Issuu on Google+

26 fitness magazine

Octubre 2007


Ahora comunicarse con nosotros es más fácil.

PBX Bodytech: 742 26 39 Ahora comunicarse con nosotros es más fácil. Hemos creado un único PBX. Siga estos sencillos pasos: PRIMER PASO: Marque en Bogotá 742 26 39 ( 742 BODY, por las letras del teléfono ) SEGUNDO PASO: Marque 1 para la SEDE ADMINISTRATIVA Marque 2 para las SEDES BOGOTÁ Marque 3 para las SEDES RESTO DEL PAÍS TERCER PASO: Marque la SEDE con la cual desea comunicarse y listo! Inicialmente: Bogotá y Chía

Vive Una Experiencia


1997:2007

fitness magazine


ÍNDICE

26

EDITORIAL 04 Del Director CRÓNICAS 06 Superación 08 Retrato 10 Crónicas de Peso 12 Dr. Bodytech 14 Fitness Tip PORTADA 17 Carta 18 Una Historia de 10 Puntos 20 ...Y para el 2010 24 Natalia París 26 Pirry 30 William Vinasco 32 Víctor Hugo Aristizábal 34 Amparo Grisales 36 Diana Uribe 40 La “Chechi” Baena 42 Fernando Corredor 44 Luigi Aycardi 46 Ana Lucía Domínguez FITNESS 50 Hombre 54 5 Minutos 56 Mujer 60 Sexo 62 Médico 64 Fitness BIENESTAR & OCIO 68 Bienestar 72 Nutrición 76 Eventos 78 Gourmet 79 Musitech 80 Horóscopo

Consejo Editorial • Gigliola Aycardi & Nicolás Loaiza. Dirección General • Camilo Jaramillo Rengifo Editor General: Guillermo Roa • Coordinadora Editorial: Sonia Rebellón • Editor Internacional: Michelle Morales • Editores Médicos: Felipe Daza / César G. García / Leonor Zuleta • Colaboradores: Andrea Guzmán, Ricardo Waldman • Publicidad & Ventas: Andrés Galvis • Tráfico: Aura Rosa Lozano • Diseño: Studio Visual eu• Armada: Nancy Cuéllar • Fotografía: José Vicente Daza • Preprensa & Impresión: Quebecor World Bogotá. DEPARTAMENTO CIENTÍFICO:

MÉDICOS DEL DEPORTE: César Giovanni García, Néstor Iván Forero, Felipe Daza. VALORADORES CLÍNICOS: Andrés López, Sandra Araoz, Alexander Prieto, Luz Marina García, Martha Cecilia Álvarez, Julia Mira, Ana Isabel Calderón, Alfredo Blanco, Jorge Mario Vélez, César Jaramillo, Oswaldo Usquiano, Jacqueline Carranza, Darío Urueña, Nelson Padilla, Ana María Acosta, Luís Montaño • FISIOTERAPEUTAS: Johanna Sánchez, Atalia Páez, Adriana Rodríguez, Jorge Mario Vélez, César Jaramillo, Alexander Prieto, Luz Marina García, Martha Cecilia Álvarez, Claudia Mogollón. NUTRICIONISTAS/DIETISTAS: Marta Alvarado, Leonor Zuleta, Lilibel Cadena, Sugey Hurtado, Francisco Londoño, Vanesa Villa. BODYTECH Fitness Magazine es una publicación gratuita especializada en el estilo de vida fitness y representa un valor agregado para los afiliados activos Bodytech, quienes se identifican con una vida saludable y activa. BODYTECH Fitness Magazine no se hace responsable de los contenidos publicitarios incluidos en nuestras ediciones y aclara que son responsabilidad única de los pautantes.

Escríbanos a magazine@bodytechgym.com queremos saber sus opiniones y sugerencias. SEDE EDITORIAL : Cra. 4ta-A No. 57-00 Teléfono: 7 52 67 99 Fax: 312 72 92. Bogotá, Colombia.

F OTOGR AFÍA : J OSÉ VICENTE DAZA

BODYTECH FITNESS MAGAZINE

3


del director

Motor de Vida

E

ra una soleada mañana cuando parqueé mi carro en la serviteca de la 63 para un cambio de llantas, además de un chequeo general debido a un merecido descanso en la Semana Santa del 98. Pues a la serviteca no le cabía un alma, en vísperas de puente a todo el mundo le había dado por poner su carro en forma ese bendito viernes a las 8:30 a.m. En tal ajetreo programaron mi revisión para las 10 de la mañana, así que seleccioné las llantas nuevas y decidí atravesar la 63 para desayunar en Carulla, cualquier cosa mientras llegaba mi turno. Luego de comer algo liviano y un par de compras para mi viaje, decidí salir a caminar para mitigar la demora y crucé la esquina rumbo norte. Al caminar unos cuantos pasos vi una fachada de dos Una revisión de mi carro me niveles entre condujo por azar al mundo de metal y negro con una puerta los aeróbicos, trusas de colores, doble de vidrio, pesas y máquinas trotadoras una recepción que años más tarde afinarían sencilla y una cantidad de algo más que mis habilidades gente en trusas gráficas y editoriales. de colores y un avisito en fotocopia que decía “inscripciones abiertas” y al fondo unas máquinas de pesas, trotadoras y otros aparatos para ejercicio y pensé, “nos invadió el club de la televisión” que era mi recuerdo de fisico-culturistas a tope impregnados de aceite de bebé y pectorales a lo “Hulk, el increíble”. ¿Un gimnasio en el barrio, a quién se le ocurrió esa sudorosa idea?



BODYTECH FITNESS MAGAZINE

Ya olvidada mi primera experiencia fitness desde el video de “Physical” de Olivia Newton John, pasaron los días y los meses y una buena tarde me di cuenta que el lote baldío del costado norte se había transformado en una vitrina más de máquinas y cuerpos haciendo ejercicio frente a la vía más transitada de la capital. Pero más sorpresa me llevé casi dos años más tarde cuando mi serviteca había desaparecido para darle cabida a una nueva ala del gimnasio de aquella mañana. Quién hubiera pensado que 5 años más tarde yo terminaría trabajando en ese lugar y que viviría en carne propia, cómo a través de los años se han convertido no solo en el Centro Médico Deportivo más importante de la zona, sino en una compañía ejemplo de pundonor y trabajo que hoy le da trabajo a más de 1000 colombianos y que nos demuestra que el bienestar es la F mayúscula de la felicidad que todos buscamos afanosamente cada día de nuestra vida. Por ello solo me resta decir gracias, gracias a Gigliola y Nicolás y a todos los que trabajamos para BODYTECH, la marca que me enseñó que además de poner en forma el motor de mi carro, debo poner en forma el motor de mi vida! Feliz Décimo Aniversario!

Camilo Jaramillo R.engifo camilo@cjaramillo.com


superación

Por: Guillermo Roa • Fotografía: José Vicente Daza

Doña Celmira & Don Vicente

Toda una vida en Bodytech

Esta pareja de esposos refleja la razón de ser de Bodytech. Ellos son el ejemplo perfecto de dedicación y amor por el deporte. Una vida saludable a través del Wellness

EN EL PASADO La vida de Doña Celmira y Don Vicente siempre había sido una vida feliz, sin embargo de un tiempo para acá el silencio y la seriedad se estaban convirtiendo en el común denominador de su relación. La falta de actividad los invadía de sentimientos de amargura y desazón. Un buen día decidieron que sus vidas debían tener un cambio radical, que debían salir del ocaso. Por eso, Doña Celmira sugirió la idea de aprovechar su tiempo ingresando al Centro Médico Deportivo. Don Vicente acogió esta novedosa iniciativa y con entusiasmo dieron el primer paso para asumir su nueva vida saludable. Cambio de Hábitos Llegaron a Bodytech en 1999 y desde ese momento todo el personal les brindó la atención y la asesoría necesarias para mejorar su calidad de vida. A Don Vicente, por ejemplo la práctica de los programas de ejercicio le ha ayudado a que un principio de asma que empezó a padecer hace algunos años, y que le hacía fatigarse subiéndose a la cama haya desaparecido. Doña Celmira por su parte, asegura que también asiste para curar sus ‘achaques’ y controlar su diabetes y sus problemas de tensión, casi inexistentes debido a su disciplina deportiva.

“El ejercicio nos genera mayor resistencia y fortaleza frente a tantas enfermedades de la vejez”. Doña Celmira

En el presente En la actualidad esta pareja de abuelos son todo un símbolo en la Sede Chapinero y asisten puntuales a su entrenamiento, no solo para mantener su salud física, envidiable para sus 80 años, sino también para potenciar sus estados anímicos. Por los resultados de su intensa actividad diaria, estos esposos bogotanos con 41 años de matrimonio, se han convertido también en promotores de la práctica deportiva y aconsejan a sus amigos y familiares para que asuman el ejercicio como una forma de vida •.



BODYTECH FITNESS MAGAZINE


retrato

Por: Guillermo Roa • Fotografía: Archivo personal Nerú

Primera clase Bodytech Hace 10 años más de 70 personas asistieron a la clase grupal que dio inicio al exitoso proceso de Bodytech en su primera sede en el barrio Chapinero.

S

e daban las 9 de la mañana de un domingo cualquiera de febrero del año 1998 y una larga fila de personas aguardaban de manera muy ordenada para entrar a la clase de rumba dirigida por Nerú, uno de los profesores con más ritmo de la época. Todo parecía normal hasta ese momento, de no haber sido porque dos horas más tarde se daría inicio a la primera clase grupal de Bodytech, todo un acontecimiento para la gente fitness de la ciudad. La ansiedad y los nervios invadían el ambiente, la novedad era evidente y las personas no paraban de especular sobre cómo sería asistir a la primera clase del Centro Médico Deportivo Bodytech, ese lugar único enclavado en la Carrera 7 con 63 en el tradicional barrio de Chapinero de la capital del país.

Así, uno a uno fueron entrando los invitados y afiliados y con ellos crecía la expectativa. De un momento a otro apareció el Profe Nerú con su peinado estrambótico y su ropa pegada al cuerpo introduciendo a sus invitados a la súper clase de rumba de casi 2 horas de duración. “En los años mil seiscientos…cuando el tirano 8

BODYTECH FITNESS MAGAZINE

mandó… las calles de Cartagena…aquella historia vivió…” y así con esta salsa del Joe Arroyo los cuerpos por fin parecieron acomodarse en medio del calor, la energía y las emociones. El grupo llegó al merengue, al mambo y al rock´n roll subiendo la tensión y el movimiento al ritmo de la música. Esa clase, fue la primera de miles que hasta hoy se han dictado, pero tuvo algo de especial, un no sé qué, que se adhirió de tal manera en las mentes de las personas, que hoy 10 años después las lleva puntuales a esa misma clase domingo a domingo. Mientras Nerú recuerda su corazón palpita más fuerte y sus ojos parecen humedecerse cuando habla de su primera clase en la Sede de Chapinero, un lugar lleno de historias que se convirtió en el símbolo de un sueño naciente hace 10 años, de nombre gringo pero con sus raíces sembradas en tierra colombiana. Gracias Bodytech •

“La primera clase se dictó en el mismo salón existente hoy día pero sin ningún tipo de división y toda la sede escuchaba las rumbas de Nerú”.


de peso

Por: Guillermo Roa • Fotografía: José Vicente Daza

Diego Uribe

10 tallas menos

Muchos son los motivos que mueven a las personas a bajar de peso. Salud, obsesión personal o simple vanidad, sin embargo cuando el motivo es seguir viviendo, la situación es muy diferente.

D

IEGO URIBE pesaba 168 kilos y un día de diciembre de 2005 perdió el conocimiento. Toda su familia ayudó a cargar su cuerpo hasta la clínica donde fue reanimado y estabilizado por los médicos de turno, quienes le sugirieron cambiar sus hábitos de vida. Días más tarde Diego acudió al médico para conocer su verdadera condición: “Si usted sigue así no llega a los 40 años”, fueron las palabras del médico. Desalentador panorama para este fotógrafo de 36 años, cambiar o morir parecían ser las únicas opciones.

REALIDAD Tensión alta, arritmias, diabetes y un profundo sentimiento de dolor, además del letal pronóstico médico, obligaron a nuestro protagonista a cambiar su vida. “Sentía que mi metabolismo no funcionaba, no me cabía la ropa y ni caminar podía porque me encalambraba”, dice Diego con los ojos llenos de agua, fueron tiempos duros. Y es que los desordenes alimenticios de su vida estaban a la orden del día, no desayunaba, almorzaba doble y comía a eso de la 1 o 2 de la mañana para luego acostarse hasta el día siguiente y del ejercicio ni hablar, había desaparecido por completo.

