{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

Digital Indalofoto

NĂšMERO 3 : MAYO DE 2013

revista cuatrimestral grupo indalo foto


02


03


EDITORIAL Coincide la tercera tirada de nuestra revista con el 30 aniversario de la fundación de nuestro grupo, por lo que hemos querido hacer un recordatorio especial. Por otra parte, se ha reconsiderado la temporalidad de la publicación, pasando de su carácter trimestral a cuatrimestral, con el objetivo de ganar un mes de tiempo que nos permita perfilar más profundamente nuestros artículos.

04

Me gustaría daros las gracias en nombre de toda la redacción por la favorable acogida de la revista en la web, espero sinceramente que este actual apoyo se perpetúe en el tiempo con el mismo entusiasmo que ponemos nosotros en la realización de cada nuevo número. Para nosotros es un reto apasionante, de esta forma lo vivimos dentro del grupo y la redacción. Os invitamos a descubrirlo con todos nosotros.

Miguel Hidalgo Presidente del Grupo Indalo Foto


REVISTA INDALOFOTO DIGITAL NÚMERO 3

Edición mayo 2013 Redactor Jefe: Cristóbal Barea

Diseño y Maquetación: Carmen Pascual José Francisco Góngora

Equipo Redacción: Miguel Hidalgo Luis de la Poza Ángel Soler Chencho Ruíz Rafael Ramos José Miguel Martínez

Colaboraciones: Alfredo Romero Antonio Benete Jose Navarro “Jonago”

DISEÑO DE PORTADA:

José Francisco Góngora

Índice 01 EDITORIAL 06 ¿QUIENES SOMOS? 10 EL HUMOR DEL FOTÓGRAFO 12 LA JARAPILLA 22 ARTÍCULO DE OPINION FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL 26 GRUPO INDALO FOTO : 30 AÑOS DE FOTOGRAFÍA 48 PORFOLIO ANALOGÍAS FOTOGRÁFICAS: UNA MIRADA RETROSPECTIVA AL GRUPO INDALOFOTO 53 ESPÍRITU INDALIANO 64 COMIDA E IMAGEN 66 QUIMICOS Y DECIBELIOS LINDA EASTMAN 69 LA ENTREVISTA XAVIER MISERACHS 74 BIBLIOTECA INDALO FOTO “LOS AMERICANOS” ROBERT FRANK 76 CAMARAS DE COLECCIÓN HASSELBLAD 500 C 78 FOTOGRAFÍA DE VIAJES LISBOA: LA CIUDAD DE LA LUZ BLANCA 91 LA FOTOGRAFÍA DESTACADA MANU BRABO 92 NOS MOVEMOS

05


06

Indalofoto Grupo

¿Quiénes Somos? El Grupo Indalofoto es una asociación formada por fotógrafos amateurs y profesionales, con sede en Almería, que busca la promoción y desarrollo de la fotografía en todas sus vertientes. Fundado en 1982, perdura hasta nuestros días acogiendo a artistas y amantes de la fotografía de diferente índole, estilo y formación fotográfica.

Nuestra Sede Social se encuentra en:

Grupo INDALO FO

¿Qué Actividades Hacemos? Exposiciones: Desde su primera muestra colectiva en el desaparecido Casino Cultural de Almería en 1982, el Grupo Indalofoto no ha dejado de promover la actividad expositiva, tanto con carácter individual como colectivo, siendo uno de sus principales objetivos acercar a través de las mismas el trabajo de los socios al público.

C/ Padre Picazo, 31 Todos los años se organizan dos o 04002-ALMERIA tres exposiciones, en ocasiones con una determinada temática y en otras de es950 25 52 74 tilo libre, donde cada autor presenta su trabajo de una forma más personal. info@grupoindalofoto.com


Salidas y quedadas fotográficas: Disfrutar de la fotografía mediante la realización de salidas fotográficas y culturales es otra de las actividades que se promueven dentro del grupo, siendo una oportunidad genial para compartir experiencias y vivir buenos momentos, tanto personales como fotográficos, rodeado de profesionales y amantes de la fotografía.

Cursos y seminarios fotográficos: La fotografía es un mundo en constante evolución. El Grupo Indalofoto se encarga de la organización de cursos con la finalidad de que tanto socios como no socios desarrollen su potencial con las herramientas y conocimientos necesarios para ello. Cursos que van desde la composición fotográfica, el uso básico y avanzado de cámaras digitales, iluminación natural y de estudio, así como las últimas técnicas de revelado y postprocesado, etc. Aunque los cursos se ofertan al público en general, los socios cuentan con ventajas tales como la gratuidad en la mayoría de ellos, descuentos en otros, prioridad a la hora de la matriculación, etc.

Ayuda en el montaje de exposiciones individuales: Objetivo del Grupo es la ayuda al socio que quiera realizar su propia exposición fotográfica, brindando un valor añadido necesario para su montaje, tanto a nivel de conocimientos, como en el préstamo de materiales, ayuda en la con-

fección de cartelería, herramientas y mesas de corte, iluminación auxiliar, etc.

Promoción Individual de los fotógrafos: El Grupo Indalofoto da cobertura a la promoción individual de sus socios, ayudándoles a darse a conocer y proyectarse. En ese sentido, se hace hincapié en el diseño y distribución de cartelería, el acceso a salas y lugares de exposición, apoyo grupal en sus actividades y exposiciones individuales, difusión en las redes sociales y en los medios digitales y escritos, así como publicaciones en nuestra página web y nuestra revista.

Uso de equipos e instala- 07 ciones: Actualmente se dispone de instalaciones y diferentes equipos para el uso y disfrute de los socios, así como sala de reuniones y una pequeña biblioteca de temática fotográfica.

El concurso “Jarapilla”: Sin duda uno de las actividades sociales más importantes del Grupo. Un concurso mensual, abierto a la participación de todos los socios, en el que de forma anónima se presentan copias impresas de fotografías, siendo las mismas objeto de valoración, tanto en su faceta técnica como artística, por el resto de asistentes. La sesión acaba después de comentar una a una todas las obras presentadas, abriendo un debate enriquecedor y necesario para contrastar las diferentes formas de entender el medio fotográfico. Cada mes, los participantes reciben una puntuación dependiendo de


la valoración recibida por sus fotografías y a final de año se premia a los tres mejores fotógrafos de esa sesión.

propongan, podrás hacer uso de las instalaciones y equipos, acceder a exposiciones, cursos gratuitos y diferentes actividades fotográficas.

Una manera de ponerte a prueba y lograr la motivación necesaria para desarrollar tu propio estilo personal. Una noche mágica sin la que no podrás pasar.

Ponte en contacto con nosotros:

( 950 25 52 74 Proyecciones de Reporta- info@grupoindalofoto.com je Fotográfico:

08

Aprovechando la posibilidad que nos brindan las nuevas tecnologías, se realizan de manera virtual exposiciones de reportaje fotográfico, donde el autor presenta a los asistentes su especial y particular visión de un tema que ha desarrollado fotográficamente en profundidad. Una serie de elementos temáticos y contextuales que, unidos en serie, intentan hacer llegar al observador, de una manera amplia, la realidad que quiere transmitir el fotógrafo.

Revista Indalofoto Digital: El fotógrafo es un artista que necesita enseñar lo que ve, una manera de transmitir lo que lleva en su interior. A veces, esta disciplina de la luz se mezcla con otras disciplinas, como por ejemplo el diseño gráfico o la creación literaria y personal. Indalofoto Digital ofrece la posibilidad de poder desarrollar esas inquietudes mediante la colaboracion con nuestra revista.

>> ¿Que puedo hacer para apuntarme? Siendo miembro del Grupo Indalofoto podrás participar en todas las actividades que se

>> ¿Dónde puedo seguir las actividades? Las nuevas tecnologías brindan la posibilidad de poder estar al tanto, de manera dinámica y a tiempo real, de cada una de las actividades que lleva a cabo la asociación. Te invitamos a que nos sigas ... Puedes encontrarnos en:

www.grupoindalofoto.com

twitter: #Grupo Indalofoto https://twitter.com/#!/GrupoIndalofoto

Grupo de Facebook: Grupo Indalofoto http://www.facebook.com/#!/ groups/GrupoIndalofoto/

Grupo de Flickr: Grupo Indalofoto http://www.flickr.com/groups/grupoindalofoto/


Indalofoto Grupo

7

09


EL HUMOR DEL

FOTÓGR

10


RAFO

CARMEN PASCUAL

http://www.carmenpascualsoler.com

11


Una de las actividades más importantes que realiza el Grupo Indalofoto es La Jarapilla. Un concurso fotográfico mensual abierto a la participación de todos los asociados y en el que éstos exponen su obra a la valoración y crítica, tanto en su aspecto técnico como artístico, del resto de participantes. Una dinámica que deriva en un enriquecedor debate analítico de los trabajos presentados y la fotografía en general. 12

Comienza el 2013 cargado de interesantes retos fotográficos. Poner a trabajar la mente, el ingenio y la inspiración ha sido la tónica general de estos meses. “Sentimientos” y “Colores en la comida” han presidido los desvelos fotográficos de los participantes. Estos meses tambien han tenido caras nuevas entre los asistentes que han reafirmado las magníficas sesiones de tertulia fotográfica de los jueves por la noche. Aquí teneis, como siempre, las grandes fotografías ganadoras de los primeros jarapillas.


