
1 minute read
TRANSPORTE ACTIVO Y TRANSPORTE PASIVO
El transporte celular es el proceso mediante el cual las células intercambian sustancias con su entorno, ya sea para tomar nutrientes o eliminar desechos. Existen dos tipos principales de transporte celular: el transporte pasivo y el transporte activo.
El transporte pasivo: es aquel en el que las sustancias se mueven a través de la membrana celular sin necesidad de energía celular Dentro del transporte pasivo se encuentran la difusión simple, la difusión facilitada y la ósmosis. La difusión simple es el movimiento de moléculas desde una zona de mayor concentración hacia una zona de menor concentración, hasta que se alcanza el equilibrio. La difusión facilitada es similar a la difusión simple, pero las moléculas son transportadas a través de proteínas de transporte específicas
Advertisement
El transporte activo: es aquel en el que las sustancias se mueven a través de la membrana celular en contra de su gradiente de concentración, lo que requiere energía celular. Dentro del transporte activo se encuentra la bomba de sodio-potasio, que transporta iones de sodio hacia el exterior de la célula e iones de potasio hacia el interior de la célula, utilizando energía de ATP.
