Page 1

Noviembre - Diciembre 2017 No. 230 AĂąo 38


Noviembre - diciembre 2017 No. 230 La información no es neutra 1 Rector Mayor Con raíces flexibles y llenándonos de lo esencial 2 Comunicación Comunicación: más que tecnología

4

Con el ejemplo de Don Bosco, en la vanguardia de la comunicación

5

Las Lecturas Católicas periódico más allá de la política

7

Don Bosco, empresario de la comunicación

8

La imprenta en el Oratorio

9

Don Bosco y el teatro educativo

10

Don Bosco y la música

11

P. Hugo Estrada, salesiano Un gigante de la comunicación

12

Luis Corral: Mi trabajo de comunicador

13

Meditación Milicia es la vida del hombre

14

Educar como Don Bosco Amarse con los ojos

16

Etica Privilegios para LGTBI

18

Universo Digital Noticias falsas

20

Misiones Centro Don Bosco: 35 años

22

Fundado por Don Bosco en Turín en 1877, actualmente existen 56 ediciones en diferentes regiones del mundo y en 30 idiomas para 135 países. Don Bosco en Centroamérica publicado por la Inspectoría del Divino Salvador www.salesianoscentroamerica.org Director: Heriberto Herrera Dirección: Parroquia María Auxiliadora, 3a Av. Norte y Pasaje Don Rua, Apartado 2324, San Salvador, El Salvador. Teléfono (503) 2526-9736 Ext. 110-11-112 Fax (503) 2526-9739 Correo electrónico: boletinsalesiano.cam@gmail.com herrerah@gmail.com Consejo de administración: Ángel Prado, Manuel Solano, Heriberto Herrera, Zaida Navarrete. Consejo editorial: Heriberto Herrera, Zaida Navarrete, Alejandra Rodríguez, Mauricio Ponce, Tania Cañas, Evelyn Carbajal. Impresión: Imprenta Ricaldone. Final Av. Hno. Julio Gaitán. Santa Tecla.El Salvador Sitio web: Zaida Navarrete zn.boletinsalesiano@gmail.com Distribución: Librería Salesiana 23 Calle Pte. y 5ª. Av. Nte. No. 335, San Salvador, El Salvador, C.A. Tel. 2235-3826; 2225-6221 Colaboradores en esta edición: Javier Valiente, Luis Corral, Hugo Estrada, Bruno Ferrero, Zaida Navarrete, Domenico Agasso, Rómulo Gallegos, Oscar Rodríguez Blanco. El Boletín Salesiano se distribuye gratuitamente a la Familia Salesiana y a los Amigos de Don Bosco. El costo de la edición y distribución del Boletín Salesiano se cubre con las contribuciones voluntarias de sus lectores.

En la web y en móviles www.boletinsalesiano.info

Issuu: Boletin Salesiano BSCAM

Google play: Kiosko BS

Apple Store: Kiosko BS

www.boletinsalesiano. info/patiosalesiano/ 7344-9015

Versión digital en línea

Boletin Salesiano para tabletas y móviles

Boletin Salesiano para tabletas y móviles

Un rincón para los pequeños

Facebook: Boletin Salesiano

Twitter: Bsalesiano

Instagram: salesianoscentroamerica

Flickr: boletinsalesiano

Youtube: Salesianos CS CAM

Se parte de nuestros más de 42,400 fans

Twitters para tu vida diaria

Más que sólo imagenes

Un vistazo a la vida salesiana

Videos salesianos y más

Una noticia buena siempre


PRESENTACIÓN

La información no es neutra

E

n estos días en que escribo, los vocablos Maduro, Trump, Temer, Neymar… se roban los espacios informativos. ¿Cuánto tiempo estarán imponiéndose a nuestra atención? La curiosidad o interés de millones de personas están magnetizadas por personajes que acaparan la información periodística. El servicio de noticias dejó de ser un oferta ocasional para convertirse en un río informativo que no cesa de presentar, en confusa mezcla, lo interesante y lo banal, lo trágico y lo divertido, la noticia fuerte y el rumor malicioso. Hoy más que nunca hay que armarse de cautela para que no nos den gato por liebre. Porque hay información maliciosa o, para decirlo con más claridad, hay desinformación descarada. Es preciso aprender a oír o leer los servicios informativos con una ceja levantada, mejor si con las dos. Cautela, y no tragarse acríticamente cuanto circula por las redes informativas. Espabilar la inteligencia para saber discernir el oro de la paja.

Todos somos receptores y transmisores de noticias. Los medios de comunicación social ofrecen a cualquier hijo de vecino la posibilidad de convertirse en “periodista”. Además de ser cautos a la hora de digerir la información que nos llega abundante, se necesita una dosis alta de cautela para encender la computadora y lanzar a los cuatro vientos información no corroborada. ”Prudentes como las serpientes”, tenemos la delicada responsabilidad de digerir lo saludable y ofrecer lo constructivo. Como cristianos, tenemos la noble oportunidad de ofrecer noticias buenas, información constructiva. Dar a conocer la buena noticia que es Jesús, Luz y Verdad. La información no es aséptica. Es una información hecha historia. Detrás de las noticias hay personas de carne y hueso. En el fondo, se trata de narraciones de retazos de vidas humanas. Historias de dolor o gozo, de fracaso o triunfo, de egoísmo o solidaridad, de violencia o de paz.

No tenemos a nuestro alcance poderosos medios de difusión informativa. Pero en nuestro pequeño mundo podemos ser linterna que ilumine. El Evangelio de las buenas nuevas, traducido a nuestra realidad mínima. Qué bella tarea, y qué constructiva, la de echar a rodar buenas noticias, comentarios elogiosos, palabras de estímulo. Convertirnos en descubridores del enorme bien que se halla a nuestro alrededor y que necesita de alguien que lo ponga en el candelero. ¿De qué nos alimentamos? ¿De trigo o de cizaña? ¿De qué alimentamos a los que nos rodean? Ofrezcamos el pan tierno y la comunicación constructiva. Así colaboraremos en romper el círculo vicioso de la angustia y frenar la espiral del miedo, consecuencias de una información alarmista y sesgada. Heriberto Herrera

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

1


goinyk

Con raíces flexibles y llenándonos de lo esencial Reciban mi cordial saludo, amigos lectores, y todos los miembros de nuestra querida Familia Salesiana. Quiero ofrecerles una reflexión que me ha llegado desde la vida, y más en concreto, como lección de la naturaleza.

Ángel Fernández Artime

2

Se trata de lo siguiente. En el mes de julio tuve la oportunidad de vivir una semana de serenidad y paz en un retiro espiritual (ejercicios espirituales), junto con los demás miembros de nuestro Consejo General. El lugar en el que estábamos era el monasterio vallombrosiano de -justamente- Vallombrosa. Un lugar muy sencillo, sobrio, que se encuentra en medio de la naturaleza, a mil metros de altitud. Un lugar fresco que invitaba a la oración, rodeados de miles y miles de abetos que tenían, muchos de ellos, más de veinte metros. De hecho, es una de las masas forestales más importantes de Italia.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

Y allí aprendí una lección de biología que me impresionó. Ya me había fijado en que aquellos abetos eran muy altos, casi podría decirse que extremadamente altos y muy rectos. La copa de cada abeto es muy pequeña, con pocas ramas y pocas hojas. Casi me atrevería a decir que tenían lo esencial para poder vivir realizando las funciones propias de las hojas, y seguir creciendo. Preguntando a un experto por tal singularidad, me dijo que aquellos abetos y en aquel lugar tenían tres características muy especiales: tenían unas raíces muy profundas, un tronco muy flexible, y una copa (ramas y hojas) muy pequeña.


ANS

RECTOR MAYOR

Vivir con profundidad, versátiles y flexibles, en búsqueda de la verdad. Preguntándole el porqué de esto, me dieron una explicación que me maravilló. - Las raíces profundas le son muy necesarias a cada abeto para poder encontrar humedad y agua, por más que haya sequía en la superficie, a veces con veranos que son abrasadores, incluso en la montaña. - El largo tronco (incluso de 25 metros de altura en muchos de ellos, según me decía), necesita ser muy flexible para poder oscilar a merced del tiempo. Sin esa flexibilidad, máxime con tanta altura, fácilmente se romperían si fuesen más rígidos. - Por último, el tener una copa tan pequeña es, podríamos decir, un elemento de evolución natural para que en las grandes nevadas las ramas no se rompan. Si fuese muy ancha y con muchas ramas, sin duda que el peso de la nieve quebraría muchas ramas poniendo en peligro todo el abeto.

Me quedé maravillado. Así explicado, es más que evidente. Y me dije a mí mismo: Qué increíble metáfora, qué lección de vida de la propia naturaleza para nosotros los humanos. Pensé de inmediato en nosotros. Si alcanzamos a vivir con estas tres características, es decir con una profundidad e interioridad grande que nos permita encontrar esa ‘agua fresca’ de la serenidad, de la calma, de la paz, aún en los días difíciles, en los momentos de dolor o de disgusto, no nos derrumbaremos. Si somos capaces de ser flexibles en lo esencial, de ser versátiles cuando se trata de que lo que está en juego es importante; cuando suplimos la intransigencia por el diálogo, la escucha, la paciencia y la cercanía que nacen del amor, no nos quebraremos fácilmente. Y si buscamos de verdad solo lo más esencial, es decir lo auténtico, lo que nos es más imprescindible y que más

nos llena, otras muchas cosas pasarán a ser absolutamente relativas y nos sentiremos más plenos y más ricos y llenos en todos los sentidos. Y me parece que esta lección de la naturaleza es muy oportuna en este año en el que estamos invitando tanto a las familias a ser justamente familias que han de ser escuela de vida y de amor. Y es algo que vale para las relaciones personales, para los vínculos en el seno del hogar, para la educación y acompañamiento de los hijos. Nos es muy válido para todas las relaciones de afecto y de amistad. Me parece oportuno incluso para los espacios de trabajo. En fin… allá donde está en juego quiénes somos y cómo somos y nos desenvolvemos. Creo que no me olvidaré fácilmente de esta lección siempre que contemple un bosque, especialmente con abetos altos y rectos. Al mismo tiempo que les saludo con toda cordialidad, les invito a dejarnos sorprender un poquito, si lo tienen a bien, por esta bella lección de la misma naturaleza. Qué hermosa huella ha dejado el Creador en esto. Sean felices.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

3


COMUNICACIÓN

Es la persona como tal quien comunica.

prender, de valorar, respetar, custodiar la palabra del otro.” (Papa Francisco).

Comunicación: más que tecnología “Bienaventurados los constructores de la paz”

S

e han vuelto tan absorbentes los medios de comunicación social que corremos el riesgo de confundir la comunicación con la habilidad para usar las nuevas tecnologías comunicacionales. Quien comunica es la persona, no los medios. Estos son instrumentos de valor ambiguo: pueden ser utilizados para bien o para mal.

Si vivimos en clave de evangelio, seremos difusores del cálido amor de Dios, a lo mejor sin palabras. Seremos luz y sal en el mundo, promotores de una humanidad mejor. Ante nosotros se abren posibilidades inimaginables: constructores de puentes, favorecedores del encuentro, sanadores de heridas, estimuladores de paz y armonía.

Es la persona como tal quien comunica. Palabras, gestos, actitudes. La sola presencia de la persona es ya comunicación. Podemos transmitir optimismo o pesimismo, alegría o tristeza, amor u odio, ternura o frialdad, compasión o desinterés, vida o muerte.

Rodeados de víctimas y victimarios, podemos asumir la bella tarea de liberar a los primeros y amonestar a los segundos utilizando el camino del amor. Palabras condenatorias y gestos duros hunden a las personas.

Como cristianos tenemos la fantástica posibilidad de comunicar el mejor mensaje que vale la pena transmitir: que Cristo está aquí ofreciendo misericordia a manos llenas. Es la mejor noticia, la buena Nueva.

