viaje de varios días. Existen muchos sitios web de gran fiabilidad, como Booking o Trypadvisor, donde podemos reservarlos y consultar las valora- 77 ciones y comentarios de los propios viajeros, muy útil en estos casos para escoger lo que mejor se adapte a nuestro plan de viaje.

Dubrovnik

Dubrovnik es la llamada “Perla del Adriático”, y hace honor a su nombre. La ciudad vieja, un enclave amurallado de gran belleza totalmente reconstruido tras la guerra, es el sitio perfecto para perderse durante horas por sus callejas de piedra y sus impresionantes edificios y monumentos. Es obligado realizar una visita antes del atardecer y quedarnos después a cenar y a disfrutar también de su vida nocturna. La oferta gastronómica en la costa Croata es muy buena, sobre todo en lo que a pescado y marisco se refiere.


78

“Atardecer en La Placa” Ángel Soler


Otro consejo, la DubrovnikCard es una tarjeta que nos permite viajar en todos los transportes públicos y entrar gratuitamente a numerosos museos y monumentos. No es muy cara y se puede comprar para 1, 3 o 5 días. Con esta tarjeta también tendremos acceso a un recorrido por la muralla que rodea la ciudad vieja. En principio este paseo nos puede parecer demasiado “turístico” pero es algo que realmente merece la pena, ya que nos brinda unas vistas de la ciudad únicas y de una belleza extraordinaria.

“Dubrovnik, niños jugando” Soledad Haro

En realidad Dubrovnik se puede disfrutar en un par de días y después dedicarnos a realizar excursiones, sobre todo marítimas, o como hicimos nosotros dirigirnos hasta Split, un poco más al norte, donde tenemos una situación privilegiada para visitar otros lugares de la costa.


“Maniquíes” Ángel Soler

Para movernos por la costa Dálmata podemos alquilar un coche o utilizar los autocares. Desde Dubrovnik salen numerosos autocares a Split y otras ciudades. Hay algo que nos resultará chocante tanto en autobuses como en autocares, y es que según va entrando gente se permite que se vaya llenando aunque apenas quede sitio para respirar, en un autobús hasta nos puede parecer normal, pero ver gente de pie en un autocar que realiza un trayecto por carretera es algo a lo que ya no estamos acostumbrados y que allí es muy común. Un dato anecdótico es que en el trayecto desde Dubrovnik a Split durante 20 kilómetros estamos dentro de Bosnia, pasando un control de pasaportes a la entrada y a la salida del país sin tener ni siquiera que bajarte del autocar.


“Callejuelas al anochecer� Soledad Haro


Split

“Vendedores a la entrada del Palacio Diocleciano” Ángel Soler

Split es un lugar absolutamente sorprendente. El palacio Diocleciano, un espacio cuadrado en el corazón de la ciudad de unos 40.000 metros cuadrados, junto al Paseo Marítimo y el puerto, es una ciudad romana del siglo III que a diferencia de los sitios que estamos acostumbrados a visitar cuando viajamos, está “viva”. Todo el Palacio fue calificado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.


“Rincones de Split” Soledad Haro

En su interior habitan unas 3000 personas y todo está salpicado de restaurantes, tiendas y apartamentos de alquiler, mezclado con las propias ruinas y edificaciones romanas. Es como un viaje en el tiempo donde se mezclan los turistas y la población autóctona en un entorno de hace 20 siglos.


84

“Pasajes por el Palacio Diocleciano” Ángel Soler


Otro consejo, si podéis alquilad un apartamento cerca de esta zona, aunque la ciudad es mas grande que Dubrovnik casi todo está concentrado en estos barrios y prácticamente no necesitareis utilizar ningún transporte público, pudiendo visitar todo paseando y con la gran ventaja de tener el puerto, la estación de tren y la estación de autobuses justo al lado.

“La chica de la ventana” Soledad Haro


Si queréis ver realmente como vive la gente no olvidéis visitar el Green Market, junto a la entrada este del Palacio, un mercado al aire libre de flores, frutas y verduras donde la gente del lugar acude a vender sus productos. En el otro extremo, junto a la entrada oeste encontraréis el Mercado del Pescado, otro sitio que no deberíais perderos para poder ver realmente el modo de vida del lugar, eso si, para visitarlo tendréis que ir temprano.

