Issuu on Google+

fitness magazine

06 corporativo

entrenamiento

funcional PAG: 14

novedades

EXPANSIÓn CHILE

boDYTECH CRECE

PAG: 18 bodytech

guiness record

indoor cycling 2012

pag: 28 NUTRICIÓN

LIPOESCULTURA

A TRAVés DE LOS ALIMENTOS

PAG: 38

valerie nossar ultradeportivaPAG: 22

mayo 2012


1,2,3 ¡experiencia otra vez!

L

a experiencia se define como (del Lat. experiri = comprobar) es una forma de conocimiento o habilidad derivados de la observación, de una vivencia proveniente de las cosas que suceden en la vida, y en Bodytech todo está dado para que vivas una de forma integral.

Primero el determinante diferenciador de ser un club médico deportivo. Velamos por ti y tu salud, para que tu aproximación al ejercicio sea siempre la correctamente monitoreada por profesionales de la salud y el ejercicio.

Segundo, solo mira a tu alrededor, reconoce la cantidad de metros cuadrados diseñados no solo para que tu espacio de ejercicio sea el mejor sino para darle cabida a las mejores máquinas de última tecnología fitness del mercado. Tercero, mira las la posibilidad de entrenar a horas flexibles, horarios extendidos y múltiples selección de clases durante la semana, no todos tienen esa variedad y excelencia. Y por último lo mas importante, el equipo humano, la amabilidad, la dedicación y el oficio de quienes trabajan para ti, para que logres tus metas, para que tu bienestar sea la experiencia última... esa es nuestra apuesta: a que vivas la experiencia bodytech! Bienvenidos de nuevo.

Camilo Jaramillo Rengifo Director

magazine@bodytechcorp.com

1

BODY TECH FITNESS MAGAZINE


fitness magazine


fitness magazine

06 corporativo

entrenamiento

funcional

PaG: 14 novedades

eXPanSiÓn cHile

boDYtecH crece

PaG: 18 bodytech

GuineSS recorD inDoor cYclinG 2012

PaG: 28 nUtriciÓn

liPoeScultura a traVéS De loS alimentoS

PaG: 38

valerie nossar ultradeportivapaG: 22

mayo 2012


erfiles

por Andrea Manrique U Fotografía Shutterstock

FACTOR fitness con

nicole scherzinger Nicole, ex vocalista de las Pussycat Dolls y jurado de Factor X, es una hermosa y talentosa mujer a quien cualquier experto fitness quisiera poner a prueba. Conoce cuál es la fórmula que aplica para lucir bien mientras pone su alma y talento en el escenario.

QUÉ COMER

Nicole manifiesta lo difícil que es para ella comer de forma saludable sin dejarse llevar por antojos como las nueces de macadamia cubiertas de chocolate o el pastel de frutos rojos, al que nunca piensa renunciar. Definitivamente su figura no se debe a una dieta rigurosa.

CÓMO EJERCITARSE

El baile además de ser una de sus pasiones es también su mejor método para bajar los kilos de más, producto de su dieta rica en calorías. Lo complementa con un estricto programa de ejercicios físicos enfocados en el área cardiovascular, logrando mantener un abdomen y brazos asombrosos tras cuatro horas de arduo ejercicio.

CÓMO LIBERAR eL eSTRÉS

El yoga, la música y un pequeño espacio familiar para conversar con sus sobrinas le permiten a Nicole calmar sus ansias y tener un momento sano de esparcimiento.

SU FRASE FITNESS

“Mantente activa, come todo con moderación y deja de ser tan dura contigo misma” 4

BODY TECH FITNESS MAGAZINE


sedes aperturas

Arequipa

6

BODY TECH FITNESS MAGAZINE


a

POR soraya munar U fotografía archivos bodytech

A El departamento de Arequipa se inicia en el desierto costero y se eleva en los Andes alcanzando gran altura en las cimas de sus nevados y volcanes.

requipa es conocida como la Ciudad Blanca por sus hermosos muros blancos de sillar, una piedra de origen volcánico. Descansa en las faldas de los imponentes volcanes Chachani y Misti y del nevado Pichu Pichu. En este rico escenario geográfico, cultural y gastronómico también hay un espacio para cuidar la mente y el cuerpo:

Bodytech Sede Arequipa Número de afiliados 880 Ubicación Centro Comercial Real Plaza 301 Inicio de Operaciones 31 mayo 2011 Espacios Salones de: clases grupales, indoor cycling, Pilates Reformer Zonas de: peso libre, peso seleccionado y cardiovascular Cafetería lounge Consultorios de nutrición, medicina del deporte y fisioterapia Las clases que más gustan Baile, box e indoor cycling

7

BODY TECH FITNESS MAGAZINE


retrato ronald natividad

POR Soraya Munar U fotografía josÉ vicente daza

gerente de polo a polo

Inició su carrera en el fitness hace 20 años, trabajando en la cafetería de un reconocido gimnasio de la ciudad de Lima. Su cercanía con la actividad física pronto lo hizo enamorarse del entrenamiento.

R

onald realizó cursos para convertirse entrenador y lo logró con tanto éxito que muy pronto se convirtió en jefe de entrenadores, supervisor y posteriormente gerente, cargo que desempeñó durante cuatro años, gracias a los estudios complementarios que realizó en administración de empresas. En BODYTECH lleva algo más de un año, “comencé como gerente en la sede Multicenter, allí fue mi primer contacto con la filosofía de trabajo de la Compañía, sus protocolos de servicio y de calidad”. Gracias a su buena gestión en esta sede fue trasladado a El Polo, con el mismo cargo, desde el cual realizará sus aportes con miras a posicionar a BODYTECH como la mejor cadena de clubes médico deportivos de Perú. “Tenemos la infraestructura y el servicio para hacer que la gente se sienta bien y logre sus objetivos, yo creo que ofrecemos lo que la gente está buscando para equilibrar su vida a través del ejercicio”. Él mismo es prueba de ello, pues a pesar de sus múltiples compromisos, no descuida el entrenamiento; se ejercita de tres a cuatro veces por semana, lo que le ayuda a estar más cerca de los afiliados y del funcionamiento de la sede, con el propósito de mejorar continuamente. Ronald es un profesional que ve en el trabajo la forma de realizarse y de lograr resultados en la vida. “Tener objetivos, apuntar a algo y trabajar con constancia, ganas y buena actitud es mi forma de pensar. Seguramente esta filosofía le ayudará a cumplir sus sueños y nosotros estaremos atentos a registrarlos.

8

BODY TECH FITNESS MAGAZINE


staff erika díaz

POR Soraya Munar U fotografía josÉ vicente daza

ENTRENA Y VIVE CON: hard local

con esta intensa clase podrás lograr el tono muscular que tanto deseas. El trabajo incluye el peso de tu cuerpo, ejercicios y posiciones con bandas de colores, según tu nivel de entrenamiento.

P

ara Erika, licenciada en educación y entrenadora de clases grupales, la sesión es casi personalizada. “Todos los alumnos son diferentes, así como sus objetivos, por eso nunca me verás en la tarima, siempre estoy a su lado perfeccionando los ejercicios y movimientos para lograr los resultados esperados”. El nombre Hard Local surgió de los mismos alumnos quienes le decían que era una clase muy dura pero efectiva. Asiste todo tipo de personas: jóvenes, adultos, hombres y mujeres quienes mejoran su tono muscular rápidamente, combinando este trabajo con ejercicios cardiovasculares y un excelente plan de alimentación.

Para esta entrenadora, su misión es educar más que entrenar, “me preocupo porque mis alumnos aprendan cómo se ejecutan los ejercicios, eso es importante porque así generan conciencia de su cuerpo y de sus necesidades”. Según ella, la gente debe atreverse, hacer ejercicios e ir perfeccionando la técnica. “Los resultados con el ejercicio y en especial con Hard Local son producto de la constancia y la disciplina”. Si quieres experimentar los beneficios de esta clase, puedes asistir a las sedes Óvalo Gutiérrez y El Polo, estamos seguros que te encantará.

