Page 1

Digital Indalofoto

NÚMERO OCHO JULIO 2016

REVISTA FOTOGRÁFICA DEL GRUPO INDALO FOTO


REVISTA DIGITAL INDALOFOTO NÚMERO 8 EDICIÓN JULIO 2016

REDACTOR JEFE: Cristóbal Barea

DISEÑO Y MAQUETACIÓN: Carmen Pascual José Francisco Góngora

EQUIPO DE REDACCIÓN: Cristóbal Barea Carmen Pascual José Francisco Góngora Ángel Soler José Miguel Martínez Miguel Hidalgo

COLABORACIONES: Celia García Ibañez Inmaculada Jiménez Ros “Ada” Maribel Martínez “Almurabi” Maria Luisa Jimenez Rocío García Siles “Roxi Mami”

FOTOGRAFIA DE PORTADA:

Domingo Leiva

Todos los derechos reservados © Grupo Indalo Foto

La realización de este número 8 de la revista Digital Inadolofoto ha sido posible gracias, no sólo al trabajo de las personas del equipo de redaccion o sus colaboradores, sinó a multiples personas que han facilitado o aportado su grano de arena para su realización. Dar las gracias a los autores que han colaborado prestando sus fotografías y vivencias. El objetivo principal de nuestro Grupo es la promoción y difusión de la fotografía como arte. Nuestra revista, realizada por sus socios, de manera amateur y desinteresada, no tiene ningún interés lucrativo. En esta línea de difusión del arte fotográfico a través de nuestra revista, se exponen artículos y fotografías de grandes fotógrafos. Tal es el caso concreto en este número, el artículo sobre Robert Doisneau. Nuestra asociación a través del mail se puso en contacto con los posibles poseedores de los derechos de autor fotográficos para pedirles los permisos pertinentes de uso de sus imágenes en nuestra publiación, no hayando respuesta. El equipo de redacción decide publicar el articulo, de manera ilustrada, con fotografías sacadas de internet, y que están accesibles a cualquier persona, con el simple hecho de una búsqueda a través de cualquier buscador o servicio de búsqueda on line. Si por parte de los poseedores de los derechos de autor, esta intención de difusión sin ánimo de lucro, supusiese un agravio, rogamos se pongan en contacto con la dirección de nuestra asociación para proceder a su eliminación de los métodos de distribución de la revista habituales. Para todos, muchísimas gracias porque sin vuestra colaboración, no hubiese sido podible la realización de este número. El equipo de Redacción


03


Grupo Indalo Foto www.grupoindalofoto.com info@grupoindalofoto.com 649 91 67 15 C/ Real 115 1º D Almería

06 E d i t o r i a l

Por Cristobal Barea

46 Acc oor tnnisvceeujrloot isrdtdeeeeof nipniuintnii óvgonrs:aLpnoafsroa7t ó g r a f o Por Ángel Soler

08 G¿ Qr uupi eonIensd aSloomFoost?o 12

La Jarapilla

30

Domingo Leiva: El Arte de hacer escepcional lo cotidiano

48 Jhaevciheor FMoátroqgureazf.í aE l G e n Vi a j e r o Por Jose Francisco Góngora

Año 2015

P o r J o s e F. G ó n g o r a

62

Fotógrafos del Nuevo Mundo Por Carmen Pascual

64 Md eo hl aa mmeedmHo raikao. u n , e l f o t ó g r a f o Por Celia García Ibañez, Inmaculada Jiménez, Maria Luisa Jiménez Burkhard y Rocío García Siles “Roxi Mami”

44

Cámaras de Colección Argus C2 Por Miguel Hidalgo

Grupo Indalo Foto - Digital Indalofoto


INDICE

Lista de autores

110 L2 0o1s5N- 2u0e1v6o s I n d a l o f o t o s 114

Serie de Grandes Fotógrafos Robert Doisneau Por Jose Miguel Martínez

78 BGiébnlei ostiescdaeI nSdeablaosf ot itäoo S a l g a d o Por Cristobal Barea

80

Fotografiar L a Vi j a n e r a Por Maribel Martínez “Almurabi”

122 P h o t o E s p a ñ a 2 0 1 6

Por Carmen Pascual y Cristobal Barea

140 N o s M o v e m o s 148 E l M u r o 92

E l F o t ó g r a f o Vi a j e r o Oporto Por Miguel Hidalgo

w w w. g r u p o i n d a l o fo t o. c o m

108

Grupo Indalo Foto Mas que fotografía

05


Editorial Presentar un nuevo número de la Revista Digital Indalofoto se está convirtiendo e una ardua tarea en estos tiempos que corren, aunque por motivos que distan mucho de poder ser considerados de manera negativa. El Grupo Indalo Foto, al que pertenecemos, se encuentra, como bien sabéis, inmerso en un proceso acelerado de crecimiento, visible en la renovación de la sede, aumento de medios, actividades, número de socios, etc. Toda esa actividad febril ha requerido y requiere, de un gasto de tiempo y personal considerable y el equipo de redacción de la revista, conformado por diversos profesionales que dedican su tiempo libre a la confección y diseño de contenidos, no es ajeno a esta demanda, lo que ha provocado un retraso considerable en la edición de este último número. No quisiera que esto sonara a excusa, al contrario, bendito contratiempo este que permite que el grupo Indalo Foto este creciendo como referente cultural en el ámbito fotográfico. Pero entremos en materia. Este número OCHO, nos acerca, en una magnífica entrevista de José Francisco Gongora, a las ideas y trabajo fotográfico de Domingo Leiva, reconocido fotógrafo almeriense, exponente de un particular tipo de fotografía que ha convertido casi en su marca personal y que no deja de sorprendernos, os aconsejo encarecidamente su lectura. Del mismo modo es casi obligado dar cumplida cuenta del porfolio de nuestro compañero y magnífico fotógrafo Javier Márquez, un referente de nuestra agrupación fotográfica. Por supuesto no podemos olvidar, como cada año, PhotoEspaña 2016 en esta ocasión dedicada a Europa. Por otro lado José Miguel Martínez repasa la trayectoria de un grande de la fotografía como es Robert Doisneau y Miguel Hidalgo nos lleva a pasear por las calles de Oporto. Junto a estos artículos y para redondear un magnífico número podéis ver contenidos y secciones ya clásicas como La Jarapilla, nuestro artículo de opinión a cargo esta vez de Ángel Soler que nos habla de el ideario perfecto para convertirse en un gran fotógrafo, Fotógrafos del Nuevo Mundo, con una magnífica aproximación a la figura del famoso fotógrafo Nick Night de la mano de Carmen Pascual, Cámaras de Colección, y otros artículos que desde aquí os invito a leer y sobre todo a ver. Espero que disfrutéis de esta nueva edición. Un saludo. Dirección Revista Digital Indalofoto Cristóbal Barea

06


Indalofoto Grupo

¿Quiénes Somos? El Grupo Indalofoto es una asociación formada por fotógrafos amateurs y profesionales, con sede en Almería, que busca la promoción y desarrollo de la fotografía en todas sus vertientes. Fundado en 1982, perdura hasta nuestros días acogiendo a artistas y amantes de la fotografía de diferente índole, estilo y formación fotográfica.

Nuestra Sede Social se encuentra en:

Grupo INDALO FO C/ Real 115 1º D 04002-ALMERIA 649 91 67 15

info@grupoindalofoto.com

¿Qué Actividades Hacemos? Exposiciones: Desde su primera muestra colectiva en el desaparecido Casino Cultural de Almería en 1982, el Grupo Indalofoto no ha dejado de promover la actividad expositiva, tanto con carácter individual como colectivo, siendo uno de sus principales objetivos acercar a través de las mismas el trabajo de los socios al público.

Todos los años se organizan dos o tres exposiciones, en ocasiones con una determinada temática y en otras de estilo libre, donde cada autor presenta su trabajo de una forma más personal.


Salidas y quedadas fotográficas: Disfrutar de la fotografía mediante la realización de salidas fotográficas y culturales es otra de las actividades que se promueven dentro del grupo, siendo una oportunidad genial para compartir experiencias y vivir buenos momentos, tanto personales como fotográficos, rodeado de profesionales y amantes de la fotografía.

Cursos y seminarios fotográficos: La fotografía es un mundo en constante evolución. El Grupo Indalofoto se encarga de la organización de cursos con la finalidad de que tanto socios como no socios desarrollen su potencial con las herramientas y conocimientos necesarios para ello. Cursos que van desde la composición fotográfica, el uso básico y avanzado de cámaras digitales, iluminación natural y de estudio, así como las últimas técnicas de revelado y postprocesado, etc. Aunque los cursos se ofertan al público en general, los socios cuentan con ventajas tales como la gratuidad en la mayoría de ellos, descuentos en otros, prioridad a la hora de la matriculación, etc.

Ayuda en el montaje de exposiciones individuales: Objetivo del Grupo es la ayuda al socio que quiera realizar su propia exposición fotográfica, brindando un valor añadido necesario para su montaje, tanto a nivel de conocimientos, como en el préstamo de materiales, ayuda en la con-

fección de cartelería, herramientas y mesas de corte, iluminación auxiliar, etc.

Promoción Individual de los fotógrafos: El Grupo Indalofoto da cobertura a la promoción individual de sus socios, ayudándoles a darse a conocer y proyectarse. En ese sentido, se hace hincapié en el diseño y distribución de cartelería, el acceso a salas y lugares de exposición, apoyo grupal en sus actividades y exposiciones individuales, difusión en las redes sociales y en los medios digitales y escritos, así como publicaciones en nuestra página web y nuestra revista.

Uso de equipos e instalaciones: Actualmente se dispone de instalaciones y diferentes equipos para el uso y disfrute de los socios, así como sala de reuniones y una pequeña biblioteca de temática fotográfica.

El concurso “Jarapilla”: Sin duda uno de las actividades sociales más importantes del Grupo. Un concurso mensual, abierto a la participación de todos los socios, en el que de forma anónima se presentan copias impresas de fotografías, siendo las mismas objeto de valoración, tanto en su faceta técnica como artística, por el resto de asistentes. La sesión acaba después de comentar una a una todas las obras presentadas, abriendo un debate enriquecedor y necesario para contrastar las diferentes formas de entender el medio fotográfico. Cada mes, los participantes reciben una puntuación dependiendo de


la valoración recibida por sus fotografías y a final de año se premia a los tres mejores fotógrafos de esa sesión.

propongan, podrás hacer uso de las instalaciones y equipos, acceder a exposiciones, cursos gratuitos y diferentes actividades fotográficas.

Una manera de ponerte a prueba y lograr la motivación necesaria para desarrollar tu propio estilo personal. Una noche mágica sin la que no podrás pasar.

Ponte en contacto con nosotros:

( 649 91 67 15 Proyecciones de Reporta- info@grupoindalofoto.com je Fotográfico:

Aprovechando la posibilidad que nos brindan las nuevas tecnologías, se realizan de manera virtual exposiciones de reportaje fotográfico, donde el autor presenta a los asistentes su especial y particular visión de un tema que ha desarrollado fotográficamente en profundidad. Una serie de elementos temáticos y contextuales que, unidos en serie, intentan hacer llegar al observador, de una manera amplia, la realidad que quiere transmitir el fotógrafo.

Revista Indalofoto Digital: El fotógrafo es un artista que necesita enseñar lo que ve, una manera de transmitir lo que lleva en su interior. A veces, esta disciplina de la luz se mezcla con otras disciplinas, como por ejemplo el diseño gráfico o la creación literaria y personal. Indalofoto Digital ofrece la posibilidad de poder desarrollar esas inquietudes mediante la colaboracion con nuestra revista.

>> ¿Que puedo hacer para apuntarme? Siendo miembro del Grupo Indalofoto podrás participar en todas las actividades que se

>> ¿Dónde puedo seguir las actividades? Las nuevas tecnologías brindan la posibilidad de poder estar al tanto, de manera dinámica y a tiempo real, de cada una de las actividades que lleva a cabo la asociación. Te invitamos a que nos sigas ... Puedes encontrarnos en:

www.grupoindalofoto.com

twitter: #Grupo Indalofoto https://twitter.com/#!/GrupoIndalofoto

Grupo de Facebook: Grupo Indalofoto http://www.facebook.com/#!/ groups/GrupoIndalofoto/

Grupo de Flickr: Grupo Indalofoto http://www.flickr.com/groups/grupoindalofoto/


Indalofoto Grupo

11


Una de las actividades más importantes que realiza el Grupo Indalofoto es La Jarapilla. Un concurso fotográfico mensual abierto a la participación de todos los asociados y en el que éstos exponen su obra a la valoración y crítica, tanto en su aspecto técnico como artístico, del resto de participantes. Una dinámica que deriva en un enriquecedor debate analítico de los trabajos presentados y la fotografía en general. 2015 Ha sido todo un reto fotográfico. El año estuvo cargado de emociones y nuestros fotógrafos dieron el todo por el todo en cada una de las mesas. Este año, las temáticas han sido mas decisivas que nunca, nos han sacado de nuestra zona de confort, nos han echo exprimir todo el arte que teníamos dentro. Este año cambiamos definitivamente el marco que nos rodeaba, nuestra nueva sede se iba cargando de grandes imágenes, nuevas luces, nuevos soportes y nuevas maneras de hacernos grandes con las fotografias. 12


05


Rafael Ramos Primer Clasificado Jarapilla Enero 2015

Miguel Gil “Spirit Of Photography� Segundo Clasificado Jarapilla Enero 2015

14


Antonio Benete Tercer Clasificado Jarapilla Enero 2015

Inmaculada JimĂŠnez Ros Tercera Clasificada Jarapilla Enero 2015

15


Jorge J. Rapallo Tercer Clasificado Jarapilla Enero 2015

Miguel Pérez “Er Juli” Primer Clasificado Jarapilla Febrero 2015 Temática Larga Exposición

16


Jose F. Gรณngora Segundo Clasificado Jarapilla Febrero 2015 Temรกtica Larga Exposiciรณn Alfredo Romero Tercer Clasificado Jarapilla Febrero 2015 Temรกtica Larga Exposiciรณn

