Issuu on Google+


SACHIKO KASE

KYUSHO La mujer no debe ponerse a la defensiva; ella debe ser consciente de su situación y no desestimar o ignorar la posible amenaza. Debe ser proactiva y tomar la iniciativa y el impulso, mientras manipula la mentalidad de los atacantes, para tener una posibilidad de tomar ventaja.

Hace poco más de un mes, Sachiko Kase, la hija menor del difunto Sensei Taiji Kase, me dijo que su hermana Yumiko había escrito un libro sobre la vida de su padre. Entonces, Sachiko y yo tuvimos la idea de realizar esta entrevista, para hacer pública la noticia en las mejores revistas de artes marciales. Budo Internacional - Cinturón Negro, os invita a leerla.

COMBAT HAPKIDO Desde el principio, mi visión del Combat Hapkido fue el de un sistema bien estructurado, completo y eficaz de auto-defensa realista, por lo que era lógico (en realidad era inevitable) que en el programa de estudios incluyera el estudio y el uso adecuado de protección personal con artículos seleccionados. Nosotros, correctamente, evitamos llamarlos armas, ya que no son y no fueron diseñados para serlo.

Seis nuevos S h i d o s h i celebraron su graduación de acuerdo a la tradición Shizen, con todas sus ceremonias, con los rituales y las viejas danzas en torno a la hoguera, el tiro ceremonial y en compañía de sus seres mas queridos. Con generosidad y abundancia festejaron y honraron todos los mundos visibles e invisibles, a la antigua usanza del poderoso pueblo de Tengu, en una noche mágica e inolvidable... ¿Quién dijo que no quedaban cosas auténticas?

“CINTURON NEGRO” es una publicación de:

WING CHUN

KAPAP “Nacido para luchar”. Recientemente me preguntaron cuando empecé a aprender a “luchar”. Mi filosofía es que empecé a luchar al exhalar en mi primer aliento. Nací en una sala de emergencias de un hospital; luchando para vivir y estuve luchando en cuidados intensivos durante meses, hasta que fue seguro llevarme a casa.

Muchos practicantes de Wing Chun Gung Fu han oído hablar a lo largo de los años, de los comienzos míticos del arte, cuando tanto Yim Wing Chun como Ng Mui fueron testigos de un lucha entre una serpiente y una grulla. Luego incorporaron las ideas de esto, en un nuevo sistema de lucha, diseñado específicamente para que una mujer más pequeña y débil fuese capaz de derrotar a un hombre, en un combate mortal.

CINTURON NEGRO EN EL MUNDO

.

BUDO INTERNATIONAL PUBLISHING CO Andrés Mellado, 42 28015 Madrid Tél.: 91 549 98 37 e-mail: magazine@budointernational.com

Después de ver a Billy Blanks enseñar una hora larga, en una clase de Tae Bo®, me di cuenta de que mis cuatro veces a la semana 1 hora de ejercicio, no significaban nada en absoluto. Billy tiene casi 60 años y está en la más increíble forma que alguien que con su edad yo haya conocido. De hecho, yo no conozco a nadie de ninguna edad que esté en tan buena forma física como él.

E-BUNTO

Central internacional:

BILLY BLANKS

Budo International es un grupo editorial de ámbito internacional que agrupa a las mejores compañías de todo el mundo relacionadas con las Artes Marciales. Unica empresa mundial en el entorno de las artes tradicionales de combate que edita su revista en siete idiomas, sus publicaciones llegan a más de 55 naciones en cuatro continentes. Algunos de los paises en los que actualmente se pueden adquirir las revistas de Budo International Publishing Co. son: España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos de América, Croacia, Luxemburgo, Bélgica, Holanda, Australia, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Bolivia, Venezuela, México, Canadá, Marruecos, Senegal, Costa de Marfil, etc… Nuestros artículos también se publican en las ediciones de nuestras revistas “hermanas” de Grecia y la República Checa.


KRAV MAGA RED Krav Maga”, con unas “Un especificidades para cada público. Algunas personas consideran que el Krav Maga es una disciplina que debe ser enseñada de la misma manera a todos los públicos, ya que de lo contrario perdería su autenticidad y eficacia. Pero surge una pregunta: ¿Cuál es el uso principal, el objetivo principal del Krav Maga?

SDS-CONCEPT Combate con cuchillo y con cuchillo… lucha ¿Encajan juntos? La respuesta es claramente ¡sí! La Competición de lucha con cuchillo se llevará a cabo en Viena, por quinta vez este año, como un Torneo de lucha por puntos de semicontacto. Con cada golpe se obtiene un punto, la reacción, la velocidad y la agilidad son fundamentales, al igual que en la vida real.

WINGTSUN De entre todas las técnicas que conforman el sistema WingTsun, puedo afirmar sin miedo a equivocarme, que la menos practicada en todas las ramas y escuelas es el Chi Gerk. El concepto técnico Chi Gerk (Piernas Pegajosas) encierra una serie de técnicas muy importantes, si queremos poner en práctica nuestro sistema en la búsqueda de la máxima eficiencia.

SHAOLIN HUNG GAR KUNG FU Los elementos en Hung Gar no constan de posiciones, sino que son una filosofía con una fuerza especial dentro del cuerpo. Los elementos influyen como fuente de una forma muy abstracta. Si se relacionan los elementos con los diferentes animales, entonces se crea una fuerza enorme. Esta fuerza es, entre otras, la característica del Hung Gar Kung Fu.

ESCRIMA El Arte de l a efectividad. Hay muchas A r t e s Marciales que son más o menos eficaces. Hace seis años me encontré con el estilo de Eskrima desarrollado por Frans Stroeven. Yo estaba buscando una nueva manera de llegar a estar en forma y a la vez practicar un arte marcial efectivo, como muchas personas de mi edad desean.

HWA RANG DO® El Hwa Rang Do ® (literalmente "vía de los jóvenes caballeros") es un Arte Marcial Tradicional Coreano, cuyas raíces se pierden en la antigüedad de los tres reinos que formaron la actual Corea, hace unos 2.000 años. Las lecciones de Hwa Rang Do®, disciplinado y duro, son fascinantes y los enfoques de sus métodos, en la actualidad se están viendo en todas partes.

SHUGENDO Y BUJUTSU

WENG CHUN KUNG FU El Weng Chun Kung Fu se desarrolló a partir de dos principales linajes de la historia de las Artes Marciales Chinas, donde en primer lugar está el Weng Chun Kung Fu, que se remonta a la época de los templos de Shaolin y además está la tradición algo más joven del Weng Chun Kung Fu, en la que se cuenta que fue practicado y transmitido en secreto, dentro de la compañía de la Opera del Junco Rojo, durante el reinado Manchú. Las 16 estrategias de combate del Weng Chun se derivan o de un movimiento clandestino de este período.

Hace mucho frío, un grupo de personas vestidas de blanco está pisando sobre montículos de nieve. El sonido de la Horagai (el cuerno de concha de caracol japonés) desgarra el silencio y desde un lugar lejano resuena un atronador murmullo de cascada. Estamos en Europa, en los Alpes austríacos, somos un grupo de Shugendo, en camino a la práctica del Takigyo, una meditación en el interior de la corriente de una cascada.

Presidente: Estanislao Cortés. Consejero Delegado y Administrador Unico: Alfredo Tucci, e-mail: budo@budointernational.com Publicidad: Tel. (91) 549 98 37. Columnistas: Don Wilson, Yoshimitsu Yamada, Cass Magda, Antonio Espinós, Jim Wagner, Coronel Sanchís, Marco

De

Cesaris,

Lilla

Distéfano,

Maurizio

Maltese,

Bob

Dubljanin,

Marc

Denny,

Salvador

Herráiz,

Shi de Yang, Sri Dinesh, Carlos Zerpa, Omar Martínez, Manu, Patrick Levet, Mike Anderson, Boulahfa Mimoum, Franco Vacirca, Bill Newman, José Mª Pujadas, Paolo Cangelosi, Emilio Alpanseque, Sueyoshi Akeshi, Marcelo Pires, Angel García, Juan Díaz. Fotógrafo: Carlos Contreras. Depósito Legal: M-7541-1989.


"El sentido común es el conjunto de prejuicios acumulados a través de los siglos". Albert Einstein

L

"Tras el vivir y el soñar, está lo que más importa: el despertar” Antonio Machado

a espiritualidad, tal y como yo la entiendo, no como religión, sino como el conocimiento de lo invisible, resulta tanto o mas difícil de explicar que los colores a un ciego que nunca vio. Sin embargo, al contrario que el invidente de nacimiento, todos disponemos de las herramientas perceptivas para interactuar con esos planos dimensionales, porque todos hemos nacido dotados de las mismas. No podría ser de otra manera, pues somos seres espirituales viviendo una vida material. Como renacuajos salidos del agua en forma de rana, sabemos volver allí y chapotear cuando queramos, es mas, como los batracios, pronto descubrimos que nos encanta ese medio y que nos completa. El religioso cree por fe, en una determinada disposición del mundo invisible. El científico cree… por fe en su método. Para el estudioso de la espiritualidad existen empero dos caminos, el desarrollo de la mediunidad, la percepción sensitiva de lo invisible, y/o el estudio y la interacción directa y personal con los planos de lo invisible. La fe, en este caso se construye a través de experiencias directas, que suelen ser una buena materia sana de trabajo, siempre, eso si, que el estudiante huya de toda mistificación, una exigencia por otra parte harto compleja de concurrir. Las personas sensibles carecen muchas veces de la fuerza y del carácter, las personas fuertes, de la sensibilidad o del interés. Todas empero, tienden a quedar atrapadas en las mallas del engaño perceptivo, fruto de la educación recibida, o de la presión de la consciencia consensuada de su entorno. El principal problema para acometer la espiritualidad de forma coherente está en la ignorancia y no en aquella que es fruto del no saber, pues esta tiene fácil arreglo, sino con la verdadera ignorancia, aquella que no quiere saber. En cualquier caso no es tarea fácil construir un sólido conocimiento del mundo invisible por razones obvias y no es la menor de ellas que no lo veamos. Personas de todas las tradiciones y tiempos han llegado dotadas de la capacidad de ver lo que otros no ven, oír lo que otros no oyen, o sentir lo que otros no sienten. Hay incluso quienes huelen las energías y perciben sutiles cambios invisibles a través de este medio. Obviamente, este uso extraordinario de los sentidos no funciona igual que el ordinario. Dicen los estudiosos que toda percepción no tópica está relacionada especialmente con la glándula pineal y asimismo con un uso no convencional del cerebro, capaz de traducir sensaciones aparentemente espurias para la mayoría, en una amalgama de datos coherentes. No se trata tanto de una habilidad o de algún tipo de anomalía biológica, sino del desarrollo de una capacidad innata en todos nosotros. Mi experiencia en este campo así lo atestigua, pues he visto como cualquier persona, realizando los ejercicios adecuados, puede fácilmente acceder a informaciones ocultas, dentro de un patrón simbólico o real que ese individuo ignoraba absolutamente. Esto es así porque todos sabemos chapotear como las ranas en ese medio, es mas, lo hacemos constantemente,

pero sólo en ocasiones extraordinarias, marcadas por hechos excepcionales, nos percatamos de su existencia. Para los chamanes del viejo México, estas situaciones extremas tenían el poder de estremecer las burbujas energéticas de las personas, moviendo violentamente el punto de encaje de sus consciencias hasta un lugar diferente, cambiando de esta forma completamente su percepción. El problema es que el resultado no era duradero y el punto de encaje tendía a volver a su lugar habitual, empujado por las rutinas y el consenso de los demás. Pero no es necesario esperar a que tales situaciones se den para aumentar nuestra percepción de lo invisible. Muchas escuelas y tradiciones han explorado el potencial humano y desarrollado métodos para aumentar la consciencia y nuestras posibilidades de interacción con el mundo de las energías ocultas. El principal problema para el neófito, reside siempre en identificar esos procesos y en adquirir la justa credibilidad de su auténtico potencial ante si mismo. Para ello es esencial mantener una mente abierta, a la par que atenta a toda mistificación y engaño propio o ajeno. Por eso, el primer paso en toda escuela seria, suele ser consolidar en el iniciado un carácter sólido y bien formado, unido a una capacidad de auto introspección y vigilia ante las propias miserias. Nada hay mas peligroso para un individuo desquilibrado, que abrirle las puertas de lo excepcional y dejarle moverse a sus anchas; tarde o temprano el desastre estará servido. Mantener la lucidez es pues el primer comando para meterse en tales berenjenales y no porque la lucidez sea necesaria para descubrir nuestros potenciales ocultos, sino porque ella nos permitirá estar listos para usarlos adecuadamente. Dichas habilidades no son sino un arma de nuestra conciencia y las armas no matan solas, matan los imbéciles que las disparan. Existen además - y no podemos ignorarlos - otros peligros inherentes a la ignorante utilización de nuestros potenciales ocultos. Nuestra burbuja energética posee mecanismos automáticos de autoprotección, que deben ser pasados a manual y eventualmente anulados en el proceso de desarrollo de nuestra mediunidad. El miedo es uno de ellos, pues provoca una inmediata (digámoslo así) “coagulación” de nuestras burbujas, que rechazan de este modo el contacto con conciencias y energías presentes en el universo de lo invisible. Para atestiguar e interactuar con ellas es imprescindible abrirse a las mismas y esto, sin las precauciones debidas, es exponerse a cualquier cosa. Existen además energías de alta tensión, con las que uno debe estar preparado para lidiar, pues al contrario de lo que exponen las visiones optimistas de muchas religiones, ahí afuera hay de todo, como aquí… y uno no se va a la selva sin un mapa o si no lleva el equipo adecuado. A veces conviene ir incluso “vacunado”, porque las infecciones no son sólo de este plano. Así pues, en lo referente a la tarea de afrontar dichas exploraciones de forma autónoma, claro que es posible, pero dada la magnitud de la empresa y los peligros que

Traductora: Chiara Bertelli


Alfredo Tucci es Director Gerente de BUDO INTERNATIONAL PUBLISHING CO. e-mail: budo@budointernational.com

https://www.facebook.com/alfredo.tucci.5

pudiera llegar a encerrar, es en mi opinión algo nunca recomendable. Una vida aplicada a tal tarea, por mas extraordinaria que fuera la persona que la afrontara, es algo insignificante ante semejante desafío. Esta no es tarea de un sólo individuo, sino de muchos. Hace falta tiempo, tino y perseverancia para este descomunal desafío. Sólo cuando muchas vidas y generaciones han sido dedicadas a dicho empeño, será posible establecer caminos coherentes. Así ha sido en todo lo concerniente al conocimiento humano; nos basamos en lo anterior para ir más allá, evitamos los caminos que no llevan a ninguna parte, los senderos imposibles, los peligros, atestiguamos los descubrimientos, aseguramos los perímetros y avanzamos… Se llama evolución. Estos senderos en lo invisible son conocidos como “los ríos navegables de la espiritualidad”. No creo que sean muchos aquellos en los que se han desbrozado convenientemente los caminos, trazado buenos mapas, establecido referencias coherentes y testado las informaciones… pero haberlos, los hay. La mayor parte de las veces, ellos te encuentran a ti tanto como tu a ellos; generalmente son “clubes” con el “reservado el derecho de admisión” colgado en su puerta y que mantienen siempre un cierto secreto, pues aun cuando pudieran operar a la luz del día, saben con certeza que su conocimiento es para muy pocos. Porque… ¿Cómo explicar a un ciego de nacimiento los colores? Los siempre lúcidos Miryoku de la tradición del e-bunto, dividieron a todos los seres entre hambrientos, enfermos, dormidos y despiertos. A estos últimos los llamaron también generosos. Despiertos, porque sabían el por qué hacían las cosas y comprendían las cosas que hacían, y generosos, porque tarde o temprano, cuando has despertado, acabas, como en Matrix, siendo el vínculo necesario para el despertar de otros. “Hay más cosas entre el cielo y la tierra, Horacio, qué las que sospecha tu filosofía”


“Defensa Personal Kyusho” Para Mujeres Afrontemos el hecho de que las Artes Marciales están llenas de programas de defensa para las mujeres, cuyo nombre por sí solo es una receta para el fracaso. El término "Defensa Personal" tiene una connotación negativa que desde el principio puede conducir al usuario al fracaso. El problema es que esta etiqueta lleva consigo la idea de que la persona es víctima de un acto violento o agresión, contra la que debe realizar una acción defensiva. Esta premisa de actuar después del ataque es la razón por la que la mayoría de las personas sucumben a las acciones de los agresores y nunca se recuperen totalmente del ataque inicial o del miedo que provoca esta situación. Si una mujer piensa o tiene una mentalidad defensiva, o un entrenamiento para actuar basándose en eso, abre la puerta a muchos problemas en un altercado con alguien agresivo o con un depravado social. Al asumir la defensa, están permitiendo que el atacante inicie la acción y cree un impulso de ataque. Al ser normalmente más pequeña, más débil y menos agresiva, la mujer se encuentra ahora en una desventaja aún mayor, ya que las acciones de mentalidad agresiva no fueron interceptadas y se le ha permitido vencer. La mujer no debe ponerse a la defensiva; ella debe ser consciente de su situación y no desestimar o ignorar la posible amenaza. Debe ser proactiva y tomar la iniciativa y el impulso, mientras manipula la mentalidad de los atacantes, para tener una posibilidad de tomar ventaja. Este enfoque opuesto es en realidad un método y un mecanismo de prevención y protección más segura. Primero, ella debe llegar a ser consciente de la situación y su actitud debe ser proactiva u ofensiva, ya que esto determinará su capacidad y seguridad. El estar debidamente preparada para cualquier eventualidad con una mentalidad perfeccionada, es un "Punto Vital" para la protección, así como tener objetivos y herramientas adecuadas. El entrenamiento debe abarcar mucho más que simplemente las "técnicas". Debe hacerla reflexiva, adaptable, espontánea y posibilitarle encntrarse en situaciones de emergencia bajo los efectos de la adrenalina y un estrés severo. Incluso más allá de estas limitaciones, están las limitaciones innatas, que también deben ser abordadas por la usuaria, para tener éxito en la realidad. Esto no es una técnica, esto es el alma de la persona y su capacidad para hacer lo que sea necesario. Hay una gran diferencia en el patrón de las habilidades motoras que comunmente poseen los hombres y las mujeres, que se deben abordar para no luchar contra sí mismos en momentos de necesidad. Una vez visto esto, han de basarse en estas acciones instintivas para obtener la habilidad de protección más eficiente, que no requiera ningún pensamiento o práctica constante (aunque este por supuesto es el mejor enfoque). Hay que entrenar de manera natural las herramientas adecuadas para cada género, según las habilidades motoras comunes que sean naturales para el individuo. Esto aumentará su eficiencia evitando sufrir posibles lesiones. Muchas de las habilidades físicas que creemos poseer (y se realizan en un ambiente perfecto), no podrán

Texto: Evan Pantazi - www.kyusho.com Alumna: Danielle Halley Fotos: Brian Hall - www.brianhallpictures.com


Puntos Vitales


utilizarse cuando se produzca la oleada de adrenalina que nos despoja de la variable sensorial, mental y comprensión muscular. También provocará un efecto de bola de nieve o escalada, en el individuo que cada vez va perdiendo más control personal. La primera habilidad que se evapora es la de realizar series de acciones complejas (exactamente lo que son técnicas estilísticas), si contabais con esto, entonces os quedaréis completamente desubicadas, esto conducirá a un aumento del estrés, de la adrenalina y a un bloqueo físico. Más allá de las tendencias innatas reflexivas están las barreras mentales, que van desde las preferencias normales (pensando que no os podría suceder eso que les pasa los demás, ya que aún no ha ocurrido) hasta ir más allá del miedo común, la repulsión o la incapacidad de golpear a otro ser. Mucha más gente (sobre todo en el género femenino) siente esta repulsa o incapacidad, por lo que se enseña en las clases típicas, en las que golpear en los ojos, en la garganta, en las articulaciones y los huesos nunca se llevará a cabo, ya que la conciencia no permite utilizarlos instintivamente. Además, uno debe aprender a no presentarse como un objetivo potencial evitando los pensamientos, acciones o hábitos que realmente nos ponen en mayor riesgo. La práctica de un conjunto de técnicas para una situación se dificulta tanto por limitación, que se convierte en una receta para el fracaso... En vez de eso hay que trabajar las técnicas teniendo en cuenta previamente las limitaciones y las tendencias naturales. La mujeres deben descubrir sus tendencias naturales (no las de otra persona) y refinarlas en actos confiables y predecibles. Hay tantas maneras en que un individuo podría ser atacado, que es imposible practicar una técnica para todas las posibilidades, por eso hay que entender y aprender una actitud mental diferente. El entrenamiento de los objetivos específicos con movimiento dinámico, coordinación, fuerza e intensidad, así como los entornos (la manera en que a cada uno afectan a las capacidades o a las posibilidades de la persona), permitirá al practicante adquirir una mayor capacidad de adaptación. Estos objetivos específicos tampoco deben ser reflexivamente protegidos por el agresor, ya que esto disminuirá la eficiencia o afectará a lo que el practicante es capaz de realizar. Por ejemplo, el golpe a la ingle es una de las técnicas que se suelen enseñar, igual que el golpe a los ojos. Estas zonas están protegidas por los reflejos innatos que trabajan para proteger a estos objetivos mediante bloqueos o para desviar ataques de este tipo. Los objetivos vitales aprendidos no deben provocar este reflejo y aún así, ser lo suficientemente potentes como para deshabilitar la funcionalidad física de los atacantes al instante, esto es Kyusho. La capacitación debe ser dividida en módulos separados con el aumento de la preparación mental y física, junto con la intensidad del ataque. Con este tipo de entrenamiento, las personas aumentarán en un 100 % su potencia y capacidad de protegerse a sí mismas y a sus seres queridos... Así se educa al individuo para actuar de forma natural. Nadie está obligado a realizar un conjunto de técnicas, ni tampoco se entrena para hacer acciones que no sean instintivas, sino que se preparan para actuar de manera más segura y más eficaz en cualquier circunstancia. Inicialmente, la persona debe ser ayudada a pasar muchas barreras que le impedirían actuar. Debe superar el miedo a golpear de


Defensa Personal


“El entrenamiento debe incluir el timing, la distancia y el compromiso de golpear realmente a los atacantes, en vez de esperar su golpe para detenerlo o agarrarlo” verdad y derribar a otro individuo y que eso no conlleve ningún daño para ella. Esto será mucho más difícil cuando alguien le ataque, pero si hay la más mínima vacilación o renuencia de golpear a otro, nunca actuará apropiadamente bajo la tensión de un conflicto real. Toda esta formación será ineficaz si no se deshacen de algo que se llama "tendencia a la normalidad". Esto significa que tienen la mentalidad de que no van a sufrir un ataque. Ellas deben entender que, como cualquier persona, puede ser necesario defenderse, nadie es inmune. Lo siguiente es el desarrollo de las armas naturales que son muy diferentes a las de un hombre o a sus acciones naturales. Esto se hace mediante golpes a manos desnudas reales - aptitud natural utilizando la mano abierta para tener el arma adecuada - contra instructores, para que los callos alejen el miedo y la duda. Sus acciones no deben ser emocionales, sino deliberadas e inmediatas. Una vez que se conocen las armas naturales, el nivel de estrés debe aumentar para ver si se puede seguir siendo natural y fiable en condiciones de incertidumbre, inmediatez, alta tensión y movilidad. Si al simular una situación de estrés, la perdona no usa las armas que tiende a usar naturalmente, debe cambiarlas por otras que sean útiles. Luego, una vez conocidas, deben ser ejercitadas sin cesar y de forma dinámica y veraz. Después que la mujer conozca perfectamente sus armas naturales, hay que enseñarle los objetivos..., pero sólo los que se alcancen naturalmente bajo mucha presión e incluso ante múltiples atacantes en un entrenamiento de situación dinámica. Estos objetivos deben ser estructuras anatómicas más débiles, sobre los que se hará el mayor efecto sin una enorme potencia o velocidad. Estos objetivos no deben ser protegidos por actos reflejos - como ocurre con el ojo o la ingle - y han de estar fuera de la línea de visión de los atacantes. Estos deben ser muy pocos en número, puesto que la calidad y la accesibilidad asegurada es mucho más importante que la cantidad. El principio debe ser tan simple como sea posible, para que haya menos posibilidad de fallos bajo presión. Lo siguiente es trabajar la coordinación para golpear, trabajando la capacidad para acceder a ello correctamente, bajo la presión de tener que darse prisa, dando un paso hacia atrás o hacia un lado. A continuación, las mujeres deben estar capacitadas para utilizar cualquiera de las manos o las piernas con la misma habilidad, efectividad y confianza. El entrenamiento debe incluir el timing, la distancia y el compromiso de golpear realmente a los atacantes en vez de


Puntos Vitales


esperar su golpe para detenerlo o agarrarlo. La mujer tiene que probar todas las velocidades e intensidades para que poder ser plenamente consciente de sus capacidades y posibilidades, y el entrenador debe estar siempre vigilante para ayudar o cambiar lo que sea necesario. La inducción de estrés ayudará a desarrollar la disposición para la batalla y a aumentar la confianza, la coordinación, la precisión y la fiabilidad de sus armas naturales, de los objetivos de Kyusho y de su respuesta. Esto se puede hacer con el ataque verbal, la sorpresa, la fuerza, creando nuevas situaciones y nuevos entornos. La Formación ambiental ayudará a determinar si son capaces de manejar al agresor con la sincronicidad exacta y la orientación, en diversos lugares y ambientes, teniendo en cuenta la ropa, el calzado y las condiciones del terreno. Esto les ayudará a desarrollar aún más su "conciencia de la situación" en todas las áreas. Una vez que estos rasgos están adoptados, entonces podemos aumentar la demanda y la urgencia de trabajar contra un ataque que no interceptan y en el que se ven atrapadas físicamente. Esto puede cambiar la dinámica, pero la disciplina y la sencillez ya inculcadas, protegerán a la practicante. El entrenamiento comienza de nuevo con este nuevo paradigma, pero con una nueva idea. Cuando uno es agarrado, la tendencia natural es resistirse o tratar de escapar. A las mujeres de menor tamaño, a las que agarran los dos brazos, por ejemplo, naturalmente tratan de alejarse o de luchar a distancia, pero esto no es eficaz, ya que el atacante es más fuerte, más agresivo y está preparado para ello, de modo que es capaz de mantenerla agarrada. La mujer debe darse cuenta de esto y sacar provecho... y hay una solución muy sencilla. A medida que atacante agarra, en el primer intento de alejarse de él y cuando empiezan a resistirse o retroceder, es cuando se puede saltar, girar, cambiar la altura o utilizar otras direcciones de entrada. Ellos están tirando hacia adentro, entonces hay que entrar más rápido para sorprender y contrarrestar su fuerza y por lo tanto su control. Es ahora el momento para atacar los objetivos Kyusho más débiles que se han aprendido y entrenado en el primer nivel del programa de defensa de Kyusho. En este momento, la necesidad de combate es mucho mayor, por tanto, una vez más tenemos que ver que los objetivos originales que se utilizaban en el modo de intercepción, son todavía viables para ellas (nuestra experiencia muestra que se usará la mayoría, pero se pueden necesitar algunos objetivos y armas adicionales). Una vez más, no se basa en la técnica, sino en el arma natural, el objetivo y la capacidad de coordinación de cada mujer individualmente. Todos los nuevos objetivos o armas deben estar de nuevo fuera de la línea principal de visión (si son atacantes reincidentes serán muy conscientes de poder recibir un rodillazo o una patada a la ingle y estarán preparados para detenerlo), hay que usar las habilidades motoras accesibles y tener una mayor efectividad generando menos potencia. El estudio continuado del Kyusho ayuda a entender las estructuras anatómicas más débiles, lo que ayudará inmensamente a las mujeres, pero es más que eso... se debe entrenar Kyusho correctamente para que se convierta en real.


El término "Defensa Personal" tiene una connotación negativa que ya desde el principio puede implicar fracaso para el individuo. El problema es que esta etiqueta ya refleja en la mente, que la persona es víctima de un acto violento o agresión y que el practicante debe realizar una acción defensiva. Esta premisa de actuar después de los hechos, es la razón por la cual la mayoría de las personas sucumben a las acciones del agresor y nunca se recuperan totalmente del ataque inicial o el miedo al que induce la situación. La mujer no debe ponerse a la defensiva; debe ser consciente de su situación y no desestimar o ignorar posibles amenazas. Ella debe ser proactiva y ganar la iniciativa y el ímpetu, forzando la confusión en la mentalidad del atacante, para tener una posibilidad de ventaja. “Autoprotección Kyusho” es un proceso de entrenamiento vital que se ocupa de las realidades de un ataque. Es un simple pero poderoso proceso de entrenamiento, que ofrece a los individuos más débiles, más lentos, con más edad o menos agresivos, una oportunidad contra el más grande, más fuerte o más agresivo atacante. Mediante el uso de los objetivos anatómicos más débiles del cuerpo, en conjunción con las propias acciones y tendencias naturales del cuerpo, se puede proteger fácilmente a si misma o a otros, incluso bajo las limitaciones de estrés y físicas cuando su adrenalina se dispara. Mediante un trabajo escalonado y progresivo con sus propias habilidades motoras gruesas (en lugar de las técnicas de otros), sus posibilidades de victoria son eminentes.


REF.: • KYUSHO-21


Las 16 estrategias de Combate del Weng Chun Kung Fu 1ª Parte El Weng Chun Kung Fu se desarrolló a partir de dos linajes principales de la historia de las Artes Marciales chinas. En primer lugar, está el Weng Chun Kung Fu que se remonta a la época de los templos de Shaolin y además está la tradición algo más joven del Weng Chun Kung Fu, en la que se cuenta que fue practicado y transmitido en secreto, dentro de la compañía de Opera del Junco Rojo, durante el reinado Manchú. Las 16 estrategias de combate del Weng Chun se derivan de este período de un movimiento clandestino. Loi Lau Hoi Song Huen Lau Kau Da Kwun Fun Jeet Tschuen Chum Kiu Biu Chi La intención era desarrollar un sistema que se aprendiera de forma rápida y fuera aplicable a una defensa personal eficiente, lo que permitiría incluso derrotar por sorpresa a oponentes con experiencia. Se de dio un fuerte énfasis al combate extremo en corta distancia, donde el oponente sería forzado y sometido, para no permitirle ganar la distancia de nuevo. Esto se describe en las primeras cuatro palabras de las 16 estrategias de combate: Loi Lau Hoi Song.

Loi Lau - “Cuando se acerca, pegaos a él” La reacción instintiva común a una amenaza, es la tensión, ejerciendo la fuerza contra la fuerza. Sin embargo, el combatiente de Weng Chun sorprende a su oponente al parecer que no se defiende, animándole a atacar y seguir adelante. No está utilizando la fuerza contra la fuerza del oponente, sino más bien se queda y "fluye" con él, usándolo para su propia ventaja. Ese es el significado de la Loi Lau. El atacante no se da cuenta de que está siendo atraído a una trampa usando su propia fuerza y se ve atrapado en una situación de la que difícilmente puede escapar. A los combatientes ineptos no les dejan sus oponentes casi ningún margen para los errores. Se ponen tensos y desde el principio se esfuerzan por evitar que el contrario tenga cualquier oportunidad. Sin embargo, esto también implica que el oponente se ponga tenso y retenga su fuerza, actuando con cuidado para no perder el centro. Aquí es donde se aplica el principio de la Loi Lau. Un buen luchador abre a su oponente una "puerta" que lo invita a "entrar" y atacar. Entonces es cuando le tiende la trampa, porque al atacar, por ejemplo, con una patada lateral, el oponente se abre, perdiendo su centro - proporcionando así

Texto: Andreas Hoffmann, Christoph Fuß, Fotos: Gabriela Hoffmann & Budo International

su propia fuerza al luchador de Weng Chun, para que éste la use en su contraataque. Un luchador de Weng Chun experimentado, fluye con la fuerza del oponente y encuentra su camino en la distancia cercana extrema, donde utiliza sus herramientas probadas, como los golpes con las rodillas y los codazos, o las combinaciones específicas de golpes y agarres, o técnicas de derribo. El Brazilian Jiu Jitsu, que también se enseña en la Asociación Internacional de Weng Chun Kung Fu, comparte un enfoque similar, al esforzarse por atraer al oponente a la distancia de agarre, desde donde se le fuerza a combatir en el suelo y finalmente, a la sumisión. El luchador de Weng Chun busca igualmente entrar en la corta distancia, para controlar a sus oponentes con combinaciones de golpes, proyecciones, luxaciones articulares, estrangulaciones, etc. Sin embargo, tiene la intención de permanecer de pie, mientras que contiene al oponente desde arriba, utilizando técnicas de rodillas específicas.

Hoi Song “Cuando se aleja, acompáñale” Cuando el atacante se da cuenta de que está a punto de ser atrapado, busca retirarse y recuperar la distancia, pero el practicante de Weng Chun le impide hacerlo, porque le acompaña y le somete - por lo general le ataca desde los lados o por detrás. Ese es el significado de Hoi Song. Loi Lau Hoi Song representa un cambio del paradigma dentro de Weng Chun Kung Fu. Mientras que el Shaolin Weng Chun también utiliza los golpes de larga distancia, el Weng Chun que se deriva de la tradición del Junco Rojo, se concentra exclusivamente en métodos extremos a corta distancia. Estos son especialmente adecuados para la autodefensa o en el sector de la seguridad privada, pero también tienen sus límites. Para el MMA o Sanda, o en general para el combate sobre todas las distancias, es sin duda recomendable aprender también Shaolin Weng Chun, que forma parte del plan de estudios de la Asociación Internacional de Weng Chun Kung Fu, dirigida por Sifu Andreas Hoffmann.