10

BODY TECH FITNESS MAGAZINE

Erika también dicta clases de step y de spinning. Sueña con conocer Colombia e intercambiar experiencias con sus colegas.


afiliada bárbara pérez

por Soraya Munar U fotografía josÉ vicente daza

peruana con acento español Un viaje de vacaciones duró mucho más de lo que pensaba. Hace 47 años, Bárbara viajo desde Valencia, España para conocer Perú y lo conoció a través de los ojos de un hombre peruano, que más tarde se convirtió en su esposo y padre de sus tres hijos.

E

l amor por su esposo se acabó pero el que aún perdura es el que siente por el Perú, país que la vio crecer como persona y realizarse como madre de Luis Ángel, Aldo y Bruno.

Desde su llegada a Perú se relacionó con el ejercicio y nunca lo ha abandonado. Lo practica de lunes a viernes aproximadamente dos horas diarias. Entrena en la sede El Polo de Lima en donde no solo ha conseguido mejorar su salud sino unas increíbles amistades.

“Soy una de las más antiguas del gimnasio y me gusta mucho compartir, soy amiguera, tenemos un lindo grupo de amigas: unas bailan y otras hacen yoga. Me gusta bailar, voy con mi amigo Carlos y no me achico, bailo a mi estilo y trato de divertirme y de repartir mi alegría”. Bárbara asiste sin falta a BODYTECH porque más allá de verse bien, el ejercicio le ayuda a estar más fuerte y saludable. Para ella entrenar es vida. También cuida su alimentación, tiene nutricionista privada, quien diseña y varía permanentemente su plan nutricional. Conserva su acento español con el que nos habla de lo mucho que extraña las navidades en su país natal y con el también habla de su amor por la tierra de los incas y en especial por Machu Picchu “estar allí es como tocar las nubes, estiras el brazo y tocas el cielo”.

12

BODY TECH FITNESS MAGAZINE


corporativo

Todo lo que quieres saber del

Entrenamiento Así como el animal print y las plataformas llegaron como una moda pasajera

y se quedaron en los closets de las mujeres de casi todo el mundo, lo mismo está sucediendo con el Entrenamiento Funcional que llegó para quedarse. En la industria del fitness es furor, todo el mundo quiere practicarlo, entrenadores adquieren preparación al respecto y cada vez se conocen más beneficios que aporta a la vida diaria de las personas. Pero ¿qué es y para qué sirve? ¡Aquí te lo contamos!

P

ara hablar de este entrenamiento debemos entender primero la función como la capacidad de movernos de manera coordinada, adecuada y óptima, la cual nos permite realizar diferentes labores de acuerdo con nuestro rol en la sociedad.

Un médico, un odontólogo o un profesor, que por el ejercicio de su profesión, están mucho tiempo de pié necesitan tener un adecuado balance entre los músculos plantares, de las piernas y la pelvis para soportar el peso de su cuerpo e instrumentos tras una jornada laboral promedio.

Un golfista, por ejemplo, requiere realizar algunos ejercicios específicos para mejorar la función de sus brazos y su columna para un swing más efectivo. Estos ejercicios, por supuesto, son diferentes a los que puede necesitar un ama de casa que carga a su bebé en brazos o lleva las bolsas del mercado a su casa.

Así, cada una de las personas, dependiendo de su labor, requiere potenciar una función o un grupo de funciones de su cuerpo para garantizar la correcta ejecución en los movimientos y por ende la prevención de accidentes y lesiones.

Un ejecutivo que se mueve entre reuniones, juntas y viajes de negocios necesita tener un control de su postura para evitar lumbalgias y dolores musculares, propios del estrés de su trabajo.

14

BODY TECH FITNESS MAGAZINE

Con el entrenamiento funcional se logra esto y mucho más. Es un proceso que involucra a cientos de músculos en un esfuerzo coordinado para mover el cuerpo a través del espacio. Este entrenamiento se adapta a todos los movimientos que permite el cuerpo humano.


TRADUCCIÓN: SINTAXIS U redaccIÓN: soraya munar U SUPERVISIÓN: IBETH CARVAJAL U fotografía José v. daza

15

BODY TECH FITNESS MAGAZINE


¿Y Qué es el Entrenamiento Funcional? Es una una modalidad de entrenamiento físico centrada en ejercicios que imitan los movimientos y trabajos físicos reales realizados en la vida cotidiana, laboral o deportiva, de acuerdo a las necesidades específicas de cada persona, utilizando ejercicios con el propio peso corporal y accesorios adecuados.

BENEFICIOS Si te atreves a probar el entrenamiento funcional los beneficios que obtendrás serán muchos. ¡No te arrepentirás! Estos son algunos de ellos: • Obtienes mejores resultados • Mejora la aptitud postural en tu entrenamiento Estarás más alineado y tendrás mejor balance general de las articulaciones y de todos los mús- Debido a que incluye ejercicios variados y expone tu cuerpo a diferentes estímulos, evita la adapculos. tación de tus músculos propiciando mejores re• Aumenta la coordinación sultados físicos ya sea para perder peso, eliminar A través de la coordinación podrás contraer tus grasa o tonificar. músculos en una secuencia armoniosa integran• Mejora la estabilidad del CORE do los movimientos de tu cuerpo. El core o centro del cuerpo, mejora notablemen• Trabaja con movimientos reales te con el entrenamiento funcional. Algunos de los Este entrenamiento adapta tu cuerpo a los movimúsculos que lo componen como el transverso mientos reales de la vida diaria como caminar, coabdominal, los oblicuos, los extensores de la correr, subir y bajar escaleras, empujar una puerta, lumna y el glúteo mayor te ayudan a tener un melevantarse de una silla, o de la cama e incluso jor balance corporal y verte con una figura más lavarse los dientes. estilizada, firme y fuerte. Aunque estas acciones se ven muy fáciles y son comunes, muchas veces generan lesiones por malas ejecuciones en las mismas. • Mejora la percepción de cuerpo ¿Quién no se ha golpeado el dedo meñique del pié con la esquina de la cama? Con el entrenamiento funcional aumentas la conciencia corporal que es la capacidad del cerebro de saber en dónde está el cuerpo en el espacio. Esto te ayudará a prevenir accidentes y lesiones comunes. • Protege tus articulaciones Al trabajar los músculos de manera global, bajo una variedad de condiciones y estrategias protege tus articulaciones, esto se logra gracias a que se mejora la absorción de impactos y fuerzas a través de músculos más eficientes. • Mejora la absorción de fuerzas y cargas del cuerpo Tu cuerpo aprovecha mejor los estímulos externos asociados con carga, fuerza, y movimientos rápidos de aceleración y desaceleración.

