Page 1

Presupuesto

1

ยกEl presupuesto es tuyo, conocelo! HONDURAS 2019

Presupuesto Formulado


Presupuesto Formulado

Presupuesto


Contenido Introducción 5 PRESUPUESTO CIUDADANO 6 ¿Qué es un Presupuesto Ciudadano?

6

¿Para qué sirve? 6 ¿QUÉ ES EL PRESUPUESTO GENERAL DE LA REPÚBLICA?

8

¿Por qué es importante conocerlo? 9 Marco legal del Presupuesto General de la República

9

Calendario Presupuestario y Ciclo Presupuestario

10

Ciclo Presupuestario en Honduras 11 MARCO MACROECONÓMICO 14 Principales Metas Macroeconómicas 2019 15 Reglas Fiscales 18 VISIÓN DE PAÍS A 2038 21 Visión de País 2010–2038 y Plan de Nación 2010‐ - 2022

21

Plan de Gobierno 23 PRESUPUESTO DE INGRESOS FORMULADO 26 Ingresos Tributarios 27 Ingresos no Tributarios 28 Préstamos y Títulos de Deuda 28 EGRESOS PRESUPUESTARIOS 30 ¿Cuánto se gasta? 30 ¿En qué se gasta? 30 ¿Para qué se gasta? 32 Transferencias Municipales 33 ¿Quién gasta? 34


INVERSIÓN PÚBLICA 37 ¿Cuánto dinero se invertirá en carreteras?

40

¿Qué proyectos y programas se realizarán en educación?

42

¿Qué proyectos y programas se realizarán en salud?

44

¿Qué proyectos y programas se realizarán en protección social?

45

Otra modalidad de ejecución de proyectos: Alianzas Público Privadas (APP) 48 ¿QUÉ ES EL DÉFICIT FISCAL? 51 SEGUIMIENTO AL PRESUPUESTO PÚBLICO 53 ¿Qué es la Gestión por Resultados? 53 El Modelo de Gestión Por Resultados actualmente en Honduras

55

GLOSARIO 56


4

Presupuesto Ciudadano de Honduras // Formulado


Introducción El Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República es el instrumento de política económica y social más importante de un gobierno, ya sea nacional o local. Asimismo, es una Ley que aprueba anualmente el Congreso Nacional. El objetivo fundamental de un presupuesto es social puesto que es la manera en que se distribuyen los recursos para propiciar el bienestar de la población. Es por ello, que el interés en temas presupuestarios debe ser generalizado, es decir, cada ciudadano hondureño tiene derecho y a la vez el deber de conocer el ciclo de vida del Presupuesto General de la República y como este afecta la cotidianidad de los ciudadanos. Sin embargo, esta tarea se torna compleja por el tecnicismo empleado alrededor del mismo, lo cual crea barreras de acceso e interés en la población, especialmente aquella no familiarizada con temas fiscales y económicos. En este sentido, en los últimos años, desde la Secretaría de Finanzas de Honduras, se han adoptado medidas para propiciar la transparencia y participación ciudadana en temas presupuestarios. Una de ellas es la elaboración y divulgación del “Presupuesto Ciudadano”, este documento se viene elaborando desde el año 2011 hasta la fecha. El Presupuesto Ciudadano es una presentación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos la República de manera sencilla. Su propósito es la comprensión de los ciudadanos sobre el origen de los ingresos del Estado, su distribución y como se utilizan para la entrega de servicios a la población. Permite conocer cuando y como se elabora, aprueba, gasta y liquida el presupuesto público, quien es el responsable de cada una de esas etapas, cuando puede participar la población y cuáles son las leyes consideradas en el ciclo de vida del presupuesto. Asimismo, con esta herramienta se busca fortalecer la transparencia y rendición de cuentas sobre el destino y uso de los recursos del Estado, brindando a la población información oportuna y fácil de entender. En este documento se presenta de manera simplificada, en el marco de lo posible, los principales elementos del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República formulado para el año 2019.

5


PRESUPUESTO CIUDADANO ¿Qué es un Presupuesto Ciudadano? Es la presentación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos la República de manera sencilla, su propósito es la comprensión de los ciudadanos sobre el origen de los ingresos Estado, su distribución y como se utilizan para la entrega de servicios a la población. Permite conocer cuando se elabora, aprueba, gasta y liquida el presupuesto público, quien es el responsable de cada una de esas etapas, cuando puede participar la población y cuáles son las leyes consideradas en el ciclo de vida del presupuesto.

Presupuesto Ciudadano de Honduras // Formulado

El Presupuesto Ciudadano se apoya de imágenes, lenguaje sencillo y amigable, e información presupuestaria presentada en tablas y gráficos.

6

Preguntas claves para entender el presupuesto público: ¿Quién elabora el presupuesto? ¿Quién lo aprueba? ¿Cuándo se elabora y se aprueba? ¿Por qué es importante el presupuesto? ¿Quién gasta el presupuesto? ¿En qué se gasta? ¿Cómo afecta la vida de los ciudadanos?

¿Para qué sirve? El Presupuesto Ciudadano es una herramienta útil para la transparencia y rendición de cuentas sobre el destino y uso de los recursos del Estado, brindando a la población información oportuna y fácil de entender.


QUÉ ES EL PRESUPUESTO GENERAL DE LA REPÚBLICA

¿

¿

7


Presupuesto Ciudadano de Honduras // Formulado

¿QUÉ ES EL PRESUPUESTO GENERAL DE LA REPÚBLICA?

8

El Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República es el instrumento de política económica y social más importante de un Gobierno, ya sea nacional o local. Asimismo, es una Ley que aprueba anualmente el Congreso Nacional. El objetivo más importante de un presupuesto es social puesto que es la manera en que se distribuyen los recursos para propiciar el bienestar de la población. El presupuesto público permite garantizar a la ciudadanía derechos humanos básicos, tales como: la protección a la salud de la población y un medio ambiente sano (artículo 145 de la Constitución de la República), derecho a la educación y cultura (artículo 151 de la Constitución de la República) y derecho a la seguridad social (artículo 142 de la Constitución de la República).

El objetivo más importante de un presupuesto es social puesto que es la manera en que se distribuyen los recursos para propiciar el bienestar de la población.

El presupuesto determina, por ejemplo: cuantos medicamentos se comprarán en los hospitales públicos, cuantas escuelas y colegios públicos se construirán o repararán, que carreteras se pavimentarán, que proyectos sociales se realizarán a nivel nacional, pago de sueldos y salarios a funcionarios públicos, cuanto se asigna para la protección del medio ambiente, en proyectos dirigidos a mujeres, jóvenes y niños, proyectos de alcantarillado, etc. El presupuesto concentra diversas áreas de necesidad cotidiana para la población. El presupuesto público al igual que el presupuesto de un hogar, se compone de ingresos y gastos. Los ingresos del Estado provienen principalmente de: recaudación de impuestos y préstamos que le realizan los bancos comerciales (deuda interna) u otros países y organismos internacionales (deuda externa). Estos ingresos se distribuyen entre las distintas instituciones públicas, con el objetivo de que utilicen esos recursos para entregar servicios a la ciudadanía.


¿Por qué es importante conocerlo? Porque en él se reflejan los principales objetivos y prioridades que el Gobierno pretende alcanzar en un periodo de tiempo, generalmente un año. El Presupuesto no es solamente un instrumento económico, su esencia es social, ya que influye en la vida diaria de las personas y empresas. El presupuesto es financiado con los impuestos que todos y todas pagamos. Es un derecho y un deber conocer en que se está gastando tu dinero.

Marco legal del Presupuesto General de la República El Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República de Honduras, está sujeto a una serie de regulaciones legales que indican algunos lineamientos generales para considerarse al momento de formularlo. Ese orden legislativo es el siguiente: 1. Constitución de la República de Honduras de 1982; »» Artículo 266. »» Artículo 267. »» Artículo 277. »» Artículo 361-372. 2. Ley Orgánica del Presupuesto y su Reglamento 3. Ley de Responsabilidad Fiscal 4. Presupuesto General de la República 5. Disposiciones del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República 6. Normas de Cierre Contable Cabe destacar que el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República de Honduras está limitado –salvo un caso especial– a un año corriente, es decir, su vigencia comienza el 1 de enero y culmina el 31 de diciembre de cada año.

9


Calendario Presupuestario y Ciclo Presupuestario

Presupuesto Ciudadano de Honduras // Formulado

Comprende un proceso continuo, dinámico y flexible mediante el cual se programa, ejecuta, controla y evalúa la actividad financiera y presupuestal del sector público.

10

El Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República de Honduras contempla 5 etapas (formulación, aprobación, ejecución, seguimiento y evaluación, liquidación) cada una de ellas diferenciada por una serie de actividades que realizan las distintas instituciones públicas del Estado. Estas etapas de presupuesto deben ser vistas como un proceso continuo de toma de decisiones sobre cómo definir, utilizar los recursos públicos, razón por la cual ninguna de ellas es más importante que otra.

Para la etapa de elaboración del presupuesto, se detalla un cronograma de trabajo que establece tiempos y responsabilidades para las unidades involucradas al interior de la Secretaría de Finanzas, así como otras instituciones participantes como la Secretaría de Coordinación General del Gobierno (SCGG), el Banco Central de Honduras (BCH), el Servicio de Administración de Rentas (SAR) y demás instituciones del sector público. La toma de decisiones en este proceso corresponde al Poder Ejecutivo específicamente al presidente de la República y a su Consejo de Ministros, quienes envían la propuesta de presupuesto para su aprobación final al Congreso Nacional. En este proceso la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Coordinación de Gobierno elaboran lineamientos para que las instituciones diseñen y formulen su presupuesto. En esta primera etapa se elabora un documento preliminar de Presupuesto que incluye reglas generales de política, objetivos, metas, prioridades, y orientaciones, así como un marco macroeconómico que sirve de fundamento para las estimaciones de las cantidades máximas de recursos a asignar, en forma global a cada institución. Este documento se le conoce como Lineamientos Generales de Política Presupuestaria. Posteriormente se estiman los techos presupuestarios (límites de gastos) que representan aquellos gastos necesarios para el funcionamiento de las instituciones, estos se programan en base a los recursos o ingresos que se esperan recibir, esta información se presenta en el Marco Macro Fiscal de Mediano Plazo. Los ingresos son calculados por la Secretaría de Finanzas en conjunto con el Servicio de Administración de Rentas (SAR). Las instituciones elaboran su propuesta de presupuesto de acuerdo con los Lineamientos de la Política Presupuestaria, en donde, priorizan las actividades, programas y proyectos para asignar su presupuesto. La etapa de elaboración o formulación del presupuesto inicia en el mes de abril y finaliza en el mes de septiembre. El ciclo presupuestario no es un proceso lineal, todo lo contrario, funciona en varios planos de forma simultánea, por lo cual, de manera simplificada podría graficarse como una espiral, ya que a la vez que se está ejecutando el presupuesto del año vigente, se formula el del año próximo.


Ciclo Presupuestario en Honduras Etapas en donde la ciudadanía puede participar

Etapa propicia para la rendición de cuentas

5

Etapas en donde la ciudadanía vigilar y monitorear el gasto público

¿Qué significa cada etapa? ¿Quiénes son los responsables? La Formulación del presupuesto público es el momento en que se planifican los ingresos y gastos que se tendrán dentro de un periodo de tiempo, generalmente un año. El presupuesto es elaborado por las instituciones del sector público. Siendo, según mandato del Poder Ejecutivo la Secretaría de Finanzas junto a la Secretaría de Coordinación General de Gobierno quienes rectoran este proceso. La Aprobación del presupuesto público sucede cuando la mayoría de los diputados votan en el Congreso Nacional, para aprobar la propuesta de presupuesto enviada por la Secretaría de Finanzas. La Ejecución del presupuesto público es la etapa en donde se gastan los recursos aprobados por el Congreso Nacional en programas, proyectos y actividades del sector público. Cada institución del sector público ejecuta los recursos que le fueron asignados. La ejecución del presupuesto de las instituciones se puede observar en los portales de transparencia de cada una, en la plataforma de inteligencia de negocios y en la sección datos abiertos de la Secretaría de Finanzas.

11


El Seguimiento y Evaluación es el momento en que se evalúa los niveles de ejecución del gasto de las instituciones públicas del sector público. La Dirección General de Presupuesto de la Secretaría de Finanzas es la encargada de evaluar la ejecución del presupuesto público (artículo 45 de la Ley Orgánica del Presupuesto) Asimismo, el Congreso Nacional realiza audiencias públicas (convocatorias selectivas) para dar seguimiento a los niveles de ejecución presupuestaria de algunas instituciones públicas. Generalmente realizan estas audiencias entre octubre y noviembre

Presupuesto Ciudadano de Honduras // Formulado

Y la Liquidación y Rendición de Cuentas es la etapa de cierre del gasto público. En esta etapa se presenta el comportamiento de los ingresos y gastos de cada institución del sector público durante un año. La presentación de la liquidación del presupuesto la realiza la Secretaría de Finanzas al Congreso Nacional. El Tribunal Superior de Cuentas se pronuncia sobre la liquidación del Presupuesto y resume su visión sobre la eficiencia y eficacia de la gestión del Sector Público.