Weng Chun


Weng Chun


Weng Chun


El Krav Maga surge en entornos profesionales y es sobre todo un "combate cuerpo a cuerpo". Cuando hablamos de combate cuerpo a cuerpo, hablamos de una disciplina adaptada al entorno militar, cuyo objetivo principal es neutralizar un adversario causándole un daño máximo en poco tiempo…


KMRED - Un Krav Maga, unas especificidades para cada público Sin embargo, desde hace varios años la difusión del Krav Maga se ha extendido a unos públicos muy diversos. De hecho, se enseña ahora y se practica dentro de las unidades militares de élite en todo el mundo, pero también está muy presente en nuestras sociedades civiles, donde es enseñado y practicado por el personal de las fuerzas del orden, guardias de seguridad, pero también por hombres, mujeres y niños que no tienen vínculos con los medios profesionales. Algunas personas consideran que el Krav Maga es una disciplina que debe ser enseñada de la misma manera a todos los públicos, ya que de lo contrario perdería su autenticidad y eficacia. Pero surge una pregunta. ¿Cuál es el uso principal, el objetivo principal del Krav Maga? Si no me equivoco,

hoy en día frecuentemente se le considera como una disciplina de autodefensa. En 2014, en la era de las Artes Marciales Mixtas, el Krav Maga está técnicamente en plena evolución, porque la búsqueda de la eficiencia y el examen de la experiencia adquirida más reciente, ha mostrado los fallos de algunos aspectos técnicos. Esto es una buena cosa y es el espíritu que tenemos en KMRED - Krav Maga Investigación Evolución y Desarrollo. Sin embargo, es necesario hacerse otras preguntas importantes. ¿Podemos realmente enseñar el "mismo" Krav Maga a todos? En KMRED hemos optado por estudiar lo mejor posible, las necesidades de los diferentes públicos, a los que lo enseñamos desde hace muchos años y partiendo de unas bases y principios comunes, que son el fundamento del


KM, hemos adaptado nuestros programas. Consideremos en primer lugar el público original del KM, el personal del ejército. El objetivo en este caso es guerrero y la integridad física del adversario no es en absoluto una prioridad, sólo cuenta el resultado; el objetivo es destruir. Ahora echemos un vistazo a un destinatario para quien el KM puede ser particularmente útil: los cuerpos de Policía. Sin embargo, en este caso tendremos también que interesarnos por las distintas leyes y reglas de enfrentamiento, que difieren mucho de un país a otro. El objetivo aquí es mantener el orden y para tal, la prioridad sigue siendo, en la mayoría de los casos, la búsqueda del control de uno o más individuos, tratando al máximo de preservar su integridad física. Además, es necesario combinar las técnicas del Krav Maga con el uso de equipos tales como bastón telescópico o tonfa, por ejemplo, a los que hay que añadir los trabajos de colocación de esposas, el trabajo en equipo, etc. Parece obvio que el Krav Maga practicado por esta "categoría" no puede tener el mismo propósito que en el caso antes mencionado. Y también está claro que el KM no se puede practicar solo, conviene acoplarlo a la labor de los accesorios puestos a


disposición de la fuerzas del orden, así como a las técnicas llamadas “movimientos y técnicas de intervención profesional”. Esta investigación es uno de los ejes de trabajo que ha sido objeto de un estudio muy detallada en el grupo KMRED, dados los antecedentes profesionales de sus fundadores. Pero ahora, acerquémonos al público que está en el origen de la democratización del Krav Maga como disciplina de defensa personal: los civiles. Con este término, nos referimos a hombres, mujeres y niños que practican esta auto-defensa en gimnasios y academias en el mundo entero, durante todo el año. Una vez más, debemos hacernos esta pregunta… ¿Debemos enseñar un mismo Krav Maga a los hombres, a las mujeres y a los niños? Nuestra investigación nos lleva desde hace mucho tiempo a hacer una diferencia en el programa entre estos diferentes públicos. De hecho, una mujer que corre principalmente el riesgo de ser atacado por uno o más hombres, debe aprender a defenderse de un bate de béisbol? O bien, ¿cuáles son las posibilidades de que a un hombre se le agarre por el pelo? O por último, debe un niño que practica en un grupo cuya edad está entre los 7 y los 10 años, entrenar las defensas contra amenazas de armas de fuego?

En el grupo KMRED creemos que es importante hacer evolucionar la práctica del Krav Maga manteniendo el "espíritu" del KM, pero modernizando su contenido y diferenciando los programas en función del público. Evidentemente, sería difícil cambiar el programa de un arte marcial que existe desde hace ya cientos de años y codificado desde hace tanto tiempo como el Karate o el Judo, pero aunque el Krav Maga haya tenido en su principio una codificación precisa, ¿por qué, ya que él es hoy en día practicado principalmente como una disciplina de defensa personal, no debería evolucionar y desarrollarse alrededor de técnicas cada vez más eficaces y adaptadas a cada público interesado? Esto, por supuesto, manteniendo este "espíritu" particular de trabajo que actualmente, hace del Krav Maga una de las disciplinas más eficientes en el mundo de la auto-defensa. Nuestra investigación continúa, por lo que ¡podremos evolucionar y desarrollar nuestro contenido!


Shifu Shi Miaozhi, uno de los mejores Maestros surgidos de la mejor generación de Shaolin, y alumno del muy respetado Maestro Shi de Yang presenta en este DVD una de las formas más características del estilo Shaolin, la Xiao Hong Quan. El origen de este Tao Lu está a medio camino entre la realidad histórica y la leyenda. Con varios siglos de antigüedad, hoy en día se sigue considerando como imprescindible en la enseñanza de este arte marcial, debido a que contiene la esencia misma del Shaolin Gong Fu y es una buena herramienta para aprender el Gran Método de la Palma, Zhang Fa Técnicas de Palma). Una de las características que la hace famosa es que resulta muy práctica para el combate real. Shaolin Xiao Hong Quan se podría definir como un Tao Lu cuyo desarrollo es exacto y con ritmo, la técnica es potente y con fuerza, pero si es ejecutado correctamente se podría decir que es como el viento. Este Tao Lu tiene los movimientos y pasos básicos de otros tipos de Gong Fu. Se puede decir que tiene un sistema completo de las combinaciones de mano, pierna, ojo y paso, así como el sistema entero de la teoría y la practica sobre las proyecciones ofensivas y defensivas. El DVD contiene los ejercicios de calentamiento, la rutina a distintas velocidades de ejecución y angulos, forma paso a paso y aplicaciones técnicas para la defensa personal. Una rutina que todas las personas interesadas en aprender este arte marcial deberían conocer en profundidad.

REF.: • MIAOZHI-1 Todos los DVD’s producidos por Budo International se realizan en soporte DVD-5, formato MPEG-2 multiplexado (nunca VCD, DivX, o similares), y la impresión de las carátulas sigue las más estrictas exigencias de calidad (tipo de papel e impresión). Asimismo ninguno de nuestros productos es comercializado a través de portales de subastas online. Si este DVD no cumple estos requisitos, y/o la carátula y la serigrafía no coinciden con la que aquí mostramos, se trata de una copia pirata.


El Wing Tsun es un excelente estilo de Boxeo Chino, que permite dedicar toda una vida a la práctica y el crecimiento integral del practicante. Ideas, técnica, filosofía, etc.. todo forma parte de un ARTE ancestral y debe ser estudiado y entendido como un TODO. Sifu Salvador Sánchez centra su segundo DVD en el muñeco de madera y cómo este influye en toda la practica del Wing Tsun. Dado que en el sistema actual la Forma se aprende en los niveles finales del estilo, muchos practicantes que abandonan no tienen la oportunidad de conocer sus ideas, tacticas y estrategias, y no pueden incorporarlas a su practica. Para TAOWS Academy es muy importante que el practicante comprenda qué es lo que hace en todos sus aspectos, y para ello, en este DVD vamos a seguir el mismo esquema que seguimos en cualquier clase, seminario o entrenamiento. Nuestro esquema sigue 6 pasos: el primero es la idea a desarrollar, lo que queremos conseguir. La segunda parte son las formas, (Siu-Nim-Tao, Chum-Kiu, Biu-Jee, Muñeco de madera, ...) dependiendo de los niveles; la tercera son los desplazamientos, la movilidad. El cuarto pilar es el Chi Sao - Chi Gerk, la adherencia, el alma de nuestro sistema. El quinto elemento es la no-adherencia o no-contacto, saber qué hacer para llegar al contacto con el adversario de modo seguro. Finalmente, el sexto apartado es el Sparring, el combate o Lat-Sao. Bruce Lee decía que a luchar se aprende luchando, y es lo mas acertado que nunca ha dicho un artista marcial. ¿Cómo haremos que el Wing Chun sea un Arte Marcial eficaz y respetado? practicando ejercicios de sparring que nos acerquen al combate de forma progresiva, hasta que cada uno de nosotros pueda obtener el máximo partido como luchador que este maravilloso sistema puede ofrecer.

REF.: • TAOWS-2

Todos los DVD’s producidos por Budo International se realizan en soporte DVD-5, formato MPEG-2 multiplexado (nunca VCD, DivX, o similares), y la impresión de las carátulas sigue las más estrictas exigencias de calidad (tipo de papel e impresión). Asimismo ninguno de nuestros productos es comercializado a través de portales de subastas online. Si este DVD no cumple estos requisitos, y/o la carátula y la serigrafía no coinciden con la que aquí mostramos, se trata de una copia pirata.


"MULTIPLICADORES DE FUERZA" - Part 1 Por el Gran Maestro John Pellegrini La mayoría de los artistas marciales están familiarizados con diversas circunstancias históricas que condujeron al desarrollo de ciertas armas de artes marciales inusuales y "poco ortodoxas", en diferentes partes del mundo. Probablemente, el primer ejemplo que viene a la mente son los acontecimientos fácticos de 1604, cuando Okinawa fue invadida y ocupada por Japón y sus fuerzas militares prohibieron a la población local poseer y portar cualquier "arma de guerra", tales como espadas. Los ingeniosos habitantes de Okinawa respondieron mediante la transformación de las inocentes herramientas cotidianas de la agricultura y la pesca en armas mortales. Así, el Kama, el tonfa, el Bo, el Nunchaku , etc..., se convirtieron en armas mortales y se estudian todavía hoy en muchas escuelas tradicionales de artes marciales. El machete, la bufanda, el látigo, el bastón y el abanico son sólo algunos ejemplos de objetos que no estaban destinados originalmente a ser armas, sino que han sido


“Quienes creen que la policía estará protegiéndoles a ellos, están viviendo en un mundo de fantasía, no en la realidad”

“La policía casi siempre llega DESPUÉS de que la violencia haya tenido lugar, demasiado tarde para proteger a la gente”


utilizados de esa manera por las diferentes culturas, en diferentes momentos. Curiosamente, este proceso aún continúa en la actualidad en la comunidad de la defensa propia. ¿Pero por qué, en esta era pistolas de alta tecnología y cuchillos tácticos de alta calidad, debemos continuar investigando maneras de transformar objetos comunes en armas de defensa personal? La respuesta es dolorosamente simple y procede de dos hechos. El primero es la realidad de que muchas leyes regulan estrictamente la venta, posesión y sobre todo, el portar armas de fuego y cuchillos en la mayoría de países de todo el mundo. Estas leyes varían de un país a otro y van desde un fuerte control, a la prohibición absoluta. En los E.U.A. donde yo vivo, ¡las leyes son diferentes en los 50 estados! La segunda razón es el hecho evidente de que, incluso en los pocos lugares donde se permite poseer y portar un arma, no siempre se pueden llevar (en un avión, por un ejemplo). Pero, antes de continuar con nuestra narración sobre armas improvisadas en las artes marciales, que se centra específicamente de Combat Hapkido, permítanme tomar un momento para compartir con ustedes mi filosofía personal sobre las leyes de armas. Son opresivas, injustas y "castigan" de manera injusta a los ciudadanos respetuosos de la ley, privándoles de los medios para protegerse. Las leyes también son en su mayoría inútiles. Criminales, pandillas y terroristas, por definición no respetan ni obedecen las leyes, no importa cuántas se pongan en los libros, siempre encontrarán maneras de obtener armas para infligir violencia, lesiones y muerte a víctimas inocentes. Quienes creen que la policía estará protegiéndole, están viviendo en un mundo de fantasía y no en la realidad. La policía casi siempre llega DESPUÉS de que la violencia haya tenido lugar y es demasiado tarde para proteger a la gente. Otro aspecto preocupante y potencialmente peligroso de las leyes de prohibición de armas, es la evidencia histórica de que en los regímenes totalitarios, las fuerzas militares y policiales se comportan peor que los criminales y son más violentas. Yo Creo en la libertad, la responsabilidad individual y el derecho de la gente buena para defenderse a sí mismos y a sus seres queridos e incluso para proteger su propiedad. Es muy triste que la mayoría de los gobiernos, por desgracia no confíen en las personas que tienen armas y no se preocupen por las innumerables tragedias derivadas de sus leyes paranoicas. Por lo tanto, para compensar esta lamentable situación que se nos impone, debemos


dirigir nuestra atención al tema de las "armas improvisadas" y al igual que los campesinos de Okinawa de hace 400 años, tenemos que usar de nuevo nuestra creatividad en la búsqueda de usos defensivos mediante objetos comunes, aparentemente inofensivos. Desde el principio, mi visión del Combat Hapkido fue el de un sistema bien estructurado, completo y eficaz de autodefensa realista, por lo que era lógico (en realidad era inevitable) que en el programa de estudios incluyera el estudio y el uso adecuado de protección personal con artículos seleccionados. Nosotros, correctamente, evitamos llamarlos armas, ya que no son y no fueron diseñados para serlo. Son objetos de uso cotidiano, a disposición de cualquier persona y lo más importante, es legal poseerlos y llevarlos en cualquier momento, prácticamente en todas partes en el mundo. Nos gusta que se les llame "multiplicadores de fuerza", ya que, literalmente, estos artículos, cuando se emplean adecuadamente, aumentan en gran medida el poder de las técnicas de manos vacías, como bloqueos, golpes, la activación de los puntos de presión y manipulación de las articulaciones. Aumentar la fuerza de una técnica es particularmente crucial en la situación frecuente en la que un atacante más grande y más fuerte agrede a una persona más pequeña y más débil. ¡Pensemos en las personas mayores, los niños, las mujeres, etc. Un Multiplicador de fuerza utilizado por expertos, tiene que recorrer un largo camino para "equilibrar la balanza". Así que: ¿cuáles son los Multiplicadores de Fuerza elegidos por el Combat Hapkido? Antes de que yo los describa, tengo que tomar otro pequeño desvío para aclarar absolutamente cierto concepto. En caso de emergencia, casi cualquier cosa puede servir como una herramienta de auto-defensa (o multiplicador de fuerza). Un cepillo para el pelo, una botella, un ordenador portátil, un sombrero, un libro, un maletín, un zapato y un millón de otras cosas que tenemos alrededor, pueden ser utilizadas con éxito para protegerse contra un ataque. Como estudiantes de las artes de la lucha, siempre debemos estar preparados, con recursos y mente abierta. Debemos poseer el espíritu de "supervivencia", sin el cual, no hay arma, real o improvisada, que nos ayude a resolver el combate a nuestro favor. Por lo que es importante entender que sólo porque hemos seleccionado un pequeño grupo de objetos específicos para entrenar con ellos, no estamos menospreciando otras opciones y no estamos excluyendo la exploración y la práctica de otros instrumentos, en nuestro esfuerzo por mejorar nuestras posibilidades de supervivencia. En la segunda parte de este artículo, revisaremos en detalle el arsenal de Multiplicadores de Fuerza en el sistema Combat Hapkido. Veremos cerca los objetos y revelaré por qué fueron elegidos, cuáles son los mejores e incluso dónde encontrarlos. No os lo perdáis.... Os prometo que vuestra paciencia será recompensada.


AndrĂŠs Mellado, 42 PEDIDOS: 28015 - Madrid CINTURON NEGRO Tel.: 91 549 98 37 E-mail: budoshop@budointernational.com

Pago por PayPal o contrareembolso


El DVD "Krav Maga Investigación y Desarrollo" surge de la voluntad de cuatro especialistas de Krav Maga y deportes de combate, Christian Wilmouth y Faustino Hernández, Dan Zahdour y Jerome Lidoyne. Hasta la fecha, ellos encabezan varios clubes y un grupo de una veintena de instructores y monitores de múltiples disciplinas desde el Krav Maga hasta las MMA, Artes Marciales Mixtas. Este trabajo no está destinado a poner de relieve un nuevo método o una corriente específica de Krav Maga. Pretende simplemente presentar un programa de Krav Maga centrado en la importancia del "contenido" y compartir nuestras experiencias.

REF.: • KMRED1 Todos los DVD’s producidos por Budo Inter national se realizan en soporte DVD-5, formato MPEG-2 multiplexado (nunca VCD, DivX, o similares), y la impresión de las carátulas sigue las más estrictas exigencias de calidad (tipo de papel e impresión). Asimismo ninguno de nuestros productos es comercializado a través de portales de subastas online. Si este DVD no cumple estos requisitos, y/o la carátula y la serigrafía no coinciden con la que aquí mostramos, se trata de una copia pirata.


Karate

Entrevista a Sachiko KASE: Por Martín Fernández Rincón

Hace poco más de un mes, Sachiko Kase, la hija menor del difunto Sensei Taiji Kase, me dijo que su hermana Yumiko había escrito un libro sobre la vida de su padre. Entonces, Sachiko y yo tuvimos la idea de realizar esta entrevista para hacer pública la noticia en las mejores revistas de artes marciales y tras hablar con Alfredo Tucci, él amablemente nos ofreció su colaboración:

“Siempre he tenido el máximo respeto por Sensei Kase, las páginas de mi revista siempre estuvieron abiertas en vida, ahora que falta, todo homenaje es poco” - afirmó Alfredo Tucci. Yo he tenido el privilegio de leer el borrador del libro con sus magníficas fotos (en su mayoría inéditas) y de ver los dos DVDs con sus cuantiosas fotos y secuencias de vídeo. Por ello quiero dar las gracias a la familia KASE por la confianza que han depositado en mí y por su gran contribución a los seguidores de su padre y a aquellos, que sin haberlo conocido, siguen sus enseñanzas, de la mano de los que tuvimos la suerte de ser sus alumnos. En estas líneas mostraremos detalles de la persona, para conocer mejor al MAESTRO. Nota: Algunos de los temas tratados en la entrevista están mas detallados en el libro...


Grandes Maestros Cinturón Negro: El libro y el material audiovisual que lo acompaña es maravilloso, profundo y muy emotivo. ¿Podría contarnos cómo surgió la idea de este libro y el por qué del formato de libro + 2 DVDs? Sachiko Kase: Estoy feliz de ver que te ha gustado el libro. Realmente creo que mi hermana Yumiko ha hecho un gran trabajo, pero tienes que saber que ha estado trabajando en ello desde hace más de 3 años. Cuando Yumiko comenzó a escribir el libro, no tenía una idea concreta sobre el formato del mismo. Por lo tanto, comenzamos a reunir mucho material, como fotos y

vídeos. En cuanto reunimos estos materiales, mi hermana tuvo la idea de hacer un álbum incluyendo una gran cantidad de fotos privadas y personales. Como muchas de estas fotos no podían ponerse en el libro, surgió la idea de hacer un DVD especial con las mismas. Después, con todos los videos recopilados, se pensó en hacer un DVD que mostrara a nuestro padre enseñando en Europa. Queríamos mostrar cómo enseñaba y su forma de interaccionar con los alumnos y sobre todo, exponer sus maravillosas técnicas. La persona responsable de

esta tarea tuvo la buena idea de elegir diferentes técnicas con diferentes asistentes. ¡Eso fue genial! Después de este primer proyecto, mi hermana tuvo que encontrar la forma de estructurar el libro y vino a Francia en busca de la inspiración. Para ello, también concertó entrevistas con algunos alumnos franceses de mi padre. Uno de ellos, Alain Verbeeck, un asistente francés muy cercano a mi padre, le dio la inspiración necesaria y entonces ella pudo empezar el libro. Y así es, como surgió el formato Libro + 2 DVDs. C.N.: ¿Qué papel ha desempeñado su madre, la señora KASE en la realización de este libro? S.K.: Mi madre ha sido la fuente de las principales informaciones, relatos y anécdotas, que mi hermana cuenta en el libro… Y también uno de nuestros grandes apoyos. ¡Ella sigue siendo el pilar de la familia! C.N.: ¿Y por qué se ha escrito ahora en la conmemoración del 10º aniversario de la muerte de tu padre? S.K.: En un principio, no pensábamos publicarlo para esta ocasión... Necesitábamos tiempo para recuperarnos tras la muerte de nuestro padre y ser capaces de seguir adelante, como él nos había enseñado. Entonces, surgió la idea de escribir un libro, para compartir nuestros recuerdos con aquellos que amaron a nuestro padre. Pensábamos que podríamos publicarlo antes, pero tuvimos muchos problemas con la realización del libro en sí mismo. Hubo muchos errores y malentendidos en la traducción al Inglés. La editorial de Tokio había cambiado su personal debido a problemas internos y ¡así sucesivamente!... Con todos estos retrasos, decidimos que sería una buena idea publicarlo en el 2014, en conmemoración del 10º aniversario del fallecimiento de nuestro padre. C.N.: La verdad es que son muchas las preguntas que se me ocurren, pero no quiero desvelar demasiado del libro, para que los lectores puedan disfrutarlo de primera mano, como yo. Pero, ¿podrías hablarnos un poco sobre cómo tu madre contribuyó para que su marido pudiera dedicarse en cuerpo y alma a la práctica y enseñanza del Karate? S.K.: Honestamente, mi padre no habría sido capaz de tener la proyección profesional que tuvo sin el apoyo incondicional de mi madre.


Grandes Maestros Foto a la izquierda: El Sensei Taiji Kase a los 14 aĂąos. Foto grande a la derecha: Durante la Segunda Guerra Mundial, en 1941. Taiji Kase, en el extremo izquierdo vistiendo su uniforme de la escuela secundaria, con sus padres y hermanos Foto de abajo, en el centro: Una preciada foto realizada en un estudio fotogrĂĄfico, con sus padres y su hermano menor Yasuaki, en 1933.


Realmente, creo que mi madre tuvo momentos difíciles cuando llegó a Francia, en 1967, con dos niñas pequeñas. Ella no hablaba el idioma, no tenía amigos ni familia. Se debió sentir muy sola. Francia y París eran completamente diferentes en ese momento (hace 46 años). Había muy pocas personas japonesas, no había tiendas de comida japonesa ni ningún canal de televisión japonés. Sin embargo, ella nunca se quejó. Pero en mi opinión, no es suficiente con hablar de mi madre, hay otro miembro de la familia que ha contribuido en gran medida a la historia de mi padre y de la familia: mi hermana mayor Yumiko. C.N.: ¿Podrías hablarnos un poco más sobre esto? S.K.: Si bien es cierto que mi madre era el pilar de la familia, es así porque contaba con el apoyo de su hija mayor Yumiko. Esto es algo que no se revela en el libro, porque ella es la escritora, pero me parece interesante hablar de ello. Como mi madre tenía dificultades para hablar francés, mi hermana mayor le ayudó desde muy joven. Ella también jugó un papel muy importante

al lado de mi padre y puedo decir que, en cierto modo, Yumiko fue la primera asistente de mi padre. También jugó un papel importante cuando yo era una adolescente y cuando a menudo discrepaba con mi padre. Yo llegué a Francia con 3 años de edad, pero muy pronto mi pensamiento y hábitos se volvieron "franceses", por lo que chocaba con la estricta educación en el Budo de mi padre y a diferencia de mi hermana mayor, para mi fue bastante difícil de soportar. Así que tuve discusiones con mi padre, porque yo tengo su mismo carácter fuerte e independiente. Mi madre y mi hermana pasaron momentos muy difíciles, atrapadas en medio y han sufrido mucho debido a esto... Hoy me siento mal por ello, pero en ese momento, no tenía otra manera de expresarme. Sin embargo, mi hermana y mi madre siempre han tratado de salvar la situación y apoyarme, porque ellas no querían que la familia se dividiese. C.N.: Sin duda, tu padre ha sido uno de los maestros más importantes del Siglo


Karate XX y tuvo una dilatada carrera con gran calado a nivel mundial. De hecho, ha habido otros grandes maestros de este estilo, pero muy pocos han dejado un legado tan profundo y preclaro, aunque él era tan humilde que nunca lo manifestó. Prueba de ello es que el Karate Shotokan Ryu Kase Ha, está reconocido en todo el mundo como una línea específica y original de trabajo.

¿Cómo se sienten al saber que la obra de tu padre está viva y tenga seguidores en muchísimos países? S.K.: Nos parece increíble que después de 10 años, las personas aún continúen su trabajo a través de la KSKAcademy, de otras estructuras, o en su propio dojo. Nos sentimos muy contentas y por supuesto orgullosas, pero no sólo eso; lo más sorprendente es que los asistentes y los alumnos más cercanos, están todavía en contacto con nosotras en Francia y en otros países europeos. Esto constituye el mayor legado que nuestro padre haya podido dejarnos, una herencia que viene del corazón, esto realmente no tiene precio. Y aún es más, si se compara con lo que generalmente sucede cuando un gran maestro (no sólo en el Karate) desaparece; es

Foto de la izquierda: Boda del Sensei Kase, el 15 de abril 1952. Foto del medio: Durante su luna de miel en abril de 1952, en un hotel de estilo japonés, un Ryokan, en Shuzenji. Foto de arriba: El Sensei Taiji Kase con su hija mayor Yumiko, alrededor de 1963. Foto de la derecha: El Sensei Kase con sus hijas y el Sensei Shirai, en el jardín de la familia, en Enero de 1965. El edificio detrás de ellos es el dojo de Karate que mandó construir él mismo.


Grandes Maestros simplemente sorprendente. Por lo general, aunque al principio haya una continuación, esto se desvanece rápidamente. Lo más extraordinario es el impacto que mi padre tuvo en sus alumnos directos. Recientemente, fui a un curso en una ciudad francesa para hacer la promoción de nuestro libro. Allí, conocí a alumnos muy jóvenes que no conocieron a mi padre y que por lo tanto no recibieron sus enseñanzas directamente. Pero ellos están aprendiendo de aquellos que lo conocieron directamente y es maravilloso comprobar que mi padre sigue vivo en ellos. C.N.: ¿En tu opinión, cómo sentía su padre la misión de enseñar y trasmitir lo que aprendió de sus maestros e instructores? S.K.: Mi padre tenía fe y creía en lo que enseñaba, que era las enseñanzas del sensei Yoshitaka Funakoshi, su sensei. Mi padre sufrió un shock cuando Yoshitaka murió y como sabes, mi padre fallecería el mismo día que lo hiciera Yoshitaka: el 24 de Noviembre. Lo que mi padre hizo por su cuenta fue desarrollar la enseñanza del sensei Yoshitaka....

C.N.: ¿Podrías decirnos si tu padre comentaba con ustedes sus inquietudes, con respecto a la evolución e implicación de sus seguidores en los diferentes países? Y, si es así, ¿de que aspectos solía hablar más? S.K.: Justo antes de morir, mi padre quería regresar a Sudáfrica, el primer país que visitó cuando por primera vez salió al extranjero desde Japón. A mi padre le gustaba mucho ese país. Quería darle apoyo a sus alumnos de Shotokan. ¡Queríamos ir toda la familia!... C.N.: El sensei Kase siempre estaba muy feliz e implicado en todo lo que hacía. Pero, ¿podrías decirnos cómo era un día normal en la vida de tu padre, cuando estaba en casa? ¿Qué cosas solía hacer habitualmente? S.K.: Cuando no estaba enseñando, le gustaba descansar en casa. Lo necesitaba para recargar sus baterías, porque tenía un trabajo apasionante, pero muy cansado y estresante, debido a la forma en que prestaba atención a todo y a todos. Por eso, cuando


Karate estaba en su casa, le gustaba mucho leer, porque es una actividad tranquila, que le permitía descansar pero estar "activo" aprendiendo cosas. Por ello, regularmente pedía una gran cantidad de libros de temas diversos, que mi madre iba a buscar a la librería japonesa "Junku". Esto también lo explicamos muy bien en el

libro. Además, le gustaba coleccionar cámaras fotográficas y diferentes partes de las mismas. Le gustaba probarlas. También, tenía un telescopio, que instaló cerca de la ventana para ver las estrellas, cuando era posible. Tenía una colección de relojes que guardaba con cuidado en una caja y que mi hermana y yo compartimos tras su fallecimiento. También apreciaba mucho la cocina casera de mi madre, porque ella cocina muy bien. Mientras comíamos, le gustaba compartir con nosotros los momentos agradables de su último viaje, lo que había comido, a quien había conocido, etc... Fuimos unos privilegiados por compartir esos preciosos momentos con él.

Foto de la izquierda: Durante un viaje a Sudáfrica, en 1960. Foto del centro: Durante un campamento de Verano en Saint-Raphael, en 1971. Foto de la derecha: En su dojo "Fudo Karate Club", en 1975. Foto pequeña de arriba: El Sensei Taiji Kase con su hija Yumiko, en el Verano de 1960.


Grandes Maestros C.N.: Todos los que hemos conocimos al sensei Taiji Kase sabemos que ha sido y es muy querido y respetado. Pero, ¿han tenido algún tipo de problema tras su fallecimiento? Por ejemplo: ¿Algún grupo o persona ha tratado de proclamarse como los verdaderos representantes del sensei? S.K.: Si, eso es cierto. Un año o dos después de su muerte, algunos alumnos franceses y europeos

pretendían ser sus herederos. Recientemente, a finales de 2013, justo antes de la Navidad, un asistente muy cercano a mi padre, afirmaba serlo. Nosotros pensamos que como mi padre era tan amable con todos, algunas personas "arrogantes" piensan que tienen derecho a hacerlo. Por desgracia, estos tipos no entendieron mucho las enseñanzas de mi padre. No son numerosos, pero esto es simplemente increíble y no tenemos palabras para describir esta actitud. Sólo sentimos lástima por ellos. Ahora bien, sería muy interesante saber lo que tiene que hacer un sucesor "oficial", porque mucha gente habla de esto, pero no estoy segura de que entiendan el significado real de todo ello. Este es un tema muy interesante que podremos desarrollar más.

C.N.: He oído hablar sobre su asociación AKS (Amicale Kasé Souvenir) pero no sé mucho sobre la misma. ¿Podría hablarnos sobre la AKS? S.K.: La AKS es una asociación que yo he creado, junto con todos los miembros de mi familia, incluyendo a mi madre y a mi hermana mayor Yumiko. Fue creada aún en vida de mi padre, antes de finales del 2003. El objetivo era trabajar al lado de mi padre para "apoyarle". Yo regresé de Japón en el 2002 y cuando mi padre enfermó, en el 2003, me di cuenta de que podríamos tener un problema económico si no hacíamos nada. Por eso le pedí ayuda a todo el mundo, incluyendo a la federación francesa, y empecé a hacer un buen trabajo hasta que mi padre falleció un año después. Entonces quedé devastada, porque todo sucedió justo cuando empezaba a reconectar con mi padre, desde que me fui de casa con 22 años de edad. No tengo palabras para describir lo que sentí en ese momento. Pero al menos, pasé un año entero a su lado, hablando de diferentes asuntos, sobre todo de


Grandes Maestros Karate, su tema favorito. Cuando estaba de buen humor, podíamos hablar durante horas; pero cuando estaba cansado o no tenía humor para ello, se quedaba en silencio. A la familia, nos ha llevado diez años aceptar su muerte y avanzar de nuevo en la forma en que él nos había enseñado. Gracias a la gente que realmente amaba a mi padre y que siguió apoyándonos, ahora el objetivo de AKS es mantener y perpetuar el legado de nuestro padre. Este es el motivo de escribir el libro que estará disponible en breve. También mantenemos contacto con todos aquellos con quien se relacionaba mi padre en Francia y en el extranjero. Por esto, mi madre y yo viajaremos mucho este año, por esta ocasión tan especial. Mi hermana Yumiko se unirá a nosotros siempre que pueda. La AKS representa a mi padre y yo haré todo lo posible para mantener su nombre con dignidad. Mi madre y mi hermana están siempre detrás de mí. Tengo su apoyo, siempre y cuando permanezca fiel y honesta en lo que estoy haciendo. Hay varios proyectos que me gustaría realizar, pero es demasiado pronto para hablar de eso. Primero, me gustaría ver como reacciona

la gente a nuestro paquete (libro + DVDs). Entonces, decidiré qué hacer… C.N.: ¿Puedes hablarnos sobre la KSK-Academy? S.K.: La Academia fue creada mientras mi padre todavía vivía y ha tenido que continuar sin él. El presidente, el Sensei Dirk Heene, tiene la difícil misión de continuar y dirigir la Academia sin mi padre. Nuestra familia siempre se ha mantenido en contacto con él y lo ha apoyado tanto como hemos podido. Mi madre es la presidente honoraria. C.N.: Tu padre me dijo que cuando estaba enseñando en Japón, a veces, se sentía incomprendido, porque los japoneses no entendían muy bien el enfoque de su trabajo. Él decía: ¡Me siento mejor comprendido en otros países!... pero a él le gustaba hablar en broma… ¿Qué nos puede decir al respecto?. S.K.: Creo que las enseñanzas de mi padre y su forma de pensar, se adecuaban más a las personas occidentales que a los japoneses, aunque él naciese y se educara en Japón. Talvez por eso sintió la necesidad de irse a vivir al extranjero,

en algún lugar de Europa y decidió instalarse en Francia, porque amaba este país por una razón muy especial. C.N.: ¿Nos puede hablar sobre algún momento en que su padre fuera especialmente feliz, debido a algún evento relacionado con el Karate? S.K.: Mi padre estaba especialmente feliz cuando hablaba de la “cuarta dimensión” del Karate. Cuando estaba inspirado, podía hablar de esto durante horas, tratando de explicarnos a mi hermana y a mí, lo que era la cuarta dimensión. Como yo no entendía todo y estoy muy lejos de ello, pedí más explicaciones a algunos asistentes cercanos a mi padre, pero tampoco ellos me pudieron responder. C.N.: Además de todo lo que hemos dicho en esta conversación, ¿hay algo en particular que le gustaría transmitir a los lectores, para que conozcan mejor la vida familiar y profesional de su padre?. S.K.: Por mi parte, yo diría que mi padre tuvo el mismo tipo de problemas con sus hijas, que cualquier otro padre, ¡especialmente conmigo! Así que, en cierto modo, somos una familia como


Karate tantas otras, excepto en una cosa: mi padre fue excepcional en todo lo que hizo. El siempre mantuvo una maravillosa calidad de su personalidad, que era estar interesado en las personas que conocía y mostrar curiosidad en cualquier momento. Su mirada era siempre brillante. Mi padre fue muy feliz cuando nació Yuusuke, mi sobrino y su nieto. Yuusuke

ha tenido una gran influencia de mi padre. Si bien es cierto que no han vivido juntos, mi hermana se las arregló para venir a visitar a mis padres siempre que pudo. Por ejemplo, antes de ir a Chile, mi hermana vino a pasar dos meses en París y Yuusuke tenía 3 años de edad. Pasaron ese tiempo juntos y Yuusuke guarda recuerdos inolvidables, incluso de esa edad. Después, ellos estuvieron viviendo durante otros tres años en Argentina (entre los 9 y los 11 años de Yuusuke). Mi padre falleció en ese momento, así que Yumiko vino a París con Yuusuke y vivió la muerte de su abuelo. De hecho, Yuusuke estuvo presente en momentos muy especiales de la vida de mi padre, por lo que mantendrá esos recuerdos, los buenos y los malos, para siempre.


