Page 1

Digital Indalofoto

NÚMERO NUEVE DICIEMBRE 2017

REVISTA FOTOGRAFICA DEL GRUPO INDALO FOTO


REVISTA DIGITAL INDALOFOTO NÚMERO 9 EDICIÓN DICIEMBRE 2017

DIRECCION: Cristóbal Barea

DISEÑO Y MAQUETACIÓN: Carmen Pascual José Francisco Góngora Cristóbal Barea

EQUIPO DE REDACCIÓN Y ARTICULISTAS: Cristóbal Barea Carmen Pascual José Francisco Góngora Ángel Soler José Miguel Martínez Miguel Hidalgo Alfredo Romero Miguel Ángel Soto

FOTOGRAFOS INVITADOS: Jose Manuel Navia

El objetivo principal de nuestro Grupo es la promoción y difusión de la fotografía como arte. Nuestra revista, realizada por sus socios, de manera amateur y desinteresada, no tiene ningún interés lucrativo. En esta línea de difusión del arte fotográfico a través de ella, se exponen artículos y obras de grandes fotógrafos. Si por esta intención de difusión sin ánimo de lucro, supusiese un agravio para los derechos de autor, rogamos se pongan en contacto con la dirección de nuestra asociación para proceder a su eliminación de los métodos de distribución de la revista habituales.

FOTOGRAFIA DE PORTADA:

FOTOGRAFIA DE INDICE:

La realización de este número 9 de la revista Digital Inadolofoto ha sido posible gracias, no sólo al trabajo de las personas del equipo de redaccion o sus colaboradores, sinó a multiples personas que han facilitado o aportado su grano de arena para su realización. Dar las gracias a los autores que han colaborado prestando sus fotografías y vivencias.

Jose Manuel Navia

Javier Pérez Todos los derechos reservados © Grupo Indalo Foto

Para todos, muchísimas gracias porque sin vuestra colaboración, no hubiese sido podible la realización de este número. El equipo de Redacción


03


Grupo Indalo Foto www.grupoindalofoto.com info@grupoindalofoto.com 649 91 67 15 C/ Real 115 1º D Almería

INDICE

06 E d i t o r i a l

Por Cristobal Barea

08 G¿ Qr uupi eonIensd aSloomFoost?o 12

Adios a Manuel Manzano

14

La Jarapilla

de Grupo Indalo Foto

Año 2016

40

Jose Manuel Navia: Navia en la Mirada

46

Entrevista a Jose Manuel Navia

Por Jose Miguel Martínez

Por Ángel Soler

38 ATor tdioc su lsoodmeoospfiontióógnr:a f o s Por Cristobal Barea

54 RU un taaVe6 6n t a n a a l P a s a d o Por Miguel Ángel Soto

Grupo Indalo Foto - Digital Indalofoto


Por Carmen Pascual

66 BLEali bLViliibosrtieoócnIamFIponrtdeoasglcroiánFf diocitabo:l e

78 CL aá ms earriaes Fd ed eCNo liekcocni ó n :

68 ET él cPnoircfao lyi ot:e Js oó sne. F. G ó n g o r a

80 N o s M o v e m o s

Por Miguel Hidalgo

Por Alfredo Romero

Por Cristobal Barea

w w w. g r u p o i n d a l o fo t o. c o m

64 FDoatnói ge lrlaef oVas nd eZlandueel hvoof fm u n d o

05


Editorial Tengo el enorme placer de presentar un nuevo número de la revista Digital Indalofoto. Un número marcado por la enorme figura de José Manuel Navia, uno de los fotógrafos mas importantes del panorama actual, al que dedicamos un fantástico artículo de la serie Grandes Fotógrafos redactado por José Miguel Martínez y una entrevista no menos fascinante realizada por Ángel Soler. Sólo por eso ha merecido la pena la confección de este número. Pero no nos conformamos y creo, en mi humilde opinión, que hemos hecho los deberes. Alfredo Romero nos invita a disfrutar de un nuevo ejemplar de nuestra Biblioteca Indalofoto recomendándonos en esta ocasión la obra La visión fotográfica. Curso de fotografía para jóvenes fotógrafos de Eduardo Momeñe. Ruta 6 nos transporta a la mítica carretera asociada a la aventura, la libertad y a los Estados Unidos de América a través de la mirada de Miguel Ángel Soto, fotógrafo y creador de la web vivelaruta66.com. Carmen Pascual, como cada número, nos acerca, en Fotógrafos del Nuevo Mundo, la obra de un fotógrafo contemporáneo, en este caso la fotógrafa holandesa Danielle van Zadelhoff, cuyo trabajo ha estado expuesto en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga hasta hace muy poco. También os presentamos un porfolio muy especial en el que vamos a conocer la obra fotográfica de uno de los referentes del grupo Indalo Foto José Francisco Gongora y como siempre nuestras secciones habituales, La Jarapilla, Cámaras de Colección con un gran artículo de Miguel Hidalgo y mucho más. Espero que lo que gustosamente os ofrecemos sea de vuestro agrado. Hemos dejado para el final una mención muy especial para todo componente del Grupo Indalo Foto. Queremos recordar con especial emotividad la figura de Manuel Manzano, que este año trístemente nos abandonaba. Una gran persona, un miembro histórico de esta asociación donde dejó muchos amigos y anécdotas. Manuel Manzano era un hombre de fotografía, y sabemos que allá donde esté, tendrá su cámara fotográfica colgada al cuello. Este número va por tí Manuel. Cristóbal Barea Director Revista Digital Indalofoto

06


Indalofoto Grupo

¿Quiénes Somos?

El Grupo Indalofoto es una asociación formada por fotógrafos amateurs y profesionales, con sede en Almería, que busca la promoción y desarrollo de la fotografía en todas sus vertientes. Fundado en 1982, perdura hasta nuestros días acogiendo a artistas y amantes de la fotografía de diferente índole, estilo y formación fotográfica.

Nuestra Sede Social se encuentra en:

Grupo INDALO FO C/ Real 115 1º D 04002-ALMERIA 649 91 67 15

info@grupoindalofoto.com

¿Qué Actividades Hacemos? Exposiciones: Desde su primera muestra colectiva en el desaparecido Casino Cultural de Almería en 1982, el Grupo Indalofoto no ha dejado de promover la actividad expositiva, tanto con carácter individual como colectivo, siendo uno de sus principales objetivos acercar a través de las mismas el trabajo de los socios al público.

Todos los años se organizan dos o tres exposiciones, en ocasiones con una determinada temática y en otras de estilo libre, donde cada autor presenta su trabajo de una forma más personal.


Salidas y quedadas fotográficas: Disfrutar de la fotografía mediante la realización de salidas fotográficas y culturales es otra de las actividades que se promueven dentro del grupo, siendo una oportunidad genial para compartir experiencias y vivir buenos momentos, tanto personales como fotográficos, rodeado de profesionales y amantes de la fotografía.

Cursos y seminarios fotográficos: La fotografía es un mundo en constante evolución. El Grupo Indalofoto se encarga de la organización de cursos con la finalidad de que tanto socios como no socios desarrollen su potencial con las herramientas y conocimientos necesarios para ello. Cursos que van desde la composición fotográfica, el uso básico y avanzado de cámaras digitales, iluminación natural y de estudio, así como las últimas técnicas de revelado y postprocesado, etc. Aunque los cursos se ofertan al público en general, los socios cuentan con ventajas tales como la gratuidad en la mayoría de ellos, descuentos en otros, prioridad a la hora de la matriculación, etc.

Ayuda en el montaje de exposiciones individuales: Objetivo del Grupo es la ayuda al socio que quiera realizar su propia exposición fotográfica, brindando un valor añadido necesario para su montaje, tanto a nivel de conocimientos, como en el préstamo de materiales, ayuda en la con-

fección de cartelería, herramientas y mesas de corte, iluminación auxiliar, etc.

Promoción Individual de los fotógrafos: El Grupo Indalofoto da cobertura a la promoción individual de sus socios, ayudándoles a darse a conocer y proyectarse. En ese sentido, se hace hincapié en el diseño y distribución de cartelería, el acceso a salas y lugares de exposición, apoyo grupal en sus actividades y exposiciones individuales, difusión en las redes sociales y en los medios digitales y escritos, así como publicaciones en nuestra página web y nuestra revista.

Uso de equipos e instalaciones: Actualmente se dispone de instalaciones y diferentes equipos para el uso y disfrute de los socios, así como sala de reuniones y una pequeña biblioteca de temática fotográfica.

El concurso “Jarapilla”: Sin duda uno de las actividades sociales más importantes del Grupo. Un concurso mensual, abierto a la participación de todos los socios, en el que de forma anónima se presentan copias impresas de fotografías, siendo las mismas objeto de valoración, tanto en su faceta técnica como artística, por el resto de asistentes. La sesión acaba después de comentar una a una todas las obras presentadas, abriendo un debate enriquecedor y necesario para contrastar las diferentes formas de entender el medio fotográfico. Cada mes, los participantes reciben una puntuación dependiendo de


la valoración recibida por sus fotografías y a final de año se premia a los tres mejores fotógrafos de esa sesión.

propongan, podrás hacer uso de las instalaciones y equipos, acceder a exposiciones, cursos gratuitos y diferentes actividades fotográficas.

Una manera de ponerte a prueba y lograr la motivación necesaria para desarrollar tu propio estilo personal. Una noche mágica sin la que no podrás pasar.

Ponte en contacto con nosotros:

( 649 91 67 15 Proyecciones de Reporta- info@grupoindalofoto.com je Fotográfico:

Aprovechando la posibilidad que nos brindan las nuevas tecnologías, se realizan de manera virtual exposiciones de reportaje fotográfico, donde el autor presenta a los asistentes su especial y particular visión de un tema que ha desarrollado fotográficamente en profundidad. Una serie de elementos temáticos y contextuales que, unidos en serie, intentan hacer llegar al observador, de una manera amplia, la realidad que quiere transmitir el fotógrafo.

Revista Indalofoto Digital: El fotógrafo es un artista que necesita enseñar lo que ve, una manera de transmitir lo que lleva en su interior. A veces, esta disciplina de la luz se mezcla con otras disciplinas, como por ejemplo el diseño gráfico o la creación literaria y personal. Indalofoto Digital ofrece la posibilidad de poder desarrollar esas inquietudes mediante la colaboracion con nuestra revista.

>> ¿Que puedo hacer para apuntarme? Siendo miembro del Grupo Indalofoto podrás participar en todas las actividades que se

>> ¿Dónde puedo seguir las actividades? Las nuevas tecnologías brindan la posibilidad de poder estar al tanto, de manera dinámica y a tiempo real, de cada una de las actividades que lleva a cabo la asociación. Te invitamos a que nos sigas ... Puedes encontrarnos en:

www.grupoindalofoto.com

twitter: #Grupo Indalofoto https://twitter.com/#!/GrupoIndalofoto

Grupo de Facebook: Grupo Indalofoto http://www.facebook.com/#!/ groups/GrupoIndalofoto/

Grupo de Flickr: Grupo Indalofoto http://www.flickr.com/groups/grupoindalofoto/


Indalofoto Grupo

11


NO MANUEL MANZANO MA

121

NO MANUEL MANZANO MA


ANUEL MANZANO MANU

ADIOS A MANUEL MANZANO El pasado 16 de Junio nos dejaba repentinamente nuestro amigo y compañero Manuel Manzano, dejando una honda consternación en todos lo que lo conocíamos y apreciábamos. “Manolo”, como lo llamábamos, fue miembro fundador del Grupo Indalo Foto, implicándose decididamente durante muchos años en las actividades y trayectoria de nuestra agrupación. Como gran fotógrafo que era, contribuyo con su obra al desarrollo y calidad colectiva del grupo. Su indudable calidad como fotógrafo compitió siempre a duras penas con su calidad como ser humano. Manolo era una gran persona. Amigo de sus amigos, amante incondicional de su familia, derrocho compañerismo y amistad con todo el que lo trató. Sería tarea difícil encontrarle un enemigo, alguna persona que no hable bien de él. Ha sido todo un referente en el periodismo gráfico de Almería, habiendo desarrollado su labor y trayectoria profesional en los dos principales medios gráficos de la provincia. Primero en “La Voz de Almería” y después en “Ideal” donde ha estado vinculado hasta su fallecimiento. Era un “todo terreno” de la cámara, cubriendo y fotografiando los más diferentes sucesos y eventos que se le pusieran delante. Su labor principal en sus primeros años se centró en el periodismo deportivo, con la cobertura gráfica de fútbol, rallies, etc., consiguiendo siempre fotos de gran calidad e interés informativo con las que también colaboró con otros medios nacionales. Igualmente, la cobertura de los eventos taurinos acontecidos en la capital, le permitieron obtener imágenes de una originalidad y calidad documental indiscutibles. “Manolo” también desarrolló una gran obra personal en diversas temáticas. Desarrollo un gran trabajo con imágenes nocturnas en los tiempos heroicos de la fotografía analógica, No era difícil encontrarlo cualquier noche en cualquier playa o en Calar Alto con sus cámaras y sus flashes, absorto en sus largas exposiciones. Desde nuestra revista, nuestro más sincero y sentido adiós a “Manolo” y nuestras, igualmente, sentidas condolencias a su familia. Siempre estarás en nuestro recuerdo.

