Page 1

Digital Indalofoto

NÚMERO SIETE MAYO 2015

REVISTA FOTOGRÁFICA DEL GRUPO INDALO FOTO


REVISTA DIGITAL INDALOFOTO NÚMERO 7 EDICIÓN MAYO 2015

REDACTOR JEFE: Cristóbal Barea

DISEÑO Y MAQUETACIÓN: Carmen Pascual José Francisco Góngora

EQUIPO DE REDACCIÓN: Cristóbal Barea Carmen Pascual José Francisco Góngora Ángel Soler José Miguel Martínez Miguel Hidalgo

COLABORACIONES: Dolores Medina Moreno Rocío García Siles “Roxi Mami” Javier Márquez Miguel Pérez “er Juli”

DISEÑO DE PORTADA:

Jose Francisco Góngora

y eventos realizados y organizados por el Centro Andaluz de la Fotografía.

Foto: Montaje digital realizado con la cartelería de diferentes exposiciones

Todos los derechos reservados © Grupo Indalo Foto

La realización de este número 7 de la revista Digital Inadolofoto ha sido posible gracias, no sólo al trabajo de las personas del equipo de redaccion o sus colaboradores, sinó a multiples personas que han facilitado o aportado su grado de arena para su realización. Dar las gracias a los autores que han colaborado prestando sus fotografías y vivencias, en especial a Pablo Juliá, director del CAF, a Thomas Leuthard, a los herederos de Gabriel Cualladó; Gabriel y Alfonso Cualladó, a Carmen Vizcaino y a Maria del Mar Lopez Gil del Centro Andaluz de la Fotografía y por último, a los socios del Grupo Indalo Foto. Muchísimas gracias porque sin vuestra colaboración, no hubiese sido podible la realización de este número. El equipo de Redacción


1


Grupo Indalo Foto www.grupoindalofoto.com info@grupoindalofoto.com 950 25 52 74 C/ Real 115 1º D Almería

06

Editorial Por Cristobal Barea

32 UP anbEl on cJuuel inát,r oD icroe nc t o r d e l C A F

07 E l H u m o r d e l F o t ó g r a f o Por Carmen Pascual

08 G¿ Qr uupi eonIensd aSloomFoost?o 12

La Jarapilla

42

K o d a k - Ve s t P o c k e t Autographic Por Miguel Hidalgo

24 CL ae nRter oa lAi znadcai ól unz ddee ulna SF outeoñgor a f í a 44 FMoatrót ignr aUfsobsodrenle N u e v o M u n d o Por Jose Miguel Martínez

Por Carmen Pascual

46 BMiabnl iuoetleFc aa l Icnedsa-l oE Fl ot rtáon s i t o Por Cristóbal Barea

Grupo Indalo Foto - Digital Indalofoto


48

Porfolio del Grupo Indalo Foto Miguel Pérez “Er Juli” Por Jose Francisco Góngora

76

Vi a j e a Vi e t n a m y Camboya

84

La fotografía destacada Lucien Clergue

Lista de autores

Por Javier Márquez

Por Ángel Soler

56 PT hoor fmo laiso LI netuetrhnaarcdi o n a l

86 L o s N u e v o s I n d a l o f o t o s

64

90

Por Jose Francisco Góngora

La Anecdota

Nos Movemos

98 E l M u r o

66

Serie Grandes Fotógrafos Gabriel Cualladó Por Jose Miguel Martínez

w w w. g r u p o i n d a l o fo t o. c o m

INDICE

74

Grupo Indalo Foto Mas que fotografía

05


Editorial Presentamos un nuevo número de la Revista Indalofoto, en este caso un número especial puesto que está dedicado al Centro Andaluz de la Fotografía, el CAF, que como todos sabéis tiene su sede en Almería. Ejemplo único en nuestro país de una institución pública creada por y para la fotografía y dirigido actualmente por un gran fotógrafo y referente de la fotografía española desde la transición hasta nuestros días, como es Pablo Juliá, que tuvo a bien concedernos una entrevista cuya lectura os recomiendo encarecidamente. Del mismo modo quisiéramos destacar el porfolio sobre el trabajo fotográfico de Miguel Ángel Pérez, alias “Er Juli” y la interesante entrevista que lo acompaña, y trasladar nuestra más sincera enhorabuena al ganador por su merecido triunfo y por supuesto al resto de participantes de una actividad tan indisolublemente unida a la existencia del Grupo Indalo Foto. Este año el Grupo Indalo Foto se enfrenta a nuevos desafíos entre los que sobresale el cambio de sede (de cuyo progreso iremos informando en estás páginas) además de mantener una proyección ascendente como agrupación fotográfica de referencia en la provincia de Almería, como queda reflejado en el artículo Nos Movemos dedicado a las actividades del Grupo y de sus socios, cada vez más y de mayor calidad e importancia. Esperamos que la revista sea de vuestro agrado, como siempre estamos abiertos a vuestras sugerencias para seguir mejorando y os invitamos a colaborar con nosotros pues es nuestra intención dar cabida a todas las inquietudes “fotográficas” que tengáis. Un saludo y esperamos que este número sea de vuestro agrado. Dirección Revista Digital Indalofoto Cristóbal Barea

05


07


Indalofoto Grupo

¿Quiénes Somos? El Grupo Indalofoto es una asociación formada por fotógrafos amateurs y profesionales, con sede en Almería, que busca la promoción y desarrollo de la fotografía en todas sus vertientes. Fundado en 1982, perdura hasta nuestros días acogiendo a artistas y amantes de la fotografía de diferente índole, estilo y formación fotográfica.

Nuestra Sede Social se encuentra en:

Grupo INDALO FO C/ Real 115 1º D 04002-ALMERIA 950 25 52 74

04

info@grupoindalofoto.com

¿Qué Actividades Hacemos? Exposiciones: Desde su primera muestra colectiva en el desaparecido Casino Cultural de Almería en 1982, el Grupo Indalofoto no ha dejado de promover la actividad expositiva, tanto con carácter individual como colectivo, siendo uno de sus principales objetivos acercar a través de las mismas el trabajo de los socios al público.

Todos los años se organizan dos o tres exposiciones, en ocasiones con una determinada temática y en otras de estilo libre, donde cada autor presenta su trabajo de una forma más personal.


Salidas y quedadas fotográficas: Disfrutar de la fotografía mediante la realización de salidas fotográficas y culturales es otra de las actividades que se promueven dentro del grupo, siendo una oportunidad genial para compartir experiencias y vivir buenos momentos, tanto personales como fotográficos, rodeado de profesionales y amantes de la fotografía.

Cursos y seminarios fotográficos: La fotografía es un mundo en constante evolución. El Grupo Indalofoto se encarga de la organización de cursos con la finalidad de que tanto socios como no socios desarrollen su potencial con las herramientas y conocimientos necesarios para ello. Cursos que van desde la composición fotográfica, el uso básico y avanzado de cámaras digitales, iluminación natural y de estudio, así como las últimas técnicas de revelado y postprocesado, etc. Aunque los cursos se ofertan al público en general, los socios cuentan con ventajas tales como la gratuidad en la mayoría de ellos, descuentos en otros, prioridad a la hora de la matriculación, etc.

Ayuda en el montaje de exposiciones individuales: Objetivo del Grupo es la ayuda al socio que quiera realizar su propia exposición fotográfica, brindando un valor añadido necesario para su montaje, tanto a nivel de conocimientos, como en el préstamo de materiales, ayuda en la con-

fección de cartelería, herramientas y mesas de corte, iluminación auxiliar, etc.

Promoción Individual de los fotógrafos: El Grupo Indalofoto da cobertura a la promoción individual de sus socios, ayudándoles a darse a conocer y proyectarse. En ese sentido, se hace hincapié en el diseño y distribución de cartelería, el acceso a salas y lugares de exposición, apoyo grupal en sus actividades y exposiciones individuales, difusión en las redes sociales y en los medios digitales y escritos, así como publicaciones en nuestra página web y nuestra revista.

Uso de equipos e instalaciones: Actualmente se dispone de instalaciones y diferentes equipos para el uso y disfrute de los socios, así como sala de reuniones y una pequeña biblioteca de temática fotográfica.

El concurso “Jarapilla”: Sin duda uno de las actividades sociales más importantes del Grupo. Un concurso mensual, abierto a la participación de todos los socios, en el que de forma anónima se presentan copias impresas de fotografías, siendo las mismas objeto de valoración, tanto en su faceta técnica como artística, por el resto de asistentes. La sesión acaba después de comentar una a una todas las obras presentadas, abriendo un debate enriquecedor y necesario para contrastar las diferentes formas de entender el medio fotográfico. Cada mes, los participantes reciben una puntuación dependiendo de


la valoración recibida por sus fotografías y a final de año se premia a los tres mejores fotógrafos de esa sesión.

propongan, podrás hacer uso de las instalaciones y equipos, acceder a exposiciones, cursos gratuitos y diferentes actividades fotográficas.

Una manera de ponerte a prueba y lograr la motivación necesaria para desarrollar tu propio estilo personal. Una noche mágica sin la que no podrás pasar.

Ponte en contacto con nosotros:

( 950 25 52 74 Proyecciones de Reporta- info@grupoindalofoto.com je Fotográfico:

Aprovechando la posibilidad que nos brindan las nuevas tecnologías, se realizan de manera virtual exposiciones de reportaje fotográfico, donde el autor presenta a los asistentes su especial y particular visión de un tema que ha desarrollado fotográficamente en profundidad. Una serie de elementos temáticos y contextuales que, unidos en serie, intentan hacer llegar al observador, de una manera amplia, la realidad que quiere transmitir el fotógrafo.

Revista Indalofoto Digital: El fotógrafo es un artista que necesita enseñar lo que ve, una manera de transmitir lo que lleva en su interior. A veces, esta disciplina de la luz se mezcla con otras disciplinas, como por ejemplo el diseño gráfico o la creación literaria y personal. Indalofoto Digital ofrece la posibilidad de poder desarrollar esas inquietudes mediante la colaboracion con nuestra revista.

>> ¿Que puedo hacer para apuntarme? Siendo miembro del Grupo Indalofoto podrás participar en todas las actividades que se

>> ¿Dónde puedo seguir las actividades? Las nuevas tecnologías brindan la posibilidad de poder estar al tanto, de manera dinámica y a tiempo real, de cada una de las actividades que lleva a cabo la asociación. Te invitamos a que nos sigas ... Puedes encontrarnos en:

www.grupoindalofoto.com

twitter: #Grupo Indalofoto https://twitter.com/#!/GrupoIndalofoto

Grupo de Facebook: Grupo Indalofoto http://www.facebook.com/#!/ groups/GrupoIndalofoto/

Grupo de Flickr: Grupo Indalofoto http://www.flickr.com/groups/grupoindalofoto/


Indalofoto Grupo

11


Una de las actividades más importantes que realiza el Grupo Indalofoto es La Jarapilla. Un concurso fotográfico mensual abierto a la participación de todos los asociados y en el que éstos exponen su obra a la valoración y crítica, tanto en su aspecto técnico como artístico, del resto de participantes. Una dinámica que deriva en un enriquecedor debate analítico de los trabajos presentados y la fotografía en general.

12

2014 ya es una realidad. Un año donde la cosecha fotográfica ha sido sobresaliente, donde los trabajos con luz han cosechado un rotundo éxito tanto dentro como fuera de la asociación y donde la jarapilla ha llegado a cotas inimaginables. Son nombres que se consolidan a nivel fotográfico, que cada jornada dan una alegría a los amantes de la fotografía con sus composiciones y su imaginario, nombres que se entremezclan con nuevos fotógrafos emergentes en la mesa y que enriquecen al resto de participantes.


13


Javier Marquez Primer Clasificado La Jarapilla Septiembre 2014, temรกtica: Ansel Adams

14


Jose Francisco Gรณngora Pellicer Segundo Clasificado La Jarapilla Septiembre 2014, Temรกtica: Ansel Adams

Miguel Hidalgo Tercer Clasificado La Jarapilla Septiembre 2014, Temรกtica: Ansel Adams


Javier Pérez Tercer Clasificado La Jarapilla Septiembre 2014, Temática: Ansel Adams

16

Miguel Pérez “Er Juli” Tercer Clasificado La Jarapilla Septiembre 2014, Temática: Ansel Adams


Jorge JimĂŠnez Rapallo Primer Clasificado La Jarapilla Octubre 2014

17


Jose Francisco G贸ngora Pellicer Segundo Clasificado La Jarapilla Octubre 2014

Cristobal Barea Tercer Clasificado La Jarapilla Octubre 2014


Jose Francisco Góngora Pellicer Primer Clasificado La Jarapilla Noviembre 2014, Temática: 80 Años de Museo

19


Pedro Alonso Segundo Clasificado La Jarapilla Noviembre 2014 Temática: 80 Años de Museo

20

Jorge Jiménez Rapallo Tercer Clasificado La Jarapilla Noviembre 2014 Temática: 80 Años de Museo


Miguel Pérez “Er Juli” Primer Clasificado La Jarapilla Diciembre 2014

21


22

Javier Mรกrquez Segundo Clasificado La Jarapilla Diciembre 2014


Carmen Pascual Tercera Clasificada La Jarapilla Diciembre 2014

23


CAF

CENTRO ANDALUZ DE LA FOTOGRAFÍA LA REALIZACIÓN DE UN SUEÑO POR JOSE MIGUEL MARTÍNEZ

F 24

ue el viento de poniente, tan nuestro, que siempre arrastra la mirada de los que amamos esta tierra hacia el Cabo de Gata, el que inspiró un sueño a ese infatigable creador que fue Manuel Falces. Lo acompañaba la música de Lennon cuando surgió la idea. Seguramente interiorizando la letra de la legendaria canción “ Imagine all the people …”Falces comenzó a soñar. Imaginó a toda la gente del mundo de la fotografía unida en un gran proyecto, en un fenómeno catalizador que convirtiera a Almería en una ventana a las más diversas expresiones de la fotografía y a la vez mostrara su luz y sus perfiles a los más prestigiosos fotógrafos del mundo. Y así nació IMAGINA.


Imagina fue el germen de lo que después sería el Centro Andaluz de la Fotografía y su primer fondo fotográfico. En 1.990 y con motivo de los actos previos conmemorativos del V centenario de descubrimiento de América organizados por la Junta de Andalucía enmarcado en el proyecto “Almediterránea 92” y bajo la dirección de Manuel Falces empieza a materializarse el sueño, su gran propuesta. Fue una etapa intensa en la que,desde una modesta sede en la calle Martínez Campos, el torrente de ideas de Manolo se materializaba en realidades con el apoyo de Carmen Vizcaíno y Juan Carlos Asian, primeros colaboradores y trabajadores del C.A.F.

Instalaciones del CAF, Salas de exposiciones y tienda.

Actividades fotográficas del CAF. Presentación del libro de Jose María Mellado sobre Lightroom y Curso de Fotografía de Moda.

25


CAF Instalaciones del CAF, sala de exposiciones que albergaba una exposición de Laurence Miller

Por Almería pasaron los más prestigiosos exponentes de la fotografía a nivel mundial que a la vez que exponían su obra, se prestaron a realizar un trabajo sobre nuestra tierra. Ouka Lele, Bernard Plossu, Martin Parr, Martine Frank, Cristina García Rodero, René Burrí, Jorge Rueda, Josep VicentMonzó, Carlos Pérez Siquier, Gabriel Cualladó, William Klein, Manuel Falces, Henri Cartier-Bresson y un largo etc. nos mostraron sus trabajos. Expuestos en el claustro de la Escuela de Artes, que también fue el primer espacio expositivo del C.A.F., resultaron un maravilloso acontecimiento cultural en Almería con un marco ideal en el que los corredores ycolumnas de la escuela supusieron un plus a las visitas recibidas.

Con los trabajos realizados en nuestra provincia por estos fotógrafos, 456 imágenes, se organizó la muestra IMAGINA recogida también en un catálogo que ofrece la visión que de nuestra tierra captaron estas acreditadas figuras. Curioso fue el caso de CartierBresson, legendario buscador del instante decisivo que nos dejó lo menos esperado de un fotógrafo, unos dibujos realizados durante su estancia en Almería.

26

Fachada del Centro Andaluz de la Fotografía ubicado en Calle Pintor Díaz Molina, 9

Tras la celebración de los actos del V Centenario en el año 1.992, por parte de la Junta de Andalucía, se muestra la intención de crear un centro que a la vez que fuera depositario de la producción de IMAGINA, siguiese haciendo crecer el interés por el medio fotográfico, con el objetivo de la labor iniciada con el proyecto se convirtiera en una institución de divulgación, fomento y estudio de la fotografía. Así el 24 de Noviembre de 1.992 se publica en el Boja la creación del Centro Andaluz de la Fotografía “Configurado como el ente idóneo para la realización de actividades propias en cuanto Centro de investigación, recopilación y difusión de la fotografía como manifestación cultural. Dicho centro tendrá su sede en la ciudad de Almería.” Se inicia entonces la andadura del C.A.F. bajo la dirección de Manuel Falces contando como primeros fondos con la producción resultante de IMAGINA. El Centro se ha convertido en un referente, siendo el único centro público de esas características existente en todo el país. Se orienta, según las ideas de Falces, en tres direcciones: El estudio, difusión y promoción de la fotografía. Así


ANTECEDENTES El Centro Andaluz de la Fotografía, perteneciente a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se constituyó en 1992 para ser depositario de los fondos fotográficos del proyecto Imagina y, al mismo tiempo, para continuar con la labor de fomento y difusión de la fotografía tanto en el ámbito nacional como en el internacional. OBJETIVOS El Centro Andaluz de la Fotografía propone una oferta institucional permanente para tratar la fotografía desde una perspectiva interdisciplinaria donde tengan cabida el tratamiento y el estudio de la imagen desde diversos enfoques. INSTALACIONES Y SERVICIOS En octubre de 2007 se inauguró la nueva sede del Centro Andaluz de la Fotografía en el antiguo Liceo de Almería, ubicado en el casco histórico de la ciudad. Este edificio ha sido rehabilitado y adaptado a las necesidades de un centro fotográfico del siglo XXI, que incluye una amplia zona expositiva de seiscientos metros cuadrados, aulas para talleres, sala de digitalización, plató fotográfico, biblioteca, sala de proyecciones, archivo, tienda y dependencias administrativas.

Sala de proyecciones, aula y biblioteca del CAF.

como la recuperación del patrimonio fotográfico andaluz. Desde entonces el Centro ha trabajado incansablemente en estas direcciones y además dejando en Almería la huella de los mejores autores y su obra. Se fue nutriendo la colección con donaciones, depósitos, compras y producciones propias. Alternando con otros espacios expositivos de Andalucía, por el claustro de la Escuela de Artes, pasaron exposiciones que recuperan la memoria y la historia fotográfica de nuestro país como Las fuentes de la memoria, trabajo de investigación de Publio López Mondejar, Toros, de Leopoldo Pomés o Un lugar, una mujer. La mujer en los archivos de la Agencia EFE. Trabajos centrados en diversas técnicas como Por un agujero, de Luis Vida, realizada con cámara estenopeica, Fotografía Digital 1ª parte, regreso a la fotografía del director de cine Carlos

En 2006, uno de los socios del Grupo Indalo Foto, Rafael Ramos fué portada de una exposición en el CAF llamada “Las Potencias del Sol” organizada con motivo del XXV Aniversario de la Plataforma Solar de Almería.

27


IMAGINA C. Manuel Manzano. Cartier-Bresson y Manuel Falces en Almería, octubre, 1991

fondos polaroid del CAF, realizados con una cámara polaroid de 50 X 60. Trabajos de autor como Linea de playa de Fernando Herráez, Paisajes de Ginés Asensio o El toro de Osbornede Larry Mangino. Muestras colectivas como AFAL 1956-1991, La Andalucía del siglo XIX en las fotografías de J. Laurent y CIA, Archivo de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, en colaboración con el Grupo Indalo Foto, o 150 años de la Associated Press; y trabajos de divulgación como Operación flecha rota. Accidente nuclear en Palomares, el crimen

Copyright Max Pam. Fondos del C.A.F

28

C Manuel Falces. Cristina García Rodero en IMAGINA

de la carretera Málaga-Almería 1937oOrdinaryCitizens. Las victimas de Stalin. Además de la obra de un gran número de autores españoles, Javier Bauluz, Toni Catany, Gervasio Sanchez, Josep Vicent Monzo, Castro Prieto etc. En el plano internacional hemos tenido la suerte de ver en nuestra ciudad las obras de figuras tan destacadas como Cartier-Bresson, Antología 1932-1980 en el año 1.994 y La cámara y diván, una serie de retratos a artistas e intelectuales en

1.996; Ella Maillart, RolandLaboye, Jacque-Henri Lartigue, Greta Stern, Sebastiao Salgado Mario Gacomelli, Lee Friedlander y un largo etc. Otro de los pilares sobre los que se ha levantado la acción del CAF han sido los talleres. Más de un centenar de encuentros sobre contenidos y técnicas que han abarcado prácticamente todas las facetas de la creación fotográfica. Talleres gratuitos que han sido impartidos por un amplio espectro de artistas y docentes como Ouka Lele, Juan Manuel Castro Prieto, Rafael

Cristina García Rodero


Doctor, Pablo Juliá, Ilan Wolff, Manny Roca, Jorge Rueda, Luis de la Poza, José Frisuelos, Josep VicentMonzo, etc.

En 1.997 se crea el Comité Asesor del CAF formado por Cristina García Rodero, Pablo Juliá, Ricardo Martín y Manuel Falces. Tras su primera reunión en 1.998 entre otras propuesta ya nace la idea de trasladar la sede del Centro al Cable Ingles aunque después se eligió el edificio del Liceo.

El Centro realiza periódicamente exposiciones itinerantes además de por toda la comunidad autónoma andaluza, por el resto del país y por otros lugares de ámbito internacional. También Manuel Falces deja la dirección lleva a cabo la publicación libros- del Centro en 2.006, siendo catálogo de producciones propias. sustituido en 2.007 por Pablo Juliá que ya integraba su Comité En el año 1.994 el CAF creo el Asesor. Pablo Juliá, fotógrafo y Premio Andalucía de Fotografía docente, un verdadero referente que se ha convocado solo en una del fotoperiodismo andaluz llega ocasión. El proyecto Viaje por el para seguir la labor de Falces e presente andaluz de José Muñoz imprimir nuevos impulsos al se alzó con el premio de 3.500.000 Centro con nuevos proyectos y pesetas, otorgado por un jurado actividades. integrado por personalidades de la talla de Manuel Falces, Pablo Juliá, Por fin, en Octubre de 2.007 Ricardo Martín, Gervasio Sánchez se inaugura la nueva sede en el antiguo edificio del Liceo situado y Leopoldo Pomés.

en un lugar inmejorable del casco antiguo de nuestra ciudad. La arquitecta Mercedes Miras se encarga de la rehabilitación de un edificio de orígenes inciertos y prácticamente olvidado, que tras distintas utilidades en el pasado, últimamente estaba en estado ruinoso, tristemente apuntalado y convertido en escombrera. Su nombre viene del hecho de haber sido sede del Liceo, fundación cultural existente en Almería a mediados del XIX. El edificio ha sido rehabilitado para convertirlo en un moderno espacio destinado a albergar y cumplir con las diversas actividades y funciones del Centro, pero respetando sus orígenes, dejando hablar a sus columnas de su pasado y permitiendo que siga respirando su cercanía al mar como recordando que fue almacén de sal. Se configura en dos alturas y sótano. La planta principal utiliza

29 C. Manuel Falces. El grupo AFAL en IMAGINA


Fondos del CAF - Ouka Leele

Fondos del CAF - Manuel Falces

su perímetro como concentrador de distintas actividades, con un espacio central diáfano para exposiciones y distribuyendo a su alrededor las zonas destinadas a administración, biblioteca, videoteca, etc. Su planta alta, además de espacio expositivo recoge la celebración de conferencias y distintos actos culturales y el sótano queda destinado a aulas, talleres, platós y zona de almacenaje.

La nueva sede se inaugura con dos exposiciones de dos grandes, Jorge Rueda y Emilio F. Morenatti. Dos personajes totalmente distintos y a la altura de tan significativo acontecimiento. Jorge Rueda con sus fotomontajes, que elevándose por encima de la realidad con imágenes planas pero llenas de simbolismos, en la época de Nueva Lente rompió y se enfrentó a la más recalcitrante y anquilosada visión de la fotografía heredada del franquismo. Emilio F. Morenatti con sus fotografías de Afganistan y otras zonas conflictivas, que sin dejar de reflejar la cruda realidad, mantienen el grado de humanidad y dignidad que conforma el respeto a los sujetos fotografiados. Al mejor estilo Capa, fotografía el conflicto pero sin dejar de mirar atrás. Desde entonces hemos podido disfrutar dentro sus muros de exposiciones, encuentros, ponencias y presentaciones de libros que el Centro ha seguido ofreciéndonos continuando con la labor pretendida con su gestación. Hemos conocido a las gentes que lo habitan; personas apasionadas por la fotografía y por el trabajo que hacen. Sus columnas, sus silencios han sido marco de muestras de Cartel Exposición Irving Penn 1998


AFAL.Ricardo Terré

figuras tan significativas como Cesar Lucas o Gervasio Sánchez, cuyas conversaciones con otros personajes del mundo de la fotografía y el periodismo, recogidas en un video, llenaron una melancólica tarde en que mis pasos me llevaron al Centro. Sus estancias han destilado en múltiples ocasiones saber y conocimiento recogiendo las palabras que, en talleres y ponencias, han dejado los más claros representantes del arte fotográfico. El CAF sigue adelante, con proyectos, con ideas, acercándonos lo mejor del mundo de la fotografía a este pequeño rincón del mapa que en su día lo vio nacer como un verdadero hito cultural en nuestra ciudad. Un centro singular en sus características que ha hecho de Almería todo un referente en la difusión y estudio de la fotografía. Es necesario y deseable que el Centro siga creciendo,que continúe siendo motor cultural y nutriente de ideas y actividades para los que somos verdaderos apasionados de la fotografía. José Miguel Martínez García

Clausura del Primer encuentro Internacional de de Centros de Fotografía.

C. Manuel Falces. Sarah Moon en Almería

Este articulo está documentado en textos de Carmen Vizcaíno Marín, Pablo Juliá, Miguel Angel Blanco Martín y Mercedes Miras Varela publicados en la revista “mus-A” en Septiembre de 2.007. Fotografía Carlos Saura

31


1

Grupo Indalo Foto - 03 de Diciembre de 2014

LA ENTREVISTA tos de la transición española? Cuando estabas en El Socialista, en la clandestinidad ...

Fotografía realizada por Tim Parchikov. Pablo Juliá, 2011

Un Encuentro con Pablo Julia DIRECTOR DEL CENTRO ANDALUZ DE LA FOTOGRAFIA - CAF En un entorno tan cambiante como representa el mundo de la fotografía y el de la imagen en general, Pablo Julia recoge el rol de esa figura dentro del mundo fotográfico capaz de analizar, con una visión universal, donde se encuentra este arte y lo que es mas importante, hacia donde va. Sus trabajos fotográficos han sido reconocidos con galardones como el Fotopress de Cultura y el Premio de Andalucía de Periodismo.

Pablo Julia, el hombre que pilota ese gran barco llamado Centro Andaluz de la Fotografía desde 2007 hasta llevarlo al gran y genuino ente que es hoy, es lo que llamamos una persona “de la fotografía”. Desde los años 60 trabajado en ella y en pos de ella, ha realizado colaboraciones con Cambio 16, Gentleman, Posible o el diario El País, realizando en este último, una labor de responsable gráfico de manera sobresaliente.

Hoy, la figura de Pablo Julia nos interesa sobremanera, comenzando por su propia persona y acabando con lo que llamaremos su visión macro-sociofotográfica. Diciembre era un marco fantástico para pasar una magnifica tarde de tertulia fotográfica. En su despacho del Centro Andaluz de la fotografía, Pablo hace de perfecto anfitrión en nuestra visita protagonizada por Luis de la Poza, Cristóbal Barea y José Francisco Góngora. El resultado, una sobresaliente entrevista que tenéis a continuación.

José Francisco Góngora: ¿Qué recuerdos guardas de aquellos momen-

Mi generación tuvo mucha suerte, sintiéndose protagonista del cambio. Entonces, en el año 67, mucha gente se sentía víctima. Nosotros, en la Universidad, no lo éramos. Yo era feliz, porque estábamos en contra de algo, porque estábamos luchando. Y estaba Woodstock y los Beatles, los Rolling… era una vida en la que leíamos muchísimo. Teníamos un gran nivel, la verdad es que entonces trabajábamos de otra manera. Yo no me sabía nada más que la fecha de 1492, la conquista de América, ¡y soy historiador!. La mitad de las fechas no me las sabía,pero de historiografía sabía tela, porque leíamos mucho. Éramos una generación muy preparada. Para nosotros era una suerte vivir eso y fue realmente lo que nos conformó como personas y lo que yo creo que nos ha hecho absolutamente distintos a las generaciones que vinieron un poquito más tarde, para las que lógicamente hicimos de tapón. No nos toco más remedio que hacerlo y todavía hay gente como yo que está en el candelero. Tengo 65 años, pero Felipe ha estado hasta ayer. Cristóbal Barea: Llenasteis un espacio que se quedó vacío, porque con el cambio, la generación anterior desapareció... La generación anterior desaparece y entonces llega gente con veintitantos, treinta años, y se hacen cargo de un país. Antes claro, la clandestinidad

PABLO JULIÁ  LA FRASE

“Las imágenes que conseguíamos tenían un lenguaje identitario” fue bellísima. Eso de poner carteles, repartir panfletos, correr, etc. ... si no lo haces cuando tienes 18 años ¿cuándo lo vas a hacer?. Eso decía Willy Brandt: “si no eres comunista con 17 años…joder”, luego ya serás lo que quieras...Nosotros leíamos todo, éramos una gente que discutíamos, veíamos cine, etc. En aquella época yo era presidente del cine club universitario,

32

una actividad que era falsa, porque en realidad no veíamos cine, era propaganda política. Traíamos a Godard: “porque esto forma parte del sistema que no se cuanto…, que no sequé…”, unas broncas...Y tu decías ¿qué tendrá que ver?... Ahora lo puedes hacer con una cierta distancia pero entonces era vi-

Pablo Juliá - Camarón


Grupo Indalo Foto - 03 de Diciembre de 2014

2

LA ENTREVISTA

Fotografías realizadas por Pablo Juliá en Melilla vir. El que no hace eso con esa edad es que no se entera de donde está. Para mí fue un proceso muy bonito, muy bello, en el que aprendí tela, me dejaban hacer fotos clandestinas, que llevaba a El Socialista, clandestino por aquel entonces. Toda esa clandestinidad, con esa edad y esas cosas, que sabíamos de Europa y queríamos atravesar los Pirineos para ir a un congreso en Toulousse… todo eso tenía un componente vitalista impresionante. Fue muy bello, en vez de lo que dice la gente yo diría que fue espectacular. José Francisco Góngora: ¿Qué recuerdas de la época en que trabajabas en El País, con aquellas colaboraciones con Rosa Montero?

formábamos una pareja espectacular. Fuimos a la India, a Venezuela… a muchos lugares. Recorrí mucho mundo y con ella, viví y aprendí muchísimo. He aprendido de poca gente, pero de Rosa Montero mucho. Y sigo aprendiendo de gente, de poca, pero sigo aprendiendo, aunque no hay mucha que te enseñe tanto como ella. Cristóbal Barea: ¿Cómo fue el proceso de creación de un periódico como El País? Que ha sido, y sigue siendo uno de los grandes periódicos. Ahora se ha venido abajo porque ha primado la empresa por encima del sentido periodístico. Cuando estaba Polanco no había ese problema, era una persona, que siendo empresario, lo que

quería era que se hiciera periodismo. Cuando él murió, eso se vino abajo y se perdió ese concepto. Aquella época fue muy interesante. Éramos personas de menos de treinta años, que llegamos a un periódico y claro, no teníamos horas. Si había que ir a cualquier lugar, cogíamos la maleta sin pensar. También,entonces, había facilidad para hacer los trabajos, éramos muy pocos. Hoy día te encuentras que para un concejal que va a cambiar el nombre de una calle, tienes tres televisiones, cuarenta nosequé… Con Felipe González, esa fotografía que has visto en la que está escribiendo a máquina, estoy yo solo, aparte que era amigo mío, pero he ido muchas veces a ruedas de prensa y me encontraba

solo, no había nadie más. Ahora, un concejal te anuncia un cambio de calle y tienes un corro de cámaras, le ponen al protagonista una protección para que no vayan a tocarle. Te dices a ti mismo extrañado: “¿y esto?”.Ése fue el final de mi época en El País. No tenía ninguna intención en vivir eso. Se había corrompido ese tema. Poco después vino el problema de la desaparición del reportero gráfico. El reportero gráfico murió, el periodismo gráfico ha muerto. Antes, Rosa Montero y yo, íbamos a hacer un reportaje y trabajábamos un mes, nos hacíamos muchos kilómetros. Cuando fuimos a la India, estuvimos veintitantos días. Íbamos haciendo fotos por todos lados, desarrollábamos eso y al mes siguien-