“Vendedora de verduras en el Green Market” Ángel Soler

Hvar


88

“Hora del baño” Ángel Soler


Desde el puerto salen numerosos ferrys a precios muy económicos a las islas cercanas, la costa Dálmata cuenta con mas de 1000 islas salpicadas de norte a sur, algunas de gran belleza. Recomendamos visitar la isla de Hvar, que cuenta con dos poblaciones importantes, StariGrad y Hvar. Esta última población es de una belleza extraordinaria, con unas maravillosas calles empedradas y un puerto deportivo que a pesar de estar abarrotado de yates de lujo mantiene la arquitectura en piedra tan habitual en toda la costa.

“Hvar, niña jugando” Soledad Haro


Trogir Y por último no podemos perdernos Trogir, una población a escasos 20 kilómetros de Split que está considerada en su totalidad Patrimonio de la Humanidad.

“Trogir, interior del convento de los Dominicos” Soledad Haro


Es una pequeña península separada de la costa por una estrecha línea de mar a la que se accede por dos puentes peatonales. Toda la ciudad conserva la arquitectura en piedra típica del país y es un laberinto de callejuelas por el que merece la pena perderse recorriéndolas tranquilamente. Se llega muy fácilmente en autobús desde Split y es ideal para pasar un día disfrutando de su belleza y su gastronomía. La costa Croata es un destino ideal para perderse sin prisas, disfrutando de su clima mediterráneo, sus aguas cristalinas y sus maravillosos pueblos y ciudades, sin duda un destino que hará las delicias de cualquier aficionado a la fotografía.

“Niñas en Split” Ángel Soler


Porfolio

Porfolio

MARIBEL MARTÍNEZ

Nuestra flamante ganadora del concurso “La Jarapilla” anual del grupo Indalofoto es una fotógrafo peculiar cuanto menos. Dotada de una creatividad inigualable y una originalidad fuera de lo común, desde la primera jarapilla mensual, allá por el mes de enero de 2012 ya apuntaba a que este año sería muy importante para ella. Su fotografía, estudiada y trabajada, le ha permitido ocupar los primeros puestos durante el transcurso de mismo, contando en su haber con cinco victorias mensuales. Hoy la tenemos aquí por ser la fotógrafo del año para el grupo Indalofoto. Hola Maribel . ¿Qué se siente al haber ganado el concurso jarapilla de 2012? Siento que ya puedo morir en paz (risas). Para los miembros del grupo IndaloFoto, ganar el concurso “La Jarapilla” es una sensación especial. He visto a miembros del grupo emocionarse con este premio más que cuando por ejemplo han ganado premios remunerados u otros premios oficiales. ¿Qué explicación tiene esto? Ninguna. De hecho, estoy convencida de que en la Jarapilla no siempre se premia la mejor foto. De hecho, si alguna vez tu foto no es bien puntuada no debes desanimarte, puntuar en la Jarapilla no es sinónimo de calidad (tampoco lo contrario). Quizás lo más divertido de la Jarapilla sea precisamente eso, que es un poco impredecible. Has participado ya en varias ocasiones, con respecto a otros años ¿Cómo has visto en esta edición la participación y en nivel del jarapilla? Creo que este año ha habido un nivel bastante aceptable. Igualmente la participación ha sido muy buena aunque también ha habido grandes ausencias como nuestros amigos: José Navarro, Rafael Ramos, Jose Antonio Moreno, José Miguel, Chencho, Jesús Vallejo, Antonio Soler, Cesar, ...etc. Me dejo muchos en el tintero, es


Actualmente, disfruto asistiendo a la pero que me perdonen, pero es difícil enuJarapilla porque me permite ver el trabamerarlos a todos. jo de algunos compañeros a los que realPara ti, ¿Cuál es el espíritu del concur- mente admiro como Sole, Antonio Benete, Angel Soler, me gusta por ejemplo dejarso? me sorprender con la creatividad de Juan Para mi el espíritu real del concurso, Enrique o con la sensibilidad de “Don Maen un principio es el aprendizaje. Recuerdo nuel”, observar el fantástico progreso que haber llegado al grupo Indalofoto a través ha realizado este año Alfredo, etc. de un curso de manejo de cámaras reflex. Ahora, nos gustaría saber algo más de Pronto empece a asistir a las reuniones y a participar en el concurso de la Jarapilla. ti, como persona y fotógrafo. ¿Cuándo no Aprendí muchísimo escuchando las críticas haces fotografía, a que te dedicas? de algunos miembros del grupo, como por ¿Profesionalmente? Trabajo en el ejemplo Antonio Ciendones que siempre hacía críticas constructivas de las foto- Ayuntamiento de Almería. Soy funcionaria grafías, te indicaba donde habías fallado y interina, concretamente Técnico de Admicomo podías mejorar aquella imagen. Para nistración General y actualmente presto mí, en aquella época la Jarapilla me regalo servicios en el Área de Asuntos Sociales. un bagaje excepcional y la posibilidad de ¿Piensas siempre en fotografía o sólo que fotógrafos con años de experiencia se parasen a mirar mis imágenes y tuviesen en tus ratos libres? la generosidad de explicarme como mejoCuando te gusta la fotografía, aún sin rarlas.