14

Carmen Pascual Primera Clasificada, temรกtica: Sentimiento La Jarapilla Enero 2013


Miguel Perez “Er Juli” Segundo Clasificado, temática: Sentimiento La Jarapilla Enero 2013

Rafael Ramos Tercer Clasificado, temática: Sentimiento La Jarapilla Enero 2013

15


16

Javier Perez Primer Clasificado La Jarapilla Febrero 2013


Rafael Ramos Segundo Clasificado La Jarapilla Febrero 2013

17

Jose Francisco G贸ngora Tercer Clasificado La Jarapilla Febrero 2013


18

Carmen Pascual Primera Clasificada La Jarapilla Marzo 2013


Desi Sanz Segundo Clasificado La Jarapilla Marzo 2013

Juan Enrique Moya Tercer Clasificado La Jarapilla Marzo 2013

19


20

Carmen Pascual Primera Clasificada, temรกtica: Colores en la Comida La Jarapilla Abril 2013


Manolo Perez Requena Segundo Clasificado, temรกtica: Colores en la Comida La Jarapilla Abril 2013

Juan Enrique Moya Tercer Clasificado, temรกtica: Colores en la Comida La Jarapilla Abril 2013

21


22


FOTOGRAFIA DOCUMENTAL


Fotografía Documental Para muchos fotógrafos, entre los que me incluyo, existe un género fotográfico que resulta especialmente interesante y motivador, por lo que tiene de visión personal y lo que tiene de testimonio: me refiero a la fotografía documental, también conocida por fotografía de calle, periodismo gráfico o reportaje.

24

Cuando uno ve la obra de Cristina García Rodero, Alberto García Alix, Ramón Masats, Isabel Muñoz, Robert Doisneau, o el omnipresente Cartier-Bresson, no puede más que dejarse seducir por las imágenes, por las historias que nos cuentan, muchas veces con una sutileza que invita a descubrir el mensaje, y nos hace apreciar realmente ese instante a través de la mirada del autor. Dicho esto, me gustaría dejar al descubierto algo que mucha gente que se inicia en fotografía no ha entendido, me refiero a confundir la fotografía documental o social con los mal llamados “robados”. Si hay algo que me “chirría” es leer o escuchar expresiones del tipo “fuimos a hacer robados”, o “magnífico robado”, refiriéndose a “cazar” instantáneas sin el mínimo interés fotográfico de personas que están tan tranquilas paseando por la calle.

Diferenciemos… una foto de una señora, un anciano, una chica, andando por la calle, sin que suceda nada que nos llame la atención, y sin que haya absolutamente ningún elemento en la imagen que dé interés a ese instante, no deja de ser eso, una imagen sin ningún interés, ni fotográfico, ni documental. Lo primero que deberíamos plantearnos al hacer fotografías en la calle es que lo que fotografiemos nos debe resultar curioso, diferente o puede que incluso cotidiano, pero debe contener los elementos necesarios para que, cuando alguien vea esa imagen, seamos capaces de transmitir algo que la haga diferente, digna de interés. Lo siguiente que debemos plantearnos es sencillamente tener respeto. A no ser que las personas que fotografiemos estén formando parte de un acto público, como una performance, un desfile de carnaval, una procesión de Semana Santa, etc., todo el mundo tiene derecho a la intimidad de su imagen. Por ejemplo, a ninguno nos gustaría ver a alguien fotografiando a nuestros hijos mientras juegan tranquilamente en un parque. Muchos de los grandes fotógrafos usan una técnica muy sencilla y efectiva en la mayoría de los casos, “pedir permiso”. Capítulo aparte merecen los que se dedican a fotografiar chicas por la calle simplemente por su atractivo físico, o incluso en playas cuando están tranquilamente tomando el sol… Señores, ustedes no son fotógrafos, ¡son voyeurs! Y resulta aún mas sorprendente ver que, cuando esos señores cuelgan las fotos en medios sociales fotográficos, aparecen un montón de comentarios del tipo, “magnífico robado”, “excelente robado”, ¡por favor!, ¿os imagináis lo que sentirían esas chicas, esas mujeres, si vieran sus foto colgadas en internet? Con esto no quiero decir que no se pueda sacar

Foto: Javier Bauluz


una foto en la que aparezca gente en la playa, ni mucho menos, hay ejemplos tan extraordinarios, como la foto del premio Pulitzer, Javier Bauluz, de una pareja joven tomando el sol tranquilamente a pocos metros del cadáver de un inmigrante fallecido en el naufragio de una patera. Naturalmente, esto es otra cosa. Y tampoco hay que irse a los extremos; lo que no me parece ético es el acto de voyerismo. Si queremos hacer fotografía de modelos existen canales donde podemos desarrollar esa actividad, utilizando el llamado intercambio TFCD (time for CD), en el que tanto fotógrafo como modelo salen mutuamente beneficiados. Otra cosa que debemos plantearnos al hacer este tipo de fotografía es aprender de los grandes; mirando sus fotos nos daremos cuenta de por qué una fotografía pasa de ser una simple instantánea a ser una gran foto. Y después, ¡salgamos a hacer fotos! Lo mejor para iniciarnos es aprovechar los eventos donde nuestra figura pasa mas desapercibida y donde la gente está menos reacia a formar parte de una instantánea. Siempre se tiene la tentación de salir con un cañón de teleobjetivo para no tener que acercarnos, pero es un error. Primero, porque desde luego no pasaremos muy desapercibidos, y después porque creamos imágenes planas, sin cercanía. La perspectiva que damos es la de un espectador alejado del lugar y esa pérdida de cercanía hace la imagen menos natural. Si observamos de nuevo a los grandes, veremos que la mayoría usan objetivos cortos, como un 50mm o directamente angulares. Estos últimos crean imágenes en las que el espectador tiene la sensación de estar dentro de lo que está sucediendo. También veremos que no se limitan a mostrar sin más, buscan el ángulo, la composición que convierta la imagen en especial. Cualquiera de los fotógrafos que hemos nombrado nos servirá para aprender, pero me permito aconsejaros que veáis la obra de Cristina García Rodero, única fotógrafa española miembro de la prestigiosa Agencia Magnum. En sus fotos veréis que suele haber siempre un “contrapunto” que, de algún modo, “completa” al objeto principal de la fotografía. Os invito a analizar cada foto con calma y atención. Y eso es todo; como os decía al principio, la fotografía documental o de calle, es quizá, junto al retrato, el tipo de fotografía con la que más identificado me siento, porque, como fotógrafos, somos observadores de la vida, y estas imágenes nos muestran precisamente eso, la vida. Quiero terminar con una cita del maestro Henry Cartier Bresson, que siempre me ha parecido muy bella: “El fotógrafo no hace sino parar las agujas del reloj, pero elige el instante, Yo estuve allí y así era la vida en ese momento, tal y como la vi”.

Ángel Soler

25


G R UPO INDALO F O T O 30 Años de Fotografía

0 3

Jose Miguel Martínez 26

Mucho ha llovido desde que nuestra agrupación inicio su andadura. Mucho lo que hemos vivido en todo este tiempo. Hemos pasado por grandes evoluciones y revoluciones en el mundo de la fotografía, que seguramente han respondido a las también transformaciones experimentadas por la sociedad española en estos treinta años. La fotografía ha ido cambiando en cuanto a estéticas, técnicas, procesos, etc. Unas veces de modo evolutivo, paulatino y otras como un auténtico tornado revolucionario que nos ha arrastrado de una manera imparable. El grupo Indalo-foto ha sobrevivido heroicamente, adaptándose a los cambios, asimilando nuevas formas, nuevos conceptos. Siempre implicado en la vida cultural almeriense ha seguido viviendo la fotografía con la misma pasión

S O Ñ

A

GRUPO INDALO FOTO: 30 AÑOS DE FOTOGRAFIA

Excursión a María en 1998

Apertura d


de una exposiciテウn en 1997

27

Los orテュgenes del Grupo Indalofoto

Montaje de una exposiciテウn en 1997

Jornadas de convivencia en 1996

GRUPO INDALO FOTO: 30 Aテ前S DE FOTOGRAFIA


Algunos de los miembros del Grupo Indalofoto: Jose Maria Mellado, Francisco Ortiz, José Frisuelos y Jose Hernandez Roca.

que un día llevó a gestarlo. Nuestra agrupación ha seguido desarrollando sus actividades y persiguiendo sus fines a pesar de las vicisitudes. Siempre heterogéneo y abierto a nuevas tendencias, ha sabido perseverar en el intento de mantener la energía y frescura necesarias para seguir teniendo cosas que decir en fotografía.

28

social. Se empezaban a notar grandes cambios en todas las artes, música, pintura, fotografía; que asumían nuevos conceptos, nuevos espacios expresivos, de manera espontánea y sin censuras. Los ecos de la movida se dejaban sentir en todo el país evidenciando un deseo manifiesto de aire fresco. Pérez Mínguez y García Alix, plasmaban en imágenes, de manera clara y sin En el año 1.982 se dejaban sentir los nue- pudor, el entorno y la gente que la protavos aires de aperturismo que, la práctica- gonizaban. El fotoperiodismo disfrutaba de mente recién estrenada democracia, traía un nuevo auge impulsado por el trabajo a España en todos los órdenes. Se vivía un valiente y arriesgado de fotógrafos como ansia de cambio y libertad que posibilitaba Cesar Lucas o Manuel P. Barriopedro, que un tránsito claro hacia una nueva realidad ese año se alza con el “World Press Photo”

Antonio Benete, Luis de la Poza, Miguel Ángel Marín y Maria Luisa Jimenez Burkhardt

GRUPO INDALO FOTO: 30 AÑOS DE FOTOGRAFIA


)

A lo largo de la dilatada trayectoria del Grupo Indalo Foto, se han sucedido las diferentes exposiciones colectivas.

La preparación de una de las exposiciones colectivas del Grupo Indalo Foto.