“El reportero gráfico murió, el periodismo gráfico ha muerto” Aquello fue otra época. Recuerdo que Juan Luis Cebrián decía: “tenemos un fotógrafo que es historiador”. ¡Y lo decía por mi!. Porque claro, hasta entonces, el fotógrafo en los periódicos, era un chaval que subía los cafés, le decían: “coge esta máquina niño y vete para allá” y este decía: “ustedes son los que son” y pumba, les pegaba una foto y se iba. Había excepciones siempre, pero la inmensa mayoría era eso. Entonces llegamos nosotros, una generación más preparada. Formamos tándem Rosa Montero y yo. Creo que

Pablo Juliá - Trafalgar

33


1 3

Grupo Indalo Foto - 22-Noviembre-2014

LA ENTREVISTA

Fotografía realizada por Tim Parchikov. Pablo Juliá, 2011

PABLO JULIÁ PABLO JULIÁ PABLO JULIÁ PABLO JULIÁ PABLO JULIÁ

34


Grupo Indalo Foto - 03 de Diciembre de 2014

4

LA ENTREVISTA te salía en las publicaciones en tres o cuatro días. Claro, cuando llega una agencia como Bruno Barbey de MAGNUM en Marruecos, a un sitio donde yo he estado con él y Bruno iba en primavera, verano, otoño e invierno, buscando tal o cual, si tenía que volver, volvía, tenía no se cuantos recursos, unas cámaras mecánicas que eran impresionantes. Y nosotros íbamos disparando sobre la marcha... Cuando las agencias ofrecían los trabajos en prime time, por mucho menos dinero, afectó demasiado. A nosotros el viaje a la India no se me olvidará, costó dos millones de pesetas, que era mucho dinero. Después iba Bruno de Magnum, ofrecía un trabajo mucho mejor que el mío, mejor elaborado, por quinientas mil pesetas. Era un trabajo que te ofrecían en prime time, es decir, tu primero lo publicas y luego lo publican los demás, si quieren, a menor precio. Decían los periódicos ¿Para qué te mando a ti? Porque además tienes que llevar seguros especiales, materiales, etc. El fotoperiodismo ha muerto, ahora solamente mandan las agencias, mandan a una persona, que en realidad no hace fotos, que se dedica a controlar a los locales y los locales como trabajan con un Iphone como el que tú tienes ahí, mandan de veinticuatro sitios, tienen trescientas mil fotos de lo mismo. Un editor bueno dice corto por aquí, corto por acá, tengo la foto, fuera y tiene cuarenta cosas. Pero lo que no hay es una edición como lo que tenía El País. En El País, me acuerdo todavía, hacíamos fotos con un sentido de identidad de El País. Recuerdo una foto que hice de una melillense abriendo la puerta

Pablo Juliá - Felipe Gonzalez

En la Imagen, Pablo Juliá con varios miembros del Grupo Indalo Foto

Pablo Juliá recibe al Grupo Indalo Foto en el CAF

UNA TARDE MEMORABLE  PABLO JULIA HACE DE IMPROVISADO GUIA EN LA EXPOSICIÓN QUE OCUPABA EL CAF DE ILAN WOLFF porque habían matado a su hija, una marroquí, abriendo así la puerta (nos describe como era la fotografía). Al volver al hotel, al Parador de Melilla, me llega una botella de Moet Chandon, me digo:”... y esto?”. Me la había mandado Augusto Delkáder, que era el director adjunto del periódico, diciendo: “esta foto se ha visto en Bruselas, es un pelotazo”.La imagen que habíamos conseguido... tenía un lenguaje identitario. Eso conllevaba que desde trescientos metros antes de llegar al kiosco, sabía cual era mi periódico. Ahora tengo que estar un rato para conseguir ver cuál es el distinto, que

son todos iguales, son todos de agencia, ya no hay un lenguaje identitario. El periodismo, en mi opinión, está bajo mínimos. Hay gente muy buena y gente que está haciendo periodismo por su cuenta. Ya cada día hay menos fotógrafos, bueno, hay muchísimos más fotógrafos, pero en las plantillas no existen. También es verdad que nosotros podíamos vivir de lo que hacíamos, hoy en día es dificilísimo y aunque ánimo a la gente a que lo haga, es muy difícil vivir del fotoperiodismo, de la fotografía en general. En clase, en la facultad, me dedico a decírselo a los chavales:“tenéis que hacerlo, porque si no lo hacéis vosotros, no sé quién lo va a hacer. Si queréis ser fotógrafos,tenéis que buscaros el dinero, tenéis que lavar coches o lo que sea y luego dedicadle un tiempo a la fotografía, porque desde luego, lo que no se puede hacer hoy día, es vivir de la fotografía”. Cristóbal Barea: También existe la sensación de que hoy estamos bombardeados por imágenes; una, otra, otra... sin embargo,siempre recuerdo fotografías de otros tiempos. Por ejemplo, esa tan famosa de la tortilla. Se

trata de una fotografía que ha quedado en mi memoria y sin embargo, hoy, es tan abundante lo que hay... creo que el fotoperiodismo de hoy no te llega, no hay imágenes icónicas como las que había antes. Es porque no hay proyecto, lo que hay es escuelitis. Antes nosotros íbamos aprendiendo. Yo me cargué un montón de negativos, un montón de maquinas, he destrozado de todo. Hacíamos barbaridades pero las hacíamos nosotros, hoy la gente hace veinte mil escuelas y talleres y se dedican a comprarse todo lo habido y por haber. Nosotros no hicimos nada de eso, lo que aprendimos lo aprendimos de forma autodidacta, pero claro tenías tu propio discurso, porque no tenías otra manera de hacerlo. Ahora no, todo el mundo el mismo, la misma manera de contarlo, porque ya no hay un proyecto personal. Y finalmente la falta de profesionalidad, se creen todos artistas cuando tienen 24 años, y tú te sorprendes. Siempre he pensado que no soy artista, yo soy fotógrafo. Y no conozco a ningún fotógrafo amigo mío que se llame artista. Que tenemos que estar en una exposición, pues claro, pero,¿qué es


5

Grupo Indalo Foto - 03 de Diciembre de 2014

LA ENTREVISTA eso de un artista así definido?. Artista no se lo llama uno a sí mismo, te lo tienen que llamar desde fuera. Tú no eres artista porque tú digas que eres artista, tú eres artista porque la gente te considera así. Hoy a la gente se le cae la máquina y,como son muy buenas máquinas, hacen una buena foto. Es verdad, las máquinas, son muy buenas. Si además sale al revés, no dice: “es que me ha salido al revés”, te dicen que ésa es la moda. Pero ¿cómo que la moda? Se dicen muchas tonterías y se hacen muchas tonterías en función de la modernidad falsa. El otro día me enseño un chaval un trabajo que había hecho en Cádiz, en la playa,y era bonito, estaba bien; le dije: “Esto tiene un ruido muy raro, ¿tienes la maquina ahí? ¿Cómo lo has hecho?”. La tenía en automático claro, le miro y digo: “¿Y la sensibilidad?” Y me dice “¿Eso qué es?”. La tenía puesta a las 12 de la mañana a doce mil ISO. Claro, no tenía grano, tenía postilla. No saben cómo va el diafragma. Mucha gente no ha pasado por el proceso de aprendizaje, se quedaron con esos dos días que se dan en una clase. José Francisco Góngora: Existe mucha gente a que le gusta “la receta”. Lo digo muchas veces;gente que dice, oye,a ver si quedamos y me enseñas a hacer esta foto, dime la receta de…a lo que muchos respondemos: “te puedo enseñar que es el diafragma, el tiempo de exposición y el ISO, pero receta para llegar a esa foto la tienes que poner tu cuando estás en el potaje”. Ahora se han puesto muy de moda revisar los datos Exif de cada una de las fotografías. Una de las cosas que hace todo el mun-

Pablo Juliá - 28 de Febrero do es perder el tiempo mirando lo que acaban de hacer. Y mientras, ahí, está pasando la foto y te la has perdido, esa era solamente la primera. La segunda parte es que como no saben lo que quieren, le dan al dedo y tienen miles de fotos, pero no tienen una fotografía. En definitiva, estamos creando una enorme pléyade de artistas. Soy una persona con una humildad increíble para ver las cosas, pero estos no. En esta época, hacen una fotografía en Sierra Nevada y les sale la nieve azul y te intentan demostrar que es que lo han hecho con el color azul. Éste es que no sabe lo que es la temperatura de color, punto, no es que le haya puesto un filtro de color azul. Uno me lo intento explicar así. No, es que no sabes lo que es la temperatura de color.

tampoco tiene que absorbernos, pero si debe de tener un fotógrafo unos conocimientos técnicos, por lo menos mínimos o imprescindibles para serlo. Ser profesional significa aprender las cosas y luego vas, poco a poco, cons-

Luis de La Poza: Hay bastante desconocimiento en fotografía y la técnica

36 Pablo Juliá - Jornaleros

Pablo Juliá - Pantoja

truyendo tu propio discurso, después puedes pensar que si la composición la haces para acá o para allá… pero no, la gente se aprende simplemente cuatro reglas. Me hablan de la regla de los tercios, y yo no sé lo que es eso, yo lo que quiero es que si esto lo tengo aquí,


Grupo Indalo Foto - 03 de Diciembre de 2014

6

LA ENTREVISTA y vemos que me va guiando, me va creando una geometría atractiva, entonces eso es interesante. La fotografía es la geometría de las cosas, la geometría de la vida y tu lo que tienes que hacer es mirar esa geometría. Ahora no me digas que si está en los dos tercios debajo que yo no se lo que es eso. Ellos todo lo explican en función de determinadas reglas. Y claro, no han pasado por un proceso, como es medir tus propios productos químicos, hacer locuras, etc. Nosotros en Cádiz éramos unos locos increíbles, hacíamos experimentos con glicina, con ácido pirogálico, que era un revelador curtiente... Recuerdo que tenía una balanza, que cuando me detuvieron en la facultad, la policía llegó a decir que era de drogas y era para pesar los productos, una balancita que tenía muy mona y que conservo todavía. Y cuando me detuvieron, tenía los negativos metidos en un paquete de café para que no los cogiera la policía, y pesaba exactamente lo que pesaba el paquete y selladito. La policía entró en mi casa registrando, para ver los archivos de El Socialista, a ver si estaban allí y se encontraron con paquetes de café.

voy a cortar por aquí, ahora voy a subir para allá, ahora hago no se cuanto aquí y ahora esto que me ha salido blanco le voy a dar tono y le voy a dar una máscara y... Mire usted, ha hecho mucho, pero... no tiene una foto. Cristóbal Barea: O estás viendo fotos sin ninguna identidad, tanta fotos y ves que no te dicen nada. Ese es el problema que yo veo. José Francisco Góngora: Desde el año 2007 está usted dirigiendo el Centro y me gustaría preguntarle; ¿Cuál ha sido el sello personal que Pablo Juliá ha querido imponer al CAF? Pues mira, mi objetivo ha sido la continuidad. Siempre he sido muy respetuoso con la primera etapa de Manuel Falces, aquel proyecto Imagina en el que Manolo se trae aquí a cuarenta locos de la fotografía, la lista la sabéis vosotros mejor que yo. Eso creó una visión que tienen de Almería muchos fotógrafos internacionales. Porque, aparte, yo era partícipe de aquello y en El País siempre que podía lo hacía. Si había que hacer la semana santa en Sevilla, yo mandaba que lo hiciera él de Valencia, que era un pedazo de fotógrafo como la copa de un pino. Lo único que le decía era que cuando pasara el paso de la Macarena no lo quemara, que no todo eran Las Fallas. Pero claro, la visión que tiene ese tío no es la que tenemos los que estamos viendo permanentemente aquello, aunque tu tengas mucho punto de vista extranjero, que yo creo que todo fotógrafo tiene que tenerlo. El fotógrafo tiene que tener sentido del extrañamiento de lo que ve. Si no tiene ese sentido, no es fotógrafo. Te tienen que sonar raras las cosas, las luces, etc.

Pablo Juliá - Naranjos

“Si usted quiere ser fotógrafo, no empiece por ser artista, empiece a aprender el oficio con humildad”

Luis de La Poza: En digital es distinto, si trabajas en digital, se pueden hacer diferentes configuraciones que no te cuestan un duro. Creo que lo digital está muy bien y soy el primero que trabaja en digital y además, antes en un periódico, como comprenderás, tenías que ir con veinte maletas. Antes llevábamos el telefoto, los líquidos, veinticuatro mil rollos, si íbamos a Marruecos, ¿dónde podrías encontrar todo eso?. Había que llevar la TriX, había que llevar color, porque ya que estás..., negativos de color, diapositivas, etc. A mí me enseño bastante porque, en realidad, tenías que ajustarte mucho. Y sobre todo, te enseña a componer, porque eso no tiene arreglo. Es una enseñanza que la gente no tiene. Ahora dispara y dispara, y ahora

Me pareció buena idea lo de Manolo, lo de traer gente de fuera para que conocieran esto, para que lo vieran e hicieran fotos. Ese era un lema que yo tenía desde hacía tiempo. Además lo habíamos hablado Manolo Falces

Pablo Juliá - María Jiménez

37


7

Grupo Indalo Foto - 03 de Diciembre de 2014

LA ENTREVISTA y yo muchísimas veces. Fue él quien me dijo que viniera aquí. Mucha gente puede decir que como Manolo Chaves era amigo mío, acabé aquí, pero Manolo en realidad me dijo: “¿dónde vas tú para allá? Además vas a perder dinero” y efectivamente. Pero era un momento malo de la profesión, no me gustaba ya como estaba. Cuando vengo aquí, vengo con unas ganas de refortalecer lo que es la idea fotográfica, y de aprender, porque había estado muy sesgado en una zona, aunque siempre había visto todo lo demás. Y me sigo sintiendo con ganas, con fuerza y con pasión para hacer las cosas y querer cambiar. Y mi etapa es una continuidad de lo pasado pero claro, asumiendo valores que en su momento Manolo, o no pudo, o no quería asumir. Yo inauguro con Jorge Rueda. Para mí era una figura importantísima de este país, era la clave, y por otro lado con Emilio Morenatti porque era mi ascendente periodístico. Y juego con elementos que creo que van a impactar fuerte. Luego tengo capacidad porque nos dejan en ese tiempo suficiente presupuesto para convocar un congreso internacional de fotógrafos de los centros internacionales. También fue una experiencia para que al CAF lo pusiéramos a mayor nivel. El CAF siempre tuvo mucho prestigio, pero en un momento determinado empezó a decaer, los demás centros crecieron y había que recuperar un poco el espíritu vitalista que tuvo el CAF y eso es lo que hago. Mantengo la continuidad de aquello, pero con una fuerza renovada, con mucha más gente, con un equipo de profesionales muy bueno. Este centro tiene los mejores profesionales que hay, son gente muy buena, son gente muy capaz. Sin ese equipo yo no sería nadie. José Francisco Góngora: En tanto tiempo supongo que han pasado por aquí muchos fotógrafos famosos, y habrán sucedido situaciones también muy pintorescas. ¿Nos puedes contar una anécdota o algo que te haya pasado con algún fotógrafo de los que han pasado por aquí? La verdad, y yo creo que si a ti te hacen esa misma pregunta te pasaría, es que

en el momento que te la hacen te invade el vacío. Cuando esté en mi casa, esta noche me acordaré y me diré: “podía haber dicho esto o esto otro… hay muchas” Cristóbal Barea: ¿Y la exposición, de las que se han organizado, que más haya costado hacerla?