131

ANUEL MANZANO MANU


Una de las actividades más importantes que realiza el Grupo Indalofoto es La Jarapilla. Un concurso fotográfico mensual abierto a la participación de todos los asociados y en el que éstos exponen su obra a la valoración y crítica, tanto en su aspecto técnico como artístico, del resto de participantes. Una dinámica que deriva en un enriquecedor debate analítico de los trabajos presentados y la fotografía en general. 2016 Queda ya a lo lejos. Esa es la gran ventaja de la fotografía, que inmortaliza cualquier tiempo pasado y lo vuelve actual sin dilaciones. Fue un año extremadamente productivo, se cultivaron fotos extraordinarias cargadas de muchos, sentimientos y con un impacto visual muy atractivo. Las sesiones nos brindaron grandes momentos fotográficos y donde al final, el compañerismo y el amor por este arte, fueron el espejo fiel del corazón y la cabeza de este Grupo. La máquina cosechadora de imágenes vuelve a funcionar. 14


15


Carmen Pascual Primera Clasificada Jarapilla Enero 2016

16


Alfredo Romero Segundo Clasificado Jarapilla Enero 2016

Cristobal Barea Tercer Clasificado Jarapilla Enero 2016

17


18

Jose F. Gรณngora Primer Clasificado Jarapilla Febrero 2016


Ana Mendoza Segunda Clasificada Jarapilla Febrero 2016

Rafael Camacho Tercer Clasificado Jarapilla Febrero 2016

19


J Temati

Se J Temati

20


Antonio Benete Primer Clasificado Jarapilla Marzo 2016 ica: Experiencia Religiosa

Jorge J. Rapallo egundo Clasificado Jarapilla Marzo 2016 ica: Experiencia Religiosa

Jose F. Gรณngora Tercer Clasificado Jarapilla Marzo 2016 Tematica: Experiencia Religiosa

21


Carmen Pascual Primera Clasificada Jarapilla Abril 2016

22


Rosa Navarro Segunda Clasificada Jarapilla Abril 2016

Rocío García Siles “Roxi Mami” Tercera Clasificada Jarapilla Abril 2016

23


Jose F. Gรณngora Primer Clasificado Jarapilla Mayo 2016

24


Carmen Pascual Segunda Clasificada Jarapilla Mayo 2016

Antonio Benete Tercer Clasificado Jarapilla Mayo 2016

25


26

Alfredo Romero Primer Clasificado Jarapilla Junio 2016 Temรกtica: Ser Mujer


Jose F. Gรณngora Segundo Clasificado Jarapilla Junio 2016 Temรกtica: Ser Mujer

Carmen Pascual Tercera Clasificada Jarapilla Junio 2016 Temรกtica: Ser Mujer

27


Agustín García Primer Clasificado Jarapilla Julio 2016

28


Alfredo Romero Segundo Clasificado Jarapilla Julio 2016

Jose F. Gรณngora Tercer Clasificado Jarapilla Julio 2016

29


Jara Tema

Se Jara Tema

30


Jose F. GĂłngora Primer Clasificado apilla Septiembre 2016 atica: Garry Winogrand

Celia GarcĂ­a egunda Clasificada apilla Septiembre 2016 atica: Garry Winogrand

Miguel Hidalgo Tercer Clasificado Jarapilla Septiembre 2016 Tematica: Garry Winogrand

31


Carmen Pascual Primera Clasificada Jarapilla Octubre 2016

32


Jose F. Góngora Segundo Clasificado Jarapilla Octubre 2016

Agustín García Tercer Clasificado Jarapilla Octubre 2016

33


34

Jose F. Gรณngora Primer Clasificado Jarapilla Noviembre 2016


Alfredo Romero Segundo Clasificado Jarapilla Noviembre 2016

Manolo PĂŠrez Tercer Clasificado Jarapilla Noviembre 2016

35


Alfredo Romero Primer Clasificado Jarapilla Diciembre 2016

36


Jose F. Gรณngora Segundo Clasificado Jarapilla Diciembre 2016

Jorge J. Rapallo Tercer Clasificado Jarapilla Diciembre 2016

37


¿TODOS SOMOS

Fotógrafos?

Es una pregunta recurrente, con el nacimiento de la fotografía digital es cierto que se abrió todo un mundo de posibilidades, la fotografía se hizo asequible tanto en el plano económico como técnico, esto evidentemente provocó un boom en la venta de cámaras fotográficas y libros como los editados por nuestro admirado José María Mellado, acercaron los procesos digitales al común de los mortales, lo cual provocó que cualquiera con una cámara y un ordenador pasara a autodenominarse fotógrafo (y en muchos casos “artistas”). Sólo han transcurrido aproximadamente 15 años desde que se universalizó la fotografía digital y me pregunto ¿eso ha convertido a cualquier persona con una cámara en fotógrafo?

Cristóbal Barea

Fotógrafo Español

Además a este incipiente mundo digital hay que añadir el desarrollo de la sociedad de la información, las redes sociales y las cámaras en los teléfonos móviles que han inundado nuestra vida de fotos y más fotos. ¿Pero a esto se le puede denominar fotografía? ¿Esto ha convertido al común de los mortales en fotógrafos? . Hay un dato curioso, las grandes marcas como


Canon, Nikon, Sony… cada vez venden menos cámaras, las compactas han sido aniquiladas por los móviles, las DSLR cada vez se venden menos y a precios más altos y las cámaras sin espejo (las conocidas como mirroles) no han conseguido cambiar la tendencia. Sin embargo cada vez hay más fotografía o podríamos decir que esta goza de mejor vida. Entonces ¿Qué está pasando?. Evidentemente hay múltiples razones, algunas evidentes y otras no tanto, entre ellas quisiera destacar una que veo como fundamental y es que probablemente cada vez hay menos autoproclamados fotógrafos. La fotografía analógica era un mundo muy especializado, evidentemente había muchos aficionados, casi todo el mundo tenía una cámara en su casa, muchos una réflex, pero muy pocos se consideraban fotógrafos. Además era bastante caro, tanto para el aficionado como para el profesional. Las cámaras tenían en muchos casos precios prohibitivos y para poder llamarse a uno mismo fotógrafo tenías que tener una formación sólida en el manejo del equipo fotográfico, como suficientes competencias técnicas para trabajar en el laboratorio, conocimientos que no estaban al alcance de la generalidad. Como comentaba al principio con el nacimiento de la era digital todo eso cambió y sin embargo ahora me da la sensación que esa impresión inicial que todos teníamos, de que cualquiera podía ser fotógrafo, se ha ido revirtiendo con el paso de los años y la

fotografía ha retomado la senda que ha recorrido desde su creación. Hoy, y cada vez más, existe una clara diferenciación entre los equipos dirigidos a los profesionales y al aficionado, tanto en prestaciones como en precio. Para conseguir unos resultados profesionales se requiere de unos conocimientos muy amplios tanto para una correcta toma como en edición digital, que normalmente no se adquieren en instituciones de enseñanza sino en talleres dados por otros profesionales en constante renovación, lo que además supone un dispendio económico considerable. Y qué decir de los resultados, cada vez es más evidente la diferencia entre profesional y aficionado. Cada día que pasa esta tendencia se acentúa más y sin embargo, curiosamente, no es más que lo mismo que había antes en la era analógica. Pero entonces ¿dónde estamos?, ¿hubo una época en que todos éramos fotógrafos y a medida que ha ido pasando el tiempo se han ido cayendo gente del carro? Creo que nunca fue así, ni en los inicios de la era digital ni ahora, los buenos profesionales s i e m p r e estuvieron ahí, si acaso, se adaptaron, sin embargo cuánto daño no ha hecho y sigue haciendo esta falsa creencia en el ámbito aficionado y por supuesto en el profesional, aunque creo que eso es mejor dejarlo para otra ocasión. Cristóbal Barea

39


40

en la Navia irada M


Jose Manuel Navia

Serie Grandes Fotógrafos Por Jose Miguel Martínez

Es posiblemente uno de nuestros fotógrafos más visuales y, sin lugar a dudas, el más literario y comprometido con la palabra. Confiesa que las palabras han sido el motor de su obra. Sin caer en la tentación de hacer literatura con la cámara, o limitarse a hacer ilustración de las obras que lo inspiran, si ha sabido imprimir a sus trabajos un espíritu narrativo lejano del simple atractivo estético. José Manuel Navia nació en Madrid en 1.957, se licenció en Filosofía en 1.980 -de ahí seguramente su gran afecto por las letras-, pero siempre ha sido fotógrafo. Probablemente, la afición de su madre fue determinante en la elección de la fotografía como actividad profesional que ha desarrollado, ininterrumpidamente, desde los 17 años. Su trabajo comenzó en el mundo editorial, pasando desde 1.987 a colaborar como fotógrafo independiente con la agencia Cover y actualmente con la agencia francesa VU. Fue editor gráfico de “El País Semanal” y ha publicado en “Geo”, “National Geographic” y “La Vanguardia”.

