Issuu on Google+


AndrĂŠs Mellado, 42 PEDIDOS: 28015 - Madrid CINTURON NEGRO Tel.: 91 549 98 37 E-mail: budoshop@budointernational.com

Pago por PayPal o contrareembolso


KUNG FU

JKD La obstrucción de la pierna es una de las últimas técnicas conocidas del JKD, el Grupo de los “Miércoles Por la Noche” también la considera como una de las más valiosas de nuestro arsenal defensivo.

Cynthia Rothrock, reina del Kung Fu, fue invitada por SenseiDo para impartir un cursillo de artes marciales en Madrid. José Manuel Egea, compartió conocimientos y tapiz con Cynthia Rothrock. Se puede intuir la gran complicidad existente entre ambos maestros, pues además de compartir una misma pasión, las artes también les marciales, entusiasma el cine. Cynthia ha p. 26 participado en más de 50 películas, el Maestro Egea tan sólo en una, “Veredicto implacable”, pero sabemos que sobre este tema Sensei-Do tiene grandes proyectos de cara a un futuro y la reina del Kung Fu los apoya…

p. 14

CINE MARCIAL

BUGEI

p. 20

Todos nosotros, en algún momento de nuestras vidas, pasaremos por un largo periodo de reflexión y por consiguiente, de madurez interior. Nos sentiremos solos, abandonados, infelices... En el pasado, poéticamente, los maestros enviaban al alumno la montaña con la intención de que, éste, solo, frente al hambre, frío, miedo, ansiedad..., adquiriese una nueva visión de la vida, de los valores, de las verdades duraderas...

“CINTURON NEGRO” es una publicación de:

CINTURON NEGRO EN EL MUNDO

.

BUDO INTERNATIONAL PUBLISHING CO

Central internacional: Andrés Mellado, 42 28015 Madrid Tél.: 91 549 98 37 e-mail: magazine@budointernational.com

El Cine Marcial no deja de sorprendernos, en este caso ha sido un cineasta galés, el director Gareth Evans, quien tras descubrir las Artes Marciales tradicionales de Indonesia - el Pencak Silat - ha decidido reunir al mejor grupo de expertos, algo p. 48 así como los Jackie Chan, Jet Li o Tony Jaa de aquel país, con la intención de unir sinergias y rodar las mejores películas de acción de la presente década. Por ello, hemos preparado un reportaje acerca de su última entrega, la incombustible “The Raid: Redemption”.

Budo International es un grupo editorial de ámbito internacional que agrupa a las mejores compañías de todo el mundo relacionadas con las Artes Marciales. Unica empresa mundial en el entorno de las artes tradicionales de combate que edita su revista en siete idiomas, sus publicaciones llegan a más de 55 naciones en cuatro continentes. Algunos de los paises en los que actualmente se pueden adquirir las revistas de Budo International Publishing Co. son: España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos de América, Croacia, Luxemburgo, Bélgica, Holanda, Australia, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Bolivia, Venezuela, México, Canadá, Marruecos, Senegal, Costa de Marfil, etc… Nuestros artículos también se publican en las ediciones de nuestras revistas “hermanas” de Grecia y la República Checa.


NOBUNAGA ODA El afamado samurai Nobunaga Oda (15341582) sentía una animadversión por los Ninja, una antipatía al extremo tal que le llevó incluso a realizar grandes campañas en su contra. Salvador Herráiz, desde Iga Ueno, la cuna de los Ninja, ilustra hoy a los lectores de Cinturón Negro acerca de esta peculiar historia.

p. 54

CHOY LI FUT El Choy Li Fut es un arte de Kung Fu sureño y norteño. Su esencia marcial y espiritual provienen de los conocimientos de los antiguos monjes de Shaolin del Norte (Henan) y el Sur (Funkien). El Choy Li Fut fue fundado por un famoso artista marcial de la época llamado Chan Heung en 1836 en la aldea de King Mui (Canton).

p. 38

MORIHEI UESHIBA El Maestro Morihei Ueshiba es sin duda una de las figuras más relevantes de las Artes Marciales en tiempos modernos, su legado ha marcado un antes y un después en las artes Marciales japonesas y en la propia concepción de las mismas como camino de crecimiento personal. Esta es la biografía que Pedro Conde ha preparado para todos vosotros.

p. 06

Presidente: Estanislao Cortés. Consejero Delegado y Administrador Unico: Alfredo Tucci, e-mail: budo@budointernational.com Producción: e-mail: magazine@budointernational.com Audiovisuales: Javier Estévez. video@budointernational.com Administración: José Luis Martínez. Traductores: Brigitte de le Court. Publicidad: Tel. (91) 897 83 40. Columnistas: Don Wilson, Yoshimitsu Yamada, Cass Magda, Antonio Espinós, Jim Wagner, Coronel Sanchís, Marco De Cesaris, Lilla Distéfano, Maurizio Maltese, Bob Dubljanin, Marc Denny, Salvador Herráiz, Shi de Yang, Sri Dinesh, Carlos Zerpa, Omar Martínez, Manu, Patrick Levet, Mike Anderson, Boulahfa Mimoum, Franco Vacirca, Bill Newman, José Mª Pujadas, Paolo Cangelosi, Emilio Alpanseque, Huang Aguilar, Sueyoshi Akeshi, Marcelo Pires, Angel García, JuanDíaz. Fotógrafo: Carlos Contreras. Imprime: SERGRAPH. Amado Nervo, 11 - Local 4. Madrid. Distribuye: LOGISTA, S.A. Aragoneses, 18. Alcobendas (Madrid) Tfno.: 91 665 71 58). Depósito Legal: M-7541-1989.


“Admirar lo imperfecto es buscar la perfección” Shidoshi Jordan.

D

¿

ónde yace la belleza de la imperfección? La cultura japonesa ha dejado vivas muestras de su pasión por lo imperfecto, tanto en el sentido de lo irregular, como en el sentido de lo inacabado. La pintura Zen y el Sumi-e son un vivo ejemplo de ello, como su cerámica de bordes rugosos e irregulares, o la propia caligrafía convertida en Arte, el Shodo. ¿Cómo un pueblo tan riguroso con las formas y hasta maniático del detalle puede llegar a semejante conclusión? Talvez sea precisamente por ello; una sociedad tan organizada, que incluso hasta hoy en día ha mantenido las formulaciones básicas de sus estructuras medievales, fue el caldo de cultivo para una revolución liberadora. Tal y como al Barroco de las Monarquías del XVIII siguió el Neoclásico de las Revoluciones Francesa y Norteamericana, la estética de los pueblos acompaña los cambios y expresan un cambio de era o simplemente se convierten en “puntos de fuga” en el cuadro de su propia realidad. Sin embargo, al contrario del dinamismo y la mutabilidad de los estilos artísticos en Occidente, la estética japonesa se estableció de forma permanente; talvez supo conectar con el alma del pueblo, o talvez de alguna forma alcanzó esa Universalidad que todo artista silenciosamente persigue. Su influencia fue determinante en la visión del impresionismo, talvez tanto como el descubrimiento de esa nueva forma de mirar la realidad que fue la invención de la fotografía. Vincent Van Gogh escribió a Theo: “Todas mis obras están basadas en algo en el Arte Japonés”. Henri De ToulouseLautrec llegó a firmar en rojo sus carteles imitando la firma con sellos japoneses y su estilo está impregnado de la estética casi caricaturesca de la pintura japonesa. Toda la pintura impresionista hasta el Art 4

Nouveau rezuma Japón por todos sus poros. El minimalismo gastronómico de la cocina moderna es un camino de fusión y una búsqueda que no pueden negar la contaminación estética de la cocina japonesa. De nuevo la aparente simplicidad, la “fácil complejidad” de la estética de Japón, marca una revolución conceptual muy lejos de sus fronteras. ¿Qué misterioso encanto seduce en esta formulación? Zambullirse en las razones que envuelven y promueven esta manera de hacer y comprender el mundo no es fácil y requiere de nosotros un salto inesperado, un salto filosófico desde luego, y mucho mas allá, un salto en nuestra perspectiva del mundo. La frase de Shidoshi Jordan que corona este editorial, resume magníficamente el valor profundo de ese salto conceptual: “Admirar lo imperfecto es buscar la perfección”. Todo en la vida del hombre promueve las elecciones. Lo dual es consustancial a nuestro Universo y es esta propia dualidad la que nos impulsa a juzgar continuamente el mundo a través de nuestro catálogo de preferencias. Sean estas inducidas por un proceso de aprendizaje o innatas por predeterminación genética, la dualidad empuja a tomar posición. Los antiguos sabios Shizen, los Miryoku, comprendieron que esa visión del mundo resultaba simplista y podía existir una tercera vía: “Dos pilares sujetarán mejor una tabla que un solo pilar” - repetían. El ir mas allá de la dualidad pasa por comprender que hay un camino en medio que no debe negar ninguno de los dos polos; tal camino poseía la virtud de alejarnos de las ilusiones, de los engaños de la percepción y los sentidos, permitiéndonos perseverar en un estado de lucidez, desde el cual uno puede maniobrar con mayor libertad su propia consciencia de ser, escapando de las muchas tempestades que afligen lo humanamente cotidiano.

No negar ninguno de los extremos sólo se puede hacer desde el centro; abrazar los opuestos contemplando su complementariedad tal y como sugiere el Taoísmo, pero más allá, permaneciendo en una posición central que permita la maniobrabilidad de la consciencia, otorgó a los chamanes Shizen un poder enorme, el de tocar sin ser tocados. Dicha visión del Universo definió toda una filosofía espiritual tan grandiosa como incomprendida y tan poderosa como temida. Y es que cuando no comulgas con la visión del grupo te conviertes en un “distinto”, esto es, un verso suelto, esto es, un enemigo. Lo imperfecto es bello cuando obliga al ojo que mira a terminar el trabajo del artista o del artesano. Nos recuerda que es posible admirar lo imperfecto y al hacerlo trasgredimos toda tentación de encontrar el detalle, el acabado o la simetría a la que estamos abocados al juzgar, al elegir. Abrazar lo imperfecto es así una maniobra espiritual que evoca la certeza de que existe un camino diferente capaz de trascender la dualidad. La estética se convierte así en lección espiritual y un ceramista, por ejemplo, puede alcanzar el justo reconocimiento de Maestro. Admirar lo imperfecto es un artificio de la consciencia, pero también es una manera de imitar y seguir los dictados de la vía natural. La naturaleza aborrece lo puro, lo igual, lo simétrico y por más que repita los patrones que subyacen tras leyes superiores (el número pi, el numero fi, etc…) nunca repite exactamente nada. Ni siquiera la estructura de un minúsculo ADN, ni siquiera la estructura del cristal de un copo de nieve. En el aparente Caos de la naturaleza existe un Orden que se manifiesta a través de la dualidad. Ese orden se expresa de formas infinitas, sean estas armónicas o inarmónicas. Un Orden que responde a las grandes leyes, a los ciclos del devenir,


Alfredo Tucci es Director Gerente de BUDO INTERNATIONAL PUBLISHING CO. e-mail: budo@budointernational.com

a la transformación, al cambio y a la evolución en todos sus planos. Los humanos somos parte de ese proceso grandioso, una parte en la que la materia y la energía se hacen conscientes y toman el mando de su crecimiento a través de sus elecciones; pero estas pueden ser asimismo la fuente de su aprisionamiento y de su caída. Admirar lo imperfecto es ser humilde, justo y tolerante con todos y con todas las cosas de tal manera, que cuando damos carta de naturaleza a lo demás nos elevamos nosotros mismos. Tomar partido con desapego; encontrar en el crepúsculo del atardecer la raíz del nuevo amanecer; descubrir la vida palpitando en cada muerte. El sabio opta con abandono desprendiéndose de si mismo en cada embroque de la vida, para cumplir así un destino superior.

5


Grandes Maestros

6


Biografías Es sin duda una de las figuras más relevantes de las Artes Marciales en tiempos modernos, su legado ha marcado un antes y un después en las artes Marciales japonesas y en la propia concepción de las mismas como camino de crecimiento personal. Esta es la biografía que Pedro Conde ha preparado para todos vosotros. Texto: Pedro Conde Fotos: gentileza de editorial Alfa Omega

El Maestro Morihei Ueshiba, Fundador del Aikido Morihei Ureshiba nació el 14 de Diciembre de 1883, fue el único hijo varón de los 5 hijos que tuvieron Yoroku y Yuki Ueshiba, una familia de samuráis campesina, perteneciente al pueblo de Tanabe, provincia de Kii, convertida actualmente en la prefectura de Wakayama. De su padre, Yoroku, Morihei heredó la determinación del samurai y el interés en los asuntos públicos. De su madre, Yuki, el interés por la religión, la poesía y el arte. De pequeño, O Sensei, era un niño enfermizo y tenía una salud muy delicada, a veces hasta su propia familia sintió vergüenza de él, pues por tradición japonesa, era una penuria el que un niño de una familia de samuráis, de casta guerrera, fuese tan endeble físicamente. Para subsanar esto, sus padres le obligaron a iniciarse en las Artes Marciales, con la esperanza de que éstas le tonificasen los músculos de su cuerpo, como así sucedió. Pero la alegría duró poco, pues contrajo la enfermedad del Beri Beri y en aquellos tiempos, dados los escasos adelantos médicos existentes, se temió por su vida; esto no ocurriría, pero le llevó mucho tiempo su total recuperación, perdiendo gran parte de las cualidades y progresos que había conseguido con la práctica de las artes marciales. Lo cierto es que cualquiera que conociese los antecedentes médicos del niño, no podría imaginar que llegaría a ser el fundador de una de las Artes Marciales con mayor tradición y eficacia del País del Sol Naciente, reconocida no sólo en Japón, sino a nivel mundial. Precisamente porque Ueshiba no gozaba de buena salud, sus padres y él mismo, decidieron que debía reemprender con más intensidad sus entrenamientos en ellas para fortalecer su débil cuerpo. De hecho, los galenos aseguraron a sus padres, que gracias al vigor que había conseguido en los entrenamientos marciales, había salvado la vida.

A parte del interés que pudieran tener sus progenitores para que fortaleciese sus músculos, también deseaban que aprendiese a defenderse, pues al ser tan débil era presa fácil de las bromas y golpes de los niños del pueblo donde residían. Estas ofensas venían, en la mayoría de las ocasiones, por parte de pequeños con menos estatus o casta social, pues a veces era el hijo de un campesino el que golpeaba al casi indefenso vástago de samurai, lo que suponía una deshonra para su familia. Los problemas, lejos de solucionarse, se acrecentaban de día en día, para él las técnicas de lucha eran una obligación, pues lo que realmente le atraía eran los aspectos religiosos de una secta budista esotérica. Concretamente la de Shingon, a la cual pertenecían sus padres, aunque también veneraba a la de Kami Shinto, del distrito de Kumano. Sus inquietudes espirituales iban en aumento, mientras que el interés por su propio desarrollo físico decrecía. Hasta tal punto desagradó esto a sus padres, que tuvo algún enfrentamiento con ellos (existen algunos relatos biográficos del maestro en los cuales se asegura que nunca hubo un total entendimiento entre padre e hijo hasta el momento de morir el progenitor, cuando Morihei le juró en el lecho de muerte, que algún día llegaría a conocer el secreto del Budo y que defendería el honor de su familia ante aquellos que lo habían puesto en duda por su persona). Como se puede deducir, la infancia y adolescencia del fundador del Aikido no resultó nada fácil, toda ella siempre estuvo rodeada de una falta total de entendimiento entre sus padres y él, sintiéndose frustrado por no poderse dedicar a desarrollar sus inquietudes religiosas. Durante toda esta época, el Maestro alternó su práctica de las Artes Marciales con los estudios secundarios. Al acabar sus estudios, su primer empleo o uno de sus primeros trabajos conseguido gracias a las influencias de su progenitor, fue un cargo en la Oficina de Impuestos de Tanabe, entre cuyas

funciones se incluía la tasación de los valores de la tierra. En 1901, dimitió de su cargo y se dirigió a Tokio para abrir una papelería que distribuía material y artículos de escritorio para los colegios, mientras practicaba el Jiu Jitsu y el Kendo, pero se dio cuenta que no estaba hecho para los negocios, no solamente no le interesaban sino que las pérdidas que sufría eran bastante considerables, por lo que, tras replantearse el tema decidió retornar a su ciudad, donde decidió continuar el aprendizaje de las Artes de Combate. Se interesó en mayor grado por las que impartía el Maestro Tozawa Tokusaburo, de la escuela Tenjin Shin Yoryu de Jiu Jitsu. Un año después de entrenar con él, decide complementar sus estudios con la escuela de Yagyu Shinkage y al poco tiempo de estar entrenando en ambas Artes, decide marchar a la ciudad de Sakai, donde aprendió el Ken Jitsu, o Arte de la Esgrima Japonesa, que complementó lo que había aprendido de joven. Deseaba conocer todos los pormenores de este Arte, pues como provenía de una casta de samuráis, debía conocer el manejo de la espada. En 1903, contrajo matrimonio con Hatsu Itokawa (nacida en 1881), a la que conocía desde su niñez, pero pudo disfrutar poco de la compañía de su esposa, pues en 1904 fue alistado por el Ejército Imperial, y debido a que su aspecto no era muy corpulento, le mandaron a la reserva de Osaka, y de ahí a Manchuria. Esto puede parecer un tanto raro, pero su talla era de 1´55 metros, y tan sólo pesaba 60 kilos; aunque fuese puro nervio y músculos, aparentemente no era un hombre fuerte, por esta razón no fue enviado al frente, al ser considerado no apto para combatir. Una vez licenciado, continuó con la práctica del Yanyu Ryu con otro maestro, Nakai Masakatsu y al poco tiempo de estar con él recibió el máximo galardón que podía recibir un alumno: el título de Instructor de Artes Marciales. Esto ocurría en el año 1908. El Maestro Ureshiba, entusiasmado, abrió un Dojo en su ciudad natal, pero

7


era una persona muy inquieta y pronto comprendió que el poseer un Dojo y gente a su cargo, era demasiada responsabilidad y le obligaba a estar atado a ellos. Esto no era acorde con su espíritu emprendedor de hacer cosas nuevas, de hecho, además de tener un Dojo trabajaba en la granja familiar y participaba en la política del pueblo, siendo el líder local de la Asociación de Jóvenes.

En 1910 nacía su hija mayor, Matsuko En 1912 reclutó cerca de un centenar de personas, campesinos y militares, y marchó a la isla de Hokkaido, donde fundó un pueblo al que llamó Shirataki, relativamente cercano al pueblo de Yobetsu. En aquel momento la prefectura se

8

acababa de abrir al desarrollo y acogía a cualquier colono que quisiera trabajar la tierra. Durante varios años ejerció la jefatura de esta nueva colonia y cultivó la tierra, sirvió en el consejo municipal y contribuyó al desarrollo de la región, ganándose el respeto de todos, pues fue el artífice de una serie de proyectos que concluyeron con gran éxito, como por ejemplo, el cultivo de menta, la cría de caballos y una granja lechera, así como los principios de la industria maderera de la región. En Julio de 1917 nació su primer varón, Takemori. Al ver que su familia aumentaba, hizo todo lo que pudo para asegurar su sustento y por supuesto, el porvenir de la colonia, llegándose a implicar en la construcción de una calle comercial en Shirataki. Fue en este período cuando

en una posada de Engaru, conoció a Sokaku Takeda, el famoso maestro de la Daito-ryu. Impresionado por sus enormes conocimientos y por su nivel en Budo, decide convertirse en su alumno. Las enseñanzas de Sokaku Takeda y su sistema de Aiki-jujutsu conocido como Daito-ryu, influyeron decisivamente sobre los aspectos técnicos que acabarían conformando el Aikido como arte marcial. Morihei Ueshiba dedicó un tiempo considerable a entrenar Dayto Ryu, por lo que unos años después recibió de Takeda su certificado de Kyoju Dairi, diploma que le permitía enseñar. Un tiempo después Ueshiba se convirtió en representante de Daito-ryu y viajó junto a Takeda por Japón, enseñando la Daito-ryu. Según algunos relatos, Morihei Ueshiba tuvo que abandonar bruscamente al Maestro Takeda al recibir la noticia de que su padre se encontraba gravemente enfermo. Cuando regresó al lado de su progenitor sintió un gran pesar por no haber estado más unido a él. Lo cierto es que siempre mantuvieron discrepancias y estuvo apartado del vínculo familiar, sin embargo, sentía un gran afecto por su padre, por lo que intentó enmendar este distanciamiento, por lo menos en esta última etapa de la vida de su progenitor y tener por fin un buen entendimiento con él. Así estuvo a su lado hasta su lecho de muerte. Yoroku Ueshiba murió el 2 de Enero de 1920, a la edad de 76 años. Poco antes de que esto ocurriese, le juró que llegaría a descubrir el gran secreto del Budo y que sería un gran Maestro, también le prometió que velaría por el honor de su familia y se preocuparía más por mantener la tradición de ésta. Tras cumplir con los actos funerarios se mantuvo completamente aislado del mundo durante un tiempo. Aquel período se vio marcado por otras tragedias personales: perdía a sus dos hijos varones, víctimas de una enfermedad; Takemori moría en agosto con tres años de edad y en septiembre moría su segundo hijo, Kuniharu, con un año. Desolado, comprendió que necesitaba apoyo espiritual y marchó a Tokio, haciéndose discípulo de Deguchi Onisaburo, guía espiritual, fundador de la secta político-religiosa Omoto Kyu. Por aquella época existían muchos líderes espirituales fundadores de sectas, pero esta se diferenciaba de las otras en que además de ser religiosa, poseía ideologías políticas. Aunque quizás estas eran un tanto extremistas, su único fin era crear una sociedad mejor, prescindiendo de muchas jerarquías y tradiciones y abogando por un mundo donde existiera una igualdad de rango y condiciones para todos. Todo ello


“Morihei Ueshiba tuvo que abandonar bruscamente al Maestro Takeda al recibir la noticia de que su padre se encontraba gravemente enfermo” debía guardar un equilibrio entre lo material y lo espiritual. A petición del líder, para fortalecer a los seguidores de la secta, fundó un gimnasio donde les daría clases. Ureshiba enseñó entonces las técnicas que había aprendido a lo largo de su vida con sus diferentes maestros, compaginando las técnicas del bastón corto (Aiki Jo), palo largo (Bo Jutsu), con el sable de madera (Aiki Ken Jitsu), y las técnicas de manos vacías (Jiu Jitsu). De alguna manera comenzaba a tomar forma la base de lo que llegaría a ser el Aikido. El caso es que cada día estaba más influenciado con las ideas del iluminado de la secta. En 1921 nace Kisshomaru Ueshiba, actual Doshu del Aikido. Al año siguiente Onisaburo propone Ueshiba que se vaya con él a Mongolia, en busca de un lugar donde establecer un centro de todas las religiones, que pretendía ser la base de

un nuevo orden social y político. Pero las condiciones en que se vivía en Mongolia en aquellos días, eran de violencia y gran inseguridad, hasta tal punto que llegaron a peligrar sus vidas, pues fueron atacados en diversas ocasiones por soldados nacionalistas chinos y bandidos. Por esta inestabilidad, decidieron desistir de su sueño y regresar a Ayabe (Japón) donde fueron calificados como revolucionarios religiosos. Esta secta y sus ideales no estaban bien considerados por muchos dignatarios de Japón, por lo que fueron espiados, perseguidos y en alguna ocasión, detenidos. En la primavera de 1925, con 42 años, tuvo Ueshiba la primera de las visiones que transformarían su vida. Ocurrió en el jardín de su Dojo donde fue desafiado por un oficial naval, maestro de Kendo. Aceptó el reto del oficial y le venció sin que llegara a tocarle, porque podía sentir la

dirección en que irían los ataques antes de que el sable de madera le pudiera golpear, hasta que su rival, exhausto y agotado por sus ataques, abandonó. Inmediatamente después de este encuentro, se fue a lavar a un pozo, donde experimentó una completa serenidad de cuerpo y de espíritu. De repente se sintió bañado de una luz dorada que descendía del cielo. Era una experiencia única para él, una revelación… Sintió como si su cuerpo y su espíritu se hubieran unificado. En ese momento supo que el universo y él mismo formaban una unidad y llegó a entender, uno por uno, los principios filosóficos en los que se basa el Aikido. Morihei Ueshiba había alcanzado la iluminación. Sobre esto hay mucho escrito, y las explicaciones sobre esta fantástica visión no dejan de ser increíbles. Algunos cuentan que vio una especie de gnomo o duende, el cual le contó los secretos del Universo; en otras

9


Grandes Maestros

biografías cuentan que contempló cómo su espíritu se reencontraba con él, formando carne y alma en un solo bloque, siendo conscientes ambos de esta unión. A raíz de esta experiencia, cambió su vida por completo. Se preguntaba a sí mismo de qué servía vencer a un adversario, en qué le beneficiaba; pues si has vencido a una persona, antes o después te vencerá un rival, el vencedor de hoy será vencido el día de mañana. Algún día perdería esa vitalidad y se encontraría a alguien más joven y con menos conocimientos que le vencería. Lo cierto es que

10

Morihei buscaba ese Arte Marcial donde la fuerza bruta pasase a un segundo lugar y prevaleciera la técnica, en que existiera un equilibrio universal, gracias al cual cualquier persona, por muy débil que fuese, pudiese vencer a cualquier rival, por muy fuerte o vigoroso que fuese. A partir de esa idea de que la fuerza no lo es todo en las Artes Marciales, creó el concepto básico del Aikido, que significa: AI: unión, KI: vida, energía, y DO: vía o camino. La vía de la armonía con la energía universal.

Con este concepto empezó a trabajar y a perfeccionar la técnica base durante dos años (1925-26) y a partir de ahí empezó a realizar exhibiciones, sobre todo en Tokio. Su arte pronto adquirió tal fama que a sus demostraciones acudía gente de un gran estatus y sobre todo militares, hasta el punto que el antiguo Primer Ministro, el conde Gonnohyoe Yamamoto, le pidió que impartiera un seminario formativo para oficiales del ejército y figuras destacadas de la Casa Imperial. Por ello, sus enseñanzas fueron demandadas en los centros más prestigiosos de Japón, entre ellos la Academia Naval de Toyama, la Academia de Policía Militar y en el Colegio Militar. Rápidamente adquirió tal fama y prestigio, que se le pidió que se quedase en la capital para enseñar los principios del Aikido, en un Dojo que llevaría por nombre Kubu Kai. Esta gran aceptación que tuvo desde el primer momento fue debido a que era un Arte Marcial moder no y adaptado a su tiempo, que además de la técnica de defensa individual proponía un Arte de vivir basado en el Aiki. Para quitarle ese efecto bélico o agresivo de las Artes Marciales, intentó impregnarla de un espíritu de armonía, basado sobre todo en la anatomía y rapidez de reflejos en la ejecución de movimientos de defensa contra uno o varios atacantes. Algo que puede extrañar mucho, es que a pesar de ser un experto en Jiu Jitsu, no quiso hacer hincapié en la lucha de cuerpo a cuerpo, para así eludir en lo posible el contacto con el adversario, conservando simplemente los movimientos rápidos y precisos que se realizaban a una distancia media, y el espíritu de decisión, que según él era lo único positivo de este Arte, para defenderse eficazmente de un ataque con manos desnudas o con armas. Lo que mejoró en gran medida, fue la anulación de la energía del adversario no utilizando la fuerza, sino mediante un sutil juego de movimientos, donde la esquiva y desplazamientos corporales jugaban un papel preponderante. Al igual que Jigoro Kano, intentaba mantener el concepto de utilizar la fuerza del adversario contra él mismo. Y aunque no tienen nada que ver el Judo y el Aikido a nivel técnico, en cuanto a concepto de trabajo, básicamente son iguales, aunque su


Biografías

11


Grandes Maestros diferencia de entrenamiento sea abismal. Dentro del Aikido, Morihei estaba muy apegado a la tradición, recordemos que venía de una familia de samuráis y que aunque tuvo algún contacto esporádico con las Artes Marciales Chinas, al desarrollar el Aikido no utilizó ninguna base técnica proveniente de China. Se puede decir que el Aikido es un Arte Marcial netamente japonés, y que no está influido por ningún otro Arte Marcial que pudiéramos denominar extranjero. Adaptó unas técnicas de combate con sable, sin embargo, se podían llevar a cabo con armas o sin ellas. Pronto su fama fue tan grande, que incluso el maestro Jigoro Kano, envió a algunos de sus alumnos para que

12

aprendieran el Aikido. Se dice que sus enseñanzas eran tan espartanas que sus alumnos se levantaban a las 5 de la mañana para limpiar el Dojo, mientras el Maestro supervisaba el trabajo. Luego, a la hora de entrenar, se estaban horas y horas entrenando hasta altas horas de la madrugada. Y lo más increíble del caso es que nunca llegaban al agotamiento físico, pues en vez de recurrir a la fuerza, utilizaban la mínima energía posible con los desplazamientos rápidos y cortos, dejándose llevar por los atacantes, pues si no, podían salir heridos. Se dice que aunque el Maestro contaba ya con muchos años, hacía los movimientos con una facilidad increíble, y muchos de los Maestros actuales del Budo que fueron

alumnos suyos, coinciden en que había algo especial en él, que hacía prácticamente imposible que fuera tocado. No eran capaces de explicar el cómo, pero en el momento de realizar contacto, salían volando sin lograr explicarse el cómo había ocurrido todo aquello. No obstante, algo vino a ennegrecer la base de este Arte y es que el Maestro, por tener unas relaciones estrechas con la secta de Onisaguro, el Gobierno le declaró rebelde, y a pesar de sus buenas relaciones con los militares, tuvo que retirarse de la vida pública en 1942. Entonces se quedaría a cargo del gimnasio su hijo Ureshiba Kishomaru. El maestro se fue a Oyama, donde había comprado una granja años atrás, y allí siguió practicando sus ideas religiosas e investigaciones, creando un santuario dedicado a las 42 Divinidades Guardianas del Universo. También continuó practicando el Aikido, hasta que se le reconoció tal eficacia que en 1949 el Ministerio de Educación le volvió a permitir regresar a su antiguo Dojo de Tokio. En 1964 fue reconocido y condecorado por el mismísimo Emperador y a partir de esto, todos los Maestros le respetaron y admiraron. Todos le tenían como un ser excepcional, algo fuera de lo normal dentro de las Artes Marciales. En 1967, abrió otro Dojo en Tokio y fue por aquella época cuando enfermó de un cáncer de hígado y se retiró a Ayabe, ciudad donde murió un 26 de Abril de 1969. Falleció a la edad de 85 años. En su escuela le sucedió su hijo, Ureshiba Kisumaru, lo que suscitó el enfado de un alumno que tenía fama de ser el más técnico y que estaba casado con Koichi Tohei, una de las hijas de Ureshiba. El hijo de Ureshiba, continuó con el legado que le había dejado su padre, difundiéndolo por todo el mundo lo que se ha llegado a denominar "Filosofía en movimiento". Pero el Aikido es más que eso, no olvidemos que O-Sensei Morihei Uyeshiba era un filósofo y un santón místico; un maestro dotado de un gran carisma y espiritualidad, que siempre intentó unir lo físico y lo mental, lo material y lo trascendental, y de todo ello ha impregnado su arte.


REF.: • SDS1

Novedades DVD´s de Artes Marciales

REF.: • WOLF1

Ha logrado ser conocido en toda Europa, Peter Weckauf es un extraordinario Maestro de Defensa personal moderna. Ha desarrollado el Método SDS, un sistema que engloba todos los elementos necesarios para un buen sistema de defensa personal adaptado a nuestra época. Es fácil de aprender y puede ser utilizado por cualquier persona, sea cual sea su condición física. Aunque se trata de un sistema reciente, el Método SDS se practica en países de toda Europa, Suecia, Finlandia, Suiza, Alemania, Austria, Italia, República Checa, Bélgica, Polonia, España, Francia, Eslovaquia - ¡e incluso en países como Japón!

: PreCIo 25,00 € c/u

REF.: • MONTES3 Cuando somos amenazados o asaltados, frecuentemente el agresor suele hacerlo portando algún arma para así aumentar el grado de intimidación, y esto nos obliga a estar alerta, preparados, y a desarrollar una estrategia de prevención, así como de reacción para afrontar de una forma real y eficaz todo atisbo de violencia. Al margen de tener un buen entrenamiento en algún arte marcial o sistema de defensa personal, siempre podemos emplear cualquier objeto cotidiano como arma improvisada para equipararnos al agresor. José Luís Montes, maestro internacional de defensa personal, con 35 años de experiencia en las artes marciales y 25 años en el Cuerpo Nacional de Policía Español, ha plasmado sus conocimientos basados en hechos reales, fruto de sus misiones internacionales en este trabajo que consta de más de sesenta series técnicas con objetos tan variados y habituales como: bolígrafos, paraguas, revistas, llaves, llaveros, carpetas, tarjetas de crédito, teléfonos móviles, cinturón, zapato, silla, mochila, chaqueta o sartén. Un eficaz sistema de autodefensa con técnicas que podrían salvar nuestras vidas.

Wolf Extreme Defense es un polifacético sistema de defensa personal instaurado por el Maestro David Buisan, Cinturón Negro 6º Dan Fushih Kenpo, e Instructor de Defensa Personal, que refleja su trayectoria marcial respaldada por dos grandes Maestros: Santiago Velilla de Karate y Raúl Gutiérrez de Kenpo. Un sistema eficaz, sencillo, y rápido de aprender pues combina la versatilidad del Kenpo, la concentración del Karate, el Ju-Jutsu, o los desplazamientos del Aikido con el golpeo y trabajo defensivo y ofensivo de Kick-Muay y Boxeo, trabajo de la energía interna, y un particular enfoque de los aspectos psicológicos de la autodefensa. En este trabajo el maestro Buisan nos presenta un completo arsenal de técnicas contra golpes de puño recto y circular, agarres de cuello, de solapa, agarres frontales, laterales, por la espalda, y trabajo de anticipación y puntos de presión. Un excelente ejemplo de una generación de Maestros que desarrollan la nueva defensa personal del siglo XXI, basándose en la innovación, la sencillez y la efectividad.

PEDIDOS: CINTURON NEGRO Andrés Mellado, 42 28015 - Madrid Tel.: (0034) 91 549 98 37 Fax: (0034) 91 544 63 24 E-mail: budoshop@budointernational.com

www: budointernational.com

Todos los DVD’s producidos por Budo International vienen precintados mediante una etiqueta holográfica distintiva, y se realizan en soporte DVD-5, formato MPEG-2 (nunca VCD, DivX, o similares). Asímismo la impresión tanto de las caratulas como las serigrafías sigue las más estrictas exigencias de calidad. Si este DVD no cumple estos requisitos, y/o la caratula no coincide con la que aquí mostramos, se trata de una copia pirata.


14


L

a obstrucción de la pierna es una de las últimas técnicas conocidas del JKD, el Grupo de los “Miércoles Por la Noche” también la considera como una de las más valiosas de nuestro arsenal defensivo. Yo creo que la consideramos como una de las técnicas más importantes debido a que Bob Bremer la entrenaba mucho cada miércoles. Bob trabajaba mucho en ella con nosotros, para que la pudiéramos hacer sin pensarlo. Se ha convertido en una reacción automática contra cualquier ataque de mano. Ahora es tan automático que la mayoría de nosotros lo puede hacer ante un ataque sorpresa y sin pensarlo. “No pensamos, golpeamos”, pero para hacer que funcione en una situación real tienes que hacer 2 cosas:

1. Necesitas comprender el valor de la obstrucción de la pierna tanto para atacar como para defenderte de un ataque. A no ser que comprendas su valor, no dedicarás suficiente tiempo a trabajar en ello y no funcionará en una situación real. 2. Una vez que el estudiante sabe lo útil que es la obstrucción de pierna, necesitará dedicarle innumerables horas de entrenamiento. Creo que la mayoría

de los prácticamente de JKD nunca lo “adquieren” porque lo ven demasiado incómodo para hacerlo al principio. Podéis creerme, se necesita mucho trabajo para llegar a ejecutarlo correctamente. Además de tener los hombros rectos, debes tener los pies en una posición tan horizontal tanto como sea posible. Muchos de mis estudiantes pueden hacerlo, pero yo por mucho que


lo intento no consigo tener los pies en horizontal. Mi cadera no parece funcionar así. Foto 1: Dos personas. El autor enseña la obstrucción de la pierna en la espinilla del compañero. Podéis ver que es más diagonal que horizontal. Aunque esto funcione, es mejor tener los pies horizontales, para colocar la mayor parte del pie posible sobre la espinilla del adversario y así no tendrás que corregir la posición del pie. Foto 2: Golpe de pies horizontales a la espinilla. Aunque no lo he llegado a hacerlo del todo correctamente, afortunadamente nunca he desistido y he conseguido que funcione lo suficientemente bien, de modo que se ha convertido en una de mis herramientas más importantes.

16

El Grupo de los Miércoles Por la Noche trata de practicar la mayor parte del tiempo lo que más se usa en combate. Creemos que es mejor ser capaces de hacer unas pocas cosas bien que muchas cosas regular. A esto es a lo que Bruce Lee se refería con “disminución diaria”. Por esta razón tratamos de dedicar el 80% del entrenamiento en lo que vamos a ejecutar el 80% del tiempo. Cuando te lanzan ataques maliciosos o te golpean a traición, no te puedes permitir el lujo de elegir entre 30 posibles respuestas a cada tipo de ataque. La ventaja de la obstrucción es que funcionará contra casi cualquier tipo de ataque de mano, en el que el adversario haya entrado en nuestra distancia de combate. La distancia de combate se puede definir

comno la distancia que necesita el adversario para alcanzarte, tu oponente debe dar un paso hacia ti. Así tienes tiempo de responder. Pero incluso si respondes tarde y tu ataque no llega, la velocidad y la estructura básica de la obstrucción de pierna evita que te alcance el ataque del adversario. Para explicar esto necesitamos enseñaros la obstrucción de la pierna en acción. En este caso el pie tiene una pequeña inclinación, no está completamente horizontal. Como lo hemos intentado, todos nuestros instructores lo enseñen correctamente, aunque siempre he mantenido cierta esperanza con aquellos a los que les funciona incluso con un pequeño defecto. Incluso aunque seas un joven patoso, no dejes de trabajarlo, ya que necesitarás mucho


El Estilo de Bruce Lee

tiempo hasta que consigas ejecutarlo bien. Bremer siempre nos decía “Hazlo hasta hacerlo tuyo”. Algún día te puede salvar la vida. Foto 3: Dos personas en la distancia de combate Foto 4: A: Paso adelante y jab. Fijaos en que en la obstrucción de pierna los hombres están rectos. Como si se apoyaran en un puente, los hombros tienen que estar rectos para que la técnica sea sólida. Foto 5: Vista lateral - los hombres en la obstrucción de pierna. Para probar esto, pídele a tu compañero que empuje tu pierna en la obstrucción de pierna y fíjate como se pierde fuerza en la postura al no tener los hombros rectos. Fijaos en que la persona que hace la obstrucción de pierna tiene su mano trasera de la barbilla. Esto se hace con el movimiento hacia delante para contraatacar, cuando la pierna se mueve hacia delante. Foto 6: La obstrucción de pierna, camino del objetivo.

Fijaos en que la pierna delantera se dobla de forma natural, mientras que la mano delantera se retrae al alcanzar el objetivo, para cubrir la línea central y defenderse de cualquier ataque. Cuando se contacta la fuerza de la obstrucción de la pierna, procede de la rotación del cuerpo, además del impulso de la patada que da a unos 7 u 8 centímetros de la espinilla o de la rodilla. Ten cuidado al trabajar esto ya que puedes herir con facilidad la espinilla o la rodilla de tu compañero de entrenamiento. Para proteger la espinilla es necesario haber practicado la obstrucción de la pierna. De todas maneras no hemos encontrado ninguna protección de la espinilla que se pueda practicar con la obstrucción de la pierna y que tenga una eficacia mayor del 40%, ya que no se puede ejercer mucha fuerza mientras se ejecuta la obstrucción de pierna, por tanto, ten cuidado cuando lo practiques. Una de las cosas buenas que tiene la

obstrucción es que el defensor no puede prevenir un golpe de parada, tanto de mano como de pierna. Foto 6: El golpe de parada - Distancia de combate . Foto 7 B: Intenta un ataque de patada circular C: Golpe de parada Foto 8: La patada de parada distancia de seguridad. Foto 9 A: Intenta lanzar un Jab B: Patada lateral a la rodilla/espinilla Esta vez, en lugar de atacar con la mano o la pierna, el atacante ataca con una obstrucción de pierna, lo que evita un golpe de parada de mano o de pierna. Foto 10: Posición de combate, guardia cerrada. Foto 11: Obstrucción de pierna. En este punto el atacante puede continuar con su ataque. Yo se que ha dicho que el trapping no funciona. Este es el caso en el que si funciona. Después de aplicar la obstrucción de pierna es muy fácil agarrar y golpear.


Si estás en una guardia cerrada (en la que los contrincantes tienen la misma pierna adelantada) es muy fácil cargar el peso y agarrar mientras se golpea. Foto 12: Cargar su peso mientras se agarra ambos brazos del oponente con la mano atrasada (puede que necesitemos dos fotos para mostrar esto). Puedes agarrar y golpear después de la obstrucción de pierna en una guardia

abierta, agarrando con la mano atrasada y golpeando con la adelantada. Foto 13 : Obstrucción de pierna. Foto 14: Agarre y golpeo. La obstrucción de pierna es fácil de aplicar desde una posición natural Foto 15: Dos personas en distancia en una posición natural. Foto 16: Intenta un ataque de mano, Obstrucción de pierna

En estos ejemplos podéis ver lo útil que puede ser la obstrucción de pierna. No será nada útil a no ser que la puedas utilizar en cualquier sitio o en cualquier distancia en que puedas estar en un momento determinado. Pero para ser capaz de hacer esto, es necesario que los estudiantes se esfuercen y pongan voluntad en ello.


*Nuestras ofertas no son aplicables a estos títulos

EL ARTE DE LA GUERRA Autor: Sun Tsu Versión y notas:José María Sánchez Barrio, Introducción y comentarios: Alfredo Tucci PRECIO: 13,50 E

SUMI-E Un Camino al Zen

Autores: Jordan Augusto & Juliana Galende Precio: 15 €

EN EL UMBRAL DE LO INVISIBLE E-BUNTO: EL CHAMANISMO JAPONÉS DEL LA CULTURA SHIZEN

KOBUDO DE OKINAWA

SEMPAI – KOHAI

SEMPAI – KOHAI

ARMAS Y FORMAS DEL KOBUDO DEL ARCHIPIÉLAGO DE RYU KYU

La relación Maestro-alumno en las Artes Marciales

A veces Maestros… Siempre alumnos

Un viaje al interior del Japón Eterno

Autor: Taira Shinken PRECIO: 19 €

Autores: Jordan Augusto & Juliana Galende Precio: 19 €

Autores: Jordan Augusto & Juliana Galende Precio: 19 €

Autores: Jordan Augusto & Juliana Galende Precio: 19,50 €

MUAY THAI

TECNICA SAMURAI CON DOS ESPADAS

Autor: Alfredo Tucci PRECIO: 16 €

LA CONSCIENCIA MAS ALLA DE LO FISICO Autores: Jordan Augusto & Juliana Galende Precio: 19,80 €

- ISHIN REFLEXIONES SOBRE UN UNVIERSO DE ENERGÍAS Autores: Jordan Augusto & Juliana Galende Precio: 19,50 €

EL ARTE DE COMBATE TAILANDÉS

Autor: Zoran Rebac PRECIO: 13,50 €

Ni-To - Kenjutsu

Autor: José Luis Isidro Casas PRECIO: 14,00 €

CLAVES DE LA ETICA SAMURAI

SHITO RYU KATA Karate do Kata y Bunkai Las 5 Kata “Pinan” y sus Bunkai

Autor: José María Martín “Mabuni” Comentarios y notas: Alfredo Tucci Introducción Histórica: Salvador Herráiz

Precio: 15 €

KARATE Karate - La Lucha por un sueño Olímpico

Autor: Salvador Herráiz Embid Precio: 27 €

PROTOCOLO INTERNACIONAL DE DEFENSA POLICIAL Autor: José Luís Montes PRECIO: 17 €

LA TÉCNICA DE LOS “DESARMES” Defensa Personal Profesional

Autor: José Luís Montes PRECIO: 23 €

KERAMBIT El cuchillo tradicional Indonesio

Autor: Tony “Harimau” Montana PRECIO: 19,50 €

EL NOBLE ARTE DEL SORONG Autor: Tony “Harimau” Montana PRECIO: 19,50 €

- WING TUSN ¡ALTO NIVEL! Autor: Salvador Sánchez PRECIO: 17 €

PEDIDOS: CINTURON NEGRO EL DIÁLOGO DEL SILENCIO ESCUELA DE LA RESPIRACIÓN (V) Autor: Itsuo Tsuda Precio: 19 €

KARATE: IMÁGENES DE UNA HISTORIA Autor: Salvador Herráiz Embid Precio: 33 €

KARATE: IMÁGENES DE UNA HISTORIA 2 Autor: Salvador Herráiz Embid Precio: 33 €

Andrés Mellado, 42 28015 - Madrid Tel.: 915 499 837 Fax: 915 446 324

budoshop@budointernational.com www.budointernational.com


Maestro-Alumno El Periodo en la Montaña Todos nosotros, en algún momento de nuestras vidas, pasaremos por un largo periodo de reflexión y, por consiguiente, de madurez interior. Nos sentiremos solos, abandonados, infelices... En el pasado, poéticamente, los maestros enviaban al alumno la montaña con la intención de que, éste, solo, frente al hambre, frío, miedo, ansiedad..., adquiriese una nueva visión de la vida, de los valores, de las verdades duraderas... En nuestros días, este periodo se traduce en momentos en que, la través de desavenencias, desentendimientos, correcciones, maestro y alumno pierden la intimidad de

20

tal relación y ambos, provistos de una buena voluntad, pasan la reflexionar mejor sobre lo que más necesitan mejorar. La historia de las relaciones maestro-alumno siempre ha estado unida la historia del conocimiento humano. En épocas primitivas, cuando el conocimiento del uso de la fuerza era vital para preservar la sobrevivencia, las relaciones interpersonales la través de la vía mayor y más joven también mantenían esa base, donde el más fuerte mandaba en el grupo. El contacto con la naturaleza y la aparición de los mitos para explicar sus d i v e r s o s

fenómenos, también se reflejan en la realidad interior como ser humano susceptible de errores. Con el avance del conocimiento y el progreso social, al hacerse más complejo el mundo de las relaciones humanas, las escuelas tradicionales, del punto de vista maestro-alumno (Senpaikohai), inician la búsqueda de una estabilización, apareciendo la figura del maestro como progenitor del conocimiento del discípulo, proyectando la imagen ilusoria de que uno pertenece al otro - y frutos de esa relación, son generaciones sucesivas de alumnos. Por cierto que todos los que hace tiempo estamos en este camino, en algún momento, nos preguntamos: ¿Dónde quiero llegar? ¿Cuál es la finalidad de esto? Ciertamente que si decimos que es tan sólo por el camino del guerrero estaremos diciendo


la más grande de las mentiras; ya no tenemos la ceguera romántica de antaño para estas cosas, ni tampoco tiempo para jugar a las artes marciales. Debe haber algún motivo mayor, alguna razón que nos hace seguir; teniendo en cuenta que la alegría es tan sólo de quien aprende. Para quien repite lo mismo, hace años que en el existen más novedades que hagan palpitar el corazón. Es en este aspecto que entra la conciencia del alumno: gratitud, respeto, dignidad... Para el maestro o profesor, es el punto en que nos hacemos parte del camino de alguien. Con todo, debe de haber algo más. ¿Qué nos lleva realmente a querer este camino? Todos vamos conociendo estas verdades en forma de pregunta a medida que pasamos a observar lo cuotidiano; nuestros movimientos día tras día. Muchos de nuestros amigos que dejaron de venir a las clases y se dedicaron al perfeccionamiento personal parecen más felices; puede que sea una impresión pero cuando llega el momento de los cuestionamientos, nos hacemos más tercos e impacientes. Tal vez debemos enfrentarnos con más naturalidad los cambios que la relación maestro-alumno provoca para quien la vive de verdad. Puede ser que este cambio sea una mera transferencia de lo que acumulamos y transferimos a otros campos del conocimiento, para nuevos presupuestos e ideologías, proyectados a partir del pasado de convivencia. Nos que todo siempre será igual, que seguirá el mismo rumbo de antes. Sin embargo, la verdad es que nada tiene que ver con los demás y si con nosotros mismos. Nos sentimos solos; que nada, ningún alumno ni nadie puede ser capaz de suplir esto. Hay soledad cuando el centro de acumulación se siente aislado en sus relaciones con el otro.