A mi sentimentalmente, Jorge Rueda. Esto sí es una anécdota. Estando en la comisión asesora del CAF llegué a dar un curso aquí de Photoshop y Jorge Rueda estaba sentado, y le dije: “mire usted, coja usted el ordenador que yo me voy”. Había dado con él un curso de Photos-

hop en Málaga y no hicimos amigos. Cada dos por tres me mandaba una postal de esas suyas incendiaria. La ultima que me envió no se la he podido enseñar a nadie aún, de cómo era. Fui muy atrevido con Jorge, y aunque era muy amigo mío, me atreví a hacer una cosa con él, convoqué una rueda de prensa y les dije que iba a hacer dos exposiciones para inaugurar, una con Jorge Rueda, al que todavía no se lo había pedido, y otra con Emilio Morenatti. Yo no le había ni preguntado a Jorge. Porque a Jorge había que provocarle. Permaneció callado por aquel entonces, pero se había enterado. A los tres o cuatro días le llamo, le digo: “¿me das de comer en el molino ese que tienes en Málaga?”, Cuando llego allí a comer, no le hablo de nada de nada y cuando termino de comer, me dice: “bueno, ahí tienes la exposición”, y veo en el ordenador una carpeta llamada: Exposición para el CAF. No hubo más que hablar. Yo conocía a Jorge, a Jorge no se le podía entrar de normal, Jorge de normal no era normal, Jorge era un surrealista, un provocador, necesitaba otra forma de actuar. A la gente hay que mirarla a los ojos para saber de que van, si yo, a Jorge, se lo hubiera anunciado, me da un por culo horroroso. Era un provocador y para conseguir conectar con él, tú también tenias que provocarle. ¿Para qué decir más?, Fíjate, a la inauguración vino en zapatillas y en pijama, ¡con unas chanclas y en pijama!. Luis de la Poza: Sabe lo que me hizo una vez, me acuerdo… en una exposición, empieza, a poner unas diapositivas que tenía de Las Urdes y al final, una fotografía medianera de estas de carretera y una mierda en medio. Varios le preguntan: “bueno “¡¿y esta diapositiva “qué es lo que es”?!”, a lo que él responde; “Pues no lo veis, una mierda”. Se quedó con todo el personal. Era genial. Yo compraba “Nueva Lente”, que era lo que él llevaba. Y cuando ya lo vi en el taller de Málaga, en el año 82, 83 sería, lo veo con la tía menos atractiva del mundo. Mientras, por otro lado, estaban Cesar Lucas, haciendo fotos, Santos también haciendo fotos, había un montón de gente haciendo fotos a modelos que traían ellos. Por supuesto elegían a las macizas, les


Grupo Indalo Foto - 03 de Diciembre de 2014

8

LA ENTREVISTA Biografía Pablo Juliá, una vida al servicio del periodismo y la fotografía. ablo Juliá, nacido en Cádiz, 1949. Licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Barcelona, se dedica a la fotografía desde finales de los años 60, documentando la Transición española en El Socialista, en la clandestinidad, o en revistas andaluzas como La Ilustración Regional o Torneo.

P

Ya en democracia y a petición del primer presidente autonómico andaluz, Plácido Fernández Viagas, se hace cargo junto a la periodista Lola Cintado del Gabinete de Prensa de la Junta de Andalucía. En esta época recorre Andalucía y documenta todo el proceso del cambio. Colabora con Cambio 16, Gentleman, Posible, etc. En 1980 comienza su trayectoria en El País, donde ha trabajado como Jefe de Fotografía hasta el año 2007. En este periódico ha realizado reportajes y entrevistas por todo el mundo. Entre las más significativas, las realizadas en colaboración con Rosa Montero a líderes como Yaser Arafat o Felipe González, o a artistas como Tina Turner o Jeanne Moreau. En la actualidad es profesor asociado en la Facultad de Comunicación de Sevilla, en cuyo Departamento de Periodismo imparte la asignatura “Periodismo Gráfico” desde el año 1996. Es autor de diversas publicaciones sobre la Transición y exposiciones individuales y colectivas. Entre otras, la más reciente, Andaluces, una muestra colectiva organizada por la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, en la que ha participado junto a Vicente del Amo, Javier Andrada, José Luís Roca, Jesús Granada, Atín Aya y Carlos Pérez Siquier. Entre sus galardones figuran el Premio Andalucía de periodismo y Fotopress de Cultura. Desde 2007 dirige el Centro Andaluz de la Fotografía, del que había formado parte anteriormente como miembro de su Consejo Asesor. Actualmente es el director del Centro Andaluz de la Imagen, integrado por el Centro Andaluz de la Fotografía y la Filmoteca de Andalucía Fuente: centrosdefotografia.es

echaban agua para que destacaran sus pechos, muy de revista Interviú y tal, porque eran desnudos y todas esas cosas que se llevaban en esa época y que nos gustaban a todos. Pues bien, Jorge la menos atractiva. Pero, le pone un gorro,y hace que destaque una nariz, que tenía la chica, increíble. En definitiva, eran unos fotones como la copa de un pino. Yo lo adoraba. A mí me parecía un genio que sacaba de donde no había. Él a mi me quería mucho. La única exposición que hay de Jorge es la nuestra, por eso tengo un especial cariño con el tema de Jorge, por esa relación y esas vivencias

Cristóbal Barea: ¿Y alguna exposición que haya querido traer y que no haya sido posible.? Pues mira, hasta hace poco te hubiera tenido que contestar a eso, pero ya he conseguido la de Chema Madoz, que me ha dicho que sí que la va a traer. También va a venir Manu Bravo a dar un taller. Ha habido muchas cosas en las que hemos fracasado; yo quería haber tenido una residencia de estudiantes, donde hubiéramos podido desarrollar programas y talleres. Estuvimos a punto pero al final, no la pudimos


Pablo

Julia

40

`


Grupo Indalo Foto - 03 de Diciembre de 2014

10

LA ENTREVISTA

n U o r t n e u c ecnonablouliá P J

conseguir.

Lo que sí es cierto, es que nosotros estamos haciendo lo que podemos y creemos hacerlo bien, pero que teníamos que hacer cuatro veces más, sí, pero con más presupuesto.

Traer buenas exposiciones no es tan difícil, lo difícil es tener las relaciones, estar ahí, ir a todos los sitios y publicitarte, porque las exposiciones nuevas, en el fondo es cuestión de tener una buena agenda, que la gente te conozca y que te respondan: “si es para el CAF, vale”. Cristóbal Barea: Por ejemplo la de Cartier Breson de Mapfre eso…

A mí me ha parecido que han traído demasiadas fotos. Al final se está viendo el artilugio, es preferible que en vez de 40 fotos, pongas 15 y quedas perfecto. Hemos tenido una experiencia parecida en Gijón. Rafa Trobat con su exposición de Nicaragua, (enorme, todas las fotos son muy buenas), pero allí no cabía. Entonces cogí a Rafa y le dije, tu quédate aquí, quédate un momentito que vamos a montar la exposición y luego me dices. No faltaba nada, había quitado 40 fotos, pero el espíritu estaba. Muchas veces, menos es mas. 20 imágenes de la misma foto social no me parece bien, porque al final se carga todo el proceso. Eso es lo que le paso a Eugene Smith; nos creíamos todos que la foto de la Guardia Civil... esa foto la trajimos a la exposición. Cuando ves el negativo, descubres que se hicieron amigos de los guardias civiles y tiene un motón de fotos. Pues a mí me pareció interesante conocer ese proceso. Pero poner todas esas fotos en tamaño normal no me hubiera gustado. Efectivamente, nada más se sacaron las tiras de contacto. Eso está bien pensado, porque tú ves el proceso creativo de alguien cuando va poco a poco. Ahora te acercas, ahora llegas, ahora te vas. Claro, además es un carrete de 36, que tú sabes que cuando ibas por 28 estabas ya temblando; a ver si me da tiempo a cambiar, a ver si no voy a poder, si esto va rebobinar rápido... Es lo que digo: “que menos es mas”.

Los fotógrafos somos malos editores de nosotros mismos. He sido mucho tiempo editor en El País, allí aprendí mucho, cuando tenía un reportaje o tenía algo, cogía de las 200 fotos que había hecho 25 y se las daba a un amigo mío y me olvidaba. Y sobre todo no le protestaba. Para que lo entendáis; si tú te subes ahí arriba, te has caído y te has partido una pierna, te dices, esta foto tiene que ir. En realidad te has partido la pierna, pero esa fotografía no vale para nada … Cristóbal Barea: Y el trabajo que ha hecho durante tantos años en el periódico, ¿le sirve ahora?

Tengo un problema, lo que no puedo hacer es desarrollar ningún proyecto mío. Cada vez que cojo la cámara veo lo que hizo pepito, lo que hizo menganito… tengo que desintoxicarme y dedicarme a sacar tonterías y mariposear por las flores, porque claro, lo que estoy es muy “corrompido”. Tengo mu-

cha dificultad ahora mismo para poder hacer un proyecto. Lo que si veo es muy bien, veo rápidamente la foto, diferentes generaciones y diferentes cosas. Aquí he aprendido más lo conceptual. Tengo buena relación con Berta, con locos como Rafa Montoro y con cuatro de estos. Digamos que uno tiene ya una cultura sobrevenida, que te sirve para

entender que es lo que vale y lo que no vale. Es mas sencillo cuando ya tienes mucho background, se ha educado la mirada y hay que tener en cuenta que nosotros encima miramos a través de un rectángulo, ya no sabemos mirar de otra forma.

Yo he sido un tío muy cobarde en mi vida, pero de pronto me han dicho amigos;”¿Cómo te has metido ahí?”, Cuando han visto que me he metido en algún sitio peligroso. En una ocasión, iba con Rosa Montero y estaban disparando, pero yo estaba obsesionado con sacar un boquete en una fotografía, se oían unos tiritos por allí, nada importante, pero Rosa decía: “chiquillo que te van a coger, vente pacá” y yo ensimismado, porque le ves una cosita que estabas mirando, el plano, estas componiendo, la geometría de esto con lo otro y te aíslas. Ahora, en el momento que sueltas la máquina te mueres. Jorge Rueda tenía una frase que decía

“no importa la cámara lo que importa es el camarero”. José Francisco Góngora: ¿Qué consejo le daría a fotógrafos aficionados que sienten que quieren expresar algo con su fotografía? Pues que busquen su propio discurso. El problema es que imitan otros dis-

cursos, compran discursos. Y el discurso muchas veces no consiste en hacerte con un gran equipo e irte a sitios especiales, no cosiste en subirse a lo más alto de la roca. Antes de nada tienes que tener muy claro que es lo que quieres y porque lo quieres. Teniendo eso y con cuatro imágenes lo resuelves. La gente joven lo que tiene que hacer es aprender, y aprender como se aprende, de la manera más sencilla del mundo. Creo que es fundamental volver a lo principios, los principios de la fotografía son la clave. Mirad, Picasso era una persona que hacía una palomita con un trazo, sin embargo cuando hemos visto los dibujos que hacía, vemos que era un profesional que dibujaba maravillosamente,dibujaba de una manera natural. Si usted quiere ser fotógrafo, no empiece por ser artista, empiece por aprender un oficio con humildad, que seguramente llegará usted a ser un gran profesional. Pero si no hace ese aprendizaje, usted no será Picasso.

Terminamos esta velada con una fabulosa visita guiada a la magnífica exposición de Ilan Wolff sobre Andalucía, que en ese momento estaban terminando de montar en la sala principal del CAF. Una visita comentada por nuestro anfitrión Pablo Julia y que selló un encuentro memorable.

41


42


Cámaras de Colección

KODAK VEST POCKET AUTOGRAPHIC

Durante un paseo dominical por la sevillana plaza del Cabildo pude adquirir una pequeña cámara a un vendedor de antigüedades. Una vez en las manos vi que se trataba de una Kodak muy antigua, concretamente una Vest Pocket Kodak (cámara de bolsillo de chaleco). Tenía una cámara de más de cien años, por unos pocos euros. Pero concentrémonos en la historia de esta innovadora y popular máquina. Corría el año 1912, George Eastman pagó a Goisman una considerable suma (300.000 dólares) por su patente del carrete de película autográfica, lo que le permitió diseñar una pequeña cámara que pudiera usarlo. La nueva máquina alojaba un carrete metálico que permitía la reducción del tamaño de la misma, cerrada medía 25x64x120 mm, dimensiones que la convertían en una cámara de bolsillo, construida en metal con un fuelle sujeto a la parte frontal por cuatro tirantes extensibles, que portaba un objetivo de lente acromática de menisco, equipada con un obturador de bola de dos velocidades, 1/25 y 1/50 segundos. La película de la VPK se denominó 127. En 1915 la empresa presentó al mercado un nuevo modelo que denominó la Autographic, la parte trasera de la nueva cámara tenía una ventana cuya apertura dejaba al descubierto el papel soporte del carrete, que podría grabar con un pequeño punzón metálico datos y flechas. Gracias a esto, los fotógrafos podían documentar por primera vez sus tomas. En los años de la primera gran guerra, muchos soldados americanos adquirieron la VPK, por lo que se popularizó su venta. En 1924 los alpinista George Mallory y Andrew Irvine intentaron la escalada al Everest, portaban una Vest Pocket para documentar su hazaña. En 1999 se encontró el cuerpo del malogrado alpinista Mallory cerca de

la cima, pero no el de Irvine, que tenía la cámara, por lo que está se convirtió en la más buscada del mundo. Se puede afirmar que gracias a esta cámara y otros diseños posteriores, Kodak se convirtió en una de las gigantes del mercado fotográfico mundial.

texto y fotografías

Miguel Hidalgo

43


FOTÓGRAFOS DEL NUEVO MUNDO

44

Martin Usborne CARMEN PASCUAL

http://www.carmenpascualsoler.com

Martin Usborne es un fotógrafo británico, afincado en Londres, que desde hace años dedica su trabajo exclusivamente a la defensa y ayuda de animales y a la denuncia del maltrato que muchos reciben. El proyecto The silence of dogs in cars surge a raíz de una experiencia traumática del propio fotógrafo al que cuando tenía cuatro años sus padres dejaron encerrado en el coche durante unos minutos. Las sensaciones de abandono, miedo y soledad que sintió las ha querido reflejar en estos retratos caninos tristes y solitarios. El propio Usborne explica los motivos que le han impulsado a crear esa atmósfera oscura y deprimente en las imágenes que componen esta serie: “Las fotos vienen del miedo profundo que tengo a estar solo y sin voz (de pequeño me era prácticamente imposible expresarme) y también de mi fascinación por los animales, sobre todo por los perros, que me parecían igualmente vulnerables y de alguna forma mudos”. Para realizar este proyecto utilizó una cámara de gran formato e hizo las fotografías en plena noche acentuando así la sensación de desolación dentro de los vehículos.