EN POCAS PALABRAS Diego ha bajado 62 kilos en año y medio y su vida ha cambiado por completo. Ya no sufre de tensión alta, es el ejemplo de la sede para quienes tienen problemas de sobrepeso y hasta se convirtió en modelo para los congresos de endocrinología demostrando que con ejercicio y una buena alimentación se puede controlar la diabetes. “Participé en la maratón de spinning de mexsana y clasifiqué, la vida y Bodytech me dieron una segunda oportunidad”, afirma Diego con una expresión saludable y feliz.•

EL PRIMER PASO Se enteró que abrirían Bodytech en Chía y alentado por su familia decidió inscribirse en Febrero de 2006 y luego de la valoración inicial comenzó a desarrollar el plan de ejercicios con monitoreo permanente de los profesionales del ejercicio y controles médicos mensuales. Durante los tres primeros meses la elíptica y el spinning eran los ejercicios iniciales permitidos con una intensidad suave y sin impacto articular. PLAN DE ENTRENAMIENTO: 6 días a la semana • Spinning: 1 ½ horas clase doble o super clase • Pesas: 1 hora • Estiramientos • Abdominales 10

BODYTECH FITNESS MAGAZINE


doctor bodytech 10 mitos del ejercicio

Pregúntele al...

1. eL abdomen se reduce soLamente con ejercicios abdominaLes y fajas. El ejercicio exclusivo de una zona corporal no modifica la cantidad de grasa presente en el sitio. La quema de grasa requiere ajustes hormonales que ocurren solamente cuando se realiza ejercicio combinado (actividades cardiovasculares junto con ejercicios de fuerza en grupos musculares grandes). Las fajas tienen la característica de modificar la distribución de las células grasas bajo la piel, como lo hace un cinturón, pero no estimulan la quema de grasa. La sudoración local no tiene ningún impacto sobre la quema de grasas.

POR: Dr. Miguel Arévalo Md.Deporte • Fotografía: Michael Taylor©

2. La grasa se endurece con Las pesas. No es cierto. El tejido graso tiene fibras de tejido conectivo, que están sujetas a la capa muscular subyacente. Cuando esos músculos están flácidos, la grasa no tiene suficiente soporte y parece blanda. Una vez se fortalecen los músculos, las fibras de soporte se tensan, lo que le da a la grasa una apariencia más firme, pero sin modificar su composición interna. 3. sin compLementos proteicos es imposibLe aumentar La masa muscuLar. Contrario a lo que se cree, las proteínas de la dieta sí pueden aportar la suficiente cantidad de aminoácidos para aumentar la masa muscular. Claro, en algunos casos, se incluyen los complementos proteicos para mejorar el aporte nutricional si el practicante no puede modificar su dieta o cuando sus requerimientos son mayores. 4. Las pesas estÁn prohibidas en Las personas hipertensas. Falso. Al mejorar la fuerza muscular usando programas de baja intensidad, se pueden tolerar mejor las actividades cotidianas que implican levantamiento de cargas, y a la vez mejoran la circulación hacia los músculos, lo que ayuda a reducir el esfuerzo cardiaco y los niveles de tensión arterial. 5. hay Que hacer ejercicio en ayunas para perder peso. Esta práctica nunca es recomendable. Se requiere un aporte mínimo de calorías provenientes de los alimentos para comenzar el ejercicio, pues en ayunas se incrementa el riesgo de deshidratación, hipoglicemia o mala tolerancia al esfuerzo.

12

BODYTECH FITNESS MAGAZINE


6. Las personas con osteoporosis no deben hacer ejercicios de impacto ni de fuerza. Evitar las pesas es un error, ya que el hueso necesita del músculo para poder mantener un nivel óptimo de densidad mineral y calcificación. Se pueden agregar ejercicios de fortalecimiento con cargas progresivas, para controlar el grado de impacto aplicado y facilitar la ganancia paulatina de fuerza muscular. 7. El único horario adecuado para hacer ejercicio es en la mañana. Aunque las reservas energéticas y la sensación de descanso son evidentemente mayores en la mañana, también se tiene menor velocidad de reacción y las estructuras osteomusculares están “frías”, lo cual mejora en el transcurso del día con las actividades cotidianas. Así que cualquier hora es adecuada. 8. Las mujeres no deben hacer pesas para evitar la hipertrofia muscular. Las mujeres tienen por naturaleza menos masa ósea y muscular que los hombres, así como un perfil hormonal diferente. Uno de los beneficios de las pesas en mujeres es que ayudan a incrementar su metabolismo, el cual depende del músculo tonificado, lo que les permite quemar más calorías en reposo y emplear con mayor rendimiento la grasa corporal. 9. El ejercicio sólo le sirve a los jóvenes. Falso. Los beneficios del ejercicio a cualquier edad son innumerables, ayudando a combatir problemas como la hipertensión, la diabetes, las enfermedades cardiacas, el cáncer, el asma, la osteoporosis, la demencia, la artritis y artrosis, y la epilepsia, entre muchas más. Por supuesto, se requiere una valoración inicial para determinar el tipo de programa que le conviene. 10. Sin dolor, no hay ganancia. Las recomendaciones para la práctica del ejercicio nos dicen que durante su práctica se debe sentir esfuerzo físico pero en ningún momento dolor, pues esto nos indicaría que la ejecución es inadecuada, que las cargas aplicadas no son las correctas o que tiene una lesión preexistente. Tampoco debe persistir el dolor luego del ejercicio. En este caso, debe consultar con los profesionales del ejercicio en las sedes. •


fitness CARDIOTIP Fotografía: Lorelyn Medina©

C

omo bien sabemos, el ejercicio es

muy importante para la pérdida de peso ya que nos ayuda a quemar

calorías y a acelerar nuestro metabolismo, inclusive horas después de terminado nuestro entrenamiento.

Por esta razón, muchas personas que quieren bajar de peso practican largas sesiones de cardio -por lo general 60 minutos- en la trotadora, bicicleta o elíptica QUEME MÁS CALORÍAS esperando así maximizar los PRACTICANDO SU PROGRAMA resultados de su programa DE CARDIO EN DOS SERIES DE de ejercicio. Lo que nadie sabía hasta hace muy poco, es que existe una manera más eficiente de ejercitarnos. Estudios recientes encontraron que si repartimos las sesiones de cardio en dos series de treinta minutos, con un intervalo de 20 minutos entre cada serie, podemos metabolizar más grasa, así como disminuir en una mayor proporción los niveles de insulina y de azúcar en la sangre. •

30 MINUTOS CON UN INTERVALO DE DESCANSO DE 20 MINUTOS ENTRE CADA UNA.

14

BODYTECH FITNESS MAGAZINE


BODYTECH • 10 AÑOS

ANIVERSARIO Estimados Lectores: A través de diez años cargados de recuerdos y experiencias, de aciertos y tropezones hemos construido con el corazón una gran familia. La familia Bodytech. Por esta razón queremos compartir con ustedes nuestra alegría, a través de la voz de diez personajes que nos cuentan sus historias a lo largo de estas páginas, historias vestidas con sus mejores galas para hacer de esta fecha la mejor de las ocasiones. Una separata especial que nos cuenta nuestra historia y nuestros sueños, que prepara el camino para el Libro Bodytech, un libro que resume la esencia de nuestra marca, que huele a bienestar y que invita a vivir impresa toda la Experiencia Bodytech. Para ustedes y por ustedes. Bienvenidos

Nicolás Loaiza

Gigliola Aycardi

Presidente

Vicepresidente de Mercadeo

17

200 7


BODYTECH • 10 AÑOS

10 años después de su

fundación Bodytech cuenta los 10 aciertos más significativos de toda su trayectoria. Una historia que apenas comienza…

2001 FRANQUICIA CAMPESTRE

1997 FUNDACIÓN

A través del sistema de franquicias, se crea la tercera sede Bodytech en el barrio Colina Campestre con 2.400 metros cuadrados y 2.800 afiliados y una sección especial dedicada a los niños: Bodytech Kids.

Gigliola Aycardi y Nicolás Loaiza, dos estudiantes del M.B.A de la Universidad de Los Andes, convierten su proyecto de grado en toda una realidad, fundando Bodytech el 14 de Julio de ese año. Su ambiciosa idea busca cambiar la concepción de los colombianos con respecto a los gimnasios y la salud.

2001 CERTIFICACIÓN CAPF

Son creados por el Congreso de la República los CAPF (Centros de Acondicionamiento y Preparación Fisica). Esta legislación rige y otorga el aval a Bodytech como Centro Médico Deportivo.

1997 AVAL DEL FNG

El Fondo Nacional de Garantías otorga el aval a Bodytech para servir de garante ante el sector financiero. Este es la punta de lanza para que más instituciones de diversos sectores apoyen la naciente empresa.

2002 FUERA DE BOGOTÁ

Se constituye en la primera sede fuera de la capital colombiana en el exclusivo sector de Bocagrande en la ciudad de Cartagena. 2.700 metros cuadrados, 1.000 afiliados y un equipo humano extraordinario busca mejorar la calidad de vida de la ciudad y de los turistas nacionales y extranjeros.

1998 APERTURA PRIMERA SEDE

Se logra inaugurar la primera sede el 9 febrero de ese año en la carrera séptima con calle 63 en el barrio Chapinero. Esta sede con 800 metros cuadrados, la más grande del país, y 30 empleados, recibe 1.800 afiliaciones el primer mes, cuando las proyecciones más optimistas hablaban de 1.000 afiliados en seis meses.

1997 18


BODYTECH • 10 AÑOS

UNA HISTORIA DE

2003 APERTURA CHICÓ

2007 INVERSIÓN EXTRANJERA

Bodytech Chicó se convierte en el primer Centro Comercial Fitness del país, con cerca de 7.000 metros cuadrados, restaurantes con alimentación balanceada, servicios de odontología, cirugía estética y masajes, peluquerías y almacenes deportivos. Además se crea Bodytech Moms un programa especializado para las madres embarazadas.

Por primera vez se realiza en Bodytech una inyección de capital extranjero. SEAF, una organización global, administradora de Fondos de Capital Privado con operaciones en Colombia, invirte en la empresa con miras a una emisión de bonos en el corto plazo.

2005 20 SEDES

Bodytech alcanza 24 sedes en todo el territorio nacional sobrepasando el objetivo de llegar a 20 sedes en el 2005, lo que le permite convertirse en el Centro Médico Deportivo más grande del país y de Latinoamérica.

2007 FUSIÓN ATHLETIC

Bodytech se fusiona con el Centro Médico Deportivo Athletic. Esta operación estratégica suma a la empresa ocho sedes enfocadas a cubrir el mercado en los estratos 3 y 4 de la capital del país.

PUNTOS

2007 19


2010 BODYTECH • 10 AÑOS

…Y PARA EL

BONOS

Luego de una historia más que exitosa Bodytech se prepara para conseguir nuevos objetivos en un plan de expansión que busca traspasar las fronteras del país.

Se emitirán bonos por 25 mil millones de pesos, tendientes a generar recursos para continuar con el plan de expansión de la empresa.

MERCADO PÚBLICO DE ACCIONES

Se emitirán acciones Bodytech con el objetivo de democratizar la empresa y fortalecer su expansión.

COMUNIDAD VIRTUAL

Se construirá, en torno a Bodytech, toda una Comunidad Virtual tendiente a mejorar la calidad de vida de sus integrantes.

100 MIL AFILIADOS ACTIVOS

Se alcanzará la cifra de 100 mil afiliados activos mensuales, quienes mejorarán su calidad de vida y sus hábitos de ejercicio

60 SEDES NACIONAL

Se buscará llegar a ese número de sedes consolidando a Bodytech como la más grande y completa red de Centros Médico Deportivos del país.

UNIVERSIDAD BODYTECH

Se creará un proyecto único en educación. Una facultad enfocada a la capacitación de profesionales del deporte con docentes y soporte profesional de Bodytech.

LATINOAMÉRICA

Los países suramericanos serán testigos de la incursión de Bodytech al mercado Latinoamericano como uno de los CMD más fuertes de la región. 20


LABORATORIOS HEEL

Deportistas libres de dopaje

con Medicina Biológica Molecular Son muchos los casos de Dopaje que se han visto en relación con el deporte. En la mayoría de las competencias salen a la luz controversias por el consumo de medicamentos que pueden resultar con un efecto dopaje positivo. Es por esto, que la Medicina Biológica Molecular propone tratamientos alternativos que son libres del efecto dopaje en los deportistas.

