
6 minute read
Conozca los hábitos de consumo de las generaciones X, Y y Z, según expertos
- Generación X: Es la bisagra entre lo analógico y lo virtual; hacen negocios cara a cara; disfrutan aún del cine, la cultura y el ocio.
1
Advertisement
Destaque tres características principales de cada una de las generaciones de los consumidores paceños.
MARKETEROS 2
¿Cómo funciona el embudo de conversión en redes sociales para las tres generaciones?
- Millennials: Nacidos en la era digital, pero influenciados por sus padres; hábiles en el uso de tecnologías; priorizan la experiencia del cliente.
- Generación Z: Prefieren el consumo ético, responsable, inclusivo y medioambiental; son prácticos y realistas; orientados al diálogo e intercambio de experiencias antes de consumir.
- Generación X: Sus hábitos de consumo tienen menos variaciones.
- Millennials: Buscan productos más variados y están dispuestos a pagar un poco más por algún producto que les otorgue beneficios adicionales.
- Generación Z: Tienen que ser incitados y convencidos a consumir. Quieren propuestas que les comunique algo más que una promesa. Exigen resultados inmediatos y que contribuya socialmente.
- Generación X: Se adaptan a las nuevas tendencias, valorando la calidad y durabilidad de los productos; buscan eficiencia, accesibilidad y ahorro; prefieren las compras físicas.
- Millennials: Confían en la tecnología para hacer transacciones; son conscientes de la importancia del medio ambiente; prefieren invertir y comprar experiencias.
- Generación Z: Adictos a la tecnología; siguen a influencers; apoyan conceptos con impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.
- Generación X: Tienen mayores ingresos y el 76% lo destinan en consumo; profesionales y empíricos; son conservadores, disciplinados y menos sensibles; valoran la calidad y garantía.
- Millennials: Se conectan emocionalmente con las marcas; utilizan Twitter, Instagram, Netflix, Facebook, Spotify y Pinterest.
- Generación Z: Pragmáticos, prefieren la acción y no la teoría; son racionales y no tan emocionales; es la generación más activa en las redes sociales.

El Funnel de conversión siempre mantendrá sus características básicas (AIDA), sin embargo, el objetivo es llevar a Funnel de conversión a cada generación de acuerdo a sus características del canal de consumo. A partir de ahí, los procesos deben ser como manda el principio. Para ello, las áreas de marketing deben considerar incluso perfiles adecuados de “administradores” para mantener sus canales abiertos y con buenos niveles de experiencia, que es lo que más pesa hoy.

El funnel para los X tiene menos procesos, si les gusta y ven que les conviene hacen clic sobre el AD. En cambio, los millennials tienen procesos de previa investigación, el anuncio tarda más en ser un impacto, y ese impacto no siempre llega a ser un lead. Los Z se mueven en otras RRSS, contenido más rápido y los anuncios no son bien recibidos, es más costoso tener un impacto por lo que se debe buscar leads a través de contenidos más personalizados.
- Generación X: tiende a ser más cautelosos con sus decisiones de compra; valoran la calidad y la fiabilidad; realiza compras a través de canales confiables, y seguros.

- Millennials: Se los capta con contenido de valor y persuasivo; realizan investigaciones adicionales y comparan opciones.