“Fue como abrir una caja de lĂĄpices grises y ser sorprendido por muchas sombras. Hay vida dentro de los lugares oscuros que existen dentro de cada uno de nosotrosâ€?. Martin Usborne

45


BIBLIOTECA INDALO foto

MANUEL FALCES EL TRANSITO 1970-1990

crist贸bal barea

46

Edita Productora Andaluza de Programas S.A. (Sevilla) Tapa blanda 128 p谩gs. 20x30 cm


Adquirimos un nuevo ejemplar para la Biblioteca del Grupo Indalo Foto, esta vez una obra antológica de Manuel Falces, en la que queda plasmada su obra realizada de 1970 a 1990. Sin embargo para hablar de esta antología hemos creído que nadie mejor que el propio autor y por ello extractamos íntegramente el prefacio con el que el mismo nos la presenta, un magnífico escrito titulado: BAILAR CON VENUS, BAILAR CON MARILYN “Yo soy dos y vivo en cada uno enteramente” SAN AGUSTÍN. Si Botticelli fuera fotógrafo –al menos sus esquemas estéticos han sido los de muchos fotógrafos-, habría bailado a dos manos un vals con su venus y los primero recortes de Marilyn con los que tropezara. Creo sinceramente que sentiría en profundidad el cuerpo a cuerpo con ambas, aplastando formalmente perspectivas, colores e ideologías. Si en una expendeduría burocrática de diplomas, al estilo de las contemporáneas máquinas académicas, fantasiosamente intemporal, alguien se hubiera acreditado primeramente con derecho a un certificado oficial de fotomontador habría sido él. Los que llegaron/llegamos después, solo cambiamos de herramientas. Fotomontar es la gran mentira de la clasificación a nivel de especialidades fotográficas. El término fotomontaje, tal y como está hoy concebido, puede ser cualquier cosa. TODA la fotografía y TODO lo que la foto en sí misma comprende; el universo y la vida. El reportaje con el que nos ha tocado convivir, la foto de actualidad, la ilustración de los semanarios/diarios, que se disfrazan de instantáneas, tienen una arraigada vocación de fotomontaje, para alterar la realidad no hace falta recurrir exclusivamente al pegamento y al tijera, como despectivamente argumentara algún que otro eventual de la cámara y la teoría fotográfica a finales de los 60. Hacer fotos con guión erróneamente denominado en nuestro país por algunos como “Story-board” y terminologías similares, también es fotomontar. Realidad reciclada en la que los “instantes decisivos” huyen, aunque no del todo, de lo que será el registro final. Lo cierto es que se encuentran en otra banda a la que normalmente no tienen acceso los que quieren encontrarla en los párrafos de lo efímero. Fotomontar en este período de fin de siglo equivale a un bello desorden en donde cabe todo o casi todo. Incluso hasta esos “instantes decisivos” de Cartier-Bresson, sólo que éstos, cuando pasan por aquí, han de compartir escenas con otros actores o con un nuevo decorado, y para ello han de caer en manos de un arreglista. La cuestión no estriba exclusivamente en que medie un fondo de estrellas o una luna plateada. Porque fotomontar en absoluto significa hacer versiones o transformaciones. Al igual que los imprecisos, reminiscentes y evocadores sonidos de la música de la New Age (sin denominación concreta y pacífica en castellano), fotomontar, puede traducirse en incomunicar, pero una incomunicación cotidiana, doméstica, a la que estamos habituados. Similar a la de los telegráficos saludos y concisos gestos de quienes quieren conectar entre sí, imposibilitándolo la ventanilla de un coche en marcha. Incomunicación generada por la falta de adecuación de niveles de emisión, que realiza el fotógrafo a través de su envolvente imprecisión y de lo heterogéneo de sensibilidades, ánimo y almacenes subjetivos de cultura en general por parte de quienes reciben su información. Pero yo no soy fotomontador, aunque lo practique y con ello me vaya al juego de los compartimentos doctrinales que tanto odio, aunque sea en este caso a “sensu” contrario. Ni tan siquiera un transformista de realidades… Lo único que me ocurre es que el mundo lo veo así. Tal vez mañana lo cuente de otra forma. A golpe desnudo de cámara y negativo –argéntico o electrónico-, porque soy consciente de que, aunque hiciera lo contrario, una y mil veces alternativamente, seguiría fabricando espejismos. Manuel Falces Nada más que añadir.-

47


Porfolio

Por Jose Francisco Góngora

Miguel Pérez “erJuli” irrumpe en la dinámica del Grupo Indalo Foto de una manera fulgurante, tanto a nivel fotográfico, como a nivel personal. Fotógrafo que no deja a nadie indiferente, lleva una carrera muy destacable desde su primer año de participación donde consigue un mas que merecidísimo segundo puesto en el concurso “La Jarapilla”, hasta el pasado 2014, donde se alzó con el máximo galardón en mismo. Hoy lo tenemos aquí para conocerlo en profundidad a través de sus palabras y sus imágenes.

er Juli

Miguel Pérez

1. Miguel, todos hemos hecho fotografías de recuerdo, pero, ¿recuerdas como fue tu primera experiencia con la fotografía de autor?.

48

Partiendo de la premisa de entender lo de “fotografía de autor” como algo al margen de técnica y más del lado artístico, tendría que remontarme a cuando empecé los estudios de Arquitectura en Sevilla, allí surgió la primera incursión en este mundo de la fotografía. En el primer año de Arquitectura tenías que dibujar mucho en la calle, tomar apuntes, etc, y no siempre las condiciones climáticas eran las idóneas, así que tomar una foto, revelarla y poder dibujar desde la comodidad de tu mesa era demasiado tentador


como para no probarlo. Tuve la enorme suerte (ahora lo percibo así) de que en la residencia de estudiantes en la que estaba teníamos la posibilidad de disponer una pequeño cuarto de revelado, en el que con cuatro consejos te dejaban revelar tus propios negativos, y te puedo decir que recuerdo como si fuera hoy la sensación tan emocionante el ruido de los líquidos en las bandejas, ver “asomar” la imagen impresa en el papel, era algo mágico. Al principio las fotografías que tomaba eran por el motivo que te comenté antes, pero pronto

empecé a hacer salidas por el mero placer de fotografiar y poder revelar y volver sentir esa magia, así aquellas primeras fotografías seguramente muy, muy lejos de la calidad técnica y rigor académico, las puedo considerar como esa primera experiencia, jugando a forzar perspectivas, fotos de texturas, etc.. 2. Tu formación y vocación previa ha sido en la disciplina de la arquitectura. En tu opinión, ¿Que elementos tiene en común con la fotografía?.

49


Luz, composición, perspectiva, proporciones, texturas, volúmenes, orden-caos, minimalismo, masa-vacío, diagonales, color, ….sí, hay muchos elementos, y en ambas juegas con ellos para un mismo fin, emocionar al que observe tu creación final. 3. En todo fotógrafo se encuentran impregnados los referentes fotográficos que a lo largo de la vida fotográfica nos hemos encontrado. ¿Cuáles han sido tus referentes fotográficos?¿Quien inspira a “erJuli”? Soy un recién nacido fotográficamente hablando, mi vida fotográfica es muy reciente, desde aquella incursión allá por finales de los 80, principios de los 90, y aunque durante los siguientes años obviamente alguna fotografía he hecho, la mayoría por motivos de nacimiento de mis sobrinas, de vacaciones pero poco más, muy poco más. Ha sido desde hará unos 3-4 años que muy posiblemente a raíz de la crisis, (no es una tontería, de verdad, que esa es la única explicación que hallo), como te decía, creo que la crisis económica que asola el sector de la construcción y que ha motivado casi una total inactividad, esa inactividad no evita que tu mente siga queriendo crear, siga jugando a componer, esa misma inactividad creo que me ha “ayudado” a redescubrir la fotografía y sentir que con ella puedo dejar fluir parte de esas creatividad, volver a jugar con los elementos compositivos, con la luz, las texturas, las emociones, etc…de ahí que me considere aún un recién llegado al mundo de la fotografía, y ser consciente de ello me obliga a formarme, y por deformación profesional busco tener buenos “cimientos”, es por ello que intento devorar

50

fotográficamente hablando a los clásicos, a los menos clásicos y a los más recientes y porque no, a los más cercanos, aprendo de vosotros, componentes del grupo Indalo Foto, todo aquel que con su fotografía me emocione o me haga sentir me vale como referente. Pero si debo dar nombres pues serían los clásicos, Ansel Adams, Cartier Bresson, Vivian Maier, Madoz, Salgado, Erwitt, Pérez-Siquier, Mellado, Tony Kuyper, Fran Russo, Hengki Koentjoro, Kenvin Pinardy, etc..…y por supuesto Góngora, Javi, Maribel, Carmen, Alfredo, Miguel, Cristobal, Ángel, Sole, Josemi, Manolo… ;) 4. Retrato, paisaje, fotografía urbana... por las lentes de “Er Juli” han pasado multitud de escenas, pero ¿qué es lo que más te gusta fotografiar?. Momentos, emociones, sentimientos, miradas, gestos, luces,….en definitiva todo aquello que yo experimente en el momento de tomar la foto ser capaz de plasmarlo y poder compartirlo para que alguien más lo sienta. 5. En un campo tan competitivo como la fotografía es difícil destacar, pero tú lo haces compaginando lo que hay a tu alrededor. Muéstranos alguna luz sobre eso. Sinceramente, no sé qué responderte. Sólo te puedo decir que actualmente disfruto muchísimo con la fotografía, entendida en todo el proceso, desde la captura hasta la impresión en papel. Desde hace esos 3-4 años que te comenté anteriormente creo que habrán sido muy pocos los días que no he sacado tiempo para dedicárselo a la fotografía, aunque haya sido en algunos de sus procesos, bien tomando


alguna foto, o procesándola, o leyendo algún nuevo autor, o viendo fotografías,.. esta afición-pasión, como me gusta llamarla, engancha, por lo menos a mí me tiene enganchado, y no puedo evitar ir por la calle mirando de manera diferente a como miraba antes de entrar en este mundo, y quieres capturar esos momentos, las luces, los colores… con la cámara que lleves en ese momento llevártelos a casa, descargar los ficheros, procesarlos y ver como poco a poco aparece en la pantalla “eso” que tu viste, como tú lo viste, y te sientes genial!. Y compartes con aquellas personas que no pudieron verlo o que no lo vieron como tú lo viste. Todas esas emociones, si consigues plasmar alguna en la fotografía que capturaste, igual hay alguien que lo percibe y lo valora….caso contrario, no has perdido nada, has disfrutado.

6. Esta es una pregunta recurrente en mis entrevistas, mójate: ¿Angular

o tele?.

Papa o Mama? Jajaja..Pues según lo que quieras conseguir vas a uno o a otro ;). 7. Y sigo con el test: ¿Fotografía estudiada y calculada, o instantánea del momento? Instantánea del momento, porque creo que hasta en la fotografía más estudiada y calculada está presente ese instante en que todo es perfecto, la luz, la composición, las proporciones, las texturas, etc…y sólo llegado ese momento haces la captura.

51


8. Circulan por todos los lugares miles de imágenes retocadas digitalmente. ¿Qué importancia le das a ese aspecto? Si hablamos del procesado de los ficheros Raws, les doy tanta importancia como la correcta exposición de la captura, como la composición de la misma, la elección del papel ideal para la impresión de los mismos….para mí es una parte más del proceso, de ahí que tenga tanto interés en dominarlo como tengo en dominar

52

la captura o el manejo de mi cámara. Es más, te diría que adentrarme en el aprendizaje del post-procesado de los Raws me ha ayudado a consolidar mi ilusión por avanzar en este mundo de la fotografía, porque empiezo a volver a sentir aquellas “emociones” del cuarto oscuro, de cuando veía aparecer aquellas pequeñas manchas en el papel que poco a poco daban con la imagen final.Es cierto que el procesado digital se ha hecho más “cercano”, más popular, existen publicaciones, información


en la red, etc..que favorecen que esto sea así. Me imagino que las técnicas de revelado analógico, las reservas, los difuminados, el revelado por “zonas”, etc…serían mucho más difícil de hacerlas “populares” o de mostrarlas al gran público. Esto no evita que la “popularidad” del postprocesado digital, ayude a creer que con un buen ordenador y sabiendo manejar los

softwares adecuados podamos crear buenas fotografías olvidándonos de la captura. A los términos de saturación, niveles, zonas, luces altas, medios tonos, sombras,etc… también se les suman otros como el de clonar, licuar, copiar, estilizar, etc….elegir unos u otros depende de ti, de tu compromiso con la fotografía. ¿Se puede utilizar los retoques digitales utilizando la fotografía en el proceso creativo?, por supuesto que sí, y el resultado seguro que puede ser

53


una gran obra de arte, una gran creación, un espléndido resultado de un maravilloso proceso creativo, peroa ese resultado final no lo llamaría fotografía, ya que ésta sólo ha sido un medio, no el fin en sí mismo. 9. Creo que ser amigo tuyo me hace conocer la respuesta, pero quisiera

compartirla con nuestros lectores: ¿cuál ha sido la fotografía mas difícil que has realizado en tu vida?. Más que una, fueron muchas. Las que tomé a mi padre desde las 7 de la tarde del 18 de Octubre, hasta las 9 de las mañana del 20 de Octubre, hora en que falleció. Mi


er Juli

Miguel Pérez padre padecía un cáncer desde 2006, y a pesar de las numerosas sesiones de quimio y el tratamiento de cortisona, etc, estaba fuerte, sorprendentemente fuerte. Ese día 18 me llamó porque le dolía en el abdomen y me pidió llevarlo a urgencias, una visita más pensábamos, tenía la respiración acelerada, pero consciente, muy consciente, de hecho en urgencias él hablaba a los médicos acerca de sus molestias, como siempre había hecho. Lo bajaron para hacerle pruebas y a las 7 de la tarde, la médica de urgencias me llevó a una habitación aparte y me dice que la dolencia de mi padre es grave, muy grave. Aún no recuerdo el nombre que le dio, sí recuerdo que me dijo que era cuestión de horas que mi padre falleciera, que no había solución. Que si teníamos familiares lejos, les avisáramos e hiciéramos venir. Mi hermano estaba en Zaragoza, hasta ese momento, fruto casi de la rutina con que frecuentábamos urgencias no le había avisado. Y no sé por qué, tal vez por la frase de “cuestión de horas”, tal vez por pensar que mi hermano no llegaría hasta pasadas unas horas y fuera tarde, hice fotos a mi padre con el móvil, igual pensando que podría ir congelando el tiempo, lo que empezó por vete a saber por qué, se fue convirtiendo en admiración, una tremenda admiración de ver la entereza y fortaleza de mi padre, sedado pero consciente de lo que hablábamos, rompiendo ese letargo cuando apareció mi hermano y mi

cuñada, al igual que cuando apareció el padre Enrique para darle la extremaunción, gastando sus últimas fuerzas para santiguarse, ya poquito a poco se fue apagando hasta las 9 de la mañana del 20 de Octuibre. ¿Algún día volveré a ver esas fotos?, no lo sé. Ahora permanecen en una carpeta de un disco duro.

10. Rebusca en tu memoria una imagen impactante: La tomada porFrank Fournier a OmayraSanchez tras la erupción del volcán Nevado del Ruiz en 1985. La verdad que la foto la vi muchos años después, pero si recuerdo el video que grabó TVE y en el que todos nos preguntábamos cómo era posible que no la sacaran de allí, 60 horas duró la agonía de la niña de 13 años atrapada en el lodo y los restos de su casa. 11. Y ya para acabar, cuál sería el sueño fotográfico de “Er Juli”: Los sueños buenos no se revelan que si no luego no se cumplen, jajaja…, perdón, en serio, no me he planteado ningún sueño, sí tengo el deseo de seguir creciendo como fotógrafo y ojalá durante mucho tiempo sea capaz de emocionar a quien vea alguna de mis fotografías, eso querrá decir que aún tendré cosas que contar.

55


THOMAS

LEUTHARD 56


T

homas Leuthard es un famoso fotógrafo suizo que tiene en Zurich su campamento base, pero que recorre todo el mundo capturando imágenes en la nueva oleada que muchos denominan Street Photography. Un fotógrafo ídolo de masas que acumula cada vez más seguidores que admiran su trabajo en la calle, que leen sus libros o ven sus vídeos donde se le ve en plena acción. La fuerza de sus imágenes hablan por si solas y denotan un tremendo ojo clínico para saber aprovechar la escena de manera fotográfica. Para Leuthard, la fotografía no es un trabajo, es una forma de vida. Suele aprovechar gran parte de sus viajes para tratar de reflejarla gente en las calles en cada uno de sus destinos. Hoy tenemos la gran oportunidad de poder disfrutar en nuestra revista con sus capturas y con sus palabras.


“Mi fuente de motivación son las caras interesantes y punto.”

1.- Hola Thomas. Voy a ir directamente al grano. ¿Por qué la fotografía de calle? El motivo principal es que es un genero que para mi es muy autentico, cándido e inocente. Me gusta el desafío de crear algo extraordinario de lo que es un momento del día a día. La fotografía de calle, el Street Photography, es algo que uno puede hacer todos los días, donde sea y con cualquier tipo de cámara fotográfica.

58

2.- 85 mm era una distancia focal que le ha identificado durante muchísimo tiempo. ¿Qué queda de esa distancia focal en su manera de capturar? Al principio de mi profesión como fotógrafo, pensé que podía usar siempre un objetivo de 85 mm, pero después me iba acercando más y más a la gente, y tenía que cambiar a otro objetivo. Hoy en día normalmente uso un 35 mm. Para los retratos y los detalles uso un 90 mm. Pero al final, cada persona debería decidir por

sí mismo cual es el objetivo idóneo para el desarrollo de su propio trabajo y estilo. 3.- Muchos eruditos de la fotografía defienden el uso acérrimo del modo manual en la captura. Sin embargo, en sus libros y workshops defiende los modos automáticos y semiautomáticos de las cámaras. ¿Qué les diría a esos eruditos? Mi consejo es que todos ellos deberían ir por la calle más y darse cuenta de que el tiempo, el momento, en la calle es


mucho más importante que un modo de disparo en la cámara. Cuando conozco fotógrafos que exponen manualmente, y les muestro mi rapidez porque estoy en el modo-P y encima les muestro como gano tiempo para la composición al final, muchas veces acaban sorprendidos. Para mí, el resultado final es lo que cuenta, no la manera en que logras llegar a él. Si todavía crees que el modo-M te hace mejor fotógrafo, deberías comprar una cámara mejor, con mejores automatismos y verás que no notarás diferencias con el modo manual. Después de trabajar tiempo en la calle, descubrirás que puedes mejorar dejando algo de trabajo

a la cámara y aprovechar su funciones, para así centrarte en la composición y el momento.

acerca de ver algo interesante, lo que me motiva. La captura es la mayoría de las veces muy fácil, una vez que lo haya visto.

