__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1


4

Boletín de la Computación

Industria en Movimiento

LENOVO REVOLUCIONA LAS

ESTACIONES DE TRABAJO JUNTO CON AMD EL FABRICANTE LENOVO HIZO EL LANZAMIENTO DE THINKSTATION P620, LA PRIMERA ESTACIÓN DE TRABAJO CON EL PROCESADOR AMD RYZEN THREADRIPPER PRO.

C

on el lanzamiento de Lenovo de la ThinkStation P620, primera y única estación de trabajo profesional impulsada por el nuevo procesador Ryzen Threadripper PRO de AMD, el fabricante revoluciona el poder de cómputo del segmento al reunir niveles de potencia, rendimiento y flexibilidad sin precedentes en una plataforma de CPU de un solo socket.

La ThinkStation P620 estará disponible a partir de septiembre de 2020.

ThinkStation P620 ofrece una potencia y un rendimiento incomparables al aprovechar el procesador Ryzen Threadripper PRO de AMD y ofrece la única plataforma de estación de trabajo de 64 núcleos, un nuevo estándar de la industria.

Es un equipo ideal para usuarios avanzados en todas las industrias, ahora, los artistas 3D y los desarrolladores de juegos tienen una sola máquina para crear, editar y construir las experiencias de entretenimiento y medios del futuro. Aquellos que trabajan en arquitectura e ingeniería pueden diseñar, simular y visualizar productos de manera más eficiente. Incluso los usuarios que trabajan en inteligencia artificial y realidad virtual ahora pueden aprovechar la ThinkStation P620, ya que redefine el segmento y les permite realizar incluso los trabajos más complejos más rápido.

Los procesadores Threadripper PRO también ofrecen velocidades de reloj de hasta 4.0 GHz, 128 carriles de ancho de banda PCIe 4.0 y soporte de memoria de 8 canales. Además de la velocidad y la flexibilidad, los clientes de Lenovo ahora tienen recuentos de núcleos inigualables para cargas de trabajo de subprocesos múltiples en una plataforma de socket único, rivalizando con las soluciones de socket dual de la competencia.

La ThinkStation P620 ofrece más que un potencial de procesamiento inigualable, con configuraciones de GPU flexibles, memoria más rápida, velocidades de transferencia de almacenamiento más rápidas y 10 GB de Ethernet incorporada, un nuevo estándar en conectividad.

PROCESADOR Ryzen Threadripper PRO


6

Boletín de la Computación

Industria en Movimiento

L

a infraestructura tecnológica requiere de energía eléctrica para funcionar y esa alimentación debe ser estable para que los circuitos electrónicos no se dañen y tomando en cuenta que muchos dispositivos y soluciones no son adquiridos para ser reemplazados en el corto tiempo es necesario contar con equipos que los protejan de cualquier disturbio en la energía eléctrica.

APC

BY SCHNEIDER ELECTRIC, 75 AÑOS MODERNIZANDO

A LAS EMPRESAS

EL FABRICANTE DE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA ENERGÍA CUBRA LAS NECESIDADES DESDE HOGARES, HASTA CENTROS DE DATOS E INDUSTRIAS.

APC by Schneider Electric es un fabricante que cumple 75 años de permanencia en el mercado con un portafolio de soluciones adecuado para todas las necesidades de pequeñas, medianas y grandes empresas en México. Aideé Olvera Montaño, Sales Distributor Manager de la compañía, comenta que APC se mantiene en constante innovación en soluciones de gestión de energía y parte del éxito es por la participación del canal de distribución e integradores que confían en la marca. “Las oportunidades de negocio en el segmento de protección de energía se mantiene en crecimiento y se ha acentuado más con las estrategias de productividad distribuida de las organizaciones, donde los dispositivos conectados en los hogares se convierten en infraestructura crítica y el canal está aprovechando estas oportunidades”, subrayó Aideé Olvera.

PROGRAMA DE CANALES

El programa de APC se fundamenta en la rentabilidad, herramientas de negocio, soporte técnico y la satisfacción de los clientes finales. Es una estrategia de incentivos comerciales y de marketing dirigidos a los socios de negocios. Son 4 niveles: Registrado, Select, Premier y Elite, los cuales se diferencian por el nivel de conocimiento y certificaciones para los diferentes segmentos de mercado, además de mayores incentivos conforme avanza de nivel. “Es importante que los canales se registren y, de acuerdo a sus habilidades y conocimiento, accedan al abanico de oportunidades de negocio del mercado de energía. Pueden hacerlo de manera ágil en el portal www.apc.com y acceder a todo el material de conocimiento para profesionalizarse con el portafolio de la marca”, finalizó Aideé Olvera Montaño.


