
28 minute read
Introducción
from My first document
by btathal
En este trabajo presentare la vida y aportes de distintos autores a la educación y pedagogía. Sabemos que la educación ha tenido muchos cambios a lo largo del tiempo desde que empezó hasta la actualidad. Aquí presento un poco de estos autores, sus vidas y las distintas ideas que dieron a la educación respectivamente. En la actualidad muchos de estos métodos son utilizados, ya que al ir estudiando a las personas se ha descubierto que cada individuo tiene una forma de aprender y con cada caso se pueden usar distintos métodos creados por dichos autores.
Ilustra e investiga los personajes y escribe 5 aportes educativos de cada uno. Elabora la biografía de los 16 de los autores estudiados.
Advertisement
Juan Luis Vives y la Pedagogía Humanista
(1492-1540)
Nació en Valencia, España el 6 de marzo de 1492. El mismo año en que Colón llega a América. Católico de origen judío, el cual determinó su vida y obra. Realizó los estudios elementales en su ciudad natal. Vivió en París, Inglaterra, Lovaina y Brujas, dónde redacto sus obras más importantes y en la que murió el 6 de mayo de 1540 uno de los personajes claves del humanismo europeo y reformador de los ideales educacionales a consecuencia de la gota.
En 1520 Vives enseña en la universidad de Lovaina y asiste a las violentas luchas de los teólogos conservadores contra los humanistas. Viaja a Inglaterra en 1523, donde, protegido por la amistad de Tomás Moro y de Catalina de Aragón, decidirá permanecer allí impartiendo clases en Oxford, el centro progresista del Renacimiento inglés. Defendió la gramática, la poética y la retórica contra el lenguaje abstracto de los escolásticos.
Se le conoce como el primer pedagogo sistemático de los tiempos modernos. Junto con la sabiduría, la bondad debía acompañar en la formación de los estudiantes. Agregando un valor más, la prudencia como “el arte de enseñar en función de la capacidad de comprensión de los oyentes”.
En sus obras De disciplinis y exercitatis linguae latinae sostenía que el fin de la educación eera el bienestar del hombre, apoyaba la tesis de la educación en función de las necesidades prácticas del individuo, es decir, que cualquier conocimiento adquirido debía poseer un fin práctico. Hizo énfasis en la manera de utilizar la mente y el cuerpo para el desarrollo personal del individuo de ahí una de sus máximas “Procura estar sano por dentro y por fuera”.
También, puntualizó sobre las habilidades que el alumno debía poseer, así como la preparación del educador, quien según Vives todo maestro ha de ser buena persona y amante de las letras. Los maestros no sólo deben saber mucho para poder enseñar bien, sino tener la aptitud en procurar alojamiento a las abejas para que produzcan miel.
Tres de sus obras más importantes –De disciplinis, De ratione dicendi y De anima et vita- vieron la luz en Brujas, lugar donde vive la última década de su vida en compañía de su esposa Margarita.
Sus aportaciones:
Aplicó la psicología en la educación,
Se opuso a los métodos escolásticos, recomendando el empleo del método inductivo y experimental.
Precursor de la lengua materna junto a las clásicas, y defensor de la cultura de la mujer.
La sabiduría como valor indispensable en la vida humana, denoto el máxime de su pensamiento.
Instruyo el arte de enseñar en función de la capacidad de comprensión de los oyentes.
Juan Amós Comenio y la Pedagogía Realista
Jan Amos Komenský, en latín Comenius, nació el 28 de marzo de 1592. Sus padres decidieron bautizarlo con el nombre de Juan Amós Comenio en honor a Juan de Huss del cual deseaban fuera imitador El lugar de nacimiento es incierto, pues pudo ser Komná (de ahí Komenský), una pequeña aldea en la que vivieron sus padres, Nivnice, donde pasó su niñez o Uherský Brod en Moravia (actual república Checa), pueblo al que fue a vivir durante su niñez y en el que se conserva un museo a su nombre. Murió en Ámsterdam el 15 de noviembre de 1670.

La publicación de Didactica magna (1632) y de Orbis pictus (1654) difundió por toda Europa su fama de humanista y pedagogo. Ya estaba trabajando en aquellos años en la ordenación en un único sistema todos los conocimientos científicos (pansofía, Comenius sostenía que existía una única verdad «La luz de la razón debe someterse en obediencia a la voluntad Dios») en el convencimiento de que con una educación completa, integrada, bien dirigida, se haría posible lograr una humanidad pacífica que acabara con las persecución de las ideas y las guerras.
Comenius proclama claramente que todos los hombres tienen una aptitud innata hacia el conocimiento y no lo restringe solamente a una elite o para algunos iluminados, así crea la concepción de una escuela popular de gran cubrimiento y a la que todos tengan acceso. El fin es lograr la paz mundial ya que consideraba que la educación es el camino más rápido para llegar a ella Para Comenio, enseñar se debe a una disposición de tres cosas: tiempo, objeto y método. Así como la naturaleza es única, igual que Dios, así también el método como imitación de la naturaleza debe ser único, desplegándose entre enseñar-aprender, leer-escribir, palabras-cosas.
Para aprender y enseñar recomendó proceder de lo conocido a lo desconocido, desde lo simple a lo complejo, etc.
