__MAIN_TEXT__

Page 1


SUSCRÍBETE GRATIS

AÑO 35 | NO. 419 ENERO 2021

EDITORIAL

CDMX (55) 5029-8800 / 3004-1000 suscripciones@grupoboletin.com.mx Interior de la República Mexicana: 01 800 987-1234 Boletín de la Computación te ofrece sin costo: • Suscripción • Revista Impresa • Entrega a Domicilio Recuerda que Boletín no requiere datos bancarios de tu negocio.

ÍNDICE 4

L

uego de un año 2020 marcado por la pandemia del COVID-19 y que transformó la manera de llevar a cabo los negocios, la comunicación y el comportamiento social. Las empresas se dieron cuenta de la relevancia de llevar a cabo sus operaciones con la tecnología digital adecuada.

TENDENCIAS TI

INDUSTRIA EN MOVIMIENTO

Realidad Virtual y personalización, tendencias en eventos de tecnología.

Asimismo, los consumidores finales reaccionaron para fortalecer la infraestructura tecnológica de los hogares con equipos robustos de comunicación, cómputo, electrodomésticos inteligentes, accesorios y gadgets para una mejor experiencia en productividad, educación y entretenimiento.

INDUSTRIA EN MOVIMIENTO

6

8

Platinum Equity acuerda la adquisición de Ingram Micro por 7,200 mdd.

TENDENCIAS TI Las oportunidades del canal se fortalecen con la nube.

Ante la tendencia de recuperación del mercado en el último trimestre de 2020, las consultoras estiman una recuperación constante de la industria tecnológica y con ello grandes oportunidades para los canales de distribución en este 2021.

10

14 INDUSTRIA EN MOVIMIENTO

En Boletín de la Computación seguimos trabajamos con nuevas estrategias para acercar información de valor a nuestros lectores y fortaleciendo el ecosistema de canales.

20

PUBLIRREPORTAJE Intcomex México fortalece su posicionamiento con Intcomex Cloud.

OPINIÓN

22

Director General LIC. ALEJANDRO CRUZ S. Director de Ventas LIC. MARCO A. CRUZ S.

Lenovo ThinkPad X1 Fold revoluciona la PC.

24

Gerente de Ventas AMED MARTÍNEZ H.

Editor MIGUEL PÉREZ

Ejecutivos de Cuenta ALEJANDRA LÓPEZ GRACIELA REYES AGUSTÍN COSME R.

Diseño Gráfico y Web GEORGINA MONTIEL MIGUEL PATIÑO

Servicio al Cliente ÉDGAR RIVERA M. MARGARITA RIVEROLL

Microsoft México suma nuevos mayoristas a su ecosistema

INDUSTRIA EN MOVIMIENTO

El renacimiento de la PC. EDITADO POR GRUPO BOLETÍN, S.A DE C.V. NEIVA 936, 1ER PISO, COL. LINDAVISTA, 07300, MÉXICO, CDMX, TEL. FAX: (55) 57543390. INFORME MENSUAL DE NUEVOS EQUIPOS, PROGRAMAS Y PROMOCIONES CON COBERTURA NACIONAL E INTERNACIONAL, VISÍTANOS EN INTERNET www.boletin.com.mx • boletin@grupoboletin.com.mx

Presidente Fundador C.P. ALEJANDRO CRUZ M.

Talento y experiencia del cliente, prioridades post COVID-19 de las empresas.

Editor Responsable LIC. MARCO ANTONIO CRUZ SANTIAGO Suscripciones suscripciones@grupoboletin.com.mx

Publicación Mensual de: GRUPO BOLETÍN, S.A. DE C.V. NEIVA No. 936-1er PISO, COL. LINDAVISTA, C.P. 07300, MÉXICO, CIUDAD DE MÉXICO, TEL: (55) 3004-1000 / 5754-3390 Fax: (55) 3004-1011 Distribución: GRUPO BOLETÍN, S.A. DE C.V. NEIVA No. 936-1er PISO, COL. LINDAVISTA, C.P. 07300, MÉXICO, CIUDAD DE MÉXICO, TEL: (55) 3004-1000 / 5754-3390 Fax: (55) 3004-1011

Porte Pagado PUBLICACIÓN PERIÓDICA REGISTRO NO: PP09-1250 AUTORIZADO POR SEPOMEX

©DERECHOS RESERVADOS PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL POR CUALQUIER MEDIO.

Impreso en: EDICIONES DE COMPUTACIÓN, S.A. DE C.V. AV. CEYLÁN 959, BODEGA 4, COL. INDUSTRIAL VALLEJO, C.P. 02300, MÉXICO, CIUDAD DE MÉXICO, TEL: (55) 6236-1983

TODO EL CONTENIDO E INFORMACIÓN PUBLICADOS EN BOLETÍN DE LA COMPUTACIÓN ES RESPONSABILIDAD DE CADA ANUNCIANTE.

AÑO 35, No.419 RESERVA DE DERECHOS DE AUTOR No. 04-1989-000000001430-101 CERTIFICADO DE LICITUD DE TÍTULO NO. 3068, CERTIFICADO DE LICITUD DE CONTENIDO No. 1965

IMÁGEN(ES) USADA(S) EN CONFORMIDAD CON LA LICENCIA DE SHUTTERSTOCK.COM


4

Boletín de la Computación

Tendencias

REALIDAD VIRTUAL

Y PERSONALIZACIÓN,

LAS TENDENCIAS EN LOS EVENTOS DE TECNOLOGÍA

LA PANDEMIA DEL COVID-19 HIZO INNOVAR LOS MODELOS DE NEGOCIO Y LOS EVENTOS DE TECNOLOGÍA MARCAN LOS LINEAMIENTOS DE LA COLABORACIÓN. POR MIGUEL ÁNGEL PÉREZ

F

erias, congresos, cumbres, expos y lanzamientos de soluciones tecnológicas, llevados a cabo de manera presencial, fueron afectados al tener que cumplir las normas de distanciamiento social por la contingencia sanitaria de la pandemia por el COVID-19. Durante todo el año 2020, ante el crecimiento de la pandemia uno de los primeros eventos que tuvo que posponerse fue el Mobile World Congress que tradicionalmente se realiza el mes de febrero en Barcelona, España. La GSMA, la asociación de operadores que organiza el evento, decidió cancelar la feria tecnológica más importante del mundo en soluciones de movilidad, que debía celebrarse entre el 24 y el 27 de febrero. La decisión se tomó luego de que empresas líderes como Cisco, Intel, AT&T, Sprint, Facebook, McAfee, Vivo, Sony, LG, TCL, Nokia y Ericsson adelantaran no hacer el viaje a Barcelona. Otra de las ferias que sorprendió con su cancelación fue la RSA Conference, que se desarrollaría del 24 al 28 de febrero también en España. Se trata de uno de los grandes eventos para los profesionales de la seguridad informática.


Boletín de la Computación

Tendencias

Pero no sólo las ferias que reúnen a los fabricantes líderes, también las conferencias de grandes empresas como Microsoft, Google, Facebook tuvieron que posponer sus eventos para salvaguardar la salud de las personas e incursionar en las plataformas virtuales. Con el distanciamiento social para evitar el contacto entre personas y controlar el contagio, de inmediato, las soluciones como Zoom, Webex, Spaces, Skype, Teams, GoToWebinar, entre otras comenzaron a ser muy solicitadas por las empresas para mantener su productividad y fortalecer la colaboración entre trabajadores, socios y proveedores. Pero también para llevar a cabo los eventos que antes eran de manera física.

EVENTOS NACIONALES

Uno de los eventos que comenzó a posponer su realización fue Expo Seguridad México, que se había anunciado para mayo, pero comenzó a recorrerlo hasta un escenario en el que el panorama se observaría más tranquilo en agosto, pero al final anunció la cancelación de la edición 2020. Tratando de generar una experiencia muy parecida a los eventos presenciales, las organizaciones trabajaron en la creación de espacios con realidad virtual para que los visitantes experimentaran un mejor dinamismo e interacción, con salas de exposiciones, conferencias magistrales, reuniones uno a uno y consumiendo información bajo demanda. En ese mismo sentido, el tradicional Road Show de Boletín de la Computación comenzó a trabajar desde el mes de marzo de 2020 para ajustar su formato para convertirse en Road Show OnLine bajo las diferentes temáticas relevantes para los negocios del ecosistema de canales. En 2020 Road Show OnLine fue pionero de los eventos virtuales en el ecosistema de canales en México con las principales marcas y mayoristas abordando temas como Tecnología para la nueva normalidad, Back to School & Home Office, eCommerce y Punto de Venta, Buen Fin, Gaming & Gadgets. Además, ya prepara el evento “Kickoff 2021” para este mes.

5

Beneficios de los eventos online • Eliminación de las barreras físicas por la distancia • Comunicación más eficiente • Anticipación de la competencia • Menos complicaciones logísticas • Interacción a tiempo real • Presupuesto reducido • Accesibilidad • Análisis preciso de la audiencia PARA ARRANCAR 2021

Uno de los magnos eventos más esperados por la industria tecnológica es el Consumer Electronics Show (CES) que en 2020 todavía se llevó a cabo de manera presencial y ante se llevará a cabo de manera virtual y fiel a su protagonismo de innovación se espera que sea un parteaguas en la manera de llevar a cabo los eventos virtuales de tecnología al ofrecer una experiencia 100% personalizada. El futuro de los eventos creo que tendrá un componente digital; la pandemia hizo que las empresas organizadoras innovaran en formas de interacción a distancia y 100% digital. El futuro de los eventos tendrá un componente virtual.