E

l término “dopaje” es definido, por el Consejo General de Farmacéuticos, como toda medida que pretende modificar, de un modo no fisiológico, la capacidad de rendimiento mental o físico de un deportista, así como eliminar, sin justificación médica, una enfermedad o lesión, con la finalidad de poder participar en una competición deportiva. Las soluciones terapéuticas que ofrece la Medicina Biológica Molecular (Homotoxicología) son seguras, de excelente tolerabilidad, rápidas, eficaces y son libres de efectos secundarios indeseables como el dopaje. Los medicamentos biológicos de calidad alemana han tenido un gran auge y éxito en los tratamientos a deportistas profesionales y amateurs. Aunque muchas veces se han cuestionado los orígenes de este tipo de medicamentos, han resultado ser una herramienta eficaz y con efectos positivos, especialmente aquellos que contienen sustancias homeopatizadas. Existe una lista global de sustancias que contienen efecto dopaje, sin embargo, múltiples Institutos de Toxicología alrededor del mundo han desarrollado varios estudios en los que se comprueba que sustancias a diluciones bajas (picogramos y nanogramos) no causan este efecto. Por este respaldo científico, las concentraciones de las sustancias de estos Medicamentos Biológicos brindan seguridad a las personas y más aún, a los deportistas amateurs y profesionales, de que el examen antidopaje no va a salir positivo. Algunos Medicamentos Biológicos poseen sustancias que a dosis de miligramos y gramos causan efectos dopaje positivo.

Pero al ser homeopatizadas quedan en dosis de picogramos y nanogramos lo que hace que las sustancias no tengan ningún efecto sustituto que se compare con dopaje en el organismo y por lo tanto, este examen salga negativo. En la Medicina Biológica Molecular hay medicamentos Moduladores de la Inflamación (IDR), estos tienen sustancias con efectos para disminuir el dolor y los procesos inflamatorios en deportistas con seguridad, demostrados científicamente que están a dosis muy bajas, por lo que son libres de efectos secundarios y para los deportistas, lo más importante, libres de efecto dopaje. Heel es un laboratorio farmacéutico alemán, líder en Medicina Biológica Molecular (Homotoxicología), que ha trabajado en Colombia durante 10 años con estos medicamentos, brindándoles una mejor calidad de vida a pacientes con distintas enfermedades y dando la seguridad de un tratamiento libre de efectos secundarios. La eficacia terapéutica de los Medicamentos Biológicos no se ve afectada por las dosis bajas en las sustancia. Es eficacia documentada y comprobada por los más altos estándares de calidad y salud. Se tratan de manera integral las enfermedades desde su origen, se manejan tratamientos seguros, con excelente tolerabilidad y libres de efectos secundarios, entre ellos el tan conocido efecto dopaje. Si requiere más información comuníquese con: Sandra Botero Pineda Comunicaciones Heel Colombia Ltda. 620 8714 Ext. 123 botero.sandra@heel.com.co


BODYTECH • 10 AÑOS

RASE,

Dedicación y mucha disciplina se requieren para alcanzar cuerpos de portada de revista y comerciales de televisión. Eso siempre lo ha tenido claro Natalia París en toda su trayectoria como modelo.

una vez una bebé que en lugar de chupo tuvo un micrófono y en lugar de cuna tuvo un set publicitario, esa misma niñita creció y tuvo la idea de poner en su firma la Torre Eiffel y de ser la más famosa de las modelos del país. Antes de caminar Natalia París ya era modelo, antes de escribir ya había hecho un comercial y además de utilizar los pañales, ayudaba a venderlos siendo su imagen en campañas publicitarias. La idea le gustó tanto que decidió convertirse en modelo profesional, y a diferencia de lo que la mayoría de la gente piensa, la cosa ha tenido su ciencia. Después de los pañales vinieron varias marcas de ropa a ofrecerle que se pusiera sus prendas y comenzaron a surgir catálogos de ropa, vestidos de baño y una lista de productos que no se dejaría enumerar dentro de este pequeño texto. Hoy muchas niñas quieren parecerse a ella, hasta una muñeca lleva su nombre y quién lo hubiera creído, aparece en una canción que combate el consumo de marihuana. Además no es extraño para ningún colombiano encontrarse con su rostro plasmado en grandes vallas citadinas, calendarios y con suerte, en largas jornadas de firmas de autógrafos de cuadernos y útiles escolares en cualquier centro comercial del país. Esta paisa con apellido de monumento francés, hace honor a la elegancia y el porte de la “Ciudad Luz” y se ha convertido en ícono de las pasarelas colombianas y en la modelo número uno de Colombia. Natalia es recordada por ser una de las mujeres más fitness del país y por su tenue voz, que contrasta con el talante antioqueño que la ha llevado a crear su propia empresa deproductos de belleza.

Siempre saludable Nada en la vida de Natalia ha sido gratis, llegar a donde está ha demandado todo su esfuerzo, un esfuerzo mental, físico y espiritual. Sin embargo, para su profesión el componente físico ha jugado un papel predominante en la consecución de sus metas, la lente de los fotógrafos y periodistas dan testimonio de esto. Ella lo sabe, por esta razón hace parte de Bodytech. “Si algo he tenido siempre es mucha disciplina y Bodytech me ha ayudado a afianzarla”, dice. Se considera una deportista muy juiciosa, por eso dedica gran parte de su día a entrenar pues considera que el ejercicio, al igual que el trabajo, requiere de mucho esfuerzo y dedicación para conseguir resultados gratificantes. Siempre ha sido cuidadosa y basa sus actividades diarias en su filosofía de vida. “El éxito radica en hacer las cosas que te gustan”, asegura. Su programa de ejercicios es cumplido al 100 % aunque a veces, confiesa que resistir tanto tiempo en la trotadora no es tarea fácil. Querida por muchos y cuestionada por muchas, lo cierto es que, para fortuna del modelaje y de sus admiradores, habrá Natalia París para rato.

por Guillermo Roa

Merci Natalia. 24


se de de do eclo.

ParĂ­s


BODYTECH • 10 AÑOS

Me siento relajado cuando visito Bodytech, es el lugar ideal para entrenarme y para mantenerme en forma.

UALQUIERA

que haya visto a Guillermo Prieto LaRota, más conocido como Pirry, lanzándose de bongee-jumping, de un avión a más de 2000 pies de altura o colgado de unos grandes e inusuales anzuelos enterrados en su propia piel, pensaría que este personaje tiene los cables cruzados.

La Banda Francotiradores fue su lanzamiento a la opinión pública en un espacio que lo hacia ver más intrépido de lo que parecía, sin embargo y luego de analizarlo en uno de sus viajes a Cusco decidió tocar las puertas de un género que hasta entonces parecía reservado para los periodistas. La Crónica. Criticado y amado por muchos, lo cierto es que ha creado su propio estilo, con un lenguaje y una retórica amable pero impactante con crónicas desarrolladas minuciosamente transmitiendo personajes, vida y realidad

En realidad no es fácil definir a Pirry, pues al tiempo en que desafía un enjambre de abejas sobre su cuerpo, sin ningún tipo de protección, escribe crónicas sociales que dejan pensando a los más versados y eruditos personajes de la sociedad colombiana.

Sin caer en el ridículo, pone en esta situación a más de un personaje cuando le “da papaya” o la historia es digna de ser contada, cuando mueve una que otra fibra dentro de su mente y su corazón.

Historias, eso es lo que guarda en su maleta este hombre que ha logrado incluir dentro de su lenguaje términos como adrenalina y justicia social con definiciones que rayan en la similitud.

Forajido de la veterinaria Pirry cambió los cerdos por las cámaras y dejó de palpar vacas para palpar la realidad colombiana, la que se queja cuando alguien como él mete el dedo en el ojo o pone sal a la herida. No obstante como todo deportista, Guillermo se prepara intensamente para estar a la altura de sus desafíos e historias, por esta razón siempre ha entrenado en Bodytech.

por Guillermo Roa 26


Pirr y

factorXtremo

27


factor Xtremo X tremo BODYTECH • 10 AÑOS

m ÁS

que un Simple eJercicio

Otra de las experiencias que más recuerda es haberse encontrado, después de muchos años, con amigos de la época universitaria entrenando en Bodytech, lo que le permitió entre ejercicio y ejercicio, volver a vivir viejas épocas y situaciones que había olvidado.

Humor y simpatía hacen que la gente salude a Pirry por doquier, y es precisamente ese carisma el que lo ha llevado a vivir algunas anécdotas en Bodytech.

Una de las pruebas que existían en Bodytech era el muro de escalar, que con algo de imaginación servía como pretexto para ponerse en forma, emulando las alturas de enormes montañas.

Amigo inseparable de la buena música y disciplinado en su programa de ejercicios, Pirry compara su entrenamiento en Bodytech con su trabajo. “Las dos me generan emociones, implican esfuerzo físico y mental, a veces me da duro hacerlas pero al final me causan mucha satisfacción”, asegura quien es considerado por muchos el hombre más arriesgado del país.

“Alguna vez cuando entrenaba en el muro de la Sede de Chapinero, había una chica delgada, pequeña preparándose para asumir la difícil escalada, me acerqué y comencé a hacer todo tipo de sugerencias y a dar consejos, no pedidos, sobre cómo tomar ese reto”, dice Pirry, y continua, “después de un rato esta mujer comienza a subir mejor que cualquiera de los que estábamos viendo su ascenso, entonces y luego de unos minutos me di cuenta que le había dado mis acertados consejos a la campeona nacional de este deporte”.

28


BODYTECH • 10 AÑOS

ILLIAM VINASCO

Claro que para cantar goles y narrar un mundial de corrido le hace falta preparación a la pasión, pues por más que vibre por el fútbol, Vinasco Che se ha tenido que preparar físicamente para afrontar los retos que le exige su profesión.

no

es cantante profesional pero desde hace mucho tiempo entona con prodigiosa afinación los goles de la selección colombiana de fútbol. Su voz es inconfundible y frases como: “Por encima del palo e’mango” o “Que esta noche no nos esperen en la casa” han inmortalizado a quien es uno de los protagonistas del deporte en el país. Y no precisamente por su práctica deportiva o sus títulos de mejores tiempos en pista o sus trofeos como goleador de equipos profesionales de fútbol, William Vinasco es protagonista deportivo de Colombia porque por su sangre corre un balón y su corazón palpita al compás de los goles del tricolor nacional. Cuando William Vinasco prende su motor, es decir su garganta, pocas personas quieren bajarse de esa realidad virtual, esa realidad que construye con su voz y transmite emociones y sentimientos que llevan a la locura y a la alegría, al odio y amor, al gusto y a la pasión en cuestión de segundos. Basta recordar aquella narración del gol en el mundial de Italia 90 ante Alemania por entre las piernas del arquero germano, o el mítico 5-0 ante Argentina que reposa en las mentes y corazones de los colombianos que vibran con el rodar de la pelota. No hay manera de definir mejor a este narrador que rememorando grandes triunfos y dolorosas derrotas deportivas de la Selección, vividas por cada colombiano desde su casa, porque este genio del micrófono tiene la virtud de transportar hasta cada escenario a los miles de televidentes que apoyan al Seleccionado Nacional. Y es que William se ha quedado muchas veces por fuera de su casa, pero no por trasnochador o mujeriego, lo ha hecho por ese gran amor que profesa por el fútbol y su Selección.

Preparación de la pasión En Colombia partido de fútbol que se respete tiene, penalti no pitado, una buena barra, sin necesidad de ser brava y obviamente un buen narrador. Por supuesto la voz melódica de William Vinasco Che “ha narrado con Caché” cientos de “picados” y a través de estos se ha formado con esfuerzo y trabajo duro, el mismo que le imprime a su preparación física, pues para cantar goles hay que tener mucho pulmón. Eventos como La Copa América, los Mundiales de Fútbol y múltiples viajes a diferentes paises del mundo animan a este narrador a prepararse físicamente, pues de otra forma no podría cumplir con todas sus obligaciones. La vida de William es sabor, música y entrega por sus actividades, aunque a veces esa entrega le juegue malas pasadas. “Recuerdo que trabajé muy fuerte un día en Bodytech.  Me exigí tanto que no pude narrar ninguno de los 6 goles del clásico Santafé - Millonarios que transmití al día siguiente. Me dolía hasta respirar”, dice. Conoce los beneficios de la práctica deportiva y sabe que al igual que su Campaña a la Alcaldía de Bogotá, está llena de agotadoras jornadas, empinadas subidas, gran esfuerzo y dedicación pero por sobre todo una gran recompensa.•

Bodytech es un alto en el camino, romper la rutina, un estilo de vida, un grito de gol, una pasión. 30


el toque toque

Che 31


Aristi por Guillermo roa

N UN PAíS DE FUTbOL Pasaron los años y con ellos llegó su adolescencia, fue en ese entonces cuando se vinculó a la Selección Juvenil de Antioquia en donde le comenzaron a “echar ojo” y de ahí en adelante inició la historia futbolística profesional de uno de los ídolos del fútbol nacional. Amante del buen cine y de la comida paisa, Víctor Hugo Aristizábal, un antioqueño a todo dar, se inició como profesional en el Atlético Nacional en el año 1990 uno de los equipos insignes del rentado colombiano, un sueño para cualquiera que quisiera ser jugador de fútbol. Militó en el Atlético Nacional y en equipos como el Valencia de España, el Sao Paulo de brasil y el Deportivo Cali, tiempo en el cual fue llamado a conformar la Selección Colombia entre los años 93 y 2003, uno de sus “máximos logros” como profesional.

ser goleador es un título preminente, sin embargo Víctor Hugo Aristizábal es un goleador con G mayúscula, pues hace parte de la historia del fútbol colombiano. El 9 de diciembre de 1971 nació la promesa de la casa Aristizábal, el goleador de todos los tiempos del Atlético Nacional y el jugador que con sus goles llevó por primera vez a la Selección Colombia a ser campeona de la Copa América. Cuando nació su primer regalo fue un balón de fútbol, pero la familia lo vio como algo normal y su felicidad como la de un niño con juguete nuevo. Con el tiempo y su amor por la pelota Aristi supo que lo suyo era el deporte del “toque, toque”. Vivió en el Barrio Belén de Medellín y trabajó como voceador de prensa del periódico El Colombiano. Por las tardes cuando el sol comenzaba a pegar con vehemencia Aristi se jugaba sus partiditos de fútbol con los amigos del barrio. 32


i

BODYTECH • 10 AÑOS

Bodytech es una oportunidad para mantener el nivel competitivo, es una herramienta fundamental para mi fortalecimiento y musculación.