17


Jose F. Gรณngora Primer Clasificado Jarapilla Marzo 2015

18

Rafael Ramos Segundo Clasificado Jarapilla Marzo 2015


Antonio Benete Primer Clasificado Jarapilla Abril 2015

Carmen Pascual Segunda Clasificada Jarapilla Abril 2015

19


Jose F. Góngora Tercer Clasificado Jarapilla Abril 2015

Miguel Pérez “Er Juli” Primer Clasificado Jarapilla Mayo 2015 Temática Paradojas

20


Antonio Benete Segundo Clasificado Jarapilla Mayo 2015 Temรกtica Paradojas Juan Enrique Moya Tercer Clasificado Jarapilla Mayo 2015 Temรกtica Paradojas

21


Miguel PĂŠrez Er Juli Primer Clasificado Jarapilla Junio 2015

Ana Mendoza Segunda Clasificada Jarapilla Junio 2015

22


Jose F. Gรณngora Tercer Clasificado Jarapilla Junio 2015

Jose F. Gรณngora Primer Clasificado Jarapilla Julio 2015

23


Miguel PĂŠrez Er Juli Segundo Clasificado Jarapilla Julio 2015

Jorge J. Rapallo Tercer Clasificado Jarapilla Julio 2015

24


Jose F. Góngora Primer Clasificado Jarapilla Septiembre 2015 Temática Autorretrato

Maribel Martínez “Almurabi” Segunda Clasificada Jarapilla Septiembre 2015 Temática Autorretrato

25


Alfredo Romero Tercer Clasificado Jarapilla Septiembre 2015 Temรกtica Autorretrato

Jose F. Gรณngora Segundo Clasificado Jarapilla Octubre 2015

26


Jorge J. Rapallo Tercer Clasificado Jarapilla Octubre 2015

Jose F. Gรณngora Primer Clasificado Jarapilla Noviembre 2015

27


Antonio Benete Segundo Clasificado Jarapilla Noviembre 2015

Ă ngel Soler Tercer Clasificado Jarapilla Noviembre 2015

28


Jorge J. Rapallo Primer Clasificado Jarapilla Diciembre 2015 Temática Richard Avedon

Maribel Martínez “Almurabi” Segunda Clasificada Jarapilla Diciembre 2015 Temática Richard Avedon


El Arte de hacer Escepcional lo Cotidiano Por Jose F. Gรณngora

30


Domingo 74

Leiva


DOMINGO LEIVA Domingo Leiva es un fotógrafo almeriense que ha hecho de la fotografía de alto rango dinámico un sello indiscutible de su producción fotográfica. Conocidísimo en el mundo de la imagen y gurú del nuevo pictoralismo fotográfico, sus magníficas obras podemos verlas día tras día publicadas en innumerables medios y lugares; revistas, webs, calendarios, carteles, puzles, guías, campañas de turismo, filatelia y publicaciones de organismos oficiales. Domingo fue director creativo de diferentes agencias de publicidad, durante 23 años y ha dirigido los equipos creativos y desarrollado las estrategias de comunicación de mas de 200 marcas a lo largo de ese tramo de su carrera.Sin duda, un hecho diferenciador que ha conformado, la identidad que actualmente tienen sus fotografías. Este número de la revista le brinda nuestro más sincero homenaje a uno de los grandes autores españoles de fotografías de viajes, a través de una selección de algunas de sus obras mas carismáticas. Una selección realizada por el mismo y junto con unas amenas palabras que pretenden acercarnos al autor, a su visión fotográfica y su concepción de este arte. 1. Hola Domingo. ¿Recuerdas cuándo y cómo decidiste dedicarte a la fotografía de viajes? Durante 25 años trabajé en diferentes agencias de publicidad. La actividad creativa en este sector es bastante estresante y deja muy poco tiempo para el disfrute personal. Yo me pasaba todo el año soñando con las dos quincenas de vacaciones que me permitirían hacer lo que más me gustaba: viajar y hacer fotos. Así que la decisión fue sencilla. Cuando dejé la mercadotecnia pensé que quería convertir en mi profesión lo que hasta entonces habían sido mi actividad vacacional. 2. ¿Cómo describirías tu pasión por este arte?. Disfruto enormemente la forma en que la fotografía me permite analizar el mundo. Cuando visito un lugar con la intención de fotografiarlo pretendo encontrar los elementos visuales ocultos a la mayoría de los ojos. Ese análisis del espacio me obliga a poner en valor todo el conocimiento y la experiencia de más de dos décadas de estudio de la luz, la perspectiva y el color, y


33


la manera de escenificarlos mediante técnicas fotográficas. Mi pasión por la fotografía es en realidad una vertiente más de mi pasión por el análisis creativo de la realidad que me rodea. Una forma de buscar respuestas de carácter existencial y de disfrutar del placer casi orgásmico que supone toda actividad de carácter creativo . 3. Como amante y practicante del “alto rango dinámico”, te pregunto ¿Por qué esta técnica?. El enunciado previo a la pregunta no es del todo cierto. Yo no soy un amante del HDR per se. De hecho el llamado “efecto HDR”, que

34


altera de manera exagerada el mapa de tonos de la imagen, no me gusta en absoluto. Utilizo la exposición múltiple y la fusión de luces solo cuando la escena tiene un altísimo contraste, que impide recoger con una sola toma todas las luces presentes. Yo, que siempre fui un

fotógrafo de momentos de luminosidad extrema (crepúsculos y amaneceres), he encontrado en esta técnica una herramienta para salvar muchas de las barreras en la captura de la luz que la fotografía me imponía en la etapa predigital.

35


“Yo creo que cada cual debe de asumir las técnicas que mejor le permitan expresarse artísticamente.”

4. Todos conocemos Internet, funciona

por corrientes de opinión. Algunos autores se apresuran a desprestigiar una imagen que sobrepase ciertos niveles de procesamiento. ¿Qué comentarios tienes en ese aspecto?. Yo creo que la fotografía pre digital, que pervivió con escasas variaciones conceptuales y técnicas durante más de un siglo, estableció unas reglas y valores que han sido radicalmente subvertidos en esta nueva etapa. El procesado digital, aunque conceptualmente se fundamenta en parámetros similares a

los del tradicional laboratorio de blanco y negro, han multiplicado las posibilidades de la creación visual basada en la captación de la luz a través de una cámara oscura. Mucha gente sigue considerando que para llamar a una imagen “fotografía” esta debería de seguir las pautas que caracterizaron a ese arte durante la etapa pre digital. De hecho en muchos concursos de fotografía se penaliza cualquier tipo de procesado o tratamiento creativo de la imagen con posterioridad a la captura. Yo creo que cada


cual debe de asumir las técnicas que mejor le permitan expresarse artísticamente. No hay nada que cambie más la realidad que una fotografía en blanco y negro (la realidad la percibimos siempre en color). Plantear que la fotografía ha de ser un reflejo de lo que el ojo ve es en realidad desconocer la esencia de la fotografía, que ha sido una interpretación de la realidad, filtrada por la capacidad de cristalizarla que ha tenido en cada momento su universo de alternativas técnicas y tecnológicas.

En cualquier caso todas las opiniones son igualmente válidas en un campo tan subjetivo como el arte. 5. Sin duda, tu modalidad fotográfica primordial es la de viajes. ¿Podría decirnos como preparas un nuevo viaje fotográfico? ¿Qué haces antes de viajar?. Cuando tengo claro el destino que voy a fotografiar, me familiarizo todo lo que puedo con el mismo. Comienzo haciendo una clasificación de los espacios de mayor

15


interés fotográfico. Después me documento sobre ellos, literaria y videográficamente. Mas tarde reviso de manera exhaustiva la manera en que otros fotógrafos referenciales han abordado el tema, de manera que hago una visita precia a esos espacios a través de su obra. Finalmente hago un cronograma de las fotos a llevar a cabo y preparo la logística. 6. ¿Cuál sería tu equipo fundamental para viajar?. Suelo llevar un equipo básico que no me dificulte mucho los desplazamientos. Lo habitual es un trípode ligero, una cámara réflex con tres objetivos (angular, zoom para distancias medias y teleobjetivo largo), una cámara compacta que utilizo básicamente para el reportaje social durante el día, y por supuesto, tarjetas, cables, recargador… 7. De su extensa obra fotográfica, ¿Tiene alguna captura que tenga un especial cariño?¿Por qué?. Hay bastantes fotografías que para tienen un significado especial. Seguramente no por lo que se ve en ellas, sino por las connotaciones que quedaron fijadas en el momento de la toma o del procesado. Un ejemplo de esas fotos significativas es la de la

38

vieja Estación de Renfe de Almería, porque supuso un paso evolutivo en mi manera de capturar imágenes arquitectónicas complejas y de procesar su textura. 8. Los viajes nos brindan la posibilidad de vivir experiencias nuevas y llenarnos la vida de anécdotas. ¿Nos contaría alguna curiosidad vivida en sus viajes en relación con la fotografía?. Yo suelo hacer fotos de madrugada, lo que significa estar prácticamente solo en el lugar que voy a fotografiar, y conocer aspectos del entorno que apenas son visibles para quien se levanta cuando el sol ya está en la calle. Pero no siempre es así. Eso hace que cuando encuentras a otro fotógrafo haciendo lo mismo que tú se cree una cierta complicidad y una tendencia a socializar con él, y en muchas ocasiones a mantener contacto posterior, esencialmente a través de las redes sociales. En algunas de mis fotos de lugares emblemáticos aparecen esos fotógrafos aportando un toque humano al espacio y la soledad del momento. Me ha ocurrido en innumerables ocasiones, recientemente en un reportaje sobre la Playa de las Catedrales en Ribadeo. Cuando llegué, de noche, no se veía absolutamente nada. Solo el brillo del frontal de otro fotógrafo que trataba,


como yo, de tomar posiciones ante el inicio de la bajada de la marea. Inmediatamente nos acercamos y compartimos la información que teníamos sobre las condiciones de la playa, y a partir de ahí nos convertimos en cordiales compañeros durante toda la sesión. En una foto del Machu Pichu, que posiblemente sea una de las que más he vendido a publicaciones viajeras, aparece el fotógrafo que estaba junto a mi como uno de los elementos que da un toque diferencial a la imagen. 9. Sus imágenes son casi mas trotamundos que el propio fotógrafo.Le han publicado imágenes hasta en NationalGeographic. ¿Cuál es su disciplina de trabajo para poner sus imágenes en el mercado?.

39


En mis inicios intenté contactar directamente con diferentes revistas y publicaciones de viajes españolas y europeas. Sus respuestas fueron casi unánimes. Su modo de trabajar es comprar las fotografías a las grandes agencias especializadas. Así que contacté con tres de ellas con reconocimiento internacional y actualmente comercializo mis imágenes a través de estas plataformas. 10. Recordando su faceta como publicista, ¿El haber estado relacionado con la publicidad, ha tenido que ver con su faceta fotográfica?. Yo me introduje en la fotografía a través de la publicidad. Mi posición como director creativo me obligaba a dominar técnicamente, aunque fuese de manera teórica, todas las disciplinas artísticas utilizadas en el desarrollo de los anuncios. La fotografía se convirtió así en mi afición primero y mi forma de expresión artísticas después. 11. Esa carrera publicitaria, ¿Le ha ayudado en la fotografía, o por el contrario, ha sido un hándicap?. Durante la época en que trabajé en Publicidad la fotografía era para mi una afición que

“Pienso en captar una visión personal del espacio fotografiado.” 40


practicaba esencialmente durante mis vacaciones. Fue a partir del momento en que dejé la Publicidad cuando decidí que quería convertir en actividad profesional lo que hasta entonces era un puro divertimento artístico. No creo que haya habido demasiada interferencia entre las dos actividades. 12. Cuándo realiza una fotografía, ¿Piensa fotográficamente de manera artística o la ve como una extensión publicitaria?. Pienso en captar una visión personal del espacio fotografiado. El que más tarde sea

utilizado en revistas u otros soportes es una consecuencia secundaria. Si esa captura no resulta comercial, pues que le vamos a hacer. 13. Una eterna pregunta. ¿El fotógrafo nace, o se hace?. Con la complejidad técnica que tiene una actividad artística como la fotografía, sería una equivocación decir que se nace siendo fotógrafo. Nadie nace con visión fotográfica. La mirada se educa, se aprende a ver las cosas de una manera personal que va a plasmarse utilizando una cámara oscura, un juego de

41


lentes y herramientas de procesado. Y para el uso de esos recursos, al contrario que en la pintura por ejemplo, no se necesita ninguna aptitud innata. Otra cuestión es la creatividad, donde si puede que haya una predisposición

genética. En cualquier caso, el cerebro, como sede de la actividad creativa, también funciona como un músculo que se desarrolla más cuanto más se ejercita. 14. Todos estamos ansiosos por ver la nueva fotografía de Domingo Leiva, pero ¿A quién devora fotográficamente usted?¿Quien es su referente fotográfico?.

42


FOTOGRAFIA HDR

La mirada se educa, se aprende a ver las cosas de una manera personal que va a plasmarse utilizando una cámara oscura,

En estos momentos, en los que uno tiene acceso a ver, casi en tiempo real, lo que están haciendo los mejores fotógrafos de todo el mundo, resulta difícil hablar de referencias personales precisas. Me resulta más fácil hablar de los fotógrafos que me hicieron enamorarme de la fotografía, y a los que trataba de imitar en mis primeros años. Sin duda mi amigo y paisano Carlos PérezSiquier, con el que colaboraba además porque era uno de los fotógrafo free lance de la agencia donde yo trabajaba, fue mi primer y más marcado referente. Si bien mi manera de entender la fotografía en este momento tiene poco o nada que ver con la suya. Por lo demás, mis actuales fotografías tienen una fuerte inspiración en la pintura renacentista y la corriente hiperrealista, mis referentes no son forzosamente fotográficos. 15. Todos tenemos sueños fotográficos que van sustituyendo los que anteriormente hemos conseguido, ¿Cuál sería su siguiente sueño fotográfico?. Seguir disfrutando con la realización de cada foto. Mi único sueño respecto a la fotografía fue siempre pasarlo bien y sentirme satisfecho con lo que hago. Que no es poco.