American Stock


8

Boletín de la Computación

Product Review Tendencias

BACK TO SCHOOL 2020: TEMPORADA COMERCIAL ATÍPICA CON GRANDES OPORTUNIDADES LA “NUEVA NORMALIDAD” IMPULSA A LOS CONSUMIDORES A ROBUSTECER SU INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA PARA ADAPTARSE A UNA MODALIDAD DISTRIBUIDA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y EL ECOSISTEMA DE CANALES ES CLAVE PARA FACILITAR ESE PROCESO. POR MIGUEL ÁNGEL PÉREZ

L

a temporada comercial Back to School es una de las más esperadas por el ecosistema de canales, es una de las mejores oportunidades en el año comercial en el que las empresas y los usuarios finales aprovechan para adquirir soluciones tecnológicas que les permitan renovar su infraestructura y acceder a los mejores precios, promociones, paquetes y descuentos del mercado.

Ante los retos actuales por la contingencia sanitaria del COVID-19, el Regreso a Clases de 2020 es un periodo atípico, el cual se plantea con una mayor duración que los anteriores pero con grandes oportunidades de negocio para el mercado de consumo, donde fabricantes y mayoristas ya cuentan con una serie de productos y soluciones para este periodo.

enfocada en una educación personalizada, adaptativa e incluyente. “Solución Educativa 360° está preparada para enfrentar los retos actuales. Es una plataforma que cuenta con una plataforma de administración que permite analizar el comportamiento de los estudiantes y cuenta con más de 10 mil contenidos especializados para la educación básica”, explicó Hagen. Una de las herramientas que más son demandadas por instituciones educativas son las plataformas de videoconferencia y colaboración. Soluciones que permiten a los las instituciones acercar el conocimiento a los estudiantes en cualquier lugar que se conecten.

ACTUALIZAR EL CORE

Santiago Aguirre, Director de Canales de Avaya, comenta que este tipo de herramientas se ha vuelto muy relevante, algunas se convirtieron en soluciones de consumo masivo para enfrentar los retos, pero las instituciones requieren de tecnología robusta para administrar el conocimiento, además de mecanismos de seguridad que proporcionen la integridad de la información.

Alessio Hagen, Director de Gobierno y Ciudades Inteligentes en Dell Technologies, explicó que la compañía desarrolló, junto con sus socios de negocio, Solución Educativa 360°, una plataforma que ofrece software y hardware

“Avaya Spaces es una herramienta que ha sido adoptada en muchos sectores y el educativo es uno de ellos. Escuelas, colegios y universidades en la región de Latinoamérica han seleccionado nuestra tecnología por la facilidad de colaboración entre los usuarios. Es importante que el canal concientice a sus clientes del sector educativo sobre las ventajas de este tipo de herramientas”, subrayó el directivo de Avaya.

Con las medidas de aislamiento, el regreso a clases ahora no sólo se enfoca en el escenario de acudir a las instituciones educativas, sino en acondicionar y preparar los hogares para facilitar el acceso de los usuarios a las plataformas en línea. Por otro lado, las instituciones buscan robustecer su infraestructura para habilitar las diferentes plataformas de educación en línea e innovar en contenidos dinámicos para hacer más dinámico el modelo de enseñanza-aprendizaje.


Tendencias

BoletĂ­n de la ComputaciĂłn

9


10

Boletín de la Computación

La reactivación económica vendrá acompañada de un incremento en la demanda de productos, soluciones y servicios de tecnología. Los distribuidores e integradores, serán quienes se encarguen de satisfacer esa demanda y para ello es necesario contar con un aliado de negocios que les ayude con las mejores opciones del mercado. 

ROBUSTECER LOS HOGARES

Con el distanciamiento, los estudiantes deben acondicionar en sus hogares un espacio para tomar sus clases, una tarea que requerirá de productos y accesorios que generen una mejor experiencia ya que son actividades de tiempos de conexión muy prolongados. El equipo que antes sólo se utilizaba para entretenimiento y algunas tareas, ahora es necesario modernizarlo para una mejor experiencia, contar con una infraestructura de red con un ancho de banda preparado para soportar más dispositivos conectados, accesorios de interconexión para una mayor comodidad, escritorios, sillas más cómodas y sobre todo equipos especiales de energía que los protejan la infraestructura ante cualquier problema de electricidad.