) por su famosa foto de Tejero, pistola en mano, tomando el Congreso de los Diputados. La revista “Nueva Lente”, dirigida durante gran parte de su andadura por el fotógrafo almeriense Jorge Rueda, había supuesto una sorprendente ruptura con lo hecho hasta el momento. Su lema “vale todo” abría sus páginas a las tendencias más innovadoras y creativas. Inmersos en este caldo de cultivo, un grupo de jóvenes almerienses apasionados por la fotografía venía reuniéndose los sábados en “Estilo”, el ya legendario y desaparecido establecimiento fotográfico de la capital. En torno a su “alma mater” Luis de la poza que, además de fotógrafo y comerciante siempre fue un auténtico asesor y consejero, se juntaban para hablar de fotografía, para mostrarse lo que hacían, para seguir aprendiendo. En definitiva para seguir apasionándose juntos por este arte. Profesionales algunos de GRUPO INDALO FOTO: 30 AÑOS DE FOTOGRAFIA

29


la prensa gráfica almeriense o del reportaje social, la mayoría eran simplemente grandes aficionados que disfrutaban del placer de hacer buenas fotos.

Varios miembros del Grupo Indalo Foto posando junto con Perez-Siquier

El auditorio Maestro Padilla se convirtió en un punto de encuentro para la fotografía del Grupo Indalo Foto

Los diferentes miembros del Grupo Indalo Foto

GRUPO INDALO FOTO: 30 AÑOS DE FOTOGRAFIA

En el mes de Marzo de ese año deciden por fin darle forma a lo que ya venía siendo un hecho, fundando y registrando los estatutos de la asociación cultural Grupo Indalofoto”, que empezó a utilizar como sede unas dependencias cedidas por la asociación de vecinos de Los Molinos. Sus fines se concretaron en la promoción cultural y divulga-

0 3

ción de la fotografía a través de diferentes actividades como exposiciones, proyecciones, conferencias coloquios, etc. Los fundadores de la asociación, pioneros y artífices de un proyecto que ya dura treinta años, fueron: Luis de la Poza, Miguel Ángel Marín, Juana Carpio, Manuel Manzano, José Manuel Miralles, José Luis Túnez, José Solís, José Serrano, Jaime García, Ana María Sarabia, Joaquín Bretones y Agustín Martin. La primera Junta Directiva la presidió Miguel Ángel Marín.

Ñ A

El momento inaugural lo representó la organización de una primera exposición con obras de los miembros del grupo en el entonces “Casino Cultural” de Almería, que tuvo una gran acogida y re-


(

Durante varios años, el Grupo Indalo Foto organizó el “Concurso Nacional de Fotografía Deportiva Diputación de Almería”

(

El Grupo Indalo Foto ha participado y ayudado a exponer a diferentes fotógrafos, perteneciesen o no a la asociación.

0

percusión mediática. A partir de ese momento se desarrolló una intensa e ilusionante actividad realizándose periódicas y diversas proyecciones y visionados de fotografías, coloquios, charlas. Ejemplo de gran éxito de público fueron las proyecciones de las tomas realizadas por algunos socios, de los rallyes automovilísticos que se celebraban en Almería y a las que acudían tanto aficionados a la fotografía, como aficionados al motor. Se publicaron también distintos artículos en revistas especializadas como “Arte Fotográfico”.

S O Ñ

)

Los años 90 y el comienzo del nuevo siglo hacen obligatorio empezar a pensar en el cambio hacia las nuevas tecnologíasde captura y procesamiento

GRUPO INDALO FOTO: 30 AÑOS DE FOTOGRAFIA


32

GRUPO INDALO FOTO: 30 Aテ前S DE FOTOGRAFIA


Ya integrados en la Federación Andaluza de Asociaciones, se tuvo ocasión de tomar contacto y establecer colaboración con otras agrupaciones fotográficas de la comunidad. “Fotoluza” fue un proyecto organizado por la federación, consistente en una exposición itinerante que recorrió toda Andalucía, y en la que se participó activamente con obras de varios socios del grupo. La participación en concursos fotográficos también estuvo entre las iniciativas de parte de los integrantes del grupo, llegando algunos de ellos a obtener importantes premios. Las reuniones y tertulias se sucedían, teniendo distintos escenarios como el histórico pub “La Luna” que, siempre abierto a cualquier actividad cultural, llegó a patrocinar algún concurso y a acoger algunas exposiciones y proyecciones. Se vivía mirando la vida a través del visor, siempre con la cámara al hombro y con alguna película en el bolsillo, llevando continuamente impregnado el olor a revelador en los dedos. Fue una época de gran inquietud, de intensa producción y de efervescencia de ideas. En el año 1.984, sin embargo, la actividad del grupo empieza a decaer. El abandono del mismo por algunos socios que tuvieron que trasladarse fuera de Almería, unido a las diferencias internas surgidas, hace que la asociación abandone poco a poco el camino seguido hasta el momento. El proyecto parecía agotado por lo que, sin llegar nunca a disolver

En el Grupo Indalo Foto, se suceden las reuniones y convivencias fotográficas.

Cualquier lugar y motivo es bueno para que afloren las tertulias fotográficas.

1999, Jornadas de uso y manejo de cámaras fotográficas en el instituto de El Alquian.

GRUPO INDALO FOTO: 30 AÑOS DE FOTOGRAFIA


El Grupo Indalo Foto abogaba continuamente por apostar por la cultura fotográfica. Antonio Molinero, crítico de la revista “FV”, en una de las charlas realizadas en el salón de baile del antiguo “Casino Cultural” de Almería.

34

se, se cayó en un prolongado letargo. Sin embargo, el espíritu que un día llevó a sus integrantes a unirse, siempre se mantuvo latente. Iniciado el año 1.993, Luis de la Poza y Jaime García, desde su nuevo establecimiento “Fototécnica”, deciden dar un paso hacia delante y volver a impulsar las actividades del grupo. En ese momento se volvía a vivir un gran ambiente fotográfico en Almería. Los ecos del proyecto “Imagina” que, ideado y dirigido por Manuel Falces, había logrado traer hasta nuestra ciudad a los mejores fotógrafos del panorama nacional e internacional, culminaron con la fundación del Centro Andaluz de la

GRUPO INDALO FOTO: 30 AÑOS DE FOTOGRAFIA

Fotografía con sede en Almería. Ello supuso un nuevo aliciente cultural y fotográfico que consiguió empujar hacia adelante la tradicional afición existente en nuestra tierra. Luis y Jaime lograron recomponer el grupo con antiguos socios y otros que, poco a poco, fuimos llegando. Se formó una nueva Junta Directiva presidida de nuevo por Miguel Ángel Marín, tomando como sede provisional una sala cedida por la asociación de minusválidos “Verdiblanca”. A partir de ese momento se organizan reuniones semanales en las que vuelve ser ilusionante la inquietud por hacer nuevas cosas y afrontar nuevos proyectos. Se


vuelven a organizar proyecciones y visionados, se charla, se debate y se impulsa la presentación de la primera gran exposición de esta segunda etapa en la biblioteca “Villaespesa”. Momento importante fue cuando, por fin, se decide alquilar un local en la calle Alborán para instalar la sede permanente de la asociación. Poco a poco se va dotando a ésta de instalaciones, como sala de reuniones y proyecciones, laboratorio con varios equipos de revelado y positivado completos, equipo de iluminación de estudio etc. Contando ya con nuestro sitio, comienza entonces la etapa seguramente de más intensidad en la actividad del grupo. Se vuelve a exponer colectivamente en el patio de Luces de la “Diputación Provincial”. Se empiezan a organizar periódicamente talleres sobre manejo de cámaras, revelado y positivado e iluminación, impartidos por Luis de la Poza, Jaime García, Miguel Ángel Marín y posteriormente Antonio Ciendones. Talleres tanto para socios como para público en general. Eso contribuye a crear afición y a la llegada de nuevos miembros. Se realizan frecuentes salidas conjuntas a lugares de interés fotográfico, que ayudan a estrechar lazos entre nosotros. En 1.994 se organiza un concurso abierto con tema libre. Queda finalista un, por entonces, joven y prometedor fotógrafo almeriense afincado en Madrid, de nombre José María Mellado. Como todos sa

Jose Hernandez Roca en una entrega de premios de un concurso realizado por el Grupo Indalo Foto.

Dos históricos y carismáticos del Grupo: Luis de la Poza entregando un premio a Jose Maria Mellado

Jaime García Zaragoza y detrás suyo, Miguel Ángel Marín, completando esa entrega de premios.

GRUPO INDALO FOTO: 30 AÑOS DE FOTOGRAFIA


(

Fotografía de los asistentes a una de las exposiciones realizadas por el grupo. Podemos ver a miembros como Gabi, Jose Hernandez Roca, Jaime García o Miguel Angel Marín.

(

Jose Maria Mellado, en una de las exposiciones del grupo.

bemos, estaba llamado a convertirse en

36

uno de los mayores expertos en fotografía digital. José María se integra rápidamente como miembro del grupo y nos posibilita el contacto con la “Real Sociedad Fotográfica” de Madrid. De ahí surge la idea de un intercambio, realizándose una exposición del grupo en las salas de aquella y logrando, posteriormente, en colaboración con el “C.A.F.”, traer a Almería una maravillosa muestra de sus fondos, que se exponen en el claustro de la Escuela de Artes. Era la primera vez que los fondos de “La Real” salían de su sede. En esos años pasan por nuestra casa figuras de la talla de Carlos Pérez Siquier, Jorge rueda, Paulino Oribe, Cristina Celis, Domingo Molina o Antonio Molinero, Critico de la revista “FV”, que nos dio una interesante charla sobre fotografía contemporánea, en el bello marco del salón de baile del antiguo “Casino Cultural”,

GRUPO INDALO FOTO: 30 AÑOS DE FOTOGRAFIA

hoy Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía. Tuvimos la oportunidad de disfrutar de la compañía de todos ellos, a través a talleres, charlas coloquio o proyecciones que resultaron tremendamente enriquecedoras. Otro momento importante fue la puesta en marcha del concurso social “La Jarapilla” que desde el principio tuvo una gran aceptación por parte de los socios que mensualmente sometían sus obras a votación y debate. Concurso que sigue ce-


Baltasar Gálvez recibiendo el trofeo en manos del por entonces presidente, Miguel Ángel Marín.