12


MARCO MACROECONÓMICO Es el conjunto de las estimaciones que sustentan las proyecciones del Marco Macrofiscal de Mediano Plazo para un año especifico que es presupuestado.

1

República de Honduras

1

1

1

13


MARCO MACROECONÓMICO Es importante conocer cuáles son las perspectivas o comportamiento futuro en la economía del país al momento de formular el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República, pues de esta forma se prioriza áreas relevantes para poder cumplir tales metas.

Presupuesto Ciudadano de Honduras // Formulado

Ejemplos: sí antes de formular el presupuesto se estima que el sector agrícola es uno de los principales sectores a apoyar o fomentar para lograr mayor crecimiento económico, entonces desde el presupuesto público se puede apoyar el agro a través de la asignación de recursos a sistemas de riego, a nuevas tecnologías, semillas, etc.

14

O si, por ejemplo; se estima que se dará un aumento general de precios en bienes (maquinaria, materiales de oficina, etc.) y servicios (comunicaciones, energía, limpieza, etc.), implicaría tener en cuenta esta situación al momento de asignar el presupuesto, pues el Estado también adquiere bienes y servicios para el cumplimiento de las funciones de las distintas instituciones públicas. Y así como estos ejemplos, hay muchos efectos más del comportamiento de la economía en el presupuesto público. En general, para formular el presupuesto público intervienen; la política monetaria, fiscal y cambiaria [1]. De esta forma las perspectivas económicas determinan por un lado los ingresos máximos que el gobierno puede recaudar mediante los impuestos, es decir que determina el presupuesto de ingresos de la república. Asimismo, el comportamiento de los precios en la economía determina en gran medida los gastos que enfrentará el gobierno en una parte significativa de su presupuesto. Como se observa, los montos globales de Ingresos y Egresos contenidos en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República surgen del comportamiento esperado de las principales variables macroeconómicas En referencia a los instrumentos en los que se reflejan las metas macroeconómicas y fiscales, y que son consideradas al momento de definir los recursos resalta que: El Banco Central de Honduras elabora el Programa Monetario (instrumento que orienta y divulga el horizonte de la economía a corto y mediano plazo), que contiene la evolución y las perspectivas de las principales variables macroeconómicas, así como los lineamientos y medidas de política monetaria, crediticia y cambiaria a implementarse en un horizonte de dos años, contribuyendo así en la formación de las expectativas de diversos sectores. La Secretaría de Finanzas, Banco Central de Honduras y la Secretaría de Coordinación General de Gobierno actualizan el instrumento; Marco Macro Fiscal de Mediano Plazo, lineamientos de política económica y fiscal, así como el comportamiento 1

Ver definiciones en el glosario


futuro de las principales variables macroeconómicas y resultados fiscales esperados para el periodo siguiente, siendo este el documento en el cual se consolidan las perspectivas económicas del país y por ende los montos máximos de recursos disponibles para el Presupuesto General de Ingresos y Egresos dela República.

Principales Metas Macroeconómicas 2019 Crecimiento Económico El crecimiento económico es el aumento de bienes (productos agrícolas; hortalizas, frutas, café, etc., lácteos, madera, ropa, entre otros) y servicios (comunicaciones, transporte, seguros, servicios bancarios, etc.) producidos en un país, medido habitualmente en forma de porcentaje del Producto Interno Bruto. Es decir, es el aumento o disminución de la producción de bienes y servicios de un país de un año a otro.

Para lograr que los países alcancen altos niveles de crecimiento económico se necesita la combinación de varios factores, entre ellos; capital humano (mano de obra), tecnología, recursos naturales.

Para lograr que los países alcancen altos niveles de crecimiento económico se necesita la combinación de varios factores, entre ellos; capital humano (mano de obra), tecnología, recursos naturales. En este sentido, es importante mejorar o fortalecer estos factores, de tal forma lograr mayor nivel de crecimiento económico en el país. Para alcanzar esto, el presupuesto público juega un papel importante. En el caso de la especialización del capital humano las asignaciones presupuestarias a la Secretaría de Educación y a las Universidades Públicas son determinantes para tal fin, en cuanto a las tecnologías y recursos naturales las asignaciones de presupuesto a instituciones como la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, la Secretaría de Agricultura y Ganadería, así como los proyectos de inversión encaminados a desarrollo económico e infraestructura productiva son relevantes para mejorar dichos factores. La importancia de que los países tengan mayor crecimiento económico es porque genera más oportunidades de empleo, por tanto, más ingresos para la población. A la vez contribuye a aumentar el consumo de bienes y servicios de los ciudadanos, implicando mayor recaudación de impuestos para el Estado, mismos que se distribuyen entre las diversas instituciones del sector público para la entrega de servicios a los ciudadanos (educación, salud, protección social, proyectos de pavimentación de carreteras, proyectos de riego, etc. Es importante señalar que el crecimiento económico es un elemento fundamental, más no el único, para alcanzar desarrollo económico.

15


El Programa Monetario, señala que en el año 2018 la economía hondureña creció en 3.7% impulsado especialmente por: el consumo y la inversión privada; la producción de productos nacionales, principalmente prendas de vestir, maquinaria y equipo; el sistema financiero; la industria manufacturera; sector agropecuario; comercio y comunicaciones. Para los años 2019 y 2020 en el Programa Monetario se estima que el crecimiento económico será de 3.3 y 3.7% respectivamente siempre y cuando el contexto económico, social y político nacional e internacional no se vean afectados drásticamente y que el déficit de la Administración Central no supere el 2.1 % del Producto Interno Bruto. Inflación

Presupuesto Ciudadano de Honduras // Formulado

La inflación se refiere al aumento generalizado de precios en una economía. Si, por ejemplo, en el año 2018 podía comprar una galleta con dos lempiras, pero en el año 2019 esa misma galleta tiene un precio de cinco lempiras, estamos frente a un caso de inflación.

16

En el caso de Honduras, durante 2018 la inflación observada se mantuvo dentro del rango de tolerancia establecido por el Banco Central de Honduras (4.0% ± 1.0 puntos porcentuales). Según proyecciones establecidas en el Programa Monetario, para los años 2019 y 2020 la inflación se ubicará en el intervalo (4.0 ± 1.0 puntos porcentuales)

Inflación: Es un proceso caracterizado por el alza continua y generalizado de los precios de los bienes y servicios que se comercializan en una economía.

Tipo de Cambio El tipo de cambio es la relación que existe entre un lempira y la moneda de otro país, por ejemplo, el dólar estadunidense. Este concepto refleja de manera monetaria cuantos lempiras se necesitan para poder obtener un dólar estadunidense. El Programa Monetario 2019-2020 registro que, al cierre del 2018, el tipo de cambio del dólar estadounidense tuvo una variación interanual de 3.18 % superior a la mostrada en el 2017; estableciendo este en 24.3388 lempiras por dólar estadunidense. El tipo de cambio juega un papel relevante para la implementación y ejecución de la política fiscal a través de reglas fiscales. Por ejemplo, a 2018, Honduras tenía una deuda equivalente a 11,474.3 millones de dólares, de los cuales 6,961.1 millones de dólares corresponden a deuda externa; debiéndose destinar 486.8 millones de dólares al pago de capital, intereses y comisiones de la deuda externa, frente a ello, cuando se presenta una devaluación del lempira, se modifica el servicio de deuda externa (en lempiras), es decir, una devaluación del lempira de un 5% implicaría que el servicio de la deuda se incrementaría en un 5%.


El Marco Macro Fiscal de Mediano Plazo indica que para el periodo 2023-2038 se proyecta que el déficit deberá irse disminuyendo gradualmente hasta alcanzar un superávit promedio de 2.4%. de igual forma, los nuevos préstamos del Gobierno deberán disminuirse paulatinamente. Todas estas proyecciones están en consonancia con la Ley de Responsabilidad Fiscal, que contempla una meta máxima de déficit del Sector Público No Financiero de 1.0% del PIB a partir del 2019. Riesgos Fiscales Algunas circunstancias o eventualidades conducen a la posibilidad de que no se cumplan las proyecciones de ingresos fiscales y la ejecución de gastos públicos. Por ejemplo, que no se recaude lo programado o que se gaste dinero para atender casos de emergencia, demandas judiciales y otros eventos que implican realizar gasto público bajo la responsabilidad del gobierno. Es por ello, que el gobierno a cargo debe considerar esta probabilidad al momento de formular el presupuesto público y establecer medidas que hagan frente a los posibles riesgos. La Ley de Responsabilidad Fiscal establece identificar, valorar y evaluar los riesgos fiscales, asimismo indica que para el año 2019 se debe presentar un informe de riesgos incluyendo los planes de mitigación de estos. Fuentes de Riesgo Fiscal (Marco Macro Fiscal de Mediano Plazo) 1. Riesgo de las garantías otorgadas por el Estado en respaldo de operaciones de crédito público contratadas por entidades del sector público 2. Riesgos relacionados con los contratos de Alianzas Público Privadas, APP 3. Riesgos por demandas judiciales promovidas contra el Estado 4. Riesgos por endeudamiento de las Municipalidades 5. Riesgos por desastres naturales 6. Riesgos de las empresas públicas (ENEE, HONDUTEL, SANAA y ENP) por déficits en las finanzas.

Adicional a lo anterior, se pueden presentar riesgos fiscales por la influencia de otros factores, como: el tamaño de la economía, su relación con otros países en términos de exportaciones e importaciones, su marco legal y contractual e incluso de su posición geográfica.

17


Reglas Fiscales Las reglas fiscales son principios adoptados en la política presupuestaria del Estado. La mayoría están relacionadas con metas de déficit público y sostenibilidad de la deuda pública. Las reglas fiscales buscan contribuir a mantener disciplina en las finanzas públicas, así como la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad de la deuda externa. En Honduras, las reglas fiscales están contenidas principalmente en la Ley de Responsabilidad Fiscal que tiene por objeto establecer lineamientos para una mejor gestión de las finanzas públicas asegurando la consistencia en el tiempo de la política presupuestaria y garantizar la consolidación fiscal, sostenibilidad de la deuda y reducción de la pobreza con responsabilidad, prudencia y transparencia.

Presupuesto Ciudadano de Honduras // Formulado

Las reglas fiscales de Honduras se resumen en:

18

Déficit fiscal del balance global del Sector Público No Financiero*

Gasto Corriente de la Administración Central

Deuda Flotante**

Se establece un techo anual para el déficit fiscal del balance global del Sector Público No Financiero igual a 1% del Producto Interno Bruto (PIB), el cual se aplicará gradualmente de la siguiente forma: No podrá ser mayor a 1.6% en el 2016 No podrá ser mayor a 1.5% en el 2017 No podrá ser mayor a 1.2 % en el 2018 No podrá ser mayor a 1.0 % del 2019 en adelante

El incremento en el gasto corriente

La deuda flotante al cierre del año

nominal de la Administración

no podrá ser en ningún caso

Central no puede ser mayor al

superior al 0.5% del PIB del país.

promedio anual de los últimos diez años del crecimiento real del PIB más la proyección de la inflación promedio para el siguiente año.

*Cuando se habla del déficit del Sector Público No Financiero (SPNF) consolidado se está haciendo referencia al déficit del conjunto de los diferentes niveles de Gobierno de un país. Así, por ejemplo, si nos referimos al caso hondureño, dentro del déficit del Sector Público No Financiero se encontraría una parte originada por la Administración Central, otra por los Gobiernos Locales o municipalidades y otra por las Empresas Públicas No Financieras, siendo el déficit público la suma de todas ellas. ** El Artículo 68 de la Ley Orgánica de Presupuesto (LOP). Considera como deuda flotante el conjunto de obligaciones de pago por transacciones económicas ordinarias del sector público que no se alcanzan a liquidar al cierre del ejercicio fiscal correspondiente y se transfieren al siguiente. Estas obligaciones no forman parte de la deuda pública consolidada porque son de corto plazo y no se originan de préstamos, son deudas a favor de contratistas y proveedores de la administración pública que deben liquidarse conforme transcurre el ejercicio fiscal.


Resultados de las reglas fiscales 2017-2018

Años

Techo anual del déficit fiscal del SPNF (% PIB)

Aumento del Gasto Corriente nominal de la Administración Central (%)

Atrasos de pago de la administración Central

Observaciones

2017

0.8

7.8

0.2

Cumplida

2018

0.9

-0.2

0.0

Cumplida

Una vez definidos los montos máximos de recursos disponibles de acuerdo al Marco Macrofiscal de Mediano Plazo y al cumplimiento de las reglas fiscales mencionadas, se debe decidir en qué gastarlos, para lo que se requiere de la planificación.

19


VISIÓN DE PAÍS A 2038

Presupuesto Ciudadano de Honduras // Formulado

Son el conjunto de objetivos, metas e indicadores que los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, se proponen alcanzar en Honduras para el año 2038, asegurando que el país logre el crecimiento económico, el orden jurídico y la participación ciudadana.

20


VISIÓN DE PAÍS A 2038 Los dos principales instrumentos que tiene el Estado de Honduras para la planificación de largo plazo es el Plan de Nación y Visión de País aprobado en el 2010 con un horizonte de planificación para 7 periodos gubernamentales, es decir, hasta 2038. De manera complementaria de corto plazo se dispone del Plan Estratégico de Gobierno (PEG) 2018-2022, que es la versión que servirá de herramienta de planificación de mediano plazo para avanzar en el cumplimiento de los objetivos y metas nacionales de la Visión de País (2010-2038) y los lineamientos e indicadores del Plan de Nación (2010-2022). Estos dos importantes instrumentos se vinculan política y presupuestariamente con la planificación estatal. El Plan de Nación y Visión de País manda que se instalen Consejos Regionales de Desarrollo (para trabajar las diferentes regiones del país), estos son concebidos como espacios de toma de decisión sobre programas y presupuesto a través de promover y facilitar procesos participativos de formulación, presupuestación y ejecución de la planificación sectorial de corto, mediano y largo plazo, bajo el principio de abordaje integral dentro y entre los sectores temáticos de desarrollo. En cuanto al Plan Estratégico de Gobierno 2018-2022 se instruye a la Secretaria de Coordinación General de Gobierno, la responsabilidad de asignar techos presupuestarios de gasto, previo a la emisión de la Política Presupuestaria Anual para su inclusión en el proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República. Es importante mencionar que, a través de la política pública en el área de género, el Plan Estratégico de Gobierno 2018-2022 manda a incorporar este tema transversal en las Disposiciones Generales del Presupuesto General de la República, además de incluir este mismo enfoque en el diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y presupuesto de la Administración Pública incluyendo la información desagregada por género.

Visión de País 2010–2038 y Plan de Nación 2010‐ - 2022 Está constituido por un conjunto de objetivos, metas e indicadores que los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, se proponen alcanzar en Honduras para el año 2038, asegurando que el país logre el crecimiento económico, el orden jurídico y la participación ciudadana. A continuación, se muestran los objetivos estratégicos y metas de la Ley Visión de País 2010 2038 y Plan de Nación 2010‐ 2022:

21


Presupuesto Ciudadano de Honduras // Formulado

Objetivos y Metas de la Ley Visión de País 2010 – 2038 y Plan de Nación 2010‐ 2022 Objetivos

Metas

Una Honduras sin pobreza extrema, educada y sana, con sistemas consolidados de previsión social

Meta 1.1: Erradicar la pobreza extrema Meta 1.2: Reducir a menos de 15% el porcentaje de hogares en situación de pobreza Meta 1.3: Elevar la escolaridad promedio a 9 años Meta 1.4: Alcanzar 90% de cobertura de salud en todos los niveles del sistema Meta 1.5: Universalizar el régimen de jubilaciones y pensiones para el 90% de los asalariados del país y 50% de los ocupados no asalariados

Una Honduras que se desarrolla en democracia, con seguridad y sin violencia

Meta 2.1: Siete procesos electorales democráticos continuos y transparentes celebrados a partir de 2009 Meta 2.2: Reducir los niveles de criminalidad a un nivel por debajo del promedio internacional Meta 2.3: Reducir el Índice de Conflictividad Social a menos de 6. Meta 2.4: Reducir a menos del 5% el índice de ocupación extralegal de tierras Meta 2.5: Mejorar la protección de fronteras como condición para la disuasión externa y aumento de la confianza interna

Meta 3.3: Elevar al 80% la tasa de participación de energía renovable en la matriz de generación eléctrica del país Una Honduras productiva, Meta 3.4: Alcanzar 400,000 hectáreas de tierras bajo riego, atendiendo el 100% de generadora de oportunidades la demanda alimentaria nacional y empleo digno, que aproveMeta 3.5: Elevar la tasa de represamiento y aprovechamiento hídrico al 25% cha de manera sostenible sus Meta 3.6: Alcanzar 1,000,000 de hectáreas de tierras de vocación forestal en procerecursos y reduce la vulnerabiso de restauración ecológica y productiva accediendo al mercado internacional de lidad ambiental bonos de carbono Meta 3.7: Llevar el índice Global de Riesgo Climático a un nivel superior a 50

22

Un Estado moderno, transparente, responsable, eficiente y competitivo

Meta 4.1: Mejorar la posición de Honduras en el índice de Competitividad Global a la posición 50. Meta 4.2: Haber alcanzado una descentralización de la inversión pública del 40% hacia el nivel municipal Meta 4.3: Llegar a una proporción de 90% de los funcionarios públicos acogidos a un régimen estable de servicio civil que premie la competencia, capacidad y desempeño Meta 4.4: Desarrollar los principales procesos de atención al ciudadano en las Instituciones del Estado por medios electrónicos. Meta 4.5 Llevar a la posición de Honduras en el Índice de Control de la Corrupción, de los indicadores de gobernabilidad del Banco Mundial al percentil 90-100.


Plan de Gobierno Plan Estratégico de Gobierno es el instrumento formulado y aprobado por la Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG), con base a la propuesta de la Presidencia General de la República. El mismo es discutido y aprobado por el Consejo de Ministros, para el cumplimiento de los correspondientes objetivos estratégicos y las medidas de acción para la administración del Sector Público durante el periodo presidencial. A continuación, se muestran las áreas de trabajo y resultados esperados en el Plan Estratégico de Gobierno 2018-2022 “Avanzando con Paso Firme”: Objetivos y Resultados Esperados del Plan de Gobierno 2018-2022

Resultados Esperados

Área

•Ampliada la cobertura de la Estrategia Plataforma de Gestión Vida Mejor (EVM), con

Bienestar y Desarrollo Social

mayor efectividad y focalización. •Fortalecidos los regímenes de protección y previsión social. •Mejorada la educación de la población. •Ampliadas las tasas de cobertura en los diversos niveles de educación. •Mejorada la calidad de la educación, especialmente en educación básica. •Incrementada la esperanza de vida de la población hondureña, mediante la •Reducción de la morbilidad y mortalidad, con énfasis en los sectores más vulnerables y priorizados. •Reducido el déficit habitacional cuantitativo y cualitativo de viviendas. •Ampliada la cobertura y calidad de los servicios de agua potable, saneamiento básico y electricidad.

Crecimiento Económico, Incluyente y Sostenible

•Mantenida la estabilidad de las variables macroeconómicas. •Mejorada la competitividad y el ambiente de negocios para la atracción de inversiones. •Generada mayor cantidad de empleo, de calidad, especialmente para los más jóvenes. •Incrementada la oferta y las exportaciones de sectores con mayor potencial. •Mejorada la competitividad y productividad de las Mipymes. •Aumentado el acceso y uso de la población y productores a los servicios de las instituciones financieras

•Modernizada y ampliada la red de carreteras primarias y secundarias.

Infraestructura y Desarrollo Logístico

•Mejorado el mantenimiento de la red de carreteras y caminos. •Modernizadas y ampliadas las instalaciones de Puerto Cortés. •Mejorada y ampliada la infraestructura portuaria, a nivel nacional. •Construido el nuevo aeropuerto de Palmerola, con los mejores estándares. •Incrementado el tráfico aéreo en los aeropuertos, a nivel nacional. •Incrementada la generación de energía, principalmente renovable. •Mejorada la situación financiera de la ENEE. •Incrementada la cobertura de internet de banda ancha y de telefonía móvil.

23


•Incrementada la oferta y las exportaciones de sectores con mayor potencial. •Mejorada la competitividad y productividad de las Mipymes. •Aumentado el acceso y uso de la población y productores a los servicios de las instituciones financieras

•Modernizada y ampliada la red de carreteras primarias y secundarias.

Infraestructura y Desarrollo Logístico

•Mejorado el mantenimiento de la red de carreteras y caminos. •Modernizadas y ampliadas las instalaciones de Puerto Cortés. •Mejorada y ampliada la infraestructura portuaria, a nivel nacional. •Construido el nuevo aeropuerto de Palmerola, con los mejores estándares. •Incrementado el tráfico aéreo en los aeropuertos, a nivel nacional. •Incrementada la generación de energía, principalmente renovable. •Mejorada la situación financiera de la ENEE. •Incrementada la cobertura de internet de banda ancha y de telefonía móvil.

•Disminuida la incidencia de actividades delictivas, especialmente en niños

Sociedad Más Justa, Pacífica e Inclusiva

y adolescentes. •Reducir sustancialmente el número de homicidios y los delitos de extorsión. •Construidas y mejoradas las instalaciones físicas de los centros penitenciarios. •Incrementados los programas de rehabilitación y reinserción social. •Incrementada la calidad, eficiencia y transparencia de las instituciones públicas.

Presupuesto Ciudadano de Honduras // Formulado

•Fortalecido el Estado de Derecho.

24

A continuación, se presentan los ingresos y egresos de la administración pública (Administración Central y descentralizada) para el año 2019. La Administración Central está compuesta por la Presidencia de la República, las Secretarías de Estado, el Congreso Nacional y el Poder Judicial. Su financiamiento proviene principalmente de la recaudación de impuestos. Y la Administración Descentralizada está compuesta por instituciones que tienen la capacidad de generar sus propios ingresos, por ejemplo: los institutos de seguridad social, las universidades nacionales, las empresas públicas y las instituciones financieras. Estas tienen cierta autonomía al Poder Ejecutivo.


PRESUPUESTO DE INGRESOS FORMULADO

25


PRESUPUESTO DE INGRESOS FORMULADO

Presupuesto Ciudadano de Honduras // Formulado

Para el ejercicio fiscal 2019, se estima que los ingresos para la administración central serán de L. 152,351.8 millones.

26

A continuación, se presentan los ingresos y egresos de la administración pública (Administración Central y Descentralizada) para el año 2019. La Ddministración Central está compuesta por la Presidencia de la República, las Secretarías de Estado, el Congreso Nacional y el Poder Judicial. Su financiamiento proviene principalmente de la recaudación de impuestos. Y la administración descentralizada está compuesta por instituciones que tienen la capacidad de generar sus propios ingresos, por ejemplo: los institutos de seguridad social, las universidades nacionales, las empresas públicas y las instituciones financieras. Estas tienen cierta autonomía del Poder Ejecutivo.

Los Ingresos Públicos, son la estimación de los recursos financieros que el Estado espera percibir durante un ejercicio fiscal, por ejemplo, todos aquellos impuestos, tasas, contribuciones, regalías, donaciones o recursos financieros provenientes de empresas estatales. Para el ejercicio fiscal 2019, en el Marco Macro Fiscal de Mediano Plazo se estima que los ingresos para la administración central serán de L. 152,351.8 millones. Presupuesto de Ingresos de la Administración Central 2019 (Formulado) Valores en millones de Lempiras Presupuesto Formulado Fuente de Financiamiento Interna

Fuente de Financiamiento Externa

Total

Ingresos Tributarios

108,414.3

0

108,414.3

Ingresos No Tributarios

3,803.0

0

3,803.0

Ventas De Bienes y Servicios del Gobierno General

742.3

0

742.3

Rentas de la Propiedad

1,185.6

0

1,185.6

Transferencias y Donaciones Corrientes a Instituciones del Sector Público

100.0

0

100.0

Transferencias y Donaciones de Capital

-

4,164.2

4,164.2

Activos Financieros

20.0

-

20.0

Títulos de Deuda

21,549.3

-

21,549.3

Préstamos

-

12,373.1

12,373.1

Ingresos Totales

135,814.5

16,537.2

152,351.8

Descripción


En el caso de la Administración Descentralizada, sus fuentes de ingresos se diferencian de la Administración Central porque la integran instituciones que además del presupuesto que les asigna el Gobierno Central también generan recursos propios por la venta de servicios a la ciudadanía. Para el año 2019, las fuentes de financiamiento de la Administración Descentralizada suman L 109,321.9 millones distribuidos de la siguiente manera Presupuesto de Ingresos de la Administración Descentralizada 2019 (Formulado) Valores en millones de Lempiras Presupuesto Formulado Descripción

Fuente de Financiamiento Interna

Fuente de Financiamiento Externa

Total

Ingresos No Tributarios

651.0

-

651.0

Contribuciones a la Seguridad Social 18,721.9

-

18,721.9

Contribuciones a otros Sistemas

1,023.4

-

1,023.4

Ventas de Bienes y Servicios del Gobierno General

945.7

-

945.7

Ingresos de Operación

40,865.5

-

40,865.5

Rentas de la Propiedad

15,168.0

-

15,163.0

Transferencias y Donaciones corrientes a instituciones del Sector Público

8,874.3

66.5

8,918.0

Recursos Propios de Capital

8.9

-

8.9

Transferencias y Donaciones de Capital

288.9

827.7

1,028.7

Activos Financieros

18,385.1

0.0

18,385.1

Obtención de Préstamos

3,420.0

75.0

3,495.0

Ingresos Totales

108,352.7

969.2

109,206.0 27

Ingresos Tributarios Así como los hogares obtienen ingresos a través de un salario, sueldo u otro ingreso por realizar determinado trabajo, oficio, ocupación o por remesas, el Estado recibe ingresos a través del cobro de impuestos a la ciudadanía y empresas. Asimismo, por préstamos y donaciones de otros países u organismos internacionales, principalmente. La principal fuente para financiar el presupuesto son los impuestos que paga la ciudadanía y las empresas. Para el año 2019 el Gobierno estima recaudar por impuestos L 108,414.3 millones detallados en la siguiente gráfica.