En el fondo, es un cuestión de tolerancia con nosotros mismos; ignoramos más que sabemos y todo lo que sabemos depende, directa o indirectamente de algo que ignoramos. Principalmente en la relación maestro-alumno, nos enfrentamos siempre con el problema de la justicia: si somos justos o no. ¡Todos creen que el maestro no es malo, es justo! La tolerancia es, pues, esencialmente limitada: ¡una tolerancia infinita sería el final de la tolerancia! Ir a la montaña también es descubrir que se podría ser más tolerante; más comprensible. Lo superficial asume ahora el mando de las maravillosas caminatas maestro-alumno que, en el pasado, hicieron realidad los sueños de todo discípulo. Marcialmente, podemos decir que frente a las tradiciones de las escuelas tradicionales, la responsabilidad del p ro f e s o r es únicamente enseñar. Esa intención de instruir nos obliga a buscar vías de acceso a comprensiones que hagan posibles las interacciones y llegar a construir una relación, sea maestroalumno, o maestro-amigo; vale recordar que todo esto sólo tendrá valor se está dispuesto a construirla incluso

con alumnos que nos desconciertan, nos decepcionan, incomodan o simplemente con los cuales sentimos no tener ninguna afinidad. Es la comprensión lo que separa las conclusiones vigentes entre maestros y alumnos. Por ello se debe intentar disminuir la distancia existente entre mal entendidos, rechazar, prejuzgar, palabras sueltas, etc. “La sabiduría propia de los sabios consiste en una extraordinaria dosis de sensatez” (Rector W.R. Inge) Sin embargo, no sólo de responsabilidad está hecha esta relación. Hay que buscar momentos como forma de elevación de la confianza y alegría para avivar las certezas en lo que se refiere al camino. No obstante, nada puede ser más valorado que la libertad de los descubrim i e n t o s .

21


¿Quién en el pasado nunca ha sufrido con el distanciamiento entre maestro y alumno? Al estatus del maestro, como rótulo de conquista, se suma una distancia personal y cultural desigual, según los alumnos. Se genera un abismo de sentimientos entre un lado y otro. Se descubre la tensión y expectativa: el maestro que espera la actitud correcta; y el alumno que espera ser valorizado por sus esfuerzos. Esas expectativas crean una línea tenue entre amor y odio que se manifiestan a través de la tensión cuotidiana; esta se actualiza cada vez que ambos lados resisten a ellas y no las satisfacen. Encontramos el disgusto, la decepción... ¡La frustración! Gran parte de los problemas reside, por lo tanto, en un tipo de relación unilateral. No es raro ver personas que viven una vida fútil y egoísta. Siempre queremos recibir y casi nunca estamos listos a dar, a ofrecer. Particularmente, el profesor tiene la oportunidad de convivir con muchas de estas personalidades: ¡lo suficiente nunca es bastante! Algunos gestos, sentimientos, actitudes, ciertamente dicen mucho más que las palabras. No obstante, nada puede ser más importante en una relación de recibimiento que palabras como Gracias, Thank You, Arigatou, Merci, no importa el idioma, expresión de lo que sentimos en ese momento. Sin embargo, no es solamente al noble, aquel que nos ofrece algo a cambio, que se dice cuanto estamos agradecidos. Así, oír un gracias hace bien a los oídos del benevolente; desarrolla el don de reconocer la bendición recibida. ¡Nada mejor que las dificultades para educar nuestros sentimientos! Al observar a las personas, los momentos, los grandes, los chicos, nos damos

22

cuenta de que casi siempre, nos perdemos en cosas tan pequeñas, tan mediocres; nos hacemos demasiado limitados frente a las oportunidades que la vida nos proporciona. Basta observar que la gratitud es gratuita, por no poder exigir nada de ella, o para ella, ningún pago. El reconocimiento tal vez sea un deber, en todo caso una virtud, pero, como observa Rousseau, no podría ser un derecho exigirlo o exigir lo que quiera que sea en su nombre. No obstante, es infinitamente proporcional la extensión de sus consecuencias; del acto de agradecer o no. André Comte-Sponville nos advierte: “No confundamos gratitud con retribución de cortesías”. En la relación maestroalumno, sobretodo, en profundidad, estamos tratando con conocimientos y experiencias; tiempos de aprendizaje y dedicación; la constante lucha entre la dualidad: grandeza de la gratitud/pequeñez del hombre. Por otro lado, existe también, por vía de la relación maestroalumno, el hecho de que el propio reconocimiento puede a veces ser sospechoso.


Rochefoucauld no veía en él más que interés disfrazado, y Chamfort notaba con razón que “hay una especie de reconocimiento bajo”. Es servilismo disfrazado, egoísmo disfrazado, esperanza disfrazada. Sólo se agradece para tenerse más (¡se dice “gracias” y se piensa “más”!). No es gratitud, es lisonja, obsequiosidad, mentira. No es virtud, es vicio. Nada puede ser más valioso que la preocupación y cariño de alguien que nos desea el bien. Sin embargo, para los que buscan siempre la relación de intercambio, estos valores no forman parte de la relación del Ego con la gratitud: esta, sólo sirve cuando algo agrada. ¡Pobres referencias! “No confundas jamás conocimiento con sabiduría. Uno nos ayuda a ganarnos la vida; la otra a construir una vida”. (Sandra Carey) En verdad, no existe ex-maestro, o ex-alumno; una vez que la vida haya cruzado los caminos, estos permanecen unidos por la historia. También es cierto que la vida puede presentarnos diversos maestros e innumerables alumnos. Ello significa que todos forman parte de nuestra historia personal; cada capítulo, cada aventura, tiene sus respectivos personajes. Los maestros antiguos creían que ninguna persona llega a nuestras vidas por mera casualidad. Saber equilibrar esa relación, durante el tiempo que dure, es

saber mantener el respeto y la importancia que todos deben tener. La montaña siempre estará a la espera de momentos en que tendremos que subir en busca de respuestas, a fin y al cabo todos somos alumnos, y establecer un límite para este papel es asumir que ser maestro es un escalón destinado al estancamiento. “Tres cosas proporcionan la infelicidad: saber y no enseñar; enseñar y no hacer; ignorar y no preguntar”. (San Beda (672-735), teólogo y historiador anglosajón).

“Por cierto que todos los que hace tiempo estamos en este camino, en algún momento, nos preguntamos: ¿Dónde quiero llegar? ¿Cual es la finalidad de esto?”

23


Entrevista Cynthia Rothorck, la reina del Kung Fu, en España Cynthia Rothrock, la reina del Kung Fu, fue invitada por Sensei-Do para impartir un cursillo de artes marciales del 20 al 22 de julio. El seminario no se pudo realizar en el gimnasio de la firma en Madrid porque no habían finalizado las obras del mismo. El Dojo será dirigido por el campeonísimo José Manuel Egea, quien compartió conocimientos y tapiz con Cynthia Rothrock. Los que acudimos al cursillo pudimos intuir la gran complicidad que existía entre ambos maestros, pues a parte de compartir una misma pasión, las artes marciales, también les entusiasma el cine. En el caso de Cynthia tiene a sus espaldas más de 50 películas, José tan sólo una, “Veredicto implacable”. No sabemos si sobre este tema u otros, pero parece ser que SenseiDo tiene grandes proyectos de cara a un futuro y la reina del Kung Fu los apoya. Respecto al cursillo, Cynthia demostró estar en una excelente forma física. El primer día mostró todos los entresijos del mundillo del cine, en la segunda y la tercera clase impartió diferentes ejercicios de estiramientos y de tonificación muscular, además de unos kuens de Shaolin, donde se hacía mucho énfasis en el trabajo de respiración y energía. A pesar de haber entrevistado a muchos actores, incluyendo a los grandes del cine de artes marciales, reconozco que me encontraba bastante nervioso ante ella. Había seguido su carrera, primero a nivel marcial, quedando invicta en formas del 81 al 85, después en su faceta como actriz, desde que llegó a Hong Kong. Conocía su proeza de ser la primera occidental, después de Bruce Lee, que triunfó en el cine de Artes Marciales en el Sureste Asiático. Más tarde, en los 90, fue la primera mujer que triunfó en Occidente en este género. Ante mi tenía a todo un mito, una mujer que había roto muchos esquemas a todos los niveles y me daba la impresión de que era uno de los pocos que lo sabían. La entrevista fue larga, muy larga, gracias a la gentileza de Sensei-Do. Esto es sólo un extracto de ella, donde he escogido su etapa menos conocida, la de actriz y artista marcial, sacando a la luz muchos temas y datos que se editan por primera vez en una publicación. Espero que sea de vuestro agrado. Cinturón Negro: Eres la reina indiscutible del Kung Fu en Occidente, pero ¿por qué te decantaste por el Kung Fu, siendo como eres cinturón negro en dos artes marciales coreanas? Cynthia Rothrock: Empecé a entrenar Tang Soo Do, más tarde Taekwondo, ambas me gustaban, conseguí el cinturón negro en las dos, pero conocí a un hombre y empecé a salir con él, practicaba Kung Fu y me enseñó su arte y la escuela donde entrenaba, aquello me gustó y decidí empezar a practicarlo, pero mi profesor de Tang Soo Do era muy tradicionalista y me dijo que no podía entrenar dos artes marciales tan dispares, así que escogí el Kung Fu - bromeando añade - A lo mejor me decanté por él para estar más tiempo con mi novio. Por aquel entonces los maestros eran muy reticentes a enseñarte sus secretos, cuando entrenabas en otro Dojo, creían que compartirías esos secretos con los alumnos de otras escuelas. por lo que me vi obligada a tomar una decisión. Afortunadamente todo esto ha cambiado. C.N.: ¿Quiénes fueron tus maestros en Kung Fu? C.R.: En la garra del águila fue Shum Leong y en Wushu del Norte, Roger Tung”. C.N.: Del 81 al 85 ganó todos los campeonatos de formas en los que se presentó ¿Quién la preparó para ello? C.R.: Yo tenía mi propio Dojo, pero Roger Tung planificaba mi entrenamiento diario, repartido en ocho horas con diferentes trabajos.

26

Texto y fotos: Pedro Conde


27


Cine Marcial C.N.: ¿Tu primera película fue “Fight to Win” (“Dragones de papel”), escrita y dirigida por Leo Fong, antiguo alumno de Bruce Lee? C.R.: Sí, compartí cartel con Geoge Chung, por aquella época éramos pareja. Creo que el público norteamericano no estaba preparado para este tipo de cine. Cuando rodé esta película simplemente fue materializar un sueño: el hacer una película. Nunca me había planteado iniciar una carrera como actriz. C.N.: ¿Y… entonces cómo surgió? C.R.: Tiempo después, unos cazatalentos de Hong Kong vinieron en busca de estrellas a Norteamérica, buscaban a un hombre, fueron como espectadores a un campeonato y no encontraron lo que buscaban, sin embargo, les gustó mi forma de trabajar. Contactaron conmigo, me hicieron una prueba y quedaron muy satisfechos. Me ofrecieron un contrato y acepté. Una de las cosas que me motivo a hacerlo era el poder aprender el Kung Fu original en su cuna. C.N.: ¿Qué nivel de artes marciales encontraste en Hong Kong? C.R.: Estuve buscando, y quizás por no hacerlo bien, no pude encontrar a grandes maestros. Sin embargo, entre los especialistas de las películas existía gente con mucho nivel, entre ellos había expertos que sabían y dominaban, no sólo el Kung Fu sino otras artes marciales. Recuerdo que encontré a un afamado maestro de Pa Kua que me tuvo durante seis meses andando en círculos, repitiendo esta técnica. Cynthia nos muestra el movimiento básico de Pa Kua. C.N.: Tu segunda película y primer éxito, fue Ultra Force (Yes Madan) ¿Qué recuerdas de su rodaje? C.R.: Considero “Yes Madan” como mi primera película. No sabía cómo iba a ser aquello y fue muy duro, porque al contrario que en Norteamérica, en Hong Kong se pide a los actores que rueden ellos mismos las escenas peligrosas. Hubo muchas escenas que rodé porque no sabía cómo decir “no” en Chino. Tras observarme, añade: Solamente en casos excepcionales, los doblan. Cuando acabó el rodaje, pensé, la siguiente será más suave, pero no, en cada película me pedían más y más - y riéndose añade - no sé si quieren acabar conmigo. La última película que me ofrecieron rodar tenía que saltar desde una gran altura, deslizándome por una cuerda colgada con un gancho, por supuesto, sin ninguna medida de seguridad. Yo le tengo mucho respeto a las alturas y vi que aquello era muy peligroso. Parecía que de película en película se querían superar y rodar escenas cada vez más peligrosas - sonriendo nos dice - yo soy una experta en Kung Fu, no un especialista, ni un extra. C.N.: En Yes Madan compartiste cartel con Michelle Yeoh ¿Cómo fue tu relación con ella? C.R.: Fue estupenda, muchas noches salía con ella y su marido Dickson Poon. Nos hicimos muy buenas amigas. En Hong Kong, por lo menos en aquellos años, no todos hablaban inglés y ella lo hacía perfectamente, porque estudió en Inglaterra. Como no conocía a nadie allí y encima sólo podía comunicarme con un número reducido de personas, me apoyé bastante en Michelle, ella me

28

ayudó en todo lo que pudo… Es una gran persona. C.N.: Si ellos no hablaban inglés ¿Cómo os entendíais? Con una carcajada y haciendo gestos, nos responde: C.R.: Aprendí el lenguaje de signos. En poco tiempo y por necesidad tuve que aprender el idioma, por lo menos, lo más esencial. C.N.: Durante el rodaje de la película trabajaste con Sammo Hung ¿Cómo fue tu relación con él? Tiene fama de tener mucho carácter, ¿es cierto? C.R.: Fue genial, conmigo fue muy amable, es mi director y coreógrafo preferido, tiene un gran talento para coreografiar y por supuesto, para dirigir actores. Particularmente sólo me gritó en una ocasión, en que quería que pegara más fuerte a los extras. El decía que si había contacto real eso se trasmitía en las imágenes y el espectador lo intuiría. Yo no sabía qué hacer, los chicos me decían, más fuerte ¡¡no!! ¡¡no!!, ¡por favor!, y Sammo Hung lo contrario, al final, tras gritarme, le hice caso… ¡Lo siento por aquellos muchachos! C.N.: Uno de los coreógrafos de “Yes Madan” fue Meng Hoi, reconocido como uno de los mejores del


gremio en Hong Kong, también pareja tuya ¿Te enseñó los trucos del oficio? C.R.: Desde que nos conocimos intentó ayudarme, se esforzaba en hablar inglés y enseñarme lo básico de su idioma. Además me enseñó los trucos típicos de las coreografías de Hong Kong. El conocía a todo el mundo y me presentó a mucha gente

importante del mundo de la cinematografía de Hong Kong. Tantas horas pasamos juntos que al final fuimos pareja - y riendo añade: ¡No sé qué van a pensar de mí, los lectores!. C.N.: ¿Qué diferencias existen entre las coreografías de Hong Kong y las norteamericanas?

C.R.: En América los movimientos son muy básicos y elementales, donde se busca vencer al adversario con tres golpes fuertes. En Hong Kong intentan que cada pelea sea distinta, no repetirse, piensan en cómo desarrollar una pelea sin que tenga nada que ver con el resto de lo que se ha proyectado, e inclusive con lo que se haya rodado en la misma película, para

29


Entrevista ello y dependiendo del lugar donde se desarrolla la acción, utilizan los objetos y las cosas que hay en el entorno. Es decir, son mucho más creativos y bastantes más imaginativos, a parte intentan no repetir los mismos golpes o técnicas marciales. C.N.: Has declarado en más de una ocasión, que el fallo en las películas de Hong Kong son sus guiones y en las americanas sus coreografías ¿Has pensando alguna vez unificar los dos mercados? C.R.: Sí, cuando íbamos a iniciar el rodaje de “Sword to justice” hablé con los productores para que contrataran a Corey Yuen, director y coreógrafo de “Yes Mandan”, pero sus honorarios eran tan elevados y su agenda tan apretada que no pudo ser. En Hong Kong el coreógrafo es tan importante como el director, a veces, éstos cobran más que los directores. Al final me facilitó el teléfono de dos de sus ayudantes y ellos fueron quienes coreografiaron la película, los resultados fueron más que aceptables pero se nota que no está plasmada la genialidad de Corey Yuen. C.N.: Si hablamos de realismo nos tenemos que remitir a Bruce Lee ¿Por qué crees que nadie ha sido capaz de superarle? C.R.: Bruce fue mi inspiración para empezar en las AA.MM. Hay actores que pueden ser tan duros o más que él, pero nadie posee ese carisma, eso es lo que le diferencia de todos los demás. C.N.: Coincidiste con Brandon Lee en Hong Kong ¿qué relación tenías con él y que recuerdas de aquella época? C.R.: Efectivamente, prácticamente fuimos contratados por D & B en la misma época. La productora nos proporcionó unos apartamentos en Hong Kong para facilitarnos nuestra estancia. El vivía en el piso superior al mío. Tuve oportunidad de conocerle y recuerdo que el quería ser un actor que destacara por méritos propios. Pero allí era para todo el mundo “el hijo de Bruce Lee” y eso no le gustaba. Recuerdo que a él le pagaron muy bien, más que a otros actores consagrados, seguramente por ser hijo de quien era y la promoción para la película que ello suponía. El era consciente de ello y no estuvo al 100% durante el rodaje de la película. Tiempo después volví a coincidir con él, antes de empezar el rodaje de “El cuervo” y ya había cambiado totalmente de actitud, siendo muy profesional con su trabajo y tomándose en serio las artes marciales. En aquella época empezaba a ser Brandon Lee el actor….

30

C.N.:¿Te afectó mucho su muerte” C.R.: Sí. En primer lugar porque le conocía y estando en el mundo del cine, trabajando en lo mismo, te cuesta creer que pueda ocurrir un accidente como ese. En todas mis películas americanas sale alguien con un arma de fuego, ¡no me lo explico! con gestos nos confirma que no lo entiende y añade - Aquello fue una locura. Cuando ocurrió el accidente, yo tenía que rodar una escena en la que me disparaban por la espalda y estaba aterrada, a pesar de que el encargado de los F/X con armas de fuego me insistiera en que no había peligro, no lo podía evitar… Aquello afectó mucho al ámbito cinematográfico, hasta el punto de que ya no se puede disparar directamente sobre ningún actor. C.N.: ¿Por qué estando en la cúspide de tu fama en Asia, lo dejaste todo y volviste a los Estados Unidos? En tono de broma nos responde C.R.: Porque pensé que me querían matar, cada vez era más arriesgado rodar. No, en serio, sentí que ya había cubierto una etapa y pensé que era momento de iniciar una nueva, En esta ocasión, en los Estados Unidos. Además allí ya tenía un par de buenas ofertas, una de ellas rodar con Robert Clouse “China OBrien”. C.N.: ¿Qué supuso esa película en tu carrera? C.R.: Un gran paso adelante. En Inglaterra llegó a ser la segunda en recaudación, tuvo un gran éxito, hasta el punto que estábamos pensando en hacer un remake, ya que en aquella época, no sabía interpretar como ahora y desconocía otras muchas cosas. Hong Kong y Hollywood son totalmente diferentes y creo que hay muchos aspectos que se podían mejorar, sin embargo, Warner Bross tiene los derechos y va a ser imposible materializar el proyecto. C.N.: ¿Consideras a Robert Clouse, director de “Operación Dragón”, el mejor dirigiendo películas de AA.MM.? C.R.: No. Creo que la película triunfó por Bruce Lee. Clouse es muy bueno, pero otros directores le superan. C.N.: ¿Consideras que las escenas de acción de China O´Brien son las mejores que has rodado? C.R.: No, en absoluto, las mejores las rodé con Yuen Biao en “Al borde de la ley”. Guardo un grato recuerdo de la película. Me encantaría volver a trabajar con Yuen Biao, pero desde que abandoné Hong Kong no he vuelto a hablar con él. Recuerdo que este fue el rodaje más duro en el que

he trabajado, al principio del rodaje me lesioné el ligamento cruzado de la rodilla, por lo que tuve que golpear en todo momento con el lado izquierdo. Por cierto, gracias a eso conocí a Richard Norton, el estaba en Filipinas y se cortó la rodilla, por lo que tuvo una gran infección. Así que ambos coincidimos en el hospital. Respecto a la película, cuando se estrenó, el final no gustó al público y se pensó que en el resto del mundo pasaría igual, así que me llamaron y rodamos otro distinto. C.N.: Te encanta Jackie Chan, sin embargo a nivel marcial, consideras superior a Jet Li… ¿Si pudieras elegir con quien trabajar en una película a quien elegirías? Con rotundidad afirma, sin titubear... C.R.: Con Jackie Chan, le admiro desde que empecé a entrenar artes marciales, recuerdo que mi profesor de Garras de Águila nos llevaba al barrio de Chinatown a ver sus películas, que me encantaban. De hecho, íbamos a trabajar juntos en “Las Armaduras de Dios”, sin embargo, por el accidente estuvo mucho tiempo convaleciente y Golden Harvest decidió que hiciera otra película. Me hubiese encantado trabajar con él, habría sido fantástico. C.N.: ¿Sigues el cine de Hong Kong? C.R.: La verdad es que no, estoy muy ocupada y no tengo tiempo y el poco tiempo que tengo se lo dedico a mi hija. Por no ver, ni veo mis propias películas. C.N.: ¿Qué opinas del cine tailandés? C.R.: Acabo de terminar una película en Tailandia, algunos de los extras habían trabajado en las producciones de Tony Jaa. He visto algo de su cine y me parece ser el relevo del cine de Hong Kong. C.N.: ¿Qué opinas de Tony Jaa? C.R.: Es un fenómeno, es simplemente sorprendente. C.N.: Si te hace una buena oferta ¿irías a trabajar allí? C.R.: Si el proyecto es bueno, no me importa ir a trabajar a ningún sitio, estaría encantada de hacerlo aquí. C.N.: ¿Te gustaría trabajar en una producción española? C.R.: Síiiiiiii me encantaría trabajar con él” - nos señala a nuestro campeonísimo José Manuel Egea, que se encuentra en la sala. Ambos se miran y sonríen con cierta complicidad… ¡Ojala algún día se materialice un proyecto como ese!!!