16

BODY TECH FITNESS MAGAZINE


¿CÓMO REALIZARLO? Este entrenamiento es tan variado como tu lo quieras, puedes trabajar diferentes funciones de tu cuerpo en un una hora de ejercicio físico o puedes integrarlo a tu programa de entrenamiento. Recuerda que te ayudará a mejorar tus resultados. Para realizarlo tienes las siguientes alternativas: • CON BANDAS ELÁSTICAS • CON BALONES MEDICINALES Las bandas elásticas son de fácil uso y son econó- Los balones medicinales son objetos esféricos de micas. De acuerdo con tu nivel de entrenamiento cuero, goma o plástico de diámetro variable y con o con el tipo de ejercicio las hay en diferentes copesos a partir de un kilogramo que se pueden utilores. Pregúntale a tu entrenador cuál es la mejor lizar para realizar ejercicios localizados. para ti. Con éstas puedes desarrollar tu fuerza Mediante esta herramienta de entrenamiento muscular, imitar movimientos funcionales o gespuedes mejorar tu tono muscular, elasticidad, tos deportivos. fuerza, potencia, coordinación, equilibrio y forta• CON POLEAS lecer el tronco. En algunos casos se utiliza para mejorar el sistema cardiovascular. Los movimientos que puedes realizar son variados tanto para los miembros superiores como • CON PESAS RUSAS para los inferiores de tu cuerpo. Su uso te ayuda Son más ergonómicas que las mancuernas nora levantar el peso con un esfuerzo adicional pues males, el peso está colocado debajo de un asa y no lo realizas de manera directa sino a través de no en los laterales; esto hace que tengas mayor la polea. Estos ejercicios promueven el control de libertad de movimiento y puedas imitar movitus los movimientos y la resistencia. mientos cotidianos de tu vida como cargar la ma• CON SUPERFICIES INESTABLES leta al ir de viaje, bolsas al salir del supermercado o tu maletín para ir al trabajo. Antes de elegir cualquier tipo de superficie inestable es importante reconocer si éstas te ofrecen • CON TU PROPIO PESO la posibilidad de realizar ejercicios funcionales El entrenamiento funcional tiene como ventaja adecuados a tus necesidades. Se puede entrenar que permite entrenar diferentes ejercicios sin con balones, cojines, bosu, mini bosu entre otros, ningún tipo de elemento adicional, esto significa que son algunos elementos con los que puedes que se puede exigir un esfuerzo muscular tan realizar ejercicios que retan tu estabilidad y consólo buscando controlar el propio peso corporal trol mental. Además te ayudan a mejorar tu equien distintas posiciones (sentado, acostado o de librio. pie). La clave está en hacer movimientos amplios y globales en contra de la gravedad.

Ahora que ya sabes los beneficios del entrenamiento funcional ¿qué esperas para vivirlos? Te esperamos en tu sede favorita, solicita tu programa de entrenamiento con énfasis en entrenamiento funcional

Modelo: ximena santaella joey models agency • Producción: Jose Pedraza •Maquillaje: Octavio Herrera de Alonso Cardona Peluquería

17

BODY TECH FITNESS MAGAZINE


N

novedades BODYTECH EXTIENDE SU COBERTURA INTERNACIONAL

Expansión En el año 2008 con la apertura de la primera sede, ubicada en Lima, Perú, BODYTECH comenzó a traspasar fronteras para llevar bienestar a más personas en Latinoamérica, a través del ejercicio. En la actualidad cuenta con 41 sedes en Colombia, 5 en Perú y con el memorándum de entendimiento que firmó el pasado 12 de enero con la cadena líder de gimnasios de Chile, SPORTLIFE, suma 38 sedes más para un total de 84. LA UNIÓN DE DOS GRANDES La suscripción del memorándum de entendimiento entre SPORTLIFE y BODYTECH, tiene el propósito de sumar esfuerzos para ofrecer una mayor cobertura y la mejor propuesta de entrenamiento a chilenos, colombianos y peruanos. El memorándum se firmó en las instalaciones de SPORTLIFE, en Santiago de Chile con la presencia de los cuatro directivos más importantes de las Compañías: Nicolás Loaiza, Presidente Ejecutivo de BODYTECH; Gigliola Aycardi, Vicepresi-

18

BODY TECH FITNESS MAGAZINE

dente Ejecutiva de BODYTECH; Mauricio Musiet, Presidente Ejecutivo de SPORTLIFE y Julio Berazátegui, Director Ejecutivo de SPORTLIFE. Según Nicolás Loaiza la unión “le permitirá a BODYTECH ratificarse como líder en el mercado fitness de la región, en términos de tamaño, rentabilidad, número de afiliados y cobertura, así como también seguir cumpliendo el sueño de ofrecer una mejor calidad de vida a la comunidad en estos tres países”.


Chile Por su parte, Mauricio Musiet, Director Ejecutivo de SPORTLIFE, afirmó que “las marcas seguirán operando de manera independiente en cada país, debido al excelente posicionamiento en los mercados locales”. Adicionalmente, el alto directivo manifestó que “la alianza aportará los recursos necesarios para la consolidación y la expansión en el territorio chileno y la región”. La unión de estos dos grandes del Fitness garantizará las condiciones de estabilidad para sus empleados, ofrecerá nuevas posi-

POR Soraya Munar U fotografía sportlife©

bilidades de desarrollo y crecimiento para profesionales de la industria fitness y la salud, incrementará el valor de las compañías y estimulará el desarrollo económico entre Colombia, Perú y Chile, aprovechando la unión del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA). Este es el primer paso de dos grandes líderes del mercado fitness latinoamericano en la conquista de la región.

19

BODY TECH FITNESS MAGAZINE


Al finalizar el año BODYTECH espera contar con 50 sedes en Colombia Y 10 sedes en Perú SPORTLIFE cuenta con 12 sedes propias y 26 exitosas franquicias a lo largo de todo el país. [Chile]

LA CONFORMACIÓN DE UNA GRAN CADENA BODYTECH Colombia Bogotá 22

2

2

Medellín 06 6

Barranquilla 02 Cartagena 02 Chía 01 Cali 03 Bucaramanga 01 Villavicencio 01 Cúcuta 01 Manizales 01 Pereira 01

BODYTECH Perú Lima 04 Arequipa 01 Trujillo 01

SPORTLIFE Chile Región Metropolitana 17 Segunda Región 04 Cuarta Región 02 Quinta Región 03 Séptima Región 01 Octava Región 06 Novena Región 01 Décima Región 03 Décima segunda Región 01

20

BODY TECH FITNESS MAGAZINE

22

3


2

2

6 22

3


central

22

BODY TECH FITNESS MAGAZINE

Ultra deportiva


Valerie Nossar

V

erla correr inspira y llama la atención del más desprevenido de los transeúntes. Así es Valerie Nossar, una mujer llena de vida, alegría y pasión por el deporte y en especial por las maratones.

Con relación a esta última, la hace cada vez que puede, le ayuda a sentirse más flexible y relajada. Y precisamente son las clases uno de los aspectos que más le gusta de BODYTECH junto con el ambiente.

Sus días comienzan a las 4:30 de la mañana, hora en la que se levanta, come algo ligero y sale a correr por las tranquilas calles de Lima (bueno a esa hora son tranquilas). Luego de correr en promedio de 15 a 20 kilómetros, llega a BODYTECH en donde complementa su entrenamiento con algo de trabajo de fuerza y con clases de spinning y stretching.

te y a la actividad física. Como relacionista pública de adidas en Perú asiste a eventos, patrocinados u organizados por la marca, está en permanente contacto con deportistas, atiende medios de comunicación y hace todo lo que esté a su alcance para que la empresa que representa tenga un excelente posicionamiento entre sus clientes.

“Yo vengo los siete días de la semana y he aprendido a querer a todas las personas que trabajan aquí; me hacen sentir como en casa y me tratan muy bien, lo que Pese a que desde muy joven estuvo ligada a la activi- sumado a unas máquinas súper buenas y variedad dad física fue solo hasta hace tres años que empezó de clases hacen de BODYTECH uno de mis lugares a entrenar de manera profesional y a parfavoritos”. ticipar en maratones alrededor del mundo. Tras tres horas de entrenamiento, hacia “Siempre he hecho deporte, he asistido a las 8:00 de la mañana se dirige a su tragimnasios y en verano me encanta correr bajo en un lugar en el que también sigue tabla, pero ahora me lo tomo más en serio”. vinculada durante el resto del día al depor-

Producción: Jose Pedraza VESTUARISTA: Yeinner Garnica MAQUILLAJE: Dwrby Barreto Vestuario: KASSIS BODY, TENNIS: ADIDAS

Por: Soraya Munar + Fotografía: José Vicente Daza 23

BODY TECH FITNESS MAGAZINE


Cuando voy a competir trato de comer pasta que es muy buena. De vez en cuando me engrío con un helado o un postre”.

los retos de una mujer que no se detiene

Luego de ocupar el primer lugar en la Ultramaratón Yumax 80k, disputada en la costa verde de Lima en enero de 2012, con un tiempo de 8 horas y 57 minutos, Valerie se está preparando para mejorar su tiempo. “La experiencia de correr 80 kilómetros es increíble. Son muchas horas corriendo, de las cuales uno tiene tiempo de pensar mucho; son muchos sentimientos encontrados entre dolor, cansancio, emoción, gloria, un poco de todo.… Si una maratón te emociona, ésta te produce una mayor satisfacción”. En la actualidad su récord en una maratón está en 3 horas y 45 minutos y quiere tenerlo en 3 horas y 30 minutos. Si lo logra, podrá clasificarse a Boston 2013 para seguir demostrándole a su país la pasión que este deporte despierta en ella.