Para el año 2019 el Gobierno estima recaudar por impuestos L 108,414.3 millones


Recaudación de Ingresos por Impuestos (Administración Central) de Ingresos Impuestos (Administración Central) ValoresRecaudación en millones de por Lempiras Valores en millones de lempiras

3,808.1 4%

18.02 0%

18,893.1 17%

37,093.3 34%

Impuesto sobre la renta Impuesto sobre la propiedad Impuesto sobre la producción, consumo y ventas Impuesto sobre servicios y actividades específicas Impuesto sobre las importaciones

Presupuesto Ciudadano de Honduras // Formulado

47,972.9 44%

28

Impuesto a los beneficios eventuales y juegos de azar 628.7 1%

Ingresos no Tributarios Adicional al dinero recaudado por impuestos y préstamos, el Estado también tiene ingresos que provienen de otras fuentes, como: donaciones, tasas, multas, transferencias, etc., pero en una menor cantidad.

Préstamos y Títulos de Deuda Tal como sucede en un hogar, cuando el ingreso percibido no cubre todas sus necesidades recurren a solicitar préstamos en bancos, cooperativas u otros prestamistas. El Gobierno utiliza esta misma dinámica, cuando los ingresos por impuestos son insuficientes para cubrir todos los gastos de las instituciones, busca préstamos ya sea con bancos privados nacionales u otros países y organismos internacionales.

Para el año 2019, los títulos de deuda se estiman en L 21,549.3.

Para el año 2019, los títulos de deuda (recursos provenientes de la colocación de bonos de deuda pública a corto y largo plazo) se estiman en L 21,549.3. Asimismo, se estima L 12,373.1 en obtención de préstamos provenientes principalmente del Banco Centroamericanode Integración Económica, BCIE y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID. Es importante, tener en cuenta que los préstamos o deuda pública, son compromisos que se tendrán que cumplir en periodos de tiempo determinados y los pagos se realizarán con impuestos que se recaudarán a futuro. Por tanto “El presupuesto público lo pagamos todos y todas”


EGRESOS PRESUPUESTARIOS

29


EGRESOS PRESUPUESTARIOS El presupuesto general de la República tiene varias formas para presentarse (por institución, grupo de gasto y finalidad), en este sentido, en esta sección se presentará el presupuesto de acuerdo con las tres clasificaciones principales:

El presupuesto formulado para el año 2019 asciende a L 261,557.9 millones.

¿Cuánto se gasta? El presupuesto formulado para el año 2019 asciende a L 261,557.9 millones. De los cuales L 152,351.8 millones son para la Administración Central y L109,206.0 para la Administración Descentralizada.

Presupuesto Ciudadano de Honduras // Formulado

¿En qué se gasta? (Clasificación Económica o por Grupo de Gasto)

30

La clasificación por grupo de gasto permite agrupar el gasto público en gasto corriente o de capital. El gasto corriente comprende el pago de salarios de personal permanente y temporal, pago de préstamos y adquisición de material y mobiliario para funcionamiento operativo de instituciones públicas. Los gastos de capital comprenden las inversiones para adquirir bienes, equipo, maquinaria para la producción de otros bienes y servicios (construcciones de edificios, puentes, escuelas, hospitales, etc.) de instituciones públicas. Asimismo, incluye, por ejemplo: estudios, la contratación de servicios técnicos especializados que contribuyen a dar más valor a las inversiones públicas. A continuación, se muestra el presupuesto formulado por grupo de gasto 2019 de la Administración Central y descentralizada:

Clasificación Economica: Es la agrupación de gastos por la naturaleza de estos (servicios personales, servicios no personales, materiales y suministros, bienes capitalizables, servicio de deuda pública, entre otros). Esta clasificación permite ver cuánto gasta el Estado para realizar sus funciones y cumplir con obligaciones como el pago de salarios, pensiones y jubilaciones, entre otras.


Presupuesto de Egresos Formulado por Grupo de Gasto (Administración Central) Presupuesto de Egresos Formulado por Grupo de Gasto Valores en millones de Lempiras (Administración Central) Valores en millones de lempiras

Servicios Personales

48,611.2

Transferencias y Donaciones

21,944.6

Servicios no Personales

7,684.0

Activos y Financieros

10,090.3

Materiales y Suministros

4,709.4

Servicio de la Deuda Pública

40,423.9

Bienes Capitalizables

9,945.9

Otros Gastos

8,942.7

Total

152,351.8

Presupuesto de Egresos Formulado por Grupo de Gasto (Administración Descentralizada) Valores en millones de Lempiras Presupuesto de Egresos Formulado por Grupo de Gasto (Administración Descentralizada) Valores en millones de lempiras

Servicios Personales

17,755.6

Transferencias y Donaciones

16,199.5

Servicios no Personales

31,236.8

Activos y Financieros

26,702.5

Materiales y Suministros

5,794.3

Servicio de la Deuda Pública

8,979.5

Bienes Capitalizables

2,537.9

Otros Gastos

0.0

Total

109,206.0

31


¿Para qué se gasta? (Clasificación Funcional)

Presupuesto Ciudadano de Honduras // Formulado

Retomando el ejemplo del presupuesto de un hogar, generalmente el ingreso de un hogar se destina a diferentes áreas; alimentación, salud, educación, pago de deudas, servicios públicos, etc. Y de igual manera sucede con el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República. El presupuesto público también se agrupa de acuerdo con los objetivos o finalidad que persiguen las instituciones públicas.

32

A través de esta clasificación se presenta la distribución de los recursos públicos de conformidad a las funciones que realizan las instituciones del Estado en los ámbitos de atención del gobierno, por ejemplo: servicios públicos generales, seguridad y defensa, asuntos económicos, protección del medio ambiente, vivienda y servicios comunitarios, servicios de salud, protección social, educación, investigación y cultura, etc. A continuación, se muestra el presupuesto formulado por finalidad 2019 de la Administración Central y Descentralizada: Presupuesto dedeEgresos Formulado por Finalidad (Administración Central) Presupuesto Egresos Formulado por Finalidad (AdminisValores en millones de lempiras tración Central) Valores en millones de Lempiras

Servicios Públicos Generales

Clasificación Funcional: Presenta la distribución de los recursos públicos de conformidad a las funciones que realizan las instituciones del Estado en los ámbitos de atención del gobierno, por ejemplo: servicios públicos generales, seguridad y defensa, asuntos económicos, protección del medio ambiente, vivienda y servicios comunitarios, servicios de salud, protección social, educación, investigación y cultura, etc.

29,434.5

Servicios de Salud

14,752.1

Defensa y Seguridad

21,887.6

Educación, Investigación, Cultura y Actividades Recreativas

29,367.2

Asuntos Económicos

12,737.1

Protección Social

Protección del Medio Ambiente

818.6

Vivienda y Servicios Comunitarios

196.6

Deuda Pública

Total

2,645.0 40,513.2

152,351.8


Presupuesto dedeEgresos Formulado por Finalidad (Administración Descentralizada) Presupuesto Egresos Formulado por Finalidad (Administración Descentralizada) Valores en millones de lempiras Valores en millones de Lempiras

Servicios Públicos Generales

Servicios de Salud

191.7

Asuntos Económicos

54,070.9

Protección del Medio Ambiente

61.7

Vivienda y Servicios Comunitarios

960.2

Educación, Investigación, Cultura y Actividades Recreativas

Protección Social

Deuda Pública

Total

7,062.5 7,354.6

39,192.6 311.8

109,206.0

Transferencias Municipales Las municipalidades con fundamento en la Constitución de la República se rigen por la Ley de Municipalidades y su Reglamento creado mediante Decreto No. 143-90. Por medio de este sustento legal las municipalidades se constituyen como entes autónomos con potestades administrativas, operativas y ejecutivas propias (Artículo 12, 12A y 13 Ley de Municipalidades). El Gobierno destinará anualmente por partidas trimestrales a las Municipalidades, el 5% de los Ingresos Tributarios del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República. Este porcentaje será asignado así [2]: 1) El 20% de las transferencias se distribuirá en partes iguales a las Municipalidades, y; 2) El 80% de las transferencias se asignará en proporción al número de habitantes. De estos ingresos las Municipalidades podrán destinar hasta el 10% para gastos de administración. 2

Artículo 91 de la Ley de Municipalidades

33


Es importante señalar que las transferencias realizadas a las municipalidades representan una de sus fuentes de financiamiento, pues las mismas generan ingresos propios mediante recaudación de ingresos establecidos en la Ley de Municipalidades. Para el año 2019 se propone aprobar aproximadamente L 5,656.3 millones para transferencias a las 298 municipalidades del país. En el siguiente gráfico se resume a nivel de departamento los fondos destinados por concepto transferencias a municipalidades: Transferencias Formuladas para las Municipalidades (Año 2019) Valores en millones de Lempiras Transferencias Aprobadas a Municipalidades (Año 2019) Valores en millones de Lempiras Cortés

589.1

Francisco Morazán

588.8

Lempira

471.6

Santa Bárbara

451.8

Olancho

404.6 379.7 362.6 333.7

Presupuesto Ciudadano de Honduras // Formulado

Copán

34

Comayagua El Paraiso La Paz Choluteca Intibuca Ocotepeque Yoro Valle Colón

307.2 290.5 279.6 242.9 232.6 217.7 179.3

Gracias a Dios

162.6 110.3

Islas de la Bahia

58.7

Atlántida

Nota: Para simplificar la información se presenta las transferencias por departamento.

¿Quién gasta? (Clasificación por Institución/Gabinete) El presupuesto público permite financiar servicios públicos para la ciudadanía (salud, educación, vivienda, protección social, energía, seguridad ciudadana, etc.). El Presupuesto público es la herramienta que permite cumplir los objetivos y metas de las políticas públicas del Estado y planes del Gobierno. Las distintas instituciones que conforman el sector público, en base a su presupuesto aprobado, son las responsables de realizar funciones y acciones que contribuyan a la entrega de servicios a la ciudadanía y al cumplimiento de objetivos de Estado. Por ejemplo; la Secretaría de Educación es la responsable de ejecutar la política educativa nacional; por tanto, es la encargada de garantizar el acceso a la educación a niños, niñas y jóvenes. La Secretaría de Salud es la responsable


de formular, controlar, dar seguimiento y evaluar las políticas, planes y programas nacionales de salud: ejercer la rectoría del sector y orientar los recursos del sistema nacional de salud; garantizando el acceso a la salud de la ciudadanía. Cada institución pública tiene establecidas sus funciones para garantizar un servicio específico a la población.

El Presupuesto público es la herramienta que permite cumplir los objetivos y metas de las políticas públicas del Estado y planes del Gobierno.

Actualmente las instituciones públicas están clasificadas por Gabinetes Sectoriales, pues en el año 2014, mediante Decreto Ejecutivo No. PCM-001-2014 se realizó una modificación en la estructura de la administración pública. Estos cambios consistieron en la creación de Gabinetes Sectoriales (cada gabinete se compone de un grupo específico de instituciones públicas) con el fin de mejorar el funcionamiento de la administración pública. Cada gabinete cuenta con un coordinador, quienes tienen la responsabilidad de alinear las instituciones públicas de acuerdo con la planificación estratégica y presupuesto asignado a las mismas. Para ello deben realizar un seguimiento a los objetivos, metas e indicadores plasmados en los planes estratégicos y operativos de las instituciones públicas. Los Gabinetes Sectoriales realizarán reuniones periódicas en donde presentaran sus análisis y propuestas al Secretario Coordinador General de Gobierno, quien evaluará dichos elementos, y trasladará esa información al presidente de la República, y en caso de ser autorizadas por el presidente de la República se procede a su aprobación en consejo de ministros. A continuación, se muestra el presupuesto formulado, por gabinetes sectoriales para el año 2019: Presupuesto de Egresos Formulado para la Administración Pública (Administración Central y Descentralizada) Valores en millones de lempiras Descripción

Presupuesto Formulado

Gabinete de Gobernabilidad

7,694.1

Gabinete Social

53,931.6

Gabinete Económico

70,077.3

Gabinete de Prevención, Seguridad y Defensa

18,603.4

Gabinete de Infraestructura, Servicios y Empresas Públicas

49,370.6

Entes que no forman parte del Poder Ejecutivo

7,105.1

Entes con Adscripción a la Secretaría de la Presidencia

717.4

Entes sin Adscripción a un Gabinete

54,058.4

Total

261,557.9

35


Presupuesto Ciudadano de Honduras // Formulado

INVERSIÓN PÚBLICA

36

Es la utilización de los impuestos por parte del gobierno, para reinvertirlo, para beneficiar a la población mediante obras de infraestructura, servicios, desarrollo de proyectos productivos, incentivo en la creación y desarrollo de empresas, promoción de las actividades comerciales, generación de empleo, protección de derechos fundamentales (salud, educación, protección social, etc.), y mejoramiento de la calidad de vida.