Concibe la educación como un sistema donde el niño y el sujeto del acto educativo en general es el centro de la atención. Su concepción paidocéntrica de la educación pone todos los componentes educativos al servicio del aprendiz, estableciendo un nuevo modelo, pues anteriormente al alumno no se le daba tal importancia, siendo considerado como simple receptor-pasivo del conocimiento.
Sus aportaciones:
Que los alumnos de la escuela deben ser distribuidos por grados de dificultad, principiantes, medios y avanzados.
Que cada escuela no puede ser completamente autónoma sino que deben organizarse sistemas de educación escolar simultánea.
Que todas las escuelas deben comenzar y finalizar sus actividades el mismo día y a la misma hora (un calendario escolar único).
Que el medio más adecuado para aprehender a leer es un libro que combine: lecturas adaptadas a la edad con gráficos e imágenes, etc.
Diseñó una arquitectura de cómo debían ser construidas las escuelas: con patios, jardines y espacios alegres y abiertos.
Jean Jacques Rousseau

(1712-1778)
Filósofo y escritor suizo (Ginebra 1712-Ermenonville 1778) cuya obra ejerció una influencia decisiva sobre la historia política e intelectual de su tiempo. Tras una infancia y adolescencia desgraciadas, en 1728 la baronesa de Warens lo acogió bajo su protección y determinó su conversión al catolicismo (Jean-Jacques había sido educado en la fe calvinista), haciéndole estudiar música y latín. En 1732 se convirtió en amante de la baronesa, bajo cuya protección siguió residiendo en Chambéry hasta que, en 1740, se trasladó a Lyon como preceptor. Se instaló después de París, relacionándose allí con los enciclopedistas e iniciando una relación amorosa con Thérese Levasseur, de la que tuvo cinco hijos que entregó a la inclusa y a la que al final de su vida, acabó por reconocer como esposa.
En 1750 la Academia de Dijon premió su Discurso sobre las ciencias y las artes, que le reporto fama inmediata; en él, Rousseau puso en cuestión el optimismo progresista del enciclopedismo y defendió la tesis del papel corruptor de las costumbres desempeñado por las artes y las ciencias, una idea que retomó, en 1755, en su Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres. Acrecentada su celebridad por el estreno de una ópera (1752) y de una comedia (1753), así como sus aportaciones a la teoría musical, en 1754 los escrúpulos le hicieron abandonarlo todo y regresar a Ginebra, retornando al calvinismo.
En 1766 fue a Inglaterra invitado por D. Hume, y al año siguiente regreso a Francia. Poco antes de su muerte, el marqués de Girardin lo acogió en su posesión de Ermenonville.
Rousseau es autor de una doctrina por la cual piensa que el hombre es naturalmente bueno, que la sociedad corrompe esta bondad y que, por lo tanto, es necesario volver a la virtud primitiva. De aquí un vivo sentimiento de la naturaleza y un gusto por la soledad que acompañaron a Rousseau hasta su muerte.
Sus aportaciones:
La naturaleza ha fijado las etapas necesarias del desenvolvimiento corporal y anímico del educando. Claparede llama a este principio la “ley de la sucesión genética”.
El ejercicio de las funciones en una etapa de la vida afirma y prepara el advenimiento y manifestación de las funciones ulteriores. (Ley del ejercicio genético-funcional).
La acción natural es aquella que tiende a satisfacer el interés (o la necesidad) del momento. Rousseau ha comprendido admirablemente que la acción, incluso cuando da la impresión de ser desinteresada, viene a satisfacer una necesidad o un interés funcional.
Cada individuo difiere más o menos en relación de los caracteres físicos y psíquicos de los demás individuos.
Giovanni Enrico Pestalozzi y su apostolado pedagógico
Casi a caballo entre la época de la ilustración y el periodo romántico se sitúa el apostolado educativo y el pensamiento pedagógico de Giovanni Enrico Pestalozzi (1746-1827), suizo alemán, nacido en Zurich, en el seno de una familia de lejano origen lombardo. El padre, apreciado cirujano, murió cuando el pequeño Enrique tenía seis años; con amorosa solicitud, la madre proveyó, en medio de grandes estrecheces económicas, a educar a los tres huérfanos, con auxilio de la fiel sirvienta Babeli, por la cual Pestalozzi sentirá para siempre, como lo manifestó en su última obra, el Canto del Cisne, una tierna y profunda gratitud. En su primera educación influyo también el abuelo materno, pastor protestante de aldea. En aquella atmósfera protectora, llena de calor y afecto y penetrada de intensa religiosidad, Pestalozzi creció tímido, delicado e hipersensible. Rehacio a la disciplina, aprovecho menos de lo que su inteligencia lo hubiese permitido del Collegium Humanitatis, a donde se le envió, y de los estudios universitarios de teología y jurisprudencia que emprendió para interrumpirlos al poco tiempo.
Como quiere que sea, repercutió en él, hasta lo más profundo, la intensa vida cultural de la época, especialmente viva en una Zurich que no solo estaba bajo la influencia de la Ilustración, sino que era a su vez centro de formulaciones originales en algunos campos, como el estética. Las ideas de Bodmer (de quien Pestalozzi fue discípulo directo) y de Breitinger preludiaban la estética romántica y revalorizaban el arte popular y medieval. Pero su temperamento llevaba al joven Pestalozzi a entusiasmarse sobre todo por ideales humanitarios y por generosos proyectos de reformas jurídicas y sociales. Leia a
Basedow y se exaltaba por Rousseau, de quien abrazo las ideas democráticas renunciando al proyecto de seguir la carrera eclesiástica para entregarse al estudio del derecho, con el propósito de seguir una carrera política para luchar por la educación y las libertades populares.