Confiesa que los equipos, el servicio y los profesionales lo convencieron de entrada, y desde ese tiempo entrena en el más completo CMD del país. “Este centro médico me ayudó a mantenerme en forma y en excelente condición, lo aprecio mucho”, afirma. “Para mí el ejercicio es todo”, asegura Aristizábal, quien siempre llegaba a Bodytech buscando un complemento de musculación y fortalecimiento. Victor Hugo acaba de anunciar su retiro oficial de las canchas, sin embargo dice, continuará manteniendo su físico de hierro y seguirá trabajando por sus nuevas metas, académicas, empresariales y por supuesto familiares.

Aristi tiene un historia como profesional digna de ser contada alcanzando records como el extranjero que más goles ha marcado en el fútbol brasilero y haberse convertido en el mayor artillero de la escuadra nacionalista de todos los tiempos, todo un rompe-redes. Su hoja de vida muestra entrega y dedicación a su profesión, además de contar con una excelente adaptación a diferentes características del fútbol. Su preparación profesional siempre ha sido fuerte y exigente, características que lo han llevado a figurar hasta hoy como el capitán del cuadro verde.

Toda una vida de entrenamiento A Aristizábal siempre le inquietó contar con un lugar adecuado donde pudiera conservar su nivel competitivo, mientras descansaba de las duras temporadas. Entonces conoció Bodytech. “Cuando yo jugaba en Brasil y venía de vacaciones a Colombia, tuve la oportunidad de entrenar en sus instalaciones”, dice. 33


BODYTECH • 10 AÑOS

EGÚN LA REAL academia de la

“La virgen y el fotógrafo” o “Bolívar soy Yo” y siendo imagen de múltiples productos y comerciales de belleza. La experiencia de Amparo ha logrado cautivar la pantalla de millones de colombianos y convertir el tiempo en su mejor cómplice para conservarse saludable y mantenerse siempre actual, continuando como si nada su fulgurante paseo por los cincuenta sin el mínimo asomo de preocupación. Manizalita de nacimiento e hija adoptiva de Bogotá, ha construido los cimientos que hoy la posicionan en la Diva de Divas de Colombia.

lengua española Diva significa: “Dicho de un artista del mundo del espectáculo… que goza de fama superlativa”, palabras más palabras menos, esto según el jet set colombiano define a Amparo Grisales. Para hablar de Amparo Grisales primero se debe hacer una pausa, echar mano de la memoria y ojalá contar con buen tiempo para recordar el sin fin de producciones en las que ha estado esta extraordinaria actriz colombiana. Y es que si se realizara una encuesta de recuerdos la Grisales estaría en el primer lugar, o si no que lo digan quienes al escuchar nombres como, En Cuerpo Ajeno, Los Pecados de Inés de Hinojosa o Tuyo es mi Corazón, dejarían salir una pequeña sonrisa como de aprobación. Todo lo que se escriba sobre Amparo Grisales parecería ser solo un breve esbozo, casi un pincelazo de una obra de arte que se ha venido haciendo hace más de 35 años con una única protagonista. La pregunta del millón sobre esta autoridad de la pantalla chica ya fue revelada, pues su edad se publicó en una conocida revista de circulación nacional que obligó a los más escépticos a aceptar con la cabeza gacha que “la diva” a pesar de ser de cincuenta, sigue pareciendo de treinta. Hace poco como desafiando la incredulidad de muchos se atrevió a posar desnuda para la lente de un fotógrafo que frotaba sus ojos sin terminar de entender lo que captaba su cámara, pues evidentemente era la misma mujer que durante tres décadas ha hecho suspirar a igual número de generaciones y que hoy continua despertando elogios de sus admiradores y admiradoras. La Diva experta en seducción ha estado durante décadas con estilizada figura e innegable talento, en películas como

el SecreTo de la eTerna… Se podría decir sin el mínimo asomo de equivocación que Amparo Grisales se ha mantenido fitness gracias a su disciplina y entrenamiento durante toda su vida. Basta con ver su entrega y dedicación para cumplir con su programa de ejercicios. Y no es para menos, pues se confiesa adicta al ejercicio y dice con orgullo que la apasiona Bodytech. “Debemos sentirnos orgullosos de contar con un centro médico deportivo como este, bien equipado, con las últimas técnicas y equipos y entrenadores muy profesionales. Amparo entiende el ejercicio como un complemento ideal en su vida y en su trabajo y lo disfruta al máximo, además factores como la gente y el ambiente deportivo la motivan cada día para continuar entrenando. “Sé que hay muchas personas que a mi edad no pueden hacer lo que les gusta, pero ese no es mi caso, por eso entreno y entrenaré siempre, para mantener un físico y una salud de hierro”, asegura mientras continua con su plan de entrenamiento, segura de permanecer siendo la Diva colombiana de todos los tiempos. 34

D


Diva Todo lo que hago en la vida me debe producir satisfacci贸n y placer. Bodytech es una de esas cosas que me dejan sin aliento.

en ejercicio

35


BODYTECH • 10 AÑOS

por Guillermo Roa

Diana Uribe:historiadora Bodytech no mejoró mi calidad de vida, Bodytech cambió mi vida, es una herramienta pedagógica que me enseñó a manejar el cuerpo de una manera inteligente. Es un concepto único en el mundo. 36


BODYTECH • 10 AÑOS

iana Uribe

es una contadora de historias, un personaje que encanta con su retórica y su conocimiento de la historia universal. Con su voz envolvente y su cadencia narrativa esta bogotana sugiere un renacimiento de la historia en el tiempo de los chicles hiperácidos y las cirugías plásticas, una propuesta que enrojece las mejillas de los profesores de historia del colegio y brinda la oportunidad a cientos de adultos de saborear esa materia que muchas veces les quedaron debiendo en las aulas del bachillerato. De niña Diana Uribe cambiaba los ejercicios de su clase de educación física por las novelas de García Márquez y los relatos de Ernest Hemingway, todo en su vida giraba en torno a la lectura y el aprendizaje, lo que en algunas ocasiones le significó lágrimas y una que otra pelea con sus profesores de educación física. Enamorada del reggae y el rock, Diana creció en medio del afán por descubrir nuevas formas de ver la vida, filosofando y en la búsqueda del conocimiento histórico del mundo. Terminó sus estudios y alcanzó su título como filósofa. Su destreza con la historia se hizo evidente, permitiéndole permanecer en actividades de mucha agilidad y desarrollo mental y poca exigencia física. Fue así como comenzó su ruta por la academia en conocidas universidades entre las que se cuentan El Externado, Los Andes y La Javeriana en donde dictaba cátedras atiborradas de alumnos sedientos de su conocimiento. Tiempo más tarde y continuando con su estilo de vida se inició en el mundo de la radio, por su marcado gusto musical, en la emisora la Buena Radio con su programa “Imaginarios del Rock”, programa que sería el comienzo de una importante carrera radial.

Luego llegó Radionet y por último su más reciente espacio en Caracol Radio con su programa “La Historia del Mundo”.

Un sueño que necesitaba su cuerpo Sobre llevada la secundaria y a la edad de 19 años, quien es considerada la mejor historiadora de Colombia, tuvo una de esas noticias que siempre había querido escuchar. Según los especialistas, no volvería a hacer ejercicio, pues debía ser sometida a una operación en sus rodillas debido a problemas en su rótula. “Me prohibieron el basket, y todo tipo de deportes de impacto y eso para mí fue lo mejor, pues me gustaba utilizar mi cabeza pero no mi cuerpo”, comenta Diana. Sin embargo años más tarde su falta de apego por el ejercicio le pasaría cuenta de cobro, pues luego de ser una profesional y trabajar en la radio, le hicieron la propuesta de su vida, una firma de viajes le ofreció ser seminarista itinerante en los lugares históricos en donde siempre había querido estar. La virtud, estar mentalmente preparada y tener los conocimientos necesarios, la falencia, su falta de acondicionamiento físico para afrontar caminos escarpados y rutas de colonizadores y conquistadores. En su búsqueda desesperada por soluciones a su problema de rodilla encontró en la medicina deportiva una salida. “He podido enfrentar mi vida y mis sueños gracias a Bodytech y a mi entrenadora personal Ibeth, quienes han reeducado mi cuerpo y me enseñaron a manejarlo”, comenta Diana. Hoy no cambia su actividad física por nada pues gracias a ella ha logrado permanecer y desarrollar su gran sueño, seguir viajando por la fascinante historia del mundo.

37


BODYTECH • 10 AÑOS

“Bodytech es el lugar que me permite entrenar el cuerpo y realizar mi preparación física, es parte primordial para mi excelente rendimiento”.

Chechi Fotografía: Amable cortesía de Manuel Calle

40


BODYTECH • 10 AÑOS

lgún secreto de éxito debe

como símbolo del deporte y la juventud, para trabajar en la defensa y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de Colombia, su querido país. Hace unos años esta cartagenera cumplió otro de sus sueños, fundar su propia escuela de patinaje para enseñarle lo que sabe sobre este deporte a las generaciones que la sucederán, además encontró un lugar para complementar su acondicionamiento físico de cara a las competencias futuras y confiesa que está en una de las mejores etapas de su vida.

tener la arepa’e huevo y la carimañola, si no pregúntenle a Shakira, a Carlos Vives, al Pibe Valderrama o a la campeona mundial de patinaje La Chechi Baena. Sentada sobre la gran muralla cartagenera, con una arepa de huevo y un buen vaso de jugo de zapote costeño, La Chechi dejaba que el viento jugara con su pelo y miraba al mar con su cabeza llena de sueños por cumplir. Hija del comentarista deportivo Eugenio Baena Calvo, quien siempre la apoyó en todos sus proyectos, la Chechi cambió las muñecas por unos patines en línea antes de tener uso de razón. A sus 9 años y luego de montarle “murga” a su papá, hacerle berrinche, logró junto con su hermano viajar a ver los campeonatos mundiales juveniles de patinaje, que le ayudaron a conocer más sobre el deporte que ni ella imaginaba, la convertirían más adelante en gloria nacional. Luego de esa experiencia tomó la decisión, quería ser patinadora profesional y así lo hizo. Desde es entonces dedicó cada segundo de su vida completamente a este deporte sobre ruedas y fue tal su pasión que comenzó a darles “sopa y seco” a los mayores ganando respeto y admiración por parte de sus colegas y el pueblo en general. A Chechi hoy no le alcanzan los dedos de las manos para contar todo los títulos que ha ganado durante su carrera, pero ella se mantiene como si nada, tan espontánea como siempre, disciplinada y constante en su preparación física, pues al tiempo en que crece su fama también lo hace su sencillez. Su clave, dice, es la “humildad y el trabajo duro”, por eso es considerada la niña genio del deporte dentro y fuera de las pistas y UNICEF la nombró su Amiga Oficial,

Dedicación y pasión Asistir a uno de los entrenamientos de Chechi es una de esas experiencias que todas las personas con sueños y propósitos deberían experimentar. Sobran palabras al ver su mirada al competir, dando cada vuelta a la pista, comiéndose cada metro como si fuera el último, tirando con vehemencia cada una de sus patadas, asistir a este entrenamiento permite entender que las metas son alcanzables, que siempre hay una posibilidad, que “sí se puede”, como gritan las barras que apoyan a cada deportista. Es esa pasión por su profesión la que impulsa a esta deportista a prepararse todos los días, pues entiende el ejercicio como parte integral de su vida. “La actividad física me mantiene sana, me despierta y me complementa”, dice. Asiste puntual a su entrenamiento muscular, clave para su desarrollo profesional buscando potencializar al máximo su don, ese que la ha llevado a ser una alumna aventajada del patinaje, ganando en categorías mayores cuando apenas era una niña, a ser deportista del año en Colombia y a constituirse como favorita en todas las pistas del mundo donde pone sus piernas de acero para competir con el corazón. 41


