Page 1


Alberca Olímpica Natación

02-08 / MAYO Poliforum Benito Juárez

Centro Estatal Deportivo de Alto Rendimiento

Boxeo

Patines sobre ruedas

14-21 / MAYO

14-20 / MAYO

Centro Estatal Deportivo de Alto Rendimiento

Poliforum Benito Juárez Tenis de mesa

Tiro con arco

27-MAYO 02-JUNIO

23-29 / MAYO

Poliforum Benito Juárez Gimnasia artística (varonil)

10-16 / JUNIO World Tennis Academy Tenis

02-09 / JUNIO

Poliforum Benito Juárez Gimnasia artística (femenil)

10-16 / JUNIO

Isla Mujeres Aguas Abiertas

08-10 MAYO


Guillermo Brahms Candidato a Diputado Local por el Distrito 1, Cancún. Rubí Angélica Rodríguez Solís Nataly Valenti

Blanca Salazar Sánchez

BM Noticias

BM Noticias, 2019


“TÓMELO CON CALMA” Por: Fernando A. Mora Guillén* • Suspenden quimioterapias ante falta de recursos. • Inseguridad en las instalaciones universitarias. • Evalúan condiciones laborales: 75% de mexicanos insatisfechos.

M

iles de pacientes con cáncer han suspendido paulatinamente sus tratamientos en lo que va del año; los hospitales generales y regionales en los estados de la República han dejado de recibir medicamentos, sin que a la fecha exista certeza de cuándo podrán reanudar ante la falta de presupuesto. Esta situación ya se ha venido presentando, desde hace varios meses, en los Institutos dependientes de la Secretari?a de Salud del Gobierno Federal. Familiares de los pacientes y distintas organizaciones de la sociedad civil han manifestado su incredulidad ante la incertidumbre de las autoridades de los tres niveles de Gobierno, al no tener una respuesta clara sobre cuándo podrán reanudar los tratamientos o cirugías programadas, que por falta de materiales y medicamentos han tenido que ser reprogramadas e incluso suspendidas. Tómelo con atención.- A menos de una semana de la muerte de Aideé Mendoza Jerónimo en una aula del Colegio de 2

Ciencias y Humanidades Oriente, la comunidad universitaria manifiesta su preocupación y pesar por la violencia e inseguridad que se registra al interior de instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México. Las autoridades han intentado defenderse al señalar que la vulnerabilidad es en los alrededores, y no al interior de las instalaciones; sin embargo, las muertes de universitarios en los planteles cada día sorprenden menos, y los alumnos acusan ser objeto de violencia, amenazas y extorsión en sus actividades cotidianas en la Universidad y las cinco edificaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades. Tómelo con interés.- De acuerdo con una encuesta de OCC (plataforma de búsqueda de empleo), en nuestro país 75% de los profesionistas señala no estar satisfecho ni feliz con su actual situación laboral. La mayoría de los profesionistas establece que continúa buscando un nuevo trabajo, para mejorar sus condiciones, lo que se traduce en un elevado índice de rotación laboral.

De la encuesta se destaca la necesidad de mantener la actualización y capacitación de los profesionistas en sus ramas, en lo que los patrones manifiestan poco interés y no brindan el apoyo necesario. Es importante enfatizar que los egresados de estudios universitarios señalan la importancia de mantener abiertas las oportunidades de crecimiento para alcanzar una mejor calidad de vida. *Twitter: @Fernando_MoraG *Facebook: Fernando Antonio Mora *Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana. *Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo. *Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.


PROTOCOLO EMERGENTE PARA LA ATENCIÓN DEL SARGAZO Por: Redacción

E

l Gobierno de Quintana Roo implementó el Protocolo Emergente para la Atención del Sargazo de Quintana Roo, en el que participan la iniciativa privada, el Gobierno Federal y los municipales. Además, destinará 15 millones de pesos a través del Fideicomiso para el Manejo Integral de la Zona Costera, la seguridad y el desarrollo del Estado de Quintana Roo.

los ocupantes de frentes de playa puedan articular de manera conjunta estrategias para la contención de sargazo y disposición final de la macroalga. Lo anterior se alinea a la Estrategia de Atención del Sargazo que desarrolla el Gobierno Federal a través de una Comisión Intersecretarial en la que participan diversas secretarías y dependencias del gobierno Federal y el Estado de Quintana Roo.

A través del Protocolo se acordó dividir el litoral costero de Quintana Roo en 9 zonas y dos islas, quedando de la siguiente manera: Mahahual-Xcalak, Tulum, Akumal-Puerto Aventuras, Puerto Aventuras-Hard Rock, Playacar, zona entre muelles Playa del Carmen, muelle Ultramar-Punta Maroma, Punta Nizuc-Punta Cancún, Puerto Morelos, Cozumel e Isla Mujeres. Al dividir el litoral costero en zonas, se identifica a los hoteleros y concesionarios, a quienes se les envía ya la información del protocolo estatal, el objetivo es que

Para enfrentar el arribazón masivo de sargazo en el año 2018, se tuvieron reuniones de trabajo con el gobierno federal en el que se propusieron al menos cuatro líneas de acción: detección y pronóstico del arribo, contención en mar, recolección en tierra y disposición, y usos y aprovechamiento. Por su naturaleza, el fenómeno del sargazo no se circunscribe a las costas de Quintana Roo, por el contrario, se trata de uno de los mayores retos que enfrenta el

mundo como consecuencia del cambio climático. Dicho desafío requiere de la suma de esfuerzos multinacionales y de un compromiso global por encarar los efectos del desarrollo económico sobre el medio ambiente. Para ayudar a combatir esta problemática, Andrés Manuel López Obrador anunció que se reunirá con Rogelio Jiménez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para “apoyar a hoteleros, a los prestadores de servicios y al Gobierno de Quintana Roo”. En este plan participará la Secretaría de Marina, por su experiencia y capacidad operativa en la materia.

El Gobierno de Quintana Roo destinará 15 millones de pesos para atender de manera inmediata la llegada del sargazo.

3


QUINTANA ROO, ZONA MULTIESTRATÉGICA Por: Redacción

E

n su calidad de Presidenta del Grupo Económico de la Región Sur-Sureste (GERSSE), la Secretaria de Desarrollo Económico de Quintana Roo participó en la Ciudad de México en un Encuentro entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) con el cuerpo diplomático acreditado en México. El Encuentro fue presidido por el Titular de la SRE, Marcelo Ebrard Casaubón, y participaron los Secretarios de Desarrollo Económico de los 32 Estados del país, así como Embajadores y representantes de 88 Embajadas y 44 organismos internacionales acreditados en México. Al tiempo que se abrieron mesas especializadas de trabajo (Industria, Energía, Sector Automotriz y Sector Agroalimentario),

4

los líderes de las 5 regiones nacionales en que se divide AMSDE, en nombre de cada uno de los Estados que las integran, informaron y discurrieron sobre los proyectos emblemáticos y las ventajas de invertir en ellas. En su intervención, la Secretaria aseguró que la Región Sur-Sureste de México es un espacio que se está constituyendo, hoy más que nunca, como zona multiestratégica para el desarrollo de los negocios y de la atracción de inversiones. En el recinto oficial de la Cancillería, relató y detalló cómo desde el Sur-Sureste se están impulsando numerosos proyectos logísticos e industriales de alto impacto y marcada incidencia en el comercio exterior, que habrán de fortalecer la economía nacional, a partir del impulso y detonación del desarrollo regional.

Señaló que es digna de considerar la existencia, proyección, construcción y consolidación en la Región Sur-Sureste, de diversas Plataformas Logísticas, Parques Industriales, Recintos Fiscalizados, Recintos Fiscalizados Estratégicos, así como de grandes y competitivas obras de infraestructura de interconectividad carretera, ferroviaria y marítima, impulsoras de la actividad productiva y comercial regional, nacional e internacional de México.

Quintana Roo se da a conocer en el encuentro de la GERSSE como una como zona multiestratégica para el desarrollo de los negocios y de la atracción de inversiones.


CONTINÚAN LAS INVERSIONES EN PLAYA DEL CARMEN Por: Redacción

L

a Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dio su aprobación para la construcción de 881 viviendas al norponiente de Playa del Carmen, lo cual contempla una inversión superior a los mil 589 millones de pesos. La empresa La Ceiba DCM S.A. de C.V, ejecutará trabajos por cinco años para edificar viviendas de lujo en el predio conocido como “El Jesusito”, donde se desarrolla parte del proyecto de Ciudad Mayacobá, y, que a su vez forma parte del Plan Maestro “El Ximbal”, según el listado de resoluciones de proyectos emitido por la Semarnat. Luego de 17 movimientos administrativos, al promovente le fue otorgado los permisos de cambio de uso de suelo y construcción. La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto fue ingresado ante la dependencia federal el 2 de agosto de

2018 y contempla la contratación de mil tres personas para la etapa de edificación. Las construcciones estarán al interior de un predio de 11.91 hectáreas, de los cuales, 6.83 hectáreas serán utilizadas para la construcción de edificios, mientras que el restante serán ocupados para conservación. Este proyecto se desarrolla en función de las obras y actividades contempladas en el Plan Maestro El Ximbal”, dice la MIA en la justificación del proyecto. Se trata del proyecto de impacto ambiental de mayor inversión que ha autorizado la Semarnat en la Riviera Maya, en lo que va del año Apenas en abril de este año se dio a conocer también la autorización para la construcción del Toh Centro de Conservación del Hábitat y Desarrollo Urbano, con una inversión de 400 millones de pesos.