4

Dimensión importante de la comunicación es el arte de escuchar. Que es más que oír. El simple oír se orienta a la información y nos coloca en la categoría de espectadores, usuarios, consumidores. Escuchar implica cercanía, empatía, corazón. “Escuchar significa prestar atención, tener deseo de com-

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

Bienvenidos los medios de comunicación social. Son una bendición de Dios. A nosotros nos toca humanizarlos. Dice el papa Francisco: “ El entorno digital es una plaza, un lugar de encuentro, donde se puede acariciar o herir, tener una provechosa discusión o un linchamiento moral.” Comunicadores de Dios, vamos por la vida iluminando a las personas con las riquezas que el Espíritu ha puesto en nuestros corazones. De San Francisco de Asís se cuenta que enviaba a sus frailes a dar una vuelta por la ciudad, dando un mensaje espiritual sin palabras, con su sola presencia. En vez de inhibirnos ante los poderosos instrumentos de comunicación social a nuestro alcance, lancémonos con entusiasmo y osadía a utilizarlos para contribuir a la creación de un mundo más humano y fraterno. No es preciso adquirir un grado universitario para ese oficio. Nuestra red de amigos en internet pueden ser alimentados a diario con nuestro optimismo y alegría, nuestra compasión y estímulo, nuestra cálida palabra amigable. Que nuestros encuentros personales sean luminosos a semejanza de Jesús de Nazaret, de quien se dice que pasó haciendo el bien.


Dimasik1

Fabio Bertta

COMUNICACIÓN

Con el ejemplo de Don Bosco, en la vanguardia de la comunicación Francisco Javier Valiente* En la tradición salesiana contemplamos a Don Bosco como un hombre que supo utilizar los medios de comunicación, las tecnologías, que tenía a su alcance para cumplir su misión en medio de los jóvenes. Un escritor y un empresario de la comunicación cuyo estilo, contenidos y formatos están marcados siempre por los destinatarios de su misión, los jóvenes y las clases populares. Son los jóvenes, y las necesidades formativas que en ellos descubre, quienes le hacen lanzarse a un gran empeño editorial que marcará toda su vida. Él siente la urgencia de poner en marcha empresas editoriales porque tiene que alimentar a los jóvenes con determinados contenidos. Son ellos los protagonistas de sus escritos; son la vida de los jóvenes y el apremio por educarlos y evangelizarlos, los elementos que recorren las miles de páginas que escribió el santo; es la conciencia de saberse enviado para ellos la que marcará un estilo que le ayude a hacerse “entender por todos, tanto en la exposición, como en el uso de las palabras más simples y conocidas”. De ahí la práctica de Don

Bosco de leer sus escritos a jóvenes o a su propia madre para asegurarse de que entendían lo que él había escrito. Esta es la norma, y la forma de actuar, para los salesianos y educadores que están presentes en las redes sociales. Cuando nos referimos a estos espacios como los “nuevos patios”, estamos diciendo que son lugares por donde pasan los jóvenes, donde están nuestros destinatarios. Y ahí, el salesiano, el educador, quiere hacerse presente y compartir la vida con ellos. En tiempos de Don Bosco (1815-1888) no existía Facebook o Twitter, pero él se servía de los libros y, especialmente de la correspondencia epistolar, para estar al lado de los jóvenes. Viendo sus cartas, - hay unas tres mil publicadas en el epistolario aún incompleto -, nos encontramos el estilo más personal, más directo de Don Bosco que se vuelca en la corres-

pondencia con numerosos jóvenes del Oratorio y otros que le escriben aunque no le conocen personalmente. Es en estas cartas donde podemos rastrear los principios que mueven a Don Bosco en su misión, el estilo de relación que quiere establecer con los jóvenes y las bases de su sistema educativo. Precisamente hoy, en la época de los post, de los mensajes breves de Twitter, del intercambio masivo de mensajes personales a través de las redes sociales, Don Bosco puede servir de ejemplo de qué buscar y cómo utilizar las redes sociales con una finalidad educativa y evangelizadora. Muchas de las cartas que escribe a los jóvenes son escritos breves, unas cuantas líneas, pero escritas desde el corazón de quien busca el bien y desea lo mejor para el joven destinatario.

* Javier Valiente es un salesiano español con formación profesional en el campo de la comunicación. Se dedica a la formación en comunicación de educadores y directivos de colegios, es director de la oficina de prensa de los Salesianos en España, es community manager y relaciones públicas. Ha escrito artículos y libros sobre su especialidad. Aquí presentamos algunos extractos de sus escritos sobre Don Bosco comunicador. Revista Misión Joven, dic. 2015 Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

5


Marvin Amores

Oscar Bennet

COMUNICACIÓN

Casi, diríamos hoy, son un tweet, un mensaje tal vez de WhatsApp o un breve texto en el perfil de Facebook de uno de sus jóvenes, que permite esa cercanía y complicidad con el joven, esa palabra dicha para cada uno en concreto y que le sirve para extender su pasión educadora más allá del tiempo en el que los jóvenes están físicamente con él. Y ese tiempo, esa relación que genera una carta, son importantes para Don Bosco pues le permiten seguir la relación con el joven. Y, como si tuviera un perfil de Facebook o respondiera en un blog, no desdeña el responder a aquellos jóvenes que le escriben porque han oído hablar de él. Una relación virtual, si queremos, importante y significativa para remitente y destinatario, que intercambian los papeles en una comunicación que es también interactiva en el sentido de que genera una conversación, respuestas de Don Bosco a cartas de los jóvenes y viceversa. Un tipo de comunicación, la epistolar, muy estimada por Juan Bosco, pues le sirve para conocer el interior de los jóvenes, como escribe al joven Giovanni Turchi el 23 de julio de 1856: “Hiciste bien en escribirme; las cosas íntimas del corazón se expresan mejor por escrito”. El uso de los medios de comunicación fue, para Don Bosco, uno de los campos prioritarios de su misión

6

y de la misión de la Congregación, y explícitamente dice que “la difusión de los buenos libros es uno de los fines principales de nuestra Congregación. Les ruego y les suplico, pues, que no se olviden de esta parte tan importante de nuestra misión”. Don Bosco se hace escritor respondiendo a una vocación -“una de las empresas principales que el Señor me encomendó”, llegará a decir el propio santo-, y con el afán de estar al lado de sus muchachos a través de los libros y las cartas, tecnologías de comunicación, que él tiene a su alcance. Fijarnos hoy, en la época de los medios sociales y cuando la tecnología está revolucionando las formas que tenemos de comunicarnos, nos lleva a preguntarnos qué haría Don Bosco con las redes sociales que están creando este magma comunicativo; cómo las utilizaría para estar en contacto con los jóvenes buscando su salvación; qué tipo de contenidos –de mensajes- promovería hoy a través de los diferentes canales y qué estilo de relación mantendría con sus interlocutores. A nuestro parecer, no cabe duda de que se lanzaría sin miedo a estos nuevos areópagos con el fin de entrar en contacto con los jóvenes de hoy para, igual que con sus muchachos de Valdocco, hacer realidad un deseo: “verlos felices en el tiempo y en la eternidad”.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

Don Bosco comunicador

El oratorio, lugar de comunicación

El lugar educativo por excelencia en el sistema de Don Bosco es el oratorio, espacio que se convierte en lugar de comunicación, donde se ofrece un gran abanico de propuestas comunicativas que tocaba la vida de tantos jóvenes. Juan Bosco, educador, intuye la fuerza que tienen determinadas actividades para involucrar a los jóvenes, para crear un ambiente en el que ellos se sientan acogidos, y las potencia y las implementa dentro de su práctica educativa. Formas de comunicación social, como la música o el teatro, se convierten en formidables medios educativos pues son utilizados, dentro de la pedagogía de Don Bosco, tanto para dar protagonismo a los jóvenes, como para poner esos medios al servicio de su misión educativa. De ahí que lleguen a ser importantes ejes de su sistema educativo.


Hamza_Butt

COMUNICACIÓN

Las Lecturas Católicas periódico más allá de la política Al inicio de 1853 Don Bosco comienza a publicar una colección importante en su pensamiento editorial, Las Lecturas Católicas. En esa época, ya se estaban publicando colecciones de libros promocionadas por obispos, que solían consistir en pequeños opúsculos sobre religión, política, moral, etc., que combatían las ideas protestantes o de los grupos políticos contrarios al pensamiento de la Iglesia católica. En esta línea aparecen las Lecturas Católicas, pensadas para un público bien preciso: artesanos, campesinos y los jóvenes de clases populares de la ciudad y del campo. Con este tipo de publicación, Don Bosco ve que puede conseguir mejores resultados que con un periódico. Se trata de libros de bolsillo que, en cuanto al contenido, tratarían de temas religiosos y amenos, con la mirada puesta en la formación religiosa y moral de los lectores. El esquema seguido, en muchos de los números – especialmente los primeros-, suele ser un diálogo entre un padre y sus hijos, sobre los temas tratados. Muchos de los protagonistas son jóvenes que dejando el campo marchan a la ciudad y allí, lejos del control de

la familia, abandonan las prácticas de piedad, los sacramentos y las costumbres aprendidas en casa. Las Lecturas Católicas abundan, más que en consejos moralísticos, en testimonios, narraciones de ejemplos a imitar de jóvenes que actuaron de forma correcta. Las vidas de sus alumnos Domingo Savio, Miguel Magone o Francisco Besucco se inscriben en esta línea. Don Bosco logra implicar a obispos, párrocos, otros protectores que apoyan los sucesivos números. De cada uno de los volúmenes se hacían unos 3,000 ejemplares al inicio pero, a partir de 1870, se imprimen 15,000, algunos con varias ediciones. Por ejemplo, de marzo a diciembre de 1859 se imprimieron 82,500 ejemplares, de diez números. En 1860 Don Bosco obtiene un breve pontificio, que incluye en las Lecturas Católicas y hace imprimir en carteles, en el que el papa elogia el trabajo de Don Bosco a favor de los jóvenes, todo lo que se realiza en el oratorio,

y “el empeño por la buena prensa” y animaba a la difusión de las Lecturas Católicas. Una buena manera de hacerse publicidad. Aunque participaban otros clérigos, en las Lecturas Católicas Don Bosco se siente el único propietario y director. Así explica en 1862, cuando empieza a imprimir los folletos en la tipografía del Oratorio, que él ha confeccionado “el programa, he comenzado la impresión, la he seguido siempre, las he corregido con la máxima diligencia, cada fascículo fue compuesto por mí y redactado al estilo correcto. Yo he sido siempre responsable de cuanto se imprimió, hice viajes, escribí e hice escribir propaganda sobre ellas. La opinión pública y el mismo Santo Padre me consideran como autor de las Lecturas Católicas”. Y es que el genio de Don Bosco, en el campo de la comunicación, no se arredra ante los problemas. Viendo las dificultades que le ponen en otras imprentas, decide crear su propia tipografía en el oratorio. Así tiene el control de todo el proceso de producción de los libros. Con las Lecturas Católicas, Don Bosco quería también combatir el protestantismo que se difundía por el norte de Italia, y sufrió ataques físicos de grupos contra los que escribía, y tuvo que tomar precauciones en este sentido. Entre 1853 y 1888 se publicaron 432 fascículos, de los que don Bosco es autor de 70. Según cálculos aproximados, en los primeros 50 años el total de volúmenes impresos superó 1,200,000 ejemplares. Para superar el problema de la distribución, Don Bosco se sirvió de las estructuras eclesiásticas; se sirvió de corresponsales, encargados de recoger las suscripciones. Las Lecturas Católicas constituyen el núcleo central y más importante de la actividad editorial de Don Bosco.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

7


COMUNICACIÓN 1844 y 1888 se cuentan 403 títulos entre libros y opúsculos escritos por don Bosco. La Comunicación Social es, para Don Bosco, uno de los campos prioritarios de la misión de la congregación que quiere fundar, y explícitamente dice que la difusión de los buenos libros es uno de los fines principales de nuestro Congregación.

Don Bosco, empresario de la comunicación

E

n medio de tantas iniciativas a favor de los jóvenes, Don Bosco desarrolla una intensa actividad como escritor y editor, como un verdadero empresario de la comuni-

cación. Los libros son solo una parte de Don Bosco que utiliza, a mediados del siglo XIX, los medios de comunicación a su alcance. Y siempre a favor de la educación de los jóvenes. Entre

Don Bosco consideraba una parte importante de su tarea, y la de sus seguidores, el disponer de medios de comunicación para influir en el entorno: “Por lo tanto, deseando verlos crecer cada día más en celo y méritos ante Dios, no dejaré de sugerirles, mientras pueda y de vez en cuando, los medios que a mí me parece son los mejores y más fructíferos para su ministerio. De todos ellos el que intento fervorosamente recomendarles, para gloria de Dios y la salvación de las almas, es la difusión de los buenos libros. Yo no dudo en llamar divino a este medio, porque Dios mismo se sirvió de él para la regeneración del género humano”.

El Boletín Salesiano:

Comunicar en red Otro producto que pone en marcha Don Bosco, en 1877, es la revista Boletín Salesiano. Inicialmente estaba pensado para los bienhechores y cooperadores salesianos, y se inscribe dentro de la política comunicativa de Don Bosco para crear un vínculo que le debía unir a todos los cooperadores extendidos en el mundo.

8

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

Este Boletín puede situarse dentro de las herramientas para la comunicación interna de un grupo, aunque cada vez ha ido tomando más características de los instrumentos para la comunicación externa, un elemento de capital importancia en el sostenimiento y proyección de la imagen de la Congregación, y que ya el mismo Don Bosco previó.


COMUNICACIÓN

Escuelas profesionales de 1920 en Valdocco - Turín.

En las obras salesianas han estado presente los talleres tipográficos.

La imprenta en el Oratorio ¿Por qué Don Bosco se implicó en empresas editoriales?

U

na respuesta puede ser una especie de pasión no disimulada de Don Bosco por la prensa, por el libro, por la actividad editorial, por el trabajo tipográfico; casi una fiebre que le lleva a multiplicar sus iniciativas en este campo. Y él organiza colecciones, hace publicaciones periódicas, proyectos de ediciones, colecciones, crea tipografías... Don Bosco es consciente de la necesidad de que el mundo católico impulsara lo que se definía en el lenguaje de la época como “la buena prensa”, para contrarrestar la existencia de una prensa violentamente anticlerical y que ponía en discusión los valores de la Iglesia católica. Además, en el Turín del XIX, estaba creciendo la presencia de la propaganda protestante, que hacen llegar a los católicos libros, folletos, periódicos que promueven ideas y valores contrarios a la mentalidad católica. Otra respuesta es la concepción de su misión que va más allá de los muros de su oratorio. La amplitud de su misión, a favor de los jóvenes más necesitados, le lleva a utilizar los medios a su alcance para llegar a ellos. Aquí,

ventud Italiana (desde 1867 hasta 1885 publicó 204 volúmenes). La tipografía se convirtió en una verdadera escuela profesional, donde los alumnos no aprendían con trabajos ficticios, sino con trabajos que serían puestos después en circulación.

en las empresas editoriales, también podemos observar al Don Bosco que sabe acercarse, que quiere educar a los jóvenes a través de los medios de comunicación a su alcance. Del 1844 hasta el 1862, había creado ya un amplio patrimonio editorial y establecido una red de difusión. A finales de 1861 presenta una petición a las autoridades para abrir “una pequeña tipografía”, con un objetivo benéfico para sus muchachos del oratorio y para enseñarles este oficio. Don Bosco se convierte en propietario de una tipografía, en un empresario que invierte capital en una empresa comercial propia. En ella imprimirá las Lecturas Católicas y otras iniciativas editoriales, como la Biblioteca de la Ju-

La imprenta de Don Bosco participó en varias exposiciones de distinto nivel. Es curioso el hecho de que en la Exposición Nacional de la Industria de Turín de 1884, en la que el oratorio de Don Bosco tuvo un stand donde se podía seguir todo el proceso de fabricación del libro, obtuvo la medalla de plata. Don Bosco, no contento con este galardón, escribió al comité organizador hablando del trabajo que había realizado en el campo editorial, y en la formación de los jóvenes y cómo solo recibiría el primer premio. En su carta de protesta, Don Bosco señala sus objetivos como editor que quiere conciliar la seriedad científica y técnica de sus ediciones con las exigencias de la difusión amplia para un público formado por jóvenes y clases populares.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

9


COMUNICACIÓN

Don Bosco y el teatro educativo Conocemos la importancia del teatro en la tradición salesiana. Veladas, puestas en escenas, representaciones diversas han formado parte de la cultura propia de los salesianos y su práctica educativa.

E

l teatro, y todo lo que gira a su alrededor, puede ser considerado como un pilar en la educación salesiana, especialmente en todo lo relativo al tiempo libre. El teatro en Don Bosco no tiene, en primer lugar, una pretensión artística, sino sobre todo una constante preocupación de carácter moral. Y una intuición original de Juan Bosco fue el carácter didáctico que debían tener las representaciones. Obras que se convertían en escuela, medio de enseñanza de los principios católicos a través de las puestas en escena. En el manifiesto del teatro, Don Bosco pone como primer objetivo el de alegrar, educar, instruir, a los jóvenes sobre todo moralmente. La excesiva duración suele aburrir a los destinatarios, piensa Don Bosco, y convierte en obra de teatro aquello que sus jóvenes tenían que

10

aprender. Entre las obras que se representan en el oratorio, por ejemplo, se encuentra diálogos destinados a explicar el sistema métrico decimal, que se estaba implantando en esos momentos. Si tenemos en cuenta que en 1871 el 58% de la población del Piamonte era analfabeta, el pequeño teatro, es el instrumento educativo más inmediato que permite hacer llegar incluso a un público analfabeto, el mensaje de la pastoral salesiana. Desde el punto de vista comunicativo, el teatro aparece como un instrumento emblemático dentro del sistema educativo salesiano que tienen como objetivo educar- formar-catequizar no a las clases elevadas, sino a los grupos más humildes de la población.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

La modernidad de Don Bosco en cuanto al uso o a la importancia que da al teatro, no está en la ideología o en la doctrina que trasmite con las obras que editará y que sugiere poner en escena, sino en el plano más concreto de la cultura popular, lo que hoy llamaríamos mass-media, es decir, en el uso mismo de este instrumento de comunicación, en el haber sabido propagar un lenguaje tradicional (contenidos) a través de un instrumento cercano a los destinatarios a los que quería dirigirse.


Oscar Bennet

Colegio San José

COMUNICACIÓN

Don Bosco y la música Don Bosco llega a decir que sus casas sin música, son como un cuerpo sin alma.

L

a importancia que don Bosco otorgaba a la música, venía del convencimiento de la saludable eficacia que le atribuía sobre el corazón y la imaginación de los jóvenes con el fin de ennoblecerlos, elevarlos y hacerlos mejores. No olvidemos que los chicos que atendía Don Bosco eran, en su mayor parte, huérfanos, analfabetos, llegados desde el campo al Turín de la revolución industrial para ganarse la vida.

En el oratorio se enseña la música, no sólo la música popular, sino también el canto gregoriano. Y se preocupa de que sus muchachos, los que tienen mejores cualidades, estudien con profesores de prestigio. La música, parte de la fiesta, es un elemento de alto valor educativo en el sistema de Don Bosco. Más allá de la vistosidad de una ceremonia o un oficio religioso adornado por

la presencia de un coro, el impulso que Don Bosco da a todo lo referente a lo musical entra dentro de su postura de amar lo que gusta a los jóvenes, para que ellos amen lo que les propone el educador. La música es, también, medio adecuado para entrar en relación con los jóvenes, y crear un ambiente cálido donde hacer propuestas educativas.

Para don Bosco la música es un elemento educativo de primer orden en el oratorio. Ya en los primeros inicios de su actividad, se preocupa de que se organicen los primeros grupos musicales, las bandas de música. Eran muy importantes, en la vida de aquellos muchachos, los paseos que con ellos organizaba Juan Bosco por los alrededores de Turín. Con sus jóvenes, don Bosco participa en fiestas populares en las que colabora con la presencia de aquellas bandas musicales. Don Bosco gozaba de estar con la banda. Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

11


COMUNICACIÓN

P. Hugo Estrada, salesiano

Un gigante de la comunicación Ochenta y un años, cincuenta y cuatro de sacerdocio, de carácter afable casi tímido, sin pose de estrella de la comunicación, este humilde salesiano guatemalteco es un auténtico fenómeno de la comunicación social.

A

utor de sencillos libros de espiritualidad, cree que sus 54 libros publicados han llegado al millón de ejemplares vendidos. Editoriales como San Pablo y Alba (México) han difundido sus obras, que también se han editado en Argentina, Venezuela y Ecuador. Los hispanoparlantes en Estados Unidos constituyen la franja más interesada en adquirir sus apreciados libros. El secreto de su éxito editorial se lo robó a Don Bosco: escribir en lenguaje sencillo las grandes verdades de la fe cristiana. Así sus libros son leídos no solo por personas de baja escolaridad, sino también por profesionales que con frecuencia tienen una formación religiosa débil. Otro factor que ha favorecido su éxito editorial es la venta de sus libros a un costo muy bajo, compensando su costo por el alto número de ejemplares vendidos. Cuenta el padre Hugo que alguna vez, viajando en autobús, ha visto a alguien sumergido en la lectura de alguno de sus libros. Otra vez vio en el periódico la fotografía de un delincuente que, sentado en la cárcel, leía su libro Meditaciones para los días de sufrimiento. Por cierto, este libro ha tenido veinte ediciones. Episodios como estos lo convencen de que vale la pena seguir escribiendo para la gente del pueblo. Pero, además de escritor, el padre Hugo tiene todo un record en otras áreas de la comunicación social. Durante treinta y siete años ha llevado un programa radial de espiritualidad

12

católica. Por veinte años sus homilías han sido editadas en videocasetes y difundidos por toda la geografía guatemalteca. Tiene toda una biblioteca audiovisual sobre temas religiosos muy utilizada por los párrocos en la formación de los laicos. Es asesor y colaborador ad honorem en el canal Jesús TV. El padre Hugo puso pie en la radio cuando no había emisoras católicas y tuvo que colarse entre protestantes y espiritistas. Le molestaba que fueran los protestantes quienes llevaran la voz cantante en ese medio, mientras los católicos brillaban por su ausencia. ¿Cómo logra el padre Hugo llevar adelante tan exigente trabajo de comunicación social? “Son los laicos quienes me han empujado”, dice con sencillez. Ellos lo han animado, ofrecido la asistencia técnica, le han abierto las puertas en la radio y la televisión, han editado sus videos y subido a youtube… ¿Cómo nació esta arrolladora presencia en los medios de comunicación social? Confieso que, en sus años de seminario, le aburrían soberanamente los sermones de los sacerdotes, que más parecían clases de teología que

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

mensajes destinados a alimentar la fe del pueblo. Su aventura como escritor comenzó escribiendo anécdotas de Don Bosco para un periodiquito parroquial. Al llegar a un cierto número de relatos, solicitó a su superior el permiso de publicarlos en un pequeño libro. El superior no estaba muy entusiasmado con la idea, pero condescendió. Así nació Viñetas de Don Bosco, su primera publicación que coincidió con su ordenación sacerdotal. Se aventuró a publicar algunos libros de carácter literario. Pero libros sobre temas religiosos, ni pensarlo. Los consideraba aburridos para el gran público. Fue una señora quien, entusiasmada por sus charlas radiales, las transcribió y le llevó el material. La aceptación fue tal que desde entonces los títulos no cesan de aparecer. ¿Cuándo se va a jubilar el P. Hugo de ese monumental esfuerzo de comunicación social? “No tengo planes de jubilación”, dice con desarmante audacia. Mira un video del P. Hugo Estrada sdb del canal Jesus TV Biblia Católica https://www.youtube.com/ watch?v=VhBXlBqJ6CA


Marvin Amores

COMUNICACIÓN

Mi trabajo consiste, sobre todo, en resumir y adaptar, lo cual no deja de implicar un elemento creativo. También porque se requiere un oído atento a los problemas pastorales y sociales contemporáneos. Después de este proceso, a los autores originales no les resultaría fácil reconocer su propia obra. Debo confesar, pues, que artículos completamente originales míos son pocos.