31


El estilo del Gran Maestro Keat Sriyabhaya "He estudiado el Muay desde la edad de 10 años, ahora tengo 70 y todavía tengo mucho que aprender. Si alguien dice que lo sabe todo y no tiene nada más que aprender, creo que esta persona nunca alcanzará el corazón de Muay" Keat Sriyabhaya

E

l mejor conocido estilo tradicional de los combates en el sur de Tailandia, Muay Chaiya es conocido por su estrategia de combate basado sobre todo en movimientos evasivos y ataques impredecibles y feroces con sus piernas, pies o rodillas, contra la parte baja del adversario o la improvisación de codazos para luego avanzar velozmente hacia el adversario, saltando literalmente las defensas del oponente. Se dice que el Muay Chaya nació, según cuenta la leyenda, de la experiencia de un chino nacido en Mónaco Por Tan Mar, que en el curso de sus peregrinaciones se instaló en la aldea de Pum Riang (región Chaiya) de cuyo templo llegó a ser abad. El estilo evolucionó en la zona meridional de Thailandia y está representado por decenas de maestros de pequeña corpulencia, a diferencia, por ejemplo Muay Korat, desde siempre adatado para personas altas y su aplicación ha dado énfasis a las patadas marciales en la línea baja, realizadas con trayectorias cortas y precisas, combinadas con movimientos fluidos de defensa y contraataque con los brazos (puños, codos y antebrazos) llevados contra objetivos más elevados, como el cuello o la cabeza. Cuanto más impetuoso es el oponente y por lo tanto poco astuto, más fácil será evitar el poder de sus ataques al mostrar el posible daño de sus por acciones dirigidas a las partes expuestas; este es el credo de Chaiya Boxer y es esta seguridad que acompañaba a los luchadores de este estilo característico del Muay Boran en sus enfrentamientos con los representantes de diferentes orígenes. El hombre que más ha contribuido a popularizar y perfeccionar su estilo en los tiempos modernos fue, sin duda, el Gran Maestro Keat, alias Keat Sriyabhaya. Nacido en el distrito de Tha Taphao Provincia Chumphon, de una familia de fuertes tradiciones marciales, el Gran Maestro Keat fue sin duda la figura más conocida y respetada en Tailandia en términos de calidad técnica y moral en el campo de Muay Thai tradicional en el siglo pasado. Entre 1950 y el año de su muerte (1978), el maestro ha contribuido a la conservación notable de lo que fue para él, el guerrero, un verdadero estilo original de Muay Boran, Muay Chaiya, el estilo del Sur, que tuvo su máxima popularidad durante el reinado del rey Chulalongkorn. La técnica refinada del Keat Master ha sido durante años uno de los secretos mejor guardados de las artes marciales tailandesas; se dice que en los años 70, de hecho, una federación de Kickboxing japonés llegó tan lejos como para ofrecer 100.000 baht (moneda de la época) al Bramajarn Keat, para que revelara los secretos de su arte, pero el maestro declinó cortésmente la oferta. Las técnicas de Muay Chaiya resultan de una época en que la lucha era feroz y los boxeadores estaban orgullosos de representar un estilo de lucha en los enfrentamientos con los representantes de otros estilos (tengan en cuenta que el mismo Keat GM jamás combatía en encuentro de Muay Thai porque esto se consideraba impropio de una persona de su alto rango, pero defendió enmás de una ocasión el honor de la propia arte); entre todos destacó su

34

forma manera elegante de luchar, rico en técnicas espectaculares Muay Chaiya. El boxeador Chaiya basó sus acciones en posiciones aparentemente "indefensas", que en realidad ocultaban reacciones velocísimas y explosivas, torciendo y doblando su cuerpo para maximizar su flexibilidad y elasticidad, incluso en espacios muy reducidos. Cuanto más agresivo era el rival, el más el Boxer Chaiya podría responder en contra de su energía. Esta fue la base de la lucha de los exponentes del estilo del Sur, encabezados por el Gran Maestro Keat. Solía decirse que la guardia del GM Keat Muay Chaiya debe parecerse al rey de las frutas, el “Durian”, cuya superficie exterior es dura y llena de espinos y para un atacante es una fuente de dolor el sólo tocarla: las rodillas, las pantorrillas, los antebrazos, los codos, si se estaba bien colocado, jugaban un papel importante en la protección y eran considerados como "armas pasivas” por los expertos del estilo. Los movimientos de ataques cortantes, golpes con los antebrazos, codos afilados y los puños de martillo y golpes con el dorso del puño eran parte del arsenal de Boxer Chaiya en sus combates a muerte: a fin de tomar ventaja de este tipo de armas, el vendaje de las manos (hecho con hilos de algodón en bruto) cubría la mano de los combatientes sólo hasta la muñeca, al contrario de por ejemplo, hacían los representantes de Muay Korat, que se vendaban todo el antebrazo.


35


Kung Fu

El sabio puede sentarse en un hormiguero, pero sólo el necio se queda sentado en él. Proverbio Chino

El código de conducta en el estilo del Choy Li Fut El Choy Li Fut es un arte de Kung Fu sureño y norteño. Su esencia marcial y espiritual provienen de los conocimientos de los antiguos monjes de Shaolin del Norte (Henan) y el Sur (Funkien). El Choy Li Fut fue fundado por un famoso artista marcial de la época llamado Chan Heung en 1836 en la aldea de King Mui (Canton). Así pues en esa época Chan Heung escribió un código de conducta para los practicantes del sistema Choy Li Fut. Esto significa que su estilo estaba muy bien estructurado incluido sus valores morales. Escribió 10 conductas que los practicantes deben de seguirlas, practicarlas y mejorarlas cada día al igual que su entrenamiento marcial. Estas diez reglas de conductas son: 1.- Debe practicar de forma continuada su Kung Fu y no abandonar el camino sin razón. 2.- Debe practicar no sólo para mejorar sus habilidades y su cuerpo, sino también para desarrollar un corazón bueno y paciente. 3.- Nunca use sus habilidades para cometer injusticias o lesionar a otras personas. 4.- Debe respetar al máximo a sus maestros y maestros-ancestros. 5.- Deberá respetar a sus compañeros de clase, a través de la confianza, la amistad y la honestidad. De ninguna manera les moleste ni les intimide. 6.- No debe luchar contra sus hermanos de Choy Li Fut , para evitar esto, en tiempo de conflicto, usaremos “la acción de la garra del tigre”, como señal de que somos practicantes de Choy Li Fut. 7.- No beba alcohol en exceso, ni tampoco coma carne en exceso. El alcohol en exceso disminuye su control mental y el exceso de carne hace más lento su cuerpo. Por lo tanto, ambas cosas en exceso, dañan su cuerpo y su espíritu. 8.- No muestre sus habilidades del Choy Li Fut sin dejar de considerar que puede causar problemas. 9.- Si considera que una persona tiene un buen carácter, entonces puede transmitir su conocimiento. 10.- Nunca haga mal uso de tus habilidades, ni desprecie a los demás, ya que sólo causa problemas. La práctica del Kung Fu es para construir una base sólida para el propio cuerpo. Estas diez normas son las que el fundador quería que siguiéramos, desobedecer estas reglas es ir contra su voluntad. Si no puede cumplir con estas normas, debe salir de la escuela. Este código de conducta es demasiado importante como para olvidarlo. Este tipo de pilares conforman una conducta moral que es necesaria para un mayor entendimiento en el progreso de tu vida y en el Choy Li Fut. Recuerde y nunca olvide que el Choy Li Fut puede hacerle un hombre o mujer muy feliz en su interior y en su exterior, pero también le puede hacer un desgraciado como persona. Depende de usted. Yo sigo cada día las enseñanzas y me siento cada día más feliz.

Augurio de Choy Fok para Chan Heung El dragón y el tigre se reunieron como el viento y la nube Mi discípulo, tiene que tener buen cuidado de su futuro Para revivir las artes de Shaolín No permita que las futuras generaciones se olviden de esta enseñanza. Recuérdelo todos tus días porque algún día se manifestará. Jie-Gao Pedro Rico Escuela Shaolin Choy Li fut c/ Bélgica nº 11 , local 50017 Zaragoza pedroricoar@yahoo.es

38


39


Kung Fu Say Lik - San Lik "¡Antes de aprender Kung Fu, aprende Dit Da! Kung Fu es demasiado peligroso. Si tu no aprendes el arte de curar los huesos (Dit Da - bone setting), no puedes aprender Kung Fu.” En Hong Kong esto es proverbial en el círculo de las Artes Marciales tradicionales chinas. Ya hace mucho tiempo que mi Sifu me había hablado de esto. Un viejo amigo y maestro de Kung Fu, Wing Chung, me mencionó también ese proverbio. Para él era la razón por la cual nunca empezó a dar clases. No aprendió nunca Dit Da. Hace más de diez años que mi Sifu me explicó la diferencia entre Say Lik y San Lik. El Gran Maestro Chiu Chi Ling, 10. Dan, me enseñó a utilizar San Lik. Después de estas lecciones insistió en lo peligrosas que podían ser estas técnicas. Puso mucho empeño en hacerme notar que "Antes de aprender Kung Fu, tienes que aprender Dit Da” Entonces comprendí por qué tenía que adquirir conocimientos básicos de medicina y por eso, dentro de lo que cabe, me enseñaba Dit Da.

Say Lik - La fuerza muerta "Say“ significa aquí "muerte“. "Lik" es la fuerza, la fuerza del cuerpo. Como alumno principiante de artes marciales ya tomamos conocimientos de Say Lik. La fuerza es rígida y contraída. Por ejemplo: en un puñetazo están bíceps y tríceps totalmente involucrados. Esto lo siente el luchador de Hung Gar como lleno de fuerza. Al principio es hasta cierto punto correcto. El cuerpo adquiere fuerza y se remodela. Un proceso correcto e importante. Sin esto, la fuerza adquirida y el sentido del cuerpo no se podría canalizar correctamente. Igualmente este proceso ayuda a evitar lesiones en el futuro.

San Lik - la fuerza viva Básicamente el cuerpo de los chinos no es de constitución fuerte. Esto es así desde hace cientos de años. La gente procedente de Manchuria, eran superiores a los chinos en lo que se refiere a la constitución corporal. Los chinos naturalmente también lo sabían. Por eso tuvieron claro ya desde muy al principio, que un arte de combate, que solamente se basara en violencia bruta, pura fuerza, no tenía ni tiene para ellos ningún sentido, lo mismo que pasa en otros deportes y artes de combate donde se utiliza la fuerza del contrincante. Esto se emplea también por ejemplo en Aikido, Tai Chi Chuan y Ju Jutsu. También en Hung Gar. Hoy no es diferente. Si los combatientes de Boxeo, Kickboxing y MAA no conocieran las categorías de peso, tendrían que encontrar otras técnicas que las que hoy utilizan. Seguro que hoy por hoy, las muchas reglas existentes para proteger la salud de los atletas, impiden que otras especiales técnicas y estrategias pueden desarrollarse. En las técnicas de golpear, se trata de lo mismo, de ser lo más eficiente posible. Con el menor esfuerzo, causar el mayor daño posible. Cuando

42


un alumno de Hung Gar aprende San Lik y tiene esta clase de fuerza, su técnica es muchísimo más peligrosa. La fuerza no se reprime y así alcanza el mayor efecto posible. Esto es muy eficiente a provoca lesiones tremendas. El alumno de Hung Gar tiene la impresión de no haber golpeado fuerte. Se asombra de los resultados.

La explicación física Un vector, una línea de combate, va sólo en una dirección cuando tiene que alcanzar un efecto de alto grado. Toda fuerza hacia direcciones contrarias, dificulta la fuerza hacia delante y reduce el grado de efecto de la misma. Esto quiere decir que en un puñetazo, el bíceps no se debe involucrar o sólo un poco. Esto aumenta el efecto conseguido. Además la fuerza debe ir através del objetivo. Si la fuerza es detenida por algo, el efecto deseado se reduce.

¿Cómo aprendo San Lik? Según mi opinión se necesita un buen Sifu. Sólo éste puede ofrecer al alumno aventajado una buena enseñanza. Es necesario una cierta madurez del alumno para manejar correctamente esta nueva fuerza, que contiene peligro y fuerza. Un maestro responsable enseñará al alumno en el momento preciso y en el nivel correcto. Estoy seguro de ello.

43


Autodefensa Profesional Fotos: Aleksandar Milanovic Texto: Avi Nardia


Artes Marciales de Israel Seguridad al principio, seguridad al final Presentación del Combate instintivo de tiro con pistola (IPSC), seguridad con armas de fuego y manejo de armas de fuego para la protección y la defensa personal El Point Shooting o tiro instintivo es la habilidad de disparar con rapidez un arma de fuego (normalmente una pistola) con el uso mínimo o nulo de las mirillas del arma. Es un método de disparo que se centra en las reacciones instintivas cinemáticas para abatir blancos a corta distancia. Este método de disparo se usa en situaciones rápidas y dinámicas o con poca luz, en las que no hay tiempo para apuntar con la mirilla. El tiro instintivo no se centra en la mira sino en colocar la pistola bajo el punto de mira, aunque en el campo de visión. A menudo se refieren al tiro instintivo como tiro enfocado. El propósito del entrenamiento Combate instintivo de tiro con pistola (IPSC) no es preparar a la gente para conseguir buenas marcas en una competición. No es para ver los agujeros en una diana de papel, no es una habilidad para un juego. El propósito del entrenamiento IPSC es ser capaz de evitar rápida y eficazmente que alguien te convierta en una víctima. El IPSC entrena a la gente para sobrevivir a una amenaza mortal mediante la reacción en décimas de segundo, para así defender tu vida y la vida de la gente inocente. Es una disciplina de defensa personal. No puedes disparar a alguien por una mera sospecha. Un civil o un oficial de policía deben esperar a que un agresor o un terrorista hagan algo que ponga al ciudadano en una situación en la que deba reaccionar. En un tiroteo el agresor tiene ventaja y el defensor va uno o dos segundos por detrás. En tal situación de desventaja el ciudadano debe ser capaz de evitar perder tiempo con una combinación de rapidez y eficacia. IPSC entrena para sobrevivir a un tiroteo, incluso cuando el agresor tiene la ventaja. Se enseña a adquirir velocidad y precisión en un conflicto armado, porque se necesitarán para sobrevivir. En un tiroteo no hay reglas, ni en una lucha con cuchillo o combate callejero; ¡sólo hay hechos! cuya comprensión pueden proporcionar la clave de la victoria. Hecho: Casi todos los tiroteos, luchas con cuchillos y asaltos tienen lugar a una distancia de menos de tres metros. Hecho: La mayoría de asaltos y tiroteos terminan en menos de 3 segundos. Hecho: Un alto porcentaje de tiroteos y asaltos suceden con poca luz o en sitios donde hay dificultad de visión. Hecho: En una situación de amenaza mortal, el cuerpo tiende a padecer cambios que degradan las habilidades motoras, porque nuestra visión se centra exclusivamente en la amenaza. Conclusión: Para salir victorioso en un tiroteo o sobrevivir a un asalto con amenaza mortal, es necesaria una gran rapidez y precisión; cargar y disparar la pistola sin el uso de mirillas. Esto es: Combate Instintivo de Tiro con Pistola Violencia - recreativa o de otro tipo - forma parte de nuestra sociedad y en esta nueva era de terrorismo no conoce límites. Queramos o no, la violencia se va a convertir en una parte de nuestras vidas. En lugar de ignorarla o escondernos de ella tenemos que afrontarla. La manera objetiva para vivir con la violencia es evitarla, desviarla o reducir su impacto, estando preparado para ello. No podemos elegir las cosas malas que nos sucedan. Los instintos naturales de una persona - que incluyen una reacción espontanea a un ataque repentino- son capacidades formidables que pueden asegurar nuestra supervivencia, si se aprovechan correctamente. Según mi experiencia, hay dos factores que interfieren en nuestra habilidad para ello: equipamiento inapropiado y entrenamiento inadecuado. Estas cosas han provocado la muerte (y lo siguen haciendo) de mucha gente inocente. Tras muchos años involucrado en el mundo de la seguridad personal, he llegado a la conclusión de que hay que aprovechar los instintos naturales y que el equipamiento y el entrenamiento deben ser lo más simples posible. Los ataques son repentinos y sin previo aviso y tienen para el atacante la gran ventaja de tener un arma oculta preparada para la acción inmediata. Esto requiere aprovechar el tiempo; ni una operación cuidadosa ni una búsqueda desesperada de un astuto plan de seguridad, estará disponible en una décima de segundo. Hay que sacar un arma de fuego preparada para disparar repetidamente con facilidad, así como para ser llevada con facilidad. El equipo de entrenamiento recomendado por el IPSC está calculado para mantener a la gente a salvo con el mínimo impacto en su vida diaria.

Instrucción en el manejo de armas de fuego Certificados por la NRA se imparten cursos a diferentes niveles por el Mayor (retirado) Avi Nardia, Instructor de pistolas, escopetas recortadas, rifles.

45


La Actitud, el Guardian Silencioso ¿Sobrevaloramos la técnica e infravaloramos la actitud? ¿Dedicamos el mismo ímpetu y sacrificio a desarrollar la actitud, del mismo modo que desarrollamos la técnica? “UNA NO EXISTE SIN LA OTRA”. Como alguien dijo una vez: “El saber manda a la acción y la acción inicia al saber”. Son muchos los factores que intervienen y convergen para que nuestras técnicas no estén vacías. En la actualidad hay infinidad de estilos y sistemas que aportan todo tipo de técnicas aplicables a la defensa personal, pero ¿qué diferencia unos de otros? Nuestra actitud es la respuesta. Para convertirnos en guerreros, en luchadores, la actitud será en su gran mayoría lo que predispone a una ejecución sublime de la técnica que utilicemos,

46

lógicamente hay más factores que contribuyen a ser un gran guerrero; podemos decir que el don natural es indispensable, como el talento, la habilidad, la bravura, esa magia que establece la diferencia y permite alcanzar las más altas cotas sólo al alcance de unos pocos seres humanos. El pueblo Lakota, cuna de grandes guerreros, se referían a ellos como grandes vesículas… y es verdad que se tiene o no se tiene, nuestra genética lo que la naturaleza nos otorga en ese preciso instante que nos formamos en el vientre materno. Pero en este nuestro camino, el camino del guerrero, forjamos nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestra alma,

y el fruto debe de ser una actitud determinante, positiva, fuerte y valiente. NO existe la técnica definitiva, resolutoria, la formula secreta, el golpe perfecto, sólo son herramientas a nuestra disposición, que almacenamos en carpetas cerebrales, pero en todo caso, ni la técnica más perfecta servirá sin la actitud adecuada. Diferenciemos tres conceptos, actitud, personalidad y carácter. Lao-tzu dijo: “Cuida tus pensamientos, se convierten en palabras, cuida tus palabras, se convierten en acciones, cuida tus acciones, se convierten en hábitos, cuida tus hábitos,


se convierten en carácter. Cuida tu carácter, él se convierte en tu destino”. ¿Cuándo empezamos a forjar el carácter y en base a que influencias? Desde temprana edad observamos y filtramos toda la información que hay en nuestro entorno, aprendiendo y desechando aquello que es mas afín, pero será todo lo que nos suceda, bueno y malo, lo que conformara y moldeará nuestro carácter, enfrentándonos con nuestros miedos y nuestros sueños. Empezar con la práctica de artes marciales en nuestra infancia es totalmente recomendable, el Maestro nos guiará y educará, moldeando el carácter para que nuestras raíces, sean firmes y sólidas, esa parte que no se ve y que sostiene toda nuestra vida. Estaremos expuestos constantemente al viento que azotara nuestras vidas, ejerciendo fuerza sobre el tronco, decidiendo hacia qué lado crecerá… ¡Cuidémonos de las tormentas, camufladas y disfrazadas de malas decisiones, malos consejos, malas amistades, preparándonos para no desviarnos de nuestras metas, nuestros sueños. Que nuestros referentes sean sólidos, nuestros guías, los padres los maestros, tienen la gran responsabilidad de mantener la dirección correcta, aportando los elementos necesarios para forjar nuestro carácter que se convertirá en nuestro destino. Una vez forjado, debemos templarlo. ¡Qué gran virtud el temple! Moderando siempre entre los dos extremos, de esa relación nacerá la personalidad, que

nos hace diferentes a unos de otros, con un rasgo personal e intransferible; nuestra seña de identidad frente al mundo. La actitud debe ser moldeada en función de los acontecimientos, superándonos a nosotros mismos y protegiendo aquello que hemos forjado. La actitud es el guardián silencioso que con su voz interior alimenta a la técnica, nuestro carácter, nuestra personalidad, una vez forjada no cambiara jamás, pero la actitud debe de ser maleable. Siendo la respuesta a los estímulos que nos pondrán a prueba a lo largo de nuestra vida. R. Jeffrers define la actitud como “la respuesta emocional y mental a las circunstancias de la vida”. Existe un componente cognitivo en la actitud, la facultad de procesar información a partir de la percepción, del conocimiento adquirido (experiencia), y características subjetivas que permiten valorar la información. Este es un proceso que tendremos que desarrollar fuera del tata-

mi, en nuestra vida cotidiana, y al entrar de nuevo en él, nos acompañará la actitud adecuada para absorber y valorar todo lo aprendido. La actitud es una cuestión individual, a veces tenemos la tendencia a imitar la actitud del maestro o del alumno aventajado; puede llegar a ser un referente al principio pero descubramos en nuestro interior cómo somos en realidad y no como aparentamos ser. El tiempo, la experiencia, será el mejor aliado, no podemos escapar a unas serie de pasos y vivencias buenas y malas, un recorrido personal que nos acercara a un destino final sin vuelta atrás, reza un proverbio chino “Es más fácil variar el curso de un río, que el carácter de un hombre”. Seamos conscientes de cada paso que damos, sin darnos cuenta estamos forjand o nuestro caráct e r , nuestra personalidad. Permítanme despedirme con una máxima de Er nest Hemigway: “Un hombre de carácter, podrá ser derrotado, pero jamás destruido”.

47


48


Texto: Emilio Alpanseque Fotos: Sony Pictures Classics

Cine Marcial

Desde Indonesia nos llega… “THE RAID: REDEMPTION” El Cine Marcial no deja de sorprendernos, en este caso ha sido un cineasta galés, el director Gareth Evans, quien tras descubrir las Artes Marciales tradicionales de Indonesia - el Pencak Silat - ha decidido reunir al mejor grupo de expertos, algo así como los Jackie Chan, Jet Li o Tony Jaa de aquel país, con la intención de unir sinergias y rodar las mejores películas de acción de la presente década. Por ello, hemos preparado un reportaje acerca de su última entrega, la incombustible “The Raid: Redemption”.

Sinopsis

E

n los barrios bajos de Yakarta, un edificio de apartamentos abandonado se ha convertido en un refugio para los criminales más peligrosos de Indonesia. Una auténtica fortaleza del mal, cuya leyenda crece día a día y a la que incluso la policía teme acercarse. Pese a ello, un grupo de fuerzas especiales de élite de veinte hombres, intentará infiltrarse en el edificio para eliminar a su dueño, un notorio capo de la droga, bajo el amparo de la oscuridad. Pero la operación no sale según lo previsto y los policías se encontrarán atrapados en el edificio sin escapatoria posible, rodeados de los asesinos y gángsters más peligrosos.

49


Cine Marcial Palabras del Director “Yo soy la persona que hace que los especialistas de cine reciban múltiples golpes en la cabeza, por el placer de lo que espero sea un público entretenido. Le pregunto a un montón de gente. Yo trato con la sangre y el caos. Cuando era niño estaba obsesionado y todavía lo estoy hasta este día, con el increíble trabajo realizado por mis héroes de la infancia. Éramos niños de 8 años de edad corriendo, lanzando puñetazos y patadas, representando todo lo que habíamos visto, rehaciendo nuestras películas favoritas en mi jardín detrás de mi casa. En aquel entonces yo quería ser actor, quería ser Jackie Chan, pero unos años y muchas hamburguesas más tarde, dejé de lado esas aspiraciones y decidí moverme en una dirección algo menos exigente físicamente y ahora soy un director”. ¿Por qué el cine? He tenido que buscar un medio de expresión en el cual poder evocar ideas e imágenes que tengo en mi mente con gran claridad. Yo me encargo de trabajar junto a un gran grupo de artistas marciales responsables de hacer por mí todo el trabajo difícil y así lograr que cada escena cobre vida tal y como yo la he soñado. Orquestar una secuencia de acción se convierte en un constante cambio, viviendo y respirando la improvisación y la creatividad de los demás. Ellos lo dan todo esto sin importarles que al final quien se lleve gran parte del crédito sea yo. Pero es el trabajo en equipo dedicado, lo que hace que cualquier película sea un éxito, y no una única voz.” - Gareth Huw Evans

Sobre el reparto Iko Uwais (Rama) - El protagonista principal Iko Uwais nació en Yakarta, Indonesia, el 12 de febrero de 1983. Uwais comenzó sus estudios de Pencak Silat cuando tenía 5 años y continuó practicando hasta que se convirtió en atleta profesional. En el 2005, Uwais fue campeón nacional y formó parte de la selección nacional viajando por varias naciones europeas, como el Reino Unido, Rusia y Azerbaiyán, realizando exhibiciones y cursillos de su arte nacional. Yayan Ruhian (Mad Dog) - Yayan Ruhian nació en Tasikmalaya (Java Occidental) el 19 de octubre de 1968. Practicante profesional de Pencak Silat y experto instructor de las técnicas de respiración interna propias del estilo, diseñadas para acondicionar el cuerpo a resistir cualquier impacto. Ruhian fue miembro del equipo de demostración de Pencak Silat que participara en el Festival de Artes Marciales de Bercy, en París, Francia en el 2007.

50


Reportaje

51


Cine Marcial Joe Taslim (Jaka) - Nacido en Palembang, Indonesia, el 23 de julio de 1981, Taslim descubriría su pasión por el Judo desde temprana edad, eventualmente convirtiéndose en judoka de élite de su país, siendo campeón nacional durante diez años (1999-2009) y varias veces medallista a nivel asiático. A parte del Judo, Taslim también es un modelo y actor muy cotizado en su país. Doni Alamsyah (Andy) - Nacido el 7 de diciembre de 1978, Doni Alamsyah es un conocido actor de cine indonesio. Alamsayah ha tenido gran interés por las artes marciales desde su niñez, cuando vio a su padre practicar Pencak Silat. Alamsyah domina múltiples formas de artes marciales incluyendo Pencak Silat, Karate, Aikido, Muay Thai, Boxeo, Lucha y Wing Chun. Como estrella de acción, Alamsyah se ha comprometido a llevar a cabo sus escenas de acción y peligro, sin la utilización de dobles.