4.- Cuando se encuentra en plena vorágine de captura fotográfica, ¿ qué es lo que le llama la atención principalmente para pulsar el disparador? ¿Que prende la llama fotográfica?

5.- Cuando te colocas frente a un desconocido al que vas a fotografiar, ¿Cómo te preparas?

Normalmente analizo lo que ocurre a mi alrededor. Mi motivación para pulsar el disparador es cada cara interesante, un momento interesante o simplemente una buena composición fotográfica. Lo ideal es que coincidan juntos. Para mí es más

Primero para preparar el disparo, intento pasar desapercibido, que parezca que nadie note que estoy allí con mis intenciones. Cuando estoy a punto de disparar, espero hasta que la persona me mire y es en ese preciso momento en el que disparo mi cámara. Después suelo salir rápidamente del lugar. Es importante

59


porque así intuirían que van a ser fotografiados. 6.- La calle es germen de muchas situaciones de diferentes índoles ¿Alguna vez se ha encontrado con problemas serios por retratar a alguna persona? No, todavía no he tenido ningún problema serio. No es frecuente que alguien diga algo y por si acaso alguien está en contra, puedes borrar la fotografía. Todo depende de cómo actúas y que es lo que dices a la persona preguntando. 7.- Podemos ver en muchas ocasiones, que su forma de capturar supone una exposición directa con el retratado, ya que como comprobamos en sus vídeos, incluso llega a fotografiar totalmente de frente, para volver a salir de la escena rápidamente. Algunos ven en esa manera de actuar algún tipo de implicación ética o legal. ¿Qué nos dirías con respecto a eso? Según temas legales, sí está prohibido publicar una foto donde sale alguien, aunque se encuentren a distancia. Es legal disparar por la calle, pero a la hora de publicar sin tener permiso de las personas protagonistas de la foto no es legal. Entonces, para definirlo, la mayoría de mi fotografía esta legalmente prohibida. Pero desde una perspectiva ética, ya he dejado de pensar en esto. Cuando saco una foto, la voy a sacar. Sería muy complicado si uno tenía que parar, pensar, pedir permiso y hablar sobre cada fotografía que uno hace por la calle.

60

8.- ¿Dónde se encuentra la valentía a la hora de realizar esas fotografías tan directas a desconocidos?¿Es una fotografía para cualquiera o solo para valientes?


Mi fuente de motivación son las caras interesantes y punto. Cuando veo a alguien que me llama la atención, quiero conseguir un retrato de primer plano, y ya está. Me olvido de todo lo demás. Al principio yo también tenía miedo, pero después de un poco de tiempo y práctica, uno se acostumbra. Con el paso del tiempo te darás cuenta que nadie dice nada, y que de verdad a la gente no le suele importar. 9.-¿Qué consejo le darías al fotógrafo tímido y miedoso que se muere por realizar este tipo de fotografías?

Si tienes miedo para hacer esto tipo de fotografía, así tan expuesto, mejor empezar con otra cosa, algo más lejos o algo sin primeros planos de caras. Te darás cuenta un día que no está mal, y puedes ir acercando tu interés, finalmente superarás tu miedo. 10.-Alguna vez has pagado por realizar una fotografía? Normalmente saco unas fotos de momentos auténticos y no hablo con la gente. Así

no tengo que pagar para sacar las fotos. Sin embargo, de vez en cuando, al sacar una foto de un mendigo o un músico, sí, en este momento doy algo de dinero, pero no pasa con frecuencia. 11.- ¿Cuál ha sido la excusa más rocambolesca que has utilizado para explicarle a un desconocido por qué le realizas una fotografía.? Una vez explique a alguien que yo estaba sacando una foto de algo al fondo después de haberle pegado un “flashazo”

61


enorme en su cara. Alguna gente no tiene ni idea que como funciona la fotografía, ja ja ja . 12.- Tu cosecha fotográfica es inmensa, pero ¿existe alguna captura que se encuentre en tu memoria por especial o porque te sucediese alguna anécdota?¿La compartes con nosotros? Cada fotografía cuenta su propia historia. A veces hay que esperar mucho tiempo, a veces solo hace falta un segundo por sacar una foto. Recuerdo de unas de mis fotografías favoritas, la cual saqué en Mumbai. Allí en la Estación Victoria, es una de las estaciones más ocupadas de gente en el mundo. Hay 3 millones de personas viajando por allí todos los día y yo era capaz de fotografía uno de ellos. Tenía que esperar unos 30 minutos, pero saqué un disparo perfecto. Valía la pena. 13.-Tienes cinco libros publicados; Going Candid, Collecting Souls, Street faces, Seelenraub y Explore Flickr. ¿Hay alguno especial para Thomas?. A mí me gusta el primero, Going Candid, porque era una buena decisión de empezar a escribir. Habrá más libros en el futuro. El próximo se tratará el “minimalismo en la fotografía de la calle”.

62

“El momento, en la calle, es mas importante que el modo de disparo”


14.- Actualmente ¿cuál es el equipo fotográfico con el que más cómodo se encuentra a la hora de fotografiar?¿Nos recomiendas alguna? ¿Cual es el equipo perfecto? A mí no me gusta recomendar nada. Todo se trata del ojo, no de la herramienta. A mí me gusta el “tilted display” de las cámaras sin espejo. También me gustan las cámaras pequeñas, las cuales tiene un autoenfoque super rápido. Ahora mismo uso un Olympus OM-D E-M10, pero esto puede cambiar en cualquier momento. Lo básico es que usas una cámara que tienes afinidad y familiaridad. Normalmente un objetivo entre 28 y 50mm. 15.- Thomas, has recorrido el mundo haciendo fotografía callejera. ¿La calle y la gente es siempre igual en todos esos destinos?¿Cual es el lugar donde más has disfrutado fotografiando? Yo diría que todos los sitios son diferentes, pero por supuesto hay sitios más interesantes que otros. A mí me gustaron mucho ciudades como Estambul, Oporto, y Marrakech. Prefiero sitios que no sean tan famosos para la fotografía de calle. Todo el mundo ha estado en Nueva York, Londres y París, pero casi nadie ha en Addis Ababa, Riga, ni Ljublijana.

Como todos los otros fotógrafos, empecé con otro tipo de fotografía. Empecé haciendo mucha fotografía de arquitectura, también hice “macros”, y por supuesto retratos de todos mis amigos y mi familia. Todo salía bien, pero ese tipo de desafíos no eran bastante para mí. 17.- Nosotros seguimos su trabajo, pero a quien admira Thomas Leuthard fotográficamente? A mí me gustan Robert Capa, James Nachtwey, y Vivian Maier. 18.- ¿Para cuando un workshop o una visita a España? Ahora mismo no tengo nada en mente de irme para España, pero nunca se sabe. Cuando reciba una invitación, será más fácil decidir irme para allá ... ja ja ja Thomas Leuthard seguirá en la calle, disfrutando de ese momento “Candid” como a él le gusta llamarlo. Quizá algún día consigamos cruzárnoslo en nuestra ciudad, cargado con su cámara y su característico gorro. Muchísimas gracias por su dedicación Thomas y sobre todo por seguir mostrándonos su fantástico trabajo. Estaremos encantados de seguirlo ...

16.- ¿Siempre tuviste claro que tu género era la fotografía callejera o en tus comienzos probaste otras disciplinas?¿Con que resultados?

63


LA

ANECDOTA

TEXTO: MIGUEL PÉREZ “ER JULI” FOTOS: JAVIER MÁRQUEZ Y MIGUEL PÉREZ “ER JULI”

…y todo empezó un buen día que Jose Góngora, Javier Márquez y un servidor quedaron una buena mañana, más concretamente a las 6,00 A.M. para una salida fotográfica por el Desierto de Tabernas guiados por el Sr. Gongora ( a partir de aquí “el guía”). Presos del entusiasmo del que nos contagió el guía, nos adentramos en la todavía oscuridad del desierto en busca de …”la SETA” !!!. Todavía recuerdo el brillo en los ojos de Javi por ir al encuentro de tan famoso enclave;..…..ya pasadas dos horas y media del inicio de nuestra marcha y viendo que…LA SETA!!..no hacía aparición y observando que el guía se quedó sin batería del móvil en las que se contenían las coordenadas geodésicas (o geo-planetarias o google-mapeadoras) y hartos de andar en un precioso circulo….decidimos que era el momento de prescindir del guía (a partir de aquí conocido como El Seta)… Con el ambiente ya algo tenso y tomadas las fotografías pertinentes para nunca olvidar jamás de los jamases tan magnifica mañana, hicimos un pacto de caballeros de jurar nunca comentar tan desagradable recuerdo….. El lunes Javi y yo se lo contabamos a Luis de la Poza, el

64

A L

cual…tras secarse las lágrimas nos hizo recuperar el brillo en nuestras miradas al decirnos que cuando quisiéramos él nos llevaba por una ruta del Desierto de Tabernas dado que se lo conocía casi como la palma de su mano, el brillo se hizo casi resplandor cuando nos aseveró que para ir al desierto no hace falta levantarse a las 5,45 AM!!! …llegados a este punto, Luis de la Poza le otorgamos el titulo de…”el guía” (obviamente y a fin de evitar la duplicidad de cargos, Jose Góngora era fulminantemente destituido desde ese preciso momento). Ese día llegó…lo que todo empezó allá por una fría mañana de Octubre, tomaba forma y se hacía real en una mañana de Febrero, la del Domingo pasado….esa mañana José Góngora (ex guía), Javier Marquez y un servidor, nos poníamos en manos de nuestro guía, Luis de la Poza. 8,00AM, quedamos citados para tomar un desayuno que diera inicio a tan ansiada salida fotográfica, a dicho desayuno acudimos el guía, Javi y un servidor… el ex guía nos esperaría cerca ya del desierto ya que su apretada agenda le marcaba el ritmo a seguir.

E N A


A

En sendos coches todoterrenos, Nissan del guía oficial y Mitsubishi del exguía, nos dispusimos a adentrarnos en el Desierto de Tabernas en lo que prometía ser una mañana espectacular de capturas, el cielo así lo delataba, la climatología era propicia…. todo era perfecto!!. El único pero, por poner uno, era que Jóse (le perdonamos y le quitamos el calificativo de exguía por su posible carácter peyorativo y dada la fragilidad emocional del sujeto) nos tendría que abandonar a eso de las 10.30AM por motivos familiares, y la verdad que nos apenaba mucho (….entre nosotros…..aaaaaanda y que le den!!!...). Con Luis y un servidor a la delantera (para eso era el guía) y Jose y Javi en el otro coche siguiendonos, nos desviamos en el cruce de Tabernas hacia el cauce del río y tomamos bajo el puente hacia lo desconocido para por lo menos parte del grupo pero nada desconocido para nuestro guía, Luis de la Poza. Con algo de agua en el cauce del río pero con un cuidado exquisito en la conducción por parte de los pilotos, no adentramos rambla arriba a un ritmo, lento….muuuuy lento pero sin pausa. Transcurridos unos minutos, digamos que en torno a 30-35 minutos llegamos un punto del camino en el que, nuestro guía, lejos de no encontrar el “anchurón” que le servía de referencia, el paso se hacía estrecho, muy estrecho, tanto que nos hizo pararnos para ver si era posible continuar….lo que nos permitió comprobar por un palo que sí se podía, por otro que Luis no recordaba que estuviera tan lejos el “anchurón” y por otro que Jose no venía..¿por qué?...ni idea, con lo que le gusta correr!! (según palabras de Luis)…volvemos a recorrer parte del camino recorrido, eso si, andando (dejamos el coche parado justo en la estrechez) a fin de encontrarnos con nuestro compañero de viaje…..en ese momento oímos ruido de motos….

-“Mira, por ahí se oyen motos….”- dijo Luis, demostrando sus dotes auditivas.

E

A T O D C

…asomamos tras una pequeña curva y observamos el coche de Jose, parado, ligeramente inclinado (no había peligro de vuelco ni nada eh…sólo es por dramatizar), y a su altura dos motos. En la distancia y dado que el sol nos impedía tener mejor imagen, deducimos que Jose ha bloquedao el camino y las motos se ven obligadas a pasar por otro lado…(..inocentes nosotros…)…eran los del Seprona….en sus motos verdes, con sus uniformes verdes, sus cascos verde oscuro..abriendo sus maletas traseras a la vez que Jose se introducía en su vehículo a lo que parecía la búsqueda de documentación.

Dado que somos un grupo unido, lo que viene a ser… ”somo todos uno!!”…Luis y yo, nos volvemos hacia el coche esperando no haber sido vistos lo que tardamos poco en comprobar que no fue así, al hacer acto de presencia uno de los guardias civiles a lomos de su moto. -“Buenos días…tienen permiso para circular por aquí?

65


A L

-“permiso?....qué permiso? (eso se llama, ZAS!!! En toda la boca!!) ..pues permiso para circular por el Parque Natural….esto es Parque Natural del Desierto de Tabernas….el coche es suyo? – preguntó el guardia mirando a Luis. -Si, es mio…. -documentación, y me abre el maletero y las puertas del coche… -Yo pensaba…por Dios!!! Luis que no te guste la caza y lleves escopetas!!!......y no, no le gusta la caza.

ba DNI, ni tengo carnet de conducir, ni documento alguno que pudiera enseñar, me ofrecí al guardia para tomar las fotos con mi cámara y hacerle llegar ya los RAWS procesados y al tamaño que me pidiera al correo, mail etc que a bien tuviera indicarme…..nada, parece ser que se vería obligado a tomar la denuncia de manera escrita, a la antigua usanza………y fue decir eso y hop!!....la cámara funcionó, lo que me hace pensar que ese modelo en concreto ha salido buenísimo ya que viéndola llena de polvo y raspaduras…funcionaba!!.

Se le entrega la documentación requerida a la par que el guardia civil nos hace una serie de referencias al valor ambiental de donde nos encontramos, haciéndonos ver la gran importancia del lugar, tanto de fauna como de flora, a lo que asentíamos atentamente al adquirir tanta y valiosa información, esa importancia es incluso a nivel europeo parece ser, de lo cual nos congratulamos….a su labor didáctica se sumó el hecho de sacar una Canon G12 de bolsillo a fin de hacer capturas a la documentación que tan gentilmente nos pidió. Dado que la cámara no terminaba de funcionar correctamente nos ofrecimos para ayudarle por si pudiera deberse a fallo de configuración de la misma, dado que “..soy fotógrafo” apostilló Luis, pero parece ser que nuestro ofrecimiento no fue tenido en cuenta….yo, por aportar algo, ya que ni lleva-

En esto que cual grácil gacela o cervatillo campestre se aproxima Javi dando saltitos mientras corría acercándose desde donde se encontraba el coche de Jose hacia nosotros porque el Cabo le pedía el DNI…coincidiendo esto con una retaíla de comentarios por parte de Luis y mia haciéndole ver al guardia 2 (guardia 1 es el Cabo) de nuestra total y completo desconocimiento de que hubiera que pedir permiso alguno y máxime cuando se trata de “personas responsables” como nosotros (apuntilló Luis)

C E N

-“ usted cree que si nosotros supiéramos que se necesita permiso alguno entraríamos asi por que si? -Hay un cartel a la entrada de la Rambla que prohíbe el paso a todo vehículo no autorizado


A

- Qué cartel??..(ya esta todo dicho) -Ah..si el cartel que hay a la entrada (comento), pero el dibujo es una moto y un quad, esto es un coche (indico)….y no vamos haciendo el animal…. vamos despacito (remato).