Luis Corral:

Mi trabajo de comunicador Interpreto mi trabajo de comunicador como un esfuerzo de divulgación de la doctrina cristiana.

N

uestra condición de religiosos y sacerdotes nos pone continuamente en relación con los textos bíblicos a través de la Misa diaria y del rezo de la Liturgia de las Horas. Si, además, debes preparar una homilía de 3 minutos para las Misas de entre-semana y una homilía de 10 minutos para las misas dominicales, no basta con leer los textos, sino que es necesario meditarlos. Y como el fruto de esa meditación se puede compartir más allá de las personas que están físicamente presente en el templo, ya que se puede ‘colgar’ en las redes sociales sin gran costo, ¿por qué no hacerlo? De por sí, el trabajo es el mismo. Es lo que estoy haciendo los domingos desde hace dos años en mi página de Facebook. Uno mismo es el primer beneficiado puesto que debe poner un mayor empeño en la preparación. Como religiosos y sacerdotes tenemos también fácil acceso a los documentos oficiales de la Iglesia. Muchos de esos documentos constituyen un precioso compendio de doctrina, en

rica me ofreció la oportunidad de publicar quincenalmente un artículo en su apartado de blogs. De no ser así, efectivamente, todo ese material dormiría encriptado.

respuesta actual a los problemas que se discuten en la calle. La dificultad estriba en que están escritos en un lenguaje especializado. Si nosotros estamos obligados a conocerlos por pura ética profesional, y estamos, además, familiarizados con su lenguaje, ¿por qué no tratar de divulgarlos en un lenguaje más popular? Si, por último, tenemos facilidad para acceder a buenos libros de teología que son poco accesibles a nuestros fieles, no solo por el lenguaje, sino también por el precio, ¿por qué conformarnos con leerlos para nosotros? ¡Con lo fácil que resulta guardar los resúmenes en forma digital para cualquier uso posterior! Es natural que tengamos también resúmenes en forma digital de los cursos recibidos y de los cursos impartidos. Todo sumado, nos proporciona un bagaje impresionante que no conviene dejar guardado en el disco duro de la computadora. Es entonces cuando la edición digital del Boletín Salesiano de Centroamé-

Mi libro101 Píldoras Formativas está directamente relacionado con el blog. Y su objetivo es el mismo: un esfuerzo de divulgación. Después de año-y-medio de su publicación hemos distribuido ya más de mil ejemplares en la Comunidad Educativo-Pastoral de CEDES Don Bosco (Costa Rica), ya que los temas se prestan no solo para la lectura personal, sino también para la Escuela de Padres, formación de los educadores laicos, pastoral vocacional, grupos de la familia salesiana, grupos parroquiales, predicación de retiros espirituales, conferencias e, incluso, para las clases de Ética o Religión de los cursos superiores de nuestros colegios. Me consta que otras obras salesianas de Centroamérica están haciendo de este recurso el mismo tipo de uso con buenos resultados. Existen también grupos eclesiales no salesianos que están comenzando a conocer y utilizar el libro para su propia formación. Por ejemplo, el Movimiento Familiar Cristiano. Por eso comencé diciendo que entiendo mi trabajo de comunicador como una labor de divulgación de la doctrina cristiana. Trato de imitar lo que hacía Don Bosco en medio de sus múltiples ocupaciones. Y eso que él no tenía medios digitales ni internet.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

13


Manuel

MEDITACIÓN

Milicia es la vida del hombre Hugo Estrada

La parábola del trigo y la cizaña describe al espíritu del mal movilizándose clandestinamente, al amparo de las tinieblas, mientras los campesinos “dormían”.

D

ormir, en la Biblia, significa desconectarse de Dios, tener bajas las defensas espirituales. A sus apóstoles, antes de la prueba de fuego de la pasión, Jesús les ordenó: “Vigilen y oren para no caer en la tentación”. Ellos durmieron mientras Jesús luchaba en oración. Cuando llegó la tentación, ellos salieron corriendo; Jesús se adelantó a tomar su cruz. Cuando descuidamos la oración, la meditación de la Biblia, los Sacramentos, nuestras defensas están bajas. Es la ocasión propicia para el sembrador de pecado. Es su momento esperado para tomarnos por sorpresa. San Pablo insistía en que vivimos en un cosmos infectado de malas presencias, y que es preciso tener siempre puesta la “armadura de Dios”.

14

Dice San Pablo que hay que llevar en la cabeza el yelmo de la salvación (Ef 6, 17). Para nosotros Jesús es nuestro Salvador. Si estamos seguros del poder que Jesús nos adquirió con su muerte y su resurrección, el temor no puede invadir nuestra mente. Como Pablo, podemos decir: “Si Dios está con nosotros, ¿quién contra nosotros?”. Cuando el Espíritu del mal nota indecisión, aprovecha para sembrar pensamientos de duda, de desconfianza hacia Dios. Nuestra actitud mental en el poder que Jesús nos comunica, impide que nos dejemos invadir por los sentimientos negativos que el demonio se especializa en meter dentro de nuestra mente.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

Pablo también aconseja tomar la espada del Espíritu Santo, la Palabra de Dios. Jesús esgrimió, exitosamente, esta espada cuando el diablo trató de inculcarle pensamientos de triunfalismo en su obra evangelizadora. Jesús le dijo: “Está escrito”, que equivale a: “Dios dice” la Palabra de Dios. Jesús esgrimió, exitosamente, esta espada cuando el diablo trató de inculcarle pensamientos de triunfalismo en su obra evangelizadora. Jesús le dijo: “Está escrito”, que equivale a: “Dios dice”. A nosotros nos habla Dios por medio de su Espíritu Santo. También nos habla el espíritu del mal. A Adán y Eva les había hablado Dios; les había asegurado que los amaba mucho, que les entregaba el paraíso. Únicamente les pidió una prueba de amor: no debían acercarse a determinado árbol. También les habló el demonio. Les aseguró que no debían tener miedo; que no les pasaría nada; más bien


Josean

El diablo no es un mito y debemos combatirlo La vida en Dios se debe defender, se debe luchar para llevarla adelante, para ir adelante en la vida espiritual se debe combatir. No es una simple lucha, sino un combate continuo.

saldrían ganando. Ellos aceptaron las sugerencias halagadoras del diablo. Y pagaron duramente las consecuencias. “Está escrito” quiere decir, que nos atenemos a lo que la Biblia indica; que ahí encontramos a Dios que nos habla y nos vuelve a repetir cuál es el camino del gozo espiritual y el camino de la muerte. La espada del Espíritu Santo, la Palabra de Dios, es nuestra arma preciosa para los momentos de indecisión, de duda, de desconfianza, que el demonio intenta que se cuelen en nuestro intelecto. Pablo también nos aconseja llevar el escudo de la fe (Ef 6, 16). El soldado romano se cubría con un gran escudo de cuero que le protegía todo el cuerpo. Antes de la batalla mojaba el escudo para que, al chocar los dardos encendidos del enemigo contra el escudo, quedaran anulados. La fe nos lleva a ver todas las cosas, los acontecimientos de tejas arriba. Existe un Dios Padre que todo lo encamina para nuestro bien. “Todo resulta para bien de los que aman a Dios”, dice la carta de los romanos. “Todo” tiene sentido para Dios. Nada

sucede por casualidad. Hasta los cabellos de nuestra cabeza los tiene contados el Señor. En el mundo existe mucho mal; pero Dios puede convertir ese mal que nos circunda en una gran bendición para nosotros. Esto no es “ingenuidad”, “angelismo”. Es la fe pura que nos lleva a la confianza en nuestro Padre que nos ama y que tiene un plan de amor para nosotros. El escudo de la fe impide que los dardos encendidos de la duda y la desconfianza en Dios -sobre todo en los momentos críticos de la vida- tengan efecto en nuestro pensamiento. San Pablo indica además que debemos ponernos los zapatos del evangelio de la paz. El soldado romano llevaba unos zapatos claveteados que le ayudaban para clavarse en el suelo y no retroceder ante el embate del enemigo. San Pablo dice que el Evangelio es “poder de Dios para salvación del que cree” (Rom 1, 16). Cuando nos aferramos al evangelio nos sentimos salvados por Jesús. Eso nos comunica una fuerza sobrenatural que nos lleva a salir más que vencedores en la milicia de la vida.

Los enemigos de la vida cristiana son el demonio, el mundo y la carne. Entonces ¿de qué me tengo que defender? ¿Qué tengo que hacer? “Revístanse con la armadura de Dios” nos dice Pablo. Es decir que lo que es de Dios nos defiende, para resistir a las insidias del diablo. ¿Está claro? Claro. No se puede pensar en una vida espiritual, en una vida cristiana, sin revestirse de esta armadura de Dios, que nos da fuerza y nos defiende”. San Pablo dice cómo es la armadura de Dios, cuáles son las diversas armaduras, que conforman esta armadura de Dios. “Permanezcan de pie, ceñidos con el cinturón de la verdad y vistiendo la justicia como coraza”. Ésta es la armadura de Dios: la verdad. El diablo es mentiroso, es el padre de los mentirosos, el padre de la mentira y asi como San Pablo, hay que estar ceñidos con el cinturón de la verdad y vistiendo la justicia como coraza. No se puede ser cristianos, sin trabajar continuamente para ser justos. No se puede. Necesitamos el escudo de la fe, porque el diablo no nos tira flores, sino flechas encendidas, para asesinarnos. Por eso los invito a tomar el casco de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios y a elevar constantemente toda clase de oraciones y súplicas, animadas por el Espíritu. Fragmento homilía Papa Francisco. 30 de octubre de 2014

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

15


Josue Goge

EDUCAR COMO DON BOSCO

Amarse con los ojos Bruno Ferrero

En la familia desaparecen las ocasiones que permitían a las personas “mirarse”. Una estadística afirma que el tiempo medio que un padre pasa con un hijo adolescente se puede estimar actualmente ¡en 12 minutos al día!.

E

n las familias, resulta difícil encontrarse para el almuerzo, por la dificultad de combinar los diversos horarios de trabajo y estudio. Tampoco la cena se hace ya en familia, por las muchas actividades en las que se está implicado y por los diferentes gustos en cuanto a los programas de televisión.

16

De los 12 minutos que pasan juntos padre e hijo, al menos 10 se emplean en dar instrucciones o verificar la ejecución de las que se dijeron el día anterior: los otros 2 minutos se utilizan en cuestiones poco importantes. Y de ese modo, resulta realmente creíble la oración, ya clásica: “Señor, haz que me convierta en un televisor; así mi madre y mi padre me mirarán un poco más”. El contacto visual consiste en mirar directamente a una persona a los ojos. La mayoría de la gente no entiende cuán importante y vital es ese contacto. Pero todos saben el fastidio que causa una conversación con alguien que mira constantemente para otro lado y es incapaz de mirar a la cara del interlocutor.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

Las personas necesitan que se les mire. ¿Para qué sirven tantos cuidados en vestir, en el look, en el cuerpo... más que para atraer la atención y la mirada de los demás? También el piercing, los tatuajes y las originalidades muchas veces desconcertantes de los adolescentes son un inquietante reclamo: “¡Mírenme!. El contacto visual es esencial no solo para comunicarse con los niños, sino para satisfacer sus necesidades emotivas. El niño utiliza el contacto visual con los padres para nutrirse emotivamente. Y necesita de este contacto. Por eso, cuando está por dar un salto, dice: “¡Papá, mira lo que hago!”. Con los ojos se comunica amor. Lo saben bien los enamorados. Todos sienten la profunda emotividad de la frase “Comerse con los ojos”.