Sobre las Escenas de Acción El director Evans utilizó un método de la coreografía de la lucha “Hazlo tu mismo”, tomando las cosas que aprendió en su filme previo “Merantau” y mejorándolas, convirtiéndolas en un proceso de trabajo repetible. Estando aún el proyecto en su fase de preparación, Evans esbozaría el tono de todas las escenas de acción, la localización, los combatientes y cualquier armamento involucrado con Uwais y Ruhian. Por ejemplo, Evans les diría "en esta escena la pelea será en un pasillo muy estrecho, habrá cuatro o cinco tíos con machetes que os atacarán todos al mismo tiempo, ¿qué cosa haréis para salir de ésta?". Para luego permitir a los actores trabajar en sus propias ideas e intercambios de bloqueos, patadas y puñetazos. En este punto, una vez demostrada la secuencia al director con los diferentes elementos principales de la lucha, incluyendo al mismo tiempo pausas o descansos para dar al público "espacio para respirar", Evans entonces aprovecha para grabar con su vídeo cámara digital personal toda la secuencia realizada a media velocidad a manera de “toma maestra”, para luego poder dividir la acción en diferentes componentes principales, buscando los mejores ángulos secundarios para cada toma adicional y así poder desarrollar un guión gráfico o “storyboard” lo más detallado posible. Luego, cada “storyboard” se distribuye a todos

52

los departamentos - fotografía, iluminación, maquillaje, efectos - por lo que todo el mundo sabe exactamente lo que tiene que hacer. Es un proceso que consume tiempo, pero Evans estima que siguiendo estos pasos el resultado final se ajusta al producto final en un 99%. El arte marcial por excelencia representado tanto a mano vacía como con armas blancas por los actores, es el Pencak Silat. Dar a conocer este arte a nivel mundial, cuyo nombre combina el "ataque eficaz" (Pencak) con el "movimiento artístico" (Silat), ha sido una de los objetivos principales del director Evans, desde que realizara el documental “The Mystic Arts of Indonesia: Pencak Silat.”(2007) y su anterior película de acción “Merantau” (2009), incluyendo varias muestras de versiones regionales del estilo, como el Silat Harimau (Estilo de Tigre) o el Silat Minang (Estilo de Sumatra Occidental). No obstante, las características de la trama de “The Raid: Redemption” ha dado pie a sus creadores a realizar todo tipo de escenas brutales que trascienden lo que puede ser identificado como procedente de un tipo de arte marcial u otro. Además de las artes marciales, las escenas de acción también incluyen una amplia gama de armamento de asalto y técnicas cooperativas de combate. Los actores que representan a las Fuerzas Especiales tenían que ser lo suficientemente creíbles durante la realización de las maniobras tácticas. Para ello, el equipo entero recibió entrenamientos durante una semana, bajo expertos

de la unidad principal de Fuerzas Especiales de Indonesia, conocida como KOPASKA (Komando Pasukan Katak), con resultados óptimos ya que el elenco regresó al set de filmación con una plena comprensión de las habilidades esenciales para llevar a cabo su tarea.

Nuestra Crítica Sin duda, “The Raid: Redemption” no decepcionará en absoluto a ningún seguidor del Cine Marcial. Este filme es un correctísimo producto del género con una dosis abrumadora de acción y artes marciales. El noventa por ciento de la película ocurre dentro del interior de un edificio abandonado, un laberinto interminable de pasillos, habitaciones, salones, escaleras y ascensores, cada cual con su propia identidad permitiendo a los realizadores utilizar al máximo su imaginación y rodar todo tipo de escenas espectaculares de gran calidad técnica, prodigio de ritmo y preparación. Quizás lo único que se echa de menos es poder identificarnos mejor con alguno de los protagonistas, pero no por falta de potencial sino por la abundancia de escenas de acción que desplaza los intentos de profundizar el contenido a un segundo o tercer plano. No obstante, “The Raid: Redemption” pasa ineludiblemente a formar parte de las películas consideradas como imprescindibles dentro del Cine Marcial actual y no hace más que prepararnos para lo que este equipo de cineastas de Indonesia nos pueda ofrecer en un futuro cercano.


“The Raid: Redemption” no decepcionará en absoluto a ningún seguidor del Cine Marcial. Este filme es un correctísimo producto del género, con una dosis abrumadora de acción y Artes Marciales”

53


Japón

Texto y Fotos: Salvador Herráiz, 7º Dan de Karate (Iga Ueno, Japón)

De todos es sabido, supongo, la gran importancia que en la historia de Japón tuvo el famoso daimio Nobunaga Oda (1534-1582). Por si acaso la repasaremos brevemente renglones más adelante. Pero… no toca hoy hablar de este afamado samurai por su historia más conocida sino por la animadversión que sentía por los Ninja, antipatía al extremo que le llevó incluso a realizar grandes campañas en su contra. Salvador Herráiz, desde Iga Ueno, la cuna de los Ninja, ilustra hoy a los lectores de Cinturón Negro acerca de esta peculiar historia. iempre he tenido gran curiosidad por el fenómeno Ninja, a pesar de que a veces no ha gozado de la seriedad merecida en parte de su difusión y desarrollo. Lo cierto es que se trata de un mundillo lleno de atractivo, por sus técnicas, sus armas y en general, por todo lo que engloba, lo que me llevó hace tiempo a conocer a Masaaki Hatsumi, su máximo exponente, al que además he visitado más tarde en su casa, en Japón. Durante uno de mis viajes, mi curiosidad acerca del mundo ninja me llevó a que, aprovechando que andaba por Osaka, a coger un tren (en realidad más de uno) para ir a la zona de Iga Ueno, la cuna de nacimiento del fenómeno Ninja. Allí pude visitar los lugares relacionados con su nacimiento y estudiar sus diferentes armas, trucos, museo,

S

¿ENEMIGO DE LOS NINJA?

54

etc… Pero también tuve ocasión de recorrer los verdes campos donde el samurai Nobunaga Oda dio rienda suelta a su ferocidad en contra de todo lo que pudiera olerle a Ninja. Nobunaga Oda, nacido el 23 de junio de 1534, fue un destacado daimio (jefe de ejército de samuráis) durante el periodo Sengoku (mediados del siglo XVI). Su lema era “tenka fubu” (“someter por la espada”) y le llevó a la conquista militar de la mitad principal del territorio japonés. En 1573 este feroz jefe de samuráis sería causante de la abdicación


del Shogun Ashikaga, convirtiéndose en Jefe efectivo del Gobierno. Tres caudillos aliados, unificarían y pacificarían Japón durante el periodo Sengoku: Los legendarios Hideyoshi Toyotomi, Ieyasu Tokugawa y Nobunaga Oda. Las historias acerca de cualquiera de ellos son innumerables. Las tropas de Nobunaga Oda estaban compuestas por unos 60.000 samuráis, algunos de ellos armados, además de con sus armas tradicionales también con arcabuces. Su fama de duro y sangriento le ha acompañado en la historia. Severo frente a las indisciplina, descuido y vandalismo, Oda no ofrecía perdón para rendidos o En la página anterior Salvador Herráiz, en 2006, en el dojo del Maestro Hatsumi Masaaki. En esta página, ninjas de Iga Ueno, con el autor, en el año 2010.

55


Japón fugitivos. Aunque siempre ejercía sus acciones sobre personal beligerante, en una ocasión y durante un asedio, varios miles de mujeres y niños lograron escapar. Para intimidar a sus enemigos y una vez capturados los fugados, Nobunaga mandó degollar a todos ellos y envío río abajo una barcaza repleta con sus orejas y narices. Nobunaga Oda era persona de grandes valores, al margen de algún posible desatino al dejarse llevar por su exceso de disciplina. El valor, el orden, la obediencia y la lealtad eran sus directrices más importantes, siendo siempre intolerante hacia cualquiera que pudiera representar lo contrario. De ahí venía parte de su

56

manía hacia los ninja, ya que estos representaban todo lo contrario al venderse al mejor postor en hazañas a veces un tanto… carentes de honor. Los samuráis anteponían la lealtad a su Señor ante cualquier cosa, incluida su propia familia, e incluso ofrecerían su vida con gusto si fuera necesario. Para los ninja en cambio, lo primero sería siempre su seguridad personal y la de los suyos, teniendo un pensamiento quizá… más práctico. Buena parte de la actividad del Ninja antiguo parece escapar además de la mera técnica y entrenamiento para adentrase en aspectos misteriosos incomprensibles y que más pudieran considerarse actividades sobrenaturales

de hechiceros. En realidad mucha de esa parte tendría explicación si se estudiara seriamente el tema, pero para Nobunaga Oda esos aspectos ocultos que escapaban a su entendimiento, no hacían más que incomodarle y por ello los odiaba. Además, Nobunaga había adoptado la religión cristiana, lo que le llevaba también a combatir el misticismo que envolvía algunas prácticas budistas. La utilización de mantras (sonidos cuyas vibraciones al ser repetidamente tarareados podrían ejercer ciertas influencias en el cerebro y con ello ofrecer ciertos poderes) o de los mudras (determinadas y diferentes posiciones de los dedos de las manos que llevarían a conectar de diferentes


Reportaje En la página anterior Nobunaga Oda, "reencarnado después de 400 años" ¡¡¡visita al autor de este artículo!!! En esta página, abajo, Masaaki Hatsumi y Salvador Herráiz en la casa del maestro, en Noda, en 2006.

formas las energías internas y así canalizarlas con diferentes objetivos), eran cosas que escapaban al entendimiento de Nobunaga y ante las cuales sentía un profundo rechazo. El colmo del despropósito de la antipatía de Nobunaga Oda por los ninja fue cuando durante una marcha en 1579, viajaba a caballo con casi un millar de sus samurai por Iga, la región de estos guerreros de la sombra y en la que me encuentro hoy. Su caballo hizo un extraño y Nobunaga terminó en el suelo. El intrépido, pero entonces cabreado daimio atribuyó rápidamente el hecho a alguna maldición de los ninja de la zona, por lo que mandó devastar la región en represalia. Cuando el hijo del afamado samurai fue derrotado por el líder ninja Momochi, Oda enfureció aún más y muchos ninjas, pero sobretodo sus esposas, hermanas e hijos sufrieron su cólera en una cruenta campaña que duraría más de dos años. Pero fieles a su labor, los ninja sobrevivieron a la masacre,

57


huidos o escondidos, reagrupándose después liderados por jefes ninja como Hattori, Momochi y especialmente Daisuke Tokagure, quien sería el heredero técnico de Daisuke Nishina y primer gran maestro del Tokagure Ryu, la más conocida escuela de Ninjutsu que 34 generaciones después lidera el famoso maestro Masaaki Hatsumi, a quien se debe la apertura popular de este arte hasta entonces secreto. Cuando un servidor, quien esto escribe, visita Iga Ueno y sus extensas y verdes llanuras al amparo del pequeño pero muy bello castillo, me vienen a la mente las batallas allí desarrolladas. El castillo alberga armaduras, armas, palanquines, etc.… y sobre todo una preciosa vista de toda la llanura, desde su piso superior. Muy cerca, una pequeña cabaña tradicional con ancho tejado de paja, mantiene algunos de los secretos del Ninpo, resultando realmente curioso ver como sus viviendas estaban preparadas para el escondite de sus moradores y de sus armas y para la huída, si fuera necesario. Un instructivo museo muestra trajes antiguos, artilugios para flotar en el agua, multitud de armas (muchas de ellas para lanzar -shuriken-), pergaminos históricos, etc.… Media docena de ninjas modernos y alguna kunoichi (ninja mujer), muestran allí sus habilidades, que realmente las tienen, en una demostración muy pedagógica y no exenta de algunos puntos de humor, para no dejar escapar la

58

“Los ninja sobrevivieron a la masacre, huidos o escondidos, reagrupándose después liderados por jefes ninja como Hattori, Momochi y especialmente Daisuke Tokagure” atención. Disfruto de aquello pero sobre todo siento que mis pies, mi atención y mi corazón está en los lugares donde antaño nacieron los auténticos ninja, respirando el aire que respiraron, pisando el suelo que pisaron (y donde combatieron, con o sin razón, a Nobunaga Oda). ¡Qué le vamos a hacer… soy un romántico! Dado su enorme poder, Oda había sido propuesto para Shogun, pero el 21 de Julio de 1582, encontrándose en Kyoto, con sus tropas alejadas en diferentes campañas y sin gran parte

de los 2.000 samurai de su guardia personal, el traidor Mitsuhide Akechi, aprovechó para con sus tropas rodear el templo de Hannoji, donde Nobunaga se alojaba. Este, viendo imposible su defensa, herido y desesperado, prendió fuego al edificio y se suicidó ritualmente (seppuku). Tenía 48 años de edad. Su hijo Nobutada, tras poner a salvo al Príncipe Imperial Masahito se abriría igualmente el vientre. Otras versiones de la historia propugnan que en realidad Oda fue estrangulado mientras dormía. Tras la muerte de Nobunaga, su sucesor, Hideyoshi Toyotomi, que tomaría el símbolo de Oda, vencería al rebelde Akechi y se proclamaría Caudillo de Japón, preparando al país para que el nuevo Shogun, Ieyashu Tokugawa (aliado de Nobunaga durante más de dos décadas) iniciara una dinastía que duraría 250 años. Por cierto, en los inicios de tan largo periodo, Ieyashu Tokugawa contaría con la inestimable ayuda del ninja Hanzo Hattori, de la villa de Iga. ¡Qué cosas! ¡Si Nobunaga levantara la cabeza…! Hace muy poco, pasados más de 400 años de aquello y después en el regreso de mi viaje concreto a Iga Ueno, yo recordaba lo vivido allí, al tiempo que mi mente somnolienta me mostraba un sueño, al que yo no le daba mayor importancia. En mi sueño el espíritu de Nobunaga Oda decide tras más de cuatro siglos, cambiar de aires y reencarnado refugiarse en una pequeña villa donde un servidor pasa


Japón que la última vez que estuve en esa pequeña villa donde paso varios días al año, me encontré con un extraño personaje ataviado de samurai medieval japonés, en cuyo casco lucía el escudo de Nobunaga Oda. Se trata de un tipo culto y muy callado que con su sola presencia puede llegar a intimidar, pero que no se mete con nadie y que desde luego sabe escuchar. Nunca lo he podido creer, por supuesto, pero cuando veo las fotos, que por cierto ilustran este artículo… ¿cómo puedo atreverme a dudar de su existencia? Por otra parte… ¿cómo explicárselo a mis alumnos y amigos que me han visitado, le han conocido y a los que aún les tiemblan las piernas por la impresión? Les diré que esa presencia fue solo un sueño. No obstante, la historia contada aquí sobre Nobunaga y los Ninja… es totalmente cierta. Palabra. algunas temporadas recuperando energías. En mi sueño, Nobunaga encuentra en mi casa un lugar tranquilo para la eternidad, disfrutando de la amistad de este karateka local, y si se me permite la broma… con un gran río a sus pies, por si fuera necesario cortar alguna oreja. Hace unos meses tuve por última vez dicho sueño. No lo he vuelto a tener. Entiendo que mi admiración por algunas de las hazañas de Nobunaga me llevaran a esas apariciones. La verdad es que eran sueños muy reales, ya reposara mi cabeza en la almohada de mi cama o en el respaldo de un asiento de avión. Lo que no termino de entender es

59


¡Nuevo libro! El Sarong es un arte que invita a abrir nuestro espíritu y nuestra mente al ejercicio, meditación, y equilibrio emocional, estabilidad del sistema orgánico y fluidez en el riego sanguíneo. Hablar de la técnica del manejo del Sarong no es sólo hablar de belleza y salud es hablar de Defensa Personal. Los ejercicios con Sarong son fáciles de aprender, lo practican personas de todas las edades; hombres mujeres y niños. En la actualidad podemos practicar el Sarong orientado a la Defensa Personal en algunas escuelas de las artes marciales, yo tengo el privilegio de compartir estos conocimientos con mi amigo el Maestro Toni Montana, persona de una calidad humana excepcional, con un recorrido en las artes marciales de más de 35 años. Ojalá este libro les aporte algo de serenidad y calma a través de la armonía del noble Arte del Sarong, y de toda la cultura del pueblo indonés con su historia y tradiciones.

P.V.P: 19,50 €

Pedidos: Cinturón Negro, Andrés Mellado 42 28015 MADRID Tél.: 91 549 98 37


No rendirse nunca, las cosas mejorarán

L

levo 35 años en el negocio de las Artes Marciales y aunque la mayor parte de este viaje ha sido agradable y divertido, ha habido multitud de dificultades a lo largo del camino. Probablemente el momento más bajo de mi carrera fue en el invierno de la temporada 2007 /2008. Nuestros planes de expansión nacional estaban siendo más complicados de lo que se había estimado. El capital que habíamos conseguido prácticamente se había terminado. Lo habíamos usado para pasar de 4 locales a 20 en unos 18 meses. La siguiente fuente de financiación con la que habíamos contado, cayó. El resultado fue un serio problema de liquidez que tuvimos que afrontar. Por varias razones, Dave Chamberlain (mi socio) y yo queríamos desesperadamente seguir adelante con esto, sobre todo porque no estábamos interesados en absoluto en abandonar a nuestros empleados e inversores. Pasamos muchas noches sin dormir en aquella época en la que teníamos que esforzarnos para lograr pagar las nóminas y a los proveedores. Honestamente, lo que nos ayudó sobre todo a mantener la cordura fue el entrenamiento en Artes Marciales. Las sesiones diarias de grappling, combate, trabajo con saco o Katas me ayudaron a evadirme de la realidad, solo durante una hora o dos. Después de entrenar los problemas no parecían tan inasumibles y de alguna manera era capaz de mirar a las cosas con un punto de vista fresco centrado y optimista. Hubo un día de entrenamiento en particular, que realmente me ayudó a transformar mi forma de pensar. Este suceso me ayudó no sólo a creer que había una luz al final del túnel, sino también a verla. Estaba entrenando Jujitsu, mi compañero estaba detrás de mí y intentaba someterme con la estrangulación gi. La estrangulación era muy fuerte, y experimenté la sensación que tiene todo practicante de Jujitsu, el momento en el que te das cuentas de que estás en un serio aprieto. Me estaba empezando a entrar el pánico y casi me rendí, pero en ese momento me di cuenta que podía rendirme si quería, pero que no debía hacerlo…, al menos aún no. Entonces me envolvió una sensación de calma, concentré mi energía. Mi mente se aclaró y de alguna manera supe salir de aquella mala situación sin tener que rendirme. "Simplemente sobrevive" y eso hice. Finalmente conseguí zafarme de la estrangulación e invertir mi posición. Abandoné el tatami ese día con una renovada sensación de confianza. Seguramente teníamos problemas. Seguramente el futuro de nuestra compañía era incierto. Pero no teníamos que tirar la toalla, por lo menos aún no. No lo haríamos. Lucharíamos contra todo lo que teníamos en frente. Las cosas finalmente mejoraron y aunque no estamos completamente fuera de peligro, el futuro parece brillante. Por tanto ¿cuál es la lección aquí? Ya lo sabéis y yo también. Lo hemos oído muchas veces. Simplemente, necesitamos recordarlo. Cuando los tiempos son duros, las cosas son difíciles, no os rindáis, las cosas mejorarán. Lo superaréis. También es interesante darse cuenta de que si no nos rendimos la vida suele darnos una interesante recompensa. En nuestro caso por ejemplo, estamos llevando a cabo una expansión internacional. Es así, en lugar de hacerlo abriendo una cadena de escuelas de Artes Marciales, estamos influyendo de manera positiva con nuestros productos del Kovar Systems y ProMAC. En definitiva, como Winston Churchill dijo en uno de sus discursos más famosos "Nunca rendirse. Nunca jamás rendirse". Post Data, a todos los practicantes de Jujitsu. No malinterpretéis el mensaje. En muchos casos hay que rendirse en un combate. Lo que quiero decir es que hay que buscar oportunidades, mejorar el juego. Pero a veces…, bueno…, ya sabéis…

61


LA VIDA DENTRO Y FUERA DEL TEMPLO SHAOLIN

L

a vida en el Templo Shaolin es sencilla y bella, pero a la vez es muy dura y estricta. Allí la enseñanza de las Artes Marciales y el Budismo Chan van de la mano. El entrenamiento es muy riguroso. Comencé a practicar Artes Marciales a la edad de 8 años. Mi motivo para entrar en el Templo Shaolin era la pasión que sentía por las Artes Marciales y mi deseo por llegar a ser un gran maestro. Cuando ingresé en el Templo, las enseñanzas que recibí sobre el budismo Chan y la meditación, hicieron cambiar mi punto de vista. Fue entonces cuando decidí hacerme monje. Llegué al Templo recomendado para entrar en el grupo de alumnos que entrenaba directamente el Gran Maestro Shi De Yang. Tras realizar unos exámenes y unas pruebas de nivel fui aceptado para entrar en dicho grupo. Al poco tiempo fui nombrado como discípulo directo de mi apreciado maestro Shi De Yang, quien me otorgó el nombre religioso de Shi Xing Hui y de esta manera pasé a formar parte de la 32ª generación de monjes guerreros del Templo Shaolin. Mi nombramiento como discípulo tuvo lugar en la ceremonia de aprendices que se celebraba de forma tradicional en el Templo. Fuimos varios alumnos los afortunados en ser nombrados discípulos del Gran Maestro Shi De Yang. Este acontecimiento fue muy especial para mi, ya que cuando pasas de ser alumno a ser discípulo esto significa que tu maestro te acoge como a un hijo, estrechando así las relaciones con tu maestro y creando un vínculo muy especial. Los días en el Templo Shaolin comenzaban muy temprano. Nos levantábamos a las cinco de la mañana y nos preparábamos para comenzar con el entrenamiento. Los entrenamientos empezaban corriendo montaña arriba. Habitualmente subíamos la montaña situada a las espaldas del Templo. En la cima de dicha montaña se encuentra ubicada la cueva de Da Mo. Empezábamos corriendo con un ritmo suave y poco a poco íbamos incrementando el ritmo. Cuando faltaba poco para llegar a la cima llegaba el momento del sprint final. Al llegar a la cima entrábamos en la cueva de Da Mo, lugar de gran relevancia en la historia del Templo Shaolin. Allí dentro hacíamos reverencia y salíamos de la cueva para continuar con el entrenamiento. Era entonces cuando comenzábamos con los estiramientos. Después de los estiramientos comenzábamos nuestro

62

entrenamiento de Chi Kung y meditación. Tras la meditación finalizábamos el entrenamiento matinal bajando de la montaña. La bajada era un tanto especial, ya que teníamos que bajar a gatas la gran escalinata que da acceso a la cima de la montaña. Cuando llegábamos al Templo era hora del desayuno. El desayuno era vegetariano, al igual que el resto de comidas en el Templo, siguiendo los preceptos budistas. Antes de cada comida, el Abad del Templo o cualquiera de los monjes por designación de éste bendecía la mesa y todos recitábamos al unísono algunos sutras budistas. ç Finalizado el desayuno, nos encomendaban las tareas del Templo. Estas tareas pasaban por la atención a los visitantes, colaborar en las tareas administrativas o simplemente ayudar a la limpieza del Templo. A las doce del mediodía llegaba la hora de la comida y después teníamos un pequeño espacio de tiempo para descansar. A continuación, dedicábamos un rato al estudio. El programa de estudios estaba compuesto por las enseñanzas de Budismo, filosofía, caligrafía, historia y matemáticas. Cuando finalizaba el tiempo de estudio reanudábamos las tareas del Templo hasta las seis de la tarde, que era el momento para de nuevo reunirnos todos para la cena y el previo ritual de rigor. Después de cenar comenzábamos de nuevo con los estudios hasta que se hacían las ocho, momento en el cual retomábamos el entrenamiento en Artes Marciales. A esta hora, el entrenamiento que llevábamos a cabo era muy variado. Comenzábamos con Ji Ben Gong, que es el conjunto de ejercicios básicos que forman los pilares del Kung Fu. Este conjunto de ejercicios esta formado por posiciones, patadas y saltos. A continuación, comenzábamos con la practica de formas, tanto con armas como de mano vacía. El entrenamiento de formas lo íbamos combinando con el entrenamiento de Sanda

siguiendo las instrucciones de mi honorable maestro Shi De Yang. Para finalizar el entrenamiento realizábamos un conjunto de ejercicios físicos que nos indicaba el Maestro para potenciar nuestra condición física. Con este último entrenamiento finalizaba el día en el Templo Shaolin. Era la hora en la que se apagaban todas las luces del Templo y llegaba el momento de dormir. Acabábamos el día agotados, pero muy contentos y felices por las enseñanzas recibidas y por el tipo de vida que llevábamos. Estábamos todos muy unidos, éramos una familia. Los entrenamientos eran siempre muy duros y más si cabe, en los días en los que las condiciones climáticas eran adversas. Mi maestro Shi De Yang tenía una frase que utilizaba con frecuencia y que cobraba todo su sentido durante esos días. “Entrena cada día sin descanso, incluso durante los días más calurosos de verano y los más fríos de invierno, el entrenamiento duro y la perseverancia son el camino para aprender el verdadero Kung Fu”. Con este entrenamiento y esta filosofía de vida no sólo desarrollábamos una excelente condición física, sino que también desarrollábamos un espíritu fuerte y sano, aprendiendo valores de la vida como el respeto, la cortesía, la amabilidad y la tolerancia. A la semana disponíamos de un día libre para poder descansar el cuerpo y la mente. Solía aprovechar el día para bajar al pueblo a pasear o ver alguna película. No obstante, algunas veces aprovechaba el día libre para quedarme en el Templo estudiando o entrenando y reforzar así mi nivel. Durante mi vida en el Templo Shaolin participé en muchas ocasiones, en exhibiciones que organizaban y que habitualmente tenían lugar fuera del país. A los 22 años decidí marcharme del Templo para trabajar como actor y ayudante de coreografía en películas de Artes Marciales. Después de trabajar durante dos


Shaolin años en este sector, comencé también a hacer trabajos con teatros y circos. A lo largo de mi carrera profesional he formado parte de numerosas delegaciones artísticas de China y de Artes Marciales Shaolin, con las que he visitado países como Gran Bretaña, EE.UU., Francia, Japón, Canadá, Singapur, Corea del Sur, Italia, España e Indonesia, entre otros. También he actuado en multitud de espectáculos de Kung Fu con circos de prestigio mundial como The Chinese State, Circus de Inglaterra, Ringlis Bros, Circus de EE.UU., el Circo Mundial de España, etc. En España e Inglaterra he participado en la representación y coreografía de la famosa opera de Verdi Aída. Durante estos años fuera del Templo Shaolin también he dedicado algún tiempo a la enseñanza, ejerciendo como maestro de Kung Fu y Tai Chi en la universidad Chang Yan en Corea d e l S u r,

en la universidad de Yakarta en Indonesia y en la universidad de Valencia. Actualmente he fundado un centro de Cultura Tradicional Shaolin en España, más concretamente en Valencia. Desde este centro intento con mi trabajo que la gente conozca la verdadera cultura de Shaolin y se interesen por ella. En algunos momentos, observando los progresos que poco a poco van obteniendo mis alumnos con la practica continua y el esfuerzo, me llegan espontáneamente a mi mente recuerdos de mi vida en el Templo Shaolin y los buenos momentos que allí pasé. Me siento feliz del camino que he escogido en mi vida, de mis experiencias vividas y de la oportunidad de hacer llegar a la gente la esencia de Shaolin.