BODYTECH • 10 AÑOS

N CACHACO, eso es lo que es y ha

Más crecidito en la Casona Antigua del barrio Chapinero que perteneció a la familia Lleras fundó “Los Venados Club”, un grupo de amigos que se reunían en medio de brevos y frutales a arreglar el mundo filosofando y jugando uno que otro chico de billar. Llegaron a ser 200 miembros entre los que se encontraban senadores y futuros presidentes de la República. “Recuerdo que una vez tuvimos que suspender a César Gaviria porque se tiró el paño del billar”, cuenta. Años más tarde y con el apoyo de Andrés Pastrana fundó el Club “Amigos 80” que fue todo un “hit”, pues logró convocar grandes directivos y presidentes de decenas de empresas y multinacionales de Colombia. “Si sacara la cuenta seguro se podría hacer un directorio telefónico inmenso”, dice. Pero faltaba uno, el más importante de sus clubes, ese que lo catapultaría a la fama. “El Club de Separados” de Fernando Corredor. “Un día hablé con Julio Sánchez Cristo y al aire quedó fundado el Club y casi se traba el conmutador de Semana y La FM por las solicitudes de vinculación de todo el país.

sido siempre Fernando Corredor, un cachaco de esos que cruzan la pierna al sentarse y termina sus frases con una sonrisa contagiosa, que rompe el hielo y hace amena cualquier conversación. Fernando nació rolo y se quedó rolo, charlador, amiguero y sobre todo buen anfitrión, dotes que surgieron desde la infancia, por esta razón ostenta el título de haber creado los clubes de Bogotá más populares desde los años 60 hasta nuestros días. La historia comenzó de pelao cuando Fernando en el barrio La Cabrera en la Calle 85 fundó su primer club llamado el “Wimbledon”. Con diez años y sin haber determinado si los regalos los traía Papá Noel o el Niño Dios ya daba muestras de su diplomacia y poder de convocatoria, pues logró reunir a más o menos 15 niños con los que tertuliaban. “Teníamos hasta carnés de tres tipos y los que teníamos bicicleta éramos privilegiados”, comenta corredor con una carcajada de cierre de esas que lo caracterizan.

Corredor ¡sin estrés, ala! Bodytech es una forma de vida, es vivir sin estrés, es sentirse saludable cada mañana. Es respirar profundo y sentirse realizado. 42


BODYTECH • 10 AÑOS

Lo mejor del cuento es que a los cuatro meses de fundado el Club su presidente, es decir Fernando, se casó y los dejó a todos colgados de la brocha.

El cachaco es toda una escuela Siempre le está sacando conversación a todo lo que ve, su hablado, caminado, vestimenta, gustos y por supuesto sus costumbres no pueden faltar, sobre todo cuando de tertuliar se trata. Dice Fernando que alguien le dijo alguna vez que le faltaba fundar El Club de los cachacos a lo que respondió: “No se puede porque el Presidente sería Alberto Casas Santamaría, el Vicepresidente José Gabriel Ortiz y yo el Secretario General y se me acabó el club”. Miembro del “Curso de Profesionales de la Reserva del Ejército” y Ex Secretario Privado del Ministerio de Defensa Nacional dice que ya no quiere más clubes. “La gente que me conoce me dice que mi nuevo club es Bodytech y es verdad, no lo cambio por nada, me relaja, me quita el estrés y me revitaliza” Único rolo en las listas para el Concejo de Bogotá por el partido Cambio Radical con el # 36, Fernando se subió a la aventura de la política para poder ayudar a la misma gente que escuchó durante 5 años en su programa de radio “Al Aire Con Corredor”, de radio Santa Fe, donde la comunidad puso su confianza y su esperanza en él para solucionar sus problemas. “Tuve miles de casos resueltos de personas que me llamaban al aire y me contaban los problemas del barrio y de su cuadra y pudimos solucionarlos”, dice, y concluye “sé de la necesidad de muchos y voy a ayudarlos desde el Concejo de Bogotá”. Una Bogotá sin estrés, eso es lo que busca Fernando en y cree poder lograrlo, pues ya fue edil de Chapinero y ahora pretende contagiar a Bogotá para que viva sin estrés, para que respire un nuevo aire y para que tenga una voz que hable por los que no son escuchados. 43


BODYTECH • 10 AÑOS

UANDO LA FAMILIA

de la mano de bodYTech

Aycardi proveniente de Italia pisó suelo colombiano, nunca se imaginó que dentro de su generación venidera estaría un actor de talla nacional. De pequeño lo consideraron un líder negativo de esos pelaos inquietos, toda una “caspita”, eso sí muy deportista y a pesar de su gran amor por la indisciplina, buen estudiante. Actor por pasión y Administrador de Empresa por profesión a Luigi le fascina el buen cine, compartir con la familia y respirar aire puro en su finca. “Me tranquiliza mucho estar con mis animalitos, cada que puedo me pierdo para tomar un nuevo aire”, comenta Luigi. Es extraño contar siempre lo que las personas querían ser de niños y en lo que se convirtieron de adultos, en el caso de este personaje, por ejemplo, vendía todo lo que se le atravesara, en su colegio, con su amigos y conocidos. “Camisetas, zapatos, carteras, ropa, vendía de todo, esa era mi gran pasión en la infancia”, dice. Tal vez por eso se hizo Administrador de Empresas de la Universidad de la Sabana. “Me gusta ser anfitrión, atender a la gente. He tenido un par de negocios y mi sueño es volver a tener un lugar en donde pueda atender a mis amigos, a la gente en general”, señala Luigi, quien llegó a la actuación por esas cosas de la vida. Su éxito actoral está directamente relacionado con su entrega, preparación y disciplina por todas las cosas que hace, hoy quiere dedicarle más tiempo a la familia y a entrenar en Bodytech, pues sus arduas jornadas de actuación así lo exigen.

Luego de 15 años en la actuación en producciones como Vuelo Secreto, Isabel me la Veló y El Zorro entre muchas más, existe algo en la vida de este Norte Santandereano tan importante como su actuación, su actividad física en Bodytech. Siempre ha sido deportista y ha practicado disciplinas como el Ciclo Cross, el Voleibol y el motociclismo modalidad En Duro, sin embargo una de sus pasiones siempre ha sido el entrenamiento físico en piscina y todo el programa de ejercicios Bodytech. Experiencias y anécdotas han marcado su proceso en el Centro Médico Deportivo. Hace 10 años el mismo día del cumpleaños de Luigi se abrieron las primeras inscripciones en la sede de la 63. “Fue desde un comienzo un éxito, por eso me siento orgulloso, creo que le envié toda mi buena energía esta fecha”, señala Luigi. Se siente orgulloso por todo el crecimiento de esta gran empresa, que vio nacer, calificándola como una compañía pionera, pues le dio un vuelco total al concepto de los gimnasios en Colombia. “Creo que han logrado integrar la salud, la estética y la diversión en una gran familia, por eso es agradable llegar a hacer ejercicio, en mi caso lo hago por salud, me interesa llegar a viejito sano, con un cuerpo en forma y saludable”. A sus 36 años Luigi piensa en vivir relajado y saludable, viajar por el mundo y respirar aire puro, el mismo que consigue cada mañana cuando entrena en su centro médico favorito.

44


BODYTECH 窶「 10 Aテ前S

Me considero parte de Bodytech, es mi casa, una razテウn mテ。s para sentirme orgulloso y darle gracias a la vida.

actuar para vivir

Luigi 45


na Lucía DOMíNGUEZ quería llegar a ser la mujer 10, cantante, actríz, modelo y presentadora, todo porque su musa de infancia era Margarita Rosa de Francisco. Confiesa que verla en novelas como Café y presentando el Noticiero 24 horas cada vez la animaba más a parecerse en su futuro a esta gran actriz colombiana. Una década después la niña que quería parecerse a la gran actriz ahora es modelo y ha estado en grandes producciones en Colombia, Miami y México y no le incomoda hablar de presentar un programa en el futuro. Su vida parece una fantasía cumplida, casi un Dejavú, pues vive las experiencias que anhelaba desde niña, que la transportaban a una realidad futura que más parecía un sueño inalcanzable. Nació por el año 83 en la fría pero acogedora Bogotá, sin embargo es más paisa que cualquiera que hubiera nacido en la ciudad de la eterna primavera, le encanta su comida y no cambia por nada del mundo sus costumbres, su acento y por supuesto su talante antioqueño. Ana Lucía es recordada por no tener pelos en la lengua. Poco pudor y poca ropa han acompañado desde su juventud a esta actriz quien a sus 15 años rompió paradigmas y salió al aire como vienen los niños al mundo, por esto algunos llegaron a compararla con Lolita, el personaje de Vladimir Nabokov.

Bodytech es el lugar donde me fortalezco, me relajo, hago mucho por mi cuerpo, donde encuentro gente maravillosa, muy linda y que se debe visitar día a día.

ana lucía

46


a a


BODYTECH • 10 AÑOS

Pero para ella es apasionante practicar Kick Boxing en la Sede de Colina, y es una experta tirando patadas, claro que para llegar a convertirse en toda una luchadora necesitó de mucho entrenamiento y de un conejillo de indias que soportara sus golpes, esos que daba en partes donde no tenía que pegar.

Como para no perder la costumbre, hace unos meses volvió a dejar su ropero intacto, para posar en una de las revistas más reconocidas y controversiales de Colombia. La Revista Soho. De buena, de mala y de santa, a sus 24 años Ana Lucía Domínguez ha hecho de todo, hasta estuvo casada con un humorista y salió ilesa luego de su separación. Le apasiona todo lo que tiene que ver con la imagen, lo que la ha llevado a convertirse en una diseñadora de interiores empírica, llenando su casa de todo tipo de artículos traídos de diferentes partes del mundo. Agradecida con la vida esta joven actriz, admiradora de Almodóvar, tiene todo lo que necesita y siempre soñó. “Me considero una mujer feliz, con su entorno y consigo misma, una mujer en paz y con buena salud”, dice. Preparada para cada escena Amorosa, de carácter fuerte y mucho temple pero cariñosa detallista y un tanto perfeccionista, así se define Ana Lucía quien actuó en la siempre vigente serie juvenil, Padres e Hijos, y programas tan recordados como De Pies a Cabeza, y Pasión de Gavilanes donde puso a prueba su profesionalismo interpretando dos papeles en esa misma producción. Sus exigentes y variadas interpretaciones siempre han requerido que Ana Lucía tenga una condición física adecuada. En la actualidad uno de los retos más exigentes físicamente, ha sido su papel en la última producción de RTI “Madre Luna”, en la que graba escenas en medio de condiciones difíciles, a altas temperaturas. “Necesito estar en forma, pues en casos como este debo tener la capacidad de cargar algo pesado o simplemente soportar las arduas grabaciones a rayo de sol”, comenta.

“Mi primera clase fue algo muy chistoso, le causaba gracia a todo el mundo”. 48


del hombre director

La zona abdominal es, en muchas ocasiones, el dolor de cabeza de los hombres. Esta área del cuerpo tiende a deteriorarse con mucha facilidad debido a la falta de hábitos de ejercicios variados y efectivos. Diversifique su entrenamiento, mejore su estabilidad y acabe con esa molesta y poco estética barriga. Metodología: Se recomienda realizar primero este programa de ejercicios y complementarlo con trabajo cardiovascular. Realice movilidad articular y estiramientos previos y posteriores. Series: 3 veces a la semana para darle descanso al músculo. Realizar 4 series de 20 repeticiones en circuito.

50 50 BODYTECH FITNESS MAGAZINE


Cómo lograr un

abdomen plano sobre un balón

por: Jairo Restrepo

Entr enador Per sonaliz ado Sede Pa sadena

Fotogr afía: José Vicente Daza • M: Jairo Restrepo • Vestuario: New Balance • tennis: New Balance


oblicuos cruzados sobre balón Enfocada a oblicuos internos y externos. Se ejecuta el movimiento con la parte baja de la columna apoyada en el balón. Apoyando los dedos en la cabeza se inhala en la posición inicial y se inicia el movimiento con una flexión y rotación de la zona abdominal y la cabeza, para luego regresar a la posición inicial exhalando el aire.

Abdominales en Pelota Suiza Brazo Palanca Corta (Variable con los brazos estirados) La ejecución se desarrolla manteniendo la parte lumbar siempre apoyada en el balón. En la posición inicial, con las manos en el pecho (arriba) o estiradas (ver página anterior) según sea el ejercicio, se inhala y se realiza estiramiento hacia atrás con un movimiento de rango corto, para luego regresar a la posición inicial exhalando el aire.

elevación pierna con balón La ejecución se desarrolla acostado boca arriba manteniendo la cabeza siempre pegada a la colchoneta, con las palmas hacia abajo en medio de los glúteos y la zona lumbar. Se ejecuta manteniendo las piernas rectas, sosteniendo el balón con los pies. Se inhala en la posición inicial, luego se elevan las piernas siempre rectas, al tiempo en que se exhala el aire, mantenido la parte lumbar adherida al suelo. 52 BODYTECH FITNESS MAGAZINE


orador dinámico Enfocado a CORE. De rodillas, se mantienen las muñecas con las palmas juntas sobre el balón y la mirada hacia abajo con la columna en línea recta. Se ejecuta inhalando en el momento de estirar el cuerpo y exhalando al regresar contrayendo el estómago.