Product Review Tendencias

ECOSISTEMA DE CANALES

Marcos Ibañez, Director Regional de Ventas y Marketing de Dell Technologies para México, señala que será un Regreso a Clases largo, y el ecosistema de canales deberá realizar inversiones importantes a través de los diferentes medios digitales y tiendas online. Para capitalizar estas oportunidades de negocio, el canal debe acercarse con fabricantes o mayoristas para capacitarse y obtener mayores conocimientos sobre los equipos, así como el apoyo de los equipos de ingenieros o especialistas. “Los mayoristas, retailers y resellers están ajustando promociones, descuentos y paquetes muy arriesgados y que sean atractivos para los consumidores y reactivar la economía de los canales”, subrayó Ibañez.


Boletín de la Computación 11

Tendencias

Agregó que dentro de las tendencias del mercado resalta que los consumidores buscan equipos robustos para realizar su productividad de manera transparente, además de consumir contenido de entretenimiento, con especificaciones de protección contra líquido, polvo y sobre todo seguridad de la información. Marcas como Lenovo, Acer, Dell, Logitech, APC Schneider, HP, Samsung, Perfect Choice, entre otras ya hicieron la presentación de su oferta para la temporada e incluso anunciaron ajustes a sus programas de canales. Los mayoristas Ingram Micro, CT Internacional, CVA, Intcomex, PCH Mayoreo, entre otros, también están preparados con estrategias muy variadas y asequibles para que el canal de distribución se ajuste a esta ‘nueva realidad’. Es importante que los distribuidores y resellers se acerquen para conocer y acceder a las nuevas oportunidades de negocio. El mercado se encuentra preparado para ofrecer estas opciones y llegar cada vez a más usuarios con tecnologías aplicadas para cada entorno y con un portafolio amplio en cuanto a marcas y proveedores de servicios que aprovechan la gran cantidad de demanda generada por esta necesidad de mantener una sana distancia. Avaya Spaces es una herramienta que ha sido adoptada en muchos sectores y el educativo es uno de ellos. Escuelas, colegios y universidades en la región de Latinoamérica han seleccionado nuestra tecnología por la facilidad de colaboración entre los usuarios.

IDC SEÑALA LAS TENDENCIAS DE CONSUMO

La pandemia de COVID-19 ha causado múltiples cambios a nivel global, afectando también y de forma significativa las múltiples industrias de los países de Latinoamérica y, por ende, la economía regional. La firma de análisis de mercado IDC subraya que las principales tendencias y los gastos a lo largo de los últimos meses y la ‘nueva normalidad’ está cambiando las necesidades del consumidor y creando nuevas oportunidades tales como el eCommerce, el entretenimiento o nuevas formas de pago, cuyo uso ha aumentado de manera exponencial en gran parte de los países de Latinoamérica. Los consumidores están priorizando más sus gastos en áreas de salud, o teniendo el hogar conectado y realizando homeschooling y home office, lo cual da un giro a las necesidades básicas, al necesitar una notebook, tablet, smartphone, monitor, routers, UPS, entre otros equipos. El gasto para soluciones de hardware, software y IT services se verá reducido este año alrededor del 2%, con una recuperación para el 2021 del 9%. El hardware es la tecnología que actualmente recrea mayor inversión con el 61% de participación en el mercado a nivel regional, teniendo como principales atractivos smartphones y PCs.


14

PUBLIRREPORTAJE

FORTALECE TU PORTAFOLIO DE REGRESO A CLASES CON

CÓMPUTO PERSONAL, DE ESCRITORIO, ACCESORIOS ERGONÓMICOS, SOFTWARE DE OFIMÁTICA Y HASTA CONECTIVIDAD SON ALGUNOS DE LOS PRODUCTOS QUE DEMANDA EL MERCADO DE TI. LA TEMPORADA DE REGRESO A CLASES

PODER DE CÓMPUTO

ya comienza y ante la nueva normalidad de School at Home y las estrategias de las empresas de Home Office, el mercado de tecnología ofrece un panorama de nuevas oportunidades de negocio para el canal de distribución y resellers.

Para alcanzar una mejor productividad, la Serie Zbook y WorkS de HP en sus modelos de laptop y desktop son equipos con la tecnología adecuada para consumir contenidos digitales y preparados para las cargas de trabajo de las escuelas. Destacan por su configuración de componentes que van desde tarjeta de video de2GB y hasta 4GB, almacenamiento interno de 256 GB hasta 1 TB, y memoria RAM de 8 GB hasta 16 GB.