Sus aportaciones:
Su método se basa en observar medir, dibujar, escribir y así en enseñar a distinguir la forma de cada objeto. Se enseña a describir o a darse cuenta de sus percepciones, siempre a partir de las cosas simples a lo más difícil.
Pestalozzi promulgó la importancia del juego en el proceso pedagógico del niño, pero hacia un llamado de atención con relación al libertinaje en él para que los niños no se fuesen a lastimar.
La naturalidad en el proceso pedagógico. Principio que se deriva de la necesidad de la libertad en la educación del niño, entonces es necesario que este libre para que pueda actuar y pensar a su modo en contacto con todo lo que le rodea, la educación elemental se debe a partir de la observación de la experiencia y el interés de las actividades educativas, no enseñar nada que los niños no puedan ver.
(1776-1841)

Nación en Oldemburgo (Alemania), en mayo de 1776. Sus primeras enseñanzas las recibió en su casa con un maestro privado. Ingreso al Colegio Humanista de su ciudad y realizó estudios universitarios en Jena. Fue profesor de filosofía en Gotinga, y en Königsberg se hizo cargo de la cátedra que ocupara Kant. Después de una vida entregada por completo a las tareas académicas falleció en Gotinga, en agosto de 1841.
En Gotinga se recibió como doctor, con tesis exclusivamente pedagógicas y se inició en la enseñanza en la Universidad de ese lugar como privat-docente y después como profesor extraordinario. El filósofo y pedagogo alemán, conocido como el padre de la pedagogía científica basada en la psicología, es el constructor del primer sistema de la teoría educativa. Señala tres funciones esenciales para lograr el fin de la educación (carácter moral): el gobierno, la instrucción y la disciplina y afirma que el “interés es el concepto cardinal de la instrucción “. Aquí intervienen los cuatro pasos o grados formales de la enseñanza:
Etapa de la claridad o de la mostración del objeto
Etapa de la asociación o comparación
Etapa de la sistematización
Etapa del método o la aplicación
Sus aportaciones:
Es el iniciador de la pedagogía como ciencia.
Su inicio en la historia del saber pedagógico es, la comprensión de la práctica pedagógica de forma inteligente.
Una de las principales aportaciones de Herbart se dio en el campo de la psicofísica, al proponer la existencia de un umbral mínimo para los estímulos, término que designa la mínima intensidad que un estímulo debe tener para ser perceptible.
Jorge Kerscheinsteiner
(Múnich, 29 de julio de 1854 – ibíd., 15 de enero de 1932) fue un pedagogo alemán. Su obra tuvo una importante influencia durante la primera mitad del siglo XX, orientando sus inquietudes pedagógicas a la formación profesional
Fue profesor de matemáticas y física en centros de enseñanza media. Doctor en ciencias de la Universidad de Múnich y profesor honorario de pedagogía después de su jubilación. Su propuesta educativa se preocupa por la formación de ciudadanos útiles a la sociedad. Fundador de la Arbeitsschule o Escuela del Trabajo, su proyecto pedagógico propone el aprendizaje a través de la experiencia que se consigue en una labor específica profesional, método que destaca en su obra Concepto de la Escuela del Trabajo (1912). Entre otras obras, es autor de El alma del educador y el problema de la formación del maestro y Teoría de la formación (1921). Se le conoce también como organizador de la Escuela Activa
Sus aportaciones:
Kerschensteiner, propone una educación espiritual y con sentido. Entiende al individuo, como ser que organiza y elabora sus propios esquemas mentales de lo que considera bienes culturales y valores. De igual forma, muestra estos esquemas como algo que debe ser experimentado más que conocido.
Las características de la Educación Social, propuesta por Kerschensteiner, muestran inclinación por la variedad y profundidad de lo personal y la necesidad, aprobación y vinculación de los valores ya adquiridos con los nuevos. Al igual que otros, Kerschensteiner, apoya la idea de la conexión entre escuela y comunidad. Para él, la escuela debe formar individuos competentes para el trabajo en pro de mejoras a la sociedad. Igualmente, plantea la educación como una meta que debe tener cualquier tipo de sociedad.
Su interés por el campo de la Educación Cívica, afirma, que el ciudadano debe formarse en una actividad que luego pueda poner a disposición de la sociedad. Asimismo, considera el trabajo como la fuente que integra al hombre a la comunidad y lo enseña a superar el individualismo.
Concibe al Educador Social como un individuo que ambiciona una relación estrecha con sus semejantes en la que pueda ayudarlos a superar obstáculos y desarrollar independencia a nivel personal y colectivo. El Educador Social, en la visión de este pedagogo, es de la misma forma de alguien que puede transmitir emoción y carácter simultáneamente.