Chencho Ruiz recibiendo el trofeo “Concurso Social Jose Lara” a manos de Jaime García.

lebrándose en la actualidad con una participación cada vez mayor. Importantes también, sin duda, fueron los visionados y

volvió a repetir unos años más tarde. Con él profundizamos en el “Sistema de zonas” y descubrimos como una Tmax 400

jornadas sobre diversos temas y técnicas como macrofotografía, naturaleza, estenopeica e incluso fotografía submarina, a cargo de socios del club “Crised” de Almería, uno de los cuales llego a ser miembro del grupo. Se organizaron también por aquella época diversos debates, “La fotografía como documento gráfico”, “Fotógrafos almerienses de la segunda mitad del siglo XX, “La fotografía como arte” o sobre la obra de fotógrafos como Jorge Rueda, Pérez Siquier, Marc Riboud, Falces, etc.,

expuesta a 200 ISO, y posteriormente subrevelada con D-76, podía dar unos excelentes resultados. Forjando rápidamente una gran amistad con Jaime García y otros miembros, se integra como socio

En el año 1.996, de nuevo por mediación de José María Mellado conocemos a José Frisuelos, fotógrafo y excelente positivador residente en Madrid. Pepe, accede a venir a impartirnos un taller sobre “Revelado de alta calidad en blanco y negro”, taller que

Paco Ruiz y Jaime García Zaragoza preparando una de las exposiciones colectivas.

GRUPO INDALO FOTO: 30 AÑOS DE FOTOGRAFIA

37


38

En diciembre de 1997, arrancabala publicación de “Indalo Foto, Cuadernos de Fotografía”, que duraría hasta diciembre del año 2000. Nuene números de los que aquí podemos disfrutar de sus portadas GRUPO INDALO FOTO: 30 AÑOS DE FOTOGRAFIA


del grupo, siendo a partir de ese momento y durante años un excelente colaborador, que nos facilitó el contacto y la presencia en Almería de la obra de excelentes fotógrafos.

incipiente presencia de la fotografía en internet que ya, a esas alturas, estaba claramente inmerso en nuestras vidas y sobre técnica digital que llegaba de un modo imparable para quedarse.

También, entonces, se realizaron talleres impartidos por socios como Gabriel Martínez, que nos habló sobre procesos antiguos, o Luis de la poza y Jaime García, que nos enseñaron a positivar fotos de gran tamaño y que culmino con una exposición de murales en el pueblo de María.

Por entonces afrontamos un cambio de sede, trasladándonos a un céntrico entresuelo en la calle Juan Lirola, que nos permitió tener, además de las instalaciones de que ya disponíamos, una pequeña sala de exposiciones que acogió diversos trabajos. A partir de 1.998, La dirección del auditorio “Maestro Padilla” nos cede las dos alas laterales de su entrada para desarrollar un nuevo proyecto. Durante va-

En Diciembre del año siguiente sale a la calle la revista “Indalo Foto Cuaderno de

Fotografía” editada por el grupo y de la que se llegaron a publicar nueve números a lo largo de los tres años siguientes. La revista, que fue premiada por la Federación Andaluza de Fotografía, recogía artículos sobre técnica y sobre la obra de diversos autores, porfolios de miembros del grupo y otros fotógrafos, y entrevistas a figuras tan interesantes como Manuel Falces, Carlos Fototecnica, la tienda de fotografía entonces en la calle Zaragoza y ahoPérez Siquier, Clemen- ra en calle Granada, en Almería, era el nucleo de reunión y germen del te Bernard, Ramón Ma- Grupo Indalo Foto. En la fotografía, de izquierda a derecha: Jaime García sats, Jeanne Chevalier, Zaragoza, Luis de la Poza y Miguel Ramón. Laura Terré o Xavier Miserachs que falleció antes de que ese rios años se llevaron a cabo una serie de número de la revista viera la luz. También exposiciones mensuales que, impulsadas se publicaron algunos artículos sobre la principalmente por Jaime García, GRUPO INDALO FOTO: 30 AÑOS DE FOTOGRAFIA


Los ganadores del Concurso “La Jarapilla”: Miguel Hidalgo, Angel Soler, Jose Navarro y Cesar Moreno

Exposición conmemorativa del 25 aniversario de la formación del Grupo Indalo Foto

40

Entrega de premios en la cena anual a cargo del Presidente Miguel Hidalgo y el vicepresidente Antonio Benete.

mostraron unas interesantes y, en algunos casos, grandiosas colecciones. Por el auditorio pasaron con su obra, además de la práctica totalidad de los miembros del grupo, autores como José María Mellado, José Frisuelos, Manuel Barranco, Juan M. Martín Catoira, Daniel Torres, Margarita

sano, Moira Antonello, David Lloyd, etc, y colectivos como la Sociedad Fotográfica de Guipúzcoa, Aula 7 de Málaga, Di pa-ta-ta de Madrid o un grupo de fotógrafos argentinos. Aquella etapa fue especialmente interesante por los magníficos trabajos que pudimos ver y por la cantidad de autores

González, Rafael Giménez, Raúl Monte- con los que pudimos compartir experien-

GRUPO INDALO FOTO: 30 AÑOS DE FOTOGRAFIA


cias y conocimientos. El nuevo siglo nos trajo el verdadero gran estallido de la revolución digital. Asistimos a la universalización del acceso a internet con el desarrollo y expansión de las líneas ADSL y posteriormente a la aparición de las redes sociales, que cambiaron de una forma brutal la forma de transmitir y mostrar nuestras imágenes. Vimos aparecer los móviles provistos de cámara, llegando en los últimos años a límites insospechados entonces, con la aparición de los “Smartphone”. Las cámaras y equipos digitales empezaron a evolucionar a una velocidad de verdadero vértigo, con aparición constante de modelos que mejoraban los anteriores en apenas unos meses. Los precios cada vez más asequibles, sobre todo de las pequeñas compactas, hicieron que la proliferación de imágenes fuera cada vez mayor. Algunas publicaciones hablaban de la democratización de la imagen, aunque se corría, y se sigue corriendo, el riesgo de caer en la

41

banalización y desvalorización del arte fotográfico, si no se sigue apostando por mantener el nivel creativo y de calidad que siempre hemos buscado los grandes aficionados. En el año 2.000, algunos miembros del grupo ya coqueteábamos con la digitalización de nuestras fotos y con el manejo de “Photoshop”. En ese año recuerdo

haber creado mi primera web con imágenes scaneadas de mis diapositivas. Al año siguiente, tras algunos ensayos e intentos, se publica la página web del grupo creada por el compañero Ángel Soler, que a partir de entonces se convierte en nuestro “Webmaster”. Poco a poco se la fue llenando de contenidos, recogiendo en ella porfolios, artículos, entre

GRUPO INDALO FOTO: 30 AÑOS DE FOTOGRAFIA


1

42

2

vistas, noticias, así como la actualidad de nuestras actividades. Entre tanto, habíamos organizado para la Diputación Provincial el concurso nacional de fotografía

demoledora a la fotografía analógica al pequeño rincón que actualmente ocupa. Algunas marcas legendarias redujeron su producción química, dejaron de investigar

deportiva “Diputación de Almería” que se celebró durante tres años con gran éxito de participación.

en nuevos materiales sensibles y retiraron del mercado los productos, según ellos, menos demandados, para lanzarse de manera decidida a buscar su sitio en el nuevo panorama comercial. Así, los amantes de la fotografía tuvimos que empezar a familiarizarnos con los “pixel”, la “resolución”, el “histograma”, los formatos de archivo o las tarjetas de memoria. Fuimos cambiando nuestros equipos y cogiendo el “tic” de mirar el respaldo de la cámara cada vez

Aunque algunos creíamos en la coexistencia del sistema analógico y el digital durante muchos años más, lo cierto es que nos equivocamos. La propia dinámica del mercado, que iba descubriendo las posibilidades del nuevo sistema, y la misma industria, fueron empujando de manera

3

GRUPO INDALO FOTO: 30 AÑOS DE FOTOGRAFIA

4


5

que hacíamos una toma. Fuimos poco a poco formándonos en el nuevo sistema y adquiriendo los conocimientos necesarios para seguir haciendo fotos sin ceder en su nivel de calidad. Para ello, es de reseñar la ayuda que, para algunos de nosotros, han supuesto las publicaciones de nuestro amigo José María Mellado, que generosamente nos ha mostrado un flujo de trabajo, un explícito camino para conseguir los resultados que buscamos. En la actualidad, todos los socios del grupo trabajamos en digital, incluso gran parte de ellos han llegado a la fotografía

6

1) Exposición “A Hierro Mata” del autor del grupo Antonio Benete en el auditorio municipal Maestro padilla. En la captura, el autor y Ángel Soler. 2) Antonio Benete, posando con el cartel de la exposición. 3) Escenas de los visitantes de la exposición en el Maestro Padilla. 4) Una de las reuniones del Grupo, Jaime García y Chencho Ruiz. 5) Otra de las reuniones y exposiciones del Grupo, con Luis de la Poza, Ángel Soler y Jaime García Zaragoza. 6) Inauguración de la nueva sede, en 2005. 7) Las salidas fotográficas forman parte de las actividades del grupo. Aquí podemos ver una salida al parque natural del Cabo de Gata a cargo del presidente Miguel Hidalgo, en 2006. 8) Excursión fotográfica nocturna del Grupo Indalo Foto a la Alcazaba de Almería, en 2009

7

43

8

GRUPO INDALO FOTO: 30 AÑOS DE FOTOGRAFIA


44

GRUPO INDALO FOTO: 30 Aテ前S DE FOTOGRAFIA


ya en la nueva era. Todos hemos acogido nuestro ordenador como el moderno laboratorio, como una herramienta más de nuestro equipo. Algunos hablamos de proceso en vez de revelado. “Photoshop”, “Camera Raw” o “Lightroom” ya son como de la familia. A todo ello ha contribuido la inquietud colectiva de nuestra agrupación que, en la última década, se ha preocupado por no quedarse atrás, por no perder el tren. En todos estos años, además de los habituales talleres que han seguido despertando gran interés, se han organizado otros sobre fotografía digital y manejo de “Photoshop”, impartidos por nuestros compañeros Antonio Ciendones y Ángel Soler, verdaderos maestros en el mundo digital. Hacia mediados de la pasada década el grupo se ve obligado a afrontar un nuevo cambio de sede, trasladándose a un piso alquilado en la calle Padre Picazo, donde actualmente seguimos. Por las mismas fechas toma la presidencia de la junta directiva nuestro compañero Miguel Hidalgo que le da un nuevo impulso a la actividad del grupo, con la energía y voluntariedad quetodos le conocemos. El año 2.007 se puede decir que es el momento de la gran aparición de las redes sociales que han transformado de una manera tremenda nuestra forma de comunicarnos, de relacionarnos y de mostrar, a veces inconscientemente, nuestra cotidianidad o nuestras imágenes. “Facebook”, “Twiter”, “Flickr” o “500 pixels” forman parte ya de nuestra realidad diaria,

Arriba: Una de las salidas fotográficas realizadas a la zona de Guadix, con Angel Soler, Alfredo Romero, Jose Miguel Martinez, Guillermo Mendez, Soledad Haro, Jesus Vallejo ... Abajo: Las nuevas tecnologías obligan a nuevas formas de presentacion y difusión de la fotografía. Exposición digital realizada en Maria, en Agosto de 2011 habiendo, incluso, llegado en los últimos años hasta nuestros móviles. Me sería difícil señalar a unos de nuestros socios que hoy no tenga aún una cuenta en “Facebook”, o que no muestre sus fotos en una galería de “Flickr” o de “500 pixels”. Hasta el grupo, como tal, tiene su cuenta en “Facebook”. GRUPO INDALO FOTO: 30 AÑOS DE FOTOGRAFIA


46

En el último año hemos vuelto a ver nuestras obras colgadas en distintos espacios de la provincia, las hemos mostrado en una magnifica proyección al aire libre en el paseo marítimo. Nos hemos seguido divirtiendo cada mes con la “Jarapilla”, y hemos seguido disfrutando de los talleres y cursos que se han impartido y de salidas fotográficas a diferentes lugares. También asistimos a la remodelación de nuestro sitio web que, ahora, con un formato “blog”, es más dinámico y actual. La aparición de esta revista digital, que ya va por su tercer número, ha sido igualmente

GRUPO INDALO FOTO: 30 AÑOS DE FOTOGRAFIA

un gran logro. Sin embargo, aún tenemos retos por delante que habremos de ir acometiendo. Tenemos como más inmediato una actualización de nuestros estatutos. Es deseable, también, un nuevo cambio de sede a un lugar más céntrico, accesible y amplio que nos permita desarrollar con comodidad nuestras actividades. Nos hemos propuesto para este año una serie de eventos que, de alguna manera, sirvan para conmemorar estos treinta años de existencia. En definitiva, seguimos en movimiento, seguimos ilusionándonos cada día con lo que el mundo de la fotografía


47

nos aporta y nos descubre. El grupo no carece de ideas y proyectos y sus miembros tampoco de la fuerza creativa para continuar haciendo buenas fotos. La nueva oleada de socios que han llegado en los últimos años con ilusión y ganas, garantizan la pervivencia activa de esta agrupación que, aunque llegada a la madurez, aun no da muestras de vejez. Quiero pensar que con este potencial, algún día, alguien, los que queden o los que estén, celebraran los cincuenta, los setenta y cinco y, ojala, el centenario del Grupo Indalo-Foto. José Miguel Martínez García

GRUPO INDALO FOTO: 30 AÑOS DE FOTOGRAFIA


PORFOLIO : ANALOGÍAS FOTOGRÁFICAS

UNA MIRADA RETROSPECTIVA AL GRUPO INDALO FOTO

Antonio Benete

48

Gabriel Martínez “Gaby”

Pepe Frisuelos


UNA MIRADA RETROSPECTIVA AL GRUPO INDALO FOTO

49

Luis de la Poza

Miguel テ]gel Marテュn


Francisco Ortiz

Maria Luisa Jimenez

Jose Miguel MartĂ­nez

Inmaculada Jimenez

50


UNA MIRADA RETROSPECTIVA AL GRUPO INDALO FOTO

Antonio Ciendones

Jaime GarcĂ­a Zaragoza

51

Jose Maria Mellado

Jose Hernandez Roca


52


ESPÍRITU

INDALIANO

El Movimiento indaliano es un movimiento artístico y cultural surgido en la ciudad de Almería entre los años 1943 y 1963. El movimiento fue fundado por el pintor y escultor almeriense Jesús de Perceval (1915–1985). Éste constituyó en su momento un revulsivo para la apática sociedad almeriense de la posguerra, siendo determinante para la historia, la vida y la cultura contemporánea de la ciudad. Para unos y otros, Perceval se llevó a la tumba el mérito de haber reunido a un grupo de jóvenes y personajes públicos almerienses en torno a la inquietud artística de difundir una visión del arte que buscaba potenciar lo local desde un enfoque completamente innovador. Si bien este grupo se expresaba primordialmente a través de la pintura, hoy en día, los fotógrafos almerienses nos podemos sentir inspirados y orgullosos de esa herencia, de ese orgullo reivindicativo a través del color y la luz descubriendo la hermosura física de lo que vemos o imaginamos, del afán de búsqueda de la propia imagen y de la capacidad de iniciativa para difundir nuestra visión artística de lo que nos rodea. Ese espíritu indaliano sigue vivo.

ALFREDO ROMERO CRISTÓBAL BAREA

53


En este tercer número de nuestra revista queremos destacar, de las múltiples muestras y actividades culturales relacionadas con el mundo de la fotografía celebradas en el primer tercio de este año en Almería, cuatro exposiciones que por su importancia y por la participación destacada, en dos de ellas, de miembros del Grupo Indalo Foto merecen nuestra atención.

54

En primer lugar nos trasladamos al Centro Andaluz de la Fotografía donde desde el día 30 de enero hasta el 14 de abril pudimos disfrutar uno de los eventos fotográficos más importantes de este año, la exposición “Antología. Gervasio Sánchez”.


La muestra, producida por la Subdirección General de Promoción de Bellas Artes con motivo de la concesión al fotoperiodista Gervasio Sánchez del Premio Nacional de Fotografía 2009, traza a través de 144 fotografías, 100 retratos y varios audiovisuales, un extenso recorrido por su trayectoria durante más de 25 años de obstinado trabajo en numerosos escenarios bélicos y posbélicos de América latina, Europa, Asia y África. Lugares que desvelan la crudeza del tiempo y en los que languidecen injustamente olvidadas las víctimas de la barbarie. Una de las mejores exposiciones que podremos ver a lo largo de este año y que esperamos que hayáis disfrutado todos aquellos que fuisteis a visitarla como siempre en el incomparable marco de la sala de exposiciones del CAF.


56

En las Sala de Exposiciones del Instituto de Estudios Almerienses, en la céntrica Plaza Julio Alfredo Egea, se inauguraba el pasado 5 de febrero la exposición del Concurso Fotográfico de la Semana Santa de Almería 2013, organizado por el Instituto de Estudios Almerienses y la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Almería.


En esta muestra pudimos ver los trabajos ganadores del certamen cuyo primer premio sirvió como cartel para la Semana Santa de Almería este año. En su momento desde Indalofoto Digital nos hicimos eco del éxito de nuestro compañero Miguel Ángel Pérez Torres “el Juli”, miembro del Grupo Indalo Foto, que con la obra “A los pies del perdón” se alzó con el primer premio. Una imagen de la que se destacó su propuesta original, su atrevido encuadre y una adecuada utilización de la profundidad de campo y que aúna de forma singular, la emotividad y belleza de uno de los acontecimientos culturales y religiosos más importantes de nuestro país. La exposición, que recoge la obra de 14 fotógrafos, ha sido muy apreciada por su calidad técnica y artística tanto por aquellos amantes del mundo cofrade, como por el público en general que hasta el día 24 de febrero pudo disfrutar de la misma.

57

“A los pies del perdón” Miguel Ángel Pérez Torres

“Fortaleza” José Miguel Ortiz Molina


El aeropuerto de Almería habilitó un espacio cultural con el que pretendía contribuir a la promoción de artistas locales mediante la instalación de exposiciones en una zona del terminal con elevado tránsito. Según informó AENA en una nota, se trataba de una sala de 60 metros cuadrados, ubicada frente a los mostradores de facturación y cuya puesta de largo ha corrido a cargo del Colectivo Fotográfico Almeriense (Cofoal) que, desde este miércoles y hasta el próximo lunes, expondrá 28 obras de 14 autores.

58

Bajo el título ‘Pasajeros de la luz’, la muestra recogió fotografías de temática libre, aunque predominaban los paisajes de Almería y su provincia. El presidente de Cofoal y


bombero del aeropuerto, Francisco García, señalaba que el título de la muestra “es una metáfora del viaje que realiza el fotógrafo cuando trabaja”. En este sentido, explicaba el recorrido que hay entre “captar la luz de un instante y traducirla a un formato comprensible para el espectador”. García rememora en esa reflexión a un referente histórico de esta disciplina artística, el estadounidense Ansel Adams, para quien “siempre hay dos personas en cada fotografía: el fotógrafo y el espectador”. Cofoal se instituyó como asociación a principios de este año, y la muestra del Aeropuerto de Almería es la primera que organizan como tal. Será de acceso libre y, al estar la sala en zona pública, podrán visitarla tanto los pasajeros que se dispongan a viajar como sus acompañantes o los propios empleados del aeródromo. Este colectivo, integrado por aficionados a la fotografía con una dilatada y reconocida experiencia y con diversos trabajos en publicaciones de prestigio, pretende, según su presidente, tomar el testigo de las grandes figuras que ha dado Almería en este campo creativo.

