Page 1

Mayo - Junio 2017 No. 227 Año 38


Mayo - Junio 2017 No. 227 Apostamos por la vida 1 Rector Mayor Para que tengamos vida... en abundancia 2 Aborto Aborto: una lucha insensata Aborto y excomunión El peso de la conciencia Eugenesia Diagnóstico prenatal Pro-choice Historias reales

4 6 7 8 9 10 12

Etica A pesar de la revolución sexual

16

Meditación Buscar la voz de Dios en la biblia

18

Educar como Don Bosco Un ángel como papá

20

Universo Digital Lo que hacen sus hijos en las redes sociales Que el universo digital no se robe a tu familia

22 23

Noticias Noticias, parabólica, fotonoticias

24

Ojo Crítico

30

Conociendo a Don Bosco Juan Bosco en el seminario

32

Fundado por Don Bosco en Turín en 1877, actualmente existen 56 ediciones en diferentes regiones del mundo y en 30 idiomas para 135 países. Don Bosco en Centroamérica publicado por la Inspectoría del Divino Salvador www.salesianoscentroamerica.org Director: Heriberto Herrera Dirección: Parroquia María Auxiliadora, 3a Av. Norte y Pasaje Don Rua, Apartado 2324, San Salvador, El Salvador. Teléfono (503) 2526-9736 Ext. 110-11-112 Fax (503) 2526-9739 Correo electrónico: boletinsalesiano.cam@gmail.com herrerah@gmail.com Consejo de administración: Ángel Prado, Manuel Solano, Heriberto Herrera, Zaida Navarrete. Consejo editorial: Heriberto Herrera, Zaida Navarrete, Alejandra Rodríguez, Mauricio Ponce, Tania Cañas, Evelyn Carbajal. Impresión: Imprenta Ricaldone. Final Av. Hno. Julio Gaitán. Santa Tecla.El Salvador Sitio web: Zaida Navarrete zn.boletinsalesiano@gmail.com Distribución: Librería Salesiana 23 Calle Pte. y 5ª. Av. Nte. No. 335, San Salvador, El Salvador, C.A. Tel. 2235-3826; 2225-6221 Colaboradores en esta edición: Luis Corral, Hugo Estrada, Bruno Ferrero, Zaida Navarrete, Domenico Agasso.

El Boletín Salesiano se distribuye gratuitamente a la Familia Salesiana y a los Amigos de Don Bosco. El costo de la edición y distribución del Boletín Salesiano se cubre con las contribuciones voluntarias de sus lectores.

En la web y en móviles www.boletinsalesiano.info

Issuu: Boletin Salesiano BSCAM

Google play: Kiosko BS

Apple Store: Kiosko BS

www.boletinsalesiano. info/patiosalesiano/ 7344-9015

Versión digital en línea

Boletin Salesiano para tabletas y móviles

Boletin Salesiano para tabletas y móviles

Un rincón para los pequeños

Facebook: Boletin Salesiano

Twitter: Bsalesiano

Instagram: salesianoscentroamerica

Flickr: boletinsalesiano

Youtube: Salesianos CS CAM

Se parte de nuestros más de 42,400 fans

Twitters para tu vida diaria

Más que sólo imagenes

Un vistazo a la vida salesiana

Videos salesianos y más

Una noticia buena siempre


PRESENTACIÓN

Apostamos por la vida

C

omo David contra Goliat, estamos enfrascados en una lucha de proporciones casi épicas. Fuerzas poderosas se han alineado contra la vida humana en sus fases más débiles: el embrión humano, el enfermo, el pobre y el anciano. Una visión egocéntrica y mezquina se empeña en eliminar a estas franjas humanas apelando a toda una ideología justificadora. El argumento de fondo es colocado en la libertad humana y el derecho a elegir. Es decir, tendríamos el derecho a decidir si un bebé nace o no, si a un enfermo se le aplica la eutanasia, si se planifica la densidad poblacional mediante esterilizaciones masivas.

Hoy enfocamos el tema del aborto desde la óptica de la defensa de la vida. La vida humana debe ser respetada, no importando su condición más o menos perfecta. La vida humana es sagrada, es don de Dios. Y al hombre le toca cuidarla y defenderla con respeto y reverencia. La ideología promotora del aborto se esfuerza en justificar la aniquilación de un embrión humano envolviendo tal proyecto en un lenguaje a primera vista atractivo: la mujer tiene el derecho de disponer de su propio cuerpo. Pero el feto no es una cosa sino una persona con derechos. La iglesia considera la vida humana como venida de Dios, por tanto sagrada. Suprimirla injustificadamente será siempre un crimen.

Lunar Caustic

Tales políticas, abiertas o encubiertas, son promovidas desde las sociedades de bienestar económico y van dirigidas preferentemente a los países empobrecidos. Es el poderoso prepotente que se ceba sobre el pobre inerme. Es la cultura del descarte: se elimina a las personas no productivas como una carga económica incómoda.

“He venido para que tengan vida abundante”, dice Jesús. Él, que se definió a sí mismo como la Vida, nos da la gracia iluminadora de ver en el débil e indefenso a un hijo de Dios de primera categoría. Como salesianos educadores, nos toca luchar contra corriente. Ayudar a los jóvenes a percibir el valor inmenso de la vida, propia y ajena. Y, como Don Bosco, consagrar nuestras mejores energías para humanizar a los niños y jóvenes que se encuentran en la orilla de la vida. Heriberto Herrera

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

1


ANS

Para que tengamos vida… en abundancia Ángel Fernández Artime Estamos por terminar la celebración de la Pascua, amigos lectores del Boletín Salesiano, querida familia salesiana. Bien sabemos lo que significa celebrar la Pascua, si bien, año tras año hemos de proponernos el profundizar en la riqueza de esta realidad. Jesús, el Señor, resucita, vuelve a la VIDA con mayúsculas, la Vida Otra. De este modo Dios Padre manifiesta al mundo que la última palabra no la tiene ni la muerte ni todo aquello que la causa: nuestras violencias, egoísmos, guerras; u otras muertes como son el desgaste y la agonía de las personas que sufren en las relaciones

2

humanas, que se sienten explotadas, vejadas, dominadas, excluidas. Porque lo que Dios quiere para el ser humano, es decir, para nosotros es que tengamos vida y ésta en abundancia. Inevitablemente mi pensamiento vuela hacia las presencias salesianas del mundo porque nuestro sueño es que éstas puedan dar vida a tantos jóvenes, y una vida en abundancia, auténtica, verdadera, que les dé dignidad y que les ayude a experimentar también el gran don que es Dios en sus vidas. Mi pensamiento vuela del este al oeste. Y pienso en el primer lugar que ve la luz cada día en el mundo salesiano, en concreto la presencia salesiana en la isla sa-

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

moana de Savai, donde pude conocer hermosos jóvenes y una comunidad que les acompaña en su vivir. Y pienso también en las presencias más al oeste del mundo salesiano, éstas en la costa oeste de Estados Unidos. Y casi como cuando Don Bosco soñaba la expansión de su Congregación, me alegra saber que en tantos lugares las sencillas casas de nuestro mundo salesiano son casas de ofrecen vida a los muchachos y muchachas. Ya sea en Samoa o en Islas Salomón o en Papua New Guinea, con una hermosa formación profesional que prepara para la vida; ya sea en Kolkata o Delhi o Chennai -entre otras-, con las casas en las que niños y niñas han dejado la vida en la calle y se abren a la vida teniendo una casa con sabor


RECTOR MAYOR de hogar. Ya sea en la casa salesiana de Estambul o en la herida Alepo; vida que los chicos y chicas encuentran en cientos de casas de nuestra familia salesiana en África: los chicos de la calle en Adis Ababa, o las niñas rescatadas del abuso sexual en Sierra Leona, o bien ‘os meninhos da rua’ (los niños y niñas de la calle) en Mozambique y Angola. Vida también buscan los jóvenes inmigrantes acogidos en la casa de la familia salesiana en Catania, o en Nápoles, o en tantas otras presencias de Europa.

Del muro del Rector

Y vida encuentran los adolescentes y jóvenes que han dejado la guerrilla en Colombia y viven en Ciudad Don Bosco de Medellín, o los miles de desplazados en la frontera mexicana en Tijuana, donde nuestras hermanas y hermanos sencillamente comparten la vida. Todo esto, y mucho más, me inspira la celebración de la Pascua del Señor. No puede ser una celebración sin Dios, sin el Misterio, sin la fuerza del Espíritu que resucita a Jesús. Pero tampoco puede ser una celebración ‘espiritualista vacía’ donde pareciera que la vida y el dolor de los hijos de Dios no cuenta. Para Jesús contaba y, día a día, intentaba acompañar la vida de su gente, en especial los más pobres, los más frágiles. Mis amigos y amigas, no dejemos que estas cosas sencillas pero muy importantes se nos escapen. Que la celebración de la Pascua del Señor nos llene de gozo, de esperanza, de profunda fe, y que por eso mismo nuestra mirada busque, permanentemente, ofrecer vida, y vida abundante, digna, auténticamente humana a quienes la tienen destrozada y herida a causa de lo que no va bien en nuestro mundo. Les invito a que, con la fuerza de la Pascua, no nos acostumbremos a ver que otras personas realmente no tiene vida de la buena.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

3


hazteoir.org

ABORTO

Aborto:

una lucha insensata

E

n el foro mundial el tema del aborto es hoy un asunto candente. Movimientos feministas luchan a capa y espada por el derecho de la mujer a interrumpir el embarazo. Esa exigencia se colorea con los tintes de liberación femenina. Se acude a argumentos como que la mujer tiene el derecho a decidir sobre su propio cuerpo. Así, quien se opone al aborto queda tildado de machista. O se minimiza el asunto al considerar el feto como un puñado de células sin mayor trascendencia.

4

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

Por otro lado, poderosas agencias internacionales impulsan políticas proabortistas para limitar el crecimiento de la población en los países pobres. En términos crudos, se busca reducir la pobreza eliminando a los pobres. Además, existe el oscuro negocio de la explotación de embriones humanos con fines industriales. Embriones humanos comercializados en gran escala para fabricar productos de belleza femenina o alimenticios, o usados en laboratorios de investigación. Un negocio con resonancias de las aberrantes fábricas de jabón hecho de judíos asesinados por el régimen nazi.


ABORTO

Los partidarios de estos enfoques utilitaristas tachan a los defensores de la vida humana como retrógrados, esclavizadores de la mujer. Los defensores del aborto han procurado cubrir su naturaleza criminal mediante terminología confusa o evasiva, ocultando el asesinato con jerga como “interrupción voluntaria del embarazo” o bajo conceptos como “derecho a decidir” o “derecho a la salud reproductiva”. Ninguno de estas expresiones, sin embargo, puede ocultar el hecho de que el aborto es un infanticidio. Cuando una mujer decide abortar, no está decidiendo sobre su cuerpo o sobre su vida, sino sobre la vida y el cuerpo de su hijo no nato, a quien no le ha pedido su opinión ni su permiso para matarlo.

menos perfecta según cánones sociales del momento. ¿Quién decide y con qué criterios cuándo un embrión deba ser descartado porque su vida futura no vale la pena? La vida de cada individuo es un proceso ininterrumpido y continuo desde la concepción hasta la muerte. Desde su concepción, el ser humano posee todas sus características genéticas individuales y únicas. La Iglesia Católica siempre ha condenado el aborto por tratarse del homicidio directo de una persona inocente. El feto es un ser humano. Reprobamos el asesinato de un niño; en consecuencia, es inadmisible asesinar a un ser humano en el vientre materno.

El punto crucial de este choque frontal de visiones es bastante simple: el feto ¿es una cosa o una persona? Si lo reducimos a una cosa, desaparecen las inquietudes éticas. Es como extirpar un tumor. Si se admite que es un ser humano, una persona, entonces es sujeto de derechos, del primordial derecho a la vida. Y los derechos se respetan. Cuando se habla de «aborto sí» o «aborto no», se toma en cuenta los derechos de una sola de las partes. Con mucha facilidad se olvida de la otra persona que la mujer lleva dentro. El embrión humano no se equipara a un producto de fábrica. En esta se descarta los productos defectuosos. La persona humana, en cambio, vale como tal, no importando si es más o

Video recomendado: Argumentos sólidos provida

Iglesia católica y aborto La vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepción. Desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ver reconocidos sus derechos de persona, entre los cuales está el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida. La cooperación formal a un aborto constituye una falta grave. La Iglesia sanciona con pena canónica de excomunión este delito contra la vida humana. La Iglesia no pretende restringir el ámbito de la misericordia; lo que hace es manifestar la gravedad del crimen cometido, el daño irreparable causado al inocente a quien se da muerte, a sus padres y a toda la sociedad.

https://youtu.be/8mAJ_c3dkVQ El derecho inalienable de todo individuo humano inocente a la vida constituye un elemento constitutivo de la sociedad civil y de su legislación. Puesto que debe ser tratado como una persona desde la concepción, el embrión deberá ser defendido en su integridad, cuidado y atendido médicamente en la medida de lo posible, como todo otro ser humano. Catecismo de la Iglesia Católica

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

5


Ivantsov

ABORTO

Aborto y excomunión

Q

uien consiente y deliberadamente practica un aborto, acepta que se lo practiquen o presta una colaboración indispensable a su realización, incurre en una culpa moral y en una pena canónica, es decir, comete un pecado y un delito.

excomulgado. Significa que un católico no puede acercarse a comulgar ni casarse por la Iglesia, mientras no se arrepienta y reciba la absolución sacramental de parte de cualquier sacerdote. El excomulgado queda también privado de desempeñar cargos en la organización de la Iglesia.

La culpa moral es un pecado grave contra el valor sagrado de la vida humana. El quinto Mandamiento ordena no matar. Es un pecado excepcionalmente grave, porque la víctima es inocente e indefensa y su muerte es causada precisamente por quienes tienen una especial obligación de velar por su vida.

Para que se produzca la pena de excomunión, el aborto debe consumarse, es decir, el hijo ha de morir como consecuencia del aborto. Si, por cualquier circunstancia, el aborto no llega a consumarse, no se producirá la excomunión, aunque se dará el pecado.

Además, hay que tener en cuenta que al niño abortado se le priva del sacramento del bautismo. El que procura un aborto, si sabe que la Iglesia lo castiga de este modo riguroso, queda automáticamente

6

Si se dan las condiciones que configuran la pena de excomunión, en este caso quedan excomulgados, además de la mujer mayor de 16 años que aborta libre y voluntariamente, todos los que han prestado colaboración indispensable a que se cometa el aborto: quienes lo practican, quie-

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

nes los ayudan de modo que sin esa ayuda no se hubiera producido el aborto, etc. La razón de ser de esta norma es proteger la vida del hijo desde el instante mismo de la concepción, porque la Iglesia se da cuenta de que la frágil vida de los hijos en el seno materno depende decisivamente de la actitud de los más cercanos, que son, además, quienes tienen más directa y especial obligación de protegerla: padres, médico, etc. Luego, cuando el niño nazca, estará ya además protegido de alguna manera por la sociedad misma. La Iglesia ha entendido siempre que el aborto provocado es uno de los peores crímenes desde el punto de vista moral. El Concilio Vaticano II dice a este respecto: “Dios, Señor de la vida, ha confiado a los hombres la insigne misión de proteger la vida, que se ha de llevar a cabo de un modo digno del hombre. Por ello, la vida ya concebida ha de ser salvaguardada con extremados cuidados; el aborto y el infanticidio son crímenes abominables”.


ABORTO

El peso de la conciencia Los promotores del aborto se esfuerzan por minimizar las consecuencias del mismo sobre la madre. Pero la experiencia habla en contrario.

Y no es para menos. Se trata de un crimen. Han matado a su propio hijo. Han actuado en contra de su naturaleza más profunda, la maternidad. La vocación femenina más hermosa es ser llamada a dar vida. Para ello está dotada biológica y sicológicamente de recursos maternales exquisitos. Es capaz de soportar las mayores pruebas con tal de defender a la criatura que lleva en sus entrañas. Su vida se ilumina en el periodo de gestación. Por tanto, la decisión de abortar significa para ella violentar lo más íntimo de su personalidad. Llamada a acoger una vida naciente, de pronto se transforma en destructora de la misma. Aún el aborto espontáneo llena de abatimiento a la ilusionada madre. Son tan graves las consecuencias emocionales y morales de un aborto provocado que el proceso de sanación es

difícil y necesita largo tiempo para completarse. Afortunada la madre responsable de un aborto si encuentra un guía maduro – sacerdote, psicólogo, consejero – que la pueda acompañar en ese proceso nada fácil de sanar mediante la reconciliación con Dios y consigo misma.

Video recomendado:

Patricia Sandoval “Mi testimonio sobre el aborto en Planned Parenthood” https://youtu.be/5X_EYT-cmss

He encontrado a muchas mujeres que llevaban en su corazón una cicatriz por esa elección sufrida y dolorosa. Lo sucedido es profundamente injusto; sin embargo, sólo el hecho de comprenderlo en su verdad puede consentir no perder la esperanza. El perdón de Dios no se puede negar a todo el que se haya arrepentido, sobre todo cuando con corazón sincero se acerca al Sacramento de la Confesión para obtener la reconciliación con el Padre. Quiero enfatizar con todas mis fuerzas que el aborto es un pecado grave, porque pone fin a una vida humana inocente. Con la misma fuerza, sin embargo, puedo y debo afirmar que no existe ningún pecado que la misericordia de Dios no pueda alcanzar y destruir, allí donde encuentra un corazón arrepentido que pide reconciliarse con el Padre. Por tanto, que cada sacerdote sea guía, apoyo y alivio a la hora de acompañar a los penitentes en este camino de reconciliación especial. Papa Francisco, Carta apostólica “Misericordia et misera”

Unsplash

Nosotros los sacerdotes hemos encontrado mujeres, a veces de edad avanzada, que han vivido por largos años con el peso de la culpa de un lejano aborto. Han llevado en silencio una herida dolorosa en la conciencia.

Sobre la misericordia

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

7


©Balefire9

ABORTO

Eugenesia

C

on la palabra eugenesia nos referimos a las medidas aplicadas para evitar el nacimiento de niños enfermos. Tales medidas pueden ser el aborto, la fecundación artificial, la esterilización, la prohibición del matrimonio, etc. Un embrión no adquiere la condición de individuo en el momento del parto. A las tres semanas de la concepción, el corazón, ya constituido, late; al mes están esbozados los brazos, las piernas y la cabeza; a los dos meses tiene manos, pies, cabeza, órganos, cerebro, se ven los pliegues de la mano, y con un microscopio incluso podría ser identificado por sus huellas digitales. Un cigoto recién constituido (la célula que se forma al unirse el

8

espermatozoide con el óvulo), no es menos individuo de nuestra especie que un embrión de dos u ocho meses. Esto es así independientemente de si el individuo está enfermo o malformado, pues la malformación o la enfermedad no le privan de la condición de individuo de nuestra especie. La moderna genética molecular enseña que el cigoto contiene ya en su ADN toda la información aportada

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

por los gametos paternos, y que es requerida para un total desarrollo; de manera que inmediatamente después de constituido, tal programa empieza su ejecución. Desde el punto de vista biológico, la vida de un individuo consiste en la ejecución de la información contenida en ese programa. De modo que es falso señalar el comienzo de la condición humana a partir de las siete semanas de gestación o hasta el momento del parto. Está claro que las medidas eugenésicas que aquí hemos mencionado son ilícitas, no por el fin que persiguen -mejorar la descendencia humana- sino por lo ilícito de los medios que emplean.


ABORTO ©Daymosd

Por lo que respecta a la fecundación artificial con “semen selecto”, hay que recordar que es ilícito no sólo porque se pierden embriones (individuos humanos), sino también porque se separa la procreación humana de la unión corporal entre los progenitores.

Medidas eugenésicas éticamente lícitas Entre esas medidas está, en primer lugar, la información que puede darse a una pareja que desea contraer matrimonio, sobre riesgos en la posible descendencia futura. Pero nadie puede arrogarse la función de decidir por los interesados, ya que el matrimonio es un derecho de la persona, así como es un deber de la persona considerar los posibles riesgos de un hijo enfermo. En segundo lugar, es legítimo también informar a los padres del riesgo de que tengan una descendencia enferma. Informar quiere decir darles los elementos de juicio, por si deciden prevenir la posibilidad de embarazos futuros por medio de la continencia periódica durante los períodos no fértiles de la mujer (método Billings de regulación de la fertilidad). Hablamos de información con respecto a embarazos futuros, porque respecto a un embarazo que ya está en curso, la única información que puede dar el médico es la de que el embrión existente es un individuo humano cuya vida debe ser respetada. La fe nos enseña que también la vida de un niño enfermo tiene valor y sentido por la dignidad que le da el ser imagen de Dios y llamado a la vida eterna (donde no existe la enfermedad). Comprendemos que sin esta fe es más fácil caer en la tentación de eliminar seres humanos enfermos, porque sin fe no se les reconoce una dignidad absoluta.