“Fuimos varios alumnos los afortunados en ser nombrados discípulos del Gran Maestro Shi De Yang”

63


Noticias Nacionales JOSÉ LUÍS MONTES - KRAV MAGÁ POLICIAL EN SANTANDER

S

e celebró en la localidad cántabra de Santander, en las magnificas instalaciones del gimnasio Hattori, dirigido por el maestro Ramón Crespo, un curso de Krav Policial Magá impartido por el maestro especializado en defensa personal policial, José Luis Montes. Los participantes varios con cinturón negro, pudieron entrenar las técnicas de Krav Magá Policial, una aplicación pura policial de las técnicas de Krav Magá, sistema de defensa personal israelí, utilizado por la Policía en el citado país. Montes, explicó a los asistentes, las diversas formas de proceder a una detención, así como inmovilizar, trasladar a un detenido con las medidas de seguridad oportunas. En la segunda parte del curso, se trató sobre los diversos tipos de esposamientos, así como los diferentes medios utilizados para detener: lazos de seguridad, grilletes de dedos, bridas, entre otros.

Para terminar el curso se realizaron simulaciones de casos prácticos policiales, donde los asistentes debían practicar varias detenciones policiales, así como los debidos traslados de los presuntos detenidos. Se realizó un trabajo policial en situación de estrés, con efectos acústicos y de poca visibilidad. Para información sobre cursos de Krav Magá Policial, al mail de la web.: www.worldselfdefense.com

JOSÉ LUÍS MONTES - CURSO DE DESARMES EN ASTURIAS

S

e celebró en la localidad asturiana de Blimea, un curso sobre la técnica de los desarmes, impartido por el maestro de defensa personal, José Luís Montes, autor del libro con el mismo título, editado por Budo Internacional. Gran éxito de asistencia al curso, por la afluencia de cursillistas de la comunidad asturiana, así como de Madrid, Galicia, León y otras provincias limítrofes. Al mismo asistieron participantes de diferentes artes marciales, Karate, Judo, Kick Boxing, Muay Thai, Jiu Jitsu, Hapkido, Defensa personal Policial, además de instructores de Krav Magá de diferentes Federaciones y Asociaciones, todos ellos con un magnífico nivel. En el desarrollo del curso, se entrenó primeramente sobre las diversas formas de resolver una amenaza con cuchillo. Más

64

tarde los participantes tuvieron la ocasión de aprender a resolver los ataques de cuchillo desde diferentes ángulos, todo con el objetivo de desarmar al atacante. Después de una breve pausa, Montes, explicó las diversas formas de desarmar a alguien que porta un palo y quiere agredirnos, además de técnicas para utilizar el palo una vez es arrebatado. Para finalizar el curso, José Luís explicó las diferentes formas de desarmar a alguien que amenaza con una pistola. De nuevo otro seminario impartido por José Luís Montes, amparado en la asociación internacional especializada en defensa personal (WISDA), que está de alguna manera difundiendo su libro “La técnica de los desarmes”. Más información sobre cursos impartidos por el maestro José Luís Montes.

www.worldselfdefense.com


66


Noticias CARLOS DOS SANTOS MEDALLA DE BRONCE EN EL CAMPEONATO DEL MUNDO DE BASTONES DE COMBATE na vez más, el atleta portugués, Carlos Dos Santos, está de enhorabuena con él el único arte marcial portugués, la Esgrima Lusitana. Después de haber ganado brillantemente el Open de Europa de Stick Fight, realizado en Madrid, el pasado 6 de Octubre. El atleta portugués representante de la Esgrima Lusitana, acabó alcanzando el 3 de Noviembre de 2012, en Carrara (Italia). La honrosa Medalla de bronce en el Campeonato del Mundo, el Abierto de Sitck Fight, donde con valor impuso la calidad de la técnica nacional. La Federación Nacional del Juego del Palo Portugués (Esgrima Lusitana) de nuevo se congratula por su atleta e invita a todos los portugueses, simpatizantes o no de las artes marciales, a unirse a este justo homenaje.

U

La Federación Nacional del Juego del Palo Portugués (Esgrima Lusitana)

67


Raúl Gutiérrez López, 9º Dan Kosho-Ryu Kenpo y Fu-Shih Kenpo www.raulgutierrezfushihkenpo.com www.feamsuska.com rgutkenpo@hotmail.com Teléfono: (0034) 670818199 Sensei Luis Vidaechea Benito Cinturón Negro 2º Dan Fu-Shih Kenpo Templo Segoviano de Fu-Shih Kenpo Pabellón Pedro Delgado - Segovia 622263860 sensei@fskenposegovia.es www.fskenposegovia.es Maestro Ramón Buitrago Puche Cinturón Negro Fu Shih Kenpo 5º Dan Entrenador Nacional Fu Shih Kenpo Instructor Policial IPSA Director en la Región de Murcia FEAM - IFSKA - IPSA fushihmurcia@gmail.com 616 677 674 http://fushihmurcia.blogspot.com Maestro Gorka Asiain Riezu Cinturón Negro 6º Dan Kenjukabo Gimnasio Adaka, c/ Cuenca de Pamplona, 52 31015 Pamplona - 669 382 603 cervino@ono.com www.kenjukabo.com Maestro David Buisán Llop Cinturón Negro 5º Dan Fu-Shih Kenpo Representante del Gran Maestro Raúl Gutiérrez para Aragón. Instaurador del Wolf-Extreme-Defense. Muscle Center, c/ Fray Juan Regla 18-20 Zaragoza. Móvil: 645816994 Emailwolfsystemselfdefense@hotmail.com Sigung Bruno Rebelo Sousa Cinturón Negro 7º DUAN CHINESE KEMPO, KAJUKENBO & WUN HOP KUEN DO DIRECTOR DE LA ICKKF WOLDWIDE WWW.ICKKF.COM Tel:00351963434104 email: LOHANTAO.KEMPO@GMAIL.COM bruno_apkc@hotmail.com lohantao_kempo@sapo.pt Maestro Luis Pedro Rojas Torres Cinturón Negro 7º Dan Kosho-Ryu Kenpo y Fu-Shih Kenpo. Kenpo-Karate Cataluña Introductor del Kenpo en Cataluña. Acupuntura, Osteopatía, Masaje Terapéutico. c/ Industria, 110, 08380 Malgrat de Mar Barcelona - Tel: 937654598 kitorojas8@hotmail.com http://pedrorojaskenpo.blogspot.com

Sifú Cristina Álvarez Pérez Cinturón Negro 5º Dan Kajukenbo Directora del Departamento de Kajukenbo en F.E.A.M. Directora Nacional de Arbitraje FEAM. http://artesmarcialescristinaalvarez .blogspot.com kristhytorrejon@yahoo.es Tel: 649 872 858 Imparte Clases.Gimnasio G arden Center C/ Circunvalación 26-Torrejón de Ardoz - Madrid. Clube Escola de Defensa Persoal José Rodríguez López, 4º Dan Hand Krav Fu System c/ Narón 3 bajo 15320 As Pontes, A Coruña. Tel: 670 770 004 escuela@handkravfu.es www.handkravfu.es Gimnasio Sondikao Director Luis Vázquez Director Departamento Krav Maga FEAM Asesor Francisco González-Legarreta Director FEAM en el País Vasco Fu-Shih Kenpo, Krav-Maga, Boxeo, Capoeira, Tai-Chi, MMA, EB Self Defense, Lucha Libre, Kick-Boxing Tel: 94 642 5930 k.ravmaga@live.com Avda. Txorierri 37, Carretera General, SONDIKA Instructor Rubén Palomar “TAGOYA” Cinturón Negro 2º Dan Kick-Boxing Centro Dptvo. ACTUR - ZARAGOZA rubenpalomar@yahoo.es tel: 656 230 862 www.tagoya.com Tagoya Sport SL Ctra. de Cogullada 20 Nave 16 50014 Zaragoza Tel: 00 34 976 464 680 902 190 968 Maestro Juan José Izquierdo López Jiu-Jitsu/Ju Jutsu, Cinturón Negro 7º Dan. Director Nacional Departamento Jiu-Jitsu. Representante Castilla la Mancha Escuela Koka Ryu Jiu-Jitsu Gimnasio Da Vinci c/ Rosario, 20 - 02001 Albacete Teléfonos: 967215921-606 832 555 kokaryu@hotmail.es http://kokaryublogspot.com


Instructor Martín Luna Cinturón Negro, Instructor Director Departamento Nacional FEAM Krav-Maga, Kapap (Israelí Face To Face Combat). Representante de la World Krav-Maga Federation para las Islas Canarias. Presidente de la Organización Canaria de Kapap (Israelí Face to Face Combat). Instructor Policial IPSA-Santa Cruz de Tenerife Tel: 671 512 746 kapapcanarias@hotmail.com martin75kenpo@hotmail.com Maestro Julio Magarzo Ballesteros 5º Dan Fu-Shih Kenpo, 5º Dan Kosho Shorei Ryu Kenpo. Instructor licenciado Defensa Personal Policial Telf. 609 14 04 04 julio.magarzo@gmail.com Profesor Alberto Campillay Cinturón Negro 2º Dan Fu-Shih Kenpo Representante Feam IFSKA en Noruega Tel: 004741567319 albcam@online.no alberto_campillay@hotmail.com www.kenpo.no Maestro Marcelo Cassano Escolano Cinturón Negro 7º Dan Fu-Shih Kenpo Director Representante FEAM/IFSK Chile Templo Fu-Shih Kenpo Lampa, Santiago CHILE www.marcelocassano.cl Maestro Javier de Miguel Santos Creador del sistema KENJUKABO Cinturón Negro 8º Dan Alumno Directo de Raúl Gutiérrez KENJU DOJO, Calle de Santiago, 2. 10189-Salvatoerra de Santiago (CACERES). EMAIL: kenpofexk@terra.es Web site: www.kenjukabo.com

Maestro Osvaldo Gasparetti Genre Cinturón Negro 7º Dan Fu-Shih Kenpo Representante Personal del Maestro Raúl Gutiérrez Feam/Ifska/Ipsa en ARGENTINA Tel: 005471531052 patokenpo@hotmail.com Maestro Alejandro Vrsalovic Cinturón Negro 5º Dan Fu-Shih Kenpo. Director y Representante del Maestro Raúl Gutiérrez en Punta Arenas, CHILE Tel: 00 566 122 1283 fushih@hotmail.com http://www.tigreblanco.tk Maestro Tobias “Dino” Astudillo Cinturón Negro 6º Dan Fu-Shih Kenpo dino122@hotmail.com http://facebook.com/dino.astudillo Tel. 620 293 525 Costa Brava, ESPAÑA Maestro José Jesús Díaz Jiménez Representante del Maestro Raúl Gutiérrez en Málaga. Cinturón Negro 7º Dan Karate Ryu Kenpo y Karate Contact. Tel: 691 440 723 Email: karatespain@hotmail.com <mailto:karatespain@hotmail.com> c/ Los Neces 11, Benajarafe, 29790 Málaga http://www.clubshidan.tk/ http://karatecontact.over-blog.es/


71


Noticias Primer Festival Europeo de Shaolin Desde el día viernes 7 al 9 de septiembre se celebró en Berlin (Alemania) el primer Festival Europeo de Shaolin, precedido por el Venerable Shi Yong Xin, Abad del Templo de Shaolin de China, acompañado por un equipo de más de 30 jóvenes monjes y algunos importantes Maestros como Shi Yan Zhuang y Shi Yan Kai. A este evento fueron invitados todos los monjes de Shaolin y discípulos que viven en Europa, con una concurrencia de más de 500 personas de todas las edades y etnias. El Maestro Bruno Tombolato asistió junto a Lin Yan (intérprete de la Escuela de Shaolin Gong Fu España). El Evento fue una gran oportunidad para conocer y entablar nuevas amistades, así como también para participar en las diferentes ceremonias y reuniones que se realizaron a través de la SEA (Shaolin Europe Association), organización oficial

del Templo Shaolin y dirigida por el Abad Shi Yong Xin, para el desarrollo de la cultura de Shaolin en Europa, un proyecto destinado a reunir a las escuelas y centros realmente relacionados con el Templo de Shaolin. El día domingo 9 de septiembre se llevó a cabo una reunión a la que fueron invitados sólo unos pocos Maestros , entre ellos el Maestro Bruno Tombolato en representación de España, y la cuál estuvo precedida por el Venerable Shi Yong Xin, en la misma; La Escuela de Shaolin Gong Fu España, fue anunciada oficialmente como miembro de la SEA por resolución del Abad Shi Yong Xin y por la junta Directiva de la SEA, esto confirma una vez más la seriedad y el trabajo llevado a cabo en los últimos años, así como también la estrecha relación con el Templo Shaolin. Todas las entidades asociadas son reconocidas y aceptadas por Shi Yong Xin, Abad del Templo Shaolin y por el mismo Templo Shaolin de la provincia de Henan, China, para enseñar y promocionar la cultura shaolin. El primer Festival Europeo de Shaolin ha sido sin dudas un evento sin precedentes en Europa y esperamos poder contar con una nueva edición muy pronto. También queremos agradecer al Venerable Shi Yong Xin y a todos los miembros de la SEA.

74

“La Escuela de Shaolin Gong Fu España, fue anunciada oficialmente como miembro de la SEA por resolución del Abad Shi Yong Xin y por la junta Directiva de la SEA”


Complejidad VS Dificultad: ¿Cuántas veces hemos oído dentro de un tatami (o incluso nosotros mismos nos hemos dicho), yo no soy capaz de hacer esa patada, luxación o proyección? o por el contrario, ¡que sencilla me resulta esta técnica! Estas afirmaciones o pensamientos están estrechamente relacionadas con los conceptos de complejidad y dificultad. Son estas dos palabras utilizadas normalmente como sinónimos, si bien, con sólo acudir al diccionario encontraremos diferencias, así por ejemplo, complejidad se nos define como, “cualidad de lo que es difícil de entender o resolver” y dificultad como “Conjunto de circunstancias por las que no se puede hacer, entender o conseguir una cosa sin emplear mucha habilidad, inteligencia o esfuerzo.”. A simple vista no encontramos demasiadas diferencias, pero indudablemente las hay, no pretendo hacer aquí una concienzuda disquisición semántica, pero con estas dos

76


Reflexiones “¿Cuántas veces hemos oído dentro de un tatami yo no soy capaz de hacer esa patada, luxación o proyección? o por el contrario, ¡Qué sencilla me resulta esta técnica!”

definiciones podemos intuir que la primera, complejidad, se aplica a algo “exter no”, mientras que la segunda, podría hacer referencia a algo “interno”. Me explico, desde el punto de vista motor o motriz, complejidad es un término objetivo, es decir algo es complejo por que reúne condiciones para que así sea, por ejemplo, me vais a permitir que cite una acción fuera de nuestro ámbito, un doble mortal con tirabuzón, esta acción es, la miremos como la miremos compleja desde el punto de vista motor, ahora bien, puede no ser difícil. Ahí radica la principal diferencia, dado que dificultad es algo subjetivo, que cada cual experimenta y siente en función de muchas variables (experiencias previas, condiciones físicas…), me vuelvo a explicar, para mí y para casi la totalidad de los mortales un doble mortal con tirabuzón es difícil, no, dificilísimo, pero, ¿lo es también para el campeón del mundo de Gimnasia artística deportiva? Seguramente bastante menos que para cualquiera de nosotros, en definitiva, una acción compleja se puede percibir más o menos difícil en función de quien la ejecute. Si llevamos estos conceptos a nuestro ámbito, toma mayor pro-

tagonismo las afirmaciones que encabezaban este artículo, en ocasiones, nuestros alumnos pueden caer en cierta frustración e incluso en el abandono de la actividad. En muchas ocasiones esto sucede por no “ajustar”(por arriba y por abajo) los conceptos de los que hemos estado hablando hasta ahora, si a un alumno/a le presentamos una acción de un grado de complejidad para la que no está preparado/a (por arriba), la percepción de la dificultad se multiplicará, haciéndosele irrealizable, llevándole a la frustración y al abandono, pero si por otro lado lo que hacemos es proponer acciones, complejas o no, pero que para ellos suponen un nivel bajo de dificultad (por abajo), caerán en el aburrimiento y seguramente en el abandono de nuevo. En consecuencia, la figura del instructor, debe ser aquella que divulga los conocimientos, adecuándolos al nivel del alumno. El maestro, instructor, sensei o como queramos llamarle, no debe utilizar las clases o entrenamientos para hacer un despliegue de sus enormes conocimientos, eso ya se le supone, sino que debe utilizar cuantas herramientas tenga a su alcance para procurar que sus alumnos alcancen aquellas habilidades que en cada momento de su aprendizaje estén capacitados para asimilar. De este modo nos aseguraremos una adecuada progresión en el aprendizaje y sobre todo una progresión ajustada a las condiciones y características de cada uno/a de los practicantes, siendo, el proceso de enseñanza mucho más satisfactoria para todas las partes implicadas.

“El maestro, instructor, sensei o como queramos llamarle, no debe utilizar las clases o entrenamientos para hacer un despliegue de sus enormes conocimientos, eso ya se le supone...”

77


REF.: DVD/KYUSHO11

KYUSHO JITSU. LOS MEJORES 10 PUNTOS KYUSHO El Maestro Pantazi nos presenta en esta ocasión un video especial, puramente enfocado a la defensa personal, mediante la selección de los 10 puntos Kyusho más comunes y eficaces localizados en el cuerpo humano.

Andrés Mellado, 42

KYUSHO. COMPRESSIONS n este DVD, el Maestro Pantazi aborda un estudio avanzado sobre la aplicación de la compresión y fuerza direccional en diferentes partes del cuerpo, para conseguir diversos resultados. Ya sea tirando o empujando, podemos controlar, o bien incapacitar determinadas zonas mediante el método de la compresión.

PEDIDOS: 28015 - Madrid CINTURON Tel.: 91 549 98 37 E-mail: budoshop@budointernational.com NEGRO

Pago por PayPal o contrareembolso

REF.: DVD/KYUSHO6 REF.: DVD/KYUSHO18

REF.: DVD/KYUSHO15

TÍTULO: DERRIBOS & CONTROLES En esta ocasión nos centraremos en unos puntos de presión concretos (cabeza, cuello, torso, piernas, brazos) mediante los cuales conseguiremos fácilmente el derribo y la neutralización de la persona con tan solo aplicar presión o fricción con los dedos.

TÍTULO: KYUSHO. KNIFE TÍTULO: PUNTOS VITALES TÍTULO: KYUSHO JITSU: K.O. TITULO: KYUSHO JITSU IN FORMS SIU NIM TAO En esta 9ª entrega el Maestro PARA EL PLACER SESUAL En este volumen vamos a echar Pantazi se centra en el empleo de Aprendes a leer las señales de un vistazo a las maneras de enviarEl Wing Chun es un Estilo conciso y directo que comprende los los puntos de Kyusho frente a excitación, aumentar la excitación un impulso energético a todo el ataques de cuchillo mediante dos y las sensaciones de placer, sistema nervioso, para conseguir mismos principios que el estudio de Kyusho por su ahorro de métodos principales de defensa intensificar y multiplicar los paralizar al oponente. Esta energía y su precisión. que podemos entrena orgasmos de tu pareja, … y información podrá ayudarte a Con ese fin Evan Pantazi inicia una mucho mas. Un viaje hacia las entender y a desarrollar el Tacto nueva serie de DVD´s, experiencias mas profundas del Vital que se necesita en el centrándose en este primer ser humano. trabajo en la forma Siu Lim Tao, Kyusho… y que escapa a la que explota a la perfección los mayoría de los principiantes. devastadores y predecibles efectos del Kyusho.

REF.: DVD/KYUSHO17

REF.: DVD/KYUSHO14

KYUSHO JITSU. LA CAMISA DE KYUSHO GOCK´NG ´SING HIERRO En muchas ocasiones, el espectador Proteger el cuerpo de ataques físicos o el alumno inexperto de Kyusho es un antiguo y en cierto modo sólo ve la técnica superficial y no el oscuro proceso de entrenamiento impacto profundo que esta provocará que requeriría de muchos años de en cualquier arte que se practique. trabajo. En este programa, el Maestro Un rico material de estudio para Pantazi nos enseña la protección de todos los que practicamos artes de los puntos vitales aprendidos en defensa y ataque, sea cual fuere su volúmenes anteriores, mediante el origen, estilo o nomenclatura. uso de métodos básicos y de nivel avanzado.

REF.: DVD/KYUSHO10

REF.: DVD/KYUSHO9 TÍTULO: KYUSHO TUITE En esta 8ª entrega del programa el Maestro Pantazi nos enseña el Arte del Kyusho aplicado a la manipulación de las articulaciones.

REF.: DVD/KYUSHO16

REF.: DVD/KYUSHO8 TÍTULO: GRAPPLING METHODS En este 7º volumen de la serie y continuando con la progresión, el Maestro Evan Pantazi se centra en el Grappling y los controles para aplicar en el trabajo en suelo.

TÍTULO: ATTACKING POINTS ON THE LEGS En este 5º volumen, Pantazi nos muestra cómo las piernas, más difíciles de proteger y menos entrenadas en la habilidad defensiva, son un excelente objetivo que coloca instantáneamente en ventaja al practicante de Kyusho.