59


FIGURACIONES 60


EN COLOR 61


CARMEN PASCUAL

“Con el término “figuraciones” hago alusión a las fantasías que imagino en soporte fotográfico”. Con estas palabras, Carmen Pascual nos presentaba su última exposición en la Biblioteca Pública Provincial “Francisco Villaespesa”. En esta muestra centrada en el arte del escaparatismo como vehículo conductor, Carmen Pascual juega con la imaginación para crear una ilusión de la realidad a través fundamentalmente del color, de la composición y de una concepción surrealista de los objetos, sin olvidar una cuidada calidad técnica. 26 fotografías que nos trasladan al universo interior de la autora siendo representativas de un estilo muy personal que ha ido desarrollando desde sus comienzos hasta hoy.

62


La exposición, englobada dentro de las actividades programadas por la Consejería de Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía con motivo de la celebración de la Semana de la Mujer, fue inaugurada el pasado día 3 de marzo de 2013 por la Delegada de Cultura de la Junta Isabel Arévalo y por la Directora de la Biblioteca Villaespesa de Almería Paqui Cruz, manteniéndose hasta el día 22 del mismo mes.

63


COMIDA E IMAGEN CARMEN PASCUAL

http://www.carmenpascualsoler.com

Ferrán Adriá y Heston Blumenthal firman las introducciones de la enciclopedia de cocina Modernist Cuisine, obra en la que se mezcla la ciencia con el arte culinario, trasladándonos la idea de que la cocina de vanguardia ha franqueado los límites de las artes culinarias al igual que en su día el impresionismo francés rompió con siglos de tradición artística e inició una revolución en las artes que llega hasta hoy día.

64

Nathan Myhrold, creador de este monumental pilar en el que sustentar la cocina contemporánea, se propone reinventar este arte mediante un mix de técnicas de laboratorio, innovación tecnológica y creatividad a lo que denomina “cocina modernista” y para ilustrar esta concepción futurista de la gastronomía, junto al fotógrafo Mathew Smith, autor de la mayoría de las imágenes, nos asombra con 3216 fotografías perfectas, innovadoras, inspiradoras y que dejan al lector, sea aficionado a la cocina o a la fotografía, con la boca abierta, desde la primera hasta la última. No solamente tienen una calidad técnica inigualable, sino que consiguen que la ciencia y la tecnología gastronómica, que propugna esta enciclopedia, cobren vida a través de estas impresionantes imágenes. En suma, no sólo es un compendio de la nuevas tendencias culinarias, sino también de la fotografía de alimentos presentada como nunca se había hecho.

En la página web www.modernistcuisine.com podréis ver como se realizaron las fotografías.


65

ŠTodos los derechos reservados. Modernist Cuisine


QUÍMICOS

66

Y DECIBELIOS CRISTÓBAL BAREA


LINDA EASTMAN

A veces tendemos a relegar a las sombras a algunas personas que han compartido su vida con una ser excepcional, eso no pasó con Linda Eastman. En 1968 un retrato de Linda Eastman a Eric Clapton fue publicado en la portada de la revista Rolling Stone convirtiéndola en la primera mujer que tenía ese honor y de paso en la fotógrafa líder de la escena musical de los últimos años 60. Todo empezó en 1966 cuando trabajando como recepcionista para la revista Town and Country consiguió un pase de prensa para un evento promocional exclusivo de los Rolling Stone a bordo de un yate en el rio Hudson en Nueva York. El resultado fueron unas fotografías diferentes, frescas y espontáneas de la mítica banda, muy superiores a las tomas realizadas por el fotógrafo oficial del grupo, lo que le abrió inmediatamente el camino para hacerse un nombre propio como fotógrafa “top” del Rock and Roll. En aquello años cap-

turó a muchos de los músicos más importantes del Rock, dejando retratos iconográficos de artistas como Bob Dylan, Janis Joplin, Simon&Garfunkel, The Who, The Doors o los Beatles. Sus fotografías han sido exhibidas en más de 50 galerías internacionales, así como en museos como el Victoria and Albert Museum de Londres. En 1967 Linda fue a Londres a documentar los “Swinging Sixties” y en un club londinense conoció a un músico del que se enamoró y con el que poco después se casó. En 1970 aprendió a tocar el piano y el teclado y fundó un grupo musical con su marido. The Wings, que así se llamaba el grupo, se convirtió en una de las bandas con más éxito de los 70, consiguiendo varios grammy e incluso un oscar en 1974 con la canción Live and Let Die de la banda sonora de una película homónima de James Bond. Su faceta musical la llevó otra vez a la portada de la revista Rolling Stone siendo la primera mujer en publicar una foto en portada y además ser portada ella misma de la revista. Pero tan importante como su carrera musical o su faceta fotográfica fue su activismo a favor de los derechos de los animales y de la comida vegetariana. Publicó varios libros de cocina vegetariana y fundó una compañía de dicha comida que la convirtió en millonaria. Incluso patrocinó un equipo ciclista profesional. Murió en 1998 de cáncer de mama y dejó un legado polifacético con entidad propia para considerar a Linda Eastman como una de las mujeres mas relevantes de la segunda mitad del Siglo XX, independientemente de que se llamara Linda Eastman o que fuera más conocida como Linda MacCartney.

67


68


La Entrevista Artículo original de Francisco Ortiz y Jaime García Zaragoza

Xavier Miserachs

69

Barcelona sería hoy en color para Xavier Miserachs. Sin muchos cambios, caminando con un paso más lento y reflexivo pero con los ojos igual de abiertos, con el mismo interés y el mismo deseo de fusionarse con una ciudad a la que sinceramente ama. Retrataría a otros desconocidos que le verían pasar y años más tarde descubrirían sus cara y su pasado en una exposición dedicada a la fotografía y a las gentes con un tono humano y conciliador, atento siempre al detalle genuinamente participativo, bien entendido como festivo. Sería sin duda un caminar inolvidable y tan necesario como el que entonces conocimos.


En este tercer número de la revista Idalofoto Digital hemos querido rendir homenaje a nuestra anterior publicación rescatando una serie de entrevisttas que por su valor y su interés merece la pena volver a publicar, iniciando así una serie que continuaremos en los próximos números.

70

1.- ¿Qué cree que pervive hoy de la generación de fotógrafos de los años 50/60? Creo que queda un trabajo bastante coherente de una generación con unos fotógrafos que la mayoría de ellos, a finales de los 90, seguimos trabajando y, sobre todo, teniendo un concepto de la fotografía que en el fondo –dentro de la evolución- es fiel a las raíces. Esta ha sido una generación olvidada, desde el punto de vista de las instituciones culturales y de lo que ha sido la cultura oficial de las última décadas, pero ahora se está reconociendo que inició muchas cosas que sin este empuje probablemente habrían tardado mucho más en aparecer y en conocerse. El reconocimiento que se está produciendo para considerar la fotografía como un vehículo y como cultura lo incorporó esta generación a su trabajo ya en su época. 2.- Como autor de un libro mítico, “Barcelona, Blanc i Negre”, ¿qué sensaciones guarda al ver desde esa atalaya privilegiada que otros no consiguieron tener un libro emblemático? Lo que hubiera sido un privilegio es seguir trabajando en la línea de este libro y de “Costa Brava Show”, que era mi ambición durante aquellos años. Pero esta línea se interrumpió. No por mi voluntad. El azar y el entorno cultural editorial no me permitieron seguir trabajando en esta línea. Después me han pedido más libros, pero casi ninguno de ellos tiene la libertad de hacer de “Barcelona, Blanc i Negre”. 3.- Háblenos de su fotografía “Barcelona, vía Laietana, 1962”. Está tomada el día de Santa lucía. Las modistillas salían y hacían fiesta, paseaban por la calle. Los estudiantes también salían a la calle a relacionarse con ellas. Y había algo de coqueteo, según era tradición. Yo iba por la Vía Laietana y delante de mi marchaba un grupo de chicos. Pasó


sitaría tres o cuatro: “lloret, 1965”, “Fira de Sevilla, 1961”, “Fira de bestias, Sevilla, 1968”.

una chica, le echaron un piropo. Vi que venía otra y cuando pasó hice la foto, porque pensaba que se repetiría ese momento.

5.- Ud. Salió a las calles de Barcelona para mostrar con sus fotografías el mundo real, algo nada correcto políticamente en su época. Pero su mirada era, ante todo, analítica. No buscaba criticar, sino analizar ¿a qué conclusiones llegó? La experiencia de patearse una ciudad –yo la recorrí entera, pues buscaba no concentrarme en un barrio en concreto- es como poliédrica y le pillas el pulso a la ciudad. Es una búsqueda de señas de identidad. Pero no busqué lo negativo. En las fotos más dramáticas hay una especie de ironía festiva. Partes con un guión pero éste sólo sirve para orientar la búsqueda de material. O que te encuentras no se parece en nada a lo que habías previsto. Pero yo no intente criticar nada. Creo que se nota que yo estaba en mi casa.