Grandes Maestros C.N.: Recientemente ha fallecido Nelson Mandela y yo sé que tu padre le admiraba mucho. ¿Podrías hablarnos sobre el tema? S.K.: Por supuesto que sí. No hay duda de que mi padre se ha inspirado en esa gran persona. Especialmente cuando se encontró con dificultades con diferentes organizaciones, socios financieros o alumnos que lo traicionaron. Nelson Mandela tenía esa fuerte convicción en su lucha, porque sabía que tenía razón. Incluso mientras se mantuvo en la cárcel durante 27 años, fue capaz de mantener la fe y después, ser capaz de perdonar a las personas que responsables de su cautiverio...¡Mi padre siempre ha mantenido esta fuerte convicción, porque quería continuar con el Karate del Sensei Yoshitaka Funakoshi. Cuabdi se pertenece a una gran organización, no se puede hacer lo que se quiere. Hay que hacer concesiones… Él no hizo ninguna. Mi padre quería conservar la libertad para ser capaz de continuar con el Karate

que quería desarrollar. La libertad tiene un precio, por eso no consiguió ser muy rico. aunque tuvo suficiente dinero para vivir cómodamente y siempre quiso que su familia y especialmente sus hijas, apreciáramos lo que teníamos. Lo que más aprecio, es el legado que nos dejó a mi hermana y a mí: La educación del Budo que nos ha permitido sobrevivir y hacer aflorar el poder que teníamos en algún lugar profundo de nuestro interior y también, el poder estar conectados con la gente que lo amaba y cuidaba, estas personas que nos han apoyado en los momentos difíciles. C.N.: Tu padre era un gran lector de temas diversos. ¿Recuerdas el nombre de alguno de los últimos libros que leyó? S.K.: Sus últimas lecturas fueron sólo revistas. Una revista que apreciaba mucho era: “Bungei Shunjun”, que es una revista mensual japonesa, que se puede comparar con ”Le Express”, “Le

Nouvel Observateur” o “Le Figaro” en Francia. No conozco el equivalente en otros países. C.N.: ¿Podrías hablar nos de cuando tu padre y el sensei Shirai fueron invitados por el gobierno francés para hacer una exhibición, con motivo del relevo de la antorcha olímpica en los Juegos Olímpicos de Invierno del 1 de enero de 1968, en Grenoble? S.K.: Fue uno de los momentos más grandes de su vida. Mi padre pensaba que era un gran honor mostrar el Karate, un Budo japonés en esta gran ocasión. Fue para él, como la realización de un sueño… C.N.: ¿Qué impacto tuvo en la vida de tu padre? S.K.: Tuvo una enorme influencia en su implicación en la enseñanza del Karate en Francia, tal y cómo se detalla en el libro... C.N.: Uno de los rasgos que ha caracterizado la enseñanza de tu padre, ha sido la libertad. Lejos de estereotipos y normas cuadriculadas, él nos animaba a entrenar, a reflexionar en nuestra práctica… En su Karate no había atajos. Sin embargo, ¿es cierto que hubo personas que le pusieron impedimentos por no tener la titulación requerida por el gobierno francés? S.K.: No me gusta hablar sobre este tema, porque el problema planteado por el gobierno francés era simplemente increíble. Mi padre quedó muy dolido después de ese episodio... C.N.: En mi opinión, es muy difícil escribir sobre su padre sin mencionar a su alumno y amigo, el sensei Hiroshi Shirai. ¿Qué nos puede decir acerca de la relación entre ellos y sus familias?. S.K.: Es una larga historia de una gran y fuerte amistad que comenzó hace mucho tiempo, antes de que yo naciera. Hay muchísimas cosas que contar acerca de esto. Se conocieron en la JKA, cuando mi padre ya era instructor y Shirai era el asistente del Sensei Nishiyama. El Sensei Shirai fue aceptado en la JKA como aprendiz en 1960. Su amistad comenzó a partir de ese momento y nunca se desvaneció. El Sensei Shirai recibió un entrenamiento muy severo por parte de mi padre, al igual que el mismo recibiera de Sensei Yoshitaka Funakoshi. Todo esto ocurrió antes de venir a Europa, por lo que su relación era mucho más de lo que se imaginan....


TCS CONCEPTO DE LUCHA CON CUCHILLO Competición de combate con cuchillo 2014 Combate con cuchillo y lucha con cuchillo - ¿Encajan juntos? La respuesta es claramente ¡sí! La Competición de lucha con cuchillo se llevará a cabo en Viena, por quinta vez este año, como un Torneo de lucha por puntos de semi-contacto. Con cada golpe se obtiene un punto, la reacción, la velocidad y la agilidad son fundamentales, al igual que en la vida real.


Knife Defense


Peter Weckauf

El 15 de noviembre 2014 es el gran día: La Competición internacional de combate con cuchillo tendrá lugar en Viena, por quinta vez, con participantes de Austria y del extranjero. En Las ediciones anteriores se han visto concursantes de Rusia, de la República Checa, Alemania, Inglaterra, Suecia, Italia, España, Grecia, Argentina, Suiza, Eslovaquia y por supuesto, de Austria. El Combate con cuchillo es principalmente una competición deportiva, con el foco en las habilidades, velocidad, precisión y agilidad. El combate con Cuchillo se basa en verdadera lucha con cuchillo, por supuesto, pero con la gran diferencia de que hay reglas, categorías, árbitros y

los puntos de sparring con cuchillo. La idea del evento es conocer a otros participantes en un intercambio deportivo de habilidades. La equidad recibirá una atención especial, una fuerza excesiva será castigada, además, las patadas, puñetazos o derribos, provocarán a la descalificación del participante. Los concursantes usarán cuchillos de entrenamiento, de espuma (barras blandas). Los participantes deben usar un casco, zapatos y protecciones de puño (guantes de Lucha Libre) para reducir el riesgo de lesiones.

¿Quienes pueden participar? Todo el mundo es bienvenido a participar, tanto principiantes como luchadores avanzados, de todas las organizaciones y grupos, novatos y veteranos, todos por igual. Para proporcionar oportunidades para todos, habrá incluso una clase para los participantes sin experiencia previa en la competición y una clase avanzada para los combatientes más experimentados. Las mujeres van a luchar en su propia categoría, que cada vez es más popular en los últimos años y ya ha producido algunos encuentros asombrosos.

El torneo El torneo comenzará con las rondas preliminares, divididas por categorías, las categorías se dividirán en grupos, dependiendo del número de participantes. Los combates se llevarán a cabo por turnos. Cada combate dura tres minutos. Esto permite que cada participante participe en cuatro o cinco combates y tenga la oportunidad de clasificarse para el evento principal. Los Principiantes y las Damas obtendrán resultados intermedios en función del número de rondas ganadas. Cuando haya empate, los puntos totales decidirán el resultado. Los participantes que queden en el primer y

segundo puesto de cada categoría (Principiantes, Avanzados y Damas) pasarán al evento principal. En el evento principal será por KO que se decidirán los cuatro primeros clasificados (semifinales y finales).

Técnicas de entrenamiento El entrenamiento para el torneo de combate con cuchillo debe centrarse en la agilidad, la velocidad y la flexibilidad, así como en la táctica. Los siguientes ejercicios y técnicas pueden ayudar a perfeccionar estas habilidades. En el torneo de combate con cuchillo de este año, estamos deseando ver a muchos participantes de todas las organizaciones y grupos, ya que es el deporte que nos une a todos. La fecha límite para las solicitudes es el 13 de noviembre de 2014. Regístrese aquí: https://sami-international.com/event/id/42/tcsknife-fighting-championship-2014 Más información y las reglas del torneo: http://www.knifefighting-concept.com/aboutus/competition/ Para más información sobre los seminarios y cursos de instructores, ir a www.sds-concept.com


Knife Defense


Peter Weckauf


“Punto vital en Taekwon-Do se define como cualquier área sensible o frágil en el cuerpo vulnerable a un ataque. Es esencial que el estudiante de Taekwon-Do tenga un conocimiento de los diferentes puntos para que pueda emplear la herramienta de ataque o bloqueo adecuada. El ataque indiscriminado es condenable, por ser ineficiente y un derroche de energía”. - General Choi Hong Hi, ENCYCLOPEDIA OF TAEKWON-DO, Volume II, page 88. El Taekwon-Do es una de las artes marciales más extendidas y profesionales actualmente en el mundo, (fundada el 11 de Abril de 1955, por el General Choi Hong Hi), y continúa prosperando, incluso después de la muerte de su fundador en Junio de 2002. Con el tiempo los factores deportivos obtuvieron prioridad y gran parte de los métodos originales de autoprotección fueron ignorados o descartados . En los escritos originales del General Choi gran parte de la atención, la estructura e incluso el uso de los puntos vitales "Kupso" (o Kyusho), así como el desarrollo de armas para acceder a ellos, se esbozó pero nunca fué totalmente enseñado. Kyusho International ha desarrollado un programa para iluminar, educar, integrar y desarrollar este increíble Arte Marcial de vuelta a los conceptos de su fundador. Este nuevo programa tiene el pleno apoyo del hijo del fundador, Choi Jung Hwa. El objetivo de esta serie es para investigar los patrones (Tul), que se realizan de acuerdo con los preceptos del fundador en "La Enciclopedia del Taekwon-Do" (los 15 volúmenes escritos por el General Choi Hong Hi, incluyendo sus "Puntos Vitales"). A través de esta estructura el Kyusho se integrará inicialmente de nuevo en el Taekwon-Do. Kyusho International se enorgullece de asistir en esta tarea de colaboración monumental e histórica.

REF.:¥ KYUSHO20

Todos los DVD’s producidos por Budo Inter national se realizan en soporte DVD-5, formato MPEG-2 multiplexado (nunca VCD, DivX, o similares), y la impresión de las carátulas sigue las más estrictas exigencias de calidad (tipo de papel e impresión). Asimismo ninguno de nuestros productos es comercializado a través de portales de subastas online. Si este DVD no cumple estos requisitos, y/o la carátula y la serigrafía no coinciden con la que aquí mostramos, se trata de una copia pirata.


Seis nuevos Shidoshi celebraron su graduación de acuerdo a la tradición Shizen, con todas sus ceremonias, con los rituales y las viejas danzas en torno de la hoguera, el tiro ceremonial y en compañía de sus seres mas queridos; con generosidad y abundancia festejaron y honraron todos los mundos visibles e invisibles, a la antigua usanza del poderoso pueblo de Tengu, en una noche mágica e inolvidable... ¿Quién dijo que no quedaban cosas auténticas?


Artes del Japón

Texto: Joho Goemon Kawazuki

Fiesta de graduación de los nuevos Joho (Shidoshi) del linaje de Kawa, escuela Kaze no Ryu Ogawa Ha, dirigida por Shidoshi Jordan Augusto Oliveira La tradición de la cultura Shizen cuenta con un gran paladín en la figura de Shidoshi Jordan Augusto, uno de los últimos conocedores de la cultura Shizen, que hasta hoy en día se ha conservado en secreto. El riquísimo bagaje de este pueblo, que incluye un idioma propio, el Shizengo, incluso con dialectos y tres tipos escrituras diferentes, inmensas enseñanzas en el campo de la filosofía, estrategia, medicina, Artes de combate, etc…, proviene de los originarios habitantes de las islas de Japón, anteriores a la llegada de los Yamato, con los que se mezclaron tras la destrucción de las aldeas, pero que supieron mantener su memoria colectiva y tradiciones hasta hoy en día. Talvez Shidoshi Jordan sea el último de ese linaje cultural (si existen otros no tenemos noticia de ello) y el primero no japonés que ha seguido enseñando la vieja sabiduría de un pueblo excepcionalmente esquivo a todo registro, manteniendo en secreto su conocimiento. De entre todo su bagaje cultural, talvez la joya mas preciosa y oculta ha sido su conocimiento de lo invisible, denominado e-bunto (Ochikara en japonés) y que significa “La Gran Fuerza”; un tema del que nuestro director Alfredo Tucci se ha apasionado hace años y por su formación en antropología se ha zambullido en él hasta el punto de haber escrito ya dos libros: “En el umbral de lo invisible. El chamanismo japonés de la cultura Shizen” y el recientemente aparecido “La armazón de lo invisible”. La estructuración el Universo de los chamanes Shizen”, ya

“Las fiestas eran parte esencial de la vida cotidiana de las aldeas. Su propósito era reunir a las cuatro aldeas, al menos 4 veces al año, coincidiendo con los cambios estacionales”

“La noche estrellada de Valencia estuvo llena de gran magia, encanto y fuerza excepcionales; parte de dicha energía trasciende en el reportaje fotográfico que acompaña el artículo” traducidos al inglés (el primero) y al portugués y al italiano ambos dos. Hasta ese momento, aunque parezca mentira, nada había publicado sobre esta materia; incluso hoy en día en Google no aparece nada mas, tal era el celo con que los Shizen han guardado siempre sus secretos. El artículo que hoy presentamos habla sobre la gran fiesta celebrada en Valencia, España, que tuvo lugar en dos partes. La celebración espiritual en la festividad dedicada a Shojobu Tengu y la escenificación de una obra de teatro original, en la que bajo el nombre de “El Pueblo de Tengu”, se presentaba una muestra de la historia y peculiaridades culturales de “Los naturales”, que esta es la traducción al Español de “Shizen”, su nombre en Japonés. A la fiesta acudieron invitados e iniciados en el e-bunto de todo el mundo y durante la misma se realizaron los bailes y honores a todos los Tengu, los disparos ceremoniales, entronizaciones y ofrendas, es decir todas las antiguas ceremonias que enmarcaban un acto semejante en la tradición Shizen. Los rituales para una fiesta así comienzan a prepararse siete días antes, con diversas ceremonias y cuidados para que todo proceda como debe ser.

Una pequeña aproximación a los ceremoniales Las fiestas eran parte esencial de la vida cotidiana de las aldeas. Su propósito era reunir a las cuatro aldeas, al menos 4 veces al año, coincidiendo con los cambios estacionales. Cada aldea providenciaba mas fiestas si lo consideraba oportuno, pues en ellas la abundancia en la comida, aseguraba el cuidado de todos sus miembros, incluso de los mas desfavorecidos, creando un marco positivo de convivencia y comunión.


La idea era establecer un punto de encuentro, no sólo entre las personas, sino tratar de la unión de ellas con las fuerzas Universales que cultivaban y que conformaban en su profunda espiritualidad, el e-bunto. La fiesta que se hoy glosamos, estuvo dedicada a la entrada de los nuevos Joho en el “reino” de Do no Tengu, el anciano Tengu señor de los caminos. Antiguamente la fiesta era realizada inmediatamente después del retiro de los Sensei, que salían de sus 10-12 días de retiro en el cuarto de Tengu, directamente hacia la celebración. Los Joho ocupan el mas alto lugar en la tradición Shizen, pues la persona que lo detenta ha tenido que superar enormes pruebas y años de estudio para alcanzar dicha consideración. En la fiesta los Joho caminan entorno a la hoguera 9 veces, portando el color de cada Tengu cubriendo sus espaldas, para que los Oni (demonios, genios) que persiguen a esos Tengu, nunca les encuentren, simbolizando así que tras años de estudios y preparación, por fin llegaron al final del sendero después de haber caminado por todos los reinos de Tengu. Esto les distingue vistiendo ahora de blanco, símbolo de que ya nada negativo del mundo les podría tocar. El resto

“El riquísimo bagaje de este pueblo, que incluye un idioma propio, el Shizengo, incluso con dialectos y tres tipos escrituras diferentes, inmensas enseñanzas en el campo de la filosofía, estrategia, medicina, artes de combate, etc…, proviene de los originarios habitantes de las islas de Japón antes de la llegada de los Yamato”

de la aldea bailaba junto a ellos tras su periplo en torno al fuego el baile propio de cada Tengu, con su específico ritmo marcado por el Taiko (tambor japonés) y sus canciones. Nueve eran los bailes dedicados a Susunda Tengu (Negro), Senso Tengu (rojo), Kaze no Tengu (azul), Bioki no Tengu (gris), Aino Tengu (rosa), Shojobu Tengu (amarillo), Karassu Tengu (rojo y negro), Tateru Tengu (verde) y Dono Tengu (marrón o blanco). Al comenzar el acto, se realizó una ceremonia de tiro ritual con el arco japonés, la cual se hace siempre en honor a los mas ilustres invitados. El tipo de tiro es específicamente el realizado para Shojobu Tengu, pues la fiesta que hoy recordamos tuvo además un ilustre Tengu invitado, en este caso Shojobu Tengu, el señor de la sabiduría, el gran Rey dueño de todas las riquezas, por ello el tipo de comida que se sirvió fue el propio de su frecuencia, Sashimi, Mariscos, frutos del Mar, frutas nobles etc.… La comida durante los rituales es consagrada a este Tengu y es la misma que comen los invitados, colocando así en su interior dicha frecuencia. La noche estrellada de Valencia estuvo llena de gran magia, encanto y fuerza excepcionales; parte de dicha energía trasciende en el reportaje fotográfico que acompaña el artículo y podéis seguirla asimismo en los pequeños link audiovisuales que acompañan este texto y que son los prolegómenos de dos DVDs en preparación: El primero, un documental sobre e-bunto y el segundo el making off de la obra de teatro, con partes de la misma y que incluirá el back stage, entrevistas, etc…

“Los Joho ocupan el mas alto lugar en la tradición Shizen, pues la persona que lo detenta ha tenido que superar enormes pruebas y años de estudio para alcanzar dicha consideración”


En la cultura Shizen es Shojobu Tengu el dueño por excelencia del tiro ceremonial. Considerado el dueño del oro terrenal y de la consciencia (la sabiduría), sus tiros ceremoniales se realizaban, por extensión, para honrar a los mas ilustres invitados y por supuesto en las ceremonias a él dedicadas. Se tiran dos flechas; el arquero muestra sus flechas y arco horizontales al suelo, en señal de respeto y sumisión, mientras el Miryoku, el sacerdote chaman, realizaba las invocaciones.


Una 煤nica repres Valencia, llev贸 en v el misterioso y ric Artes y tradiciones y a su cultura Japonesa, en el


entación, en el teatro mas moderno de volandas a un público encantado hasta co Universo de la cultura Shizen, a sus s espirituales y guerreras, a su historia , con el marchamo de la Embajada l marco del año dual España Japón.


Texto: Joho Mitsutake Kawazuki

Un montaje excepcional que el público adoró Magnífica representación en el teatro de La Rambleta de “Los Shizen El pueblo de Tengu”, un espectáculo audiovisual justamente enmarcado en el año dual España-Japón, una gran iniciativa de la embajada de Japón en España y que celebra el establecimiento de relaciones entre ambos países. El espectáculo creado para la ocasión, formaba parte asimismo de la celebración pública de la graduación, en la escuela Kaze no Ryu, de 6 nuevos Shidoshi, Joho tal y como se dice en Shizengo. Un documental está siendo producido sobre esta representación, con su making off, back stage, entrevistas etc. y que incluirá gran parte del espectáculo, para que todos los interesados en la cultura Shizen de todo el mundo y que no pudieron asistir, puedan disfrutar del mismo. El pueblo de Tengu, se planteó como una presentación al público de la tradición Shizen, enmarcándola histórica y culturalmente y destacar sus dos aspectos mas interesantes, por un lado su tradición Marcial, el Bugei, y su cultura espiritual el e-bunto. La obra, de la que a continuación mostramos una sinopsis y un amplio reportaje fotográfico, pone al alcance de público en general, muchísima información sobre un cultura casi desconocida incluso en el Japón de hoy en día, dada la desconfianza de los Shizen a mostrarse en público. Antropológicamente esta actitud es fácil de comprender en un pueblo perseguido y que logró permanecer vivo solamente en base al secreto y la cohesión en torno a sus tradiciones. En el nuevo mundo que hoy vivimos, un mundo que ha trasgredido los antiguos límites de las diferencias en el marco de la sociedad de la información, la reaparición de los Shizen, una cultura

antigua mantenida increíblemente completa, con su idioma propio y sus tres formas propias de escritura, es una ocasión única para que sus riquezas no solo no se pierdan, sino que sean justamente admiradas por su peculiaridad, profundidad y grandeza. Asimismo su manutención dará lugar y ocasión para que todos aquellos destinados a vivir en ella y mantener su riqueza puedan llegar a conocerla, hoy y en los siglos venideros.

Los Shizen: El pueblo de Tengu La historia del pueblo de los naturales, o Shizen, se remonta a unos 18.000 años atrás, en la última glaciación, cuando un grupo de tribus, huyendo del frío, a través del estrecho de Tartaria, llegaron a las islas japonesas haciendo de ellas su morada definitiva. El bosque les daba todo lo que necesitaban para vivir y ellos, conocedores de su condición, actuaban en consecuencia. Fue éste el principal motivo por el que se convirtieron , por medio de la observación, en profundos conocedores de la naturaleza, ganándose de esta manera el sobrenombre de los naturales. Pero, pronto su paz se vio turbada por las ansias de conquista… numerosas tribus encabezadas por los Yamato, desembarcaron en el sur de la isla y empezaron su ataque, lo que significó para los Shizen y otras muchas tribus autóctonas de las Islas la retirada hacia el Norte de su ya diezmada población. A lo largo de los siglos el avance imparable de los Yamato los recluyó en los frondosos bosques de la isla de Hokkaido, convirtiéndose en su último refugio y hogar. ÷ A pesar de ser profundos conocedores de la naturaleza, adaptarse fue arduo pues los

“El pueblo de Tengu”, se planteó como una presentación al público de la tradición Shizen, enmarcándola histórica y culturalmente y destacar sus dos aspectos mas interesantes, por un lado su tradición Marcial, el Bugei, y su cultura espiritual el e-bunto” invier nos eran largos y fríos y la naturaleza que les rodeaba salvaje e inmisericorde. El arte de la supervivencia, se convirtió en prioritario desde ese momento y con ese espíritu se prepararon a las siguientes generaciones. Pronto desarrollaron técnicas de defensa, de ataque, de ocultación, de emboscada, de comunicación, y de adivinación por medio de la observación de la naturaleza. El bosque era su hogar de nuevo y esta vez no les será tan fácil expulsarlos de ahí. Así pues, durante el siglo XII, en el periodo Kamakura, se consolidaron cuatro aldeas perdidas en los


frondosos bosques, que fueron conocidas como Kawa, Tayo, Yabu y Yama y que constituyeron el germen de una nueva esperanza para el pueblo Shizen. Rebeldes y proscritos frente a los invasores Yamato se fueron adhiriendo y aumentando el número de pobladores de las aldeas, siendo tras duras pruebas sólo los dignos, aceptados como Shizen, pues para ellos ser un Shizen, no dependía de la raza o el lugar de nacimiento, sino de la actitud y el honor de la persona. De manera se fue desarrollando una rica cultura no sólo militar, sino también un cultura dueña de unas profundas formas espirituales propias conocidas en su lengua, el Shizengo, como e-bunto (Ochikara en japonés) que significa “La gran Fuerza”. Al menos dos veces las aldeas fueron destruidas. Grupos de ellos empero se fueron infiltrando entre los Yamato, en un primer momento como espías, y finalmente con el transcurrir de los años, y tras la última derrota y aniquilación de las aldeas se produjo una integración de los sobrevivientes en la sociedad japonesa. Como pueblo tanto siglos perseguidos, no les fue extraño guardar para si y en secreto, sus costumbres, idioma y formas culturales, constituyéndose en grupos ocultos y redes de poder e influencia en la sociedad japonesa. El propio roce y la convivencia entre ambas culturas lejos de producir una aculturación de sus tradiciones sirvió empero para propiciar el enriquecimiento de las artes Shizen. Dado que muchos de sus integrantes se habían mezclado con la aristocracia japonesa, las artes mas sofisticadas como la ceremonia del Té, el Ikebana, o el Sumi-e, pasaron a formar parte de su acerbo. Los fieros guerreros Shizen adoptaron rápidamente las artes marciales de la guerra de los samurai japoneses, conocidas como Bugei, desarrollando su propio estilo en

materias tan dispares como Jujutsu, Iaijutsu, Kenjutsu, Aikijutsu, conservando empero memoria de sus form<as mas peculiares devastadoras y antiguas reunidas en el Uchiuu Shizen y que fueron muy apreciadas por los mejores Samurai estudiosos de su tiempo. Pero no fue la cultura Shizen la única que salió beneficiada de este proceso de integración. Sus mitos y espiritualidad contaminaron la cultura japonesa a través de su riquísima mitología. La propia disposición abierta frente a las formas religiosas de los japoneses, fue el caldo de cultivo propicio para que dicho acontecimiento se estableciera de formas variadas. El culto a Tengu comenzó a formar parte de la cultura japonesa, si bien este llegó a instalarse, dado que era secreto, de forma extemporánea y confusa. Hasta hoy en día la cultura japonesa habla de Karassu Tengu, especialmente en sus tradiciones guerreras, pero la información que manejan, es frecuentemente un cúmulo de leyendas e incoherencias. El desarrollo del Bugei unido al de la espiritualidad desembocó en resultados impresionantes, la capacidad de concentración y autoconocimiento de los guerreros era tal que eran capaces de hacer proezas que les hizo legendarios. Así pues, eran capaces de desviar flechas e incluso cazarlas al vuelo, hacer cortes perfectos con la katana donde otros tan sólo conseguían arañazos, etc… Cuando el espíritu se funde con el cuerpo y actúan como uno sólo, todo se puede conseguir. Con el paso del tiempo, la sociedad Shizen, se integró en la cultura japonesa, tratando siempre de mantener vivas su lengua, su cultura y su espiritualidad. Fue de esta manera cómo a principios de siglo XX, en la época de las grandes migraciones japonesas a Brasil, un grupo perteneciente al linaje de la aldea de

K a w a arribó a tierras de brasileñas, en busca de mejor destino. Uno de ellos, sensei Hiroshi Ogawa, creó la primera escuela Shizen fuera de tierras niponas, como autodefensa y en respuesta a los ataques que la población japonesa estaba sufriendo de un grupo de fanáticos que no aceptaban la derrota de Japón en la segunda guerra mundial. Dicho episodio de la historia de Brasil quedó recientemente reflejado en la película “Corazones sucios”. Fue en esa escuela donde un alumno, Shidoshi Jordan Augusto, tras 20 años de inmersión en los conocimientos de la cultura Shizen se graduó como el primer Shidoshi no japonés de la historia. A partir de ese momento, la dedicación de Shidoshi Jordan a la manutención de la cultura Shizen fue completa y fructífera. El destino los trajo a Europa hace ya ocho años y desde entonces la semilla de la cultura Shizen ha vuelto a arraigar con fuerza y desde aquí está siendo de nuevo exportada a muchos países que conforman hoy en dia la International Buguei Society, una agrupación destinada a la enseñanza de las formas culturales Shizen. Desde estas páginas hace ya ocho años innumerables videos y artículos han venido favoreciendo este proceso entre la comunidad Marcial, que hoy en dia profesa un respeto justamente ganado con su trabajo. Nuestro director Alfredo Tucci ha escrito ya dos libros sobre los increíbles conocimientos de los Miryoku, las sacerdotes chamanes Shizen y el e-bunto, durante siglos tan temido, ha comenzado hoy en día a ser admirado y reconocido como un legado de una cultura única.


Shidoshi Jordan asombr贸 como sie Tiros guerreros con arco, ceremonia y Marcial de los Shizen conducido


empre con su impecable técnica de espada. del Te, aprisionamientos, el Universo cultural o por una narración y música magníficas.


Técnicas Marciales con las mas variadas armas, danzas tradicionales Odori, una cuidada puesta en escena que encantó al público.


Los disparos contra los cuatro Oni, los demonios que asolaban las aldeas, en los que el arquero grita el nombre de cada uno de ellos antes de asetearlos, forma parte de las costumbres espirituales de los Shizen y fue la primera vez que se hizo en pĂşblico, ÂĄShidoshi Koji Kawazuki hizo 4 perfectas dianas!


Eskrima El Arte de la efectividad Hay muchas Artes Marciales que son más o menos eficaces. Hace seis años me encontré con el estilo de Eskrima desarrollado por Frans Stroeven, estaba buscando una nueva manera de llegar a estar en forma y a la vez practicar un arte marcial efectivo, como muchas personas de mi edad desean. Mi nombre es Niels, un estudiante Eskrima de 39 años. Se por experiencia que si tenéis unos 39 años, seréis reacios a empezar a practicar un nuevo arte marcial completo, o por lo menos, ese era mi caso. De todos modos, yo ya había practicado varias Artes Marciales en el pasado, lo que me daba una base más sólida. Frans me pidió que le diera mi opinión sobre su Eskrima y que escribiera sobre ello desde mi propia perspectiva. Bueno, Frans es mi Maestro y tiene muchos estudiantes que están mucho mejor y con más experiencia en el Arte de la Eskrima de lo que yo pueda llegar a tener, por lo que me siento honrado de hacerlo. En mi infancia empecé a practicar Judo hasta que tuve 21 años de edad. Mi rendimiento era bastante bueno. Llegué a la más alto del podio en varias ocasiones, en tor neos nacionales e internacionales y más de una vez llegué a ser Campeón de Holanda Meridional y llegué a ser tercero en el Campeonato holandés, con el equipo de Peter


Snijders. También tengo una formación militar, donde aprendía Kempo y Boxeo y entrenaba con armas (cuchillo y otras). Con estos antecedentes, se tiene una mirada crítica de lo que los profesores pueden hacer; yo espero sobre todo eficacia y quizá me preocupa menos el arte y la belleza. No soy aficionado a estilos complejos con muchos elementos de Arte en su contenido. En última instancia, sólo nosotros y nuestro oponente tienen importancia… Además, había otra razón que influyó en mi decisión. En ese momento me diagnosticaron diabetes tipo 1, una variación genética, lo que hacía más difícil practicar un nuevo deporte. Desde esa perspectiva, me puse a buscar un Arte Marcial eficaz, que pudiera hacer en un nivel más bien recreativo.

Descubriendo la Eskrima Cuando empecé mi búsqueda, por supuesto utilizando la Internet, recordé que tenía un libro sobre Artes Marciales con fotos especialmente impresionantes, que era una especie de libro de referencia, con una lista de todas las Artes Marciales conocidas. Lo había comprado en mi juventud y lo había leído mucho en aquella época. Lo busqué y cuando lo tuve en mis manos, ¡lo miré con un sentimiento de nostalgia - debo admitirlo! Kung Fu, Karate, Taekwondo, Ninjutsu, todo estaba allí. Por supuesto había imágenes hermosas de Maestros de Taekwondo que casi volaban en el aire y rompían gruesos tablones y un Karateka que rompía 20 piedras. Actuaciones sobrehumanas, podríamos decir…, pero ahora con 39 años, mi capacidad es relativa y no tengo ningún deseo de romper 20 piedras. Tampoco me veo a mí mismo con un traje de Ninja adentrándome por la noche por el bosque, en busca de un enemigo imaginario. ¡Pero supongo que este Arte habla a la imaginación! Ahora, mi hermano practica Karate y esto encaja muy bien con si carácter, los Kata de y el método con que aprende las técnicas del Karate, van muy bien con su manera de ser. Mi hermano es un hombre disciplinado y ha hecho un gran progreso en esta Arte Marcial. ¡Es digno de admiración! Mi hermano me pidió que me uniera a él en los entrenamientos, pero decidí que el Karate no era para mí. Empecé a hacer Jiu Jutsu. En mi caso, era lógico, debido a mi experiencia en el Judo. Sin embargo, me di cuenta de que yo veía críticamente la forma en que el Maestro enseñaba y yo estaba muy familiarizado con las técnicas. Hay simplemente muchos elementos del Judo en el Jiu Jutsu. Rápidamente decidí que tampoco quería hacer Jiu Jutsu, ya que me pareció que el Maestro no cumplía mis expectativas. Después fui a ver la película "Hunted", una producción de Hollywood en la que unos militares y expertos en supervivencia, el ex teniente Bonham, junto con el agente del FBI Durrell debían capturar su antiguo alumno, el asesino entrenado Hallam, que había matado a varios cazadores en un bosque donde vivía. Hallam sabía cómo mantener a los dos a distancia. Constantemente iba un paso por delante… Es una película con Tommy Lee Jones y Benicio del Toro. Lo bueno de esta película es que hay una gran cantidad de técnicas de cuchillo que se muestran en ella. Esto me inspiró para centrarme en la lucha con armas en lugar del entrenamiento para el combate con mano vacía.