“Jose Manuel Navia” Retrato de Marcelo Góngora

José Manuel es un fotógrafo sereno, impermeable a modas y artificios que resten significación a la fotografía que quiere hacer. Huye de “Sectas” y afiliaciones a corrientes contemporáneas que bajo denominaciones tramposas, sin embargo, no descubren nada nuevo. Prefiere la cercanía de la cultura ibérica a otros lugares exóticos que le son ajenos, aunque ha viajado a África, Latinoamérica y otros países europeos. En los ochenta decide fotografiar solo en color, color que para él debe ser narrativo no meramente descriptivo o añadido. Ha de aportar significación a la imagen sin estridencia, quizá por eso sus colores tienden a ser algo monocromáticos. Desde 2.006 paso a trabajar en soporte digital, confesando que sin apenas nostalgia por la película. Navia es, como decimos, un fotógrafo tranquilo pero empeñado en el dominio del oficio como nadie, se siente exclusivamente fotógrafo, no artista. Su estilo sobrio y sencillo le llevo, allá por los 90, a

41


una forma de trabajar más personal, más demorada, ligero de equipo, solo con lentes de entre 28 y 50 mm. Su fotografía es directa, intensa, despojada de otro vestido que no sea luz y composición. Una luz evocadora, transmisora de emociones, que envuelve sus sujetos, sus espacios y que completada con una composición siempre impecable, se destila en imágenes de una gran belleza. La obra de José Manuel Navia ha sido ampliamente expuesta y premiada, integrando muchas colecciones públicas y privadas. Sus proyectos se han visto, igualmente, publicados en el soporte que, para él, es donde más luce una fotografía y que es libro. Además, su labor y buen oficio le ha llevado a ser continuamente requerido para conferencias y talleres donde se nos revela, además de como un gran conversador, como un extraordinario conocedor del lenguaje y técnica fotográfica y poseedor de una visión tremendamente lucida y esclarecedora del hecho fotográfico y del hecho de ser fotógrafo. Para él, hacer fotografías es mostrar nuestra visión del mundo, El no “dispara”; toma, recoge fotografías para contar el mundo, para mostrar su manera de ver el mundo. Le interesa la gente que habita los lugares que visita, presente físicamente o con la huella de su paso por ellos. No roba fotos, pero tampoco pide permiso, consciente de su evidencia, de que no se esconde y de que siempre fotografía con respeto y sin ofensa. Siempre influenciado por la literatura, ha colaborado frecuentemente con escritores como Julio Llamazares o José Manuel Caballero Bonald con quien público en 2009 “Un Madrid Literario”. Un trabajo exquisito, donde acompañado por textos de éste, muestra su visión de Madrid, de un Madrid literario, del Madrid de los escritores. Una serie de imágenes, donde una vez más la luz, esa luz con firma, es la que habla, la que nos cuenta, nos sugiere el significado ignoto de una mesa de mármol junto al ventanal de un café, la que baña delicadamente la habitación de hotel donde una figura desnuda se demora entre las sabanas; o la que muestra con elocuencia el bullicio de una mañana de Domingo en el rastro. Ha seguido las pistas literarias de Cervantes para seguir a un Quijote imaginado. Un Quijote que podría haber cabalgado por los lugares, por los espacios que él fotografía magistralmente con su estilo personal, tranquilo, emocional. Un Quijote que podría haber tratado con gentes como las que él nos muestra. Un trabajo resumido en “Territorios del Quijote” que no viene a significar sino una búsqueda un tanto romántica del personaje por los territorios interiores de la mancha. Quizás cerrando un circulo, con uno de sus últimos trabajos “Miguel de Cervantes o el deseo de vivir” ha completado aquel, realizando un periplo por los escenarios donde el escritor vivió, por aquellos lugares donde fue gestando, imaginando sus personajes y creándolos con su pluma. España, Italia, Argelia, un recorrido fotográfico sorprendente, emotivo, donde de nuevo José Manuel recoge en composiciones de una maestría incuestionable, su luz, la gente humilde inspiradora, seguramente, de dichos personajes. Navia es un fotógrafo, “con voluntad de serlo”, con él define el ser fotógrafo. Se interesa por el mundo y busca hacer una

42


“Autorretrato” Cuenca en la Mirada Jose Manuel Navia

fotografía que lo cuente. Es un autor personal donde no hay trampa, donde hay una completa ausencia de petulancia y presunción. Su obra habla por sí misma. No hay en ella, sino luces maravillosamente tratadas y encuadres siempre sorprendentes que nos van narrando lo que ve y como quiere que el espectador lo vea. En su manera de trabajar es tan importante el antes, como el después; el decidir que queremos fotografiar y el decidir cómo editar o seleccionar lo que hemos fotografiado. Para él la edición empieza encuadrando al tomar la foto, pero es indudable que en la calidad de sus trabajos tienen mucho que ver sus colaboradoras: Su esposa Carmen Martín Eizaguirre que se ocupa de la edición y selección, y Marta Martín Emaldi que es la encargada del procesado digital. En el año 2.001 se presenta en Photoespaña “Pisadas Sonámbulas: Lusofonías”, uno de sus trabajos más emblemáticos y queridos. La exposición que ha viajado por distintos lugares y un libro merecidamente reeditado dejan constancia de la importancia y calidad de la obra. Miguel Torga, escritor que dio a Navia el título, pone

43


“Cuenca en la mirada” es uno de sus trabajos más personales, donde vuelve a interesarse por territorios olvidados y no visibles. Los recorre en soledad interactuando con ellos y con la vida que sobre ellos discurre en imágenes sobrecogedoras, que una vez más nos hablan del espacio y el tiempo. Se deja llevar en su recorrido, por una manera de mirar y fotografiar perfectamente recogidas en palabras del escritor Gustavo Martín Garzo:

“A la manera de las notas que se toman en un pequeño diario, José Manuel Navia va dejando

constancia con sus fotografías de su deambular por esos territorios olvidados de las ciudades y los pueblos en que vivimos. […] Se detiene donde ningún viajero lo hace, y sus fotografías nos hablan del paso del tiempo, de la pérdida, de las derrotas de la vida, pero también de la belleza inesperada, del 44 misterio de existir. Nos hablan, sobre todo, de la luz, del espacio como un lugar de espera de la luz.”


letra a un trabajo sensacional, completando su naturaleza emotiva, evocadora de una cultura cercana y diseminada por el mundo. Ya inmerso en una forma de trabajar desapresurada, más intuitiva y personal, José Manuel se interesa por Portugal, recorriéndolo y fotografiándolo. Allí encuentra la motivación para seguir las huellas de la cultura e impronta que el país luso ha ido dejando por el mundo. Brasil, Angola, Mozambique, Cabo Verde, países por los que pasea su cámara y su peculiar manera de mirar, en un viaje a través del tiempo y del espacio. Recorrido plasmado en imágenes de una belleza incuestionable. Solo un fotógrafo de su talla sabe plasmar esa luz, ese tratamiento de la luz que le es propio. Son fotos de una gran sensibilidad, de una cálida languidez y serenidad que envuelven al espectador en una atmosfera evocadora y placida. La luz y el color que delicadamente inunda una humilde escuela en Angola, o el frenético gesto de una mujer de danza en Brasil son claros ejemplos de ello. En “Nostos”, uno de sus últimos libros, José Manuel Navia rinde culto al concepto de viaje, al regreso; en un trayecto metafórico que viene a resumir el devenir de la vida. Como Ulises en su travesía, buscando el regreso final a su Itaca, nuestro autor va narrando en imágenes una vez más sorprendentes, el sentido inequívoco del nostos (viaje y retorno). Un tren que cruza el paisaje en la madrugada, un portal y una escalera tenuemente iluminados. Fotografías que vienen a resumir un periplo de ida y vuelta, quizá lleno de preguntas y, tal vez, de no encontradas respuestas.

“Nostos” 2014 Jose Manuel Navia

José Manuel Navia es, sin duda, una de las figuras de mayor importancia y solvencia en el actual panorama fotográfico de nuestro país, un fotógrafo diferente, con ideas y con una diáfana lucidez en cuanto a lo que busca y lo que quiere transmitir con sus obras. Igualmente es un excelente transmisor de la visión del ser fotógrafo y de lo que significa hacer fotografías, Para él todo el mundo puede hacer fotos, pero no todos los que las hacen son fotógrafos. Es realmente enriquecedor e inspirador oírlo en sus ponencias, conferencias y talleres en los que consigue entusiasmar a los que realmente están interesados en la fotografía.

“Marruecos” 2003 Jose Manuel Navia

“Pisadas Sonambulas” 2001 “Luz y sombra” 20 Jose Manuel Navia Jose Manuel Navia

Documentación -“José Manuel Navia, el fotógrafo de la sencillez”, Nacho González, El Mundo.es, 13/05/2009. -“José Manuel Navia: Todo el mundo hace fotos pero hay muy pocos fotógrafos”, JR Alvaro González, 27/04/2014. -“José Manuel Navia: La huella de la vida”, Matías Nieto Koening, ABC.es, 15/12/2015. -Blog de José M. Navia. http://jmnavia.blogspot.com.es/

Exposición “Salcillo: La vida en torno” 2017, Jose Manuel Navia

45


Entrevista a

JOSE MANUEL

NAVIA Por Ángel Soler No cabe duda que José Manuel Navia es uno de los fotógrafos mas importantes del panorama actual, y uno de los comunicadores mas extraordinarios que podemos encontrarnos hoy en día. Se licenció en Filosofía en 1980, aunque ha desarrollado toda su actividad en el campo de la fotografía, primero como fotógrafo de la Agencia Cover y actualmente colaborando con la Agencia VU. También ha sido editor gráfico de la revista El País Semanal y ha participado en trabajos editoriales para Geo, National Geographic y La Vanguardia. En su haber cuenta con numerosos libros, exposiciones y publicaciones, entre las que destaca su última obra, “Miguel de Cervantes o el deseo de vivir”. • José Manuel, ¿cómo fueron tus comienzos en la fotografía, que circunstancias te llevaron a apasionarte con ella? - Comencé muy pronto, con 12 ó 13 años, y como otros chavales de mi edad, lo hice fascinado por blanco y negro y por el laboratorio, el poder hacerlo tú todo. Cuando ves por primera vez aparecer una imagen en la cubeta del revelador, quedas atrapado para siempre.

• La literatura está siempre muy presente en tu obra, ¿cómo te definirías fotográficamente? - Me resulta muy difícil, pero digamos que sé más o menos a que “familia” fotográfica quiero o me gustaría pertenecer. Me gusta la definición que daba Walker Evans cuando hablaba de “documentalismo poético”. • Además de ser un gran fotógrafo, estás considerado uno de los mejores divulgadores de este país, ¿en que faceta te encuentras mas cómodo? - Sin duda en la de fotógrafo. De hecho si mi trabajo como divulgador tiene algún valor, se debe sin duda a que sigo siendo un fotógrafo activo, y muy activo, de modo que lo que intento en mis talleres y mis charlas es transmitir algo de la pasión que siento por mi oficio. • Siempre está presente en tu obra el concepto del viaje y los territorios, viviéndolos en soledad, ¿cómo te planteas y como desarrollas un proyecto fotográfico? - En mi trabajo doy mucha importancia al momento previo, antes de salir con la cámara, a la preparación (trabajo de

documentación, cartografía, lecturas, etc.). Pero luego, cuando estoy sobre el terreno, me dejo arrastrar por el flujo de la realidad, de la vida, y no intento encorsetarla con ideas preconcebidas (prefiero que estas anden por mi cabeza y actúen “sin hacer ruido”). Y sí, para mí es fundamental el trabajo en soledad. Decía Raymon Depardon que para ser fotógrafo hay que amar la soledad. Si tu vas solo estás obligado a relacionarte con el mundo, estás en el mundo. Si vas acompañado, estás sobre todo con la persona que te acompaña. • También es muy visible en tu obra la influencia del Mediterráneo, La Mancha y La Meseta, ¿te sientes mas cómodo en un terreno que te resulta cercano, que forma parte de tus vivencias? - Efectivamente, esa cercanía a mis raíces, a mi cultura, es fundamental para mí. Y cuando trabajo en otros territorios aparentemente más alejados o extraños, lo hago porque de un modo u otro mantienen algún nexo con ese origen. • También sueles hablar del concepto de viaje conectado al viaje interior, ¿en que medida ese viaje forma parte de una búsqueda de ti mismo?


Cuenca en la Mirada 01 Jose Manuel Navia

47


Cuenca en la Mirada 02 Jose Manuel Navia

48

“Cuando estoy sobre el terreno, me dejo arrastrar por el flujo de la realidad, de la vida, y no intento encorsetarla con ideas preconcebidas�


Cuenca en la Mirada 03 Jose Manuel Navia

- El viaje, de un modo u otro, lejano o al lado de casa, forma parte de mi método de trabajo, y del de buena parte de los fotógrafos. Pero es algo más. Desde la antigüedad el viaje es la mejor metáfora de la vida humana, y de esa metáfora surge la literatura y creo que la fotografía también, al menos tal y como yo la entiendo. En realidad, como dice un escritor y buen amigo, Pablo Antón Marín Estrada, a veces necesitamos recorrer todo el mundo para encontrar el camino de nuestra casa. • El uso de la luz en tu fotografía es muy personal, en alguna ocasión has dicho que sueles fotografiar en exterior únicamente a primera y última hora del día, y aprovechas el resto del tiempo para hacer interiores, ¿es así como consigues esa atmósfera tan especial en tus fotos? ¿sigues siempre esa norma? Fotografiar es escribir con luz y para mí desde luego que la luz es fundamental. Una luz determinada es la que crea la atmósfera de una imagen y, en general, es verdad que cuando evitamos los rigores del mediodía la luz cobra más matices, es más dulce y maleable... Pero hay muchos días sin sol, nublados, lluvia... en realidad se trata de aprender a “ver” la luz, de

disfrutar viéndola y saber lo que queremos lograr con ella, lo que queremos que nos “cuente”.

llegas a la elección de este lenguaje? ¿hasta que punto es importante en tu discurso fotográfico?

