__MAIN_TEXT__

Page 1

Marzo - Abril 2020 No. 244 Año 41


Marzo - Abril 2020 No. 244 Buenos cristianos 1 Rector Mayor La fuerza del amor

2

Buenos cristianos... ..viviendo la fe en el Señor y con la guía del Espíritu 4 ... viviendo a la escucha del Dios que nos habla 5 ... con la necesidad de evangelizar y ofrecer el primer anuncio y la catequesis 6 ... viviendo una verdadera espiritualidad salesiana 8 ... en la salida de nosotros mismos 10 Una versión actual de Don Bosco 12 Meditación Vivamos nuestra salvación Educar como Don Bosco Hábitos de estudio: qué hacer Ética ¿Qué actitud frente a los homosexuales? Misión Salesiana Centro Don Bosco. Logro escolar extraordinario La misión salesiana de San Benito Petén apoyando a los migrantes que llegan en caravanas

Fundado por Don Bosco en Turín en 1877, actualmente existen 56 ediciones en diferentes regiones del mundo y en 30 idiomas para 135 países. Don Bosco en Centroamérica publicado por la Inspectoría del Divino Salvador www.salesianoscentroamerica.org Director: Heriberto Herrera Dirección: Parroquia María Auxiliadora, 3a Av. Norte y Pasaje Don Rua, Apartado 2324, San Salvador, El Salvador. Teléfono (503) 2526-9736 Ext. 110-11-112 Fax (503) 2526-9739 Correo electrónico: boletinsalesiano.cam@gmail.com herrerah@gmail.com Consejo de administración: Ángel Prado, Julio Navarro, Heriberto Herrera, Zaida Navarrete.

14

Consejo editorial: Heriberto Herrera, Zaida Navarrete, Alejandra Rodríguez, Mauricio Ponce, Tania Cañas, Evelyn Carbajal.

16

Impresión: Imprenta Ricaldone. Final Av. Hno. Julio Gaitán. Santa Tecla.El Salvador Sitio web: comunicacion@salesianoscam.org

18

Distribución: Librería Salesiana 23 Calle Pte. y 5ª. Av. Nte. No. 335, San Salvador, El Salvador, C.A. Tel. 2235-3826; 2225-6221

20

Colaboradores en esta edición: Hugo Estrada , Antonio Ríos Sarrió, Rolando Echeverria,Teresio Bosco, Zaida Navarrete.

21

Universo digital Para tener trabajo en el futuro

22

Familia Salesiana Hijas del Divino Salvador

23

El Boletín Salesiano se distribuye gratuitamente a la Familia Salesiana y a los Amigos de Don Bosco. El costo de la edición y distribución del Boletín Salesiano se cubre con las contribuciones voluntarias de sus lectores.

En la web y en móviles www.boletinsalesiano.info

Issuu: Boletin Salesiano BSCAM

Google play: Kiosko BS

Apple Store: Kiosko BS

Facebook: Boletin Salesiano

Versión digital en línea

Boletin Salesiano para tabletas y móviles

Boletin Salesiano para tabletas y móviles

Sé parte de nuestros fans +82,000

Twitter: Bsalesiano

Instagram: salesianoscentroamerica

Flickr: boletinsalesiano

Youtube: Salesianos CS CAM

salesianoscentroamerica. org/ biblioteca-online

Twitters para tu vida diaria

Más que sólo imagenes

Un vistazo a la vida salesiana

Videos salesianos y más

Biblioteca online Salesianos CAM

Una buena noticia siempre


BSCAM

PRESENTACIÓN

Cada año el Rector Mayor lanza un programa de pastoral juvenil que sirve de inspiración y estímulo para todo el mundo salesiano, incluyendo a la familia salesiana.

E

n el lenguaje salesiano dicho programa es conocido como el Aguinaldo. Se abre con un lema clave que, para este año, es Buenos cristianos, Honrados ciudadanos. Dicho lema es desarrollado ampliamente trazando senderos estimulantes de pastoral juvenil acorde a los retos del tiempo actual. Este lema motivador viene del mismo Don Bosco. Lo fue acuñando con diversas variantes en diversas ocasiones. Condensa la intuición de fondo del innovador (para su tiempo) proyecto educativo que Don Bosco supo aplicar con impresionantes resultados en su Oratorio en el barrio

marginal de Valdocco, en Turín, Italia. Ni angelismo puro ni simple acción social. Esos muchachos desarrapados que fue acogiendo necesitaban de urgencia cultivar alma y cuerpo, experimentar el amor de Dios y adquirir una personalidad social digna. En el afán de no traicionar el extenso y rico comentario que nuestro Rector Mayor, padre Ángel Fernández Artime, desarrolla aplicando a nuestro tiempo esa casi mágica fórmula de educación cristiana, hemos optado por presentar en dos momentos las líneas largas del aguinaldo. Así, esta vez presentamos la primera parte del binomio: Buenos Cristianos.

El proyecto educativo salesiano no se queda de techos abajo. Es decir, como cualquiera pedagogía podría hacerlo, guiar al joven en su desarrollo humano. La pedagogía salesiana apuesta más alto: la madurez de la persona se logrará completa en la medida en que se abra a la trascendencia: que el joven se encuentre con Cristo, fuente de la vida plena. De ahí que un rasgo dominante de la propuesta salesiana será la alegría: disfrutar, crecer, madurar. Esa madurez a la que es estimulado el joven culminará en su proyección hacia los demás con mirada atenta y comprensiva. Que descubra que su vida es don para los demás. Esa será la belleza de vivir. Heriberto Herrera

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

1


ANS

La fuerza del amor Estamos viviendo el tiempo de cuaresma, como preparación a la Pascua del Señor. En este tiempo la oración, el ayuno y la caridad son propuestas por la Iglesia como ayuda en este camino hacia la Pascua

Ángel Fernández Artime

2

En este mi saludo yo propongo una reflexión que tiene mucho que ver con un camino excelente de preparación pascual: El camino de vivir siempre, más y mejor amando, pero amando de verdad, como se dice de modo coloquial, ‘hasta que duela’. Se atribuye a Madre Teresa de Calcuta esta reflexión: “Por dondequiera que vayas, difunde el amor: ante todo en tu propia casa. Brinda amor a tus hijos e hijas, a tu mujer o tu marido, al vecino de la casa de al lado. No dejes que nadie llegue jamás a ti sin que al irse se sienta mejor y más feliz. Sé la expresión viviente de la bondad de Dios; bondad en tu rostro, bondad en tus ojos, bondad en tu sonrisa, bondad en tu cálido saludo”.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

No cabe duda que es un programa sencillo y muy concreto a la vez. El Papa Benedicto XVI nos ofreció en su momento como primera Carta Encíclica “Deus caritas est” (Dios es Amor). Un amor que hemos recibido y conocido en nuestro encuentro personal con Cristo. Nos dice el Papa Benedicto en ese escrito: “(un amor) que da horizonte a la vida (…). La pasión de Dios por cada uno de nosotros se concreta en un amor personal y de predilección que da sentido a nuestra existencia. Dios ama al hombre y a todos los hombres, y su amor se hace visible en el rostro de aquellos con los que vivimos”. Pensaba en un momento de reflexión cuánto tiene de indescriptible, de único, de creador de paz y de sosiego el Amor de Dios, si nuestras pequeñas experiencias humanas de amor tienen tanta fuerza como para cambiar la vida de las personas, cambio que cuando se produce desde el amor siempre es para levantar, para alzar, para lanzar hacia adelante, para sacar del pozo.


ANS

RECTOR MAYOR Un hermoso hecho de vida que confirma lo que vengo diciendo es el siguiente: Un profesor de universidad quiso que los alumnos de su clase de sociología se adentrasen en los suburbios de la gran ciudad en la que habitaban para conseguir las historias de vida de doscientos jóvenes. A los alumnos se les pidió que ofrecieran una evaluación del futuro de cada entrevistado. En todos los casos, los estudiantes dieron el siguiente diagnóstico: “Sin la menor probabilidad de éxito”. Veinticinco años después, otro profesor de sociología encontró por casualidad ese estudio anterior y encargó a sus alumnos un seguimiento del proyecto iniciado muchos años antes, para ver qué había sucedido en la vida de aquellos chicos y chicas, si fuese posible encontrarlos. Con la excepción de veinte de ellos que se habían trasladado a otro lugar para vivir o habían fallecido, los estudiantes descubrieron que 176 de los 180 restantes habían alcanzado éxito en la vida, es decir habían conseguido tener una vida ordenada, estable, razonablemente feliz. El profesor se quedó atónito y decidió continuar con la investigación. Afortunadamente muchas de aquellas personas vivían relativamente cerca y fue posible preguntar a cada uno cómo interpretaban el recorrido que había tenido sus vidas, sabiendo que el contexto familiar y de barrio hacía presagiar lo peor. Pues bien, en todos los casos la respuesta, muy llena de sentimiento agradecido, era la siguiente: “Tuve una maestra”. La maestra aún vivía y el profesor buscó a la todavía ‘despierta y ágil de mente anciana’ para preguntarle de qué fórmula mágica se había servido para ‘salvar’ a aquellos chicos y chicas de la dureza del suburbio y guiarlos por el camino de una vida honesta, ordenada y estable.

El amor da confianza en sí mismo, da fuerza. El amor mueve los corazones, la vida y tiene fuerza para mover el mundo y nuestras vidas en él.

Les deseo todo lo mejor, amigos y amigas lectores del Boletín Salesiano, y les animo a sumarse y ser de ese gran grupo de millones de personas que creemos en la fuerza del Amor, porque Dios es amor (1Jn. 4,8).

- En realidad, es muy simple, respondió la maestra, yo simplemente los amaba. Al igual que este hecho de vida podemos presentar otros muchos, tantísimos de ellos en nuestra historia educativa salesiana en todo el mundo. Se trata, justamente, de esa gran verdad: El amor tiene una fuerza que lo transforma todo. El amor sana y cura. El amor da confianza en sí mismo, da fuerza. El amor mueve los corazones, la vida y tiene fuerza para mover el mundo y nuestras vidas en él.

ANGEL Fernández-Rector MAYOR

Lástima que no pocas veces nos empeñamos en lo contrario. ¿Por qué tantas veces vivimos más afanados en rencores, rivalidades, confrontaciones, y no en crear espacios de entendimiento y de paz? ¿Acaso nuestro Dios nos hizo tan imperfectos que, aún sabiendo que el Amor lo puedo todo, nos es muy difícil vivir desde el amor cada minuto, cada hora, cada día… o sencillamente nos hizo para el amor y nos confundimos y bloqueamos con otras muchas cosas? Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

3


ITDB

Buenos Cristianos los demás, así como en saber acoger el don de quien es llamado a ser discípulo del Señor en cualquier estado de vida y vocación. Si la fe es un don, también es un don la vida de fe. No es el resultado de grandes habilidades personales ni de una fuerza férrea de voluntad. Cualquier contribución nuestra, que también forma parte del diálogo entre gracia y libertad, nunca se coloca fuera del amor preveniente de Dios, de la presencia tan discreta como eficaz del Espíritu, en cada uno, en la comunidad, en la Familia Salesiana, en la Iglesia, en el mundo, en la historia, en todo el universo. El Espíritu es la fuerza creativa y es la energía que lo lleva a plenitud, que del grano de mostaza del Reino hace crecer el árbol grande.

viviendo en la fe en el Señor

y con la guía del Espíritu El “vivir en la fe” era lo más precioso y a la vez lo más natural que el primer Oratorio tenía para ofrecer a quienes allí vivían, tanto a los muchachos como a sus educadores. Era el espejo de una realidad de vida donde los primeros salesianos, las mamás del Oratorio, los laicos que ayudaban y los jóvenes formaban una verdadera familia, en la misma casa.