Jean Renaud

También el evangelista Marcos en el episodio del encuentro de Jesús con el joven rico afirma: “Jesús lo miró fijamente y lo amó...” La mirada de los padres significa amor, atención real, aprecio e interés. Los ojos de los padres son una fuente de valor y una forma de alimento moral y emotivo. Un hijo multiplica su esfuerzo si se siente mirado por sus padres. Por desgracia, muchos padres están ocupados en hacer multitud de cosas para sus hijos y después se olvidan de “mirarlos”. Es también fácil para los padres adquirir la terrible costumbre de usar el contacto visual sobre todo cuando quieren hablar seriamente, casi siempre en sentido negativo, a sus hijos. Un niño está más atento cuando se le mira directamente a los ojos, y así los padres aprovechan este hecho para dar órdenes, reñir, criticar. Entonces salta la frase amenazante: “¡Mírame a los ojos!”, con la consiguiente mirada caída. Cuando un padre usa inconscientemente este poderoso medio de control, sobre todo en sentido negativo, el niño empieza a sentir en los padres una peligrosa actitud de rechazo. Si los padres prestan atención a los niños casi exclusivamente cuando estos provocan un conflicto o hacen una travesura, los problemas tienden

a aumentar, sobre todo con los niños de temperamento “fuerte”. No sentir nunca una mirada de auténtica atención amorosa por parte de la madre, y sobre todo del padre, es para un muchacho una herida mortificante y un impulso a la rebelión. Es una costumbre de resultado dudoso también la de evitar el contacto visual como forma de castigo. Para un niño es más difícil soportarlo que un castigo físico. Significa “abandono” y desinterés en un sentido afectivo cruel. La mirada sirve sobre todo como vehículo de amor. En un pupitre, antes de las vacaciones de navidad, un maestro encontró estas palabras en el anverso de un examen escrito: “Si antes de navidad nadie me hace un gesto, desaparece-

ré”. El que no se siente mirado pierde el deseo de vivir. Enseñar a los hijos una buena capacidad de contacto visual es importante para su vida. El alimento afectivo y emotivo de los hijos no es un elemento que pueda descuidarse: “¿qué diferencia hay entre un niño agradable y atractivo y uno que no lo es? En otras palabras: ¿cual es el elemento básico de la simpatía? Precisamente la capacidad de mantener un contacto visual agradable, acompañado de la sonrisa. Los niños que tienen estas dos son los preferidos de los maestros y amigos, se les sigue mejor, adquieren seguridad y una buena imagen de sí mismos.

Hay gente a quién le cuesta muchísimo mirar a los ojos. Personalmente me cuesta entenderlo, ya que a mi nunca me ha costado hacerlo, pero sí que es verdad que ves muchas conversaciones en las que uno de las dos personas, o ambas, están mirando a lo lejos y solamente establecen contacto visual muy de vez en cuando. ¿Qué implicaciones tiene esto en nuestras relaciones con los demás?

dimasik

Mirar a los ojos cuando hablamos demuestra nuestra seguridad y cercanía Nos puede parecer algo muy poco trascendental el hecho de mirar a los ojos a alguien cuando hablamos con él, pero viendo qué porcentaje de comunicación se centra en la parte no verbal no es algo que podamos menospreciar. Siendo así, mirar a los ojos a la persona con la que hablamos es un pequeño gesto, consciente o inconsciente, que nos permitirá conseguir grandes resultados: las personas nos atenderán mejor, querrán escucharnos y saber

qué les queremos decir. Además, la seguridad y la cercanía que transmitiremos pueden dejar de nosotros una muy buena impresión.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

17


Hazteoir.org

ÉTICA

Privilegios para LGTBI Luis Corral

Desde el principio queremos dejar claro que compartimos el objetivo de no-discriminación por motivo de orientación sexual. Hay que superar las discriminaciones históricas injustas contra estas personas. Pero discrepamos totalmente del intento de imponer una determinada visión de la sexualidad a todo el mundo.

A

favor de la lucha contra la discriminación, sí; a favor de la imposición de una ideología, no. Y ello porque supone el mayor atentado a las libertades de pensamiento, de expresión, de educación y religiosa. La llamada ‘Ley de mordaza’ que se discute en España contiene normas que dan al lobby LGTBI (Lesbianas, Gays,Transexuales, Bisexuales, Intersexuales) numerosos privilegios y un

18

acceso prioritario a la financiación pública que es dinero de todos. Aunque, extrañamente, los LGTBI no podrán acudir a profesionales que les ayuden a modificar su tendencia homosexual, aunque así lo deseen. Las nuevas leyes restringen los derechos a la libertad de pensamiento, ideológica, religiosa y de educación y expresión de todos aquellos que no comparten los presupuestos ideológicos de género y la visión de

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

la sexualidad de esta ideología; y sancionan con fuertes multas a quienes no comulguen con los postulados en materia de sexualidad de la ley en cuestión. Esto es especialmente grave en materia de educación. Estas leyes se basan en una concepción de la persona y la sexualidad muy discutible, pero que se quiere imponer a todos. De manera que adscribirse a ella otorga nuevos derechos, y discrepar de ella implica recibir sanciones. Los derechos humanos, tal y como fueron definidos en la Declaración de 1948 de la ONU, configuran unos valores objetivos propios de todos los seres humanos y dignos de ser protegidos porque encarnan la dignidad humana. Como tales, esos derechos reclaman una protección universal. 1- Entre ellos está la libertad de la persona para desarrollar libre-


Hazteoir.org

ÉTICA

Ampliar el tema

¿En qué consiste la ley LGTBI? mente su personalidad. El Estado y yo debemos respetar el libre desarrollo de la personalidad de todos. Pero el Estado no tiene por qué difundir y exigir la adhesión de todos a la opción personal de cada grupo, y yo no estoy obligado a considerar digna de aprecio cada una de las opciones de los demás. Yo no estoy violando el derecho de nadie al libre desarrollo de su personalidad si su opción me parece inmoral o errónea; o si me niego a que se explique en la escuela de mis hijos como algo admirable. Sin embargo, las leyes de privilegios para lo LGTBI afirman lo contrario: El Estado difunde y exige la adhesión de todos y deben considerarla digna de aprecio y debo aceptar que se explique en la escuela de mis hijos y que se sancione a quien no comparte esta opción. 2- Es un derecho humano mi libertad de expresión. Pero lo que yo digo puede ser criticado por cualquiera. No puedo protestar porque otros no se adhieran a mis ideas, siempre que no me prohíba expresarlas. También es un derecho humano la libertad religiosa. Pero mi concepción religiosa particular no tiene por qué ser compartida por los demás. Basta que no se opongan a que yo crea lo que quiera. Mi libertad de expresión implica que yo escribo lo que quiero, pero no exijo que todo el mundo deba leer mis libros y, menos

aún, que todos tengan que decir que les gustan mis libros. Sin embargo, las leyes de privilegios para lo LGTBI afirman lo contrario respecto a la visión de la sexualidad de la ideología de género. Todos deben decir que les gusta. Todos deben compartirla. No pueden criticarla, sino que deben adherirse a ella. 3- Yo tengo derecho a configurar mi sexualidad como quiera. Pero esa libertad no implica que los demás deban decir que les parecen dignos de imitación; y, mucho menos implica que mis opciones sexuales personales deban ser objeto de exposición obligatoria en todas las escuelas del país en clave positiva. Sería irracional mi pretensión de que los medios de comunicación deban presentar obligatoriamente mis opciones sexuales en clave positiva. Y ya sería el colmo si, además, pretendo que el Gobierno penalice a quien piense que mi forma de vivir la sexualidad no es digna de aprecio. Sin embargo, las leyes de privilegios para lo LGTBI afirman lo contrario respecto a la visión de la sexualidad de la ideología de género. A todos debe parecer digno de imitación el ideario LGTBI, y formar parte necesariamente del proceso de formación de todos los funcionarios del Ministerio de Salud y del Ministerio de Educación, so pena de sanción.

En Julio de 2016, La Asamblea de Madrid aprobó la “Ley Totalitaria LGTBI”. Esta ley obliga a introducir de manera obligatoria la educación contra la LGTBIfobia en el sistema educativo. Ver: https://youtu.be/M8k4N0zV7dY

La ley mordaza LGTBI Una explicación sobre las consecuencias de la Ley LGTBI en España narradas por un ciudadano, quien contrasta los artículos de la declaración de derechos humanos con dicha ley. Ver: https://youtu.be/tAAwdrsLVeg Leer el Blog del P. Luis Corral en http://www.boletinsalesiano.info/ blogs/212-el-p-luis-dice

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

19


lightsource

UNIVERSO DIGITAL 4. La fecha de publicación. Las publicaciones serias deben tener fecha de publicación. Si no la tiene, puede dudar de su autenticidad.

5. Errores en ortografía, errores en información. Si encuentra errores ortográficos, seguramente habrá error en los datos. Si el autor descuida ese aspecto, podemos sospechar de que la información no sea fiable.

Noticias falsas Zaida Navarrete

En la 51ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2017 el papa Francisco eligió como lema «’No temas, que yo estoy contigo’ (Is 43,5). Comunicar esperanza y confianza en nuestros tiempos».

E

l papa Francisco hizo un claro llamado a usar los medios pensando en el otro y a difundir no solo lo malo sino todo lo bueno que se hace en el mundo: “Invito a todos a una comunicación constructiva que rechace los prejuicios hacia el otro y transmita esperanza y confianza en nuestro tiempo”, decía un tweet en su cuenta @Pontifex_es Ese mensaje era claro para los medios de comunicación. Pero hay una buena parte que nos toca como consumidores de información. Saber identificar una información falsa o desechar el contenido amarillista se ha vuelto un arte en estos días con los mensajes difundidos por los diversos canales. Además de los provenientes de los medios tradicionales, están las informaciones que corren como virus del llamado “periodismo ciudadano”, que con frecuencia es fruto de la vecina entusiasta que toma fotos y comunica lo que pasa en su barrio.

20

Aunque tenemos mucha información a la mano, no toda merece ser compartida. A propósito, dejo algunos puntos a tomar en cuenta: 1. El titular no lo es todo. No comparta información de la cual solo ha leído el titular y le pareció interesante. Tómese el tiempo de leer la nota completa. Si vale la pena, compártala. 2. ¿Quién escribe? Los artículos no firmados por su autor no son fiables. Los escritores serios y comprometidos siempre firman sus artículos. Esta es una primera pista para identificar una información no fiable. Cuando el nombre del autor es visible, infórmese quién es él y su autoridad para tratar el tema en cuestión. No confíe en páginas o medios no conocidos. 3. ¿Quién es la fuente? Todo buen escritor debe citar sus fuentes consultadas. Esto da soporte seguro a la información. Si no lo hace, se entiende que tiene sus propias herramientas de investigación, que también deben ser mencionadas.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

6. La tendencia. En el sitio donde se encuentra el artículo busque la sección “Quiénes somos”. Así sabrá quién es ese medio y cuales son sus objetivos, su tendencia y si su información es neutral o está sesgada por intereses. 7. Más de una noticia. Si una noticia ha captado su atención, busque otros medios y analice la manera en la que la han tratado: si los datos coinciden, si la información en general es la misma. Después de consultar tres fuentes, usted puede tener una idea más clara de la información. 8. Charlatanería a la orden del día. Las campañas sobre colectas para niños enfermos ordinariamente son falsas y buscan robar información digital. No comparta esto en la red. Dígase lo mismo de las cadenas en WhatsApp. 9. Comparta contenidos de valor. Las redes sociales son una excelente herramienta para compartir contenidos de interés. Asegúrese de que la información que va a compartir sea correcta, De lo contrario, usted estará fomentado la desinformación, creando alarma y desorden. 10. Use el sentido común. Una noticia con un titular sorprendente casi nunca es lo que parece. Use su criterio para detectar mentiras. Para crear comunicaciones constructivas, como pide el Papa, debemos ser responsables con la información que consumimos y compartimos. Esto es deber no solo de los medios sino de los usuarios.