INVERSIÓN PÚBLICA La inversión pública se refiere al dinero que se utiliza en programas y proyectos de infraestructura, servicios públicos (energía, agua, etc.), promoción y protección humana (salud, educación, vivienda, etc.), así como en la modernización de los sectores productivos que propician el empleo y la garantía de los derechos fundamentales para la población (salud, educación, carreteras en buen estado, etc. La inversión pública en Honduras se puede observar en el Programa Anual de Inversión Pública (PIP), el cual está conformado por los programas y proyectos que las instituciones incluyen en sus presupuestos. La inversión pública para el año 2019 contempla la ejecución de 65 proyectos (contenidos en el Programa de Inversión Pública), 8 proyectos de Alianzas Público Privadas (esquema de colaboración entre el sector público y privado para brindar un servicio a la ciudadanía) y 2 programas estratégicos de Gobierno (Vida Mejor y Programa Vial) para un total de 75 programas y proyectos, concentrados principalmente en instituciones de la Administración Central.

La inversión pública para el año 2019 contempla la ejecución de 75 programas y proyectos. 65 proyectos (contenidos en el Programa de Inversión Pública), 8 proyectos de Alianzas Público Privadas 2 programas estratégicos de Gobierno (Vida Mejor y Programa Vial)

Inversión Pública para el año 2019 de L25,020.0 millones.

Para el año 2019, se propone aprobar un monto de L12,011.0 millones para el Programa de Inversión Pública en el año, más la inversión bajo la modalidad de Asociación Público Privada por un monto de L6,509.0 millones, así como el Programa de Solidaridad y Protección Social para la Reducción de la Pobreza, que asciende a L4,500.0 millones, y L2,000.0 millones para proyectos de infraestructura vial, totalizando un monto de inversión pública para el año 2019 de L25,020.0 millones. El 55% de la inversión pública 2019 se financiaría con fondos nacionales, 39% con crédito externo (préstamos) y un 6% con donaciones de organismos internacionales. A continuación, se detalla las fuentes de financiamiento de la inversión pública 2019:

37


Fuentes de Financiamiento de la Inversión Pública 2019 Valores en millones de Lempiras Fuente/Organismo

Monto

Fondos Nacionales

13,770.7

Programa de Inversión Pública

761.7

Alianza Público-Privada (APP’s)

6,509.0

Fideicomiso Fondo Social Reducción de la Pobreza (Vida Mejor)

4,500.0

Infraestructura Vial

2,000.0

Presupuesto Ciudadano de Honduras // Formulado

Crédito externo

38

9,829.8

Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA)

500.0

Banco Mundial

523.7

Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)

3,440.9

Banco Europeo de Inversiones (BEI)

793.4

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

3,448.4

Italia

93.6

India

93.3

Holanda

264.4

Korea

302.0

Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)

144.4

Kreditanstalt Für Wiederaufbau (KFW)

71.1

Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC)

154.6

Donaciones Externas

1,386.0

Agencia Internacional para el Desarrollo (AID)

367.2

Banco Mundial

219.6

Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)

121.6

Banco Europeo de Inversiones (BEI)

57.7

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

21.4

Comunidad Económica Europea (CEE)

415.8

Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)

38.1

Kreditanstalt Für Wiederaufbau (KFW)

144.5

Cuenta del Milenio

33.5

Total

25,020.0


A continuación, se muestra en detalle la inversión pública aprobada para el año 2019 por sectores, y algunos proyectos formulados en áreas específicas como: carreteras, salud, educación y protección social: Inversión Pública por sectores (Formulada, año 2019) Valores en millones de Lempiras

Inversión Pública por Sectores (año 2019) Valores en millones de Lempiras

Carreteras 9,821.30

Protección Social 5,643.00

Trasporte y obras públicas 4,569.40

Desarrollo productivo y riego 1,579.60

Salud 1,167.30

Energía 946.80

39

Recursos forestales y ambiente 473.60

Educación 427.10

Otros sectores 391.90


el Florido y La Entrada Santa Rosa de Copán

y Servicios Públicos

Tramos Carreteros: La Entrada – Aduana El Florido (Carretera CA-11): Tramos Carreteros: La Entrada-Aduana El Florido (Carretera CA11) y La Entrada- Santa Rosa de Copán (Carretera CA-4). La Entrada – Santa Rosa de Copán (Carretera CA-4): Carretera de una sola calzada de 43 km que comunica La Entrada con Santa Rosa de Copán. En total lospara aprobar Para el sector carreteras se propone Inversión carreteras tramosencarreteros suman 116km.

¿Cuánto dinero se invertirá en carreteras? L. 9, 821.3 millones

Construcción del Corredor Logístico de San Antonio Inversión enVilla Carreteras - Goascorán Valores en millones de Lempiras Sección II Y III

L. 9,821.3 millones del total de la inversión pública 2019 que representa un 39.3% de la misma. Dentro de los principales proyectos se encuentran los siguientes:

Monto 1,372.3

Cuenta del Desafío del Milenio-Honduras

Usuarios de estos tramos carreteros.

Presupuesto Ciudadano de Honduras // Formulado

55.0 de las comunidades de tales como Se desarrollará de norte a sur, Monto pasan cerca Construcción y El Tabloncito, El Tejar, El Rodeo, San Juan, El Quebrachal, Aguanqueterique, Pavimentación La Laguna, El Platanar, Nance Dulce, El Tablón, Mercedes de Oriente, Barrancaray, Carretera Las Joyitas, Caridad,Secretaría de entre otras, hasta Departamento Matapalo, Lauterique, terminar en la de Olancho Catacamas-Cuevas Infraestructura estación. de Talgua y Servicios Públicos

40

Monto 858.6 Corredor PacíficoBeneficiará a los pobladores del municipio de Catacamas. Usuarios de estos Programa de tramos carreteros. Integración Vial Cuenta del Desafío Regional del Milenio-Honduras Monto 55.4 Departamento Reconstrucción y de Comayagua Pavimentación Los municipios por donde pasan las obras son: Goascorán, Nacaome y San Lorenzo, Carretera la Libertadde Valle; y,Secretaría en el departamento Choluteca,deNamasigüe y El Triunfo, en el Beneficiará a 35,000 departamento de Choluteca. Infraestructura personas y se estima y Servicios Públicos la generación de 576 empleos Monto 485.3 La población objetivo Programa de son los 3,925,210 Construcción y Integración Vial usuarios del Corredor Monto 220.0 Departamento Cuenta del Desafío Pavimentación con Regional II Logístico y Turístico de Lempira del Milenio-Honduras Concreto Hidráulico anualmente. del Tramo Carretero Secretaría de Beneficiará a 14,637 Valladolid -La Virtud Departamento de Cortés entre Infraestructura los municipios de Potrerillos personas y se estima Mapulaca, con una Servicios Públicos de Yoro en la ciudad de El y Pimienta en el Valle de Sula yy en el departamento la generación de 330 longitud aproximada Progreso. empleos de 30 km Ampliación y Mejoramiento Rehabilitación vialNorte del de Carretera CA-5 corredor de Occidente: Segmentos I y II (Sección 2A), La Entrada Tramo Las MercedesCopán Ruinas - San Antonio Empalme Villa de el Florido y La Entrada Santa Rosa de Copán

Monto Monto 2,010.5351.2

Usuarios de estos tramos carreteros.

Cuenta del Secretaría de Desafío del Milenio-Honduras Infraestructura y Servicios Públicos

Usuarios de estos Departamento tramos carreteros. de Comayagua

Tramos Carreteros: La Entrada – Aduana El Florido (Carretera CA-11): Tramos Carreteros: La Entrada-Aduana El Florido (Carretera CA11) y La Entrada- Santa Rosa de Copán (Carretera CA-4). La Entrada – Santa Rosa de Copán (Carretera CA-4): Carretera de una sola


del Tramo Carretero Valladolid -La Virtud Mapulaca, con una longitud aproximada de 30 km

Rehabilitación vial del corredor de Occidente: La Entrada Copán Ruinas el Florido y La Entrada Santa Rosa de Copán

Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos

Beneficiará a 14,637 personas y se estima la generación de 330 empleos

Monto 2,010.5 Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos

Usuarios de estos tramos carreteros.

Tramos Carreteros: La Entrada – Aduana El Florido (Carretera CA-11): Tramos Carreteros: La Entrada-Aduana El Florido (Carretera CA11) y La Entrada- Santa Rosa de Copán (Carretera CA-4). La Entrada – Santa Rosa de Copán (Carretera CA-4): Carretera de una sola calzada de 43 km que comunica La Entrada con Santa Rosa de Copán. En total los tramos carreteros suman 116km.

Construcción del Corredor Logístico Villa de San Antonio - Goascorán Sección II Y III

Monto 1,372.3 Cuenta del Desafío del Milenio-Honduras

Usuarios de estos tramos carreteros.

Se desarrollará de norte a sur, pasan cerca de las comunidades de tales como Aguanqueterique, El Tabloncito, El Tejar, El Rodeo, San Juan, El Quebrachal, La Laguna, El Platanar, Nance Dulce, El Tablón, Mercedes de Oriente, Barrancaray, Matapalo, Las Joyitas, Caridad, Lauterique, entre otras, hasta terminar en la estación.

Corredor PacíficoPrograma de Integración Vial Regional

Monto 858.6 Cuenta del Desafío del Milenio-Honduras

Usuarios de estos tramos carreteros. 41

Los municipios por donde pasan las obras son: Goascorán, Nacaome y San Lorenzo, en el departamento de Valle; y, Choluteca, Namasigüe y El Triunfo, en el departamento de Choluteca.

Programa de Integración Vial Regional II

Monto 485.3 Cuenta del Desafío del Milenio-Honduras

La población objetivo son los 3,925,210 usuarios del Corredor Logístico y Turístico anualmente.

Departamento de Cortés entre los municipios de Potrerillos y Pimienta en el Valle de Sula y en el departamento de Yoro en la ciudad de El Progreso. Ampliación y Mejoramiento de Carretera CA-5 Norte

Monto 351.2

Usuarios de estos tramos carreteros.


¿Qué proyectos y programas se realizarán en educación? Inversión en educación L 427.1 millones

Para el sector de educación se propone para aprobar L 427.1 millones del total de la inversión pública 2019 que representa un 1.7% de la misma. Dentro de los principales proyectos y programas se encuentran los siguientes:

Presupuesto Ciudadano de Honduras // Formulado

Inversión en Educación (2019) Valores en millones de Lempiras

42

Mejora de la Calidad Educativa para el Desarrollo de Habilidades para el Empleo: Proyecto Joven

Monto 202.4 Secretaría de Educación Copán, Intibucá, La Paz, Lempira, Ocotepeque, Santa Bárbara, Cortes y Francisco Morazán

Beneficiará a 41,335 (21,073 Hombres y 20,262 Mujeres), en 86 municipios del país.

El objetivo es contribuir al desarrollo de las habilidades para el trabajo y la vida de los jóvenes hondureños por medio de la mejora del acceso y calidad de los aprendizajes en el tercer ciclo de Educación Básica en los municipios priorizados por el proyecto; a fin de contribuir a la reducción de los factores de riesgo a la migración en adolescentes y la reinserción de los jóvenes emigrantes retornados.

Fortalecimiento del Desarrollo Profesional Docente

Monto 68.0 Secretaría de Educación Francisco Morazán, D.C.; La Paz y Intibucá, La Esperanza.

El objetivo es transformar la formación de los docentes en los centros de desarrollo profesional, unificados bajo el Sistema Nacional de Formación Docente (SINAFOD). Programa de Mejora de la Infraestructura Escolar (PROMINE/KFW, FASE II)

Monto 127.1 Secretaría de Educación y Fondo Hondureño de Inversión Social

Departamentos de Lempira, Copán, Ocotepeque, Santa Bárbara, Intibucá y La Paz. Para la fase IV se extenderá la cobertura departamental.

766 estudiantes 3 Cohortes Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y 873 docentes en servicio Dirección General de Desarrollo Profesional para un total de 1,629 personas

Comunidad educativa de los Centros Educativos a intervenir (alumnos, docentes, personal administrativo), aproximadamente 16,000 alumnos, 1000 docentes.

El objetivo es fortalecer la rectoría sectorial en Infraestructura Educativa de la Secretaria de Educación (SE) y la gestión local participativa, así como mejorar


La Esperanza. El objetivo es transformar la formación de los docentes en los centros de desarrollo profesional, unificados bajo el Sistema Nacional de Formación Docente (SINAFOD). Programa de Mejora de la Infraestructura Escolar (PROMINE/KFW, FASE II)

Monto 127.1 Secretaría de Educación y Fondo Hondureño de Inversión Social

Departamentos de Lempira, Copán, Ocotepeque, Santa Bárbara, Intibucá y La Paz. Para la fase IV se extenderá la cobertura departamental.

servicio Dirección General de Desarrollo Profesional para un total de 1,629 personas

Comunidad educativa de los Centros Educativos a intervenir (alumnos, docentes, personal administrativo), aproximadamente 16,000 alumnos, 1000 docentes.

El objetivo es fortalecer la rectoría sectorial en Infraestructura Educativa de la Secretaria de Educación (SE) y la gestión local participativa, así como mejorar el acceso de los alumnos y alumnas de las comunidades pobres al Centro Educativo de calidad que operan de manera sostenible. Proyecto Inclusión Social a la Educación Superior e impulso de la producción sustentable (UNA/PINPROS)

Monto 29.3 Secretaría de Educación y la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social Catacamas, Olancho.