I

mpresiona la cantidad de santos y beatos que habitaron esos ambientes pobres durante la vida de Don Bosco. Era una escuela de santidad recíproca, un crecer juntos en la fe. Si es cierto, por ejemplo, que Don Bosco ayudó a Domingo Savio a crecer en el amor a Dios, no es menos grande la influencia de Savio y de sus compañeros en Don Bosco, en su “formación permanente” como hombre de Dios. ¡La fe se fortalece dándola! El equilibrio entre fe y vida está en el corazón del carisma de Don Bosco, en

4

cuyo rostro y en cuya historia contemplamos una espléndida armonía entre naturaleza y gracia. Profundamente humano y rico en las virtudes de su pueblo, estaba abierto a las realidades terrenas; profundamente hombre de Dios y lleno de los dones del Espíritu Santo, vivía como si viera al Invisible. Vivir en fe es hoy el don más preciado que podemos intercambiar, sea cual sea nuestro estado de vida, edad, vocación e, incluso, religión. La identidad de cada grupo y persona se realiza y revela en ser un don para

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

Amar a los niños y a los jóvenes con pasión La espiritualidad salesiana me ha dado la oportunidad de amar a los niños y a los jóvenes con pasión como lo hacía Don Bosco. Su sonrisa me motiva a seguir aportando mis dones para ayudarlos a ser buenos cristianos y honrados ciudadanos. La carrera que estudio me permitirá atenderlos inspirada en san Juan Bosco, padre, maestro y amigo como lo ha sido para mí. Los años vividos en la Basílica Don Bosco me han ayudado a crecer como persona y a explotar mis cualidades. Alana Polonía Basílica Don Bosco, Panamá


Óscar Bennett

Buenos Cristianos En este camino crece la coherencia entre lo que se escucha y se anuncia, y lo que se vive. Y la escucha de Dios que nos habla requiere ejercicio diario, como hace un artista o un atleta en lo que destaca.

Todo cuanto tengo, tómalo

viviendo a la escucha del Dios que nos habla El mayor regalo que puedes ofrecer a otra persona es una escucha atenta. En muchos sentidos, estamos tratando de redescubrir las capacidades auditivas, un arte fundamental también para el acompañamiento personal.

H

ay una escucha que tiene raíces aún más profundas, y gran parte de la vitalidad de escucharse mutuamente depende de ello. Escuchar tiene raíces que se extienden hacia arriba. Es el abecé de toda vocación, que siempre es un encuentro entre llamada y respuesta, que se renueva con cada nuevo despertar. La escucha de Dios es un misterio que no puede ser contenido en ninguna práctica o momento. Se realiza por la obra del Espíritu Santo y, generalmente, no ocurre por saltos repentinos, sino por la maduración progresiva que se logra a través de largas peregrinaciones, como las muchas de las que nos habla la Escritura y que se contemplan en las vidas de nuestros santos.

Hay una predisposición a la escucha de Dios, tanto más preciosa cuanto más difícil, en la mayoría de los contextos sociales en los que vivimos, marcados por un exceso constante de estímulos mediáticos y por ritmos de actividad cada vez más intensos. La preciosa predisposición es la de disponernos al silencio. Hay una palabra que, desde siempre, se ha destacado entre todas las demás. Es la palabra a través de la que Él nos habla: la Sagrada Escritura. No se impone. Siempre depende de nuestra escucha, de la sintonía del corazón y de su familiaridad al silencio con Dios. Al escuchar esta palabra, los afectos y los pensamientos comienzan a modelarse en lo que el Evangelio revela cada día. Escuchar a Dios en las personas que nos rodean y en los eventos que nos suceden nos hace más atentos.

La espiritualidad salesiana me ha formado a vivir mi fe con amor, esfuerzo y con un inmenso deseo de santidad, como un regalo a los demás, el más precioso que puedo dar. A su vez, ha moldeado mi vida entera de manera integral y me ha hecho la mujer que soy. Desde el acompañamiento en el patio hasta el más silencioso e íntimo momento de oración, la espiritualidad salesiana se ha hecho presente en cada instante de mi vida. Don Bosco dijo: “No basta amar a los jóvenes, es preciso que ellos se den cuenta de que son amados.” En esta frase, más que una experiencia de amor, encuentro un sendero a seguir para llegar a la meta, que es el cielo. Al igual que he conocido el amor de Dios mediante educadores y salesianos, busco que las personas, especialmente niños y jóvenes, se sientan amados por Dios, que no abandona, y por el prójimo, mientras vuelven sus ojos hacia Él. Gracias a la influencia de la espiritualidad salesiana, presente en mi vida durante 16 años, estoy dispuesta a decirle a Dios: “Todo cuanto tengo, tómalo.” Mariana Porras Zúñiga. Coordinadora Programa Escoge, Zapote. Exalumna del Colegio Salesiano Don Bosco, San José, Costa Rica.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

5


Buenos Cristianos

con la necesidad de evangelizar y ofrecer el primer anuncio y la catequesis Don Bosco no dio un paso ni pronunció palabra ni acometió empresa que no tuviera por objetivo la salvación de la juventud. Lo único que realmente le interesó fueron almas. Nunca se echó atrás ante las situaciones de pobreza más desafiantes, comenzando por las cárceles de Turín, donde Don Cafasso lo había empujado a entrar para aprender a ser sacerdote.

N

unca dejó de proponer las metas más altas de crecimiento espiritual a todos, tanto a Miguel Magone como a Domingo Savio, adaptándose al camino de cada uno. Dicho con palabras actuales: imitando la paciencia de Dios acogemos a los jóvenes tal como se encuentra el desarrollo de su libertad. Sorprende la modernidad de este enfoque pastoral, que sabe caminar al lado de cada joven, incluso los más probados, y encontrar allí el buen terreno para la semilla del Evangelio, sin proselitismos y sin miedos.

6

Dice el papa Francisco: Sería un grave error pensar que en la pastoral juvenil el anuncio del evangelio  es abandonado en pos de una formación supuestamente más ‘sólida’. Nada hay más sólido, más profundo, más seguro, más denso y más sabio que ese anuncio. La pastoral juvenil debe incluir siempre momentos que ayuden a renovar y profundizar la experiencia personal del amor de Dios y de Jesucristo vivo. Lo hará con diversos recursos: testimonios, canciones, momentos de adoración, espacios de reflexión espiritual con la Sagrada Escritura, e incluso con

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

diversos estímulos a través de las redes sociales. Pero jamás debe sustituirse esta experiencia gozosa de encuentro con el Señor por una suerte de adoctrinamiento. Echemos un vistazo al mundo juvenil en su conjunto: los rapidísimos cambios que viajan a la velocidad digital crean una diversidad formidable de culturas, de acercamiento a la vida en su conjunto, con una brecha entre generaciones que tal vez nunca haya sido tan profunda en relación con épocas anteriores. ¿No es el mundo de los que han nacido después del año 2000 una tierra aún por evangelizar? Las generaciones de las redes sociales, y mucho más los jóvenes de este milenio nacidos con internet, están esperando a los que puedan llevarlos por primera vez la luz y la fuerza del Evangelio, en su lenguaje.

Dedicar mi profesión y mi vida a los jóvenes en situaciones de vulnerabilidad El 28 de septiembre de 2014 llegué por primera vez a una casa salesiana, ahora un hogar para mí. Un lugar donde encontré el sentido de mi juventud. Gracias a las experiencias vividas ahí, también descubrí adónde quiero llegar. Mi vida se llenó de responsabilidades y compromisos a los que di el mejor “sí” que a mis 22 años he dado. A los jóvenes no se nos dice que, para tener grandes responsabilidades, no se necesita ser adultos. Las misiones más grandes son dadas


Buenos Cristianos “¿A quién enviaré? ¿Y quién irá por nosotros?” (Is 6,8). Estas antiguas palabras de Isaías no podrían ser más modernas si pensamos en los labios de toda la comunidad eclesial que se dirige a nosotros, la Familia Salesiana, como aquellos que, por carisma, por don del Espíritu, nacieron para ser especialistas en el encuentro con los jóvenes, listos para estar con ellos tal como son y donde están, incluso en la diversidad de credos religiosos. Echarse para atrás en este desafío misionero es como salirse de la Familia Salesiana, del espíritu que Don Bosco nos ha transmitido.

cristo vivo, con frecuencia los jóvenes mismos se convierten en misioneros y evangelizadores de quienes los acompañan, porque piden un testimonio y comparten la vida de una fe auténtica y profunda. En este camino hay un campo fascinante y exigente: hacer de la ‘catequesis’ no solo una serie de reuniones para niños y jóvenes sin las cuales no se les otorga el acceso a la primera comunión o confirmación. Catequesis es crecer en la comprensión de la vida iluminada por la fe.

Pero no confundir el primer anuncio con algo mínimo, reductivo, tan inocuo que casi no deje rastro ni señal de sí mismo. Cuando se llega a la experiencia personal del amor de Dios y de Jesu-

Después tuve la oportunidad de asistir a un retiro espiritual. Ahí, dominada por mi orgullo y rebeldía, me encontraba de rodillas ante Jesús Sacramentado y le pedí que me sanara. Sentía que podía hacer mucho bien si mi salud mejoraba. Durante algunos meses fui mejorando. Eso me hizo sentirme en deuda con Dios, que no sabía cómo saldar.

a los más pequeños. Recuerden a Domingo Savio. Al cumplir mis compromisos encontré a mis mejores amigas, me acerqué más a mis hermanos, descubrí que quería dedicar mi profesión y mi vida a los jóvenes en situaciones de vulnerabilidad. En los más desfavorecidos encontré el sentido de ser una joven católica, mujer, hija y hermana, no de los que yo quiera sino de los que me necesiten y que me enseñan a vivir. El amarillo solo es más amarillo después de ver la felicidad de alguien que vive en la calle. Desde que llegué a Ciudadela Don Bosco los colores son más intensos y brillantes, las sonrisas más grandes, el amor más sincero, el cansancio más real, las caídas más dolorosas y las equivocaciones más temidas. Pero el anhelo de trabajar domingo a domingo por los sueños de Don Bosco hace que más hombres y mujeres se esfuercen por alcanzar la santidad. Alexandra Rivas

El crecimiento en la fe solo puede suceder estando juntos: cuanto más intenso sea el camino espiritual del que acompaña, más lo será también el de los jóvenes y de la gente, que, más por ósmosis que por procesos lógicos, tenderán a seguir sus pasos. A su vez, será el camino de su pueblo el que empujará al que acompaña, como pastor, a crecer más y más, a acercarse a la fuente para responder a la sed de los que le piden, a menudo sin palabras, ser ayudados en su encuentro con el Señor.

Un sacerdote salesiano me invitó a dar clases de religión Mi nombre es Olga Leticia Lajpop García. Soy orgullosamente indígena de la etnia Maya-Quiché, de Guatemala. Desde pequeña me gustaba participar en la cosas de Dios. A los 16 años me detectaron una hernia discal, lo que limitó mucho mi adolescencia. Hace algunos años reproché al Señor por lo que me estaba pasando.

Un día un sacerdote salesiano se me acercó y me invitó a impartir el curso de religión en la escuela salesiana de mi parroquia. Así fue como encontré mi verdadera vocación. Enseñar a los jóvenes quién era Cristo fue una gran experiencia. Sentí que lo jóvenes tenían la necesidad de ser escuchados, valorados, amados por Dios. En el camino comprendí por qué Don Bosco dedicó su vida a los jóvenes hasta su último suspiro. Jóvenes sedientos de ser protagonistas de su propia historia, de conocer a ese ser supremo que los ama incondicionalmente. Sobre todo, experimentar la gracia del perdón. Hoy mi corazón se siente alegre de poder vivir con ellos al estilo de Don Bosco: “Buenos cristianos, honrados ciudadanos”.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

7


CEDES

Buenos Cristianos primero. Por eso, desde Roma, escribió una carta a los jóvenes y salesianos del Oratorio donde comparaba la vida y la ilusión de los primeros años con la crisis que se estaba viviendo. En el Oratorio se había perdido la alegría, la vida, la confianza. En conclusión, había que volver al amor primero.

Espiritualidad La palabra espiritualidad está de moda, pero esta palabra tiene una gran ambigüedad. Podemos ver un florecer del deseo de espiritualidad en lugares y contextos muy distintos, pero muchas de las propuestas de espiritualidad que hoy están en boga nada tienen que ver con Jesús y su Evangelio.

viviendo una verdadera espiritualidad salesiana En Pentecostés, el Espíritu Santo abre el tiempo de la Iglesia y de la misión. Gracias al Espíritu, la espiritualidad y la misión van de la mano. No es posible separar la misión de la espiritualidad ni la espiritualidad de la misión.

C

uando no conseguimos vivir de manera integrada la misión y la espiritualidad, con mucha probabilidad llamarán a nuestra puerta el cansancio y la confusión o el conformarnos con estar ocupados ‘entreteniendo’ a otros con nuestras actividades, pero sin llegar verdaderamente a ‘tocar’ lo profundo de la vida de cada uno.

Volver al amor primero Hoy muchos sociólogos hablan de la “sociedad del cansancio”. El papa Francisco dice que también los agentes de pastoral podemos vivir cansados. ¿Por qué nos cansamos tanto? Algunos podrían decir que tenemos la agenda llena de compromisos…

8

El problema no es siempre el exceso de actividades sino, sobre todo, las actividades mal vividas, sin las motivaciones adecuadas, sin una espiritualidad que impregne la acción y la haga deseable. Por lo visto, la causa de muchos de nuestros cansancios no la tenemos que buscar en la agenda, sino en nosotros mismos: en la falta de motivación y en la desconexión con la que vivimos misión y espiritualidad. Para sanar este cansancio debemos llegar hasta sus causas. El camino hasta el amor primero revitaliza. Don Bosco, en los últimos años de su vida, vio que, en el Oratorio de Valdocco, se había perdido el amor

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

Dice el papa Francisco: En algunos jóvenes reconocemos un deseo de Dios, aunque no tenga todos los contornos del Dios revelado. En otros podremos vislumbrar un sueño de fraternidad, que no es poco. En muchos habrá un deseo real de desarrollar las capacidades que hay en ellos para aportarle algo al mundo. En algunos vemos una sensibilidad artística especial, o una búsqueda de armonía con la naturaleza. En otros habrá quizás una gran necesidad de comunicación. En muchos de ellos encontraremos un profundo deseo de una vida diferente. Se trata de verdaderos puntos de partida, fibras interiores que esperan con apertura una palabra de estímulo, de luz y de aliento. La clarividencia de quien ha sido llamado a ser padre, pastor o guía de los jóvenes consiste en encontrar la pequeña llama que continúa ardiendo, la caña que parece quebrarse, pero que, sin embargo, todavía no se rompe. Es la capacidad de encontrar caminos donde otros ven solo murallas; es la habilidad de reconocer posibilidades donde otros ven solamente peligros. Así es la mirada de Dios Padre, capaz de valorar y alimentar las semillas del bien sembradas en los corazones de los jóvenes. El corazón de cada joven debe, por tanto, ser considerado


Buenos Cristianos ‘tierra sagrada’, portador de semillas de vida divina, ante quien debemos ‘descalzarnos’ para poder acercarnos y profundizar en el Misterio. Reconocemos bien, en esta mirada, el estilo y modo con que nuestro amado padre Don Bosco se acercaba y acompañaba a sus muchachos.

Espiritualidad cristiana Hay una espiritualidad cristiana fundamental que brota del mensaje esencial del Evangelio y que lleva también la impronta de los valores más decisivos de cada momento de la historia en el seno de la Iglesia. El cristianismo se encarna en la historia y aspira a transformar al hombre concreto en su situación cultural. Por eso, la espiritualidad cristiana debe responder a las necesidades de cada época y debe expresarse con las categorías del tiempo presente. Estos valores que brotan del Evangelio en todos los contextos, culturas y épocas, son valiosísimos puentes de comunicación, diálogo y encuentro con las demás religiones. Lo decisivo en la vida espiritual es descubrir el misterio de Dios en el mundo y en nuestra vida porque Dios está actuando en la historia del mundo, en los acontecimientos de la vida, en las personas que encuentro y que me hablan. Aquí encontramos el fundamento del discernimiento. Porque Dios no está ocioso, sino que está actuando, y la misión de la Iglesia es hacer posible que cada hombre y cada mujer encuentre al Señor que ya es Presencia y actúa en sus vidas y en sus corazones. La pastoral juvenil tiene como objetivo ayudar a que cada joven se encuentre con el misterio de Dios que está actuando en la historia, en su vida y en su corazón. Don Bosco supo leer los acontecimientos de la vida desde Dios. Para vivir desde Dios se necesita un centro vital que unifica la persona puesto que una persona espiritual es una persona construida, unificada y estructurada gracias a la acción del Espíritu Santo.

La persona espiritual tiene conciencia de ser hijo de Dios, posee la inteligencia de la fe que le capacita para percibir el misterio de Dios y el sentido del mundo y de la historia, y vive su fe en una comunidad de hermanos al servicio del Reino de Dios. La espiritualidad toca la vida. Una vida tejida por sueños, experiencias, relaciones, proyectos y elecciones. Debemos ser capaces de animar a nuestros jóvenes a atreverse a soñar y elegir; vivir intensamente y experimentar; disfrutar de la amistad con Jesús; crecer y madurar; vivir la fraternidad; comprometerse; ser un misionero valiente.

en vivir con generosidad en la familia y favorecer la solidaridad, especialmente con los más pobres; realizar el propio trabajo con honradez y competencia; promover la justicia, la paz y el bien común en la política; respetar la creación y favorecer la cultura. Todo esto forma parte de nuestra espiritualidad, de nuestro modo de ser Familia Salesiana, y mensaje evangélico con el carisma de Don Bosco en lo más diversos lugares del mundo.

Espiritualidad salesiana Hablamos de una espiritualidad salesiana como expresión carismática dentro del ‘gran río’ de la espiritualidad cristiana. Lo sustantivo es la espiritualidad cristiana y lo adjetivo es el concreto estilo carismático. La espiritualidad salesiana tiene su raíz en la experiencia espiritual que vivió Don Bosco, que vivieron los primeros salesianos, las primeras salesianas, los laicos colaboradores y los jóvenes del Oratorio. En esta tradición espiritual vemos un modo particular de entender la vida cristiana; la acción educativa, pastoral y social; la propuesta pedagógica y espiritual que llamamos Sistema Preventivo. Nuestra espiritualidad tiene algunos rasgos que le son muy propios: es una espiritualidad de lo cotidiano, una espiritualidad pascual de la alegría y el optimismo, una espiritualidad de la amistad y de la relación personal con el Jesús, una espiritualidad de comunión eclesial, una espiritualidad mariana, una espiritualidad del servicio responsable, proponiendo siempre, como hizo Don Bosco, la meta de ser “buenos cristianos y honrados ciudadanos”. Buscamos promover la dignidad de la persona y sus derechos; ejercitarse

Entonces todo cambió Mi nombre es Cristóbal González, pero mis amigos me llaman Papucho. Tengo 22 años y estudio el cuarto año de Zootecnia. A la edad de 15 años, yo era un chico afectado por el temor y la inseguridad. Me cohibía al intentar expresar mis sentimientos. Cuando conocí al Movimiento Juvenil Salesiano, imaginé que me excluirían. En cambio, me recibieron con los brazos abiertos y mucha alegría. Entonces todo cambió. Me volví más activo y mi timidez desapareció. Mi fe comenzó a crecer en el grupo. Fui descubriendo dones personales que comenzaron a desarrollarse conforme los iba poniendo al servicio de los demás. Me gusta ayudar al estilo de Don Bosco y de Sor María Romero, de la mano de María Auxiliadora. Estoy agradecido con Dios por haberme puesto en esta gran familia.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

9


Buenos Cristianos ITDB

Una persona abierta a los demás es una persona de mirada atenta y compasiva, en vez de la indiferencia que tanto se instala en el corazón de muchas personas en estos tiempos. Del ‘yo’ al ‘aquí estoy’

en la salida

de nosotros mismos La misión es una característica de los discípulos del Señor. Recordemos que cuando el papa Francisco describe los rasgos de la espiritualidad del discípulo misionero pone el mandato misionero en lo más profundo del ser humano.

“L

a misión en el corazón del pueblo no es una parte de mi vida, o un adorno que me puedo quitar; no es un apéndice o un momento más de la existencia. Es algo que yo no puedo arrancar de mi ser si no quiero destruirme. Yo soy una misión en esta tierra, y para eso estoy en este mundo”.

Una persona abierta a los demás es capaz de reconocer el don recibido poniendo al servicio de los demás los propios talentos. La dedicación a los demás, y en especial a los más necesitados, se convierte así verdaderamente en una práctica de fe y es fundamento de toda vida cristiana.

Tu vida para los demás

Cuando un encuentro con Dios se llama ‘éxtasis’, es porque nos saca de nosotros mismos y nos eleva, cautivados por el amor y la belleza de Dios. Pero también podemos ser sacados de nosotros mismos para reconocer la belleza oculta en cada ser humano, su dignidad, su grandeza como imagen de Dios e hijo del Padre. El Espíritu Santo quiere impulsarnos para que salgamos de nosotros mismos, abracemos a los demás con el amor y busquemos su bien.

El encuentro con Dios me saca de mí hacia los demás. Es lo que algunos llaman la ‘antropología del don’, que puede sintetizarse con la expresión ‘tu vida para los demás’. Por eso, una persona abierta a los demás es una persona de mirada atenta y compasiva, en vez de la indiferencia que tanto se instala en el corazón de muchas personas en estos tiempos, volviéndonos incapaces de compadecernos ante los clamores de los otros.

10

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

Esta manera de entender la vida abierta a los demás invita a pasar del ‘yo’ al ‘aquí estoy’. La cultura del ‘yo’ explica muy bien el mundo que vivimos. Esa cultura va acompañada de grandes posibilidades (crecimiento personal, autonomía, desarrollo de la persona) pero tiene grandes fragilidades (identidades resguardadas y poco abiertas a los demás, narcisismo, presentismo). La antropología bíblica presenta al creyente como aquel que es capaz de decir ‘aquí estoy’. En la Escritura vemos que estas palabras fueron pronunciadas en momentos significativos de sus vidas por Abrahán, Moisés, Samuel, Isaías, María de Nazaret, el mismo Jesús que, según la carta a los Hebreos, al entrar en este mundo dijo: ‘Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad’ . Dando importancia al valor del ‘yo’, podemos entender la vida cristiana como un camino de transformación del ‘yo’ al ‘aquí estoy’. Dar ese paso hace posible abrirse a un misterio que trasciende. Cuando decimos, desde la fe, ‘aquí estoy’ se está generando en nosotros una actitud de disposición que abre la existencia al Espíritu Santo que guía y acompaña nuestra vida, para encontrar el modo de ser y vivir que más nos plenifique como seres humanos. Es la esencia de toda vocación que, con mirada de creyente en Jesucristo, su vida nos regala una historia de amor, una historia de vida que quiere mezclarse con la nuestra y echar raíces en la tierra de cada uno.


Buenos Cristianos

Amor por el espíritu juvenil salesiano He estado cerca de los salesianos desde el año 2007 cuando entré a estudiar al Colegio Salesiano de Guatemala. Ahí empezó mi amor por el espíritu juvenil salesiano. Fui aprendiendo de Don Bosco a través de Salesianos y maestros. En la figura del P. Rómulo Gallegos SDB (director en ese entonces) vi a un Don Bosco entre los jóvenes, quien significó para mi el amor a Don Bosco y al servicio de la juventud. El año 2010 hice mi primera comunión en el colegio y entré al grupo de monaguillos de la Parroquia San Juan Bosco. Ahí nació mi amor por el espíritu del servicio. He vivido el bicentenario como el año más hermoso porque me di cuenta de que mi vida de servicio a los jóvenes como laico iba bien encaminada. 2019 La Jornada Mundial de la Juventud del 2019 marcó un ciclo de diez años llenos de alegría, esfuerzo y, sobre todo, amor por lo que Don Bosco ha hecho en mí.

Soy una misión en esta tierra por eso estoy en este mundo

José David Ramírez Santizo, 20 años

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

11


Buenos Cristianos

Una versión actual de Don Bosco Mi nombre es Karen Rodas de Reynoso y me gustaría contarles cómo se inició el Hogar Miguel Magone, ubicado en Aldea El Aguacate, Mixco, Guatemala. Yo tenía 17 años y estudiaba en un colegio católico de religiosas. Una de ellas nos invitó a apoyarlas en una visita a un orfanato de niños.

M

i vida en esa época giraba en torno al basquetbol, pero decidí sacar el tiempo e ir. En el lugar vivían 400 niños y niñas de 8 a 17 años de edad, también niños con necesidades especiales sin sus padres. Cada uno a su modo se acercaba a mí buscando afecto. Jamás hubiera imaginado una realidad así en Guatemala; me impactó fuertemente. Me aparté un poquito de la actividad que se realizaba para no llorar frente a los niños. En ese momento un niño de 11 años, Juan Ignacio, se me acercó y me contó su historia y por qué estaba allí. Me hizo una pregunta que cambiaría mi vida

12

radicalmente: “¿Verdad que usted va a venir para siempre?¨ ¿Qué contestarle ante semejante pregunta? Luego de unos segundos mi respuesta fue: ¨SÍ, yo voy a venir para siempre¨. Quizá no comprendí en ese momento la magnitud de mi respuesta, pero sé que fue Dios quien, por medio de ese niño, me invitó a servirle a través de estos niños. Durante diez años más continué dedicando todo mi tiempo libre y fines de semana a estos niños. Fueron años de mucho aprendizaje y de soñar cómo algún día podría yo tener un hogar para niños y ayudar más a la niñez

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

de mi país. Continué mis estudios de psicología, trabajaba todo el día y mis fines de semana seguían siendo para ayudar a los niños de otro hogar y de la calle. El conocer la realidad que viven los niños de la calle me conmovió e impactó aún más: solos en las calles, consumiendo drogas y llevando una vida descontrolada, en total abandono… Me partían el alma, me daba muchísima tristeza y nuevamente me preguntaba qué podría hacer para ayudarlos. Buscaba opciones, los llevaba a hogares ya existentes, les brindábamos atención en la calle cubriendo necesidades inmediatas. Pero era poco lo que podíamos hacer. Mis amigos y familiares se involucraron de una u otra forma en esta misión. Mis padres al principio se oponían, sentían que perdían a su hija y que lo que se hacía no valía la pena. Cuántas veces me dijeron: ¨Queremos una hija normal¨. Pero siempre y a pesar de todo, con fe, perseverancia y entrega, no me desanimaba, sino que seguía soñando. Tuve la oportunidad de conocer a varios sacerdotes y religiosos salesianos y me fascinó la obra que realizaban.


Buenos Cristianos Fueron ellos quienes me presentaron a Don Bosco. Leer su biografía y conocerlo me cautivó. Desde entonces me considero una admiradora total de su vida, obra y legado. He aprendido tanto de Don Bosco leyendo sus libros, las Memorias del Oratorio, el Sistema Preventivo y las biografía de sus alumnos. Eso me motiva a seguir adelante al servicio de los niños y jóvenes en Guatemala. Los sueños se cumplen si uno lucha por ellos y teniendo siempre la vista puesta en el Señor, siendo perseverante y estando dispuesta a todo. Tener y estar al frente del Hogar Miguel Magone no es para mí solamente como un trabajo, es mi propia vida y me considero dichosa, porque es un privilegio poder servir a Dios en cada uno de estos pequeños. Le agradezco a Él día a día porque me ha dado todo y por sostenerme en cada momento de debilidad y darme las fuerzas para seguir adelante. María Auxiliadora también ha sido mi gran compañía y, como Don Bosco lo decía: ¨Tengan confianza en María Auxiliadora y verán lo que son los milagros¨. Yo puedo dar testimonio de tantos milagros maravillas que Dios hace en este lugar. Me considero salesiana de corazón. A mi esposo, Estuardo Reynoso, lo conocí cuando llegaba como voluntario a jugar con los niños y cuando visitábamos a los niños de la calle. El sacerdote salesiano que nos casó, en plena Eucaristía el día de nuestra boda, le preguntó a Estuardo si estaba seguro de casarse con una joven que ya tenía más de cien hijos. El dijo que sí. Gracias a Dios, estamos juntos en esta gran misión de amor y de servicio. Dios nos dio un gran regalo: una hija maravillosa, María Andrea, quien aprendió desde muy pequeña a compartir, sobre todo a compartir a sus padres. Ella ama a estos niños con todo su corazón y los quiere como a hermanos.

inició el Hogar Miguel Magone con 25 niños. Más adelante, y de una manera muy especial, nos donaron un bello terreno en medio del bosque. Entonces conocimos a un sacerdote diocesano (que estaba hospedado en casa de una Dama Salesiana) y, al contarle sobre el proyecto del hogar, nos dijo que podía apoyarnos en la construcción del mismo. Él junto con muchos voluntarios canadienses ya jubilados hicieron la primera parte de la construcción. No hubo maquinaria para las plataformas, fueron hechas a mano por ellos. También nos dieron la donación para terminar la construcción de las primeras casas. Era ya un sueño hecho realidad. Actualmente atendemos 60 niños de 2 a 17 años de edad. Los recibimos y queremos como hijos propios. Se ha creado en el hogar un ambiente acogedor, con amor, alegría y paz. Pero faltaba algo. De una forma milagrosa conocimos a una familia de Estados Unidos. Vinieron a visitar la obra y, despues de tres visitas, preguntaron con qué proyecto nos gustaría continuar. Les respondí: Me gustaría hacer una casa para las niñas que sea aún más especial, bonita y acogedora porque son niñas. Imagínense qué magnitud de petición. Al tiempo nos dijeron que sí podrían apoyarnos con este proyecto. Hace, un 24 de mayo,

pudimos así abrir el Hogar para Niñas María Auxiliadora, que acoge 36 niñas de 2 a 14 años de edad. Todos los niños asisten a escuelas de la comunidad cercana. En el hogar se cuenta con pequeños talleres de música, serigrafía, computación y panadería. Se les enseña a ser personas de bien para Guatemala, honrados ciudadanos y buenos cristianos, como Don Bosco lo hacía con sus chicos en Turín. Nuestros niños son referidos por Juzgados de la Niñez, por maltrato, abandono o negligencia. En el hogar, ante todo, se les ama y se trata de sembrar en ellos principios y valores. Y enseñarles que es posible romper ese círculo que han vivido. Y que hay un presente y un futuro bello, si vamos de la mano de Dios. Se vale soñar. Confiados en el amor de Dios y con fe, si Dios nos lo permite, el próximo proyecto es la realización de talleres de capacitación técnica de manera formal y en grande. Dios ha hecho tanto por nosotros que es necesario hacer algo por Él. Y hacer el bien que podamos sembrando amor en tantos corazones heridos. Y dejar el mundo un poquito mejor de como lo encontramos. Dios nos pone muchos ángeles en nuestro diario caminar y nos abre puertas. Karen Rodas

Sin contar con nada, hace 23 años logramos alquilar una casita y allí se Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

13


MEDITACIÓN Lerodriguez

Cuando creo que Jesús me ha salvado por su muerte en la cruz; cuando me arrepiento de mis pecados y acepto que la sangre de Cristo me limpia de todo pecado (1Jn,1m7), en ese momento preciso comienzo a ser “nueva criatura”, y tengo la experiencia de ser “hijo de Dios” y “miembro de la iglesia”.

VIVAMOS NUESTRA SALVACIÓN P. Hugo Estrada sdb

Muy consolador lo que escribe san Pablo en su Carta a los Efesios: Ustedes han sido salvados por la gracia mediante la fe, y esto no viene de ustedes, sino que es un don de Dios (Ef 2,8).

L

a Biblia claramente enseña que la salvación no la podemos ganar a base de buenas obras; no la podemos merecer de alguna manera. Simplemente es un regalo de Dios, que teológicamente se llama “gracia”. Esa gracia la recibimos cuando, después de escuchar la Palabra de Dios (en la predicación, en la lectura de la Biblia), nos atrevemos a creer que Jesús, en la cruz, llevó la maldi-

14

ción que tenía que caer sobre nosotros por nuestros pecados. Como dice Pablo, Jesús fue hecho maldición para que nosotros fuéramos justificados, es decir, puestos en buena relación con Dios (Gal 3, 12). Cuando, por gracia de Dios, después de oír la predicación, creo que Jesús me ha salvado por su muerte en la cruz; cuando me arrepiento de mis

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

pecados y acepto que la sangre de Cristo me limpia de todo pecado (1Jn,1m7), en ese momento preciso comienzo a ser “nueva criatura”, y tengo la experiencia de ser “hijo de Dios” y “miembro de la iglesia” que fundó Jesús. Se me concede la salvación, que debo cuidar como lo más precioso que Dios me ha regalado. Todo esto no debe ser una piadosa creencia, sino una experiencia viva todos los días de mi vida. Me debo sentir salvado por Jesús, me debo sentir hijo de Dios, dirigido por el Espíritu Santo. Sin lugar a dudas, es un nuevo nacimiento que me indica que soy templo del Espíritu Santo y que he sido salvado. Si persevero en la fe en Jesús, él me asegura que tiene una morada eterna para mí (Jn14,2). Son muchas, muchísimas, lastimosamente, las personas que continuamente dudan acerca de su salvación; que tienen escrúpulos, que sufren por eso. Cuando era joven, san Francisco de Sales cayó en profunda depresión pensando que tal vez no se salvaría. Era un joven piadoso y bondadoso, pero se dejaba influir por el “jansenismo”, una doctrina, que predominaba en ese tiempo. Según el jansenismo,


El joven Francisco de Sales, en su desesperación acudió a la Virgen María implorando su intercesión ante Jesús. Experimentó que se le concedió la gracia. Rompió esa atadura de su vida y se convirtió en el santo de la mansedumbre, de la bondad. El que antes, con el ceño fruncido, sufría de escrúpulos, ahora, ayudaba a las personas a confiar en la misericordia infinita de Dios. A vivir el gozo de la salvación.

Como sacerdote, tengo que comprobar que muchos tienen escrúpulos: sufren pensando si se van a salvar o no. En todo el sentido de la palabra, nunca han aceptado la oferta de salvación que Jesús les hace, cuando dice: El que come mi cuerpo y bebe mi sangre tiene vida eterna y yo lo resucitaré en el último día (Jn 6,54) Cada vez que, con fe, recibimos el cuerpo y la sangre del Señor, nos apropiamos de la salvación que Jesús nos ofrece por su muerte y resurrección. Él mismo, en presente, nos asegura: “tienen”, ya, ahora, la salvación. Comulgar con fe y devoción y dudar de la propia salvación es un contrasentido. Cada vez que comulgamos con fe, Jesús nos repite insistentemente: “Tienes vida eterna”. Es decir, has sido salvado. Permanece en mí y esa salvación permanece en ti. Es de vital importancia señalar que san Juan insiste en que la salvación se recibe ya, en presente. No hay que esperar para morirse para ser salvado. En el momento que creemos

ilragazzoc

ante un Dios muy severo era rara la persona que se podía salvar. La Biblia dice expresamente: Es la voluntad de Dios que todos se salven y lleguen al conocimiento de la verdad (1Tim 2,4). En la actualidad son muchos los que se dejan llevar por el trasnochado “jansenismo”. Y sufren mucho, por supuesto. A cada rato quieren estar confesándose. No les basta que, por medio de san Juan, se nos diga: Si confesamos nuestros pecados, fiel y justo es Dios para perdonarnos y limpiarnos de toda maldad (1Jn 1.9).

de corazón en Jesús, nos entrega la salvación, que debemos cuidar continuamente para que cuando el Señor nos llame, podamos estar en “estado de salvación”. Juan en su primera carta termina diciendo: Les escribo esto a ustedes que creen el Hijo de Dios para que sepan que tienen vida eterna (1Jn 5,13). Vida eterna, en el Evangelio de Juan, significa “vida de Dios”. El mismo evangelista Juan, hacia el final de su Evangelio, recalca: Jesús hizo muchas otras señales milagrosas delante de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro. Pero estas señales se han escrito para que ustedes crean que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, creyendo en él, tengan vida (Jn 20,30). San Juan es muy explícito en recalcar, en tiempo presente, que la salvación se recibe ya. Que no hay que esperar a morirse para recibir esa salvación; que debemos vivir con el gozo de haber sido salvados. Y luchar para no perder esa salvación que el Señor nos regaló.