-es un vehiculo a motor…..en fin, yo indicaré en la denuncia que iban despacio, que se dirigían a hacer una actividad fotográfica….y ya lo que diga el Cabo. En vistas que el Cabo era la persona que tenia el “poder”…..el guardia 2 tras acabar su labor nos indica que demos la vuelta al coche y salgamos por donde hemos venido….asi lo hacemos y nos dirijimos hacia donde se encontraba el otro cochey por ende, donde estaba el Cabo….al llegar comprobamos que el ambiente es distendido, casi cordial… el Cabo, es joven, obviamente muy educado y en momentos…casi paternal con algunos de los miembros de la, digamos, expedición. Llevados por el ambiente distendido, trasladamos al Cabo nuestra inocente intención que nos llevó a adentrarnos en el cauce de la Rampla del Parque Natural, protegida por su alto valor ambiental incluso a nivel europeo, haciéndole conocedor de nuestra pertenencia a un grupo conocido como Indalo Foto (espero que la denuncia no llegue a su nombre), y nos comenta la posibilidad de solicitar la autorización para por circular por el sitio a la vista de la permanencia a tal grupo, esto demuestra la fuerza de nuestra asociación…..Luis aprovecha el momento para hacerles sabedores que él vende mucho material a Medio Ambiente…información que no termina de ablandar el corazón de los guardias,, aunque tampoco lo empeora…..osea, que ni chicha ni limoná.

A T O D C

Y como no me quiero extender más de lo necesario….si ya esto no fuera extenso de más…….tras los saludos cordiales y una despedida al uso…….. salimos del sitio, y lo mejor de todo fue……Jose pudo regresar a su hora!!!!.....eran las 10.15 AM !! FIN

67


Serie “Grandes Fotógrafos”

Gabriel Cualladó

68

Jose Miguel Martínez


Quizás, desde esa ignota dimensión donde están los grandes, Gabriel sigue recorriendo con su cámara las calles de Madrid. Un Madrid, seguramente, muy distinto al que se encontró a su llegada y que fue descubriendo a través del visor, plasmándolo en sublimes imágenes que transcienden el tiempo y las modas. Gabriel Cualladó siempre fue el gran amateur, un maravilloso diletante que, con una inteligente forma de mirar y sin más artificio que su sencillez y su humanidad, llegó a lo más alto en la historia de la fotografía española de la segunda mitad del siglo XX. Desde el principio su obra fue muy valorada, teniendo gran reconocimiento incluso internacionalmente y llegando por ello a ser larga y merecidamente premiado. La Medalla de Oro en la exposición del Museo Fodor de Amsterdam, El Premio Nacional de Fotografía y la Medalla de Oro del Circulo de Bellas Artes de Madrid, son solo una pincelada de los muchos reconocimientos que ha obtenido.

Gabriel Cuallado

Gabriel nació en 1.925 en Massanassa (Valencia), dedicando su infancia y adolescencia a las labores del campo a la vez que asistía a clases nocturnas. En 1.941 se traslada a Madrid para trabajar en la empresa de su tío, que llego a dirigir a partir de 1.949 y que dejó convertida en una de las empresas de transporte más importantes del país. De su interés por la fotografía ha de considerarse responsable involuntario a su primer hijo, pues fue éste, el sujeto de sus primeras imágenes obtenidas con una cámara “Capta”. Después le seguirían una “Retina” y una “Rolleiflex”. Aunque su intención primera era tener solo unas fotos familiares, inmediatamente se vio atraído por la fotografía y comenzó una formación autodidacta. Atesorando revistas como “Arte fotográfico” fue adquiriendo conocimientos y su particular manera de mirar.

Niña. Masanassa 1957 (Premio Afal)

Empezó fotografiando su entorno familiar, retratando a las personas más cercanas. Sus retratos son limpios, desprovistos de cualquier otra intención que no sea reflejar la humanidad, dignidad o ternura del retratado. Con una maravillosa sencillez y facilidad logra hacerse casi invisible, pasar desapercibido para ceder todo el protagonismo al retratado. El tratamiento cuidado de la luz y sus enérgicos Cervecería Alemana, 1960


Camarero en la boda de Penella

confieren igualmente un aura mística y poética difícilmente igualable.La cara de la “nena” recostando su cabeza en el hombro de “angelita”,mostrando toda la ternura de la niña, que buscando la protección de la madre, a la vez transmite la certeza de tenerla; y una madre que nos envía la serenidad de su mirada y el gesto tranquilo de una incuestionable dignidad, nos muestran una imagen de una absoluta sensibilidad y belleza. La “gitanilla” de Langreo que en medio de un vertedero nos ofrece una preciosa sonrisa, nos habla de la capacidad del ser humano de buscar la felicidad incluso en medio de la miseria, de elevarse por encima de la inmundicia del mundo para seguir viviendo a pesar de todo. O el gesto adusto del “camarero en la boda de Penella” que muestra la determinaciónde quien sabe qué lugar ocupa y cuál es su cometido, atento a cumplirlo con diligencia mientrases observado casi clandestinamente desde detrás de una columna. Gabriel supo transmitirnos la personalidad y la vida de la gente que retrataba, de una forma magistral. En el año 1.956 entro a formar parte de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid donde trabó amistad con otros fotógrafos con los que compartió inquietudes e ideas. Pronto se dio cuenta de que quería hacer algo distinto a lo que entonces imperaba en la fotografía española. Quiso dejar atrás elsalonismo y el pictorialismo para salir a la calle y fotografiar a la gente, para acercarse a una fotografía más documental y de reportaje. Con esa intención, con Francisco Ontañon, Francisco Gómez, Cantero, Ramón Masats y Rubio Camin formó el grupo “la Palangana” que fue el germen de lo que después se llamó “La escuela de Madrid”. Un grupo de artistas que quiso romper con la anquilosada y hermética fotografía del momento, espoleados por muestras como “The family of man” de Steichen. En 1.957 se integróen “AFAL”, agrupación fotográfica Almeriense innovadora y renovadora que, durante años, representó un soplo de aire nuevo en el hacer fotográfico del país. Unos visionarios que apartándose de la tediosa fotografía que se venía haciendo, se dejaron abrazar por el neorrealismo que llegaba de Italia y por una manera de utilizar la cámara más realista y más humanista. Llegó a ganar el premio AFAL con la fotografía “Niña”. No fue su único contacto con Almería, pues décadas después fue invitado a participar en el proyecto “IMAGINA” impulsado y organizado por Manuel Falces en ésta capital. Gabriel era un fotógrafo de personas. Sus imágenes, con raras excepciones, están protagonizadas por la figura humana, o por las huellas que ésta va dejando en el paisaje.

70

Nena y Angelita


Su fotografía es directa, sencilla, sin apenas intervención posterior a la toma que no sea un cuidado exquisito de la luz. No necesita discursos artificiosos ni explicaciones sofisticadas, ya que sus fotos hablan por sí solas. Ni siquiera buscaba títulos más allá de una frase puramente descriptiva. Así, el Madrid descarnado y gris de los años 50 y 60 cobra una viveza y un realismo brutal bajo su visión. Su portentosa mirada, nos regala composiciones realmente brillantes en imágenes a veces serenas, a veces sobrecogedoras, pero siempre narradoras de la vida difícil y humilde de aquellos años. Un niño que nos mira sentado

en una acera de la Plaza Mayor, mientras la vida y la gente deambulan a su alrededoraparentemente ajenos a él; como ignorantes de lo que se esconde en el plano inferior de una vida acomodada. La imagen de una mano indolente asomando por la ventana de la cervecería alemana que nos oculta, pero a la vez nos sugiere la posibilidad de una charla ante un café humeante. Una anciana sentada en la estación de Atocha, ensimismada, esperando quien sabe que tren, con que incierto destino. Son reflejos impresionantemente elocuentes y, sin embargo, registrados con una belleza digna de un verda-

dero artista. En 1.962, invitado, junto a otros fotógrafos, por el Ministerio de Turismo francés, realizó un trabajo sobre Paris. Un reportaje, o como él prefería definirlos, un ensayo donde vuelve a mostrar la vida de la ciudad, su paisaje, su gente. Caras que nos miran, cercanas, lejanas; figuras que deambulan, a veces expuestas, otras veces solo insinuadas por unos pies que caminan presurosos. Gabriel se ubica, se deja sorprender y despliega su imaginativa mirada de gran fotógrafo para conseguir, una vez más, regalarnos unas imágenes portentosas.

71 Plaza Mayor 1958


“En 1.957 se integró en “AFAL”, agrupación fotográfica Almeriense innovadora y renovadora que, durante años, representó un soplo de aire nuevo en el hacer fotográfico del país.”

Retrato por Gabriel Cualladó Su trabajo sobre el Rastro es otra muestra más del realismo, no exento de la incuestionable humanidad, que impregna toda la obra de Gabriel. Vuelve a verse a las personas; vendedores, compradores, rodeados de infinitos objetos en interminables puestos en los que se pone a la venta hasta el alma, si es preciso. Plasma, con su maravilloso y eterno blanco y negro, ese cosmos donde conviven los rostros humildes con las miradas picaras de quien busca el sustento sin muchos

72

remilgos. Rostros casi desafiantes, o anónimos, ocultos en la sombra bajo el ala de un sombrero mientras ofrecen su mercancía. Gabriel volvió a su Valencia natal para “regalarnos” una maravillosa visión de “La Albufera”. Con su fina sensibilidad y su delicado y siempre emotivo tratamiento de la luz, nos acerca a la vida sencilla de la gente que la habita, a sus hogares, a sus gestos,


a sus quehaceres. Son imágenes que nos muestran simple y llanamente lo que allí se puede encontrar. Sin dramatismos, sin recursos efectistasque desvirtúen la serena cotidianeidad del lugar y el momento. En sus ensayos sobre “Arco” y el museo “Thyssen” se reinventa. Explora nuevos puntos de vista, nuevos ángulos. Nos muestra las actitudes de la gente en esos espacios, ante las obras que contienen, de pie frente a ellas, sentados en un rincón, cruzando espacios de luz. Una vez más nos sobrecoge su inimitable manera de mirar y componer. Pero Gabriel Cualladó no solo fue un gran fotógrafo, sino también un gran amante de la fotografía. Fue pionero del coleccionismo en España, llegando a reunir casi 700 originales de fotógrafos de todas las épocas que cedió en depósito y hoy residen en el IVAM con gran parte de su obra. Sin más criterio que su exquisito gusto, fue atesorando obras que llegaron a configurar la que hoy es considerada de las mejores colecciones fotográficas del país. No solo invirtió dinero en ellas, sino que, incluso, tuvo la grandeza y también la humildad de intercambiar muchos originales suyos por obras de otros artistas. En 2.003 se nos fue un gran artista dejando huérfana a la fotografía española de uno de los grandes referentes de una época, de uno de los valientes y arriesgados renovadores que la llevaron a otra dimensión. Pero sobre todo, a decir de los que lo conocieron, nos dejó un gran hombre. Un humanista convencido que supo, de una manera sublime, impregnar toda su obra de ese caracter. Documentación: Gabriel Cuallado; La fábrica, 1.999 Entrevista a Gabriel Cualladó; Nueva revista núm. 54, 1.997 Gabriel Cualladó, el fotógrafo amateur que llegó a la cumbre de nuestra fotografía, Xataka Foto, 2.012.

Arco, Madrid 1994

Rue de la Paix, Paris 1962

Clemente con triciclo 1958


Luis de la Poza Dueñas Miguel Angel Marín Francisco María Luisa Jimenez Burkhardt María Inmaculada Jiménez Ros Antonio Ciendones Martinez Gabriel Martinez Lopez Jose Cruz Jodar José Miguel Martínez Garcia Rocio García Siles “Roxi Mami” Antonio Benete Gaitan Maria Soledad Haro García Angel Soler Cano Chencho Ruiz Arres Miguel Hidalgo García Antonio de la Poza Dueñas Rafael Ramos Fenoy Maribel Martinez Asensi “Almurabi” Jose Antonio Moreno Perez Ruben Marín Carpio “Challen” Fernando Taramelli Vicente Manuel Sanchez Ortega Josefa Lopez Pozo Juan Enrique Moya Bernal Jesus Vallejo Rosales Carmen Pascual Soler Cristobal Barea Jimenez Raul Moreno Jiménez José Francisco Gongora Pellicer Encarna M. Herrera Urrutia Javier Marquez de las Heras Manuel Perez Requena Alfredo Romero Asensio Angel Gonzalez de las Heras Javier Perez García Juan Pedro Díaz Espigares Enrique Jiménez Gómez Miguel A. Perez Torres “Er Juli” Pedro Alonso Ferrer Desiderio Sanz Miguel Lopez Muñoz Anna Maj Michelson Yusef Chuillaj Jodra Alberto Bascuñana del Aguila Jorge Jiménez Rapallo Juan Jose Montes Ferre Jaime Berenguel Jiménez Eduardo Hernandez de Haro

Grupo Indalo Foto: Mas que fotografía J. Alfredo Felices Figueredo Rafael Camacho Martinez Leoncia Milan Matias Facundo Miguel Mena Martinez Jorge Catand Maria Jose Fernandez Amate Miguel Ángel Soto López Miguel Gil Valverde “Spirit of Photography” Antonio Emilio Castaño Herrero Manuel Jesús Marín y Fernandez de Capel Ana Gloria Mendoza Martin Pieter Francis Van T Westeinde Jose Luis Capel Cruz Manuel J. Mendez Caballero Francisco Javier Mañas Morales Jose Antonio Galvez Barrera Antonio Javier Guardiola Martínez César Moreno Huerta


75


V

iajar es un placer, ya sea por distintos motivos, sin embargo, lo difícil es compaginar viajes de placer con amigos o familia, con la fotografía. Os voy a hablar de mi viaje a Vietnam y Camboya. Aunque no soy nadie para dar consejos de viaje, si puedo daros unas anotaciones de mis vivencias, siempre relacionado con el tema de la fotografía. ¡¡Vamos a ello!! Unos datos de Vietnam; país con unos 84 millones de habitantes, con una media de edad de unos 25 años, ¡¡una población muy joven!!. Anticipándose a que las modas de occidente cambien las tradiciones del país, hay que deleitarse con lo que parecen anacronismos: gente que pedalea a todo trapo a sus quehaceres diarios , atuendos exóticos llenos de coloridos, el colorido de los paisajes, etc. Por cierto son muy curiosos, no les importa mucho las respuestas; la posibilidad de obtener una respuesta ya es suficiente.

76


Viaje a Vietnam Javier Mรกrquez

77


Existen varias religiones que conviven en paz, aunque la que predomina es el Budismo. Con respecto a las comidas, son muy buenas y en ningún momento he echado de menos las comidas occidentales. El País se divide en tres partes. El norte es su parte mas característica, un lugar donde está su capital Hanoi y un Patrimonio de la Humanidad como es la bahía de Ha Long. Por lo tanto os cuento mi viaje con unos consejos. HANOI Como he comentado antes, es la capital, y destaca principalmente dos cosas: el tráfico y el Barrio Viejo. También caben destacar los templos milenarios y el gran número de lagos. Un consejo: cuando pasee por las calles atestadas , no haga demasiado frecuentes llamadas de los conductores de motos y bicicletas. Tanta simpatía puede resultar peligrosa. Con respecto a los museos, existen, aunque hacer un viaje tan largo para entrar en museos para ver las ropas típicas de las tribus o las cerámicas no lo aconsejo, ¡¡es un ciudad para vivirla en la calle!! Como he comentado anteriormente, el tráfico es increíble y aunque bullicioso, es una seña típica de esta ciudad. Cuando se tenga que cruzar una calle, lo mejor es ir despacio y sin pararse, los vehículos le esquivarán!! Un paseo por el Barrio Viejo es increíble para los sentidos, ya que lo forman un laberinto de tiendas que venden desde animales vivos, hasta comidas callejeras, todo ello bañado con los ropajes típicos de sedas de colores. La seguridad es buena y en ningún momento me vi inquietado, por la misma, aunque hay que tener cuidado con los bolsos y mochilas. Otro puntos de interés dentro de Hanoi, puede ser la ciudadela de Hanoi, el Templo de la Literatura y la Pagoda de un pilar. Desde la capital, me desplacé por carretera a la Bahía de Ha Long, la cual está incluida como una de las maravillas naturales del planeta, como Patrimonio de la Humanidad desde 1994. Lo mejor es estar un par de días y hacer noche en uno de sus barcos. Es un vasto paisaje marino de escarpadas torres calcáreas que surgen de las aguas verdes jade, aunque esto último, por desgracia, puede ser el color de la contaminación, según nos comentaron que venía sufriendo en los últimos tiempos. No dejar de subir los 420 escalones de la isla de Titov, ya que al final de la misma, podemos tener una vista panorámica de 360 grados de toda la bahía. Después de estar dos días, visitando cuevas y viendo las islas en un clima misterioso por la bruma, nos desplazamos hasta Vietnam Central, donde visitaremos dos importantes ciudades, como son, Hue Y Hoy En. HUE Se caracteriza por tener un monumento imperial catalogado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Recorrido


79


por el rio Perfume, cuyas aguas baña la Ciudad Prohibida Purpura, que es una pequeña imitación de la ciudad prohibida de Pekín, en China, y se debe a la gran influencia que tuvo este país sobre la cultura vietnamita. HOI AN Es un viejo puerto comercial, conocido por las decadentes casas de los mercaderes. Dicho puerto fue el primer

80


enclave comercial del reino y los japoneses y chinos. Se asentaron en ambos lados de una vía acuática cruzada por el puente japonés. No hay que perderse el espectáculo de luz que hay por la noche, ya que todas las casas y puentes están adornados por farolillos vietnamitas, que hacen que te transportes a otra época. Si queréis realizar alguna foto, sobres las 11 de la noche comienzan a apagarlos. Desde Hoi an nos desplazamos en avión hasta Ho Chimin y desde aquí cogimos otro avión para desplazarnos a Camboya, a la ciudad de Siem Reap. Famosa por tener en su seno los famosos Templos de Angkor.