Diagnóstico prenatal

E

l diagnóstico prenatal es moralmente lícito, si respeta la vida e integridad del embrión y del feto humano, y si se orienta hacia su protección o hacia su curación. Pero se opondrá gravemente a la ley moral cuando contempla la posibilidad, en dependencia de sus resultados, de provocar un aborto: un diagnóstico que atestigua la existencia de una malformación o de una enfermedad hereditaria no debe equivaler a una sentencia de muerte. Se deben considerar lícitas las intervenciones sobre el embrión humano, siempre que respeten la vida y la integridad del embrión, que no lo expongan a riesgos desproporcionados, que tengan como fin su curación, la

mejora de sus condiciones de salud o su supervivencia individual. Es inmoral producir embriones humanos destinados a ser explotados como “material biológico” disponible. Algunos intentos de intervenir en el patrimonio cromosómico y genético no son terapéuticos, sino que miran a la producción de seres humanos seleccionados en cuanto al sexo u otras cualidades prefijadas. Estas manipulaciones son contrarias a la dignidad personal del ser humano, a su integridad y a su identidad. Instrucción Donum vitae, El don de la vida

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

9


litci.org

ABORTO

Pro Choice (Libre elección para abortar) L

a posición a favor del aborto (pro choice) está cambiando eficazmente nuestra forma de pensar mediante su dominación abusiva de los medios de comunicación de masas que propagandizan puntos de vista pro choice, al mismo tiempo que deforman y censuran puntos de vista pro-life (a favor de la vida). Después de que la Corte Suprema de los Estados Unidos legalizara el aborto en 1972, sus partidarios continúan promoviendo el aborto enérgicamente al mismo tiempo que alejan la atención de la matanza legal de inocentes. Crearon el término ‘pro choice’ intentando identificarse a sí mismos como el ejemplo más reciente de las muchas formas admirables de liberación humana. La eliminación de los más débiles aparece entonces como un ejercicio noble de la libertad, como una ‘conquista’ de la civilización, sobre todo para las mujeres, cuando en

10

realidad se trata de una ideología de la muerte que se tolera y a veces incluso se impone. Pro choice significa en realidad libre elección para matar a seres humanos inocentes. Con estas distorsiones del lenguaje, una clínica abortista se presenta ahora como un ‘centro de salud reproductiva’. Matar al niño no nacido es llamado ahora ‘interrupción voluntaria del embarazo’. El embrión y el feto han sido declarados ‘no miembros de la raza humana’. Las modernas nociones de Biología y Genética constituyen un obstáculo para estas personas, ya que la realidad científica enseña que el ser humano comienza a existir desde el momento de la fecundación. Pero el lenguaje pro-aborto está cambiando eficazmente la percepción popular de la matanza de inocentes.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

Como dijo Juan Pablo II: “Acciones que hace poco tiempo eran unánimemente consideradas criminales y rechazadas por el sentido común moral, se están haciendo gradualmente aceptables en la sociedad.” Es característico del movimiento pro choice entender la libertad como un bien absoluto, ilimitado y autónomo. Pero a nadie se le ocurre decir que somos perfectamente libres para robar. Existen límites legítimos a nuestra libertad. En todos los sistemas legales del mundo, los ciudadanos son libres para elegir, excepto cuando el ejercicio de esa elección irrespeta los derechos de los demás. Entonces, ¿cómo puede haber libertad legal para abortar? Los propagandistas de pro choice intentaron resolver este problema, diciendo que no se trata de un crimen, puesto que, según ellos, el feto, ‘ni está vivo, ni es un individuo, ni un miembro de la raza humana’. Muchos líderes médicos y políticos han tratado de divulgar esas mentiras, pero los hechos confirman que el ser humano comienza a existir desde el momento de la fecundación.


ABORTO “Acciones que hace poco tiempo eran unánimemente consideradas criminales y rechazadas por el sentido común moral, se están haciendo gradualmente aceptables en la sociedad.” Juan Pablo II Que el feto es un nuevo individuo no es una ‘opinión’ o una especulación filosófica, sino un hecho científico basado en la observación, ya sea por los 46 cromosomas distintivos de la especie humana, o bien por el latido de su corazón. Al confrontarse con la evidencia científica muchos líderes pro choice han aceptado calladamente el hecho de que el aborto es la matanza legal de seres humanos inocentes. Pero otros siguen manteniendo que este ‘asesinato’ legal está justificado por el valor mayor de la ‘libertad de elección’ de la madre (por su bienestar o por el ejercicio de su profesión), en comparación con la vida de un niño concebido, que no es deseado.

La visión pro choice sostiene la prioridad de la muerte sobre la vida: elimina la vida mediante la anticoncepción y la esterilización, elimina la vida después de la concepción con el aborto, elimina las vidas minusválidas con la eutanasia, elimina las vidas de las clases bajas y de los países del Tercer Mundo condicionando las ayudas internacionales a la implantación de las más radicales medidas contraceptivas. La práctica y la autoridad médica han sufrido el impacto: el antiguo juramento hipocrático, con toda su bella integridad, ha sido una condición exigida para toda práctica médica durante 2,500 años hasta que los líderes pro choice del siglo

XX consiguieron eliminar de dicho juramento médico la siguiente frase: “Nunca daré una medicina mortal, si se me pide, ni daré semejante consejo; e, igualmente, no daré a ninguna mujer el pesario vaginal para provocar un aborto”. Desde 1973, los abortos en todo el mundo han matado una media de 50 millones de niños no nacidos al año.

Para ampliar:

Blood Money (Dinero de Sangre) Documental sobre la Industria del Aborto https://youtu.be/lixN1Xk7Ql0 iLexx

Bioética La palabra “bioética”, que está formada por las palabras griegas bios(=vida) y ethos (=costumbre, uso, buenos hábitos), es la doctrina del buen trato a todos los seres vivos. La bioética no es sólo una ética de medio ambiente en la que se investiga que especies se han de conservar, qué entornos se han de proteger o cómo puede frenarse el cambio climático; una bioética acertada debe convertirse también en una ética del ser humano, ya que la dignidad de la persona no se debate unicamente en cuestiones de investigación genética o en los casos de eutanasia. En el nacionalismo se creó la expresión “vida indigna de ser vivida”, que sirvió para que los nazis se creyeran, con sus crímenes, dueños de la vida y de la muerte. El ser humano, sin embargo, es persona desde su concepción, y por ello desde ese momento tiene los mismos derechos que el resto de personas. Nadie

tiene el derecho de privarle de la dignidad que Dios le ha regalado. Nadie puede violar la integridad de otro ser humano: ni por fines de la investigación, ni porque sea mayor, nonato, minusválido o porque esté enfermo o demente. La dignidad de la persona es el auténtico fundamento de los derechos humanos, así como la justificación del orden político. Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia: 472-475

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

11


ABORTO

Testimonios de mujeres con experiencias de abortos

Mi miedo no me dejó tener al único hijo que hubiera podido tener

T

enía 26 años y un novio desde hacía diez años. Vivía con mi mamá y mis hermanos. Mi novio y yo teníamos trabajos exitosos y muchos proyectos juntos. Un día la vida nos jugó una mala pasada y ambos perdimos nuestro empleo. Todos nuestros sueños se vinieron abajo. En ese momento salí embarazada. La primera reacción de mi pareja fue: yo respeto lo que vos decidas hacer, pero yo no estoy preparado para esto. Me invadió un gran miedo de ser madre soltera por lo difícil que eso es en esta sociedad, porque eso te limita profesionalmente y también porque mi hermana era madre soltera y yo había vivido de cerca lo difícil que era para ella. Fue decisivo para mí la falta de apoyo de mi pareja: él no estaba preparado, no era el momento tampoco por la falta de recursos económicos, ese bebé llegaba en el peor momento. Teníamos alguien cercano que trabajaba en el campo de la salud y nos recomendó una solución. Ni siquiera sé qué era, no quise enterarme. Eran unos óvulos de algún tipo de medicamento. Mi novio me los puso. Cuando comencé a sangrar tuve mucho miedo, la hemorragia no paraba y me asusté. Mi novio me llevó al hospital y todo se vio como si fuera un aborto espontáneo. Hicieron el procedimiento de esos casos que es un legrado. Mientras estaba en el hospital sentí un terrible miedo de ser castigada, sentía que todo el mundo sabía lo que había hecho. Mi familia nunca se enteró.

12

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

No habían pasado 48 horas de todo cuando me dije a mí misma: ¿qué hice? ¿por qué no lo afronté? ¿por qué no lo intenté? Arrepentimiento. Tuve remordimientos por mucho tiempo, me sentía culpable, sabía que lo que había hecho iba en contra de mi fe y eso me ponía peor. Me dio depresión y no paraba de repetirme: ¿qué hice? ¿por qué no tuve valor? No quería tocar el tema por nada del mundo. No quería hablar con nadie. Pasé seis años sin entrar a una iglesia. Un día me atreví a confesarme con un sacerdote que me explicó que debía confesarme con un obispo y allí comprendí mejor la gravedad de lo que había hecho. Recibí el perdón, pero seguía sin perdonarme a mí misma. Pasó el tiempo, mi noviazgo terminó y además enfermé. Mi salud y mi vida estuvieron seriamente comprometidas. Entonces fue cuando Dios me demostró cuánto me ama. Ahora me siento amada y perdonada a pesar de lo que hice. Por la enfermedad que tuve y de la que soy sobreviviente ahora me resulta muy difícil tener un hijo. Aquella era mi oportunidad y la dejé ir. Ahora lo único que me duele es saber que no me veré realizada como mamá porque no puedo quedar embarazada, simplemente no puedo. Mi miedo no me dejó tener al único hijo que podría tener. Aunque ya me perdoné, a veces no puedo dejar de pensar en cómo sería mi vida con un hijo que ahora tendría diez años. Me encantan los niños, pero nunca sabré qué es tener un bebé en el vientre, un bebé que sea mío.

Daniel Lopo

Historias Reales


ABORTO

H

ace casi doce años tomé una fuerte decisión en mi vida que me impactó y que la sigo recordando. Tenía 24 años, habían sido años difíciles. Era madre soltera de una pequeña de tres años. Fueron años de muchos esfuerzos para superar el engaño del padre de mi hija. Había tenido que abandonar la universidad para trabajar a tiempo completo y poder encargarme de mi hijita. Luego perdí el trabajo con el que había logrado mejorar mis ingresos económicos. Desesperada, tomé un trabajo con menores ingresos, pero que me ayudaba en los gastos. Algunos unos meses después, pude retomar mis estudios, lo que me motivó mucho. Al comenzar la universidad hice nuevos amigos. Mi vida no era igual que la de mis compañeros. Solo tenía tiempo para trabajar y para estar con mi hija. Poco a poco comencé a salir con un compañero que parecía comprender mi situación. Él era agradable, simpático y respetuoso. Al igual que yo, su vida era un poco complicada. Su madre había muerto y debía ocuparse de sus hermanos menores. Al poco tiempo de conocernos, la relación se volvió seria y comenzamos a tener intimidad sexual sin protección. Resultado: un embarazo. Cuando me enteré, lloré toda una noche. No sabía qué hacer, grité buscando una solución. Mi novio me apoyó y me aseguró que todo estaría bien. Pero la realidad es que estaba en un problema. Mi hija iba a cumplir tres años, ¿cómo le explicaría a ella y a mi familia que tendría un bebé de