Cuida tu corazón, ¡haz ejercicio!

S

minutos fitness PARA DATOS VITALES

__________________________________________

por: Guillermo Roa

egún la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Colombia la principal causa de muerte son los problemas coronarios, por encima de la violencia.

Estudios del Banco Mundial estiman que 16.7 millones de personas mueren cada año en el mundo por enfermedades coronarias y, de continuar esta tendencia, se estima que para el año 2020 la cifra ascenderá a 25 millones. Las enfermedades coronarias son la primera causa de muerte en el mundo en hombres mayores de 45 años y mujeres mayores de 55, siendo responsables del 30% de los fallecimientos en todo el mundo. En Colombia según el Ministerio de Protección Social, la mortalidad de origen cardiovascular en la década comprendida entre los años 1992 y 2002, fue del 37.6%. 54

BODYTECH FITNESS MAGAZINE

Fotografía: Philippe Marthien©


Mujer

ToniďŹ que su Espalda en 1,2,3. Por:

Jairo Restrepo Entrenador Personalizado Sede Pasadena


Todas las mujeres han sufrido alguna vez de ese molesto dolor de espalda que no deja trabajar, para contrarrestarlo recomendamos tres ejercicios que fortalecerán y le darán mejor aspecto a esta zona del cuerpo, un programa de ejercicios a toda máquina. Metodología: Se recomienda trabajar estos ejercicios en circuitos, luego de realizar movilidad articular y estiramientos previos y posteriores al plan de ejercicios. Series: 3 de 15 repeticiones con una carga fija que exija esfuerzo muscular en las últimas repeticiones.

Modelo Invitada:

Natalie Ackerman Vestuario: New Balance Zapatos: New Balance Style: Alex Ospina

1

remo polea con Una mano

Se ejecuta sentada en posición de L manteniendo los hombros hacia atrás, el pecho elevado y las rodillas semiflexionadas. El agarre es a una sola mano; se inhala en la posición inicial y se exhala haciendo una aducción hasta unir las escápulas llevando la mano a la parte baja del pecho. (Mantenga siempre el torso derecho) BODYTECH FITNESS MAGAZINE

57


2

remo anclado

Se ejecuta sentada en posición de L manteniendo los hombros hacia atrás, el pecho elevado, apoyado en la almohadilla, y las rodillas flexionadas a 90 grados. Se inhala en la posición inicial sujetando con ambas manos las agarraderas o palancas y se exhala al momento de contraer las escápulas. (Mantenga siempre el torso derecho) alón polea abierto

Ubíquese sentada, con los muslos ajustados al banco, las rodillas flexionadas a 90 grados y la columna en alineación. Inhale en la posición inicial, seguidamente realice una abducción de hombros, escápula y codos mantenido la cabeza recta con las palmas hacia fuera y exhale al terminar.

3 58 BODYTECH FITNESS MAGAZINE


sexo

Las relaciones sexuales como actividad física tienen desde hace tiempo una reconocida importancia, dada la cantidad de energía física que se podría consumir en ellas. Acá un plan de

Sexo &

ejercicios para mejorar su rendimiento sexual. Un encuentro sexual de 15 minutos invierte el equivalente a correr casi 3 kilómetros o nadar 10 piscinas. Claro que para convertirlo en ejercicio cardiovascular habría que aumentar el tiempo de duración a más de treinta minutos, cosa casi imposible (más para ellos que para ellas). Pero, ¿qué sabemos de la influencia del acondicionamiento físico sobre el desempeño sexual? Nuestra condición física está necesariamente ligada al desempeño sexual. Esto es algo que ya sabían las civilizaciones orientales hace tiempo (India, China, Japón…), pero que la cultura occidental no había considerado sino hasta hace unos pocos años, principalmente por razones religiosas. En la actualidad ambas corrientes han empezado a mezclarse, pues ya es común encontrar sistemas de entrenamiento y acondicionamiento de tipo tradicional que están dirigidos a mejorar el desempeño sexual con unas concepciones fisiológicas y filosófi- “Músculos del CORE Central”, de los que hacen cas similares a los antiguos ejercicios sexuales, tales parte también los músculos Diafragma, Transverso como el Kamasutra o el sexo Tántrico. Un ejemplo Abdominal, Glúteos y Lumbares. de ello son las clases de “Body Language” en In- Cuando se fortalecen estos músculos dentro de donesia, similares a las de Aerobics tradicionales y un programa de entrenamiento, se mejorará tanto que se dedican a ejercicios de fortalecimiento de la la función mecánica muscular como el desempeño pared abdominal y el piso pélvico, para mejorar las sexual, pues todos están rodeando la Zona Perirelaciones sexuales. neal, que es una de las más sensibles y perceptivas Anatómicamente, los músculos del piso pélvico del cuerpo. Además ellos participan durante el alcanzan el sorprendente número de 35, los cua- coito, pueden incrementar la fuerza de erección les están relacionados con diversas funciones na- o controlar la eyaculación, mejorar la capacidad turales, entre ellas las sexuales. De hecho, estos de tensión vaginal y la lubricación. Claro que esmúsculos hacen parte de un “cajón muscular” que tos músculos no son visibles a simple vista, aunque se encarga de la estabilidad corporal alrededor del sí se pueden sentir y activar voluntariamente. De centro de gravedad, y se enlazan en lo profundo de hecho, todos pueden desarrollarse a través de simla cavidad pélvica, que en conjunto se denominan ples ejercicios en colchoneta y balón suizo. 60 BODYTECH FITNESS MAGAZINE


& Ejercicio LAZOS PROFUNDOS

Por: Dr. Miguel Arévalo MD Deportólogo Fotografia: Joske©

2. COORDINACIÓN LUMBO-PÉLVICA SENTADA: Sentado sobre el balón con la espalda recta, se contrae uno de los glúteos y con la punta del cóccix se dibuja un círculo imaginario. Se realizan 10 círculos en un sentido, 10 en el otro y se repiten con el otro glúteo, por tres veces. 3. COORDINACIÓN LUMBO-PÉLVICA ACOSTADA: Acostado boca arriba en la colchoneta, doble las rodillas 90 grados con los pies apoyados el suelo y separados al ancho de los hombros. Se levanta la cadera contrayendo abdomen, glúteos y el piso pélvico repitiendo diez levantamientos por tres series con descanso en la colchoneta entre las series.

Plan de ejercicios

4. COMBINADOS: Se pueden hacer los ejercicios de Kegel sentado en el balón suizo y agregarle contracciones de abdomen y glúteos. Al hacerlo, arquear el tronco y proyectar la pelvis hacia adelante.

1. EJERCICIOS DE KEGEL: Grupo de ejercicios para el piso pélvico diseñados por el ginecólogo esta- Todos estos ejercicios complementan perfectadounidense Arnold Kegel en los años 40, dirigida mente a cualquiera de los programas de ejercicio a mujeres (aunque los hombres pueden hacerlos que se realizan de forma supervisada o personalizatambién). La técnica consiste en contraer volunta- da en BODYTECH. En general, pueden aumentar riamente los músculos que retienen la vejiga y el las sensaciones placenteras de la relación sexual, al recto, sosteniendo la contracción por cinco segun- permitir tener un mejor control de los movimiendos, mientras se está semisentado o recostado en tos y algunas posiciones que en otras condiciones el piso. No deben contraerse los glúteos, el abdo- serían incómodas o difíciles de practicar. Es tammen o los muslos. Se repiten en tres series de diez bién innegable el impacto que podrá tener esto en contracciones, con descansos de un minuto entre las relaciones de pareja. las series. También se pueden practicar durante la Y claro, así el cuerpo podrá recuperarse más rámicción, interrumpiendo el chorro de orina varias pidamente, para poder disfrutar de la siguiente veces. relación. BODYTECH FITNESS MAGAZINE

61


médico

10 enemigos Algunos han llegado a calificar el ejercicio como “la pastillita milagrosa” por sus incontables beneficios para el ser humano. Solo pase la página y conozca las 10 enfermedades más comunes que reducen su impacto o son erradicadas a través de la práctica regular del ejercicio.

Por: Dr. Néstor Iván Forero Médico del Deporte Bodytech Fotografía: Iryna Kurhan©


a vencer

1. La Obesidad y el Sobrepeso:

6. El Cáncer:

El ejercicio incrementa el gasto energético o energía consumida durante su práctica, participando en el aumento y la utilización de sustratos energéticos y disminuyendo los depósitos de grasa a nivel subcutáneo.

A través de numerosos estudios se ha evidenciado que la práctica regular de actividad física disminuye la incidencia de cáncer de seno, próstata, endometrio, ovario y colon, secundario a la modulación de la respuesta inmune y estimulación hormonal con el ejercicio.

2. La Hipertensión: La denominada enfermedad silenciosa, reduce su efecto gracias a la disminución de las cifras tensionales posterior a la práctica del ejercicio. Para lograrlo se modifica la resistencia vascular periférica del plan de ejercicios de manera periódica.

3. La Diabetes o Intolerancia a los carbohidratos: La práctica regular de entrenamiento da mayor afinidad a los carbohidratos sanguíneos y aumenta la sensibilidad de la insulina generando mayor utilización de la glucosa, lo que significa la disminución y control del azúcar sanguíneo.

4. La Enfermedad Cardiovascular: El buen desarrollo del plan de ejercicios Bodytech previene la aparición y evolución de la enfermedad del sistema cardiovascular: cerebrovascular, coronaria (IAM, angina o insuficiencia cardiaca) y enfermedad arterial periférica, además de promover el adecuado ritmo del corazón, disminuyendo la aparición de arritmias cardiacas.

5. La Osteoporosis: El aumento de las fuerzas sobre el hueso mediante el ejercicio estimula la formación de nuevo hueso, aumenta la densidad ósea; es decir, aumenta la concentración de calcio en los huesos y disminuye la pérdida de éste a través de la edad y el periodo postmenopáusico. De esta forma disminuye la aparición de fracturas en personas de cualquier edad.

7. La Dislipidemia o alteración de los lípidos sanguíneos: La práctica del ejercicio participa disminuyendo el colesterol total, el colesterol malo o LDL y los triglicéridos causantes de la ateroesclerosis. Así como aumenta el colesterol bueno o HDL que contribuye en la disminución de las grasas.

8. Artritis, Artrosis y otras enfermedades articulares: Mediante el ejercicio es posible desarrollar programas para disminuir el dolor, mejorar la movilidad y la fuerza de las articulaciones corporales. También reduce la discapacidad de personas con enfermedades que comprometen su desempeño físico y mejora su calidad de vida.

9. Alteración del Estado Anímico: El ejercicio libera endorfinas estimulando la gratificación o sensación de plenitud, de forma que controla cualquier disminución del estado anímico y puede utilizarse en el manejo coadyuvante de los trastornos mentales.

10. Control del Tabaquismo: Las personas que realizan actividad física regularmente controlan de forma más fácil la ansiedad secundaria a la suspensión del cigarrillo, permitiéndoles mantener durante mayor tiempo o definitivamente la decisión. •

BODYTECH FITNESS MAGAZINE

63


fitness

10 tips de cómo ponerse

en forma Los fundamentos para alcanzar y mantener un buen estado físico consideran varios parámetros de entrenamiento que en principio parecen lógicos y obvios, pero que no se practican por culpa de mitos y creencias diversas, que no tienen un fundamento científico adecuado. Mostramos a continuación 10 consejos útiles para obtener mejores resultados con el programa de ejercicios.