Con un portafolio integral multimarca con los principales fabricantes mercado tecnológico, EL mayorista Intcomex México ya prepara una serie de promociones arriesgadas para que el canal fortalezca su oferta y ofrezca soluciones adecuadas a las necesidades de sus clientes finales.

Dentro del catálogo el canal puede seleccionar otras marcas como Acer, Dell, Lenovo, en computadoras de escritorio, potátiles, ultrabooks, all in one y hasta servidores.


15

PUBLIRREPORTAJE

MAYOR PRODUCTIVIDAD Para acompañar y robustecer la adquisición de los equipos de cómputo y generar una mayor productividad en el proceso educativo, los consumidores pueden agregar a su adquisición Microsoft Office en sus diferentes licenciamientos para crear documentos y compartirlos por los diferentes medios digitales. Además de soluciones de antivirus para proteger la integridad de la información y las conexiones a Internet.

COMODIDAD Y ERGONOMÍA

La Serie Zbook y WorkS de HP modelos de laptop y desktop son una computadora con la tecnología para contenidos digitales.

Ante el inminente confinamiento en los hogares para que los jóvenes tomen sus clases y además los empleados se conecten a las plataformas de productividad de las empresas, la demanda de accesorios será clave para lograr un confort adecuado sin afectar la salud de los clientes finales. Intcomex cuenta con el catálogo de accesorios y periféricos de la línea MX de Logitech, una gama de productos que liberan la capacidad de los usuarios para crear y hacer realidad sus ideas. Consta de mouses y teclados ergonómicos e inalámbricos para una mejor productividad. Intcomex cuenta con los canales de ventas de tienda en línea para que el canal adquiera los productos deseados y enviados a la comodidad de su domicilio, además del contacto por teléfono y recoger sus pedidos en las diferentes sucursales en México. Los expertos del mayorista señalan que la temporada comercial Regreso a Clases 2020 arranca los primeros días de agosto y se extiende hasta mediados del mes de septiembre en el cual se espera un repunte en las ventas importante, ante la nueva normalidad que demanda soluciones para los diferentes ambientes educativos y estudiar desde casa.

Intcomex cuenta con el catálogo de accesorios y periféricos de la línea MX de Logitech

Contacto: Jesús Arellano, PM de HP en Intcomex jesus.arellano@intcomex.com José Antonio Medina, PM en Intomex Jose.medina@intcomex.com


16

Boletín de la Computación

Entrevista

WESTERN DIGITAL, LÍDER Y REFERENTE EN EL MERCADO

DE ALMACENAMIENTO DESDE SOLUCIONES INTEGRADAS AL ENDPOINT, HASTA COMPLEJOS ARREGLOS ESPECIALIZADOS PARA CENTROS DE DATOS, WESTERN DIGITAL SE DISTINGUE POR CONTAR CON UN PORTAFOLIO DE ALMACENAMIENTO PARA LAS NECESIDADES DE CUALQUIER PROYECTO. POR MIGUEL ÁNGEL PÉREZ

L

a acelerada digitalización de los tradicionales procesos de negocio hacia un esquema de toma de decisiones en tiempo real requiere de soluciones para el almacenamiento de datos, desde los diferentes endpoint como sensores, cámaras, computadoras, tabletas, electrodomésticos, hasta el core con los Data Center. Áreas de negocio para las que Western Digital tiene un portafolio de soluciones. De acuerdo con Eduardo Alexandri, Director General de Western Digital México, a pesar de la situación global que provoca la pandemia del COVID-19, los números de la compañía se mantienen sólidos sin reflejar una caída drástica. “El segmento de discos de estado sólido muestra un funcionamiento proactivo debido a que la fuerza laboral se desplazó a sus hogares, lo cual provocó que actualizaran sus equipos de cómputo para mejorar su rendimiento y obtener una mejor experiencia y productividad”, aseguró.

WD BLUE SN550 SSD NVMe

EDUARDO ALEXANDRI, Director General de Western Digital México

La situación actual plantea un abanico de oportunidades de negocio y el canal debe aprovecharlas y explotarlas. Para ello debe capacitarse en otras áreas de negocios y confiar en las marcas que aportamos y apostamos en este mercado.