Porfolio

Porfolio

querer, desarrollas una forma distinta de mirar y es difícil dejar de hacerlo aunque en ese momento no lleves colgada una cámara. Te descubres observando una luz, mirando un contorno, haciendo una película mental de instantes cotidianos... ¿Cuáles dirías que son tus otras aficiones? Sin duda, la música. Siempre fue mi primer amor. Quizás un amor platónico porque nunca llegue a consumarlo como merecía y hubiese querido. Cuando era niña, inventaba canciones y me daba miedo que cuando creciese ya se hubiesen compuesto todas las canciones del mundo. Entonces no tenía muy claro el concepto del infinito (risas). He tocado la guitarra, he tocado la flauta travesera (hasta en una Banda de Música, con lo que le gustan las bandas de Música a nuestro amigo Chencho!). Ahora estoy aprendiendo a tocar el Violonchelo y también tomo clases de piano. Una de mis ilusiones

es unir estas dos grandes pasiones (la música y la fotografía) y tengo algún proyecto que me ronda la cabeza. ¿Cuál es tu equipo fotográfico?¿En qué medida el equipo hace al fotógrafo? Siguiendo con la música y si me permites la analogía, decir que “tal cámara” hace buenas fotos es como decir que una guitarra hace buenas melodías. Esto es una obviedad. Conozco aficionados a la fotografía que se gastan un dineral en equipo obsesionados con la idea de que harán mejores fotos y sus fotos siguen estando muertas. De igual modo, hay grandes fotógrafos como por ejemplo Bernard Plossu que hizo unas fotos sensacionales con una cámara de juguete, una Agfamatic que hacía fotos cuadradas. Decía con respecto a ella: “Me gusta porque es más rápida que tu ojo y que tu pensamiento. No sucede nada, de pronto, un “clic”, y ya está; ¡adios!. Te diviertes como un niño”. Si realmente quieres mejorar técnicamente, aconsejaría lo mismo que suele acon


Maribel Martínez

sejar nuestro compañero José Antonio Moreno: “Invierte en Formación!” Actualmente, tengo dos cámaras, una reflex y una compacta que intento llevar siempre conmigo. La Reflex es una Canon Eos 40D y monto tres objetivos: el Canon 24-105mm F4,0 L, Canon 16-35mm F2.8 L, Canon 50mm F1,4. La compacta es una Canon Powershot S95 Anda, mójate, ¿angular o tele? Ninguno de los dos (risas) Si tengo que elegir me quedo con el 50mm. ¿Recuerdas tu primera foto?. Anda, cuéntanos como fue… No recuerdo exactamente cual fue mi primera foto pero si recuerdo que fue con una cámara que me regalaron en mi primera comunión una Kodack Instamatic. Me encantaba. Anda, complétame la siguiente frase: La foto mas difícil... La que tienes el coraje de hacer. Una de mis fotos más conocida (entiéndase, entre los amigos) es una foto de una mujer con su hijo tomado en brazos en la ciudad de El Cairo. La mujer se quedo mirándome directamente a los ojos y aún así, tuve el coraje de disparar. Ahí radica la fuerza de esa foto. Recuerda para ti una imagen impactante fotográficamente, cuéntanosla…. Las imágenes que me suelen impactar son las que de un modo u otro logran sorprenderme o en otra medida, logran conmoverme. Me es imposible ejemplificar esta respuesta porque estoy absolutamente convencida de que no elegiría la imagen ade-

95


Porfolio

Porfolio

cuada.

¿En qué te inspiras para fotografiar? No me inspiro en nada especial, pero soy consciente de que todos estamos influenciados por las fuentes de las que bebemos. Aunque sea de forma inconsciente.