La SEMARNAT aprobó la construcción de más de 800 viviendas de lujo en Playa del Carmen.

5


TRADICIÓN Y FESTEJOS EN LA FERIA DE EL CEDRAL Por: Redacción

E

l gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y la presidenta del Desarrollo Integral de la Familia, Gaby Rejón de Joaquín, celebraron la feria de El Cedral 2019 en Cozumel, en donde se enfatizó la importancia de conservar y promover las tradiciones culturales. Carlos Joaquín detalló que la feria de El Cedral es una tradición desde hace 171 años, cuando Casimiro Cárdenas la inició entre los años de 1848 y 1849 y se lleva a cabo en el marco de la tradicional celebración del Día de la Santa Cruz de Sabán. El origen de esta fiesta popular cozumeleña que se celebra el Día de la Santa Cruz, fue una promesa que hizo Casimiro Cárdenas tras sobrevivir a una matanza perpetrada por rebeldes mayas durante la Guerra de Castas en el poblado de Sabán en 1847.

6

De igual manera, dijo que es muy importante la participación de la ciudadanía en estas festividades, pero sobre todo mantener viva esta tradición que es parte de nuestra cultura. Por su parte, el El Presidente Municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, puntualizó que puntualizó que, gracias a la coordinación con las autoridades del ejido y la colaboración del Gobierno del Estado, se tuvo una enriquecedora fiesta. Con el tradicional Baile de la Cabeza de Cochino se cerraron las actividades en honor a las fiestas de la Santa Cruz de Sabán, en el poblado del Cedral. Al evento asistieron más de mil de personas que disfrutaron de los tradicionales bailes de El Torito y la Cabeza de Cochino, realizados por más de 120 familias

oriundas de la isla, quienes participaron con el gobernador, su esposa y el presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis. También asistió la reina de la feria Nery Godoy Barroso, la madrina Minerva del Rosario Chan Carrillo, la reina del ejido Regina Minerva López Palma y la flor más bella de El Cedral Ana Laura Salas Payán.

Conservar y promover las tradiciones es trascendental para el desarrollo de las familias, afirmó Carlos Joaquín.


CARLOS JOAQUÍN RINDE INFORME EN LA CONAGO Por: Redacción

E

l gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, participó en la LVI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), donde rindió su informe como Presidente de la Comisión de Desarrollo Social. Dio a conocer que como resultado de las mesas llevadas a cabo por los grupos de trabajo, se integraron temas y acciones que los gobiernos de los estados priorizaron y consensuaron para constituir la Agenda México para el Desarrollo Social y los Pueblos Indígenas. Dicho documento fue aprobado por el Pleno de la Comisión Ejecutiva el pasado 27 de febrero de 2019, sesión en la que la Comisión coordinada por el Gobernador de Quintana Roo presentó la Agenda México para el Desarrollo Social y los Pueblos Indígenas a la Secretaria de Bienestar del

Gobierno federal, quien se comprometió a llevar las propuestas al Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial correspondiente y ser un vínculo con otras dependencias federales. Con la asistencia de representantes de 30 entidades federativas, se aprobó el planteamiento de Carlos Joaquín para la creación de un grupo de trabajo para la atención a las personas jóvenes, el cual se instaló el pasado 5 de abril de 2019. También se dio el relevo en la presidencia del organismo, que ahora encabeza Francisco Domínguez Servín, gobernador de Querétaro. De igual manera, los mandatarios propusieron al presidente López Obrador la firma de un Acuerdo Nacional para la Concordia.

La construcción de este acuerdo nacional será uno de los cuatro ejes principal de su plan de trabajo. Los otros son incluir en la Constitución el fundamento de la Conago, respaldar el objetivo de que la economía nacional crezca al 4 por ciento anual, y dar mayores recursos fiscales a los estados. Al término de la Reunión Ordinaria, los mandatarios estatales se reunieron con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para presentar las conclusiones de los trabajos y reiterar la disposición para continuar trabajando en coordinación los tres niveles de gobierno.

Carlos Joaquín rindió su informe en la CONAGO, donde destacó el resultado de la Agenda México para el Desarrollo Social.

7


MARA LEZAMA, LA LUCHA ES DE TODOS Por: Redacción

L

a presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, dio a conocer que es de suma importancia trabajar en conjunto para combatir el problema de la inseguridad, recuperando el tejido social y no solo combatir los problemas que ya existen. Cancún es una ciudad que está en disputa por el alto consumo de droga que existe, por lo que la lucha contra el crimen debe darse desde el origen del problema, para que no siga siendo la plaza que hoy es, tan codiciada por tantos grupos delictivos, se tiene que trabajar el tema de fondo, declaró. También dejó en claro que lo que se debe hacer es prevenir el delito, llegar a fondo y no solo reaccionar ante lo que sucede, por lo que hay que saber a ciencia cierto lo que ocurrió con Cancún para llegar a las raíces de esta problemática y así reflexionar lo que se tiene en casa, saber si se consumen drogas y actuar de manera urgente. Reconoció que en Cancún hay un alto consumo de drogas y que se tiene que

8

trabajar en el tema para que ya no haya violencia en las calles por lo que recalcó que es importante trabajar para prevenir el delito, pero sobre todo realizar las denuncias correspondientes ya que cada vez más hay detenidos. Respecto al tema del sargazo, dejó en claro que se deben tomar acciones inmediatas, pues si bien no es un tema de ahora, se ha trabajado a prueba y error pero que se ha estado integrando a expertos de otros países para combatir la problemática. “El sargazo ya está aquí, las acciones las hemos tomado desde que iniciamos la administración, no podíamos esperar para después, porque sabíamos que era algo que nos iba a afectar y por eso la insistencia constante a nivel federal… es prueba y error, es un fenómeno relativamente nuevo, entonces no es que existan hace 15 años expertos en sargazo”, declaró. Desde la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), dijo, ya se tiene una parte de recursos destinados específicamente para atender el arribo a las costas de Cancún, estipulado en la Ley de Egresos, por eso es

que se han podido realizar trabajos diarios de limpieza en las playas. Y estarán sumando los esfuerzos del gobierno federal, para lo cual tienen ya pactada una reunión el próximo jueves en Palacio de gobierno, en donde participarán instancias como Semarnat y Fonatur, así como todos los presidentes municipales. En cuanto al personal que recoge el sargazo en las playas, dice que es el mismo que ha venido trabajando recientemente, salvo algunas adiciones; destaca incluso que la gente le dice que quiere colaborar lo cual agradece. Sobre los recursos invertidos, indicó que se han invertido más de 30 millones de pesos como Ayuntamiento.

Mara Lezama destacó la importancia de trabajar el problema de la inseguridad desde la raíz.


CALENDARIO DE DEBATES: DIPUTADOS LOCALES Por: Redacción

A

través de la Dirección de Partidos Políticos y los enlaces de los representantes de las candidatos y candidatos de los partidos, el Instituto Electoral de Quintana Roo definió el día y horario de los debates para los candidatos a diputados locales; la sede será en las instalaciones del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS). Los debates se realizarán del 20 al 24 de mayo del año en curso y serán tres por día. En el evento, realizado en las instalaciones del IEQROO, estuvieron presentes los consejeros electorales Thalía Hernández Robledo, Jorge Armando Poot Pech y Adrián Amílcar Sauri Manzanilla, así como la directora general del SQCS, Martha Silva Martínez. Luego del sorteo, realizado en presencia de los enlaces de los partidos políticos, coaliciones y de los candidatos

independientes, se indicó que el calendario de debates quedó de la siguiente manera:

• Distrito IX, lunes 20 de mayo de 22 a 23 horas

• Distrito I, jueves 23 de mayo de 22 a 23 horas

• Distrito XII, viernes 24 de mayo de 22 a 23 horas

• Distrito II, martes 21 de mayo, de 16 a 17 horas

• Distrito XIII, miércoles 23 de mayo de 19 a 20 horas

• Distrito III, miércoles 22 de mayo de 16 a 17 horas

• Distrito XIV, miércoles 22 de mayo de 22 a 23 horas

• Distrito IV, viernes 24 de mayo de 16 a 17 horas

• Distrito XV, martes 21 de mayo de 22 a 23 horas

• Distrito V, viernes 24 de mayo de 19 a 20 horas • Distrito VI, jueves 23 de mayo de 16 a 17 horas • Distrito VII, lunes 20 de mayo de 16 a 17 horas • Distrito VIII, jueves 23 de mayo de 19 a 20 horas • Distrito IX, lunes 20 de mayo de 19 a 20 horas

• Distrito XI, martes 21 de mayo de 19 a 20 horas

Sin embargo, aún queda pendiente el tema de los moderadores.

La IEQROO dio a conocer el calendario para los debates de los candidatos a diputados locales de los 15 distritos de Quintana Roo.