4.- Su fotografía más conocida, quizá es “Barcelona, el Born, 1962”. ¿Le molesta que de alguna manera se le identifique con ella? No, no me molesta. No me parece mal que me vincule a ella, pero lo que no quiero es vincularme yo demasiado a ella, llevarla como una bandera. Hace poco, en una subasta de Londres, apareció esta foto. Para que me conozca el coleccionismo inglés me parece bien, pero si ha de ir otra foto mía allí, espero que no sea de nuevo esta. Todos los fotógrafos acaban por tener una imagen que es una convención, una “imagen de marca”. Si tuviera que elegir una 6.- Si repitiera hoy ese deambusola fotografía mía no sería capaz: nece- lar por las calles de Barcelona. ¿Qué

Barcelona, Vía Laietana, 1962

71


hallaría?¿cómo afrontaría el reto? No saldría de la misma manera. La ciudad ha cambiado muchísimo y no tiene la singularidad que poseía en aquel momento. No sería tan fácil tampoco porque el ciudadano hoy recela de la fotografía. Entonces nadie se ofendía ni pensaba que yo iba a sacar beneficio de aquello. Hace poco una castañera me pidió dinero para fotografiarla. Antes era raro que hubiera conflicto. Ahora lo hay cuando haces las fotos y cuando las publicas. Técnicamente, entonces me movía con una Leica en la que llevaba un 50 mm y con un 27 mm, que no era de Leica: se nota en algunas fotos que era baratillo pues los cantos salen un poco desenfocados. Llevaba también un 135 mm y una Pentax. Hoy lo haría perfectamente igual, con el equipo de ahora: una Leica M con un 21 mm y un cuerpo réflex con un 80-120 mm. Lo que llevo ahora, sobre todo lo utilizo cuando para un trabajo me interesa fotografiar una moneda, un insecto o unas manos. fotografía es que no tiene apenas críticos. Echo en falta en los que hay que prime7.- Fue también corresponsal en Euro- ro hablan con el autor. Más aún cuando pa de la revista Triunfo. ¿Qué recuer- éste está vivo. A la generación de Afal, por da de aquellos años? ejemplo, se la estudia a través de refritos. Me motivaba más que la fotografía publi- Si hay una desviación al escribir sobre un citaria. Tengo un recuerdo extraordinario autor en los años cincuenta, esto en los del trabajo para semanarios. Se trabaja noventa hace que se cree un agujero enorcon prisa, pero es una prisa tolerable que me al seguir aquel texto ya equivocado. se ve compensada por las páginas. Tuve la suerte de dar con muy buenos compa- 10.- ¿Qué prefiere. La fotografía docuñeros de reacción y de viaje que respeta- mental o la subjetiva? ban mi trabajo. Hablo de Carandell, Ha- Este es uno de los grandes temas de la foro-Recglen, Vázquez Montalbán, Umbral. tografía. El tema objetividad/subjetividad Con Montalbán hice un reportaje sobre la pienso que no es una oposición. Es una escuela de cine de Barcelona, otro sobre conclusión a la que he llegado por pura esUrtain. peculación y reflexión. Las fotografías que me gustan son muy objetivas, por tanto debería ser partidario de las fotografías objetivas. Lo que ocurre es que algunas fotografías de la gente que yo tengo por mis maestros y de la que me fascina su trabajo – pongamos por ejemplo a Willian Klein y Richard Avedon – veo que son terriblemente objetivas pero que ellos están ahí también. Por eso en la objetivdad creo 9.- ¿Es un fotógrafo sincero cuando que también es posible las subjetividad. Y actúa por encargo? sería partidario de una doble saturación de Yo lo pretendo. Aunque eso lo debe decir objetividad y subjetividad. la crítica. Pero uno de los dramas de la 8.- Su fotografía del Biscúter hubiera podido ser portada de alguna novela del ciclo de Carvalho. En ocasión del homenaje por los 25 años de Pepe Carvalho, la editorial Planeta quería hacer un libro, me pidió que colaborase y yo puse las fotos.


11.- ¿Qué destacaría de su oficio? La fotografía ha sido durante muchos años mi forma de vida, mi medio de vida. Tengo una forma vital de entender este oficio, que me ha permitido conocer a una determinada gente, llevar un ritmo de trabajo con cierto desenfado. Un fotógrafo puede un día ir de smoking y tomar canapés de salmón en un fiesta donde están los Reyes y es uno más. Pero el día siguiente está en la Chanca y no puede ir de smoking y haciéndose el fino. Este interclasicismo es algo muy satisfactorio.

querido emborracharme de color, convertirlo en un valor sólamente descriptivo porque es color. El paso del blanco y negro al color trajo para algunos un nuevo pictorialismo, unas borracheras de color casi psicodélicas. Yo fui entrando en el color sin traumas y por una decisión menos mía que del mercado: los encargos de repente eran todo en color.

13.- ¿Cree que las nuevas técnicas eliminarán al fotógrafo tal como lo conocemos y habrá “técnicos en imágenes” que las crearán ante la pantalla querido emborracharme de color, conver- de un ordenador? tirlo en un valor solamente descriptivo Durante algunos años creo que la figura porque es color. El paso del blanco y negro del fotógrafo será necesaria. Pero hay co-

73

Barcelona, el Born, 1962

12.- Ud. afirma que si se hubiera empezado fotografiando en color, nadie habría quizá en blanco y negro. Pero ¿no existe un diferente leguaje para cada modalidad? El blanco y negro, de entrada, estiliza. Al barrer el color, estiliza la realidad. El color es un avance tecnológico que hay que aceptar. Con el se reintroduce un elemento que puede tomar un protagonismo formalista importantísimo. Pero yo nunca he

sas que ahora se están controlando que luego quizá se descontrolarán. En las redacciones de los periódicos existe ahora la convicción moral de no usar el Photoshop para falsear la actualidad. Pero ¿por cuánto tiempo?. El día que lo haga uno, al siguiente lo harán todos. Entonces, si lo testimonial del fotógrafo no tiene valor, si todo se manipula a posteriori, la credibilidad se perderá. Pero es muy difícil aventurar si pasará y cuándo pasará.


tFotografías tomadas de la edición impresa todoslos derechos reservados © La Fábrica


BIBLIOTECA INDALO foto

LOS AMERICANOS

ROBERT FRANK

Editorial La Fábrica, 2008 Introducción Jack Kerouac Tapa dura con sobrecubierta, 180 págs.

cristóbal barea

En la historia de la fotografía este libro marca un antes y un después. Constituye un punto de inflexión por dos razones fundamentales: por un lado, la calidad de su estética fotográfica y por otro, su intensa crítica a una sociedad, en este caso la norteamericana, en un momento determinado de su historia. Este monumental trabajo se configura a raíz de la entrada del autor en la “beat generation”, tras entablar relación con personalidades de la cultura norteamericana como Bill Brandt, el poeta Allen Ginsberg o el fotógrafo Walter Evans. Gracias a la influencia de este último en 1955, la fundación John Simon Guggenheim Memorial concede a Robert Frank una beca con el objeto de fotografiar Estados Unidos en todas sus dimensiones y aspectos. Sin demasiados recursos económicos, embarca a su familia en el proyecto de la beca, y para ello recorre América de cabo a rabo durante los siguientes dos años realizando más de veintiocho mil fotografías. Para poder captar esa particular visión de la sociedad norteamericana de su tiempo, Robert Frank fotografía lugares y momentos que si no hubiera sido por el uso de una silenciosa y discreta cámara Leica serie M (que le permite en ocasiones fotografiar con una sola mano) y de su capacidad natural para medir la luz y los encuadres, no hubiera sido posible fotografiar. Pero al trabajar en condiciones precarias de luz, con objetivos muy abiertos y lentes próximas al gran angular, utilizando películas de mucha sensibilidad, los positivos salen con grano y con una

calidad formal menor a lo que otros fotógrafos del momento consiguen. El resultado no satisface a la Fundación Guggenheim que queda horrorizada con el material que se le muestra y decide no publicarlo. Será en 1955 y en Francia cuando Robert Delpire publica Les Americains y por fin en 1959 el sello Grove Press saca The Americans con introducción de Jack Kerouac. Al principio las ventas fueron escasas y la crítica se quejó de la falta de rigor formal de las fotografías seleccionadas para componer el volumen, pero poco a poco la obra va cogiendo vuelo y en 1961 y 1962 Robert Frank es homenajeado con dos exposiciones en el Art Institute de Chicago y en el MOMA de Nueva York. Con motivo del cincuenta aniversario de la primera edición de The Americans comienza a prepararse en 2007 una edición impresa de Steidl en Alemania, respetando de forma escrupulosa el plan primitivo de exponer las fotos en las páginas de la derecha y las localizaciones en las páginas de la izquierda, edición que aparece en España editada en 2008 por La Fabrica. Desde un desfile en Nueva Jersey a un funeral en Carolina del Sur pasando por un coctel en Nueva York o por inmensos paisajes desolados que conviven con imágenes urbanas o rurales, sus 83 fotografías reflejan la sociedad norteamericana de los años 50 sin ocultar de forma crítica aquéllos aspectos más oscuros de la misma, como la soledad, la melancolía, la avaricia o las desigualdades sociales o raciales de una forma difícilmente superable. Una obra imprescindible considerado el libro más influyente en la historia de la fotografía de la segunda mitad del S. XX y que no debe faltar en nuestra biblioteca fotográfica.

75


hasselblad

500 c 76

la conquista del espacio

Hace más de 40 años un futuro astronauta, Walter Schirra, entró en una tienda de Houston (Texas, EEUU) y compró una Hasselblad 500 c. Cuando se montó en un cohete Mercury en octubre de 1962 llevaba su Hasselblad consigo y una vez en el espacio documentó con ella la asombrosa belleza que vió a su alrededor. Ese viaje supuso el inicio de una cooperación intensa y prolongada en el tiempo, entre la agencia espacial NASA y la pequeña compañía sueca. Además en ese primer viaje la cámara era el único objeto que no había sido diseñado específicamente para la misión, la única adaptación que se hizo fue quitar la funda de polipiel del cuerpo de la cámara y pintar de negro la superficie de metal para reducir la reflexión. La Hasselblad 500c había salido al mercado en 1957. Esta sensacional cámara disponía de objetivos con obturador central y sincronización de flash a cualquier velocidad de obturación. Junto con otros modelos posteriores como la Hasselblad SWA, SWC o la 500 EL motorizada, formó la base del sistema Hasselblad


CRISTÓBAL BAREA

con una filosofía basada en la modularidad, la flexibilidad y la fiabilidad, marcando la línea de productos Hasselblad durante más de medio siglo. Pero siguamos con nuestra historia espacial, en 1969 Neil Amstrong y Edwin “Pouz” Aldrin Jr. tomaron las primeras imágenes de un hombre en la luna y de la tierra fotografiada desde su satélite. Quizá no existan otras imágenes más influyentes en la historia de la fotografía que aquellas captadas con una Hasselblad desde el espacio. A la vista de esto no nos puede sorprender que cuando en plena II Guerra Mundial el gobierno Sueco contactara con Victor Hasselblad para que fabricara una cámara idéntica a una que habían rescatado de un avión espía alemán, este respondiera: “No, pero puedo hacer una cámara mejor”. Aquellos que queráis haceros con una Hasselblad a bajo precio quizá os interese saber que hay 12 abandonadas en la superficie de la luna, solo tenéis que ir a buscarlas.