Q.D. Browski

Si tuviera que vivirlo de nuevo, mi decisión sería diferente otro hombre? La gente me juzgaría porque ya había resultado embarazada una vez sin haberme casado y me pasó nuevamente con otro hombre a quien apenas conocía. Sabía que era un hombre bueno, pero no lo amaba. Perdería mi oportunidad laboral si salía embarazada. Mi sueldo apenas alcanzaba, así que no podía dejarla pasar. Entre lágrimas y gritos le dije a mi novio que no podía tener ese bebé. Él intentó tranquilizarme prometiendo que se haría cargo de mí, de mi hija y del nuevo bebé. Me propuso iniciar una vida juntos. Pero mis razones fueron más fuertes y no acepté. Le dije que, si él no me ayudaba, yo enfrentaría sola la situación. Con el pasar de los días una idea cobraba sentido. Recordé un reportaje periodístico que mencionaba las múltiples opciones clandestinas para abortar. El procedimiento era costoso y mi novio lo asumió. Al principio, él no quería, pero logré convencerlo. Compramos un medicamento que debía inyectarme. Esa noche me quedé en la casa de mi novio. En pocas horas comenzó la pesadilla. Según la indicación, debía soportar el dolor, pues los analgésicos podían evitar el efecto. Comencé a sangrar y el dolor era insoportable. Mientras me retorcía de dolor, pedía perdón a Dios y al bebé por haber tomado esa decisión. El dolor y el sangrado duraron tres días. Con el tiempo parecía que todo había vuelto a la normalidad, pero me sentía vacía. Mi relación terminó

porque mi novio me culpó de todo y terminó conmigo. Me sentía muy sola, lloraba todas las noches, pero me consolaba diciendo que era lo mejor. Unas semanas después se lo confié a mis amigas y se asustaron; solo me escucharon. Habíamos crecido en un grupo juvenil de la iglesia y esto era una situación impensable. Una de ellas me juzgó fuertemente. Fue difícil y doloroso, sentía el alma en blanco. Pasaban los meses y pensaba en cómo hubiera sentido el embarazo en mi vientre. Incluso tenía la fecha en la que podría haber nacido mi bebé. Me preguntaba hubiera sido niño o niña. Cada día me sentía más sola. Poco a poco todo fue pasando. Años después asistí a un retiro espiritual, pude ofrecer mi testimonio abiertamente y pude perdonarme. En el 2016 el papa Francisco hizo un llamado a todas las mujeres que habían tomado la decisión de abortar para que buscaran el perdón por medio de la confesión. Así lo hice y me sentí liberada. Si tuviera que pasar por esto de nuevo, mi decisión sería diferente. Lo sé porque hace unos meses viví la dura prueba de tener un aborto espontáneo de un bebé que de verdad deseaba. Fue una prueba difícil, y llegué a pensar que era un castigo que me merecía. El arrepentimiento y la culpa son más grandes que los posibles problemas que implica la llegada de un bebé no planeado. Los hijos son una bendición de Dios.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

13


Roberto Poveda

ABORTO Esa noticia fue devastadora, me sentía culpable, pero dejamos todo en manos de Dios.

Enrique López

Cuando nació, entendimos todo. Dios nos preparó a lo largo de estos tres años para este bebé. A pesar que su mano izquierda no está formada, él es perfecto. Comprendimos que Dios nos lo dio así porque tenemos el corazón fuerte, lleno de amor y somos capaces de salir adelante juntos. Mi bebé es un milagro y un regalo de Dios.

Mi bebé es un milagro y un regalo de Dios

S

oy una sobreviviente del aborto. Mi mamá enfermó cuando estaba embarazada y, a pesar de que jamás se le cruzó por la mente abortarme, pudo tener esa posibilidad. Tengo 34 años y seis años y medio de casada. Cuando cumplí 22 años descubrí que tenía ovarios poliquísticos y útero bicorne, un problema congénito que convierte el útero en dos. No iba ser imposible ser madre, pero sí difícil. Fue un balde de agua fría, pero estaba joven y no pensaba tener hijos tan pronto. Me concentré en seguir indicaciones, medicamento para los ovarios poliquísticos y un chequeo anual.

razada. Experimenté una emoción indescriptible. A la sexta semana perdí a mi bebé. Perder un hijo por un aborto espontáneo es difícil, durísimo. El cuerpo simplemente lo expulsa y no puedes retenerlo. Pasaron muchos meses antes de poder superar el trauma. Después de una larga pausa, iniciamos de nuevo el procedimiento. Tres días después de haber tenido noticia de mi embarazo, lo perdí. El médico detectó que un raro defecto genético en mí, dificultaba el embarazo.

Más adelante cuando la relación con mi novio, ahora esposo, iba siendo más formal, comencé a pensar en mi condición. Me sentía frustrada, pensaba que era injusto, que simplemente se me había negado tener hijos, no era mi decisión sino de la vida.

Un par de años después, lo intentamos de nuevo y quedé embarazada. No lo podíamos creer. A pesar de complicaciones pasajeras, seguí un programa intenso de medicinas y cuidados extraordinarios. Mi familia y mi esposo me apoyaron incondicionalmente.

A los dos años y medio de matrimonio busqué un médico experto en infertilidad. Con una dosis alta de medicamento logré quedar emba-

En la ultrasonografía que me realicé a los cinco meses de embarazo nos enteramos que a nuestro bebé no se le había formado su mano izquierda.

14

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

Especialmente al comienzo y al final de la vida el ser humano apenas puede defender por sí mismo su derecho a la vida, su dignidad humana y su integridad personal. En estos momentos necesita a los demás quienes han de reconocerle la dignidad inviolable y el carácter sagrado de su vida; los demás deben amar su vida y aceptarla, además de ayudarla, cuidarla, protegerla, y acompañarla. Se puede decir que desaparece la solidaridad cuando los necesitados son vistos únicamente como una carga. Los cristianos debemos alzar la voz por todos aquellos que no la tienen. Toda vida, incluso si está enferma o limitada, tiene una dignidad irrenunciable y no debe ser vista como inferior o carente de valor. Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia: 2319, 23222323


ABORTO

“Debemos demostrar que, para que una sociedad avance y progrese, resulta imprescindible luchar contra la destrucción de la vida, la cultura de la muerte y la desprotección del ser humano más indefenso: el embrión humano”. Jaime Mayor Oreja (1951), ministro del interior del gobierno de España.

“Cuando un hombre deja de estar a salvo en el vientre de su madre, ¿dónde podrá sentirse entonces seguro en el mundo?” Phil Bosmans, escritor belga

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

15

Milli Lu

Lo que piensan los niños del aborto http://catholic-link.com/2015/06/24/ que-piensas-sobre-el-aborto/


Goodluz

ÉTICA En las familias conflictivas, pero que se mantienen unidas, hay menos niños infelices en comparación con los hogares rotos.

A pesar de la revolución sexual Luis Corral

Se está produciendo en la actualidad un giro de pensamiento debido a las consecuencias negativas de la revolución sexual y de la ideología de género. Está reapareciendo la estabilidad matrimonial como un beneficio para la sociedad.

L

a doctora. Linda J. Waite, profesora de sociología en la Universidad de Chicago, defiende que estar casado mejora la salud física y psicológica y alarga la vida. En su libro Nuevas familias, ninguna familia, en conjunto con Frances K. Goldscheider, afirma que los nuevos modelos de familia son un engaño para la sociedad. En el libro The Case for Marriage, escrito en conjunto con Maggie Gallagher, muestra los beneficios que supone el matrimonio para la sociedad. En varios estados americanos, reformas recientes en la legislación establecieron leyes más duras para el divorcio, incluyendo un acceso limitado al mismo, la prolongación de los periodos de espera, y la obligatoriedad de asesoramiento familiar previo. Inglaterra aprobó en 1999 una Marriage Act en la que se alecciona a

16

jueces, abogados y cónyuges sobre el deber legal de ‘salvar el matrimonio’. En 2003, el político James Q. Wilson escribió The Marriage Problem, donde corrobora que el matrimonio no sólo es importante para los individuos sino también para la sociedad. Wilson afirma: “No es el dinero sino la familia el fundamento de la vida púbica”. Diversos siquiatras afirman que están apareciendo patologías como consecuencia de la inestabilidad familiar, las cuales minan el bienestar social. La frustración en los cónyuges conlleva un progresivo aumento de trastornos psicosomáticos de carácter depresivo, con trastornos de conducta en los hijos, tales como adicciones, desmotivación y fracaso escolar. También aumenta la soledad y abandono de los ancianos como consecuencia de las rupturas matrimoniales.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

Se suele creer que, cuando un matrimonio tiene problemas, quedan dos opciones: seguir sufriendo o divorciarse para ser feliz. Pero la doctora Waite (¿El divorcio hace feliz a la gente?) no encontró ninguna evidencia de que los divorciados fueran más felices. Los casados infelices que permanecieron juntos, cinco años más tarde habían mejorado sus uniones y eran más felices. El divorcio no redujo la depresión ni levantó la autoestima. El divorcio pone en movimiento procesos que afectan el bienestar emocional del individuo: las reacciones de los niños, decepciones, regulación de las visitas de los niños; tensiones financieras, conflictos en las nuevas uniones, etc. Casi el 45% de los niños que viven separados de sus padres ha sufrido serios problemas de tristeza y soledad. Los investigadores han demostrado que, cuando un padre no satisface la necesidad de cariño y afecto de un niño, se desarrolla un vacío interior. En un intento por superar este dolor, algunos jóvenes buscan ser abrazados por otro hombre, pudiendo desarrollarse atracción por el mismo sexo. El doctor Polaino afirma: “Está comprobado que los niños sufren más con el divorcio de sus padres que con la muerte de uno de ellos”. La sicóloga americana Judith S. Wallerstein escribe: “Pensaba que los efectos del divorcio eran pasajeros. Pero cuando estos niños llegan a la edad entre 25 y 40 años, han acudido de nuevo a mí, para hablar sobre el divorcio de sus padres. Resulta que las heridas del divorcio seguían en carne viva”. Judith se vio obligada a escribir El Legado Inesperado del Divorcio, 25 años después. Concluye en que el divorcio no es un trauma pasajero sino que se convierte en el factor determinante de los sentimientos, actitudes y crecimiento de las personas.


EN FAMILIA La sola posibilidad de una separación llena al niño de confusión y miseria emocional. La razón es que el hijo no se identifica sólo con uno u otro de sus progenitores, como si fueran individuos aparte, sino que se identifica con la relación que los padres tienen entre sí como pareja. El hijo se identifica con un padre y una madre que reflejan el amor en la unidad. Otra investigación realizada en Inglaterra en 1994 mostró que, en las familias conflictivas, pero que se mantienen unidas, hay menos niños infelices en comparación con los hogares rotos. El niño está más preparado para aguantar el conflicto familiar que para aguantar la ruptura del matrimonio.

Nueva sección creciendo en familia en apoyo a las escuelas de padres

En los últimos años se han realizado marchas multitudinarias, tanto en Europa como en América, en favor de la vida y contra la equiparación legal de las uniones homosexuales con el matrimonio natural. El Colegio Americano de Pediatras ha desacreditado la ideología de género y la adopción de niños por parejas del mismo sexo. La declaración lleva fecha del 21 de marzo de 2016. El 9 de junio de 2016, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo (Francia) estableció por unanimidad que el matrimonio entre personas del mismo sexo no es un derecho. Camille Paglia fue la primera mujer en declararse lesbiana en la Universidad de Yale y, desde su pensamiento feminista y ateo, mantiene un discurso contrario al “oficial” impulsado por los grupos de presión LGTBI. Ella afirma que “la homosexualidad no es normal: sólo hay dos sexos biológicamente determinados”. En la vieja Europa hay naciones enteras que siguen creyendo en la familia, célula originaria de la libertad, y así lo defienden en sus legislaciones. Es el caso de Polonia, Hungría, Croacia y Eslovenia.