(1873-1940)

Nación el 4 de marzo de 1873, en Ginebra, Suiza. Originario de una familia del Languedoc emigrada con motivo de la Revolución del Edicto de Nantes. Doctor en medicina en 1897, director del laboratorio de psicología d la Universidad en 1904, profesor extraordinario y más tarde ordinario de psicología, sucedió en esa cátedra a su primo y amigo Théodore Flournoy, cuyos trabajos decidieron su vocación científica. Doctor honoris causa de sociedades eruditas en Europa y en América, correspondiente del instituto de Francia, etc., se dedicó por completo a las investigaciones de la psicología infantil. Desde la muerte de Flournoy, en 1921, dirigió los archivos de psicología, en los que pareció la mayor parte de sus investigaciones.
Sus aportaciones:
La pedagogía debe basarse en el estudio del niño.
La infancia es un conjunto de posibilidades creativas que no deben ser frenadas.
Necesidad del ser humano de saber, investigar y trabajar.
Teoría del juguete.
El eje de la educación es la acción y no solo la instrucción.
Adolfo Ferreira
Aracati, 29 de mayo de 1867 - Río de Janeiro, 1 de enero de 1897) fue un escritor brasileño, uno de los principales autores del naturalismo en Brasil.
Se mudó con su familia a Río de Janeiro durante la infancia. En 1883, Caminha ingresó en la Marina de Guerra, llegando al puesto de segundo-teniente.
Cinco años más tarde, fue transferido a Fortaleza (Ceará). Degradado por mantener relaciones con la esposa de un alférez, trabajó como guardiamarina y comenzó a escribir.
En 1893, Caminha publicó A Normalista, novela en la que traza un cuadro pesimista de la vida urbana. Viajó a Estados Unidos y, de las observaciones del viaje, escribió No País dos lanques (En el país de los yankees) (1894).
Al año siguiente provoca un nuevo escándalo, y escribe Bom Crioulo, abordando la cuestión de la homosexualidad. Colabora también con la prensa carioca, en periódicos como Gazeta de Notícias y el Jornal do Commercio.
Ya tuberculoso, publicó su última novela, Tentação, en 1896. Murió prematuramente con 29 años. Su obra densa, trágica y poco apreciada en la época, es reconocida por su audacia y falta de prejuicios.
(1921-1997)
Nació el 19 de septiembre de 1921 en Recife, Brasil. En 1947 fue director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social de la Industria. Fundó en los años 50′ el Instituto Capibaribe, institución privada reconocida en Recife por su alto nivel de enseñanza y de formación científica, ética y moral encaminada hacia la conciencia democrática. Fue uno de los primeros 15 consejeros pioneros del Consejo Estatal de Educación de Pernambuco, escogido por ser una de las personas de «notorio saber y experiencia en materia de educación y cultura». En 1958 participa en el «II Congreso Nacional de Educación de Adultos» en Río de Janeiro, donde es reconocido como un educador progresista. En 1959 obtuvo el título de Doctor en Filosofía e Historia de la Educación defendiendo la tesis «Educación y Actualidad Brasileña».
En 1961 fue el primer director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife. Desarrolló el método con el que se conocería en todo el mundo fundado en el principio de que el proceso educativo debe partir de la realidad que rodea al educando. Las primeras experiencias del método lograron en 1963 que 300 trabajadores rurales fueran alfabetizados en 45 días. Estando Freire en Brasilia, activamente involucrado con los trabajos del Programa Nacional de Alfabetización, fue destituido a raíz del golpe militar del 31 de marzo de 1964 protagonizado por el general Humberto de Alencar Castelo Blanco. Paulo Freire fue exiliado «porque la Campaña Nacional de Alfabetización concientizaba inmensas masas populares». Pasó 75 días en prisión por considerarlo un peligroso pedagogo político acusado de «subversivo». Refugiado en la embajada de Bolivia, pasa unos días en este país y de ahí viaja a Chile donde trabajó para varias organizaciones internacionales. Participó en importantes reformas conducidas por el gobierno demócrata-cristiano de Eduardo Freire.

En 1969 Freire fue nombrado «Experto de la UNESCO», trabaja en el departamento de educación del Consejo Mundial de las Iglesias a los que asesora y participa en varios programas de educación de adultos. En 1986 le fue otorgado el premio «Paz y Educación» de la UNESCO. La aportación de Freire fue un humanista cristiano vinculado a movimientos genuinamente latinoamericanos como el de la teología de la liberación. Muere el 3 de mayo de 1997 en su país de nacimiento.
Sus aportaciones:
Educación Bancaria: el saber cómo un depósito.
Educación Problematizadora: diálogo liberador
La dialogicidad: Esencia de la educación como práctica de libertad
La alfabetización como camino de liberación
El método Paulo Freire hermanas pedagogas italianas que trabajaron en el ámbito de la educación infantil con niños y niñas hasta los 6 años de edad. Ellas desarrollaron un método de enseñanza que se basa en la libertad, espontaneidad, creatividad y experiencia personal de los niño/as y en su día a día. Además, la enseñanza debe cubrir todos los aspectos del niño basándose en el principio de globalización, dejando al niño que conozca por su propia naturaleza desarrollando de esta manera su autonomía. El papel del educador será observar cuidadosamente al niño/a y ayudarles en lo que necesiten. Ellas proponen que en la escuela se trabaje a partir del “museo”. El museo está formado por objetos que los niño/as manipulan con frecuencia y que les son de gran valor afectivo. Los objetos se han de distribuir en el aula de manera circular, facilitando la comunicación entre los niños/as y las educadoras para que este ambiente enriquecedor contribuya al aprendizaje. En lo que se refiere a la personalidad, se han de cuidar los aspectos físico, intelecto, ético-social (de orden y disciplina), pero curiosamente, no se proponen como meta que los niños creen nuevas relaciones sociales más allá del ámbito familiar.
Sus prioridades de enseñanza eran la salud, la higiene, la cultura física y el lenguaje cultiva las artes musicales y plásticas así como las labores domésticas incorporadas a su rutina diaria. Su principio metodológico fundamental es que el uso de las cosas tiene que ser inteligente y vivo, basado en la actuación y observación de vivencias, respeta la libertad y la espontaneidad del niño Por último, tienen una canción para realizar cada actividad.
Sus aportaciones:
El carácter globalizador: Mantener el principio de globalizador en la enseñanza de los niños pequeños, ya que no solamente se puede desarrollar un área en el niño o niña.
El valor de la alegría: Es juego libre y ordenado en un ambiente de tipo afectivo, en el que se respeta los ritmos y necesidades infantiles, además de motivarlos a seguir con su aprendizaje por ellos y ellas mismos / as.
El conocimiento a través de la observación: Este hace referencia a que por medio de la observación es capaz de crear sus propios conceptos.
La valoración de la actividad que realiza el niño/a: Es la necesidad de pensar en algo y por consiguiente y experimentar. De esa manera llegan al razonamiento.
El valor del orden: orden material, estético, espiritual, moral, social y armónico.
María Pape Carpentier
Marie Joséphine Olinde Carpantier, conocida como Marie Pape-Carpantier (La Flèche, 10 de septiembre de 1815 - Villiers-le-Bel, 31 de julio de 1878) fue una educadora, pedagoga y feminista francesa. Simpatizante del fourierismo, luchó contra la pobreza y la injusticia social, activista por la educación de las niñas y los derechos de la mujer. Es considerada la pionera de la educación preescolar en Francia. Escribió artículos en El economista francés, semanario económico fundado en 1862.
Fue hija de André Carpantier y Joséphine Rose. Sus padres se trasladaron a La Flèche por las posibilidades que la vida militar ofrecía en esa región. Sin embargo, su padre falleció durante el estallido de la insurrección realista conocido como los Cien Días
Tras la muerte de su padre, su madre trabajó en la sastrería del Royal College y delegó el cuidado de Marie a su abuela hasta que alcanzara la edad escolar.
A los 11 años, Marie abandonó la escuela para ayudar su madre en sus trabajos de costura. En aquel tiempo, los niños trabajaban en las fábricas y no fue hasta la ley del 22 de marzo de 1841 que se prohibió emplear a niños menores de ocho años y jornadas de ocho horas para los menores de doce.
Sus aportaciones:
La educación de Paper se caracteriza por su laicismo y por utilizar una metodología natural y tractiva que evita todo tipo de coacción, resaltando la relevancia de la educación sensorial y moral. Ensalza a su vez el respeto a la espontaneidad y la adaptación al desarrollo del niño.
Karl Marx
(Tréveris, 5 de mayo de 1818-Londres, 14 de marzo de 1883), que del alemán se traduce al castellano como Carlos Enrique Marx, fue un filósofo, economista, sociólogo, historiador2 , periodista, intelectual y político comuni sta alemán de origen judío.3 En su vasta e influyente obra abarca diferentes campos del pensamiento en la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; aunque no limitó su trabajo solamente a la investigación, pues además incursionó en la práctica del periodismo y la política, proponiendo siempre en su pensamiento una unión entre teoría y práctica. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, comunismo moderno, marxismo y materialismo histórico. Sus obras más conocidas son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Engels) y El capital (publicados los tomos II y III póstumamente).4
Marx es normalmente citado junto a Émile Durkheim y a Max Weber como uno de los tres principales arquitectos de la ciencia social moderna;5 a la vez, junto con Friedrich Nietzsche y Sigmund Freud, es visto como uno de los tres maestros del siglo XIX de la "escuela de la sospecha" por Paul Ricoeur 67 También ha sido descrito como una de las figuras más influyentes y controvertidas de la historia.8 En una encuesta de la BBC de 1999, fue votado como el "mayor pensador del Milenio" por personas de todo el mundo.910
Nacido en una familia de clase media acomodada en la ciudad renana de Tréveris entonces recientemente incorporada al reino de Prusia—, fue a estudiar a la Universidad de Bonn y en la Universidad Humboldt de Berlín, donde se interesó en las ideas filosóficas de los jóvenes hegelianos. En 1836, se comprometió con Jenny von Westphalen, casándose con ella en 1843. Tras la finalización de sus estudios, escribió para un diario radical, la Gaceta Renana (Rheinische Zeitung), donde comenzó a utilizar conceptos hegelianos de la dialéctica para influir en sus ideas sobre el socialismo. Se trasladó a París en 1843 y comenzó a colaborar con otros periódicos radicales, como los Anales franco-alemanes (Deutsch-französische Jahrbücher) y Adelante! (Vorwärts!), así como una serie de libros, algunos de ellos coescritos con Engels. Estuvo exiliado en Bruselas-Bélgica en 1845, donde se convirtió en una figura importante de la Liga de los Comunistas, antes de regresar a Colonia, donde fundó su propio periódico, la Nueva Gaceta Renana (Neue Rheinische Zeitung). Se exilió una vez más, en 1849 se trasladó a Londres junto con su esposa Jenny y sus hijos. En Londres, la familia se redujo a la pobreza, pero Marx siguió escribiendo y formulando sus teorías sobre la naturaleza de la sociedad y cómo creía que podría mejorarse, así como una campaña por el socialismo, convirtiéndose en una figura destacada de la Primera Internacional
Celestín Freinet

(1896-1966)
Nació el l5 de octubre de l896, en Gars, pequeña población montañosa de los Alpes Marítimos franceses. Su juventud, como la de los pequeños campesinos de entonces, transcurre entre los trabajadores del campo, en una región pobre, de clima duro, a pesar de la proximidad del Mediterráneo. Guardar los rebaños no tiene secretos para él: como escribirá su esposa Elisa, «la experiencia pastoril será para Freinet el leitmotiv de su experiencia educativa» (Elise Freinet, l977). Después de haber estudiado en el curso complementario de Grasse, ingresa en la escuela normal de maestros de Niza. Estalla la guerra de l9l4. Freinet es movilizado. En l9l5, cuando tiene l9 años, es herido gravemente en el «Chemin des Dames». . Su pedagogía fue una actividad concreta, vivida como «técnicas de vida», según su propia expresión, al servicio de la liberación de los hombres. Creador de la cooperativa de la enseñanza laica y de la escuela moderna francesa, desarrollo una pedagogía popular, basada en la espontaneidad, el trabajo colectivo y el método activo.