6

Boletín de la Computación

Industria en Movimiento

TALENTO Y EXPERIENCIA DEL CLIENTE, PRIORIDADES

POST COVID-19 DE LAS EMPRESAS IDC SEÑALA QUE LA NECESIDAD DE LAS ORGANIZACIONES EN LATINOAMÉRICA POR ATRAER Y RETENER TALENTO EN TI SE AGUDIZA POR LOS EFECTOS DEL COVID-19. POR MIGUEL ÁNGEL PÉREZ

L

a reducción de costos era la principal iniciativa empresarial que empujaba las inversiones de tecnologías de la información (TI); pero en 2020 el objetivo fue mejorar la capacidad de la organización para atraer y retener el talento, junto con la experiencia del cliente, así lo señalan los analistas de IDC, firma de inteligencia de mercado, servicios de consultoría, y eventos para la industria TIC.

tivo de las inversiones de TI —que en este año pasó a la quinta posición de las prioridades de los CIO—, por las iniciativas para atraer y retener el talento (55%), entrega de servicios digitales personalizados (47%) y mejorar la adquisición y retención de clientes (43%).

Alejandro Floreán, Vicepresidente de Consultoría y Soluciones Estratégicas para América Latina de IDC, destacó que la pandemia de COVID-19 está dejando cambios permanentes en todas las compañías y, principalmente, están acelerando su digitalización.

Un 65% de las empresas está invirtiendo en experiencias “sin contacto” vía app, 68% de las compañías en la región integrarán el trabajo remoto como política de RH y habrá una mayor inversión en tecnologías como servicio para su viabilidad financiera.

Comentó que los temas que dominarán la agenda digital para el próximo año son: los programas de confianza digital, la resiliencia de infraestructura digital, los programas de datos (para obtener información de operaciones comerciales, productos y/o ecosistemas), la transformación del lugar de trabajo y las capacidades de desarrollo de software para impulsar la innovación. Argumentó que, tras más de 12 años, la reducción de costos dejó de ser el principal obje-

A consecuencia de estos cambios, las tecnologías favorecidas para responder a la nueva realidad son la Analítica & Big Data, con un aumento de 35% respecto al año anterior, para entender a nuevos consumidores, lograr eficiencias operativas y hacer planeación basada en escenarios.

Conductas que llegaron para quedarse con la pandemia en 2020 • 30.5% de las personas desean que se mantengan las opciones de recolección de mercancía en tienda.

• 85% de marcas de hospitality implementarán soluciones de self-service para 2021.

• 30% de los restaurantes tendrán una app propia de delivery hacia 2023.

• 85% de los comercios contarán con opciones de pago sin contacto en 2023.


PARA UNA VIDEOVIGILANCIA

inteligente segura confiable OBTENGA MÁS INFORMACIÓN EN SEAGATE.COM Carlos de Leon

Kathya Teran

Cesar Zapata

roberto.deleon@pchmayoreo.mx

kathya.teran@ctin.com.mx

cesar.zapata@tvc.mx

Inscríbete a nuestros programas de lealtad champions.seagate.com www.seagate.com/partners

Gilberto Nanco

Vannesa Salgado

Roberto Padilla

gilberto.nanco@ingrammicro.com

vanessa.salgado@acomputer.com.mx

rpadilla@grupocva.com

rvados. © 201 6 Seagate Technology LLC.Todos los derechos rese


8

Boletín de la Computación

Industria en Movimiento

PLATINUM EQUITY

ACUERDA LA ADQUISICIÓN DE INGRAM MICRO POR 7,200 MDD EL GRUPO INVERSIONISTA PLATINUM EQUITY ANUNCIÓ QUE LA COMPRA DEL MAYORISTA INGRAM MICRO SE COMPLETE DURANTE LA PRIMERA MITAD DE 2021.

P

POR STAFF BOLETÍN

latinum Equity anunció el acuerdo definitivo para adquirir a Ingram Micro., líder mundial en servicios y soluciones de distribución de tecnológica, propiedad de la compañía HNA Technology Co., en una transacción valorada en 7,200 millones de dólares. Se espera que la venta se complete en la primera mitad de 2021, luego de las aprobaciones regulatorias y de los accionistas de HNA Technology.

“Trabajar en equipo con Platinum brinda la oportunidad de fortalecer aún más nuestra ventaja competitiva en la nube, acelerar nuestra transformación digital y la expansión de nuestra cartera de soluciones y servicios, particularmente para mercados de alto valor. También podremos ampliar nuestro alcance geográfico aún más rápido, mientras penetramos en nuevas industrias y verticales”, dijo Monié.

De acuerdo con Tom Gores, presidente y Director Ejecutivo de Platinum Equity, Ingram Micro es un líder de la industria de tecnología, “será una inversión fundamental en nuestra cartera y tenemos los recursos y la experiencia para ayudar a la empresa a perseguir una agenda agresiva de crecimiento y transformación”.

Por último, Matthew Louie, Director General de Platinum Equity, señaló que las diversas relaciones con clientes y proveedores y el historial de innovación de Ingram Micro, “crean la plataforma perfecta para que ayudemos a acelerar el crecimiento, tanto orgánicamente como a través de fusiones y adquisiciones adicionales. Además, brinda oportunidades interesantes en uno de los sectores de tecnología de más rápido crecimiento a medida que las corporaciones continúan migrando a la nube o soluciones híbridas”.