Y estando en uno de los países con una de las gastronomías más ricas del mundo, Valerie confiesa que no le puede decir no a un lomo saltado y a una papa a la guancaína.

modelo y deportista

Seleccionarla para la portada de nuestra revista fue tarea fácil: su belleza y carisma se notan desde el momento en que hablas con ella. La cámara de nuestro fotógrafo José Vicente también fue testigo de esta realidad.

son las maratones en las que valerie Este reto no será fácil de conquis- ha participado, y su tar; primero deberá participar en actual record está la Maratón de Lima el próximo 20 de mayo, de ahí correrá, la de Chile en 3 horas + 45 y a final del año competirá en las minutos. maratones de Berlín y New York. la alimentación de una ultradeportista

Los logros físicos están íntimamente ligados a la alimentación. Valerie lo sabe muy bien. Por eso, proteínas, carbohidratos, vegetables y frutas son la base de sus comidas. “Como muy sano pero de todo: incluyo carnes blancas, carbohidratos y vegetales. Durante el día mantengo hidratado mi cuerpo con bastante agua. 24

BODY TECH FITNESS MAGAZINE

Por esta razón, no podíamos dejar pasar la oportunidad de preguntarle por sus cuidados personales. Pero para los que pensábamos que nos iba a revelar sus más profundos secretos de belleza nos sorprendió diciéndonos que no tiene ningún cuidado especial. “Creo que tengo buenos genes pero lo que más influye en una buena piel o pelo es la alimentación, hacer deporte para eliminar toxinas, no tomar, no fumar y evitar trasnochar, eso es lo que yo hago y me ha funcionado”.

la frase que la define

Una mujer que se prepara diariamente para lograr sus metas físicas y profesionales hace suya la frase querer es poder. “Estoy convencida de que todo aquello que uno quiere con un auténtico deseo lo puede lograr con voluntad, disciplina, trabajo y constancia”.


“Estoy convencida de que todo aquello que uno quiere con un auténtico deseo lo puede lograr con voluntad, disciplina, trabajo y constancia”

25

BODY TECH FITNESS MAGAZINE


“en bodytech entreno siete días a la semana y me siento como en casa. sus máquinas y la variedad de clases lo convierten en uno de mis lugares favoritos”

26

BODY TECH FITNESS MAGAZINE


CONOZCAMOS TODO ACERCA DEL METABOLISMO El metabolismo es el mecanismo que abarca todas las reacciones químicas que suceden en las células de nuestro cuerpo que transforman o convierten las sustancias nutritivas de los alimentos en la energía que necesitamos para vivir, no sólo para movernos y pensar, sino inclusive para cuando estamos en reposo. La energía que no se utiliza, se guarda y almacena en el cuerpo en forma de grasa como “reserva”. El metabolismo basal es el consumo mínimo de energía que requiere el cuerpo para vivir cuando está en reposo. Este consumo mínimo varía de persona a persona. El metabolismo basal es el responsable de que dos individuos con peso, talla, contextura, actividades y dietas iguales no tengan el mismo peso. La tasa metabólica es la velocidad en que el organismo utiliza la energía disponible (o “quema” las calorías). En general, mientras más músculo y menos grasa tenga nuestro cuerpo, más rápida es nuestra tasa metabólica. Los hombres suelen tener una tasa metabólica más alta que las mujeres. Pero el sexo no es lo único que determina la tasa metabólica. La herencia genética es importantísima (las personas que tienen un metabolismo rápido no engordan por mucho que coman, mientras que a las que tienen un metabolismo lento les es difícil perder peso pese a comer poco). También cuenta el estilo de vida que tenga la persona, en especial la dieta que lleve y la actividad física que realice. Además, la edad también influye muchísimo dado que a partir de los 30 o 40 años, la tasa metabólica tiende a hacerse más lenta, porque se pierde masa muscular. Existe una glándula que también influye en nuestro metabolismo; esa glándula es la tiroides. La glándula tiroides produce hormonas que influyen en casi todos los aspectos del funcionamiento del cuerpo, por eso los trastornos de esta glándula pueden provocar problemas en el metabolismo. A continuación 7 tips para poder acelerar nuestro metabolismo: 1. Hacer ejercicios. Nuestro cuerpo está constantemente quemando calorías, aunque estemos en reposo. Pero aún en momentos de descanso, la tasa metabólica es más alta en las personas con más masa muscular. Los ejercicios con pesas, que aumentan la masa muscular, son especialmente efectivos. 2. Beber agua. El cuerpo necesita agua. Si estás deshidratado(a), tu metabolismo se hace más lento. Lo recomendable es beber varios vasos de agua al día. 3. Varias comidas. En vez de comidas abundantes y espaciadas, ingiere comidas pequeñas pero varias veces al día, en promedio 5 (3 comidas principales y 2 meriendas; una a media mañana y otra a media tarde). Pero asegúrate de no ingerir menos de 1,200 calorías al día, o se haría más lenta tu tasa metabólica. 4. Comidas picantes. Se dice que el picante acelera temporalmente tu tasa metabólica. 5. Come proteínas. Nuestro cuerpo gasta más calorías cuando hace la digestión de proteínas que cuando digiere grasas o carbohidratos. Comer alimentos ricos en proteína (carne de res magra, pescado, pavo, pechuga de pollo, tofu, nueces, frijoles, huevos, productos lácteos bajos en grasa) hará que utilicemos más calorías por ende nos ayudará a no subir de peso, pero recordemos que todo en exceso es malo, siempre comerlos con prudencia y moderación. 6. Bebe café y té verde. El café y el té verde aceleran la tasa metabólica por espacio de 2 horas aproximadamente. Una taza de café o 2 de té verde son suficientes. El té verde ayuda al cuerpo a emplear, gastar o lo que comúnmente se entiende por “quemar” un 17% más de calorías de lo normal. 7. Evita las dietas relámpago y pobres en calorías (menos de 1,200 calorías al día). Estas dietas te hacen bajar de peso de forma muy rápida (a veces a expensas de una buena nutrición), pero esa pérdida de peso proviene de la masa muscular. Y recuerda que mientras menor sea tu masa muscular, más lento es tu metabolismo. Además con la velocidad con que se pierde peso también lo recuperas; el rebote en estos tipos de dieta es inevitable.

Seguir estos prácticos consejos hará que tu metabolismo se acelere un poco y ello te permita reducir peso de forma más fácil.

Fuente: Instituto de Metabolismo Celular (España 2011).


Guiness

central bodytech indoor cycling 2012

E

l Representante Internacional de la Organización, Ralp Hannah certificó el nuevo Guiness Récord de ciclismo estático “Most People Static Cycling”.

El récord se encontraba en la ciudad de Mineapolis, Estados Unidos, desde el 7 de marzo del año 2010 con la participación de 1052 personas. En esta ocasión se dieron cita 1096 personas convocadas por el Club Médico Deportivo BODYTECH, quienes pedalearon el 12 de mayo de 2012 sin descanso durante tres horas en el Parque Salitre Mágico de la ciudad de Bogotá. El evento estuvo engalanado por figuras de la farándula y el deporte colombianos. Esta es una muestra más de que Colombia está preparada para grandes eventos deportivos.