Población universitaria, aproximadamente 5,000 personas, entre estudiantes, docentes, personal administrativo, técnicos, personal de apoyo y habitantes de áreas aledañas.

El objetivo es facilitar la inclusión social de sectores de la población menos favorecidos a la educación superior para contribuir de manera directa y efectiva al desarrollo socioeconómico de las comunidades pobres de Honduras e impulsar la producción sustentable en la Universidad Nacional de Agricultura para responder a las demandas de educación de esos sectores y a las necesidades de crecimiento y auto sostenibilidad de la institución.

43


¿Qué proyectos y programas se realizarán en salud? Inversión en salud L 1,167.3 millones

Para el sector de salud se propone para aprobar L 1,167.3 millones del total de la inversión pública 2019 que representa un 4.7% de la misma. Dentro de los principales proyectos y programas se encuentran los siguientes:

Inversión en Salud Valores en millones de Lempiras

Presupuesto Ciudadano de Honduras // Formulado

Construcción del Hospital Regional del Sur en Choluteca

44

Departamento de Choluteca, municipio de Choluteca, Ciudad de Choluteca, Honduras.

Monto 250.0

Beneficiará a la población de la zona Sur del país (Hospital Regional). Beneficiarios directos: 300,978 mujeres de las cuales el 45% está en edad reproductiva.

El objetivo es mejorar las condiciones de vida de la población a través de la construcción de un centro hospitalario moderno, brindando atención con calidad, mejorando el acceso de la población a los servicios de salud

Reequipamiento Biomédico Hospital María Especialidades Pediátricas (HMEP)

Tegucigalpa. M.D.C Departamento de Francisco Morazán

Monto 93.6

Beneficiará a 153,920 niños(as) en las edades comprendidas de 0-18 años

El objetivo es el reequipamiento hospitalario, se prevé proporcionar atención médico -quirúrgico de calidad, a fin de contribuir con el bienestar de los niños y niñas en un ambiente integral de salud. El objetivo es apoyar al desarrollo de capital humano a través de una intervención integral de alivio de pobreza y Monto 339.4 mejoramiento del acceso a servicios de salud, priorizando a los La Paz: Aguanterique, Guajiquiro; Camasca. Intibucá: Colomoncagua, Concepción, Magdalena, San Antonio, municipios más pobres del San Juan, San Marcos de la Sierra, San Miguelito, Yamaranguila, Occidente de Honduras. San Francisco de Opalaca. Programa de Apoyo a la Red de Inclusión Social con Prioridad en Occidente

Beneficiará a 153,920 niños(as) en las edades comprendidas de 0-18 años

Copán: Cabañas, Copán Ruinas, San Jerónimo, Santa Rita; Lempira: Candelaria, Cololaca, La Virtud, San Juan Guarita, Tambla, Tomalá, Valladolid, Virginia; Olancho: Dulce Nombre de Culmi, Ocotepeque: Belén Gualcho, Choluteca: Concepción de María, Duyure


¿Qué proyectos y programas se realizarán en protección social? Inversión en salud L 5,643.0 millones

Para el sector de protección social se propone para aprobar L 5,643.0 millones del total de la inversión pública 2019. que representa un 22.6% de la misma. La protección social son acciones dirigidas a la reducción de pobreza, especialmente de aquellos grupos de población en situación de pobreza extrema o en situación de vulnerabilidad.

Dentro de los principales proyectos y programas se encuentran los siguientes: Inversión en Protección Social Valores en millones de Lempiras Oportunidades para Madres y Jóvenes como Estrategia de Salida del Bono Vida Mejor

Monto 34.9

Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social En 17 departamentos del país, excepto en Islas de la Bahía.

El objetivo es desarrollar capacidades productivas de las mujeres Jefes de Familia en situación de pobreza, para insertarlas en el desarrollo de actividades económicas sostenibles que les garanticen el mejoramiento de sus condiciones de vida.

Atender y capacitar a 2,993 jóvenes en extrema pobreza en el área de influencia, y brindar oportunidades a Madres Jefas de Hogar como estrategia de Salida del Bono Vida Mejor con microcréditos y capacitación a 4,000 familias.

Centros de Atención a Personas con Capacidades Especiales y Adultos Mayores en Situación de Vulnerabilidad Monto 72.9

El objetivo es mejorar la calidad de vida del adulto mayor y de las personas con capacidades especiales a través de Centros de Atención a disposición de los beneficiarios con la implementación de programas y medidas que faciliten la atención integral de los sujetos a derecho.

Beneficiará a 24,180 adultos mayores y 16,492 personas con capacidades especiales.

Bolsón Escolar y Equipo de Útiles

El objetivo es dotar a los hogares en extrema pobreza, de transferencias monetarias condicionadas para que mejoren sus condiciones de vida en materia de salud, nutrición y educación incluyendo a los adultos en estado senescentes.

Monto 7.0

Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social La Ceiba en el Departamento de Atlántida, San Pedro Sula en el Departamento de Cortés y Tegucigalpa en el Departamento de Francisco Morazán

Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social

En 17 departamentos del país, excepto en Islas de la Bahía.

Beneficiará a 70,000 niños del 1er grado a 6to grado de los recursos educativos básicos.

Atención a Mujeres, Jóvenes, Niños y Niñas en Situación de Violencia y Riesgo Social

Monto 29.9

El objetivo es proteger a la población en situación de pobreza extrema, atendiendo sus necesidades inmediatas y procurar condiciones que le permita de forma gradual y progresiva generar sus propios medios de vida y su reinserción activa y productiva en la sociedad.

Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social Beneficiará 15,000 personas.

Municipios y ciudades por donde pasa el Corredor Seco de Honduras, así como también, varios municipios y ciudades del Departamento de Comayagua, La Paz, Choluteca, Valle, Santa Barbará, Colón, Cortés y las ciudades de La Ceiba, Tegucigalpa y San Pedro Sula

Segundo Financiamiento Adicional para el Proyecto de Protección Social (Bono Vida

El objetivo es mejorar la capacidad institucional del receptor para administrar el

Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social

45


Monto 29.9

productiva en la sociedad.

Municipios y ciudades por donde pasa el Corredor Seco de Honduras, así como también, varios municipios y ciudades del Departamento de Comayagua, La Paz, Choluteca, Valle, Santa Barbará, Colón, Cortés y las ciudades de La Ceiba, Tegucigalpa y San Pedro Sula

Segundo Financiamiento Adicional para el Proyecto de Protección Social (Bono Vida Mejor) Banco Mundial

El objetivo es mejorar la capacidad institucional del receptor para administrar el Programa de transferencias monetarias condicionadas (bono vida mejor).

Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social

Monto 20.7 Atlántida, Colón, Comayagua, Choluteca, Cortés, Copán, Francisco Morazán, Gracias A Dios, Islas de la Bahía, Ocotepeque, Olancho, El Paraíso, Valle y Yoro

Programa de Apoyo al Sistema de Protección Social (Bono Vida Mejor) BID 3371/BL - HO

Monto 213.2

El objetivo es apoyar el desarrollo de capital humano a través de una intervención integral de alivio a la pobreza y mejoramiento del acceso a servicios de salud, priorizando a los municipios más pobres del Occidente de Honduras

La Paz, Intibucá, Copán, Lempira, Olancho, Ocotepeque y Choluteca.

Presupuesto Ciudadano de Honduras // Formulado

Programa de Apoyo a la Red de Inclusión Social con Prioridad en Occidente.

46

Monto 252.9

El objetivo es Apoyar al desarrollo de capital humano a través de una intervención integral de alivio a la pobreza y mejoramiento del acceso a servicios de salud, priorizando a los municipios más pobres del Occidente de Honduras

Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social Beneficiará con microcréditos y capacitación a 4,000 familias y atenderá y capacitará a 2,993 jóvenes en extrema pobreza en el área de influencia. Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social Beneficiará a178,606 hombres, 178,684 mujeres para un total de 357,290 personas.

La Paz, Intibucá, Copán, Lempira, Olancho, Ocotepeque y Choluteca.

Centros de Atención Integral para Mejorar las Condiciones de Vida de las Mujeres Hondureñas (Ciudad Mujer) Monto 19.2

El objetivo es mejorar las condiciones de vida de las mujeres de 15 años o más de edad en Honduras en términos de su participación laboral, salud sexual y reproductiva, prevención y atención a la violencia contra las mujeres, y prevención del embarazo en adolescentes.

Francisco Morazán, La Ceiba y Juticalpa

Proyecto de Infraestructura Rural (BCIE)

Monto 15.8

El objetivo es contribuir a la reducción de la pobreza rural (mediante el acceso a los servicios de infraestructura básica (carreteras, agua, saneamiento y energía eléctrica) en áreas rurales pobres y la Descentralización (a través del desarrollo de las capacidades de los gobiernos locales en la provisión de servicios de infraestructura).

Dirección Nacional de Ciudad Mujer (DNCM) y la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social Beneficiará a un aproximado de 99,500 personas y durante la ejecución se pretende generar un aproximado de 112 empleos directos y 336 indirectos. Fondo Hondureño de Inversión Social

Beneficiará a un aproximado de 79,399 personas

Cobertura de 6 mancomunidades: Chorti (10), CRA (6), Guisayote (5), Mambocaure (9), Mamno (12) y Mamcepaz (8), integrados por 50 municipios, que abarcan una extensión territorial de 10,454 Km² y son habitados por aproximadamente 734,920 mil personas

Programa de Apoyo al Sistema de Protección Social

Monto 109.9

El objetivo es Fomentar la acumulación de capital humano en los menores de edad de las familias en situación de pobreza extrema, con un enfoque territorial en las áreas rurales de los departamentos de Occidente del país

Copán, Lempira, Intibucá, La Paz, Santa Bárbara, Ocotepeque y los departamentos del Corredor Seco.

Programa de Asignación Familiar (PRAF)

Beneficiará a 80,000.00 hogares


Dentro del sector protección social se incluye el Fideicomiso Fondo Social Reducción de la Pobreza (Vida Mejor; creado mediante Decreto Legislativo 278-2013), que asciende a L 4,500.0 millones, mediante este fideicomiso se realizan proyectos como: Vivienda Saludable (L 900.0), Guías de Familia (L 880.0), Ecofogones (L 150.0), Programa Nacional de Merienda Escolar (L 475.0), Mejores Familias (L 300.0), Capacitación de Guías de Familia (L 10.0), Prevención de Embarazos en Adolescentes (L 15.0), Uniformes (L 80.0), Bolsa Solidaria Adulto Mayor (L 250.0), Bono Vida Mejor (L 450.0), entre otros. El propósito del Fideicomiso Fondo Social Reducción de la Pobreza (Vida Mejor) es contribuir al mejoramiento de las condiciones de población en condición de pobreza extrema a nivel nacional. Los recursos del Fideicomiso buscan garantizar la continuidad y ampliación del Programa Bono 10,000 y otros proyectos y programas sociales impulsados por la Presidencia de la República o la Secretaría de Estado que designe el Consejo de Ministros (artículo 45 del Decreto Legislativo No. 278-2013).

47


Otra modalidad de ejecución de proyectos: Alianzas Público Privadas (APP) Inversión en las APP L6,509.0 millones

Bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (esquema de colaboración entre el sector público y privado para brindar un servicio a la ciudadanía) se estima L6,509.0 millones, que representa un 26.0% de la inversión pública 2019. Dentro de los principales proyectos y programas se encuentran los siguientes:

Sector / Subsector / Institución

Monto Formulado

Promoción y Protección Humana

484.4

Presupuesto Ciudadano de Honduras // Formulado

Proyectos de Inversión Bajo la Modalidad de Alianzas Público - Privada (APP) – Año 2019 Valores en millones de Lempiras

Salud

484.4

Medicamentos

484.4

Comunicaciones y Energía

6,024.5

Carreteras

1,587.2

Corredor Lenca

154.8

Corredor Logístico

95.5

Corredor de Occidente

1,336.9

Transporte y Obras Públicas

4,437.3

Centro Cívico Gubernamental

1,377.8

Palmerola

1,607.4

Pasaportes

405.3

Registro Vehicular

1,046.8

48

Total

6,508.9

Fuente: El presupuesto para APP, corresponden a proyecciones proporcionadas por la Dirección de Contingencias Fiscales y Superintendencia de Alianza Público-Privada (SAPP)

Las Alianzas Pública - Privadas (APP) tienen características que la diferencian de proyectos de inversión netamente públicos, entre ellos; la forma de su financiamiento, el tipo de contrato (largo plazo, generalmente), y la forma en que se cobra el servicio.


A continuación, se muestra algunas de las características de los proyectos bajo la modalidad APP implementados en el país: Proyectos

Años de Concesión

Inversionista

Servicio Cobrado a

Modalidad de Cobro

Infraestructura Vial Corredor Logístico

Corredor Turístico

22

Hidalgo e Hidalgo S.A. (H&H) / Construcción y Administración del Perú (CASA)

Usuarios

Peaje en Lempiras

30

El Grodco de Colombia CI Grodco de Panamá y Profesionales de la Construcción (PRODECON) de Honduras

Usuarios

Peaje en Lempiras

Corredor Lenca Etapa I

5.4

William y Molina S.A.

Estado

Cuota anual en Lempiras

Etapa II

4.3

William y Molina S.A.