- Generación Z: Se informan por plataformas de RRSS; Se puede utilizar encuestas, preguntas interactivas, concursos o algún contenido para interactuar con ellos, etc.
Generación X: Comunicar a través de Newsletters; vender con campañas en redes; evitar la publicidad intrusiva; redirigir a lo físico.
- Millennials: buscan empresas que les brinde ayuda mutua por medio de desarrollos y servicios a largo plazo; quieren experiencia más que publicidad; contenido original y personalización.
- Generación Z: Está abierta a buscar y probar nuevas marcas; quieren contenido de valor, directo y honesto; responsabilidad social y cocreación.
Nueve expertos en marketing de la ciudad de La Paz, analizan los diferentes hábitos de consumo de la generación X (1969 -1980), millennials (1981- 1993) y generación Z (1994 -2010) y cómo funciona, para estas, el embudo de conversión (es el paso a paso que da el usuario para comprar) en redes sociales. Los ejecutivos afirman que los tres públicos paceños tienen diferentes hábitos de consumo, la generación X destina el 76% de sus ingresos en consumo, hace negocios cara a cara, valora la calidad y durabilidad de los productos y más; los millennials se conectan emocionalmente con la marca, confían en la tecnología para hacer compras, buscan una experiencia personalizada, entre otras cosas; en cambio los “Z” toman de decisiones de compra de forma inmediata, les gusta probar nuevas cosas, apoyan a las marcas que se preocupen por la conciencia social y medioambiental, son difíciles de fidelizar, etc.
- Generación X: Son conservadores; aún utilizan los medios tradicionales; la tecnología es parte de sus vidas, pero no la principal herramienta de información.
- Millennials: Tuvieron la tecnología presente, pero no desde siempre y tuvieron que adecuarse; Están hiperconectados y quieren estar enterados de los que pasa.
- Generación Z: Nacieron con la tecnología inmersa en todas sus actividades, son intuitivos y multitasking.
- Generación X: Se desarrolló junto con los avances tecnológicos; habilidosos y liberales en pensamiento, en temas sociales, moda y roles de género.
- Millennials: Nativos digitales; la primera generación que es realmente global; son emprendedores.
- Generación Z: Viven inmersos en la sociedad de internet; son creativos, flexibles y multitarea; prefieren el trabajo a distancia y tienen un espíritu innovador y pragmático, difíciles de fidelizar.
- Generación X: Valoran la calidad y la tradición en los productos; prefieren marcas y lugares con una reputación establecida y confiable; toman en cuenta la historia y trayectoria de una empresa.
- Millennials: Son adeptos a utilizar aplicaciones y plataformas digitales; interactúan con las marcas; valoran la autenticidad.
- Generación Z: Están conectados a la tecnología; se preocupan por la conciencia social y medioambiental; son influenciados por las redes sociales.
Por ello, los ejecutivos aseveran que el embudo de conversión para cada generación es de acuerdo a sus características, por lo que una empresa tiene que realizar diferentes estrategias de marketing para llegar a los tres públicos y lograr concretar una venta.

- Generación X: Según estudios, pasan más tiempo en redes sociales; comenzaron a comprar por internet; son un poco tradicionales porque buscan lugares físicos para concretar la compra.
- Millennials: Tienen preferencia por LinkedIn y TikTok; son menos desconfiados a la hora de concretar ventas por RRSS y más arriesgados en tomar decisiones de compra.
- Generación Z: Seres digitales; toman decisiones de forma inmediata para realizar una compra y vivir nuevas experiencias.
- Generación X: Tienen responsabilidad financiera; experimentaron una transición significativa hacia una economía más abierta y dinámica; mantienen relaciones de largo plazo con sus bancos, etc.
- Millennials: Están tecnológicamente conectados; utilizan las redes sociales activamente; buscan experiencias personalizadas.
- Generación Z: Crecieron en un entorno digital; utilizan el video para comunicarse; son emprendedores y creativos, etc.
Al ser las redes diversas, cada una se fue adecuando a cada generación. Por ejemplo, en una estrategia de comunicación y marketing se crea el concepto mensaje, etc. Y ya en las acciones se debe segmentarlas y adecuar mensajes a cada tipo de red. Por ejemplo, los millennials aún utilizan el Facebook o Instagram y, por el contrario, la generación Z utiliza el TikTok y threads.


En el caso del modelo de funel de conversión que utilizamos hacemos un enfoque práctico y efectivo en cada generación para su correcta aplicación, esto permite que todas las etapas se adecuen a los tres segmentos, es decir, nosotros comenzamos por la atracción, awareness, familiaridad, consideración, venta y finalmente aplicamos programas de lealtad, la variación está en crear contenidos diferentes para cada generación o encontrando ofertas de valor comunes.
- Generación X: Descubre una marca o producto a través de noticias o publicidad; investigan y analizan el producto; compran en los puntos de ventas y locales.
- Millennials: Descubren marcas en redes sociales; son más propensos a investigar las marcas o productos por comentarios de otros; interactúan con la marca; realizan compras en línea.
- Generación Z: Se entera de las marcas por las redes sociales; investigan sobre la marca; evalúan e interactúan en tiempo real con la marca; compran en línea.
Funciona completamente diferente para cada generación, ya que la llegada es por distintas plataformas y el contenido debe ser adaptado también para cada generación.
Al final del embudo nos encontraremos con un mismo fin y que puede llegar desde cualquier plataforma. La mayor parte del contenido enfocado a ventas tienen llamados a la acción, todo ello para obtener un lead, acercarnos al consumidor y lograr un cierre.
- Generación X: Pasa por la conciencia, generación de interés con la marca, consideración y conversión,


- Millennials: Descubren marcas o productos por contenido compartido por amigos u otros; tienen interacción al generar interés con la marca; pasa a la fase de evaluación; y finalmente la fase de la conversión.
- Generación Z: Descubren nuevas marcas a través de la exposición; buscan participación; investigan para tener más información; y finalmente compran.