Adaptación: EQUIPO MÉDICO

Fotografía: © MAXFX


1. COMENZAR CON CARDIO O FUERZA UN ENTRENAMIENTO. Si mantiene una agenda apretada, inclínese por comenzar con el trabajo cardiovascular en intervalos y luego con el trabajo de pesas o de fuerza alternando los grupos musculares. Esto permite extender la elevación del metabolismo, con una mejor tolerancia al esfuerzo. En otros casos, el trabajo cardiovascular luego del entrenamiento de fuerza facilita la recuperación y reduce los síntomas dolorosos musculares, cuando la sesión cardiovascular es de intensidad moderada. TIP: Trabajo cardiovascular fraccionado antes y después del trabajo de fuerza. 2. ENTRENAR EN LA MAÑANA O EN LA NOCHE. Depende del objetivo. Cuando se busca control de ansiedad o por placer, cualquier hora del día está bien. Los entrenamientos vigorosos de fortalecimiento requieren de un calentamiento corporal previo que es más fácil de alcanzar en la tarde o noche, pues facilita el desarrollo de fuerza y la flexibilidad. Claro que si se necesita una activación estimulante para tolerar cualquier sesión de ejercicios y mejorar el metabolismo, es más efectiva la práctica matutina. TIP: Entrenar en el horario respectivo, según su objetivo. 3. ENTRENAR EN CASA O EN UN CENTRO MÉDICO DEPORTIVO. Entrenar en casa brinda un espacio seguro y conocido que facilita la regularidad del ejercicio; sin embargo, también están cerca de algunos distractores como la nevera, la televisión o la cama. Es importante contar entonces con el CMD como escenario alterno, al cual se puede asistir al menos dos veces por semana. Esto le permitirá variar su

plan de entrenamiento, tener una supervisión de los instructores y el área médica y mantener alta la motivación. TIP: Entrenar en casa puede ser una buena opción, sin embargo no deje de asistir a su CMD, sobretodo para la supervisión. 4. ENTRENAR BAJO TECHO O AL AIRE LIBRE. Ya sea montando en bicicleta, patinando o corriendo al aire libre, el cuerpo quema cerca de un 5% más de calorías debido a la resistencia extra que representa la fricción del viento y los cambios de inclinación por las irregularidades del terreno. Sin embargo, bajo techo se pueden quemar esas calorías extras añadiendo un poco de inclinación a la banda o entrenando en intervalos. Además se convierte en el espacio ideal cuando el clima es adverso o la inseguridad impide la práctica deportiva. TIP: Entrenar tanto adentro como fuera del CMD, mientras el clima lo permita. 5. LA BANDA O LA BICICLETA ESTÁTICA. Se emplea más energía cuando se entrena de pie que sentado, pues se involucran más músculos, incluyendo aquellos encargados de la postura y el equilibrio. En 20 minutos de trotadora se queman hasta 200 calorías, que para ser quemadas en la bicicleta tomaría casi 33 minutos. Incluso es más fácil aprender a usar la caminadora por ser un ejercicio natural. Sin embargo, la banda representa un impacto articular mucho mayor, que se atenúa al entrenar en la bicicleta o en otros equipos como la elíptica, el escalador o los simuladores. TIP: Cuando entrene en el CMD, puede invertir buena parte del trabajo cardiovascular en la banda y el resto en otros equipos, pero debe empezar a alternarlos. >>> BODYTECH FITNESS MAGAZINE

65


6. INTERVALOS O ENTRENAMIENTOS PLANOS Y SOSTENIDOS. Si usted no tiene experiencia en el CMD, la manera más fácil de iniciar un programa es con ejercicios de baja intensidad y más extensos en duración, que generalmente son llamados planos o continuos. A medida que adquiere destreza, entrenar en intervalos permite quemar una y media veces más calorías que una sesión larga a una velocidad media, con efectos post-ejercicio más duraderos. TIP: Entrene durante la semana de forma proporcional alternando intervalos y sesiones largas a velocidades medias, ajustando dicha proporción en función del objetivo. 7. PESAS LIBRES O MÁQUINAS. Los novatos en entrenamiento de fuerza tienen mejor control del movimiento cuando lo hacen en las máquinas que también tienen la ventaja de poder mejorar la resistencia, al trabajar con altas repeticiones. Incluso en avanzados se logra una especificidad en el grupo muscular que se desea. Las pesas libres fortalecen los músculos ya experimentados, pueden aplicarse más cargas y obligan a mejorar la coordinación entre los músculos, entrenando simultáneamente los músculos del “CORE”. TIP: Defina su objetivo y experiencia. Entrene con máquinas si es novato o si desea mayor control y resistencia muscular. Entrene con pesas libres si busca mayor definición o masa muscular. 8. BLOQUES O CIRCUITOS. Cuando se entrena en bloques, se trabajan grupos musculares de un solo sector o segmento corporal, mientras que en los circuitos se hacen combinaciones de grupos musculares de diferentes segmentos. Los bloques son útiles para hipertrofia, para mejorar la fuerza de 66 BODYTECH FITNESS MAGAZINE

segmentos particulares o para definición muscular. Los circuitos permiten aumentar el metabolismo, mejorar la resistencia muscular y también generan definición muscular. TIP: Escoja el método de entrenamiento de fuerza según su objetivo, para que diversifique el programa de ejercicio. Alterne entre los dos métodos, con una relación 70-30 según el objetivo. 9. ESTIRAR AL COMIENZO O AL FINAL DEL ENTRENAMIENTO. Los estiramientos previos hacen parte de las estrategias de calentamiento. Sin embargo, tienen el inconveniente de trabajar sobre tejidos que no han entrado en calor, por lo que en climas fríos o templados su beneficio es dudoso, pues aumentan el riesgo de lesiones músculo-tendinosas. Estirar al final tiene la ventaja de elongar más fácilmente los músculos y tendones, lo que trae beneficios probados en relajación muscular, disminución del dolor muscular y aumento de la flexibilidad. TIP: En lo posible iniciar con calentamiento muscular más que con estiramientos. Dejar el estiramiento entre ejercicios y al final. 10. AGUA O BEBIDAS HIDRATANTES. Generalmente el cuerpo tiene pérdidas de líquido importantes con el ejercicio, sobretodo con temperaturas ambientales altas, lo que conlleva también a disminución en los oligoelementos y nutrientes circulantes. El componente principal del cuerpo es el agua, que debe recuperarse en proporción a su pérdida. Sin embargo, también son importantes los minerales como el sodio, el magnesio, el cloro y el potasio. TIP: Antes del ejercicio usar agua. Durante el ejercicio combinar agua con bebida hidratante. Después del ejercicio usar en lo posible bebida hidratante. •


bienestar

Triste, desmotivado... rompa con la De acuerdo con la OMS la depresión es más perjudicial para la salud que patologías como el asma, la artritis y la diabetes. En este artículo les contamos cómo cosas tan simples como hacer deporte, conocer la historia de la familia y hablar con un terapeuta de manera periódica, además de los medicamentos, pueden ayudar a tratar esta enfermedad. 1. La depresión puede ser una condición congénita. Estudios realizados entre miembros de diferentes generaciones de una misma familia revelaron que sí existe una tendencia bastante marcada a padecer de esta condición entre una generación y otra. Asimismo, se logró comprobar que el 42% de los casos de depresión en las mujeres se relacionan con factores hereditarios y un 29% en el caso de los hombres.

¿Qué significa esto para usted? Si en su familia ha habido casos de depresión no quiere decir que usted la vaya a padecer, sencillamente debe estar alerta y actuar rápidamente ante la aparición de los primeros síntomas de depresión. Así éstos sean leves es importante buscar ayuda. La depresión, inclusive en sus primeras etapas, suele afectar la toma de decisiones, así como el estado de ánimo, llevándonos a un estado cada vez más profundo y más difícil de tratar en el futuro. 2. El

deporte puede disminuir los efectos negativos de la

depresión.

Treinta minutos de ejercicio aeróbico al día son suficientes para levantar el ánimo de una persona con depresión, de acuerdo con un estudio llevado a cabo por un instituto de investigadores en Texas (EEUU). Lo mejor de todo es que los síntomas se reducen hasta en un 50%, cifra similar a la que se alcanza con el consumo de antidepresivos. ¿Qué significa esto para usted? Cada vez que sienta que el mundo se le viene encima opte por la actividad física. Si los ánimos no le dan como para hacer un programa de ejercicios, puede sencillamente salir a caminar. Los resultados son los mismos. >>> traducción y adaptación: Michelle Morales • foto: Stephen Coburn© 68 BODYTECH FITNESS MAGAZINE

D


Depre Usted podría estar sufriendo de depresión si responde positivamente a más de 4 de las siguientes preguntas. • Se siente deprimido casi todo el día, casi todos los días. • Siente desinterés por muchas actividades. • Está perdiendo o subiendo de peso sin razón. • Está sufriendo cambios significativos en su apetito. • Está durmiendo más o menos de lo acostumbrado. • Le cuesta trabajo tomar decisiones, concentrarse y sentirse motivado. • Se siente fatigado y bajo de energía. • Tiene sentimientos de culpabilidad, menosprecio o desesperanza. • Ha tenido pensamientos acerca de la muerte o el suicidio.


¡Ojo! la Depresión no es invencible. 3. Los antidepresivos no son como los pintan. Hace un par de años las autoridades de salud de los Estados Unidos lanzaron una alerta acerca del consumo de antidepresivos, asegurando que el riesgo de suicidio se incrementaba con su consumo. Sin embargo, un estudio realizado en más de 65 mil pacientes que habían consumido antidepresivos por un periodo superior a 10 años concluyó que este riesgo en vez de incrementarse se disminuye. ¿Qué significa esto para usted? No tenga miedo de hablar de antidepresivos con su médico. Un primer intento puede tardar un par de semanas en surtir efecto. Sin embargo, si al cabo de 4 semanas no siente ninguna mejora, es necesario cambiar de droga. Algunas personas deben hacerlo un par de veces antes de encontrar una fórmula que se ajuste a su organismo. 4. Una

combinación de antidepresivos y

terapia pueden obrar maravillas contra la depresión.

Los antidepresivos se encargan de corregir desbalances químicos en el cerebro, al tiempo que la terapia afecta el área relativa al pensamiento conceptual, la planeación y el análisis lógico. ¿Qué significa esto para usted? Actuar en contra de la depresión desde estos dos frentes simultáneamente nos puede ayudar a dejar los antidepresivos más rápidamente que sin la terapia. Así mismo, una terapia puede ser más efectiva con la ayuda de algunos medicamentos.

70 BODYTECH FITNESS MAGAZINE

5. La

depresión es más común durante el

embarazo que después de éste.

La mayoría de los casos de depresión durante el embarazo no son detectados ya que sus principales síntomas (fatiga, problemas para dormir, cambios emocionales y aumento de peso) son muy similares a los de un embarazo normal. ¿Qué significa esto para usted? No justifique un mal estado de ánimo con su embarazo, más si está pasando por problemas en su vida cotidiana. Preste mucha atención a los síntomas depresivos y busque ayuda. Una depresión pre-parto no tratada es sin duda alguna un camino en línea recta hacia una depresión post- parto. Discuta con su médico acerca del uso de algún antidepresivo y no descarte la posibilidad de hablar con un terapista •


nutrición

10 CLAVES NUTRICIONALES PARA VIVIR MEJOR

EL COMPONENTE NUTRICIONAL ES MÁS QUE UN HÁBITO DIARIO, ES UNA FORMA DE VIDA, ES ROMPER PARADIGMAS ALIMENTICIOS DE ANTAÑO, ES CONSEGUIR UN NIVEL ALIMENTICIO ADECUADO QUE PERMITA MEJORAR LA SALUD DE MANERA INTELIGENTE. LE OFRECEMOS 10 TIPS DE NUTRICIÓN SOBRE TEMAS SIEMPRE IMPORTANTES.

1. EL DESAYUNO

El desayuno, como su nombre lo indica, es el momento en que se rompe el ayuno. Por eso, es el combustible inicial para comenzar bien el día. Las personas que no desayunan tienen el nivel de colesterol en sangre más elevado que las personas que acostumbran a desayunar. Además cuando desayuna se pierde más peso y grasa que cuando no lo hace.

2. LAS DIETAS

Las dietas altas en grasa y bajas en fibra se asocian con cáncer de colon. Cantidades excesivas de proteínas también pueden dañar la función de los riñones y aumentar el colesterol en sangre. Para tener una dieta saludable se recomienda que entre un 50 – 60% de las calorías diarias provengan de los carbohidratos. Los días de fiestas, coma tranquilo, eligiendo los alimentos adecuadamente y sin cargo de conciencia, que salirse algunas veces puntuales no significa perder todo el esfuerzo. >>> 72

BODYTECH FITNESS MAGAZINE


10 CLAVES NUTRICIONALES PARA VIVIR MEJOR 3. EL EJERCICIO

Tanto la dieta como el ejercicio o la actividad física son dos aspectos vitales para bajar el peso de forma saludable. Las personas pueden perder libras con dieta solamente, pero la reducción será más lenta. El ejercicio también ayudará a aumentar la masa muscular, bajar el % de grasa en el cuerpo y a mejorar la salud en general.

4. COMER PAUSADO Y SABOREAR

Esto aumenta la sensación de saciedad. También es útil probar un poco de cada cosa, en vez de servirse un gran plato, porque puede que ingiera la misma cantidad, pero quedara más agradado. Tenga en cuenta, comer primero la proteína, (carne, pollo) seguido de las verduras y por último las harinas, así la saciedad será mayor.

5. EL ALCOHOL

Las calorías que aporta el alcohol, son llamadas calorías vacías, son calorías que como su nombre lo indica, no aportan nada, no se utilizan en ninguna forma y solamente se acumulan como grasa, un trago puede aportar alrededor de 140 calorías. Además de traer otro tipo de efectos colaterales como problemas neurológicos o de cirrosis entre otros.