• En pleno auge de la imagen digital, ¿cómo crees que debería ser el formato de las publicaciones y los libros fotográficos, papel o digital?

- Para mí el color es fundamental; desde hace ya muchos años (1982-83) sólo fotografío en color. Como todos los fotógrafos de mi generación, vengo del

Supongo que lo ideal sería que ambos conviviesen sin problema, e imagino que con el tiempo irá siendo así. Pero estamos muy al principio, todo va muy rápido y mis habilidades como “pitoniso” son más que dudosas. • ¿Qué ópticas sueles utilizar habitualmente?, y ¿qué otras cosas te acompañan en tus viajes? Objetivos cercanos a lo que llamamos “normal” en fotografía: entre un 28mm. y un 58 mm. Además de un surtido de tarjetas (antes rollos), batería de repuesto, una libreta de notas y el algunas ocasiones, pocas, un trípode. Y lectura. Un libro no sólo no rompe la experiencia de soledad, sino que la refuerza. • Otra cosa que define tu obra es el uso del Color en vez del Blanco y Negro, ¿cómo

“La cercanía a mis raíces, a mi cultura, es fundamenal para mi.” blanco y negro. Pero profesionalmente muy pronto, como fotógrafo editorial, tuve que empezar a trabajar en color, y veía que mi trabajo en color de entonces era infinitamente peor que en blanco y negro, así que decidí coger el toro por los cuernos y sólo fotografiar en color para hacer de éste mi lenguaje.

49


Cuenca en la Mirada 04 Jose Manuel Navia • Sabes que AFAL se creó en Almería, de la mano de José María Artero y Carlos Pérez Siquier, ¿qué importancia crees que tuvo en el desarrollo de la fotografía del siglo XX en España? - Creo que la importancia de ese grupo de fotógrafos es inmensa. Es un lujo tenerlos como predecesores. Fueron los primeros en entender qué era la fotografía en un sentido moderno y en enterarse de lo que se estaba haciendo por ahí fuera. Por suerte es un colectivo muy bien estudiado y documentado, especialmente por Laura Terré, magnífica investigadora y buena

50

amiga, hija de uno de los fotógrafos del grupo. La vida además me ha deparado la fortuna de sentirme unido por una sincera amistad a algunos de ellos. • ¿Qué debe tener para ti una fotografía para que sea una buena fotografía? - Ese “algo” que no se puede explicar con palabras... ¡por eso fotografiamos! Pero que, para mí, sin duda tiene que ver con el punto de vista, con la capacidad de mirar el mundo fotográficamente, con la ausencia de afectación, con la sencillez, con el respeto... Ese “algo” que los que

amamos la fotografía sabemos distinguir a primera vista. • Uno de tus últimos trabajos fue “Miguel de Cervantes o el deseo de vivir”, háblanos un poco de este proyecto y de la importancia del Quijote en tu obra reciente. - En la medida en que para mí la fotografía y la literatura son dos medios con tanto en común, y que la vida y la obra de Cervantes (que, como en todos los grandes de verdad, tienden a confundirse) transcurre por territorios y atañe a gentes y valores tan


Cuenca en la Mirada 06 Jose Manuel Navia coincidentes con mis propios intereses, el poder recorrer esos lugares y fotografiarlos no deja de ser un ejercicio más de recreación a partir de esa idea del viaje como metáfora de la que hablaba antes, tan presente en su obra y que yo, en la medida de mis capacidades, he intentado traer a mis imágenes. No se trataba tanto de fotografiar y menos recrear cómo fue el mundo que vivió Cervantes hace más de cuatro siglos, algo imposible además, pues la fotografía tal como yo la entiendo es radicalmente contemporánea, sino mostrar cómo es hoy ese mundo, visto por un fotógrafo “guiado” en cierta forma por el propio Cervantes (por lo que sabemos de su vida y por su obra) y atento siempre al poder de evocación de la fotografía. • Como fotógrafo documental, ¿qué consejo le darías a la gente que está empezando ahora o a la que quiere dar un giro a su fotografía y está pensando en emprender nuevos proyectos fotográficos?

Cuenca en la Mirada 05 Jose Manuel Navia

51


“Les diría a los nuevos fotógrafos, que no se dejen influenciar por modas o peor aun, por un estilo que, no sea fruto de su larga experiencia”

52

Cuenca en la Mirada 07 Jose Manuel Navia


Pues ya parece un tópico por repetido, pero lo primero... ¡trabajo, trabajo y trabajo! Y que aprendan a buscar lo que para los poetas es la propia voz, y que para los fotógrafos es la propia mirada (y, como nos enseña Machado, a distinguir los ecos de las voces). Que estudien y vean mucha fotografía, y sobre todo a los clásicos, a los verdaderos maestros, y que al final sean sinceros consigo mismos y hagan la fotografía que les guste, en la que crean, y no se dejen influenciar por modas o, peor aún, por tener un estilo que, si no es fruto de una larga experiencia,

será necesariamente impostado, tomado “de prestado”. Como nos enseñó Albert Camus, prudencia frente a las fórmulas; vienen a ser como el trueno: impresionan pero no iluminan. • Y por último, ¿qué proyectos nuevos lleva entre manos José Manuel Navia? ¿con que nuevas vivencias fotográficas nos vas a sorprender? - En mi caso no se trata tanto de descubrir como de reconocer, y de poder reconocerme en mis imágenes, como

ya he comentado en otras ocasiones. Las “sorpresas”, según lo comentado de Camus de mi respuesta anterior, son peligrosas, porque sólo impresionan. Sigo trabajando en mis temas de siempre; ando por el mundo, sea lejano o al lado de casa, guiado por mi cultura, por mis raíces, por unas pocas obsesiones que vienen de lejos. No sé el valor que pueda tener todo ello, pero prefiero pensar que, como decía Delacroix, el verdadero talento –si lo hay– no está en las ideas nuevas, sino en la idea de que lo que ya se ha dicho no se ha dicho aún suficientemente.

53


Una Vent MIGUEL ANGEL SOTO, FOToGRAFO Y CREADOR DE LA WEB VIVELARUTA66.COM

L

a Ruta 66 forma parte, por derecho propio, de la cultura popular norteamericana. La literatura, la música y el cine contribuyeron enormemente a su mitificación durante unos años de revolución social y cultural en los que esta vía fue el vehículo de personas y sueños hacia la tierra prometida. Aventurarse en ella es, a día de hoy, una aventura: los mapas de carreteras oficiales hace tiempo que le dieron la espalda y muchos tramos ni siquiera existen ya. Recorrerla es un acto de rebeldía, implica perseguir un sueño, rehacer el camino que millones de personas emprendieron mucho antes hacia el oeste en busca de un mejor porvenir. A veces es complicado seguir su trazado original. En ocasiones uno se despista y acaba en un tramo sin salida; no pasa nada, es parte del encanto. El lado positivo es que cada viaje sobre la Carretera Madre es único, no hay dos iguales.

54

La Ruta 66 es un paseo por la historia reciente de los Estados Unidos, un viaje de pequeños moteles, gasolineras, puentes desvencijados y antiguas


Ruta 66

tana al pasado

55


“trampas para turistas”. Desde el punto de vista de la imagen, implica transitar el camino que tantos y tantos grandes fotógrafos americanos realizaron durante el pasado siglo. Surcar ese asfalto maltratado por el tiempo nos transporta a otro tiempo, cuando esta carretera era un símbolo de esperanza y disconformidad, la materialización del sueño americano. Con una longitud total de 3.940 kilómetros, discurre entre las ciudades de Chicago y Los Ángeles y atraviesa ocho estados y tres husos horarios. El trazado se estableció el 11 de noviembre de

56

1926, aunque no fue hasta 1937 que la carretera estuvo enlosada en hormigón de principio a fin. La historia de esta legendaria carretera está ligada a las grandes migraciones en Norteamérica. Antes del siglo XX, la Costa Oeste estaba aislada del resto del país por grandes barreras naturales. Aventurarse más allá de las Rocosas era muy peligroso porque implicaba afrontar rutas sin señalizar y sin mantenimiento alguno. Hasta tal punto era así que antes de la construcción del ferrocarril transcontinental, en 1867, era más rápido y seguro


57


58


circunnavegar el continente americano por el Cabo de Hornos que tratar de cruzar el país. Sin embargo, no fue hasta el año 1923 que el Gobierno vio la necesidad de contar con una auténtica red nacional de carreteras que vertebrase el país y diera respuesta al vertiginoso avance de la industria automovilística. Fue entonces cuando Cyrus Avery, un avispado empresario de Oklahoma, encabezó la primera asociación de la Ruta 66 y logró federar los ocho estados. De este modo nació la Gran Ruta Diagonal, que más tarde pasó a conocerse como ‘Main Street of America’, la calle principal de América. Nada más nacer, la 66 se convirtió en la

ruta favorita de los emigrantes que iban hacia el Oeste. Los primeros usuarios de la carretera fueron los granjeros del Medio Oeste, que se vieron abocados a abandonar en masa sus granjas a causa del Dust Bowl (literalmente, tazón de polvo), una sequía acompañada de tormentas de arena que asoló la zona durante la década de los 30. Eran los años, además, de la Gran Depresión, una crisis económica sin precedentes que sumió en la ruina a millones de estadounidenses. Este éxodo masivo de oakies (denominados así por proceder en su mayor parte de Oklahoma), fue documentado por el escritor John Steinbeck en su libro ‘Las uvas de la ira’, quien acuñó por primera vez el término ‘Mother Road’, Carretera Madre.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la 66 se convirtió en una vía fundamental para transportar armas, tropas y material a través del país. A consecuencia de este tráfico pesado, su pavimento sufrió graves desperfectos, pero se mantuvo como la única vía para cruzar el país de Este a Oeste. De hecho, muchos pueblos por los que pasaba crearon campamentos para motoristas, donde los viajeros podían dormir en su coche de manera gratuita. Así, se levantaron miles de estaciones de servicio, restaurantes, cafés, bares, mercados y atracciones turísticas. Con el paso del tiempo, el itinerario fue objeto de numerosas mejoras y cambios de trazado. Sin embargo, el súbito aumento del tráfico trajo consigo un incremento

59


de los accidentes. La Ruta 66 ya no era segura y comenzó a ser conocida como ‘Death Alley’ (Callejón de la muerte), ‘Bloody 66’ (Sangrienta 66) o ‘Two Lane Killer’ (Asesina de dos carriles). Ese fue el principio del fin. Eisenhower, impresionado por la política interior alemana en el ámbito de las infraestructuras, diseñó en 1957 un ambicioso proyecto de vías interestatales, destinado a remodelar por completo el mapa de carreteras norteamericano. Tras ser reemplazada progresivamente por la nueva red de autopistas, la Ruta 66 fue descatalogada oficialmente el 27 de junio de 1985, tras casi 60 años como carretera federal. Sin embargo, la gente que prosperó durante su esplendor ha seguido luchando para mantenerla viva. Gracias al esfuerzo de estas personas y de otros muchos empresarios atraídos por su potencial turístico, se ha conseguido señalizar

gran parte del trazado con letreros de ‘Historic Route 66’. Pero, curiosamente, ha sido una película infantil la que más recientemente ha vuelto a situar de nuevo la carretera en el mapa. Con ‘Cars’ (John Lasseter, 2006), Pixar rindió un sentido homenaje a una carretera que muchos ya habían olvidado. Sus creadores se inspiraron en lugares y personajes reales para dar forma a su obra, con un cariño y una pasión que se transmite al espectador. De esta forma, la Ruta 66 vive en la actualidad una segunda juventud. Miles de personas de todo el mundo la visitan cada año y continúan recuperándose lugares históricos, lo que permitirá a futuras generaciones seguir disfrutando de esta mítica carretera.