Boletín de la Computación 17

Entrevista

“Con la analítica de video los usuarios deben obtener información para la toma de decisiones, en seguridad, comportamiento delictivo, tráfico de autos, reconocimiento facial. Videovigilancia es un mercado que crece de manera acelerada y continuará por los siguientes años”, reveló. Otro segmento con gran oportunidad para el canal, agrega Eduardo Alexandri, y que no ha sido explotado por los resellers es Data Center y es por la explosión de los datos que deben ser almacenados para que las empresas los procesen en información de valor para sus negocios. SANDISK Ultra® Dual Drive Luxe 1TB

Agregó que en la división de discos mecánicos, el mercado sufrió una contracción importante, pero sin afectar los objetivos de la compañía, incluso recientemente liberaron la oferta al mercado de los discos de 18 y 20 TB en los modelos Gold y Purple. La principal diferencia de Western Digital con sus competidores radica en que son fabricantes y su infraestructura les permite cuidar la calidad de sus productos y crear soluciones adecuadas a necesidades específicas de los proyectos de los clientes. “Seguimos como líderes en soluciones de almacenamiento para el mercado de México y Latinoamérica, innovando e invirtiendo para satisfacer las necesidades de los clientes con la tecnología Flash Case A, cuidando los estándares de velocidad y capacidad que nos diferencian como la unidad SSD Black, la más rápida en transferencia de datos”, subrayó.

VISIÓN DE MERCADO

Data Center es un segmento que el canal en México no ha observado esa importante oportunidad de negocio. Es un sector en donde el canal necesita más especialización y conocimiento en servidores, telecomunicaciones, redes, sistemas operativos de red, arreglos de almacenamiento. Desde Western Digital observamos el crecimiento de muchos centros de datos de todos tamaños y que requieren de soluciones de almacenamiento muy específicas. “Western Digital es la compañía mejor preparada para el futuro pues está especializada en el almacenamiento con los productos adecuados e innovando constantemente para cubrir todos los sistemas electrónicos que requieren una parte de almacenamiento y los competidores no tienen un portafolio tan completo como nosotros”, finalizó.

WD PURPLE QD101 MicroSD 512 GB

WD BLACK P50 Game Drive

Al ser líder en los diferentes segmentos de la industria de almacenamiento, Alexandri señala que en la división de consumo muestra un comportamiento maduro lo que se traduce en un crecimiento moderado y los canales seguirán con oportunidades de negocio. Sin embargo, un área de negocio que se mantiene en crecimiento acelerado desde hace un par de años es videovigilancia, sobre todo por la tendencia de Smart Video, en donde la analítica requiere de un almacenamiento masivo de datos que deben ser procesados para convertirlos en información de valor.

WD PURPLE Hard Drive 14 TB


18

Boletín de la Computación

Industria en Movimiento

DELL TECHNOLOGIES

REVELA SU OFERTA

BACK TO SCHOOL 2020

DELL TECHNOLOGIES PRESENTÓ UN PORTAFOLIO QUE PERMITIRÁ AL CANAL ABORDAR NEGOCIOS DESDE SOLUCIONES DE ENSEÑANZA HASTA DISPOSITIVOS CON LA MEJOR TECNOLOGÍA.

DELL G5 DELL Inspirion 5400

P

ara la temporada comercial de Regreso a Clases Dell Technologies presentó los productos y servicios enfocados a la educación en donde resalta Solución Educativa 360°, una plataforma que se fundamenta en las tendencias de educación personalizada, adaptativa e incluyente, en donde el canal especializado tiene oportunidad de alcanzar a más de 60% de las escuelas que no tienen conectividad en la región. Para la maximizar las habilidades, los alumnos deben prepararse con las mejores herramientas tecnológicas del mercado, equipos portátiles que les permitan desempeñarse desde cualquier lugar y en cualquier momento. La compañía tiene la este regreso a clases los modelos de laptop Inspirion 3593, la 2 en 1 Inspirion 5400 y el dispositivo Inspirion 5593, con procesadores Intel Core i3, i5 e i7 10ª Generación, Windows 10 Home, tarjeta gráfica NVIDIA.

DELL Alienware 51M

Para los usuarios que requieren un mayor poder de cómputo, la oferta de Dell se centra en Alienware 51M R2 y la Serie G5 con los modelos 5500 y 3500, equipos con tecnología exclusiva del fabricante para entregar todo el poder de cómputo de los creadores de contenido, diseñadores y la mejor experiencia en videojuegos. Marcos Ibañez, Director Regional de Ventas y Marketing, reveló que el portafolio de Back To School estará disponible a partir de la primera semana de agosto de 2020 a través de los mayoristas y ressellers: Ingram Micro, CT Internacional, CVA, Exel del Norte, Intcomex, Grupo Loma, PCH Mayoreo, Tech Data, Xweb y Grupo DICE. “Será un Regreso a Clases largo y estaremos realizando inversiones a través de las herramientas digitales y tiendas online de retailers y resellers, que están planeando promociones, descuentos y paquetes relevantes para los consumidores y el canal de distribución”, subrayó Ibañez.