REF.: DVD/KYUSHO12

REF.: DVD/KYUSHO5

REF.: DVD/KYUSHO4

REF.: DVD/KYUSHO3

REF.: DVD/KYUSHO2

REF.: DVD/KYUSHO REF.: DVD/KYUSHO13

REF.: DVD/KYUSHO7

TÍTULO: KYUSHO JITSU TÍTULO: KYUSHO JITSU TÍTULO: HEAD POINTS TÍTULO: ATTACKS TO BODY En este sorprendente vídeo el Un auténtico estudio del cuerpo Nos presenta el tercer vídeo de POINTS Maestro Evan Pantazi, 7º Dan, nos humano, centrado esta vez en los esta colección, centrado en los En este 4º volumen, el maestro presenta de modo demostrativo y puntos de presión de los brazos. puntos de presión de la cabeza. Un Pantazi centra su estudio en los educativo, el Kyusho Jitsu, un Una serie de ejercicios enfocados a vídeo indispensable para saber puntos de presión del torso, una sistema con el que debilitar al la destrucción de los ataques de dónde y cómo golpear, sin duda intrincada combinación de huesos, adversario a través de las puño, dejando inutilizados los uno de los aspectos primordiales cartílagos, tendones, músculos, estructuras anatómicas más debiles brazos para conseguir una ventaja para cualquier arte marcial o grasa y piel que nos proporciona del cuerpo, pero sin causarle e incluso ganar el combate. deporte de contacto. adaptabilidad y protección. ningun tipo de lesión física

KYUSHO. THE 6 JI HANDS El Maestro Pantazi realiza este nuevo trabajo precisamente enfocado a retomar las claves tradicionales de las 6 Manos de Ji del Bubishi aplicadas a técnicas específicas sobre puntos vitales.

TITULO: KYUSHO INTERNATIONAL SEIZING AUTOR: EVAN PANTAZI Aprenderás la forma correcta y el uso de esta posición específica de la mano para causar dolor, disfunción e incluso dejar inconsciente a tu oponente. Esta arma no es nueva para la mayoría de los artistas marciales, ya que es una de las armas más comunes.


¡Nuevo libro! La idea de escribir un libro de estas características, comenzó a serme sugerida por diversos sectores de amistades hace ya al menos 8 o 9 años atrás. Toda vez que en ciertas reuniones contaba mis anécdotas, aventuras o ciertos pasajes de mi vida, mis amigos del mundo del cine; directores, guionistas o actores de mi entorno, siempre solían decirme “la próxima vez que tengamos una charla como esta, me traeré la grabadora”. Tienes tanta información real, con datos detallados y concretos de tus diversas experiencias, que en verdad deberías escribir un libro. Generalmente estamos faltos de ideas. Y tus casos son reales y ricos en información. Después de mi accidente de buceo, los propios médicos y especialistas también me sugirieron escribir con lujo de detalles, todo el proceso que personalmente puse en marcha para ponerme en pie y volver a caminar. Les parecía, y aún les parece formidable e increíble que yo haya logrado volver a caminar. Lo consideran claramente un milagro o al menos sino sobrenatural algo inverosímil. Del mismo modo, después de charlar por primera vez con mi amigo y editor; Alfredo Tucci, este me sugirió lo mismo. Porque no escribes un libro que narre tus diversas etapas, procesos y sucesos psíquicos. Creo que podría ser muy interesante. Y eso es lo que espero. No se trata entonces de contar mi vida, así como así; solo porque me da la gana. A quien le podrían interesar mis historias personales, mis triunfos y fracasos. De tal manera que si accedí a hacerlo es porque espero que al menos os resulte entretenido, ameno, y si es posible constructivo. Raúl Gutiérrez

P.V.P: 25 €

Pedidos: Cinturón Negro, Andrés Mellado 42 28015 MADRID Tél.: 91 549 98 37


“Karate: imágenes de una Historia 1 y 2” son los libro que disponen del mayor y más interesante archivo de documentos históricos de la historia del Karate. Funakoshi, sus Maestros, los grandes de las generaciones siguientes, Nakayama, Yamaguchi, todo ello en documentos inéditos o poco conocidos, fotografías que son parte de la historia del Karate.

Pedidos: Cinturón Negro Andrés Mellado 42 28015 MADRID Tél.: 91 549 98 37


La Lucha Libre está considerada como una de las formas de combate cuerpo a cuerpo más antiguas del mundo, formaba parte del entrenamiento de los antiguos guerreros griegos y romanos, hasta que con el paso del tiempo se convirtió en un deporte olímpico. Resulta curioso como en algunos países de occidente donde este deporte existe desde hace siglos, las masas se sintieran más atraídos por los estilos de combate orientales, como es el judo en particular, las Artes Marciales chinas y japonesas sin caer en la cuenta de la efectividad de sus propios estilos de combate occidentales como es la Lucha Libre Olímpica. En la actualidad cabe destacar que la mayoría de los luchadores profesionales de Vale Tudo o de Mix Martial Arts no solo han incorporado las técnicas de Lucha Libre en su arsenal de combate sino que una gran parte de su entrenamiento físico está directamente influenciado por los métodos de entrenamiento de Lucha Libre Olímpica.

REF.: • METO1

Todos los DVD’s producidos por Budo International se realizan en soporte DVD-5, formato MPEG-2 multiplexado (nunca VCD, DivX, o similares), y la impresión de las carátulas sigue las más estrictas exigencias de calidad (tipo de papel e impresión). Asimismo ninguno de nuestros productos es comercializado a través de portales de subastas online. Si este DVD no cumple estos requisitos, y/o la carátula y la serigrafía no coinciden con la que aquí mostramos, se trata de una copia pirata.


KIMONOS - KARATE KYOKUSHIN KARATE Ref. 10179 Pantalón Karate. Blanco. Algodón

Ref. 10151

Ref. 10105 Karate Entreno Tergal

Karate-gi tradicional algodón

Karate-gi "Elegant". 16 oz. Maestro

KARATE COLOR

Ref. 10141

Ref. 10162

Ref. 10150

Ref. 10100

Ref. 10165

Kyokushinkai. Entrenamiento

Karate-gi "Style". 16 oz. Kata

Karate-gi. Lona algodón 10 oz.

KARATE KEMPO

Karate negro. Kempo Competición. Lona 10 oz

Ref. 10140 Karate negro.Kempo entrenamiento algodón

Ref. 10132

Ref. 10180

Karate-gi Rojo. Competición

Ref. 10131 Karate-gi Azul

JUDO

Ref. 10142

Pantalón Karate.Negro. Algodón

JIU-JITSU

Karate negro. Kempo Master. Lona 16 oz

Ref. 10406 Jiu-Jitsu Brasileño Azul

Ref. 10360 Judo-gi entrenamiento.Blanco

TAEKWONDO Ref. 10261 Taekwondo "Flower". Cuello Negro

R.10407 Jiu-Jitsu BrasileñoNegro

Ref. 10400

Ref. 10235

Ju Jitsu. Tejido extra reforzado. Lucha

Do-Bock Fuji Cuello Negro

Ref. 10405 Jiu-Jitsu Brasileño Blanco

Ref. 10380/81

R.21600

Judogui Gokyo, en algodón blanco o azuñ

Protector de Orejas Jiu-Jitsu Brasileño

Ref. 10340

Ref. 10240

Master Judo. Competición azul

Do-Bock Rojo

Ref. 10200 Ref. 10335 Pantalón Judo. Blanco

Ref. 10370 Pro-Master Judo. Competición Blanco

Do-Bock algodón. Cuello blanco

Ref. 10241 Do-Bock Azul

HAPKIDO Ref. 10270

TAEKWONDO ITF

Hapkido entreno negro. Algodón

Ref. 10271 Hapkido tradicional blanco con bordes negros

Ref. 10361 Judo-gi entrenamiento.Azul

Ref. 10230 Dobok ITF. 'Black Belt'. Diamond

Ref. 10224 Taekwondo I.T.F. Master Instructor. Bordado

Ref. 10223 Taekwondo I.T.F. Cinturón Negro. Bordado

Ref. 10221 Taekwondo I.T.F..Algodón

Ref. 10217 Dobok ITF. Kids. Infantil Tergal


Ref. 20192

F.E.K. HOMOLOGADO

Antebrazo. Elásticos anchos. Velcro. Blanco.

Homologada FEK

Ref. 20194 Guantillas de Karate Kumite. Con protección pulgar.

Homologada FEK Ref. 20191 Espinillera-Empeine. Desmontable.

Ref. 20290

Ref. 12320

Homologada FEK

Peto Karate Blanco.

Camiseta D.C.A. Negro

Homologada FEK

D.C.A. & SELF DEFENSE Ref. 12321 Camiseta Defensa Personal. Negro

Ref. 12312 Pantalón Defensa Personal. Algodón. Negro

Ref. 12310

Ref. 10549

Pantalón D.C.A. Algodón. Negro

Cinturón Defensa Personal. Negro/Blanco. Algodón. 260-280-300-320 cm

VALE-TUDO

Ref. 12300

Ref. 10141

Uniforme defensa personal. Algodón 10 oz. Blanco/negro

Kempo Competición. Lona 10 oz

Ref. 21512

Ref. 12311

Guante MMA-ValeTudo. Piel

Pantalón D.C.A.. Negro. Con franjas blancas

KICK BOXING Ref. 11414

THAI BOXING Ref. 11444

Ref. 11410

R.11933 Bermuda MMA. Blanco/Negro

Ref. 11412

Ref. 11413

Ref. 11320 Pantalón Raso con estrellas. Adulto

Ref. 11820 Short Vale Tudo

Ref. 10673

SANDA

Ref. 11411

Pantalón Sanda. Negro

Ref. 11339 Pantalón Kick Boxing Satén Negro/Amarill

Ref. 10674

Ref. 10672

Pantalón Sanda. Rojo

Pantalón Sanda. Azul

Ref. 11447


Nutrida participación en el Parque de la Concordia. Éxito del día Mundial del Karate Medio centenar de karatekas del club Hombu Dojo de Guadalajara, una docena de ellos con grados de cinturón negro y danés, celebraron el Día Mundial del Karate en apoyo a la candidatura de esta disciplina para el

82

Programa Olímpico de los Juegos de 2012. Dirigidos por su instructor, Salvador Herraiz, karatekas infantiles y adultos, de ambos sexos, mostraron en el parque de la Concordia, de forma resumida, parte de lo que habitualmente se practica en una clase de Karate, lo que fue muy del agrado del público asistente. Técnica fundamental (Kihon), combinación de técnicas (rensoku), defensas por parejas (ippon kumite), kata y

combate, fueron partes del Karate mostradas en esta jornada en la que clubs de más de 130 países de los cinco continentes sacaron el Karate a las calles. Guadalajara, referente desde hace tiempo del Karate tradicional desarrollado por el club que instruye Salvador Herraiz. El acto contó con la asistencia del Alcalde de la ciudad, Antonio Román Jasanada, que disfrutó durante un buen rato de las interesantes muestras de los karatekas alcarreños y que quiso apoyar, con su presencia, al profesor Salvador Herraiz, designado para presentar la ciudad de Guadalajara en el Congreso de la Federación Mundial de Karate, celebrado en París en Noviembre, y con motivo del Campeonato Mundial de Karate que la ciudad albergará en 2013. La zona de demostración fue engalanada con las banderas de España y de Japón, que escoltaban la fotografía del Maestro Hironori Ohtsuka, fundador del Karate Wado Ryu.


En las fotografĂ­as algunos momentos del DĂ­a Mundial del Karate en Guadalajara y prensa local sobre el evento.

83


Wing Tsun


Problemas y Soluciones (Parte 1) Llegado a este punto, me dispongo a dar mi opinión acerca de los problemas más importantes del mundo WingTsun en su globalidad. Seguro que habrá quienes afirmarán “que en su casa eso no es así…” pero, créanme, llevo veinte años de práctica y estudio de este maravilloso estilo y creo que en casi todas las organizaciones o ramas de WingTsun se repiten los mismos problemas. La célebre frase: “Conoce al enemigo, conócete a ti mismo y en mil batallas tendrás mil victorias”, del Arte de la Guerra de Sun Tzu, creo sinceramente que sería un excelente punto de partida. Conocer, aceptar, diseñar soluciones y ponerlas en práctica haría a nuestro estilo mucho mejor de lo que ya es en la actualidad. Lo creo con firmeza y es mi propuesta. Comenzamos con ello… Cuando uno se plantea cómo enfocar la mejora del sistema WingTsun, normalmente intenta solucionar las cosas que considera negativas para el estilo. Pero creo que solemos olvidarnos de un aspecto fundamental. Para una evolución lógica es necesario solucionar los problemas y afianzar los puntos fuertes. Esto último, es muy importante, porque la evolución debe estar fundamentada en los pilares más fuertes del sistema. En aquellas cosas positivas. a) Problemas Generales: 1) Confundir Arte Marcial y Deporte Uno de los grandes problemas que en mi opinión, el WingTsun ha arrastrado en los últimos años, es el no saber posicionarse en el lugar que realmente debe ocupar. Hemos vivido en una eter na comparación. Una comparación con otros estilos, una comparación con deportes de contacto y MMA y lo peor de todo en una comparación entre ramas de WingTsun. Esa eterna comparación nos ha hecho mucho daño porque nos ha hecho perder la perspectiva real de qué queremos ser. En mi opinión, el WingTsun es un Arte Marcial y como tal, su enfoque, objetivos y métodos es diferente al deporte. Comparar estos dos mundos, además de estéril, es un intento de comparar cosas absolutamente diferentes. Ese es en mi opinión el punto de partida:

“Para una evolución lógica, es necesario solucionar los problemas y afianzar los puntos fuertes” El Arte Marcial Generalmente, nuestro sistema ha sido enseñado al gran público como un extraordinario sistema de defensa personal. Como un sistema enfocado a las situaciones de combate en la calle. Y eso, pese a que pueda parecer así, no es cierto. Es tan sólo una pequeña parte de todo lo que puede ofrecer el Arte Marcial. Para entender las diferencias entre el deporte y el arte marcial vamos a proponer unos conceptos que nos permitirían hacer accesible un tema del que muchos hablan pero pocos se aclaran. En un Arte Marcial podemos encontrar tres tipos de técnicas: técnicas de exhibición, técnicas educativas y técnicas de combate. Las técnicas de exhibición son aquellas cuya cualidad es la espectacularidad: movimientos acrobáticos y estéticos, rompimientos, etc… Son técnicas inaplicables en el combate pero que gustan a la audiencia y requieren una notable habilidad y condición física. En WingTsun carecemos de este tipo de técnicas, aunque en las exhibiciones a veces se hacen rompimientos y en otras ocasiones se utilizan técnicas reales de WT, pero sacadas de su contexto: por ejemplo usando las 4 reacciones como bloqueos para permitir un encadenamiento más largo y bonito (como en la película Ip Man). Las técnicas educativas son aquellas que educan y forman el sistema neuromuscular para obtener la coordinación necesaria, la fuerza elástica, la conciencia corporal, etc.… En WT las formas y numerosos ejercicios de las secciones de Chi Sao pertenecen a este grupo. También aquellas técnicas con elementos de Chi Kung podemos clasificarlas como técnicas educativas. Las técnicas de combate son aquellas que se utilizan realmente para luchar. Aquí podemos agruparlas en 3 tipos: • Técnicas de control: son técnicas que sujetan e impiden al contrario que se pueden mover a voluntad. Se usan en el campo policial para trasladar a

los detenidos. Controlan el oponente pero no le quitan las ganas de agredir. Si le sueltas volverá a las andadas. Evidentemente para poder aplicar técnicas de control se necesita una superioridad física y/o técnica muy grande. • Técnicas disuasorias: Las técnicas disuasorias son aquellas que dejan temporalmente fuera de combate al adversario, ya sea por dolor, por aturdimiento (el KO) o por una lesión reversible. Una estrangulación o un golpe pueden dejar inconsciente al adversario durante unos segundos o minutos disuadiéndole de seguir con su agresión. Ejemplo: puñetazos, patadas, etc.… • Técnicas definitivas: son aquellas que eliminan permanentemente la posibilidad de agredir ya sea porque causan la muerte o lesiones graves, inaguantables e irreversibles (ahora los avances quirúrgicos pueden corregir algunas de esas lesiones). Un golpe de canto a la garganta, un ataque a los ojos, una fractura del cuello o la columna vertebral (por un golpe o una llave), una rodilla o un tobillo con todos los ligamentos rotos (por una llave o una patada). Este tipo de técnicas producen la muerte o una discapacidad permanente: ceguera, tetraplegia, paraplegia, cojera, etc.… Considero que: 1.- No es posible hacer combate libre al contacto con técnicas definitivas. Las lesiones serían inaceptables. 2.- Por tanto, como es fácil de verificar, todos los deportes de contacto tienen reglas que las prohíben (incluidas las MMA). 3.- Cuando la persona más débil debe luchar contra alguien más fuerte y duro, que también es un luchador, sólo tiene posibilidad de vencer si utiliza técnicas definitivas.


Vamos a aclarar un poco porque digo esto: En mi experiencia personal, he podido encontrarme con gente grande y dura, capaces de encajar potentes puñetazos en la cara, (les duele, pero aguantan). Dicho de otra manera, salvo que usted tenga la pegada de Mike Tyson en sus buenos tiempos, no va a tumbar a puñetazos a alguien más grande y duro. Por eso en el Boxeo, el Muay Thai y las MMA hay categorías de peso. Por ejemplo en el Boxeo, en general, los pesos pesados son mucho más lentos y estáticos que los pesos welter o medios, pero tienen más pegada y envergadura. Así que si alguien como Sergio Maravilla Martínez (con 70 kilos) se enfrentase a Lennox Lewis en su mejor época ,“Maravilla” con su movilidad y su precisión podría ser el primero en pegar y colocar tres manos, pero estas no harían suficiente daño a Lewis que, encajaría los golpes y aprovecharía para dejarlo K.O. Ahora imaginen que en vez de pegar puñetazos, Martínez atacase con los dedos a los ojos o con los cantos a la garganta. Esos 2 o 3 golpes bastarían para que ganase el combate. Una persona más débil tendría sólo una oportunidad para neutralizar el ataque del contrario y abrir el hueco para contragolpear: si el contraataque no es definitivo, es poco probable que consiga una segunda oportunidad. Así, cuando a finales del siglo XIX en Okinawa empezaron a enseñar Kárate en las escuelas, lo primero que hicieron fue sustituir las técnicas de mano abierta por puñetazos, para que los niños no se hicieran lesiones graves. Y es por eso que cuando la gente del WT se plantea participar en MMA ha tenido que modificar el WT, porque con puñetazos es difícil conseguir un K.O. a las primeras de cambio, así que hay que contar con que aunque seas el primero en colocar varios golpes, no bastará y quedarás expuesto. Los puños en cadena son útiles cuando no queremos hacer mucho daño y nuestro adversario no es particularmente duro. En caso contrario, es necesario utilizar técnicas definitivas. Creo que el WT Revolution de mi sifu sigue consciente o inconscientemente esa reflexión y ha modificado totalmente el WingTsun para poder competir “bajo las reglas de las MMA”. Volviendo a mi experiencia personal, los mismos que aguantaban mi mejor puñetazo, se arrugaban cuando utilizaba cantos, aunque les golpease en el pecho, conscientes de lo que podría haber pasado si el golpe hubiese conectado más arriba. Un golpecito, incluso suave, en la garganta o un dedo en el ojo son inaguantables. En su libro, el G.M Yip Chun, dice que su padre Yip Man, no quería enseñar WT porque no quería incurrir en el mal karma de enseñar a matar… Ahora lo entiendo… Esto no resta un ápice de mérito a los luchadores profesionales. Sus habilidades son extraordinarias y su eficacia está fuera de toda duda. El error está en pensar que una persona normal va a obtener el mismo resultado con esas técnicas. Anderson Silva, Mike Tyson, Fedor Emedianenko son o eran capaces de cosas extraordinarias. Lo mismo que Rafa Nadal o Roger Federer en el tenis. Pretender que, como simples aficionados podamos emularlos, es sumamente ingenuo. Para nosotros hay otras estrategias y otros recursos y afortunadamente, otros posibles adversarios.

“Anderson Silva, Mike Tyson, Fedor Emedianenko son o eran capaces de cosas extraordinarias. Lo mismo que Rafa Nadal o Roger Federer en el tenis. Pretender que como simples aficionados podamos emularlos, es sumamente ingenuo” Este tema hace que surjan en mi mente dos preguntas difíciles: ¿Se pueden enseñar técnicas definitivas a todo el mundo? ¡Menuda responsabilidad! ¿Bajo que circunstancias seria ética y legalmente lícito emplearlas para defenderse? Como ven, esa ambigüedad en cuanto al dónde situarnos, nos ha hecho entrar en esa inútil comparación con cosas con las que nunca debíamos haberlas comparado. Por si fuera poco, existe una comparación aun peor: entre las ramas de WingTsun. Si existe algo realmente negativo es esto.


Wing Tsun

89


Ha logrado ser conocido en toda Europa, Peter Weckauf es un extraordinario Maestro de Defensa personal moderna. Ha desarrollado el Método SDS, un sistema que engloba todos los elementos necesarios para un buen sistema de defensa personal adaptado a nuestra época. Es fácil de aprender y puede ser utilizado por cualquier persona, sea cual sea su condición física. Aunque se trata de un sistema reciente, el Método SDS se practica en países de toda Europa, Suecia, Finlandia, Suiza, Alemania, Austria, Italia, República Checa, Bélgica, Polonia, España, Francia, Eslovaquia - ¡e incluso en países como Japón!

REF.: • SDS1

Todos los DVD’s producidos por Budo International se realizan en soporte DVD-5, formato MPEG-2 multiplexado (nunca VCD, DivX, o similares), y la impresión de las carátulas sigue las más estrictas exigencias de calidad (tipo de papel e impresión). Asimismo ninguno de nuestros productos es comercializado a través de portales de subastas online. Si este DVD no cumple estos requisitos, y/o la carátula y la serigrafía no coinciden con la que aquí mostramos, se trata de una copia pirata.


Noticias Nacionales

TAEKWON-DO I.T.F.

ROTUNDO ÉXITO DE LA PRIMERA CLASE DE NANBUDO EXCLUSIVA FEMENINA

Donde la tradición continúa… INSTRUCTORES:

Carlos E. Martín VI Dan: fitespain@gmail.com Maximiliano Montiel IV Dan: fiteandalucia@gmail.com Alberto Barsemanto III Dan: itfestepona@gmail.com Calogero Tona II Dan: itfmarbella@gmail.com

S

e celebró en el gimnasio Ibón de Huesca la primera clase exclusiva de Nanbudo para mujeres. La sesión estuvo dirigida por Alma Lara, 4º DAN de Nanbudo, y organizada por la Asociación Española de Nanbudo en colaboración con el Dojo Sakura. La convocatoria fue todo un éxito de participación. Se animaron más de 30 mujeres que llegaron desde Huesca, Sabiñánigo, Ayerbe, Zaragoza e incluso Barcelona. La actividad se propuso para esta temporada en la última asamblea de la Asociación y se programaron varias quedadas. La primera de ellas fue la de este sábado y a juzgar por el éxito y el buen sabor de boca que quedó, van a realizarse al menos 2 más antes de finalizar el curso. La idea era potenciar a las féminas en un ambiente marcial e históricamente ligado al género masculino. Se trataba de que las que ya practican Nanbudo tuviesen una parcela de intimidad donde poder trabajar con total naturalidad y soltura y las que se animaron a probar pudiesen comprobar que el Nanbudo es un arte marcial abierto a todo tipo de personas y que las mujeres de cualquier edad tienen cabida en el desarrollo de las clases. Aunque la clase tuvo algún que otro matiz femenino, con trucos e ideas para sentirse bien con una misma, fue desarrollada siguiendo los cánones de una sesión ordinaria de Nanbudo y en ella se trabajó desde el calentamiento japonés habitual hasta ejercicios de combate, pasando por trabajos de salud, respiración, mejora de la colocación de la espalda y físico intensivo. Se comenzó con puntualidad a las 17.30 horas y se alargó hasta las 19.15, algo más de lo previsto, pero la condensación del programa y la dinámica de la clase hizo que el tiempo pasara volando. Al finalizar todas las asistentes estaban muy satisfechas con el trabajo realizado y destacaron la buena idea que les pareció esta

iniciativa ya que les permitió conocerse entre ellas, intercambiar consejos y comprobar que las artes marciales no son cosa exclusiva de hombres y que hay hueco para las mujeres, que cada vez son más, a juzgar por los entrenamientos. También la responsable de la sesión animó a las chicas a participar en el próximo curso internacional de Nanbudo que tendrá lugar en Sabiñánigo en el mes de marzo para poder aprender de primera mano, directamente del Maestro Fundador Doshu Soke Yoshinao Nanbu.

