Page 1

Nº 69 Pág.1

Periodistas conocen más sobre políticas de turismo

Periodistas que participaron en el taller de capacitación

Los periodistas benianos mostraron su interés por las políticas para el desarrollo del turismo en el Beni, por lo que aprovecharon la mañana del sábado para participar en el taller organizado por la Dirección Departamental de Turismo de la Gobernación. "Turismo aplicado a la comunicación", fue el tema del encuentro, que contó con la presencia masiva de periodistas y comunicadores de la capital del Departamento, oportunidad en la que escucharon la exposición del presidente del representante de los empresarios privados ligados a la actividad turística, Rógers Rodas y el consultor independiente Herlan Vargas. El curso tuvo el objetivo de capacitar a los periodistas y comunicadores, partiendo de conocimientos básicos sobre la materia, a fin de que motiven su interés por una actividad que puede ser tan importante para impulsar el desarrollo integral del Beni. De esa manera, los comunicadores pueden realizar sus productos audiovisuales y de periodismo propiamente, dando a conocer los atractivos turísticos del Departamento, a nivel nacional e internacional, pues el manejo de la información y los medios es muy importante para reflejar una imagen positiva al resto del país, así lo manifestó Joaquín Rodas, director de Turismo de la Gobernación. El director de interacción social de la Gobernación, Jonás Cayú, al tiempo de clausurar el evento, explicó a los presentes la importancia vital de un ejercicio periodístico comprometido y responsable, tarea que debe estar acompañada por el soporte institucional que debe

www.beni.gob .bo facebook :gobiernodepartamentalautónomodelbeni@hotmail.com blog:gobbeni@blogspot.es

acompañar las iniciativas de promoción turística. CAPACITADORES La capacitación fue dictada por la consultora ECOTERRA, y contó con la ponencia magistral de Rogers Rodas gerente general de la empresa, y de Herlan Vargas consultor y comunicador de la misma empresa, quienes expusieron a lo largo de casi 4 horas, las ventajas que el turismo traerá a una región como la nuestra, y la necesidad de que todos los actores de la población participen para sacar esta actividad adelante. Entre los temas expuestos, los consultores expresaron su preocupación puesto que hasta hace poco, el departamento del Beni, no contaba con una política de incentivo cultural clara, tampoco contaba con un destino turístico habilitado adecuadamente, salvo la ciudad de Rurrenabaque. El Departamento se encontraba en un abandono total con respecto a políticas y estrategias que incentiven la actividad turística, como lo reflejan las estadísticas frías, que muestran que a la ciudad de Trinidad, sólo llegan 4100 turistas al año, y gastan un promedio de tan solo 50 dólares, cifra mínima, comparada a ciudades y atractivos como Uyuni, Sucre, Potosí, entre otros.

Periodistas durante el taller “Turismo Aplicado”


Nº 69 Pág.2

El Consejo Departamental de Cultura tiene su directorio

Nuevo Directorio del Consejo Departamental de Cultura

El directorio del Consejo Departamental de Cultura fue posesionado con la misión de delinear y acompañar las políticas para el desarrollo sectorial, trabajo que se debe realizar en plena coordinación con la Gobernación del

Departamento del Beni. El nuevo directorio fue posesionado, por el director departamental de Turismo de la Gobernación, Joaquín Rodas, quien expresó su deseo de llevar adelante una gestión altamente favorable para el quehacer cultural de la región. El Consejo Departamental de Cultura, fue posesionado el mes pasado en la ciudad de Trinidad, por el ministro de Cultura Pablo Cesar Groux, cuenta con 10 representantes titulares de todo el Departamento, y tiene como función incentivar, coordinar y apoyar la actividad cultural en la región. Tras la posesión del directorio se dio el viaje a la ciudad de Sucre, de todos los consejeros a la reunión nacional de consejos de cultura, instancia que aprovechará la representación beniana para exponer entre otras prioridades para el Departamento, el apoyo que se espera de toda Bolivia, para que se nombre a la "Ichapekene Piesta" de San Ignacio de Moxos, como patrimonio oral e intangible de la humanidad, en la reunión de Naciones Unidas que se realizara en el mes de Junio en Paris. DIRECTORIO El directorio está conformado de la siguiente manera: Carmen Justiniano Vaca es la presidenta; Hernán Melgar Rodríguez es el vice Presidente; Sonia Bejarano de Vaca es la Secretaria general; y Reynaldo Revollo es el vocal.

Gober nador agasajó a las madres en su día El gobernador del departamento del Beni, Haisen Ribera y las autoridades de la gobernación agasajaron este lunes por la mañana a todas las madres que trabajan como funcionarias públicas en la institución. Un acto emotivo, sincero y ameno se vivió en el Salón Banderas de la Gobernación, cuando en un gesto de agradecimiento por parte de las autoridades del gobierno departamental, se realizaron sorteos de premios, declamación de poemas y palabras de agradecimiento a las madres por parte del Secretario General de la Gobernación Juan Carlos Zambrana. El acto, marcado por la alegría de las mujeres asistentes, es una muestra de la gratitud no solo del señor gobernador sino de todos los hombres maridos e hijos que trabajan en las oficinas del gobierno departamental, para con las madres benianas. Entre las palabras de agradecimiento, el secretario general resaltó el espíritu inquebrantable de la mujer beniana, que a pesar de todos los problemas que pueda atravesar vela por el bienestar de sus hijos.

www.beni.gob .bo facebook :gobiernodepartamentalautónomodelbeni@hotmail.com blog:gobbeni@blogspot.es

Flores y un poco de alegría para las madres trabajadoras en su Día.

Boletin Informativo No 69  

Boletin Informativo Institucional