96

Siempre me he definido como una fotógrafa emocional. No pienso mucho. Siento. Disparo. Me afecta mucho mi propio estado de ánimo a la hora de disparar. Hay épocas en las que no hago ninguna foto. Épocas en las que “no tengo nada que decir” y hay otras, en las que la cabeza no deja de cocinar imágenes. ¿Otra pregunta imposible? (risas). Me gustan muchísima gente y tengo un gusto muy ecléctico: En fotografía de viajes, como no, Steve McCurry y Sebastió Salgado, en fotoperiodismo pues desde Henri Cartier Bresson, hasta Emilio Morenatti pasando como no por la valentía de Gervasio Sánchez. Si hablamos de fotografía social pues desde Cristina García Rodero a García Alix pasando como no por Robert Frank. También me gustan mucho André Kertséz, Elliot Erwitt, Isabel Muñoz, Baylón, Chema Madoz, Manuel Falces.. etc. Ultimamente también me llama la atención los nuevos fotógrafos asiáticos, hay toda una corriente de modernidad que me interesa mucho. Si tengo que elegir a alguien, pues Qué quieres que te diga? Ten


Maribel Martínez go que quedarme con Bernard Plossu y no es sólo porque sea de la familia (su mujer, Françoise Nuñez es prima hermana de mi madre) es porque me conmueve, porque para mi, su fotografía tiene una sensibilidad especial. Por otra parte, Françoise pese a haber estado siempre a la sombra del genio para mí es un genio en si misma. Cuando pienso en ella, pienso en Frida

Khalo siempre a la sombra de Diego Rivera, pero no por ello menos inmensa ni menos artista. Cambio de opinión, sin duda me quedo con Françoise Nuñez!!!!! (risas). ¿Nos recomendarías un libro sobre fotografía? Claro que si! Pues aunque seguro que

ya lo habéis leido: “Mirar” de Jhon Berger. Y si queréis ir un poco más allá, podéis seguir la teoría de Cartier Bresson que comparaba el acto fotográfico con el arte del tiro con arco zen y en ese caso, sin duda tenéis que leer “El Zen, en el arte de tiro con arco” de Eugene Herrigel. También se me ocurre “Sobre la fotografía” de Susan Sontag (Susan Sontag fue la mujer de Annie Leibovitz, gran fotógrafa de moda y de gente guapa, aunque tiene algunas fotos más personales o más íntimas que pese a ser menos conocidas a mi me gustan más, me voy por las nubes, perdón). Otro clásico: “Fotografiar del natural” de Henri Cartier Bresson. Podriamos seguir hablando de libros de fotografía o de fotógrafos toda la tarde.... Ya casi estamos… ¿Cuál sería tu sueño fotográfico? ¿Mi sueño fotográfico? Podría decir: Vivir de la fotografía!!!!!!!! (risas) eso es un sueño imposible. Creo que me conformaría con poder llevar a cabo algún proyecto fo-


Porfolio

Porfolio

tográfico que logre emocionar a quien lo mire. Creo que esto es aún más difícil (risas). Y ya finalmente, ¿cómo se presenta el jarapilla 2013? Pues creo que estará muy animada. A mi lo que más me gustan son las Jarapillas temáticas, porque obligan a los participantes a hacer un esfuerzo. Hay que pensar en lo que se quiere hacer y en como lo vas a hacer. Hace que cada uno deje de mirar su propio ombligo e intente progresar un poquito más, es decir, hace que muchos dejen de hacer lo que siempre hacen para hacer algo distinto ( el tema puede gustarte o no, pero el sólo hecho de pensar como llevarlo a cabo siempre siempre es divertido). Muchas gracias, Jose.


Puedes encontrar mas información sobre Maribel Martínez en:

www.almurabi.com http://500px.com/Almurabi

Direcciones de empresas para las que ha realizado las fotos de las web: www.bolañosabogados.es (en colaboración con Ángel Soler) www.anforasdemar.com (en colaboración con Ángel Soler) www.peluqueriaantoniochaconalmeria.com www.bitacora-cabodegata.es Empresas decoradas con sus fotografías www.natividadrestaurante.es

99


100


101

Nos Movemos “Porque la fotografía no se disfruta sólamente con el momento de la captura ...”


102

N Nos Movemos M En esta sección quedan recogidas las últimas actividades que se han llevado a cabo en el grupo Indalofoto. Un rincón donde recordar los buenos momentos pasados y donde animar a que los diferentes miembros del grupo, así como cualquier aficionado a la fotografía que le guste disfrutarla plenamente, pueda

animarse en futuras ocasiones a participar. También es un lugar donde os pondremos al tanto de las diferentes exposiciones individuales de los miembros del grupo y eventos importantes para señalar durante el último periodo.

Exposición en el Teatro Auditorio “Ciudad de Vicar” Durante los días comprendidos entre el 25 de octubre y el 19 de Noviembre de 2012, tuvo lugar en la población almeriense de Vicar, una exposición colectiva del grupo, en el Teatro Auditorio Ciudad de Vicar, cosechando éxito de asistencia e interés entre los aficionados a la fotografía.