GRAN EMOCIÓN Y SATISFACCIÓN EN LA PRIMERA CONVOCATORIA DE CINTURONES NEGROS JUNIOR

E

l pasado 26 de octubre tuvo lugar en el Club Mugendo Tenerife, el primer examen de Cinturones Negros Junior, los primeros cinturones negros de Canarias de esta categoría y en este destacado estilo marcial que es Mugendo. Con gran afluencia de público y apoyo de todos los familiares, el evento destacó por su ambiente y emoción, culminando con el mayor logro posible para estos alumnos: SU CINTURÓN NEGRO DE MUGENDO. Desde su comienzo hace 4 años, estos 4 guerreros demostraron su desarrollo técnico y marcial así como su evolución personal, en este día tan especial. Tras un entrenamiento específico de 3 meses, y la cumplimentación de su “libro de Cinturón Negro”, estos pequeños atletas dejaron patente su crecimiento marcial y personal el día de su examen, ofreciendo a todos los presentes una fortaleza física y mental, increíbles a su edad. Desde el Club Mugendo Tenerife, estamos muy orgullosos de este éxito y os animamos a seguir así porque esto sólo es el comienzo de un Camino Ilimitado. Enhorabuena a los Cinturones Negros: Belén Ortega Paniagua, Lucia Yuste Moreira, David Alberto de la Rosa y Sergio Aguado Negrín.

91


93


José Luis Montes, es Policía Nacional de España con gran experiencia internacional y habitual colaborador de esta revista, pues reúne dos condiciones muy poco frecuentes, la de profesional en activo de los Cuerpos de Seguridad del Estado, con la de Maestro de Artes Marciales especializado en autodefensa. Hoy presenta un nuevo DVD en el que nos enseña con el ingenio de quien trata con maleantes, las mil y una fórmulas para utilizar los objetos cotidianos como arma en la autodefensa. Un trabajo lleno de ideas basadas en expe riencias reales, en los que la efectividad es la primera consigna.

REF.: • MONTES3

Todos los DVD’s producidos por Budo International se realizan en soporte DVD-5, formato MPEG-2 multiplexado (nunca VCD, DivX, o similares), y la impresión de las carátulas sigue las más estrictas exigencias de calidad (tipo de papel e impresión). Asimismo ninguno de nuestros productos es comercializado a través de portales de subastas online. Si este DVD no cumple estos requisitos, y/o la carátula y la serigrafía no coinciden con la que aquí mostramos, se trata de una copia pirata.


Noticias Nacionales SEMINARIO INTERNACIONAL DE KALI ESKRIMA FILIPINO HERRERA SYSTEM

L

a Asociación Krav Maga Euskadi y David Cabrera, representante W.I.S.D.A. para Euskadi, organizó, para los días 20 y 21 de Octubre en el magnifico Gym Evolution de Barakaldo el Seminario Internacional de Kali Eskrima Filipino, de la mano del Maestro filipino Amang Manuelito Herrera, cabeza del estilo, Herrera System. En el evento se reunieron practicantes e instructores de diferentes estilos como Krav Maga, MMA, Kali, Wing Tsun o Jeet Kune Do y diferentes grupos como Krav Maga Euskadi, Ipar Escola, Krav Maga Rioja, Krav Maga Navarra, Asociacion Española de Jeet Kune Do o Kwon Shaolin. Durante el fin de semana se trabajaron ejercicios, técnicas y combates con palo, doble palo, cuchillo, doble cuchillo y mano vacía.

El Amang Manuelito Herrera se congratuló al ver el gran nivel de los asistentes en referencia al Kali, el Krav Maga y el Jeet Kune Do. En dicho evento se nombró al Instructor de Krav Maga Euskadi David Cabreira, representante para España de la Dinamic Kali-Escrima Herrera System Philippines.

XI SEMINARIO INTERNO A.J.R.K. DE ARMAS: PALO CORTO Y CUERDA

E

l “XI SEMINARIO INTERNO AKAI JUN RYU KENPO” con la temática principal de "PROGRAMA DE ARMAS DE LA ESCUELA" tuvo lugar en las instalaciones deportivas del GIMNASIO KIMURA SPORT de MADRID. El seminario interno fue impartido por Don Mariano S. Duque 4º DAN del sistema de Defensa Personal-Kenpo Sekijun Ryu y 1º DAN de Autodefensa-Goshin Jutsu. El objetivo fundamental que tienen los Seminarios Internos de la Escuela Akai Jun Ryu Kenpo es profundizar en aspectos del programa y en este caso en el manejo del bastón corto "tambo-waza" y el trabajo de cuerda "nawa-waza". El seminario partió desde el entrenamiento base de dos tipos de armas diferentes: el manejo de un arma rígida y un arma flexible y dentro de éstas dos tipologías de armas, las posibilidades defensivas y ofensivas que ofrecen como complemento en materia de la defensa personal. Así se enumeraron las similitudes y diferencias en el manejo del bastón corto y la cuerda: distancias, ángulos, trayectorias, bloqueos, ataques, etc., todo ello utilizando diagramas y dibujos que sirvieron de apoyo a la explicación. Teniendo en cuenta las características propias de cada una de ellas se realizó un trabajo específico: en el caso del bastón corto se realizaron técnicas de eskrima como entrenamiento a los movimientos que de forma aislada se habían trabajado en el apartado de técnica básica, utilizándolos a diferentes alturas y en movimiento con un compañer@; en referencia al trabajo de cuerda se realizaron técnicas de golpeo y defensa utilizando varias longitudes de la cuerda, para terminar realizando un trabajo más específico como luxaciones y derribos utilizando la cuerda como mecanismo de control una vez se tiene inmovilizado al oponente. Como síntesis general del seminario y ayudado de los medios didácticos que se habían utilizado durante las explicaciones, se resolvieron dudas y aspectos técnicos que habían quedado pendiente debido a su complejidad. Por último se resaltó su aplicación como complemento en la práctica de diferentes ramas de las artes marciales y en la defensa personal y su semejanza en el estudio y manejo de las armas simuladas utilizadas en la Autodefensa y en un sistema de defensa personal como es el Kenpo.

95


Actividades recibidas en la redacciOn para diciembre DE 2012 - enero de 2013

Una tienda hecha a tu medida donde lo importante eres tú. Situada en una zona centrica y bien comunicada cerca de Moncloa en el corazón de Argüelles. Libros, Videos, kimonos, guantes, protecciones, armas, sacos, todo para todos los estilos…

c/ Andrés Mellado 42 28015 - Madrid Tel.: 915 499 837 budoshop@budointernational.com www.budointernational.com

• DEPARTAMENTO DE KENPO DE F.A.K. Día 10 Diciembre: Encuentro de Kenpo Ciudad de Almuñécar 2012. Lugar: Almuñécar (Granada), Pabellón “José María García”. Organizado por el Departamento de Kenpo de F.A.K. y CD. ADAKKA. Más información: Miguel Rivas, Telf. 649 205 726, email: kenpo_rivas@hotmail.com • MUGENDO Día 1 Diciembre: EZ-defense, anty-bulling, exámenes de grado infantil y adulto, examenes de cinturon negro, en Hospitalet. Más información: http://www.mugendolh.com/ Día 7 Diciembre: Curso de Defensa Personal gratuíto, en MUGENDO Castelldefels Más información: http://mugendocastelldefels.wordpress.com/ Día 14 Diciembre: "Fiesta de Navidad", en Bilbao. Más información: http://www.artesmarcialesbilbao.es/ Día 14 Diciembre: Examenes grado Club Mugendo Sarria, en Barcelona. Más información: http://www.goldenkyu.com/blog/ Día 15 Diciembre: Campeonato Interclub "LIGA MUGENDO" Clubs Mugendo Barcelona, Castelldefels, Hospitalet, en Barcelona. Más información: http://www.mugendolh.com/ • W.I.S.D.A. (WORLD INTERNATIONAL SELF DEFENSE ASSOCIATION) Día 1 Diciembre: Curso de Defensa Personal Policial, en Castellón. Día 15 Diciembre: Campeonato de España de Defensa Personal, en Barcelona. Más información Tél.: 655 34 58 01

defensaoriental@yahoo.es www.worldselfdefense.com • U.W.A.M.A.- UNIFIED WORLD ASSOCIATION MARTIAL ARTS Día 1 Diciembre: Examen de cinturón negro de Kick Boxing, Full Contact y Muay Thaï, en Castellón. Día 15 Diciembre: Campeonato de España de Formas y de Kali Eskrima, en Barcelona. Día 15: Curso de Kali Eskrima, en Barcelona. Más información Tél.: 655 345 801 defensaoriental@yahoo.es www.uwamamartialarts.com • WING TSUN Diciembre: Seminario de Wing Tsun, en Bilbao, Múrcia, Córdoba, Sevilla, Cádiz. Impartido por Sifu Salvador Sánchez. Más información Tel.: 968 973 215. Enero: Día 11: Múrcia, (Escrima concepts). Día 12: Múrcia , WING TSUN. Día 25: En Madrid, Curso de formación de instructores. Día 26 : En Madri, (Reunión general de instructores). • WOLF EXTREME DEFENSE Día 16 de febrero de 2013: Curso en Zaragoza, de Wolf Extreme Defense, impartido por David Buisan Llop, Polidepotivo San Agustín (tatami). Paseo rosales, s/n - Zaragoza. Horario 10 a 13 horas y 17 a 19 horas, por la mañana se trabajara programa de técnicas de mano vacía, por la tarde trabajo contra palo y arma blanca. Más información: wolfsystemselfdefense@hotmail.com David Buisan Tél.:645 816 994

PRECIOS EDICION ESPAÑOLA 1 Pág.

TELEFONO: 918 978 340 1/2 Pág. Horizontal

1/2 Pág. Vertical

66

Módulo 6X4

1/4 Pág. y

Para reservar tu página de publicidad o para cualquier consulta ¡llámanos! Nuestro equipo atenderá personalmente tus necesidades, asesorándote para que elijas la mejor fórmula para ti. ¡Recuerda!, ¡vuestro éxito es el nuestro!

*PRECIOS PARA PUBLICIDAD PAGINAS EN COLOR Módulo 6x4 (ó 4x6) cm. . . . . . . . . . . . . . . . . . 1/8 Página . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1/4 Página . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1/2 Página . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 Página . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . *I.V.A. NO INCLUIDO

109,50 185,50 316,50 543,00 994,50

€ € € € €


En la escuela Yang de Taichi chuan, el palo Gwun y la lanza Cheung son dos de las armas avanzadas del sistema y que han sido mantenidas en secreto durante mucho tiempo, siendo por ello poco divulgadas. Estas dos armas ayudan a desarrollar la fuerza interna Li, que da paso al trabajo de la fuerza explosiva Faging del Taichi Chuan. En la presente obra se explican los detalles de cómo desarrollar los ejercicios de palo y lanza, sus aplicaciones marciales, la forma tradicional de lanza, llamada "pequeña flor" y que proviene de la forma de "lanza del peral", con sus aplicaciones marciales y ejercicios por parejas empleados para desarrollar un nivel avanzado de "ejercicios adherentes". También se incluye información sobre la historia del sistema, las otras armas tradicionales y modernas del Taichi, su aplicación a la vida cotidiana y el desarrollo de las cualidades marciales. González, Sebastián El maestro Sebastián González es un destacado experto en Artes Marciales Chinas, con el rango de Sifu de la 6.ª generación del sistema Yang. Ha estudiado con famosos maestros del sistema Yang y de los más puros linajes, reuniendo información detallada de las armas del Taichi Chuan y de otros sistemas.

Título: EL PALO Y LA LANZA DEL TAICHI CHUAN, ORÍGENES, UTILIZACIÓN, EJERCICIOS, FORMA Y APLICACIONES Autor: GONZÁLEZ, SEBASTIÁN Precio: 18 €

Punto de Venta: Cinturón Negro Tel.: 91 549 98 37 Esta obra está destinada a todos los estudiosos de las Artes Marciales Japonesas, de sus costumbres y filosofía de vida, en especial a aquéllos que desean ir más lejos en sus prácticas. También va dirigido a los interesados en la cultura y la historia de Japón, así como a aquellos deseosos de conocer mejor la historia y sus protagonistas del último gran conflicto bélico mundial. Se trata de un primer trabajo dedicado a la esgrima y la espada japonesa, de los pocos que hay en el idioma de Cervantes. Esta obra presenta una vertiente poco conocida de la esgrima con Katana, el Batto-jutsu, es decir la técnica de corte con un verdadero sable japonés. Procedente de la tradición medieval, el Toyama-ryu Batto-jutsu es el fruto de la investigación de diversas comisiones asesoradas por reconocidos Maestros de espada de la época en el seno de la Academia del Ejército Imperial Japonés Toyama (Toyama-gakko). El resultado de ese trabajo con la nueva espada (Gunto) del Neo-ejército Imperial, fue denominado Gunto soho. Esa codificación creada para los oficiales que aún portaban espada, herederos de las tradiciones de los Samurái, fue modificada con aportes procedentes de los diversos escenarios bélicos en los que se vio involucrado Japón hasta finalizar la Segunda Guerra Mundial, momento en que se prohibieron las prácticas de todas las Artes Marciales. Gracias a la persistencia de unos pocos graduados de la Academia Militar Toyama, que siguieron practicando en secreto hasta el levantamiento de las prohibiciones y la devolución de la soberanía por parte de las tropas de ocupación americanas, podemos disfrutar hoy día de un estilo de esgrima enmarcado entre las actuales escuelas de Iaido, que permanece eficaz y realista y que se mantiene en las más puras tradiciones de los ancestrales guerreros Samurái. El autor es uno de los pocos practicantes, pionero en España y Andorra, donde difunde sus enseñanzas. Único graduado como Yudansha por la Zen Nihon Toyama-ryu Iaido Renmei, y con más de treinta y tres años de práctica en diversas disciplinas marciales japonesas, pretende con esta obra seducir y dar a conocer tanto al neófito como al practicante avanzado, una visión realista y diferente de lo que son las auténticas Artes Marciales Japonesas a través de una realista Vía del Sable japonés.

Título: TOYAMA-RYU BATTO-JUTSU EL ESTILO DE ESPADA DEL EJÉRCITO IMPERIAL JAPONÉS Autor: HERNÁNDEZ BELTRÁN, SERGIO Precio: 24 €

Punto de Venta: Cinturón Negro Tel.: 91 549 98 37


¿Tenis marcial?

E

l tenis, también conocido como el deporte blanco, es un deporte universal practicado por verdaderos atletas, en donde la exigencia, no sólo física sino mental, es esencial para su desarrollo. Carlos Lobato es actualmente uno de los mejores entrenadores de tenis profesional que existe en nuestro país y forma parte del Staff de Sergi Corretja. Una de sus mejores pupilas es Amanda Carrera, del equipo Británico femenino de tenis. Amanda aconsejada por Carlos lobato, deseaba fortalecer su nivel físico y psicológico, ya que es una competidora de alta rendimiento que compite a nivel mundial en tours verdaderamente agotadores. Para tal objetivo decidió buscar, en las artes marciales esa punta extra de talento para mejorar. La búsqueda no fue fácil, encontrar por una parte, el arte marcial adecuado para resaltar esas necesidades y por otra el experto, no era cualquier tarea… La búsqueda exhaustiva, y a través de referencias dio al final con la persona adecuada: El sensei Javier Saenz tricampeón mundial e instructor a nivel mundial, con un palmarés deportivo a la par de su nivel pedagógico, bastaron para despertar la confianza de su entrenador Carlos. Y Amanda Carrera, bajo de la elite tenística al cinturón blanco de Mugendo. El arte marcial del Mugendo es muy exigente ya que aúna las mejores técnicas de oriente como el karate, taekwondo etc. con las mejores de occidente como el boxeo. También es conocido como el camino ilimitado, el cual fue creado por un maestro mítico y legendario, Meiji Suzuki., pero es otra historia..... Amanda, ¿por qué Artes Marciales? Como jugadora de tenis me dedico a disputar una gran cantidad de partidos al año, lo que supone un alto nivel de estrés. Y desgraciadamente, son en estos puntos límites donde se deciden los partidos. El tenis es un deporte que no permite empates, por lo cual mantener la capacidad de concentración en estos momentos, confiar y pensar de manera positiva, son la clave del éxito en la medida de lo posible. ¿Cómo fue tu iniciación en Mugendo? Desde el primer día que fui, me lleve una gran lección. Me puso en una situación de estrés en la que tenía que escapar. Un simple ejercicio en el que me tenía que dar la vuelta y él me lo impedía. En ese momento no pensaba en nada, solo me desquiciaba y pensaba que no podía, la palabra no era la única que cabía en mi mente. Es entonces cuando Javi intervino y me hizo darme cuenta de que si luchaba más, si no me rendía y realmente creía que podía, podría conseguirlo. Así fue, ese consejo lo recuerdo cada día. Cada momento difícil que vivo, intento darle la vuelta y buscar el lado positivo de las cosas. Desde entonces, cada clase que voy Javi intenta ponerme un nuevo reto y yo busco la manera de aprender y buscar soluciones para mejorar. Y todo lo aprendido lo intento llevar a la pista de tenis, a los entrenos y con ello a los partidos. ¿Te funciona la suma de Tenis + Artes Marciales Mugendo? Lo que tengo claro es que gracias al apoyo de mi Sensei y las situaciones al límite en las que me pone, suponen en mí una mejora incondicional en mis resultados y en mi confianza. Siempre que salgo de sus clases tengo la moral y la confianza muy alta. Salgo con

98

ganas de luchar y no rendirme nunca. El único ejemplo claro que tengo de su eficacia, fue la temporada que empecé a ir con él, en ese momento comencé a ganar muchos partidos. Por el caso que fuera deje de asistir unos meses y mis resultados acompañados de mi confianza comenzaron a bajar. En general, creo que sus clases me han aportado mucho. Toda la experiencia que el cosecho en su carrera deportiva para convertirse en número uno del mundo en su deporte, me la ha intentado enseñar. Me ha enseñado que el campeón no es el que obtiene la copa que lo define como número uno, sino el que lucha cada día por aquello que quiere, su ilusión. ¿Amanda, qué piensas de los instructores marciales que solo enseñan, debido a sus limitaciones, el deporte marcial en lugar del arte marcial? Que no solo es importante formarte como deportista sino que lo más importante es que te desarrolles como persona. Aprender a respetar, a querer, a ser humilde... Son valores que intento mejorar día a día. En definitiva intento ser persona. Muchas gracias por tus palabras y te deseamos los mejores éxitos Gracias a vosotros!!!


Noticias Nacionales

Educació: • Cursos Coach Programas técnicos: • Cursos arbitraje • Cursos primeros auxilios • Exámenes Danes Administración: • Seguros deportivos • R. Civil instructores • 1 Licencia todas las disciplinas Competición: • Individual y por grupos • Campeonatos regionales, nacionales y mundiales • Ranking competidores

Nuestra meta: La promoción de todas las Artes Marciales

CURSO DE SIN MOO HAPKIDO EN CIUDAD REAL

E

l Sábado 24 de Noviembre se celebró en el Club León de la U.P. de Miguelturra (Ciudad Real) un curso de formación para el 2º Dan de Sin Moo Hapkido. El curso fue impartido por el Maestro Rafael Balbastre 9º Dan, Pte. de la AESMH y Maestro Representativo del Doju-nim Ji Han Jae para España. El curso se dividió en dos sesiones de 3 h. de entrenamiento cada una, comenzando la sesión de mañana entrenando técnicas de combinaciones de patadas (Bokshik Jok Sul) y patadas especiales en salto (Toksu Jok Sul), a continuación se entreno defensa personal contra patadas altas en circulo de 360º (Bang Sangdan Dora Chagui) y también contra patadas bajas tanto frontales como circulares al estilo Low Kick (Bang Hadan Chagui). La sesión de tarde estuvo dedicada por entero las técnicas de Danbong Sul (palo pequeño) arma de 30-35 cm. Según el Maestro Rafael Balbastre es un arma muy versátil usada en las Artes Marciales Tradicionales de Corea, esta arma proviene del Bulkyo Moo Sul Artes Marciales de los Monjes Budistas Coreanos, usada para su Defensa Personal. El Maestro comenzó la clase con Kibon Sul basado en 10 técnicas fundamentales de ataque y 8 técnicas básicas de defensa, a continuación los Sabom-nim Ernesto Giménez (3º Dan) y Javier Ramírez (1º Dan) realizaron un combate predeterminado de ataque con Chukto (espada de bambú) y defensa con el Danbong. Seguidamente el Maestro Balbastre realizó 10 técnicas de ataques directos (Son Sul)

basados en presiones a puntos de dolor Hyoldo, luxaciones, proyecciones, estrangulaciones e inmovilizaciones con el Danbong. En la segunda fase del entrenamiento con el Danbong se entrenaron las técnicas de defensa personal contra puño (Bang Kwon Sul) y defensa contra patadas (Bang Jok Sul), la mayoría de las técnicas acabando con el derribo del adversario y su inmovilización en el suelo con el Danbong. El Maestro explico que esta arma ha sido empleada durante muchos años por los guardaespaldas del Presidente de Corea y por la Policía de Hong Kong, un arma versátil, fácil de llevar y con una potencial enorme al emplear un amplio arsenal técnico de Hapkido tanto en ataque como en defensa.

99


!Nuevo libro! Salvador encuentra justamente que el WingTsun puede convertirse en el puente entre los estilo internos y los externos, pues buena parte del mismo bucea en los conceptos y en el desarrollo de las herramientas que toda persona necesita para conectar con esa parte sensitiva indispensable en las artes dulces. El asistió a lo mejor y a lo peor de toda una era y aprendiendo de errores propios y ajenos ha vuelto al panorama Marcial con las ideas muy claras y una voluntad sostenida de trabajo y difusión que ya han dado sus frutos, pero que no son sino el prolegómeno de éxitos mucho mayores, pues la calidad, cuando unida al compromiso, si acompaña a un buen método, solo requiere de tiempo y perseverancia. Todo ello son virtudes que adornan al autor y que deja bien patentes en este libro, profundo, valiente y clarificador, en el que se hace la más profunda autocrítica constructiva de un sistema maravilloso. Sin reflexión no hay éxito, pues hay veces en que seguir adelante no es lo adecuado, especialmente cuando avanzar significa despeñarse en el abismo; entonces el sabio aprende que lo mejor, lo único adecuado, es dar un paso atrás y reflexionar. Alfredo Tucci Director de Cinturón Negro

P.V.P: 17 €

Pedidos: Cinturón Negro, Andrés Mellado 42 28015 MADRID 915499837


Wolf Extreme Defense es un polifacético sistema de defensa personal instaurado por el Maestro David Buisan, Cinturón Negro 6º Dan Fushih Kenpo, e Instructor de Defensa Personal, que refleja su trayectoria marcial respaldada por dos grandes Maestros: Santiago Velilla de Karate y Raúl Gutiérrez de Kenpo. Un sistema eficaz, sencillo, y rápido de aprender pues combina la versatilidad del Kenpo, la concentración del Karate, el Ju-Jutsu, o los desplazamientos del Aikido con el golpeo y trabajo defensivo y ofensivo de Kick-Muay y Boxeo, trabajo de la energía interna, y un particular enfoque de los aspectos psicológicos de la autodefensa. En este trabajo el maestro Buisan nos presenta un completo arsenal de técnicas contra golpes de puño recto y circular, agarres de cuello, de solapa, agarres frontales, laterales, por la espalda, y trabajo de anticipación y puntos de presión. Un excelente ejemplo de una generación de Maestros que desarrollan la nueva defensa personal del siglo XXI, basándose en la innovación, la sencillez y la efectividad.

REF.: • WOLF1

Todos los DVD’s producidos por Budo International se realizan en soporte DVD-5, formato MPEG-2 multiplexado (nunca VCD, DivX, o similares), y la impresión de las carátulas sigue las más estrictas exigencias de calidad (tipo de papel e impresión). Asimismo ninguno de nuestros productos es comercializado a través de portales de subastas online. Si este DVD no cumple estos requisitos, y/o la carátula y la serigrafía no coinciden con la que aquí mostramos, se trata de una copia pirata.


PEDIDOS: CINTURON NEGRO AndrĂŠs Mellado, 42 28015 - Madrid Tel.: 91 549 98 37 E-mail: budoshop@budointernational.com

Pago por PayPal o contrareembolso


revista diciembre españa