Soneto a Cristo crucificado No me mueve, mi Dios, para quererte el cielo que me tienes prometido, ni me mueve el infierno tan temido para dejar por eso de ofenderte. Tú me mueves, Señor, muéveme el verte clavado en una cruz y escarnecido, muéveme ver tu cuerpo tan herido, muévenme tus afrentas y tu muerte. Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera, que aunque no hubiera cielo, yo te amara, y aunque no hubiera infierno, te temiera. No me tienes que dar porque te quiera, pues aunque lo que espero no esperara, lo mismo que te quiero te quisiera.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

15


EDUCAR COMO DON BOSCO

Hábitos de estudio: QUÉ HACER

Vidhyarthidarpan

Antonio Ríos Sarrió

Tema delicado y, en muchos casos, angustioso. Ver cómo un hijo toma sin importancia el tema de la formación y de los estudios es una situación que supera a todo padre/madre.

Q

uisiéramos que fuesen diligentes, responsables, trabajadores, ordenados, disciplinados, motivados, ilusionados, conscientes de la importancia de la formación para su futuro. La realidad es que a veces cuesta que se sienten a estudiar, a preparar, a resumir, a leer, a estudiar, a... y !nos desesperamos! Paz y bien, a pesar de todo. No hay otro camino. Estudiar, formarse y sacar los cursos es importante para la vida de los hijos. Cuanto más sepan, cuanto más formados estén y cuanto más estudios realicen, mejor.

16

Sin olvidar que no es lo único importante en la vida. Junto a los estudios coexisten otras cuestiones importantes, y no han de dejarse a un lado, centrándose única y exclusivamente en los estudios y en los resultados académicos. No hace falta tener una gran cultura ni ser rico ni haber leído mucho ni poseer un elevado coeficiente intelectual ni poseer varias titulaciones para lograr cierto grado de felicidad en la vida. Es importante tener expectativas que se ajusten a lo razonable y a una actitud positiva. Factores que influyen en los hábitos de estudio

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

1. Agendas sobrecargadas. Aparte de las 6-8 horas que se pasan los chicos en el aula, se añaden tareas escolares, clases extraescolares, clases de apoyo, clases de música, deportes, otros idiomas... ¿Cuándo juegan?

2. Ambiente escolar. Que esté a gusto en el colegio con un ambiente educativo en el aula, profesores motivados, tutores implicados, unión para la auto superación y seguridad personal, fomento de expectativas reales.


3. Ambiente familiar. Contempla la situación económica de la familia, la ausencia de padre o madre en casa cuando están los hijos, familias desestructuradas por separaciones o por mala relación entre los progenitores, cambios frecuentes de casa, desacuerdo entre los padres sobre lo educativo, altas expectativas que no aceptan el fracaso.

Propuestas para potenciar el hábito de estudio • Buscar las causas subyacentes del resultado pobre en la escuela. • Averiguar cuáles son las verdaderas capacidades de su hijo. Expectativas razonables, adecuadas a la realidad de cada hijo. • Facilitar un buen ambiente de estudio: habitación, silencio, merienda...

4. Situaciones individuales. Miedo de los hijos a fracasar ante los padres, a no llegar al nivel que ellos esperaban. Miedo a aumentar la tensión en casa porque no aprueba todas las asignaturas. Miedo a las represalias o consecuencias si reprueba. Baja autoestima del niño o adolescente que no cree posible llegar a las metas que se propone. Complejo de inferioridad por tener hermanos brillantes con quienes se compara.

5. Los amigos. La influencia de las amistades es determinante. Si están en un grupo de personas con buen rendimiento, lo usual es que compartan ese nivel de rendimiento. Si es un grupo de personas no bien adaptadas al colegio y con bajo rendimiento, a la larga se perjudicará buscando la aceptación del grupo. A partir de los 12-13 años el preadolescente necesita del grupo de iguales para formar pandilla y sentirse significativo. Sus amigos son lo más importante.

• Animar y ayudar en algunas tareas cuando sea necesario. • Alentar a mantener el ritmo de trabajo. • Mostrar interés por sus trabajos y estudios. Acuda a hablar con los maestros. • Motivar, no atosigar, alentarle, incentivarle • Dar ejemplo con la propia dedicación y responsabilidad en el trabajo. • Ser un socio, no un adversario. Juntos han de lograr llegar a la meta. Busque estrategias para recorrer el camino. • En algunas ocasiones, es una buena medida hacer un intervalo en los estudios y dedicarlo a trabajar, sobre todo ante los fracasos reiterados.

Con esta pequeña aproximación a los factores que pueden influir en el rendimiento académico de un hijo nos podemos dar cuenta de que, ante un bajo rendimiento, no se trata solamente de que sea “vago”. Pueden estar concurriendo varias situaciones que le ocasionen ese bajo rendimiento. No es suficiente ver la superficie de la realidad, hay que profundizar un poco y saber detectar dónde está el problema. Termino con una cita de Gabriel Celaya: “¿Qué es educar? Educar es lo mismo que poner motor a una

barca. Hay que medir, pesar, equilibrar y poner todo en marcha. Para eso, uno tiene que llevar en el alma un poco de marino, un poco de pirata, un poco de poeta y un kilo y medio de paciencia concentrada. Pero es consolador soñar, mientras uno trabaja, que ese barco irá muy lejos. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hacia islas lejanas. Soñar que cuando un día nuestra propia barca esté durmiendo, en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada”.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

17


ÉTICA

¿Qué actitud ante los homosexuales? Rolando Echeverría

L

os solicitantes, por su parte, alegaron sentirse discriminados por su orientación sexual y llevaron el caso a los tribunales, llegando hasta la última instancia. Finalmente la Corte Suprema dio razón a Jack Phillips, el pastelero, sentenciando que se deben respetar sus creencias religiosas. Casos como este van siendo cada vez más frecuentes en nuestra sociedad, ante el hecho de que hoy en día la comunidad LGBTI ha adquirido una visibilidad y una pujanza que antes no tenía, sobre todo en países donde sus miembros han ido logrando también que se les reconozcan derechos a nivel jurídico. No cabe duda que el cambio tan significativo que se está dando en la sociedad contemporánea en el asunto del género es uno de los signos de los tiempos. Y hay que reconocer que muchas cosas han mejorado al respecto. Hasta hace muy poco casi nadie se atrevía a declararse homosexual públicamente, por temor a ser discriminado o a ser objeto de burlas. La sociedad, en general, miraba muy mal este tipo de diversidad. Los homosexuales, e incluso quienes por sus modales aparentaban serlo, eran con frecuencia objeto de bullying –por decirlo en el anglicismo de moda– en los centros educativos, en los grupos sociales, a veces incluso en la propia familia. Muchos solían crecer con sentimientos de culpa y de baja autoestima, con gran dificultad para encontrar su lugar en la sociedad e incluso en la Iglesia.

18

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

londondeposit

En el año 2018 la Corte Suprema de los Estados Unidos falló en favor de un repostero que había rehusado hacer un pastel de bodas para una pareja gay. El repostero, que reside en Colorado, apeló a sus creencias religiosas para negarse, ya que es un convencido cristiano evangélico: “Lo siento, muchachos, no hago pasteles para bodas entre personas del mismo sexo”, fue su tajante respuesta.


Como suele suceder con los cambios sociales, hoy fácilmente se cae en el extremo contrario y se reacciona con intolerancia de parte de algunos colectivos que apoyan la diversidad de género. Una muestra de ello son las celebraciones del “orgullo gay” o aquellos proyectos de ley que miran a sancionar ciertos privilegios de grupos minoritarios sin considerar el bien común. Ante este nuevo panorama, son muchos los cristianos que se sienten desconcertados, sobre todo porque los medios de comunicación e incluso agrupaciones políticas y sociales hacen presión de forma agresiva en favor de la diversidad. El Catecismo de la Iglesia nos da una luz para orientar a los fieles. Es interesante que la sexualidad es vista desde “Dios amor”, a cuya imagen fue creado el ser humano en su doble versión de varón y mujer. Por tanto, la sexualidad es considerada como algo bueno, incluso sagrado, un dinamismo que impulsa al hombre a salir de sí y amar auténticamente. Y justamente la moral sexual es enfocada en función del amor y de la vida. En un compromiso de pareja, eso significa que la relación sexual se orienta a una vida vivida en unidad, fidelidad y abierta a la fecundidad, y es por eso que relación homosexual de intimidad no cumple plenamente con esos criterios, de modo que los actos homosexuales son juzgados “intrínsecamente desordenados”. Sin embargo, el mismo Catecismo distingue claramente entre los actos y las personas, y nos invita a tratar a los homosexuales “con respeto, compasión y delicadeza”, evitando cualquier forma de discriminación hacia ellos. Es importante, como el papa Francisco recuerda con frecuencia, que nuestra Iglesia se muestre abierta y no cierre las puertas a nadie. Ellos son hijos de Dios y tienen también un lugar en la comunidad cristiana, donde están llamados a recorrer su camino de santificación.

Los pasteleros que se han negado a elaborar un pastel gay Jack Phillips, Masterpiece Cakeshop,

Colorado, EE.UU. 2012 y 2017 El proceso total de la demanda contra Jack duró cinco años. En 2018 la Suprema Corte de los Estados Unidos le dio la razón al pastelero. Sin embargo, durante este tiempo, una abogada trans también le pidió un pastel y al negarse por las mismas razones, enfrenta un nuevo juicio. Ver video resumen https://www.youtube.com/watch?v=nJpognPNCIk

Daniel and Amy McArthur, Ashers Bakery,

Belfast, Irlanda del Norte. 2014 Un activista gay ordenó un pastel para celebrar y apoyar la unión homosexual. La pastelería canceló la orden por ir en contra de sus principios religiosos. La Comisión de Igualdad les exigió una compensación. El caso escaló a la corte. Ellos alegaron estar en contra del mensaje del pastel no de la persona que lo ordenó. En 2015 la corte falló en contra de la pastelería alegando discriminación ilegal. En 2016 apelaron y perdieron. Escalaron la apelación a la Corte Suprema en 2017 y fue hasta 2018 que les dieron la razón. Ver video resumen www.bbc.com/news/av/uk-northern-ireland-37753930/gay-cake-case-key-dates

Melissa y Aaron Klein, Sweet Cakes, Oregon, EE. UU. 2013 El caso es similar, a diferencia que la pareja tuvo que cerrar su negocio y enfrenta una multa de 135,000 dólares por negarse a hacer un pastel para una boda gay. La Corte Suprema ha ordenado revisar el caso.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

19


Centro Don Bosco

Misión Salesiana

Centro Don Bosco

Más noticias

Logro escolar extraordinario San Pedro Carchá, Guatemala, diciembre 2019.- Los alumnos de bachillerato y los profesores del Centro Don Bosco están que revientan de orgullo por su logro académico en el área de matemáticas. El Ministerio de Educación evalúa cada año todas las instituciones educativas del país en las áreas de lectura y matemáticas. El resultado en matemáticas para el Centro Don Bosco ha sido extraordinario: obtuvo un 20%. ¿Qué significa esto? Que el promedio municipal es 8%, el departamental es 9% y el nacional es 13.56%. De 160 colegios del departamento de Alta Verapaz, el Centro Don Bosco ocupa el puesto 20. Los expertos del Ministerio de Educación esperan que cada centro educativo alcance en Lectura un promedio de 483.63; el Centro Don Bosco logró

20

470; en Matemáticas el promedio esperado es de 473.31, en cambio el Centro Don Bosco lo superó con un promedio de 527; 54.09 más de lo esperado.

Actividades

Todavía más. El Centro Don Bosco saltó del 4% en el 2015 a 20% en el 2019. Así logra colocarse en un nivel mucho más alto que el promedio nacional. Y más. Los estudiantes del Centro Don Bosco provienen de familias indígenas rurales pobres, que han frecuentado escuelas primarias de baja calidad. Pero que tienen una ambición profunda por superarse.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

Entérate de más noticias y actividades de la inspectoría Divino Salvador introduciendo este código QR en tu móvil.


Misión Salesiana

La misión salesiana de San Benito Petén apoyando a los migrantes que llegan en caravanas San Benito Petén

B

loqueados en la frontera tradicional entre Guatemala y el estado mexicano de Chiapas, en el río Suchiate, los migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños, que forman parte de la nueva caravana, están buscando formas alternativas para tratar de entrar a México y están cruzando el departamento de Petén, en el norte de Guatemala, con la intención de atravesar la selva maya y entrar al estado mexicano de Tabasco.

San Benito Petén

“Es una afluencia extraordinaria explicó el misionero salesiano italiano P. Giampiero De Nardi. Continúa - estamos sirviendo en la casa local del migrante, en el ayuntamiento de Santa Elena. La estructura tiene una capacidad de unas 50 personas y tuvieron que hacer frente a la llegada de 300 migrantes. Hacemos todo lo posible para garantizarles una cama y comida caliente. En un momento dado, hubo una escasez de alimentos”. Afortunadamente, “llegó un contenedor de Canadá, que se utilizó para la misión en Petén y para otros fines, y lo tuvimos que usar para esta emergencia humanitaria”, concluyó el misionero salesiano. La misión salesiana de San Benito Petén se puso en marcha a finales de 2011 para atender a los jóvenes en riesgo en el territorio del vicariato del mismo nombre. Es una obra misionera que vive cada día la opción preferencial por los más pobres y promueve múltiples actividades de promoción social, educación y evangelización. Pero a veces, como en este caso, los que corren más riesgo se convierten en aquellos que por necesidad abandonan lo poco que tienen para buscar un futuro mejor para ellos y sus familias.

No es una coincidencia que en los últimos días monseñor Jaime Calderón Calderón, Obispo de Tapachula, en el Estado de Chiapas y cerca de la frontera con Guatemala, hizo un llamado a los sacerdotes, religiosos y laicos tras la noticia de una nueva caravana de miles de migrantes hondureños que se dirigen a los Estados Unidos de América. “Todos los que forman parte de esta familia diocesana, - explico el obispo - cada uno según sus posibilidades y responsabilidades, deben

asegurar a estos nuestros hermanos migrantes no les falte un pedazo de pan, no sean violados o agredidos al pasar por nuestra diócesis, no reciban expresiones de rechazo. Dios recompensará el esfuerzo de todos por verlos, oírlos y tratarlos como hermanos. Así como nos gustaría que nuestros compatriotas que viven de manera irregular Estados Unidos fueran tratados de la mejor manera”.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

21


Gerd Altman

UNIVERSO DIGITAL

Para tener trabajo en el futuro Zaida Navarrete

Una de las cosas que más nos preocupa a los padres de familia es que nuestros hijos sean personas preparadas para la vida, no solo en lo profesional sino que humanamente sean buenas personas, honestos y que la carrera que elijan sea de provecho para la sociedad.

L

a vida profesional es más difícil ahora que hace diez años. Cada vez se incrementan las cualidades que debe tener un candidato para un buen puesto de trabajo. Vemos en la sociedad una cantidad considerable de profesionales sin empleo o ejerciendo trabajos en otras disciplinas con sueldos bajos y muchas veces en ambientes hostiles. Pero la necesidad hace que se olviden los sueños universitarios y se trabaje en cualquier cosa para sobrevivir. Dominio de otras lenguas, años de experiencia y por supuesto nuevas disciplinas están entre las características que se debe cumplir. Las exigencias van aumentando. Por eso es importante estar informado sobre qué necesita la sociedad de hoy, qué tipo de profesionales buscan las empresas, qué deben aprender nuestros hijos para ser competitivos. Y qué debemos aprender los adultos para no quedar anquilosados en los trabajos de hace veinte años.

22

Según un artículo de BBC mundo, y de acuerdo a un estudio hecho en la red social profesional LinkedIn, estas son las diez habilidades que te volverán exitoso en el mundo laboral de hoy y del futuro: 1. Manejo de blockchain: conocimientos en programación de criptomonedas. 2. Computación en la nube: almacenamiento y administración de datos. 3. Razonamiento analítico: capacidad de análisis de datos que den insumos para estrategias comerciales. 4. Inteligencia artificial: trabajo con algoritmos que desarrollen en la máquina capacidades parecidas a las del ser humano. 5. Diseño UX: Interacción de los usuarios con dispositivos concretos y su experiencia con ellos que da

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

como resultado mejores estrategias de mercado. 6. Análisis comercial: revisión de programas de mercadeo de las empresas, decisiones sobre líneas de productos y estrategias. 7. Marketing: conjunto de estrategias y procesos para crear, comunicar y entregar bienes y servicios. 8. Ventas. 9. Computación científica: Construcción de modelos matemáticos y técnicas numéricas para resolver problemas científicos, de ciencias sociales y problemas de ingeniería. 10. Producción de video. En cuanto a las habilidades blandas, siempre se tomará en cuenta a las personas con una alta creatividad en primer lugar, seguido de capacidad de persuasión, colaboración, adaptabilidad e inteligencia emocional. Puede parecer imposible reunir todos estos conocimientos, pero el panorama no es tan desolador. Puedes ser muy bueno en una sola de estas características y podrás estar tranquilo de que serás competitivo en el mundo laboral del futuro. Ya lo sabemos, ahora preocupémonos por aprender.


HDS

Familia Salesiana

Hijas del Divino Salvador Congregación religiosa fundada en El Salvador, en la ciudad de Santo Domingo, San Vicente, en la navidad de 1956.

S

u fundador, el obispo salesiano Arnoldo Aparicio presentó su proyecto a la conferencia episcopal, que lo aceptó. En condiciones de gran pobreza, cinco jóvenes iniciaron el germen de la nueva congregación femenina llamada Hijas del Divino Salvador en honor al patrono del país, El Salvador. Desde el 5 de febrero de 1987 el Instituto, de derecho diocesano, es parte de la Familia Salesiana. Su proyecto apostólico está dedicado principalmente a la educación religiosa y la catequesis, ejercitada ante todo en sus obras características: institutos educativos, colegios, escuelas, centros de catequesis, orfanatos, talleres de promoción humana y en otras obras de asistencia y promoción social, compatibles con el espíritu del Instituto. La identidad y la vida de las HDS es la de una religiosa-consagradaevangelizadora- educadora que vive en actitud de infancia espiritual hecha de sencillez y de alegría serena. Relacionada con la espiritualidad del

pesebre de Belén, enseña con su vida el mensaje de humildad, de pobreza, de servicio a los hermanos, de abrir el alma, el corazón y los brazos a los niños y jóvenes con el estilo salesiano. Profesan una devoción especial al Niño Jesús y lo presentan a sus destinatarios como ejemplo de vida cristiana. De Belén surge la pobreza que está en los orígenes del Instituto. El servicio a las jóvenes, niños y niñas, en particular los más necesitados, requiere un corazón que sabe sacar tesoros de la pobreza. La HDS ama la pobreza evangélica y cultiva una vida austera, sencilla y gozosa hasta llegar a experimentar que Cristo es su mayor riqueza.

Hijas del Divino Salvador en el mundo

170 hermanas Presencias en: El Salvador, Guatemala, Bolivia, Panamá, Venezuela, Argentina, Italia y Estados Unidos. En este año 2020, las hermanas asumirán dos nuevas misiones: En Honduras atendiendo la pastoral educativa del colegio bilingue Nuestra Señora de la Paz y en el continente africano en el país de Guinea Ecuatorial, en la diocesis de Ebibeyin, colaborando con la pastoral y organización parroquial.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

23


Santidad Salesiana usar sus riquezas a favor de la gente pobre del vecindario. 1816, año del nacimiento de Dorotea, fue el tiempo en que los chilenos comenzaron a reivindicar abiertamente la independencia de España, después de haber sido por casi trescientos años un territorio colonial. La independencia se logró en el 1818. El año siguiente, a causa de tumultos políticos que podían implicar a sus hijos más grandes, don Pedro llevó a su familia al otro lado del Atlántico, a Barcelona. Pero continuó manteniendo una densa red de relaciones con los ambientes políticos y económicos de Chile

La Venerable Dorotea De Chopitea La madre de los salesianos de Barcelona Teresio Bosco

A doscientos años del nacimiento, Dorotea de Chopitea (5 junio 1816-3 abril 1891) es considerada como la promotora de la obra social más importante del siglo XIX en Barcelona.

E

sposa y madre de seis hijos, fue la primera Salesiana Cooperadora de la que se introdujo la causa de beatificación. Fue una de las poquísimas personas a quien Don Bosco dio el nombre de “mamá”. Treinta y una fundaciones nacieron gracias a su generosidad. Pedro Nolasco de Chopitea e Isabel Villota tuvieron 18 hijos. Dorotea fue una de las últimas en llegar a la gran familia. La familia de don Pedro e Isabel era rica, muy cristiana y muy empeñada en

24

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

En la amplia casa de Barcelona la pequeña Dorotea (3 años) fue confiada al cuidado particular de la hermana Josefina (12 años). Cuando cumplió 13 años, aconsejada por Josefina, tomó como director espiritual al sacerdote Pedro Nardo, de la parroquia Santa María del Mar. Por 50 años el padre Pedro fue su confesor y su consejero en los momentos delicados y difíciles. El sacerdote la educó con dulzura y fuerza a “desprender su corazón de las riquezas”. En toda su vida, Dorotea considerará las riquezas de la familia no como una fuente de diversión y de disipación, sino como un gran medio puesto en su mano por Dios para hacer el bien a los pobres. El padre Pedro Nardo la hizo leer muchas veces la parábola evangélica del rico Epulón y del pobre Lázaro. Como signo distintivo cristiano, aconsejó a Josefina y a Dorotea vestir siempre con modesta sencillez, sin la cascada de lazos y las nubes de seda ligera que la moda del tiempo imponía a las jóvenes aristocráticas.

Esposa a los dieciséis años

A los 16 años Dorotea vivió el momento más delicado de su vida. Estaba prometida como esposa a José María Serra, un joven comerciante de 22 años, pero el tema del matrimonio era un evento futuro. En cambio, don Pedro Chopitea y su familia tuvo que regresar a América Latina para defender sus intereses. De repente, Dorotea se vio ante una elección fundamental para su vida: interrumpir el afecto profundo que la unía a José Serra y partir con la mamá, o casarse a los 16 años. Aconsejada por el padre Nardo, decidió casarse. El “te amaré para siempre” jurado por los dos esposos ante Dios, se desarrolló en una afectuosa y sólida vida matrimonial,


Santidad Salesiana que dio vida a seis hijas. Cincuenta años después del sí pronunciado en la iglesia de Santa María del Mar, Josefina Serra, dirá que en todos esos años “nuestro amor fue creciendo cada día”.