El portafolio de Back To School estará disponible a partir de la primera semana de agosto de 2020.




     

 



  

  


20

Boletín de la Computación

Especial Técnico

MINERÍA

DE DATOS: DECISIONES

QUE ENRIQUECEN LA MINERÍA DE DATOS OFRECE UN SALTO CUALITATIVO PARA CUALQUIER EMPRESA QUE BUSQUE INCREMENTAR SU CONOCIMIENTO Y COMPETITIVIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES DE UNA MANERA MÁS RÁPIDA Y CERTERA. POR JOHANA ÁLVAREZ

U

na empresa es competitiva cuando cuenta con las herramientas que le ofrecen una ventaja frente a sus competidores. El gran volumen de datos que se genera a diario se convierte en una mina de oro que al ser explotada permite descubrir información de valor para avanzar en un entorno socioeconómico dinámico. La minería de datos es esencial para prosperar tanto en el mundo de los negocios como en otros ámbitos.

A decir de Ricardo Galicia, Sales Manager Data Center Group de Lenovo México, la minería de datos es el proceso de extraer a partir de una cantidad muy importante de información, generalmente bases de datos, patrones, tendencias o normas que permita explicar el comportamiento de clientes, patrones de consumo o comprender mejor lo que sucede en el mercado. Eduardo Barrón Córdova, Director de CVA Soluciones, recordó que con la creación de las bases de datos empezaría el concepto de utilizar datos estructurados para poder tener resultados en diversas áreas. Años después

llegaría el proceso de hurgar en los datos para descubrir conexiones ocultas y predecir tendencias futuras. “Conocido algunas veces como ‘descubrimiento de conocimientos en bases de datos’, el término ‘minería de datos’ no se acuñó sino hasta la década de 1990”. Barrón Córdova precisó que la base de la minería de datos comprende tres disciplinas científicas entrelazadas: estadística (el estudio numérico de relaciones de datos), inteligencia artificial (inteligencia similar a la humana exhibida por software y/o máquinas) y “machine learning” (algoritmos que pueden aprender de datos para hacer predicciones). Gracias a la minería de datos, una institución financiera puede determinar, al momento de que una tarjeta de crédito es deslizada en una terminal, si el patrón de consumo de su cliente cuadra con la compra que se está efectuando, a nivel de producto, monto o ubicación geográfica, y en ese mismo segundo ser aprobada o rechazada. Un ejemplo de la evolución de esta tecnología.


Especial técnico

Boletín de la Computación 21


22

Boletín de la Computación

Especial Técnico

UNA OPORTUNIDAD INVALUABLE

La minería de datos representa una gran oportunidad de negocio para el canal de distribución, el cual puede aprovechar su máximo potencial tanto de manera interna, así como trasladar sus beneficios a proyectos de sus clientes, otorgando mayor valor a la empresa y manteniendo su competitividad. El gran reto que tiene, no solo el canal de distribución, sino todas las industrias, es no darse cuenta de que hay una gran cantidad de valor metida en esa información, y sobre todo en la capacidad de llegar, explotarla, refinarla y potencializarla como un activo de valor. Eduardo Barrón opinó que el tener conocimiento amplio de cómo extraer información de la información es algo que vale mucho dinero, pues este conocimiento ayuda a las empresas a ser más rentables, ya sea vendiendo más, aumentando sus márgenes o buscando ahorros, por lo tanto, los márgenes a los que se venden no son tan cuestionados y son más rentables para el canal. Para Ricardo Galicia, la minería de datos es una necesidad prácticamente de todas las organizaciones, en la medida que los canales de distribución puedan integrar las tecnologías necesarias y acompañar a sus clientes en el camino de obtener valor, no solo podrán incrementar el volumen de sus ventas sino generar una mayor lealtad ya que pueden pasar de una relación cliente–proveedor a una relación de socios de negocios; es ahí donde existe el mayor beneficio. Desde la perspectiva de Baltazar Rodríguez, Arquitecto Senior y Evangelista de Tecnología en IBM, la minería de datos no solo es para que el canal de distribución busque el beneficio individual en su propia operación; parte de lo que ellos pueden considerar es que estos mismos patrones que vayan descubriendo, poderlos extrapolar y ofrecerlos a alguien más. “Si de repente alguno de ellos desarrolla un buen modelo predictivo para optimizar la distribución de equipo de cómputo, y ya con algunas modificaciones poder potencializar y vender como servicio la posibilidad de hacer la analítica de los datos a telecomunicaciones, por ejemplo,