UNIVERSO DIGITAL

Actividades a realizar en casa: Ofrecemos las siguientes actividades para que los papás puedan tener un control mas efectivo sobre lo que sus hijos están haciendo en redes sociales y ayudarlos a navegar por ese mundo con seguridad. ¿Te animas a realizar una actividad en casa para educarnos en el buen uso de la tecnología? Practica en casa durante un mes las actividades sugeridas. Cuéntanos tu resultado a: boletinsalesiano.cam@gmail.com

Fuentes confiables

Fuentes confiables

NOTICIAS FALSAS

REENVIAR

NEWS LOREM

DOLOR

IPSUM

IPSUM

LOREM

DOLOR

IPSUM

LOREM

SIT AMET

4

11:12:201

SIT AMET

DOLOR

IPSUM

LOREM

SIT AMET

DOLOR

IPSUM

LOREM

SIT AMET

DOLOR

IPSUM

SIT AMET

DOLOR

DOLOR

Explico a mis hijos que no crean cualquier noticia que está en internet. Enseño a revisar las fuentes.

“No dejarse ir”

La próxima vez que recibas una frase célebre: investiga, aprenderás un poco más de historia.

NOTICIAS FALSAS

SIT AMET DOLOR IPSUM LOREM SIT AMET DOLOR IPSUM LOREM SIT AMET DOLOR IPSUM LOREM SIT AMET DOLOR IPSUM LOREM SIT AMET DOLOR REM IPSUM SIT AMET SIT AMETLO DOLOR IPSUM LOREM SIT AMET SIT AMET DOLOR IPSUM IPSUM LOREM LOREM SIT AMET SIT AMET DOLOR DOLOR IPSUM IPSUM LOREM LOREM SIT AMET SIT AMET DOLOR DOLOR IPSUM IPSUM LOREM LOREM SIT AMET SIT AMET DOLOR DOLOR IPSUM IPSUM LOREM LOREM SIT AMET SIT AMET DOLOR DOLOR IPSUM IPSUM LOREM LOREM SIT AMET SIT AMET DOLOR DOLOR IPSUM IPSUM LOREM LOREM SIT AMET SIT AMET DOLOR DOLOR IPSUM IPSUM LOREM LOREM SIT AMET SIT AMET DOLOR DOLOR IPSUM IPSUM LOREM LOREM SIT AMET SIT AMET DOLOR DOLOR IPSUM IPSUM LOREM LOREM SIT AMET SIT AMET DOLOR DOLOR IPSUM IPSUM LOREM LOREM SIT AMET DOLOR IPSUM LOREM SIT AMET DOLOR IPSUM LOREM

LOREM

1. Observa esta frase célebre Detecta tres falsedades de la imagen a) b) c)

No.

UE CURA BEBIDA Q R EL CÁNCE os Los médic no te lo quieren decir

Quiz !

La mayoría de veces no compartimos noticias falsas por mala voluntad sino por sobrada ingenuidad. La mayoría de noticias increíbles apelan a nuestras preocupaciones cotidianas: salud, seguridad, inocuidad, política. En esos momentos actuamos creyendo que le ayudaremos a otros la misma noticia o artículo. Este comportamiento humano es utilizado por sitios web que solo venden publicidad mostrada en pantallas y desean esos clics que en algún momento generarán un centavo. No sin antes capturar tu cuenta y replicar sin que te des cuenta.

Un extraterrestre aterrizó en la playa, adivina que... COMPARTIR Evito enviar una noticia dudosa la cual no he investigado su procedencia.

Lo increíble seduce

La mayoría de veces las noticias insólitas no suelen ser del todo ciertas o al menos en parte. Pensaríamos que solamente las personas cándidas terminan creyendo dichas información, pero hay una gran cantidad de gente formada que también cae en la trampa. Para todos hay. Cultiva en tu familia el hábito de no creer en todo hasta tener una explicación, una mínima investigación sobre el tema, el cual no cuesta mucho por internet y ayuda a los hijos a distinguir estos trucos comunes que se dan en la vida.

Cazahoax.com

Hay sitios que se dedican a investigar las noticias falsas. Uno de ellos es cazahoax. Periodistas y colaboradores investigan seriamente los rumores de la red y emiten una probabilidad de falso o verdadero. Si lo visitas puede que encuentres alguno que reenviaste y creías que era real.

El Papa es “el blanco” Se ha hecho común que circule por la red información equivocada sobre la iglesia católica o que tergiversen mensajes del papa Francisco. Si tiene dudas sobre una publicación, visite medios serios que siempre le dirán la verdad, como por ejemplo: vatican.va zenit aci. prensa vatican insider

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

21


Misión Salesiana

Centro Don Bosco: 35 años San Pedro Carchá, Guatemala, 15 de agosto de 2017.- Mil jóvenes indígenas pertenecientes a tres internados de un mismo proyecto educativo salesiano celebraron a lo grande los treinta y cinco años de su fundación.

E

l Centro Don Bosco situado en Tzacanihá, en las cercanías de San Pedro Carchá, fue el establecimiento que acogió a los otros dos: el de Raxruhá, a 100 kms de distancia, y el de Chamelco, una población cercana. El salesiano australiano padre Antonio De Groot, fundador y propulsor de este genial proyecto educativo, organizó la compleja celebración apoyado por su naciente congregación religiosa indígena, los Misioneros de Cristo Buen Pastor, y por un sólido equipo de colaboradores.

El comienzo de esta aventura educativa tiene un paralelo casi perfecto con la conocida anécdota del encuentro de Don Bosco con Bartolomé Garelli. El padre Antonio vivía y trabajaba entonces en Raxruhá, remota población casi inaccesible y carente de todo servicio básico, al confín de la selva. Un día un joven indígena le preguntó si podía vivir en su casa para aprender a leer y escribir. Poco después se sumó un segundo joven y un tercero, y pronto ya era un pequeño grupo. En condiciones rudimentarias compartían con el padre Antonio comida y alojamiento y, en ratos libres, estudiaban los misterios del alfabeto.

Durante tres días el millar de muchachos hospedados en el Centro Don Bosco vivieron la alegría salesiana con la música, el teatro, el deporte, desfiles y caminatas hasta culminar en una celebración eucarística de soberbia calidad litúrgica.

Conforme crecía el grupo, surgían las instalaciones elementales. Treinta y cinco años después el Centro Don Bosco, en sus tres versiones, deja boquiabierto a todo visitante con sus edificaciones de calidad estética y funcional, generosas áreas verdes, limpieza y orden.

22

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

¿Quién puede imaginarse un internado de quinientos muchachos, sin muros, abierto a la verde naturaleza, con sus diversas áreas educativas distribuidas entre pinares? El ambiente se asemeja más a una colmena que a un clásico centro educativo con portones, muros y vigilancia. El proyecto Centro Don Bosco ha sido una auténtica revolución educativa en el área geográfica donde funciona. Ha demostrado que los jóvenes indígenas tienen una inteligencia despierta, un ansia por superarse y una energía desbordante. Sorprende saber que son numerosos los profesionales que han logrado dar el salto del Centro Don Bosco a la universidad y desenvolverse actualmente como profesionales de respeto. Si alguien se esforzara por imaginar el Oratorio de Valdocco de los tiempos de Don Bosco, le bastaría emprender un viaje hasta San Pedro Carchá, 200 kilómetros al norte de Guatemala, y allí descubriría una versión fiel del mismo en el Centro Don Bosco del padre Antonio De Groot.


Misión Salesiana Con su perenne sonrisa y su guitarra y acordeón a cuestas, atraía, como el flautista de Hamelin, niños y jóvenes fascinados por la música. Haciendo realidad el conocido proverbio chino “Más vale encender una vela que maldecir la oscuridad”, poco a poco fue encendiendo hilos de esperanza para una población víctima de la incuria gubernamental, amenazada por la guerrilla y el ejército, luchando al límite de la supervivencia.

1982: Los orígenes Eran los años ochenta, cuando el conflicto armado en Guatemala dejó millares de muertos, la mayoría de ellos, indígenas. Los salesianos entonces atendían pastoralmente Raxruhá, una de las zonas más afectadas por la guerra. Por estar en aquel tiempo casi aislada, al límite con la selva y con una población maltratada por la miseria, las enfermedades, el aislamiento y un clima casi insoportable, las oportunidades de desarrollo humano para la gente joven eran prácticamente nulas. El padre Antonio De Groot, entonces un joven misionero llegado desde Australia, se hizo cargo de la atención pastoral de las comunidades indígenas diseminadas en varios kilómetros a la redonda, afrontando el calor sofocante, las lluvias torrenciales, los maltrechos caminos y las inseguridades de todo tipo. Como buen salesiano, supo conjugar la serenidad de espíritu con la fortaleza de su temple joven para recorrer a pie o en canoa largas distancias y así transmitir la alegría del evangelio.

Convencido de que la puerta de salida a tan angustiante situación se encontraba en la educación de los jóvenes, empezó una increíble aventura educativa que, al inicio, era una semillita insignificante. Primero un joven, después otro y otros más comenzaron a llenar la estrecha casa en que vivía. De día trabajaban y de noche estudiaban los rudimentos de la lectura y la escritura. El padre Antonio era el maestro. Esa semillita tenía una vitalidad enorme. Pronto hubo que construir edificaciones más amplias porque el número de muchachos aumentaba. Consiguió algún que otro maestro elemental. A los pocos años aquello se convirtió en un centro de estudios en toda regla, con centenares de internos que trabajaban duro y estudiaban con ilusión. Porque en manos de los jóvenes estaba la cocina, el lavado de ropa, el mantenimiento de las instalaciones y la producción de alimentos. Una vida espartana para unos jóvenes endurecidos por privaciones inimaginables.

2017: 35 años después El Centro Don Bosco en Raxruhá se multiplicó por tres. En el año 1990 comenzó una réplica cerca de la ciudad de San Pedro Carchá. En el 2009 se abrió el tercer internado en la ciudad cercana de San Juan Chamelco.

Actualmente los tres centros educativos suman 1,158 alumnos internos provenientes de 600 comunidades indígenas, 30 municipios y 5 departamentos: Alta Verapaz, Quiché, Izabal y Petén. Algunos datos pueden dar una idea de la magnitud de este descomunal proyecto educativo. En el año 2016 se distribuyeron entre los estudiantes internos dos millones de raciones alimenticias, que incluían 5,9 millones de tortillas. Los tres Centros Don Bosco no escatiman la alimentación ya que uno de sus propósitos es la recuperación nutricional de jóvenes que han carecido de una alimentación suficiente El Centro Don Bosco ofrece la educación formal posterior a la primaria: el ciclo básico y el bachillerato en ciencias y letras. Además, reciben capacitación para el trabajo en talleres de electricidad, panadería, carpintería, albañilería, soldadura y agroforestal. Como complemento se cultiva ejes transversales que enriquecen la oferta educativa: informática, valores cristianos y salesianos y deporte recreacional. Todo este milagro educativo ha sido posible gracias al apoyo gubernamental e internacional. El ministerio de educación ha ofrecido durante 22 años una subvención de 29 millones de dólares aproximadamente. COMIDE de Bélgica ha financiado la construcción edilicia y el equipo escolar. KfW de Alemania y la Fundación Kellog han apoyado proyectos concretos de consolidación educativa. Algunos resultados significativos: 2,119 jóvenes indígenas graduados como maestros y 787 bachilleres con formación ocupacional. Un cálculo aproximado indica que, gracias al trabajo de estos maestros, sus familias están recibiendo anualmente más de 20 millones de dólares.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

23


Perfil Si el P. Luis Pacheco hubiera escogido otro trabajo y hubiera comenzado a laborar a los 18 o 20 años, podría haberse jubilado en Costa Rica treinta años después con derecho a cobrar una pensión vitalicia. Pero el P. Pacheco no se ha jubilado todavía. Y no dejará de ejercer como salesiano y como sacerdote mientras no se lo impida su salud. Salud que, por cierto, ya es bastante delicada, como resulta lógico.

P. Luis Pacheco Vásquez

C

uando anunciamos en el Colegio Técnico Don Bosco, que el P. Luis Pacheco Vásquez cumple en 2017, 60 años de sacerdote y 70 años de ser religioso salesiano, lo primero que se le ocurrió preguntar a varias personas fue: ¿Pero, entonces, cuántos años tiene de vida el P. Pacheco? ¿Cuántos años tenía cuando empezó a ser salesiano? y ¿Cuándo se va a jubilar? La respuesta es que el P. Pacheco cumplió 87 años el 11 de agosto y pronunció sus votos como salesiano antes de ser mayor de edad. Lo cual, entonces, era normal.

El padre sigue celebrando misas, predicando y confesando. Sigue escribiendo libros, no solo sobre temas religiosos, puesto que tiene también libros de chistes. Pero todos ellos sobre temas educativos, y con un estilo popular. El tipo de prensa de la cual tienen tanta necesidad los fieles católicos. Mantiene buen humor y le gusta bromear. El P. Pacheco ha transcurrido en su país, Costa Rica, buen parte de su vida. Pero también ha trabajado en otros países de Centroamérica. Ha desempeñado cargos administrativos y pastorales y ha ejercido también como profesor de estudios sociales y como teacher de inglés.

60 años de sacerdocio y 70 de vida religiosa

E P.Fernando Carranza Rojas 24

l padre Fernando Carranza es costarricense. Sus padres Esteban y Rosa lo criaron en Santiago de Palmares. Tiene 89 años de edad. En 1939 ingresa por primera vez a la casa salesiana de Cartago. Hace su noviciado y primeros votos en Ayagualo, El Salvador. Estudia filosofía en el Instituto Internacional Don Rúa, de San Salvador, y teología en Antigua Guatemala. Se ordena sacerdote en la catedral de Guatemala el 21 de septiembre de 1957. Eran 7 salesianos: monseñor José Di Pietro, Luis Pacheco, Alfredo Hasbún, Dorilo Murillo, Francisco Bermúdez y Carlos Delgado.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

Pero lo que más recuerda son los años de misionero en Alta Verapaz, Guatemala, en medio de la etnia keqchí. Llegó a aprender su idioma con bastante fluidez e incursionó en el conocimiento de su historia y cultura, llegando a escribir un libro sobre ese tema. Hubiera transcurrido más años en esa zona misionera de no ser porque, en tiempos de la guerrilla, el ejército lo secuestró al confundirlo con su hermano Francisco, salesiano sacerdote y misionero como él en la parroquia de San Pedro Carchá. De aquel trance salió bien librado gracias a la Providencia Divina, pues el susto fue tremendo y la cosa podía haber terminado trágicamente. Después de su liberación, los superiores lo destinaron a Costa Rica. A propósito de sus hermanos, el P. Pacheco pertenece a una familia palmareña de 15 (quince) hermanos. Cuatro de ellos, salesianos. Uno ya es fallecido. Una de las hermanas se hizo religiosa del Buen Pastor. Posiblemente es la familia con más vocaciones en toda la historia de Costa Rica.

Ha sido director, ecónomo, consejero escolar y pastoralista. Ha trabajado en El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica. Actualmente trabaja en Ciudadela Don Bosco de Soyapango como confesor de la parroquia, el colegio y comunidades salesianas del país. Hizo cursos de formación permanente en la Casa Generalicia de Roma y en Campello, España. Licenciado en economía. Es un sacerdote entregado totalmente al bien de los demás, abierto, comprensivo y muy cercano a los jóvenes. Sus 60 años de sacerdocio y 70 de salesiano son un testimonio de amor a la iglesia y a la Congregación Salesiana.


En la casa del Padre Volviendo a las peculiaridades de la vida religiosa y sacerdotal, hay que decir que, como el P. Luis Pacheco, muchos otros sacerdotes, no solo religiosos, sino también diocesanos, siguen ejerciendo su ministerio hasta consumirse físicamente en una edad avanzada. ¿A qué nos lleva esto? Nos lleva a considerar que la vida entregada a Dios en la vida religiosa y sacerdotal no es una profesión más. Es una vocación especial. Vocación significa llamada de Dios. Y, así como Jesús llamó a sus apóstoles cuando les dijo ‘sígueme’, así Dios sigue llamando hoy a muchas personas para que entreguen sus vidas, por entero, a la causa del Evangelio. Las familias cristianas y fervorosas suelen ser cuna de vocaciones para la Iglesia. Damos gracias a Dios por la fructífera obra pastoral de P. Luis Pacheco. Y pedimos que tenga salud suficiente para continuar sin tener necesidad de jubilarse.

Para Don Bosco el trabajo es entrega a la misión con todas las capacidades y a tiempo completo. Eso es lo que ha hecho el padre Fernando, siempre servicial, disponible y de buen ánimo para el trabajo. Como dice el padre Josef Kentenich: “Hay que tener los oídos cerca del corazón de Dios y las manos en el latido de la gente”. Como pastor de almas sigue dando alivio y consuelo espiritual a quien lo busca. Dios que lo llamó, le consagró y le envió, lo siga sosteniendo en su vocación de salesiano sacerdote. Verdaderamente, “el mejor regalo que Dios hace a una familia es un hijo sacerdote”. Oscar Rodríguez Blanco

Padre René Torres, salesiano 1960 – 2017 El padre René Ricardo Torres nació en San Salvador, El Salvador el 27 de julio de 1960. Su padre falleció cuando él tenía año y medio. Desde muy pequeño René adquirió el buen gusto por la lectura y el estudio. Aficionado al fútbol y a la música. A los 16 años ingresó en el Instituto Técnico Ricaldone, de San Salvador. Allí se enamoró del espíritu de Don Bosco. Fue catequista en el Oratorio en la Parroquia María Auxiliadora (Don Rúa). Monseñor Oscar Julio Vian Morales, entonces responsable de la pastoral juvenil salesiana, lo animó a reflexionar sobre su vocación. Así, con dos años de universidad y trabajando en un banco, decidió dejarlo todo y entregar su vida a Don Bosco. Profesó como salesiano el año 1991. Fue ordenado sacerdote en 1999. Estrenó su oficio sacerdotal en la Ciudadela Don Bosco, en Soyapango, El Salvador, donde se destacó por su entrega generosa a los muchachos. Varios años después fue nombrado administrador del Liceo Salesiano de Quetzaltenango, Guatemala, donde trabajo por cinco años. En esta ciudad dejó su corazón. Era recordado por su alegría y dedicación a los jóvenes: le gustaba acompañarlos al estadio. Se relacionaba con sencillez y afecto con los padres de familia y con los colaboradores de la institución. En el año 2012 trabajó como vicario de la Parroquia María Auxiliadora de San Salvador, donde había nacido su inquietud vocacional. Le bastó un año para ganarse a la gente y ser recordado como un buen pastor. Desde el año 2014 hasta su muerte trabajó

en el Colegio Salesiano San José, de Santa Ana, como pastoralista y director técnico. El padre René se caracterizó por su entrega infatigable al trabajo apostólico. Se destacó como buen educador y profesor de varias asignaturas. Le gustaba dar la clase de filosofía a los jóvenes de último año de bachillerato. Gozaba con encontrarse con docentes, colaboradores y padres de familia. El día de su cumpleaños en julio se le diagnosticó un tumor en el pulmón derecho. Falleció el sábado 16 de septiembre. Buen hermano, sencillo y cercano, gozaba de las cosas buenas y simples de la vida. Modesto en su hablar y actuar, estaba dispuesto a servir a los demás. Su inteligencia y su extraordinaria memoria lo destacaban como excelente maestro. P. Rómulo Gallegos

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

25


NOTICIAS

Concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil Polígono Don Bosco en honor a la Fundación Gloria Kriete San Salvador, El Salvador, Septiembre 2017.- El domingo diez de septiembre en el Teatro Presidente de El Salvador el coro y la orquesta sinfónica juvenil del Polígono Don Bosco ofreció un concierto en honor a los diez años del programa Oportunidades, de la Fundación Gloria de Kriete. La fundación Kriete ha brindado su apoyo incondicional al proyecto del Polígono Industrial Don Bosco, para la educación integral de la niñez y la juventud salvadoreña. El coro y la orquesta sinfónica juvenil del Polígono Don Bosco nació en el año 2012, gracias a una iniciativa del Banco Mundial con subvención del gobierno de Japón. A través de la música se ha logrado influenciar positivamente a más de 400 niños y jóvenes de zonas de riesgo y desventaja social, logrando así darles una opción de desarrollo humano y una oportunidad de crecer profesionalmente en la música. El proyecto se ha enfocado principalmente en las escuelas públicas del Gran San Salvador, llegando a ser el coro y la orquesta más numerosa de El Salvador. Actualmente está integrada por 250 músicos y 300 coristas.

El padre Pepe Morataya, director del Polígono Don Bosco, agradeció a todos los organismos y fundaciones que han contribuido a este ambicioso proyecto. Además, anunció con satisfacción la creación del bachillerato en música por parte del Ministerio de Educación e informó que en los próximos meses se formalizará los programas de bachillerato en danza y artes plásticas y el bachillerato en teatro. En el concierto participaron integrantes de la Real Orquesta Sinfónica de Madrid, quienes ofrecieron voluntariamente su tiempo y conocimiento para enseñar a los jóvenes músicos durante dos semanas. Los asistentes al concierto pudieron disfrutar de la interpretación de grandes piezas musicales como la quinta sinfonía de Beethoven, O Fortuna de Carl Orff y Lacrimosa de Mozart. Además se presentaron otras expresiones artísticas como la danza y la pintura.

Ordenación Diaconal Guatemala, agosto 2017.- El domingo 27 de agosto se celebró la ordenación diaconal del hermano Daniel García y el hermano Josué Saborío, salesianos de Don Bosco. En una cuidada ceremonia a manos de Mons. Óscar Julio Vian los dos hermanos recibieron este orden que es un paso más hacia la ordenación sacerdotal. El diaconado es la segunda de las órdenes mayores que otorga la Iglesia y tiene entre sus funciones anunciar el Evangelio, bautizar, asistir al sacerdote en el altar, distribuir la comunión y dar testimonio cristiano. La misa solemne se celebró en el santuario expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús del colegio Don Bosco. Familiares, amigos y salesianos de don Bosco estuvieron presentes. Al finalizar la eucaristía el hermano Daniel García dio unas sentidas palabras dando las gracias a Dios y a todos los que los han acompañado en este camino. Después se ofreció un coctel y un almuerzo para celebrar en familia.

26

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica


NOTICIAS

Parabólica Saidi es un refugiado afgano y “no sabía a dónde iba a ir, pero no podía seguir en mi país”, explica. El miedo a los talibanes hizo que un día dejase todo atrás y emprendiera un peligroso viaje sin estar acompañado de ningún adulto.

Bélgica – Saidi, un niño refugiado con suerte: “Estoy muy agradecido por las oportunidades que me están dando” (ANS – Tournai) – Saidi tiene 14 años y hace un año que dejó su casa en Kabul. Dejó atrás todo lo que conocía para escapar de los talibanes. Viajó miles de kilómetros y pasó miedo en el mar. No dejaba de preguntarse adónde iría. Hoy, Saidi está dentro del programa para menores no acompañados del Instituto Don Bosco de Tournai (Bélgica).