Cooperadora salesiana

En la parte alta del 1800 Barcelona es una ciudad a la que está llegando la “revolución industrial”. La periferia está poblada de gente muy pobre. No hay hospitales ni escuelas. En los ejercicios espirituales del 1867, doña Dorotea escribe entre sus propósitos: “Mi virtud predilecta será la caridad hacia los pobres, aún cuando me costara grandes sacrificios”. Adrián de Gispert, nieto de Dorotea, testimoniará: “Me consta que tía Dorotea fundó hospitales, escuelas, talleres de artes y oficios y muchas otras obras. Recuerdo haber visitado algunas en su compañía”. Estando vivo su marido, la ayudó en estas obras caritativas sociales. Después de su muerte (29 de agosto de 1882), aseguró ante todo el patrimonio de las cinco hijas vivas; después “sus bienes personales” (su riquísima dote, los patrimonios recibidos personalmente en herencia, los bienes que el marido le dejó en testamento) los gastó con una inteligente administración a favor de los pobres. Habiendo conocido a Don Bosco, le escribió el 20 de septiembre de 1882 (tenía 66 años, Don Bosco 67). Le dijo que Barcelona era una ciudad “eminentemente industrial y mercantil”, y que la joven y dinámica congregación salesiana habría encontrado mucho trabajo entre los muchachos de los barrios. Le ofrecía una escuela para aprendices. Don Felipe Rinaldi, hoy “beato”, que llegó a Barcelona en el 1889, escribió: “Fuimos a Barcelona llamados por ella, porque quería proveer especialmente a los jóvenes obreros y a los huérfanos abandonados. Adquirió el terreno con una casa, que amplió. Yo llegué a Barcelona cuando la construcción estaba terminada… Vi con mis propios ojos

muchos casos de socorro a niños, viudas y viejos, desempleados, enfermos. Oí muchas veces que atendía a los enfermos con los más humildes servicios”. En el 1884 pensó en una escuela materna que confiaría a las Hijas de María Auxiliadora: era preciso pensar en los niños de aquellos barrios. El 5 de febrero de 1888, al anunciarle la muerte de Don Bosco, el beato Miguel Rua le escribía: “ Nuestro querido padre Don Bosco voló al Paraíso, dejando adoloridos a sus hijos. El manifestó siempre viva estima y afecto agradecido hacia nuestra mamá de Barcelona – como él la llamaba -, mamá de los Salesianos y de las Hijas de María Auxiliadora. Aún más, antes de morir aseguró que iría a prepararles un buen puesto en el cielo”. Aquel mismo 1888 doña Dorotea donó a los Salesianos el oratorio y las escuelas populares de vía Rocafort, en el corazón de Barcelona. La última obra que dona a la Familia Salesiana es la escuela “Santa Dorotea” encomendada a las Hijas de María Auxiliadora. Para la compra faltan 70 mil pesetas. Ella las entrega diciendo: “Dios me quiere pobre”.

Aquella suma era la única reserva para su vejez, que destinaba para vivir modestamente junto a su fiel camarera María. El viernes santo del 1891, en la fría iglesia de María Reparadora, mientras pasaba pidiendo la limosna, fue atacada por una pulmonía. Tenía 75 años y pronto quedó claro que no superaría la crisis. Don Rinaldi acudió y permaneció largo tiempo a su cabecera. Escribió: “En los pocos días que permaneció en vida, no pensaba en la enfermedad. Pensaba en los pobres y en su alma. Quiso decir algo especial a cada una de sus hijas, las bendijo a todas en nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, como un patriarca antiguo. Mientras estábamos alrededor de su lecho para encomendarla al Señor, a cierto punto alzó los ojos. El confesor le dio el crucifijo para que lo besara. Los que estábamos presente nos arrodillamos. Doña Dorotea se recogió, cerró los ojos y suavemente expiró”. Era el 3 de abril de 1891, cinco días después de Pascua. San Juan Pablo II la declaró “venerable”, es decir “cristiana que ha practicado el amor de Dios y del prójimo en grado heroico”, el 9 de junio de 1983.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

25


ANS

Perfil

De El Salvador a Bulgaria Brandon Figueroa

Brandon es un joven salesiano salvadoreño que pidió ser enviado a tierras de misión. Le tocó en suerte Bulgaria. Esta narración nos transmite su emoción por la aventura del viaje, el paso por Roma y Turín, y su aterrizaje en un mundo totalmente nuevo.

E

l 12 de marzo recibí el correo de parte del Dicasterio para las Misiones Salesianas notificando que había sido admitido para la 150 Expedición Misionera. La alegría fue enorme. Entonces todo parecía aún muy lejano; estaba aún incierto el lugar de destino. Esa sensación de no tener las cosas “bajo control” o, mejor dicho, de no tener planes claros, me ayudó mucho en mi proceso de fe, pues desde que envié la carta en el 2017, sabía que este proceso se desarrollaría solo en los tiempos de Dios. Fue un tiempo de alegría, de ilusión y, sí, un poco de nerviosismo. La noticia fue recibida también con alegría por mi familia, aún en medio de las dudas y nostalgias que podría provocar. El domingo de la Santísima Trinidad, 16 de junio, llegó el esperado correo con el destino. Había ido a emitir el voto, por aquello de ser “honrado

26

ciudadano” y me disponía a empezar la misa del Oratorio. Decidí ver el celular y aparecía en la bandeja de entrada un correo con el título “tu destino misionero” de parte de la oficina de misiones en Roma. Las manos me temblaban y el corazón se aceleró. Lo abrí: Bulgaria, inspectoría de República Checa. ¡Bulgaria! Ofrecí esa misa por ese país y los salesianos que trabajaban ahí. Llamé a mi mamá para contarle, fue la primera en enterarse. Se alegró conmigo. Luego, los preparativos, las compras, el equipaje, las despedidas, el tiempo en familia. Y llegó el día del viaje. Primera vez en Europa, con los nervios tensos por ser mi primer viaje transatlántico y, además, solo. Logré llegar sano y salvo al aeropuerto de Roma. La misa de envío en Valdocco, Turín, cuna de la congregación salesiana, se celebró el domingo 29 de septiembre.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

Éramos 36 salesianos provenientes de cuatro continentes (4 de Europa, 4 de América, 12 de África y 16 de Asia). Gran emoción: Estaba en el mismo templo donde Don Bosco había enviado la primera expedición en 1875. Mentalmente recorrí las experiencias que me habían llevado hasta ese día, desde aquella primera pregunta que me hice en el noviciado: Señor, ¿quieres que sea misionero? La alegría se completó con la presencia espiritual de amigos y familiares que seguían la transmisión en vivo. Dos salesianos de Bulgaria llegaron para darnos la bienvenida. La Virgen Auxiliadora asistía desde el altar mayor de la Basílica y nos presentaba a su Hijo Jesús para que lo lleváramos a todo el mundo. La coincidencia del Mes Misionero Extraordinario propuesto por el Papa Francisco y el aniversario 150 de la primera expedición misionera salesiana engrandecieron el evento. El 20 de diciembre llegó el esperado día del viaje a Bulgaria, la “tierra prometida”. Estaban esperándonos el director y otro hermano, quienes nos recibieron con alegría. Nos dirigimos a la ciudad de Kazanlak. El día 24 pude celebrar la misa de navidad en Stara Zagora, con los destinatarios de esa localidad, jóvenes en su mayoría gitanos. Después de la eucaristía tuve la oportunidad de conocer la escuela y comunidad en construcción. Está nueva obra esta en medio de un barrio gitano y de casas búlgaras, por eso se espera que nuestra misión sea un puente entre las dos culturas. Esta escuela es una obra que se ha podido llevar a cabo principalmente con donaciones y el trabajo de voluntariado, en su mayoría de República Checa.


En la casa del Padre

P. Antonio Gariglio 1926 – 2020 El gigante de corazón inmenso deja tras de sí una huella imborrable de bondad, buen humor e inteligencia excepcional. Tenía el maravilloso don de encontrarle el lado humorístico a cualquiera situación humana. Con su risa desarmante y sus ocurrencias geniales desmontaba hasta las situaciones más complicadas. Sobre todo, sabía reírse de sí mismo. Nacido en Turín, Italia en 1926, llegó a El Salvador en 1949. Empezó su vida salesiana como alumno en Cumiana, Italia. Profesó como salesiano el año 1945 en Chieri, cerca de Turín, la tierra de Don Bosco. Sus primeros estudios de seminario los realizó en el norte de Italia. La fase de los estudios teológicos tuvo lugar en el seminario salesiano en San Salvador, El Salvador. Allí mismo fue ordenado sacerdote el año 1953. A excepción de un breve periodo de pastoral, tres años, en el antiguo Colegio Técnico Don Bosco, en San José de Costa Rica, el resto de su vida transcurrió en tareas de formador de las jóvenes generaciones de salesianos tanto en San Salvador como en Guatemala. De mente abierta y brillante, entusiasmaba a los jóvenes salesianos por las matemáticas y la física, asignaturas en las que se movía con soltura. De hecho, había obtenido la Licenciatura en Física en la Universidad del Valle, Guatemala. Sin ínfulas de catedrático, se veía rodeado de sus alumnos atraídos por su buen humor, su crítica amable y su ingeniosa conversación. El sujeto de sus relatos humorísticos era las más de las veces él mismo. La fase alta de su vida la transcurrió en la casa inspectorial (provincial) dedicado a la vida parroquial. Como pastor, ejercía su servicio con límpida sencillez y dedicación generosa, no obstante sus limitaciones físicas. Sus últimos años fueron un descenso creciente de su vitalidad, no así de su buen humor. Murió en Guatemala el 7 de enero de 2020.

P. Carlos Aragón Carazo 1938 – 2019 ¿Quién no recuerda su risa contagiosa y su optimismo exuberante? Amigo de todos, se le trasparentaba el gusto por encontrarse con cualquier persona, sobre todo los salesianos. Le hubiera venido como anillo al dedo aquello de un millón de amigos. Se movió a sus anchas en el mundo colegial, donde representaba al corazón salesiano. Hubiera podido arrogarse la famosa frase de Don Bosco: Me basta que sean jóvenes para amarlos. Carlos Enrique, el Cholito como lo llamábamos cariñosamente, nació en Cartago, Costa Rica en 1938. Exalumno del antiguo Técnico Don Bosco de San José, Costa Rica, ingresó al aspirantado (seminario menor salesiano) con el título de bachiller aún fresco. Formalizó su vida salesiana con la profesión de los votos religiosos en el 1958. Fue ordenado sacerdote el año 1968. Toda su vida salesiana transcurrió en ambientes colegiales. Atraía a los muchachos como las abejas a la miel. Su inagotable y explosiva alegría ponía esa nota distintiva de la pedagogía salesiana: “Aquí hacemos consistir la santidad en estar siempre alegres.” Devoto sincero de María Auxiliadora, lograba despertar en niños y jóvenes el amor por la Madre de Jesús. La última fase de su vida se vio afectada por varias enfermedades que minaban su energía. No logró recuperarse de una cirugía por un hematoma cerebral. Dios lo llamó a su presencia a sus 81 años de edad, 61 de profesión y 51 de sacerdocio. Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

27


BSCAM

NOTICIAS

Jean Paul Bethancourt Abrahams:

Los Salesianos de Don Bosco cuentan con un nuevo sacerdote al servicio de los jóvenes. Se trata de Jean Paul Bethancourt Abrahams, quien recibió la ordenación sacerdotal en el Centro Santo Domingo Savio, en Costa Rica, su país natal, de manos de monseñor Javier Román Arias, obispo de Limón.

BSCAM

Monseñor Román manifestó la alegría de ser parte de la celebración, pues sus inicios vocacionales los

nuevo sacerdote salesiano

vivió en la casa salesiana de Cartago. Asimismo, durante la homilía retó a Jean Paul Bethancourt para que viva al máximo su vocación, recordándole su compromiso principal: “Como salesiano tiene un compromiso con los pobres, no los defraude”, manifestó el obispo. Más adelante, le instó para que tenga a los ojos el ejemplo del Buen Pastor y lo encomendó a María Auxiliadora.