Recibe la Cruz de Guerra y la Legión de Honor. De hospital en hospital, vive 4 años de larga convalecencia. Herido en el pulmón, nunca se curará completamente y durante toda su vida respirará mal, a lo que en parte atribuirá él mismo la naturaleza de sus innovaciones pedagógicas que otorgan a las actividades de los alumnos el lugar que normalmente ocupa la palabra del maestro. Sus aportaciones:
Fue creador de la imprenta y del periódico escolar, y del gramófono, el disco, la radio y el proyector de cine como medios de aprendizaje y como apoyo en el proceso de comunicación.
Freinet promueve la ilusión y la curiosidad en sus alumnos, técnicas naturales para ofrecer un ambiente favorable al descubrimiento continuado, mediante el trabajo manual, la actitud investigadora y el buen uso de los materiales.
Freinet se basa al principio en Decroly, la producción sintética, base de la lectura global, pero va más allá, leer verdaderos textos, buscar el sentido de lo que se lee.
Para Freinet, el cálculo tiene que ser un instrumento de acción sobre las cosas: medir los campos, calcular precios, pesar objetos, con el fin de convencer de la utilidad de las matemáticas.
El texto libre es el realizado por los alumnos a partir de sus propias ideas, sin tema y sin tiempo prefijado.
Alfred Adler
(Viena, actual Austria, 7 de febrero de 1870-Aberdeen, Escocia, 28 de mayo de 1937) fue un médico y psicoterapeuta austriaco, fundador de la escuela conocida como psicología individual.12 Fue un colaborador de Sigmund Freud y cofundador de su grupo, pero se apartó de él en 1911 al divergir sobre distintos puntos de la teoría psicoanalítica
Sus conceptos básicos son los de carácter, complejo de inferioridad y conflicto entre la situación real del individuo y sus aspiraciones.
Fue el segundo de seis hermanos de origen judío. Se graduó en medicina en 1895 y comenzó a trabajar como oftalmólogo en 1897. Más tarde hizo prácticas como internista. Su primer encuentro con Freud se produjo en 1899. Adler defendió las ideas de Freud en la Escuela vienesa de Medicina, en los círculos médicos locales y en la prensa. Desde 1902 participó en una pequeña tertulia organizada en casa de Freud, la
«Sociedad Psicológica de los Miércoles». Escribió "El doctor como educador” (1904). Ya por esta época Adler, a petición de Freud, desistió de su primera decisión de romper con el círculo. En 1907 escribió su monografía sobre la inferioridad de los órganos y su compensación psíquica: "Estudio sobre la inferioridad de los órganos y su compensación psicológica”. En 1908 dio una conferencia en Viena sobre "el instinto de agresión”. En 1910 fue nombrado presidente de la rama vienesa de la asociación psicoanalítica. Editó, junto con Freud y Stekel en 1910 Revista de psicoanálisis, siendo Adler su director. Entre enero y febrero de 1911 dictó cuatro conferencias que constituyen «una crítica sobre la teoría sexual de Freud en la vida mental». Al terminar la cuarta conferencia la mayoría de los freudianos presentes decidieron, pese a la opinión contraria de Steckel, que siguiera siendo miembro de la sociedad psicoanalítica, pero advirtiéndole de no rechazar la teoría sexual de Freud. En agosto de 1911 anunció en la editorial de la Revista de psicoanálisis su renuncia a formar parte del consejo editorial, lo que marcó su retirada del movimiento psicoanalítico. En 1912 se publicó "El carácter neurótico”. En este trabajo Adler estableció la «psicología individual» como teoría de la unidad del individuo que tiende a metas finales de carácter inconsciente. En esta obra desarrolló el tema de la compensación infantil al sentimiento percibido de inferioridad mediante distintas estrategias hacia una meta final (de superioridad). En sus obras posteriores Adler desarrolló su modelo psicológico centrado en las influencias del medio social y familiar en el carácter del sujeto, en conjunción con sus construcciones subjetivas de sus experiencias; conjunción que desemboca en el «estilo de vida» inconsciente, rector del psiquismo humano. Después de la Primera Guerra Mundial, organizó las clínicas de orientación de niños en Viena, siendo propiamente el primer psicólogo/psiquiatra infantil. Entre 1927-28, Adler dio una serie de conferencias en los Estados Unidos. Su popularidad radicaba en la accesibilidad y optimismo de sus teorías, en comparación con las de sus contemporáneos Freud y Jung. El modelo de la psicología adleriana concibe la psicopatología como expresión extrema del egocentrismo del sujeto contra los intereses de la cooperación social o «sentimiento de comunidad».