61


DESPIECE EXPOSICIÓN El periodista y fotógrafo almeriense celebró el pasado año una exposición en Almería con motivo del 90 aniversario de la entrada en servicio de la Ruta 66. La muestra, compuesta por 32 fotografías tomadas durante el verano de 2012, “era una espinita que tenía clavada desde que hice el viaje. Mis imágenes están a disposición del público en mi página web, pero desde el principio pensé en llevar a cabo una exposición en mi ciudad, y qué mejor momento que hacerla coincidir con el 90º aniversario del nacimiento de esta mítica carretera”, nos comenta. Así, el pasado 11 de noviembre de 2016 se inauguraba la exposición ‘Alquitrán y Gasolina, 90 años de la Ruta 66’, en la tienda HarleyDavidson de la capital. La muestra se trasladó a comienzos de año a la tienda Flamingos Vintage Kilo, situada cerca de la Puerta de Purchena, donde permaneció durante dos meses. Más tarde fue el turno del Grupo Indalo Foto, que acogió la exposición durante el mes de abril. Además, el autor realizó un ‘F16: Colecciones de Reportaje Fotográfico’ en nuestra sede el pasado 28 de marzo, una selección de sus mejores instantáneas, ya no solo de la Ruta 66, sino del resto de lugares que visitó durante su periplo por Estados Unidos. “Como cinéfilo, la Ruta 66 y su visión a través del cine, así como el género de las ‘road movies’ en general, siempre me ha fascinado. Por otro lado, admiro profundamente la fotografía americana del pasado siglo, especialmente el trabajo de Stephen Shore. Me siento cómodo con el color y me gusta explorar lugares desiertos o abandonados, así que era cuestión de tiempo que mis dos pasiones se encontraran en mitad de la carretera”, declara. Actualmente, el autor se muestra abierto a nuevas exhibiciones. “El material está ahí. Mi intención ahora es mover la exposición por otras ciudades, aunque siempre que me pidan exponer en mi ciudad lo haré, me siento en deuda con ella”.

62


63


64


FOTÓGRAFOS DEL

NUEVO MUNDO DANIELLE VAN ZADELHOFF Por Carmen Pascual Danielle Van Zandelhoff (Amsterdam 1963) es una de las artistas emergentes holandesas más destacadas en la actualidad. Restauradora de castillos medievales, vive en uno reconstruido en el S. XVII, comenzó en el mundo de la fotografía después de superar una crisis personal, tras la que se compró una cámara y tomo sus primeras instantáneas. Su fotografía, de una belleza atemporal, nos transporta a la pintura renacentista y barroca, con una clara influencia de maestros holandeses, españoles o italianos como Rembrant, Murillo o Caravaggio, lo que se aprecia tanto en la composición y proporción de sus obras, la utilización del claroscuro, con contrastes de luz y sobra que inciden en los cuerpos y las miradas que retrata, así como en la atención al detalle. El existencialismo impregna una obra fotográfica que nos presenta los grandes temas vitales, como la vida y la muerte, la soledad, la vulnerabilidad o las emociones cotidianas, sin olvidar temas sociales, como el feminismo, o religiosos. Su obra se ha expuesto por primera vez en España en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (desde el 30 de junio hasta el 14 de octubre) en la exposición titulada Relatos del Alma donde se han reunido 61 fotografías de esta “maestra” del retrato.

Si no tuvisteis la suerte de visitar su exposición, podéis visitar su página web daniellevanzadelhoff.com.

65


BIBLIOTECA INDALO FOTO por Alfredo Romero

EL LIBRO IMPRESCINDIBLE Si te inquieta aprender a sentir la fotografia y crecer personalmente en este mundo, a mi entender, este pequeño volumen de 159 páginas llamado “La Vision fotografica. Curso de fotografia para jovenes fotografos” de Eduardo Monmeñe, es sin duda tu libro de cabecera. Monmeñe utiliza un lenguaje muy sencillo y cercano para captar la atencion desde la primera pagina hablando de fotografia y fotografias, y es de estas que curiosamente carece (exceptuando la de la portada, no contiene ninguna), pero durante su lectura nos da referencias de muchos grandes autores invitandonos a cerrar el libro y ahondar a traves de internet en el trabajo de estos que, sin duda, amplia tu visión, y ayuda a comprender de dónde vienen las cosas que damos por hechas y replantearnos las que creemos que ya conocemos. En definitiva este libro que invita a ser subrayado, anotado, señalado; nos deja reflexiones que contribuyen a centrar tu trabajo fotografico, y a exigirte y como no disfrutar de esta bella afición. Me gustaria relacionar algunas de mis anotaciones extraidas de estas paginas y que constituyen mi motivación (mirar y crear):

MIRAR:

Mirar el mundo con visión fotográfica supone tratar de obtener de él nuevas imágenes, nuevas apariencias, nuevas experiencias y nuevos significados, nuevas realidades. Fotografiar es muy fácil, y obtener buenas fotografías no es tan fácil, lo difícil es Mirar. La fotografía la entendemos como un medio de expresión, de

66


creación. La dedicación es fundamental pero no garantiza éxito. La lente de la cámara no puede sustituir a nuestra mirada. El gran reto del fotógrafo es que la fotografía le permita expresarse visualmente. Es mirar el mundo como no lo habíamos hecho antes. Los cazadores de mariposas, no se distraen al ver una libélula, hemos de tener clara la búsqueda de nuestras imágenes.

CREAR:

Obtener fotografías buscando algo es una tarea ardua, crea ANSIEDAD DE LA CREACION (pasión, obsesión). Permite ver el mundo y mostrarlo como nunca antes lo hubiésemos hecho. Las buenas fotografías, hay que previsualizarlas, hay que imaginarlas. Una buena fotografía es resultado de la Inteligencia y la paciencia. El reto de un fotógrafo no es solo saber lo que busca, sino saber algo aún más importante, saber que lo que busca no existe. Si queremos verlo todo, probablemente no veamos nada. Nuestra intención es expresarnos como personas únicas, de mostrar el mundo según nuestra visión consciente y personal del mismo. Es un medio idóneo para individualistas. La mirada es intransferible. La mirada estetica no solo supone como vemos el mundo solo, sino como lo comprendemos. La mirada que se exige en fotografía es producto de un pensamiento visual (consciente, culto y divertido). Lo que estás viendo en esta fotografía es lo que yo vi cuando disparé la cámara. La fotografía lo permite todo, se trata de la libertad total. El que no sale a la calle, no se entera de nada. Crear imágenes es un trabajo intelectual. Buscar el tema limita la dispersión. No pretendo hacer arte, pretendo hacer excelentes fotografías. Esta actitud exige concentración, sensibilidad y sentido de la geometría. “Olvido de uno mismo”. Es retener la respiración cuando todas nuestras facultades convergen para captar la realidad que se escapa. Hay que tener sensibilidad y gran curiosidad. Trabajar mucho. Algún día volveremos sobre nuestros pasos… nuestra mirada es la que cambia. Las fotografías no solo muestran el mundo, sino que muestran como lo miramos. Una buena fotografía es simplemente un punto de vista bien expresado.

Lo que importa de la fotografía es que nos mire de tal manera que queramos saber más, que nos obligue a interrogarla. Las buenas fotografías son imágenes arriesgadas, desconcertantes, imprevisibles, a veces el mundo se vuelve extraño, sin misterio no hay mucha belleza. Nuestras fotografías han de crear una realidad visual paralela a la nuestra. La fuerza de quien mira a nuestra cámara, es parte de nuestra fotografía. No vemos con los ojos, sino con el cerebro. Cuanto más exista detrás de nuestros ojos, mas realidad mostraremos. Nuestra máxima preocupación como fotógrafos es la de plantear propuestas visuales, proponer nuevas imágenes. Hemos de percibir el color como luz, no como pigmentos. Es un medio de expresión. Hacemos fotografías porque lo que queremos mostrar, expresar, comunicar, crear…no se puede decir de otra manera. No copias de miradas ajenas, si inspiración o influencias. Fotografiar desde dentro hacia afuera, obtenemos fotografías a partir de las cosas. Una fotografía es lo que ocurre en ella. Hay que edificar una cabeza fotográfica. Saber mas. Las buenas fotografías muestran lo visible y pueden descubrirnos lo invisible. Los fotógrafos aportamos lo invisible, el pensamiento que envuelve todo lo que vemos. Visualizar es reconocer la potencia que tiene una futura imagen. El mundo ya no es un bello lugar del que obtener bellas imágenes, sino un escenario, un decorado en el que situar nuestra historia.

Poniendo en practica estas reflexiones y muchas mas que surgen en la lectura e investigacion de los autores propuestos, nuestro trabajo fotografico ira llenandose de personalidad y calidad, dado que nuestra mente y corazon se plasmaran en nuesras imagenes.

67


ENTREVISTA MIEMBRO DEL GRUPO

Jose F.

Góngora

Técnica y tesón por Cristobal Barea Y al fin llegó el momento, JOSÉ F.GÓNGORA es sin ningún asomo de duda una persona realmente especial, le adornan las mejores cualidades que una persona puede tener y podría afirmar sin miedo a equivocarme lo más mínimo que es uno de los pilares fundamentales del Grupo Indalo Foto, su llegada, de la que ya se han cumplido algunos años, supuso un soplo de aire fresco y un tanto huracanado, que de la mano de su hiperactividad contagiosa y su buen hacer, ha impulsado al grupo a una frenética actividad renovadora. Hoy no seríamos lo que somos sin él. Pero además no sólo es la pila nuclear que impulsa la vida de este grupo, sino que es un magnífico fotógrafo y prueba de ello es haber ganado por segundo año consecutivo nuestro querido concurso fotográfico “La Jarapilla”. Su trabajo fotográfico de gran calidad técnica y artística abarca diferentes temáticas e incluso estilos, en una búsqueda constante de un discurso propio que muchos reconocemos inmediatamente, pues ya le acompaña como sello de identidad. Si, por fin ha llegado el momento, es para mi un honor y un orgullo presentarles la obra y el

68

pensamiento fotográfico de un gran fotógrafo y amigo.


69


70


ENTREVISTA MIEMBRO DEL GRUPO

E

n primer lugar me gustaría darte la enhorabuena públicamente, ¡has ganado la Jarapilla por segundo año consecutivo!, eso es algo que está al alcance de muy pocos y te doy mi mas sincera felicitación. Es un placer poder pasar un rato contigo y hablar de fotografía tranquilamente y alejados del ruido de fondo que la actividad del grupo suele generar y que se que absorbe gran parte de tu tiempo, por eso muchas veces me pregunto ¿qué significa para ti el grupo Indalo Foto y ganar de forma tan notable “La Jarapilla”?. El Grupo Indalo Foto ha sido durante años una parte muy importante de mi, tanto a nivel fotográfico como personal. Comencé mi andadura, como supongo que lo hacen todos, queriendo aprender rápidamente. Al poco tiempo me vi inmerso entre vivencias fotográficas y aprendí, que era muy diferente que “te guste la fotografía” a que te ”guste hacer fotos”. Aprendí a disfrutar de los

clásicos fotográficos, muchos de ellos españoles, comencé a disfrutar con un buen libro de fotografías, a amar la composición, a pensar en proyectos fotográficos, a explorar otros géneros que si no hubiese pertenecido al Grupo, no hubiese experimentado. Sin embargo, lo mas importante para mí, es que a día de hoy, muchos de los miembros del grupo se han convertido en mis mejores amigos. Sobre ganar la Jarapilla, tengo que reconocer que haberla ganado estos dos años ha sido el cumplimiento de un sueño que había mantenido durante mucho tiempo y que llegue a pensar que sería imposible realizar. Sin embargo, he visto actuar en mi el motivo principal que tiene el concurso, que es el de progresar fotográficamente. Ese es el verdadero valor al que le doy actualmente. Ganarla fue el resultado del trabajo de los años y el haberme enriquecido con noches de Jarapilla con grandes imágenes sobre la mesa y los comentarios de Luis de la Poza, de Ángel Soler, Er Juli, Almurabi, Miguel Hidalgo, Antonio Benete o Carmen Pascual, por citar tan sólo algunos.

71


¿Cómo has visto este año el nivel del concurso en cuanto a calidad y competencia? Este segundo año ha sido para mi, quizás el más placentero, porque desde un principio me plantee no estar pendiente de la clasificación, disfrutar con lo que quería enseñar y dejarme llevar fotográficamente. Cada año es diferente y como cambian los actores, plantea diferentes retos. Por lo tanto, no quisiera hablar de niveles de calidad, sino de niveles de retos. Sobre el nivel de competitividad, es innegable que hay de todo, fotógrafos demasiado pendientes de la clasificación y autores que se empeñan en aprender, pero eso es algo que siempre ha pasado y en mi opinión, siempre pasará. La Jarapilla en cuanto a su formato ha sufrido una serie de cambios los últimos años ¿Crees que goza de buena salud?¿se podría mejorar?. Creo que la Jarapilla goza de una buena salud, pero siempre es susceptible de mejorar. Hemos cambiado los sistemas de voto, la manera de visualizar las fotografías, que ahora se cuelgan. El concurso ahora cuenta mucho mas el dialogo con el autor a la hora de valorar las fotografías. Sin embargo, quizá podríamos volver a recuperar las opiniones de los socios ilustres de nuestro Grupo o enriquecer el discurso fotográfico con opiniones externas de reconocidos expertos fotográficos.

72

Estoy totalmente de acuerdo contigo, creo que hemos emprendido un nuevo camino en La Jarapilla y debemos seguir puliendo el formato para que la experiencia fotográfica sea más plena. Pero hablemos de fotografía, porque siempre acabamos hablando de la actividad del grupo, dime, así de sopetón ¿Cuáles son tus referentes fotográficos y por qué? Supongo que es el gran problema de cultivar tantos géneros fotográficos. A lo largo del tiempo han ido cambiando, conforme me he dedicado a cultivar diferentes géneros. Si cuando empecé a hacer paisaje, mis referentes eran Ansel Adams o Marc Adamus, hoy en día, que mi obra se está encaminando hacia el retrato, éstos son sin duda Richard Avedon, Irving Penn, Annie Leibovitz, Diane Arbus o Pierre Gonnord. Los motivos para catalogarlos como referentes son muy particulares a la obra de cada uno, pero en todos ellos hay un punto o nexo de unión, y es el carácter y personalidad que obtienen del retratado. A día de hoy, también me fijo también mucho en los clásicos de la pintura, como Renmbrandt, Carabaggio o Velazquez. Se que esta es una pregunta difícil para cualquier fotógrafo, incluso incomoda para muchos, pero ha llegado el momento en el que tendrás que hacerle frente ¿Cómo te definirías como fotógrafo?


A lo largo de mi trayectoria, mi propia definición como fotógrafo ha ido variando radicalmente. Sin embargo, quizá dos de mis características principales son, por un lado la excelencia en la técnica y por otro, la continua inconformidad con mi propio trabajo. Buscar encuadres perfectamente compuestos, luces perfectamente captadas y poses convenientemente escogidas. Si te soy sincero, son dos cualidades que personalmente aborrezco y que me está costando muchísimo dejar atrás. Algunos dirán; ¿de verdad quieres dejarlas atrás?¿No sería mejor potenciarlas y hacerlas un sello de identidad?. Personalmente siento, que el abandonarlas es un paso previo hacia una nueva fotografía en mí, que podría ser más interesante, más fresca, más intuitiva. Olvidar lo aprendido y centrarme más en otros aspectos de la fotografía, como las emociones, los momentos, la personalidad, el alma del retratado etc. Me parece muy interesante que te definas como un inconformista con tu trabajo fotográfico, es una cualidad, que personalmente admiro en las personas, lo cual me invita a preguntarte ¿de dónde vienes y hacia dónde vas? ¿y, si crees que tienes un estilo consolidado, estás donde te gustaría estar o, si no es el caso, a dónde te gustaría llegar? Creo que vengo de un mundo del tecnicismo,


influenciado por mi primera época paisajística y me gustaría conseguir llegar, o por lo menos emprender un viaje mas de captura del individuo. Sin embargo, dentro de una disciplina tan técnica y poco dinámica como es la de retrato en estudio, o como me gustaría llamarlo, retrato estudiado. Si me preguntas si tengo un estilo definido, te diría que no, pero que lo voy encontrando. Quizá es un defecto que tenemos algunos fotógrafos de nueva generación y que me gusta achacar a no haber estado trabajando profundamente en proyectos fotográficos. La búsqueda continua de una imagen individual que impacte, es lo que actualmente se ha impuesto entre multitud de fotógrafos y de lo que muchos nos dejamos llevar. Sin embargo, hace algún tiempo comencé a trabajar en proyectos fotográficos, lo que me hace tener que buscar una uniformidad y coherencia en mi discurso fotográfico, para cada uno de ellos. Supongo que es un paso necesario para crecer en este arte. Bueno pues hablemos de proyectos, por ejemplo, para mi Sebastiao Salgado es un maestro en el arte de hacer gigantescos proyectos fotográficos ¿qué proyectos fotográficos te han inspirado a ti? ¿nos podrías avanzar algo de lo que estas trabajando o es un secreto de estado? Pues hay dos que realmente me apasionan, quizá por lo idílico de poder desarrollar este tipo de proyectos, al alcance de muy pocos. El Richard Avedon de “In the American West” me encanta, a pesar de las muchas críticas que cosechó en su tiempo y que son retratos muy contextualizados, quizá difíciles de entender por sí solos. Para mí, están llenos de humanidad en ellos, capturándoles el alma como sólo Avedon podía conseguir. La otra obra es la de Annie Leibovitz en su época de Rolling Stones. Aunque me encante ya de por sí su proyecto vital fotográfico, esa época donde consiguió más de 140 portadas, es simplemente brutal.

74

Siempre he sido muy abierto a


la hora de comentar trabajos fotográficos e ideas. Tengo varios proyectos en marcha, que quiero compaginar con la experimentación con el color y la iluminación en estudio. Por un lado, me propuse retratar los fotógrafos que me rodean, buscando una estética tipo Ávedon, aunque llevada al absurdo a través de elementos que complementen la personalidad del retratado y que formen una parte importante de su personalidad. Por otro lado, me encantan los labios, y me gustaría completar otro trabajo fotográfico realizando abstracciones en color de ellos en diferentes circunstancias. Y por otro lado, y siguiendo con el ejemplo de Salgado que también es un creador de imágenes y fotografías icónicas, para ti, una buena fotografía ¿qué tiene que tener? ¿nos pondrías un ejemplo? Te diría, que estar bien compuesta, bien de luz, con una buena pose, ja ja ja. Pero desde hace algún tiempo, busco que sea una imagen que primero me toque el corazón y después la razón. Conseguir eso en un retrato premeditado y si es en estudio, mas aún, para mí es un subidón como observador. Para mí, el retrato de Phillipe Halsman a Dalí, es un claro ejemplo de ello. Una mirada perturbadora, su bigote como recurso compositivo, una personalidad aplastante del retratado que hace que cuando la observo, no pueda apartar la mirada fácilmente de ella. Otro ejemplo podría ser el retrato de Richard Avedon de Marilyn Monroe, con semblante serio y la mirada perdida. Hace que te plantees, que fuera de su personalidad arrolladora y segura, podría haber otra persona muy muy distinta que ha sido capaz de captar el fotógrafo.. Y de tus fotografías, ¿con cual te quedarías?. Una buena pregunta, si tienes en cuenta que una vez hecha, normalmente suelen perder interés para mi. Quizá una que

75


me marcó muchísimo, fue un retrato que realicé a mi amigo Rafael Fenoy. Un retrato muy psicológico intentando buscar la estética Avedon. En ella recojo, lo que yo entiendo que es su personalidad, a través de diferentes elementos, pero también con su actitud. Fue un ejercicio fotográfico muy revelador y quizá un segundo punto de inflexión en mi propio trabajo. Sabes que no soy muy partidario del mecanicismo fotográfico, que yo defino como la importancia desmedida que muchos fotógrafos dan a su máquina y sus cualidades por encima de otras consideraciones que yo estimo como fundamentales, entre ellas observar la obra de los demás ¿Crees que para hacer fotografía hay que ver fotografía? ¿Cual es el último libro sobre fotografía que te has comprado?.

76

Sin duda, es algo que van de la mano. Sin ver


mucha fotografía, no puedes convertirte en un buen fotógrafo. Sin embargo, creo que no sólo vale con ver mucho. Es necesario pararte y reflexionar sobre cada una de las imágenes que ves. Una de las características de este mundo visual en el que vivimos, es que cada vez nos paramos menos a observar realmente lo que miramos. Llega un punto, donde no gastas mas de tres segundos en ver una imagen, cuando ya has pasado o te la han cambiado por una nueva. Ves muchas imágenes, pero no las observas como debería ser. Sin esa abstracción, es imposible avanzar. Mi último libro, no lo compre, me lo regaló un buen amigo y mejor fotógrafo, Manolo Pérez. Una obra recopilatorio de las mejores fotografías de Pierre Gonnord. Todo un lujo que no puede faltar en cualquier biblioteca fotográfica si te gusta el retrato. Por último y a tumba abierta ¿angular o tele? Ja ja ja. Esta es la venganza de todos los que han sido entrevistados en esta revista en forma de pregunta. Pues probablemente me quede con un tele, pero corto, no demasiado tele. Un 50 mm o un 85, podrían ser un buen punto de partida. Sin embargo no nos engañemos, lo mas importante es a quién o lo qué fotografías.

77


CÁMARAS DE

COLECCIÓN POR MIGUEL HIDALGO

La serie F de Nikon El fotógrafo Larry Burrows documentando la guerra de Vietnam con cámaras Nikon F.

78 44


L

a empresa japonesa Nippon Kogaku, fundada en 1917, en principio solo fabricaba objetivos e instrumentos ópticos. En el año 1946 decide fabricar cámaras fotográficas y hacer un estudio sobre las ofertas que de las mismas había en el mercado. Por aquellos años, la Contax y la Leica, sacaron al mercado

algunos modelos de cámaras con telémetro, usando el formato japonés de 24x32 mm. Es en 1959 cuando aparece en el mercado la SLR de 35 mm, la Nikon F, que fue la primera cámara monocular de visor réflex moderna. Su diseño se encargó al japonés Yusuku Kamekura, el cual se graduó en el Instituto de Nueva Arquitectura y artes Industriales de Tokio y que,

desde 1938, diseñaba carteles para Nikon mezclando estilos tradicionales y modernos. Para este proyecto de la creación de la cámara Nikon F, trabajó dos años en el más absoluto secreto. Dicha máquina se fabricó hasta 1973, año en el que fue reemplazada por la famosa Nikon F2. Del modelo Nikon F, se vendieron 860.000 unidades. Fue usada en su época por la mayoría de los

Historia de una Leyenda

fotógrafos profesionales de prensa. Su éxito se debió a la combinación en su diseño de varios elementos como el pentaprisma, los objetivos intercambiables, su botón de previsualización para la profundidad de campo, el obturador de plano focal hecho de titanio, una palanca de rebobinado muy rápida y la calidad de sus materiales, que la dotaban de una gran robustez.