77


La Ciudad de la 78

El Mirador de San Pedro Alcรกntara (Barrio Alto).


LISBOA

Luz Blanca 74

79

Texto y fotos: Miguel Hidalgo


Lisboa: La Ciudad de la Luz Blanca (texto y fotos, Miguel Hidalgo)

He querido transmitir mi experiencia de esta maravillosa ciudad vista a través de los ojos de un fotógrafo, intentando hacer una descripción que haga honor a los increíbles rincones y monumentos de Lisboa. Posiblemente, en los numerosos libros y guías de viaje encontraréis una exhaustiva información que complete mi relato.

80

“Toma de la parte moderna de Lisboa”

“El famoso tranvía 28”


Esta ciudad lusa está bañada por una luz mágica que juega a nuestro favor a la hora de captar las imágenes fotográficas. Me he centrado en la Lisboa antigua por ser para mí su mejor escaparate. Lo primero que llama la atención es el adoquinado de numerosas calles y plazas, que, en ocasiones forma mosaicos bicolores, el reflejo que este particular revestimiento produce imprime carácter a las fotos.

81

“Calle Lisboeta”

“Casa del Barrio Alto”


“Plaza con el castillo de San Jorge al fondo”

“El elevador de Santa Justa”

“Pasarela interior del elevador”


Librería Lisboeta en el barrio de “Baixa”. “Elevador tranvía y funicular Santa Justa”

Para la toma de instantáneas he utilizado una S LR Réflex con un teleobjetivo 24-120, que puede resolver casi todas las situaciones, y un 35 y un 50 mm fijo muy luminosos para las tomas de interior y nocturnas, con el fin de no elevar en demasía el ISO de la máquina.

“Calle estrecha y empedrada de la vieja Lisboa”


“Elegantes y coloridos trajes trivales” 84 No resulta difícil tomar fotografías en Lisboa, dado que la población local está bastante acostumbrada a la visita de numerosos turistas y tienen asumida la condición de ciudad monumental. Lo recomendable es planificar la ruta y recorrer sus hermosas calles con la cámara lista para captar cualquier toma que la ocasión nos depare. Podemos disfrutar fotografiando los viejos tranvías, como el mítico

Vista desde el castillo de San Jorge Este polizón no quiso ir apiñado en el interior del tranvía


85


86

“Vista del barrio de Baixa. ”

En Lisboa podremos capturar unos rincones muy pintorescos, como una “Nocturna en la plaza de toros y galería subterránea”, la típica tienda de vinos de Oporto” o una curiosa estructura que sustentaba este hermoso árbol”


87

nº 28, que recorre la ciudad de este a oeste, o asomarnos al famoso café A Brasileira, en el Chiado, favorito del escritor Fernando Pessoa, el cual está inmortalizado en bronce en su terraza. También se pueden captar excelentes instantáneas paseando por las bulliciosas plazas, como la Baixa, y encontrar pintorescos personajes que por allí pululan, magníficos para conseguir robados, mi recomendación es: “más vale tener que pedir excusas, que permiso”.


“Marinero Luso” El elevador de Santa Justa es otro espléndido motivo fotográfico, donde el gran angular puede darnos mucho juego. Pero lo que no podemos perdernos es la visita al antiguo barrio de Alfama, con sus empinadas calles que nos llevaran hasta el castillo de San Jorge, donde podemos tomar una de las mejores perspectivas de la ciudad y de la desembocadura del río Tajo. Hay también otros interesantes miradores, como el de Santa Justa (Baixa), Santa Lucía, San Pedro de Alcántara (Barrio Alto).

88

“Arco de Rua Augusta”, al fondo, Plaza Do Comercio”

“Toma del interior del monasterio de los Jerónimos”


“Músico Callejero: plaza Luis de Camoes”

La catedral de San Jorge( La “Sé” como la conocen los lisboetas) situada junto al monasterio de los Jerónimos, nos requerirá un 35 o 50 mm (1,4-1,8) para salvar la escasa luminosidad. Los mercadillos y mercados también son lugares muy agradecidos para la fotografía, como la “feria de Ladra” (mercado de los ladrones), donde el zoom será de gran ayuda. Espero que esta reseña fotográfica sobre Lisboa os motive a visitar esta hermosa ciudad. Buen viaje y mejores fotos. Miguel Hidalgo

89

“Vista de la catedral, la Sé para los lisboetas”

“El famoso Café A Brasileira”


90


La Fotografía Destacada (Manu Brabo, Premio Pulitzer 2013)

91

Una imagen vale más que mil palabras. Y las imágenes que Manu Brabo nos ha hecho llegar de la guerra de Siria sustituyen a cualquier testimonio o escrito. Así lo ha decidido la comisión que otorga los Premios Pulitzer a la “mejor cobertura gráfica” en 2013. hace dos años fue rehén durante 43 días de las fuerzas del entonces presidente libio, Muamar el Gadafi, ha sufrido en primera persona la crueldad del conflicto sirio que padece la sociedad civil. “Es una guerra traicionera y una violencia sin sentido”, ha declarado a Efe el fotógrafo, que aprovechó la ocasión para dedicarles el premio “a todos los que se han comido mis sustos”. Manu Brabo nació en Gijón (Asturias) en 1981, estudió fotografía en la Escuela de Artes de Oviedo y completó sus estudios de periodismo y comunicación en la Universidad Carlos III de Madrid. Además de cubrir la guerra de Libia y Siria, ha estado presente en el conflicto entre Israel y Palestina, y nos ha brindado imágenes impactantes del terremoto de Haití. “Me ha pillado el Pulitzer de sorpresa”, declaró Brabo, quien ha regresado de Siria hace tan sólo dos semanas. “Después de una vacaciones, Oriente Medio será mi destino”, ha añadido.


92


93

Nos Movemos “Porque la fotografía no se disfruta sólamente con el momento de la captura ...”


N Nos Movemos M Muchas son las actividades y eventos que han acontecido durante estos meses en el Grupo Indalo Foto. En este apartado, intentaremos hacer incapié en las actividades mas destacadas del grupo.

Exposición en el centro de Interpretación de la Naturaleza de las Amoladeras del Parque Natural del Cabo de Gata.

94

Desde el día 23 de Marzo de 2013 podemos disfrutar de una exposición colectiva del Grupo Indalo Foto. Una exposición de calidad que estará disponible para su visionado hasta el 23 de Abril de 2013. Los nuevos miembros del Grupo Indalo Foto se han incorporado a la exposición


Exposici贸n Colectiva del Grupo Indalo Foto en Velez Rubio

N M 95


N M

Entrega de premios a los ganadores del concurso Jarapilla 2012 Durante el mes de enero de 2013 se realiza la cena de gala y entrega de premios del Concurso “La Jarapilla” 2012 en el Bar Capitol en Almería. La ganadora, en esta ocasión fué Maribel Martínez “Almurabi”, los segundos clasificados fueron Ángel Soler y Carmen Pascual. La tercera posición fué en esta ocasión para Alfredo Romero. Soledad Haro fué galardonada como fotógrafa revelación 2012, un nuevo premio patrocinado por Fototécnica.

96

Ganador del Concurso Miguel Pérez “El Juli”, ganador del concurso del Cartel de Semana Santa de Almería 2013 Nuestro compañero Miguel Pérez “El Juli”, ha sido ganador del concurso del Cartel de Semana Santa de Almería 2013.


Colecciones de Reportaje Fotográfico F16: Figuraciones en Color (Carmen Pascual) y Frágil (Almurabi)

Durante este trimestre hemos disfrutado con las proyecciones digitales de estas dos grandes fotógrafas. Carmen pascual pondría en febrero a prueba, nuestra percepción y Maribel Martínez “Almurabi” nuestra manera de sentir.

N M 97


N M

Las Salidas Fotográficas: Los Velez y Marquesado del Zenete A lo largo de este cuatrimestre se han completado dos excursiones fotográficas. La primera de ellas fué realizada a la comarca de Los Velez. Chencho Ruiz nos preparó un viaje inigualabre, con una guía de escepción y una visita al conjunto monumental del castillo de Velez Blanco. También fué un gran mn evento para un hermanamiento con el grupo fotográfico AFAVELEZ.

98

La segunda de las excursiones fotográficas se llevó a cabo por tierras granadinas. Jérez del Marquesado y La Calahorra fueron el escenario de magníficas capturas, risas y tertulias fotográficas.


N M Cursos: Taller de Iluminación, Flash de Mano y Luz Ambiental Por último, recordar que durante este cuatrimestre, en el mes de marzo, se impartió por parte del profesional Antonio Ciendones un curso que cosechó un gran éxito entre nuestros socios. El uso del Flash de mano y su interacción con la luz ambiental, es hoy mas sencillo de manejar para nuestros socios gracias a él.

99


PUEDES SEGUIRNOS EN NUESTRA WEB

www.grupoindalofoto.com

Profile for GRUPO INDALO FOTO

Revista Digital Indalofoto número 3  

Revista sobre fotografía digital del grupo indalo foto

Revista Digital Indalofoto número 3  

Revista sobre fotografía digital del grupo indalo foto

Profile for byruso
Advertisement