Frans Stroeven Lo bueno de nuestra época es que tenemos la Internet a nuestra disposición. Así que con una búsqueda rápida, encontré a Frans Stroeven, un profesor que enseña Eskrima, palo y cuchillo en Utrecht. En ese momento, yo estaba muy familiarizado con la Eskrima, así que decidí ir a dar un vistazo.


Eskrima


La primera vez que entré en el gimnasio, me impresionó en tan sólo diez minutos. Observé su trabajo y supe que no sólo era capaz de hacer las técnicas a un nivel muy alto, sino también era un excelente profesor para sus alumnos. De hecho la mayoría de sus alumnos eran muy competentes en general. Me enganché de inmediato.

Modestia en la filosofía Todo el estilo es muy eficaz, práctico y sin complicaciones. Observé el Arte y que la diferencia con otras Artes Marciales y sus profesores era que tenía una función y servía de apoyo a lo que realmente es importante, vencer al oponente. Además, se puede aprender fácilmente el estilo de Frans Stroeven. Las técnicas son en términos de principios, sobre todo lógicas. Frans siempre se ha esforzado por perfeccionar las técnicas, lo que también significa que si hay elementos de las técnicas que no son eficaces, se quitan. El resultado que se consigue es la máxima efectividad. Esta filosofía, combinada con la lógica, fluye a través de su sistema lo hace que sea único. Debo decir que se esta filosofía es practicada por los buenos maestros en los Países Bajos. Por esto Holanda se desempeña bien en muchas Artes Marciales. Es una cierta mentalidad, una cierta modestia que con las Artes Marciales se practica en los Países Bajos. Esa modestia se refleja en las técnicas. Además, se pone una gran atención en la forma en que se enseña. Frans pone mucha energía en sus enseñanzas y sabe cómo inspirar a sus alumnos una y otra vez y les ayuda en su proceso de aprendizaje. Ha practicado diferentes estilos de Eskrima durante un largo período. Mediante la exploración de estos estilos, se dio cuenta de que los estilos de Eskrima son diferentes entre sí. Si realmente se estudian los diferentes estilos, también se descubrirán las diferencias en la efectividad. De hecho, dejar un arte marcial en sus principios mínimos, es despojarlo de arte, las técnicas que realmente funcionan son muy básicas y nada complejas.

El fluir La filosofía practicada por Frans siempre tiene que ver con la agilidad, y lo que él llama "el fluir". Los movimientos de ataque y defensa fluyen continuamente con suma facilidad. Este fluir está en el núcleo de su sistema. La serie de ataques no se puede detener porque cuando un oponente hace movimientos defensivos, hay un sentido de previsibilidad de lo que está por venir. Así que la serie de ataques dentro de “el fluir” están anticipando las técnicas defensivas o de contraataque del rival. Lo que hace Frans es la combinación de las diferentes técnicas de los diferentes estilos de Eskrima, con su amplia experiencia y su visión del daño que hacen las armas. Sin embargo, estos principios también se aplican en el combate sin armas. En realidad, lo que se aprende a hacer con un arma (palo o cuchillo) también se puede hacer con las manos vacías. “El fluir” sólo se


Eskrima

Podéis visitar su web: www.knifefightsystem.com www.scseskrima.com y podéis contactar conmigo en: sekan@ziggo.nl o scseskrima@gmail.com , Para Suiza podéis contactar con Lavinel Olcan www.swiss-eskrima.ch


puede entender cuando vemos los principios detrás de un ataque o de una defensa. A veces, los principios se encuentran cuando se está en modo de ataque, o en la manera de mantener la distancia, o en la forma de acercarse al oponente. Los ejercicios en su sistema se utilizan como principios maestros y no son para la demostración. Los ejercicios están allí sólo para aumentar la velocidad de los ataques o dominar un ataque o una defensa. El ataque está oculto en la defensa, porque los contraataques también se basan en los principios del fluir. Frans usa “el fluir” para entrenar a sus estudiantes, por eso sus alumnos son muy ágiles y eficaces, incluso los de grados inferiores. El Desarrollo de la formación es muy importante. Según Frans la Eskrima es un Arte Marcial vivo. Por tanto, debe seguir la búsqueda de nuevas combinaciones, nuevas técnicas. Frans ha desarrollado muchas técnicas nuevas en su sistema. Los criterios que se usan se basan en la agresividad, en la agilidad y la previsibilidad. El fluir se hace interminable de esta manera. Podéis encontrar vídeos suyos ilustrando lo que hace, en youtube. Descubrid vosotros mismos lo que hace tan eficaz el sistema de combate Stroeven. En cierto modo se podría decir que su sistema refleja su carácter. Él mismo es un hombre que vive con humildad, sensatez y sin florituras. Pero también con una gran comprensión e conocimiento de si mismo, lo que yo creo que hace que un Maestro llegue a ser un Gran Maestro. El buen sentido del humor también es importante, ¡ciertamente que si!. La prueba de todo esto es que ha producido muchos campeones de Eskrima, incluso campeones de Europa y del Mundo. También le buscan otras personas de muchas otras disciplinas de Artes Marciales, para entrenar o seguir sus cursos.

Evolución Han pasado años y sigo disfrutando muchísimo, he seguido los cursos de entrenamiento de cuchillo y de instructor y me encanta. Frans también se está desarrollando, evolucionando y expandiendo a nivel internacional y enseña más allá de las fronteras de los Países Bajos e de Europa. Me alegra sólo tener que conducir 70km para poder entrenar con este Maestro. Me doy cuenta de que eso es un lujo que no todos tienen. Si tenéis la oportunidad de asistir a sus clases, ¡no dejéis pasar la oportunidad! Es posible que de no hacerlo, lo lamentéis. Seguid regularmente sus mensajes en Facebook y sus vídeos en You Tube y vedlo vosotros mismos. Por ahora, ¡os doy la bienvenida al mundo de Frans Stroeven!


Eskrima


Siempre teniendo como telón de fondo el Ochikara, “La gran fuerza” (llamado ebunto en la lengua vernácula de los Shizen), la sabiduría secr eta de los antiguos chamanes japoneses los Miryoku, el autor nos sumerge en un mundo de reflexiones genuinas, capaces a un tiempo de mover en el lector corazón y cabeza, colocándonos continuamente ante el abismo de lo invisible, como la verdadera última frontera de la consciencia personal y colectiva. Lo espiritual no como religión, sino como el estudio de lo invisible, fue la forma de acercarse al misterio de los Miryoku, en el marco de una cultura tan rica como desconocida, al estudio de la cual se ha dedicado intensamente el autor. Alfredo Tucci, director de la editorial Budo International y autor de gran cantidad de títulos sobre la vía del guerrero en los últimos 30 años, nos ofrece un conjunto de reflexiones extraordinarias y profundas, que pueden ser leídas indistintamente sin un orden determinado. Cada una de ellas nos abre una ventana por la que mirar los mas variados temas, desde un ángulo insospechado, salpicado de humor unas veces, de contundencia y grandiosidad otras, nos coloca ante asuntos eternos, con la mirada de quien acaba de llegar y no comulga con los lugares comunes en los que todos están de acuerdo. Podemos afirmar con certeza que ningún lector quedará indiferente ante este libro, tal es la fuer za y la intensidad de su contenido. Decir esto, es ya mucho decir en un mundo lleno de pesebres grupales, de ideologías interesadas y conductistas, de manipuladores y en suma, de intereses espurios y mediocridad. Es pues un texto para almas grandes y personas inteligentes, listas para mirar la vida y el misterio con la libertad de las mentes mas inquietas y escudriñadoras de lo oculto, sin dogmas, sin morales pasajeras, sin subterfugios.


Consonancia y vacío “Al negarnos a aceptar un poder superior inmutable que nos supera, hemos colmado el vacío a golpe de imperativos personales y súbitamente nuestra vida se ha vuelto espeluznante” Aleksandr Isayevich Solzhenitsin “Intentar” es mucho más simple, y al mismo tiempo, infinitamente más complejo. Requiere imaginación, disciplina y propósito” Carlos Castaneda

Los antiguos sacerdotes chamanes Shizen, Los Miryoku, descubrieron que su poder en la magia dependía en gran medida, de su capacidad para tocar las fuerzas que conformaban el Universo de energías y tensiones, en el que todos los seres estamos insertados… pero sin ser tocados por ellas. Esta hazaña de la voluntad y del conocimiento, requería de una preparación exhaustiva y de un largo entrenamiento, generalmente feroz y despiadado. Asimismo, al igual que los guerreros, su formación implicaba un férreo entrenamiento, en el marco de una disciplina inhumana, porque además, lo invisible, al contrario que lo humano, no se toma descansos.


Si todo en el Universo vibra en tonos específicos, los Miryoku descubrieron que para tocar cada cosa, era indispensable primero identificar su frecuencia, para luego entrar en consonancia con ella. Ellos debían en cierto modo convertirse en aquello que tocaban, si realmente querían alcanzarlo o modificarlo efectivamente. Semejante hazaña de la consciencia de ser, implica una transgresión de todo orden respecto a la realidad consensuada, ayer y hoy, por la mayoría de los humanos. Las personas normalmente aceptamos un marco de coherencia práctico y vuelto a la consecución de logros perceptibles en el plano material y mantener activo ese programa, consume todas nuestras energías. Los Chamanes tenían por

historia de la especie, tomada en su conjunto, no supone relativamente mas que unos segundos en la línea temporal de nuestra historia. Casi todo lo que somos y logramos lo debemos a millones de años de evolución siendo, actuando y pensando de otra manera. La medicina se independizó de las barberías a finales del siglo XVII y nuestros mejores científicos del siglo de las luces, compaginaron sin pudor el método científico con el estudio de la astrología o la alquimia. Por mas que ahora la ciencia, a través del estudio de lo Micro y de lo Macro, está tocando los límites de la incoherencia de nuestra percepción de lo visible, nuestra descripción del mundo en lo mas cercano, en lo cotidiano, se empeña en no cambiar.

definición que habitar entre dos mundos, entrando y saliendo continuamente de ellos, estableciendo la comunicación entre los planos visible e invisible sin solución de continuidad. Hoy poseemos el método científico que nos permite corroborar de forma inequívoca las relaciones entre las cosas, pero en aquel entonces no era la lógica sino la analogía, la única forma de desvestir la naturaleza de las cosas. El hombre moderno mira con desdén y arrogancia esta etapa de la humanidad, sin comprender que tal cambio en la

Los logros en física cuántica, en lugar de cuestionar nuestra visión personal del mundo, sirven para hacer procesadores mas rápidos, que nos permitan seguir actuando dentro de este marco de realidad escogido, como si no hubiera pasado nada. La ciencia como camino de cambio de consciencia, es en este sentido un absoluto fracaso, porque actúa desde fuera cambiando la lectura de la realidad, no la vivencia de la realidad. Cambiamos el entor no pero no cambiamos nosotros.

“Dicha forma de consonancia requiere de un estado de abandono peculiar. No se puede uno transformar en algo sin dejar de ser uno mismo”

Los Miryoku al contrario, eran entrenados para cambiar ellos mismos, muchas veces forzados con ejercicios que hoy consideraríamos crueles. Por ejemplo, para percibir con exactitud la energía inherente al miedo, los maestros explotaban las fobias mas profundas de sus neófitos. Si tenías miedo a las serpientes por ejemplo, te metían atado boca abajo con un saco de serpientes en la cabeza. Para un Miryoku así, el miedo, a partir de entonces no era algo ajeno, sino una forma vibratoria codificada de forma


precisa, un “lugar” de la consciencia al que podían acudir con solo recurrir a su recuerdo, una energía o una tensión con la que entrar en consonancia. El renacimiento del interés por los conocimiento de las culturas antiguas, muchos de ellas anteriores a la era científica, como el de los Miryoku, están brotando como setas entre los humanos modernos, que viven a la postre alienados en el marco de una

conciencial, como un marco normativo de convivencia socio cultural. Hay sin duda un divorcio entre ambas visiones del Universo que conviven solapadas en la incoherencia de quienes aceptan y usan practicamente ambos postulados en su día a día. Laico y religioso empero se anteponen y confrontan continuamente incluso en las sociedades mas avanzadas y generan, hasta el ridículo, contradicciones

“Si todo en el Universo vibra en tonos específicos, los Miryoku descubrieron que para tocar cada cosa, era indispensable primero identificar su frecuencia, para luego entrar en consonancia con ella”

realidad que ignora la mitad de su naturaleza y que impone una visión del mundo completamente insatisfactoria, para resolver, no sólo las grandes preguntas del ser humano, sino lo que es mucho mas importante para cada uno de nosotros, nuestra relación personal con el misterio, la vida y la muerte. La ciencia como método, supuso el desenmascaramiento de aquellas “verdades” establecidas por las religiones mayoritarias, que perviven de facto, mas que como un hecho

continuas en la convivencia de las personas. Los fanatismos no ayudan, sean de uno u otro bando, y los individuos tienden a naufragar en la confusión y el marasmo de su día a día. ¡Que lejos todo ello del pragmatismo sangrante con el que los Miryoku miraban el Universo visible e invisible! Un mundo de energías y tensiones en continuo movimiento, que seguía pautas previsibles; previsibles, si, en gran medida, tal y como la ciencia lo considera, pues al igual que los científicos, para ellos existía un Orden;

si tal cosa existía, dependería de nuestro conocimiento, la posibilidad de comprender sus naturalezas, tendencias, y directrices para anticipar reacciones y eventualmente interactuar con ello. Al contrario que los científicos sin embargo, la ciencia sagrada de los chamanes Shizen, el e-bunto, los colocaba a ellos en el centro de dichas transformaciones, como una piedra de toque capaz de penetrar en lo invisible, tocar la frecuencia requerida y retirarse sin ser tocado por ellas. Dicha forma de consonancia requiere de un estado de abandono peculiar. No se puede uno transformar en algo sin dejar de ser uno mismo. La practica continuada de dichas metamorfosis, probablemente generó en algunos de estos sacerdotes una tendencia al desapego que caracterizó a los de su estirpe. Su mirada podía ser fría o caliente en extremo, pero dicha capacidad resultaba aterradora para los demás, que si bien los buscaban por necesidad, generalmente temían y evitaban su compañía. El precio de la soledad fue uno frecuentemente pagado


por ellos, pero también no fueron pocos, los que fruto de la práctica del abandono, terminaron por convertirse al final de sus días en sabios, conocidos como Oita, en Shizengo los viejos. Este abandono era la segunda condición necesaria para salir indemne de sus acrobacias en lo invisible; tocar sin ser tocado, implica vaciarse, estar, sin estar, una experiencia que repetida puede conducir a estados trascendentes de la individualidad. Mis últimos años de investigación estudio y aprendizaje en la tradición Shizen han tocado, como no podía ser de otra forma, mi percepción del mundo y esto se ha reflejado directa o indirectamente en mis escritos. En el libro que hoy presento, recopilo muchas de estos textos, cuyo telón de fondo no es otro que mi experiencia con lo espiritual, entendido lo espiritual no como lo religioso, sino como lo invisible. Mi graduación como Shidoshi (Joho en Shizengo) es solo un paso mas en dicho camino, un camino de estudio que estoy lejos de haber concluido y del que muchas de mis reflexiones aquí publicadas son deudoras. Como siempre no pretendo convencer a nadie de nada, solo comparto mis reflexiones y descubrimientos y si a alguien son de provecho, mejor que mejor. Entrar en consonancia con el Universo de los Miryoku, es el mayor desafío de la consciencia al que he tenido acceso a lo largo de toda mi vida, porque cuestiona en la practica toda versión de la realidad desde la experiencia y no solo desde el pensamiento. Con un arrojo frío y un atrevimiento fabulosos, entraron en dimensiones y otras realidades, para crear un sistema de conocimiento basto y apabullante. Siguieron un camino hecho para muy pocos, pero como avanzadilla de la consciencia humana, nos llevaron a todos un poco con ellos, pues al hacer posible sus logros, nos mostraron, que tras el velo del consenso del grupo, existen realidades posibles de tocar, si somos capaces de entrar en consonancia y generar un vacío. Los Miryoku fueron sin duda, por su disciplina y coraje sin par, verdaderos guerreros espirituales. A todos ellos, pasados y futuros, dedico este libro y saludo con respeto, colocando mi frente con respeto en el suelo. Joho Alfredo Tucci Director de Cinturón Negro


La Columna de Raúl Gutiérrez LAS FORMAS O KATAS DEL FU-SHIH KENPO, 2ª parte Precisamente, la siguiente forma, en el proceso de instrucción se corresponde con una “Forma de Respiración” denominada “El Tigre Respira”, que se realiza a través del movimiento de diversas aplicaciones o métodos de respiración, utilizando en algunos casos tensión dinámica en zonas musculares, muy definidas en el desarrollo de la acción técnica, implicados de forma constante en un proceso de relajación-contracción, muy necesario para un mayor aprovechamiento del uso de la energía. Por último y antes de la serie de formas de defensa personal, el estudiante se adentra en la “Forma de Puntos Vitales”, donde aplicando el concepto de lateralidad, el sistema se adentra en el conocimiento de algunas de las zonas más “sensibles” del cuerpo humano, en cuanto a desprotección y vulnerabilidad, así como las formas más

adecuadas de golpeo o percusión. Como piedra angular de todo el sistema se encuentra su programa específico de defensa personal, cuya particularidad reside en que éste se encuentra totalmente implícito y explícito en sus formas de defensa personal, las cuales encierran todos los conceptos y principios que la riqueza del Kenpo engloba: 1ª Forma o Kata Tigres Gemelos Son 20 técnicas realizadas por ambos lados. 2ª Forma o Kata La Sabiduría del Tigre. Son 32 técnicas. 3ª Forma o Kata La Danza del Tigre. Son también 32 técnicas. 4ª Forma o Kata Viejo Tigre o Guerrero Fu Shih. Son 25 técnicas. 5ª Forma o Kata El Tigre y el Dragón. Son 21 técnicas. Además, el sistema se enriquece con el aprendizaje y


Kenpo práctica en el uso de diversas armas, tanto contemporáneas como tradicionales, adentrándose en el estudio de diversas formas o katas adaptadas a la gestualidad de manos vacías del Fu Shih Kenpo: • Bastones Cortos • Cuchillo (diversos formatos) • Bastón de Calle • Bo o Palo Largo • Tonfa • Nunchaku • Yawara • Sai • Kama Tratando de conocer los usos e historia de las armas, sus patrones de movimiento y posibilidades, tanto desde un punto de vista cultural como

práctico en el uso de la defensa personal, pero siempre tratadas desde una perspectiva Fu Shih Kenpo, adaptadas y usadas dentro de los principios y conceptos de este Arte Marcial, al margen y sin menoscabo del uso y enseñanza que puedan existir en Sistemas y Artes especializadas y específicas en estas y otras armas. Concretamente y como definía anteriormente, Tigres Gemelos es la primera forma de defensa personal de Fu Shih Kenpo. Encierra una serie de diez técnicas de defensa personal que son realizadas desde los dos posibles ángulos y que nos muestran acciones de defensa activa sobre: • Ataque circular o directo de puño sobre la zona de cuello o rostro. • Intento de doble agarre de solapa. • Ataque descendente vertical o circular de puño o bastón corto. • Patada frontal a nivel medio. • Abrazo integral por la espalda a nivel medio. • Control o llave en candado lateral sobre cuello.

“Tigres Gemelos, es la primera forma de defensa personal de Fu Shih Kenpo”


La Columna de Raúl Gutiérrez • Ataque de puño transversal o circular. • Doble agarre de solapa. • Ataque de puño frontal directo. • Patada frontal. Esta forma, desarrollada en una línea de acción o “embusen” principalmente rectilíneo, tiene su base en algunas de las primeras técnicas del programa de Ed Parker, pero transformadas y enriquecidas por Raúl Gutiérrez, sobre la base de la metodología Fu Shih Kenpo, es decir, las técnicas no se muestran sólo realizadas sobre la primera línea de respuesta ante un ataque, sino que contienen una secuencia más extensa de respuesta, con el fin de contar con posibles nuevas acciones del atacante o bien con el fin de dotar al estudiante de los medios necesarios de improvisación técnica en la fluidez de recursos, para acabar de forma definitiva ante la situación planteada. Indudablemente, Tigres Gemelos hace referencia, por un lado, al animal de Shaolin que orienta o estimula (junto con el dragón) la realización de las técnicas Kenpo, y por otro lado, a la doble realización de las técnicas desde dos ángulos distintos, con el fin de trabajar o potenciar la lateralidad y motricidad necesarias en la respuesta. La fluidez, la velocidad adaptada y la coordinación deben acompañar en todo momento su práctica, siendo igualmente recomendable en los inicios, el trabajo lento y de respiración (respiración básica y natural), así como el trabajo de velocidad y potenciación: fines específicos de salud y de defensa personal. La forma se realiza totalmente desde posiciones naturales y sus movimientos son realizados desde la aplicación real y efectiva de

la defensa personal, donde las mencionadas técnicas desarrollan y ponen en evidencia los conceptos y principios que animan la metodología basada en la eficacia del sistema Fu Shih Kenpo. A continuación y teniendo en cuenta la extensión conceptual de dicha forma (10 técnicas de defensa personal), pasaré a definir o perfilar las líneas que animan el desarrollo de la primera técnica de la forma Tigres Gemelos. El ataque se puede producir con o sin movimiento, lo cual implica un acercamiento del agresor hacia nuestra posición, es decir, debe romper la distancia para “llegar” a su posición que le permite golpearme, sin realizar un desplazamiento, lanzando un ataque de puño circular a la zona alta, pudiendo impactar en lateral del cuello o rostro. En primer lugar, debemos actuar sobre la distancia y la posición, pero de forma simultánea manejar nuestros brazos para potenciar la línea defensiva, pero “llevados” por la alineación de nuestro cuerpo. Por ejemplo, una primera y básica interpretación nos llevaría a realizar la acción siguiente: ante esta primera respuesta por nuestra parte, encadenamos otra secuencia de ataques para, como decía anteriormente, neutralizar una posible respuesta desde el otro sector corporal, o bien asegurar mi posición ante el atacante, realizando un ataque de palma, antebrazo o sable, según las circunstancias, hacía la otra zona del cuello o rostro, para continuar con puño invertido a nivel medio y puño circular a nivel alto, ambos con el mismo brazo. Continuaremos con la tercera parte de este artículo en nuestra próxima entrega del extra de Julio/Agosto 2014. Gracias…

“Tigres Gemelos hace referencia, por un lado, al animal de Shaolin que orienta o estimula (junto al dragón) la realización de las técnicas Kenpo y por otro, a la doble realización de las técnicas desde dos ángulos distintos”


Kenpo


Edici贸n y fotos por Ken Akiyama www.KAPAPusa.com


“Nacido para luchar” Recientemente me preguntaron cuando empecé a aprender a “luchar” Mi filosofía es que empecé a luchar al exhalar en mi primer aliento. Nací en una sala de emergencias de un hospital; luchando para vivir, y estuve luchando en cuidados intensivos durante meses hasta que fue seguro llevarme a casa. Desde entonces, he participado en muchas peleas: desde las calles de Tel Aviv, pasando por la guerra en el Líbano, hasta mi servicio con el contador de la unidad de antiterrorismo YAMAM y más. Todas estas experiencias me han llevado a respetar y apreciar la vida como un regalo. Me inspiro en la palabra latina "spiritus", que significa "aliento", "alma" y "vigor" en Inglés. Se trata de explicar que las artes marciales son mucho más que la lucha contra otras personas. Hay una gran profundidad en el aprendizaje de las artes marciales y el tipo de aprendizaje no debe ser apresurado. No se puede ser un profesor de natación la primera vez que se cae en una piscina.


Grandes Maestros El Espíritu de las Artes Marciales Israelíes Cuanto más me enseño Artes Marciales Israelíes, más me pregunto si alguien entiende estas artes o si es sólo una imagen de moda. Las Artes Marciales Israelíes no son las mejores en todos los sentidos. Por ejemplo, las Artes Marciales Filipinas tienen la profundidad de los conocimientos en palo y de lucha del cuchillo, el Boxeo Tailandés y el Karate se centran más en de impacto, mientras que el grappling y el BJJ Excel en la lucha en el suelo. Por lo tanto, ¿qué define a los sistemas israelíes? Hanshi Patrick McCarthy me enseñó que lo desarrollaron con el fin de ser un Arte Marcial, que ayuda a estudiar la cultura y la gente. Por ejemplo, las Artes Marciales japonesas vienen de una cultura de la conformidad; mientras que el brasileño Jiu Jitsu es más relajado. Cada Arte es moldeado por las actitudes de las personas que las desarrollan. Para describir la cultura Israelí, voy a decir que si me dicen algo fantástico, quiero verlo; si me muestran algo increíble, quiero sentirlo. Sólo si el reclamo pasa esta prueba, voy a creerlo. Las Artes Marciales Israelíes se centran en lo práctico; es por eso que me gusta describir a la Academia Avi Nardia como "Artes Marciales Prácticas". Recientemente he diseñado un cuchillo con los Cuchillos FOX, llamado el “Rastreador de Israel”. Mi inspiración para el diseño se basa en el espíritu de la navaja como una herramienta práctica para la supervivencia básica. Un cuchillo de supervivencia deberá sobresalir en tareas como cortar la cuerda, hacer fuego, construir un refugio y mucho más. En primer lugar, el cuchillo es una herramienta que da la vida; sin embargo la mayoría de los sistemas sólo muestran cómo hacer daño con el cuchillo. Cualquier tonto puede quitar una vida e incluso un niño puede manejar fatalmente un cuchillo. Entonces, ¿por qué no usar una piedra? Para demostrar este concepto, me gustaría hablar de un taller llamado "Sólo cuchillo". En este curso los estudiantes pueden utilizar cualquier tipo de cuchillo, el que quieran. Lo primero es que tendrán que pensar "¿Cómo voy a sobrevivir, acampar y construir un refugio con el karambit?" El karambit es seguramente, el último cuchillo que yo elegiría para un equipo de fuerzas especiales. Necesitan un cuchillo táctico con el que trabajar y realizar tareas funcionales. En la Academia Avi Nardia enseñamos a los estudiantes a comprender el cuchillo en su conjunto y no sólo como una herramienta para matar. También enseñamos acerca del uso de la fuerza y advertimos que lo que se enseña en muchas clases de cuchillo será considerado como asesinato por un tribunal y no como defensa propia. En mi academia, no luchamos porque odiemos al hombre que está frente a nosotros. Luchamos para defender a nuestros amigos y familias. El espíritu fundamental de las Artes Marciales Israelíes es entender que tendréis otra oportunidad de defenderos. Tenemos que usar la mente, cuerpo y espíritu en

conjunción con técnicas y principios del movimiento y conocimiento de la situación. No es la mejor técnica la que gana la pelea por la vida, es el espíritu de determinación de sobrevivir; el espíritu de nunca darse por vencido.

Shin Gi Tai Recientemente, mi profesor de Aiki Jujutsu Kenpo, Hanshi Patrick McCarthy, nos habló de la antigua máxima china: "shin gi tai” "acondicionar el cuerpo, cultivar la mente, nutrir el espíritu”. Hoy en día, muchas personas sólo persiguen la forma del cuerpo; sobre todo con la nueva ola de MMA. Sin embargo, a menudo se pasa por alto que la mayoría de los mejores peleadores de MMA tienen un fondo en un estilo primario tal como el Jiu-Jitsu, el Karate, o el Boxeo Tailandés y no sólo "MMA", como su propio estilo. Es muy importante para los nuevos estudiantes a entender esto. He competido en una variedad de Artes Marciales de contacto, entrenado a algunos competidores de Vale-Tudo y algunos de mis amigos y estudiantes (incluyendo el campeón UFC Carlos Newton) son reconocidos mundialmente en las competiciones de deportes de combate. Por lo tanto, mis palabras están basadas en la experiencia. El deporte de combate es una forma de explorarnos a nosotros mismos y a nuestras capacidades, pero no nos enseña cómo hacer frente a las pérdidas en nuestra vida cotidiana, la muerte de las personas que amamos, o las pérdidas en los negocios. Las competiciones son una pequeña parte de la vida y una pequeña pelea, en comparación con el hecho de enfrentarse con algo tan peligroso como el cáncer, por ejemplo. Considerando que el deporte es una lucha por el logro, una batalla personal es una lucha por la supervivencia. La supervivencia requiere la capacidad de pensar en situaciones difíciles y desarrollar y mantener la salud física y el entrenamiento del espíritu. Sun Tzu señaló esta idea cuando escribió: "Conócete a ti mismo y ganarás todas las batallas". Esta es la clave para transcender el ser un luchador del deporte para ser un verdadero guerrero. Durante los últimos años he estado involucrado en proyectos de formación de supervivencia en el ártico, el desierto y la selva. Mi academia tiene campos de entrenamiento en la selva de Tailandia denominados "Guerrero por la Naturaleza", con meditaciones sobre la naturaleza misma. Cuando se va a la selva, el calor, la humedad, las moscas, las serpientes, las abejas y otros peligros constantemente nos tientan a renunciar. Todo allí nos quiere matar. Este estrés ambiental, combinado con largos días de Boxeo Tailandés, MMA y KAPAP, crea una experiencia que desafía la mente, el cuerpo y las emociones. La formación en estas condiciones extremas me inspiró para reflexionar sobre la importancia de la fortaleza mental. Después de la selva, trabajé en un proyecto en el Ártico con mi viejo amigo, estudiante y campeón de UFC, Carlos 'El Ronin' Newton. Hemos desarrollado un

programa de Artes Marciales para las tribus nativas Cree e Inuit, basado en la Academia Avi Nardia. Hemos experimentado el entrenamiento en el auténtico Ártico, a 45 grados bajo cero, donde cualquier error podría ser el último. Fue un honor ser recibido en la comunidad y estudiar cómo viven a diario estas tribus, en este asombroso frío. Toda la experiencia fue una especie de renacimiento espiritual y cuando me fui, los chicos se acercaron y me abrazaron. Yo estaba orgulloso de haber hecho algo por ellos, para que lo entendiesen y lo valorasen. Esta experiencia con los Inuit y los Cree, me recordó a un viejo dicho nativo norteamericano: "Hay ciertas cosas que llaman la atención, pero sólo perseguirás a las que capturen tu corazón". La sabiduría que encierran estas palabras me proporcionó una pausa para reconsiderar el pasado, el presente y el futuro del KAPAP y de la Academia Avi Nardia.

KAPAP: Entonces, ahora y en el futuro Cuando regresé a Israel después de 8 años de estudio de las Artes Marciales en el extranjero (principalmente en Japón), fui reclutado de nuevo por el ejército israelí, por el teniente coronel Avi Harus (RIP) para crear un nuevo sistema cuerpo a cuerpo para los reclutas de las fuerzas especiales del ejército. Había sido anteriormente un suboficial mayor y en ese momento era un oficial con el rango de Mayor. Cuando evalué su programa existente, me encontré con que el sistema de Artes Marciales que estaban practicando no había sido actualizado en más de 30 años. He desarrollado un nuevo plan de estudios de combate cuerpo a cuerpo más práctico, eficaz y adaptado a la misión de la escuela. Este programa que desarrollé, fue la base para lo que luego sería una de las Artes Marciales más respetadas del mundo. Cuando la unidad de elite antiterrorista de Israel ha querido actualizar su sistema, cada entrenador CQB en Israel lo aplica para alcanzar una posición de prestigio; incluidos los antiguos operadores. La unidad se denomina YAMAM y es la división de operaciones especiales de la policía nacional israelí; reconocida como una de las unidades de combate más experimentadas del mundo. Se revisaron todas las solicitudes y propuestas para esta posición de prestigio y me dieron el trabajo a mi. Como era Sargento Mayor de Comando en el YAMAM, trabajé con el Teniente Coronel Chaim Peer, un hombre muy respetado, de la unidad de fuerzas especiales del ejército (similar a la fuerza Delta en los EE.UU.). El teniente coronel Peer aportó un gran conocimiento de las necesidades y tácticas de las unidades y con mi conocimiento de las Artes Marciales, se creó un nuevo sistema de combate a corta distancia, para una de de las unidades de operaciones de combate más elitistas del mundo. Lo llamé KAPAP. KAPAP era un acrónimo hebreo casi olvidado, de la época de la Segunda


Guerra Mundial, que significa "combate cara a cara". Le Puse el nombre de KAPAP al nuevo sistema, con el fin de asegurar que nuestro nuevo sistema se distinguiera de estilos como el Krav Maga. Como referencia, el 'Krav Maga' se ha convertido en el nombre de la lucha militar cuerpo a cuerpo, desde finales de los años 60 en adelante. La primera vez que desarrollamos el KAPAP, estábamos construyendo específicamente un programa para la unidad especializada de agentes. Sin embargo, no pasó mucho tiempo para que nuestro nuevo sistema fuera reconocido como un programa de combate extremadamente eficaz y de vanguardia. A pesar de que nuestro sistema no fue pensado originalmente para los Artistas Marciales o incluso para el público en general, el

KAPAP rápidamente ganó popularidad y una sólida reputación entre la comunidad de CQB. Hace tiempo, salí de Israel y comencé a compartir los principios y métodos y tácticas de la policía civil y de defensa. El KAPAP continuó creciendo y en estos últimos años, he estado viajando sin parar, para enseñarlo. Ahora tengo un gran equipo de instructores con escuelas de Kapap en todo el mundo. Incluso hemos enseñado KAPAP en la Antártida. En tan sólo 15 años, el KAPAP ha pasado de ser un sistema para un pequeño grupo de operadores, a ser un sistema mundial para todo tipo de personas, en todo el mundo. Mi enfoque principal está en el continuo crecimiento y desarrollo de la calidad de mis instructores, para que el mismo


Grandes Maestros mensaje, las técnicas y el espíritu se puedan aprender en cada escuela. Con el fin de lograr esto, la organización es esencial. Tras el estímulo de mis amigos y Maestros, fundé la Academia Avi Nardia con escuelas en todo el mundo. Además, como he logrado el cinturón negro de Karate, de Judo, de Jujutsu japonés y de Machado Jiu Jitsu, la Academy Avi Nardia es una escuela de artes marciales prácticas que incluye lucha cuerpo a cuerpo, cuchillo, palo, armas de fuego y todo lo demás. Enseñamos Artes tradicionales y deportes de combate bajo una sola bandera, a cualquier persona que desee aprender y progresar con sólo un requisito previo importante: la integridad. El KAPAP ahora ya no es sólo el "Arte Marcial de las Fuerzas Especiales Israelíes". Me siento honrado de tener un estudiante

maravilloso de 72 años en mi academia. Este es un ejemplo de KAPAP y yo lo veo progresando en el futuro. Tenemos que apoyar a la población civil; incluyendo mujeres, niños, ancianos y adolescentes. Veo mis logros personales en la vida de manera muy diferente de lo que solía verlos y ahora valoro la enseñanza de niños con discapacidad en un centro de discapacitados, como más importante que la enseñanza de las fuerzas especiales. Enseño desde el corazón y como un guerrero. Mi filosofía se centra en la verdad, el amor y la paz. Animo a mis alumnos a ser compasivos, sin ser vulnerables. Lo interesante de la gente, ya seamos físicamente fuertes o débiles, es que todos podemos elegir ser amables, respetuosos y pacíficos.


De entre todas las técnicas que conforman el sistema WingTsun puedo afirmar sin miedo a equivocarme que la menos practicada en todas las ramas y escuelas es el Chi Gerk. El concepto técnico Chi Gerk (Piernas Pegajosas) encierra una serie de técnicas muy importantes, si queremos poner en práctica nuestro sistema en la búsqueda de la máxima eficiencia.


WingTsun Chi Gerk… El gran olvidado! Hace aproximadamente un año, diseñé junto con mi equipo de instructores más avanzados, un grupo de entrenamiento denominamos TAOWS Lab (Laboratorio de TAOWS Academy). En el LAB queríamos dar un paso mas en el entrenamiento, para intentar integrar todo el sistema bajo una línea coherente de trabajo y entrenamiento, que nos acercara a nuestra idea original: Poder aplicar nuestro estilo en cualquier situación de combate. Entiendo que muchos lectores podrían pensar: Bueno… ¿y no es exactamente eso lo que cualquier practicante de Wing Chun pretende con su entrenamiento? Y efectivamente, la respuesta no puede ser otra que SI. Cada uno hace mejor que puede para lograrlo y es ese precisamente el motivo por el cual nosotros creemos que para conseguir un sistema lógico y sin “incoherencias técnicas”, debemos entrenar mucho más bajo la tutela del mejor de los maestros: ¡El silencio y el esfuerzo en la sala de entrenamiento! El TAOWS Lab es un grupo donde intentamos analizar nuestro sistema desde diferentes puntos de vista. En multitud de ocasiones, el comprender algún aspecto, tomar perspectiva y mirar las cosas desde otro punto de vista nos puede llegar a regalar enormes y gratas sorpresas. Ese es nuestro planteamiento inicial. Si miramos nuestro estilo con los objetivos muy claros pero estudiando algunos otros aspectos como biomecánica, estrategia, física, antropología, etc…, seguramente llegaremos a conocer mucho mejor el estilo que practicamos. A muchos puristas de los estilos chinos, estos métodos no les gustan demasiado, pero a mi me gustaría invitarles a que conocieran nuestro trabajo. Estoy seguro que les resultará de lo más interesante y quizás podamos darles otro punto de vista que enriquezca su propia práctica. De todos modos, los que ya conocen nuestro trabajo saben perfectamente de nuestra obsesión en la defensa de la TRADICIÓN y la conservación de los valores tradicionales de nuestro arte. Estudiando la historia de nuestro estilo, lo que más me sorprendió fue comprobar cómo el Gran Maestro Yip Man fue capaz de realizar “cambios” en el sistema “tradicional”. No me dirán que no es curioso que en su día, el hoy máximo representante del Wing Chun tradicional fuese tachado de “revolucionario”. No quiero ni llegar a imaginar la cantidad de problemas que esto pudo generarle en lo personal. Si en una línea directa del G. M Cham Wha Sun y el G.M Leung Bik, sin una aparente “contaminación”, el G.M Yip Man se atrevió a enseñar su propio punto de vista intentando simplificar el sistema en la época en que esto ocurrió, nos podemos hacer una idea de lo complicado que puede llegar a ser proponer nuevas ideas y nuevos puntos de vista.


WingTsun


“Estudiando la historia de nuestro estilo, lo que más me sorprendió fue comprobar como el Gran Maestro Yip Man fue capaz de realizar cambios en el sistema tradicional. No me dirán que no es curioso que el hoy máximo representante del Wing Chun tradicional fuese en su día tachado de revolucionario” En diferentes escritos comento las enormes diferencias que hay entre el Wing Chun de Fat Shan que G.M Yip Man aprendió, con el que aprendió del G.M Leung Bik (hijo del Dr. Leung Jan padre y profesor de ambos). Es impresionante comprobar cómo en una misma generación, un mismo estilo puede generar tantísimas diferencias entre dos practicantes contemporáneos. Si observamos la primera época de Yip Man en HongKong y la última, encontraremos igualmente grandes diferencias. Si finalmente observamos los primeros años de la época “pos” Yip Man y la actual, encontraremos (salvo en contadas excepciones) grandes diferencias. ¿A qué se deve esto? ¿Cómo es posible que en un mismo linaje de un estilo puedan existir estilos tan dispares? En mi opinión, la explicación está en las características que definen nuestro sistema, pero principalmente que las IDEAS y CONCEPTOS siempre han estado por encima de las técnicas. No quiero decir con esto que la técnica no sea importante, pero quizás en este sistema los conceptos sean mucho más importantes. Eso genera estas diferencias en muchas cosas, incluyendo la estética de movimientos de unas escuelas a otras. Al lanzar nuestro TAOWS Lab intentamos someter a diferentes puntos de vista lo que ya hacemos. En mi experiencia con su práctica, he tenido que demostrar en diferentes ocasiones la eficacia del Wing Tsun en la práctica real. No es algo de lo que me deba sentir especialmente orgulloso, pero créanme, puedo reconocer qué cosas funcionan y cuales son absolutamente inaplicables en un combate real. En lo que se refiere al apartado Chi Gerk, he observado en profundidad el trabajo de muchas de las escuelas de Wing Chun que actualmente existen en Europa y América. Si existe un elemento común entre casi la totalidad de escuelas de Wing Chun de toda Europa, es el poco tiempo que dedicamos al Chi Gerk. Como ya he comentado en algún que otro caso, la práctica del Chi Sao (alma del sistema) se convierte en algo adictivo. Casi enfermizo. Eso genera un importante desequilibrio en la práctica, porque llegados a un caso de combate o defensa personal real, la práctica de Chi Gerk se convierte en fundamental. La práctica de Chi Gerk ha quedado reducida a unos sencillos drills, donde un practicante presiona la pierna del compañero de práctica para que éste reaccione mediante el contacto, para ganar la posición. En mi opinión, estos ejercicios y su práctica son demasiado pobres. Poco profundos. Si de nuevo nos situamos, ante la coyuntura de comprender la IDEA por encima de la técnica, deberemos comprender que el significado literal del nombre “Chi GERK” se refiere directamente a “piernas pegajosas”. Estaremos de acuerdo que la intención de las “piernas pegajosas” debe ser parecida a la de las manos pegajosas: permanecer en contacto con las extremidades


WingTsun inferiores del adversario, así como ceder a las presiones para encontrar un vacío de fuerza, para ser posteriormente aprovechado para atacar las bases del adversario. Pero, cuando comenzamos a practicar un poco más en serio sobre este aspecto concreto de nuestro estilo, delante de nosotros se abre un campo de posibilidades inimaginable. Cuando nos dispusimos a abordar el entrenamiento de Chi Sao, se nos ocurrió observar un estilo que maneja con una misma IDEA que el Wing Tsun, el uso de las piernas: el Brazilian Jiu Jitsu. En el BJJ el practicante utiliza las piernas pegándose al adversario, para impedir que pase su guardia y le supere. Para eso, las piernas adquieren una increíble movilidad y una fortaleza increíble. Una capacidad de pegarse y luchar con un enemigo, fundamentada en el control “pegajoso” de un adversario mediante las piernas. Ese trabajo técnico nos abrió los ojos en cuanto al CÓMO podríamos enfocar convenientemente la práctica de Chi Gerk. Si ponemos en una misma dirección del entrenamiento la limpieza técnica de las técnicas de Chi Gerk, más el correcto dominio del ángulo y la presión, junto a los increíbles ejercicios para desarrollar una habilidad que se emplean en el mundo del grappling, tenemos la combinación perfecta. Tras esa fase de entrenamiento, comenzamos a notar como las posibilidades de hacer cosas con las piernas aumentaban de forma exponencial. Ya no sólo tocamos con nuestra pierna las piernas del otro, para intentar inhibir parte de su movimiento; podemos presionar, ceder, barrer, ganar una posición para proyectar, pisar, golpear, etc… Un increíble arsenal NUEVO se abre ante nuestros ojos. Estamos en las primeras fases de desarrollo de estos ejercicios específicos, pero podemos afirmar, sin ningún lugar a dudas, que cuanto más practicamos y comprendemos el Chi Gerk, mayores son las posibilidades de victoria. Comprobarán además que a similar habilidad en Chi Sao SIEMPRE decidirá un correcto uso del Chi Gerk. Si miramos con cierta perspectiva a las Artes Marciales Chinas, veremos como el uso de las piernas para adherirse, pisar, barrer, etc…, es algo muy común en otros estilos (Choi Li Fut, Hun Gar, etc…). Por lo tanto, es una de esas “asignaturas olvidadas” en las que tendremos que invertir unas cuantas horas, para conseguir mejorar nuestro rendimiento. Como siempre, el Wing Tsun es generoso, cuanto más invirtamos en su práctica correcta, más nos devuelve… No hay secretos.


“Bruce Lee fue sin duda una de mis mayores ídolos, ya que él estaba realmente en forma increíble todo el tiempo” “Se ve a muchos artistas marciales que no están en forma, pero yo creo que para ser el mejor artista marcial que se pueda ser, hay que ser el primero en estar en gran forma”


Mr. Tae Bo, Mr. Fitness, Mr. Competidor, Mr. Empresario, Mr. Exitoso, Mr. Amable Billy “Tae Bo®” Blanks es todo esto y mucho más. Después de ver a Billy Blanks enseñar una hora larga, en una clase de Tae Bo ®, me di cuenta de que mis 4 veces a la semana 1 hora de ejercicio no significaban nada en absoluto. Billy tiene casi 60 años y está en la más increíble forma de alguien que haya conocido a su edad. De hecho, yo no conozco a nadie de ninguna edad que está en tan buena forma física como él. No veía la hora de sentarme con él para hacerle una entrevista sobre su vida en las Artes Marciales y el fitness. Billy comenzó la pasión de su vida en Erie, Pennsylvania, bajo la tutela de Tom Meyers. Después de tan sólo 3 años de entrenamiento, logró su primer cinturón negro a la edad de 14 años. Por: Don Warrener

“Billy Blanks - Artes Antiguas Cinurón Negro: ¿Cuáles fueron tus mayores triunfos como competidor? Billy Blanks: Logré muchos triunfos cuando empecé a competir, pero creo que la victoria más importante fue en 1975, cuando gané los Nacionales AAU. Todos los mejores luchadores de todo el mundo participaron a este torneo y tomé parte en 24 combates para ganar. Yo participé en 12 combates el sábado y en otros 12 el domingo. Fui el primer estadounidense en ganar ese título. Antes de mí, todos los ganadores habían sido combatientes extranjeros. Luchadores de la talla de Victor Moore estaban compitiendo y muchos de los combatientes con los que luché eran grandes nombres de la época. Yo ni siquiera quería competir en el torneo, ya que yo no creía que podía derrotar a cualquiera de estos grandes luchadores, pero me convencieron. Fue debido a esta experiencia que realmente de verdad comencé a creer en mí mismo. C.N.: ¿Has entrenado otras Artes Marciales? B.B.: Sí. También hice un montón de Boxeo cuando era niño y gané el Campeonato de los Guantes de Oro. C.N.: ¿Quiénes fueron algunas de las leyendas con las que luchaste en aquel entonces? B.B.: Creo que luché con todas ellas, en un momento u otro. Luché con Wally Slocki, un canadiense que tenía las mejores patadas que he visto nunca. Después luché con Joe Lewis en mi escuela. Él solía venir y boxear, porque se estaba metiendo en Kickboxing en ese momento y estaba buscando alguien diferente con quien entrenar. Luego, por supuesto, con Bill Wallace, que solía venir a mi gimnasio y nos gustaba entrenar y combatir todo el tiempo, cuando vivía en Los Ángeles. C.N.: ¿Quiénes fueron tus héroes en esos días? B.B.: Vaya, esa es una pregunta difícil porque tenía tantos… Voy a echar la la vista atrás... Wally Slocki es el que me sirvió de modelo para las


Entrevista patadas, puesto que tenía las patadas más fuertes y mejores que cualquier persona que haya visto nunca. Cuando se trataba de fitness, Bruce Lee fue sin duda uno de mis grandes ídolos, ya que él estaba realmente en forma increíble todo el tiempo. También me encantó ver a Tadashi Yamashita; era el más rápido que había visto. También está mi buen amigo Don Jacob de Trinidad. Es un artista marcial increíble y rara vez recibe crédito por su verdadera grandeza. Es un maestro increíble, además hace las mejores demostraciones que he visto en mi vida, ¡sin duda! y por si fuera poco, tiene una personalidad excepcional y es un modelo fenomenal a seguir para nuestra juventud. Pero la única persona que todavía miro con asombro es al Gran Maestro Park Jong Soo, de Toronto, mi Maestro. No sólo es un verdadero caballero sino que su técnica y su capacidad de lucha son insuperables.

¡Quiero decir como NADIE! Recuerdo que cuando estaba en la escuela una vez y me dijo: "Tu ataque es muy bueno, pero ahora vamos a ver cómo estás en defensa", luego me aplicó una lección y media. Era fuerte rápido y muy engañoso. Muchos me han ofrecido un alto rango en el pasado, pero nunca aceptado nada de nadie, salvo cuando el Gran Maestro Park me ofreció mi 8ºDan y lo acepté de él con humildad sincera. C.N.: ¿Qué opines acerca del UFC y el MMA? B.B.: Cuando la UFC salió, cambió la percepción del público de las Artes Marciales, ya que muchos ahora creen que este es el estándar para todas las Artes Marciales. Los luchadores de UFC son una mezcla de gladiadores de hoy en día y de Artistas Marciales. Las Características de las verdaderas escuelas de Artes Marciales enseñan a cada artista disciplina, concentración mental y la conciencia de sí mismos, aunque estas características no parecen estar tan presentes en algunas partes del UFC. Hay algunos combatientes, como Lyota Machida y Georges St.Pierre, que realmente no tienen un verdadero espíritu de Artes Marciales y esa formación y esa personalidad se nota en la forma en que responden durante la entrevista. Lo bueno de la UFC es que se ha convertido en un deporte que es visto por millones de personas en la televisión.


C.N.: ¿Cómo y por qué acabaste en Hollywood? B.B.: Siempre tuve el sueño de ser como Bruce Lee en las películas, así que decidí ir a Boston primero y establecer mi programa de Tae Bo®. Luego, con 28 años me mudé a Los Ángeles y traté de introducirme en el negocio del cine. C.N.: ¿Tuviste mucho éxito en Hollywood? B.B.: Lo hice bien, pero cuando el Tae Bo® despegó, tuve que dejar todo eso en un segundo plano. Yo hice algunas películas de gran Presupuesto como "El Último Boy Scout", con Bruce Willis y "El coleccionista de amantes", con Morgan Freeman. C.N.: ¿Tienes algún plan para volver al negocio? B.B.: Sí tengo planes para volver a estar en el negocio del cine muy pronto. Acabo de terminar de escribir un guión que me gusta mucho y espero protagonizarlo y producirlo. C.N.: A un joven que viniera a ti queriendo entrar en los escenarios de Hollywood ¿qué le dirías, a él o ella, que deba hacer? B.B.: Lo primero sería que debe pensar ante de nada en sí mismo y tener fe en que pueda hacerlo. Entonces tiene que tener en mente objetivos muy específicos que quiera lograr. Nunca debe perder de vista su estilo de vida personal, ya que Hollywood puede ser un lugar desagradable y siempre habrá alguien para convertirse en la próxima superestrella. C.N.: ¿De dónde sacaste la idea para el Tae Bo®? B.B.: Ya en 1975 yo trabajaba en mi sótano con una de esas viejas grabadoras de casete con auriculares. Realmente me ayudó mucho y un día que estaba con el entrenador (Chuck Merriman) y el 'Transworld Oil Team', le pregunté si podía probar el entrenamiento con el equipo y después de ver que muchos de ellos simplemente no podían mantener el ritmo, supe entonces que yo tenía algo bueno. Primero lo llamé Karaerobics, pero luego pensé: "Yo hago Tae Kwon Do, no Karate y también hago mucho


Boxeo, así que voy a llamarlo Tae Bo ®. Se ve a muchos artistas marciales que no están en forma, pero yo creo que para ser el mejor artista marcial que se pueda ser, hay que ser el primero en estar en gran forma. Esta es la razón por la que creo que tenía tanto éxito en las competiciones. Yo estaba en muy buena forma, en comparación con muchos de los otros. ¿Sabes lo que significa Tae Bo®? C.N.: No, ¿qué significa? B.B.: Bueno, también es un acrónimo de: T = Total A = Awreness (Conciencia) E = Excelencia B = Body (cuerpo) O = Obediencia C.N.: Eso es genial, pero ¿hay algún otro estilo de Artes Marciales que se incluya en tu creación? B.B.: Pues no hay otro estilo de artes marciales pero lo hice como Ballet durante 12 años y mi profesora de ruso me enseñó a seguir la música. Yo uso esto en cada ejercicio de Tae Bo®. El estiramiento en el ballet es excelente y lo uso también. Tuve la suerte de bailar en 12 ballets diferentes, incluyendo Cascanueces, El Lago de los Cisnes y Billy El Niño. C.N.: ¿Qué fue lo que hizo tener tanto éxito al Tae Bo®? B.B.: Creo que fueron varios factores. El primero y más

importante era que yo dije la verdad, que ponerse en forma es un trabajo duro y mantenerse en forma es el trabajo más duro. También era el primer entrenamiento real donde se veía que realmente las mujeres sudaban. Si uno hace Tae Bo® va a sudar, eso es seguro. C.N.: ¿Ha cambiado esto en los últimos años y si es así, ¿cómo ha cambiado? B.B.: Sí, lo cambiamos continuamente para mantener el ritmo de los tiempos. El cambio más importante es la música, ya que tiene que estar siempre al día. C.N.: ¿Cuál fue el impulso que más lo llevó al éxito? B.B.: Un día, un hombre entró en mi estudio y me preguntó si quería poner esto en una cinta de grabación y le dije que sí, de inmediato… Después de esto todo lo demás es historia. C.N.: ¿Y qué le pasó con esto? Parece haber desaparecido… B.B.: Todo tiene su tiempo y esta es una nueva etapa. Tuvimos mucho éxito con Tae Bo® y habíamos vendido más de 175 millones de DVD en 1999. A estas alturas creo que hemos vendido más de 200 millones de unidades, más que ningún otro DVD de Fitness de la historia. Cuando era tan popular, sólo fue superado en ventas Titanic. Hasta ahora he hecho más de 175 DVD diferentes de entrenamiento. Bueno, te acuerdas de mi escuela en Sherman Oaks, cuando viniste a verme y lo abarrotada que estaba. Solíamos tener clases todo el tiempo, a las que acudían a un entrenamiento unas 200 personas, más o menos y había en fila otras 200 para entrar en la siguiente clase. Recuerdo la primera vez que fui a Japón para enseñar y que había 20.000 aficionados que me esperaban en el aeropuerto. Dijeron que eran las mismas personas que fueron a conocer a los Beatles, cuando llegaron a Japón. Había una multitud de gente por todas partes. C.N.: ¿Por qué acabaste mudándote a Japón? B.B.: Bueno, cuando estaba Hollywood y con todas las cosas que pasaron allí, tuve que alejarme de todo. Me mudé a un verdadero pequeño pueblo en Japón, donde hacía mi


entrenamiento y corría todos los días. Volví a hacer mis propios ejercicios diarios, a comer saludablemente y a hacer las cosas que me importaban. Yo estaba solo en ese momento, acababa de pasar por un divorcio y no estaba muy interesado en entrar en otra relación entonces, hasta que me encontré con la más increíble y maravillosa mujer. Finalmente nos casamos y ahora tenemos una hija de 5 años y la vida no podría ser mejor. C.N.: ¿Cuál era la diferencia entre Japón y América? B.B.: Fue muy diferente para mí, ya que los japoneses no muestran emociones como lo hacemos en los Estados Unidos; eso es sólo parte de su cultura. Recuerdo que una vez que yo estaba enseñando, me di cuenta de que nadie contaba conmigo, así que me detuve y les dije que quería que contaran en voz alta. Ellos estaban en shock, pero lo hicieron y salieron de su caparazón un poco. Ahora mi esposa, mi hija y yo viajamos tres o cuatro veces al año a Osaka, para enseñar, ya que todavía tenemos una escuela allí. C.N.: ¿Qué aprendiste de ellos? B.B.: Aprendí a controlar mis emociones, como no mostrar mis emociones y como ser más paciente. C.N.: ¿Y sobre Artes Marciales? B.B.: Entrené un poco Karate Shotokan, así como Karate de Okinawa. Incluso conocí y entrené con uno de los últimos Ninjas. Fue realmente genial y realmente valoro todo ese conocimiento. C.N.: Yo sé que la religión es muy importante para ti ¿nos puedes decir cómo encontraste a Dios? B.B.: Me agrada mucho que me preguntes esto. Cuando era joven, iba a la iglesia todo el tiempo, pero el día que cumplí 18 años juré que nunca volvería. Entonces, un día después de mudarme a Los Ángeles, estaba en casa viendo la televisión y vi a este predicador Frederick Casey Price predicar y estaba diciendo cosas muy diferentes a las que yo había conocido y que eran realmente


“El siguiente paso es el "Centro de Artes Antiguas de Billy Blanks®" que vamos a abrir en Dana Point, California, en Septiembre de 2014”


Entrevista hipócritas. Todos ellos hablaban de la palabra, pero no de recorrer el camino, pero él era diferente. Así que al día siguiente estaba en clase y pregunté a mis alumnos si sabían dónde estaba la iglesia de este hombre y un joven de 18 años me dijo que me llevaría hasta ella. Así que fui. Cuando llegué allí, me quedé escuchando el sermón y me decía a mi mismo que no podía esperar a que aquello terminara para que poder salir de allí. Cuando todo terminó, me levanté y estaba a punto de salir pero me encontré corriendo hacia el altar, llorando a moco tendido. Allí pensé en entregar mi vida a Cristo y comencé a estudiar realmente la Biblia.

Ya sabes que nací en el gueto y soñé con salir del gueto, convirtiéndome en un campeón de Artes Marciales, llegando a ser como Bruce Lee y tener coches caros y una vida rápida. Pero después de tener todas estas cosas, me di cuenta de que en realidad no me daban ninguna satisfacción, como había pensado que lo harían. Yo me sentía vacío. Sólo cuando acepté a Cristo en mi vida, que me sentí realizado. C.N.: ¿Qué es lo próximo para Billy Blanks? B.B.: El siguiente paso es el "Centro de Artes Antiguas de Billy Blanks®", que vamos a abrir en Dana Point, California, en Septiembre de 2014. Tendrá unos servicios increíbles, con un completo Spa japonés para la Salud, así como un gimnasio con un montón de espacio para yo enseñar Tae Bo® y Artes


Marciales de la manera que siempre he querido. Mi objetivo es tener un estudio donde la disciplina y la conciencia de uno mismo están a la vanguardia de la enseñanza, además de por supuesto, el fitness. C.N.: Billy, hace más de 40 años que nos conocimos en Buffalo y nos hicimos amigos en aquel torneo, cuando te hice la primera entrevista para mi vieja revista. Creo que tengo un don para la selección de vencedores. Entonces supe que eras un ganador y has demostrado con creces que tenía razón. Espero que podamos hacer esto otra vez, a lo largo de otros 40 años. B.B.: Yo también lo espero. Muchas gracias.


CINTURON NEGRO SECURITY, POLICE

&

MILITARY DEFENSE • KARATE

PRECIO: DVD 2O€ C/U

KARATE

AUTOR: YARON LICHTENSTEIN

TÍTULO: ORIGINAL KRAV MAGA. PISTOL THREAT & STICK En este tercer volumen se enseñan las defensas frente a palo corto y palo largo y contra amenazas de pistola, técnicas que Imi creó e integró en el Krav Maga y han hecho historia en el mundo de las Artes Marciales.

REF.: DVD/SHITO2

REF.: DVD/YARON4

TÍTULO: ORIGINAL KRAV

REF.: DVD/SHITO1

TÍTULO: ORIGINAL KRAV MAGA

En este primer DVD enseña y BLUE BELT PROGRAM (VOL. 1) MAGA - BLUE BELT demuestra lo que aprendió de En esta serie, y con la ayuda de su hijo PROGRAM (VOL. 2) su Maestro Imi Lichtenfield, lo Rotem, el Gran Maestro Yaron nos Entre otras muchas técnicas, en que en definitiva generó un explica en detalle todas las defensas este 2 DVD, y con la ayuda de su movimiento revolucionario, frente a ataques frontales con manos hijo Rotem, el Gran Maestro Yaron que ha llegado a cada esquina vacías, frente a patadas, ejercicios se centra en una de las favoritas de del mundo. especiales, varios atacantes, ejerci- Imi, el Footwork para las patadas en cios en suelo para situaciones de Krav Maga. Así mismo, se muestran estrangulación o agarre, todas las diversas formas de fortalecer las defensas frente a ataques de palo, zonas del cuerpo empleadas para cuchillo y pistola, cuchillo contra los puñetazos y otros golpes. cuchillo.

TÍTULO: SHITO RYU KATA (VOL. 1 / VOL. 2)

TÍTULO: GOJU RYU KARATE-DO AUTOR: YOSUKE YAMASHITA

REF.: DVD/YOSU

TITULO: KRAV MAGA

REF.: DVD/YARON3

REF.: DVD/YARON2

REF.: DVD/YARON1

AUTOR: J.M MARTIN “MABUNI”

TÍTULO: KARATE DO KYOKUSHINKAI AUTOR: JESUS TALAN

REF.: DVD/NAKA

REF.: DVD/KOBI1

En este trabajo el Maestro Kobi explica en detalle las defensas frente a las agresiones más comunes en la calle, como ataques de puño, patadas, agarres, y estrangulaciones, y situaciones más complejas como ataques con palo, cuchillo y amenazas con armas de fuego. Técnicas simples, rápidas y objetivas de un estilo, el Krav Maga, valedero para cualquier época, lugar, o cultura.

TÍTULO: OKINAWA GOJU-RYU SEIBUKAI AUTOR: KINEI NAKASONE

REF.: DVD/BIERMAN2

REF.: DVD/CAN1

REF.: DVD/TYGA

TÍTULO: KRAV MAGA AUTOR: KOBI LICHTENSTEIN

TÍTULO: UECHI RYU KARATE DO AUTOR: GUSTAVO GONDRA

TÍTULO: KARATE-DO SHINSHINKAN (OKINAWA KATA)

TÍTULO: STRETCHING & KICKING AUTOR: GARY WASNIEWSKI

TÍTULO: SHITO RYU KATA & BUNKAI AUTOR: J.M. MARTIN “MABUNI”

AUTOR: JESUS FERNANDEZ TÍTULO: KARATE-DO SHOTOKAN. KATA & BUNKAI VOL. 1/VOL. 2/VOL. 3 20€ PRECIO:

20€ PRECIO:

20€ PRECIO:

En este primer DVD de una nueva serie de 8 volúmenes que incluye todo el Karate Shotokan, Kanazawa, nos muestra en detalle cómo ejecutar todas las técnicas de mano y bloqueos. Aprendemos los más pequeños matices de cada técnica.

TÍTULO: SHOTOKAN KARATE. ASHI-WAZA - REF.: DVD/KANA3 TÍTULO: SHOTOKAN KARATE. KIHON-IDO - REF.: DVD/KANA4 TÍTULO: MASTERING KARATE KYU KATA - REF.: DVD/KANA5 TÍTULO: MASTERING KARATE DAN KATA - REF.: DVD/KANA6 En esta entrega, el Maestro Kanazawa muestra varias de las formas más avanzadas del estilo, incluyendo Tekki Nidan, Tekki Sandan, Empi, Kanku-Dai, Jion y Jitte. Aprenderéis no sólo los Kata a velocidad lenta y real, sino también los Bunkais.

TÍTULO: MASTERING KARATE KUMITE - REF.: DVD/KANA7

De la mano de Davide Benetello, analizaremos las secuencias de golpes y combinaciones más eficaces, prestando una especial atención a las técnicas de patada, de vital importancia por la entrada en vigor del nuevo reglamento de la World Karate Federation.

20€ PRECIO:

AUTOR: HIROKAZU KANAZAWA TÍTULO: SHOTOKAN KARATE. TE-WAZA” - REF.: DVD/KANA2

REF.: DVD/SHJ1 REF.: DVD/SHJ2 REF.: DVD/SHJ3

TÍTULO: SPORT KARATE KUMITE AUTOR: DAVIDE BENETELLO

REF.: DVD/KANA1

PRECIO: 20€

TÍTULO: GOSHIN JUTSU KARATE KATA AUTOR: GEORGE BIERMAN

REF.: DVD/BENE1

TÍTULO: PROFESSIONAL SELF DEFENSE REF.: DVD/DEL1 TÍTULO: PROFESSIONAL TONFA ADVANCED REF.: DVD/DEL2 TÍTULO: ARMAS OCULTAS REF.: DVD/DEL3

REF.: DVD/SHITO3

TÍTULO: TONFA PROFESSIONAL AUTORES: THIERRY DELHIEF & AMERICO DA SILVA REF.: DVD/TONFA2

REF.: DVD/UECHI1

REF.: DVD/KYOKU1

AUTOR: THIERRY DELHIEF

TÍTULO: SHOTOKAN KARATE INTERNATIONAL AUTOR: HIROKAZU KANAZAWA

Pedidos a: Cinturón Negro. e-mail: budoshop@budointernational.com / www.budointernational.net/material


CINTURON NEGRO

PRECIO: DVD 20€ C/U

ESTILOS JAPONESES

AUTOR: SUEYOSHI AKESHI TITULO: IAIDO REF.: DVD/IAIDO1 / TITULO: IAIDO2 REF.: DVD/IAIDO2 TITULO: IAIDO3 REF.: DVD/IAIDO3 / TITULO: JO JITSU REF.: DVD/JO

TÍTULO: FUJI RYU TAI JUTSU AUTOR: S. ATSUSHI

REF.: DVD/TAIJ REF.: DVD/IAIDO1

REF.: DVD/IAIDO2

REF.: DVD/IAIDO3

REF.: DVD/IAIDO4

REF.: DVD/IAIDO5

REF.: DVD/IAIDO6

TÍTULO: IAIDO-SHINAI KUMI DACHI TITULO: NAGINATA & KUMIDASHI KIHON AUTOR: SUEYOSHI AKESHI

TÍTULO: YARI & SHINAI

TÍTULO: ADVANCED IAIDO: MUGEN KAI

REF.: DVD/JO

REF.: DVD/SASHU

REF.: DVD/NAGI1

En este nuevo DVD, el Maestro Akeshi nos muestra en detalle los 20 Kumidashi de Naginata y los 5 Kumidashi de Kihon, estos últimos para crear un puente entre la Naginata y la Katana y resaltar las similitudes que existen entre ellas. Estos Kumidashi son ejecutados con Bokken, que debido a su peso, despierta los músculos adormecidos, que ayudarán de forma decisiva en el comportamiento y la evolución técnica de ambas armas.