Para ampliar:

Conociendo la Ideología de Género Lic Amparo Medina, conferencia. Amparo Medina, ex revolucionaria. Después de años de trabajar para la ONU denuncia la estrategia de la organización para socavar la fe católica y desplegar el aborto en todos los países del mundo: “Mi trabajo consistía en destruir la fe de los católicos.” Ver en youtube: https://youtu.be/JskCLJmc9Kk

Esta nueva sección recopila artículos publicados en el Boletín Salesiano dedicados a tratar los problemas cotidianos de las familias y la educación de los hijos. El material resulta útil para se complemento en las escuelas de padres de los colegios, para discutir o ampliar la orientación a la familia desde el ámbito cotidiano y con los problemas que más inquietan a los padres de familia. La temática se encuentra clasificada por temas cotidianos de casa, comportamiento de los hijos, tecnología, salud y alimentación, amor conyugal entre otros. Los autores son expertos en el tema de educación familiar, tecnología y con carisma salesiano. En dicha sección los padres pueden registrarse en el sitio para recibir más información y artículos a su correo. Explora esta sección en el sitio: http://www.boletinsalesiano.info/escuela-depadres

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

17


Gonzy1977

MEDITACIÓN

Buscar la voz de Dios en la biblia Hugo Estrada

U

n cuadro muy ilustrativo. Un cortesano de Etiopía va en su carruaje leyendo las Escrituras. Se topa con el pasaje del capítulo 53 del profeta Isaías. Se habla de un cordero que es llevado en silencio al matadero. Lleva sobre sí los pecados de todos. El cortesano no entiende nada. Dios, providencialmente, le envía al evangelista Felipe, que le pregunta: “¿Entiendes lo que lees?” El cortesano responde: “¿Cómo voy a entender si no hay quien me explique?”(Hch 8.30). Este cortesano que con buena voluntad se acerca a la Escritura, pero que no la entiende, es un hecho real de la vida diaria. Muchos se acercan con buena voluntad a la Biblia, pero para poder descubrir el rico tesoro que allí se encuentra, necesitan una guía, una explicación. Una orientación para no perderse en esa biblioteca de 73 libros que componen la Biblia. Lastimosamente, con frecuencia se ha intentado ayudar a introducirse en la Biblia por medio de comentarios demasiado “intelectuales”: mucha

18

crítica literaria, histórica. Muchos comentarios acentúan más lo científico que lo espiritual. De allí que el pueblo, muchas veces, le tenga miedo a la Biblia. Cree que es un libro solo para “doctos en la materia”. Solo para especialistas. Muchos fieles no se atreven a abrir la Biblia. De antemano están seguros de que se van a perder, como el poeta Dante, en un selva oscura de historias y conceptos ininteligibles. Cuando el evangelista Felipe se acercó al cortesano, que en su carruaje intentaba penetrar el sentido de la Escritura, ciertamente no le dio una clase bíblica de tipo universitario. Felipe era un hombre sencillo. En poco tiempo había aprendido lo esencial del Evangelio; lo que los primeros cristianos, en griego, llamaban el KERIGMA, es decir, lo básico del Evangelio. Bastó esa sencilla explicación de Felipe para que el cortesano de Etiopía aceptara a Jesús como su Salvador y Señor. Para que se convirtiera y pidiera ser bautizado. Nuestros sencillos fieles no necesitan clases universitarias acerca de la Biblia.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

Lo que reclaman, como el etíope, es que alguien con unción del Espíritu Santo y con sencillez los tome de la mano y les ayude a adentrarse en la Biblia. Ese es el desafío para todo el que quiera ser un evangelizador que, como Felipe, ayude a muchas personas a tener un encuentro con Jesús. A convertirse. A cambiar de vida.

Nuestra lectura de la Biblia Bien decía san Pablo que “la letra mata; pero el Espíritu es el que da vida” (2 Co 3, 6). Habría que preguntarse, seriamente, si en nuestro acercamiento a la Biblia, a nivel personal, no nos hemos dejado contagiar por el “intelectualismo” que predomina, muchas veces, en la explicación de la Biblia. Tendríamos que preguntarnos si, por darle mucha importancia al texto, al contexto, a las variantes, a las opiniones de los doctos, no nos hemos quedado enredados en los comentarios humanos, perdiendo así la debida libertad para dejarnos guiar por el Espíritu Santo, nuestro comentarista infaltable en el estudio de la Palabra de Dios.


Dimasik

El Padre de Lubac hizo resaltar los comentarios (exégesis) espirituales de los Padres Antiguos -los que habían estado más cercanos a los apóstoles y a la Iglesia primitiva. El Padre de Lubac demuestra cómo los Padres antiguos y medievales, sin contar con los métodos de la crítica moderna, nos dejaron preciosos comentarios de profunda espiritualidad. De ninguna manera vamos a menospreciar las aportaciones de los especialistas en la materia; las necesitamos sin lugar a duda, para poder ahondar en el sentido profundo de la Biblia y para no favorecer una lectura “literalista” de la Biblia por medio de la cual muchos han caído en aberraciones y ridiculeces. Conocido es el caso de los que, con el pretexto de que el Espíritu Santo los “inspira”, se sirven de algunos textos bíblicos para dejarse llevar por la “fantasía”. Todos estos peligros están latentes, en muchos grupos que por su cuenta y riesgo se aventuran a internarse en la Biblia sin una sana orientación. Estamos acostumbrados a ver cómo se manipula la Biblia. Cómo se la hace decir lo que la persona quiere que diga. Nada extraño. Pero la solución, ciertamente, no estriba en una “explicación intelectualista” de la Biblia. Nada se consigue si, por cuidar la ortodoxia, se cae en la “frialdad” de unos comentarios bíblicos en los que se escucha “demasiado” la voz de los doctos; pero en la que apenas se percibe la voz de Dios. Tendríamos

que preguntarnos si un acercamiento “técnico” a la Biblia no nos ha convertido en un ejército de “huesos secos”, sin vida abundante, sin gozo espiritual, con mucho conocimiento acerca de lo que dicen los hombres acerca de la Palabra de Dios, pero sin oír la voz misma de Dios, que es lo que interesa.

¿En dónde están los profetas? El segundo libro de los Macabeos recoge la historia de Heliodoro. Era un militar enviado por su rey para apoderarse de los tesoros del templo de Jerusalén. Cuando ya estaban cerca de lo que buscaban, un jinete misterioso se lanzó contra los soldados. Dos acompañantes, también misteriosos, comenzaron a azotar a Heliodoro hasta dejarlo en el suelo, ciego (2 Mac 3, 23-28).El intentar acercarnos a los tesoros de la Biblia solamente con nuestro intelecto, solo con las técnicas aprendidas de los especialistas, hará que se repita en nosotros la historia de Heliodoro. Vamos a ser rechazados por la Palabra. Al libro de Dios solo podemos acercarnos descalzos, como Moisés ante la zarza y con el corazón de rodillas. Solo entonces el Espíritu Santo nos conducirá y él mismo nos entregará los tesoros del Libro Sagrado. Ciertamente Jesús no hizo comentarios retorcidos cuando, por el camino, les iba dando una clase bíblica a los discípulos de Emaús. Lo cierto es que

la “explicación” que Jesús les dio acerca de las Escrituras hizo que les “ardiera” el corazón. Los ayudó a encontrarse con el Mesías en la Biblia. La orientación que Felipe le proporcionó al cortesano de Etiopía también logró que el corazón de aquel hombre “se calentara” y se encontrara con Jesús como Cordero que viene a llevarse los pecados de los hombres, para salvarlos de la condenación. El discurso eminentemente bíblico de Pedro, el día de Pentecostés, impactó a todos. Dice la Escritura que todos “compungidos” -con punzadas en el corazón-, preguntaban: “¿Qué debemos hacer?” (Hch 2, 37). En la casa del militar Cornelio aconteció algo similar. Pedro “explicó” quién era Jesús. De pronto allí “se derramó” el Espíritu Santo (vea Hch 10). Cuando Pablo “explicó” las Escrituras a la orilla de un río, porque no tenía un local donde predicar, el Espíritu Santo le abrió el corazón a Lidia: se convirtió y pidió el bautismo (Hch 16, 14). Millares de cristianos que como “huesos secos” viven una religión “ritualista”, que se han mecanizado en una religión de ritos nada más, esperan la voz de los profetas, que como Jesús, como Pedro, como Pablo, como Felipe, expliquen la Biblia, y “soplen” sobre los huesos secos para que se revistan de carne y se constituyan en una Iglesia renovada por el poder del Espíritu Santo; que evidencie la “vida abundante” que Jesús prometió a los que guardan su Palabra. La Biblia no se entregó a la Iglesia para que todos se queden empantanados en una fría exégesis, sino para que se oiga, clarísima, la voz de Dios que irrumpe como río de agua borbotante en una Iglesia viva. En nuestra iglesia abunda el “intelectualismo” bíblico, que instruye, pero que no logra tocar el corazón para que la persona oiga la voz de Dios y se convierta de todo corazón. Necesitamos evangelizadores con el poder del Espíritu Santo que, como Felipe, acerquen a las personas a la Biblia para que tengan su encuentro personal con Jesús.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

19


Benson John

EDUCAR COMO DON BOSCO

Un ángel como papá Bruno Ferrero

L

e pregunté: “¿Qué es un papá para ti?”. Respondió sin vacilar: “Un papá protege y hace mimos”. “¿Y una mamá?”. Tampoco esta vez demoró: “Una mamá es lo mismo, pero en femenino”. “Queridos padres: cumplan su misión de padres, aunque no lo hagan en forma perfecta, aunque sea a medias...;no importa. No pierdan la increíble belleza de ayudar a crecer al niño que han traído al mundo”. Son las palabras de Barack Obama, expresidente de los Estados Unidos de América. El confesó a sus hijas Malia y Sasha; “He sido un padre imperfecto, soy consciente de haber cometido muchos errores. He perdido la cuenta de todas las veces en que las exigencias

20

de mi trabajo me han alejado de mis responsabilidades de padre”. Cualquier hombre puede llegar a ser “padre”, pero se necesita una enorme carga de amor para llegar a ser un “papá” y, por cierto, no alcanzan nueve meses para formar un buen papá. Cuando se aprende alguna cosa nueva, ya sea pilotear un avión o jugar al golf, se comienza a partir de los errores y de ellos se aprende. Y ciertamente, aprender a pilotear un avión es mucho más fácil que aprender a ser un buen padre. Es importante, también, la eliminación de toda máscara: el padre no debe ser necesariamente fuerte, decidido e infalible. Puede y debe expresar con sinceridad sus dudas y sus miedos, reconocer los errores, admitir que algunas veces se siente desorientado e inseguro, como

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

todos los demás mortales. Esta desmitificación de la figura paterna seguramente pone en crisis a muchos adultos; pero, al mismo tiempo, da seguridad a los jóvenes: reconciliándolos con la experiencia ya vivida como hijos, puede generar en ellos una actitud valiente frente a todas las responsabilidades que implica la vida y ayudarlos a desear una futura paternidad, concebida y vivida como un elemento valioso y calificado en su propia historia de vida. La mejor imagen para caracterizar la figura de un padre es la del ángel custodio. En la oración que conocemos, están sintetizados los deberes principales de un buen papá: “Ángel de Dios, que eres mi custodio, ilumíname, guárdame, guíame, gobiérname, puesto que a ti me ha confiado la bondad divina. Amén”.