YUCATÁN, 6º LUGAR NACIONAL EN AVANCE ECONÓMICO Por: Redacción

C

on un crecimiento en la economía y en la generación de empleos formales, Yucatán se colocó en el lugar número 6 a nivel nacional con el mejor desempeño en esta materia. Indicadores del último trimestre de 2018, inicio del nuevo gobierno, y del primer trimestre de 2019, como el crecimiento económico, el comercio exterior, el índice de desempleo y el registro de nuevos trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), muestran que Yucatán ha superado los resultados. En la cuestión de la generación de empleos formales, en Yucatán durante el primer trimestre del 2019 se registró un total de 4,772 nuevos trabajos ante el IMSS, lo que representa un incremento del 105% respecto a la cifra obtenida el año pasado en el mismo periodo, que fue de 2,326. Y la

10

tendencia muestra que 2019 podría superar al año anterior. En cuanto a la situación nacional, en el país se registraron solamente 269,143 nuevos empleos de enero a marzo de 2019, que al compararlo con los 368,542 creados en el mismo lapso de 2018, significa una disminución del 27%; pero en Yucatán sucedió lo contrario debido al trabajo que realiza el Gobierno de Vila Dosal. En lo que se refiere a comercio exterior, que se puede medir por el movimiento de contenedores en el Puerto de Altura de Progreso, ya que refleja el flujo de exportaciones e importaciones, con datos de la Administración Portuaria Integral (API), durante el primer trimestre de 2019, el movimiento de contenedores fue de 45,706, lo que significa un 48.9% de crecimiento con respecto al mismo período de 2018.

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, en el 4to. trimestre de 2018 nuestro estado creció un 3.6% respecto al mismo periodo en 2017. Mientras que a nivel nacional se tuvo un promedio de crecimiento del 1.9%, Yucatán obtuvo un incremento del 3.6% en el 2018, lo que posicionó al estado como el sexto mejor en el país.

Múltiples indicadores posicionan a Yucatán entre los seis mejores del país en materia económica.


MÉRIDA CELEBRA LA DIVERSIDAD CULTURAL Por: Redacción

P

ara celebrar la diversidad cultural y cooperación internacional que distinguen a Mérida, se celebró por primera vez el “Día de Corea en México”, con un encuentro que reunió al Embajador de Corea en México, Kim Sang-il, el gobernador Mauricio Vila, al alcalde Renán Barrera y a la comunidad coreana en la entidad. Renán Barrera manifestó que “todos los meridanos nos unimos a esta celebración que estoy seguro será un aliciente más para seguir honrando nuestra unión, a través del tiempo y del entendimiento mutuo, como una sola familia que se respeta asimismo en sus valores, tradiciones y su gente”. El Cabildo de Mérida aprobó instituir el 4 de mayo como “el Día de Corea en Mérida” para celebrar el intercambio histórico

que han tenido las culturas de ese país y la Ciudad. Con esta celebración, se reconoce la aportación cultural, esfuerzo y amistad que prevalece entre ambos pueblos. Con esto, Mérida se convierte en la primera ciudad a nivel nacional en celebrar dicha efeméride, lo que permitirá reforzar lazos de colaboración que permitan seguir desarrollando proyectos económicos, turísticos y culturales en beneficio del municipio y Corea del Sur. Al hacer entrega de un silbato electrónico al alcalde de Mérida, el Embajador le agradeció la designación de la efemérides que conmemora la fecha histórica de la llegada de los primeros coreanos a la Península de Yucatán, hace 114 años.

Yucatán y Kim Hee Kyeum, Vicegobernador de la Provincia de Gyunggido, coincidieron en agradecer al Ayuntamiento por instaurar esta fecha memorable, lo que se traducirá en una muestra de la hermandad entre los pueblos. Al evento asistieron Kee Choon, Director Ejecutivo de Overseas Korea Foundation; Manuel Díaz Suárez, diputado local; Julián Zacarías Curi, alcalde de Progreso; Martín Palma y Montalvo, de la IX Zona Naval y José Antonio Sierra Amador, coronel de la Base Aérea Militar No. 8.

Por primera vez se instaura el 'Día de Corea en Mérida', para celebrar la diversidad cultural y cooperación internacional.

Ulises Park Lee, presidente de la Asociación de los descendientes Coreanos en 11


LA NOCHE BLANCA, ARTE A TOPE Por: Redacción

A

rtista y galeristas acompañaron a Renán Barrera en la presentación de "La Víspera de La Noche Blanca", un programa cultural previo a "La Noche Blanca" cuyo propósito será aumentar el disfrute por el arte y en sana convivencia y sin prisas, recorrer galerías y eventos en seis barrios del Centro Histórico de Mérida. Este programa es parte de las políticas públicas que buscan fortalecer las nuevas formas de movilidad y sustentabilidad en la ciudad en materia cultural. El evento se llevará a cabo el viernes 17 de mayo a partir de las 19 horas y hasta la media noche; será una oportunidad para recorrer, disfrutar y apreciar lo que ofrecen 34 galerías de arte ubicadas en los barrios de Santiago, Santa Ana, Santa Lucía, San Juan, San Sebastián y Mejorada. 12

El programa ofrecerá "Noche de Leyendas", "Noche de las esquinas", "16 casas en la historia de Mérida" y recorridos por galerías y sitios históricos de los barrios. "La Víspera, de La Noche Blanca", también es un programa dedicado a la mujer y en ese sentido, por ellas y para ellas habrá descuentos en restaurantes, así como tarimas de animación musical y de baile en los parques de Santiago, Santa Ana y Mejorada para su disfrute y sano esparcimiento. Las galerías que participarán en esta edición son: El Zapote, El Tendejón del Arte, Centro Cultural La Cúpula, 55 Art Gallery, Punto Rojo, Noox Azcorra, La Sala, Nahualli Casa de los Artistas, Terracota Arre Actual, Púrpura, Blank Art Space, Graus Graffiti House, Galería Universitaria GAAD, El Horno Gráfico, Le Cirque, entre otras.

En la presentación estuvieron presentes Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana; Fabiola García Magaña, directora del Instituto de la Mujer; Alejandra Pacheco Montero, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Yucatán (CANIRAC); sacerdote Ernesto Madera Gamboa, Párroco de la Iglesia de Santa Ana y Gabriela Novelo Ávila, Coordinadora del Colectivo Bazar.

'La Víspera de La Noche Blanca', será una oportunidad para descubrir y disfrutar la cultura y el arte.


MODERNIZACIÓN DEL API PROGRESO Por: Redacción

A

compañado por el director de la Administración Portuaria Integral (API) Progreso, Agustín Arrollo Toledo y el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, Mauricio Vila sostuvo una reunión de trabajo con el director de la región Latinoamericana de la firma de capital holandés, Leo Huisman, donde se destacó que en los últimos 10 años el movimiento de carga aumentó en el Puerto de Progreso en un 100%. Como ejemplo de este ritmo de crecimiento continuo que tiene la terminal de contenedores, que se espera se mantenga con la llegada de mayores inversiones, se mencionó que durante el primer trimestre de 2019 el movimiento de contenedores fue de 45,706, lo que significa un aumento de 48.9% con respecto al mismo periodo del año anterior, por lo que de permanecer esta tendencia se prevé que al cierre del presente año se reporten más de 180,000 mil TEUS.

Con este convenio, se espera que el Puerto de Progreso sea todavía más productivo, competitivo y que se convierta en el lugar que se merecen todos los yucatecos, por ello se agilizarán las entradas y salidas de la terminal para mejorar los tiempos. Ante la embajadora de Holanda en México, Margriet Leemhuis, así como los directores de estrategia de la región Latinoamérica, Flemming Falkentoft y de APM Terminales Yucatán, Martijn Koolen y el subsecretario de Inversiones y Desarrollo Económico, Gerardo Díaz de Zavala se destacó la buena voluntad por parte de los empresarios para invertir y mejorar el Puerto y aseguró que el Gobierno del Estado será garante de que este tipo de inversiones en favor de la infraestructura portuaria se lleven a cabo con agilidad y a la brevedad posible.

atracción de nuevas inversiones que promueve el Gobierno del Estado, por lo que reiteró el interés de APM Terminals de crecer de la mano de Yucatán y llevar a cabo en los próximos meses importantes inversiones en equipo para ejecutar maniobras en el patio de contenedores, así como nuevos sistemas de software y grúas porticas.

Ante el crecimiento que se ha registrado en el movimiento de contenedores en los últimos 10 años, modernizarán el API de Progreso.

Al finalizar el encuentro, Leo Huisman, resaltó la política de promoción y de

13


AVANZA LA ELABORACIÓN DEL PIMUS Por: Redacción

E

n sesión de Cabildo, se presentó el avance del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), con el objetivo de fortalecer a Mérida como una ciudad inteligente con desarrollo sustentable que dote a la ciudad de espacios de calidad y confortable para un mejor traslado de las personas. Renán Barrera Concha, aseveró que el desarrollo sustentable y la movilidad urbana son temas prioritarios para su administración, pues son pieza clave para seguir avanzando hacia mejores condiciones de orden y armonía que requiere el municipio. Agregó que con el interés de desarrollar nuevas acciones y estrategias para transformar a la ciudad se requiere del trabajo de todos los actores de la sociedad. El consultor nacional urbanista y creador de programas de movilidad en el centro y norte del país, maestro Salvador Herrera

14

Montes, manifestó que en otras ciudades como Guadalajara, Monterrey, Querétaro e incluso Ciudad de México, los programas conocidos como “Pimus” se implementaron para dar solución a un problema específico de movilidad. En el caso de Mérida, su razón es para fortalecer la cultura y la participación ciudadana en la movilidad del municipio. Para realizar estas actividades, se identificaron y clasificaron a los actores clave de la movilidad urbana en los siguientes perfiles: dependencias municipales, estatales y federales, colegios profesionales, cámaras empresariales, universidades, asociaciones civiles, fundaciones y colectivos. El PIMUS ofrecerá alternativas de transporte para desplazamientos; planes de seguridad para reducir los accidentes de trafico: oportunidades de empleo; mejoras en los procesos de distribución y aumento en la calidad urbana para poner a Mérida como una ciudad emblemáticas a nivel nacional e internacional.