La eficacia en el combate total, con técnicas contundentes. Un sistema real, experimentado por su creador durante la guerra de Afganistán. No podemos menos que recomendar encarecidamente a todos aquellos auténticos amantes de la tradición, así como a los estudiosos de la eficacia, que no dejen pasar de largo la oportunidad de profundizar en este enérgico estilo.

TITULO: GENBUKAN NINPO BUGEI AUTOR: PETER RMEEREN

En este DVD el Maestro Sueyoshi Akeshi aborda el estudio en profundidad del Yari, y más concretamente del So-Jutsu, mediante 10 trabajos en pareja y Kihon. Si bien la dificultad común a todos estos movimientos reside en el control de la distancia, debido al tamaño del arma, en manos del Maestro Akeshi es fácilmente superada por su destreza habitual.

De entre los grandes maestros del Ninjutsu, Shoto Tanemura brilla con luz propia y Peter Vermeeren es uno de los pocos discípulos a los que Tanemura ha dejado actuar con margen de maniobra. De su mano descubriréis: Reiho, la etiqueta, Kaiten o caídas y escapes…

REF.: DVD/VERME

TÍTULO: KOBUDO KATA AUTOR: GEORGE BIERMAN

REF.: DVD/ODO1

REF.: DVD/KUBOT1

REF.: DVD/VERVAL1

REF.: DVD/BIERMAN1

AUTOR: HATSUMI SENSEI TÍTULO: OKINAWA KENPO AUTOR: SEIKICHI ODO

AUTORES: JORDAN A. DI OLIVEIRA & JULIANA GALENDE TÍTULO: KUBOTAN AUTOR: TAK KUBOTA

REF.: DVD/HATSU1 REF.: DVD/HATSU2 TÍTULO: BUJINKAN DOJO TAIJITSU (VOL. 1 / VOL. 2)

Este trabajo de Judo verbal es una aportación inteligente, no importa cual fuere tu estilo, para enseñar y aprender las grandes claves de la defensa personal real. Un DVD que puede extrañar a los puristas de las Artes Marciales que trabajan siempre en un nivel de respuesta, que sin embargo estadísticamente no llega al 5% de las situaciones donde la adrenalina aparece.

REF.: DVD/KOBU2

AUTOR: YOSHIHIDE SHINZATO

REF.: DVD/KOBU1

TITULO: JUDO VERBALKUNG FU AUTORES: CARLOS DARIO & RICARDO GRESS

REF.: DVD/SU

TÍTULO: OKINAWA SHORIN RYU KARATE-DO TÍTULO: OKINAWA KOBUDO

TÍTULO: OKINAWA BUJUTSU AUTOR: SEIKICHI UEHARA

REF.: DVD/KENDO TÍTULO: KENDO AUTORES: NAKA & MORIKAWA

REF.: DVD/KENDO2 TÍTULO: ADVANCED KENDO AUTOR: A. SAITOH

REF.: DVD/BUGEI1

REF.: DVD/EBUGEI1

REF.: DVD/EBUGEI2

REF.: DVD/EBUGEI4

TÍTULO: BUGEI OGAWA RYU

TÍTULO: BUGEI ENCICLOPEDIAE: KUSARIJUTSU

TÍTULO: BUGEI ENCICLOPEDIAE: AIKIJUJUTSU

TÍTULO: BUGEI ENCICLOPEDIAE: SHURIKEN

En este trabajo, Shidoshi Jordan penetra en los secretos de un arma letal y poco conocida, las cadenas en sus múltiples versiones, encuadradas dentro del arte conocido como Kusari-Jutsu.

Solamente alguien como Shidoshi Jordan podría acometer este trabajo, especialmente interesante para los amantes del Aikido y las fórmulas tradicionales de combate del Japón feudal.

Este cuarto volumen de la Enciclopedia del Bugei aborda el estudio del Shuriken, artefacto sorpresivo que requiere de una técnica sofisticada pero que una vez dominado, aporta grandes ventajas en combate.

En este trabajo de presentación, Shidoshi Jordan Augusto, cuya competencia fue reconocida por el mismísimo Sensei Ogawa para enseñar la tradición del linaje, ha querido mostrar las muchas disciplinas comprendidas en el Kobujutsu y el Taijutsu que incluye este Arte.

AUTOR: HIROO MOCHIZUKI

REF.: DVD/FLE

AUTOR: JUAN HOMBRE

REF.: DVD/JH2 REF.: DVD/JH3 TÍTULO: KOGA RYU NINJUTSU TÍTULO: KOGA RYU NINJUTSU WEAPONS

REF.: DVD/JH4 TÍTULO: IGA RYU NINJA

REF.: DVD/JH5 TÍTULO: TÍTULO: JAPAN NINJUTSUSHINOBIKEN

TÍTULO: YOSEIKAN BUDO REF.: DVD/HIRO TÍTULO: BUJINKAN BUDO TAIJUTSU AUTOR: PEDRO FLEITAS

TÍTULO: AIKI YOSEIKAN BUDO REF.: DVD/HIRO2

REF.: DVD/HIRO3 TÍTULO: YOSEIKAN BUDO El Gran Maestro Mochizuki nos presenta un curso completo de Yoseikan de casi 2 horas de duración, que podréis seguir virtualmente mediante un trabajo creativo, completo y equilibrado.

Pedidos a: Cinturón Negro. e-mail: budoshop@budointernational.com / www.budointernational.net/material


Los cinco elementos de Shaolin Hung Gar Kung Fu Los elementos en Hung Gar no constan de posiciones, sino que son una filosofia con fuerza especial dentro del cuerpo. Los elementos influyen como fuente de una forma muy abstracta. Si se relacionan los elementos con los diferentes animales, entonces se crea una fuerza enorme. Esta fuerza es entre otras la que representa la marca de Hung Gar Kung Fu. Todo practicante de Hung Gar sabe de la existencia de los estilos animales en Hung Gar Kung Fu original.


Como ya se ha dicho, a menudo, detrás de ello se esconde más de lo que quizás el alumno aplicado, hubiera podido imaginar. Poco conocido por los laicos es la realidad de que en las artes marciales tradicionales, como el Hung Gar Kung Fu, también el conocimiento de los cinco elementos encuentra su sitio y es para los alumnos interesados una caja de sorpresas en conocimientos y capacidades. Donde, en occidente sobre todo, hablamos de cuatro elementos (aire, agua, fuego y tierra), en Kung Fu tradicional, se conocen cinco, a saber: fuego, madera, agua, metal y tierra.


Estos no solamente están arropados firmemente en el Hung Gar Kung Fu, sino también unidos fuertemente a los cinco animales. Como vemos en la descripción del dragón, existe por ejemplo, una fuerte unión entre el dragón y el elemento tierra. Pero todo a su debido tiempo. Si se busca en libros o en Internet textos sobre el tema, se describe habitualmente el conocimiento de forma muy florida. Por ejemplo, se lee que el elemento madera en el Kung Fu, significa posiciones de profundo arraigo, parecido a un árbol poderoso que echa sus raíces en la tierra. Estas explicaciones no suelen ser para el alumno de mucha ayuda o suenan demasiado abstractas para realmente seguir avanzando. En relación con los cinco elementos, el alumno quiere también entender qué formas concretas se esconden detrás de ello. Ha aprendido que en el Hung Gar Kung Fu no hay nada que esencialmente no tenga ningún sentido en el combate de hombre a hombre. A un maestro tradicional de Hung Gar le gusta decir algo así como: "Mira alumno, esta es una técnica de metal típica". El alumno aplicado absorbe esto ávidamente y piensa que la técnica mostrada encarna el tema metal. Punto. Pero ¿qué sería puro Kung Fu tradicional, si esto fuera tan fácil? El maestro tiene razón. Se trata de una técnica típica de metal, pero lo que la técnica enlaza exactamente con el metal, le queda oculta al alumno. Como se ha dicho al principio, es abstracto en lo que se refiere a los cinco elementos y no se trata solamente de técnicas concretas en loque se refiere a la ejecución de los movimientos. Se trata más bien de cinco diferentes filosofías sobre la fuerza. Se podría decir también, cinco diferentes clases de fuerza o cinco bases para en el combate generar fuerza con el cuerpo. Lo que son exactamente estos movimientos del cuerpo y las filosofías, debe encontrarlas por sí mismo el alumno ambicioso y con sed de conocimiento. Si el alumno ha captado esto, las susodichas filosofías influyen de una forma muy banal. Si las mismas se combinan con puños y estilos de animales, se produce una enorme fuerza, que puede ser muy peligrosa para un posible atacante. Son exactamente estas fuerzas las que desde hace miles de años han dado fama al Hung Gar. Graves lesiones, producidas por mínimas técnicas de combate perfeccionadas, hacen quedar pasmados de miedo a los espectadores. No es nada raro que a los practicantes de Hung Gar con frecuencia se les mencione como sobrehumanos rápidos, duros y fuertes. A pesar de que en general con la enseñanza de los cinco elementos también automáticamente se habla de los distintos ciclos y dependencias

bajo los elementos, este modelo no encuentra sitio en el Hung Gar Kung Fu. Uno de los motores más importantes para el desarrollo de Hung Gar y su eficiencia ha sido siempre el combate para sobrevivir. En el combate no se tiene tiempo para ver qué elemento quiere utilizar el contrincante y elegir el correspondiente contraelemento. Una décima de segundo decide sobre la victoria o la derrota. No puede ser entonces que sobre este arte se discuta sobre la dependencia entre los elementos. O para expresarlo con pocas palabras y como dice un hermano en el Hung Gar: "Just to destroy the human body".

Tierra Estable como una montaña, flexible como arena al viento. La fuerza que emana de una posición baja, está fuertemente unida con la tierra y viene transmitida a través del puño, (por ejemplo, el gancho hacia delante) e influye la función del bazo y del estómago. El elemento tierra es uno de los cinco elementos en el Hung Gar. En muchas reseñas se atribuye a las técnicas de tierra, el ejecutar las posiciones desde niveles bajos, con la fuerza que va de abajo arriba, con movimientos circulares y apoyadas en un Qi extraordinariamente fuerte. Aquí se encuentra también la relación con el estilo del animal dragón en el Hung Gar, el cual ya conocemos prácticamente (estilo del dragón en Hung Gar). En relación con el Qi y la técnica, una descripción que coincide plenamente es "sólido" o "firme". Pero como siempre, en el Hung Gar no se corresponde totalmente con un lado puramente duro o uno puramente suave, sino más bien, según sea la situación se toma la cualidad que vaya mejor y se utiliza. Si las técnicas de mi contrincante son duras y anquilosadas, en comparación con las mías, entonces puedo decidirme por el aspecto blando o suave. Si en comparación con las mías, son técnicas blandas y flexibles, entonces me decido por el lado duro del Hung Gar. Así, en el combate se puede emblemáticamente ser con el elemento tierra estable como una roca y flexible como la arena al viento. El alumno aplicado sabe también que en general, el elemento tierra está considerado como centro de todos los elementos y en las representaciones, éste se muestra como punto central. Como todos sabemos, la medicina tradicional china fue siempre una parte del Hung Gar Kung Fu, que quiso curar las lesiones producidas en los entrenamientos o en el combate. Naturalmente, a este respecto posee también el elemento tierra su propio lugar y se sitúa en relación con los órganos bazo (órgano-Yin) y estómago (órgano-Yang). Si queremos cuidar nuestro centro y estos órganos, preocupémonos por una regular y tranquila ingestión de


alimentos. También lo que comemos es naturalmente importante y finalmente decide en general, cómo nos sentimos y cómo es nuestra constitución. “Eres lo que comes”. También se pone al elemento tierra en conexión con otras cosas. Por ejemplo, se le relaciona con el sabor dulce y con el color amarillo. Como alumnos occidentales, nos inclinamos a tomar muy en serio estos conceptos simbólicos y a aplicarlos a todas las cosas posibles. A veces tan al pie de la letra que se nos pierde el significado esen-

cial dentro del sistema del Hung Gar y tenemos que volver a recordarlo. Nosotros sabemos que el Hung Gar Kung Fu original se desarrolló sobre todo para sobrevivir en un combate, ganándolo de la manera más eficiente posible y manteniendo el cuerpo del practicante sano por largo tiempo. A este respecto el elemento tierra en la práctica tiene este objetivo y nos ofrece (como se ha mencionado al principio) sobre todo una cosa: una posibilidad de arte de fuerza en combate.


*Nuestras ofertas no son aplicables a estos títulos

EL ARTE DE LA GUERRA Autor: Sun Tsu Versión y notas:José María Sánchez Barrio, Introducción y comentarios: Alfredo Tucci PRECIO: 13,50 E

SUMI-E Un Camino al Zen

Autores: Jordan Augusto & Juliana Galende Precio: 15 €

EN EL UMBRAL DE LO INVISIBLE E-BUNTO: EL CHAMANISMO JAPONÉS DEL LA CULTURA SHIZEN

Autor: Alfredo Tucci PRECIO: 16 €

LA CONSCIENCIA MAS ALLA DE LO FISICO Autores: Jordan Augusto & Juliana Galende Precio: 19,80 €

KOBUDO DE OKINAWA

SEMPAI – KOHAI

SEMPAI – KOHAI

ARMAS Y FORMAS DEL KOBUDO DEL ARCHIPIÉLAGO DE RYU KYU

La relación Maestro-alumno en las Artes Marciales

A veces Maestros… Siempre alumnos

Un viaje al interior del Japón Eterno

Autor: Taira Shinken PRECIO: 19 €

Autores: Jordan Augusto & Juliana Galende Precio: 19 €

Autores: Jordan Augusto & Juliana Galende Precio: 19 €

Autores: Jordan Augusto & Juliana Galende Precio: 19,50 €

MUAY THAI

TECNICA SAMURAI CON DOS ESPADAS

- ISHIN REFLEXIONES SOBRE UN UNVIERSO DE ENERGÍAS Autores: Jordan Augusto & Juliana Galende Precio: 19,50 €

EL ARTE DE COMBATE TAILANDÉS

Autor: Zoran Rebac PRECIO: 13,50 €

CLAVES DE LA ETICA SAMURAI

Ni-To - Kenjutsu

Autor: José Luis Isidro PRECIO: 14,00 €

SHITO RYU KATA Karate do Kata y Bunkai Las 5 Kata “Pinan” y sus Bunkai

Autor: José María Martín “Mabuni” Comentarios y notas: Alfredo Tucci Introducción Histórica: Salvador Herráiz

Precio: 15 €

KARATE Karate - La Lucha por un sueño Olímpico

Autor: Salvador Herráiz Embid Precio: 27 €

EL DIÁLOGO DEL SILENCIO ESCUELA DE LA RESPIRACIÓN (V) Autor: Itsuo Tsuda Precio: 19 €

PROTOCOLO INTERNACIONAL DE DEFENSA POLICIAL Autor: José Luís Montes PRECIO: 17 €

LA TÉCNICA DE LOS “DESARMES” Defensa Personal Profesional

Autor: José Luís Montes PRECIO: 23 €

KARATE: IMÁGENES DE UNA HISTORIA Autor: Salvador Herráiz Embid Precio: 33 €

KERAMBIT El cuchillo tradicional Indonesio

Autor: Tony “Harimau” Montana PRECIO: 19,50 €

KARATE: IMÁGENES DE UNA HISTORIA 2 Autor: Salvador Herráiz Embid Precio: 33 €

Andrés Mellado, 42 28015 - Madrid PEDIDOS: CINTURON NEGRO Tel.: 915 499 837

Fax: 915 446 324

EL NOBLE ARTE DEL SORONG Autor: Tony “Harimau” Montana PRECIO: 19,50 €

- WING TUSN ¡ALTO NIVEL! Autor: Salvador Sánchez PRECIO: 17 €

WIND WARRIORS XXI Autor: Rui Ribeiro PRECIO: 16 € ¡SÓLO EN INGLES!

budoshop@budointernational.com www.budointernational.com


Entervista a Michele Panfietti (Presidente Mundial de la W.K.A. y de la W.T.K.A. y organizador del Festival del Oriente de Carrara y Milรกn) Entrevista de: Nicola Pastorino & Leandro Bocchicchio


E

ntre las muchas personas encontradas y entrevistadas durante el reciente evento "Sports Show Revolución" de Chiuduno (Bérgamo), hemos "capturado" uno de gran relevancia en el panorama nacional (y no sólo) de las artes marciales. Una persona con su intuición, fruto de una pasión incalculable por las Artes Marciales y la Cultura Oriental en general, que desde hace muchos años ha contribuido la su difusión en todo el país de manera significativa, así como por su audacia e por ser un innovador. Se trata de Michele Panfietti, Presidente Mundial de la WKA y WTKA, pero sobre todo, un verdadero artífice de los números y de la relevancia del actual evento en Artes Marciales y la Cultura Oriental, que es más importante de Italia y uno de los más importantes del Mundo, el “Festival del Oriente”. Nos entretuvimos brevemente en una agradable conversación que le hicimos, para que nos explicara las razones del éxito de este evento y que nos contase

sus planes para el futuro. Acostumbrados la verlo en el ejercicio de sus funciones como organizador en Carrara, hiperactivo y concentrado para que todo salga sobre ruedas, nos aprovechamos de la relativa tranquilidad del contexto y le trajimos la nuestros micrófonos para que nos hablara este año, de su aventura en los últimos años al timón del evento. Su apuesta ha alcanzado una dimensión mediática casi global. Cinturón Negro: Antes de hablar de los proyectos que se refieren al Festival de Oriente y otros, ¿puedes contarnos el motivo de tu presencia aquí y qué es lo que piensas de este “Sport Show Revolution”? Michele Panfietti: El evento es muy bueno, es una de las nueve etapas de nuestro “Maratón Marcial", que es el Campeonato Italiano de la WTKA. Estamos muy interesados en promover estas iniciativas, sobre todo porque somos los únicos en mezclar diferentes estilos de artes marciales. Desde que empezamos hace 9 años, ha sido nuestra carta de presentación, nuestra marca, el

ser capaces de combinar y mezclar las artes marciales, que antes parecía imposible que pudieran trabajar juntas. la nuestra es una Federación Multidisciplinar, las carreras que hacemos también son multidisciplinarias. la partir de esto se ha originado el Maratón de Marcial Arts y luego el Festival de Oriente. C.N.: Vamos a hablar del Festival de Oriente, con sus números cada vez más impresionantes y su creciente interés. Dónde te propones llegar? M.P.: Es un reto permanente. Por mi temperamento siempre trato de dar lo mejor, por la pasión que arde dentro de mí. No es que no tenga un objetivo en particular, mi propósito es contribuir y difundir cada vez mas las Artes Marciales y el Oriente. Efectivamente, el momento del Festival de Oriente es increíble, es el evento para promover la Cultura Oriental más importante del Mundo. Este año incluso han participado delegaciones oficiales del Gobier no Coreano, que organizan un festival en su país.


Noticias Italia

Para ellos resultaba increíble que existiera una manifestación nuestra de este tipo. Digamos que vinieron para aprender la unificar todos los diferentes aspectos culturales, de la forma que lo hemos hecho nosotros. El Festival de Carrara y de Milán han alcanzado cifras vertiginosas: cerca de 90 mil visitantes en total. Los medios de comunicación están presentes la nivel nacional (Rai, Mediaset, etc ...) e los medios inter nacionales nos siguen cada vez más. Este año también vamos la tener una extensión del evento que se celebrará en Roma, los días 30 y 31 de Mayo y 1 y 2 de Junio. Pensamos llevarlo incluso al centro e al sur de Italia. C.N.: La idea de la difusión del festival en dos fechas y lugares distintos, se realiza en función de los números de los que estábamos hablando, o es

fruto de un proyecto específico de la organización? M.P.: En realidad, ambas cosas. Hay un plan de negocio comercial, pero también es claramente un deseo de expandir por todo el territorio la influencia de nuestro Festival y así dar la oportunidad de participar la todas las muchas personas que lo deseen. Partimos de Carrara y luego nos trasladamos a Milán y ahora vamos a Roma, es una forma de distribuir el Festival en el Norte, Centro y Sur de Italia. Hemos alcanzado un tamaño tal que sería muy difícil reducirlo a una sola fecha. Carrara es una exposición grandísima, en un recinto ferial de 45.000m de superficie por esta razón decidimos dividirlo. Con el tiempo hemos crecido mucho, ahora la realidad cultural y las artes marciales orientales desean venir porque han entendido que se trata de un

contexto importante, para promover con seriedad la propia actividad. Trabajando seriamente, cuidando los detalles, haciendo las cosas de un cierto nivel, ofreciendo espectáculos y conferencias de enorme calidad, cada vez más las personas aprecian y entienden que merece la pena visitar este evento. Por el momento los resultados son gratificantes y nos dan la razón. C.N.: En nombre de todos los lectores de Cinturón Negro, le damos las gracias por concedernos un poco de su tiempo y esperamos tenerte de vuelta muy pronto en nuestras páginas. M.P.: ¡Por supuesto! Nos vemos en el Festival para promover a Cinturón Negro y a las Artes Marciales, cosa que también hace vuestra revista con gran pasión y excelentes resultados. ¡Gracias!


El Hwa Rang Do ®: Un Arte Marcial y un Movimiento de Pensamiento y Acción El Hwa Rang Do ® (literalmente "vía de los jóvenes caballeros") es un Arte Marcial Tradicional Coreano, cuyas raíces se pierden en la antigüedad de los tres reinos que formaron la actual Corea, hace unos 2.000 años. Con precisión, en el antiguo reino coreano "Silla", donde el "Hwarang", literalmente, "los jóvenes caballeros" eran preparados para la guerra a través de una doble preparación: (1) Cultural: la Filosofía Moral, la Ética, la Música, la Estrategia, las Matemáticas y la Literatura; (2) Marcial: el combate armado y desarmado en todo tipo de terreno y a caballo.


Corea “Las lecciones de Hwa Rang Do®, disciplinado y duro, son fascinantes y los enfoques de sus métodos, en la actualidad se están viendo en todas partes”


Estilos Coreanos “El enfoque orientado a la fuerza de carácter, típico del Hwa Rang Do®, ha alcanzado un gran éxito"


L

a integración de técnicas de combate y las disciplinas culturales tendía a formar combatientes a l t a m e n t e motivados, capaces de empujar a las tropas para apoyar los actos terribles y devastadores de la guerra, típicas de ese momento histórico. Basado en este razonamiento y la fuerza del reino "Silla", al menos en el tamaño entre los tres, siglos de luchas y sabias acciones diplomáticas lograron, por primera vez, unificar Corea en una única Nación, en el 670 d.c. Este hecho dio lugar a un período razonable de paz y florecimiento de las artes coreanas y del Budismo, que se convirtieron en una parte fundamental de la cultura de Silla. Las obras artísticas y arquitectónicas de este período incluyen el Templo de Hwangnyongsa, el Templo Bunhwangsa y la Gruta Seokguram, Patrimonio de la Humanidad. El Hwa Rang Do ®, como Arte Marcial codificada en los años 60 por el Fundador Dr. Joo Bang Lee (10 º Dan), refleja toda la cultura "Hwarang" de "Silla", además de sus técnicas marciales. Dividido en "Nae Kong" (técnicas internas relacionadas con la energía), "Wae Kong" (técnicas externas, incluyendo 365 tipos de patadas y cerca de 4.000 técnicas de palancas y combate cuerpo a cuerpo), "Moo Gi Kong" (108 tipos de armas tradicionales) y "Shin Kong" (técnicas mentales), sin embargo, su principal característica es la ética y la autodisciplina. En este sentido, el Gran Maestro Taejoon Lee (Presidente de la Asociación Mundial de Hwa Rang Do® Association - WHRDA - y 8º dan) dice: "El Hwa Rang Do® no es sólo un Arte Marcial, es sobre todo un movimiento de pensamiento y acción; la verdadera capacidad combativa de un guerrero no sólo radica en el conocimiento de las técnicas marciales, radica sobre todo en su formación íntegra y en lamotivación para el combate, luchar y nunca rendirse. Por esta razón, la World Hwa

Rang Do® Association es una organización sin fines de lucro, dedicada al bien social y no al enriquecimiento ni al dinero”. El enfoque orientado a la fuerza de carácter, típico del Hwa Rang Do®,

ha alcanzado un gran éxito en los Estados Unidos. En la actual sede d e l D r. J o o B a n g L e e y s u h i j o Taejoon Lee, en Italia, decenas de escuelas han florecido durante más de 10 años.


Estilos Coreanos

A la pregunta "¿Por qué se dedica de esta manera al Hwa Rang Do? ¿De dónde proviene esta dedicación? "el Instructor Jefe Marco Mattiucci, Oficial Superior de los Carabinieri y responsable para Italia, responde: "Ciertamente no por dinero. Tengo la libertad y la oportunidad de practicar y enseñar el Hwa Rang Do® desde hace mucho tiempo, sin limitaciones económicas, ya que no vivo de sus ingresos. En la práctica puedo seleccionar a mis alumnos con extrema dureza, someterlos a exámenes constantes y pesadas pruebas relacionadas con los aspectos culturales, físicos y marciales, entonces puedo mantenerme fiel a la cultura original del Hwarang, con sus duros entrenamiento de cuerpo, mente y espíritu". Todo esto no parece que haga evitar que la estructura de la rama italiana de la WHRDA crezca constante, año tras año, después de su ampliación en el extranjero. Últimamente se ha abierto un nuevo estudio en Luxemburgo y también tenemos nuevos aspirantes a instructores para otros países de la Unión Europea, que están sometiéndose al duro proceso de selección al que el instructor jefe les somete. Uno se pregunta por qué y el Coronel responde: "No voy a ser banal repitiendo una cosa que todos sabemos, o sea, que vivimos en una sociedad donde todo se considera temporal y luego caduca, se desvanece con el tiempo. El Hwa Rang Do®, practicado como lo practicamos, es un movimiento que se opone a todo esto, proponiendo un modelo de pensamiento donde es dominante la motivación para hacer mejor las cosas y hacerlo por el bien de todos, en el que la excelencia física y mental son los objetivos fundamentales. Es natural que

como cualquier ser humano, a lo largo de los años seamos más débiles y fallezcamos, pero eso, según la ética Hwa Rang Do® no justifica nuestra pereza diaria y que nos entreguemos al vacío". Por supuesto, al oír estas palabras sentimos una fuerte carga emocional, pero un movimiento no es más que una forma de pensar y nos preguntamos entonces, por qué hacer un arte marcial o al menos por qué estudiar un arte marcial para seguir un movimiento ético y ciertamente legítimo. Esta pregunta encuentra, en gran parte, su respuesta, en el enfoque del Instructor Jefe del Hwa Rang Do®, en pocas palabras: "Mi historia no es diferente a la de la mayoría de los instructores que provienen de otras artes marciales, que han decidido unirse a mí y al Hwa Rang Do® en los últimos 10 años. Yo ya era un profesor de defensa personal con años de estudios marciales sobre mis hombros y me insatisfacía en lo que me había convertido: un contenedor de técnicas vastas y diversificadas, pero desconectadas entre sí. Sentí la necesidad de la sustancia, algo que uniera todo lo que había estudiado, para conseguir un camino más elevado, por el cual dirigirme sabiamente. El encuentro con el Hwa Rang Do® me lo proporcionó, así como la decisión de contactar con la WHRDA, pero fue en una reunión posterior con el Supremo Gran Maestro el Dr.Joo Bang Lee, una leyenda viviente de las artes marciales coreanas, lo que me convenció definitivamente de que, sin duda, esta era mi forma". El instructor jefe abandonó todas las prácticas marciales anteriores al Hwa Rang Do® y se sumergió de lleno en el

estudio del nuevo Arte, convirtiéndose, con enormes sacrificios, en cinturón negro en un tiempo muy corto, en comparación con el de los estudiantes comunes. (Creo que un estudiante de Hwa Rang Do® tarda por lo menos 7 años en conseguir el Cinturón Negro 1ºDan). Fue consecuente y cerró su curso de defensa personal y abrió un nuevo curso de Hwa Rang Do®, el primero de su género en Italia. Al principio fue difícil, tenía muy pocos estudiantes! El carácter particular del Are y la dureza inconfundible del Maestro, en una combinación que llevó a la práctica, hacen que sea muy difícil para los principiantes: "No puedo evitar decir que muchos estudiantes estaban fascinados con mi enseñanza, pero pronto abandonaron la idea de quedarse, debido a mi forma de ser. Mi manera de incorporar el Hwa Rang Do® a la vida y a la enseñanza, no lo hacen adecuado para los principiantes. Sin embargo, yo insistí y con el tiempo, decenas de escuelas se han abierto en Italia y hoy en día miles de estudiantes aprecian este Arte. El enfoque de la cultura Hwarang involucra a las personas por entero. Esto me acercó a este Arte y mantiene unido al estudiante y al enseñante” - y añade: "El encuentro con el Dr. Joo Bang Lee me ha atado a la Hwa Rang Do® y a su hijo, el Gran Maestro Taejoon Lee, que a lo largo de los años ha construido y perfeccionado toda la cultura y la filosofía del Hwarang de la que me nutro actualmente. Ser humilde discípulo de un maestro de este nivel, requiere revisar muchas de las próprias creencias básicas y quizás convertirse en una nueva persona, pero el esfuerzo abre muchas perspectivas y es inmensamente gratificante".


En los últimos años, gracias a los esfuerzos de Gran Maestro Taejoon Lee, el Hwa Rang Do® ha pasado por muchos cambios en la Unión Europea y el instructor jefe Mattiucci ha tenido la oportunidad de participar en diversos cursos fuera de Italia (Holanda, Alemania y Dinamarca) con otros profesores de probada experiencia, como el Instructor Jefe Alexander Krijger. Las lecciones de Hwa Rang Do ®, disciplinado y duro, son fascinantes, en cuanto a los enfoques de los métodos, en la actualidad se están viendo en todas partes. Las razones de esta fascinación se pueden ver también en las películas de los últimos años, el éxito de aclamadas película sobre samurais, legionarios, gladiadores, la antigua Roma, Esparta, etc. De hecho, nuestra sociedad ha crecido tecnológicamente, pero muy poco desde el punto de vista ético. Esto es debido al un superávit de las tecnologías disponibles (DVS, Smartphone, Tablet, etc.) que no se corresponde con un ensalzamiento del espíritu humano, que por el contrario, cada vez se aísla más y se desmotiva en lo que hace. Los antiguos guerreros, los Hwarang coreanos, los héroes de Esparta, los soldados romanos, samurais…, eran personas dedicadas a la lucha, pero estaban especialmente motivados para luchar hasta el final y en esto radica su encanto.


D

entro del Templo Shaolin, Shi De Yang es uno de los maestros más respetados. Todos los practicantes de Shaolin de todo el mundo se deleitan al ver a Shi De Yang demostrar su Kung fu. Sus movimientos encarnan los principios del auténtico Shaolin. Su práctica es estrictamente tradicional y es muy diferente a lo que la

gente está acostumbrada a ver, por lo que no verán a Shi De Yang realizando saltos espectaculares, ni patadas mariposas, ni saltos mortales… El Kung fu de Shi De Yang no es Wushu moder no orquestado para complacer a un público, es para el cultivo de uno mismo y no para el entretenimiento, por lo que Shi De Yang encarna la cultura y la esencia de Shaolin en su propia persona. Su excepcional habilidad ha ganado el respeto de todos sus hermanos en el Templo Shaolin y a lo largo de las últimas décadas ha desempeñado importantes cargos como instructor jefe del Templo Shaolin y como Vicepresidente del Instituto de Investigación de las Artes Marciales de Shaolin. También tiene su propia escuela privada llamada Songshan Shaolin wuseng Houbeidui, ubicada a sólo 2km del Templo Shaolin y en un entorno natural y especial para la práctica del Kung fu y la Meditación, lejos de los centenares de turistas que visitan el Templo a diario. A diferencia de otras escuelas, la del Gran Maestro Shi De Yang si acepta estudiantes de todo el mundo. Él siempre dice: “Como Budista no hago distinciones de razas o color de piel, todos somos iguales”. El Gran Maestro Shi De Yang se especializa en Luohan Quan, Da Hong Quan, palo de Shaolin, entre otros estilos de Shaolin. Su Kung fu y su filosofía no tienen fronteras, ha visitado más de 20 países y enseñado en Inglaterra, España, Italia, Australia, México, Argentina, Uruguay, entre otros. Siempre dice: “Mi filosofía y mi Kung fu no tienen fronteras, quiero que todo el mundo se beneficie y conozcan la verdadera cultura Shaolin”. Como Maestro y monje Shaolin hace hincapié en la importancia de la práctica del Chan (Zen), pues considera que las Artes Marciales son un vehículo para el Zen y que todos debemos aprovecharlo para mejorar nuestras vidas.

La Entrevista Cinturón Negro: Cuéntenos de que localidad proviene y como fue su infancia… Shi De Yang: Mi casa está en la provincia Henan, en el condado de Tai Kang. Mi infancia fue muy sencilla, inolvidable y entrañable. Tengo muy gratos recuerdos. C.N.: ¿Quién le influyó para que decidiera ir al Templo Shaolin a aprender Kung fu? S.D.Y.: Decidí ir a la Tierra Santa del Templo Shaolin, para conocer la cultura de Shaolin, influenciado por mi abuela y la gente de mi pueblo. En aquel entonces eran otros tiempos y el Templo Shaolin apenas estaba resurgiendo.


Grandes Maestros C.N.: ¿Fue fácil entrar al Templo Shaolin? S.D.Y.: No fue tan fácil pero tampoco tan complicado y misterioso como dice o piensa la gente. C.N.: ¿Cuándo ingresó, que cantidad de personas habitaban el templo? S.D.Y.: Cuando llegué al Templo Shaolin había más de 60 monjes, cada uno con sus tareas específicas dentro del Templo. C.N.: ¿Cómo eran los entrenamientos en ese entonces? S.D.Y.: A parte de la diaria práctica budista de miles años, el resto del tiempo practicábamos las artes marciales. Como todos saben, el entrenamiento del Templo Shaolin es uno de los más duros del mundo y se debe ser muy perseverante en la práctica y dedicarle muchas horas.

Entrevista: Bruno Tombolato Traducción del Chino: Lin Yan & Bruno Tombolato Fotografías: José Ramón Couto & Bruno Tombolato


C.N.: ¿Se habla de varias escuelas dentro del Templo Shaolin, a cual pertenece? S.D.Y.: Durante las dinastías Ming y Qing había bastantes monjes en el Templo Shaolin y para facilitar su administración, se dividieron en cuatro escuelas, la del Este, la del Oeste, la del Norte y la del Sur. Hoy en día se utilizan tecnologías avanzadas para su administración pero en esa época, el Templo ideó esa forma. Mi linaje es el de la rama Sur del Templo Shaolin y se llama Nanyuan. C.N.: Háblemos sobre su Maestro, el Venerable Shi Su Xi. Seguramente su Maestro ha vivido momentos muy difíciles y de muchos cambios. Qué anécdota puede contarnos que le haya marcado. S.D.Y.: Cada persona en su vida pasa por momentos bonitos y también momentos difíciles, las experiencias de cada uno son diferentes, por eso cada uno le da forma a su vida. Lo que más me ha marcado, respeto y admiro de mi Maestro es su fe, su constancia y perseverancia. Su espíritu y sus enseñanzas perdurarán en el tiempo. C.N.: ¿Cómo sería la mejor manera de referirnos a las Artes Marciales de Shaolin, ¿wu gong, kung fu o wushu? S.D.Y.: En un principio son lo mismo, pero la gente las diferencia. Wu Shu es más general, es el nombre que se le dio a las Artes Marciales de China, Wu Gong es una forma más cortés de denominarlas, Gong Fu se refiere a la gente que ya ha tenido éxito en su estudio o practica las artes marciales de Shaolin. C.N.: ¿Qué es un monje Shaolin? S.D.Y.: Un verdadero monje Shaolin es una persona que sigue las estrictas normas y la disciplina del Budismo: practicar duro, no luchar por la fama y la fortuna, no cometer fraude, no engañar a la gente. Quienes usan el nombre de Shaolin para engañar a la gente y cometer injusticias, no son monjes Shaolin. Para ser un monje Shaolin lo más importante es la rectitud. C.N.: ¿Cuál era su visión en aquella época sobre el Templo Shaolin y cual es su visión hoy en día? S.D.Y.: El Templo Shaolin no hay diferencias con el pasado, los que marcan las diferencias son las personas. En cuanto al cambio del aspecto del edificio es sólo para adaptarse a los tiempos y para continuar. C.N.: Por último, algún consejo o comentario que quiera ofrecer a los lectores de la revista. S.D.Y.: Ser una persona sincera, trabajar correctamente y practicar Kung fu con el corazón. Elevar la propia alma, ser una persona buena y útil para nuestra sociedad, todo empieza desde las cosas sencillas y siempre recordar que hacer cosas positivas es mejor que hacer cosas negativas. Gracias.


CINTURON NEGRO SECURITY, POLICE

&

PRECIO: DVD 20€ C/U

MILITARY DEFENSE

AUTOR: SARGENTO JIM WAGNER

REF.: DVD/SARG1

REF.: DVD/SARG2

REF.: DVD/SARG3

REF.: DVD/SARG4

REF.: DVD/SARG5

REF.: DVD/SARG6

REF.: DVD/SARG9

TITULO: POLICE AND MILITARY KNIFE DEFENSE REF.: DVD/SARG1 TITULO: SPECIAL OPERATIONS KNIFE OFFENSE REF.: DVD/SARG2

TITULO: POLICE GROUND TACTICS REF.: DVD/SARG3 REF.: DVD/SARG12

REF.: DVD/SARG13

REF.: DVD/SARG14

REF.: DVD/SARG15

REF.: DVD/SARG10

TÍTULO: CONFLICT EXERCISES REF.: DVD/SARG11 VOL. 1-2 En el primer volumen, descubriréis que sólo existen 10 direcciones primarias con las que atacar a un oponente con las manos, y sólo 10 direcciones posibles en las que vuestro adversario pueda atacaros con sus puños o codos. En la segunda entrega del “sistema métrico” de Jim Wagner nos concentraremos en los golpes y los bloqueos con las piernas.

TÍTULO: CHOKES & HOLDS DEFENSE REF.: DVD/SARG4

REF.: DVD/SARG16

TÍTULO:C ONFLICT EXERCISES REF.: DVD/SARG12

TÍTULO: ARREST & CONTROL REF.: DVD/SARG5

AUTOR: MONI AIZIK

TÍTULO: MULTIPLE ATTACKERS REF.: DVD/SARG13

TÍTULO: DEFENSIVE TACTICS REF.: DVD/SARG6

TÍTULO:CONFLICT EXERCISES REF.: DVD/SARG14

REF.: DVD/AIZIK4

REF.: DVD/AIZIK3

REF.: DVD/AIZIK2

REF.: DVD/AIZIK

TÍTULO: AIR GUN TRAINING REF.: DVD/SARG7

TÍTULO: COMBAT SURVIVAL

TÍTULO: COMANDO KRAV MAGA

TÍTULO: PROTECTING OTHERS REF.: DVD/SARG15

TÍTULO: AMERICAN BATON POLICE TACTICS REF.: DVD/SARG8

TÍTULO: GROUND ATTACKS REF.: DVD/SARG16

TÍTULO: REALITY BASED. ATAQUES DE CUCHILLO COMUNES EN EL MUNDO REF.: DVD/SARG9 TÍTULO: METRIC ARM STRIKES & BLOCKS SYSTEM REF.: DVD/SARG10

TÍTULO: COMANDO KRAV MAGA: URBAN SURVIVAL

TÍTULO: KNIFE ATTACKS

REF.: DVD/SARG11

AUTOR: JOSE LUIS MONTES AUTOR: MAURIZIO MALTESE

REF.: DVD/MALTE2 REF.: DVD/MALTE4 TÍTULO: CLOSE COMBAT - VOL. 1/2 Vol. 1: El primer vídeo que presentamos sobre el Maltese's Close Combat, muestra el área de las palancas articulares y de su integración en el combate real, no desde la liberación de un agarre estándar, sino desde un ataque llevado a cabo con velocidad y potencia por el adversario. Vol. 2: En este segundo volumen, el Profesor Maltese, magnífico investigador y experto en defensa personal, nos mostrará la lucha contra cuchillo. Un excelente trabajo para profundizar en este eficaz sistema de defensa personal.

TÍTULO: INTERNATIONAL PROTOCOLS POLICE SELF DEFENSE El programa incluye técnicas de detención en diferentes situaciones y variantes en función de la peligrosidad y resistencia del detenido; técnicas de esposamiento, velando por la máxima seguridad de los agentes y el detenido

TITULO: PROFESSIONAL KOBUDO En este trabajo continuación de su anterior DVD, José Luís Montes elabora el Protocolo Internacional de Kobudo Policial, centrado en las técnicas con el bastón y el tonfa adaptados a la función policial.

REF.: DVD/PAYNE2

REF.: DVD/PAYNE

REF.: DVD/MONTES3

REF.: DVD/DPOL1

REF.: DVD/MONTES2

AUTOR: GARY PAYNE

TITULO: SELF DEFENSE WITH EVERYDAY OBJECTS José Luís Montes, ha plasmado sus conocimientos basados en hechos reales, fruto de sus misiones internacionales en este trabajo que consta de más de sesenta series técnicas con objetos tan variados y habituales.

TÍTULO: SELFDEFENSE Gary nos revela las claves para el éxito frente a los asaltos más comunes: la actitud mental adecuada, las técnicas defensivas contra agarres a la cabeza, estrangulamiento frontal, ataques por sorpresa por la espalda, ataques múltiples, el abrazo del oso, así como la defensa contra cuchillo, la defensa en el suelo, y las técnicas de golpeo más eficaces.

TÍTULO: RREALISTIC SELF DEFENCE ASSOCIATION Estudiamos las técnicas de golpeo y sus combinaciones, los ejercicios avanzados, defensa en el suelo, la correcta actitud mental con ejemplos de varios tipos de ataque, las áreas potencialmente peligrosas… Un excelente trabajo para ir “un paso por delante” en la verdadera autodefensa callejera.

TÍTULO: POLICE WEAPONS

TÍTULO: SELF PRO KRAV S.P.K.

TÍTULO: R.O.S. REAL OPERATIONAL SYSTEM

TÍTULO: OPERATIONAL LOCKS

TÍTULO: SPK KNIFE

REF.: DVD/LEVI 7

REF.: DVD/LEVI 6

REF.: DVD/LEVI 5

REF.: DVD/LEVI 4

REF.: DVD/LEVI 3

REF.: DVD/LEVI

REF.: DVD/LEVI 2

AUTOR: CAPITANE JACQUES LEVINET

TÍTULO: CANNE ET BÂTON DÉFENSE

TÍTULO: OPERATIONAL TONFA

Pedidos a: Cinturón Negro. e-mail: budoshop@budointernational.com / www.budointernational.com


CINTURON NEGRO

PRECIO: DVD 20€ C/U

SECURITY, POLICE

&

MILITARY DEFENSE

TÍTULO: S.O.G. Este práctico sistema orientado al combate callejero, sintetiza la eficacia y disciplina del sistema Cuerpo a Cuerpo de las fuerzas armadas francesas, la fluidez, rapidez y picardía del Penchak Silat malayo y las técnicas de guardaespaldas. Un trabajo que sin duda os sorprenderá.

TÍTULO: KNIFE DEFENSE AUTOR: VINCENT LYN

vol. 2: Estudiaremos las tres distancias de combate y sus variantes, las técnicas de suelo, los ataques por la espalda con mano vacía, cuerda, palo o cuchillo, las técnicas contra agarres y los controles más eficaces.

TÍTULO: S.O.G. MILITARY COMBAT En este nuevo DVD descubriréis el porqué, así como la esencia del sistema: metodología y actitud, elementos que marcan la diferencia en el combate real.

TÍTULO: SOG EXTREME CLOSE-CO MBAT En este cuarto trabajo, Olivier Pierfederici nos presenta las técnicas mas explosivas del SOG, que combinan eficacia, explosividad y sencillez. De su mano aprenderemos las distancias, como frenar al contrario con patadas, defensas frente a los ataques mas habituales en la calle, como puños, patadas, estrangulaciones y agarres, defensas contra cuchillo, palo y pistola, defensa de terceras personas, frente a varios atacantes, y las 15 técnicas básicas del curso civil de Defensa Personal del S.O.G.

REF.: DVD/SYSTEMA1

TÍTULO: S.O.G. CLOSE COMBAT

TÍTULO: S.O.G.: ¿COMO SER TU PROPIO GUARDAESPALDAS?

TÍTULO: SYSTEMA THE RUSSIAN REVOLUTION AUTOR: MARCO MORABITO

Aprenderás a moverte con seguridad por las calles, a reaccionar frente a amenazas en todos los rangos de distancia, el trabajo contra armas de filo, de fuego y palos, y situaciones frente a dos o más enemigos. Métodos eficaces y resolutivos con los que obtendrás resultados positivos en poco tiempo gracias a un trabajo repetitivo, inteligente y simple.

TÍTULO: S.O.G. CLOSE-COMBAT En este 6 volumen, Olivier Pierfederici realiza una puesta a punto del verdadero Close-Combat adaptado al contexto civil, enfatizando en el hecho de que el aprendizaje debe ser rápido pero “sano”, para que el alumno no tenga problemas a corto plazo.

AUTOR: CAPITÁN OMAR MARTÍNEZ SESTO

REF.: DVD/PGRAP1 TÍTULO: PROTECT KRAV MAGA AUTOR: ITAY GIL

TÍTULO: SUBMISSION GRAPPLIG POLICE AUTOR: DANIEL GARCIA

En este trabajo, Itay Gil nos muestra en detalle algunas de las técnicas frente a agresiones con cuchillo y amenazas con pistola que en 33 años de experiencia en Artes Marciales, ha adaptado a las necesidades de la defensa personal real, tanto civil como profesional.

Con este trabajo, recomendado por la Federación Española de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas, el profesor Daniel García aporta una fabulosa herramienta especialmente destinada a funcionarios de prisiones, agentes de policía, y profesionales de la seguridad

TITULO: KAPAP COMBATIVES AUTOR: WILLIAM PAARDEDEKOOPER La regla más importante es que “en la calle no hay reglas”. Cuando no puedas evitar la pelea tienes que luchar pero entonces sólo hay una regla: ¡¡¡GANAR!!!

REF.: DVD/MUAYKAP

REF.: DVD/SOG • DVD/SOG2 • DVD/SOG3 • DVD/SOG4 • DVD/SOG5 • DVD/SOG6

REF.: DVD/GIL1

REF.: DVD/LYN5

AUTOR: OLIVIER PIERFEDERICI

Las apariencias engañan y por lo tanto, un agente de seguridad en un aeropuerto siempre deberá saber mirar más allá. La prevención es la regla clave para una buena seguridad aérea y cuando ya es demasiado tarde, el Krav Maga intervendrá radicalmente.

REF.: DVD/IDS4

REF.: DVD/IDS3

REF.: DVD/IDS2

REF.: DVD/IDS1

AUTOR: MASTER ALAIN COHEN

TÍTULO: KOKKAR KEMPO El teniente Omar Martínez Sesto es uno de estos expertos de primera línea. De su mano conocereis los Programas de Combate Operativo Cuerpo a Cuerpo, Desarme Táctico Especial, Armas Opcionales y Proteccion de Armas Personales. Una joya para los profesionales o para los que estén interesados en el combate real.

TÍTULO: KOKKAR. ANTI-TERRORISM ADVANCED TACTICS El Capitán Martínez Sesto nos muestra las distintas posibilidades de neutralización reactiva en el área C.Q.B. (CLOSE QUARTER BATTLE). Estas pueden ser ejecutadas con un amplio margen de fiabilidad, tanto por parte de los profesionales de elite como por civiles en actos terroristas.

TÍTULO: I.D.S. KRAV MAGA

TÍTULO: KRAV MAGA SECURITY FEDERATION

TÍTULO: KRAV MAGA FOR SECURITY TÍTULO: I.D.S. KRAV MAGA PROFESSIONALS En este sistema, adaptación profesional y civil de los mejores méto-

TÍTULO: KRAV MAGA SECURITY FEDERATION - AIRPLANE SECURITY

dos de defensa israelíes, encontraremos el programa completo del Krav-Maga junto al trabajo típicamente israelí sobre la canalización de la agresividad. Un Krav-Maga explosivo, violento y expeditivo que se está extendiendo con éxito en todo el mundo.

REF.: DVD/KAPAP

REF.: DVD/KAPAP2

TITULO: KAPAP LOTAR

TÍTULO: KAPAP GUN DISARMING

AUTOR: MAJOR AVI NARDIA REF.: DVD/KAPAP3 REF.: DVD/KAPAP4

REF.: DVD/KAPAP5

TÍTULO: HANDGUN DEFENSIVE TACTICS Este primer volumen del programa C.Q.B. (CLOSE QUARTER BATTLE) de entrenamiento en pistola táctica, abarca parámetros de ejecución como sobrevivir a confrontaciones con armas de fuego, ataques con cuchillo y procedimientos con baja luminosidad.

REF.: DVD/OMAR1 • DVD/OMAR4 • DVD/OMAR5

REF.: DVD/OMAR3

REF.: DVD/OMAR2

AUTOR: SERGEANT BANDINI

TÍTULO: KOKKAR SPECIAL COMBAT BLACK COBRA II (VOL. 1/2) El Sargento Fernando Bandini, Oficial Full-Instructor en U.S.A en Tácticas Policiales y Militares y Director delegado para Europa de la Organización Kokkar, nos mostrará un completo trabajo, dividido en dos volumenes, en el que el sistema "Black Cobra II" es presentado por vez primera al público.

En este trabajo presentado por el Sargento Jim Wagner, el Mayor Avi Nardia, de las fuerzas especiales israelíes y creador del Kapap civil, nos muestra un completo seminario de aproximación a este método de combate, en su adaptación a las fuerzas del orden y al entorno civil. Un sistema sobradamente avalado, completo, contundente y eficaz que sin duda os sorprenderá.

El Sargento Uri Kaffe de la Unidad de Policía de fronteras israelí, y alumno del Teniente Coronel Chaim Peer (fundador del Kapap) y de Avi Nardia (Fuerzas especiales Yamam) es actualmente instructor de Krav Maga y Kapap Lotar. En este vídeo nos muestra las técnicas de desarme de armas de fuego que se integran en el apartado CQB (Close Quarter Battle) del sistema Kapap.

TÍTULO: KAPAP KRAV PANIM EL PANIM

TÍTULO: GUN DISARMING WRONG & RIGHT

El Mayor Avi Nardia analiza detalladamente 3 movimientos básicos que emplean numerosos estilos israelíes y que podréis incorporar libremente a vuestro arsenal para afrontar numerosas situaciones como agarres, llaves, estrangulaciones tanto en pie como en el suelo, ataques de cuchillo, etc.

Frente a amenazas con pistola, el factor suerte siempre está presente. Podéis realizar vuestras técnicas a la perfección y aún así recibir un disparo, y a la inversa, cometer multitud de errores y salir indemnes de la situación. En este DVD, el Mayor Avi Nardia nos aclara esos conceptos y pequeños detalles que marcan la diferencia y que os permitirán salvar la vida.

TÍTULO: THE KAPAP ACADEMY EXPERIENCE (VOL. 1) EMPTY HANDS AUTORES: AVI NARDIA Y ALBERT TIMEN Los fundadores de la Kapap Academy, comandante Avi Nardia y Albert Timen, han realizado este nuevo DVD para mostrarnos los métodos de acondicionamiento para el combate. Nos enseñarán cómo explorar y desarrollar la resistencia mental en situaciones bajo estrés (entrenamiento bajo el agua, ataque simultaneo de numerosos agresores).

Pedidos a: Cinturón Negro. e-mail: budoshop@budointernational.com / www.budointernational.com


El camino hacia el cinturón negro en los Vacirca Brothers - Parte 2 El camino al cinturón violeta; El moviento fluído (técnico) natural: El cinturón azul ahora exige una "percepción" bastante grande en el Vacirca Brothers Jiu -Jitsu, ya que puede sacar ciertas ventajas de algunas experiencias. Ahora bien, es importante entender cuando y como aplicar las técnicas contra alguien que tiene habilidades similares. Queremos mejorar mediante la práctica de combinaciones, por un lado las técnicas básicas y por otra parte usar las conexiones equivalentes para burlar a un oponente y no la fuerza, queremos vencer mediante la táctica. La persona más pequeña o más débil, que según el caso puede ser un hombre contra mujer, sirve para mostrarnos al hecho de que la fuerza muscular no puede ser la respuesta. El Gran Maestro Helio Gracie, el hombre que mejoró muchas de nuestras técnicas de Jiu- Jitsu, reconoció esto cuando aprendió este Arte de su hermano Carlos Gracie, que a su vez , aprendió el Jiu -Jitsu de su Maestro japonés Mitsuyo Maeda, que media unos 160cm. Ya sea más fuerte o menos debe usar las técnicas de Hélio Gracie contra alguien más grande, más fuerte y con frecuencia contra alguien más joven. No hay que fijarse en atletas que no están bien entrenados Brazilian Jiu -

Texto: Franco Vacirca &v Sandra Nagel Fotos: Alica Fröhlich


Jitsu como modelo a seguir en el camino hacia el cinturón negro... Es necesario, sobre todo al hacerse mayor, aprender cosas valiosas. Del cinturón azul al cinturón negro ahora se exige en él una finura superior y mejor en el desarrollo de sus movimientos, da igual si se ha entrenado luchando contra alguien de rango superior o inferior y si al final del combate se acaba siendo ganador o un perdedor. Lo que se requiere es también que, incluso si vamos a aprender nuevas técnicas, no dejemos atrás las técnicas básicas, sino que se sigan practicando y aplicando. El foco no está en la cantidad sino en la calidad y en nuestro Jiu -Jitsu, especialmente en la forma de combinar las viejas y las nuevas técnicas o combinarlas y además, lo desarrollado. El cinturón azul debe ser capaz de, y esto es desde este nivel para el resto de las graduaciones más altas, tener claro el

combate en la cabeza y ser capaz de contrarrestar al compañero de entrenamiento, para que él y todos los participantes se puedan beneficiar de este "autoentrenamiento". ¡Seguir aprendiendo motiva el llevar el kimono"!

El camino al cinturón marrón; concretar y seguir mejorando En la Triangle-Academy, ahora estamos exigiendo ser más específico cuando se combate llevando el cinturón violeta. La fluidez de movimientos está cambiando ahora del "agua" elemento (en el programa de cinturón azul), al elemento "fuego". A diferencia de otras escuelas de Jiu- Jitsu que se se cocupan en exclusiva o principalmente de la competición deportiva de Jiu- Jitsu, nosotros le damos mucha importancia a que el

que lleva el cinturón violeta y quiere ser cinturón marrón, pueda reconocer y explicar las diferencias esenciales entre el Jiu- Jitsu deportivo y el de la calle. Esto no es tan fácil, porque muchos de los Jiu-Jitsukas que han llegado a un nivel tan alto, viven en este "fase- fuego" un gran desarrollo personal y muy emocional y a menudo, el punto de vista de los elementos esenciales queda muy lejos. Cualquier persona que quiera alcanzar el cinturón marrón en la Triangle-Academy, debe estar necesariamente en una posición de poder dar este paso y continuar desarrollándose, pero sin olvidar la esencia del verdadero Gracie JiuJitsu. Técnicamente, espero el que lleva el cinturón marrón, domine todas las posiciones y situaciones, ya sea de pie o en el suelo. Además, no hay que olvidar que el que lleva el cinturón marrón, en realidad es la mano derecha del que lleva el


cinturón negro, si se quiere decir así… Ahora ¿cuál es la diferencia entre los dos? Por supuesto, entre otras cosas, la experiencia del cinturón negro. Esta distinción es esencial y muy importante, debe tenerse en cuenta en cualquier caso. Para que el que lleva el cinturón violeta consiga su objetivo, en la TriangleAcademy le han enseñado a usar las diferentes herramientas que le rodean, para acompañarle y orientarle en sus objetivos. En mi opinión, no sólo el programa técnico, sino también el Randori deben ser entrenados adecuadamente. Por lo tanto, puede ser que requiera de los participantes que en un Randori puedan liberarse de una situación específica, tal como "la montura" y que el compañero de entrenamiento que está en la "Montura" sólo pueda atacar con llave de brazo recto. Luego, más tarde incluso podría ser que yo esperase de ellos que en todos randoris sólo hicieran palanca para las piernas durante un mes entero. Los Jiu-Jitsukas muy avanzados caen en una monotonía, por lo que incluso existe la posibilidad de que dejen de divertirse con el Jiu-Jitsu, porque creen "haber llegado a su destino" y desarrollan una falsa sensación de seguridad. Otro reto podría ser que durante el randori un estudiante cierre los ojos y se base en el contacto corporal. A menudo los Jiu-Jitsukas cometen el error de aplicar exceso de fuerza y de peso, sobre todo si tienen habilidades técnicas similares. Se puede ver que el enemigo no es siempre una ventaja, porque entonces se tiene la sensación de que también se puede obtener lo que se ve..., pero si yo no veo nada, entonces tengo que confiar en mi sensación por completo y por lo tanto usar los instintos, no sólo para sobrevivir a una situación, sino también para dominar. Otra posibilidad es que le diga al jiujitsuka que sólo puede atacar el brazo derecho del oponente, o la pier na izquierda. Así que yo le reto, sólo para saber donde destacan realmente con sus capacidades y no sólo con las que creen tener.

El camino hacia el cinturón negro; contraatacar y desarrollar Un portador del cinturón negro debe ser capaz de demostrar una afinidad muy alta en todas las áreas y tender a distinguirse como Maestros de la excelencia y la esencia. Este es el caso, al menos en cuanto a la Triangle-Academy de Zurich. Deberá ser capaz de explicar siempre el foco del verdadero Jiu -Jitsu y estar listo en cualquier momento para trabajar en sus debilidades y no sólo en sus puntos fuertes. Ahora también debe ser capaz de anular por completo a su compañero de entrenamiento. Debe ser capaz de

desarrollar nuevos elementos, especialmente si no soy la misma opinión o inicialmente hago como que no soy la misma opinión. Provoco esto con agrado, no sólo para los principiantes, sino especialmente para los practicantes avanzados, porque lo que yo quiero y necesito son portadores de cinturón negro que hayan alcanzado este nivel de mentalidad. Para mi, es necesario demostrar que son capaces incluso de poder aceptar las críticas y tenerlas en cuenta. Quiero y necesito que el portador del cinturón negro realmente pueda lidiar con el asunto en todas las áreas. Debe estar en el más alto nivel, siendo capaz de demostrar cómo debe un buen pracatante de Jiu -Jitsu aplicar los tres principios básicos (paciencia , timing y precisión ), sin importar la resistencia que haya que superar, ya sea mental o física. El portador del cinturón negro debe mantener estas 20 capacidades mentales y siempre trabajar duro con ellas, porque siempre están representados con él, el más alto nivel y siempre también: 1 Coraje 2 Amabilidad 3 Tolerancia 4 Simplicidad 5 Sinceridad 6 Disciplina 7 forma física 8 Respeto 9 Técnica 10 Honestidad 11 Sabiduría 12 Imparcialidad 13 La discreción 14 Convicción 15 Dedicación 16 Higiene 17 Educación 18 Agilidad Mental 19 Simetría antropométrica 20 Versatilidad Si habéis leído este artículo detenidamente y lo suficiente, entonces probablemente hayáis notado que no tiene nada que ver con ganar o perder. En la carrera de Jiu-Jitsu, se puede ser capaz de experimentar varias veces que un portador del cinturón azul puede derrotar a un portador del cinturón negro en un randori..., pero eso no significa nada. Quién piense de manera tan mezquina, no llegará muy lejos en Jiu-Jitsu. No debe olvidar que sólo somos personas y que todos tenemos nuestros momentos buenos y no tan buenos. Sin embargo, esto se aplica en general a todas las Artes Marciales. El JiuJitsu ofrece una amplia selección de razones por las que empezar a practicarlo y por eso creo que cada uno debe descubrir por sí mismo, por qué debe dedicarse al Jiu-Jitsu. ¡Ojalá todos los Jiu-Jitsukas llegen a tener mucha diversión y éxito!


Raúl Gutiérrez López, 9º Dan Kosho-Ryu Kenpo y Fu-Shih Kenpo www.raulgutierrezfushihkenpo.com www.feamsuska.com - rgutkenpo@hotmail.com Teléfono: (0034) 670818199 Sensei Luis Vidaechea Benito Cinturón Negro 3º Dan Fu Shih Kenpo Delegado FEAM en Castilla y León Templo Segoviano de Fu-Shih Kenpo Pabellón Pedro Delgado - Segovia Tel.: 622 263 860 mailto: sensei.luis@cylam.es http://www.cylam.es/ Maestro Ramón Buitrago Puche Cinturón Negro 6º Dan Fu Shih Kenpo www.kenpomurcia.com - http://fushihmurcia.blogspot.com fushihmurcia@gmail.com Tel: 616 677674 Vicente Serra Ortells. Gran Maestro Superior, Creador "COSMOS PUAM", V.S.O. Cinturón Negro 10º Dan - FEAM Escritor, Editor, Diseñador y Compositor de Artes Marciales Unidas. https://www.facebook.com/cosmos.puam?fref=ts Apartado 391, 12.200 ONDA- CASTELLÓN Teléfono: 627 613 194.Email: vicenmusictae@hotmail.com Maestro David Buisán Llop Cinturón Negro 5º Dan Fu-Shih Kenpo Representante del Gran Maestro Raúl Gutiérrez para Aragón. Instaurador del Wolf-Extreme-Defense. Muscle Center, c/ Fray Juan Regla 18-20 Zaragoza. Móvil: 645816994 Email- wolfsystemselfdefense@hotmail.com Clube Escola de Defensa Persoal José Rodríguez López, 4º Dan Hand Krav Fu System c/ Narón 3 bajo 15320 As Pontes, A Coruña Tel: 670 770 004 escuela@handkravfu.es www.handkravfu.es Maestro José Domingos Cinturón Negro 3º Dan “Sandan” Fu-Shih Kenpo 1º Dan Kosho-Ryu Kenpo Representante de FEAM y la “International Fu-Shih Kenpo Portugal”. Entrenador de Lucha Libre, Musculación y Cultura. Física y Fitness – Preparador Físico, Socorrista de Emergencia Médica www.facebook.com/jose.domingos.37


<http://www.facebook.com/jose.domingos.37> jomanegos@gmail.com Tel: 00351 965713463.Dojo: XL GYM Avda. 25 de Abril nª 45, 1675 -185 Pontinha, Portugal ASOCIACIÓN DE ARTES MARCIALES KWANG GAE DO Instructor Felipe Alves, Cinturón Negro 2º Dan Tae-Kwon-Do FEAM - Representante en Zaragoza Escuela de Tae-Kwon-Do, Defensa Personal Wolf Extreme y Kick-Boxing Kwanggaedo@gmail.com - tel: 649 601 709.www.facebook.com/kwanggaedo <http://www.facebook.com/kwanggaedo> Zaragoza - Aragón Instructor Martín Luna Cinturón Negro, Instructor. Director Departamento Nacional FEAM Krav-Maga, Kapap (Israelí Face To Face Combat) Representante de la World Krav-Maga Federation para las Islas Canarias Presidente de la Organización Canaria de Kapap (Israelí Face to Face Combat) Instructor Policial IPSA Santa Cruz de Tenerife Tel: 671 512 746 kapapcanarias@hotmail.com martin75kenpo@hotmail.com Maestro Julio Magarzo Ballesteros 5º Dan Fu-Shih Kenpo 5º Dan Kosho Shorei Ryu Kenpo. Instructor licenciado Defensa Personal Policial 609 14 04 04 julio.magarzo@gmail.com Frantz Thorleif Hakonsen: Instructor Oficial Fu-Shih Kenpo en Noruega. 7010 Trondheim. Tel: 0047 40557874.Per Snilsberg: Consejero Personal, Patrocinador y Promotor FEAM, IPSA e International Fu-Shih Kenpo Association, IFSKA. c/ Løytnantsveien 8b, 7056 Ranheim - Norway. Tel: +47 930 09 006 – post@fiskeper.no Mario P. del Fresno Instructor Fu-Shih Kenpo, C.N.  2º Dan - Nidan 1) Gimnasio Box Everlast. Calle Plasencia 22, Móstoles, Madrid. www.boxeverlast.es 2) Gimnasio Okinawa. Calle Cabo San Vicente 16, Alcorcón, Madrid. www.gimnasiokinawa.com mario.fushihkenpo@gmail.com Móvil: 658 016 688


¿QUÉ? ¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ? Tres preguntas que lo encierran y contienen todo. Todo cuanto un artista marcial debería preguntarse al iniciar su carrera en los Kwoons, Dojos o Dojans. ¿Qué hacer? ¿Por qué hacerlo? ¿Para qué hacerlo? Estas tres sencillas interrogantes valen para todo, contando además desde el primer momento. Me refiero a ese momento crucial, que no es otro que el de elegir por primera vez, cual o qué arte marcial vamos a entrenar. Convengamos que hoy por hoy y en pleno Siglo XXI, la oferta es tan amplia como variada. Una vez hemos decidido con qué arte marcial nos iniciaremos, necesariamente llegará la segunda interrogante: ¿Por qué Hacerlo, o por qué entrenarlo? Y por último, la pregunta que trataré en este artículo: ¿Para qué hacerlo? Aquí debemos detener nos para analizarlo debidamente: ¿Para qué, uno decide iniciarse en la práctica de un arte marcial en particular? ¿Cual, o qué tipo de motivación nos lleva a tomar esta decisión? ¿Qué objetivo u objetivos, nos trazamos al tomar una de las tantas opciones que nos brinda el amplio espectro del mundo de las Artes Marciales? Permítaseme hacer una cita a modo de auto referencia: Cuando comencé hace 40 años con esta dichosa actividad Marcial, ciertamente NO había demasiadas opciones. Por aquellos años (1974), en Buenos Aires, solo el YUDO tenía una considerable presencia en clubes e institutos, con lo cual, esa fue mi arte primaria. Un año más tarde pude tener acceso al Karate Do estilo Shorin Ryu Mastubayashi, que significó para mí todo un hallazgo, acompañado de una enorme carga emotiva, impulsada en gran parte por esa “fantasía” que yo me había creado en referencia a este arte y también por las enormes ganas que tenía aquel adolescente, que comenzaba a ingresar a un nuevo mundo de los golpes de puño, las patadas y los katas, el kihon y el kumite. Para que se entienda mejor. En aquel entonces, era casi como cuando nos disponíamos ir al cine. Nos enterábamos de que iba la película, una vez sentado en la butaca y cuando había comenzado. No es como ahora, que cualquiera de nosotros puede ver en su computadora el tráiler de cuanto estreno hay, semana a semana. Si llevamos esto al plano de las AAMM, hoy por hoy, con entrar en Youtube, se puede observar todo lo que a

uno le plazca del arte que le plazca y cuando le plazca. En lo personal, no estoy tan seguro de que tanta información sea tan buena. Creo que como en todos los órdenes de la vida: “Ni tanto, ni tan poco…” Lo cierto es que después del Karate Do, continué con la práctica del “Sipalki”, hasta que pude finalmente entrenar el arte, con la cual me hubiera iniciado, de haberme sido posible desde el principio de mi camino marcial. Me refiero al Kung Fu, a ese Kung Fu que se podía aprender en Argentina a mediados de los 70'. Un Kung Fu de origen dudoso, debido entre otras cosas, a la falta de auténticos maestros chinos en nuestro medio, en ese momento. De todos modos, eso sirvió y de mucho, al menos en mi caso, para motivarme a buscar dentro de la pequeña colonia china de Buenos Aires, a aquellos chinos que pudieran enseñarme el auténtico arte marcial nacido en su país y que había sido cuna e inspiración de muchas otras AAMM. En mi ¿para qué?, tuvo mucho que ver esa idea “casi mística” de los chinos, de entrenar sus artes, sin importar el estilo que fuere, para conseguir una buena condición física que permita a su vez, desarrollar las propias capacidades “cognitivas”, aún con el paso del tiempo. Esa INSUPERABLE imagen de aquellos ancianos demostrando una envidiable flexibilidad, o haciendo formas de Tai Chi, Pa Kwa, Sin Gi, Hong Gar o Wing Chun, han sido para el autor de este artículo un gran incentivo, que conjuntamente con lo demás, supuso una enorme curiosidad por INDAGAR, respecto de las posibilidades de un Occidental, para llegar a conseguir alguno de estos “beneficios” o “atributos” o como los queramos llamar, que aparentemente brindaban estos diferentes estilos del Gong Fu Chino a sus cultores de Oriente. Obviamente, dicha “curiosidad” creó en mi una “necesidad” de abrevar en diferentes estilos de origen chino y con diferentes “Maestros” de cada uno de ellos, siempre intentando hacerlo con los mejores, primero en Argentina y luego en los Estados Unidos y en Europa. Entrenando estilos en apariencia tan disímiles como Shaolin Nan Chuen, Shaolin Chan Chuen, Tai Chi, Sing Gi, Wing Tsun, Tai Chi Kung, Chi Kung. Todo ello se amplió luego con la Escrima Filipina y por último con el Jeet Kune Do del Gran Maestro Bruce Lee. Uno de mis Maestros, “Chu Li Ken”, me dijo en su momento: “Las Artes Marciales Chinas tienen que cumplir tres premisas fundamentales”: • Ser agradables a la vista. • Buenas para la salud y • Efectivas para la defensa personal. Luego de transcurridas varias décadas de incesante búsqueda y duro entrenamiento, por fin estaba pudiendo