La psicoterapia y la pedagogía adleriana tienen como finalidad el desarrollo de la cooperación humana salvando los obstáculos que impone el estilo de vida hacia la compensación de la inferioridad percibida. La psicología individual parte de la idea de que el hombre es un individuo que se mueve hacia una meta determinada y defiende el estudio del enfoque teleológico (hacia fines) que investiga la meta de una persona de tipo inconsciente. Las metas son construidas subjetivamente ya en la época infantil, influida por el ambiente o constelación familiar, y por la aspiración del niño a compensar su sentimiento de inferioridad. La relación entre la meta y los modos de alcanzarla configuran la personalidad del sujeto.
Murió de un ataque al corazón. Otras de sus obras son: La práctica y la teoría de la psicología individual de 1920, Comprensión de la naturaleza humana de 19281930, La educación de los niños de 1929, y Superioridad e interés social (obra póstuma de 1965).
Sus aportaciones:
El objetivo de la educación es el desarrollo del sentimiento comunitario, el poner lo propio al servicio del bien común.
Lo decisivo en la educación es la actitud del educador(a): la “benevolencia amistosa”.
La estimulación es el principal método para educar, sobre todo en la búsqueda de soluciones.
La meta de la educación adleriana: educar para la cooperación.
Friedrich Fröbel o Froebel (Oberweißbach, Turingia, 21 de abril de 1782-Marienthal, 21 de junio de 1852), conocido en los países de habla hispana como Federico Fröebel, fue un pedagogo alemán, creador de la educación preescolar y del concepto de jardín de infancia, llamado "el pedagogo de Dios".1
Su padre fue un pastor de la iglesia luterana y falleció en 1802. La fe cristiana fue el pilar de la educación temprana de Fröbel en Oberweissbach, un lugar muy boscoso de Turingia que lo aficionó desde temprano al contacto con la naturaleza. Fröbel murió el 21 de junio de 1852 en Mariental. Su tumba se encuentra todavía en el cementerio de Schweina.
Sus aportaciones:
La educación debe basarse en la evolución natural de las actividades del niño.
El objetivo de la enseñanza es siempre extraer más de un hombre, no poner más y más en él.
El niño no debe ser iniciado en cualquier materia nueva hasta que esté maduro para ello.
El verdadero desarrollo proviene de las actividades espontáneas.
En la educación inicial del niño, el juguete es un proceso esencial.
Los planes de estudio deben basarse en las actividades e intereses de cada etapa de vida del niño.
(1870-1952)
Nacida en Chiaravalle (Provincia de las Marcas) el 31 de agosto de 1870, doctora en medicina, encargad de un curso sobre la educación de los niños frenástenicos para los maestros de Roma y directora durante dos años de una Escuela normal ortofrénica en la miosma ciudad, continúo sus estudios en Londres y París, frecuentó después de 1902 los cursos de filosofía en la Universidad romana, los de psicología experimental en las de Turín y Nápoles, y dio cursos libres de antropología pedagógica en la Universidad de Roma en 1907 y la publicación de su primera obra El método de la pedagogía que, como las que siguieron, fue traducida a muchas lenguas, y el primer curso para maestros sobre su método dado en Città di Castello, protegida por dos bienhechores y amigos de la educación del pueblo, el barón Leopoldo Franchetti y su esposa Alicia. Su actividad docente, de propaganda, de organización de las Case, se desplegó en el mundo entero durante 40 años; finalemente creó el Centro de Estudios Pedagógicos en la Universidad para extranjeros de Perugia, donde dio cursos y participó mucho en la actividad de la UNESCO. Murió el 6 de mayo de 1952 en Nordwijck en los Países Bajos.
Entre sus iniciativas particulares dignas de mención, debe citarse la Iglesia de los Pequeños fundada en Barcelona después de 1916, con las mismas normas que la Casa dei Bambini, o sea con muebles, decorado, objetos de liturgia católica, etc., apropiados al niño: ensayo que estaba destinado a ser único en su clase y al que no correspondió nunca un estudio sobre el sentimiento religioso del niño y su génesis; aunque haya dado algunas aportaciones y orientaciones a la educación religiosa infantil como I bambini viventi nella Chiesa (1924), La santa messa spiegata ai bambini (1949), La vita in Cristo (1949), etcétera.
Sus aportaciones:
La mente absorbente de los niños: la mente del niño posee una capacidad maravillosa y única, tiene la capacidad de absorber conocimientos. Lo aprenden todo inconscientemente, pasando poco a poco del inconsciente a la consciencia. Se les compara con una esponja, con la diferencia que la esponja tiene una capacidad de absorción limitada, mientras que la mente del niño es infinita.
La autonomía de los niños: un modo de motivar a los niños y despertar sus ganas de aprender se resume en la fórmula de Maria Montessori: «Ayúdame a hacerlo solo». El material se coloca a la altura del niño para que pueda tomarlo y guardarlo él solo. El adulto únicamente interviene cuando el niño le pide ayuda. De este modo, se favorece la autonomía desde los primeros años.30
El ambiente preparado: se refiere a un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, diseñado para fomentar un mejor aprendizaje y crecimiento. En él se desarrollan los aspectos sociales, emocionales e intelectuales y responden a la necesidades de orden y seguridad. El diseño de estos ambientes se basa en los principios de belleza y orden. Son espacios luminosos y cálidos, que incluyen lenguaje, plantas, arte, música y libros. El material didáctico específico de vida práctica, vida sensorial, lenguaje y matemáticas constituye un elemento esencial del ambiente preparado.
El papel del adulto: el papel del adulto en la Filosofía Montessori es guiar al niño, darle a conocer un ambiente bueno y cómodo. Ser un observador, estar en continuo aprendizaje y desarrollo personal. El verdadero educador está al servicio del niño educando y debe cultivar en él la humildad, la responsabilidad y el amor.
La autoeducación: se consigue creando un ambiente libre, unos materiales auto corregibles que los niños puedan identificar sus errores y aprender de ellos, teniendo en cuenta los sentidos, ya que estos atraviesan diferentes periodos sensitivos.
Conclusión
Gracias a la elaboración de este trabajo he llegado a conocer aspectos de suma importancia con respecto a la educación y a la pedagogía. Conocí la vida de muchos autores y sus aportes, entendiendo la importancia de su trabajo en el progreso de la educación. Ha sido de gran importancia para mi adquirir este conocimiento para el uso y aplicación en mi carrera profesional y futura profesión como Orientadora.
Anexos






Bibliografía
María Fe de Juana Niño (septiembre 2012). «De la profesionalización de Marie Pape Carpantier, Paulina Kergomard y Susana Brès (Siglos XIX-XX) a la escuela infantil actual.»
Saltar a:a b c d «Pape-Carpentier, Marie. | MUVHE». Consultado el 16 de abril de 2021
Saltar a:a b c d Colette Cosnier (janvier de 2011). «Pape-Carpantier, Marie (-JoséphineOlinde) née Carpantier» Cahiers Charles Fourier (en francés).
Sibylle Vincendon (mai de 2020). «Architecture des écoles : aux grands maux les modèles oubliés». Libération (en francés).
«Aportes de las Escuelas Maternales» Aportes de las Escuelas Maternales. Consultado el 16 de abril de 2021.
«Rapport de l'administration de la commission impériale sur la section française de l’exposition universelle de 1862» (en francés). Paris: J. Claye. 1864. Consultado el 11 de julio de 2018
«LA ESCUELA MATERNAL FRANCESA.» Toluna: Opinions for all. Consultado el 16 de abril de 2021.
AlloCine. «La Volière aux enfants». Consultado el 27 de junio de 2017
Berger, Manfred. 150 Jahre Kindergarten. Ein Brief an Friedrich Fröbel. Frankfurt 1990
Berger, Manfred. Frauen in der Geschichte des Kindergartens. Ein Handbuch. Frankfurt 1995
Fröbel, Friedrich. 1900. The Student's Froebel: adapted from "Die Erziehung der Menschheit" of F. Froebel, de William H. Herford. 2 v. Londres: Isbister, 1900–01. pt. 1. Theory of education – pt. 2. Practice of education (sustancialmente traducción de la obra de Froebel, con comentarios y anotaciones editoriales)
Orgler, Hertha, Alfred Adler, International Journal of Social Psychiatry, V. 22 (1), 1976-Spring, p. 67
Phyllis Bottome (1939). Alfred Adler: A Biography. G. P. Putnam's Sons. New York.
Phyllis Bottome (1939). Alfred Adler: Apostle of Freedom. London: Faber and Faber. 3rd Ed. 1957.
Carlson, J., Watts, R. E., & Maniacci, M. (2005). Adlerian Therapy: Theory and Practice. Washington, DC: American Psychological Association. ISBN 1-59147-285-7
«La importancia del juego. Capítulo III». http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ldf/galvez_s_mi/capitulo3.pdf.
Saltar a:a b Berrio, Julio Ruiz; Blanco, Carmen Sanchidrian; Orzaes, M. Carmen Colmenar; Pérez, M. Carmen Diego; Gálvez, Inmaculada Egido; Crespo, Clementina García; Fernández, Montserrat González; Gil, Isabel Grana et al. (2 de junio de 2010). Historia y perspectiva actual de la educación infantil. Grao. ISBN 978-84-7827967-8. Consultado el 3 de octubre de 2021.
Saltar a:a b Mario Raúl Guzmán (11 de septiembre de 2020). «María Montessori, ¿feminista?» La Razón. Consultado el 3 de octubre de 2021
Saltar a:a b Angulo, Félix. (2000). Pedagogías del siglo XX. Editorial Cisspraxis. ISBN 847197648X OCLC 47686930. Consultado el 23 de mayo de 2019