El PIMUS se construye con la ciudadanía con el fin de que sea eje rector de orden y armonía para la ciudad.


15


CONDECORAN A RAFAEL RUIZ

“El doctor Rafael Ruiz Rodríguez se ha

El secretario general de Gobierno, Carlos

caracterizado por su gran corazón y voca-

Miguel Aysa González, hizo del conoci-

ción de servicio, ha desempeñado una no-

miento del pleno que en respuesta a la

table labor a favor de la comunidad en el

convocatoria emitida cuatro organizacio-

or unanimidad, el comité evalua-

ámbito de la salud y contribuido a la per-

nes civiles coincidieron en presentar como

dor para la designación del Premio

manencia de un programa que ha dejado

única propuesta al cirujano dentista Ruiz

Por: Redacción

P

Campeche determinó otorgar la

huella profunda en miles de niños, muje-

Rodríguez, académico de la Universidad

presea al doctor Rafael Ruiz Rodríguez,

res y hombres al darles una mejor calidad

Nacional Autónoma de México (UNAM).

en reconocimiento a su invaluable labor

de vida”, expuso el gobernador Alejandro

altruista como cofundador y coordinador

Moreno Cárdenas.

del Programa de Labio y Paladar Hendido. Consideraron su sobresaliente labor alEl Gobierno de Campeche detalló que en

truista como coordinador del Programa

39 años de vigencia en la entidad, Ruiz Ro-

de Labio y Paladar Hendido no solo en

dríguez ha realizado más de cinco mil va-

diversos estados del país, incluido Campe-

loraciones y beneficiado con cirugía a dos

che, sino en otras naciones como Ecuador,

mil 233 personas.

Colombia, Argentina, Brasil y Palestina

Por unanimidad, el comité evaluador determinó otorgar la presea al doctor Rafael Ruiz Rodríguez.

GOBERNADOR DE CAMPECHE EXIGE DEMOCRACIA Por: Redacción

E

l Gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, exigió que se realice un proceso democrático para elegir a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional. En un video el priísta explicó que ya se había aprobado en el Consejo Político Nacional el método de consulta directo para elegir a la dirigencia, por lo que exhortó a que no se viole este acuerdo. "Lo que se tiene que cuidar es que haya respeto a la voluntad de los priistas que 16

mandataron en el Consejo Político Nacional”, dijo, al advertir que “se convocará a los priistas a movilizarse, a no permitir ni dejar, que otra vez la cúpula priista pretenda qué hacer y cómo decidir la nueva dirigencia nacional”. Según “Alito” Moreno, la militancia es la que debe decidir “el futuro del partido”, asegurando que “hay una cúpula que tiene como rehén al partido”. Por eso pidió que el Instituto Nacional Electoral meta las manos y organice la elección. Sin embargo, acotó que de no ser posible, el mismo PRI puede llevar a cabo la logística.

Respecto a la decisión del Gobierno Federal de cancelar las Zonas Económicas Especiales habilitadas el sexenio pasado, el gobernador de Campeche reiteró su rechazo a esta medida, al afirmar que es una estrategia que genera desarrollo económico en la entidad.

Alejandro Moreno Cárdenas, exigió que se realice un proceso democrático para elegir a la dirigencia nacional del PRI.


BOLETÍN MÉXICO / TABASCO

IMPUESTO ECOLÓGICO CONTRA EMPRESAS QUE CONTAMINEN Por: Redacción

E

l gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández anunció que prepara una iniciativa de ley para aplicar un “impuesto ecológico” contra las empresas y particulares que contaminen el agua, el suelo o el aire. Este gravamen podría ser parecido al llamado “impuesto minero” que se aplica en Zacatecas, donde se aplican tasas impositivas relacionadas con la extracción de minerales, emisión de gases a la atmósfera, emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua, así como el depósito y almacenamiento de residuos.

El Gobierno de Tabasco presentará ante el Congreso una iniciativa que cobre impuestos a todas las empresas que contaminen.

este lista este mismo año, dada su importancia. López Hernández destacó que esto es parte de su compromiso para regular la actividad comercial e industrial en el estado, a fin de que sean amigables con el entorno. Por lo pronto, refirió que todavía se está analizando el cobro y el porcentaje. Otro de los proyectos que que está por crearse es el Centro de Conservación de Manatíes, el cual tendrá una inversión de 25 millones de pesos y tendrá como objetivo preservar la flora y fauna.

“Estamos trabajando en eso. Cualquiera que tenga actividades que dañen el ambiente tendrá que responder por ello”, dijo tras señalar que se analizará a fondo los alcances de esta ley, pero confió en que

17


GUILLERMO BRAHMS CANDIDATO A DIPUTADO LOCAL POR EL DISTRITO 1 ENTREVISTA EXCLUSIVA ¿Cómo inicias tu carrera política? Tengo muchos años en la política; inicié en seguridad pública, el cual fue mi primer contacto en Ayuntamiento entre el año 1999 y 2000 como jurídico de Seguridad Pública. Posteriormente en 2005 me desempeñé en el cargo de Operador de Bienes Municipales. De 2013 a 2016 tuve el honroso cargo de Síndico Municipal de Benito Juárez. En 2016, tuve oportunidad de ser Contralor Municipal y en esa misma administración ocupé el cargo de Secretario del Ayuntamiento.

¿Qué deficiencias ves en el Distrito 1? La mayor deficiencia que he encontrado es la infraestructura en tema de pavimentaciones.

¿Qué propone para mejorarlo? Tengo algunas propuestas que construí en el Colegio de Arquitectos, que tiene que ver con la imagen urbana, por lo que dichas propuestas tendrían que enviarse primero al Congreso del Estado. Además, con la maquinaria del municipio y con la ayuda del personal le daríamos a la ciudadanía un mejor espacio para transitar. 18

¿Qué es lo que te motiva a mejorar el Estado?

¿De qué manera apoyarás a los jóvenes?

Me motiva el amor, ahí surge todo, este Estado me ha dado todo desde hace 40 años, eso es lo que más me motiva. El amor que siento por Quintana Roo.

Como lo he dicho en distintas ocasiones, la juventud es el futuro de México y es el futuro de Quintana Roo; tenemos que impulsar mucho el deporte y las actividades culturales, asimismo unir a las familias y eso va a ser la base de la reconstrucción del tejido social que va a combatir cualquier cosa. Creo que esto comienza en casa y como lo he dicho en anteriores ocasiones esto cura muchísimas cosas.

¿Qué retos enfrenta como aspirante a Diputado? Mejorar el estado de Quintana Roo, mejorar el Distrito 1, darle la modernidad que se merece en virtud que es un Estado muy joven y necesitamos modernizarlo; aclarando en base a la situación de cada una de las localidades que ocupa el Distrito.

¿Cuáles son tus propuestas respecto al tema de la seguridad? La seguridad tiene que aplicarse; la ley está muy consagrada, habrá que coordinarse bien y que cada autoridad haga lo que le corresponde. La Seguridad Pública tendrá que hacer la prevención, la Fiscalía la investigación y el Poder Judicial tendrá que llegar resoluciones ejemplares para que esto funcione como una maquinita y así la gente tenga esa credibilidad. La ley es muy buena, solo hay que aplicarla correctamente, coordinación es la base.

¿Cómo impulsarás el turismo? Me ha sorprendido la capacidad turística que tiene el Estado, podemos ofrecer un turismo de alta gama pero también tenemos localizados dentro del Distrito lugares que se pueden explotar y expandir el tema del ecoturismo; tenemos lugares hermosos, cenotes y muchísimos tipos de regiones, muchísimas cosas para explotar el turismo en diferentes regiones y en diferentes facetas para diferentes públicos.

¿Qué valores consideras que identifican a los quintanarroenses? El valor del esfuerzo del trabajo y el valor de la solidaridad, estar siempre unidos y


ser una población muy trabajadora. Quintana Roo es una tierra de oportunidades y creo que la gente lo que quiere es llegar a casa seguro, tener un lugar seguro para que nuestros hijos jueguen.

¿Cuál es el compromiso social que tienes con los ciudadanos? Escucharlos y atender sus peticiones, con las cuales trabajaré para que el Distrito 1 luzca de la mejor manera y los ciudadanos estén satisfechos con mi trabajo. E inclusive me comprometo a trabajar junto con los ciudadanos para que ambas partes podamos tener un mejor distrito uno.

Como ciudadano y político, ¿Cómo se describiría? Me considero una persona trabajadora y comprometida con mi sociedad. Además, que me gusta escuchar a la ciudadanía para poder trabajar de la mano con ella y juntos podamos construir un mejor distrito.

Por: BM Noticias

19


INAUGURAN EL PARQUE EÓLICO DE DZILAM DE BRAVO Por: Redacción

Y

ucatán se coloca a la vanguardia en generación de energía limpia para proteger el medio ambiente con el funcionamiento del Parque Eólico Dzilam Bravo, Eólica Golfo 1, mediante el cual se contribuirá a atender las necesidades en el consumo eléctrico en el estado, a la vez que se convierte en un importante imán de nuevas inversiones.

ocupa solamente el 4% del mismo. Cada aerogenerador produce un total de 2.5 Megawatts y cuenta con un sistema inteligente de movimiento que direcciona sus aspas al flujo del viento, de forma que se aprovechan las corrientes benéficas y se protegen al detectar vientos muy fuertes.