Es significativa la expresión “dar a luz” para indicar el nacimiento. Expresión que vale para ambos padres. Pero, casi instintivamente, es el padre quien asume el deber de “guía”, de aquel que camina delante para indicar el camino en la jungla de la realidad. En su interior, sabe que no puede renunciar a esa tarea: también la madre espera que sea él quien tenga ideas claras sobre lo que se debe hacer, que tome las decisiones, que no titubee. Un grupo de padres cristianos de varias razas y orientaciones lo ha sintetizado así: “Basta de excusas: conviértete en aquel hombre que Dios te ha destinado a ser”. Ser padre obliga a poner en movimiento lo mejor de sí mismo. Ningún hombre podrá jamás comprender el significado de la vida y del mundo hasta que no tenga un hijo al que amar. Escuché una conversación entre dos amigos en el bar. Uno dice: “Cuando era pequeño, de noche, mi padre me dejaba siempre la luz encendida sobre la mesita de noche”. El otro responde: “Mi padre era la luz”. Un buen padre es una persona “luminosa”. Cuando Dios decidió crear al padre, comenzó con una estructura más bien alta y robusta. Entonces un ángel que estaba cercano le preguntó: “¿Pero qué clase de padre es este? Si sus hijos serán pequeños como un enanito de jardín, ¿por qué has hecho al padre tan grande? No podrá jugar a la pelota sin ponerse de rodillas, ni abrigar a su niño con una manta sin inclinarse, y mucho menos besarlo sin casi doblarse en dos”. Y Dios, sonriendo, respondió: “Es verdad, pero si lo hago pequeño como un niño, los niños no tendrán a nadie hacia quien alzar la mirada”. Lo quiera o no, un padre siempre es un modelo, alguien a quien se mira como a un faro, que indica en la noche la ruta segura. Iluminar significa eliminar las zonas de la sombra, ser claros y transparentes, explicar el

Anyul Rivas

Ilumíname

Lo quiera o no, un padre siempre es un modelo. sentido de los acontecimientos y de la vida con honestidad y verdad, sin dar jamás falso testimonio.

Guárdame

Para el niño el padre es, sobre todo, el amoroso compañero de la madre. El lazo afectivo que une a los padres es para cualquier niño una base de inmenso valor, un punto de apoyo fundamental que garantiza una fuerte estabilidad emotiva y un gran sentido de seguridad. El padre es aquel que está cercano, ama, sostiene, ayuda, cuida. Es el que está presente, tiene en cuenta la fragilidad, comprende y perdona los errores. En un mundo como este, los hijos deben ser defendidos de los bombardeos de una sociedad que solo sabe destrozar, que es incapaz de proponer una identidad positiva, que reduce la felicidad al rápido consumo de cosas y personas.

Guíame

Un padre debe tener siempre el valor de “dar coraje”, o sea, “dar corazón” a sus hijos. Un padre enseña a resolver los problemas y, en los momentos difíciles, es como el muro para la hiedra, alguien en quien apoyarse; alguien que hace de sostén en la tarea de descubrir y realizar las propias cualidades; alguien que ayuda a hacer posibles los sueños;

alguien que cree que es posible transformarse a sí mismo y al mundo. El deber del padre es el de “iniciar a la vida y, sobre todo, enseñar a los hijos a manejar las heridas y las pérdidas que ella trae consigo.

Gobiérname

Un padre está dotado de una autoridad natural y debe ejercerla de acuerdo con la madre. La familia tiene necesidad de un guía inteligente y activo, indispensable sobre todo para un sano desarrollo de los niños. Es terrible el vacío destructor que se genera cuando los padres evitan ejercer todo tipo de responsabilidad y de poder. Un padre debe aprender a gobernar enojos, miradas de desilusión, escenas y protestas filiales, acogiendo todo con afecto tranquilo, pero sin renunciar a su propia responsabilidad. Repitiendo a menudo la motivación fundamental de la “disciplina familiar: “Yo te amo, y por eso impediré con todas mis fuerzas que tú te equivoques”. “Que te ha sido confiado...”Ser padre es una vocación, o sea: una misión que viene de lo alto. Es el máximo acto de confianza del Creador: “Te confío una vida, haz que llegue a ser la obra de arte que yo tengo en mi mente”.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

21


Monkeybusiness

UNIVERSO DIGITAL tratar de aprender y adaptarse a la tecnología como algo que ha llegado para quedarse. Un primer paso es conocer las aplicaciones que sus hijos han descargado en sus teléfonos y hacer lo mismo. Entrar, interactuar, conocer para qué sirven y qué están haciendo los chicos allí. El adulto no está comprendiendo los problemas como el acoso cibernético o la necesidad de ser populares en la red o la presión de grupo por tener celulares de última generación.

Lo que hacen sus hijos en las redes sociales Zaida Navarrete

Veo cada día con preocupación a más jóvenes que viven su vida a través de las pantallas de su celular, computadora y tablet.

En una entrevista para el periódico Prensa Libre de Guatemala, afirma que los jóvenes están usando entre 15 y 20 aplicaciones. La más popular es Snapchat, porque la autodestrucción de mensajes en 24 horas les da un poco de seguridad. También está Instagram y SimSimi, que no es una red social sino una especie de robot con el que conversan. Las informacio-

22

nes se van guardando para que estén disponibles para cualquier persona en el mundo que haga preguntas sobre cualquier tema. Mientras tanto los adultos estamos interactuando en Facebook y WhatsApp. En sus investigaciones De León constató que el 100% de los jóvenes tienen Facebook pero lo usan para tener algo que mostrar a sus padres. Ellos saben que ahora papás, abuelos y educadores están en Facebook, entonces mantienen perfiles adecuados, pero se mudaron a otras aplicaciones para interactuar. Ante esta realidad ¿qué hacemos? ¿Tenemos derecho a supervisar todo lo que los jóvenes hacen en la red? Lo correcto, dice el especialista, es liderar a los hijos. Es responsabilidad de los padres conocer todo lo que sus hijos están haciendo. No se trata de un régimen militar ni la psicosis de ver a cada minuto sus actividades, sino

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

© ayeletkeshet

Veo papás que los dejan allí porque ese es su mundo, porque ellos saben mejor de esas cosas digitales, ignorando ese ambiente en el que sus hijos navegan sin ninguna guía. El Lic. Clemente De León, psicólogo clínico, se ha dedicado al estudio del comportamiento de los jóvenes en las redes sociales. Su herramienta se basa en encuestas en colegios y escuelas. Gracias a este trabajo ha escrito los libros: Desenréd@te y Sextin. Este último es una guía práctica para padres de familia y educadores sobre los peligros en la red.

Al estar involucrados en algún lío, casi siempre se termina en castigos de restricciones totales al uso de las redes o decomisar el celular. Esto hace que el joven no quiera acercarse a sus padres para confiarles sus problemas. De León asegura que el problema es que los padres, los psicólogos, los educadores, y sacerdotes se han excluido de las redes y quedan incapacitados al no comprender las situaciones. Son ellos quienes po-

79%

de los estudiantes encuestados confesó que, si tuvieran problemas de acoso en las redes sociales, no lo dirían a sus padres.

81%

aseguró que tampoco se lo dirían a sus profesores. De un estudio de 800 estudiantes encuestados. Fuente: Sextin, Clemente De León


EN FAMILIA drían orientar a los jóvenes en estos ambientes, pero no pueden aconsejar sobre una situación desconocida. La mencionada investigación pone en evidencia el deber de informarnos sobre el uso de las redes sociales así como conocer a fondo sus beneficios y sus peligros para poder guiar a nuestros jóvenes con conocimiento de causa. En las mesas redondas tuvieron oportunidad de ampliar sus respuestas. El problema no es de confianza sino de las respuestas de sus padres ante estos problemas: “estoy viejo para este tipo de problemas, es una pérdida de tiempo”.

Que el universo digital no se robe a tu familia Parece que la era digital está ganado terreno en el tiempo de calidad de la familia. No solo los más jóvenes de casa pasan sus horas frente al celular, esta tecnología es tan atractiva que ha atrapado también a papá, mamá y hasta a algunos abuelitos. Comer juntos se ha vuelto relativo. Parece que el celular forma parte de la cubertería. Perdemos tiempo valioso para conversar y compartir.

TopVectors

Ante esta realidad el Boletín Salesiano ha creado una desafiante lista de actividades para practicar en casa, a modo de reglas de convivencia que invita a vivir más offline que online.

59%

de los chicos no ha aceptado a sus padres como “amigos”.

45%

Bloquean a sus padres.

Presentamos las primeras en forma de tarjetas coleccionables. A partir de este número podrás encontrar estas tarjetas a lo largo del Boletín, puedes guardarlas y ponerlas en práctica semana a semana con tu familia.

Sistema Preventivo

Además ofreceremos buenos consejos para que los papás puedan tener un control mas efectivo sobre lo que sus hijos están haciendo en redes sociales y ayudarlos a navegar por ese mundo con seguridad. ¡Comienza desde ya!. Te dejamos las primeras:

Tiempo en familia

TELÉFONOS A DORMIR

JUEGO EN GRUPO

Retiramos los celulares a cierta hora de la noche.

Hacemos una actividad grupal a la semana con un solo dispositivo (video juego para todos, ver una película... )

71% de los adolescentes encuestados dijo que se ha desvelado por estar chateando entre las 2 y las 3 de la madrugada.

Algunas serán difíciles, quizá inicies un pequeño conflicto, pero a la larga verás los resultados con satisfacción, una familia más unida y menos separada por el celular, la tablet o el televisor.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

23


NOTICIAS

Voluntarias de Don Bosco

E

sparcidas en los cinco continentes se encuentran mil doscientas cuarenta mujeres que no parecen monjas, pero llevan una vida religiosa consagrada según el espíritu salesiano. A primera vista son mujeres comunes y corrientes, viven en sus familias y trabajan en profesiones de todo tipo. No llevan distintivo religioso alguno ni hacen propaganda de su vocación original. Nacieron en Turín, Italia hace cien años. Tres jóvenes animadoras del Oratorio Salesiano hablan con el padre Felipe Rinaldi para expresarle su inquietud de ser como las Hijas de María Auxiliadora, pero manteniéndose en las realidades de su propio ambiente: trabajo, profesión, familia, comunidad, sociedad, apostolado. Don Rinaldi entendió que el deseo de ellas coincidía con el deseo de Don Bosco de tener personas salesianas insertas en las realidades del mundo. Dos meses después se unen otras dos.

Casi al final del año ya eran siete. El pequeño grupo se afirma bajo la guía de las Hijas de María Auxiliadora y de Don Rinaldi. El grupo crece lentamente. Cada año se agregan una o dos más. Don Rinaldi las acompañará durante once años y logra ver que el grupo llega a 18. Muere Don Felipe Rinaldi. La explicable incertidumbre ocasionada por la pérdida de su padre espiritual da paso a un fortalecimiento de su identidad vocacional. Ni siquiera los oscuros años de la segunda guerra mundial debilitan al grupo. Llega el año 1947 en el que Pio XII reconoce oficialmente el nacimiento de los Institutos Seculares. Estos son asociaciones de laicos o laicas que no se identifican con la vida religiosa clásica, sino que optan por una forma nueva de entrega total a Dios. En 1962 se realiza un corte con las Hijas de María Auxiliadora, acontecimiento duro, ya que el grupo había

nacido y crecido a su sombra. Pero eso las hace crecer en autonomía. Poco a poco se va oficializando su pertenencia a la Familia Salesiana como una rama más y como un ente a pleno derecho en la iglesia católica. En Centro América las vocaciones de las Voluntarias de Don Bosco fueron apareciendo en este orden; en 1987 en Costa Rica; en 1988 en Guatemala; en 1991 en Panamá; en 1992 en El Salvador; en 1993 en Nicaragua; en 1997 en Honduras. Actualmente son 42.

Misión Salesiana Migrantes Soyapango, El Salvador, 3 marzo 2017.En la Universidad Don Bosco se llevó a cabo el Congreso Salesiano de Movilidad Humana, en el que se ofrecieron los testimonios y charlas de representantes de varias fundaciones entendidas en el tema como INSAMI, RENACERS, CONMIGRANTES y el Observatorio de Juventud y Familia de la UDB. También se presentó la experiencia salesiana en la obra de Nuevo Laredo, México de parte de el P. Shiju James y P. Ernesto Hernández.

24

Este evento se ha reeditado en Honduras y Guatemala como un sector fuerte de misión salesiana para el 2017.

necesidad de atender a jóvenes y niños que, acompañados o no, cruzan la frontera rumbo a Estados Unidos.

Misión Salesiana Migrantes MSM cubre ocho ciudades desde enero de 2016. Los salesianos vieron la

Se estima que en el 2014 cruzaron más de 68 mil personas al país norteamericano provenientes de

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica


NOTICIAS su identidad cultural y su presencia activa en sus propias comunidades. ¿Cuántas vidas han sido tocadas en un cuarto de siglo por este impulso atractivo y exigente a la vez? ¿Quinientas mil? ¿Quién puede hacer un cálculo siquiera aproximado? Porque están las jóvenes que han superado a satisfacción el itinerario educativo de los internados. Pero hay que añadir las familias de procedencia de estas exalumnas. Y añadir los nuevos hogares que ellas han formado. Y añadir el liderazgo que ejercen en las aldeas las egresadas de Talita Kumi. Y añadir la minuciosa pastoral de las Hermanas de la Resurrección en más de mil comunidades rurales.

Talta Kumi: 25 años Talita Kumi, Muchacha, levántate. La poderosa orden de Jesús a la jovencita muerta lleva un cuarto de siglo haciéndose realidad en Guatemala. Más exactamente, en San Pedro Carchá, a 200 kilómetros al norte de la capital. Veintisiete mil jovencitas indígenas qeqchí han escuchado la perentoria orden de Jesús y se han puesto en pie rebosantes de vitalidad. Un milagro sorprendente para la mujer indígena empobrecida, marginada. Había razones de sobra para celebrar a lo grande esa fecha histórica. Un joven sacerdote salesiano llegado a Guatemala de la lejana India, el padre Jorge Puthenpura, intuyó pronto que el filón a cultivar era esa mujer pobre, encerrada en un horizonte estrecho. Armado con la fuerza del Espíritu y una esperanza tenaz, reunió un puñado de jovencitas aniMéxico, Guatemala, Honduras y El Salvador. El 10% de ellos eran menores de edad. Para el 2016, las cifras siguen siendo preocupantes. El 13% son menores de edad, el 34% son menores de 10 años y el 46% son menores que

mosas para infundirles confianza en sí mismas y animarlas a emprender un camino de liderazgo doméstico. Veinticinco años después, una sólida congregación religiosa indígena, las Hermanas de la Resurrección, se ha convertido en el alma de un proyecto gigante de promoción de la mujer qeqchí. Cuatro grandes internados educativos, animación pastoral en multitud de comunidades rurales, una joven extensión universitaria, y la congregación religiosa que se multiplica en vocaciones. La genialidad de este proyecto promocional de la mujer indígena apunta a cultivar el protagonismo femenino mediante la educación de calidad, el trabajo recio, la alegría salesiana y los valores cristianos. A los cuatro internados acuden en enjambre las nuevas generaciones de muchachas deseosas de afirmar viajan solos (datos de FLACSO 20112, ITAM 2014). En el trabajo con migrantes los salesianos han constatado que los factores principales para emigrar son la situación económica, la huida de la violencia y la reunificación familiar.

Razones había para que la celebración el 17 de marzo de 2017 tuviera algo de apoteósico. El nuncio apostólico, cuatro obispos, varios sacerdotes, representantes del gobierno nacional y local, bienhechores insignes, periodistas, educadores se dieron cita en el bello centro de Talita Kumi en las afueras de San Pedro Carchá. Una celebración eucarística gloriosa animada por un coro masivo y una ceremonia litúrgica sugestiva fue el momento cumbre de la jornada. Siguió una sesión académica con el recuento pormenorizado del alcance y los logros del proyecto Talita Kumi. Veinticinco años. Una pausa para tomar conciencia del impresionante camino recorrido, reconocer la presencia liberadora de Jesús en este milagro dador de vida y emprender nuevas rutas bajo el aliento vivificante del Espíritu. Los salesianos en Nuevo Laredo están aplicando lo que Don Bosco hizo en su tiempo con los migrantes de los valles cercanos a Turín y con los migrantes italianos en Argentina, para los cuales envió a sus salesianos misioneros.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

25


BSCAM

NOTICIAS

Encuentro CERCA Norte y Sur El 7 y 8 de Abril se llevó a cabo el XIX Encuentro Regional CERCA Norte en Valle de Ángeles, Honduras bajo el lema “Somos Familia” . El CERCA Sur ser reunió del 6 al 9 de abril con el lema “ La pastoral familiar en la escuela Salesiana” en el centro ignaciano Pedro Arrupe en Managua, Nicaragua. Coordinadores de CERCA, directores, psicólogos, coordinadores educativos,

orientadores y encargados de las Escuelas de Padres tuvieron un encuentro para profundizar en el servicio de acompañamiento a las familias de los destinatarios en las comunidades educativas con el estilo carismático salesiano. Durante dos días se discutieron los retos que se plantean para acompañar a las familias desde los centros educativos de los salesianos, Hijas de María Auxiliadora e Hijas del Divino Salvador.

Se identificaron algunas características de las familias de los jóvenes destinatarios de las obras salesianas, se compartieron algunas experiencias de buenas prácticas en comunidades salesianas en el acompañamiento familiar y también se conocieron modelos de acompañamiento a las familias ante las crisis actuales. Finalmente se comprometió a realizar un plan de pastoral familiar que será impulsado por la comisión CERCA.

Parabólica El centro salesiano de Mandalay ayuda a muchachos de la calle (Myanmar- Mandalay) - El Centro Salesiano “Don Bosco Friend of Youth” (Don Bosco amigo de la juventud) de Mandalay proporciona refugio, alimentación, atención médica y educación formal e informal a decenas de muchachos. Como parte de sus actividades, el P. Pedro Myo Khin sale a encontrase con los muchachos en los trenes y en las paradas de autobuses con el fin de ayudar a los niños

26

y adolescentes que viven en las calles de Mandalay, la segunda ciudad más grande del país. Los niños y adolescentes con quienes se encuentra tienen diferentes

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

realidades y problemas. Algunos han salido de sus casas por situaciones familiares, otros han vivido y experimentado la pobreza extrema. “El programa de acercamiento se realiza dos o tres veces por semana y vamos


NOTICIAS en busca de los muchachos. Lo primero que hacemos es hacernos amigos y averiguamos su vida cotidiana y su pasado”, narra el P. Myo Khin. El centro funciona las 24 horas al día y en él trabajan seis personas remuneradas. Los beneficiarios de la obra son 30 muchachos, de los cuales 24 son budistas y seis cristianos, con edades comprendidas entre los 4 y los 18 años de edad. Estos muchachos viven en el centro de forma permanente. Otros tienen una permanencia esporádica. Para las niñas que viven en las calle se lleva un programa similar que dirigen las Hermanas del Buen Pastor. “Este es un lugar seguro para los muchachos y son tratados como miembros de una familia”, explica el P. Myo Khin. El señor Patrick Zaw Tan, responsable del proyecto, dialoga con cada uno de los muchachos que viven en el centro. “Tratamos de darles una formación dentro de las primeras dos semanas de la llegada -explica-, pero es un proceso difícil”. Provienen de la calle y solo piensan en jugar; algunos incluso asumieron la costumbre de inhalar pegamento, que es una forma de droga. Sin embargo, de los 30 muchachos, 22 van a la escuela y otros 8 participan en cursos de educación no formal. “La educación puede cambiar la vida de una persona, sus hábitos y sus actitudes”, añade el Sr. Zaw Tan. El centro, fue reconocido oficialmente el año 2015, e incluso se tiene activado el programa de conciliación familiar, para que, cuando sea posible, los muchachos puedan ser reunificados con sus familias.

Los jóvenes salesianos “virtuosos de la tecnología” en busca de grandes proyectos España-Sevilla – “Los jóvenes de hoy conviven con las pantallas de modo espontáneo y natural – afirma el libro Jóvenes en la cultura digital – Han nacido y crecido en ese entorno. Se les denomina los “virtuosos de la tecnología”, y no es para menos. Las obras salesianas de España muestran con hechos que sus jóvenes apuestan por liderar una innovación educativa que sea práctica y que cambie la humanidad. Las noticias han informado al mundo lo que hacen los alumnos salesianos: “Un experimento de Salesianos se llevará a cabo en el espacio tras ser elegido en un concurso patrocinado por la NASA a través de la Agencia Espacial Europea”. “Un dron para localizar minas antipersona” “Las escuelas salesianas se encuentran a la vanguardia en la aplicación de prácticas educativas innovadoras”. Sin duda, estas noticias llenan de orgullo a los salesianos dirigen los Centros de Formación. Un ejemplo concreto se realizó en el Colegio Salesiano Santo Domingo Savio de Úbeda. Un experimento diseñado por alumnos y profesores se llevará a cabo en el espacio, concretamente en la Estación Espacial Internacional que está en órbita alrededor de la Tierra. Será gracias a

la escuela ubetense que ha destacado entre los 180 centros europeos que han participado en el primer desafío Astro Pi, que es el nombre de una pequeña computadora desarrollada por la Fundación Raspberry Pi en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA). Otro ejemplo se refiere a la obra de los Salesianos Urnieta. Varios profesores están involucrados en el proyecto europeo Learning for Life, que tiene como objetivo promover nuevas metodologías de educación para que los alumnos puedan desarrollar las habilidades requeridas en la sociedad actual y del futuro. “Está demostrado que cuando uno aprende de manera activa, lo interioriza mejor, no se le olvida tan fácilmente como cuando se usa el método tradicional”, afirma en declaraciones al Diario Vasco Asier Irazusta, uno de los docentes del centro que participan en este proyecto. Y otra experiencia se realiza en los Salesianos de Sarrià. Estudiantes de mecánica han desarrollado un dron para localizar minas antipersona, objetos metálicos y especialmente para encontrar material bélico en zonas potencialmente peligrosos, y transportar equipos sanitarios. El vehículo aéreo no tripulado ha sido bautizado como “Dron500”. Esta generación de “nativos digitales” está creciendo en un ambiente donde serán capaces de cambiar la humanidad, gracias al uso de las Tecnologías Digitales. ANS

Para el futuro, el P. Myo Khin y sus colaboradores esperan agrandar la capacidad de las instalaciones y llegar a atender a un promedio de 100 niños. ANS

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

27


FOTONOTICIAS Guatemala, Petén, marzo 2017. Un grupo de chicos del MJS de la Parroquia de San Benito de Palermo se reunieron para capacitarse en el Programa Primeros Auxilios para Animadores Salesianos. El taller fue impartido por dos médicas voluntarias que provienen de Argentina, quienes han instruido a los jóvenes en los primeros auxilios y el conocimiento básico de los mismos, incluyendo el RCP y DEA.