â&#x20AC;&#x153;Las Artes Marciales Chinas tienen que cumplir tres premisas fundamentales: Ser agradables a la vista Buenas para la salud y Efectivas para la defensa personalâ&#x20AC;?


escuchar, de un auténtico Maestro, lo importante que es este concepto de ser “bueno para la salud” Esto, aunque no lo parezca, está íntimamente ligado al de la “efectividad en la defensa personal”, ya que lo primero es tener un cuerpo sano y fuerte, carente de todo tipo de lesiones, a pesar del paso de los años y de este modo y sólo de este modo, poder desarrollar nuestro sistema de defensa. Siempre les digo a mis alumnos, que se pregunten ¿De qué sirve romperse en cada clase? ¿Para qué caer en reiteradas lesiones que luego nos impedirán seguramente continuar con la práctica del arte que hemos elegido? Nuestro cuerpo es nuestro único instrumento y como tal, debemos cuidarlo. Luego de 40 años de carrera marcial, el tiempo me ha demostrado que no estaba equivocado. He sabido elegir a mis Maestros. He sabido elegir aquellas Artes que se adaptaban mejor a mi. He sabido entrenar correctamente para no lesionarme, a pesar de que he entrenado muy fuerte y durante largos años. ¡Aún hoy con mis 54 años lo sigo haciendo! y continúo desarrollando cada una de las artes que enseño y difundo “empíricamente” y desde lo puramente “cognitivo”. El entender prontamente que la docencia marcial implica también brindar desde nuestro humilde y pequeñísimo lugar, un aporte desinteresado y sincero a nuestra comunidad, es parte de nuestra responsabilidad. No todo debe ser sumar alumnos y ganar combates en un torneo, arriba de un ring o en una jaula… Eso es para una “Elite”. Eso es para una pequeñísima minoría. Eso es para generar un espectáculo. Eso no es para toda la vida. Solo será un momento en la vida de aquellos que lo cultivan. Lo mismo que sucede con otros tantos deportes de alta competición. Lo otro es para siempre. Es la alegría de ir a recibir una clase. Es la alegría de ir a dictar una clase. Es el saber que estamos mostrando el camino a seguir. Es el predicar casi sin palabras. Es hablar con el cuerpo. Cuando mostramos una técnica, cuando realizamos alongamientos, cuando hacemos Chi Sao, cuando ejecutamos una patada correctamente técnica. El ejemplo real, el palpable, el del día a día, es lo que cuenta. No el verbal. Últimamente, en clase o compartiendo una cena de camaradería con nuestros alumnos, suelo utilizar esta frase: “SOMOS LO QUE HACEMOS”… “NO, LO QUE DECIMOS QUE HACEMOS” E intento enfatizarla con nuestros Instructores, que son, quienes han tomado por decisión propia y sin presión alguna, la responsabilidad de difundir nuestras artes. Parte de su tarea es y será, transmitir no sólo el conocimiento teórico/práctico que han adquirido, sino que también deberán continuar preservando la estructura y el núcleo fundamental de lo aprendido, desarrollando el sistema elegido, desde el estudio y el entrenamiento, del mismo modo que lo hacemos cuando observamos una bella escultura o una obra pictórica de relevancia, tratando de entender todo el proceso que ha pasado el artista autor de la obra, yendo a través de cada una de las partes que la conforman e incluso de aquellas que ha descartado el propio autor, estudiarlas y aprenderlas, para de este modo y sólo de este modo, poder liberarse y alcanzar la auténtica sabiduría… “¡Aquella sabiduría que ya estaba, en cada uno de nosotros!”


“¿De qué sirve romperse en cada clase? ¿Para qué caer en reiteradas lesiones que luego nos impedirán seguramente, continuar con la práctica del arte que hemos elegido?”


¡Novedad Editorial! ¿Tiene el mundo invisible una armazón, un esqueleto, un orden? Los sacerdotes y chamanes Shizen, los Miryoku, dedicaron toda su vida a responder afirmativamente a esa pregunta. Partiendo de la duda en lugar de hacerlo desde la certeza o la fe, sus conquistas en el plano espiritual hicieron de sus conocimientos un tesoro único y consistente, precisamente por su empeño en mirar lo inconcebible con ojos y mente abiertos, para acto seguido comprobar sus hallazgos a través del lenguaje de hechos. Esta actitud les llevó a penetrar profundamente en los misterios del Universo, aquellos que gobiernan la organización de las energías y tensiones, a través de un riquísimo sistema basado en la combinación de analogía y empirismo. Sus prácticas invadieron cada rincón de la cultura Shizen e hicieron de ella ejemplo de una espiritualidad descarnada y desprovista de fantasías, autoengaños o buenísimo. Los Miryoku llamaron a las fuerzas por su nombre y las trataron a todas con el mismo respeto, mas allá de cualquier simplismo moral o consideración ideológica. Comprendieron que igual que uno no puede alimentar con leche un tigre, no puede nutrir con carne cruda a un bebe. Sin juzgar la naturaleza del misterio, avanzaron hacia los desconocido con un entereza extraordinaria. En este libro, el segundo que escribo sobre la tradición espiritual de los Shizen, quisiera acercar al lector a una mayor y mas profunda comprensión de un mundo y de una cultura, tremendamente distantes en el espacio y en el tiempo. Los detalles operativos, rituales y secretos de los Shizen, están a veces presentes en el texto y aquellos que los frecuentan los reconocerán, pero mi intención no es revelarlos ni enseñarlos al público, (que por otra parte tampoco sabría que hacer con ellos), sino partir de la sabiduría y los descubrimientos que conllevan, para amplificar la comprensión del lector, a través de lo mucho que nos revelan acerca de nosotros mismos y del Universo, acerca del misterio de la vida y de la muerte, del propósito de la existencia y del poder de la consciencia. Alfredo Tucci

P.V.P: 20 €

Pedidos: Cinturón Negro, Andrés Mellado 42 28015 MADRID Tél.: 91 549 98 37


96


El Tao del Jeet Kune Do AUTOR: Bruce Lee Precio: 30 €

Entrenamiento Básico AUTORES: Bruce Lee y M. Uyehara Precio: 20 €

AIKIDO: UNA GUIA PRACTICA PARAuno - la escuela de la respiracion LA PREVENCION Y RECUPERACION DE AUTOR: Itsuo Tsudo LESIONES Precio: 16 € Autor: E. Planells. Precio: 17 €

JUDO KYOHAN Karate-Do: Mi Camino Autores: Sakujiro Yokoyama y AUTOR: Gichin Funakoshi Eisuke Oshima Precio: 15 € Precio: 19,99 €

El método de Combate de Bruce Lee AUTOR: Bruce Lee y M. Uyehara Precio: 20 €

Técnicas de Defensa AUTORES: Bruce Lee y M. Uyehara Precio: 20 €

Técnicas Avanzadas AUTOR: Bruce Lee y M. Uyehara Precio: 20 €

La Sabiduria de los Maestros AUTOR: J.M Fraguas Precio: 18,20 €

Los cuarenta y siete Samurai AUTOR: John Allin Precio: 14,50€

Rompimientos AUTOR: Jack Hibband Precio: 17,50 €

La práctica del Aikido AUTOR: K. Ueshiba Precio: 30 €

El legado de ueshiba Autores: Varios Precio: 25 €

aikido Autor: Kazuo Nomura Precio: 19,95 €

Harakiri AUTOR: Jack Seward Precio: 8 €

Judo:Técnicas de los Campeones de Combate AUTOR: Roy Inman Precio: 18,20 €

El Espíritu del Judo AUTOR: J.L. Jazarin Precio: 8 €

To-te jitsu Autor: Guichin Funakoshi Precio: 24,95 €

ZEN EN MOVIMIENTO Autor: Sensei Richard Kim Precio: 9,95 €

Yamaguchi. El Karate-Do del ¨Gato¨ AUTOR: Gogen Yamaguchi Precio: 19,25 €

Grandes maestros del karate Autor: Salvador Herráiz Precio: 19,99 €

¡NOVA SCRIMIA Autor: Graziano Galvani Precio: 22,50 €

Iaido: El arte japones de desenvainar Autor: Sueyoshi Akeshi Precio: 19 €

Iaido Avanzado El Arte del desenvaine de la Katana Japonesa Autor: Sueyoshi Akeshi Precio: 19 €

El Universo Polar AUTOR: J.M Sanchez Barrio Precio: 13,40 €

El último horizonte del Budo AUTOR: Alfredo Tucci Precio: 14 €

KYUDO. EL SILENCIO Y LA FLECHA Autores: SHIDOSHI JORDAN & J. GALENDE

TAi-Chi Cen. YI Lu formas y aplicaciones Marciales Autor: Chen Seng Yu Precio: 21,50 €

Tai-chi la forma Yang y sus aplicaciones Autor: Paolo Cangelosi Precio: 21 €

La Esencia del Kung-Fu Autor: Paolo Cangelosi Precio: 21 €

hung gar kun fu formas y aplicaciones Autor: Paolo Cangelosi Precio: 21 €

kyusho-jitsu los puntos vitales Autor: evan Pantazi Precio: 20 €

kyusho-jitsu. CLAVES ESENCIALES DE los puntos vitales Autor: evan Pantazi Precio: 19 €

puntos vitales: Curso Avanzado kyusho-jitsu Autor: evan Pantazi Precio: 19,95 €

kyusho-jitsu. Puntos vitales para el placer sexual Autor: evan Pantazi Precio: 9,50 €

OKINAWA KEMPO KARATE JUTSU Autor: Choki Motobu Precio: 19,90 €

Ccombat Hapkido. La Familia Gracie y la revolucion Autor: John Pellegrini. del jiu-jitsu Precio: 22,50 € Autor: M. Alonso y A. Tucci Precio: 25 €

tigre y dragon El Camino de la Liberación El Combate Efectivo, Técnicas AUTOR: Alan Watts Inter.-Estilos Precio: 15,50 € Autores: Samart Payakaroon y Paolo Cangelosi Precio: 15 €

kyusho-POLICIAL PUNTOS VITALES Y APLICACIONES PARA LOS CUERPOS DE SEGURIDAD Autor: evan Pantazi Precio: 19,95 €

Los 10 mejores puntos del Kyusho Autor: evan Pantazi Precio: 15,50 €

El hombre, Energía Estructurada AUTOR: J.L. Paniagua Precio: 15,50 €

la biblia del brazilian jiu jitsu Autor: francisco Mansu Precio: 24 €

JUKOSHIN RYU JIU-JITSU Autor: Bryan Cheek Precio: 28 €

Las flores no hablan AUTOR: Sensei Shibayama Precio: 16,70 €

LAS 50 MEJORES LLAVES DE BRAZOS Y PIERNAS Y SUS SALIDAS Autor: Santiago Sanchís Precio: 19 €


Wing Chun LA SERPIENTE Y LA GRULLA Parte 2 -La grulla Muchos practicantes de Wing Chun Gung Fu han oído hablar a lo largo de los años, de los comienzos míticos del arte, cuando tanto Yim Wing Chun (quien le dio el nombre al arte) como Ng Mui (la monja Shaolin, si hemos de creer que existió) fueron testigos de un lucha entre una serpiente y una grulla. Luego incorporaron las ideas de cada uno en un nuevo sistema de lucha, diseñado específicamente para que una mujer más pequeña y débil fuese capaz de derrotar a un hombre, en un combate mortal. Otra versión más probable es que alguien tomó los dos estilos de animales Shaolin, que eran menos dependientes del tamaño y la fuerza (la serpiente y la grulla) y creó un nuevo sistema de combate que se centró en los conceptos y principios científicos para superar a alguien más grande y más fuerte. Es posible incluso que fueran expertos en los otros estilos animales de Shaolin y otros estilos Gung Fu que existían en ese momento en China. Algunos de los conceptos incluidos fueron: la Fuerza Prestada, el Bloqueo de ángulo cortante, la Orientación, la Economía de movimiento y la Coordinación, el Juego de pies, el Timing, los Agarres, el Movimiento multidireccional, la Palanca y el Punto de apoyo, la Unidad de Administración y la Teoría de la línea central. Cada uno de estos son temas que se tratan en el Volumen VI de la serie de ensayos la Teoría del Combate de la A a la Z. Pero por ahora, me gustaría explorar más a fondo en las raíces del Wing Chun de la serpiente y la grulla. Con frecuencia leemos que el Wing Chun utiliza movimientos de la serpiente y la grulla, pero la discusión termina, por lo general, con la mención de la desviación de brazo Boang Sau Wing, para representar el ala de la grulla y el golpe de dedos Biu Jee ilustra la serpiente. En lugar de detenerme allí, que es lo que más habitualmente se hace, voy a hablar sobre muchas más de las características de la serpiente y la grulla que influyen en el CRCA Wing Chun. En esta segunda parte, vamos a examinar el papel desempeñado por la grulla en el combate.

Características de la Grulla El uso de las alas - Debido a su pequeño tamaño y peso ligero, en lugar de utilizar los movimientos de bloqueo contundentes, la grulla se basa en la expansión de sus alas para desviar los ataques con sus afilados bordes, así como para reducir el ataque del oponente. Al igual que la grulla, el combatiente Wing Chun también utiliza 45 grados en el "Ángulo cortante" de bloqueo, así como los brazos flexionados para atacar y defender con los codos, lo que puede hacer el máximo daño con muy poco peso o la fuerza muscular necesaria. Ataque/Defensa simultáneos - Otra habilidad que el Wing Chun adquiere de la grulla es la idea de bloquear y

atacar al mismo tiempo. De esta manera, el practicante de Wing Chun puede golpear antes al oponente y con poder prestado. En otras palabras, si con atacan golpes y respondéis con bloqueo-bloqueo contraataque, golpearéis al oponente tarde y sólo con vuestra propia fuerza de ataque. Pero si en vez de bloquear el primer golpe y luego bloquear simultáneamente el segundo y golpear al mismo tiempo, golpearéis antes (en un segundo momento), tanto con vuestra propia fuerza, como con la fuerza "prestada" de su impulso hacia adelante. Esto maximizará el efecto del contragolpe, cuando se luche contra alguien más grande y más fuerte. En etapas más avanzadas, también se puede lanzar una patada en el contraataque, ejemplificando así la máxima del Wing Chun "Som Jiu Chai Doh" - "Ejecutar tres movimientos al mismo tiempo". El uso del pico - Cualquiera que observe una grulla peleando, se dará cuenta de inmediato que se utilizará el pico varias veces para picotear fijamente a su oponente. Muchos de esos ataques son a los ojos, el punto más vulnerable del cuerpo humano en el combate. Basta pensar, ¿qué otra parte del cuerpo se podría tocar con tan poca fuerza y causar tanto dolor, daño y perjuicio, como el globo ocular? Y ya que como seres humanos no tenemos un pico, en CRCA Wing Chun podemos interpretar esta característica de algunas maneras; como un cabezazo, o para usar las afiladas puntas de los dedos y las uñas para atacar a los ojos - si el oponente no puede ver, se torna un luchador mucho menos eficaz y la amenaza se reduce. No se necesita fuerza muscular para atacar efectivamente los ojos de un oponente más grande y más fuerte y cuando se agarra, el pulgar y el dedo índice pueden crear un pellizco retorcido formidable, similar a la picadura de una grulla, en una técnica conocida como el "ojo del Phoenix." De pie sobre una pierna - Una de las características más destacadas de la grulla es su capacidad de estar de pie en equilibrio sobre una pierna, durante un largo periodo de tiempo. Conocido en el Wing Chun como Dook Lop Ma, la postura sobre una sola pierna se utiliza para las patadas, las patadas múltiples "Invisibles", el bloqueo de la pierna, parada de la pierna, la evasión y el entrenamiento del pie pegajoso. El uso de sus garras - Cuando las grullas se pelean, usan sus garras para agarrar y arañar a sus agresores. Esto da origen a la idea del Wing Chun de agarre y golpeo, lo que ayuda cuando se pelea contra un oponente más fuerte, sobre todo cuando se tira de ellos para golpearles y "tomar prestada" su fuerza. A nivel Biu Jee, los dedos se utilizan como conjunto para agarrar carne, el pelo y presionar terminaciones nerviosas. Ataque angular - Cuando una grulla pelea, atacará sin descanso, pero cuando está abrumada por una fuerza demasiado grande, volará hacia atrás momentáneamente, parar volver a atacar luego desde otro ángulo más eficaz. Esto inspira la utilización del trabajo de pies del CRCA para añadir potencia, cambiar la distancia, mejorar la Orientación y agregar o aliviar la presión. Lealtad - Elegida por los japoneses como el símbolo del matrimonio, la grulla es conocida por su extrema lealtad, puesto que las grullas se aparean sólo con una pareja única, para toda la vida. Tomando la inspiración de otro de los rasgos de la grulla, las Reglas del Wing Chun tradicional de conducta fomentan: la lealtad al país, a la familia, al instructor, a los compañeros de estudios y los propios estudiantes de uno mismo. Como se puede ver, el practicante CRCA Wing Chun obtiene una gran inspiración de la serpiente y la grulla en el combate, tanto en la acción como en el principio. Esa es la razón por la que los elegí para incluirlos como parte del logotipo de la Academia de Combate a Muy Corta Distancia, que se ve aquí (tened en cuenta que las alas de la grulla son en realidad los cuchillos).


Wing Chun


Wing Chun


Tradiciones

Hace mucho frío, un grupo de personas vestidas de blanco está pisando sobre montículos de nieve. El sonido de la Horagai (el cuerno de concha de caracol japonés) desgarra el silencio y desde un lugar lejano resuena un atronador murmullo de cascada. Estamos en Europa, en los Alpes austríacos, somos un grupo de Shugendo, en camino a la práctica del Takigyo, una meditación en el interior de la corriente de una cascada.


Tradiciones Cinturón Negro: Desde su niñez, Christian Grübl entrena Artes Marciales Japonesas y casi al mismo tiempo las enseña. En su Dojo de Karate, Ninjutsu y Yagyu Shinkage Ryu las transmite a sus estudiantes de una manera no deportiva sino más tradicional. Hace diez años que a través de las Artes Marciales encontró su camino hacia el Budismo y también hacia el Shugend_. Su Maestro Shokai Koshikidake, de quien recibió su iniciación como Monje Yamabushi, es el Gran Maestro de la más antigua tradición Shuguendo de todo Japón. Pero ¿qué significa exactamente Shuguendo y quiénes son los monjes Yamabushi, que a veces se asocian con los Ninja japoneses? ¿Hay alguna vinculación con las habilidades y competencias de los legendarios y míticos Shinobi? Soke Shokai Koshikidake: El Shuguendo es la religión de la montaña. Porque la montaña es importante para esta religión que se basa en una de las enseñanzas fundamentales, permanentes en nosotros, desde la antigüedad en Japón. Adoramos la Montaña como el mundo de los espíritus. La montaña es el lugar donde el Espíritu de los antepasados y los dioses se reúnen. La montaña representa a veces la frontera y la barrera entre este mundo y el otro mundo. Para hacer realidad este mundo espiritual, tenemos que liberar nuestro sentido, que proviene del mundo material. Tenemos que sacar los seis órganos de los sentidos; ojos, oídos, nariz, lengua y mente. Para ello, llevamos a cabo las ceremonias del ritual de la muerte y el renacimiento en la Montaña. Estas ejecuciones rituales nos permiten experimentar por nosotros mismos el estado de ser capaces de escapar del sufrimiento de la transmigración de las almas. La muerte ritual nos proporciona liberar el alma de nuestro cuerpo y empezar el viaje al mundo interior del Universo. Sensei Christian Grübl: En realidad, los monjes Yamabushi no tienen nada que ver con las artes marciales, sin embargo, en los antiguos tiempos de Japón existió el llamado "Sohei", que entrenaba en las artes marciales

“La montaña es el lugar donde el Espíritu de los antepasados y los dioses se reúnen. La montaña representa a veces la frontera y la barrera entre este mundo y el otro mundo”

a monjes budistas armados. Algunos de ellos fueron muy influyentes en la política. Por otra parte, los guerreros Ninja japoneses frecuentemente están asociados con las técnicas de "Kuji en" y "Kuji kiri", los gestos mágicos con las manos se muestran comúnmente en las películas de Ninjas. Este hecho podría vincularlos a los Yamabushi, pero estas actuaciones tienen un significado totalmente diferente al que representa. Kuji se utiliza para un diálogo sagrado entre el practicante y una cierta deidad de meditación, una forma trascendental de Buda. No está destinado a ser utilizado para dar a un guerrero poderes sobrenaturales o desmoralizar y destruir a sus enemigos. Por el contrario, el verdadero Kuji sólo se debe utilizar para hacer el bien a todos los seres y acercar a los practicantes más rápidamente al objetivo de su liberación, o sea la iluminación. Históricamente, hay algunos indicios en la escuela de "Kukishin Ryu", de los "piratas" de los Ninja, a los que se menciona como Yamabushi. Se Dice en las transmisiones "densho", que algunos Yamabushi instruyeron a los Shinobi en ciertas técnicas de meditación, que les permitían caminar sobre brasas sin quemarse y meditar bajo las cascadas profundas en el Invierno. Que estas historias sean veraces, sigue siendo algo controvertido. Es un hecho que algunas escuelas Bujutsu, como la Katori Shinto Ryu, incorporan las enseñanzas y técnicas del Budismo secreto Mikkyo (escuela esotérica o interna de las enseñanzas del Dharma) en su tradición. En el Japón de hoy en día hay mucha gente que entrena Artes Marciales y que son activos como Shugenja o


Tradiciones

Yamabushi. Sin embargo no hay que entremezclar, ya que son dos cosas distintas, dos conceptos distintos. Un shugenja aprende a orar por él y los demás mediante el estudio de las enseñanzas de Dharma budista y prácticas sintoístas. La Oración abarca los numerosos Sutra Mantra budistas, así como Shintoist Norito. Estas oraciones son beneficiosas para el profesional y también para los monjes por los que está orando. Un ritual muy conocido que tiene un enlace con las Artes Marciales es el llamado Takigyo. Ha sido practicado por muchos Maestros japoneses de Karate hasta avanzada edad, por ejemplo, por

el Karateka Gogen Yamaguchi del "Goju Ryu" o por Masataka Oyama, el famoso fundador del "Kyokushin Karate". A través de la ascética Takigyo y experimentado la muerte ritual bajo En la cascada, el Yamabushi establece una profunda conexión con la totalidad de la existencia. Por el contrario, el objetivo de las Artes Marciales es templar el cuerpo y concentrarse en la mente y respirar. Por lo tanto, al ejercitar esto, a largo plazo hace que el artista marcial se fortalezca mentalmente. Para el Shugenja, el ritual es una comunión con la naturaleza y la posibilidad de realizarse con Buda en la naturaleza. Otra práctica importante en Shuguendo es el llamado ritual Goma

Fuego, que se puede ver en muchos Templos budistas Shingon (en Japón). Un ritual del fuego que sirve para la eliminación de los obstáculos y que se divide en secciones cronológicas, en las que se presentan ofrendas a una o más deidades; en este caso a formas divinas de Buda y Kami de la fe sintoísta. En el Goma, las llamas representan el Fuego de la sabiduría de los Budas, que quema la ignorancia y el engaño y los transforma en sabiduría. El Horagai, un cuerno de caracola es un instrumento tradicionalmente utilizado por los Samurai. En los principales lugares de práctica del Shugendo, alrededor de las montañas Haguro, Omine,


“Es un hecho que algunas escuelas Bujutsu, como la Katori Shinto Ryu, incorporan en su tradición las enseñanzas y técnicas del Budismo secreto Mikkyo, la escuela esotérica o interna de las enseñanzas del Dharma” Kumano y el Kii, se puede escuchar el gemido de este instrumento. Cuando el Samurai iba a la guerra o al campo de batalla, tocaban las notas bajas y profundas. El Yamabushi combina hasta cinco tonos para varias melodías, con diferentes significados codificados. También se utiliza para la comunicación cuando se transita por las montañas. Por ejemplo, el último grupo señaliza a los demás que todo está bien, sobre todo en un día de niebla. Este fue el uso original de la Horagai. Más tarde se fue integrando cada vez más en los actos rituales y su sonido se convirtió en el emblema de la Enseñanza Budista Dharma. El Soke Shokai Koshikidake enseña su tradición familiar de 1.300 años de Shuguendo, en su Templo en Higashine. Hasta hace relativamente poco, era casi


Tradiciones


Tradiciones imposible para los extranjeros estudiar o practicar esta tradición, porque la mayoría de las escuelas de Shuguendo son muy dogmáticas y secretas. Por esto no ha sido posible. El Soke Koshikidake es uno de los pocos sacerdotes que transmiten sus conocimientos a extranjeros. El Sensei Christian Grübl enseña Shuguendo a sus estudiantes en Austria y peregrina anualmente a Japón para interiorizarse de las enseñanzas de Shuguendo. Una vez al año tiene lugar la visita a la montaña, cuando todos los monjes Yamabushi se reúnen para allí practicar juntos. Si alguien está interesado en el Shuguendo en general o incluso piensa recorrer este camino, puede informarse en el siguiente sitio web: www.shugendo-austria.org


Raúl Gutierrez En los años 80 comencé a viajar a Noruega para impartir Cursos de Fu-Shih Kenpo y realizar algunas exhibiciones allí. Solían llevarme siempre en meses de invierno y es uno de los países o lugares del mundo en el que más frío he pasado. Más adelante y desde hace unos 5 o 6 años atrás, se invirtieron las tornas y he visitado ese hermoso país en meses de primavera y verano. Aparte de conocer a unas cuantas personas hermosas de espíritu y corazón abierto, he disfrutado de la cautivadora belleza natural de sus colinas, montes, lagos, ríos y mar. También he sido cautivado e impresionado por sus Auroras Boreales. Conocí al señor Per Snilsberg, quien era Patrocinador de uno de mis alumnos allí. Desde el primer momento me sentí identificado con su extraordinaria humildad, nobleza, sencillez y entusiasmo por nuestro arte del Fu-Shih Kenpo. Como la mayoría de los Noruegos y gentes de los países Nórdicos, Per es un hombre de una contextura muy fuerte y de 1,97 metros de estatura. Tan alto como grande es su corazón. Desde estas páginas mis respetos, gratitud y confianza. Raúl Gutiérrez Cinturón Negro: ¿Cuándo, cómo y por qué se inició en las Artes Marciales? Per Snilsberg: Mi experiencia de la vida y la autodefensa: Me inicie en el Judo en 1982. Me formé en Firlingtroppen (Escuadrón Anti-terrorista) en el Ejército, en 1992. Tenía una formación complementaria con el combate en técnica de Cuchillos especiales y objetos punzantes. Todos con fuertes competiciones y rodaje. Logré un primer Lugar en Armas con Pistola AG3 y MP5. También entrené Defensa Personal durante varios años, después de militar con diferentes instructores y estilos. No entrenaba con el objetivo de lograr grados o cinturones, lo hacía sólo para mi propia forma de estudio en Defensa Personal. En el 2009 me inicié en el Fu-Shih Kenpo del Soke Raúl Gutiérrez, 10º Dan. En enero de 2010, me vi. en la obligación de viajar a Filipinas a buscar a mi hija “Mia”, que había sido raptada. Para esta empresa no quise contar con Inter Pool, Embajadas o Policía. Ni siquiera con la Organización de Inteligencia y Búsqueda activa; lo hice solo. Localicé a Mia en agosto del 2010, viajé a Mindanao, en las Filipinas, un área de terrorismo. Las autoridades Noruegas se negaron a asistirme porque no había zona de peligro en Mindanao. Volví a viajar sólo otra vez, 4 días solo y al 5º día encontré definitivamente a mi hija. En ambos viajes, que tuve que usar todo el conocimiento acerca de la legítima defensa militar, la experiencia y el entrenamiento mental. Había muchas situaciones peligrosas generadas por policías corruptos, en muchos aspectos había delincuentes que me perjudicarían porque yo era un hombre blanco fuera de los lugares de interés turístico. Ellos pensaban en como estafarme con engaños y coacciones de dinero. Toda la información se puede documentar. No me gusta hablar de mis habilidades y experiencias. Siempre he preferido mantenerlo en secreto... Es por eso que muchas personas no saben acerca de los detalles. El amor y el cariño con el que la gente me mira es porque ven en mi a un chico bueno y divertido... hahahah. A menudo suelo escuchar a otros como se jactan de lo buenos que son. Si necesita saber más


Fu Shih Kenpo sobre mi experiencia, sólo hay que preguntar. C.N.: ¿Cuál es su relación con el Kyoshi Raúl Gutiérrez, con el FuShih Kenpo y F.E.A.M? P.S.: Le conocí durante uno de sus viajes a Trondheim, me cautivó su enorme sencillez, su calor humano y su depurada técnica. No en vano es el fundador del Fu-Shih Kenpo con reconocimiento mundial. Sus clases magnetizan, su velocidad y precisión deja atónitos a quienes tienen el privilegio de disfrutar de sus enseñanzas. Comencé en principio a patrocinar la escuela Fu-Shih Kenpo que se encontraba en el Spektrum de Trondheim. Después de conocerle le he patrocinado directamente en los posteriores viajes a Noruega, que yo mismo he ido organizando. Gracias a él he podido apreciar la verdadera esencia de las artes marciales y la nobleza de un Gran Maestro. Hoy en día soy en Noruega además de su Consejero Personal un amigo de plena confianza.

C.N.: ¿Qué le han reportado la práctica de las Artes Marciales? P.S.: A pesar de haber tenido muy mala suerte con ciertas personas que aquí se autodenominan Maestros, y no son más que mediocres, que en vez de dar formación a sus alumnos, solo dan malos ejemplos, llegando a t ener co nflicto s co ns tant ement e hasta con la Justicia y Policía; he logrado alejarme de esa gente de mal vivir y establecer una línea diferente, que es la correcta esencia de las artes marciales. No estoy interesado en adquirir grados, ni vivir del cuento en el mundo de las artes marciales, sino más bien deseo entrenar para mi pro pia s alud fís ica, ment al y espiritual. C.N.: ¿Cuál es su currículum Marcial? P.S.: Mi currículum es el deseo continuo de seguir entrenando y aportando todo cuanto pueda a favor de la FEAM NORWAY, del Fu-Shih Kenpo y del Gran Maestro Raúl Gutiérrez.

C.N.: ¿Qué planes tiene a partir de este momento? P.S.: Estoy organizando dos Eventos con los Maestros Raúl Gutiérrez y Ramón Buitrago de España, para el próximo mes de junio 2014. Desde el 5 de Junio y hasta el 17 o 18 de Junio 2014. Sábado 7 de Junio entrenamientos privados en Tromdheim, y Curso Fu-Shih Kenpo en Kristiansund, el sábado 14 de Junio. C.N.: ¿Desea decir algo en particular? P.S.: A g radecer el apo y o que vuestra revista internacional de artes marciales brinda a tantos Maestros y escuelas del mundo. Gracias por esta entrevista, que seguro es un granito más de arena que nos dará muchas s at is faccio nes en un fut uro inmediato. Me gustaría añadir que en mi opinión el camino de las artes marciales , es la bús queda y formación de mejores personas que bus can la aut o rrealiz ació n y no conflictos ni enfrentamientos verbales o físicos.



Revista artes marciales cinturon negro junio 2014