EL parque Eólico cuenta con 28 aerogeneradores, los cuales producen 70 mega watts, dotando al año de aproximadamente 270 giga watts, es decir, lo equivalente al abastecimiento de 170 mil hogares durante ese lapso.

directos mientras que para su operación, que inició en noviembre del año pasado, se generaron 50 plazas formales.

El Parque Eólico Dzilam Bravo, Eólica Golfo 1, se encuentra asentado en un polígono de 1,346 hectáreas, de las cuales se

20

Para este parque, se invirtieron 120 millones de dólares; se crearon 400 empleos

Cabe recordar que el suministro de energía eléctrica ha sido un tema de suma importancia, ya que sólo se cuenta con una línea de transmisión para toda la Península de Yucatán; sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha iniciado

la inversión de una nueva línea, que saldrá de Chiapas y llegará hasta Ticul, lo que mejorará el servicio. En materia de energías renovables este parque eólico, el primero en su tipo en Yucatán, desde ahora contribuir a evitar la emisión de aproximadamente 150 mil toneladas de Dióxido de Carbono a la atmósfera.

Se llevó a cabo a inauguración del Parque Eólico “Dzilam de Bravo”, Eólica Golfo 1, el cual atenderá las necesidades del consumo eléctrico estatal.


FORO SOBRE TREN MAYA EN VALLADOLID Por: Redacción

L

a Comisión de Asuntos Frontera Sur de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), organizó el foro «Legislativo-Académico de la Frontera Sur: El Tren Maya” que se realizó en la Universidad de Oriente (UNO) de Valladolid. Académicos, representantes del sector público y privado, asociaciones civiles, así como de la comunidad maya se reunieron para participar en tres mesas de trabajo, Desarrollo Económico del Sureste Mexicano; el Impacto en el Patrimonio Cultural y Evaluación Ambiental sobre el proyecto maya. El evento duró alrededor de cinco horas y se abordaron los temas: Desarrollo Económico del Sureste Mexicano; el Impacto en el Patrimonio Cultural y Evaluación Ambiental en relación al proyecto maya.

El Diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, presidente de la Comisión Asuntos Frontera Sur, destacó que el principal objetivo del Foro es conocer las opiniones y reflexiones de quienes conocen a detalle los entornos en los que se desarrollará el Tren Maya.

del Gobierno Federal, Alpha Tavera Escalante; así como representantes de las organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo conocer el trabajo desarrollado por las diferentes instituciones académicas en relación a la construcción del Tren Maya.

La inauguración estuvo a cargo del Diputado Jesús Carlos Vidal Peniche, Secretario de la Comisión, quien aseguró que el Foro es un espacio para analizar los impactos del Tren Maya en los diferentes estados de la Región Sur-Sureste.

Valladolid reúne a académicos, diputados federales y presidentes municipales para abordar el tema del Tren Maya.

Asistieron Diputadas y Diputados del Congreso del Estado; el Rector de la Universidad de Oriente Valladolid, Luis René Fernández Vidal, el de la UADY, José de Jesús Williams; en representación del gobierno del Estado, Arif Karam Espósitos, así como autoridades de ECOSUR, el CONACYT, representantes de la Coparmex y Canaco, ambos de Valladolid, y en representación

21


PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2019-2024 Por: Redacción

E

l Plan Nacional de desarrollo 20192024 que presentó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en la Cámara de Diputados estable tres programas con sus subcategorías, el cual se alinea a las necesidades de los mexicanos y se busca que sea uno de los mejores en la historia del país. El primer punto de este Plan Nacional de Desarrollo es la Política y Gobierno que se divide en once subcategorías como Erradicar la corrupción, el dispendio y la frivolidad, Recuperar el estado de derecho, Separar el poder político del poder económico, Democracia participativa, Revocación del mandato, Consulta popular, Mandar obedeciendo, Política exterior: recuperación de los principios, Migración: soluciones de raíz y Libertad e Igualdad y Cambio de paradigma en seguridad, el cual tiene 12 subtemas. Entre los puntos mencionados destaca Erradicar la corrupción, el dispendio y la frivolidad cuyo propósito es tipificar la corrupción como delito grave, prohibir las adjudicaciones directas, establecer la obligatoriedad de las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses de todos los servidores públicos, eliminar el fuero de los altos funcionarios, monitorear en línea y en tiempo real el dinero para adquisiciones y realizar verificaciones de los precios de mercado antes de cualquier adquisición. además, se propondrá al Congreso de la Unión la Ley Federal de Combate de Conflictos de Interés, se centralizará las instancias de contraloría, se reforzarán mecanismos fiscalizadores y se reorientará la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y se creará una unidad policial especializada en lavado de dinero. Mientras que en el tema de Migración: soluciones de raíz y libertad e igualdad menciona que el Poder Ejecutivo Federal

22

atacará las causas profundas de la emigración mediante la creación de empleos dignos, el desarrollo regional, la edificación de un estado de bienestar y el impulso a los procesos de construcción de la paz. El propósito de esta política es que ningún ciudadano mexicano se vea obligado a abandonar su lugar de residencia por diversos factores como la pobreza. El segundo tema que está marcado en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 es la Política Social, el cuál está dividido por Construir un país con bienestar, Derecho a la educación, Salud para toda la población, Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, Cultura para la paz, para el bienestar y para todos, y Desarrollo sostenible este cuenta con nueve subcapítulos. En el punto del Rescate del Sector Energético señala el rescate de Pemex y la CFE para que vuelvan a operar como palancas del desarrollo nacional. Cuya acción es rehabilitar las refinerías existentes, que se encuentran en una deplorable situación de abandono y saqueo, la construcción de una nueva refinería y la modernización de las instalaciones generadoras de electricidad propiedad del Estado, particularmente las hidroeléctricas. En Proyectos regionales menciona la construcción del Tren Maya en el que destaca que es el proyecto más importante el

cual tendrá un recorrido de mil 525 kilómetros, pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. La mayor parte de su ruta pasará por derechos de vía ya existentes, como vías férreas, carreteras y tendidos eléctricos, tendrá 15 estaciones y requerirá de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos que provendrán de fuentes públicas, privadas y sociales. Con esto se busca incrementar la derrama económica, crear empleos, impulsar el desarrollo sostenible, proteger el medio ambiente de la zona, entre otros puntos. En el Tema del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” en Santa Lucía establece que la cancelación del proyecto aeroportuario de Texcoco y la edificación de la nueva terminal en la actual base aérea militar de Santa Lucía permitirá un ahorro estimado en 100 mil millones de pesos, tendrá tres pistas (dos de uso civil y una, para operaciones militares) y permitirá realizar 190 mil operaciones aéreas anuales y atender a unos 20 millones de pasajeros cada año. Adicionalmente, se construirá una tercer terminal en el actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

El Plan Nacional de Desarrollo busca beneficiar y fortalecer las necesidades de todos los mexicanos.


RECHAZAN LA REFORMA EDUCATIVA Por: Redacción

C

on 81 votos a favor, 39 en contra y dos abstenciones, la Reforma Educativa fue rechazada en el Pleno del Senado en la noche del martes 30 de abril debido a que soló falto un voto para su aprobación.

Al ver que no ocurrió ninguna novedad en el pleno Martín Batres manifestó “Senadores y senadoras, en virtud de que la votación en lo particular no alcanzó las dos terceras partes, se devuelve a la Cámara de Diputados”.

El Senado devolvió a la Cámara de Diputados la Reforma Educativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obra-

La causa principal para que no fuera aprobada dicha reforma fue por los puntos en los que tienen que ver con la exigencia de

dor, a pesar de que fue avalada en lo general con 95 votos y no logro los votos necesarios en lo particular.

que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se mantenga y con propuestas para incluir el cambio climático y la violencia de género en los planes y programas de estudio.

El presidente del Senado, Martí Batres, mantuvo abierto el tablero de votación hasta por 10 minutos, en espera de alguno de sus compañeros que estuvieron ausentes como Salomón Jara, Juan José Yáñez y Jesús Lucía Trasviña todos del partido Morena, o de legisladores del PES, como Marcela Mora, pero ningún senador llego. Mientras la espera continuaba los senadores de la oposición comenzaron a gritar “¡tiempo, tiempo, tiempo…!”, para que se cerrara el reloj y se anunciara la votación, y al no ver que el presidente anunciara el resultado, también comenzaron a gritar “¡fraude, fraude, fraude…!”.

Esta nueva Reforma Educativa establece nueve puntos, los cuales son Cambiar el organismo vigilante, Cambiar el sistema de evaluación, Educación gratuita en todos los niveles, conceptos nuevos en la constitución, Consenso entre padres y maestros, materias obligatorias, contenidos diferenciados por región, Becar del sistema “Benito Juárez” y Los sindicatos tengan libertad. En el punto de Cambiar el organismo vigilante se busca que el INEE el cual tuvo como tarea principal evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema

Educativo Nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, sea sustituido por el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación cuya institución contará con varias funciones y lineamientos para valorar el sistema como a las autoridades educativas. El tema de Materias obligatorias establece que en los planteles se introduzca de manera obligatoria el estudio de civismo, valores, la cultura, el arte, la música, el deporte y el respeto al medio ambiente. El gobierno de López Obrador impulsa esta reforma como parte de su compromiso de campaña, además tiene como objetivo quitar las modificaciones aprobadas durante la administración encabezada por el priista Enrique Peña Nieto (2012-2018).