6. LOS DULCES

El consumo excesivo de azúcar y productos derivados (dulces, pasteles, repostería, helados), es una costumbre muy difundida en los países industrializados. Ello lleva consigo un déficit de consumo de otros alimentos básicos y esenciales, sobre todo frutas y verduras. Este error alimentario, fomenta la obesidad, diabetes, caries dental y otras enfermedades producidas por déficit de vitaminas y fibra en la dieta.

74

BODYTECH FITNESS MAGAZINE

7. LAS VITAMINAS

No engordan, el mito que si consumo vitaminas engordo, no es cierto, las vitaminas simplemente ayudan a cumplir con algunas funciones del cuerpo y a regularlas.

8. LOS LÍQUIDOS

El cuerpo está compuesto en un 70% de agua, es por esto que debemos consumirla, el agua ayuda a cumplir con funciones vitales, como lo son, transporte, absorción, digestión y eliminación de nutrientes y desechos del organismo. Consumir agua no adelgaza, pero se podría decir que si entretiene el hambre y deja que uno coma menos, además de ayudar a cumplir con las funciones vitales, si se sufre de estreñimiento, es vital el consumo de al menos 8 – 10 vasos de agua al día.

9. HORARIOS DE COMIDA

Es importante que los horarios de las comidas sean relativamente fijos, el cuerpo debe tener un orden y lo ideal sería que no pasaran más de 6 horas entre comida y comida. Grave error almorzar un día a la 1 otro día a las 3 y otro día no almorzar, ese desorden causa que el cuerpo se altere y aumente de peso fácilmente, la frase, entre menos como más adelgazo, no funciona.

10. SOBRE ALIMENTACIÓN

Este es un grave error de la mayoría de las personas, vale la pena tener en cuenta, que engorda igual el exceso de alimentos de alto contenido calórico, que el exceso de alimentos de bajo contenido calórico. El consumo de calorías no es tan importante, lo que realmente importa es el balance del consumo de calorías, es decir que se cumple con la distribución calórica adecuada. Se debe tener un balance en donde las proteínas aporten máximo el 20%, carbohidratos del 50 – 60 % y las grasas máximo el 30%. •


eventos

MEDELLÍN: BODYTECH LAURELES 20 reconocidas modelos paisas desfilaron las últimas colecciones de ropa deportiva, vestidos de baño y ropa interior en la apertura oficial de la sede Bodytech Laureles, tercera en la ciudad de Medellín. De la mano de Almacenes Éxito, este lugar promete ser protagonista fitness en la capital antioqueña.

76 BODYTECH FITNESS MAGAZINE


CARRERA DE LA MUJER Más de 5700 mujeres participaron en la Carrera de la Mujer, donde estuvimos presentes realizando trabajo de estiramiento muscular a las participantes. Algunas de las comprometidas con la práctica del ejercicio fueron la presentadora Ana Katalina Torres, la Chechi Baena y la actriz Marcela Carvajal quien corrió la carrera en estado de embarazo.

NIKE WATCHES Y BODYTECH Más de treinta entrenadores personalizados de Bodytech se disputaron el primer puesto en una exigente competencia, la “Nike Watches - Bodytech 2007”. Pruebas de Body Pump y Atletismo exigieron al máximo a entrenadores y algunas figuras públicas como Adriana Silva, Pedro Pallares, Carolina Betancur y Ricardo “El Gato” Pérez.

BODYTECH FITNESS MAGAZINE

77


Gourmet

Salmón Dulce Celebracíón POR: SANDELÚ

Si “ama” a BODYTECH con el alma, lo invitamos a celebrar con nosotros su décimo cumpleaños preparando a través de éstos 10 ingredientes y en tan sólo 10 pasos, esta saludable receta perfecta para acompañar una fecha tan especial.

INGREDIENTES (2 PAX) 2 Filetes de salmón de 180 gramos cada uno 1 Mango tipo “Tommy” maduro, cortado en cubos 1 Copa de vino blanco ½ Pimentón rojo en julianas 1 Cucharada de mantequilla 1 Cucharada de azúcar 1 Cucharada de aceite vegetal 1 Cucharadita de sal 1 Cucharadita de pimienta 1 Cucharada de albahaca en julianas para decorar

PREPARACIÓN 1. Marinar los filetes de salmón con aceite vegetal, sal y pimienta al gusto. 2. En una sartén, sellar los filetes aproximadamente dos minutos por cada lado. 3. Retirar y dejar en el horno a muy baja temperatura para que no se enfríen mientras se hace la salsa. 4. En el mismo sartén añadir un poco de mantequilla y caramelizar el mango con el azúcar. 5. Añadir el vino y dejar hervir hasta que el vino se reduzca hasta la mitad. 6. En un sartén aparte, saltear las julianas de pimentón hasta que queden crocantes. 7. Verificar la temperatura de los filetes. 8. Pasarlos a un plato rocear con la salsa, los pimentones salteados y la albahaca fresca. 9. Llevar a la mesa acompañado de una copa de su Chardonnay preferido. 10. Brindar y Disfrutar.

Agradecimiento: RESTAURANTE VÍA MARÍA

Calle 83 No. 12A - 11 Tel: 236 9854 - 621 0682 Bogotá 78 BODYTECH FITNESS MAGAZINE


musitech

Divagash

DIVAGASH

Hay algo de esta banda que me recuerda a Sonorama. No son exactamente lo mismo pero se criaron en la misma esquina del Gozadera Bar más conocido como “retrolatinfunkydisco”. Ahora, al ocaso de su “Vol.1”, se aprestan para su “Vol.2” y tienen cita con los MTV’s, con varios bares internacionales y uno que otro video en proceso. Les deseamos suerte en esta nueva fase, y si por alguna casualidad se los cruzan en una fiesta cercana o en su discotienda favorita, no se olvide de subirle el “volumen”. Visítelos en www.divagash.com

Manu Chao

LA RADIOLINA

La Radiolina es el nuevo disco y lo edita, tras su ruptura con una multinacional, con el sello Beacuse Music, una pequeña compañía independiente. Son veintiún temas pero el álbum se escucha de una tacada y apetece volver a darle de nuevo al play una vez acabado. El minutaje de esas canciones es bastante corto, algunas son meras pinceladas, trasunto de haikus descriptores de denuncias, radiografías de un mundo convulso y alocado. Da la impresión que es un disco hecho con pocos medios, como hecho en casa, pero a pesar de ser un proyecto personal lo han producido Mario Caldato Jr. (Raimundos, Beastie Boys) y Andrew Scheps (Mars Volta, Red Hot Chili Peppers), dos genios que han sacado brillo a unos temas de fusión total. “Rainin in paradise” es el single que hemos conocido con adelanto al lanzamiento y en él se encuentra la esencia de la propuesta de Manu Chao: tres minutos y medio de crítica y denuncia de las atrocidades que sufre el planeta a ritmo de patchanka, con el sound system de Radio Bemba trabajando a pleno rendimiento.

cine / dvd

Los Seis Signos de la Luz Basada en la exitosa novela de, LOS SEIS SIGNOS DE LA LUZ es la adaptación a la pantalla grande de esta colección de libros. La película cuenta la historia de Will Stanton, un joven que descubre que es el último de una serie de guerreros que deben dedicar sus vidas a luchas contra las fuerzas de la oscuridad. Viajando a través del tiempo, Will descubre una serie de pistas que lo guiarán hacia una fuerza de inimaginable poder. Con la oscuridad levantándose de nuevo, el futuro del mundo está en sus manos.

Hitman

El Agente 47 ha sido educado para ser un asesino profesional a sueldo. Sus armas más poderosas son sus agallas y el orgullo que siente por su trabajo. 47 son los últimos dos dígitos del código de barras tatuados en su nuca, y es su único nombre. El cazador se convierte en la presa cuando 47 se encuentra atrapado en un complot político. INTERPOL e Inteligencia Militar persiguen a Hitman a través de Europa mientras este hace todo lo posible por encontrar a quienes lo delataron y lo quieren fuera. Pero la mayor amenaza para la supervivencia de 47 es su conciencia y los sentimientos desconocidos para él que crecen hacia la hermosa acompañante que protege.


futuro

HORÓSCOPO FITNESS  ARIES (Mar. 21- Abr. 19) Finalmente, has conseguido terminar ese trabajo aburrido y tedioso. Felicitaciones. Ahora puedes tomarte un descanso y pensar en asumir una actividad más creativa. Sientes que necesitas más espacio para desplegar tus alas. Este mes, eres golpeado por una dosis de realismo. Unas clases de “stretching” no te caerán mal.  TAURO (Abr. 20 - May. 20) A veces, pedir ayuda a terceros es algo conveniente, sobre todo cuando de esa ayuda puede cambiar tu situación laboral para siempre. Intenta mantenerte alejado de aquellas personas críticas e impacientes. Este mes debes escuchar únicamente lo que dice tu corazón. Procura concentrarte en cuidar tu cuerpo, necesita ejercicio, distracción así que toma una clase de rumba, tae-box o natación.  GÉMINIS (May. 21 - Jun. 20) Es tiempo de comenzar a pensar en tu salud y en tu bienestar. Aunque te sientas bien, recuerda que los excesos, en algún momento, suelen pasarnos la cuenta. Este mes, te sientes crítico y analítico, pero aun así tu corazón se inclina a aceptar los defectos de las personas y te predispones bien a los nuevos encuentros. Maneja tu tiempo para nadar, te hará bien para el espíritu y mantendrá tus músculos vigorosos.  CÁNCER (Jun. 21- Jul. 22) El trabajo sigue lloviendo a cántaros y sientes que pronto quedarás sumergido. En este mes podrás trabajar un poco más relajado. No obstante, si quieres una solución de fondo, deberás comenzar a pensar en ampliar la estructura de tu negocio, y, a dicho fin, tendrás que ponerte en el rol de empresario. Cuidado con el stress, recupera parte de las energías haciendo deporte.  LEO ( Jul. 23 - Ago. 22) Has tenido días difíciles y has estado en desventaja. Sin embargo, si hasta ahora estás en pie, ¿por qué darte por vencido? Tienes la energía necesaria para llevar esto a buen puerto. No permitas que las dudas te invadan y echen a perder todo lo que has construido. Este mes se presenta ideal para tomar unas clases de aguayoga.  VIRGO (Ago. 23 - Sep. 22) Procura estar disponible para los demás y concentra tus esfuerzos en la creación de un equipo de trabajo. Este mes, las relaciones laborales se ven favorecidas. Obtendrás una gran satisfacción a partir de los regalos que das a los demás, ya sean estos regalos materiales o servicios prestados. Este mes, aprovecha para entrenar con tus amigos.  LIBRA (Sep. 23 - Oct. 23) Tómate las cosas de a una a la vez, las cosas marchan sobre ruedas en el ámbito del hogar. Concentra tus esfuerzos en organizar una situación de felicidad doméstica. Ahora más que nunca, necesitas invertir tiempo y esfuerzo en las mejoras del hogar y en la socialización. Anímate y no dejes de ejercitarte, sin duda tu entrenador te ayudará.

80 BODYTECH FITNESS MAGAZINE

Fotografía: José Vicente Daza

 ESCORPIÓN (Oct. 24 - Nov. 22) Al fin, has encontrado un ritmo laboral que te sienta de mil maravillas. Pareces tener el hábito de repetir los mismos viejos errores. Este mes, una sensación de satisfacción hay en tu interior cuando apoyas la cabeza en la almohada. Intenta tomarte algún tiempo para relajarte y recobrar energías. Practica Yoga.  SAGITARIO (Nov. 23 - Dic. 21) Eres muy propenso a soñar despierto. Puedes pasarte horas mirando por la ventana, con la vista perdida y una sonrisa en la cara. Esto puede ser algo muy placentero, siempre y cuando no interfiera con tus compromisos. Este mes, mantente atento a la posibilidad de un nuevo encuentro. Es tiempo propicio para cuidar la visión y las piernas.  CAPRICORNIO (Dic. 22 -Ene.19) Estás listo y deseoso de ayudar a alguien que está atravesando un período de grandes necesidades. Esta persona no logra encontrar la forma de pedir auxilio, y es capaz de perderlo todo antes de mostrarse desahuciado. Toma la iniciativa y tiéndele una mano, o las dos, de ser necesario. Debes comenzar a hacer ejercicio en forma desde ya, y a vigilar lo que comes.  ACUARIO (Ene. 20 - Feb. 18) Agitado pero positivo. En este mes tienes la posibilidad de reflejar el progreso que has hecho hasta el día de la fecha. Éste es un momento ideal para planificar hacia el futuro y hacer de los meses por venir un período de gran productividad y felicidad. Toma mucha agua, practica natación y spinning.  PISCIS (Feb. 19 - Mar. 20) Acabas de ingresar en el último tramo de un largo camino, ahora eres capaz de vislumbrar, a lo lejos, la línea de llegada. Procura dar todo de tí en esta recta final. En cualquier caso, mantente atento a lo que ocurre a tus costados; nunca se sabe lo que puede hacer un competidor desleal. Te recomendamos la trotadora y mucho cardio.



26 Bodytech Fitness Magazine