Costa Rica, Concepción de Alajuelita, marzo 2017 .- CEDES Don Bosco reestructuró su Departamento de Comunicación Social. El equipo de trabajo cuenta con un Productor Multimedia, una Ejecutiva de Mercadeo y Ventas; una Ejecutiva de Servicio al Cliente, una Diseñadora Gráfica y una Relacionista Pública. Esta ampliación es una prueba del rol protagónico que la Comunicación Social está llamada a desempeñar en los centros educativos salesianos. Panamá, abril 2017.- El Instituto Técnico Don Bosco inició su proyecto de innovación y actualización, por ello realizó un convenio con la Universidad Católica Santa María La Antigua USMA para modernizar las instalaciones del centro y poder convertirse en un instituto técnico superior.

28

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica


FOTONOTICIAS

Nicaragua, Granada. abril 2017.- Alumnos del Colegio Salesiano San Juan Bosco de Granada presentaron la tradicional Judea. Esta es una de las actividades preparatorias a la semana santa más conocidas a nivel local. Muchas familias han podido descubrir la misericordia del Señor, reconociendo el sacrificio que Jesús realizó en la cruz para la salvación del mundo. Guatemala, Guatemala, Abril 2017.El jueves 27 de abril ser realizó la bendición y acto de colocación de primera piedra del nuevo Oratorio Miguel Magone situado en las instalaciones del Filosofado Salesiano Manuel Enrique Piñol. La bendición estuvo a cargo del ecónomo inspectorial P. Manuel Solano SDB. Al acto asistieron los miembros del consejo de esta casa salesiana, formandos salesianos y trabajadores de la obra.

FOTO NOTAS EN LINEA Scanea este código con tu dispositivo y entérate de las foto noticias más recientes de las actividades salesianas en centroamérica.

MURO DE ACTIVIDADES

Panamá, marzo 2017.- El 18 y 19 de marzo se llevó a cabo la reunión anual de la Comisión Juvenil Salesiana de Centroamérica COJUSAC. Entre momentos de oración y compartir fraterno se trabajaron eficazmente los objetivos del MJS para el 2017 así como varios acuerdos de trabajo para los jóvenes que conforman los grupos juveniles de Centroamérica.

Scanea este código con tu dispositivo y entérate de las próximas actividades en las obras salesianas. Envíanos el poster de tu actividad para promocionarla a: boletinsalesiano@gmail.com Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

29


OJO CRÍTICO

Para aprender

Fences La historia se desarrolla en los años 50. Troy trabaja en el servicio de recolección de basura. De joven soñó con una carrera en el béisbol, pero no puede lograrlo porque la selección no aceptaba hombres negros. Se ve obligado a llevar una vida sencilla, pero sus sueños de joven lo hacen vivir frustrado. Esto lo hace tomar malas decisiones que podrían destruir a su familia. Recomendada para temas de familia, padres y amor conyugal. Puedes verla aquí: http://www.pelisplus.tv/pelicula/ fences/

Para escuchar

la crisis de una chica tras un embarazo inesperado. Para ver el videoclip: https://youtu.be/rRKnRlpevMg

Para leer Como suprimir las preocupaciones y disfrutar de la vida Escrito por Dale Carnegie, ofrece técnicas comprobadas que ayudan a evitar las preocupaciones del día a día. El autor se inspiró

30

Lingualia Aprender idiomas se hace cada vez más necesario, no solo para lograr mejores oportunidades laborales sino para expandir los conocimientos. En Lingualia encontrarás una plataforma que actúa como una red social para aprender el idioma que desees. No solo tiene lecciones sino la oportunidad de tener conversaciones con nativos del idioma elegido para perfeccionar tu aprendizaje. Visítalo aquí: https://www.lingualia.com/es/

Dame una oportunidad Música y letra: Victoria Obarrio Compositora argentina nominada a los Premios Gardel como Mejor Album Nuevo Artista Pop. En un tierno video que invita a reflexionar sobre el aborto. El videoclip cuenta

Para navegar

en los resultados negativos que tienen los pensamientos negativos en el ser humano.Carnegie afirma que los problemas consumen la energía, entorpecen el pensamiento y matan la ambición. Fácil de leer y aplicar, ha cambiado la vida de miles de personas desde su primera edición en 1948. Puedes leerlo aquí: http://leerlibrosonline.net/como-suprimir-las-preocupaciones-y-disfrutarde-la-vida-de-dale-carnegie/

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica


7344-9015

Buscando un mensaje secreto

1. Tacha las palabras que se te piden a continuación. 3 nombres de apóstoles 3 maneras de llamar a María 4 cosas que se encuentren dentro de una iglesia 3 elementos que llevamos como ofrenda en misa 3 sacramentos

Santi ago siempre

CRUZ

DIOS

ESTÁ

CÁLIZ

SAGRARIO

AL PERDÓ N

DISPONIBLE

INMACULADA

ALTAR

Y NUNCA

BAUTISM O MATRIM ONIO

EUCARISTÍA DE MANERA

NUEVA

VIRGEN DE OFREC ERLO

PEDRO vino

siempre

e inesper ada

JUAN Escribe aquí el mensaje secreto:

HOSTIA

SE CANSA

MADRE

cirio

2. Al encontrarlas todas te

sobrarán varias palabras con las que podrás formar un mensaje secreto.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

31


Nino Mussio

Conociendo a Don Bosco

Juan Bosco en el seminario El 25 de octubre de 1835 Juan Bosco viste por primera vez la larga túnica negra que ya no abandonará más. Será su uniforme para siempre. Pero viste también otro hábito, invisible a los ojos, como explicará: “Desde aquel día tenía que ocuparme de mí mismo. La vida que había llevado hasta entonces debía ser reformada radicalmente”.

S

e da nuevas reglas, algunos propósitos a realizar cada día para ser digno de esa túnica: evitar ciertos locales públicos y las exhibiciones de prestidigitadores y saltimbanquis; practicar el recogimiento y la templanza; hacer solo lecturas religiosas, hacer meditación y lectura espiritual cada día; contar ejemplos edificantes. Un programa exigente, resumido en las recomendaciones de la madre, quien le recuerda que el verdadero hábito del sacerdote es la práctica de la virtud. Con este viático, el campesino ya veinteañero de I Becchi se encamina al seminario de Chieri El 3 de noviembre de 1835 el clérigo Bosco traspasa la entrada del seminario de Chieri. Los días del seminario son más o menos siempre iguales. Jornadas laboriosas, pesadas, monótonas. A pesar de ser un tiempo de crecimiento y compartir con sus compañeros, a los cuales llegó a querer mucho, Juan lamentará la lejanía de los superiores respecto a los estudiantes. Encerrados en sus despachos,

32

sin contacto, salvo para reprender o regañar: ciertamente que eso no sucede solo en ese seminario; casi en todas partes se exige a los eclesiásticos actitudes se separación y reserva, para evitar contaminaciones mundanas. En otoño de 1836 llega también al seminario su amigo del instituto, Luis Comollo. Él no es ciertamente un compañero peligroso, al contrario, se comporta como un santo. Su piedad, su fervor, su profundísima fe, con devociones y penitencias hasta excesivas, conquista a todos, y a Juan Bosco en particular. Este intenta ofrecerle también momentos de serenidad y distracción, interesándole en una nueva especie de Sociedad de la Alegría que ha creado entre aquellos austeros muros. Pero Comollo parece no tener ningún interés por lo que se mueve en torno a él. Con Juan son inseparables, aunque este continuó sin aprobar todas sus austeridades, por más que condividiera las convicciones relativas a los deberes del buen seminarista y a las responsabilidades interiores y exteriores de la vida sacerdotal.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

La precaria salud y la tensión espiritual hacen que Luis Comollo enferme en otoño de 1838: él está seguro de morir en un año. El 25 de marzo de 1839 llega la crisis final y muere el 2 de abril, a la edad de veintidós años, acompañado por un pensamiento repetido muchas veces: “Lo que me aterroriza es tener que presentarme al gran juicio de Dios”. Juan Bosco contará en las Memorias del Oratorio que él y Luis habían hecho un pacto: el que muriera primero debería volver para hacer saber al otro su destino eterno. Dos noches después de la muerte de Comollo, un fragor espantoso trastornó el dormitorio de los seminaristas y después se oyó la voz de Comollo: “!Bosco, Bosco, Bosco, me he salvado! Muchos años después, Don Bosco escribiría: “No daría nunca más a otros un consejo de este tipo. Estemos bastante seguros de la existencia del alma, sin buscar otras pruebas. Bástenos lo que nos ha revelado nuestro Señor Jesucristo”. Retomado de: Don Bosco una historia siempre actual. Domenico Agasso


¡Qué bueno es que los jóvenes sean “callejeros de la fe”, felices de llevar a Jesucristo a cada esquina, a cada plaza, a cada rincón de la tierra!” Papa Francisco

Si tienes interés en la vocación salesiana, puedes dirigirte a: animacionvocacionalcam@gmail.com


Librería Salesiana

23 Calle Pte. y 5ª. Av. Nte. No. 335, San Salvador, El Salvador. Tel.: 2526-9746 y 2235-3826; libreriasalesianasdb@gmail.com Sucursal: Centro Comercial Plaza Mundo, Primera Etapa, local Nº 4. Tel.: 2227 6651; libreriasalesianaplazamundo@gmail.com

El sueño de Francisco Antonio Spadaro

Los cinco minutos del Espíritu Santo Víctor Manuel Fernández.

Este libro se escribió en los días en los que el autor, recién llegado a la JMJ de Rio de Janeiro, entrevistó al Papa Francisco . La obra se nutre de referencias a lo que Bergoglio escribió y dijo antes de ser elegido pontífice.

Meditaciones, oraciones y reflexiones que día a día iluminan el camino de quien busca abrirse al Espíritu de Dios. Mensajes con un lenguaje ágil y accesible puesto al servicio de un sólido alimento para el corazón.

El nombre de Dios es Misericordia.

Los cinco minutos de Dios.

Una conversación con Andrea Tornelli. Con palabras sencillas y directas, el papa Francisco se dirige a cada hombre y mujer del planeta entablando un diálogo íntimo y personal. En el centro se halla el tema que mas le interesa-la misericordia- , desde siempre eje fundamental de su testimonio, y ahora, de su pontificado.

Solo el amor nos puede salvar.

Alfonso Milagro Las páginas de este libro nacieron como reflexiones radiales que el Padre Milagro desgranaba día a día para sus oyentes. Hoy, cada una de las acompaña la búsqueda cotidiana del sentido de la existencia que todos los hombres y mujeres realizan en medio del ritmo vertiginoso de los tiempos actuales.

Hipótesis sobre María

Jorge Mario Bergoglio

Hechos, indicios enigmas Vittorio Messori.

Este libro contiene el testimonio directo del pensamiento y de la experiencia pastoral y de vida del nuevo Pontífice, que nos invita a meditar y reflexionar acerca de los temas fundamentales, como la educación en el amor, el matrimonio, la defensa de la vida, entre otros.

Este libro es fruto de años de minuciosa investigación. En sus páginas se desvela una panorámica sorprendente de un mundo con frecuencia secreto en el que el autor muestra qué hay de leyenda y qué de realidad en María.

Boletín Salesiano 227  

Mayo Junio 2017

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you