43


Cรกmaras de Miguel Hidalgo

44


ColeCCión argus

C2

Durante el año 1936, en la ciudad de Ann Arbor (Michigan), comienza la andadura de la empresa Argus, fundada por Charles Verschoor, quien, en un viaje por Europa, conoció la cámara Leica, fabricada en Alemania, y concibe la idea de producir una versión económica de la misma adaptada al público americano. Para ello, contrató al diseñador Gustave Fassín, y fabricaron el primer modelo, la Argus A, que salió a la venta con enorme éxito al el precio de 12 $, frente a los 200 de la Leica. A la Argus A le seguirían otros modelos, como la Argus C2, que, debido a su original forma y a su peso, empezó a ser conocida por el gran público como “the brick” (el ladrillo). Esta cámara se fabricó en baquelita y acero, con un objetivo Cintar de 50 mm, f 3,5 y montada con un engranaje entre anillo de enfoque y diafragma, aunque carecía de conexión de flash. En el modelo C3 (19301960) si se incorporó dicha conexión, convirtiéndose en una de las máquinas más vendidas de la historia. La C2 utilizaba el carrete de 35 mm con 18 y 36 exposiciones que Kodak lanzó en 1934 para su modelo Retina, el cual todos utilizamos hasta la aparición de las cámaras digitales. Este modelo, cuenta además con dos visores; uno para enfocar y otro para la composición de la foto. En la parte trasera de este modelo se añadió una escala recordatoria de sensibilidades de la película en escala Weston, que fue sustituida en el modelo C3 por la 150 internacional. Por su diseño Art Decó, esta cámara ha sido utilizada en el mundo del cine, en películas tan famosas como Historias de Filadelfia (1940) o Harry Potter y la cámara de los secretos (2002).

Miguel Hidalgo

45


LOS 7 CONSEJOS

DEFINITIVOS PARA

convertirte en un

GRAN FOTOGRAFO Primer consejo: Jamás hagas caso a artículos que dan cinco, siete, diez, doce consejos, que te convertirán en un gran fotógrafo. Este consejo anula a todos los demás. ¿Realmente creemos que hay fórmulas mágicas y sencillas con las cuales nos convertiremos en grandes fotógrafos? Si nos detenemos a pensar un poco, está claro que no. Sin embargo las redes sociales y los blogs están repletos de artículos que nos tientan con esos títulos. Desde mis inicios en fotografía, hace ya muchos años, jamás he parado de aprender. Y lo mas curioso, estoy convencido de que seguiré aprendiendo el resto de mi vida. Ese aprendizaje continuo, que disfruto con cada foto que hago, cada libro que leo, cada exposición que contemplo, cada charla que tengo con otros fotógrafos, me ha hecho mejorar día a día, y con el paso del tiempo mis fotografías me van dejando mejor sabor de boca. Y desde luego, me han hecho ver que en esto, como en cualquier expresión artística, solo hay dos caminos, o se tiene un don, o se trabaja mucho. Si van las dos cosas juntas, mucho mejor. Imagino que en todas las expresiones artísticas ocurrirá


igual. Tengo amigos fanáticos del Jazz que entran en éxtasis con música que yo no soy capaz de entender, no me refiero a Jazz amable y comercial, me refiero a puro Jazz. Y lo mismo pasa con la pintura, conozco gente que sabe apreciar trazos, movimientos del pincel, detalles sutiles en los colores, que yo no sería capaz de percibir por mucho tiempo que me quedara observando un cuadro. Pues eso siento que me pasa a mi con la fotografía.

buena de una foto mala va mucho mas allá de la estética o el postureo reinante. Un buen amigo fotógrafo decía hace poco: “Solo hay algo peor que una mala foto, y es una mala foto con pretensiones”. Tengo por costumbre devorar todo lo que cae ante mis ojos que tenga que ver con la fotografía. Me gusta especialmente ver documentales o entrevistas a grandes fotógrafos. Todos coinciden en algo, invariablemente; su auténtica pasión por lo que hacen. Para ellos fotografiar no es un hobby, ni un medio para ganarse la vida, va mucho mas allá, es su manera de entender la vida, de vivir, al fin y al cabo.

Hay fotografías que me hacen sentir de una manera que seguramente mucha gente no sabría apreciar. La sensación de placer interno que se siente al admirar una gran foto viene a consecuencia de años de amar este arte, años de aprendizaje visual. A esa sensación yo la llamo emoción. Procuro absorber cada palabra que dicen, y no me refiero a consejos técnicos, rara vez hablan En estos tiempos, en los que vivimos un bom- de técnica. La técnica se aprende en los libros, bardeo visual sin precedentes, la cantidad de en los cursos, en los tutoriales, y con la práctiimágenes que me producen auténtica emoción ca. Suelen hablar de arte, de cine, de pintura, siguen siendo escasas. Hay malos y buenos fo- de música, de su manera de mirar, de lo que tógrafos, gente con mas o menos cultura visual, les motiva al contemplar una escena que van a fotógrafos que intentan mejorar día a día y fo- fotografiar. tógrafos que andan absolutamente perdidos; y después hay gente que tiene un don.

Esa gente es capaz de captar imágenes que emocionan intensamente. No hablo de imágenes espectaculares, en situaciones límite, o con alto contenido exótico, ese tipo de fotografías me pueden gustar o sorprender, pero nada mas. Hablo de imágenes que podríamos hacer mirando simplemente a nuestro alrededor, fotografías que son pura vida, y ante las cuales uno simplemente contiene la respiración y disfruta de ese instante efímero que quedó congelado Invariablemente todos dicen sentir la misma para emocionar nuestra retina para siempre. emoción por la fotografía que cuando empezaron, se les nota al hablar y en su expresión Esto no va de modas. Es cierto que las tenden- cuando intentan explicar por qué este arte se cias estéticas van cambiando, y que quienes se convirtió en parte de sus vidas. Veo su pasión apuntan al carro de la modernidad pueden tras muchos años, intacta. llegar a hacer que su trabajo sea resultón, pero lo que hoy, ayer y siempre diferencia una foto Yo de mayor quiero ser como ellos.

47


48


J A V I E R E L

G E N

V I A J E R O

M A R Q U E Z H E C H O

Por Jose F. Gรณngora

F O T O G R A F I A

49


J

avier Márquez ha sido uno de los miembros del Grupo Indalo Foto más particulares y carismáticos. Amante de las buenas fotografías y un viajero incansable, durante 2014 consiguió hacerse un hueco entre los primeros clasificados del concurso, llegando a conseguir el segundo puesto en un año cargado de buenas fotografías. Javi es un fotógrafo irreverente y con mucho humor, características de su personalidad que plasma en sus capturas de personas que encuentra en sus viajes. Es un placer ver sus imágenes y transportarnos a esos lugares lejanos. En esta ocasión os invitamos a transportaros a esos lugares y a otros mucho mas cercanos en un viaje fotográfico sin igual. Y junto a ese viaje, a disfrutar de sus palabras.


1. Muchos conocemos al Javier Márquez fotógrafo, muchos años haciendo fotografía. ¿Cómo y cuándo empezaste en ella?. Siempre me gustó observar las fotografías que aparecían en revistas como NATIONAL GEOGRAPHIC o revistas de viaje. Allá por el año 2008 me compre mi primera réflex y aunque sabía utilizar la cámara, quería conseguir los resultados que veía en internet o en las revistas antes mencionadas. Un día mi mujer le comento a Miguel Gil que a mí me gustaba la fotografía y me invito a una salida fotográfica nocturna junto a José Antonio Moreno. Ahí fue donde conocí el Grupo Indalo foto y hasta el día de hoy. Se puede decir que llevo muy poco tiempo en esto de la fotografía.


jAVIER mÁRQUEZ

2. Has sido merecedor del segundo premio en el concurso La Jarapilla 2014 después de un año de magníficas imágenes. ¿Qué supuso esto para ti?¿Qué sentiste con ese logro?.

Qué Horror !!!, a principios de año 2014 comencé a participar regularmente en la Jarapilla (antes había tenido alguna aparición, ya que el nivel que veía , no se parecía ni mucho menos al nivel que tenía en esos momentos), por suerte en esas primeras jarapillas comencé a puntuar en los primeros puestos, cosa que me “obligó” a seguir presentando fotografías y conforme fue transcurriendo el año, la presión fue creciendo, ¡Se me acabó el fondo de armario y prácticamente no tenía más fotos con la calidad suficiente!. Ilusión toda la del mundo, alegría por supuesto, pero ¡cómo tiene que estar el nivel de la Jarapilla para que yo quedara segundo! je je je. Aunque debo decir que termine un poco estresado, porque la competición no me interesa, sino los comentarios que se realizan, que son verdaderamente los que te hacen crecer.

52


53


3. ¿Cómo definirías tu fotografía y cómo te definirías como fotógrafo?. Pues la verdad es que no sé cómo definirla. En principio creo que no me puede definir como fotógrafo, si no como un aficionado con muchas ganas de aprender y sobre todo como un gran imitador de fotos. Por lo tanto, dejemos la definición de fotógrafo como “aficionado/imitador con culo inquieto y ganas de aprender” si se puede decir esto como definición de fotógrafo. Aunque si hay que ser un poco más específico, defino mi fotografía, como fotografía de viajes, que es la que más me gusta. 4. Todos hemos visto en tu fotografía el espíritu inquieto del viajero. ¿Cuánto hay en Javier Márquez de viajero y cuanto de fotógrafo? Por supuesto más porcentaje de viajero que de fotógrafo. Aunque como soy tan visual, puedo compatibilizar las dos pasiones que más me gustan. Habría que preguntarles a las personas que me acompañan en los viajes que me definirían como el “coñazo que se


para a realizar fotografías”, je je je. La mayoría de las salidas son más de vacaciones y me encantaría realizar algún viaje fotográfico al 100%. Creo que sería lo que más me ilusiona en estos momentos. 5. ¿Cómo te organizas a la hora de preparar un viaje fotográfico?. Hay que recordar que los viajes son de vacaciones no fotográficos. Obviamente me acompañan otras personas (solemos ser 4) que no tienen por qué entender esta pasión. Por lo que si hay algo claro, es que no puedo estar parando continuamente porque me guste un paisaje, monumento, etc. Debo ser muy rápido !!! y si quiero realizar alguna con más tiempo, entonces, es necesario que saque tiempo cuando el resto están descansando. Suelo ver fotografías de los sitios que voy a visitar, me suelo llevar la típica foto que ha realizado todo el mundo y posteriormente suelo intentar hacer algo diferente. Eso sí, es necesario que haya visto algo antes de visitar el sitio, 6. Si pudieses hacer un viaje 100% fotográfico, ¿donde irías? ¿Quién sería tu guía?

55


Difícil elección, Myanmar, Islandia, India, Cuba, Etiopia, supongo que los que elegiríamos todos y con quien me iría; Mellado, Tino Soriano y ya que es gratis soñar, Salgado. 7. ¿La fotografía más difícil que hayas hecho? No sé si te refieres a difícil en ejecución, difícil porque me pusiera en peligro, etc. Hay días que te levantas y ves la foto rápidamente y otras veces no la ves aunque tengas el cartel delante de “esta es la foto”. Depende del estado de ánimo, del tipo de foto, etc. Intento disfrutar, si me cuesta trabajo salir, no lo hago. 8. ¿Tus imágenes son fruto de un estudio previo o surgen naturalmente?. No dedico mucho tiempo al estudio, ya que tengo mala memoria y después no recuerdo los sitios, o lo que sentí en el momento, etc... Suelo salir a disfrutar y una vez en el lugar intento sacarle partido. Nunca hay un día perdido, siempre se aprende algo que te sirve para cuando se den las mismas situaciones en un futuro. 9. En las redes sociales hay mucha controversia sobre la manipulación fotográfica. Concepciones artísticas contra movimientos Only Raw llenan de argumentos


57


los coloquios fotográficos continuamente. Más de gran angular, aunque un tele tiene ¿Tú en ese aspecto, dónde te posicionarías? su puntazo. No estoy de acuerdo, y siempre hay que decir depende para el destino de la fotografía. Me quedo con la idea sobre que la fotografía hay que editarla unas veces más y otras menos. Pero el OnLy Raw, aunque lo respeto, creo que se pierde potencial del Raw, entiendo que por eso se dispara en ese formato. 11. Como siempre, me encanta preguntaros; ¿Eres más de angular o tele?

12.¿Recuerdas tu primer fotógrafo o fotografía que te hizo sentir algo especial? Las fotos de National Geographic, y recuerdo especialmente un libro de Steve Mccurry y las fotos de David Santiago para los trabajos de National. 13. Todos tenemos una idea de lo que fotográficamente nos gusta, pero ¿Qué es una buena foto para ti?.

jAVIER mÁRQ Dejando fotos que estén técnicamente bien realizadas, pido que me hagan sentir y me da igual que este trepidada, tenga ruido, poco foco, este quemada u oscura. Siempre que veo una foto, si me hace sentir, después ya viene la crítica técnica, pero me dejo llevar por la primera sensación y emoción.

conocimientos, David Duchemin, el ojo de fotógrafo de Michael Freeman, Exodos Sebastian Salgado, etc. 15. ¿Y tú fotógrafo favorito?

Sin duda alguna Steve Mccurry, ya que me evoca paisajes, momentos, etc. de mil y un lugar.