La Reforma Educativa que presenta AMLO busca que sea gratuita en todos los niveles educativos, además de modificar la propuesta anterior que entregó la administración pasada.

23


APRUEBAN LA REFORMA LABORAL Por: Redacción

E

l Pleno del Senado aprobó en lo general y particular la Reforma Laboral para justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva, además con 70 votos a favor y 50 en contra aprobaron los artículos reservados en los términos ya mencionados. Esta Reforma Laboral aprobada modifica el modelo de justicia que prevalecía en México desde el siglo XX, dando paso a una legislación moderna en donde se respeta la libertad sindical, además intenta ponerle fin al corporativismo, así como establecer tribunales laborales, y centros de conciliación que acelerarán la solución de los conflictos patronales y trabajadores. Además, se elimina para las empresas la famosa práctica del Outsourcing, un tema que preocupaba a los trabajadores. Según los legisladores dicen que esta nueva ley laboral garantiza que las decisiones tomadas por los trabajadores serán consideradas y protegidas. Los puntos a destacar de esta nueva modificación a la ley del trabajador establecen que los patrones tendrán la obligación de entregar a los trabajadores, de manera gratuita un ejemplar impreso del contrato colectivo de trabajo inicial o de su revisión, dentro de los 15 días siguientes a que sea depositado ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, además estos documentos deberán revisarse una vez cada cuatro años. En el caso de los sindicatos, federaciones y confederaciones, la reforma estipula que los trabajadores y los patrones, tienen derecho de constituir las organizaciones que estimen convenientes, así como el de afiliarse a las mismas, pero no se puede obligar al empleado a formar parte de ella, y menciona que la elección de las directivas

24

de sindicatos y federaciones debe ser mediante el voto personal y libre. Para las negociaciones laborales se creará el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que realizará la función conciliadora en materia federal y llevar el registro de todos los contratos colectivos de trabajo, reglamentos interiores del mismo y de las organizaciones sindicales, de ese modo que las Juntas de Conciliación y Arbitraje desaparecen. Un punto que también resalta los cambios de la Reforma Laboral es la adición como obligación que tiene el patrón para implementar, un acuerdo con los trabajadores, un protocolo para prevenir la discriminación por razones de género y atención de casos de violencia y acoso sexual, así como erradicar el trabajo forzoso e infantil. Las controversias entre los asegurados o sus beneficiarios y el IMSS sobre las prestaciones que otorga la Ley del Seguro Social deberán tramitarse ante los Tribunales Federales en materia laboral. En tanto que las que se presenten entre el Instituto

y los patrones y demás sujetos obligados, se tramitarán ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa. La reforma optimiza el derecho a una tutela judicial efectiva, entendida como el derecho a acudir a tribunales independientes e imparciales a plantear una pretensión o defenderse de una acusación. Con la Ley Federal del Trabajo, México cumple también con los compromisos internacionales asumidos con la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), que demandaba mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y se ratifica el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, que establece libertad de asociación sindical y los contratos colectivos.

La Reforma Laboral que aprobó los senadores tiene como objetivo beneficiar al trabajador y promover la democracia sindical.


EJÉRCITO, MARINA Y PGR, SEÑALADOS POR REALIZAR TORTURAS Por: Redacción

L

a Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Procuraduría General de la República continúan la práctica de tortura y de manera impune. Así lo declaró la Comisión frente al Comité contra Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra durante su participación en el 66 Período de Sesiones de dicho órgano internacional. Solo en el 2018 La Secretaría de la Defensa Nacional recibió 58 recomendaciones por diversas causas como la investigación de violaciones graves a los derechos humanos, por la ejecución arbitraria de los afectados v13 y v14, el trato cruel cometido en agravio de 10 personas incluidos 2 menores de edad, la retención ilegal de 9 adultos y 4 infantes, la indebida procuración de justicia por la irregular integración de diversas indagatorias y la no preservación del lugar de los hechos ocurridos el 3 de mayo de 2017, en Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac, puebla.

Mientras que la Secretaría de Marina recibió también 58 recomendación sobre el caso de violaciones a derechos humanos por la detención arbitraria, retención ilegal y actos de tortura en agravio de 17 víctimas; violencia sexual en contra de 11 víctimas; cateo ilegal en contra de 1 víctima, a la privacidad en contra de 5 víctimas, cometidos por personal naval, y de acceso a la justicia, en agravio de 17 víctimas, en 5 estados de la república mexicana.

ocurridos los días 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

Y para la Procuraduría General de la República recibió de igual manera 58 recomendaciones en el 2018 por diversas anomalías como las violaciones graves a derechos humanos en los casos de tortura, detenciones arbitrarias y cateos ilegales en la ciudad de México y en los estados de Michoacán, estado de México, Sinaloa, Puebla, Guerrero y Jalisco.

Por su parte la Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Martha Delgado aseguró que el Gobierno de México ha emprendido medidas para reducir los casos de maltrato a detenidos, pero aún queda mucho por hacer para que la tortura y otros tratos crueles sean erradicados.

Las tres dependencias tiene un caso en común donde han recibido 15 recomendaciones en el 2018 sobre la investigación por violaciones graves a los derechos humanos con motivo de los hechos

La CNDH explicó que la tortura ocurre mayormente entre la detención de personas y su puesta a disposición ante las autoridades, pero lo que sorprende más es que las instituciones señaladas son las encargadas de la seguridad de la población.

La CNDH señala que en México aún continúa la práctica de tortura y se mantiene impune por varias dependencias.

25


CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES Por: Redacción

L

a Conferencia Nacional de Gobernadores llevó a cabo la reunión número 56 en la ciudad de Campeche en donde los gobernadores tuvieron como reto afianzar el federalismo y trabajar en una agenda común para el país teniendo como prioridades la inseguridad y el desarrollo económico. Durante el evento de la CONAGO, tomó protesta como Presidente, el Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servín quién convoco al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador a firmar el Acuerdo para la Concordia. También se aprobó la creación de un grupo de trabajo para la atención a las personas jóvenes, el cual organizará un foro al respecto, está propuesta fue recomendada por el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González el cual presentará propuestas de políticas públicas para resolver problemáticas desde los Gobiernos locales. Otros temas que informaron las comisiones fueron Asuntos Internacionales, Ciencia y Tecnología, Cumplimiento de la Agenda 2030, Fomento a la Industria Vitivinícola, gobiernos Abiertos, Transparencia

26

y Rendición de cuentas, Infraestructura, México Asia-Pacífico y Turismo. Al término de la Reunión Ordinaria, los mandatarios estatales se reunieron con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para presentar las conclusiones de los trabajos y reiterar la disposición para continuar trabajando en coordinación los tres niveles de Gobierno en el combate a la violencia e inseguridad así como en la instrumentación de programas y acciones para fortalecer el desarrollo económico. Durante la reunión con el Presidente de México la cual duró cerca de dos horas, los gobernantes también hicieron mención de incluir en la Constitución el fundamento de la Conago y convocar al Estado Mexicano para revisar las atribuciones fiscales y la Ley de Coordinación Fiscal para permitir a las entidades obtener mayores recursos con el fin de alcanzar un crecimiento de 4 por ciento para que las familias vivan en paz, los hogares estén mejor y los mexicanos puedan volver a confiar y explotar su gran talento. Por su parte, El Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de

Vaca, advirtió que en algunas entidades se han capturado a migrantes centroamericanos que fueron reclutados por el crimen organizado, lo que genera un mayor clima de violencia. De igual forma se plateó encontrar una ruta para que la Reforma Educativa no genere gastos en los estados, así como la distribución del Fondo Minero en las entidades donde se extrae, impulsar un sistema penitenciario autosustentable, la construcción de una nueva iniciativa de ley para calificar como graves los delitos de robo de vehículo y extorsión agravada, y por ultimo encontrar recursos federales para impulsar obra de infraestructura a nivel local.

La Conferencia Nacional de Gobernadores durante su reunión tuvo como prioridad hablar sobre la inseguridad y el desarrollo económico.


¿CUÁL ES EL IMPACTO AMBIENTAL DEL TREN MAYA? Por: Redacción

E

l Tren Maya es el proyecto más ambicioso que tiene la administración del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el cual busca detonar el desarrollo turístico, económico y social en la región sureste del país mexicano. El proyecto consiste en conectar las principales ciudades de la península de Yucatán mediante una ruta ferroviaria de 1,525 kilómetros en 5 estados de la República, cuya inversión es de 150 mil millones de pesos, el cual será cubierto una 10 por ciento por el gobierno y un 90 por ciento la iniciativa privada. La ruta que llevará este Tren Maya es Palenque en Chiapas, Tenosique en Tabasco, Escárcega Campeche, Mérida, Izamal, Chichén Itzá y Valladolid en Yucatán, Bacalar, F.C. Puerto, Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún en Quintana Roo. Esta Ruta involucra 8 áreas naturales protegidas de México las cuales son: Parque Nacional Palenque, Chiapas, Área de Protección Cañón del Usumacinta, Tabasco, Reserva de la Biosfera de Calakmul y Reserva de la Biosfera Los Petenes, Campeche, Área de Protección Yum Balam, Área de Protección Manglares de Nichupté, Reserva de la Biosfera Sian Ka'an, y Área de Protección Uaymil, Quintana Roo; El tema polémico de estas áreas es la afectación a las poblaciones de flora y fauna y la posibilidad de fragmentar los hábitats. La vía férrea cruzaría la Reserva de la Biosfera de Calakmul, en Campeche, en este punto será importante contener el crecimiento poblacional para evitar impactos negativos en la mayor reserva mexicana de bosque tropical.