28

BODY TECH FITNESS MAGAZINE


Record

POR soraya munar U fotografía josé vicente daza

colombia inscribió su nombre en el libro de los guiness record

29

BODY TECH FITNESS MAGAZINE


POR Dra. mónica bermúdez U fotografía pefkos©

Secretos de la vitamina E

s el antioxidante liposoluble más importante. Protege el tejido corporal de los radicales libres, sustancias que causan daño oxidativo en las células, tejidos y órganos jugando un papel importante en las afecciones ocasionadas por el envejecimiento. A esta se le han atribuido varias funciones o propiedades beneficiosas para el organismo, actúa como estabilizador de la membrana, modulador de la actividad de varias enzimas, importante en la formación de glóbulos rojos y en el mantenimiento de un sistema inmune fuerte frente a virus y bacterias. Está ampliamente distribuida en la naturaleza. Se encuentra en aceites vegetales, especialmente los de mayor contenido de ácidos grasos poli insaturados, como girasol y maíz. Otras fuentes de la vitamina son los granos de cereales, alimentos de origen vegetal y en el tejido adiposo de los animales. La deficiencia nutricional de la vitamina E es bastante rara, sin embargo existen algunos casos en los que se presenta:

• Personas con dificultad para absorber grasa o secretar bilis o que padezcan de algún desorden en el metabolismo de las grasas. • Lactantes prematuros. • Anormalidades genéticas en las proteínas transportadoras de la vitamina E. U 30

BODY TECH FITNESS MAGAZINE


yoga Trikonâsana

Postura del triángulo Esta es una postura de Equilibrio. Se realiza en la primera fase de la clase de Yoga, después del calentamiento y tiene un efecto de ánimo en quienes la practican.

BENEFICIOS: fortalece y tonifica los músculos de las piernas, la cadera y el empeine del pie, estira el torso y abre el pecho permitiendo una respiración profunda, ejercita los costados de la espina dorsal, desarrolla el tórax, estira los músculos de la espalda y los relaja, vigoriza los órganos abdominales y fortalece las articulaciones de las rodillas y tobillos. Además ayuda a desarrollar la resistencia y flexibilidad de las costillas flotantes, fortalece hombros y nuca, desarrolla el sentido del equilibrio, estimula la circulación y el metabolismo.

concentración: primero en el dedo pulgar de la mano que está arriba, al permanecer en la postura por más de minuto y medio en el Centro Sutil del Corazón. ANAHATA. plano energético: estimula el flujo de energía desde la espina dorsal a las costillas, en los tres ángulos de la âsana; brasos, piernas y tronco. Durante la respiración la energía se mueve desde la base de la espina hasta la zona dorsal, en la exhalación la energía regresa a la raíz de la espina en la posición final de pie. CONTRAINDICACIONES: hernia inguinal, vértebras desplazadas, problemas cervicales, lumbago, hernia discal, ciática aguda y después de una operación. Siga la orientación de su profesor de yoga, que puede estar certificado por la AGFU, Satyananda, Dharma Mittra o Iyengar.


8

cómo correr en semanas? tips

El eqipo técnico de Perú Runners te ha preparado un plan básico, simple y muy fácil de seguir que te convertirá -lo aseguramos- de un sedentario observador de carreras a un verdadero runner en muy poco tiempo. Si eres de los que lleva un buen tiempo caminando pero no te animas a correr, o eres de los que piensa que correr es una aventura que hacen los ‘locos’, pued estás totalmente equivocado. Correr es un act natural al que todos están invitados. Es más, podríamos decir, en muy buena onda, que el running es el virus del siglo XXI. Así que déjate contagiar y lánzate en esta aventura. Un par de detalles previos: 1. Para evitarte algún contratiempo desagradable, siempre es recomendable visitar al médico. 2. Te recomendamos darte una vuelta por la tienda Marathon y comprar un buen par de zapatillas para correr. Eso evitará cualquier tipo de lesión. 3. Antes de iniciar el entrenamiento es recomendable calentar entre 5 a 10 minutos. Eso evitará complicaciones musculares. Toma nota del plan de entrenamiento y trata de hacerlo responsablemente. 32

BODY TECH FITNESS MAGAZINE


8

1 Semana es trota s, despu

6 minuto cil. Repite el Camina fá a paso ión de 1 minuto s por ses ces e c e v 3 lo ve ic mismo c nto. Entrenar 3 ie ía de d m do un entrena na, dejan a m e s a la esión. o entre s descans

Semana 3

Camina 2 min utos, despue s trota 4 minutos a paso fácil. R epite el mismo ciclo 5 veces por sesión. Entrenar 4 veces a la semana, dejando un dí a de descanso .

Se

mana Camin a 6 9 min 2 minuto s, des utos. Repite pues veces tro el .E dejan ntrena 4 ve mismo cic ta do un c día de es a la sem lo 5 desca ana, nso.

Semana 2

Camina 5 min utos, despue s trota 2 minutos a paso fácil. R epite el mismo ciclo 3 veces por sesión. Entrenar 3 veces a la semana, dejando un dí a de descanso entre sesión.

4 Semana es trota 2 s, despu

minuto inutos Camina 6 spués trota 5 m e d ciclo 5 minutos, Repite el mismo ces . il c 4 enar ve a paso fá ión. Entr s de e s ía r d o p do un veces n ja e d , a an a la sem . o s n a c des

Semana 7

Camina 1 minuto, despues trota 11 minutos. Repite el mismo ciclo 4 veces. Entrena 4 ve ces a la semana, dejando un día de descanso.

A partir de este momento ya estás en condiciones de eliminar la parte de la caminata y lanzarte en busca de una buena carrera. Eso sí, escucha a tu cuerpo. Si sientes que es bueno seguir un poco más, inténtalo. De lo contrario, sigue dosificando las caminatas hasta que sientas que puedes correr sin problemas.

Semana 5

Camina 2 minutos, despues trota 8 minutos. Repite el mismo ciclo 4 veces. Entrenar 4 veces a la semana, dejando un día de descanso.

8 Semana semana r a g e a la

des por ll ¡Felicida 8! do número caminan y ar, inicia in s to m r u te in 30 m Para e r r o c tos, minutos. 10 minu inando 10 m a c a z li fina

Toma suficiente agua al final de tus sesiones para hidratarte. Si hace mucho calor y humedad, es ampliamente recomendable tomar algo de agua durante el entrenamiento también. 33

BODY TECH FITNESS MAGAZINE


ejercicio

Inestables para dos 1

La inestabilidad:

多fuente de fortaleza?

2 34

BODY TECH FITNESS MAGAZINE


POR MÓnica Fernanda SuÁrez

¡Así es! el uso de superficies inestables en el fitness, en el momento oportuno y con las progresiones adecuadas, te ofrece un reto adicional durante la ejecución de ejercicios que se traducirá en una mejor contracción no sólo de los grupos musculares directamente involucrados sino que exigirá una mayor participación de los músculos estabilizadores del Core. El entrenamiento en superficies inestables ha demostrado ser efectivo en la estimulación de los propioceptores que son los receptores o sensores ubicados en músculos, tendones y articulaciones que nos indican posición y estado de movimiento o no de los segmentos del cuerpo. Una vez recibida esta información se transmite al sistema nervioso que en respuesta realiza ajustes en el músculo logrando mayor velocidad de reacción y coordinación, equilibrio y fuerza.

1. PRESS MANCUERNA CON SENTADILLA CORTA (ESTÁTICA) Posición inicial

Adopta una posición de sentadilla corta a una altura en la que te sientas cómodo, ya que deberás permanecer así durante toda la serie, venciendo la tendencia a movimiento que te dan los cojines inestables. Ubica los brazos abiertos y los codos a 90 grados como lo muestra la fotografía.

Ejecución

Eleva las mancuernas hasta llevarlas por encima de tu cabeza sin extender completamente los codos, luego desciende hasta la posición inicial. Debes mantener la espalda firme y la mirada al frente. Excelente ejercicio para fortalecer la musculatura del hombro con la exigencia adicional para que trabaje tronco y piernas.

2. ROTACIÓN DE TRONCO CON REMO MANCUERNA Posición inicial

Siéntate en el cojín inestable tomando unas mancuernas de bajo peso para la ejecución del remo y presionando un balón entre las rodillas para intensificar la activación abdominal. Deja caer levemente el tronco, extiende los brazos hacia el frente y mantén esta posición a la vez que alargas la espalda y sacas pecho.

Ejecución

Lleva alternadamente cada mancuerna hacia atrás, flexionando el codo de manera que el tronco se gire levemente. Este ejercicio logra una extraordinaria activación de los oblicuos, vitales para la estabilidad de la columna vertebral.

Recomendaciones

para los ejercicios en superficies inestables: • Realízalos pausadamente: el control es clave para lograr el objetivo. • Haz coincidir la exhalación con el mayor esfuerzo del ejercicio y con la activación abdominal (lleva tu ombligo adentro para lograrlo). • Recuerda: en el ejercicio prima la calidad de la ejecución sobre la cantidad.

Fotografía: J.V. Daza ModeloS: sandra milena granados /Andrés olave Producción: Jose Pedraza Maquillaje: Octavio Herrera de Alonso Cardona Peluquería Vestuario: adidas

35

BODY TECH FITNESS MAGAZINE


3 3. SENTADILLA EN SUPERFICIES INESTABLES Posición inicial

Párate sobre los cojines inestables con una apertura un poco más amplia que el ancho de tu cadera.

Ejecución

Realiza el gesto de sentadilla llevando la cadera hacia atrás sin perder de vista la punta de tus pies para garantizar que la rodilla no esté adelantada. La sentadilla en superficies inestables potencializa el trabajo de glúteos, muslos, pantorrillas en un movimiento altamente útil en la vida diaria y deportiva.

4 4. TIJERA EN SUPERFICIES INESTABLES Posición inicial

Párate en los cojines teniendo en cuenta la distancia entre ellos para ejecutar correctamente el ejercicio y con una separación no mayor al ancho de tu cadera.

Ejecución

Al hacer el descenso del cuerpo, flexiona las rodillas hasta formar un ángulo recto, mantén el tronco vertical y el pecho alto, en una posición “larga” de la espalda. Este ejercicio tiene un beneficio adicional que es el trabajo de alta exigencia para los músculos de la pantorrilla (gemelos y sóleo) en la fase excéntrica o de “freno” en la pierna que se encuentra atrás. Debes controlar la velocidad y sentir el trabajo especialmente en glúteos y muslos.

5. FLEXIÓN CODO APOYO DE PIES EN BALÓN Posición inicial: Apoya tus manos en el piso justo debajo de los hombros y un poco más abiertas que la separación de estos, y con los muslos sobre el balón, alinea tu espalda con tu columna lumbar y hombros. Ejecución: flexiona lentamente los codos hasta que los hombros queden al mismo nivel de los hombros y regresa a la posición inicial. En la medida en que el apoyo sobre el balón se haga más cerca a los pies, aumenta la dificultad del ejercicio. No olvides que el cuerpo debe permanecer alineado y la cadera debe estar firme.

36

BODY TECH FITNESS MAGAZINE

5


inicialmente: utiliza sólo un cojín en el apoyo DELANTERO, luego sólo en el TRASERO por último utiliza los dos cojines para aumentar la dificultad progresivamente

6

7

6. EXTENSIÓN DE CODO INCLINADO MANCUERNA

7. PUENTE LATERAL CON APOYO EN COJÍN INESTABLE

Posición inicial

Acostado de medio lado, apoya tu antebrazo en el cojín inestable de manera que al elevar el cuerpo el brazo te quede alineado con el hombro y los pies en el piso.

EN SUPERFICIE INESTABLE

Párate sobre los cojines inestables, flexiona un poco las rodillas e inclina el tronco hacia adelante manteniendo la espalda recta y larga, agarra las mancuernas en tus manos y extiende los brazos al lado del tronco.

Ejecución

Mantén la posición del cuerpo exigiendo trabajo a las piernas y abdomen mientras flexionas los codos y regresas a la posición inicial. Este ejercicio está enfocado al fortalecimiento del tríceps en un ángulo de trabajo que favorece los últimos grados de la extensión de codo que no se logra en otras posiciones. Mantén la cabeza alineada con el cuello y el resto de la columna .

8

Posición inicial

Ejecución

Eleva el cuerpo con mucho control manteniendo como único apoyo los pies y el antebrazo sobre el cojín. Exhala activando el abdomen, y una vez llegas al punto de la fotografía, sostienes e inicia el descenso. Este ejercicio es un clásico que trabaja el CORE, con él, sentirás la gran actividad del abdomen, glúteos y musculatura escapular.

8. ORADOR DINÁMICO INVERTIDO Posición inicial: Boca abajo apoya las manos en el piso al ancho de los hombros justo debajo de ellos, y las piernas sobre el balón. Antes de comenzar concéntrate en que hombros, cadera y rodilla queden unidos por una línea horizontal imaginaria: no dejes caer la cadera. Ejecución: atrae el balón hacia el pecho a la vez que elevas la pelvis. Este ejercicio exige un trabajo fuerte de miembros inferiores especialmente de quadriceps y de la musculatura del CORE que deberá mantener la pelvis alta y la columna lumbar estable. Puedes modificar el apoyo de las piernas en el balón desde las rodillas hasta los pies donde es más avanzado. 37

BODY TECH FITNESS MAGAZINE


nutrici贸n

Lipoescultura a trav茅s de los alimentos

38

BODY TECH FITNESS MAGAZINE


L

POR: SORAYA MUNAR U fotografía: SHUTTERSTOCK

©

os delgados quieren subir de peso y los gordos ser flacos, al final de cuentas casi nadie está contento con lo que tiene. Sin embargo, con la Dieta de los Asteriscos puedes llegar a tener un peso ideal, verte bien, ponerte esos jeans que hace años tienes archivados y, lo mejor del caso, puedes comer de todo.

En esta época en la que todos quieren conseguir el cuerpo ideal en el quirófano, BODYTECH te propone la lipoescultura a través de los alimentos. Es tan fácil que sólo debes conocer la glándula predominante según tu tipo de cuerpo, para así definir los alimentos que debes consumir y aquellos que es mejor evitar.

CUERPO DE NADADOR Si acumulas grasa en la zona de la espalda, los brazos y los hombros, las glándulas predominantes en ti son las andróginas. Evita estimularlas: reduce el consumo de sal y alimentos que aumentan el colesterol como huevos, carne roja, embutidos, jamón serrano, salchichas, mariscos y quesos grasosos. Procura consumir proteína procedente del pollo, el pescado y quesos frescos como el ricota y el mozzarella. Al ejercitarte, realiza ejercicios que fortalezcan la zona baja de tu cuerpo como el indoorcycling. En lo posible, evita ejercicios como remos y nado estilo mariposa. CUERPO MANZANA Si eres de los que engorda en la zona central, abdomen y parte alta de las caderas tu tipo de cuerpo es manzana y la glándula predominante es el páncreas,

encargado de producir la insulina que almacena, en forma de grasa, los azúcares o carbohidratos que se encuentran en la sangre. En este caso es mejor que evites el consumo de café, las bebidas energéticas y colas, así como el chocolate. También es bueno que reduzcas la ingesta de carbohidratos, consume uno en cada comida y en la merienda prefiere un queso fresco o jamón. Incluye en tu entrenamiento yoga, taichi, pilates o Bodyflow, clases relajantes que combaten el estrés asociado con la producción de insulina. CUERPO PERA Cuando las gónadas o glándulas sexuales femeninas dominan tu cuerpo hacen que produzcas un exceso de estrógenos, y con estos aparece la grasa que se deposita en la zona de tus caderas y piernas. Si este es tu caso, tu cuerpo es tipo pera; por tanto, reduce el consumo de grasas (aceites, aguacate, mantequilla y nueces) y aumenta la cantidad de yodo presente en alimentos como champiñones, espárragos, palmitos, mariscos, algas marinas y sal yodada.

Procura hacer trabajo de fuerza, con poco peso, en la zona de las piernas y la cadera. Si decides hacer indoorcycling no lo hagas con mucha resistencia. CUERPO BEBE El cuerpo bebE engorda de manera pareja todas las zonas. La glándula que trabaja en este tipo de cuerpo es la pituitaria o glándula maestra, la cual se activa a través del consumo de los lácteos como yogur, leche, quesos y mantequilla. Si este es tu tipo de cuerpo, el pollo, el pescado, la carne, los huevos y el jamón son la mejor fuente de proteína. Si vas a realizar trabajos en la zona de pesas, haz varias repeticiones con poco peso, procurar participar en clases de rumba y pilates, además puedes correr o caminar en la banda.

Ahora que ya sabes cuál es tu tipo de cuerpo, te invitamos a consultar al nutricionista de tu sede, quien te dará muchas más recomendaciones para que alcances tu peso ideal y la figura que tanto has soñado.

Elige ejercicios que fortalezcan la zona superior de tu cuerpo como remos o natación.

39

BODY TECH FITNESS MAGAZINE


Felicidad

bienestar LAS ENDORFINAS LE DAN VITALIDAD A TU VIDA

40

BODY TECH FITNESS MAGAZINE


Natural

POR EQUIPO EDITORIAL U fotografía photoxpress©

L

a endorfina se conoce como la hormona de la felicidad y produce sensaciones únicas de bienestar. Tu cuerpo genera por lo menos veinte tipos de endorfinas que producen beneficios fisiológicos y emocionales comprobados: reducen dolores, mejoran el humor, aumentan las defensas, disminuyen el estrés y producen un notable retraso en el proceso de envejecimiento.

R

íe o llora

C

onéctate

Ve al cine y escoge la comedia del momento, visita sitios web de chistes, asiste a un stand up comedy o juega con niños y ríe sin parar. Aunque llorar está asociado a situaciones negativas en nuestra vida, los químicos naturales producidos por las lágrimas ayudan a descargar la tensión emocional, liberando endorfinas tan efectivas como las de la risa. ¿Alguna vez has sentido una explosión de alegría de un momento a otro cuando escuchas una canción en particular? No estás solo. Algunos investigadores tienen la teoría de que la liberación de endorfinas tiene algo que ver con el poder de la música sobre nuestras emociones. Según investigadores de la Universidad de Maryland, el efecto que producen levantando el ánimo tiene beneficios fisiológicos significativos. Cuando los participantes del estudio escuchaban canciones que les gustaban, experimentaron un aumento en el flujo de sus vasos sanguíneos –muy importantes para la salud del corazón-. Pero cuando los mismos participantes escuchaban canciones que los estresaban, sus vasos sanguíneos se volvían estrechos. ¡Así que conéctate con las canciones que más te apasionan o que te recuerden momentos felices de tu vida!

41

BODY TECH FITNESS MAGAZINE


B

usca la adrenalina

D

ISFRUTA DEL SOL

Esta recomendación es para aquellos a quienes les gusta experimentar nuevas sensaciones y vivir al límite. Inténtalo haciendo bungee, parapente o paracaidismo. También puedes subirte a una montaña rusa o correr en karts y jugar.

La sobrexposición a los rayos UV del sol puede causar efectos nocivos para la piel; sin embargo, recibirlo algunos minutos al día activa tus endorfinas. Hazlo siempre con protección solar. Durante los días de verano evita hacerlo al medio día, pues a esa hora los rayos UV son más intensos.

R

espira

La respiración profunda, la meditación y el pensar positivamente liberan endorfinas y alteran tu estado físico y mental. Pregunta rápida: en este momento, ¿estás tomando respiros cortos y vacíos o respiros profundos que salen desde el diafragma? Llenar tu cerebro con oxígeno puede relajarte y darte energía al mismo tiempo.

¡

Ponle picante!

¿Sabías que algunas comidas picantes tienen el mismo efecto del chocolate en tu cuerpo? Durante siglos, diferentes culturas alrededor del mundo entendieron el poder del picante.

Añadir un poco de ají a tus comidas puede hacer que tu cuerpo piense que tu lengua se está incendiando, de modo que libera endorfinas para contrarrestar la sensación negativa. Cocina o sazona con jalapeños, chiles poblanos, wasabi o rábano picante. Estudios muestran que este componente también contribuye a tener un mejor metabolismo.

experimenta vivir al límite, Intenta hacer bungee, paracaidismo o subirte a una montaña rusa

E

xpresa tu amor

La actividad sexual produce endorfinas, pero también lo hace el contacto físico con las personas que quieres. “Arrúnchate”, abraza o consiente a tus amigos, padres, hijos y a esa persona especial.

42

BODY TECH FITNESS MAGAZINE

E

stimula tu olfato

El cuerpo puede distinguir cerca de 10.000 olores diferentes. Al inhalar olores como la miel, la vainilla, o el aceite de toronja se liberan endorfinas, neurotransmisores y otros químicos que nos hacen sentir bien. Explora la amplia variedad de opciones de aromaterapia que existe y descubre cuáles olores funcionan mejor en tu organismo.

V

uélvete “alternativo”

Ponemos la palabra entre comillas porque varios componentes de la medicina alternativa actualmente se consideran comunes –y varios de ellos involucran la producción de endorfinas, así que, ¿qué puede salir mal? Intenta la acupuntura, la estimulación eléctrica, la quiropráctica, masajes o aplicar presión en diferentes partes del cuerpo mediante chorros de agua caliente. ¿No tienes presupuesto? Logra una hidroterapia económica alternando duchas, compresas o baños calientes y fríos.

¡

Muévete!

Por supuesto, nada puede vencer al baile para conseguir la mayor descarga de endorfinas, pero ¿qué más puedes hacer?: camina a la hora del almuerzo (¡y obtén el doble de beneficios si está haciendo sol!). Si no puedes salir, da unas vueltas a la sala. Sólo diez o veinte minutos de movimiento puede llevarte rápidamente al nirvana.


recomendados

cine

La Era del Rock

Estrena: 30 de Agosto Género: Musical / Comedia Dirigida por Adam Shankman, y ambientada en 1987 en Los Angeles, La Era del Rock narra la historia de Drew y Sherrie, dos jóvenes persiguiendo sus sueños en la gran ciudad. Cuando se conocen se enamoran a primera vista, a pesar de que su romance enfrentará una serie de desafíos. Actúan: Tom Cruise, Russell Brand, Alec Baldwin, Catherine Zeta-Jones, Paul Giamatti.

Sombras Tenebrosas Género: Comedia

Película de Tim Burton. Un cuento gótico de terror centrado en la vida del vampiro Barnabas Collins, quien es aprisionado y liberado varios años después retornando a su ancestral casa. Allí encontrará a sus descendientes disfuncionales quienes necesitarán de su protección. Basado en la serie televisiva de culto. Actúan: Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Helena Bonham Carter, Eva Green, Bella Heathcote.

Cuando te encuentre Género: Drama romántico Zac Efron protagoniza junto a Taylor Schilling y Blythe Danner el drama romántico "Cuando Te Encuentre", bajo la dirección del guionista y director nominado al Premio de la Academia® Scott Hicks (“Shine”), basado en el aclamado libro de Nicholas Sparks, The Lucky One. El sargento Logan, de la infantería de marina (Efron), regresa de su tercera misión a Irak con un objeto al que atribuye seguir con vida: la fotografía de una mujer que ni siquiera conoce y del que cree era su amuleto de buena suerte durante la guerra. Descubre que la mujer se llama Beth (Schilling), averigua su dirección y termina trabajando en la pensión para perros que administra la familia de Beth. A pesar de que ella desconfía de él al principio y de las complicaciones de su vida, surge entre los dos un romance que le da a Logan la esperanza de que Beth pueda llegar a ser mucho más que un amuleto de buena suerte. Hicks dirigió "Cuando Te Encuentre" basándose en el guión de Will Fetters, a su vez adaptado de la novela homónima de Nicholas Sparks (escritor de The Notebook, A Walk to Remember y Dear John). Más información: www.cuandoteencuentrelapelicula.com. 43

BODY TECH FITNESS MAGAZINE


ventos elton john en concierto

E

l miércoles 1° de febrero en el Estadio Nacional de la ciudad de Lima, se llevó a cabo el concierto del reconocido músico inglés Elton John. Durante el evento nuestra marca invitó a los peruanos a vivir al estilo de vida BODYTECH.

Esperamos seguir llegando a más y más peruanos e integrarlos al mundo fitness para hacer sus vidas más felices con la práctica del ejercicio.

BODYTECH EN EL SUR DE LIMA

L

legar a todos es más que un compromiso, por eso el 18 y 19 de febrero nuestro equipo en su van contramarcada, recorrió las Playas Cayma y Las Palmas, y el 18 de marzo estuvo en el Club Náutico Punta Negra, con la intención de compartir el estilo de vida BODYTECH, enamorar a los visitantes e invitarlos a disfrutar de una experiencia única a través de juegos y lindos premios.

44

BODY TECH FITNESS MAGAZINE


APERTURA óvalo gutiérrez

E

l miércoles 29 de febrero de 2012 se llevó a cabo la inauguración de la quinta sede BODYTECH en Perú: Óvalo Gutiérrez. Un nuevo lugar de entrenamiento que permitirá a los peruanos verse y sentirse cada día mejor. Al evento asistieron Gigliola Aycardi, Gerente General de BODYTECH Perú y Nicolás Loaiza, Presidente Ejecutivo de BODYTECH.


bodytech se tiñó de verde

P

orque no hay nada mejor que sentirse en casa, el sábado 17 de marzo nos unimos a la conmemoración anual de Saint Patrick’s Day realizada por el Consulado de Irlanda en Perú. El evento tuvo lugar en el Club Lima Cricket y se destacó por las encantadoras presentaciones artísticas y culturales realizadas. Contamos con la asistencia de 1.200 personas aproximadamente entre las cuales se hallaban empresarios extranjeros y peruanos, oficiales del gobierno y miembros de la comunidad diplomática, quienes disfrutaron un entretenido momento de integración.

MASTER CLASS DE ADIDAS

E

l 16 de abril, se realizó la Master Class Adidas en la sede Miraflores, un evento diseñado por nuestra marca con el ánimo de brindar los conocimientos y experiencias más innovadoras del mundo fitness a nuestros afiliados. Esperamos poder entregarles siempre lo mejor y vivir un estilo de vida vanguardista.

SEMANA DE LA SALUD CON BODYTECH

C

omprometidos con el bienestar de nuestros afilidos, del 16 al 21 de abril en las sedes BODYTECH Perú se realizaron diversas actividades y charlas relacionadas con la promoción de la salud.

Allí, los asistentes pudieron disfrutar de despistaje de cáncer y consultas de oftalmología. Además recibieron charlas sobre temas como el entrenamiento core, la Dieta de los Asteriscos, la importancia de los suplementos deportivos y la hidratación durante el ejercicio. 46

BODY TECH FITNESS MAGAZINE


UNIDOS MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS

E

l miércoles 25 de abril, BODYTECH ofreció un desayuno en el Hotel Sonesta, ubicado en la ciudad de Lima, a los representantes de la Embajada de Colombia e importantes organizaciones con presencia en Perú como Ecopetrol, Grupo Centaurus, Colombina, TCC e Icontec, con el ánimo de integrarnos y estrechar relaciones de mutua colaboración.

Nuestros invitados tuvieron la oportunidad de disfrutar de una increíble exhibición de crossfit a cargo del entrenador David Casaretto. Un momento al estilo de vida colombiano.

SCOOTERMANÍA

E

l viernes 27 de abril se realizó la entrega de las tres motos Scooter modelo Jet 4, a nuestros felices ganadores de la Campaña de Navidad: Lucía Condori, Hugo Humire y David Mendoza Asturrizaga, quienes participaron de forma dedicada y oportuna en nuestra gran campaña, demostrándonos su fidelidad y amor por nuestra marca.

La entrega del premio se llevó a cabo en la tienda de Scootermanía, ubicada en Surquillo, Lima. Los encargados de la premiación fueron Marcela Garcés, Líder de Marketing y Gustavo Sánchez, Gerente de Operaciones. Felicitamos a los ganadores y esperamos que disfruten de emocionantes paseos en moto al estilo de vida BODYTECH.

47

BODY TECH FITNESS MAGAZINE


46

BODY TECH FITNESS MAGAZINE


última 13 tips

Vida plena EL gurú de la felicidad Tal Ben-Shahar, dicta en Harvard el curso ‘Mayor felicidad’. cada semestre atrae cerca de 1.400 alumnos. Aquí están ALGUNOS DE SUS consejos PARA alcanzarla. 1. AgradecE lo bueno

Escribe en un papel diez cosas que tienes en tu vida que te dan felicidad. Cuando hacemos una lista de gratitud nos obligamos a enfocarnos en cosas buenas.

2. ejercicio por 30 minutos

Todos los expertos coinciden en que hacer actividad física es igual de bueno que tomar un antidepresivo para mejorar el ánimo. Treinta minutos de ejercicio son el mejor antídoto contra la tristeza y el estrés.

3. El desayuno es clave

Algunas personas se saltan el desayuno porque no tienen tiempo o porque no quieren engordar. Estudios demuestran que desayunar ayuda a tener energía, pensar y desempeñar éxitosamente las actividades diarias.

4. Sé asertivo Pide lo que realmente quieras y di lo que piensas. Está demostrado que ser asertivo ayuda a mejorar la autoestima. Aguantar en silencio lo único que genera es tristeza y desesperanza.

5. Acepta el fracaso

Acepta los fracasos como parte de tu vida y aprende de ellos.

6. Cuida tu postura

10. La música es esencial

Está comprobado que escuchar música despierta deseos de cantar y bailar, lo que alegra la vida.

Caminar derecho con los hom- 11. Piensa en lo que comes bros ligeramente hacia atrás y la Lo que consumes tiene un imvista hacia el frente ayuda a man- pacto muy importante en tu estado de ánimo. Por esta razón, tener un buen estado de ánimo. lo recomendable es comer algo 7. Gasta en experiencias ligero cada tres o cuatro horas, Gasta tu dinero en experiencias, para así mantener los niveles de no en cosas. El 75 por ciento de glucosa estables. No te saltes colas personas se siente más feliz midas y evita el exceso de harinas cuando invierte su dinero en viablancas y el azúcar. Come de todo jes, cursos y clases. En cambio, y varía tus alimentos. solo el 34 por ciento dice sentirse 12. Cuida tu aspecto más feliz cuando compra cosas. El 41 por ciento de la gente dice 8. No pospongas que se siente más feliz cuando “No dejes para mañana lo que piensa que se ve bien. puedes hacer hoy”. Estudios demuestran que hay más ansiedad 13. Rodéate de BUENOS y tensión cuanto más se poster- recuerdos ga. Haz listas semanales y sal de Pega recuerdos agradables, frases y fotos de tus seres queridos ellas. por todos lados: en tu nevera, en 9. Sé amable y sonríe tu computador, en tu escritorio... Saluda siempre y sé amable con Rodéate de cosas que te recuerlos demás. Sólo sonreír cambia den lindos momentos. el estado de ánimo. Además, la mayoría de la gente lo valorará y te tratará mejor. adaptación c. jaramillo

48

BODY TECH FITNESS MAGAZINE

Shutterstock©



6 Bodytech Fitness Magazine Perú 6