
3 minute read
PÁG Editorial profesionales
Profesionalidad y responsabilidad
Nos encontramos ya casi inmersos en la época más potente del sorteo de navidad, que es como decir que nos encontramos inmersos en el momento de más trabajo en nuestros negocios y, como a todas las administraciones de lotería, nos supone una dedicación casi sobrehumana de tiempo y de labor el poder afrontar con profesionalidad este momento. No por ello la directiva de Anapal (que está formada 100% por loteras y loteros) deja a un lado sus obligaciones para con la asociación y todo a pesar de que en los últimos meses hemos sufrido momentos muy duros que se han traducido en decisiones tan complicadas como la dimisión de nuestro presidente.
Advertisement
Fue una dimisión causada por motivos personales y por el hartazgo de una persecución continuada de acoso y derribo totalmente injustificada hacia su persona ya que nadie se merece un trato así y menos cuando es un compañero que está utilizando su tiempo para trabajar por los demás.
Da la impresión de que este colectivo se ha convertido en el reflejo del panorama político español con disputas absurdas y sin parar a pensar en posibles consecuencias de los actos. Las redes sociales se han convertido en un altavoz de mentiras (todo vale con tal de ganar un like que reconforte egos) y denuncias sin fundamento, como si fuese necesario hacer correr bulos con el único fin de hacer daño y destruir. En los últimos meses hemos visto como un grupo de compañeros loteros han decidido, a causa de su justificado hartazgo, emprender una lucha y nosotros hemos decidido tomar una postura que entendemos responsable, dada la situación que conocemos las posibilidades existentes y los posibles riesgos que conlleva para nuestro futuro. No es una postura populista ni popular porque sabemos que no lo es y lo sabemos desde que decidimos asumir nuestra decisión. Tampoco hemos cambiado de opinión en ningún momento y no lo hicimos porque somos serios y porque analizamos todo a medio y largo plazo, independientemente de que la opinión se ponga en nuestra contra.
Anapal es una asociación profesional y seria (nos dejamos de tonterías, de dimes y diretes) y no es un sindicato (por mucho que haya gente que no lo quiera ver), y a veces parece que algunas personas no tienen clara la diferencia. Una asociación con el objetivo principal de buscar la mejora de sus asociados, pero no sólo en la economía (que sí es la más importante) sino en el trabajo del día a día que, con su mejora, puede conseguir mayores beneficios. Por suerte o por desgracia, nuestro trabajo se basa en varios puntos que tienen que estar bien “engrasados” para que la maquinaria funcione de manera óptima. Pongo un ejemplo: de nada nos sirve que suban las comisiones un tanto por ciento si, por ejemplo, abren la venta de nuestros juegos a 15.000 puntos más (esta sólo es una de las espadas de Damocles que tenemos encima de nuestras cabezas). ¿Alguien se ha parado a pensarlo? ¿A alguna otra asociación se le ha ocurrido pensar que esto también es de vital importancia y ha trabajado en ello? Nosotros no buscamos el reconocimiento. Buscamos la mejora de nuestros negocios y sabemos cuál es el camino y ese camino no es el de la mentira ni el de la contaminación informativa.
Es muy fácil ponernos en el disparadero con mentiras, con descalificaciones y haciendo creer a la gente que lleva menos tiempo en nuestro gremio que todo es negativo y que Anapal es el ogro, pero ha llegado el momento de empezar a hablar y de dejar claro quién es quién en esta película. Quién trabaja desde la seriedad y quién vende humo, porque humo es aquello que se promete y luego no se consigue y Anapal, al contrario que otros, no ha vendido humo sino realidades que pueden no gustar, pero son las que hay y las que debemos asumir.
Seamos serios, seamos responsables y trabajemos por el futuro, pero trabajemos bien, con verdades, que esto no es ninguna tontería y nosotros, desde Anapal, no vamos a permitir que la irresponsabilidad y el no saber mirar más allá puedan poner en peligro a miles de puntos de venta que engloban a miles de personas que dependen de nuestro trabajo.
Jorge Anta
Director de El Boletín boletin@anapal.es