En Camboya se puede ascender al reino de los dioses en Angkor Wat, o descender al infierno de los jemeres rojos en Tuol Sleng. Gracias a su historia brillante y deprimente, es un país con un presente embriagador que atrae a viajeros aventureros. La Camboya contemporánea es la legítima sucesora del poderoso Imperio jemer, que durante la época de Angkor dominó gran parte de lo que ahora es Laos, Tailandia y Vietnam. Las reminiscencias de este imperio pueden verse en los legendarios templos de Angkor, monumentos sin igual en el sureste asiático en cuanto a escala y grandiosidad. La primera vi-

sión que tiene el viajero de Angkor Wat, la máxima expresión del tesoro jemer, es asombrosa y solo comparable con unos cuantos lugares selectos de la tierra, como Petra o el Machu Picchu. Pese a tener innumerables palacios que forman parte del Patrimonio de la Humanidad, el mayor tesoro de Camboya es su gente. Después de años de guerra, pobreza e inestabilidad política añadido a un espíritu inquebrantable y a un optimismo contagioso, conservan intactas sus sonrisas. Ningún visitante se va de Camboya sin sentir admiración y afecto por los habitantes de este pais.

81


CONSEJOS FOTOGRÁFICOS 1.- El clima, en el norte hace un poco de frio y en el sur, mucho calor y bastante húmedo. La primera vez que después de dar dos pasos, parecía que había salido de la ducha Llevar agua, se deshidrata uno con bastante facilidad. 2.- Al ser el clima tan húmedo, no tapar el objetivo, si no se corre el riesgo de que se empañe y no se puede limpiar hasta pasado 15 minutos y las temperaturas se igualen.

82

3.- Conseguir todas las bolsas de sílice que se pueda, e introducirlas en la mochila. 4.- Sonreír siempre a los habitantes, ofrecer de vez en cuando tabaco y sobre todo enseñar las fotos, aunque no tuve ningún problema. 5.- Disfrutar y pasear, en todos los lugares suele haber grandes oportunidades fotográficas


CAMBOYA

83


Lucien Clerge Ángel Soler

84

“Habillée de lumière” (Santa Barbara, USA, 2002)


LA FOTOGRAFÍA DESTACADA

El pasado día 15 de Noviembre de 2014 falleció en Nimes el fotógrafo Lucien Clergue. Este fotógrafo francés, nacido el 14 de agosto de 1934 pasará a la historia, sin duda, por sus excepcionales fotografías, en especial por su cruda fotografía taurina y por sus desnudos, de los que se podría decir que caminan entre la exquisitez y la provocación. A la edad de 19 años se acercó a Picasso, durante una corrida de toros en Arles, y le mostró su obra. Alentado por el genial pintor comenzó a trabajar en otras series, uniéndoles desde entonces una gran amistad. El propio Picasso dijo de Lucien que era “el Monet de la cámara”. Otro hecho muy significativo en su carrera ocurrió en 1961, cuando el director del Departamento de Fotografía del Museo de Arte Moderno de Nueva York, Edward Steichen, compró 10 de los grabados de Clergue, y expuso su obra junto a Bill Brandt y Yasuhiro Ishimoto. Pero por lo que sin duda se le recordará es por ser el fundador, en 1969, de los Rencontres d’Arles, junto al escritor Michel Tournier y Jean-Maurice Rouquette. Este festival, que se celebra anualmente en la ciudad de Arlés, entre los meses de julio y septiembre, se ha convertido con el paso de los años en uno de los referentes de la fotografía a nivel mundial. Hoy queremos compartir esta extraordinaria fotografía, titulada “Habillée de lumière” (Santa Barbara, USA, 2002), como homenaje a su obra y a su imprescindible

85


LOS NUEVOS INDALOFOTOS | 2014 - 2015

186 | J. ALFREDO FELICES

187 | RAFAEL CAMACHO

191 | JORGE CATAND


192 | MARIA JOSE FERNANDEZ AMATE

193 | MIGUEL ANGEL SOTO

194 | MIGUEL GIL VALVERDE “SPIRIT OF PHOTOGRAPHY”

195 | ANTONIO EMILIO CASTAÑO

87


LOS NUEVOS INDALOFOTOS | 2014 - 2015

196 | MANUEL J. MARÍN

197 | ANA G. MENDOZA

198 | PIETER VAN´T WESTEINDE


200 | MANOLO MENDEZ

201 | FRANCISCO JAVIER MAÑAS

202 | JOSE ANTONIO GALVEZ

203 | ANTONIO JAVIER GUARDIOLA MARTÍNEZ

89


W W W . G R U P O I N D A L O F O T O . C O M P A R A

M A S

I N F O R M A C I O N

V I S I T A

s o N s o m e v o M 90

“Porque la fotografía no se disfruta sólamente con el momento de la captura ...”


NOS MOVEMOS 2015 será un año importante en el grupo. Cerramos 2014 con un éxito de actividades y exposiciones, con nuevos proyectos y nuevas necesidades, con nuevos socios y nuevas maneras de fotografiar el mundo. ha sido un año de cambios, con nuevas caras en la dirección del grupo. Hemos disfrutado de grandes momentos y de buenas fotografías.

P A R A

Comienza el año 2015 con la entrega de premios del concurso “La Jarapilla 2014”, como siempre, en las instalaciones del bar Capitol. En esta ocasión los galardonados fueron Miguel Pérez “Er Juli”, Javier Márquez y Jorge Jiménez Rapallo. Tambien fueron galardonados por sus exposiciones digitales F16 del Grupo Indalo Foto Juan Enrique Moya y Rafael Ramos.

M A S

La fotógrafo Rocío García Siles “Roxi Mami” fué galardonada en la cena anual de la asociación con el tercer Permio Foto Técnica al fotógrafo revelación 2015 del Grupo Indalo Foto.

I N F O R M A C I O N V I S I T A

Se trata de la reciente publicación del magnífico libro del Premio Nacional de Fotografía Carlos Pérez Siquier titulado Esencial. Un delicado trabajo de digitalización de más de 300 negativos originales de BN y diapositivas en CL, El libro, de 398 pág, ha sido

presentado al público y a la prensa recientemente. Algunas imágenes son completamente inéditas. Una obra recomendadísima para cualquier fotógrafo almeriense que se precie y que no dudéis en incorporar a vuestra biblioteca particular. A partir de ahora estará disponible para que la podáis disfrutarla también en nuestra biblioteca.

91

W W W . G R U P O I N D A L O F O T O . C O M

En enero de 2015 la asociación incrementa su biblioteca con un ejemplar que no podía faltar en la biblioteca de cualquier almeriense.


W W W . G R U P O I N D A L O F O T O . C O M

NOS MOVEMOS

P A R A

M A S

I N F O R M A C I O N

V I S I T A

A lo largo de 2014 se han realizado diferentes cursos. Uno de los mas destacados fue el de “Laboratorio taller de revelado de blanco y negro” impartido por Luis de la Poza. Fue

92

un curso con un gran éxito de asistencia y aprovechamiento. Fue un curso intenso que se repetirá a lo largo de 2015. Al final del mismo se entregaron las acreditaciones de

aprovechamiento del curso en la reunión de principios de mes. Se trata de un curso que abre las puertas, no solo para la recuperación de una modalidad fotográfica nostágica, sino que sienta las bases para nuevos horizontes en el uso de las instalaciones de la asociación. Tambien se realizó un curso de “Lightroom 5 para fotógrafos”, impartido por Ángel Soler donde los socios aprendieron a utilizar una herramienta cada vez mas importante e imprescindible para el flujo de trabajo y procesamiento de los fotógrafos. El curso contó con un notable éxito de afluencia.


NOS MOVEMOS

Carmen Pascual participaba en una muestra organizada por MECA titulada BOX que estuvo abierta a lo largo de todo diciembre de 2014.

2015 es un año de consolidar los cambios comenzados a lo largo de 2014.

P A R A

Además, aprovechamos el momento para realizar una foto de Grupo con los miembros asistentes como recuerdo de este día. Aquí tenéis las fotos de la asamblea.

M A S I N F O R M A C I O N

El pasado sábado, día 8 de noviembre de 2014, se celebró una Asamblea Extraordinaria del Grupo Indalofoto con un único punto en el orden del día, la aprobación del cambio de sede del Grupo.

La asamblea se realizó en las instalaciones de la que será nuestra nueva sede y se aprobó el cambio por amplia mayoría.

V I S I T A

Carmen Pascual participaba junto a MECA en una muestra titulada Territorio Sur en el Museo Arqueológico de Almería en octubre del pasado año y en ART JAEN 2014 el mismo mes.

93

W W W . G R U P O I N D A L O F O T O . C O M

A finales de año realizabamos la mudanza a las nuevas instalaciones de la sede del Grupo en la Calle Real 115 1º D. Un fin de semana loco donde los miembros de la asociación hicieron piña y sacaron lo mejor de sí para llevar a cabo una obra titánica en un tiempo record.


P A R A

M A S

I N F O R M A C I O N

V I S I T A

W W W . G R U P O I N D A L O F O T O . C O M

NOS MOVEMOS

Juan Enrique Moya, durante el mes de Junio, nos deleitó con un pase fotográfico titulado “De lo Instantáneo y todo lo demás”. Las instalaciones del Bar Capitol vuelven a ser el punto neurálgico del grupo en una noche fotográfica con nombre propio. Juan Enrique nos trajo toda una cosecha de sus mejores fotografías y su particular visión fotográfica, así como sus laboriosos y cuidados trabajos en pos de la consecución de una imagen.

La segunda parte del año 2014 se presentaba para el Grupo Indalo Foto de una manera muy intensa. Los meses finales del año se convertirían en un vergel de actividades fotográficas que tuvieron su pistoletazo de salida en la celebración de la exposición que el Grupo Indalo Foto llevó a cabo en el Museo de Almería. La muestra, con el título de “Nuestros Pueblos: el patrimonio histórico almeriense a través de la imagen”, se convirtió en un rotundo éxito de asistencia en su inauguración y de visitas a lo largo de las jornadas que estuvo expuesta. A su inauguración asistieron personalidades como el Director del Museo, Arturo del Pino, Pablo Juliá, director de CAF, Carlos Pérez Siquier o Antonio Jesús García “Che”. Para la amenización de la exposición, la asociación conjuntamente con el Museo, recreó un cuarto oscuro de revelado fotográfico, se expusieron varios modelos de cámaras fotográficas clásicas y se presentó nuestra revista Digital Indalofoto en su edición impresa.


NOS MOVEMOS

P A R A M A S I N F O R M A C I O N

Durante el mes de Agosto de 2014 y coincidiendo con nuestra exposición “Milenio de Almería” celebrada en el Patio de Luces de la Ecma. Diputacion Provincial de Almería, nos visitó de la mano de Javier Pérez, nuestro apreciadísimo Jose María Mellado.

Coincidiendo con nuestra exposición en el Museo de Almería titulada “Nuestros Pueblos: El Patrimonio Histórico Almeriense a Través de la Imagen”, el Grupo decidió celebrar a instancias del propio Museo su tradicional “Ciclo de Ponencias Fotográficas” en su edición de 2014. Para ello, el salón de actos del propio Museo fue el mejor de los escenarios pasa su celebración. Estas jornadas estuvieron formadas por tres sesiones con tres ponentes de lujo. La primera de ellas fué impartida por Rafa Manzano titulada “Coordenadas y Narrativas de un Proyecto Fotográfico”. La segunda de ellas fue impartida por Pablo Ruiz, conservador del Centro Andaluz de la Fotografía. Su ponencia fué titulada “Nuevas Sistemas para la creación de fotografías”. Para terminar, fue el mismisimo Domingo Leiva, quien nos deleitó con su ponencia “La Tercera Mirada”.

V I S I T A

Las jornadas cosecharon un notable éxito de asistencia, no sólo entre nuestros asociados, sino tambien entre los asistentes no asociados debido al caracter abierto de las jornadas.

En el tiempo que duró la exposición en el Museo de Almería, el Grupo Indalo Foto realizó el Concurso La Jarapilla en sus instalaciones. Un concurso que en esta ocasión tuvo como temática un ejercicio de estilo con el Autor Ansel Adams.

95

W W W . G R U P O I N D A L O F O T O . C O M

Nuestra estancia en el Museo de Almería se completó con una visita guiada por nuestros socios a la propia exposición.


Noviembre volvió a ser noticia en el Museo de Almería y en nuestro Grupo. Con motivo del 80 aniversario de la creación del Museo, el Grupo Indalo Foto quiso rendirle un homenaje realizando un ejercicio fotográfico para el Concurso “La Jarapilla” de noviembre. La temática: “El Museo”. Durante los dos meses anteriores a su celebración, los miembros del Grupo pudieron visitar el mismo y realizar cuantas fotografías estimasen oportunas. La convocatoria fue un éxito rotundo de participación en una noche donde la mesa albergaba unas imágenes fabulosas. El resultado dio lugar a una exposición que estuvo expuesta a lo largo del mes de diciembre y enero de 2015, y que fué un magnífico brocheal año de su 80 aniversario.

Durante el mes de octubre tuvo lugar una proyección de “Colecciones de Reportaje fotográfico F162 a cargo de Rafael Ramos titulada ”...Entre la Realidad y la Ficción...” El evento se celebró como siempre e el Bar Capitol.

P A R A

M A S

I N F O R M A C I O N

V I S I T A

W W W . G R U P O I N D A L O F O T O . C O M

NOS MOVEMOS

En octubre fue noticia nuestro socio Jorge Jiménez Rapallo por su reportaje fotográfico “Si quiero ... Otra vez”. Reunió a 17 mujeres en Cabo de Gata y volvió a vestirlas con sus vestidos de novia, para hacer un reportaje fotográfico sobresaliente. El final del año tambien tuvo por protagonistas a dos de nuestros socios. Alfredo Felices por ganar mas de 13 premios fotográficos del mundo de la Semana Santa Almeriense, un éxito del que se hacía eco toda la prensa y Jose Francisco Góngora por ser portada una de sus imágenes del libro Una Puerta al Sur de la escritora Maria Luisa Martín Horga.


NOS MOVEMOS

P A R A

M A S

I N F O R M A C I O N

V I S I T A

W W W . G R U P O I N D A L O F O T O . C O M


INDALOFOTO

GRUPO

el Muro


PUEDES SEGUIRNOS EN NUESTRA WEB

www.grupoindalofoto.com

99

Revista Digital Indalofoto número 7  

La revista fotográfica del Grupo Indalo Foto. Mes de Mayo de 2015. Esta revista está dedicada al Centro Andaluz de la Fotografía, el C.A.F.,...

Revista Digital Indalofoto número 7  

La revista fotográfica del Grupo Indalo Foto. Mes de Mayo de 2015. Esta revista está dedicada al Centro Andaluz de la Fotografía, el C.A.F.,...

Advertisement