14. ¿Cuál es el libro de cabecera fotográfico perfecto para Javier Márquez? 16. Las redes sociales e internet son un centro de encuentro de fotógrafos desconocidos Aprendí a editar con Mellado, el cual que muestran sus magníficas obras y que utilizo de vez en cuando para recordar sirven de inspiración a muchos


QUEZ 59


60


otros ¿Nos dirías un fotógrafo a priori, desconocido para la mayoría, pero que sea una fuente de inspiración para ti? Desconocidos no sé, David Lugar y sobre todo a alguien que si conocemos mucho en Almería, Miguel Pérez “Er Juli”. 17. Ya para terminar, cuéntanos cual sería tu sueño fotográfico. Por supuesto no vivir de la fotografía, ya que ni tengo el nivel ni la paciencia. Fotografío por placer y si se convirtiera en una obligación no me gustaría tanto. Sueño fotográfico podría ser publicar una foto en alguna revista tipo National Geographic o que algún fotógrafo de nivel me diera la enhorabuena por alguna foto que haya visto. Me conformo con poco. 61


62


FOTÓGRAFOS DEL

NUEVO MUNDO Carmen Pascual

Este fotógrafo inglés, nacido en 1958, es uno de los más influyentes de la actualidad. Creador y director de SHOWstudio.com (uno de los canales de internet dedicados a la moda y el arte más importantes), sus fotografías se caracterizan por la originalidad, personalidad y falta de perjuicios, cuestionando las nociones convencionales de la belleza. Polifacético, como fotógrafo de moda ha sido un autentico innovador, en campañas para marcas punteras como Louis Vuitton, Yves Saint Laurent, Alexander McQueen, Vivienne Westwood o Cristian Dior, ha fotografiado iconos de la cultura contemporánea como el recientemente desaparecido David Bowie, George Michael o Paul Weller, ha dirigido videos musicales para Borjk, Lady Gaga o Kenny West y ha realizado colaboraciones creativas con diseñadores de primera fila como Yohi Yamamoto, John Galliano o Alexander McQueen. Autor de varias publicaciones tanto de fotografía de autor (Skindhead, Flora, Isabella Blow: Fashion Gallore) como retrospectivas (1994 y 2009) su obra fotográfica ha ganado numerosos premios siendo expuesta y formando parte de los fondos de instituciones del mundo del arte tan relevantes como la Tate Moderm, el museo Victoria&Albert, Saatchi Gallery, Etc. En 2009 se le concedió la Orden del Imperio Británico por sus servicios a las artes siendo Doctor Honoris Causa de la Universidad de las Artes de Londres. Un genial y visionario fotógrafo, renovador y polifacético al que desde aquí os animamos a seguir, profundizar en su trabajo y disfrutar de su obra audio visual.

Para saber mas www.Nickknight.com

63


Chefchaouen,

Mohamed Ha

el fotรณgrafo de la m


, 16 de enero de 2016

akoun

memoria

por

Celia García Ibañez Maria Luisa Jiménez Burkhard Inmaculada Jiménez Ros Rocío García Siles “Roxi Mami”

El día 16 de enero se inauguró en Chefchaouen, dentro del acuerdo marco de colaboración e intercambio cultural entre las asociaciones Miradas, de Ceuta y Chaouen online, de Chefchaouen, la exposición fotográfica “30 formas de ver el mundo” en la Galería Bertucci, propiedad de Moulay Ahmed Belamine. En esta exposición presentaba fotografías nuestra compañera Inmaculada Jiménez Ross y con tal motivo hasta allí se desplazaron ella misma, María Luisa, Celia y Rocío. Celia ya había tenido la suerte de conocer a Mohamed Hakoun y fue ella la que contagió a las demás el interés y las ganas de conocer a esa persona tan especial que había guardado la memoria fotográfica, tanto humana como arquitectónica de tan bella ciudad. Gracias a la mediación de Moulay Ahmed Belamine pudimos concertar con él una visita en su lugar de trabajo, donde pudimos comentarle la idea de la entrevista a lo que accedió muy amablemente, llevándonos hasta su propia casa donde nos sorprendería mostrándonos su amplísima colección de cámaras fotográficas.


Chefchaouen Chefchaouen Chefchaouen Chefchaouen Chefchaouen Ch

Chef

Chaouen Es un municipio y una ciudad de Marruecos, capital de la provincia del mismo nombre. Está situada en el noroeste del país, en las estribaciones de las montañas del Rif, cerca de Tetuán. Está en la región de Tánger-Tetuán.

66

Acompañadas por Muley Ahmed atravesamos la medina, rodeadas por el bullicio de la gente en calles estrechas, las conversaciones en las tiendas, los juegos de los niños, hasta llegar al centro donde trabaja Mohamed, donde guarda el archivo fotográfico que almacena la memoria de varias generaciones de los habitantes de Chaouen. Llamamos a la puerta y subimos por una escalera empinada donde nos recibe Mohamed con una gran sonrisa, reconoce a Celia y se presenta a las demás con la sencillez de los grandes hombres.


hefchaouen Chefchaouen Chefchaouen Chefchaouen Chefchaouen Chef

67


fchauen Chefchauen Chefchauen Chefchauen Chefchauen Chefchauen

Mohamed Hakoun

el fotรณgrafo de la memoria

68


Viendo nuestra cara de sorpresa ante lo que vemos y atosigado por nuestras preguntas nos cuenta, en un perfecto castellano, que hasta hace poco guardaba todo el archivo en su casa pero ahora, gracias a la “Municipalidad”, que le ha facilitado esa casa-local, ha podido trasladar todo el archivo gráfico compuesto por más de 17.000 fotos y 2.000 documentos y así le es mucho

más fácil trabajar en su empeño por ordenar y catalogar todo, tanto de las fotos personales como las que él mismo ha confeccionado, de todas las casas y sus características arquitectónicas de la Medina. Este “Centro de la memoria histórica de Chaouen”, creado y gestionado personalmente por Mohamed Hakoun, se sustenta económicamente con la venta de sus cuadros y contiene, aparte de sus fotos, el legado fotográfico de los habitantes de Chaouen de al menos tres generaciones, que ha sido paciente y minuciosamente recopilado por él, guardando así parte de la historia de su ciudad. También obran en su poder cientos de horas de documentales y multitud de revistas y bibliografía sobre todo lo que ha ocurrido en Chaouen en los últimos tiempos. Así mismo nos explica qué significan los murales rellenos por un collage de retratos fotográficos en blanco y negro que adornan la pared frontal y las dos laterales de la habitación. La frontal son retratos de amigos y compañeros de trabajo, la lateral derecha corresponde a personas ya fallecidas vecinas de la ciudad y la lateral izquierda corresponde a las nuevas generaciones. En estos archivos, ordenados y perfectamente clasificados, se encuentra el archivo fotográfico de varias generaciones de una misma familia, custodiados por él con el mayor orgullo y cariño. También nos presenta a un colaborador, que se encuentra allí en estos momentos, ayudándole en tan ingente labor de selección y clasificación. Mohamed Hakoun, nacido en Chaouen en 1944, pintor y fotógrafo, es sin duda una de las figuras más carismáticas de esta ciudad. Su amor por ella y su inquietud por

69


conocer otras culturas, le hizo salir de la misma y emigrar a Francia, para adquirir formación y experiencia y después volver para aportar su especial y personal visión. Y gracias a su influencia, Chaouen adquirió su actual y atractiva configuración azul. Las cuatro socias, entusiasmadas por la gran obra almacenada en este centro, fueron amablemente invitadas por Mohamed a visitar su casa y allí comprobaron que el hogar de Mohamed era también la obra


de este gran hombre que, no solo la había levantado con sus manos sino que la ha pintado y decorado hasta el último rincón. Y en su estudio, tapizado de estanterías con más de doscientas cámaras fotográficas de todos las marcas, modelos y formatos, que fueron el deleite de las cuatro, le hicieron la entrevista a la que el tan amablemente había accedido. ¿Cómo se inició Vd. En el mundo de la pintura y la fotografía? Todo comenzó en la escuela española. Nosotros de pequeños empezamos los estudios en la escuela coránica, para aprender a leer, escribir y a tener el Corán en el corazón y ya con más edad íbamos a la escuela española-árabe. Allí tuvimos a un maestro que se llamaba D. Manuel Casares y él nos daba lecciones de español con ayuda del dibujo. Ellos no sabían árabe y nosotros no sabíamos español, entonces él decía, la gallina y nosotros, como no entendíamos, decíamos ¿la gallina? Y entonces el dibujaba una gallina en la pizarra y nosotros en el cuaderno. Así una hora al día durante siete años que se completaron más adelante con clases propiamente de dibujo. Al principio con lápiz sobre papel blanco, pero yo más adelante empecé a darles color. Mi primer trabajo fueron tres platos de barro que dibuje con pintura. En Chaouen había solamente un bazar y allí lleve mi trabajo y le dije al dueño: ¿Quiere Usted comprar estos platos? Y él me dijo: sí y me dio 15 pesetas por cada uno. ¿Por cada plato? Si, por cada plato, que son cuatro dírham cincuenta, para mí una fortuna; cuatro dírham cincuenta en aquella época era dinero. Y me dijo: los voy a poner en el escaparate, pásate por aquí de vez en cuando y cuando veas un hueco me traes otro. Con una sonrisa, nos comenta: “yo pasaba por allí todos los días, por la mañana, por la tarde y a veces por la noche para ver si se vendía algo…. Y así empecé a pintar…..

71


Hasta ahora”. Y la fotografía, ¿Cuándo inició Usted su afición? En 1956, con 13 años, compré mi primera cámara fotográfica, de segunda mano, por 30 pesetas. Se levanta y de entre las muchísimas cámaras de su colección coge una y nos la muestra todo contento y orgulloso de poder conservarla aun.

72

¿Que empezó fotografiando? De todo, calles, retratos, paisajes……, todo lo que se me ocurría. ¿Por qué se fue a Francia? Para aprender lo que no podía aprender aquí, en Chaouen. Quería tener otra visión del mundo y… siendo joven, también era más activo ¿Cuándo emigró a Francia?


Yo primero me fui a España, en 1968, a Jávea (Alicante); ya en Chaouen seguía pintando y regalaba los cuadros a los amigos, a la gente mayor y allí realice mi primera exposición, pero la segunda y algunas más fueron en Jávea. Después me fui a Gibraltar, donde residí solo tres meses y de allí pase a Francia, donde viví 14 años. En Francia conocí y me casé con mi señora y allí nacieron mis tres hijos, una chica y dos chicos. Cuando nació el mayor, yo lo pensé mucho y decidí que tenían que entrar en la escuela y estudiar y crecer en Chauen, y así ha sido; gracias a Dios los tres han estudiado y tienen sus certificados y diplomas universitarios.

El menor, llegado el momento me relevó en el taller de mesas de hierro y madera que yo tenía, pero como todo cambia, ahora tiene, en ese gran local, un restaurante. En Chaouen? Sí, en Chaouen. Fue entonces cuando pude dedicarme por entero a la idea que yo traía al regresar de Francia: trabajar por mi ciudad. ¿Y qué hizo? Lo primero fue montar una escuela taller de soldadura para chicos mayores ya que en


74


Francia fui controlador de Soldaduras en una fábrica de vagones de tren. Más adelante fundé una Asociación que se llama Rif-Andaluz, dedicada a promover y defender los monumentos históricos de Chaouen. Se llama como un barrio de aquí, de La Medina. Antes, La Medina tenia las casas pintadas de todos los colores, blancos, negros, azules y nosotros decidimos unificarlos en azul. Un día compramos 50 kilos de cal y 16 de pintura azul para las puertas y nos fuimos a Rif Andaluz una madrugada a las 6 de la mañana y empezamos a dar cal azulada a las paredes. ¿De la Asociación nació la idea de pintar todo de azul? Bueno, la idea surgió antes, pero no fue hasta 1975 que las autoridades la apoyaron. Hasta entonces cada uno pintaba como quería, blanco, negro… y nosotros preguntábamos ¿Por qué negro? Así cuando los niños pintan en las paredes no se nota. Pero esa mañana empezamos a pintar y cuando a las 8 de la mañana la gente empezó a salir de sus casas para, por ejemplo, comprar leche, se encontraba con un doctor que estaba encalando su pared y a otros las paredes de los vecinos; entonces se daba la vuelta, se cambiaba de ropa, cogía su cubo y su pincel y se ponía también a pintar con nosotros. A ese ritmo y como teníamos poca pintura a las 10 ya no quedaba. Con un bote de pintura pintábamos una puerta, dos, pero la tercera se quedaba a medias, entonces el dueño de la casa compraba otro bote y así teníamos para otras tres puertas y así, poco a poco y con la ayuda de todos, a medio día, habíamos pintado todo el barrio. Al terminar, hicimos una comida para todos y yo presenté una exposición especial de fotos antiguas de los antepasados del barrio de Rif Andaluz; para mí fue una fiesta muy especial, porque todos los chicos pudieron conocer a través de las fotos a sus abuelos, de los que habían oído comentarios pero no conocían. Venían a preguntarme y yo les indicaba

Chef

Chaouen

75


quiénes eran; ellos me daban las gracias muy emocionadas. Fue un momento muy especial.

Su trabajo como pintor ¿lo compagina con su trabajo dentro de las Asociaciones?

Si, y además compatibilizo esta labor con la realización de las fotos de todas las ¿En qué año fue eso? En 1996 casas del pueblo y todos sus elementos Desde entonces el pueblo es azul, ¿no? ¿Por arquitectónicos que he unido a las que yo realizaba todos los años cuando venía de qué eligieron ese color? vacaciones. Bueno, era azul dentro de las casas y también en las paredes enfrente de las tiendas, pues ¿Hizo un catálogo? el color mitigaba que los reflejos del sol Sí. Por ejemplo si viene un vecino y entraran en ellas y mol estaran a la vista. me dice: Mohamed, “sácame nuestra ¿Toda su labor se centra en esta Asociación? casa”, enseguida lo hago, porque están perfectamente ordenadas. También empecé a dar lecciones a los No, después de esta primera participé en la fundación de bastantes más, todas niños y jóvenes de fotografía, a veces con la destinadas a actividades sociales y ayuda de Jesús Botaro y ahora todos llevan su máquina de fotos. culturales.


¿Hay muchas personas que le ayuden con de África que estaba allí, si tenían fiestas o algo; también hacía retratos y fotografía de las Asociaciones y demás actividades? Sí negocios: si alguien montaba un bar, una tienda, un restaurante. También traducía la ¿Cuántos habitantes tiene Chaouen? lengua árabe y española o francesa. Toda Chaouen unos 45.000 habitantes y de ellos dentro de La Medina más de 10.000, ¿Muy activo? Siempre trabajando porque aunque es un espacio pequeño y en sus casas viven varias generaciones. Casa Rápidamente había pasado el tiempo y pequeña vive mucha gente, en el resto del había anochecido. pueblo, casas grandes en las que vive poca Con pena y después de conocer un poco gente. más a esta gran persona y maestro, nos despedimos de él y su Señora, haciéndoles Mohamed, ¿revelaba Vd. sus fotos? saber nuestra gran satisfacción por haber Si, antes. Tanto en blanco y negro como en podido conversar con ellos y nuestro color. Ahí están las ampliadoras, pero ahora deseo de volver lo antes posible a esa tan hospitalaria ciudad. no, cuesta más caro. En Francia hacía fotos para la gente del norte

77


BIBLIOTECA INDALO foto

GÉNESIS SEBASTIÄO SALGADO

Edita TASCHEN Tapa dura con 520 págs. 17 desplegables 24,3x35,5 cm

78


Personalmente puede que sea uno de los libros de fotografía que más me ha impactado. GÉNESIS de Sebastiao Salgado es una declaración de amor en toda regla hacia nuestro hogar común y una llamada atronadora a su preservación, hecha desde la mirada serena y sobria de uno de los mejores fotógrafos contemporáneos. Génesis representa una conmoción en la conciencia de una humanidad cada vez más alejada de la verdadera esencia natural del planeta, que nos es presentada en más de 200 fotografías de un impresionante blanco y negro, donde la naturaleza y la vida tienen voz propia. Este libro es el resultado de una épica expedición de ocho años, de más de 30 viajes realizados a pie, en avioneta, en barco, canoa e incluso en globo aerostático, para redescubrir montañas, desiertos, océanos, animales y pueblos que han eludido la impronta de la sociedad moderna: la tierra y la vida de un planeta aún virgen. «Alrededor del 46 % de la Tierra permanece en el estado en el que se hallaba en la época del Génesis —nos recuerda Salgado—. Debemos conservar lo existente.» El proyecto GÉNESIS, junto con el Instituto Terra, fundado por Lélia y Sebastião Salgado, se propone mostrar la belleza de nuestro planeta, revertir el daño que se le ha causado y conservarlo para el futuro. En Génesis vamos a descubrir especies animales y volcanes de las Galápagos; los pingüinos, leones marinos, cormoranes y ballenas del Antártico y el Atlántico Sur; los caimanes yacaré y los jaguares de Brasil; los leones, leopardos y elefantes africanos; la tribu de los zo’e, aislada en lo más profundo de la selva amazónica; la neolítica etnia korowai de Papúa Occidental; los nómadas ganaderos dinka en Sudán; los trashumantes nenets y sus manadas de renos en el Círculo Polar Ártico; las comunidades selváticas de los mentawai en las islas al oeste de Sumatra; los icebergs del Antártico; los volcanes de África Central y de la península de Kamchatka; los desiertos saharianos; los ríos amazónicos Negro y Yuruá; las gargantas del Gran Cañón; los glaciares de Alaska… y mucho más. Habiendo dedicado tanto tiempo, energía y pasión en la creación de este trabajo, Salgado equipara GÉNESIS con lo que él describe como «mi carta de amor a la Tierra». Este ejemplar es imprescindible en la biblioteca de cualquier amante de la naturaleza y de la fotografía, especialmente recomendada la edición limitada de coleccionista, concebida como un porfolio de gran formato que avanza en zigzag por el planeta, la edición comercial agrupa geográficamente una selección de fotografías en cinco capítulos: Zona meridional del planeta, Santuarios, África, Zona septentrional del planeta, Amazonia y Pantanal. Pese a nutrirse de la misma fuente, uno y otro libro (ambos editados y diseñados por Lélia Wanick Salgado) difieren radicalmente en sus planteamientos. Aun así, los dos constituyen un homenaje al triunfal e inigualable proyecto GÉNESIS de Salgado. Sólo nos queda recomendaros encarecidamente que, si no lo tenéis ya, os hagáis con un ejemplar y lo disfrutéis en toda la extensión de la palabra.

cristóbal barea

79


80


Fotografiar

LA VIJANERA Por Maribel Martinez “Almurabi”

Cuando nuestro amigo Carlos López nos propuso pasar la noche de fin de año en su pueblo, Silió, y así aprovechar para conocer la fiesta de “La Vijanera”, me pareció una idea excelente. Rápidamente mi imaginación empezó a volar y me vi a mi misma cuan intrépida Cristina García Rodero haciendo un reportaje memorable. ¡Qué ilusa puedo llegar a ser! Nuestro viaje comenzó, como no podía ser de otro modo, con un periplo de horas y esperas en los aeropuertos, pero esto sería fruto de otro artículo así que no os aburriré, baste decir que más de un compañero nuestro ha conseguido grandes series fotográficas de la T4. Si os interesan las fotos de aeropuertos, viajad desde Almería, eso os proporcionará archivos y archivos…. La llegada a Silió fue emocionante, Silió es una pequeña localidad de Cantabria perteneciente al Municipio de Molledo, situada en la cuenca alta del Besaya. Destaca su Iglesia románica de San Facundo y San Primitivo, que fue declarada Monumento Histórico Artístico, y también su arquitectura consistente en casitas de piedra con techos de teja y galerías de madera y cristal. No obstante, lo que realmente me llamó la atención fue su entorno. Desde el mismo pueblo puedes

81


iniciar un camino de tierra que va paralelo a un río caudaloso (según mi punto de vista, ya que los vecinos decían que no llevaba mucha agua) e ir caminando entre árboles frondosos, principalmente robles y hayas. En estos momentos me acordé de lo que disfrutarían algunos de mis queridos amigos del Grupo Indalo Foto, me refiero a esos que de un sitio cualquiera pueden hacer imágenes que parecen sacadas de un cuento, imaginad lo que podrían hacer en un lugar como este. ¡Se pondrían las botas! Pues bien, en este lugar tan maravilloso se celebra “La Vijanera”. La Vijanera es una mascarada de invierno propia de los Valles de Iguña, Anievas, Cieza, Toranzo y Lueno. Actualmente solo se

82

“Los vijaneros son muy celosos de su intimidad y no les gusta que les hagas fotos mientras se están vistiendo.”


conserva en Silió. Se celebra siempre el primer domingo de enero, salvo cuando éste coincide con año nuevo, que se traslada al siguiente. El origen de esta fiesta no esta muy claro, unos expertos relacionan ciertos trajes y ritos con las figuras zoomórficas presentes en el arte paleolítico, otros lo relacionan con el rito celta del solsticio hiemal que celebra el alargamiento paulatino de los días, razón por la cual, para todas las culturas antiguas representaba el auténtico nacimiento del sol y con él toda la Naturaleza comenzaba a despertar lentamente del letargo invernal. Otras interpretaciones aluden a las

“Kalendae Lanuarii”, fiestas romanas en honor del dios Jano, Dios de las puertas y los comienzos que solía representarse con dos caras enfrentadas, símbolos de dos años, el bien y el mal, se trata también del patrón de los rebaños. En cualquier caso, lo que sí esta claro es que los rasgos zoomórficos dan una idea de su antigüedad, ya que existe constancia de figuras de este tipo en las Cuevas de Hornos de la Peña y Altamira. Otro aspecto importante es la lucha del bien y el mal que culmina con la expulsión de los malos espíritus. Además existen antítesis entre lo viejo y lo nuevo, el ciclo pasado y


el deseo de que el nuevo por comenzar sea mejor que el anterior.

84

En la fiesta destacan excitantes como el orujo o el vino para ayudar a entrar en calor y alcanzar con más celeridad un estado de trance, este acto es denominado en la zona como “tomar la parva”. Doy fe de que mientras están vistiéndose los Zarramacos dan buenos tientos a la botella de orujo, y creo que debe ser necesario porque no encuentro otra explicación a cómo un chaval, por muy del norte que sea, es capaz de llevar a cuestas unos campanos de más de 40


kilos que puedo prometeros que yo fui incapaz de levantar del suelo, y encima acarrear con ellos durante todo el día dando saltos. Los Zarramacos son los personajes principales de la fiesta. Cubren su cuerpo con pieles de ovejas. En la cabeza, atado con un pañuelo, llevan un cucurucho negro lleno de cascabeles y rosetones, coronado con una crin de caballo. Como os decía, llevan 8 campanos, cuatro delante y cuatro detrás. Con su ruido y exhibición de fuerza espantan a los malos espíritus.

85


86


Junto a los Zarramacos existen otros personajes, no en balde la Vijanera de Silió es la más rica en personajes y simbología (existen otras mascaradas similares en Europa y en algunas regiones del norte de España). De entre estos otros personajes destacan: los danzarines blancos, los danzarines negros, el saquero, la zorra, el oso y el amo, la gorilona y el húngaro, la madama, mancebo y marquesito, el ojáncano...( si queréis más información os recomiendo echar un vistazo a su página web, www.vijanera.com) Como os decía al principio del artículo muchas de mis expectativas fotográficas se vieron truncadas: 1º) Por la dificultad que encontré para poder fotografiar desde dentro la fiesta. Los vijaneros son muy celosos de su intimidad y no les gusta que les hagas fotos mientras se están vistiendo. No puedo por tanto dejar de dar

87


las gracias tanto a su organizador principal, Cesar, como a alguno de los vijaneros que me facilitaron las cosas, a Oscar y a Alejandro que me dejaron ver cómo se atan los campanos, a Guillermo que me dejó intentar levantar los suyos y sobre todo a Fernando, el Zarramaco de mayor edad, que se convirtió en mi guía, mi amigo y en el protagonista de mi proyecto fotográfico.

entre caballeros...” cumplo con el mío y las imagenes que poseo en las que están vistiéndose el día de la vijanera serán únicamente para ellos. Desde aquí mostrarles mi cariño y mi agradecimiento.

2º) Por los fotógrafos. Sí, habéis leído bien, los fotógrafos. Es tal el interés que levanta esta fiesta que el pueblo se llena de cámaras. Fotógrafos internacionales, profesionales, Prometí a los vijaneros no publicar estos aficionados, de prensa, de documentales... momentos íntimos, así que como decía Vi toda clase de fotógrafos, desde el típico la canción de Joaquín Sabina, “yo que fotógrafo con su Leica analógica, hasta el siempre cumplo un pacto cuando es que llevaba colgadas al cuello dos reflex

88


“Cada viaje es enriquecedor, cada experiencia única”

digitales de formato completo. Había escenas surrealistas, como verlos a todos esperando a que terminaran de vestirse con las cámaras apagadas (por expreso deseo de la organización) y desesperados porque estaban perdiéndose momentos mágicos. Después carreras detrás de los zarrámacos y mil de ellos apostados en cada esquina. Fue casi misión imposible hacer una foto en la que no se colase alguno de ellos... ¡qué frustración! ¿Cristina García Rodero? ¡Ja!. En fin, cada viaje es enriquecedor, cada experiencia única y os puedo asegurar

que de todo se aprende en esta “vida fotográfica”. Al menos yo he aprendido un par de cosas: 1º) Cómo dice su refrán: “Eres más burro que los de Silió...que subieron el suyo al campanario”. Burros no sé, pero fuertes y valientes, un rato. 2º) A veces cuando se quiere preservar una fiesta han de ponerse límites. Si la organización nos hubiese dejado campar a nuestras anchas mientras se estaban vistiendo, viendo el número que éramos y lo


90


ansiosos que estábamos por cazar buenas fotos, hubiese habido más fotógrafos que Zarramacos, y el ritual de la preparación hubiera perdido todo el sentido. Si os decidís a viajar a Silió para fotografiar la Vijanera, cosa que os recomiendo encarecidamente, os daré un par de consejos que a mi me hubieran sido de mucha utilidad: 1º) No te lleves un objetivo fijo, llévate un Zoom aunque pierdas un poco de calidad. El espacio es tan pequeño a veces y tan complicado otras, que un zoom es lo único que te sacará del apuro. (Cómo podéis imaginar, la aprendiz de García Rodero, se fue con un 55mm fijo). 2º) Ponte en forma, habrás de correr y correr para seguir a los Zarramacos, y sobre todo intenta ir delante de ellos, si te quedas detrás te quedarás sin fotos. Hasta pronto. Maribel Martínez (Almurabi)

“A veces cuando se quiere preservar una fiesta han de ponerse límites.”

91


92


OPORTO (texto y fotos, Miguel Hidalgo) Esta hermosa ciudad lusitana tiene su origen en una pequeña aldea celta; la antigua Cale, situada en el margen derecho de la desembocadura del río Duero. Los romanos, tras su conquista, añadieron un puerto y pasó a llamarse “Portus Cale”, dando origen al topónimo Portugal. En 2001, Oporto fue, junto con Rotterdam, capital cultural europea, lo que justifica sobradamente nuestro interés fotográfico por la misma.

93


94


La ciudad tiene numerosos puntos dignos de ser fotografiados. Dentro del casco viejo podemos empezar por la Rúa Santa Catarina, una de las principales arterias comerciales de Oporto. En ella se encuentra el elegante café “Majestic”, decorado al estilo de los años veinte (para su interior recomiendo usar los objetivos 50 mm o 35 mm fijo).

95


Si continuamos nuestro deambular, llegaremos a la Rúa Dos Carmelitas. En el nº 144 de esta calle está situada la famosa librería “Lello e Irmao”, considerada una de las más bellas del mundo. Este establecimiento ha sido escenario de numerosas películas. Sin embargo, no se permite fotografiar su interior, lo cual es todo un desencanto para cualquier fotógrafo. Por otra parte, podemos visitar la iglesia y subir a la Torre de los clérigos, que tiene una altura de 76 metros. Desde su parte superior, se pueden tomar hermosas instantáneas panorámicas de Oporto.

96


97


Otros puntos de interés fotográfico, son la iglesia de San Ildefonso, decorada con tradicionales azulejos portugueses de tonos blancos y azules, y la capilla de las Almas. Como motivo nostálgico, ya que solo circulan por la ciudad tres líneas, podemos fotografiar los antiguos tranvías.

98


99


Mucho mรกs interesante es la estaciรณn de trenes de San Benito, la cual es uno de los tesoros arquitectรณnicos de Oporto. Fue inaugurada en 1916 y estรก decorada con mรกs de 20.000 azulejos que relatan la historia de esta ciudad. El momento ideal para tomar fotos es el atardecer, cuando el sol de poniente entra por sus arcos, ya que sus azulejos adquieren unos brillos espectaculares, para deleite de nuestros objetivos.

100


101


102


No podemos dar por finalizado nuestro paseo sin visitar antes el Centro Portugués de la Fotografía, situado en el edificio de la antigua Prisión de la Relación. Creado en 1997, este centro gestiona la colección nacional de fotografía y una gran colección de cámaras antiguas, con una nutrida muestra de cámaras leica. No podéis perderos esta visita. Bajando hacia el camino de la ribera del puerto, encontramos numerosos motivos fotográficos, destacando el puente Luis I, que atraviesa el río Duero y une Oporto con Vila Nova de Gaia. Dicho puente, inaugurado en 1886, tiene un solo vano en forma de arco que salva una longitud de 385 metros, con una altura máxima de 45 metros.

103


Vila Nova de Gaia, en la orilla contraria del Duero, alberga las famosas bodegas de vino de Oporto, siendo las mรกs importantes Ramos Pinto, Sandeman y Ferreira.

104


Por último, podemos fotografiar los tradicionales Ravelos, veleros que se utilizaban para el transporte de barricas de vino. Hoy en día, se puede realizar un crucero turístico por el río en ellos. Desde la nombrada localidad de Vila Nova, podemos tomar unas magníficas instantáneas panorámicas de Oporto. Mi recomendación es hacer primero una cata de vino de Oporto, seguro que después las fotos saldrán de maravilla.

105


106


OPORTO Texto y fotos: Miguel Hidalgo

107


Luis de la Poza Dueñas Miguel Angel Marín Francisco María Luisa Jimenez Burkhardt María Inmaculada Jiménez Ros “Ada” Antonio Ciendones Martinez José Miguel Martínez Garcia Rocio María del Mar García Siles “Roxi Mami” Antonio Benete Gaitan Maria Soledad Haro García Angel Francisco Soler Cano Inocencio Ruiz Arres Miguel Hidalgo García Antonio de la Poza Dueñas Rafael Ramos Fenoy Maribel Martinez Asensi “Almurabi” Jose Antonio Moreno Perez Ruben Marín Carpio Fernando Taramelli Vicente Manuel Sanchez Ortega Josefa Lopez Pozo Juan Enrique Moya Bernal Jesus Vallejo Rosales Carmen Pascual Soler Cristobal Barea Jimenez Raul Moreno Jiménez José Francisco Gongora Pellicer Encarnación María Herrera Urrutia Antonio Emilio Castaño Herrero Fco. Javier Marquez de las Heras Manuel Jesús Marín y Fernandez de Capel Manuel Perez Requena Ana Gloria Mendoza Martin Alfredo Jacinto Romero Asensio Jose Luis Capel Cruz Francisco Javier Perez García Francisco Javier Mañas Morales Juan Pedro Díaz Espigares Isabel Rodríguez Pérez Miguel Angel Perez Torres “Er Juli” Vicenta María Guirado Vilches Pedro Alonso Ferrer Leticia Cabello Fajardo Miguel Lopez Muñoz Eduardo Alias Molina Yusef Chuillaj Jodra Agustin Garcia Rodriguez Alberto Bascuñana del Aguila Maria del Mar Navarro de Oña Jorge Jiménez Rapallo Rosa Navarro de Oña “Baran Lluvia” Jaime Berenguer Jiménez Jose Enrique Ruíz López Jose Alfredo Felices Figueredo Celia García Ibáñez Rafael Camacho Martinez Irene Astudillo Gómez Leoncia Milan Matias Gerardo García Abellán Facundo Miguel Mena Martinez Claudia García Ibáñez Jorge Lopez Zea Mariló Martínez González Maria Jose Fernandez Amate Luis Posadas Fernandez Miguel Ángel Soto López Lourdes Gómez Miguel Gil Valverde Asunción Galera

Grupo Indalo Foto: Mas que fotografía


109


LOS NUEVOS INDALOFOTOS | 2015 - 2016

204 | ISABEL RODRÍGUEZ PÉREZ

205 | VICEN GUIRADO

206 | LETICIA CABELLO

207 | EDUARDO ALIAS MOLINA


208 | AGUSTIN GARCIA

209 | MARIA DEL MAR NAVARRO

210 | ROSA NAVARRO “BARAN LLUVIA”

211 | JOSE ENRIQUE RUIZ

111


LOS NUEVOS INDALOFOTOS | 2015 - 2016

212 | CELIA GARCIA IBAÑEZ

213 | IRENE ASTUDILLO

214 | GERARDO GARCÍA

215 | CLAUDIA GARCÍA IBAÑEZ


216 | MARILÓ MARTÍNEZ GONZÁLEZ

217 | LUIS POSADAS

218 | LOURDES GÓMEZ

219 | ASUNCIÓN GALERA

113


Serie Grandes Fotรณgrafos

Robert

Doisneau


Mucho mas

que un

Beso

por Jose Miguel Martínez

R

obert Doisneau fue el gran fotógrafo de Paris, su recurrente y gran escenario. Paris era, como le gustaba decir, “el gran teatro” donde ocurrían historias y deambulaban personajes que él quería conocer y transmitir. Se levantaba muy temprano para recorrer sus calles buscando imágenes sorprendentes, curiosas, escenas de la pura vida de la ciudad. Parapetado tras su Rolleiflex luchaba entre su timidez y la fotografía humanista que pretendía hacer, razón por la cual, en sus fotos, las personas siempre están encontradas en un entorno. Renunciando a los primeros planos, sus personajes deambulan por un espacio, son captados en un ambiente abierto, descriptivo de un momento y lugar. Ahí radica el secreto de su éxito. Doisneau es hoy reconocido como unos de los grandes fotógrafos europeos del siglo XX, habiendo escrito con su indiscutible mirada, algunas de las páginas más bellas de la historia de la fotografía del


pasado siglo. Es autor de una de las imágenes más icónicas de ese siglo. “El beso frente al Ayuntamiento”, imagen que, paradójicamente, logro amargarle los últimos años de su vida. Robert nace en 1.912 en Gentilly, Años más tarde, se traslada a París formándose como grabador litográfico. Ya con algunos conocimientos de fotográficos y totalmente enamorado de su Rollei, mientras trabaja en distintos oficios, empieza a fotografiar e interesarse por la vanguardia artística de Paris, con figuras como Man Ray y otros. En los años treinta comienza a trabajar con el fotógrafo y artista André Vigneau cuya influencia será vital para Robert, que se

“El prefería la calle, la gente, el París de los gestos, de las miradas, el alboroto de los niños…” 116


“Describir es destruir, sugerir es crear”

Robert

Doisneau

a los lejos por dos señoras que, inteligentemente, el fotógrafo deja aparecer por el extremo de la imagen, completando una composición Tras volver del servicio militar trabajó como exquisita. Son ejemplos de un estilo fotográfico fotógrafo publicitario en la Renault de la incuestionable, de una forma de mirar fresca y que termino siendo despedido. Aunque le bella que definen perfectamente la obra de este permitió fotografiar la vida obrera y el ambiente artista. industrial de la época, en realidad ese trabajo no le gustaba. El prefería la calle, la gente, el En 1.939, Robert se une a la Resistencia francesa París de los gestos, de las miradas, el alboroto colaborando activamente y documentando, de los niños… esa era la verdadera esencia de mientras, el ambiente clandestino de esta. Sus la obra de Doisneau, muy cercana en su estilo fotografías sobre la ocupación y liberación de al Cartier-Bresson del instante decisivo y de la Paris tuvieron gran repercusión, integrándose por entonces en la agencia Rapho. Trabajó búsqueda de la geometría en la composición. Robert Capa y con Cartier Bresson, quien le Una pareja que baila en la calle, solitaria, en la sugiere en 1.947 incorporarse a Magnum. El noche de un Paris que recuerda al de las fotos prefiere quedarse en Rapho, empezando a nocturnas de Brassai; pero donde Robert coloca colaborar también en revistas como Vogue o a los jóvenes humanizando la imagen y llenando Life. Se empieza a convertir así en el fotógrafo la calle de romanticismo y bohemia. Un padre de Paris que mira, estudia, husmea con amorosa que pasea tranquilamente empujando a su hijo sensibilidad los momentos irrepetibles de la en su avión de juguete, mientras son observados cotidianeidad de la ciudad y la vida de Francia. deja conquistar igual que él por el espíritu de la Bauhaus.


RD Desde su modesto domicilio en Montrouge, Doisneau recorre Paris y se interesa por su ambiente nocturno, bohemio y revolucionario. Junto al periodista Giraud, frecuenta y fotografía antros parisinos donde se escucha Jazz y se habla de arte y política. Es entonces donde tiene la oportunidad de fotografiar en sus lugares cotidianos a personajes relevantes de la vida social y bohemia de la ciudad como Giacometti, Sartre, Camus, Beauvoir o Cocteau. Mira con su cámara en el interior de la vida dura de los obreros, de las prostitutas, el gesto insomne de una ciudad, en un momento en que era el centro del mundo.

Momentos Irrepetibles recogidos con la sensibilidad y el oficio de un gran artista que se perciben claramente en imágenes como “Los carniceros melómanos”. En un café, unos reconocibles carniceros, seguramente en el transcurso de un rápido desayuno, prestan atención a las notas que una bella señorita, absorta, apoyando su espalda indolentemente en la pared, extrae de un acordeón. Tierna y bella fotografía de impecable composición y luz,

118

con unos protagonistas perfectamente descritos en un entorno determinado, que es capaz de evocarnos el sonido indiscutiblemente parisino de un acordeón que interpreta la melodía de “Bajo el cielo de Paris”. “Amantes con puerros”, imagen de la serie “Besos”, igualmente descriptiva de un lugar y un momento absolutamente cargado de emotividad y romanticismo, nos puede llevar a recordar la letra de “La vie en rose” de la Piaff.

Sus fotografías ya tienen repercusión mundial siendo expuestas en el MOMA de New York en 1.951, junto a las de Brassai, Izis y Willy Ronis. Un año antes, en 1.950, la revista Live le encarga un reportaje sobre los amantes de Paris, un trabajo descriptivo sobre el amor después de la guerra, representativo de un espíritu nuevo que había superado la tragedia. De ahí salió la Serie “Besos” y su fotografía más conocida y representativa y paradójicamente la que más quebraderos de cabeza le dio, “El beso de ayuntamiento”. Había prisa por publicar el trabajo y no hubo más remedio que utilizar a actores y figurantes que pasearan besándose por distintos sitios y lugares de la ciudad. A pesar de


D

las muchas fotos que tomó, solo se publicaron seis, entre las que ésta paso casi desapercibida en un lugar insignificante de una página interior de la revista. La cosa no paso de ahí, un trabajo de cierto éxito pero poco más.

“Nunca he sabido por qué hago fotos. En realidad, es una lucha contra la idea de lo que voy a disparar. Me empeño en detener el tiempo. Es una completa locura”

decidió hacer un cartel con “El beso del Ayuntamiento”. Incluso con la mutilación del formato 6X6 para publicarla en formato apaisado, resulta un rotundo e instantáneo éxito y, paradójicamente, ahí empiezan los problemas. La fotografía, Es en los años 80, coincidiendo que ha llegado a convertirse con un renacido interés por en una imagen icónica de la la fotografía de Doisneau, ciudad de Paris, pudiendo cuando un avispado editor encontrarse referencias a ella

en el más insospechado rincón de aquella, recoge a un pareja besándose apasionadamente frente al Ayuntamiento de París, ajena a la gente de deambula alrededor y a la vida que transcurre junto a ellos. Ante el gran número de personas que creen reconocerse en la pareja de la fotografía y que quieren sacar


tajada del pastel, y siendo llevado a juicio en 1.979, Robert no tiene más remedio que reconocer la verdad. La foto, que hasta el momento se creía fruto del más puro azar, fue preparada. Una pareja de actores descubierta por el fotógrafo haciéndose arrumacos en un café, fue la protagonista de la famosa imagen, posando para él sin que mediara ningún contrato, solo la promesa de la entrega de una copia de aquella. Para más revuelo esta pareja descubre el secreto y vende su copia a un coleccionista. A pesar de su gran reconocimiento con infinidad de libros y muestras de su obra, y de que

120


ya anciano, incluso llego a exponer en China y Japón; sus últimos años fueron amargos. Fue, por culpa de la famosa fotografía a la que acabo odiando, denostado y criticado por el montaje de la misma y por el supuesto engaño que ponía injustamente en entredicho el resto de su obra. A pesar de haber sido “preparada”, entre comillas, la foto no pierde ni un ápice del valor que la llevo a convertirse en icónica. Para empezar, lo único que hay preparado en ella es la pareja que se besa, pero todo lo demás ocurre espontáneamente, siendo el ojo del fotógrafo el que decide la oportunidad del disparo. El señor que pasa junto a ellos, la señora que mira disimuladamente, el hombro de la figura que se pierde del encuadre y la que está sentada en la terraza, los coches que circulan, todo ocurre en ese único instante que el fotógrafo elige, en una composición magistral, para enmarcar a los protagonistas besándose con Paris de fondo. Pero es que además, es indudable que una imagen se convierte en icono, en símbolo, por algo. Independientemente de cómo se haya obtenido, la importancia de su valor seguramente radique en su simbología, en su representatividad, en

lograr la idealización de un instante por encima de la realidad en que discurría. En Abril de 1.994, Robert Doisneau murió envuelto en la inmensa tristeza que le produjeron las demandas e injustas críticas que, a cuenta de la famosa foto, recibió en sus últimos años. Se fue dejando un legado de más de 450.000 negativos que conforman un conjunto artístico y documental de incuestionable valor. Sin duda, por encima de radicalismos estúpidos y ortodoxias sin sentido, Robert Doisneau fue una de las grandes figuras, hoy imprescindibles en la historia de la fotografía europea. José Miguel Martínez García Documentación “Mucho más que un beso” Julia Luzan, El Pais, 19/11/2006 “Más allá de un beso”, Laura Riestra, ABC Cultura 29/10/2012 “Robert Doisneau, el fotógrafo de un teatro llamado Paris, Xataca Foto 18/05/2015

121


Carmen Pascual Cristรณbal Barea

122


PHotoEspaña encara su decimonovena edición proponiendo una panorámica sobre el medio fotográfico en el continente europeo. PHotoEspaña 2016 cierra un ciclo de tres años en los que el Festival ha abordado diferentes áreas geográficas. Si en las ediciones de 2014 y 2015 se revisó la fotografía española y latinoamericana, respectivamente, PHotoEspaña 2016 ofrece una visión de la fotografía en el continente europeo. PHotoEspaña 2016 afronta esta mirada sobre Europa, trasversal e histórica, como un mosaico que evidencia tanto la pluralidad de identidades y visiones que discurren por el continente como la existencia de un instinto común de pertenencia a un territorio y una cultura europeas. Una Europa cambiante y nunca lineal que presenta, en muestras individuales y colectivas comisariadas por, entre otros François Cheval y Audrey Hoareau, Alexis Fabry y Maria Willis, Chema Conesa, Frits Giertsberg, Anne Morin o Anna Douglas, la otra cara de la Historia de la fotografía en el continente. El Festival incluye varias muestras colectivas de carácter temático y conceptual, con obras de autores nacionales e internacionales que pretenden mostrar la pluralidad del viejo continente como analizar el concepto mismo de Europa: qué es, qué ha sido o cómo se está configurando el continente en términos sociales, geográficos, políticos, económicos o creativos.

123


La XIX edición de PHotoEspaña, Festival internacional de fotografía y artes visuales, desarrollará, desde el 1 de junio al 28 de agosto, 94 exposiciones con obras de 330 artistas y un amplio programa de actividades profesionales y para el público en general. Es imposible detallar todas y cada una de las mismas por lo que pasamos a destacar las siguientes: El Círculo de Bellas Artes acoge varias exposiciones: Transiciones. Diez años que trastornaron Europa, que, a través del trabajo de una treintena de artistas, reflexiona sobre los grandes cambios sociales, políticos, económicos y culturales acontecidos entre 1979 y 1989, una década que marcó nuestra actualidad. Por otro lado descubre a una de las más influyentes fotógrafas de moda del siglo XX, Louise Dahl- Wolfe, que revolucionó la fotografía de moda de su época, en la primera muestra sobre la artista que se realiza fuera de los Estados Unidos. Finalmente acoge el proyecto The Castle de Federico Clavarino, una reflexión, unas veces poética y otra más literal, sobre los elementos esenciales que definirían Europa.

José A. Figueroa, De la serie Und Jetz? Berlín Este, junio de 1990 © José A. Figueroa

El Real Jardín Botánico-CSIC ofrece las muestras de Bernard Plossu y Linarejos Moreno. En La hora inmóvil, una metafísica del Mediterráneo, Plossu, Premio PHotoEspaña 2013, reúne imágenes atemporales tomadas en España, Francia, Italia, Grecia y Turquía. Por su parte, Linarejos Moreno explora en Tabularia: laboratorios de ciencia e imaginación los límites entre arte y ciencia a través de obras de gran formato y múltiples soportes. La fotógrafa madrileña presenta también una instalación en Tabacalera. Espacio Promoción del Arte, en la que reflexiona sobre lugares que han perdido su función original. El Museo ICO presenta el proyecto Desplazamientos, de Andrea Robbins y Max Becher que reúne las series más destacadas de sus últimos veinticinco años de trabajo. La Fundación Loewe, en su espacio de Gran Vía, rescata la obra de una de las fotógrafas más importantes y, al tiempo, menos conocidas de la Bauhaus: Lucia Moholy. La Fundación Telefónica rinde homenaje a Inge Morath, a través de la obra de siete fotógrafas contemporáneas que dialogan con las de la maestra austriaca en la exposición Tras los pasos de Inge Morath. Miradas


Louise Dahl-Wolfe , Gemelas en la playa. Nasáu, Bahamas, 1949 © Louise Dahl-Wolfe, 1989 Center for Creative Photography, Arizona Board of Regents Cortesía de Staley-Wise Gallery, New York “

125


Inge Morath, Cerca de Viena, 1958 Š Inge Morath

126


Koos Breukel, Mother, 1992 © Koos Breukel, Mother

127


Lucia Moholy, Metallwerkstatt Bauhaus, Entwurf: Marianne Brandt, 1924 © Lucia Moholy, Bauhaus-Archiv Berlin

sobre el Danubio. Por otro lado, El Museo Cerralbo ofrece un fiel testimonio de Inglaterra de los años 50, en la exposición Mujeres, niños y hombres que dejan pasar el tiempo, de Shirley Baker, que reúne sus imágenes más conocidas y también parte de su obra inédita. Además, el Museo del Romanticismo presenta al fotógrafo checo Miroslav Tichý, un artesano de la fotografía que construía sus propios materiales fotográficos. El Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa redescubre la obra de Juana Biarnés, primera fotoperiodista de España. Además, el centro ofrece en Muchismo un inventario visual del trabajo que Cristina de Middel,

artista fundamental de la fotografía española contemporánea, ha desarrollado en los últimos años.

El Museo Nacional del Prado expone Copiado por el sol, una oportunidad única para disfrutar del excepcional volumen ilustrativo de los Annals of the Artists of Spain, una selección de hitos de la Historia del Arte en España con imágenes de Nicolaas Henneman y William Fox Talbot. La Comunidad de Madrid expone una completa visión de la obra del fotógrafo Paco Gómez, en la muestra Archivo Paco Gómez, que reúne un total de 400 piezas entre fotografías y revistas.


Givenchy Enero 2007. Ateliers Berthier. © Josèphine Douet Cortesía MONDO GALERIA


Vivian Maier, Self-Portrait, Undated Š Vivian Maier/Maloof Collection, Courtesy Howard Greenberg Gallery, New York


131


La muestra Vivian Maier, Street Photographer, en la Fundación Canal, primera gran exposición sobre la insólita artista, recoge el ambiente de Chicago y Nueva York de la segunda mitad del siglo XX. Casa de América acoge las muestras Und Jetzt? (¿Y ahora qué?), de José A. Figueroa- testimonio fotográfico del paulatino desmoronamiento del muro de Berlín, que simboliza también la caída del sistema que lo levantó -; y Cartografías íntimas, un acercamiento a las relaciones interpersonales, una selección de obras de los visionados de porfolios de Trasatlántica 2015 en Ciudad de México y Santiago de Chile, que se presenta en Madrid de la mano de ACCIONA, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID, The Folio Club y Canson Infinity. Por su parte, la Biblioteca Nacional, con la colaboración de Sago Packaging, acoge la muestra Los mejores libros de fotografía del año. Completan nuestro repaso por la Sección Oficial en Madrid las exposiciones Coutures en el Museo Nacional del Traje, que recoge más de una década de trabajo de la fotógrafa Joséphine Douet, y La vuelta al mundo en veinte años de ópera, en el Teatro Real, que presenta algunos de los lugares que se han podido visitar a través de las producciones operísticas de los últimos 20 años, parte de esa doble conmemoración de los 200 años de existencia y 20 de reapertura que está celebrando la institución. Finalmente hemos querido destacar por su especial relación con Almería la muestra dedicada a la fotografía española de los años 50 y 60 con la que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía se suma a PHotoEspaña 2016: Humanismo y subjetividad en la fotografía española de los años 50 y 60. El caso Afal. Carlos Pérez Siquier es el artífice de esta exposición, gracias a las más de 40 cajas repletas de documentación que ha donado al museo tras medio siglo de custodia: ejemplares y maquetas de la revista, una veintena de fotografías, cartas, postales y cuantiosos papeles. La exposición, que estará abierta hasta el 7 de noviembre, es el punto de partida para el estudio en el museo de esa fotografía española, con adquisiciones que renovarán una oferta expositiva que “será itinerante” en palabras de su director Manuel Borja-Villel. Una muestra que estamos deseando visitar y de la que daremos cumplida cuenta en estas páginas. La Sección Oficial se completa con cinco proyectos en museos de Castilla – La Mancha de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, con exposiciones creadas “ex profeso” por cinco fotógrafos nacionales e internacionales para conmemorar el IV Centenario de la muerte de Cervantes.

132

“Afal: revista bimestral de fotografía y cinematografía, n.º 6, Almería: Agrupación Fotográfica Almeriense, noviembre-diciembre 1956. (Fotografía de cubierta: Carlos Pérez Siquier: La Chanca, 1956.) Centro de Documentación. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia


133


Sedes de PHotoEspaña 2016 Círculo de Bellas Artes / Real Jardín Botánico-CSIC / Museo ICO / CentroCentro Cibeles de Cultural y Ciudadanía / Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa / Centro Cultural Conde Duque / Sala Canal de Isabel II / Sala de Exposiciones El Águila / Espacio Fundación Telefónica / Museo Nacional del Prado / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía / Museo del Romanticismo / Teatro Real / Museo Cerralbo / Tabacalera. Espacio Promoción del Arte / Museo del Traje / Museo Lázaro Galdiano / Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Calcografía Nacional / Casa de América / Biblioteca Nacional de España / Museo Nacional de Ciencias Naturales / FNAC / Real Sociedad Fotográfica / PIC.A Escuela Internacional Alcobendas PHotoEspaña / Centro de Arte Alcobendas / Centro Cultural Anabel Segura / Centro de Historias / La Lonja / Museo de Albacete / Museo de Ciudad Real / Museo de Cuenca / Palacio del Infantado / Museo de Santa Cruz / La Cárcel. Segovia Centro de Creación / Centro Párraga / The Photographers’ Gallery / Nederlands Fotomuseum / Musée Nicéphore Niépce / Maison Européenne de la Photographie / Central European House of Photography / The Finnish Museum of Photography / Latvian National Museum of Art / Fundación B?c Zmiana / PhotoIreland / Istanbul Modern Photography Gallery / The Lumière Brothers Center for Photography

134


Germán Gómez, New York 4, De la serie Deconstruyendo ciudades © Germán Gómez

135


Vicente Gonzále Mimica. Alicia, 2015. © Vicente González Mimica

PHE16 ofrece la oportunidad de conocer de cerca la obra de figuras de la fotografía europea histórica y contemporánea que, hasta el momento, no se habían presentado en Madrid o no de forma tan extensa: Plossu, Moholy, Baker, Tichý, Saura, Biarnés, Dahl – Wolfe, De Middel, Moreno, Maier y Robbins & Becher, entre otros protagonistas del Festival

136


OTROS DATOS DE INTERÉS EL FESTIVAL SE CELEBRA ENTRE EL 1 DE JUNIO Y EL 28 DE AGOSTO _ Participan en el Festival 330 autores en 94 exposiciones y 16 programas y actividades en 52

sedes nacionales e internacionales; entre ellos, participan en muestras individuales: Bernard Plossu, Lucia Moholy, Shirley Baker, Carlos Saura, Juana Biarnés, Miroslav Tichý, Cristina de Middel, Linarejos Moreno, Vivian Maier, Louise Dahl – Wolfe y Andrea Robbins & Max Becher; mientras que el festival cuenta en exposiciones colectivas con obras de Anders Petersen, Antoine D´Agata, Thomas Ruff, Juergen Teller, Anton Corbijn, Clare Strand, o Chris Steele-Perkins, entre otros Segovia y Murcia, nuevas sedes del Festival junto a Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Lanzarote y Zaragoza

_ Castilla – La Mancha, primera comunidad autónoma que se suma en bloque a PHotoEspaña con Visiones de la Mancha, un recorrido fotográfico con muestras de Caio Reisewitz, Montserrat Soto, Jordi Bernadó, Ferdinando Scianna y John Davies, para conmemorar el IV Centenario de la muerte de Cervantes _ Son sedes europeas de PHotoEspaña museos y festivales de Bratislava, Chalon Sur Saône, Dublín, Estambúl, Helsinki, Londres, Moscú, París, Riga, Róterdam y Varsovia 32 galerías de Madrid participan en el Festival Off, con proyectos de Nanna Hänninen, Chloe Dewe Mathews, Basurama y Juan de Sande, entre otros _ Descubrimientos PHE es el gran foro profesional de PHotoEspaña que reúne, en el Centro de Arte de Alcobendas, a 40 expertos y 160 autores en visionados de porfolios, talleres y seminarios PHotoEspaña toma las calles de Madrid con programas para públicos: talleres para niños y jóvenes, concursos, un maratón fotográfico, mesas redondas y proyecciones nocturnas _ Trasatlántica, el foro de fotografía y artes visuales en América Latina, organiza visionados de porfolios en Perú, Panamá y Dakar, ciudad con la que PHotoEspaña desembarca por primera vez en África _ La Fábrica publica la Guía de PHotoEspaña 2016 y 7 libros y catálogos y centra la PHotoBook Week en la edición de libros de fotografía

Más información: www.phe.es Twitter:

@photoespana | Facebook: PHotoEspaña | Instagram:@photoespana_

137


L’heure immobile. Copyright Bernard Plossu

138


Carmen Pascual Cristรณbal Barea

139


W W W . G R U P O I N D A L O F O T O . C O M P A R A

M A S

I N F O R M A C I O N

V I S I T A

s o N s o m e v o M 140

“Porque la fotografía no se disfruta sólamente con el momento de la captura ...”


NOS MOVEMOS Han pasado ya algunos meses desde nuestra última publicación de la revista Digital Indalofoto. Teníamos puestas las esperanzas sobre que 2015 sería un año importante en el grupo y todas nuesras espectativas se vieron cumplidas. Hubo momentos especiales y momentos emotivos. Muchísismas reuniones, muchísimos cursos, ponencias, grandes imágenes, salidas fotográficas y por supuesto, nuestra querida Jarapilla. Nuestra nueva Sede va tomando forma y poco a poco va convirtiéndose en ese rincón de fotografía que todos pretendemos que sea. El concurso La Jarapilla tuvo en esta edición un nuevo ganador. Jose F. Góngora se alzó con el fabuloso primer puesto, acompañado de Jorge Jimenez Rapallo en segundo lugar y Antonio Benete en tercera posición.

I N F O R M A C I O N

La noche se completo con una visita al Kiosko Amalia para nuestro tradicional “Americano” y con una salida mas distendida a los locales de la zona para acabar de celebrarlo a lo grande.

M A S

Fué una gran noche que comenzó con una magnifica cena en el Capitol, fue completada con la presentación de un vídeo conmemorativo a todo el trabajo y esfuerzo que se ha realizado a lo largo del año, y un recordatorio de todas las actividades que llevamos a cabo a lo largo de él. El fantástico trabajo de edición estuvo a cargo de Alfredo Romero.

P A R A

El Sábado 9 de Enero de 2016 tuvo lugar nuestra tradicional cena de entrega de premios a toda la trayectoria de 2015. Fue una noche fantástica donde se entregaron los premios a los ganadores de la Jarapilla 2015. Este año, el ganador fue Jose Francisco Góngora. Jorge J. Rapallo obtuvo un segundo puesto y Antonio Benete la tercera posición. También se llevo a cabo la entrega de los trofeos a los autores de las Proyecciones F16. Los premiados fueron; Miguel Hidalgo, Alfredo Romero, Ángel Soler y Jorge J. Rapallo.

V I S I T A W W W . G R U P O I N D A L O F O T O . C O M

141


P A R A

M A S

I N F O R M A C I O N

V I S I T A

W W W . G R U P O I N D A L O F O T O . C O M

NOS MOVEMOS

Si hay algo que a caracterizado este año 2015 y que todos apuntamos a reseñar, es la cantidad de cursos que se realizaron a lo largo del año. Nuestros socios nunca tuvieron tantas opciones donde elegir, ni tan buenos profesionales para impartirlos. Los hubo de todas las maneras y colores. Tuvimos un curso de iniciacion a la fotografía, titulado “Curso de Uso y Manejo de Cámaras Digitales” que estuvo a cargo de Luis de la Poza y que cosechó un éxito bastante importante de asistencia. Ángel Soler nos deleitó con un curso sobre sobre el programa que usan preferentemente todos los fotógrafos para revelar sus fotografías. “Lightroom” para fotógrafos se convirtío en éxito de asistencia y aprovechamiento. Una nueva

forma de trabajar que muchos de nuestros fotógrafos adoptaron. El calor trajo consigo el desarrollo de dos fabulosos cursos. Por un lado, teníamos la novedad que nos planteaba un antiguo socio de nuestra asociación, Jose Manuel Lopez Martos. El “Curso de Fotografía para Familias de Naturaleza y Aves 2015” nos transportaba al parque Natural de Cabo de Gata para llevar a cabo una experiencia reveladora para muchos. La fotografía de Aves, que muchos de nuestros integrantes no se había planteado hasta entonces, comenzó a ser una posibilidad. El urso se completó con una salida para fotografíar aves y explicarnos, a través de sus inmensos conocimientos, aspectos desconocidos, de nuestra flora y fauna. En

segundo lugar tuvimos nuestro tradicional curso de fotografía nocturna. El “Taller de Fotografía Nocturna de Larga Exposición 2015” fué impartido por Jose Antonio Moreno, uno de los que podemos afirmar sin riesgo a equivocarnos, de los mejores fotógrafos nocturnos de Almería y que tenemos la inmensa suerte de disfrutar en nuestra asociación. Como siempre, otro exitazo de participación que se completó con una salida nocturna que realizó las delicias de todos los que amamos esta disciplina. No se puede entender el Grupo Indalo Foto y sus cursos, sin la figura de Antonio Ciendones. Uno de los mejores profesionales y de los mejores docentes con los que conta-


NOS MOVEMOS

“Taller de Limpieza y Mantenimiento de Cámaras y Objetivos” Algo indispensable para todo fotógrafo y que no debería nadie descuidar. Finalmente acabó el año con un curso un tanto especial. Demandado por muchos de nuestros asociados, en esta ocasión, el fotógrafo Juan Pablo de Miguel venía a impatirnos un curso sobre “Arquitectura en Blanco y Negro”. Un flujo de trabajo fotográfico

muy muy peculiar con unos resultados muy espectaculares y particulares. El éxito se convirtió en un éxito rotundo, teniendo que realizar dos sesiones del mismo para completar los aforos. Un fabuloso evento que puso la guinda de oro a un año extraordinario en este campo y que permitió traer a bastante gente a que nos conociese y conociese ese rincon fotográfico que con nuestra nueva sede queremos que se convierta el Grupo Indalo Foto.

P A R A

mos en nuestra asociación. “Curso de Métodos de Trabajo con Photoshop para fotógrafos 2015” venía a completar la formación de nuestros asociados en materia de edición gráfica. Multiplés técnicas que dan a nuestros fotógrafos, herramientas suficientes para llevar las imagenes a otra dimensión fotográfica. Durante el año, tampoco faltaron los mini talleres. En esta ocasión fué nuestro presidente, Luis de la Poza, quien nos ofreción la posibilidad de realizar un

M A S V I S I T A W W W . G R U P O I N D A L O F O T O . C O M

El pasado 1 de diciembre de 2015, nuestro Grupo contó con el gran privilegio de vivir una jornada fotográfica fabulosa de la mano de Jose María Mellado y de Pablo Juliá (Director del CAF). Dos grandes hombres de la fotografía que fueron los mejores anfitriones para degustar una visita detallada, íntima y personal de la exposición “CLOSER” de Jose María Mellado, que estos día puebla el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF). Todos los miembros asistentes quedaron fascinados con la visita y coincidieron en calificar el evento de un rotundísimo éxito.

I N F O R M A C I O N

En el mes de junio de 2015, dos de nuestros socios, Cristóbal Barea y Chencho Ruíz, han realizado sendas colaboraciones con sus fotografías en la Revista Velezana nº 33. Chencho Ruíz ya era colaborador habitual de esta publicación, a la que en este número se ha sumado Cristobal Barea. La presentación oficial fué el pasado jueves 11 de Junio en el patio de la antigua sede del Patronato de turismo.


NOS MOVEMOS

W W W . G R U P O I N D A L O F O T O . C O M

La muestra nos presentaba una visión original y personalista del mundo musical a través de 70 obras, de tamaño 50×70. Los diferentes autores del grupo aportarán una amplia visión de estilos y formas de entender este arte. En su inauguración asistieron su edil representante del área de cultura, María Dolores Ortega, el director de la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de Roquetas, Rafael Árcos, y por supuesto a Mariquina Ramos Díaz.

V I S I T A I N F O R M A C I O N M A S P A R A

El pasado mes de octubre de 2015, nuestra asociación llevó a cabo una gran exposición. En 2013 comenzó este proyecto fotográfico que tendrá su continuación en 2015. La muestra, que se inauguró el 16 de Octubre fue un ilusionante trabajo fotográfico que se vio expuesto en la Escuela Municipal de Musica y Danza de Roquetas de Mar, en El Parador hasta el 21 de diciembre de 2015.

Inmaculada Jiménez fue noticia en 2015 por su participación en la muestra colectiva Miradas, la asociación fotográfica de Ceuta, su ciudad autónoma natal. Ha sido una muestra que contiene fabulosas fotografías, que este año llegará a Almería para poder disfrutar de ella.


NOS MOVEMOS Si ha habido algo que durante todo el 2015 podemos destacar como el evento mas importante en el que nuestra asociación ha participado, ese ha sido sin duda, el acontecido el pasado 23 de septiembre de 2015. Tuvo lugar en el CAF (Centro Andaluz de la Fotografía). En él se realizó la presentación oficial del séptimo número de la revista Digital Indalofoto, dedicada, en sus artículos principales, a la figura del Centro Andaluz de la Fotografía y a la de su actual director, Pablo Juliá. La presentación de Digital Indalofoto Nº 7 estuvo a cargo de Pablo Juliá (Director del CAF), Luis de la Poza (Presidente del Grupo Indalo Foto), Cristobal Barea (Director de Digital Indalofoto).

P A R A

En esa presentación, no solamente se desgranó lo que este número de la revista nos depara, sino que además se habló de nuestro grupo, de nuestras publicaciones históricas y se hizo una presentación en vídeo a cargo de Alfredo Romero. algunas instantáneas de aquellos momentos tan especiales para nosotros, de lo que es sin duda, un hecho histórico para nuestra asociación.

M A S V I S I T A W W W . G R U P O I N D A L O F O T O . C O M

ponencia fue impartida por un gran fotógrafo con sangre almeriense y nacido en la fotografía, que cosecha éxitos internacionales. Clemente Jiménez, presentó su trabajo, sus vivencias, su manera de trabajar y su visión de la fotografía. La asistencia casi llenó el aforo del Auditorio del Museo de Almería. Los asistentes pudieron disfrutar de una gran clase magistral de fotografía de boda y publicidad, en la que además, Clemente Jiménez mostró sus últimos proyectos.

I N F O R M A C I O N

Las ponencias fotográficas son algo que nunca puede faltar en nuestra asociación, forman parte de nuestro ideario. En 2015 se vuelve a apostar por la divulgación fotográfica en sus ya tradicionales Ciclos de Ponencias Fotográficas. En esta ocasión, vuelve a ser el marco del Museo de Almería, el mejor de los escenarios para una gran jornada fotográfica. El 6 de octubre de 2015 tuvo lugar “Nacer en la Fotografía”. Organizada por el Grupo Indalo Foto, la


NOS MOVEMOS

P A R A

M A S

I N F O R M A C I O N

V I S I T A

W W W . G R U P O I N D A L O F O T O . C O M

No podemos entender el intenso año fotográfico vivido si no es contemplando nuestras colecciones de reportaje fotográfico. La gran variedad de trabajos fotográficos examinados para mostrar en un F16, es la mejor garantía del buen estado de salud que tienen nuestros fotógrafos. A lo largo del año hemos visto la transformación mostrada por esta actividad. Abandonamos poco a poco la que hasta ahora era nuestro rincón de los F16 en el Bar Capitol, para darle la solemnidad que merecen estos trabajos en las instalaciones de nuestra sede, nuestra casa de la fotografía. Comenzó Alfredo Romero con su F16 “Ejercicio Nº1: De lo Irrepetible”. En el realizaba un espléndido ejercicio de foografía de Semana Santa El 14 de Mayo de 2015, Miguel Hidalgo nos deleitó con su trabajo fotográfico titulado “La evolución en la fotografía”. En su proyecto, nos puso en relieve como, utilizando como medio un motivo fotográfico como las pitas almerienses, ha ido evolucionando su manera de ver, observar, componer y cómo han cambiado a lo largo del tiempo sus motivaciones.

El 10 de diciembre, Jorge J. Rapallo tuvo la gentileza de hacernos transportar nuestros sentidos a tierras lejanas y orientales con su F6 “Bon Voyage”. Nuestra nueva sede, en la Calle Real, se convirtió en el epicentro fotográfico en un ejercicio de imagen, color, aromas y sonido, donde Jorge se dejó la piel para hacernos pasar un fantástico viaje a través de sus imágenes.

El 29 de Octubre de 2015. Angel Soler nos deleitó con su trabajo fotográfico titulado “Báfaro”. Un proyecto intimista y particular, un viaje hacia nuevas historias corrientes, vistas desde la mas profunda experiencia fotográfica y un guiño, desde la distancia, a los momentos de Capa y Bresson.


NOS MOVEMOS A lo largo del año se realizaron dos fabulosas salidas fotográficas y culturales. En febrero nuestro destino fue el pueblo almeriense de Felix. La salida estuvo a cargo del efimero socio Pieter Van´T Westeinde, y se pudieron visitar tanto la iglesia como la almazara. En noviembre cambiamos radicalmente de de dirección y en esta ocasión nuestro destino fue Laroya, el corazón de los Filabres. La salida, a cargo del vicepresidente Jose F. Góngora. En ella, visitamos, tanto las peculiares calles de esta escarpada localidad, como la Iglesia de San Ramón Nonato, El Charcón del Buey, La Balsa del Común y para los mas intépidos, La Fuente del Reul Alto. Dos salidas fabulosas que hicieron las delicias de los mas pateadores.

P A R A M A S I N F O R M A C I O N

Carmen Pascual participaria en la muestra Kaicen que tuvo lugar en Meca en diciembre de 2015

W W W . G R U P O I N D A L O F O T O . C O M

El pasado 4 de diciembre de 2015 se realizó la entrega de premios del 4º concurso Jesús de Perceval de fotografía, otorgado por el Exmo Ayuntamiento de Roquetas de Mar, con el patrocinio de Cajamar y la asociación de Amigos de Jesús Perceval. Nuestro compañero y anterior presidente del Grupo, Miguel Hidalgo, se ha alzado en esta ocasión, con el fabuloso segundo puesto.

Tambien, a lo largo del año, Alberto Bascuñana y Chencho Ruíz eran noticia porque dos de sus imágenes eran noticia al ser portadas de dos publicaciones literarias.

V I S I T A

Durante el 2015, tambien eran noticia Alberto Bascuñana y Jorge J Rapallo por ganar los premios del Concurso de Espacios Naturales de Almería organizado por Onda Cero, en las modalidades de paisaje y de Byn. En la exposición, además de ellos, participarían Ana Mendoza, Miguel Hidalgo, Jose Alfredo Felices, Eduardo Hernandez de Haro y Rafael Ramos. Alberto Bascuñana también inauguraría su exposición “Vida en Primavera” con imágenes de fotografía macro.


INDALOFOTO

GRUPO

el Muro


PUEDES SEGUIRNOS EN NUESTRA WEB

www.grupoindalofoto.com

99


Revista Digital Indalofoto número 8  

La revista fotográfica del Grupo Indalo Foto. Mes de Julio 2016. Esta revista está dedicada a Domingo Leiva, Javier Marquez, Robert Doisneau...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you