Especialistas han declarado que el proyecto amenaza los ecosistemas y hábitats de las especies endémicas como: jaguar, puma, tapir, pecarí de labios blancos, saraguato de manto, mono araña, zopilote rey y águila elegante, así como sus efectos en la flora en su mayoría caoba y cedro, lo que pondría en riesgo el equilibrio ecológico y propiciar el surgimiento de asentamientos irregulares en áreas forestales conservadas. De acuerdo con un estudio de los investigadores Jorge A. Benítes y Shelley M. Alexander que dice que sí las rieles se construyen sobre el derecho de vía de las carreteras existentes, el ancho del corredor se extendería hasta 30 metros, esta distancia interrumpiría el movimiento de anfibios, reptiles, mamíferos terrestres menores y aves. Y que incluso que donde coincidieran la carretera, el tren y la línea de transmisión eléctrica junto con área deforestadas la franja perturbada sería al menos de 100 metros de ancho, está amplitud podría restringir el movimiento de lagunas aves y mamíferos mayores. Por su parte, La Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar alertó que existen alrededor de dos mil jaguares en la península de Yucatán, y la mitad habita en

la Reserva de la Biosfera de Calakmul, los cuales estarían amenazados por el proyecto del Tren Maya. Mientras que la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Josefa González Blanco dijo que se desconoce el impacto ambiental que causará la construcción del Tren Maya en el sureste del País porque hasta el momento el gobierno se encuentra en la parte de la licitación del proyecto ejecutivo, aunque reconoció que va haber un impacto ambiental pero que habría una mayor protección. A pesar de que el gobierno federal aún no cuenta con el Manifiesto de Impacto Ambiental, el 16 de diciembre del 2018, el Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó una ceremonia en la que puso la primera piedra de la obra. Según autoridades los estudios del impacto ambiental estarán antes de noviembre del presente año.

El proyecto del Tren Maya tiene un fuerte impacto hacia diversas reservas naturales de México.

27


MURILLO KARAM LIBRA JUICIO POR AYOTZINAPA Por: Redacción

P

or las diversas irregularidades que se encontraron en la investigación del caso de desaparecidos de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, la Cámara de Diputados desechó la solicitud de juicio político en contra de quien fue procurador General de la República, Jesús Murillo Karam. La Subcomisión de Examen Previo de Juicio Político exhortó a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, a que implemente las acciones correspondientes de investigación para que se aclaren los hechos que ocurrieron en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014. A la reunión de la Subcomisión de Examen Previo que encabeza la Diputada de Morena, Roció Barrera acudieron 11 de los 14 diputados que la componen y de ellos siete votaron en contra del juicio político y cuatro a favor.

28

Diputados de Morena y algunos de sus partidos aliados votaron por descartar la demanda que se presentó el PRD en septiembre del 2015, por considerar que no hay imputación directa en contra del iniciado respecto a algún acto y omisión. La Coordinadora del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez, votó en contra y explicó el sentido de su voto contra el dictamen, aseverando que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) mostró que el funcionario durante la administración de Enrique Peña Nieto, sí poseía facultades para investigar e incurrió en omisiones. La diputada añadió que se violaron los derechos humanos de las víctimas, por lo que sería suficiente para que el dictamen se pronunciara en otro sentido. La subcomisión rechazó con siete votos a favor y cuatro en contra, la demanda

de juicio político bajo el argumento de que los diputados perredistas en 2015, no precisaron en la denuncia, los hechos u omisiones por los que estaba acusado el exfuncionario. De acuerdo con la subcomisión, no hay “imputación directa” contra Jesús Murillo Karam ya que solo incurrió en omisiones y ellos no están facultados para investigar las omisiones. La investigación formaba parte del mecanismo de coordinación política que creo por decreto el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de garantizar sus derechos humanos a las víctimas y sus familiares.

Jesús Murillo Karam libro el juicio por las diversas anomalías que había en el caso Ayotzinapa.


FUERA LOS BOTS PIDE AMLO Por: Redacción

E

l Presidente de México Andrés Manuel López Obrador reiteró que en su gobierno no hay ni habrá censura de información por lo que buscará la manera de evitar la contratación de robots en redes sociales, y que con esto respetará la libertad de expresión en los medios de comunicación. Obrador pidió a las empresas Facebook y twitter que tengan un mecanismo para evitar la contratación de bots, ya que en algunos casos es muy evidente su adquisición de estos. “Nosotros no vamos a censurar en redes, nada en absoluto. Pero sí hacemos un llamado respetuoso a las empresas que comercializan en las redes, para ver si puede haber un mecanismo que impida, sin censura, la contratación de robots, de los llamados bots, porque se hacen contratados” dijo.

Durante la conferencia de prensa mañanera en el Palacio Nacional, el mandatario manifestó que esa acción no es censurar a los medios con su información y pidió a las empresas que tengan ética. “Nada de censura, Prohibido se va por un tubo la censura, libertad completa, absoluta. Ni con el pétalo de una rosa, nada” señaló. El Ejecutivo sostuvo que van a ejercer el derecho de réplica en algunos casos, para que existan todos los puntos de vista necesarios. Asimismo, criticó la guerra sucia que se llevó a cabo desde la campaña electoral del año pasado con el uso de bots que propagan en redes sociales noticias falsas contra él y que en muchos casos eran cuentas falsas.

“Lo debe de cuidar Facebook, Twitter porque a veces es muy evidente en algunos casos, no es censura es que las empresas deben de tener una dimensión ética. Libre todo siempre y cuando no sean pagadas con presupuesto público” informó AMLO Luego de que se le cuestionó que criterios y medios utilizaría para publicitar su gobierno, en comparación con otras administraciones que hicieron uso de la televisión y literatura popular para difundir información, puntualizó que de ser necesario precisará su estrategia de comunicación social.

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador pide control sobre los Bots a las empresas de Facebook y Twitter.

29


MÉXICO OBLIGADO A DAR PROTECCIÓN A NIÑOS MIGRANTES Por: Redacción

D

ebido a las grandes caravanas que están cruzando en el país mexicano entre las que hay niños, una asociación civil metió un juicio de amparo contra nueve autoridades en el Juzgado de Distrito del Centro Auxiliar con residencia en la Ciudad de México para que se resolviera la situación de los menores de edad, que entraban al País sin protección y atención alguna por parte del gobierno. De esta forma el Juzgado de Distrito del Centro Auxiliar recalcó que el Estado mexicano está obligado a dar máxima protección a los menores y recibir el estatus de refugiados y evitar su deportación, luego de que la asociación interpuso un juicio de amparo contra la omisión de nueve autoridades del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en la protección de los menores. Durante la Sentencia, el Juez sobreseyó el juicio respecto de siete autoridades porque no tenían facultades para realizar las conductas exigidas por la parte quejosa, o

30

bien porque las habían llevado a cabo y, al hacerlo, habían logrado los objetivos intrínsecos a ellas. A dos de estas instancias se les ordenó elaborar un plan institucional, el cual tenga las características para conocer el número de menores de edad, sus condiciones y necesidades, así como para conocer tales datos respecto de niñas, niños y adolescentes que ingresen al país de manera masiva más adelante. También el juzgado analizó la figura de reconocimiento prima facie de la condición de refugiado y de la necesidad de aplicarla al caso concreto como la medida ideal de protección internacional para salvaguardar el interés superior de las niñas, niños y adolescentes que viajan en las caravanas migrantes. Además se propuso un parámetro de constitucionalidad especializado en niñas, niños y adolescentes en contexto de movilidad humana a partir de criterios de jurisprudencia emitidos por la Suprema Corte

de Justicia de la Nación (SCJN) y por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con la finalidad de reconocer la obligación estatal de implementar, dos medidas de protección para salvaguardar los derechos de los menores de edad que ingresen al país de manera masiva. Dicha sentencia establece que los niños y adolescentes tienen los derechos que corresponden a todas las personas, aunque los ejercen diferente conforme a su situación y derechos de protección especial que son necesarios para salvaguardar su integridad personal.

Se busca que México cuente con un programa para proteger a los menores de edad que viajan en las caravanas de migrantes.


ASÍ VAN LOS GOBERNADORES Por: Redacción

L

a encuesta mide aspectos como la confianza que tiene los ciudadanos hacia ellos, el sector empresarial, el nivel de salud, turismo, seguridad y combate a la corrupción. Esta calificación que fue analizada durante el mes de marzo 2019 en el primer lugar de gobernadores con mejor calificación se encuentra Quirino Ordaz con un 65.1 por ciento y en el lugar 32 Jaime Rodríguez Calderón con 9.5 por ciento. De acuerdo con la información recabada, las cinco últimas posiciones a los peores gobernantes lo ocupa el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez en el lugar 28 con el 16.%; en la posición 29 se encuentra el gobernador Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos con 12.8% de la aprobación; con el 12% el gobernador de Chihuahua, Javier Corral ocupa el lugar 30; mientras que Francisco Vega de la Madrid, Gobernador de Baja California está en la posición 31 con el 11.8%, finalmente el lugar 32 se lo lleva el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón con 9.5%. Los gobernadores mejor calificados por la ciudadanía se encuentra en primer lugar el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel con 65.1%; en el número dos, Mauricio Vila, de Yucatán con 64.7%; José Rosas Aispuro, gobernador de Durango se sitúa en la posición número tres con 52.8%, mientras que Martin Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, está en la posición número cuatro con 49.7%, finalmente el lugar número cinco se lo lleva el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca con 47.8%. En el tema de confianza ciudadana, es también el mandatario estatal de Sinaloa

Quirino Ordaz Coppel quien ocupa el primer lugar con 59.2%. En segundo lugar, se encuentra el gobernador de Guanajuato, Diego Sinuhé Rodríguez Vallejo, con 52.8% y en tercer sitio se encuentra el gobierno de Yucatán con 52.7%. En los 5 peores, vemos de la posición 28 a la 32 a los gobernadores de los estados de Nuevo León, Tabasco, Morelos, Veracruz y Chihuahua. En la lista de mejores evaluados aparecen tres mandatarios que apenas comenzaron su administración como es el caso de Yucatán, Ciudad de México y Veracruz. Respecto a la percepción de mejora en la entrega de apoyos a personas de escasos recursos, las primero 5 posiciones de encuentran ocupadas por los gobernadores de los estados de Yucatán, Tamaulipas, Querétaro, Sinaloa y San Luis Potosí. En caso contrario, de la posición 28 a la 32 vemos los gobernadores de los estados de Quintana Roo, Estado de México, Tabasco, Chihuahua y Morelos.

En relación con la mejora económica y el empleo, los gobernadores que ubican las 5 posiciones mejor evaluadas son los de los estados de Tamaulipas, Yucatán, Querétaro, Baja California Sur y Sinaloa. En los últimos 5 vemos a los gobernadores de los estados de Estado de México, Chihuahua, Veracruz, Tabasco y Morelos. Finalmente, para conocer qué tan bien se percibe las relaciones entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus gobernadores, se observa que los que 5 gobernadores con mejor relación son Chiapas, Ciudad de México, Yucatán, Tabasco y Veracruz. Los gobernadores que presentan los porcentajes más bajos en tener buena relación, son Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán y Chihuahua. En todos los campos el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, aparece en el último lugar del listado.

La casa encuestadora Arias Consultores sacó su lista de los resultados de la última encuesta realizada sobre los 32 gobernadores.

En percepción de mejora de salud, los gobernadores que ubican las 5 posiciones mejor evaluadas son los de los estados de Yucatán, Tamaulipas, Querétaro, Sonora y Baja california Sur.

31


31


OPERACIÓN LIBERTAD, VENEZUELA Por: Redacción

E

l 30 de abril de 2019, poco después de las 5:00 am horario de Venezuela, grandes vehículos acompañados por miembros de las fuerzas armadas de Venezuela bloquearon partes de la autopista Francisco Fajardo y aproximadamente a las 5:50 de la mañana el presidente interino Juan Guiadó transmitió en vivo un vídeo junto a Leopoldo López, ambos se encontraban resguardados por militares cerca de la Base de la Fuerza Aérea La Carlota en Caracas. En ese momento Guaidó daba la iniciativa como Operación Libertad e informaba “Pueblo de Venezuela, es necesario que salgamos juntos a las calles, para poyar a las fuerzas democráticas y recuperar nuestra libertad. Organizados y juntos, movilizar a las principales unidades militares. Pueblo de Caracas, todos a La Carlota. A las 6:30, el ministro de información Jorge Rodríguez emitió una declaración de que el gobierno de Nicolás Maduro estaba desactivando el Golpe de Estado. Pero al mismo tiempo, el acceso al Palacio Miraflores fue bloqueado y las fuerzas gubernamentales tomaron posiciones en los alrededores. Cerca de las 8:00, Guiadó abandonó el área cerca de La Carlota y se dirigió junto a una marcha hacia el oeste de Caracas. Mientras que el líder del colectivo La Piedrita Valentín Santana declaró a las 8:30 que era hora de defender la revolución bolivariana con armas, pidiendo el apoyo de Nicolás Maduro, con esto a las 8:44 se comenzaron a oír fuertes disparos y enfrentamientos cerca de la Carlota. También algunos videos que circularon en las redes sociales se pudieron ver a vehículos militares separando y atropellando a las multitudes de manifestantes.

La marcha en apoyo a Juan Guaidó se detuvo en Chacao alrededor de la 1:50 después de que colectivos chavistas armados dispararan contra los manifestantes. Las fuerzas de la Policía del Estado confrontaron a los colectivos con un tiroteo. Por su parte el País de España informó que los enfrentamientos entre las fuerzas del chavismo y los seguidores de Juan Guaidó se han extendido a través de la capital venezolana. Para las 2:30 pm, el cuerpo médico de Chacao informó que al menos 69 personas fueron atendidas por lesiones en el área, entre los que había civiles y militares como el jefe de Operaciones de unidad de Guardia Nacional de Venezuela, Yerzon Jimenés.

desde el Palacio de Miraflores en la televisión estatal, acompañado por altos funcionarios de su gobierno y las fuerzas armadas. Declaró que hubo un intento de Golpe de Estado y al siguiente felicitó a sus aliados porque lideraron bien la derrota del pequeño grupo que trato de llenar de violencia a Venezuela. Sobre lo ocurrido Juan Guaidó declaró que no recibió mucho apoyo militar pero que seguirá insistiendo y convenciendo al pueblo venezolano para que busque su libertad ante esta dictadura de Maduro.

El Presidente Interino Juan Guiadó intento un golpe de estado en Venezuela.

El 1 de mayo de 2019 se produjo un segundo día de protestas, tanto a favor de Nicolás Maduro como de Juan Guaidó, pero la Guardia Nacional Bolivariana dispersó muchas manifestaciones a favor de Guaidó en sus puntos de partida. El presidente Nicolás Maduro se dirigió a la nación la noche del levantamiento 33


SECRETARÍA DE CULTURA DEBE TRANSPARENTAR COSTOS Por: Redacción

E

n la sesión del Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), El comisionado Joel Salas Suárez indicó que La Secretaría de Cultura deberá proporcionar los documentos sobre los costos que se realizaron para la transmisión de la película Roma en el Complejo cultural Los Pinos, el pasado 14 de diciembre. Esta información se dio luego de que un medio de escrito solicitará acceso a todos los documentos que den cuenta del costo de la presentación de la película Roma en Los Pinos, en donde también se incluyeran contratos, facturas y convenios para el pago de la transmisión, la compra de palomitas y el ponche, así como el costo de los petates que se pusieron a disposición del público. Por lo anterior la Secretaría de Cultura detalló que los servicios fueron llevados a cabo con cargo al contrato de prestación de servicios número SC/CENART/ PS/03280/18, con el proveedor Servicios, Audio, Representaciones y Artistas, S.A.

34

de C.V., con el objetivo del contrato fue el servicio de audio, iluminación, video, escenarios y rigging, backline e instrumentos orquestales. En cuanto a la adquisición de los petates, la secretaría de cultura informó que sólo se cubrió un importe de 14 mil pesos por el transporte a la Ciudad de México y el costo de ofrecer palomitas y ponche se mencionó que no se cuenta con datos al respecto. Debido a la falta de información que no otorgo la secretaría se pidió al INAI que investigara el tema, por lo que el comisionado del INAI Joel Salas, advirtió que, como institución organizadora del evento, la Secretaria de Cultura, debe contar en sus archivos con la documentación de los gastos efectuados. Además, se comprobó que se omitió realizar la búsqueda en la Dirección General del Centro Nacional de las Artes, pues dicha unidad era la encargada de efectuar los pagos por los servicios.

En un comunicado de prensa, la Secretaria de cultura informó que entregó un millón de palomitas y 800 litros de ponche a los asistentes y señaló que realizó el pago por el transporte de los petates a la Ciudad de México. Por lo anterior, el Pleno del INAI, revocó, por unanimidad, la respuesta de la Secretaría de Cultura y le instruyó llevar a cabo una nueva búsqueda en la Dirección General de Administración, la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales y la Dirección de Recursos Financieros y la Dirección General del Centro Nacional de las Artes, a efecto de localizar y entregar al particular, toda la documentación comprobatoria que ampare los gastos.

El INAI pide que la Secretaria de Cultura releve los costos para la proyección de la película “Roma”.


35


36


Centro de Convenciones Tae kwon do

02-11 / MAYO José López Portillo, 10 de Abril y 5 de Abril

Palacio de los Deportes

Fútbol femenil

Ajedrez

02-07 / MAYO

02-07 / MAYO

Unidad Bicentenario

Centro de Convenciones

Badminton

Esgrima

11-20 MAYO

16-23 MAYO

Centro de Convenciones Luchas asociadas

02-09 JUNIO La Charca Hockey sobre pasto

22 / MAYO 01 / JUNIO

Unidad Bicentenario Levantamiento de pesas

10-16 / JUNIO

Calderitas (Triatlón y Paratriatlón)

29 / MAYO 01 / JUNIO

Profile for bmnoticias

BM Noticias Mayo 2019  

Advertisement