Acompañado de la Concejal de Cultura, Educación, Deportes y Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Vicar, Vanesa Lidueña y arropado por una representación de varios de los autores que exponían. Fué el momento perfecto para la realización de la presentación oficial de la revista IndaloFoto Digital.

La gala de presentación, llevada a cabo en el mismo lugar, tuvo como maestro de ceremonias a nuestro insigne presidente Miguel Hidalgo.

La exposición fué un éxito de asistencia durante los días que estuvo activa.


N M

103

Nuestro presidente, Miguel Hidalgo.


N M El d铆a de la inauguraci贸n, con los diferentes asistentes.

104

Nuestro Presidente, Miguel Hidalgo, explicando algunos aspectos t茅cnicos de la exposici贸n.


N M Nuestra compa帽era, Carmen Pascual, en la presentaci贸n oficial de la Revista Indalofoto Digital

105

Foto de grupo de algunos de nuestros miembros que participaban en la exposici贸n.


N M 106

Los medios de comunicación se hacían eco de nuestra exposición. En esta ocasión tenemos como ejemplo una página del Diario de Almería.


Curso de Fotografia Básica Impartido a AFAVELEZ Los pasados 10 y 11 de noviembre nuestro compañero Luis de la Poza impartió un curso de fotografía básica en Velez Rubio organizado por AFAVELEZ. Aquí podéis ver el cartel del curso junto con una fotografía de los alumnos y el profesor al término del curso.

N M

107


N M

TALLER DE ILUMINACIÓN Y USO DEL FOTÓMETRO Durante el mes de octubre, nuestro grupo llevó a cabo uno de los talleres mas esperados por los socios: el Taller de Iluminación y Uso del Fotómetro. Impartido por el profesional Luis de la Poza. Era un taller que estaba abierto tanto al público y aficionados en general, como para los socios del grupo.

Junto con los manuales prácticos que se entregaron, se pudo disfrutar de la composición de diferentes esquemas de iluminación, tanto para retrato como para bodegones. Cosechó un rotundísimo éxito hasta el punto que quedó pendiente su repetición durante 2013 para quien se quiera apuntar.

108

El cartel de la convocatoria del curso


N M Los miembros del grupo en la sesi贸n de esquemas de iluminaci贸n del curso.

109

Aprendiendo a usar el fot贸metro.


N M

I concurso fotográfico Jesús de Perceval Nuestro amigo y Presidente del Grupo Indalofoto Miguel Hidalgo García ha obtenido el primer premio del I Concurso Fotográfico Jesús de Perceval, que organiza la Concejalía de Cultura del Excmto. Ayuntamiento de Roquetas de Mar, con una obra titulada “Puerta barrilera”. El tema del concurso era “La arquitectura andaluza” y la obra ganadora refleja la belleza y singularidad de los pueblos de la provincia de Almería. Nuestra más sincera enhorabuena al ganador.

110

“Puerta barrilera” ©Miguel Hidalgo García


El concurso “La Jarapilla” Anual Estos últimos meses hemos podido asistir al desenlace del concurso La Jarapilla, que se celebra durante todo el año entre los fotógrafos del Grupo. Han abundado las buenas fotografías y las ganas de aprender y enseñar, principios básicos que rigen el concurso jarapilla. Una apertura personal a la visión fotográfica de los diferentes autores miembros de la asociación. Increibles momentos amenizados por imágenes serenas e impactantes que entrelazan lo natural con lo artificial. Ha habido para todos los gustos; Macros, paisajes, retratos, urbanas, conceptuales, fotomontajes, larga exposición, naturaleza, etc. Cualquier excusa

ha sido buena para juntarnos esos jueves en la sede y disfrutar de ese lado fotográfico y cosmopolita que tiene nuestro grupo. En esta edición de 2012, la merecida ganadora ha sido Maribel Martínez, en un ejercicio anual de emocionar a los participantes con su originalidad y su sentimiento fotográfico. En segundo lugar, Carmen Pascual y Ángel Soler comparten posición y puntuación. Dos grandes artistas fotográficos que están muy acostumbrados a verse por aquí en estas fechas. Por último y no por ello menos importante, una nueva cara en estos sitios, nuestro trovador fotográfico, Alfredo Romero.

N M

111

Tabla de clasificación final del concurso “La Jarapilla” 2012. Enhorabuena a los ganadores y a todos los participantes. Desde aquí, queremos animaros a que continueis participando en sucesivas ocasiones los que ya los habéis hecho y que los que aun no habeis participado, lo hagais muy pronto.


PUEDES SEGUIRNOS EN NUESTRA PÁGINA WEB

www.grupoindalofoto.com


Revista Digital Indalofoto número 2