Estado

Cuota anual en Lempiras

Etapa III

10

ETERNA S.A.

Estado

Cuota anual en Lempiras

Infraestructura Urbana Siglo XXI

15

Constructora William y Molina/ Inmobiliaria del Valle S.A. de C.V.

Vecinos de San Pedro Tasa vehicular en Sula Lempiras

Centro Cívico Gubernamental

27

Constructora y Edificadora GIA+A

Estado

Cuota anual en dólares

La Lima

16

Empresa Grupo MC S.A. de C.V. y Equipos y Desarrollos de Honduras S.A.

Municipalidad de la Lima

Cuota anual en Lempiras

Terminal Danlí

1

Celaque S.A.

Locatarios

Compra de locales en Lempiras

Aeropuertos Palmerola

30

EMCO/PIA

49

Usuarios

Cobro por uso del aeropuerto en dólares

Puertos Terminal de Contene30 dores y Carga

International Container Terminal Usuarios Services Incorporated (ICTSI)

Cobro en dólares

Terminal de Gráneles y Solidos

Multisur S.A. de C.V./ Grupo Naviero Peninsular S.A. de C.V.

Usuarios

Cobro en dólares

Estado

El pago es mensual, fijado en dólares, pero se paga en Lempiras, al tipo de cambio del día de pago

20

Energía

Reducción de Perdidas en Energía

7.5

Eléctrica de Medellín Ingeniería y Servicios S.A./Enterprise Consulting S.A.


QUÉ ES EL DÉFICIT FISCAL?

Presupuesto Ciudadano de Honduras // Formulado

? 50

Déficit Fiscal: Sucede cuando los gastos del Estado son superiores a los ingresos recaudados. Esta diferencia se cubre con préstamos, bonos donaciones, que el Estado solicita a bancos privados del país (deuda interna) y a otros países u organismos internacionales (deuda externa).


¿QUÉ ES EL DÉFICIT FISCAL? Cuando los ingresos recaudados por impuestos no alcanzan para cubrir los gastos públicos, se produce un déficit fiscal. El déficit se mide generalmente durante un año. El déficit fiscal se puede presentar en los diferentes niveles de Gobierno: Administración Central (incluye las operaciones que realizan las distintas Secretarías de Estado que pertenecen al Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, el Congreso Nacional, entre otras), gobiernos locales, empresas públicas, institutos de pensiones, y la unión de todos los déficits, se le denomina déficit del sector público no financiero. Para enfrentar el déficit fiscal el Gobierno solicita préstamos. Estos préstamos los toma a través de la emisión de títulos valores, también llamados Bonos de Gobierno que pueden ser vendidos en el país o en el exterior. Otra forma de financiar ese déficit es a través de préstamos con organismos de financiamiento internacional, por ejemplo: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), entre otros. La sumatoria de todos los déficits a lo largo de varios años es lo que llamamos Deuda Pública. No es recomendable para un país, acumular déficits permanentemente porque conllevaría a que la deuda pública alcance niveles impagables. Por tanto, se requiere que los Gobiernos manejen las finanzas públicas en marcos de planificación y disciplina, el que se refleja en la meta de déficit contenida en la Ley de Responsabilidad Fiscal. Para el año 2019 en el documento “Lineamientos de Política Presupuestaria” se estima un déficit para la Administración Central de L 18,331.4 millones, y para el Sector Público No Financiero se estima un déficit por L 4,780.0 millones.

La situación fiscal de un Estado se mide comparando sus ingresos con sus gastos. Cuando en un año ese gobierno gasta más de lo que le ingresa se dice que tiene déficit fiscal , mientras que cuando el gasto es menor a los ingresos que obtiene se considera que tiene superávit. El déficit fiscal se refleja en la cuenta financiera y no en el presupuesto general de ingresos y egresos. Según la metodología definida por el Manual de Estadísticas del Fondo Monetario Internacional (FMI), los ingresos que se incluyen en la cuenta financiera corresponden a los ingresos tributarios y no tributarios, mientras que los ingresos por desembolsos de préstamos y colocación de bonos se consideran como parte del financiamiento del déficit. Similarmente, desde la perspectiva de la cuenta financiera, los gastos por servicio de deuda se consideran como gasto, mientras que la cuenta financiera los considera como parte del financiamiento del déficit. Desde la perspectiva presupuestaria, los ingresos por desembolsos de préstamos y colocación de bonos se consideran parte de los ingresos totales, al igual que el servicio de deuda se considera parte de los gastos. Esta diferencia metodológica conlleva a que el total de ingresos y gastos que muestra la cuenta financiera difiera del total de ingresos y gastos desde la perspectiva presupuestaria.

51


Presupuesto Ciudadano de Honduras // Formulado

SEGUIMIENTO AL PRESUPUESTO PÚBLICO

52


SEGUIMIENTO AL PRESUPUESTO PÚBLICO La importancia política, económica y social del presupuesto público requiere de sistemas estratégicos de seguimiento y evaluación, para observar los niveles de cumplimiento y resultados (impactos) del gasto público en diversas áreas estratégicas. Es por ello que desde el Gobierno se busca adoptar medidas que se aproximen a tal fin, una de ellas es el modelo de gestión por resultados.

¿Qué es la Gestión por Resultados? La Gestión por Resultados (GpR) es el enfoque de la administración pública que orienta sus esfuerzos a dirigir los recursos, sean estos; humanos, financieros y tecnológicos, hacia obtención de resultados que lleguen al desarrollo integral y sostenible de las personas y del país en su conjunto [3]. Por tanto, es necesario en materia de la política fiscal, un presupuesto por resultados. Pues de esta forma los recursos públicos se asignan prioritariamente a los programas y proyectos que generan más beneficios e impacto a la población y, se corrige el diseño de aquellos que no están funcionando de manera correcta [4]. Para Honduras la GpR se encuentra en la Visión de País y la Adopción de un Plan de Nación [5] En el Artículo 6 menciona que se debe; aprobar la Visión de País al año 2038 que consiste en el logro de los Objetivos Nacionales y las Metas de Prioridad Nacional, ejemplo: Objetivo 1: Honduras sin pobreza extrema, educada y sana, con sistemas consolidados de previsión social… Para tener ciertos logros, en el desafío de reducción de la pobreza, generación de activos e igualdad de oportunidades; es necesario, impulsar el Sistema de Monitoreo y Evaluación de la Visión de País y el Plan de Nación con un enfoque en resultados. Esperando como resultados; dirigir una política integral de acceso a los activos, verificar el impacto de distintas acciones, garantizar su impacto sobre las condiciones de vida de la población y mejorar la eficiencia y la asignación de recursos en la gestión pública,

3

Gobierno de la República de Guatemala, Ministerio de Finanzas. (2019). Presupuesto Ciudadano 2019.

4

Gobierno del Estado de México. (2019). Presupuesto Ciudadano 2019.

5

Decreto Legislativo No. 286-2009. Ley para el Establecimiento de una Visión de País y la Adopción de un Plan de Nación para Honduras.

53


Por tanto, el Gobierno de Honduras desarrollará la administración por resultados basados en Sistemas de Seguimiento, Monitoreo y Evaluación (SSME). Debe indicarse que el sistema de monitoreo y evaluación tendrá dos grandes componentes: (1) El componente gerencial; y, (2) el componente de auditoría social. Existen algunos Principios Orientadores del Desarrollo; … Planeación para el Desarrollo. El Gobierno basará su accionar en un sistema de planeación estratégica conformado de manera coherente y eficiente, con apego a los principios de liderazgo y apropiación ciudadana, gestión basada en resultados y responsabilidad compartida con el resto de los poderes del Estado.

Presupuesto Ciudadano de Honduras // Formulado

Plan Estratégico de Gobierno (PEG) de Honduras 2018-2022

54

En el Plan Estratégico de Gobierno (PEG [6]), existe un monitoreo de los avances en los resultados, indicadores, metas y medidas de política definidas, así como la evaluación de los programas y proyectos institucionales que son relevantes para el logro de los objetivos del PEG, está bajo la responsabilidad de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG) PCM 009-2018[7], a través de la Dirección Presidencial de Monitoreo y Evaluación (DPME) y sus dos Direcciones Nacionales: de Monitoreo; y de Evaluación. En este sentido, los diferentes procesos requeridos para el monitoreo y evaluación del PEG, así como otros relacionados, se llevarán a cabo en el marco de Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación de la Planificación de Honduras (SNME), enmarcado en la Visión de País y la Adopción de un Plan de Nación. El SNME, tienen como principal herramienta, la Plataforma del Sistema Presidencial de Gestión por Resultados (SGPR), a través de la cual se gestiona la información necesaria para los diferentes procesos orientados al monitoreo de la planificación en todos sus niveles. El SGPR, también constituye una herramienta de gestión y programación para las instituciones del sector público, mediante la cual pueden programar la ejecución de sus intervenciones, dar seguimiento a las mismas, monitorear sus resultados, metas, y la entrega de bienes y servicios a la ciudadanía. Actualmente, el SGPR cuenta con diferentes desarrollos informáticos, donde se gestiona la información necesaria para el monitoreo de los resultados de la planificación nacional, los cuales deben estar definidos en los respectivos instrumentos. En este sentido, en el SGPR se cuenta actualmente, entre otros, con los desarrollos relacionados al monitoreo de la Visión de País y Plan de Nación, Plan Estratégico de Gobierno (PEG), Agenda Nacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y la Planificación Institucional.

6

Secretaría Coordinación General de Gobierno. (2019). Plan Estratégico de Gobierno 2018-2022; Avanzando con Paso Firme.

Actualizado en abril del 2019

7

La Gaceta Diario Oficial de la República de Honduras. 23 de marzo 2018. Numero 34,600


El Modelo de Gestión Por Resultados actualmente en Honduras [8] Se implementa sobre objetivos y metas prioritarias, definidas en el Sistema Nacional de Planificación. Bajo los pilares sobre Planificación Estratégica, Presupuesto por Resultados y Seguimiento y Evaluación; y se agregaron dos nuevos pilares: Modernización Organizacional y Transparencia y Rendición de Cuentas, para; • Articular la contribución de las instituciones del sector público a los objetivos y resultados planteados en los instrumentos del Sistema Nacional de Planificación. • Estructurar programas presupuestales a partir de la cadena de valor resultante del proceso de planificación estratégica y operativa, para lograr una consistencia entre la planificación y el presupuesto. • Establecer un proceso continuo y sistemático para determinar el grado de avance físico y financiero de las metas institucionales, a fin de favorecer la toma de decisiones oportuna. • Modernizar y simplificar la administración del Estado y los procesos de los recursos financieros, humanos, tecnológicos y físicos. • Establecer procesos y una práctica continua de transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía.

55

8

Secretaría Coordinación General de Gobierno. (2019). Plan Estratégico de Gobierno 2018-2022; Avanzando con Paso Firme.

Actualizado en abril del 2019.


1

RepĂşblica de Honduras

1

1

1

GLOSARIO 1

Del Presupuesto Ciudadano de Honduras


2

Glosario del Presupuesto Ciudadano


Este Glosario les explicará de manera amigable el significado de los términos técnicos que se usan en el Presupuesto Ciudadano

3


Activos Financieros: Es el dinero que el Estado ingresa por la colocación de bonos, acciones y participaciones de capital en empresas públicas como por ejemplo: Institutos de previsión Social, y empresas privadas como banca comercial.

Administración Central: Es el sector que está compuesto por la Presidencia de la República, las Secretarías de Estado, el Congreso Nacional y el Poder Judicial. Su financiamiento proviene principalmente de la recaudación de impuestos.

Glosario del Presupuesto Ciudadano

Administración Descentralizada: Sus entes tienen la capacidad de generar sus propios ingresos, por ejemplo: los institutos de seguridad social, las universidades nacionales, las empresas públicas y las instituciones financieras. Estas tienen cierta autonomía al Poder Ejecutivo.

Bono: Son instrumentos financieros que indican una deuda. Esta deuda es adquirida por el Gobierno para financiar el déficit fiscal.

4

Ciclo Presupuestario: Comprende un proceso continuo, dinámico y flexible mediante el cual se programa, ejecuta, controla y evalúa la actividad financiera y presupuestal del sector público. Se divide en cinco etapas; formulación, aprobación, ejecución, seguimiento y liquidación del presupuesto público.

Clasificación Administrativa: Nos indica quién gasta los recursos públicos y presenta los gastos por institución encargada de ejecutarlos. El objetivo de esta clasificación es facilitar el manejo y control administrativo de los recursos públicos.


Clasificación Económica: Es la agrupación de gastos por la naturaleza de estos (servicios personales, servicios no personales, materiales y suministros, bienes capitalizables, servicio de deuda pública, entre otros). Esta clasificación permite ver cuánto gasta el Estado para realizar sus funciones y cumplir con obligaciones como el pago de salarios, pensiones y jubilaciones, entre otras. Clasificación Funcional: Presenta la distribución de los recursos públicos de conformidad a las funciones que realizan las instituciones del Estado en los ámbitos de atención del gobierno, por ejemplo: servicios públicos generales, seguridad y defensa, asuntos económicos, protección del medio ambiente, vivienda y servicios comunitarios, servicios de salud, protección social, educación, investigación y cultura, etc. Déficit Fiscal: Sucede cuando los gastos del Estado son superiores a los ingresos recaudados. Esta diferencia se cubre con préstamos, bonos donaciones, que el Estado solicita a bancos privados del país (deuda interna) y a otros países u organismos internacionales (deuda externa).