Llegó a Bélgica en uno de los programas para menores no acompañados de los Salesianos. Él es uno de los más de 22,5 millones de refugiados de todo el mundo que han huido de sus países por la persecución, los conflictos y la violación los derechos humanos. Los misioneros salesianos en Italia, España, Bélgica, Alemania… están trabajando cada día con personas que cruzan el Mediterráneo, sobre todo atendiendo a los menores refugiados que viajan solos. Todos se juegan la vida huyendo de la violencia, el hambre, la pobreza… Les dan un lugar en el que vivir, reciben atención adecuada, retoman sus estudios y les ayudan a integrarse en Europa.

sencia del arzobispo de Kuching, Mons. Simón Poh y los primeros misioneros salesianos de Malasia, entre los que se encontraban el P. Ramón Borja (Filipinas), P. Andre Belo (Timor Est) y el Hno. Manuel Ruperez (España).

Malasia – Se inicia una nueva obra educativa en favor de los jóvenes en Samarahan (ANS - Kuching) – En la fiesta de la Asunción de la Santísima Virgen María, y en el recuerdo del nacimiento de San Juan Bosco, nuestro Padre y fundador, se realizó un importante encuentro de dos días con la pre-

La ocasión, que no tiene precedentes en la historia, ha servido para decidir la creación de una institución educativa en la arquidiócesis, que será administrada por los Salesianos. Se convertirá en la primera presencia salesiana del país. La institución educativa confiada a los salesianos se encuentra cerca de Kuching, en un lugar llamado Samarahan, tiene unas 10 hectáreas de terreno, y lleva el nombre de ‘St.

Saidi vive en el Instituto Don Bosco de Tournai. “Aquí los jóvenes refugiados encuentran un lugar donde vivir, reciben comida, ropa, atención y, lo más importante, educación”, explican los salesianos. “Reciben cursos de francés e inglés, matemáticas, ciencias, educación física, música, dibujo… Los mayores quieren encontrar un trabajo inmediatamente y la mayoría quieren quedarse en Bélgica”, explica el Sr. Flore Dubois, profesor en el Instituto Don Bosco de Tournai. El camino de los jóvenes refugiados, como Saidi, no es fácil. Tienen que enfrentarse a una cultura y costumbres diferentes. A pesar de todo, “la mayoría de los muchachos llegan con ganas de aprender y de ayudar”, explica la profesora Annie Michel. “Ojalá no hubiera tenido que irme de mi país nunca. Sin embargo, estoy muy agradecido por las oportunidades que me están dando”, concluye Saidi.

Joseph College’, que es una escuela para estudiantes mayores de 17 años. La arquidiócesis de Kuching facilitará todo el proceso legal requerido para la configuración de la escuela guiada por los salesianos. En esta primera reunión de la comunidad salesiana con el arzobispo, se presentaron las posibles áreas de la escuela y los aportes que ofrecerán los salesianos: cursos de formación para profesores, curso de agricultura y capacitación técnica en eléctrica, mecánica automotriz y arte.

MURO DE ACTIVIDADES Scanea este código con tu dispositivo y entérate de las próximas actividades en las obras salesianas.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

27


FOTONOTICIAS

El Salvador, octubre 2017.- En el Centro Sagrado Corazón de Jesús, se reunieron los encargados de los Centros de Formación Profesional de las casas salesianas de Centroamérica para socializar el plan estratégico 2017-2022, así como para dar seguimiento a los compromisos asumidos en el encuentro del 2016. Panamá, octubre 2017.- La Comisión Escuela Regional Centroamérica CERCA celebró el Encuentro Nacional de educadores salesianos. Alrededor de 140 docentes y coordinadores participaron en este encuentro.

El Salvador, octubre 2017.- El cuatro y cinco de octubre los tirocinantes salesianos de Centroamérica tuvieron su reunión anual de formación. El tirocinio es la fase de entrenamiento de un aspirante a salesiano consagrado. Dicha fase consta de dos años y se realiza después de haber terminado los estudios de filosofía y el post noviciado.

28

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica


FOTONOTICIAS El Salvador, octubre 2017.- Las alumnas de la Escuela Salesiana María Auxiliadora de Soyapango participaron en el concurso de Robótica anual. Las estudiantes de parvularia concursaron con el proyecto BEEBOT que consiste en programar unas abejitas para que caminen en una cuadrícula. Las concursantes se coronaron ganadoras del cuarto lugar en la competencia a pesar de concursar por primera vez.

MURO DE ACTIVIDADES

Scanea este código con tu dispositivo y entérate de las próximas actividades en las obras salesianas. Envíanos el poster de tu actividad para promocionarla a: boletinsalesiano@gmail.com El Salvador, octubre 2017.- El dos y tres de octubre se reunieron los ecónomos de las casas salesianas de Centroamérica para discutir temas relacionados a la gestión económica en las casas de Centroamérica.

FOTO NOTAS EN LINEA

Honduras, Tegucigalpa, Septiembre 2017.- El Centro de Formación Profesional San Juan Bosco inauguró el área de cuidado infantil comunitario con lo cual se apoyará la integración de jóvenes madres en programas de formación profesional e inserción laboral.

Scanea este código con tu dispositivo y entérate de las foto noticias más recientes de las actividades salesianas en Centroamérica.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

29


OJO CRÍTICO

Para aprender La belleza de la vida Bella Brown fue una niña abandonada en un bosque, su desarrollo es difícil, con muchos miedos y apartada de los demás, inmersa en un mundo de libros. Cuando se vuelve adulta desea escribir cuentos para niños pero no tiene nada que contar. Para lograr su sueño de ser escritora alquila una casa con un jardín en ruinas, al que se ve obligada a reparar. Su vecino, un anciano adinerado y malhu-

Para escuchar

morado, le ofrecerá varias lecciones de vida. Película recomendada para temas de: miedos, adversidad, tenacidad y lucha por los sueños.

Las avispas

El santo cura de Ars La historia de San Juan Bautista María Vianney mejor conocido como el Cura de Ars, es el patrono de los sacerdotes del mundo. Nació en las cercanías de Lyon, tuvo una infancia normal hasta que a los diecisiete años sintió un profundo deseo de ser sacerdote por lo que tuvo que supera muchas dificultades para lograr su deseo. Conoce la historia de este gran santo de la Iglesia aquí: https://ia600609.us.archive.org/21/ items/ElSantoCuraDeArs/El%20 Santo%20Cura%20de%20Ars. pdf

30

Para navegar

Si quieres poner ritmo a un buen mensaje, la canción Avispas de Juan Luís Guerra es una buena opción. Te dejamos el enlace del video oficial. Recomendada para convivencias y actividades con niños. https://www.youtube.com/ watch?v=1cuYIHLk4lI

Para leer

Puedes verla aquí: h t t p s : / / w w w. y o u t u b e . c o m / watch?v=e9yPL9On9Mg

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

Google Actívate El mundo de hoy necesita estudios específicos sobre el mundo digital. Google te ofrece una opción gratuita para aprender lo que necesitas. En actívate puedes obtener competencias digitales para encontrar un mejor empleo, convertirte en emprendedor o para mejora tu negocio. Esta plataforma ofrece cursos online o presenciales en: marketing digital, comercio electrónico, cloud computing, desarrollo de apps, desarrollo web y productividad personal. Entre ya: https://www.google.es/ landing/activate/home/


7344-9015

Mensaje escondido de Navidad En el siguiente cuadro se encuentra escondido un mensaje de Navidad. Para poder descubrirlo te damos unas pistas que te permitirán ir eliminando las palabras superfluas. Con las palabras que sobran podrás encontrar el mensaje. Tacha las casillas que contengan: • 3 nombres de arcángeles • 4 animales que tienen que ver con el pesebre • 6 nombres de ciudades que visitó Jesús • 3 colores litúrgicos

• 4 nombres de adornos navideños • 2 fiestas navideñas • 6 palabras que indican tiempo • 6 personajes que se colocan en el pesebre

HOY

PALABRA

BETANIA

ESTRELLA

MEDIANOCHE

CANÁ

NAVIDAD

DIOS

LUCES

JESÚS

SE

RAFAEL

BUEY

HACE

SICAR

MOÑO

JERUSALÉN

REY MAGO

CAMPANA

LA

CARNE

OVEJA

EN

AYER

NOSOTROS

BURRO

MAÑANA

CUANDO

JOSÉ

DE

QUE

MARÍA

DAR

NAZARET

MIGUEL

TESTIMONIO

GABRIEL

HORA

VERDE

MORADO

MINUTO

TENEMOS

CAFARNAÚN

PASTOR

BLANCO

EPIFANÍA

ÁNGEL

DEL

SEÑOR

CAMELLO

Escribe el mensaje escondido

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

31


Nino Mussio

Conociendo a Don Bosco pues tal era el objetivo que inspiraba aquellas misteriosas revelaciones. La narración de los sueños le sirve a Don Bosco para suscitar atención e interés por los mensajes que quiere transmitir a sus jóvenes. Solo a ellos están destinados, como él mismo explica tras la narración de uno de ellos: “Este fue el sueño, interprételo ahora cada uno como quiera, pero sepa siempre darle la importancia que merece.

D

on Bosco ha cambiado también la didáctica religiosa: no solo conferencias y lecciones, sino diálogos y narraciones; es decir, la representación de la realidad antes que su transmisión mediante conceptos.

“Provisto de una cultura teológica, moral, histórica, hagiográfica y catequística de nivel medio, Don Bosco no se arriesga a construir definiciones, esquemas y sistemas teóricos, sino que prefiere la historia y la narración. Por eso inventa y escribe con facilidad narraciones biográficas y noveladas, compone y representa diálogos y dramas; y en lo tocante a la comunicación moral, religiosa y catequística, le parecen insuficientes las habituales formas didácticas que se limitan a comunicar nociones o doctrinas... De ahí su inclinación a abandonarse libremente a la fantasía, a la imaginación creadora y el amplio uso de alegorías, parábolas, comparaciones, sueños y visiones. En este terreno se movía con mucha soltura y no poca fantasía, también porque estaba

32

dotado de habilidades no comunes: prestidigitador, soñador, sensible a lo misterioso; y hasta se cree, por un don gratuito de Dios, un iluminado, seguro de una ayuda especial de lo alto”. Cuenta sus sueños a los muchachos, no para maravillarlos, sino para educarlos; son un instrumento pedagógico, aunque sea el primero en invitarles a no darles demasiada importancia. Como indica Lemoyne: “Al exponer a los jóvenes distintos sueños, Don Bosco escogía lo que en ellos podía haber de mayor utilidad,

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

Con frecuencia es la Virgen la protagonista de los sueños de Don Bosco, como explica Pedro Stella: “Para el Oratorio y para el círculo de los más cercanos a Don Bosco los sueños son una fuente característica de devoción. Pastorcilla, guía, reina, madre, la Señora de los sueños es uno de los elementos característicos de la devoción mariana del Oratorio. Todos, salesianos y jóvenes, estaban persuadidos de lo que Don Bosco creía: Don Bosco y sus obras estaban especialmente favorecidas por la Santísima Virgen; nada se hacía sin una prueba palpable de que la Virgen María había intervenido para sugerir soluciones, allanar dificultades o proteger de las asechanzas del diablo. Los sueños marianos contribuían a hacer común la creencia de que los devotos de María eran objeto de gracias especiales; los sueños aseguraban que todos y cada uno de los que vivían con Don Bosco participaban de este carisma especial”.

Tomado de: Don Bosco, una historia siempre actual. Domenico Agasso

Este fue el sueño

Sin embargo, si hubiera alguna cosa que pudiera ser beneficiosa para nuestras almas, tómensela: no querría, sin embargo, que nadie anduviese contándolo fuera; se lo cuento a ustedes porque son hijos míos, pero no quiero que se lo cuenten a otros”.


Cultivemos el arte de escuchar y acompañar Aguinaldo 2018

Si tienes interés en la vocación salesiana, puedes dirigirte a: animacionvocacionalcam@gmail.com


“El ángel les dijo: «No teman, pues les anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: les ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo Señor”. Lucas 2,10-11

Boletín Salesiano 230  

Noviembre - Diciembre 2017