1 minute read

PREMIO MARÍA MOLINER 2022 – ADULTOS

• PRIDE, CHRISTINE; PIAZA, JO / No somos como ellos

Jen y Riley son amigas desde la infancia y, aunque sus vidas tomaron caminosdistintos,hanlogradopermanecerunidascomohermanas.Jense casó muy joven y, tras varios años intentándolo, por fin se ha quedado embarazada. Riley, en cambio, siempre quiso ser periodista y en la actualidad está a un paso de convertirse en la primera presentadora negra del canal de noticias de Filadelfia, su ciudad natal.

Advertisement

Sin embargo, un profundo vínculo se resquebraja cuando el esposo de Jen, un agente de policía, se ve envuelto en un tiroteo contra un adolescente negro que iba desarmado. En la recta final de su embarazo, Jen se siente inmersa en un pozo de incertidumbre donde han arrojado su futuro, la libertad desumaridoysuamistadconRiley.Porsuparte,cuandoRileydebecubrirlanoticiadelsuceso, tendrá que lidiar con las emociones que le manan por el afecto hacia su amiga blanca y el devastadorimpactoylasterriblesconsecuenciasquehaconllevadoelincidenteenlacomunidad negra a la cual pertenece.

• RESTREPO, LAURA / Canción de antiguos amantes

Obsesionada con la reina de Saba, Bos Mutas, un joven escritor contemporáneo, sale a buscarla por el mundo, igual que hicieron a lo largo de los siglos personajes históricos como Salomón, Tomás de Aquino y Gérard de Nerval. Y aunque la reina de Saba resulta inasible, Bos Mutas encuentra en su lugar a la muy terrenal Zahra Bayda, una partera somalí. De esta manera, el tiempo real del presente corre paralelo al tiempo inmemorial del mito.

Obra de ficción basada en los viajes que la autora hizo con Médicos Sin Fronteras por Yemen, Etiopía y la frontera somalí.

• ROUANET, MÓNICA / Nada importante

En el Madrid de los años noventa, una joven logra sobrevivir a lo que parece un brutal ataque de violencia de género. La prensa y la opinión pública hacen eco de la noticia y, durante días, no se habla de otra cosa. Incluso hay quien afirma que se lo estaba buscando. Cuando por fin despiertadel coma, Minerva no recuerdaabsolutamente nada, nisiquiera a su agresor que, desde ese instante, se mezclará entre sus amigos más íntimos para convertirse en su sombra y permanecer a su lado durante años esperando, a pesar de los cambios sociales, el momento oportuno parafinalizarsu“autoencargo”.Pero ¿lascosashancambiadotantocomo

This article is from: