Page 1

ямБtness magazine

BODYTECH FITNESS MAGAZINE COLOMBIA46

46

METRO 127

ENTRENAMIENTO PERSONAL Y EN GRUPO PAG: 18

RAFA NADAL

C├УMO SE PREPARA UN CAMPE├УN PAG: 30

OCTUBRE    



STUDIA

ESCUELA DE FORMACI├УN BODYTECH PAG: 44

COLESTEROL ALIMENTOS QUE LO COMBATEN PAG: 60

PAOLA TURBAY RETORNA A CASA Y A LO NATURAL PAG: 24

OCTUBRE 2011


fitness mag gazine

30

Rafa Nadal

C贸mo se prepara un campe贸n


46 18

Entrenamiento personal y en grupo

50

MUJER

08

Engordar, ¡Ar!

60

COLESTERO TEROL L

34

DR. BODYTECH

Reina en forma

Alimentos que lo combaten

Cuando engordar trae beneficios

¿Un corazón partío?

5

BODY TECH FITNESS MAGAZINE




Ă­ndice EDITORIAL Sumario Ă?ndice Del Director

RAFA NADAL

COMO SE PREPARA UN CAMPEĂ“N PAG: 30

STUDIA

04 06 08

10 12 14 16 18 20

EVENTOS Eventos Ăšltima

ALIMENTOS QUE LO COMBATEN PAG: 60

PAOLA TURBAY CONSEJO EDITORIAL *,*/,2/$$<&$5',ÇŠ3$2/$ $ 5(=.ÇŠ/$</$)$<$' ,%(7+&$59$-$/ÇŠ '5)(/,3( '$=$ÇŠ625$<$081$5

&

CAMILO JARAMILLO RENGIFO DIRECTOR EDITORIAL

6RUD\D0XQDU EDITOR GENERAL

$QGUHD0DQULTXH REDACCIĂ&#x201C;N

24 30

FITNESS Dr. Bodytech Hombre Yoga FormaciĂłn Aniversario 14 Mujer NutriciĂłn Fitness Jugos Gourmet

COLESTEROL

  

CENTRAL Paola Turbay Rafael Nadal

ESCUELA DE FORMACIĂ&#x201C;N BODYTECH PAG: 44

RETORNA A CASA Y A LO NATURAL PAG: 24

PERFILES Momentos Fitness Alto rendimiento SuperaciĂłn Afiliado Sedes Novedades



METRO 127

ENTRENAMIENTO PERSONAL Y EN GRUPO PAG: 18

,EHWK &DUYDMDO0')HOLSH'D]D EDITORES FITNESS

/HRQDUGR3DUGR/XLVD(VSLQD EDITOR INGLĂ&#x2030;S

34 38 42 44 48 50 60 64 68 70

Equipo editorial REVISIĂ&#x201C;N ORTOGRĂ FICA

AndrĂŠs Galvis PUBLICIDAD & VENTAS

Inverdesa Comercial EDITOR

6WXGLR9LVXDO(8 DISEĂ&#x2018;O, ARTE Y COORDINACIĂ&#x201C;N GENERAL

DQF\&XÂŤOODU& ARMADA DIGITAL

&DUORV %UÂŻÂłH])RWROLD3KRWR[SUHVV 3RUWDGD-RVÂŤ9LFHQWH'D]D FOTOGRAFĂ?A

$XUD5RVD/R]DQR

72 80

TRĂ FICO

Enrique Amigo ASESOR DE IMAGEN & COLOR

6WXGLR9LVXDO(8 IMAGEN, RETOQUE DIGITAL & PREPRENSA

56

4XDG*UDSKLFV&RORPELD6$

SALUD

CorazĂłn de mujer Ell ejerc je erccic icio io io, o, el e me ejjor a ali liad ad do o..

IMPRESIĂ&#x201C;N

6HUYLHQWUHJD DISTRIBUCIĂ&#x201C;N

* %2'<7(&+)LWQHVV0DJD]LQHHVXQDSXEOLFDFLÂľQJUDWXLWD HVSHFLDOL]DGDHQHOHVWLORGHYLGDČ&#x152;WQHVV\UHSUHVHQWDXQ YDORUDJUHJDGRSDUDORVDČ&#x152;OLDGRVDFWLYRVBODYTECH, quienes VHLGHQWLČ&#x152;FDQFRQXQDYLGDVDOXGDEOH\DFWLYD %2'<7(&+)LWQHVV0DJD]LQHQRVHKDFHUHVSRQVDEOHGH los contenidos publicitarios incluidos en nuestras ediciones y aclara que son responsabilidad Ăşnica de los pautantes.

EscrĂ­banos a

magazine@bodytechcorp.com querem mos saber sus opiniones y sugerencias.

ISSN: 1692-8784 del 8 de julio de 2003.

TEL. BODYTECH 7 44 22 22 6HGH(GLWRULDO&UDWD$ 1R 7 7HOÇŠ %RJRWÂŁ'&&RORPELD

6

BODY TECH FITNE T SS MAG M AZ Z IN E ZINE


Engordar, ¡Ar!

M

ientras realizábamos la sesión de Como ven, engordar tiene sus beneficios en ciertas fotos con la señorita Colombia, Ca- ocasiones. Otra de ellas —como en nuestro caso— talina Robayo, ilustrando su plan de “engordar” el grosor de nuestra revista es símbolo entrenamiento en miras a su partici- de crecimiento. En nuestras últimas dos ediciones pación en Miss Universo, hablaba con Leonardo, su hemos aumentado nuestra extensión en un 10% y entrenador personal sobre los procesos y objetivos esperamos duplicar esta cifra para nuestra edición que se habían trazado desde mayo de este año de diciembre. para llegar al evento de la mejor manera. Crecemos en silencio gracias a la dedicación de Me sorprendió saber que además de querer dismi- nuetro equipo de comunicaciones, de publicidad y nuir la talla de su cintura, su principal objetivo del mercadeo. Como ven, es el triunfo de la paciencia plan era ¡subir de peso! “Pero si las reinas siempre y perseverancia que como la gota de agua acaba quieren es bajar”, le dije. ¡Y sí! Resulta que para perforando la roca. Lentamente la comunidad pulograr una mejor armonía de su figura debía subir blicitaria se ha dado cuenta de la importancia de algunos centímetros de torso complementado con esta publicación y la vitalidad del nicho fitness que sus trabajos de tono y definición en miembros infe- BODYTECH posee a nivel nacional hoy en día. riores y superiores. Disfruten de nuestro contenido 46 y ¡feliz mes del Aunque parezca raro, una fracción cada día más corazón! creciente de afiliados se inscribe para subir de peso. Las razones son fundamentalmente cuatro:

ǩFlacos por naturaleza que por tener menos defensas son proclives a mayores riesgos de enfermedades virales. ǩRecuperaciones después de enfermedades prolongadas y de reposo extenso. ǩDesequilibrios alimenticios y/o emocionales que descompensan el peso. ǩAumento de masa muscular y quema de grasas útiles para dar forma y tonificar zonas específicas del cuerpo.

8

BODY TECH F FIIT FITN TN NE N ES SS S MAG M MA AGA AG AZI AZINE ZINE Z NE NE

Camilo Jaramillo Rengifo director

magazine@bodytechcorp.com


perfil actoral

POR SORAYA MUNAR 8Fotografía J.V. Daza

MOMENTO FITNESS CON LUIS ROBERTO GUZMÁN El actor mexicano nos contó sus secretos a la hora de verse bien y de cómo cada personaje requiere una preparación física, emocional y espiritual diferente dependiendo de la caracterización, y responder a las exigentes condiciones de su profesión. Del EJERCICIO Es mi momento y mi espacio de meditación. Es mi primer respiro. Me proporciona energía para estar más activo y despierto en mis jornadas laborales. Del BALANCE Expresar amor equilibra la vida a nivel emocional, por eso el poco tiempo libre que me deja mi profesión lo dedico a compartir con mis seres más cercanos y con mis amigos. Del TRABAJO Trato de cumplirle al personaje y a mí mismo con ciertas técnicas, exploro sus características, estudio a fondo sus sentimientos y emociones dándole forma a lo que el director quiere. Del COMER bien Mi dieta es baja en grasa, sodio y azúcares. Como 5 veces al día de manera muy saludable y me desordeno un tanto los fines de semana para salir de la monotonía.

MI FRASE FITNESS: LA CONSTANCIA VENCE TODAS LAS DIFICULTADES. 10

BODY TECH FITNESS MAGAZINE


alto RENDIMIENTO

POR

MUNAR 8 FOTOGRAFÍA CARLOS BRÍÑEZ

UNA SELECCIÓN BIEN PREPARADA NUESTRA SELECCIÓN COLOMBIA, UNO DE LOS GRANDES ARTÍFICES DE LA UNIÓN NACIONAL EN AGOSTO DE 2011

D

espués de ocupar la sexta posición en el Mundial Sub 20 de Fútbol, nuestra Selección nos dejó en la mente y en el corazón jugadas espectaculares, la alegría y picardía de jóvenes como Luis Fernando Muriel y Adolfo “el trencito” Valencia, el aplomo y técnica del volante James Rodríguez y el delantero Pedro Franco, así como la mentalidad positiva con la que jugadores y cuerpo técnico asumieron cada partido como si fuera el último, representando los colores de nuestra bandera con la pasión que sabe unir a los colombianos cuando de fútbol se trata . La Federación de Fútbol, los medios de comunicación y sobre todo los hinchas colombianos le cumplieron al mundo. Al respecto Joseph Blatter, actual presidente de

12

BODY TECH F FIITN FITN FIT FITNE IT IITNE TNE T TN NE N ES SS SM MA AGA AG AZ AZIN AZINE ZIN ZINE Z ZI INE IN IN NE E

la FIFA dijo: “Colombia hizo un Mundial al nivel de la grandes competiciones de la FIFA y lo mejor que le podemos decir a la organización, al gobierno y a su población, es que Colombia está preparada para hacer una Copa Mundial de mayores, pero deberá esperar al 2026”. En BODYTECH tuvimos el privilegio de recibir a los jugadores de las diferentes selecciones en nuestras instalaciones. Las Sedes Chicó y Torre Central en Bogotá fueron el escenario perfecto para que el cuerpo técnico de Colombia complementara la preparación física del equipo antes de los partidos. Dependiendo de las necesidades físicas de cada jugador, el entrenamiento fue variado y siempre estuvo supervisado por Rodrigo Larrahondo, preparador físico de la Selección.

Los barranquilleros, por su parte, tuvieron la fortuna de albergar a los jugadores de Brasil, que no sólo sorprendieron por su buen juego que los llevó a conquistar el título, sino por su carisma y disciplina a la hora de entrenar y compartir con los afiliados de la Sede Carrera 53. Para nosotros fue un placer y un orgullo haber sido parte de este Mundial de Fútbol Sub 20. Para los jugadores de nuestra selección, cuerpo técnico y directivos, mil felicitaciones. BODYTECH será siempre su

casa. 8


superación

FERNANDO CORREDOR

Un Corredor infatigable LA SONRISA DE FERNANDO CORREDOR, ESA MISMA QUE APARECE EN LA FOTOGRAFÍA, NO ES PARA NADA POSTIZA, ES TAN NATURAL COMO LA CHARLA QUE SOSTUVIMOS CON ÉL EN LA QUE NOS CONTÓ LOS CAMBIOS QUE HA ENFRENTADO EN SU VIDA LUEGO DE SABER QUE TIENE CÁNCER.

E

l cangrejo se acercó a Fernando mientras disfrutaba el paisaje de la Isla de Providencia y le dijo “Fetato, te tengo una noticia”, él é , sorprendido piensa que se está volviendo loco o que se ha tomado unos tragos de más, “¿cómo un cangrejo sabe el apodo de mi infancia?”, sin embargo, el cangrejo insistente le dice “Fetato, tienes cáncer”.

Así comienza su liibro “Mi vida con el cangrejo j ”, una muestra más de su u ingenio y espíritu luchado or, r escrito o en formato de cine e, con el sentido del hum mor ccar arac ar acte act terístico de este reco on no ocido comunicador so ocial. ial. Según Fe ern rnan a do o, la pérdida de un gran am mor o , de u una na a ffo ort rtun na o cu c alqu uierr situación negativa, son su suce c sos fuerrtess qu que e se pre r sse entan en la vida y que debe en generarr camb mb bio os y tr tran anssformaciones en los seress hu huma manos, no s,d de lo contrario es ser mediocre. En este sentido, Fernando cambió ó el ru umb m o de su vvid su i a id a.. Por la esencia misma de su prrofesión, iib ba de de com omid ida a en ccomida, de cóctel en n cóctel, con amig co amiig gos, con co políticos, en clubes y a cuanto o evve en ntto social cia era invitad do. Ah ho ora ora a escoge a dó d ónd nde irr y con on q qui u én compartir su vi v da “no camb ca mbio o un allmu muer errzo con o mi hi h ja j por or un u na rre eun u ió ón co on am a ig igos oss e en n Pa P rí rí rís”.

14

BODY TECH FITNE TN E SS S S MA M A GA GA AZINE AZ ZIN ZINE IN E


POR SORAY AYA MUNAR 8 FOTO J.V. DAZA

CÓMO CON UNA DOSIS DE AMOR Y BUEN HUMOR SE PUEDE ENFRENTAR EL CÁNCER

MIRANDO LA VIDA CON BINÓCULOS “FILOSÓFICOS”

SIN MIEDO HACIA LA MUERTE

El cangrejo de su libro no solo le dio la noticia de su enfermedad, que en un comienzo fue nefasta, sino que ademáss le regaló unos binóculos “filosóficos” que oyen, ven y le aconsejan. Con ellos acerca a todas las personas que le producen alegría y energía positiva y aleja a aquellas que lo desgastan emocionalmente o le producen tristeza.

El cáncer, sin duda, lo ha enfrentado con la muerte, tema que asume con total tranquilidad y humor. No quiere ningún tipo de ceremonia, solo que lo cremen y no le entreguen las cenizas a nadie porque “estoy seguro que las cenizas no son de uno”, ríe. Eso sí quiere invitar a sus amigos más cercanos a una reunión en su nombre. La invitación dirá algo así:

Este es uno de los temas que ahora, como confe“Fernando Corredor Gaitán tiene el gusto de invitarlo a rencista internacional, comparte con sus diferentes usted a la reunión que hace para sus grandes amigos públicos a través de experiencias, anécdotas, momenal haber pasado al oriente eterno. Solo pueden asistir tos divertidos y tristes para dejar en ellos reflexiones aquellas personas que sientan que yo les tuve aprecio profundas sobre sus vidas y sobre su propósito en el y cariño”. mundo. Durante las conferencias habla sobre cómo asumió el “En el evento hablarán tres o cuatro de mis amigos, cáncer, cómo ha logrado desprenderse de las cosas se escuchará ‘My way’ de Frank Sinatra, ‘Candilemateriales y valorar las cosas sencillas de la vida, de jas’ de Chaplin y rancheras de Javier Solís, mienqué manera encontró la fe en un ser superior en el que tras van pasando algunas fotos divertidas de mi nunca habría creído y con el que ahora tiene conver- vida”. saciones a diario. “La gente sufre por pendejadas, pero al final uno descubre que el camino es otro”. CONVERSACIONES CON LA VIRGEN

¿Y DEL EJERCICIO QUÉ?

Durante tres años, del 2006 al 2008, Fernando fue un asiduo afiliado de la Sede Cabrera en la ciudad de Bogotá, “realizaba mis ejercicios cardiovasculares y de musculación. Cuando me dieron la noticia de mi enfermedad recibí el acompañamiento y asesoría de todos mis amigos y entrenadores”.

Luego de hacerse pública la noticia de su enfermedad, Fernando recibía Cristos, cremas, pomadas, oraciones, invitaciones a sanaciones que iban a parar a la basura pues para él no tenían importancia, reconoce que nunca había creído en nada. “Extraño entrenar, pero me mantengo activo caUn día ocurrió lo inesperado, se encontró con la minando y entreno todos los días mi mente, ofremamá de un amigo, quien le dijo que quería hacer ciendo a mis oyentes de Radio Santa Fe, chismes algo por él, se desprendió de una medalla de la Vir- políticos en mi programa ‘El Rumor de Corredor’.” gen de Chapelle de la Medaille de Paris que desde Las páginas de esta revista serían pocas para tantas hace seis meses lo acompaña en su billetera y con anécdotas de este divertido personaje. Trataremos de quien mantiene conversaciones a diario. seguirle los pasos a nuestro infatigable Corredor y tal“Ella me concede milagros diarios, sencillos: que vez el recorrido nos lleve hasta la isla de Providencia la quimio me la hagan en el cubículo que me gusta, en donde sueña vivir algún día. í 8 con la enfermera que me cae bien, lo normal se me da y le hablo todos los días, de día y de noche”.

15 15

BODY TECH FITNESS MAG GA GA GAZ AZI AZIN AZ ZIIN ZIN Z I NE NE


OISSA HERNÁNDEZ afiliado ELO

POR SORAYA MUNAR 8 FOTOGRAFÍA J.V. DAZA

¡94 AÑOS Y TAN CAMPANTE!

L

a co comp mpañ añía ñía d de sus amig iigos o d de BOD BODYTE O YT C CH y el ej ejer jerci cici icio io fuer eron on ffun unda dame mentaless a la ho ora d de e re ecu cupe pera rars rse e de u un n in nfa farto.

Eloisa, co on 94 año os de eda d d sigue e ta tan n ca camp mpan ante te ent ntre rena nand ndo o lo loss siette dí díass de la sem man ana a en n la Sede de Cha hap pine nero ro d de Bo Bogo gotá tá y yya a se ha vuelto to t da una ins nstitu uci c ón.

Llegó al Club Mé Lleg Médi d co Deportivo hacce nu nueve e añ años os p pue uess si siem empr pre e le h ha a gustado la aa activid dad a física: “p “par a a mí e ell ej ejer erci cici cio o ess m mii vi vida da;; cuan cu a do no o vengo me siento enferma, a me du duele todo, pe pero ro llle lego go aquí aq uí y ttan solo con ve er las persson o as hac a ie iend ndo de depo port rte e me lleno no de a de ale l gría a”. ” Cinco horas de las 24 que dura el día perm man anec ece e en lla a se sede de hacciendo lo que más disfruta: caminar, montar en bic i iccle leta ta y rea ali lizar abdominales, además de hablar con sus amig za gos y enttre ren do na dore ress de re d la se s de de, ““Aq Aquí u tod uí odos o son muy os u que eri rido d s, me do encant nta a ve venir porq rque ue a ademá más de distraerme, me sien si ento to ssal alud udab able”. LO QUE LA ALEJÓ DEL ENTRENAMIENTO

Este año suffri Este rió ó un u infarto q que e la allejjó, porr p poc oco tiem ti empo po, de dell entrren enamientto. “E Estab aba a a punto o de d des esay ayun unar, perdí el conocimiento y despert pe rté é en e ell ho hosp spit ital al”.. L Los os méd édic icos os d det eter ermi minaro na ron n qu que e ha habí bía a su sufr frid ido o un inf nfar arto to.. Duro ttre Duro ress dí días as e en n ob obse s rvación, lue uego go de lo loss cual cu ales es, y co con n la a aut u orización de llos os m méd édic icos os BODYTE YTECH CH. “M “Me e ha hací cía a fa falt lta a el ,sse di diri rigi gió ó a BOD ejercicio, me se sent ntía ía d déb ébill y u un n po poco co ttri rist ste” e”. En la actu ual alid idad ad,, El Eloi oisa sa e est stá á as asis isti tien endo do a controless mé médi dico coss pe perm rman anen ente tes, s, p per ero, o, sse egún ella, lo que lla a ma mant ntie iene ne ccon on e ene nerg rgía ía y g ga aBODYTE YTECH CH. n s de vivvirr son na n ssus us ccin inco co h hor oras as e en n BOD “Ell personal de pl “E plan anta ta m me e qu quie iere re m muc ucho ho y veo veo ell car ariñ iño que me e tie iene nen, n, sser erá á po porq rque ue ssoy oy la máss vi má v ej e itta del gimn m as asio io””, di dice ce.. 8

16

BODY TECH FIT F ITN TNE N S SS S MAG M G AZINE


sedes UNA NUEVA ALTERNATIVA CON LA MEJOR TECNOLOGÍA DE PUNTA FITNESS

Metro 127

BODYTECH te trae una nueva opción de entrenamiento personalizado con las más recientes tendencias y equipos del mundo fitness en su Sede Metro 127, ubicada en el exclusivo sector de La Carolina en ciudad de Bogotá. ENTRENA SEGÚN TUS NECESIDADES PUNTUALES

La sede tiene a tu disposición cinco programas diferentes de entrenamiento de acuerdo con los objetivos físicos como tonificar (Shape it), mejorar la capacidad cardiovascular (Wellness), aumentar la masa muscular (Build up), reducir la masa grasa y peso (Burn it out) e incrementar los niveles de estabilidad y balance postural (entrenamiento funcional).

18

BODY TECH F FITNE ITNE ITN TNE NES SS S MAG MA M AG G AZI GAZI AZIN AZ Z IN NE NE

En cada una de las estaciones contamos con diferentes máquinas y equipos de última generación como las camas de Pilates Gravity que trabajan con inclinación y el peso corporal haciendo más exigente el trabajo. Para quienes les gusta incorporar elementos novedosos en su programa físico, la sede cuenta con lo más reciente en entrenamiento en suspensión a través de rip 60, además de 60 trotadoras free motion que permiten hacer trabajos de inclinación y declinación, una máquina Smith para trabajos en tres dimensiones, paredes de kinesis y muchos accesorios más para hacer entrenamientos divertidos y eficaces.


POR SORAYA MUNAR 8 FOTOGRAFÍA CARLOS BRÍÑEZ

Entrenamiento personal y en grupo

Metro 127 también te ofrece una zona especial para la práctica de CROSSTECH, tendencia de entrenamiento creada por entrenadores de BODYTECH que combina trabajos de estilo militar como boot camp y entrenamiento funcional. ¿CÓMO FUNCIONA?

A través de paquetes de 36 sesiones de entrenamiento podrás lograr tus objetivos de manera saludable. Los paquetes aceleran el logro de tus objetivos y necesidades físicas, ya que son diseñados por profesionales del área de la salud (médicos del deporte, entrenadores, nutricionistas y fisioterapeutas) expertos en la prescripción del ejercicio.

Disfrutarás programas personalizados de entrenamiento y nutrición así como la asesoría y seguimiento permanente para garantizar tu satisfacción. Dependiendo del tipo de entrenamiento, el programa puede incluir: evaluaciones médicas, perfil lipídico, test de ergometría submáxima, test de fuerza y Dieta de los Asteriscos. Visítanos, afíliate y lleva tu cuerpo al nivel que siempre has querido. Avenida Calle 127 No 15 – 03 Piso 6, Bogotá. ENTRENADORES en la foto JOHANNA SEGURA, LEYDY REINA, MARCELA CADENA, JHON CEDANO JORGE VILLA, DIRECTOR SEDE

19

BODY BOD BO B OD ODY O DY D YT TE EC CH H FIT T NE NESS S MA AG G GAZ GA A Z IN AZ NE


novedades

ÂżquĂŠ hay de nuevo? ALIANZA DAVIVIENDA BODYTECH

NUEVOS PRODUCTOS

BODYTECH band

I

ncrementa tu fuerza, equilibrio, ďŹ&#x201A;exibilidad y resistencia con BODYTECH Band, un nuevo producto que te puede ayudar a contrarrestar los factores externos que perjudican tu cuerpo como la contaminaciĂłn por sustancias quĂ­micas, las comidas poco saludables, la falta de ejercicio y el estrĂŠs, a partir de la optimizaciĂłn del ďŹ&#x201A;ujo de energĂ­a de tu cuerpo y su equilibrio con el entorno.

Nueva tarjeta

Dos grandes se han unido para ofrecerte un nuevo servicio que te encantarĂĄ y harĂĄ tu vida mĂĄs agradable. Se trata de la tarjeta crĂŠdito BODYTECH y DAVIVIENDA con la cual podrĂĄs adquirir salud, belleza y bienestar con las facilidades de pago y la comodidad que te mereces.

s

0AGANDOCONTUTARJETADISFRUTABENElCIOSĂ&#x17E;NICOS

s

$ESCUENTOSESPECIALESENALMACENESADIDASY0OLAR

Un accesorio cĂłmodo, Ăştil, y a tu medida. AdquiĂŠ- s relo ya en cualquiera de nuestras sedes y coms prueba sus beneďŹ cios.

SABĂ?AS QUE...

GRANDES SORPRESAS LLEGAN A TU SEDE BODYTECH EN OCTUBRE ÂĄPREPĂ RATE! 20

BODY TECH FITNESS MAGAZINE

#UOTADEMANEJOGRATISDURANTEELPRIMERAĂ&#x2014;O -ILLAS !VIANCA 0LUS O PRODUCTOS DEL CATĂ&#x2030;LOGO DE $AVIVIENDA

s

4RES MESES GRATIS DE AlLIACIĂ&#x2DC;N PARA QUIENES SE AlLIENAL0LAN%LITE

s

$ESCUENTOS HASTA DEL  EN AlLIACIONES DE SEMESTREOAĂ&#x2014;OA"/$94%#(

s

5NA SESIĂ&#x2DC;N DE LA $IETA DE LOS !STERISCOS PARA QUIENESPAGUENSUAlLIACIĂ&#x2DC;NA"/$94%#(


SABÍAS QUE...

PRÓXIMAMENTE LA GENTE DE BELLO (ANTIOQUIA) TENDRÁ UNA NUEVA SEDE BODYTECH DONDE PODRÁ ENTRENAR PARA VERSE Y SENTIRSE CADA DÍA MEJOR. ARTISTAS BODYTECH LANZAN SENCILLO

NUEVOS SERVICIOS

Gusi y Beto

orque en BODYTECH nos interesa que mantengas el equilibrio y bienestar entre tu cuerpo y tu mente, próximamente nuestra Sede Torre Central contará con un magnífico espacio que te deleitará: Renova Spa.

P

Allí podrás disfrutar de novedosos programas especializados en el cuidado de tu salud y belleza. Te ofrecemos tratamientos faciales hechos a base de los mejores ingredientes para que mantengas una piel sana y fresca, además de técnicas de estética corporal que te harán sentir y lucir mejor tras cada sesión. Vive una experiencia única en Renova Spa, nuestra más reciente creación para darte momentos agradables de relajación y descanso. Dedícate un día para consentirte y deja todo en manos de los especialistas.

E

l cantante, guitarrista y compositor del grupo ‘Gusi & Beto’, Andrés Acosta, se alista para lanzar su nuevo sencillo, producción que llegará al mercado con la mezcla de ritmos caribeños y vallenato, con temas de amor y desamor característicos de sus letras. Gusi llegó desde el mes de mayo a entrenar en la sede Chapinero de BODYTECH como parte de su recuperación tras sufrir una lesión en la rodilla derecha. Para ello, entrena diariamente una hora y media con ejercicios cardiovasculares y de fortalecimiento. Esperamos se recupere pronto y le deseamos éxitos en su nuevo trabajo. Si quieres conocer más visita www.gusiybeto.com o síguelos en twitter como @ gusibeto. BODYTECH apoya el talento colombiano.

¿ y quién nos visita? 21

BODY TECH FITNESS MAGAZINE


4%

24

BODY TECH FITNESS MAGAZINE

8

0%


8YVFE] ' RETORNA A CASA Y A LO NATURAL

espués de una exitosa carrera actoral en la televisión americana y en Hollywood, Paola regresa a Colombia a protagonizar una película de comedia y asume este nuevo reto después de terminar su papel de bruja en la serie de HBO “True Blood”.

Sin embargo, su retorno más significativo no consiste en darle un giro a sus personajes para volver al país, sino en su filosofía de volver a lo natural. En una charla entre aeropuertos y en medio de una agenda llena de compromisos, Paola habló con nuestro director acerca de su pasión por el deporte y sus nuevos hábitos de vida. POR CAMILO JARAMILLO R. 8 FOTOGRAFÍA SHUTTERSTOCK

25

BODY TECH FITNESS MAGAZINE


Con Paola nos conocemos desde cuando estaba en el colegio, poco antes de que fuera reina de Colombia y avanzara en su carrera de éxito en Miss Universo y en las pantallas nacionales e internacionales. Mi último encuentro con ella y con su esposo Alejandro fue en un hotel de la capital a finales de los noventa poco antes de que se lanzara a probar suerte por primera vez en la TV internacional en Miami. Decidí iniciar esta entrevista, preguntándole sobre el mito urbano que existe acerca de su figura: BFM: Paola, ¿es cierto que cuando adolescente tenías problemas de sobrepeso? PT: ¡No! No entiendo por que tanta gente piensa eso y ¡dejemos el tema claro de una vez!. Con decirte que hace un mes saqué unos “jeans” que tenía en décimo y me los probé y me quedan perfectos. Lo que pasa es que como yo era como cachetoncita y estaba en crecimiento, la gente se pudo haber quedado con esa imagen. Pero ¿cómo podría tener sobrepeso si yo hacía gimnasia olímpica desde los 8 años, competía y entrenaba cuatro horas diarias, fui la porrista del año, diseñaba las coreografías; era la líder del grupo y me gané el premio por hacer un salto mortal desde el tercer piso de una pirámide?. Dime cómo una “gordita” de mi altura (1,68 mts.) hubiera podido hacer semejantes gracias. Yo creo que lo que pasaba es que estabas muy enamorado y nos veías a todas como a unos “gurres”.

una vida mucho más plena y saludable. BFM: Entonces, ¿has hecho ejercicio toda la vida? PT: Desde muy chica siempre fui super deportista y mi vida siempre ha sido muy sana. Para mi papá era muy importante que no estuviéramos atados a un sillón viendo TV, siempre soñó que yo fuera tenista pero yo me fui por otro lado.

lates convencional y no cua1quiera lo puede hacer pues es un poco más exigente, más aeróbico y con música. En cada sesión boto más de la mitad del estrés que cargo.

BFM: ¿Te sientes más comoda haciendo ejercicio bajo techo o al aire libre? PT: Pues para serte sincera hoy en día prefiero el aire libre. Aunque aún tomo clases bajo techo, pero creo que mi etapa de gimnasio ya BFM: ¿Por cuál? PT: Por el baile y la gimnasia. Ade- la cerré. Desde hace seis meses más yo viví mis primeros diez años estoy dedicada a montar en bicien los Estados Unidos y mis padres cleta de competencia y me parece se esforzaron mucho en mantener lo máximo andar un par de horas las costumbres alimenticias co- a la semana en esa máquina y por lombianas y no dejarnos caer en la estas rutas. Es mi escape perfecto. cotidianidad de las hamburguesas, BFM: ¿Y compites contra alguien? las pizzas y la comida chatarra. En PT: Monto con mi esposo: es un el colegio tuve una alimentación afiebrado del tema y me jala y motibalanceada combinada con el ejer- va para salir juntos. En la vía el va a cicio, en la universidad todo cambia su ritmo y yo al mio, pero tenerlo de y como soy hiperactiva me meti a referencia ha mejorado mucho mi clases de aeróbicos solo para des- rendimiento. Creo que si no fuera ahogar energía y le di tan duro que por él no saldria de la casa, hacer BFM: En las últimas fotos que he quedé de reina. ( risas ) deporte sola me cuesta mucho travisto tuyas te ves mas delgada, BFM: Con tantos viajes, ¿cómo ha- bajo así que lo hacemos juntos cada ¿por qué has bajado tanto de peso? ces para mantenerte en forma? vez que se puede. PT: Si es cierto, estoy mucho más PT: Pues he ido variando de ejercidelgada porque Alejandro y yo heBFM:¿Alguna vez tuviste un entrecio, corrí mucho en una época, hice mos decidido eliminar la proteína nador personal? spinning, pilates, yoga y step. Ahora animal de nuestros hábitos aliPT: Sí, en varias oportunidades, estoy enfocada en ejercicios de bajo menticios. Entramos en esta onda cuando vivía en Bogotá y en los impacto y fortalecimiento muscudespués de ver y oir los efectos de Estados Unidos, sin embargo, en lar. En California he optado por un la carne en enfermedades como el gimnasio mi predilección son nueva tendencia llamada “pilates la diabetes y la obesidad. Creemos las clases grupales. En California flash”, porque quería algo más acque uno es lo que uno come. Tey Miami me he acostumbrado a tivo acorde con mi acelere. Se trata nemos conciencia de que la forma prácticar la famosa “Zumba” de una modalidad avanzada del pide alimentarnos es la puerta hacia 26

BODY TECH FITNESS MAGAZINE


BFM: ¿Qué ejercicio no te gusta? PT: Para las repeticiones en máquina soy muy floja y requiero una especie de policía que me controle y me exija. Todo lo que tenga que ver con música me encanta y lo que no la tiene, no me gusta. Por eso, la trotadora es una tortura, pues con el contador en frente siempre pienso: “yo aquí hace 25 minutos y no he bajado ni las calorías de una chocolatina jet” BFM: ¿Cómo te alimentas hoy?: PT: Antes siempre comía de todo, lo que fuera y en donde fuera. Sin embargo me cuidadaba a punta de ejercicio, de lo contrario el gordito se hacía notar. Ahora con los nuevos habitos alimenticios, me cambió la vida. Me adelgacé bastante y me tengo que cuidar para no perder demasiado peso. BFM:¿De qué se tratan tus nuevo s habitos alimenticios? PT: Alejandro y yo desubrimos “The China Studies”, una investigación muy profunda en la que se demuestra que los indicadores de consumo de proteína animal están asociados con enfermedades mortales como la diabetes, el cáncer y cardiovasculares. Al tiempo que descubrimos esta investigación, en un avión vimos casualmente el documental “forks over knifes” donde muestran cómo desde los años 50 y debido al auge de las comidas rápidas, los supermercados y los alimentos procesados, dispararon los niveles de cáncer y otras enfermedades. Hemos reaprendido (originales y no de marca). La adela comer y hemos migrado hacia la gazada que me he pegado ha sido increíble: al comer bien uno siente proteína vegetal. cómo se desintoxica, se limpia. Por BFM:¿O sea, carne animal, chao? si fuera poco, el metabolismo que PT: Sí, con el avance de la nutrición hace el cuerpo de los alimentos de hay miles de posibilidades para origen animal es más lento y por reemplazar el aporte animal. Hoy eso a veces es difícil que el cuerpo como muchísimos granos, pro- acoja sus nutrientes. ductos verdaderamente integrales

ción para poder tener una oferta alimenticia variada y no aburrida: ser saludable no es dedicarse solamente a comer lechuga y volverse como un conejo. BFM:¿De qué manera tu estilo alimenticio incide en tu niveles de energía? PT: Con este plan me siento vital porque la digestión es mas fácil. En otras palabras, no hay que tomar tanta cafeína para sentirse tan vital. BFM:¿Muy ecológica? PT: Claro, el círculo de la vida es perfecto y el hombre lo ha alterado. No comer alimentos de origen animal es respetarlo aún más. La manera como comemos está acompañada de una actitud frente a la naturaleza. En mi casa siempre separamos los desechos. Eso me preocupa desde que fui reina: en ese entonces fui al Ministerio de Educación y trate de impulsar un plan de reciclaje. Hoy en día los temas ecológicos están a flor de piel. El cambio climático es una realidad y las nuevas generaciones son más conscientes de sus comportamientos ambientales. BFM: Me dicen, incluso, que en tu casa hay una huerta… PT: Sí. Tenemos una huerta que nos alimenta, en la que sembramos muchos de los vegetales que consumimos. Todos andamos en una onda autosostenible que nos ayuda a tener una vida más sana, más plena y en balance...

...en ese instante se oyó el llamado a abordar y la llamada se corto de repente. De seguro Paola tomaba su vuelo de regreso a casa, de vuelta a lo natural. 27

BODY TECH FITNESS MAGAZINE


INFORMACIĂ&#x201C;N COMERCIAL

EL CORAZĂ&#x201C;N DE LAS MUJERES TAMBIĂ&#x2030;N SE ENFERMA L

a enfermedad cardiovascular es una causa importante de muerte e incapacidad en los hombres y mujeres. Durante los Ăşltimos 25 aĂąos, en Estados Unidos, mĂĄs mujeres han muerto por infarto del miocardio comparadas con los hombres. Por lo menos el 90% de ellas que sufre muerte sĂşbita debido a infarto del miocardio tiene algĂşn   

          tabaquismo e hiperlipidemia. Entre los mĂĄs grandes temores de las pacientes se encuentra el cĂĄncer de seno. Sin embargo esta enfermedad es responsable en un 27% de la mortalidad femenina en tanto una de cada dos mujeres muere por falla cardiaca. FACTORES DE RIESGO La obesidad, la insulina elevada, la diabetes tipo II o del adulto, el hĂĄbito de fumar y la vida sedentaria son factores directamente relacionados con las enfermedades cardiovasculares. Los exagerados niveles de insulina, por ejemplo,          

censo del colesterol protector, lo que favorece la ar                   

    

 

 

terol. Este puede elevarse por razones hereditarias, 

          suele aumentar cuando descienden las hormonas      

         nopausia. En esta etapa el colesterol malo tiende a subir, mientras que el bueno baja, lo que ocasiona que se tapen mĂĄs rĂĄpido las arterias.

LOS CUIDADOS !                  

    



  

"  lesterol elevado provoca mareos, pero esto es falso; el colesterol lo Ăşnico que produce son infartos. Mientras las arterias se van tapando, las personas se sienten bien por eso es importante tener una    "        bra, como avena o trigo integral preferiblemente en el desayuno. La pasta es buena fuente de energĂ­a y debe consumirse sola sin otros carbohidratos como pan, arroz o el plĂĄtano, esto puede incrementar el riesgo de hipoglicemia. Las pacientes hipertenso, por su parte, debe tener cuidado con el consumo de quesos pues la sal pre

      

   SOBRE LAS GRASAS El consumo de grasas animales, debe ser sustituido por aceite de maĂ­z, de oliva o de canola, el cual tiene el nivel mĂĄs bajo de grasa saturada (7%) comparada con la de otros aceites vegetales disponibles en el mercado; ademĂĄs contiene dos ĂĄcidos grasos esenciales: el Omega 3(W3) y el Omega 6 (W6), sustancias que no pueden ser sintetizados por el organismo pero que tienen un papel fundamental en la salud del sistema cardiovascular que son me  #    Finalmente, las mujeres con problemas de obesi  "   

        elevados, deben ejercitarse regularmente. Una caminata, aunque sea media hora diaria, mejora sus        .

Dr. Gabriel Robledo Kaiser MD / CardiĂłlogo Presidente FundaciĂłn Precardia Director del Centro CardiolĂłgico de BogotĂĄ Director de la Unidad de ContrapulsaciĂłn del Country


central

CÓMO SE PREPARA UN CAMPEÓN

RAFA NADAL EL EX NÚMERO UNO DEL TENIS MUNDIAL HABLA DE SU INFANCIA, SU ENTRENAMIENTO, SU DIETA Y DE LOS SACRIFICIOS QUE HA TENIDO QUE HACER POR SU DEPORTE.

R

afael Nadal no recuerda cuándo sostuvo por primera vez una raqueta de tenis; tendría tres o cuatro años de edad, claro que esa raqueta debió sentirse muy bien en sus pequeñas manos. A los cinco años ya era un asistente habitual al club de tenis local de su natal Manacor, ciudad de la isla de Mallorca, España.

Cuando tenía ocho años ganó un campeonato regional para jugadores menores de 12, venciendo a niños mayores que él. Cuando cumplió 12 ya había conquistado los títulos español y europeo en su categoría y cuatro años más tarde se encontraba entre los 50 mejores tenistas del mundo. En agosto de 2008, a los 22, era el número uno. Entre sus logros más importantes, Nadal ha conquistado un Career Grand Slam tras ganar los torneos más importantes del tenis mundial (Abierto de Estados Unidos, Australia, Francia y Wimbledon). A la fecha ha ganado 10 títulos de Grand Slam.

UN ADVERSARIO IMPARABLE Hasta ahora Nadal ha ganado diez títulos Grand Slam, el último de los cuales fue el que obtuvo en el Abierto de Francia, también conocido como Roland Garros. Según Mats Wilander, campeón mundial de tenis, lo que hace de Nadal un adversario imparable es su habilidad para conocer la manera de jugar de su oponente y usar este conocimiento a su favor. Si su oponente no corre, él lo hace correr. Golpea la pelota donde su contrincante menos lo espera sorprendiéndolo fuera de guardia. Wilander menciona que otro factor del éxito de Nadal es su ansiedad por seguir aprendiendo su juego, pues sigue cambiando su estilo. Desde luego, también está la manera en que golpea la pelota, pues le da el doble de efecto que cualquier otro jugador, y por eso es tan dominante en la cancha.

NADAL LIDERÓ A LA LEGIÓN ESPAÑOLA EN LAS SEMIFINALES DE LA COPA DAVIS ANTE FRANCIA QUE SE JUGARON A FINALES DE SEPTIEMBRE. 30

BODY TECH FITNESS MAGAZINE


Adaptación: Luisa Espina & Soraya Munar + Fotografía: Shutterstock©

31

BODY TECH FITNESS MAGAZINE


EL ESPÍRITU DE SACRIFICIO DE NADAL Todavía ama el fútbol y apoya a sus dos equipos La motivación de Nadal proviene de su interior. favoritos, el Real Madrid y el Real Mallorca, pero El número dos del mundo dice que debido a su es cauteloso en lo que se refiere al tiempo que dedicación al tenis, con frecuencia deja de asis- pasa en el campo. tir a reuniones con sus amigos, pierde fiestas En ocasiones se abstiene de jugar en eventos y renuncia a los fines de semana. “Sí, claro, hice de caridad para reducir las posibilidades de una algunos de los sacrificios que todos sabemos lesión. que debemos hacer, pero aun así amo jugar tenis, amo la competencia, me apasiona el deporte LEJOS DE LA CANCHA y eso lo compensa todo, hago lo que me gusta”. El campeón no es inmune a las lesiones. En 2004, una fractura por estrés en su pie izquierdo lo mantuvo fuera de competencia durante meses. En el 2010 y 2011 las lesiones lo alejaron de las canchas del Abierto de Australia, la primera de ellas un problema en la rodilla y la segunda a causa de un tendón lastimado que requirió diez días de terapia física y anti-inflamatorios. Al respecto, Wilander observa que su corazón es demasiado ambicioso para permitir que su cuerpo se interponga. A veces sobrepasa sus límites. “Tuve una lesión en el pie cuando se suponía que iba a jugar en Roland Garros”, recuerda Nadal a propósito del Grand Slam de 2004. “En determinado momento un doctor me dijo que era probable que no pudiera volver a jugar tenis profesionalmente. Yo estaba en casa, viendo tenis en televisión y empecé a llorar pensando en las palabras del doctor. Eso es lo peor: no ser capaz de competir”. Sobra decir que Nadal se recuperó por completo: “Todo salió bien, y aquí estoy jugando tenis”, declara. Lo cual es poco decir, ya que ganó los cuatro Sin embargo, de niño tuvo que abandonar el fútsiguientes Abiertos de Francia. bol. Él era un jugador muy prometedor, pero su padre le dijo que para lograr destacarse, debía SU DIETA escoger. “Yo siempre estaba practicando de- Por supuesto, el cuerpo de Nadal ha sentido los portes, corriendo con un balón para jugar fútbol rigores del juego. Sin embargo, él asegura que, o con una raqueta. Los deportes siempre lo han en lo mental, está totalmente conforme con las sido todo para mí. Los amo y siempre los amaré”. exigencias de su deporte: “No creo que sea estre“En algún punto tuve que elegir entre el fútbol y sante. Todos nos sentimos tensionados en cierto el tenis, ya que además iba al colegio y no había momento, pero, al fin de cuentas, es sólo un juego”. suficientes horas en el día para hacer todo lo que De la misma manera, toma con calma sus perioyo quería. Por lo tanto, a los 11 años me enfoqué dos de descanso. Para él, una buena noche libre en el colegio y en mi carrera de tenista, y dejé a incluye quedarse en su cuarto y ver películas o deun lado el fútbol”. “Creo que, viendo la manera en dicarse a los videojuegos. que las cosas han resultado con el tenis, tomé la De lo contrario, va con sus amigos a alguno de sus decisión correcta”. 32

BODY TECH FITNESS MAGAZINE


restaurantes de comida japonesa o italiana favoritos, donde pueda conseguir buena comida de mar. “Pero, por supuesto, creo que la comida española es la mejor”. Dice que se asegura de comer lo adecuado antes de cada partido. Prefiere las comidas simples, como el pescado a la parrilla con pasta y vegetales. No obstante, también tiene sus antojos: “¡Chocolate!, ¡Nutella!, papas a la francesa, pero como todo eso cuando no tengo cerca un partido, y nunca me excedo”. TIPS DE ENTRENAMIENTO PARA JÓVENES Puede que sólo haya un Rafael Nadal, pero no faltan los jóvenes muy motivados que ansían ocupar su lugar en la élite de los deportes. Pero, independientemente de su elección —tenis, natación, fútbol, gimnasia—, ésta influirá en el cuerpo y la mente del joven deportista. Deportólogos del Centro Médico Nacional para Niños, de Washington, ofrecen una serie de recomendaciones para que los jóvenes eviten lesiones y obtengan el máximo provecho.

Los médicos de Washington narran que cuando los niños van a consulta, suele ser debido a lesiones por abuso, como fracturas por estrés, dolores, y lesiones por movimientos repetitivos. El “codo de tenista” es un ejemplo perfecto. Mencionan además, las carreras de fondo y la gimnasia como deportes que causan lesiones frecuentes. TENER EN CUENTA LO MENTAL

Los psicólogos deportivos están desempeñando un papel cada vez más importante para los jóvenes atletas de élite, lo cual es bueno, no sólo porque pueden ayudarlos a mejorar su desempeño, sino porque también pueden indicarles cómo aliviar la ansiedad. Además, son útiles para los atletas lesionados que vuelven al juego, pues, psicológicamente, los deportistas jóvenes pueden tener grandes problemas para volver al nivel de rendimiento previo a una lesión. 8

NO LIMITARSE A UN ÚNICO DEPORTE

Si el un joven quiere ser el mejor en determinado deporte se beneficiará si de vez en cuando ejercita otros grupos de músculos. El entrenamiento mixto no somete al cuerpo a la misma cantidad de estrés y, mentalmente, es bueno mezclar diferentes elementos. Si el joven practica fútbol, es bueno que juegue baloncesto por un tiempo. TOMAR LAS COSAS CON CALMA

Lo mejor es empezar con pesos livianos, e incrementarlos gradualmente, practicando levantamientos en dos o tres días no consecutivos durante la semana. También se recomienda prestar atención a la forma y la técnica, en lugar de ejercitarse hasta el agotamiento, y usar pesos livianos, en repeticiones frecuentes. DESCANSAR

Esto es más fácil decirlo que hacerlo. Si un niño es realmente talentoso y está bien enfocado, también estará motivado para continuar, pero a menudo sucede que un joven atleta que no se detiene para descansar termina haciéndolo a causa de alguna lesión.

33

BODY TECH FITNESS MAGAZINE


doctor BODYTECH

POR DRA. ANA MARÍA Í PA P RDO / MD. FELIPE DAZA 8 FOTOGRAFÍA PHOTOXPRESS©

¿un corazón partío? E

l riesgo cardiovascular determina la probabilidad que tenemos de padecer alguna enfermedad cardiovascular con el paso de los años. Está relacionado con el sedentarismo, la falta de actividad física, la herencia y los malos hábitos de alimentación.

¿CÓMO MEJORAR MI CONDICIÓN CARDIOVASCULAR? Por medio de un programa de entrenamiento que incluya ejercicios cardiovasculares, de flexibilidad y fuerza muscular se puede disminuir notoriamente el riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiovascular y, al mismo tiempo, mejorar de forma notable la condición física y mental del individuo individuo. Esto se logra siempre y cuando la persona tenga una valoración médica previa al inicio del entrenamiento y el ejercicio sea prescrito según sus necesidades individuales.

¿CÓMO MANTENER MI CORAZÓN JOVEN? Un corazón joven y vital se logra manteniendo un estilo de vida saludable. Para esto: ǩ Evita el consumo de cigarrillo y alcohol. ǩ Aliméntate de manera balanceada incluyendo todos los tipos de alimentos de acuerdo con tu gasto calórico y actividad física. ǩ Controla tu peso. Recuerda que el peso ideal está relacionado con tu estatura, condición física, edad y género. ǩ Realiza mínimo 150 minutos de actividad física a la semana. CUANDO REALIZO EJERCICIOS ME FATIGO Y TENGO PALPITACIONES. ¿ESTO ES NORMAL? Las palpitaciones y la fatiga pueden ser síntomas normales durante el ejercicio, principalmente en personas previamente sedentarias que se enfrentan por primera vez a un esfuerzo físico. En algunos casos puede estar relacionado con enfermedades cardiac acas que qu e pu pued eden ed en n gen e errar ar un de d te teri rriiorro en n l sal la a ud ud. Lo L rrec ecom ec om men e da dado do es co c ns nsul ullta tarr a un méd édic icco del de el de depo port po rte rt eq qu uie en po porr me m dio dio di de una de na eva valu lu uacción ió ón y an anál állissis á is de de llos o ssín os íntoma m s y de una prueba física determina si es no un ormal o si por contrario requiere q de estudios especializados. p 8

34

BODY TECH FITNESS MAGAZINE


Reloaded Ǫɂ ȿ La información móvil a otro nivel con una APP exclusiva de LR para BlackBerry

Escanee este código

para descargar la aplicación

LR es el primer diario económico de Colombia en ofrecer un aplicativo para smartphone BlackBerry que integra en un mismo sitio contenido informativo y alertas, permitiéndole al usuario personalizar y seleccionar de manera sencilla los temas sobre los cuales desea obtener actualizaciones y así mismo escoger entre 1, 3, 5 o 10 avisos por día.


INFORMACIÓN COMERCIAL

BROWNIE INTEGRAL

L

os carbohidratos brindan energía al cerebro. Al consumirlos diariamente nos ayudan a mantener la memoria y la coordinación en óptimas condiciones y cuando de ejercicio físico se trata son una excelente fuente de combustible.

Ayudan a ahorrar proteínas para que éstas cumplan con su rol principal de crecimiento, formación y fortalecimiento muscular, entre otras, y no vayan a ser usadas como energía. Una alimentación balanceada debe incluir por lo menos un carbohidrato en cada comida principal para cumplir las exigentes jornadas laborales o académicas. El secreto es encontrar alimentos saludables y deliciosos a la vez. Una prueba de ello la trae Mama-ia con su nuevo brownie integral que aporta menos calorías y conserva la calidad en su sabor y además incluye fibra integral. LAS BONDADES DE LA FIBRA EN LA DIETA La fibra es un conjunto de sustancias presentes en alimentos vegetales que no pueden ser digeridas por las enzimas del aparato digestivo. Su consumo contribuye a la prevención de enfermedades como el cáncer, la obesidad y el estreñimiento. En los cereales enteros, leguminosas, semillas, nueces y el mani se encuentran cantidades de fibra que además producen la sensación de saciedad, retardan la digestión y regulan el tránsito intestinal. ¿POR QUÉ CONSUMIR BROWNIE INTEGRAL? El brownie es una receta que involucra ingredientes de primera calidad y con alto valor nutricional como lo son: s Proteínas del huevo s Lípidos vegetales y ácidos grasos esenciales de la margarina vegetal s Vitaminas y minerales provenientes de todos los ingredientes alimenticios además de la fortificación de la Harina de Trigo s Sabores naturales s Carbohidratos complejos provenientes del cereal harina de trigo s

Fibra insoluble del salvado de la harina de trigo

NO ESPERES MÁS, INCLÚYELO EN TU DIETA, CÁRGATE DE ENERGÍA Y DISFRUTA SU SABOR.


hombre

POLEA:

A SERVICIO DEL TENIS L

os tenistas necesitan una preparación física integral, donde el balance y la coordinación son fundamentales a la hora de definir su programa de entrenamiento. Una adecuada distribución de cargas en cadena muscular, mejora su gesto deportivo y previene lesiones de origen osteomuscular como epicondilitis, tendinitis del manguito rotador en el hombro, desgarros o rupturas de ligamentos, frecuentes en este tipo de deportistas. A continuación encontrarás algunos ejercicios con polea que te ayudarán a obtener un mejor balance corporal al momento de jugar tenis:

GESTO PARA SAQUE O SERVICIO: Ubica la polea en su punto más bajo, agarra el extremo de la misma con la mano derecha manteniendo la postura preparatoria para el saque o servicio con los pies firmemente apoyados, luego hala la polea en dirección arriba y al frente siguiendo la dirección del golpe, rota el tronco y la pierna derecha simultáneamente hasta que el pie derecho quede apoyado en la punta de los dedos. Realiza 10 repeticiones. 38

BODY TECH F FITNE TNE SS S S MAGAZINE MAG AZINE ZINE N


POR IBETH CARVAJAL

39

BO BODY B ODY O DY YT TE EC CH H F FIIIT T NE NE ES ESS S SS S MA AGAZIN GAZIN E GAZ GAZI


REVÉS CON SLICE Con la polea en su punto más alto, ubícate con los pies al ancho de los hombros y rodillas semiflexionadas en dirección diagonal a la misma mientras agarras el extremo de la polea con tus manos, luego avanza el pie derecho rotando el tronco con los brazos extendidos hacia el frente y la derecha, la pierna izquierda también rota hasta que el pie se apoye en las puntas de los dedos. Realiza 12 repeticiones de cada lado.

REVÉS CON AVANCE LATERAL La polea continúa en su punto más alto, ubícate al lado de la misma con los pies al ancho de los hombros, rodillas semiflexionadas, brazos extendidos sosteniendo el extremo de la polea justo al frente, desde este punto abre la pierna derecha rotando el tronco y llevando las manos hacia abajo y a la derecha, mientras la pierna izquierda acompaña el movimiento con un giro hasta dejar el pie apoyado en los dedos. Realiza 12 repeticiones de cada lado.

40

BODY TECH FITNESS MAGAZINE


REVÉS CON TOP SPIN SOBRE BOSU: Con la polea en su punto más bajo, ubícate sobre el bosu sosteniendo el extremo de ésta con brazos extendidos y tu cuerpo en posición de sentadilla, gira el tronco hacia tu derecha llevando las manos hacia arriba y a la derecha controlando el balance y equilibrio. Realiza 8 repeticiones de cada lado.

DRIVE CON TOP SPIN SOBRE BOSU: Continúa con la polea en su punto más bajo, apoya el pie izquierdo en el centro del bosu mientras sostienes el extremo de la polea con la mano derecha. La pierna derecha está extendida apoyando el pie en la punta de los dedos en el piso, luego lleva la mano derecha traccionando la polea hacia arriba y al frente dejando que el tronco se rote para acompañar el movimiento despegando el pie derecho del piso hasta sostener el balance y equilibrio con el apoyo izquierdo. Realiza 8 repeticiones con cada lado. Fotografía: J.V. Daza Modelo: Juan Pablo Mejia Producción: Jose Pedraza Maquillaje: Octavio Herrera de Alonso Cardona Peluquería Vestuario & Tenis: adidas


yoga

REFLEXIONES DE UN ALUMNO

POR VICTOR CONTRERAS 8 8FOTOGRAFÍA: PHOTOXPRESS

©

Meditar

para aquietar el alma D CÓM DE MO NO S SE ENT NTIR IIR RN NA ADA P ED PU DE SER PLA PLACENT PL AC TERO

A

QUIETAR LA MENTE, aprender a bucear en nuestro mundo interior para mí es lo más placentero porque es el camino que me lleva a la serenidad, a alcanzar la consiencia absoluta de cada uno de mis actos y de sentirme bien con ellos en lo que digo y lo que hago. Solo a través de la meditación encuentro lo que siempre había buscado, ese algo que nos queda faltando cuando la faceta hedonista de la vida ya no nos satisface y los espejismos que nos crean desde niños, como que hay que comprar para alcanzar la felicidad...

42

BODY TECH FITNE FITNESS SS MAGAZINE MAG AZINE

Ese punto de equilibrio que me da la meditación lo alcanzo en el silencio de mi habitación, al caminar por un parque o al subir a una montaña. Y lo mejor, no necesito comprarlo con un présta- La meditación no es nada más que mo, pero tampoco es tan fácil de un taxi para ir de aquí a allá, un esllegar a él como una fruta en un tado en el que el cuerpo se aquieta supermercado. y el ego se silencia y yo le digo a la La mejor forma de lograr tal se- mente, que es como la loca de la renidad es en la escasez, solo en casa, ‘ande por donde se le dé la esta encontramos el valor de lo gana, pero usted me respeta y yo mínimo y verdadero, alejados de la respeto’. Tal estado de gracia no se alcanza con el chasquear de los la ilusión de los sentidos. dedos. Requiere de un trabajo diario e incesante, que por lo menos a mí me ha significado 40 años de mis 68 de vida. Y la búsqueda no termina... 8


formación

PARA ENTRENAR TU MENTE Y CUERPO LLEGA:

escuela de formación de BODYTECH La evolución es una constante en BODYTECH. Con 14 años mejorando la calidad de vida de miles de colombianos y peruanos a travéz del ejercicio, ahora realiza un nuevo aporte a la industria “fitness”, la salud y el deporte mediante una educación con calidad.

Conscientes de la gran responsabilidad que implica la academia, STUDIA tiene la convicción de ofrecer programas educativos con altos estándares de calidad al alcance de todas las personas interesadas en el bienes-tar en estilos de vida saludables, el fitness y la práctica deportiva. Uno de sus principales compromisos es el de brindar conocimientos pertinentes, actualizados y alineados con las tendencias del mercado de la mano de expertos confeEn este sentido nace STUDIA, Escuela de rencistas, quienes a través del uso de metoFormación BODYTECH, la primera institudologías teóricas y prácticas llevarán a los ción educativa del sector, concebida para participantes a conocer, actualizarse y forentrenar el cuerpo y la mente de empleados, marse en temas afines a la actividad física, público en general y para quienes quieren medicina del deporte, fisioterapia y nutrición formar parte del mundo fitness en Colombia. con cobertura en Colombia, Perú y a futuro en otros países acompañando la expansión de BODYTECH.

44

BODY TECH FITNESS MAGAZINE

LOS COLORES DEL


POR IBETH CARVAJAL + FOTOGRAFÍA STOCK

LA DIETA MUNDIAL

En STUDIA los programas están clasificados en tres líneas de formación dependiendo de los intereses de los participantes: STUDIA Escuela de Formación Abierta: desarrolla programas para público en general, afiliados de BODYTECH, personal médico, entrenadores y personal relacionado con la industria. Ofrece seminarios, cursos, talleres y diplomados que responden a necesidades específicas para cada público objetivo. STUDIA Escuela de Formación Interna: desarrolla programas de formación para todas las áreas operativas, comerciales y administrativas de la cadena BODYTECH en Colombia y Perú. Los programas tienen como objetivo acompañar el crecimiento profesional y personal de todos los colaboradores, certificar competencias y aumentar la competitividad. STUDIA Escuela de Formación Técnica Laboral: desarrolla programas por competencias, de acuerdo con las tendencias mundiales del mercado fitness y de la salud, contribuyendo a la profesionalización y empleabilidad de la industria en Latinoamérica. Con STUDIA se cumple un sueño más de BODYTECH en el compromiso de ayudar a alcanzar los proyectos de quienes ven en la educación una excelente opción de desarrollo personal, profesional y laboral en la creciente industria del entrenamiento físico. En una alianza estratégica con expertos académicos en Colombia y bajo las directrices de la Vicepresidencia Corporativa de BODYTECH, la construcción de este sueño ha contado con la participación de diferentes áreas del Club Médico Deportivo, consolidando así un verdadero equipo multidisciplinario que ha logrado identificar las necesidades de los diferentes públicos, apuntando a mejorar la prestación de servicios de salud, fitness y deporte, a favor de la creciente sociedad que actualmente demanda estilos de vida de saludables. Con orgullo BODYTECH presenta hoy su nueva entidad educativa STUDIA, Escuela de Formación BODYTECH, demostrando que su crecimiento, experiencia, liderazgo, posicionamiento y cobertura van más allá de brindar una experiencia para entrenar el cuerpo, ahora también se le mide a entrenar la mente con el sello de calidad que le caracteriza. 8

MUNDIAL TE AYUDAN A ESTAR EN FORMA Y VERTE CADA VEZ MEJOR

www.studiabodytech.com.co 45

BODY TECH FITNESS MAGAZINE


PROGRAMACIĂ&#x201C;N

MES

DĂ?A

CURSOS

14 15

PrescripciĂłn del ejercicio en diabetes Cuerpo y mente en equilibrio - MedellĂ­n

8 horas

Entrenamiento funcional Golf - BogotĂĄ

4 horas

Entrenamiento funcional Golf - Cali Entrenamiento funcional Golf - MedellĂ­n

4 horas

22

OCTUBRE

4 horas 100 horas

 

      

100 horas

28

PrescripciĂłn del ejercicio en sobrepeso y obesidad

8 horas

29

       

4 horas

4

Pilates Nivel BĂĄsico

24 horas

Entrenamiento Funcional Tenis - BogotĂĄ

4 horas

Entrenamiento Funcional Tenis - Cali

4 horas

Entrenamiento Funcional Tenis - MedellĂ­n

4 horas

12

Cuerpo y mente en equilibrio - Cali

4 horas

19

Entrenamiento Funcional para MaratĂłn

4 horas

24

Entrenamiento Funcional - MedellĂ­n

8 horas

Entrenamiento Funcional - BogotĂĄ Pilates Nivel Intermedio Entrenamiento Funcional - BogotĂĄ Cuerpo y mente en equilibrio - BogotĂĄ        

8 horas

5

25 26

DICIEMBRE

4 horas

 

    

12

NOVIEMBRE

DURACIĂ&#x201C;N

3

24 horas 8 horas 4 horas 4 horas


Aniversario B โ€œGracias BODYTECH por ser

BODYTECH,

no te cambio por nada Estefany Medellรญn

/HWW`)PY[OK Y[OKH` )6+@;,*/ ยง@V\ 9VJR ยง@V\9VJR Feliz Cumple p BODYTECH,     

g gracias p por ser la motivaciรณn para despertar p p cada dรญa e Amran Bquilla.

BODYTECH es amor y satisfacciรณn. BODYTECH es vida Martha Lรณpez - Bogotรก

BODYTECH adelante brindando salud, bienestar, 48

BODY TECH FITNESS MAGAZINE


ODYTECH 2011 mi segunda casaâ&#x20AC;?

Rosa a Atenc Atencio - Cartagena

Un estilo de vida BODYTECH

   

BODYTECH es vida y armon onía, es definitivamente la mejor compaùía. Gracias Gr ...   

...una caida no es nada, Bodytech es todo! Gracias

      

MuĂŠvete te con BODYTECH BO AndrĂŠs - BogotĂĄ g

Mi segunda M gunda casa,, en donde me lleno de energĂ­a rgĂ­a y vitalidad. vita Gr Gracias BODYTECH

Clara Victoria MedellĂ­n

Porque la felicidad estĂĄ en el cuerpo, la mente y el corazĂłn. Yo entreno aquĂ­ ! Diana Rodas MedellĂ­n alegrĂ­as y empleos para el pueblo colombiano

     49

BODY TECH FITNESS MAGAZINE


mujer CATALINA RO OBAYO: SEÑORITA COLOMBIA

Toma medidas atalin atal ina a viiaj ajó ó a Mi Miss ss U Universo con ocho centímetros menos y la energía de los 44 millones de co omp mpat atri tri riot otas ot as. as Au ue Aunque Au e Cat ata alina l Ro Roba bayo ba yo, o, Señorita Colombia confiesa que er que qu e a ne neg gada ga da para el ejercicio, un paisano o ssu uyo le eh hiz izo iz o se sent ntir e ell am a or por la activi vida dad fí f sica ca en ta an so solo lo ttre res meses. Cuando Cuan do o lllleg legó a BODYTECH H llo o hizo co como om parrte te d de e su pre re epa parración p ra el ce pa c rtamen universal de la belle leza le z pero sin el menor gusto o por el entrenamiento. “Suf ufrí uf ría rí a y peleaba con cada má áquina, con cada ejercicio, m levantaba al otro día con me d lor en do n el el cu cuer erpo po”, confiesa.

Fotografía: J.V. Daza Producción: Jose Pedraza Maquillaje: Octavio Herrera de Alonso Cardona Peluquería

Tenis: adidas

50

BODY TECH FITNESS FITNE FITN FI E SS MAGAZINE MA AZINE MAG A


de

Reina

POR IB IBET ETTH CARVAJAL AL + SOR RAYA MUNAR

Leon onardo Casas, su ent ntre rena n do d r personal, supo maneja jar es esta ta ssit itua uaci ción ón y ccon on lla a re resp sponsabilidad que im mplicaba entrenar y preparar a la señ eñor orit ita a Colomb m ia para Miss Universo i la enamo moró ód del el e eje jerrcicio “se convenció rápidamente de las bondades de éste en su vida”, dice. Ahora Catalina siente la necesidad de ejercitarse todos los días no solo por belleza sino por salud. Catalina logró reducir su ci cint ntur ura a fo f rtaleciendo sus músculos abdominales en circuito con cargas bajas y muchas repeticiones (entre 30 y 50), los ejercicios que le ayudaron con este objetivo fueron:

1. ELEVACIÓN DE PIERNAS con rodillas flexionadas y apoyo en bosu para trabajar la parte baja del abdomen retando la estabilidad central.

2. ELEVACIÓN DE PIERNAS EXTENDIDAS en ban- 3. CRUNCHES en máquina sentada que trabaja todo co declinado para fortalecer la parte baja y media el abdomen simultáneamente. del abdomen.

51 1

BODY TEC CH C H FI FIT NES NE E SS M AGAZIN AG AGA E


01

Leonardo Casas trabaja en BODYTECH hace 7 años, estudió ciencias de la salud en la Universidad UDCA y desde hace 4 años se desempeña como Entrenador Personalizado.

Para tonificar sus glúteos y piernas, Catalina realizó, entre otros, lounges o tijeras y levantamiento de peso muerto.

02

01. LOUNGES O TIJERAS: realizando este ejercicio se logra una adecuada activación de todos los músculos de las piernas y cadera, se puede realizar con barra, mancuernas o con el propio peso corporal para iniciar. Es importante vigilar que la rodilla que queda adelantada no pase la punta del pie, la espalda se mantiene erguida con la pelvis alineada evitando rotarla, el pie de atrás se apoya en la punta mientras la rodilla desciende al piso, sin tocarlo.

52

BODY TECH FITNESS MAGAZINE

02. LEVANTAMIENTO PESO MUERTO: este ejercicio enfatiza el esfuerzo en los músculos glúteos, isquiotibiales y extensores de columna, normalmente se ejecuta con barra pero también se puede hacer con mancuernas o con el propio peso corporal. La espalda permanece firmemente erguida mientras se flexiona la cadera bajando la barra hasta la parte media de la pantorrilla, las rodillas se mantienen con una ligera flexión. Al subir la espalda es importante activar los glúteos para proteger la columna lumbar.


salud

CorazĂłn de mujer

E

n el mundo, las enfermedades cardiovasculares ocasionan altas tasas de morbilidad y mortalidad temprana, afectando puntualmente la esperanza de vida de las mujeres.

Las mujeres son mĂĄs dadas a desarrollar factores de riesgo que generan enfermedades coronarias. Por esto, los mĂŠdicos debemos enseĂąar la manera de prevenirlos mediante la modiďŹ caciĂłn de hĂĄbitos cotidianos, optimizando asĂ­ la calidad de vida de las mujeres.

EL EJERCICIO VS EL SEDENTARISMO

La AsociaciĂłn Americana de CardiologĂ­a y la AsociaciĂłn Europea de CardiologĂ­a han reconocido al sedentarismo como uno de los factores de riesgo mĂĄs importante en la generaciĂłn de enfermedades de tipo coronario. Es allĂ­ donde el ejercicio toma un papel indispensable en la lucha contra ĂŠste. Un programa de ejercicio dinĂĄmico realizado en forma regular incrementa la capacidad funcional de las personas y preveniene la apariciĂłn de la enfermedad cardiovascular. El ejercicio tambiĂŠn reduce el riesgo de fracturas al promover un acondicionamiento y fortalecimiento muscular Ăłptimo.

Tan solo si se controlan los efectos de patologĂ­as en el sistema cardiovascular como la hipercolesterolemia, el hĂĄbito de fumar, hipertensiĂłn arterial, una vida sedentaria, diabetes, obesidad, estrĂŠs y cambios en los niveles de estrĂłge- Los cambios positivos al realizar ejercicio son nos despuĂŠs de la menopausia, se puede ayudar mĂşltiples: a reducir el riesgo de enfermedades coronarias r %JTNJOVZFMBGSFDVFODJBDBSEJBDB en las mujeres. r %JTNJOVZFMBPCFTJEBE Uno de los programas mĂĄs importantes, desti- r "VNFOUBMBQSFTFODJBEFDPMFTUFSPMCVFOPPDPOPDJEPDPNP )%- 1305&$503$"3%Âą"$0  nados a mantener el buen estado de salud, es la realizaciĂłn de ejercicio fĂ­sico. En este sentido, la r #BKBMPTOJWFMFTEFMBBHSFHBDJĂ&#x201C;OQMBRVFUBSJB edad, el sexo, el nivel socioeconĂłmico y el grupo r "VNFOUBMBTFOTJCJMJEBEBMBJOTVMJOB NFKPSBOEPMPTTĂ&#x17D;OUPĂŠtnico inďŹ&#x201A;uyen en su prĂĄctica. NBTEFEJBCFUFTPFMSJFTHPEFQBEFDFSMB  Los niĂąos, por ejemplo, son mĂĄs activos que r %JTNJOVZFMBQPTJCJMJEBEEFBSSJUNJBT los adultos pero cuando las niĂąas van crecien- r -JCFSBFOEPSĂ OBT IPSNPOBTEFMCJFOFTUBS  do se hacen menos activas. A los 12 aĂąos, 70% r *ODSFNFOUBMBBVUPFTUJNB BZVEBBSFEVDJSFMFTUSĂ&#x160;TFJODSFde los niĂąos (hombres y mujeres) participan en NFOUBVOBBDUJUVEQPTJUJWBBOUFMBWJEB actividades vigorosas. A los 21 aĂąos, la activi- r .FKPSBMBDBMJEBE MBSFTJTUFODJBZFMQSPMPOHBNJFOUPEFMB dad fĂ­sica desciende a 42% en hombres y 30% WJEBTFYVBM en mujeres. 56

BODY TECH FITNESS MAGAZINE


POR EQUIPO EDITORIAL

EL EJERCICIO, UNO DE LOS MEJORES ALIADOS EN LA PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES CORONARIAS EN LAS MUJERES

FOTOGRAFÍA PHOTOXPRESS©

57 57


¿Y CÓMO REDUCIR EL RIESGO DE INFARTO?

Los porcentajes de reducción de riesgo de infarto varían de acuerdo con las diferentes actividades que se realicen para prevenirlo

REDUCCIÓN ESTIMADA DEL RIESGO DE INFARTO DEL MIOCARDIO AL REALIZAR EJERCICIO

35-55%

DEJAR DE FUMAR

50-70%

CONTROLAR EL COLESTEROL

2-3% x c/ 1% de reducción del colesterol sérico

CONTROLAR HIPERTENSIÓN ARTERIAL

2-3% x disminución de c/1 mmHg De la presión diastólica

CONTROLAR LA OBESIDAD

35-55%

USO PROFILÁCTICO DE ASPIRINA

33%

NUNCA ES TARDE PARA EMPEZAR

Estudios epidemiológicos realizados en mujeres, indican que aquellas que están físicamente activas tienen entre un 60-75% menos riesgo de enfermedad coronaria que las sedentarias.

En términos generales podemos decir que el mejor tipo de ejercicio físico para lograr una prevención de las enfermedades cardiovasculares es de tipo dinámico, como caminar, pedalear y nadar.

A pesar de lo anterior, muchas personas sedentarias desearían ser más activas, sin embargo, no saben cómo empezar. Para esto es fundamental realizar una historia individual de los hábitos de ejercicios o actividades deportivas durante toda la vida.

Cada sesión de ejercicio debe tener una duración aproximada de 30 minutos, repartidos en tres períodos: cinco minutos de calentamiento, 20 minutos de acondicionamiento y cinco minutos de enfriamiento.

Lo ideal es fomentar en las niñas la práctica de algún deporte para que en la edad Esto ayuda a escoger el adulta puedan mantener su mejor tipo de actividad. La condición, previniendo la prescripción de los prograaparición de enfermedades mas de entrenamiento readel corazón. Lo recomendalizados en el Club Médico ble según Exercise is Medideportivo BODYTECH tiene cine, iniciativa del American en cuenta los gustos de las College of Sports (ACSM) personas, el gasto calórico y sus necesidades y objetivos físicos. Son de- en Estados Unidos es realizar por lo menos sarrollados por médicos del deporte y educa- 150 minutos semanales de actividad física. 8 dores físicos de manera individual, específica, alcanzable y realista y con la participación activa de quien lo va a desarrollar.

58

BODY TECH FITNESS MAGAZINE


CHEQUEO MÉDICO EXCLUSIVO PARA SOCIOS

SALVA TU CORAZÓN BODYTECH y la Fundación Cardioinfantil, Instituto de Cardiología te invitan a hacerte tu chequeo médico preventivo anual y a cuidar factores de riesgo como: hábitos poco saludables, inactividad física, aumento de peso, presión arterial así como los niveles de colesterol y glicemia.

Trabajando juntos para cuidar tu salud. Solicita más información sobre el chequeo médico personalizado en la Fundación Cardioinfantil y pregunta por las tarifas preferenciales para afiliados BODYTECH

TELÉFONO 669 0549 Ó 667 2727 EXTENSIONES 3399, 5404 Y 5403 s DIRECTORA DEL PROGRAMA:SVETLANA NOWORYTA


nutrición

EL C COLESTEROL OLE OL EST STE ERO ROL L AALTO LTO LT OE ES S UN TEMA TEMA QUE QUE

Expulsa las malas comidas y adopta las buenas

NO HAY QUE TOMARSE A LA LIGERA: ES UNO

Eliminar el exceso de peso y volverse activo físicamente son las bases para reducir el colesterol “malo” (LDL) y aumentar el “bueno” (HDL). También son claves para minimizar las grasas saturadas y trans, que se encuentran en las carnes rojas, en los lácteos enteros y en las comidas procesadas hechas con aceites vegetales hidrogenados.

DE LOS MAYORES FACTORES DE RIESGO EN LAS ENFERMEDADES CARDIACAS

S

i tus niveles se están deslizando por direcciones peligrosas o hay problemas de colesterol en tu familia, puede que Pero una dieta adecuada no consiste sólo en eliestés pensando en tomar estatinas o minar ciertos alimentos, sino en consumir más de antídotos naturales. Sin embargo, investigacio- los que nos convienen. Los científicos han descunes recientes han cuestionado estas soluciones. bierto que algunas comidas actúan como “aspiraUn estudio norteamericano demostró que las doras” de colesterol, y eliminan el exceso, antes estatinas incrementan en un 9% el riesgo de de- de que se alojen peligrosamente en las paredes sarrollar diabetes, e investigadores de la Univer- arteriales.

De hecho, cuando las personas tienen una dieta rica en esta clase de alimentos, sus niveles de LDL se reducen un promedio del 35%. Un profesor de la Universidad de Toronto explica que los resultados son tan espectaculares como los que hubieran Puede que ya sea tiempo de hablar con tu médi- tenido si tomaran una estatina de primera geneco acerca de cómo puede ayudarte un cambio de ración. Para mejorar tus niveles de colesterol de manerutina y de hábitos. Afortunadamente, sin saberlo, puede que en tu cocina ya haya poderosos guerre- ra natural (aunque estés tomando medicamentos), dedícate a comer las comidas que te presentamos. ros contra el colesterol. sidad de Pennsylvania encontraron que algunos suplementos alimenticios, como el de arroz rojo fermentado chino, contienen muy poca cantidad del ingrediente activo que en efecto reduce el colesterol.

60

BODY TECH FITNESS MAGAZINE


ADAPTACIÓN: LUISA ESPINA

Alimentos que combaten el

Colesterol Pistacho y almendras

Granos

Se ha demostrado que estas dos nueces disminuyen el colesterol LDL, así como todas las nueces, incluyendo las de nogal y el marañón. Son ricas en proteínas y grasas no saturadas y pueden ser un pasabocas rápido o un buen complemento para las frutas secas, el cereal o las ensaladas.

Los fríjoles son otro alimento alto en fibra soluble, proteínas y varios minerales. Además, son económicos y versátiles. Los enlatados son útiles, pero tienen demasiada sal. Lo mejor es remojar y cocinar una buena cantidad el domingo para comer durante la semana.

Pero, ¡cuidado! ya que sus calorías se suman con rapidez. ¡Come un poco y no el paquete entero! La cantidad ideal es de 15 almendras.

Lo mejor es experimentar: intenta agregar garbanzos a la ensalada, o haz un dip de vegetales con puré de fríjoles blancos (cannellini), limón y aceite de oliva.

61

BODY TECH FITNESS MAGAZINE


Avena, cebada y berenjena Aquí la súper estrella es la fibra soluble. Forma una especie de gel en los intestinos que impide que el colesterol pase a la sangre. Según el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, un consumo de 5 a 10 gramos de fibra diarios (una taza de avena tiene 2) puede reducir el nivel de LDL casi un 5%. Haz de la avena y la cebada la base de tu desayuno (puedes agregarle almendras y leche de soya). Añade cebada a tus sopas o estofados, o saltéala con cebolla y obtendrás un acompañante lleno de sabor.

Conteo básico de colesterol Un poco de colesterol es crucial para la buena salud. Nuestros cuerpos usan esta sustancia cerosa para recubrir nuestras células y para crear algunas vitaminas y hormonas. Pero, como siempre, los abusos son perjudiciales, y el exceso de colesterol se acumula en las paredes de las arterias, amontonándose con el tiempo y creando el riesgo de un ataque cardiaco o un derrame cerebral.

Como el colesterol alto no genera síntomas, para detectarlo es necesario un examen de sangre en ayunas. Los médicos verifican el colesteLa berenjena puede prepararse asada. Si no rol total, que incluye el LDL (lipoproteínas de baja puedes resistirte a la clásica parmigiana, hornea densidad), las moléculas que llevan el colesterol (no frites) las tajadas, y cambia el queso normal por todo el cuerpo (de donde viene el apodo de “malo”); y el HDL (lipoproteínas de alta densidad), por uno bajo en grasa. las partículas que llevan una parte de los excesos Proteínas de soya al hígado para que los deseche (por eso es “bueTodos los alimentos que tengan la etiqueta “prono”). teína de soya”, ya sean tofu, leche o yogurt de soya El colesterol total ideal para las mujeres es ino edamame (soya verde fresca), contribuyen a ferior a 200 miligramos por decilitro, el LDL por disminuir los niveles de LDL. debajo de 100 y el HDL por encima de 60. Pero el Mézclalos para lograr el ideal de 25 gramos estrógeno puede alterar los niveles, ya que los diarios: toma leche de soya en el almuerzo, come médicos han demostrado que el embarazo y el tofu en la cena, o edamame de onces. Además, consumo de píldoras anticonceptivas incremenpara lograr un doble efecto, muchos productos tan el colesterol. 8 de soya pueden reemplazar comidas con un alto contenido de grasas saturadas: el tofu puede sustituir la carne molida del chili, la pasta o las hamburguesas; y la leche de soya a la leche entera y los yogurts. Esteroles vegetales Estos fitoquímicos, que se producen de manera natural en las plantas, bloquean la absorción del colesterol en la sangre. Infortunadamente, para consumir los 2 gramos diarios recomendados, tendríamos que comer cantidades espectaculares de vegetales. Incluso los vegetarianos que basan su dieta sólo en plantas podrían obtener sólo medio o un gramo. Por suerte existen los suplementos, y hoy en día muchos productos vienen fortificados con estos componentes, como jugo de naranja, leche, aceite de oliva, pan y queso bajo en grasa. FOTOS: J.V. DAZA

62

BODY TECH FITNESS MAGAZINE


fitness

RIP 60

Entrenamiento en suspensíon Un método diferente gracias a un arnés especial que permite una nueva óptica para ejercicios basados en el peso corporal l entrenamiento en suspensión con RIP 60 es actualmente una de las tendencias más importantes en el mundo del Fitness. Se fundamenta en trabajar el cuerpo de manera funcional brindando una opción de entrenamiento que logra el complemento ideal para cualquier programa de acondicionamiento físico a través de ejercicios innovadores que integran varios músculos de manera simultánea.

E

RIP 60 es un arnés con un diseño sencillo pero resistente, capaz de soportar hasta 600 libras, se ajusta fácilmente a cada persona de acuerdo con sus objetivos y necesidades generando nuevos retos para el cuerpo; ofrece la ventaja de adaptarse a los diferentes niveles de entrenamiento de tal manera que todas las personas pueden utilizarlo, desde principiantes hasta deportistas de alto rendimiento. Es una herramienta portátil que adicionalmente se puede instalar con facilidad en cualquier espacio como el hogar o un parque.

64

BODY TECH F FITN FITNE TN SS MAG T M AGAZINE AZ A AZINE ZI Z


POR IBETH CARVAJAL

Con un extremo del cuerpo (manos o pies) en contacto con el suelo y el otro anclado al RIP 60, el entrenamiento en suspensión promueve ejercicios eficientes, integradores, desafiantes, donde se puede alcanzar la exigencia adecuada para cada persona. Brinda la posibilidad de realizar ejercicios con rotación donde el cuerpo requiere mayor estaRIP 60 MEJORA ENTRE OTROS: bilidad para toda la musculatura central mientras se reta LA FLEXIBILIDAD, LA FUERZA el balance de los demás segMUSCULAR, DEFINIÉNDOLOS E mentos corporales. INCREMENTANDO SU POTENCIA Y RESISTENCIA CARDIOVASCULAR. Idealmente, el entrenamiento

en suspensión debe ser dirigido por un entrenador personal quien desde su experiencia y conocimiento garantiza que los ejercicios se ejecuten de forma segura, cuidando la alineación postural, los ángulos de movimiento articular, la óptima activación muscular y la inclinación del cuerpo con relación a los puntos de anclaje.

65 6 5

BO BODY BOD O D Y TE OD T TECH CH FIT F TN N ESS M AG NESS NE AGAZIN A AGAZI GAZ A NE AZIN


Los movimientos globales que se realizan con este entrenamiento en todos los planos del cuerpo fomentan la activación muscular funcional y con ella la coordinación, el equilibrio, la postura y la estabilidad articular especialmente en el core o zona media del cuerpo donde músculos como el transverso del abdomen, recto abdominal, oblicuos, paravertebrales y multífidos aseguran un adecuado balance en todo el cuerpo durante las actividades de la vida diaria, laborales y deportivas. Otros beneficios que ofrece el entrenamiento en suspensión están relacionados con el mejoramiento de la condición física general, la flexibilidad, el aumento de la fuerza muscular de manera funcional. También favorece la quema de grasa, define los músculos, aumenta la resistencia cardiovascular y muscular. Esta nueva opción de entrenamiento es hoy en día utilizada por deportistas de distintas modalidades como el golf, tenis, fútbol, ciclismo, baloncesto, entre otros; sin embargo, también personas con nivel básico de actividad física o en programas de rehabilitación se ven beneficiados con la activación muscular integrada en cadena que se puede lograr con la suspensión en RIP 60. En BODYTECH ya son muchos los entrenadores personales que cuentan con RIP 60 no sólo para estar a la vanguardia de las nuevas tendencias del fitness y la salud sino porque están comprometidos con los objetivos de nuestros afiliados.

Fotografía: Carlos Bríñez 66

BODY TECH FITNESS MAGAZINE

Te invitamos a comprobar los beneficios de este entrenamiento. De seguro vivirás una experiencia motivante, variada y divertida con ejercicios multidimensionales.


jugos PERA  ."/;"/" $*36&-"4

POR 4"/%&-Âź

Ritmo digestivo El estreĂąimiento, condiciĂłn muy comĂşn hoy en dĂ­a tanto en hombres como mujeres, es producto de una dieta que incluye cada vez mĂĄs alimentos procesados y altamente reďŹ nados. Al no tener que procesar ďŹ bras o alimentos enteros, el sistema se vuelve perezoso disminuyendo su capacidad natural para eliminar toxinas, las cuales al permanecer en el tracto intestinal son rĂĄpidamente reabsorbidas por el cuerpo y enviadas directamente al hĂ­gado. El consumo diario de este zumo digestivo, puede ayudarte a recuperar la regularidad de manera inmediata.

INGREDIENTES 2 peras 2 manzanas verdes 8 ciruelas pasas PREPARACIĂ&#x201C;N Pasa las peras y las manzanas por el extractor. Enseguida toma el zumo y licĂşalo con las ciruelas. Sirve sobre hielo, decora con una rodaja de manzana y consume enseguida.

CLAVES NUTRICIONALES El estreĂąimiento prolongado puede ser causante de condiciones como el colon irritable, la fatiga crĂłnica, inďŹ&#x201A;amaciĂłn abdominal, alergias y acnĂŠ.

Las peras neutralizan la acidez del sistema digestivo ayudando a mejorar condiciones como el colon irritable, el estreĂąimiento y la colitis.

Evacuar oportunamente las toxinas del sistema digestivo puede ayudarnos a reducir el riesgo de padecer apendicitis, hernia hiatal, hemorroides y cĂĄncer de colon.

Las ciruelas pasas son una excelente fuente de ďŹ bra al tiempo que ayudan con el proceso de cicatrizaciĂłn de hemorroides.

Las manzanas, contienen ďŹ bra soluble, sustancia que estimula el movimiento intestinal.

CORTESĂ?A Yoga Yogis -Cafe Uhmm

68

BODY TECH FITNESS MAGAZINE

AGRADECIMIENTO::0(*4r456%*0%&:0("$"33&3""/0m5&-­'0/0 '050(3"'±"+04­7%";"


gourmet 隆UN POSTRE PARA DISFRUTAR SIN REMORDIMIENTOS!

Cheesecake Lim贸n

70

BODY TECH F FIT FITNE FITN IT I TNE TN NE E SS S MAG MA MA AG AZI AZIN AZINE ZI NE ZIN ZINE


FOTOGRAFÍA JOSÉ V. DAZA

INGREDIENTES Gal alle leta tass du dulc lces es ssin in aazú z caar 1/44 ta 1/ taza za ddee ag agua ua hhirirvi vien endo do 1 ca caja ja de ge gela latitina na ddee lilimó món sin az azúc úcar 2 ta tarr rros os ppeq eque ueño ñoss de qque ueso so rric icot otaa ba bajo jo eenn saal 2 ta tarr rros os ppeq eque u ño ñoss de que ueso so de un unta tarr bajo en grasa 1/2 taza z de Suc ucra ralo losa sa ((SSpl plen enda da®) 1/22 ta 1/ taza z ddee cr za crem emaa ag agriririaa (s (sou ourr cr ou crea eam) ea m) 1/4 taaza 1/ z de cr crem emaa de em d lec eche he baj bajaa enn gra rasa sa

PREPARACIÓN Disu D uel elve ve e ell so sobrre de gelat atina de limón ón e en n el agu gua hiirv rvie end do. A ar Ap a ta ta, me mezc zcla los quesos con el edul ed ulza ul zant nte e que e de dese s es, luego agre rega ga la a cre rema a agrria y lla a cr crem ema a de llec eche he.. Cuan Cu ando do esté todo bie en me mezc zcla lado do,, añade la g gel elat a ina, revolviendo ob bie ien. n. Vierte la me mezc zcla a ssob obre re la ba base se de galletas, lllev eve e a la n nev ever era a mí míni n mo tres tr es h hor oras as. El che hees esec e ake pu pued ed de servirrse s con frut fr u os roj ut ojos fresc scos oss o en cco onsser erva va a, pu p ued ede e ha hacerse en na aro ros o me metá táli lico coss indi in divi vd vi du ual ales es o en un u mollde d gra rand nde e.8

PORR 8 MA PO MARÍ RÍA GA RÍ G BRRIEELA LA BET E AN ANCO COOURT URRT COCI OCINA CINA NA & PA PASSTEL ELEERRÍA ART RTTESAANAAL CELL: 321 321 2 42 425 25 90072 72

71 71

BODY DY TE CH H FIT FITNESS NESS M AGAZIN NES NE


eventos

72

EXITOSA PARTICIPACIÓN DEL EQUIPO BODYTECH

BODY TECH FITNESS MAGAZINE


Como es tradición, el pasado 31 de julio BODYTECH estuvo presente en la Media Maratón de Bogotá 2011 con un equipo de aproximadamente 700 afiliados quienes se prepararon física y mentalmente en nuestras sedes para asumir el reto llenos de entusiasmo y entrega. Este año, el triunfo en la categoría masculina fue para Juan Carlos Ceballos, afiliado de la sede Kennedy con un tiempo de 1.20 minutos, el segundo lugar se lo llevó Fernando Villada de la sede Kennedy con un tiempo de 1.24 minutos y el tercer puesto lo ocupó Gustavo Gómez de la sede Autopista 170 con un tiempo de 1.30 minutos. Por su parte, en la categoría femenina Lina González de la sede Villavicencio consiguió el primer lugar con un tiempo de 1.47 minutos, seguida por Viviana Arango de la sede Salitre con un tiempo de 1.49. El tercer lugar fue para Liliana Espitia de la sede Torre Central, quien llegó con un tiempo de 1.52 minutos. Felicitamos a nuestros deportistas por su desempeño. El evento contó con la participación de Lina Castrillón y Susana Rojas, actrices de la televisión colombiana quienes corrieron con nuestro equipo el recorrido recreativo de 10 kilómetros. BODYTECH se hizo presente con una carpa VIP en donde ofreció a los afiliados la atención necesaria para su recuperación a través de estiramientos realizados por profesionales de la salud del Club Médico.


ADIDAS BALLET

L

a Sede Chicó de BODYTECH fue el escenario de la clase especial “adidas Ballet”, una nueva modalidad de entrenamiento apta para todas las personas, la cual combina la danza y el ejercicio para tonificar cada músculo del cuerpo.

Fitness Academy es una convención de acondicionamiento físico organizada por adidas y realizada en Berlín desde hace 5 años con el objetivo de apoyar a los entrenadores locales capacitándolos en la aplicación de técnicas novedosas para sus clases como lo es “adidas Ballet”.

Natalia París en adidas Ballet

Este año el entrenador BODYTECH Fernando Vargas, fue invitado a participar en la convención Fitness Academy Ballet 2011, donde logró certificarse como especialista en esta modalidad.

Fernando Vargas dictando la clase

LIMA CORRE SU MEDIA MARATÓN

E

l domingo 28 de agosto BODYTECH estuvo presente en el recorrido de los 21 kilómetros de la Media Maratón de Lima. La competencia partió del Centro Histórico de la ciudad, desde la Plaza de Armas y terminó en el Circuito Mágico del Agua en el Parque de la Reserva, después de cruzar cuatro distritos de la capital peruana. El evento contó con la participación de 3.000 atletas peruanos y extranjeros, además de la alcaldesa Susana Villarán, quien fue la encargada de dar partida a la carrera. Nuestros afiliados contaron con un espacio exclusivo para calentamiento y estiramiento ofrecido por BODYTECH para contribuir con su buen desempeño. También recibieron como obsequio pases por 3 días para conocer las instalaciones de nuestras sedes ubicadas en Óvalo Gutiérrez y en el Centro Comercial El Polo.

76

BODY TECH FITNESS MAGAZINE


APERTURA METRO 127

E

l jueves 25 de agosto BODYTECH abrió las puertas de su nueva sede: Metro 127, un novedoso formato de entrenamiento y nutrición personalizado que llega a Bogotá con el objetivo de ofrecer a todos los apasionados del deporte, salud y belleza, las más recientes tendencias del mundo fitness. Como conductora del evento estuvo la presentadora y modelo colombiana Laura Acuña quien junto con el Gerente Fitness y Gerente de la Sede, Jorge Villa, dio a conocer cada una de las estaciones de ejercicio.

El show de la noche estuvo a cargo de los Entrenadores de Clases Grupales Susana Sánchez y “Kike” Mosquera quienes deleitaron a los asistentes con una muestra de los fascinantes y sutiles movimientos de Tai Chi y Yoga que hacen parte de la clase de BodyFlow. En la jaula, los Entrenadores Richard Ávila y Giovany Bautista pusieron la nota enérgica con su técnica de fuerza, resistencia y agilidad en una muestra de BodyCombat. La inauguración contó con la participación de cien personas aproximadamente, entre afiliados, invitados especiales, medios de comunicación y famosos de la televisión colombiana como Javier Jattin, Jessica Cediel, Ingrid Lobo, Maleja Restrepo y su novio “Tatán” Mejía.

Javier Jattin; Sandra Rodríguez, Gerente de Mercadeo de BODYTECH; Carolina Ortega, Gerente de Ventas Corporativas de BODYTECH y Gonzalo Vivanco

78

BODY TECH FITNESS MAGAZINE

Paola Rezk, Vicepresidenta Corporativa de BODYTECH; Laura Acuña y Nicolás Loaiza, Presidente de BODYTECH

Tatán Mejía y Maleja Restrepo con Nicolás Loaiza y Gigliola Aycardi


última

ADAPTACIÓN C. JARAMILLO

plena

10 tiips de e

1 2 34

To odos tenemos la habilidad de cultivar nu uestra propia energía, y de elegir có ómo usarla. El agua es la curadora suprema: calma, apoya, y nos proporciona resistencia cuando más lo necesitamos. Date una zambullida.

Co omo el sol, somos una fuente inagotable de en nergía. Las abejas nos recuerdan lo dulces que son las recompensas por la diligencia y el esfuerzo común.

5

67 8 9 10

Encontrar nuestro camino, tanto en un bosque como en la vida, requiere estrategia, precisión, y una dosis de optimismo.

Ell estilo personal dice tanto de nuestros va alores como de nuestro gusto. Cuanto menos prepares una comida, más tendrá que ofrecerte. Acepta y acoge lo desconocido: no puedes llegar a ningún nuevo lugar si no recorres territorios inexplorados.

No dejes que el miedo a los raspones y las picaduras te mantenga encerrado. Son símbolos del verano que viviste.

80

BODY TECH FITNESS MAG G AZINE

Photoexpress©

La a gratificación del verano es un tesoro efímero: pa ara apreciar verdaderamente los sabores, de ebemos dejarnos cautivar por el momento.


*Aplican condiciones y restricciones, promoci贸n v谩lida hasta 30 de Octubre de 2011 o hasta agotar existencias. El color del iPod va sujeto a disponibilidad de inventario


En

el placer de verte y sentirte bien estĂĄ en tus

ÂĄSolicita ya tu tarjeta de crĂŠdito!

y recibe belleza, salud y bienestar a precios especiales sĂłlo para ti. Esta tarjeta de crĂŠdito es un producto de la alianza BODYTECH - DAVIVIENDA

ComunĂ­cate en BogotĂĄ: 348 9558 o a nivel nacional: 018000123838 Ext 7501 Aplican condiciones y restricciones: consulta todos los beneficios de esta tarjeta en las pĂĄginas: www.davivienda.com y www.bodytech.com.co/tarjetacredito

  



manos.

46 Bodytech Fitness Magazine  

Revista del Club Medico Deportivo Bodytech Colombia. Ejercicio, salud, deporte, belleza y bienestar.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you