Esta fantástica cámara ha aparecido en múltiples películas de cine y entró en la leyenda durante la guerra de Vietnam (el famoso fotógrafo inglés Don McCullin sufrió un ataque en un arrozal y para mantener seca la cámara la elevó a la altura de su rostro, de manera que esta paró la trayectoria de una bala dirigida hacia su cabeza). La cámara está expuesta en el Imperial War Museum de

Manchester. La cámara Nikon F dio nombre a una exitosa serie que ha perdurado hasta el nacimiento de la era digital, son la F2 (1971), F3 (1980), F4 (1988), F5 (1996) y la F6 (2004). De algunas de ellas hablaremos en próximos artículos.

79


W W W . G R U P O I N D A L O F O T O . C O M P A R A

M A S

I N F O R M A C I O N

V I S I T A

s o N s o m e v o M 80

“Porque la fotografía no se disfruta sólamente con el momento de la captura ...”


NOS MOVEMOS Este año y medio sin noticias en nuestra revista, ha dado para muchas, muchas vivencias fotográficas. Los miembros del Grupo han ido cosechando experiencias y grandes conocimientos que conformarán mas adelante lo que serán como fotógrafos. En este tiempo se han concluido grandes proyectos, ha habido tiempo de conocer nuevas caras, de ocupar grandes espacios y de conocer a fotógrafos extraordinarios. En definitva, 2016 y 2017 han cosechado fechas que quedarán enmarcadas en nuestro calendario histórico, y sobre ellas, una que marcó un antes y un despues en nuestro devenir; el jueves 27 de enero de 2017 por fin inauguramos nuestra nueva sede, en la calle real 115 1ºD, con un gran éxito de asistencia y donde incorporamos a nuestro lado como Miembros de Honor a Carlos Pérez Siquier y a Manolo Falces a título póstumo.

I N F O R M A C I O N

La noche se completo con una visita al Kiosko Amalia para nuestro tradicional “Americano” y con una salida mas distendida a los locales de la zona para acabar de celebrarlo a lo grande.

M A S

Fué una gran noche que comenzó con una magnifica cena en la peña El Taranto, y que se completó con la presentación de un vídeo conmemorativo a todo el trabajo y esfuerzo que se había realizado a lo largo del añoEl fantástico trabajo de edición estuvo de nuevo a cargo de Alfredo Romero.

P A R A V I S I T A

El Sábado 14 de Enero de 2017 tuvo lugar nuestra tradicional cena de entrega de premios a toda la trayectoria de 2016. Fue una noche fantástica donde se entregaron los premios a los ganadores de la Jarapilla 2016. Este año, el ganador volvió a ser Jose Francisco Góngora. Carmen Pascual obtuvo un reñidísimo segundo puesto y Alfredo Romero una merecidísima tercera posición. También se llevo a cabo la entrega de los trofeos a los autores de las Proyecciones F16. Los premiados fueron; Maribel Martínez “Almurabi”, Pedro Alonso y Jorge J. Rapallo.

W W W . G R U P O I N D A L O F O T O . C O M

81


P A R A

M A S

I N F O R M A C I O N

V I S I T A

W W W . G R U P O I N D A L O F O T O . C O M

NOS MOVEMOS LA INAUGURACIÓN DE NUESTRA NUEVA SEDE

La noche del pasado Jueves 27 de Enero de 2017, tuvo lugar en el 115 1º D de la Calle Real de Almería, la puesta en escena e inauguración de la que a partir de ahora será la Sede de nuestro Grupo. Una nueva ubicación con unas instalaciones mejoradas con las que esperamos  cumplir todos sus anhelos fotográficos. Corrían las 20:00 h. cuando daba comienzo el acto institucional organizado por el Grupo y donde se dieron cita numerosos nombres y representantes de la cultura almeriense. Algunos nombres como Alfredo Valdivia Ayala, Delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Antonio Martínez Rodríguez, Delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Antonio Jesus

Rodríguez Segura, Diputado delegado de Cultura de la Exma Diputación de Almería, Juan José Alonso Bonillo, Delegado de servicios Municipales y 3er Teniente Alcalde de Almería o María del Mar Ruíz Domínguez, vicerrectora de Extensión Universitaria y Deporte de la Ual, así como múltiples personalidades relacionadas con la fotografía en Almería, como Antonio J. García “Che”, Carlos de Paz, Blas Fuentes, etc no dudaron en acompañarnos en una noche muy significativa para nosotros. El Acto, al que también estaban convocados todos sus integrantes, comenzó con un fabuloso discurso de nuestro presidente, D. Luis de la Poza Dueñas. En el mismo, daba las gracias por todo el apoyo a los asistentes esa noche, explicó el significado de lo que es ser un “Indalofoto” e hizo una revisión histórica de largo camino vivido por el Grupo hasta llegar donde hoy los acoge. El Acto continuó con una proyección de un vídeo, cargo de Alfredo Romero,  donde quisimos  realizar un homenaje tantos y tantos socios y personas que han formado parte de este colectivo desde que se creó, así como agradecer los esfuerzos desinteresados y tenaces de los diferentes miembros para adecuar y transformar los espacios, en lo que pretenden sea la casa de la fotografía en Almería. El acto de inauguración vivió un momento álgido cuando tras el vídeo conmemorativo, y después de un emotivo discurso de nuestro vicepresidente Jose F. Gongora,   este colectivo quiso galardonar a dos de las mayores figuras fotográficas de nuestra tierra. Los ilustres Carlos Pérez Siquier, y de manera simbólica Manuel Falces, representado por su mujer, Matilde Imberlón, recibían el galardón que les acreditaban como “Socios de Honor”. Un acto simbólico, donde quisieron reconocer su trayectoria artística fotográfica, su

aportación al desarrollo y divulgación de la fotografía, su contribución a colocar el nombre de Almería en la vanguardia artística así como en la élite internacional de la fotografía y por supuesto, su inestimable apoyo continuo y desinteresado con el Grupo Indalo Foto a lo largo de los años. El acto de proclamación de socios de honor se completaba con la rúbrica por parte de los galardonados, en el Libro de Firmas de Honor del Grupo Indalo Foto. Finalmente y para completar la velada,tuvimos la gentileza de invitar a los asistentes que nos acompañaron a una degustación de productos de la tierra en un broche final, donde abundaron los grandes momentos.


NOS MOVEMOS

Durante la exposición, fuimos acompañados por el insigne Carlos Pérez Siquier, que nos hizo el honor de apadrinar simbólicamente un evento que habíamos preparado con muchísima ilusión.

Una continuación de la anterior “Ágora” que fué expuesta gracias a la asociación Miradas de Ceuta, y que no estaba sujeta a convencionalismos, ni a ideas prefabricadas o temáticas impuestas, en una síntesis esencial comisionada por uno de los mejores editores de nuestro Grupo, Chencho Ruíz. En ella tambien se incorporaron autores que no pudieron participar anteriormente.

I N F O R M A C I O N

La Inauguración fue un éxito de asistencia. y tuvimos una inmejorable representante; Inmaculada Jiménez “Ada”, Un gesto con el que queremos agradecerles esta alianza que en 2016 ha sido fabulosa.

El 5 de agosto de 2017, se inauguró oficialmente nuestra muestra “ÁGORA, LA ESENCIA” en el Museo Comarcal Velezano Miguel Guirao de Vélez Rubio.

M A S

El pasado Sábado 10 de Septiembre de 2016, tuvo lugar un evento en nuestro grupo un evento que esperamos se convierta en un clásico anual. Quisimos compartir una exposición audiovisual en pleno paseo marítimo. Invitamos a todos los paseantes, curiosos y amigos a un viaje por las obras fotográficas de muchos de nuestros miembros.

P A R A

El pasado 18 de noviembre, tuvo lugar en Ceuta la inauguración de “Agora” que recoge el trabajo fotográfico de 22 fotógrafos que decidieron llevar su obra mas allá del estrecho de Gibraltar, en el marco de la colaboración fotográfica que este año, nuestro Grupo. ha llevado a cabo con la Asociación Miradas de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

V I S I T A W W W . G R U P O I N D A L O F O T O . C O M

El viernes 7 de octubre de 2016, tuvo lugar la inauguración de la Exposición Colectiva Miradas, en la sala de exposiciones de la EMMA (Escuela Municipal de Música y Artes de Almería); Enmarcado dentro de un intercambio fotográfico de exposiciones con asociación fotográfica “Miradas”, A la inauguración asistió su vicepresidenta, Concha García, de la Asociación fotográfica “Miradas”, y obsequió al Grupo Indalo Foto con una placa conmemorativa del evento. Esta exposición recorrerá muchísimos lugares a lo largo y ancho de nuestra geografía y fuera de ella. Ya ha estado expuesta en Ceuta, Sevilla e incluso cruzando las fronteras en Chef Chaouen.


NOS MOVEMOS Si algo ha caracterizado a nuestro Grupo en los últimos años, es la decidida apuesta por la formación fotográfica. Tenemos la inmensa suerte de tener en nuestras filas fotógrafos que a lo largo del tiempo han acumulado muchísima experiencia fotográfica y docente, y que hacen las delicias para cualquier persona que quiera aprender cualquiera de las disciplinas fotográficas que se propongan.

Sus talleres se han convertido en un clásico dentro de nuestra asociación y son ampliamene demandados. Para ello, aprovechamos el entorno natural que nos brinda la provincia y durante las cálidas noches de verano se realizan las practicas de esta meravillosa disciplina fotográfica.

Otro de nuestros grandes profesionales y docentes es Antonio Ciendones. Con mas de veinte años en el sector fotográfico, a lo largo de este año y medio hemos realizado talleres de uso de flash de mano y de herramientas de procesamiento fotográfico como Photoshop.

P A R A

M A S

I N F O R M A C I O N

V I S I T A

W W W . G R U P O I N D A L O F O T O . C O M

En este último año y medio, se han realizado muchos talleres de diferente índole. Tal es el caso de Jose Antonio Moreno, en palabras de sus alumnos, uno de los mejores profesores y especialistas en fotografía nocturna de la provincia.

84


NOS MOVEMOS

I N F O R M A C I O N V I S I T A

85

W W W . G R U P O I N D A L O F O T O . C O M

Como siempre, una de las grandes especialidades del Grupo son los talleres dedicados a la iluminación en estudio. Aprovechando las magníficas oportunidades que nos brinda la nueva sede, con espacios y equipamientos nuevos adquiridos a la extinta Foto Técnica de Almería, se realizaron dos talleres sobre el uso y manejo de flashes de estudio, uno de iniciación y otro mas avanzado. A cargo de nuestro presidente, Luis de la Poza, los asistentes aprendieron los secretos del fotómetro y practicaron diferentes tipos de luces y esquemas de iluminación. Todo un éxito donde los alumnos incluso tuvieron una modelo para practicar lo aprendido.

El pasado 11 de julio de 2017, uno de nuestros asociados mas ilustres, Miguel Pérez “er Juli” llevó a cabo un microtaller en exclusiva para los miembros de nuestra asociación. Realizó un ejercicio de procesamiento de una imagen panorámica con vía lactea. Durane su ponencia, enseñó las diferentes y avanzadas técnicas de edición que le llevan a lograr una imagen impactante. Fue una velada que tuvo una gran acogida entre nuestros asociados, logrando que la sala principal de nuestra asociación pareciese pequeña debido a la gran afluencia de socios. Dos horas descubriendo nuevas maneras de interpretar una fotografía.

M A S

El pasado mes de octubre, ante el clamor de una buena parte de nuestros asociados, arranca el curso de laboratorio químico en blanco y negro dirigido por nuestro presidente Luis de la Poza. La asociación se viste de gala para volver a recuperar su amor por lo analógico. Vuelven los químicos y se pone en marcha las nuevas instalaciones de nuestra sede dedicadas al laboratorio. Tambien se crea un grupo de trabajo cuyo objetivo principal es mantener a lo largo del tiempo, las quedadas para poder disfrutar de este singular arte que tras años de olvido, se ha vuelto a poner tan de moda en los circuitos fotográficos mundiales.

P A R A

2016 Cerraba el año con otro de los talleres estrella de nuestro compañero Antonio Ciendones. En este caso sería un taller dedicado al uso y manejo del flash de mano y luz ambiental.


P A R A

M A S

I N F O R M A C I O N

V I S I T A

W W W . G R U P O I N D A L O F O T O . C O M

NOS MOVEMOS

Comenzaba 2017 y el Grupo avanzaba con propuestas formativas muchisimo mas avanzadas. Por el mes de abril, pudimos contar con la presencia de la fotógrafa Estela de Castro, en un taller maravilloso sobre retrato que devido al enorme éxito que cosechó, hubo que volver a repetir en el mes de junio. Todos los asociados quedaron maravillados por su personalidad arrolladora y despertó en mas de uno que no lo había experimentado, el gusto por el retrato.

2017 acaba con la visita de uno de los grandes maestros de fotografía de España. Jose Benito Ruiz, el “fotografo en la naturaleza” realiza un taller sobre composición fotográfica con contenidos que van mas allá de lo recogido en sus manuales. Con él, salimos a fotografiar, visitamos el CAF, convivimos y nuestro presidente, Luis de la Poza le ofreció la posibilidad de firmar en nuestro “Libro de Visitas de Honor”. Finalmente nos regaló para nuestra biblioteca, una copia de cada uno de sus manuales fotográficos de su trilogía de formación.


NOS MOVEMOS El pasado mes de abril, nuestra compañera del Grupo, Rocío García Siles “Roxi Mami” se hacia cargo del taller de iniciación al uso y manejo de cámaras digitales. Todo un clásico en nuestro repertorio de cursos, y que está dedicado a los fotografos nóveles de dentro y fuera de nuestra asociasción que quieren aprender y perfeccionar su uso de cámara. Rocío hizo un trabajo maravilloso

P A R A

Durante el mes de mayo, se llevo a cabo el taller fotográfico de Lightroom para fotógrafos. En esta ocasión, tambien estrenábamos un nuevo intructor que engrosaría la magnifica lista de formadores con los que cuenta nuestra asociación; Alfredo Romero. Durante las jornadas que duró el taller, nuestros asociados conocieron de primera mano los métodos de revelado de una imagen, para pasar del negativo digital a un jpg exportable e imprimible. Alfredo hizo las delicias de los asistentes en un curso con un gran éxito de aprovechamiento.

M A S I N F O R M A C I O N V I S I T A W W W . G R U P O I N D A L O F O T O . C O M

A comienzos de noviembre de 2017 y en colaboración con las autoridades del Parque Natural de Cabo de Gata Nijar que cumplía el 30 aniversario de su creación y 20 años de ser declarado reserva de la biosfera, se realizaba un taller a cargo de los expertos en fotografía de naturleza Pepe Bayo y un indalofoto de corazón, Jose Manuel Lopez Martos. Todo un éxito que se complementaba con una salida fotográfica fabulosa por los parajes del Cabo de Gata desconocidos e inaccesibles por la mayoría de fotógrafos.


NOS MOVEMOS

W W W . G R U P O I N D A L O F O T O . C O M

Acababa 2016 y nuestro compañero Pedro Alonso nos deleitaba mediante un F16 Colecciones de Reportaje Fotográfico con interesantísimo trabajo titulado “Carteles No”. Un simpático y trabajado proyecto que invitaba a fijarse mas en los espacios cotidianos. Pedro nos presentó su propia visión

sobre los mensajes, grafittis, pintadas y contradicciones que nos rodean y que adornan las paredes y calles que vemos a diario y sobre los que no solemos reparar. Fue un trabajo sobresaliente, expuesto de la manera mas amena y divertida, como sólo él sabe hacer. Nos hizo pasar un rato genial.

Fotografía para ser expuesta en la plaza Manuel Falces. Alfredo tuvo la cortesía de realizar un pase previo, aprovechando la ocasión, en exclusiva para sus amigos y compañeros del Grupo. La convocatoria fue un rotundo éxito y estuvo complementada por parte de los asistentes con un debate interesantísimo sobre los deserchos de las personas fotografiadas en la calle.

Ha sido un intenso año fotográfico y lo podemos ver contemplando nuestras Colecciones de Reportaje Fotográfico.

P A R A

M A S

I N F O R M A C I O N

V I S I T A

Comenzó el año Alfredo Romero con su F16 “Malecón”, una obra que tuvo el inmenso honor de ser seleccionada por el CAF Centro Andaluz de la

Durante el mes de marzo, nuestro compañero Miguel Ángel Soto nos presentó su proyecto fotográfico

88

“América”, basado en sus experiencias y viajes a través de la mítica Ruta 66 estadounidense. La convocatoria fue un rotundo éxito y estuvo complementada con la exposición positivada que tuvo la gentileza de compartir con nosotros, en la sala principal de la asociación. Un grandísimo trabajo que nos maravilló.


NOS MOVEMOS El mes de septiembre se presentaba con energías renovadas despues del verano. Manuel Sánchez Ortega nos presentaba en una nueva edición de F16 Colecciones de Reportaje Fotográfico su trabajo Sueño Mágico. Una obra que le llevó años completar, y donde haciendo un ejercicio magnífico de imaginación y edición de montaje fotográfico nos presentaba un mundo

idílico de ninfas y magia colorista. La proyección comenzó presentando la realidad tal y como la vemos la mayoría, para acabar presentandonos su increible imaginario. Finalmente, Manuel nos presentó a modo de exposición positivada la impresionante obra fotográfica donde todos los asistentes pudieron disfrutarla de cerca.

P A R A

Las salidas han sido actividades que a lo largo del final de 2016 y 2017 han sido muy importantes para nuestra asociación. En octubre de 2016 nuestra asociación celebró una saluda que se convertiría en una aventura,; la de cruzar el desierto través de la Finca Las Lomillas de propiedad privada para ver, entre otras paradas las famosas “Crestas de Dragón” y el “Arbol del ahorcao”. Fue una salida multitudinaria donde se pudo disfrutar del máximo esplendor de uno de los parajes mas maravillosos de nuestra tierra. En el mes de febrero, nuestro punto de mira estuvo en el Río Aguas y los Karst de Sorvas. Fue una salida organizada por nuestro compañero Luis Posadas y el guía local Andrés Perez, un enamorado de su tierra que nos hizo disfrutar y enterder como nadie los entresijos de una tierra aun por descubrir para el resto de almerienses.

M A S I N F O R M A C I O N V I S I T A

89

W W W . G R U P O I N D A L O F O T O . C O M

Acaba el año 2017 con una maravillosa salida fotográfica organizada por uno de nuestros miembros históricos mas ilustres, Jose Manuel Lopez Martos. Un paseo por el Parque Natural de Cabo de Gata Nijar donde hizo de experimentado guía y nos dio la oportunidad de poder acceder a espacios que normalmente están cerrados para cualquier persona.


Gabriel Martínez es lo que llamamos, un hijo pródigo del Grupo Indalo Foto. Fue noticia en 2016 por la publicación de su libro “2 Pájaros nº2: Diario de un currela con un móvil que hace fotos” y que tuvo una acogida muy importante en el mundo fotográfico, interesandose por él, importantes asociaciones fotográficas y webs especializadas. Nuestro Grupo le propuso presentar su obra entre nosotros. Fue un gran éxito, aunque en el caso de Gabi, eso lo teníamos mas que asegurado ...

Desde 2016, dos de nuestros mas ilustres socios del Grupo decidieron comenzar una nueva andadura dentro de la oferta fotográfica que tiene nuestra asociación. Ángel Soler y Sole Haro crean “Encuentros con la fotografía”, unas jornadas que se suceden a lo largo del año y donde se proyectan documentales fotográficos cuyo objetivo es hacer al socio ampliar sus conocimentos y espíritu crítico fotográfico. Las proyecciones invitan a reflexionar, comentar y realizar mesas redondas. Desde su creación se han proyectado monográficos sobre Annie Leivobitz, Cristina García Rodero, Estela de Castro, Fotografía de Guerra, El Grupo Afal, fotografía de calle, David Alan Harvey o Gary Winogrand.

Nuestro compañero Manuel J Marín era en este año 2017 noticia por muchos motivos. En primer lugar, una de sus imágenes ilustraba maravillosamente la obra de teatro de Bodas de Sangre, una adaptación de la genial obra de Federico García Lorca. Pero no acababan ahi las buenas noticias ya que sería tambien el Ganador del XI Concurso de Fotografía de Semana Santa de la Cofradía de La Cañada.

P A R A

M A S

I N F O R M A C I O N

V I S I T A

W W W . G R U P O I N D A L O F O T O . C O M

NOS MOVEMOS

Tambien nuestro compañero Alberto Bascuñana era noticia a lo largo de 2017. Todos somos conocedores del talento y dedicación de Alberto para la fotografía de Semana Santa. Una dedicación que tuvo su premio al resultar ser galardonado con los premios de fotografia Martes Santo 2017, de la cofradía del Amor y el premio “Lunes Santo 2017” de la Hermandad de La Macarena de Almería.

El pasado 16 de octubre de 2017,tuvo lugar la inauguración de la exposición del 30 aniversario de FGV. en la sala Lametro, en la estación de Colón de Metrovalencia. Junto a ella, se expusieron las fotos seleccionadas del paseo fotográfico por El metro organizada por #photowalkVLC. Se eligieron las 15 mejores fotos y entre los autores seleccionados estaban Celia García Ibáñez y Rosa Navarro de Grupo Indalo Foto de Almería.


NOS MOVEMOS

P A R A M A S

Este año tambien ha sido productivo para una de nuestras asociadas mas ilustres del Grupo. Carmen Pascual comenzaba la temporada de exposiciones de 2017 con una exposición en la oficina de Turismo de Torre del Mar en la provincia de Málaga. “Retrato” fue una colección con sus mejores obras pictoricas. La segunda de las propuestas ya fue en nuestra provincia, durante el mes

de octubre. Aprovechando la inauguración de la sala Showspace Showroom Almería, Carmen inauguró su exposición sobre retratos titulada “Pictorialist”. El evento de inauguración fue un gran éxito y contó con la asitencia de varios de nuestos socios que pudieron contemplar impresa una obra fabulosa. Pasados varios días de la inauguración, Carmen Pascual tuvo a bien el realizar una visita guiada con todos aquellos interesados en ver su obra. Muchos de nuestros asociados aprovecharon tambien la ocasión para realizar una visita y deleitarse cen un encuentro mas íntimo con las explicaciones y comentarios de la autora.

I N F O R M A C I O N

Miguel Hidalgo nos presentaba en la Escuela de Municipal de Musica y Artes su exposición “Textura de Pitas” durante los meses de enero y febrero. La inauguración, a la que le acompañamos muchos de los socios del Grupo, fue todo un éxito aunando varias personalidades del panorama fotográfico almeriense.

W W W . G R U P O I N D A L O F O T O . C O M

Chencho Ruiz inauguraba Sinfonía Callejera, uno de sus proyectos mas queridos, en la Escuela Municipal de Musica y Artes de Almería. Ninguno de sus amigos y miembros del Grupo quiso perderselo.

V I S I T A

Miguel Ángel Soto inauguraba en noviembre de 2016 su muestra “Alquitran y Gasolina” con motivo del 90 aniversario de la mítica Ruta 66 estadounidense con un gran éxito de asistencia en el concesionario Harley Davidson.


INDALOFOTO

GRUPO

el Muro

92


PUEDES SEGUIRNOS EN NUESTRA WEB

www.grupoindalofoto.com

93


Revista Digital Indalofoto Numero 9  

Revista digital del Grupo Indalo Foto con artículos sobre fotografía. Este número esta dedicado a Jose Manuel Navia, Jose Góngora, La Nikon...

Revista Digital Indalofoto Numero 9  

Revista digital del Grupo Indalo Foto con artículos sobre fotografía. Este número esta dedicado a Jose Manuel Navia, Jose Góngora, La Nikon...

Advertisement