GUATEMALA

Un nuevo diácono salesiano en Centroamérica

Ciudad de Guatemala, Guatemala, enero 2020. El 25 de enero en la Parroquia San Juan Bosco se celebró la ordenación diaconal del salesiano

28

Walter Armando Solís, por imposición de manos de mons. Raúl Martínez Paredes, administrador apostólico de la arquidiócesis de Santiago de Guatemala.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

“Por eso, Jean Paul, si en algún momento ha temido lo mismo que Jeremías o que muchos de nosotros también en nuestro servicio a la iglesia, cuente con la misma asistencia de Dios pues usted ha sido llamado al servicio de la comunidad cristiana, no exento de dificultades, pues el Señor lo ha elegido. Esa tensión entre la llamada y la propia fragilidad nunca desaparecerá, pero le permitirá reafirmar su fe en Dios y a comprometerse como sacerdote en la salvación y en la liberación propia y ajena.” Fueron las palabras de ánimo de monseñor Javier Román. La celebración contó con la presencia de la familia, jóvenes, la familia salesiana y amigos del nuevo sacerdote, a los cuales agradeció en su mensaje: “Ya no soy yo quien vive, es Cristo quien vive en mí” y cerró con las palabras “Sacerdote para siempre quiero ser”. La iglesia se alegra con el camino de Jean Paul Bethancourt en este nuevo ministerio como maestro, sacerdote y pastor en el carisma propagado por Don Bosco especial para los jóvenes.

En su homilía el obispo recordó que el diácono está llamado a ser servidor de la Palabra y servidor de la Iglesia, y que Walter recibe un carisma propio dirigido a los jóvenes, especialmente a los más necesitados. Walter Armando Solís Culajay, nacido en la ciudad de Guatemala en 1987, ingresó a la congregación el año 2008 y realizó su primera profesión como salesiano en el 2010. Profesó sus votos perpetuos en el 2018. Actualmente se encuentra finalizando sus estudios de licenciatura en teología. Durante el año 2020, el diácono Walter desempeñará su trabajo pastoral en los grupos juveniles de la parroquia San Juan Bosco además de su servicio diaconal.


NOTICIAS

CG 28

Italia

El CG es una gran asamblea democrática, que reúne innumerables lenguas, culturas y experiencias. Sus objetivos son identificar las prioridades de la Congregación para el trabajo de los próximos 6 años. Con dos objetivos específicos propios de este CG28: la sintonía con los jóvenes en un mundo que está cambiando a un ritmo vertiginoso; y la conciencia de trabajar junto con los laicos en esta misión.

Capítulo General de los Salesianos

La Congregación Salesiana celebra un Capítulo General cada seis años. Su objetivo es revisar el estado de la congregación, trazar políticas para el siguiente sexenio y elegir los nuevos superiores a nivel mundial.

En la Europa secularizada, en la fe popular de América Latina, en contextos donde el cristianismo es una clara minoría los Salesianos han sido siempre hombres de frontera. Somos más del Sur que del Norte, más de los extremos que de los centros, más del barrio obrero que del centro de la ciudad. El carisma salesiano es vivir con concreción y realismo con la finalidad de

obtener lo mejor en favor de todos los jóvenes del mundo, ya sean cristianos, musulmanes, hindúes, agnósticos, y sobre todo, preocuparse de los más pobres y desprovistos de recursos. Este es el compromiso que siempre ha distinguido a los Salesianos y que quiere mantenerse también en el futuro. En la Congregación el anuncio explícito del Evangelio es y sigue siendo un punto fijo, en las realidades donde es posible y eficaz; pero la mejor forma de evangelización hoy pasa cada vez más por el testimonio de vida que plantea interrogantes. El Capítulo General se celebra en Valdocco del 16 de febrero al 4 de abril. Es una vuelta a casa, a los orígenes, Don Bosco está allí. Como algo novedoso, algunos jóvenes y laicos participan en los trabajos del capítulo.

Salesianos en el mundo - Formacion humana y cultural para los jóvenes 134 países

3,693 escuelas

7 regiones

940,000 alumnos 68,000 formadores

Mediterránea, Interamérica, América Cono Sur, Asia del Sur, Asia del este y Oceanía, África -Madagascar, Europa central y del norte

90 inspectorias 1,802 obras salesianas

94 universidades e institutos de formación superior

830 centros de formación profesional

14, 618 salesianos

200,300 alumnos 15,000 formadores 85 % de empleo al final del curso

3,382 salesianos en formación

Casas salesianas 1a5 6 a 10 11 a 20 21 a 30 31 a 50 51 a 100 +100 Fuente: sdb.org / Infográfico: BSCAM Ver mapa interactivo: www.sdb.org/es/Mapa/Nazione_sotto_ispettorie

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

29


OJO CRÍTICO

Para leer

Enamórate de ti Walter Riso es doctor en psicología, especialista en terapia cognitiva y magister en bioética. En su libro Enamórate de Ti aborda el tema de la autoestima y cómo incrementar las emociones positivas. Una sana autoestima hace que una persona sea eficaz en sus tareas, mejore sus relaciones con el entorno y establezca vínculos equilibrados con los demás así como ser independiente y autónomo. Si quieres leerlo puedes hacerlo aquí: https://libroayudate.files.wordpress.com/2015/07/walter-riso-enamorate-de-ti.pdf

Para aprender

Hacia Rutas Salvajes Adaptación del best-seller de Jon Krakauer, basado en las notas del diario de McCandless. Cuenta la historia de un joven con altos ideales, Christopher McCandless, quien se cambia el nombre por Alexander Supertramp, quien deja todo lo que tiene y abandona su vida en la sociedad hacia una salvaje Alaska con el sueño de descubrir el sentido de la vida. Película recomendada para inspirar a jóvenes con conflictos. Puedes verla aquí: https://pelisplus.me/pelicula/hacia-rutas-salvajes/

Para navegar

Khan Academy No podemos saberlo todo y, a la hora de hacer tareas, se hace necesaria alguna herramienta que nos oriente. Khan Academy ofrece educación gratuita para cualquier persona en cualquier lugar del mundo sobre cualquier disciplina. Solo debes hacer tu cuenta como padre de familia, alumno o educador y luego buscas el tema que necesitas. Fácil e intuitiva. Puedes acceder aquí: https://es.khanacademy.org/

30

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

Para escuchar

Barrage 8 Proyecto de John Crozman, Dean Marshall y Tony Moore, los creadores originales del exitoso programa Barrage, que unen 5 violines, viola, violonchelo y contrabajo, tocados magistralmente por jóvenes músicos que irradian una gran energía. Para que los conozcas te dejamos el video Classical Gas. Puedes verlo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=WBHlY75W70w


¿Cómo te sientes?

7344-9015

Observa las imágenes y completa el crucigrama con las palabras que expresan los sentimientos. Finalmente, utiliza las letras en los círculos para descubrir una frase secreta

triste timido alegre estúpido asustado enfadado sorprendido avergonzado entusiasmado

1

2

3

6

4

7

5

8

9 5

4 1

6

7

5

3

2 11

9

9

2

1

6 8

12

3 7

10 8

13

4

Frase secreta:

¿Quién inventó los emojis? Se llama Shigetaka Kurita, conocido como el “padre de los emojis”. Fue en 1998 cuando era empleado de la operadora de telefonía móvil NTT DoCoMo. Fue hasta 2010 que los diseños de 12 por 12 píxeles fueron adoptados como estándar global por los Unicode Consortium, lo que permitió estandarizar el uso de emojis en ordenadores, tabletas y dispositivos móviles, convirtiéndolos en un lenguaje universal.


Conociendo a Don Bosco

SDB

...yo no puedo quedarme sin abrigo y no tengo tiempo para ir a comprar otro.

En realidad, Don Bosco iba enviando el dinero recogido a uno u otro lado, a medida que tenia las cantidades correspondiente para las necesidades de las casas de Francia, del Oratorio, de la iglesia de Roma. La condesa, comprensiva, le dio otros cien francos y volvió unos días después para recoger el famoso abrigo. –¿Qué quiere usted? –volvió a oír decir a Don Bosco–. Me pidieron una cantidad y...

El abrigo de Don Bosco La admiración por Don Bosco en París era extraordinaria. Durante su estancia en la capital francesa muchos se afanaban por poder conseguir y conservar algún recuerdo suyo, como reliquia. La condesa de Combaud le había pedido insistentemente que le cediera su abrigo. –Pero yo no puedo quedarme sin él –respondía siempre Don Bosco. –Busque otro. –¿Y cómo? –¿Cuánto cuesta? –Ochenta francos. –Tenga cien.

32

Y se los dio al instante. Al día siguiente, diligentemente, fue la señora a retirarlo. Pero, con sorpresa, escuchó decir a Don Bosco: -He gastado los cien francos.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

La condesa no dijo nada y volvió a entregar otros cien francos. La escena se repitió unas diez veces y cada vez hubo cien francos de limosna. Al llegar al millar, dijo Don Bosco al secretario: –¿No te parece que ya basta? –Me parece que sí –contestó. Cuando volvió la señora, le dijo: –Mire, yo no puedo quedarme sin abrigo y no tengo tiempo para ir a comprar otro. Tenga la bondad de pensar usted en ello. La señora se lo proporcionó y, cuando Don Bosco tuvo el nuevo, le entregó el viejo. No se molestó en absoluto por la broma de Don Bosco. Al fin y al cabo, todos sabían que Don Bosco estaba en París para recoger limosnas para sus obras. Memorias Biográficas XVI, 107-108


“DAR A LA SOCIEDAD CIVIL MIEMBROS ÚTILES, A LA IGLESIA CATÓLICOS VIRTUOSOS, AL CIELO AFORTUNADOS HABITANTES” DON BOSCO

Si tienes interés en la vocación salesiana, puedes dirigirte a: animacionvocacionalcam@gmail.com


Librería Salesiana

23 Calle Pte. y 5ª. Av. Nte. No. 335, San Salvador, El Salvador. Tel.: 2526-9746 y 2235-3826; libreriasalesianasdb@gmail.com Sucursal: Centro Comercial Plaza Mundo, Primera Etapa, local Nº 4. Tel.: 2227 6651; libreriasalesianaplazamundo@gmail.com

Liderar con humildad. 12 lecciones de liderazgo del papa Francisco. Jefrrey Krames. La capacidad del papa Francisco para inspirar al mundo no tiene precedentes en los tiempos modernos. Liderar con humildad revela el poder de sus métodos y ayuda a cualquier persona a liderar con honradez y autenticidad.

La comunidad del resucitado. Equipo bíblico Verbo. El objetivo de esta obra es acercar a los grupos de lectura creyente y orante a la comunidad del Reino, tal y como queda presentada en el libro de los Hechos de los Apóstoles.

Tu palabra es mi luz. César Sergio Espinoza. Las reflexiones que se ofrecen buscan indicar algunos caminos por donde se podría avanzar en el diálogo con el Señor. Además pretenden apoyar a las comunidades, grupos y personas que tengan interés en dejarse guiar por la luz de la Palabra.

Pastoral juvenil: evangelización y educación de los jóvenes. Rossano Sala Un Manual de Pastoral Juvenil es lo que pretende ser este volumen. Sin abordar aspectos más prácticos del hacer, marca los pilares de una pastoral juvenil teológicamente bien centrada.

¡Buenos días! Don Bosco. Nicolás Ruiz.

Rezar con Don Bosco.

Estas páginas van dedicadas a todas aquellas personas, especialmente a los chicos y chicas que, posiblemente, al oír hablar por primera vez de Don Bosco, les haya llamado la atención. Para satisfacer la curiosidad, se recogen aquí anécdotas de su vida, relatos y acontecimientos de una manera no sistemática ni académica.

Jean-Marie Petitclerc . 15 propuestas para orar con el santo de los jóvenes. “Aquí estoy, intentando acompasar mis pasos a los de Don Bosco. Y redescubro, cada día, la pertinencia de sus intuiciones pedagógicas y pastorales... Y, cada día, aprendo a rezar con él”.

Profile for Boletin Salesiano BSCAM

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica  

Advertisement
Advertisement
Advertisement