Alain Monié subrayó que, tras el cierre de la venta, continuará al frente de Ingram Micro como Director Ejecutivo, y la empresa seguirá teniendo su sede en Irvine, California.


10

PUBLIRREPORTAJE

ANTE LA ACELERADA ola de transforma-

MÉXICO FORTALECE SU POSICIONAMIENTO CON INTCOMEX CLOUD TRAS LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO CSP DE MICROSOFT, EL MAYORISTA COMPLEMENTA SU OFERTA DIFERENCIADORA PARA LOS CANALES EN MÉXICO. POR STAFF BOLETÍN

ción que las empresas mexicanas buscan alcanzar para hacer frente a los retos que plantea la contingencia sanitaria del COVID-19, Intcomex México anunció la disponibilidad de Intcomex Cloud, la plataforma digital que permitirá a los canales fortalecer su portafolio con servicios de nube hacia sus clientes finales. De acuerdo con Joseph Bouhadana, VP de Servicios Cloud para Intcomex, la división Cloud inició hace casi cinco años, y desde el principio experimentó un crecimiento muy acelerado por las tendencias de adopción de los servicios y arquitecturas de cómputo en la nube. Recientemente el mayorista anunció la llegada de Intcomex Cloud a México tras la adjudicación del contrato CSP de Microsoft, y lo hace con un extenso portafolio de soluciones, no solo de Micro-


11

PUBLIRREPORTAJE

hacer que la adopción y el uso sea sin ninguna fricción y con total satisfacción para la organización y el usuario final.

Es prioritario asegurarnos de que nuestros canales de valor agregado (VARs), Telcos o desarrolladores independientes de software (ISVs) tengan prácticas comerciales exitosas y sostenibles. Para ello nos enfocamos en poner a su disposición todo lo que puedan necesitar; en el diseño de su oferta comercial, recursos de marketing y ventas, capacitación, servicio técnico, facilidades de financiamiento, facturación local, entre muchas otras cosas”. — Joseph Bouhadana, VP de Servicios Cloud para Intcomex.

México es un país muy interesante

soft, sino de otras marcas globales como Cisco, Kaspersky, AvePoint, AudioCodes, Wrike y muchas más.

en términos de la madurez tecnológica del ecosistema de canales de venta y clientes finales.

“Hemos logrado tener un impacto muy significativo no solo entre nuestros canales de venta, también en las empresas de todos los tamaños y actividades económicas a lo largo y ancho de la región de Latinoamérica. La estrategia está basada en ofrecer un servicio de primer nivel y un fuerte acompañamiento para que los canales logren una rápida penetración en los mercados y desarrollen prácticas de negocios exitosas y sostenibles en el tiempo”, aseguró Joseph Bouhadana. De esta manera, Intcomex Cloud no es simplemente un distribuidor de soluciones en la nube, es un equipo de expertos enfocados en ofrecer un servicio idóneo a los clientes finales, es una plataforma que provee a los canales todo lo que puedan necesitar y eliminar las complejidades de la nube para

“Indiscutiblemente México es un país estratégico, es uno de los mercados más grandes del continente, pero no solo es un tema de tamaño, es muy interesante en términos de la madurez tecnológica del ecosistema de canales de venta y clientes finales. Estar aquí representa una gran oportunidad para nosotros”, subrayó. Agregó que se construye un equipo de profesionales de primer nivel para atender específicamente las necesidades de México, además de un grupo regional con más de 80 especialistas listos para apoyarles en aspectos como operaciones, generación de demanda, marketing y ventas, y servicio técnico. Sobre los objetivos, el ejecutivo subraya que lo primero es consolidarse como la mejor opción en todo lo relacionado a la nube, convertirse en un agente impulsor de la revolución digital y fortalecer el ecosistema cloud en México. “Nuestro éxito lo mediremos en función de cuanto hayamos aportado al éxito de los proveedores de servicios administrados y empresas de telecomunicación mexicanas. En la medida en que nuestra oferta haya hecho más eficiente al sector productivo mexicano, y en cuánto hayamos aportado en el surgimiento y consolidación de nuevos desarrolladores independientes de software”. Finalizó argumentando que Intcomex es una organización creada para ofrecer respuestas a las necesidades de los lugares de trabajo modernos. “Nuestra evolución en México y en todos los mercados en que estamos presentes, se orienta en esa dirección”.

Contacto: Sandra Mendoza,

Gerente de Marketing en Intcomex México.

sandra.mendoza@intcomex.com


14

Boletín de la Computación

Tendencias

LAS OPORTUNIDADES

DEL CANAL SE FORTALECEN

CON LA NUBE LA INFRAESTRUCTURA Y LOS SERVICIOS DE NUBE PERMITEN AL CANAL HACER MÁS ÁGIL SU NEGOCIO, TENER MOVILIDAD, FLEXIBILIDAD Y FACILITAR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE SUS CLIENTES. POR MIGUEL ÁNGEL PÉREZ

L

a necesidad de las empresas de adoptar nuevas tecnologías se mantiene latente. Tras la crisis del COVID-19, las organizaciones deben analizar sus planes de inversión para mantener no sólo la operación, sino también para generar nuevos negocios en los diferentes escenarios de trabajo, educación y entretenimiento distribuido y a distancia. Con este escenario, la agilidad y colaboración entre los socios del canal serán una pieza fundamental para impulsar la innovación y la transformación digital en los distribuidores, por lo que, en los próximos meses, será clave que los partners busquen modelos más adaptables y colaborativos, apostando por asociaciones más estrechas y complementarias entre distribuidores y proveedores que permitirá acelerar la transformación digital en el mercado. Los servicios y soluciones basados en la nube continúan creciendo. Se trata de un mercado que será cada vez más importante a medida que las empresas dejen de centrarse tanto en los dispositivos y se reorienten hacia las soluciones basadas en la nube. La nube permite hacer más ágil el negocio, tener movilidad, f lexibilidad y determinar con precisión los costos de TI por cada departamento, mejorando su administración y control.


Tendencias

Boletín de la Computación 15

De acuerdo con Abelardo Lara, Country Manager para México de Veeam, en el ecosistema de canales, hay que sumar la necesidad de que el canal también apueste por la especialización para satisfacer la demanda de soluciones verticales diseñadas para industrias específicas. Por otra parte, Miguel Ruiz, Director General de TEAM, subrayó que los próximos años estarán llenos de desafíos para el canal de distribución y la principal tarea como mayorista será facilitar el trabajo del canal hacia el usuario final con plataformas para que puedan comercializar servicios de cloud sin invertir en infraestructura. “El desafío de la cadena de distribución es ser un facilitador de la Nube y no solo para que la mayoría de los resellers pueda incorporarse a este negocio, sino para que también los nuevos actores se incorporen lo más pronto posible”, subrayó Ruiz.

LARGA VIDA A LA NUBE HÍBRIDA

Dentro del mercado cloud dos son las áreas que más están destacando: la nube híbrida y el software como servicio (SaaS). La nube híbrida utiliza lo mejor de la pública y de la privada, además de presentar una tercera opción; una combinación que permite a las empresas crear una solución personalizada que se adapte mejor a las necesidades de su negocio. Por otro lado, el aumento de plataformas cloud y proveedores SaaS que están abriendo centros de datos; sumado a la adopción de aplicaciones empresariales en modo SaaS, están suponiendo un incremento de las herramientas TI de gestión de operaciones que son desplegadas desde la nube. Estas herramientas permiten a las empresas añadir funcionalidades más rápidamente y adoptar tecnologías innovadoras y ágiles. Además, la infraestructura como servicio (IaaS) también continúa siendo un segmento sólido a medida que las empresas se alejan de los centros de datos y trasladan sus operaciones de la infraestructura a la nube. El camino hacia las opciones 100% basadas en la nube aún es muy largo y aún incertidumbre ya que muchas organizaciones siguen apostando por dejar las cargas de trabajo más sensibles en sus propias instalaciones. No obstante, la mayoría apuesta por llevar a la nube aplicaciones como las destinadas a la recuperación ante desastres, así como los entornos de prueba para los desarrolladores. Estudios recientes de la consultora IDC, estiman que para el 2022 más del 50% de las compañías establecidas en


16

Boletín de la Computación

Tendencias

Latinoamérica integrarán la gestión de la nube, ya sea a través de públicas o privadas, mediante implementación de tecnología, herramientas y procesos unificados híbridos o multi-cloud. Los expertos esperan que, en los tres años, se observará un notable crecimiento en la cantidad de cargas de trabajo que se mueven a la nube pública, aunque también aumentarán las cargas de trabajo locales. Esto llevará a que la tendencia a apostar por la nube híbrida persista durante muchos años ya que muchas organizaciones verán que es mejor no llevarlo todo al entorno cloud y gran parte del trabajo alrededor de Inteligencia Artificial y aprendizaje automático generará muchas más cargas de trabajo que será mejor repartir. Es de resaltar que en el mercado del ecosistema de canales se han anunciado grandes oportunidades en la nube, pero también la oferta de proveedores de IaaS, SaaS y PaaS, lo que se traduce en que el número de productos y servicios a los que hay que dar soporte es cada vez mayor y el canal juega un papel importante para eliminar la complejidad que pudiera ocurrir.

La nube híbrida utiliza lo mejor de la pública y de la privada, además de presentar una tercera opción; una combinación que permite a las empresas crear una solución personalizada que se adapte mejor a las necesidades de su negocio.

Los expertos de la consultora IDC México señalan que, durante el siguiente año 2021, las empresas necesitarán revisar su infraestructura de TI y adecuarla a las demandas del negocio, tomando en cuenta los cambios marcados por la contingencia del COVID-19, pues la experiencia de los clientes se ubicó como uno de los elementos más estratégicos. La firma Select pronostica un crecimiento del 6.4% en la Industria TIC durante el año 2021, en donde la nube, analítica y automatización son los motores de la recuperación del mercado tecnológico. Subraya que la administración pública crecerá 38%, el mercado empresarial 6%, residencial 4% y trabajadores 1%. La oportunidad del canal se enfoca en la optimización de la TI, automatización de infraestructura y redes, hasta la oferta de nube híbrida. Los canales pueden crecer en negocios, accediendo a nuevos mercados y aumentando su portafolio de servicios, con un modelo de


e



mx


18

Boletín de la Computación

Tendencias

El ecosistema de canales cloud

Intcomex. Con Intcomex Cloud puedes transaccionar con productos en la nube de diferentes fabricantes, ampliar tu portafolio y obtener mayores incentivos que en las ventas tradicionales.

Licencias OnLine. LOL Cloud provee todas las herramientas necesarias para desarrollar cada una de sus oportunidades de principio a fin.

Ingram Micro. Ingram Micro Cloud, es la plataforma de comercio de servicios de nube para conectar soluciones que ayuden a las empresas a competir y escalar en la economía como un servicio.

Grupo CVA. A través de CVASoluciones, el mayorista ofrece una plataforma en donde el canal accede a la comercialización de cloud para proyectos de infraestructura, plataforma y software como servicio.

CT Internacional. Open Cloud es una plataforma de servicios de computación, almacenamiento, base de datos, analítica, aplicación y despliegue gracias a los cuales las organizaciones pueden desarrollarse con más rapidez, con unos costos en TI ajustados a sus necesidades reales. TEAM. A través de Stratosphere, el mayorista ofrece una plataforma para proporcionar infraestructura, software y plataforma de nube como servicio a las empresas.

suscripción flexible para el cliente final y usando estas tecnologías de punta para solucionar los problemas de negocio de formas disruptivas, de la mano de seguridad, compliance y estabilidad. Los expertos hicieron un llamado a los canales de distribución sobre las oportunidades para el ecosistema en soluciones para Home Office y Home Schooling, Control de Accesos, Soluciones como Servicio, Virtualización, Ciberseguridad, además de los nichos de crecimiento de Internet de las Cosas y Gaming.


Boletín de la Computación 19

Tendencias

El canal del futuro En la era digital, las personas y las empresas que hacen y venden tecnología necesitan nuevas habilidades para instalar, integrar y administrar soluciones de TI. Y mientras más empresas adoptan rápidamente la infraestructura avanzada para mantener la viabilidad de sus fuerzas de trabajo, el cocimiento se vuelve más indispensable. A medida que las industrias se transforman digitalmente, la forma en que los socios resuelven

sus necesidades también debe adaptarse. Es por ello que en el ecosistema de canales, el entendimiento de los mercados verticales, donde trabajan los clientes, requiere profundos conocimientos y habilidades. Para los vendedores de tecnología, la capacidad de alinear productos y soluciones con los requisitos de la industria y las expectativas de rendimiento de los diferentes sectores, es crucial. Los líderes de las empresas están muy concentrados en la transformación, y están buscando verdaderos socios para que esto suceda.

Los canales para el futuro conocen el valor de aprender los detalles de las necesidades operativas, el cumplimiento normativo, los problemas de seguridad, y otros aspectos más dentro de sectores industriales específicos, lo cual los convierte en socios más fuertes para los clientes a los que quieren llegar. La nube es el eje tecnológico de la transformación digital de los negocios y de los gobiernos en la nueva realidad, y es muy importante el desarrollo de casos de uso locales por industria que demuestren el valor de los servicios y despejen cualquier duda.


20

Boletín de la Computación

Industria en Movimiento

MICROSOFT MÉXICO SUMA NUEVOS MAYORISTAS A SU ECOSISTEMA MICROSOFT MÉXICO AMPLÍA LA DISPONIBILIDAD DE LAS SOLUCIONES Y SERVICIOS EN LA NUBE A TRAVÉS DE INTCOMEX Y LICENCIAS ONLINE. POR STAFF BOLETÍN

M

icrosoft México sumó a su ecosistema de socios de negocio en el país a los mayoristas Intcomex y Licencias Online. Con la adición de estos nuevos socios de distribución, el número de socios de Microsoft en México llega a mayoristas, sumándose al listado de CompuSoluciones, Ingram Micro, Nexsys, Synnex/Westcon, TEAM y Tech Data. Con esta alianza, los distribuidores podrán aprovechar la plataforma de Cloud Solution Provider (CSP) de Microsoft para administrar los servicios de sus clientes y conformar sus proyectos desde una plataforma digital unificada, disponible con los diferentes mayoristas autorizados en el país, donde podrán gestionar los servicios de suscripción de una manera sencilla y escalable, habilitada para generar facturación local. “Nos entusiasma mucho la integración de más mayoristas y ampliar el ecosistema de socios de negocio porque son nuestro brazo extendido hacia los clientes. Aprovechando las capacidades de Intcomex y Licencias Online, confiamos en que los partners tendrán nuevas herramientas de desarrollo y una plataforma única, inteligente e integral que les permita ser más ágiles, eficientes y competitivos de cara al cliente,

ofreciendo servicios clave y un valioso acompañamiento que ayudará a las empresas a encaminarse en su proceso de digitalización”, explicó Isaac Arellano, Director de Desarrollo de Canales para Microsoft México. Al igual que con el resto de los socios de distribución, los canales de Intcomex y Licencias Online tendrán acceso a los beneficios de Microsoft Partner Network, además de recursos de capacitación y desarrollo dentro del mayorista y capacidades de soporte antes, durante y después de la venta por parte de Microsoft. Estos últimos incluyen apoyo con demos, asesorías y acompañamiento de implementación y soporte. Mediante la adición de los nuevos distribuidores, Microsoft extiende su relación con los distribuidores mexicanos ofreciendo soluciones de nube más robustas, que les permitirán cubrir las necesidades de sus clientes a lo largo de su proceso de transformación digital, ampliando la disponibilidad de las soluciones y servicios en la nube de Microsoft a las más de 24 y 13 ubicaciones de Intcomex y Licencias Online en México y Latinoamérica, respectivamente.


2021 A nuestros lectores y amigos

Q

ueremos iniciar este nuevo año con un extenso agradecimiento por la preferencia hacia nuestros productos y servicios especializados para el ecosistema de canales.

A través de estas líneas reiteramos la importancia de una actitud emprendedora que exige la adopción de nuevas habilidades para estimular la apertura en formas de trabajo innovadoras. La reinvención es una tarea de todos los días. Nuestra misión es generar, con productos diferenciadores, el puente ideal para hacer llegar el mensaje de los fabricantes y mayoristas hacia los canales de distribución e integradores de tecnología en México. Cada año es de retos y en esta industria dinámica, las alianzas y los socios de negocio son clave para hacer frente a cualquier desafío. Deseamos que esta nueva vuelta al sol sea fructífera y que sigan alcanzando sus objetivos. Gracias por su confianza y preferencia.

¡Feliz año 2021!


22

Boletín de la Computación

Opinión

EL RENACIMIENTO

DE LA PC

LA PC ESTÁ LEJOS DE ESTAR MUERTA. ES LA PUERTA PARA QUE TODOS TRABAJEMOS, JUGUEMOS Y APRENDAMOS. LAS PERSONAS HOY ESPERAN DE SU PC MÁS DE LO QUE HAN ESPERADO NUNCA.

A

lrededor del año 2000, se acuñó el término “tableta”. Diez años después, en 2010, vimos el primer titular: “La PC murió oficialmente hoy”, y comenzó un debate de casi una década en el que mayoría de los expertos en tecnología estaban convencidos de que la PC se extinguiría en 2020. Hoy vemos que la narrativa ha cambiado. Se proyecta que las ventas de PC aumenten un 3.3% interanual en 2020 y, al mismo tiempo, que los teléfonos inteligentes disminuyan un 9.5% interanual. Si bien la PC siempre nos ha ayudado a conectarnos, colaborar y comunicarnos, el año 2020 demostró el valor que aporta a nuestras vidas más que en cualquier otro momento. En Dell Technologies creemos que estamos asistiendo al renacimiento de la PC. Durante años en Dell Technologies hemos diseñado PCs innovadoras que pueden ayudar a los usuarios a “trabajar desde cualquier lugar”, sin embargo, este año hemos tenido la oportunidad de dar un paso atrás, repensar y utilizar este tiempo como catalizador de un cambio positivo e innovador. Con el crecimiento de las demandas, necesitamos PCs que sean más inteligentes, conscientes de sí mismas y del usuario. La IA hará que el uso de la PC sea más fluido, personalizado y sin complicaciones. Superará desafíos tecnológicos comunes, como conectarse a la red local o configurar una impresora.

COLABORACIÓN Y CONECTIVIDAD TOMAN PROTAGONISMO

A medida que la PC se vuelva más inteligente, el dispositivo hará cambios entendiendo por ejemplo cuando el usuario quiera que lo vean y cuándo no, si se está participando en una videoconferencia, pero se distrae (por una llamada telefónica o un compañero de oficina, una pareja, un hijo o el perro que lo necesitan), se puede confiar que la PC apague la cámara hasta que decida volver a interactuar.

ADA CLEGHORN, Directora de Ventas Soluciones Cliente en Dell Technologies México.

En el pasado, los ejecutivos y vendedores a menudo obtenían los dispositivos de primera línea: la computadora portátil más elegante con componentes de alta gama. Sé que todos nos hemos puesto un poco celosos del nuevo dispositivo de un colega, aunque sea por un momento. Cuando pienso en el renacimiento de la PC, me imagino que podemos llevar estas experiencias “premium” a más empleados. Nuestra promesa es que “pre-


Boletín de la Computación 23

Opininón

“Estamos trabajando para mejorar la PC con tecnologías como la nube, 5G e IA para ofrecer experiencias inteligentes y personalizadas”.

mium” es más que la apariencia de un dispositivo, y la fuerza laboral en evolución lo está redefiniendo rápidamente. Si bien Dell Technologies se ha enfocado en acelerar la economía circular durante años y tenemos claros nuestros objetivos. En el mercado observaremos más opciones como PCaaS que brinden flexibilidad en la forma en que se presupuestan los gastos de TI, formas más sencillas de actualizar a las PC más recientes y tranquilidad para la eliminación segura de datos y el reciclaje del dispositivo al final de su vida útil.

LA SEGURIDAD TODO LO PUEDE

La nueva forma de trabajar viene con más oportunidades para las vulnerabilidades de seguridad, por lo que es fundamental que las organizaciones garanticen que las PC de sus trabajadores sean seguras. La protección por debajo del sistema operativo es fundamental para la seguridad general del dispositivo, así como para su negocio.

También necesitamos repensar la seguridad de una manera creativa. No con parches y actualizaciones, sino ofreciendo PC que utilicen el aprendizaje automático y la Inteligencia Artificial para erradicar el malware incluso antes de que se instale. Para mí, un renacimiento en esta área significa que nunca cuestionaré si mi PC, o la información que contiene, es segura.

EL MOMENTO DEL RENACIMIENTO ES AHORA

Hemos aprendido que la PC está lejos de estar muerta. Es la puerta de entrada para que todos trabajemos, juguemos y aprendamos. Debido a esta intimidad, las personas hoy esperan de su PC más de lo que han esperado nunca, y estamos escuchando. Estamos trabajando para mejorar la PC con tecnologías como la nube, 5G e IA para ofrecer experiencias inteligentes y personalizadas. Aunque llevamos mucho tiempo en este viaje, este momento de “renacimiento” nos da la oportunidad de repensar cómo haremos realidad este futuro.


24

Boletín de la Computación

Industria en Movimiento

L LENOVO THINKPAD X1 FOLD

REVOLUCIONA LA PC

LENOVO PRESENTÓ EN MÉXICO LA PRIMERA COMPUTADORA PORTÁTIL PLEGABLE DE LA INDUSTRIA E INCURSIONA EN UNA NUEVA CATEGORÍA. POR MIGUEL ÁNGEL PÉREZ

enovo hizo el lanzamiento para la región de Latinoamérica de la nueva ThinkPad X1 Fold, un dispositivo móvil que revoluciona el cómputo personal. Puede emplearse como ultra portátil, tableta o en posiciones intermedias en donde el usuario puede personalizar la pantalla flexible. ThinkPad X1 Fold cuenta con una pantalla OLED plegable de 13.3”, conectividad Wi-Fi 6, Bluetooth 5.1, soporte para banda ancha 4G y 5G, puertos USB 3.2 Tipo-C, cámara web con soporte IR para autenticación biométrica, Sistema Operativo Windows Hello, y posibilidades de conexión para accesorios como bases de expansión o teclados físicos para trabajo en escritorio, además de batería para trabajar entre 8.5 y 10.4 horas. De acuerdo con los directivos, es el resultado de cinco años de investigación y desarrollo para crear una nueva categoría en computación personal y redefine la manera en que las personas interactúan con la tecnología. Su flexibilidad permite adaptarse a cualquier espacio de trabajo y sobre todo a la tendencia de productividad híbrida. La ThinkPad X1 Fold ya está disponible para pedidos, incluidos los accesorios opcionales, como el miniteclado plegable Bluetooth, que puede guardarse y cargarse de manera inalámbrica dentro del equipo; el lápiz Lenovo Mod, ideal para tomar notas o firmar documentos; y la base Lenovo Easel para colocar el equipo en posición vertical u horizontal sobre un escritorio. Los productos Lenovo Think vienen con una versión de Vantage específica para la empresa, y preparada para la actualización de Commercial Vantage 1.2, una aplicación “del lado cliente” pensada para empresas que no solo le simplifica al usuario final la actualización de sus componentes de hardware, sino que también ofrece ciertos controles para los administradores de TI que tienen a su cargo la administración de los dispositivos de sus empresas. Con esta versión, la base instalada se reduce a la mitad, y la interfaz se simplifica para facilitar y agilizar el descubrimiento de funciones. ThinkPad X1 Fold con Windows 10 arranca con un precio desde los 2,499 dólares y Commercial Vantage Versión 1.2 está disponible a nivel mundial desde el 13 de octubre pasado y vendrá en todos los productos Think nuevos sin costo adicional.


Profile for Boletín de la Computación

Boletín de la Computación - Enero 2021  

Bienvenido 2021, arrancamos el año con artículos como: "Las oportunidades del Canal se fortalecen en la nube" así como nuestro "Mensaje de...

Boletín de la Computación - Enero 2021  

Bienvenido 2021, arrancamos el año con artículos como: "Las oportunidades del Canal se fortalecen en la nube" así como nuestro "Mensaje de...

Advertisement