Deuda Pública: Es la suma de los préstamos adquiridos por el gobierno para financiar el déficit fiscal y para el desarrollo de proyectos del gobierno. Esta deuda se adquiere de bancos u organismos financieros internacionales y nacionales.

Disposiciones Generales del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República: Son las normas de ejecución presupuestaria aprobadas cada año por el Congreso Nacional. Estas normas deben de ser cumplidas por los tres poderes del Estado, el incumplimiento de estás será sancionada por las diferentes leyes regulatorias. Las disposiciones generales brindan lineamientos detallados para la ejecución del presupuesto público (en este documento se encuentra por ejemplo: los ingresos y gastos aprobados para un año especifico, indica que la Secretaría de Coordinación General de Gobierno es la responsable de monitorear los resultados de las instituciones públicas, cuantas modificaciones presupuestarias se pueden realizar en un año, responsabilidades del Tribunal Superior de Cuentas, quien maneja la publicidad del Gobierno, etc.)

5


Donaciones: Son las transferencias de recursos provenientes de personas y/o instituciones que desarrollan sus actividades en el territorio nacional (donaciones internas); o por gobiernos extranjeros y organismos internacionales que realizan las transferencias para la inversión o para financiar gastos de operación o de consumo (donaciones externas).

Glosario del Presupuesto Ciudadano

Empresas Públicas: Son instituciones que funcionan con presupuesto que proviene de los ingresos gubernamentales y recursos propios generados por venta de servicios a la ciudadanía. Por ejemplo: la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), la Empresa Nacional Portuaria (ENP), la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) o el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), entre otros.

6

Exoneraciones, Exenciones, Dispensas y Franquicias Tributarias: Es la anulación parcial o total del pago de los impuestos nacionales o aduaneros que tienen por objetivo incentivar determinadas políticas públicas. Se otorgan principalmente a personas jurídicas (empresas nacionales y extranjeras, ONG´s, iglesias, entre otras) para actividades productivas y/o del consumo de bienes y servicios determinados por una autoridad. Las exoneraciones, las dispensas y las franquicias tributarias incentivan la inversión, la producción y la generación de empleo; mientras las exenciones liberan del pago de impuestos al obligado tributario en el consumo de bienes y servicios previamente determinados. Fideicomiso Público: Contratos jurídicos por medio de los cuales la administración pública entrega a un fiduciario (instituciones financieras o bancos) la titularidad de activos para que ésta los administre en beneficio de un tercero, o limitado a ciertos objetivos ya definidos.

Gasto Corriente: Comprende el pago de salarios de personal permanente y temporal, deuda y adquisición de material y mobiliario para funcionamiento operativo de instituciones públicas.


Gasto en Bienes de Capital: Son las inversiones (simplificado el concepto) inversiones para adquirir bienes, equipo, maquinaria para la producción de otros bienes y servicios (construcciones de edificios, puentes, escuelas, hospitales, etc.) de instituciones públicas. Asimismo, incluye, por ejemplo: estudios, la contratación de servicios técnicos especializados que contribuyen a dar más valor a las inversiones públicas. Gasto Público: Es toda aquella salida de recursos financieros, ejecutados por una institución pública en un periodo de tiempo determinado. Estos se pueden dividir en corrientes o en bienes de capital.

Gasto Social: Es el conjunto de recursos del Estado destinados a sectores como la salud, la educación, la vivienda, el saneamiento, la seguridad social, los programas y los proyectos orientados a la reducción de la pobreza, a favor de la niñez, de la juventud, de los pueblos indígenas, de las personas con necesidades especiales o de los adultos mayores, entre otros.

Gasto Tributario: Son los ingresos que el Estado deja de percibir al otorgar exoneraciones, exenciones, dispensas y franquicias tributarias, que benefician de manera particular en algunos contribuyentes, actividades o sectores. En general el objetivo del gasto tributario es generar inversión y empleo para fomentar el crecimiento económico. 7

Impuesto o Tributo:Es el dinero con que todos los individuos o empresas contribuyen al Estado de forma obligatoria de acuerdo con lo fijado por la ley. Estos son devueltos a la ciudadanía a través de bienes y servicios públicos.

Inflación: Es un proceso caracterizado por el alza continua y generalizado de los precios de los bienes y servicios que se comercializan en una economía. La medición está bajo la responsabilidad del Banco Central de Honduras, sobre una base que mide el comportamiento de los precios de 282 productos y servicios.


Ingresos Públicos: Es el dinero que el Estado obtiene a través del cobro de impuestos, producción de bienes, prestación de servicios o de asumir una deuda pública. Estos se dividen en corrientes y de capital.

Ingresos corrientes: Es el dinero que el Estado ingresa de forma permanente mediante la recaudación de impuestos y por el cobro de los bienes y servicios a través de las empresas públicas. Se dividen en tributarios y no tributarios.

Glosario del Presupuesto Ciudadano

Ingresos de capital: Es el dinero que el Estado percibe por el retorno de las inversiones financieras, de la venta de bienes inmuebles y de activos fijos, transferencias y donaciones.

Ingresos no Tributarios: Es el dinero que el Estado adquiere por el cobro de tasas, derechos, cánones y regalías, multas y otros ingresos.

8

Ingresos Tributarios: Es el dinero que el Estado adquiere por el cobro del impuesto sobre la renta, del impuesto a la propiedad, del impuesto sobre la producción, del impuesto de consumo y ventas, del impuesto sobre servicios y actividades específicas, del impuesto sobre las importaciones, del impuesto a los beneficios eventuales.

Instituciones Publicas Financieras: Entes que brindan servicios financieros. Está conformado por el Banco Central e instituciones como; Banco Hondureño de la Producción y la Vivienda (BANHPROVI), Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA) y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).


Institutos de Seguridad Social: Son las entidades que se dedican a la prestación de servicios de protección a los ciudadanos para asegurar el acceso a asistencia médica y garantizar pagos en beneficios por vejez, invalidez, separación del sistema y muerte.

Inversión Pública: Es la utilización de los impuestos por parte del gobierno, para reinvertirlo, para beneficiar a la población mediante obras de infraestructura, servicios, desarrollo de proyectos productivos, incentivo en la creación y desarrollo de empresas, promoción de las actividades comerciales, generación de empleo, protección de derechos fundamentales (salud, educación, protección social, etc.), y mejoramiento de la calidad de vida. Ley de Responsabilidad Fiscal: Es la normativa legal regulatoria que establece los lineamientos para mejorar la gestión de las finanzas públicas, asegurando su estabilidad y reduciendo los riesgos de sobrendeudamiento; especialmente en periodos con eventos políticos, económicos y sociales complejos. Establece niveles máximos permitidos de déficit fiscal y demás variables de ingreso y gasto público para asegurar la estabilidad fiscal y macroeconómica. Mediante esta Ley se busca propiciar y fortalecer una cultura de disciplina en el manejo de las finanzas públicas.

Ley Orgánica del Presupuesto: Es el instrumento jurídico que regula el diseño, aprobación, seguimiento, ejecución y liquidación presupuestaria del Sector Público, estableciendo criterios de evaluación y control del conjunto de los recursos financieros disponibles.

Marco Macroeconómico: Es el conjunto de las estimaciones que sustentan las proyecciones del Marco Macrofiscal de Mediano Plazo para un año especifico que es presupuestado.

9


Marco Macrofiscal de Mediano Plazo: Es una herramienta dinámica de gestión, que orienta la toma de decisiones estratégicas de la política fiscal. Incluye, las proyecciones fiscales plurianuales de ingresos, gastos y financiamiento de los recursos públicos.

Plan de Gobierno: Es el instrumento formulado y aprobado por la Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG), en base a la propuesta de la Presidencia General de la República y discutido en Consejo de Ministros, el cual refleja los objetivos estratégicos y las medidas de acción para la administración del Sector Público durante el periodo presidencial.

Glosario del Presupuesto Ciudadano

Plan de Nación y Visión de País: Son el conjunto de objetivos, metas e indicadores que los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, se proponen alcanzar en Honduras para el año 2038, asegurando que el país logre el crecimiento económico, el orden jurídico y la participación ciudadana.

Plan Operativo Anual (POA): Representa la planificación operativa durante un año de las entidades públicas. Contiene objetivos específicos a alcanzar, así como las actividades y los proyectos a ejecutar, relacionados con metas y resultados, incluyendo la estimación de los recursos requeridos.

10

Política Cambiaria: Bajo la responsabilidad del Banco Central de Honduras, se refiere al manejo del tipo de cambio del Lempira, respecto a otras monedas.

Política Fiscal: Bajo la responsabilidad de la Secretaría de Finanzas, está centrada en la gestión de los ingresos y los gastos del Estado, orientado a mejorar el bienestar de la población y favorecer el desarrollo económico social del país. La política fiscal se ve reflejada en su sistema de recaudación de ingresos y el presupuesto general de la República. La política fiscal se hace pública a través del Marco Macro Fiscal de Mediano Plazo.


Política Monetaria: Bajo la responsabilidad del Banco Central de Honduras, se concentra en propiciar estabilidad en las tasas de interés (costo del dinero) y evitar desequilibrios prolongados de pagos en las importaciones de bienes y servicios. En buena medida se refiere al manejo de la cantidad de dinero y de las condiciones financieras, como las que se refieren a tasas de interés, volúmenes de crédito, tasas de redescuento de encajes, y otras. La política monetaria se hace pública a través del Programa Monetario.

Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República: Es una Ley de política económica, por su función es el instrumento más importante del país. Asimismo, es un instrumento de planificación en el cual el Estado define la estimación del monto total de sus ingresos y, en función de estos, determina el gasto que puede asumir en un año específico dando cumplimiento a los límites establecidos en la Ley de Responsabilidad Fiscal. El presupuesto general de ingresos y egresos de la República permite garantizar a la ciudadanía su derecho a la salud, educación, protección social, vivienda, seguridad ciudadana, etc.

Producto Interno Bruto (PIB): Es el valor total de los bienes y de los servicios producidos por un país durante un año. Los cambios en el PIB de un año al otro reflejan el comportamiento creciente o decreciente de la economía de una nación.

11

Programa Monetario: Es el instrumento de orientación y divulgación de las medidas de política monetaria, crediticia y cambiaria del Banco Central con un horizonte de mediano plazo, con el propósito de cumplir con los objetivos de la política económica.

Sector Público: Son todas las entidades cuya fuente de financiamiento proviene de los recursos públicos, y que tienen como principal objetivo entregar bienes y servicios a la ciudadanía. Esta funciona a través de dos tipos de administración, la Central y la Descentralizada.


Servicio de la Deuda: Es el dinero que destinan las instituciones públicas para el pago de los intereses, del capital y de las comisiones de los préstamos que han adquirido.

Servicios No Personales: Es el dinero destinado para cubrir el uso de los servicios básicos, de los arrendamientos, del mantenimiento y de las reparaciones, de los servicios profesionales y técnicos, de los servicios comerciales y financieros, de los impuestos, tasas, derechos, pasajes, viáticos e intereses utilizados por las instituciones del Estado.

Glosario del Presupuesto Ciudadano

Servicios Personales: Es el pago de los sueldos y los salarios de los funcionarios del sector público, de las asignaciones familiares, de los servicios extraordinarios y de las contribuciones directas como compensaciones sociales, beneficios complementarios y otros adicionales no inherentes al sueldo.

Subsidio: Se trata de la ayuda que el Estado proporciona a las y los ciudadanos de un país, con el objetivo de facilitar el acceso generalizado a los bienes y servicios fundamentales.

12

Superávit Fiscal: Sucede cuando los ingresos recaudados son superiores a los gastos del Estado dentro de un periodo de tiempo. A diferencia del déficit fiscal, esta diferencia puede ser parte del ahorro público.

Transferencias: Es el traslado de recursos del sector público a sectores nacionales y exteriores, ya sea en dinero o en especie, sin recibir por ello compensación alguna y condicionando su asignación a determinados objetivos de política económica y social.


Universidades Públicas: Son las instituciones que prestan educación superior, cuyo financiamiento proviene en su mayoría de los ingresos nacionales, pero que tienen cierta autonomía del Poder Ejecutivo. Las cuatro universidades públicas con que cuenta el país son: Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Universidad Nacional Agrícola y la Universidad Nacional de Ciencias Forestales.

13


“Esta publicación es posible gracias al generoso apoyo del Pueblo de los Estados Unidos de América a través de la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID). El contenido de esta publicación es responsabilidad de la Secretaría de Finanzas y FOSDEH y no necesariamente refleja el punto de vista de USAID o del gobierno de los Estados Unidos. Agradecemos el trabajo de la Secretaría de Finanzas y de FOSDEH en promover la participación ciudadana para la formulación y aprobación del Presupuesto de la República”.


Profile for Bricelda  Contreras

Presupuesto Ciudadano Formulado 2019  

Presupuesto Ciudadano Formulado 2019  

Profile for brisconte
Advertisement