apalancando su propia experiencia en esto. El día de mañana esa misma analítica puede ser un producto que le vendas a alguien de otra industria para hacer algo relativamente similar a lo que tú estás haciendo”, aconsejó el experto de IBM. Rodríguez recomendó al canal de distribución investigar primero dónde se encuentran sus principales capacidades de apalancar esos temas de minería de datos, una de ellas sería cómo puedo implementarla para transformar mi propia empresa, en dónde me gustaría profundizar más sobre mi negocio para optimizarlo y crecerlo, esa es un área de oportunidad. Por otro lado, Ricardo Galicia recalcó la importancia de conocer las necesidades y negocio de sus clientes, “si uno logra descifrar lo que en realidad es importante para ellos será mucho más

Será mucho más sencillo definir los objetivos de qué información debemos extraer, cómo podemos convertirla en datos utilizables, cuál es la forma más eficiente de analizarla y finalmente descifrar patrones,


Boletín de la Computación 23

Especial técnico

La minería de datos comprende tres disciplinas científicas entrelazadas: estadística, inteligencia artificial y “machine learning”.

Consejos para la implementación de proyectos exitosos de minería de datos

1.

Tome varias fuentes de datos: No se fíe de una sola fuente de información o de un solo canal de recolección de información para realizar el trabajo de minería de datos.

2.

Escoja bien sus variables de estudio: Hacer minería de datos, lleva tiempo y recursos. Es importante definir con un grupo de expertos y conocedores del negocio al que se dedique, las variables que vale la pena incluir, acorde a los resultados que se están persiguiendo.

3.

Mantenga actualizados sus modelos: Una de las tantas tareas de la minería de datos es permitir la realización de pronósticos en condiciones controladas; se toma un grupo de datos, variables estadísticas y herramientas electrónicas que permiten deducir relaciones y crear predicciones entre variables.

fácil elegir los productos correctos para que el proyecto tenga éxito, tanto a nivel de hardware como de software y los servicios asociados. Esto tiene mucho que ver con permitir que el cliente hable mucho más que nosotros, si nosotros dedicamos más tiempo a escuchar a nuestros clientes podremos generar empatía hacia sus retos, dolores y preocupaciones. “De esta manera, será mucho más sencillo definir los objetivos de qué información debemos extraer, cómo podemos convertirla en datos utilizables, cuál es la forma más eficiente de analizarla y finalmente descifrar patrones, tendencias o normas que les permitan a ellos atender mucho mejor a sus clientes, siempre deben estar al centro de la promesa de marca”, mencionó el gerente. Eduardo Barron le recuerda al canal de distribución que su unidad CVA Soluciones puede asesorarlos en todos estos temas, “nuestro equipo de unidad cuenta con un portafolio de servicios de valor muy completo, integrado por cuatro divisiones: Preventa, Venta, Equipo especializado y Equipo de servicios, cabe resaltar que este año se integrarán más soluciones, específicamente en analíticos y soluciones de nube”.

4.

Traduzca sus modelos: Muchas de las tareas de minería de datos se realizan con software especializado y técnicas matemáticas y estadísticas complejas.

5.

Utilice un equipo de profesionales: Si se quiere aprovechar al máximo la minería de datos, necesita personas que sepan lo que hacen, que tengan las habilidades para poder gestionar los datos, analizar, predecir, utilizar diferentes técnicas y herramientas para extraer la información importante de sus bases de datos. Fuente: CVA Soluciones.


SUSCRÍBETE GRATIS

ÍNDICE

CDMX (55) 5029-8800 / 3004-1000 Interior de la República Mexicana: 01 800 987-1234 Boletín de la Computación te ofrece sin costo: • Suscripción • Revista Impresa • Entrega a Domicilio

AÑO 35 | NO. 414 AGOSTO 2020

Recuerda que Boletín no requiere datos bancarios de tu negocio.

INDUSTRIA EN MOVIMIENTO

4

Lenovo revoluciona las estaciones de trabajo junto con AMD

INDUSTRIA EN MOVIMIENTO

6

14

20

PUBLIRREPORTAJE Fortalece tu portafolio de Regreso a Clases con Intcomex

APC By Schneider Electric, 75 años modernizando a las empresas

18

INDUSTRIA EN MOVIMIENTO

16 ENTREVISTA

Dell Technologies revela su oferta Back To School 2020

Western Digital, líder y referente

ESPECIAL TÉCNICO

en el mercado de

Minería de Datos: decisiones que

almacenamiento

enriquecen

Índice alfabético por anunciante

8

AMERICAN STOCK CVA EATON INTCOMEX PERFECT CHOICE PORTENNTUM WD

TENDENCIAS Back to School 2020: temporada comercial atípica con grandes oportunidades

Gerente de Ventas AMED MARTÍNEZ H.

Presidente Fundador C.P. ALEJANDRO CRUZ M. Director General LIC. ALEJANDRO CRUZ S. Director de Ventas LIC. MARCO A. CRUZ S.

Ejecutivos de Cuenta ALEJANDRA LÓPEZ AGUSTÍN COSME R. Servicio al Cliente ÉDGAR RIVERA M. LORENA FRAGOSO O. Coeditor MIGUEL PÉREZ

Diseño Gráfico Externo. GEORGINA MONTIEL MIGUEL PATIÑO Diseño Web Externo. ROBERTO JUÁREZ Colaboradores JOHANA ÁLVAREZ Editor Responsable LIC. MARCO ANTONIO CRUZ SANTIAGO Suscripciones suscripciones@grupoboletin.com.mx

Publicación Mensual de: GRUPO BOLETÍN, S.A. DE C.V. NEIVA No. 936-1er PISO, COL. LINDAVISTA, C.P. 07300, MÉXICO, CIUDAD DE MÉXICO, TEL: (55) 3004-1000 / 5754-3390 Fax: (55) 3004-1011 Distribución: GRUPO BOLETÍN, S.A. DE C.V. NEIVA No. 936-1er PISO, COL. LINDAVISTA, C.P. 07300, MÉXICO, CIUDAD DE MÉXICO, TEL: (55) 3004-1000 / 5754-3390 Fax: (55) 3004-1011

7 5 CONTRAPORTADA PORTADA 3, 12, 13, 14, 15 2 1 2A DE FORROS, 16 y 17

EDITADO POR GRUPO BOLETÍN, S.A DE C.V. NEIVA 936, 1ER PISO, COL. LINDAVISTA, 07300, MÉXICO, CDMX, TEL. FAX: (55) 5754-3390. INFORME MENSUAL DE NUEVOS EQUIPOS, PROGRAMAS Y PROMOCIONES CON COBERTURA NACIONAL E INTERNACIONAL, VISÍTANOS EN INTERNET www.boletin.com.mx • boletin@grupoboletin.com.mx

Porte Pagado PUBLICACIÓN PERIÓDICA REGISTRO NO: PP09-1250 AUTORIZADO POR SEPOMEX

©DERECHOS RESERVADOS PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL POR CUALQUIER MEDIO.

Impreso en: EDICIONES DE COMPUTACIÓN, S.A. DE C.V. AV. CEYLÁN 959, BODEGA 4, COL. INDUSTRIAL VALLEJO, C.P. 02300, MÉXICO, CIUDAD DE MÉXICO, TEL: (55) 6236-1983

TODOELCONTENIDOEINFORMACIÓN PUBLICADOS EN BOLETÍN DE LA COMPUTACIÓNESRESPONSABILIDAD DE CADA ANUNCIANTE.

AÑO 35, No.414 RESERVA DE DERECHOS DE AUTOR No. 04-1989-000000001430-101 CERTIFICADO DE LICITUD DE TÍTULO NO. 3068, CERTIFICADO DE LICITUD DE CONTENIDO No. 1965

IMÁGEN(ES) USADA(S) EN CONFORMIDAD CON LA LICENCIA DE SHUTTERSTOCK.COM

Los invitamos a suscribirse a Boletín de la Computación sin costo al correo suscripciones@grupoboletin.com.mx o a los teléfonos (55) 5029-8800 en el área metropolitana o al 01 800 987-1234 para el interior de la República Mexicana.


Obtenga más para que pueda hacer más... Certificado por Energy Star. Receptáculos programables y conmutables. Tecnología ABM que incrementa hasta 50% la vida útil de las baterías. • Topología confiable de doble conversión. • Bypass estático interno. • Pantalla LCD giratoria y retroiluminada. • Factor de forma Rack y Torre. • Tiempo de respaldo extendido opcional con EBM’s. • Alta versatilidad - Amplia gama de accesorios para cualquier tipo de necesidad. • • •

Profile for Boletín de la Computación

Boletín de la Computación - Edición Agosto 2020  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded