BM Noticias Edición 73

Page 1



Visita nuestra página web DIRECCIÓN GENERAL Lic. Felipe Guillermo Claussell

www.bmnoticias.com

REDACCIÓN Lic. Ingrid Díaz Barredo REDES SOCIALES Amín Rojas Cabrera DISEÑO GRÁFICO Angel Eduardo Gorocica Ruiz PUBLICIDAD Y VENTAS Blanca Salazar Sánchez ( 999 ) 2 86 73 81 Calle 43-A #217 entre 38 y 40, Francisco de Montejo

BM Noticias BM Noticias, 2021


BM NOTICIAS / OPINIÓN


BM NOTICIAS / QUINTANA ROO

SE SUMA QUINTANA ROO A ESTRATEGIA DE CULTURA DE PAZ Por: Redacción

E

l secretario de Gobierno, Jorge Arturo Contreras Castillo, aseguró que Quintana Roo asumirá un rol proactivo dentro la Estrategia de Coordinación Interinstitucional para la Promoción de la Cultura de Paz y la Reconstrucción del Tejido Social. Aseguró que la administración del gobernador Carlos Joaquín se compromete a sumar esfuerzos y hacer de este programa, un caso de éxito que cambie, salve vidas y simiente una mejor ciudadanía con entendimientos compartidos orientados para la paz. En días pasados, en el domo de la Supermanzana 247, del Fraccionamiento Villas Otoch, en Cancún, se puso en marcha esta estrategia de acción, que forma parte de un esfuerzo conjunto entre los gobiernos Federal, Estatal y Municipal. Se origina en el marco de las Sesiones de Entendimiento para la Promoción de la Cultura de Paz y la Reconstrucción del

Tejido Social y tiene como principal objetivo implementar acciones y programas integrales, para atender las distintas causas estructurales que fragmentan el tejido social en las comunidades. Arturo Contreras indicó que la cultura para la paz se edifica creando nuevos ciudadanos, transformando hábitos y valores; mejorando el equipamiento urbano, recuperando espacios públicos, abriendo oportunidades de desarrollo social y actividades deportivas. Actuaremos en Quintana Roo creando comunidad y vecindad; difundiendo el valor del respeto a los derechos humanos y la no violencia, indicó.

Dejó en claro que una de las prioridades de la administración del gobernador Carlos Joaquín es precisamente sumar acciones para garantizar la recuperación del clima de tranquilidad que demandan los quintanarroenses. En estos esfuerzos coordinados participan, entre otras, instancias federales como las secretarías de Gobernación; De Seguridad y Protección Ciudadana; De Bienestar; De Educación Pública; De Salud y Del Trabajo y Previsión Social. Por parte del Gobierno del Estado harán lo propio la Secretaría de Desarrollo Social; de Educación; Sistema Estatal de Seguridad Pública y el Comisionado Estatal contras las Adicciones.

El Secretario de Gobierno resaltó que la suma de esfuerzos de dependencias federales, estatales, municipales y de asociaciones civiles, permitirán revertir las causas estructurales que generan violencia y desgarran el tejido social.

Del Ayuntamiento de Benito Juárez tomarán parte las secretarías municipales de Desarrollo Social y Económico; de Seguridad Pública; de la Juventud; de la Mujer; del Deporte y del Sistema DIF.

3


BM NOTICIAS / QUINTANA ROO

REFUERZAN ACCIONES PARA FORTALECER LA DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE Por: Redacción

L

a Secretaría de Salud llevó a cabo la Jornada de Donación Altruista de Sangre en Bacalar como parte de las estrategias para promover y fortalecer las campañas de donación de sangre de manera voluntaria y altruista. El objetivo es garantizar el abasto de componentes sanguíneos y el acceso a transfusión en todos los hospitales de Quintana Roo. Se hace un llamado a la población para fortalecer la donación de sangre y con ello atender la demanda de pacientes hospitalizados en situación crítica y brindar más esperanza de vida. Es sumamente importante la ayuda de la comunidad debido a que durante la contingencia sanitaria, la asistencia de donantes en los bancos de sangre disminuyó en un 15 por ciento, ya que mientras en el 2019 se registró la participación de 10 mil 527 donadores, en el 2020 se redujo a 8 mil 930, lo cual reflejó una disminución de mil 597 donantes. Las transfusiones sanguíneas son necesarias en la atención hospitalaria ya sea por

4

urgencias obstétricas o personas con lesiones graves por accidentes de tránsito u otro padecimiento. Las personas interesadas en ser donadores voluntarios deben cumplir con ciertos requisitos, como son tener entre 18 y 65 años de edad y con un peso mayor a 50 kg. No haberse realizado tatuajes o perforaciones ni acupuntura en el último año, no padecer epilepsia, hepatitis, paludismo, cáncer, o VIH y no haber tenido una cirugía mayor a un año (vesícula, cesárea, prótesis). En caso de cumplir con los requerimientos, es indispensable acudir en ayuno de 8 horas previas, no haber ingerido bebidas alcohólicas y consumido drogas. El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea pone a disposición de la población los números telefónicos 98383 2 56 44 y 983 832 21 54 para agendar citas de donación, aclarar dudas o recibir mayor información. Se invita a la población a tomar conciencia sobre la importancia de participar en estas

campañas y con ello poder brindar un mejor servicio para las personas que requieren de un suministro constante de este vital líquido utilizado para salvar vidas de pacientes hospitalizados, personas programadas para una intervención quirúrgica, partos, y aquellos en situación de emergencia. La sangre donada por la ciudadanía se usa para la atención de pacientes que son sometidos a procedimientos oncológicos, niños con leucemia, mujeres embarazadas, pacientes traumatizados y aquellos que necesiten alguna cirugía compleja que requiera apoyo transfusional.

15% disminuyó la asistencia de donantes en los bancos de sangre


BM NOTICIAS / QUINTANA ROO

LA SECRETARÍA DE LA CONTRALORÍA INVOLUCRA A LOS CIUDADANOS EN TEMAS DE TRANSPARENCIA Por: Redacción

E

n lo que va del año, la Coordinación General de Planeación y Contraloría Social ha capacitado de manera presencial, siguiendo las medidas de higiene y sana distancia, a 1900 personas integrantes de 110 comités de Contraloría Social, conformados a lo largo y ancho de la geografía estatal. De estas mil 900 personas que se capacitaron a través de 133 eventos de Contraloría Social, 551 con integrantes de comités; mil 349 con beneficiarios de programas sociales realizados por el Gobierno del Estado.

Cabe destacar que, en los últimos cinco años, la Secretaría de la Contraloría encabezada por Rafael Antonio Del Pozo Dergal, ha trabajado en estricto apego al Plan Estatal de Desarrollo, para fortalecer la participación ciudadana en la actividad pública, logrando que más de 50 mil personas estén capacitadas en materia de Contraloría Social.

El año pasado, la emergencia sanitaria derivada de la aparición del nuevo coronavirus causante de la enfermedad COVID19, impuso un reto para el trabajo de capacitación que el personal de la Coordinación General de Planeación y Contraloría Social de la SECOES realizaba, por lo que se implementaron protocolos de higiene y sana distancia con el objetivo de reducir el riesgo de contagio. Además de los protocolos para la capacitación presencial, la Contraloría del Estado puso a disposición de los ciudadanos la plataforma virtual www.capacitacion.secoes.qroo.gob.mx, con un programa especializado en Contraloría Social. De febrero al 30 de junio se han registrado 280 personas para el Curso Virtual Autoformativo “Capacitación de Contraloría Social”, de las cuales 229 han concluido satisfactoriamente generando su respectiva constancia y 51 se encuentran en proceso.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Carlos Joaquín fortalece la transparencia, la rendición de cuentas y promueve la participación ciudadana en la vida pública. De febrero a la fecha de este año se han capacitado a casi 2 mil integrantes de más de cien comités de Contraloría Social. En la plataforma de capacitación de Contraloría Social se han registrado un total de 280 personas

50,000 han sido capacitadas en los últimos 5 años en Contraloría Social

5


BM NOTICIAS / QUINTANA ROO

QUINTANA ROO SUMA ESFUERZOS PARA LA CONSERVACIÓN MARINA

C

Por: Redacción

on educación ambiental en sinergia con 31 empresas de la sociedad civil organizada, la comunidad científica de buceo, empresas socialmente responsables y municipios Los tiburones no eligen a los seres humanos como presas, afirmó el científico Mauricio Hoyos, al compartir información sobre reproducción y comportamiento de la especie El Gobierno de Quintana Roo a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente suma esfuerzos para la conservación marina a través de la educación ambiental en sinergia con 31 empresas de la sociedad civil organizada, la comunidad científica de buceo, empresas socialmente responsables y municipios, durante la Semana Estatal y mes del tiburón a través de la educación ambiental. En este sentido ofreció en coordinación con Save Our Sharks un conversatorio con el científico Mauricio Hoyos Padilla especialista en reproducción y comportamiento

6

de tiburones, quien ha realizado enormes esfuerzos para cambiar la percepción que se tiene acerca de los tiburones, participando en 13 documentales nacionales e internacionales para cadenas como Discovery Channel, Canal 11, IMAX, BBC y National Geographic. El biólogo marino Hoyos Padilla, sostiene que los tiburones no eligen a los seres humanos como presas, y que en todos sus años de trabajo con ellos -desde 1998 con tiburones y desde 2003 con el tiburón blanco- no ha vivido ningún momento en que haya visto que le quisieran “lastimar”. En los estudios realizados con el especialista Jorge Loria en Quintana Roo, Hoyos destacó en referencia al tiburón toro (genera una derrama económica muy importante para nuestro país) que habita en el mar, pero también en ríos o lagunas, debido a que cuenta con un mecanismo que invierte el funcionamiento de sus riñones y de la glándula, que le permite liberar la sal para poder vivir en agua dulce por días y meses e inclusive por años.

Las hembras de tiburón toro tienen hasta 13 crías en un periodo de gestación de 11 meses nacen de menos de 60 cm. Llegan a Playa del Carmen cada año, muchas están embarazadas y regresan año tras año, se les estudia por primera vez en América Latina, para saber en dónde están teniendo sus crías y establecer un patrón migratorio. “Tenemos la teoría -dijo el científico- que esta especie prefiere las aguas de Playa del Carmen para tener a sus crías”. Jorge Loria de la ONG “Saving Our Sharks” asociación creada para el beneficio y protección de los tiburones, agradeció al Gobernador de Quintana Roo, quien desde el 2010 ayudó a impulsar sus propuestas en el Congreso y al secretario de Ecología y Medio Ambiente, a la subsecretaría de Política Ambiental de la SEMA Graciela Saldaña y a la directora de Educación Ambiental de SEMA Edza Sánchez por apoyar la institucionalización de la Semana y mes del tiburón.


BM NOTICIAS / QUINTANA ROO

RECOLECTA DE SARGAZO EN TRES FRENTES: OCEÁNICO, COSTERO Y EN PLAYAS Por: Redacción

E

l gobierno de Quintana Roo a través del secretario de Ecología y Medio Ambiente Efraín Villanueva Arcos en coordinación con el contralmirante Alejandro López Zenteno de la Secretaría de Marina (Semar) coordinador nacional de la estrategia para la contención del sargazo en las costas de la entidad, dieron a conocer el reporte de las acciones contra el arribo de sargazo a las costas del Estado. El coordinador nacional de la estrategia para la contención del sargazo en las costas de Quintana Roo informó que, se cuenta con el apoyo de un Buque de Investigación Oceanográfica y una Patrulla Oceánica, para cubrir el Frente Oceánico8, por el momento, desplegados en Playa del Carmen; 11 sargaceras costeras, 15 embarcaciones menores y 3000 metros de barreras que están disponibles para atender el Frente Costero en diversas playas públicas no concesionadas de la Entidad. López Zenteno especificó que en coordinación con el apoyo de 618 elementos de los municipios y 361 elementos por parte de la SEMAR se cubre la recolecta en el frente de las playas. Se continúa -dijo-, con la instalación de 960 metros de

barreras en Puerto Morelos y 1800 metros en Playa del Carmen. El contralmirante de la SEMAR especificó que el acumulado total recolectado a la fecha en los tres frentes asciende a 24,906.29 toneladas. López Zenteno explicó que la SEMAR con apoyo de la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Autónoma del Carmen y El Colegio de la Frontera Sur efectuaron el lanzamiento de tres Boyas Doris, el día 14 de julio, dentro del proyecto “Sistema de monitoreo en tiempo-real de corrientes marinas y presencia de sargazo en el Caribe mexicano” lo que en un futuro cercano ayudará a tener un mayor conocimiento del desplazamiento de la macro alga y por lo tanto de poder anticiparnos a su recolección antes de su recale en las playas. El Contralmirante López recordó que, se continúa con la elaboración de pronósticos diarios de arribo de sargazo con base en imágenes satelitales de la cobertura algal y modelación de las corrientes, una herramienta que ayuda a tomar las providencias necesarias para hacer frente a este fenómeno natural y mitigar en lo posible su impacto.

“Se elabora diariamente la infografía en la que podemos ver el estado de limpieza de las playas no concesionadas de los municipios respecto al sargazo, se puede consultar dentro la página de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado” expresó López Zenteno. López Zenteno también informó que, la semana pasada sesionaron por primera vez las Mesas de Trabajo Operativa, de Investigación y Socioeconómica, donde participan diversos sectores de los 3 órdenes de gobierno, instituciones de investigación, académicas, e investigadores del Comité Técnico Asesor del Estado, con el fin de analizar y presentar propuestas para un manejo más integral y eficiente del fenómeno del sargazo.

24 mil

toneladas de sargazo se han recolectado frente a las costas

8

7


BM NOTICIAS / OPINIÓN

CENSO DE PENDEJ@S Por: Vanessa Ortíz SN

E

n estos casi tres años hemos visto al ejército humillado, a los padres de niños con cáncer desesperados manifestándose, a un hombre morir por COVID en la puerta de un hospital y todavía hay quien piensa en una reconciliación con los que defienden al régimen. Eso ya no es posible. Porque la reconciliación en realidad no sería con los ciudadanos, sería con quien aplaude los nulos resultados y un daño irreversible en muertes. Andrés llegó a la presidencia con un gran apoyo social, pero lo ha perdido, hoy le queda poco y se irá apoyando cada vez más en el ejército, los narcos o ambos para mantener una narrativa. No vendió los boletos para la rifa del avión, no juntó las firmas para la consulta, ha fracasado rotundamente con su consulta ciudadana: ya NO tiene poder de convocatoria. ¿Y las últimas elecciones? La “convocatoria” fue del narco en estados clave para ellos. Eso es todo. Por eso, hoy me queda claro que “la reconciliación” entre ciudadanos no existe. Hay una minoría que no quiere abrir los ojos y que serán poco a poco excluidos porque han decidido cegarse y apoyar no a otros

ciudadanos sino a un narco estado, uno cruel y violento. En lo personal he pugnado por la reconciliación en meses pasados, hoy ya no, porque la polarización se ha desequilibrado. No somos mitades, es un grupo en el poder con armas y un aparato propagandístico que construye una narrativa vs. la mayoría de ciudadanos. Los pocos que aún les creen, reciben algún beneficio económico: están regalando por unos pesos el futuro de sus hijos. Es inaceptable. La corrección política hoy no es más que una tremenda hipocresía, no se puede comprender a un grupo de personas que señalan los agravios del pasado y con los de hoy: callan como momias. Ahí están los videos de los hermanos de Andrés como prueba de que no está limpio, su narrativa de honestidad es insostenible. Sus hijos, sus hermanos, sus más cercanos colaboradores: TODOS metidos en escándalos de corrupción, que como nunca se dejan pasar. Sí, como nunca, porque hasta EPN se tomó la molestia de detener a ocho gobernadores por presuntamente haber cometido diversos actos ilícitos.

Ahora ni siquiera, desvían la atención a “actores políticos del pasado” sabiendo que la mayoría de ellos legalmente no pueden ser juzgados. Los delitos han prescrito. Por todo lo anterior y después de tres años con cifras negativas en todos los sentidos, hoy el que no quiere ver tiene que ser señalado como cómplice de un narco estado corrupto y violento. Preguntaba yo en mi último artículo si estamos sumando a la polarización: en realidad no, porque ésta no existe, en realidad es un tema entre el gobierno imponiendo una narrativa y los ciudadanos exigiendo resultados. Los pocos que quedan apoyando al régimen se merecen el señalamiento social, si no quieren entender el daño que se está causando serán señalados como cómplices. Ya no cabe una reconciliación, sería hipócrita.

Twitter: @VMOSN Facebook: VanessaOrtizSN Publicista y fotógrafa especialista en medios digitales, y cuenta cuentos por casualidad

8


BM NOTICIAS / QUINTANA ROO


BM NOTICIAS / OPINIÓN


BM NOTICIAS / YUCATÁN

PESE A ESTAR VACUNADOS, AUMENTAN LOS CONTAGIOS DE COVID-19 ENTRE EL PERSONAL DE SALUD Por: Redacción

A

pesar de que todo el personal de salud ya recibió sus dos vacunas contra el Covid, el número de casos de nuevos contagios sigue en aumento, pues durante el mes de julio se registraron 15 personas infectadas, situación que continúa al alza, informó el secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud de Yucatán Sección 67 (SNTSA), Eulogio Piña Briceño. Precisó que de seis semanas a la fecha, el número de trabajadores que se contagian es mayor, pues hubo semanas en las que sólo se reportaban dos o tres casos nuevos. Destacó que afortunadamente el que tengan las dos dosis aplicadas de la vacuna, causa que la sintomatología no sea tan fuerte, pero afecta en el número de trabajadores que laboran, pues se tienen que retirar algunos días de sus labores. “Muchos de estos casos nuevos ya tienen sus vacunas; desde luego el contagio y la

sintomatología es leve, no es grave porque una de las cosas que hace la vacuna es atenuar la sintomatología y ya vimos que independientemente de las dos vacunas sí te puede dar Covid, lo que significa que no podemos bajar la guardia, tenemos que seguir usando cubrebocas por mucho más tiempo, aunque ya se tengan las dos vacunas y eso será por mucho más tiempo, pues nos llevará este año y parte del otro”, aseguró. Recalcó que los casos que se dan en el Estado en su mayoría son en personas de menor edad y lamentablemente no baja el número de muertos ni de enfermos, es necesario que las personas sean más responsables. Aseguró que volver a la normalidad llevará más tiempo de lo que se espera y las medidas de sanidad deben seguir como, el uso del cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos y el uso del gel antibacterial.

Lamentó que a pesar de la situación, las personas han bajado la guardia, lo que es visible al ver las playas, plazas comerciales y demás espacios públicos con muchas personas. Respecto a las cifras semanales de contagios entre el personal de salud, detalló que de los 15 nuevos casos, 10 se ocurrieron en la jurisdicción número 2 con sede en Valladolid, dos en el Centro de Salud de Umán, dos en el Hospital Psiquiátrico y uno en la jurisdicción número 1. Las vacunas salvan millones de vidas y funcionan entrenando y preparando las defensas naturales del cuerpo, el sistema inmunológico, para reconocer y combatir los virus y bacterias a los que atacan. Si el cuerpo se expone posteriormente a esos virus que causan enfermedades, entonces está inmediatamente listo para destruirlos y prevenirlas enfermedades.

11


BM NOTICIAS / YUCATÁN

EL 31 DE JULIO ARRANCÓ LA VACUNACIÓN CONTRA COVID DE JÓVENES DE 18 A 29 AÑOS EN YUCATÁN Por: Redacción

Y

ucatán entró a una nueva etapa de vacunación masiva contra el coronavirus, con el inicio de la aplicación de primeras dosis a las personas de entre 18 y 29 años en 10 municipios del interior del estado. El sábado 31 de julio inició la administración de primeras dosis de la farmacéutica Sinovac a la población de ese grupo de edad en los municipios de Sucilá, Sudzal, Uayma, Yaxkukul, Yobaín, Bokobá, Cantamayec, Chumayel, Sanahcat y Baca.

- Identificar el día y el lugar donde le corresponde vacunarse.

La vacunación en esas demarcaciones está a cargo de la Secretaría de Salud del estado (SSY), jornada que transcurrió sin contratiempos y con buena participación de los jóvenes.

A partir del lunes 2 de agosto, inicia la vacunación con primera dosis de Sinovac en jóvenes de 18 a 29 años de 27 municipios de Yucatán.

Hay que recordar que las vacunas están siendo aplicadas a la población que ha sido previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del Gobierno federal. A continuación algunas recomendaciones para agilizar el proceso:

12

- Si te llega un mensaje de texto, respeta las indicaciones. - No es necesario llegar con horas de anticipación. - Tomar medicamentos como de costumbre. - Tomar alimentos antes de acudir a la cita. - Usar ropa cómoda y de manga corta.

El lunes 2 de agosto inicia este proceso en los municipios de Valladolid, Progreso, Tekax, Chemax, Ticul, Oxkutzcab, Motul, Hunucmá, Izamal y Peto. De igual forma, se aplicarán segundas dosis de AstraZeneca a la población de 40-49 en Kanasín y Umán.

El martes 3 de agosto, primeras dosis Sinovac a jóvenes de 18-29 años de Maxcanú, Halachó, Espita, Tecoh, Temozón, Tixkokob, Yaxcabá, Acanceh, Tzucacab y Muna. Finalmente el miércoles 4 de agosto se administrarán las primeras dosis a jóvenes pertenecientes a las demarcaciones de Akil, Tinum, Tekit, Conkal, Chichimilá, Seyé y Dzilam González. Si tu municipio estuvo entre los mencionados, no olvides realizar tu registro para obtener tu expediente de vacunación (con el que deberás presentarte el día señalado) a través de mivacuna.salud.gob.mx, a hacerlo lo más pronto posible para ser contemplados en el proceso, además de acudir el día que se les corresponda y de esta forma evitar aglomeraciones.


BM NOTICIAS / YUCATÁN

SICARIOS MATAN A UNA MUJER EN SU HOGAR Y EN LA HUÍDA SOMETEN Y ASESINAN A POLICÍA Por: Redacción

A

Teresa A.V. le arrebataron la vida el pasado viernes 23 en su domicilio ubicado en el fraccionamiento San Pedro Cholul de la capital yucateca. La joven tenía entre 35 y 39 años y trabajaba en un banco.

El uniformado no sabía que estas personas habían asesinado a una mujer y huían en el auto de la víctima. El policía tercero Raúl Couoh Aké, de 23 años de edad, y con cuatro años de servicio, lamentablemente también le costó la vida.

Alrededor de las 7:45 horas de la mañana, la policía de Yucatán recibió un reporte de que en la carretera Mérida-Motul, dos sujetos y una mujer atacaban a un policía. Se informó que el ataque se originó luego de que el uniformado les pidió bajarse del auto por conducir de forma sospechosa en el rumbo; pero los tipos reaccionaron de forma violenta y tras quitar el arma al policía, le dispararon, causándole la muerte.

Los dos sujetos y la mujer, todos originarios del Estado de México, tras atacar al policía huyeron en un transporte público; horas más tarde fueron detenidos en una estación del centro de la ciudad cuando intentaban salir del estado.

“El compañero policía hacía su rutina de vigilancia en esa zona. Le parecieron sospechosos los ocupantes de un automóvil y dio parte por radio que haría una revisión de control preventivo”, informó Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública de Yucatán.

Se identificó a la dueña del vehículo abandonado por los delincuentes, se trataba de Tere. Al acudir al domicilio se encontró el cuerpo y a su lado a una bebé de aproximadamente tres años de edad, que se indicó era hija de la víctima. “El compañero Raúl Adrián es un héroe. La acción que le costó la vida evitó que quedara impune un crimen y que peligrara una niña de tres años de edad, que

permanecía junto al cuerpo inerte de su mamá”, señaló el comandante Saidén Ojeda. El asesinato de Tere fue catalogado como feminicidio. Las investigaciones continúan por parte de la fiscalía para conocer el móvil y las razones que tuvieron estos sujetos para llegar a Yucatán a cometer el crimen, ya que Teresa había interpuesto varias denuncias contra su ex pareja por violencia. Por su parte, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila señaló que este feminicidio no quedará impune y tampoco se permitirá que las personas quieran venir a delinquir al estado. Mientras al policía Raúl se le despidió con honores donde estuvieron sus familiares, amigos, autoridades y se le hizo una guardia de honor.

13


BM NOTICIAS / YUCATÁN

FIRMAN CONVENIO PARA LA AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE ALTURA DE PROGRESO Por: Redacción

R

esultado de sus constantes gestiones ante la Federación, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el director de la API Progreso, Jorge Carlos Tobilla Rodríguez, firmaron dicho convenio, teniendo como testigo el titular de la Secretaría de Marina (SEMAR), Almirante José Rafael Ojeda Durán, mediante el cual se impulsará esta obra que pondrá a Yucatán a la vanguardia en materia de logística portuaria, generando una mayor conectividad con el país y todo el mundo, abriendo nuevas puertas al turismo y al comercio nacional e internacional. Con este proyecto, a las familias yucatecas les va a ir mejor, con más empleos y mejores salarios. Se reactivará la economía local y estatal a través de los hoteles, restaurantes, comercios, taxistas, transportistas y prestadores de servicios. En el evento, realizado en las instalaciones de la API Progreso, se detalló que el proyecto que se realizará en coordinación con la iniciativa privada consiste, en términos generales, en incrementar el calado, el ancho del canal de navegación, la dársena de ciaboga y áreas interiores navegables,

14

así como el incremento de la capacidad actual del mismo, a través del desarrollo de una nueva plataforma para el establecimiento y/o expansión de terminales para la operación de actividades actuales y nuevas. Se espera esté listo para noviembre de 2023. Este plan en una primera etapa comenzaría con la ampliación de 40 hectáreas, de un proyecto que podría llegar hasta 120 hectáreas, pero que dependerá de diversos estudios. Hay que recordar que Isla Cervera actualmente cuenta con 32 hectáreas, pero este proyecto contempla la ampliación de 40 hectáreas en su primera etapa, es decir que, será más grande del que existe actualmente. Con ello, se podrá atender el crecimiento en el movimiento de mercancías en los últimos años, interés de inversionistas, como el caso de la empresa italiana Fincantieri, que tan solo con su proyecto para la construcción de un astillero podría ocupar aproximadamente 40 hectáreas y representará la inversión de 3,000 millones de pesos, la cual sería adicional a lo que

invertirá en la modernización y ampliación del Puerto. Al respecto, el Gobernador afirmó que en Yucatán no hay proyecto de infraestructura más importante que éste, ya que son prácticamente dos sexenios completos tratando de ampliar el Puerto de Altura de Progreso, dado que el desarrollo económico que está teniendo Yucatán exige infraestructura portuaria que brinde mayor competitividad a la entidad.

“Es parte del despegue que necesita Yucatán y, sin duda, el sureste de México. Estamos para que este proyecto se lleve a cabo y nos causa mucha felicidad cuando un proyecto que por años se ha trabajado se comienza a cumplir en una realidad y eso obliga a trabajar de manera coordinada y dialogar para trabajar las diferencias con la meta en común que es terminar este proyecto” Mauricio Vila Dosal


BM NOTICIAS / MÉRIDA

DE LA MANO CON LAS Y LOS MERIDANOS HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA PARA TODOS Por: Redacción

L

as políticas públicas implementadas por el Ayuntamiento de Mérida, que encabeza Renán Barrera Concha, dirigidas a brindar una mejor calidad de vida a las y los meridanos han demostrado su efectividad en todos los ámbitos de su injerencia. Sara Aracelly Pech Rodríguez es el claro ejemplo de que, con los apoyos adecuados y la voluntad comunitaria y de las autoridades, se puede salir adelante pese a la adversidad.

plasmados en la presente administración municipal.

Ella tiene una discapacidad auditiva que se le presentó después de los 30 años debido a una infección ótica, situación que limitó sus capacidades de interacción y desarrollo interpersonal, ocasionando que perdiera su empleo y tuviera una afectación directa en su economía.

De esta manera, se realizaron diversas acciones como la donación de una estufa de cuatro quemadores con horno, a cargo de un grupo de voluntarias en diciembre de 2020; la inscripción al curso de repostería de los Centros de Desarrollo Integral en la modalidad virtual en enero de 2021 para que pudiera capacitarse en repostería y así fortalecer sus competencias personales para mejorar sus ingresos, de igual forma se le inscribió a las clases de LSM (Lengua de señas mexicana) para ella y sus hijos.

En este sentido, cabe destacar el esfuerzo realizado por la Comuna en las diferentes vertientes de atención a la ciudadanía; no solo en materia de desarrollo urbano e infraestructura sino también en lo que se refiere a la salud y economía de las familias, y en todos los aspectos que inciden en el bienestar de las y los meridanos, aspectos

Durante un recorrido por la zona donde se ubica el asentamiento irregular de San Luis Sur Dzununcán realizado por el Departamento de Vinculación con Organismos Sociales, perteneciente a la Dirección de Desarrollo Social que encabeza José Luis Martínez Semerena, buscó generar vínculos de apoyo para cubrir algunas de las necesidades de Sara Aracelly.

En la última visita, el titular de la Dirección de Desarrollo Social, le entregó un kit de repostería como parte del programa “Surte

tu negocio” que consiste en una batidora de mano de 2 aspas, una licuadora de 10 velocidades con vaso de 1.5 LT, un juego de 3 moldes desmontables para hornear, un kit de decoración para pasteles y 5 bases para mesa de dulces de madera MDF. Por instrucciones del alcalde Renán Barrera, creamos este programa de inclusión laboral precisamente pensando en dar oportunidades a personas con alguna discapacidad, para que tengan un medio para superarse, brindar herramientas que les ayude a salir adelante y ser independientes, puntualizó Martínez Semerena. Sara es el ejemplo de que después de trabajar como empleada en una escuela, hoy es su propia jefa. Además, estamos muy orgullosos y contentos de que como Ayuntamiento ya estamos metiendo el agua y la luz en la zona, además de la pavimentación de la avenida principal, que le generará un beneficio aún mayor a la comunidad y a ella en particular, gracias a las acciones y compromisos cumplidos de parte del Alcalde”, finalizó.

15


BM NOTICIAS / MÉRIDA

DE LA MANO DE LA SOCIEDAD EL AYUNTAMIENTO PROMUEVE LA CULTURA ALIMENTARIA SALUDABLE Por: Redacción

A

partir de este 1 de agosto el Ayuntamiento que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha participará en la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021, con el objetivo de reforzar la práctica de la lactancia materna que contribuya a mejorar la calidad de vida de niñas y niños del municipio. El Concejal comentó que la práctica de la lactancia materna ha disminuido en el país por lo que es necesario generar conciencia sobre los múltiples beneficios que la leche materna brinda a la mujer, pero sobre todo a los bebés al prevenir un gran número de enfermedades.

“Desde el inicio de la administración nos pusimos como meta fomentar la lactancia materna con acciones en las que la participación ciudadana ha sido un factor indispensable para continuar promoviendo esta práctica alimentaria saludable”

16

Barrera Concha, recordó que a través del Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes (CEMANUD), el DIF Municipal impulsa el programa “Madre Sana, Niños Saludables”, con el objetivo de mejorar el estado nutricional de mujeres embarazadas o en etapa de lactancia, así como de niñas y niños menores de 5 años de edad y mujeres adolescentes, a través de estrategias de intervención, educación y capacitación nutricional. Este año la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021 tiene como lema «Proteger la Lactancia Materna: Una Responsabilidad Compartida» y se centrará en la importancia de evitar la discriminación de las madres lactantes en todos los ámbitos, ofreciendo apoyo familiar y comunitario, además de aplicar políticas equitativas de Igualdad, así como programas socio-sanitarios basados en la evidencia. Precisó que, a través del departamento de Nutrición, se fomenta una crianza respetuosa con apoyo de profesionales de la salud, empresarios, madres, padres de familias.

“Esto nos permite sensibilizar, informar, normalizar, empoderar, promover, proteger y mantener una Lactancia Materna exitosa y con esto un crecimiento y desarrollo óptimo para los bebés, niñas y niños de Mérida”, agregó. En ese contexto el Alcalde mencionó que a la fecha se han instalado 13 lactarios con apoyo de diversas empresas e instituciones como Heineken, Leoni Wiring Systems de Yucatán, Bepensa, Centro Comercial Gran Plaza, CEMANUD, entre otras. Debido a que todavía persiste la contingencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, las actividades de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021, se realizarán en formato híbrido, es decir, de manera presencial y virtual. Las actividades se llevarán a cabo vía zoom. Las personas interesadas en participar pueden solicitar información a través del correo semanadelalactnacia.ayunta@ gmail.com, el cupo es limitado. Con cursos prenatales y foros virtuales, el Ayuntamiento participará en la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021.


BM NOTICIAS / MÉRIDA

RENÁN BARRERA DESTACA EL TRABAJO COORDINADO ENTRE LA AUTORIDAD MUNICIPAL Y LA SOCIEDAD Por: Redacción resultado de la contribución ciudadana y del apoyo decidido de las y los meridanos quienes tienen un firme compromiso por involucrarse en lo que pasa en su entorno. Refirió que el 66.1% de los meridanos consideraron a nuestra policía municipal como una autoridad que inspira confianza en contraste con la media del 44.6% que prevalece en otras ciudades del país, según establecen los datos de la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del segundo trimestre del 2021. Barrera Concha enfatizó que en aras de continuar reforzando a Mérida en materia de seguridad, se redoblará el compromiso que existe entre la Policía Municipal con los demás cuerpos policiacos del Estado, a fin de seguir trabajando de manera coordinada.

L

a seguridad pública que prevalece en Mérida es resultado del trabajo conjunto entre la autoridad municipal y la sociedad, y gracias a esa participación que suma vivimos en una ciudad donde se garantiza el estado de derecho de quienes la habitamos, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha. En ese contexto, el Concejal destacó el desempeño y la rápida intervención de siete oficiales de la Policía Municipal de Mérida, quienes en el cumplimiento de su deber lograron detener a los tres presuntos implicados en los homicidios de la ciudadana Teresa Vega Cuéllar y el oficial de la SSP, Raúl Adrián Cohuo Aké. En una breve pero significativa ceremonia que tuvo lugar en la sala de prensa del Ayuntamiento de Mérida, Barrera Concha reconoció dicha acción la cual dijo, representa un incentivo para los demás elementos de la corporación policiaca al darle realce a la importante labor que realizan para proteger y brindar seguridad a las y los meridanos. Los elementos reconocidos son el Policía Tercero, Juan Roberto Puc Gómez y los

policías Amaury Dzib Kauil, Jesús Enrique Herrera Herrera. Así como el policía segundo, Ernesto Can González y los policías Daniela Aké Sánchez, Saúl Mizael Vergara Kantun y Héctor Miguel Canché Molina. El alcalde Renán Barrera también los felicitó por portar con orgullo y dignidad el uniforme de la Policía Municipal de Mérida, lo que dijo, implica asumir el compromiso con el cuidado y seguridad de sus habitantes quienes confían en sus elementos. “Ustedes representan eso valores de los que los meridanos y yucatecos estamos orgullosos, porque se preparan para estar a la atura de desafíos mayores, ante los retos en materia de seguridad ciudadana que son constantes. A nombre de todas y todos los meridanos les agradezco por esa labor. Ustedes representan los valores del que los meridanos y yucatecos estamos orgullosos, porque se preparan para estar a la altura de desafíos mayores, ante los retos en materia de seguridad ciudadana que son constantes”, subrayó. Asimismo, mencionó que el tema de la seguridad pública también es

Por su parte el director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, detalló que la intervención policial se produjo el pasado viernes 23 de julio aproximadamente a las 8:49 horas luego de recibir el reporte vía radio a través de la Unidad de Monitorio e Inteligencia Policial (UMIPOL) en el que se informó de la huida de los tres sujetos sospechosos, dos hombres y una mujer, que se retiraron del municipio de Baca, con dirección a Mérida”, relató. “Iniciamos un operativo de búsqueda hasta que a las 12 horas un agente de la Policía Investigadora, proporcionó un video en donde estos sujetos salían del hotel en el que estaban hospedados y en donde ya se habían cambiado de ropa”, mencionó. “De inmediato se movilizaron los agentes de la Policía Municipal y fue así como a las 12.10 horas llegaron dos patrullas municipales con número 355 y 273, permitiendo la captura de los delincuentes quienes fueron remitidos en primera instancia a las instalaciones de la corporación meridana y posteriormente entregados a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para su proceso correspondiente”, puntualizó.

17


BM NOTICIAS / ENTREVISTA

FRACASO TOTAL DE LA CONSULTA POPULAR SU ORGANIZACIÓN TUVO UN COSTO DE MÁS DE 500 MDP

L

a democracia participativa es una variante política que abre las puertas a la participación ciudadana para la toma de decisiones públicas. No estamos acostumbrados a ello, y en ese contexto, se entienden las críticas de quienes están habituados a la falta de consensos y a la imposición autoritaria. Que 7 millones de ciudadanos se hayan expresado a favor de juzgar los actos del pasado, no es un dato menor, es la expresión significativa de un sector social que desea revertir la tradición autoritaria y de impunidad vigente en el país. La gente sigue sin entender como alguien que roba un desodorante puede acabar en la cárcel por años, mientras que funcionarios de gobierno se pueden convertir en multimillonarios sin que un pelo de justicia les alcance. Ese es el fondo simbólico de la primera consulta popular cobijada por el Estado con todas sus virtudes, pero también con todas sus fallas.

Julen Rementería, experimentado político y actual senador de la República por Veracruz, lanzó una severa respuesta en contra de la Consulta Popular y de Andrés Manuel López Obrador. A través de sus redes sociales, con el usuario @julenrementeria aseguró que la consulta fue un “rotundo fracaso” que le costó al pueblo un aproximado de 500 millones de pesos. “La consulta popular del Pdte. @lopezobrador_ costó 500 millones de pesos a los mexicanos y fue un rotundo fracaso. Celebro el fracaso de esta consulta, porque lleva un claro mensaje de los mexicanos hacia el presidente”, escribió en sus Twitter oficial. Por lo anterior, aseguró que el presidente deberá leer dicha respuesta con base en la

siguiente crítica: “Póngase a trabajar y deje el circo y las simulaciones”. El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República aseguró que la consulta popular que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador fracasó por la baja participación que hubo por parte de los ciudadanos. A través de su cuenta de Twitter, la cámara alta del blanquiazul señaló que los mexicanos buscan que la justicia se aplique de manera correcta, por lo que no creyeron que la consulta fuera la solución. “Los mexicanos queremos que la justicia se aplique, por eso el Pdte. @lopezobrador_ fracasó en su consulta” Asimismo, Vicente Fox fue otro personaje que se mofó de la consulta; en su cuenta de Twitter el ex mandatario aseguró que este primero de agosto es un “día histórico” en la historia del país, debido a la baja participación ciudadana. “Día histórico. La más baja votación de todos los tiempos!!”, publicó junto con un meme de los expresidentes burlándose. Damián Zepeda, senador del PAN, se sumó a las críticas; en su red social explicó que las consultas sirven para que las personas decidan sobre cosas importantes y concretas. El panista puso de ejemplo el dinero para obras públicas y en cómo se debería invertir: “¿con este $, que prefieres, este puente o campo deportivo?”.

18


BM NOTICIAS / ENTREVISTA

“Las consultas populares deben servir para que la gente decida cosas importantes y concretas. Ej: ¿con este $, que prefieres, este puente o campo deportivo? ¿Cámaras de videovigilancia? ¿Si o No a legalizar mariguana? Una lastima como Morena echa a perder una buena herramienta”, escribió en Twitter. Por su parte, Marko Cortés Mendoza, líder nacional del PAN, aseveró que el gobierno prefiere que “siga el espectáculo presidencial”, que cuidar el ingreso familiar y la salud de las personas. A través de un comunicado, el dirigente señaló que es una burda propaganda consultar si es correcto aplicar la ley, porque, aseguró, la ley no se consulta, se aplica. Declaró que sin importar todas las alertas por la creciente ola de Covid-19, el gobierno federal prefirió seguir con el espectáculo presidencial malgastando 500 millones de pesos para su consulta “inservible”. Cortés Mendoza aclaró que, si en verdad el mandatario federal y su partido quieren llevar a la justicia a cualquier ex servidor público, basta que “sin persecuciones políticas” presenten ante la autoridad competente las demandas y pruebas correspondientes del delito. Queda claro que el Presidente va a modificar la alineación del Consejo General del INE, y esa será una de las primeras

negociaciones en el nuevo Congreso. El ejecutivo quiere un organismo electoral a modo. La transformación se asegura en Palacio “requiere más de 6 años”. El impacto social de una consulta poco concurrida requiere de una decisión con mayor impacto, y a pesar de que los resultados no son vinculantes, existe la convicción de hacer “cumplir la ley” como muchos lo piden, y crece la “necesidad política” de enjuiciar a un ex Presidente. Las baterías se enderezan contra quien en Palacio Nacional se le acusa de “robarse” la Presidencia en el 2006. Sin embargo, para que la transformación pueda extenderse por un lapso mayor requiere de una figura que aglutina no solo los anhelos morenistas, sino las conveniencias de sus aliados e incluso del PRI donde se confrontan quienes deciden apoyar al

gobierno y quienes quieren tomar distancia. El problema es que resulta muy complicado que el triunvirato aliancista se sostenga hasta el 2024. Se ve improbable a un priista o a un perredista como candidato del Pan. El partido blanquiazul fue el que obtuvo mejores resultados durante la pasada elección, y tiene una mejor proyección de cara a la elección presidencial. Dirán algunos que el siguiente hándicap presidencial antes del 2024 está en la revocación de mandato a realizarse en marzo del 2022. Sin embargo, más allá del resultado de esa nueva consulta popular, resulta que, si la decisión es en el sentido de revocarle el mandato, la norma no se puede aplicar de forma retroactiva. Es un hecho que, el resultado tendrá un impacto en el deseo transexenal de la transformación, y en su candidato a candidata. Así que el panorama no pinta halagador para la 4T.

7.1% de la lista nominal participó en la Consulta, un total de 6,663,208 opiniones

Por: BM Noticias 19


BM NOTICIAS / MÉRIDA

20


BM NOTICIAS / ESPECTÁCULOS

JOHNNY DEPP LE GANA UNA BATALLA A AMBER HEARD Por: Redacción

J

ohnny Depp viene de años cargados y poco fructíferos en su carrera. Desde que su exmujer Amber Heard hizo públicos hechos violentos que había vivido junto a él que el actor comenzó a caer en un agujero negro del que no le está siendo fácil salir. Más allá de que los dichos de la actriz no llegaron a convertirse en denuncias formales, el actor viene enfrentándose judicialmente con la rubia a través de terceros. Y no le está yendo del todo bien: hace un año perdió un juicio contra el tabloide The Sun, que él mismo inició luego de asegurar que habían dañado su carrera al describirlo como un “maltratador de esposas”. Desde entonces que sus energías están destinadas a contraatacar: ahora, después de 5 años, acaba de ganar un revés contra Heard, a quien acusó de no haber usado los millones que había obtenido del divorcio con fines benéficos, como había dicho

que haría. También le inició otra demanda por una columna que escribió en The Washington Post hablando de su relación tóxica. Y así, “El joven manos de tijera” que supo ser Willy Wonka y Jack Sparrow se fue alejando cada vez más de su carrera y del séptimo arte para convertirse en una suerte de paladín de su propia justicia. Un juez de Nueva York ordenó que la Unión de Libertades Civiles (ACLU) presente documentos que prueben que recibió una donación de la actriz Amber Heard como parte del acuerdo que hizo al divorciarse del también actor Johnny Depp. Los abogados del actor de "Piratas del Caribe" presentaron una petición en la Corte Suprema de Nueva York, en mayo pasado, para que la ACLU entregue documentos que le han pedido, y a lo que se ha negado, que prueben que Heard cumplió su promesa de dividir los 7 millones de dólares que recibió como parte de su divorcio en 2016, como ella afirma. Según el acuerdo de

divorcio, ella donaría el dinero a la ACLU y el Hospital Infantil de Los Ángeles. Depp quiso conocer esta información para utilizarla en la denuncia por difamación por valor de 50 millones de dólares presentada contra Heard, después de que ella escribiera en 2018 un editorial sobre violencia doméstica en el Washington Post aludiendo a su relación con el actor. Heard afirmó que no ha "sido deshonesta" con sus donaciones a la ACLU y al Hospital Infantil y detalló que había dicho que pagaría esos 7 millones de dólares a lo largo de 10 años. El juez Arthur Engoron dio paso a 23 de las 24 peticiones que hizo el actor de 58 años en la moción, por lo que la organización de derechos civiles tendrá que presentar la evidencia de la contribución hecha por Heard, según señala el Daily Mail. Lo que el juez rechazó conceder fue la solicitud de documentos relacionados con el papel de la actriz como "embajadora" de la ACLU. De acuerdo con la decisión, "la ACLU no ha podido demostrar que la información solicitada sea completamente irrelevante" y ordena que cumpla con los reclamos "con la excepción de documentos relacionados con el papel de Heard como embajadora de marca de la ACLU", señala además el diario. En Hollywood Studios, el Hollywood Tower Hotel “estará inundado de una brillantez que evoca la era dorada de la imaginación y la aventura”.

50

millones

de dólares corresponden a la demanda interpuesta por Johnny Depp contra Amber por difamación 21


BM NOTICIAS /ECONOMÍA

14 MILLONES DE MEXICANOS CON EMPLEO GANAN SÓLO UN SALARIO MÍNIMO, INEGI Por: Redacción

E

n México, 14 millones 48 mil 182 personas que cuentan con empleo ganan sólo un salario mínimo, es decir, 141.70 diarios, revela la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de junio. La cifra para los trabajos con una paga de un salario mínimo aumentaron en 2 millones 608 mil 748 de junio de 2020 al de 2021, lo que representó un incremento de 22.81%, sin embargo, también es un indicativo de que el empleo tiende a la recuperación en los últimos 12 meses, pero no con ingresos mayores. Cabe destacar que en junio del año pasado esta cifra era de 11 millones 439 mil 434, cuando las medidas de confinamiento por la pandemia redujeron las filas del empleo. Los 14 millones de empleos con paga de un sólo salario mínimo tienen una participación del 25.5% del total de la población económicamente ocupada, la cual

22

asciende a 55.1 millones de personas en México que cuentan con un trabajo.

representó el 6.5%, lo que significa que hay 3.6 millones con este pago por su trabajo.

El mayor porcentaje en el pago a los empleados se ubica entre uno a dos salarios mínimos, que representan el 35.7% del total de la población económicamente ocupada.

En tanto, las personas que ganan más de cinco salarios mínimos sólo representan el 2.1% de la población económicamente ocupada, con un total de un millón 147 mil 92 trabajadores.

La cifra de trabajadores que ganan de uno a dos salarios mínimos registró un aumento nominal de un millón 948 mil 187 personas, lo que significó pasar de 17.7, a 19.7 millones de individuos en el mercado laboral con este ingreso.

Dentro de la población económicamente ocupada, hay un 5.5%, es decir, 3 millones de personas que no reciben ninguna remuneración por su trabajo.

Entre 2 y 3 salarios mínimos la población es de 7.3 millones, que frente a 2020, se incrementó 928 mil plazas más, y del total de la población económicamente ocupada representa un 13.3%. Las personas que ganan entre 3 y 5 salarios mínimos, de la población ocupada,

25.5% del total de la población económicamente activa ganan un sólo salario mínimo


BM NOTICIAS / ECONOMÍA

“CIERRE DE FRONTERAS DE EU AFECTA MÁS A SUS CIUDADES QUE A NOSOTROS”TATIANA CLOUTHIER Por: Redacción

L

a secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, dijo que el cierre de las fronteras hecho por Estados Unidos tiene un impacto mayor al que puede percibir México, esto tras de que el gobierno estadounidense decretó el 21 de julio pasado el cierre de sus fronteras norte y sur, por el elevado número de contagios por el virus de la Covid-19 y la variante Delta. “Creemos que esto afectó un poco más a las ciudades de Estados Unidos que las nuestras, sin embargo, es una decisión que el gobierno americano tiene”, dijo la secretaria en rueda de prensa. Recordó que, “el cierre de la frontera no fue un tema que se trató en las reuniones (en su visita de trabajo a EU), no obstante, ha sido uno que el presidente (Andrés Manuel López Obrador) de forma directa lo ha hablado; lo comentó cuando estuvimos en Baja California”. Destacó que la velocidad de la vacunación en las zonas fronterizas podría acelerar el

proceso de reapertura, “con esta vacunación que se ha dado en los estados fronterizos sería interesante poder proceder”. En tanto, en los temas económicos de su agenda de trabajo por Estados Unidos, habló de la problemática que se ha generado por la interpretación que el vecino del norte ha hecho a las reglas de origen. “La interpretación que se tuvo con el embajador Robert E. Lighthizer no es lo que acordamos en términos del T-MEC y hemos pedido que se haga la revisión de este tema y que la interpretación sea lo que se acordó”, dijo Clouthier a los medios. “Hemos puesto el tema en la mesa, hemos platicado con la industria de los tres países y ese es parte hacia donde queremos que se logre entender la importancia que esto tiene para las tres naciones”, aseguró la ejecutiva. De acuerdo con un documento entregado a los medios, las reglas de origen en materia automotriz para el T-MEC son más

estrictas que el Tratado de Libre Comercio de Norte América, antecesor del actual. El régimen automotriz de origen para disfrutar del trato libre de impuestos requiere que los vehículos cumplan con lo siguiente: Los vehículos de pasajeros y camionetas deben cumplir con un 75% de Valor de Contenido Regional (VCR). Las “piezas centrales” deben cumplir con un 75% de VCR. Compras de al menos el 70% de acero y aluminio originarios dentro del Región México, Estados Unidos y Canadá. Contenido de Valor Laboral (CVL) del 40% (en el caso de camiones ligeros, el CVL es del 45%). Según la información de la dependencia, no cumplir con las reglas puede potencialmente interrumpir las operaciones de la industria automotriz estadounidense y resultará en cargas innecesarias y en una competitividad reducida.

23


BM NOTICIAS /TECNOLOGÍA

¿CUÁLES SON LAS NOVEDADES QUE TRAE LA NUEVA APP DE WHATSAPP? Por: Redacción

A

poco menos de un año de su creación, la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp plus, se volvió una de las opciones favoritas en miles de usuarios de Android o iOS que la descargaron a pesar de las advertencias. Nuevos diseños y funciones, conoce qué es y cómo descargarla.

día, si así lo deseas. Con esta actualización de WhatsApp Plus no sufrirás ninguna repercusión si lo que querés es sentir tu interfaz fresca y diferente cada día.

En el caso que aparezca una advertencia de que no podés instalar WhatsApp Plus, es necesario que borres todo lo referente a WhatsApp.

Además de la interfaz, WhatsApp Plus se diferencia de la versión original al ofrecer, desde la v12, un mayor tamaño de descarga y más stickers.

Para ello anda a los Ajustes, Aplicaciones y, en la barra de búsqueda, tipeá, WhatsApp.

WhatsApp Plus no es lo mismo que WhatsApp, de hecho es una versión no autorizada y paralela de la aplicación propiedad de Facebook. Sin embargo, tomó gran popularidad por su nuevo diseño, por los detalles estéticos y por la gran cantidad de interfaces que no ofrece la versión oficial.

Para tener WhatsApp Plus en tu dispositivo móvil Android, es necesario que elimines el WhatsApp original, de lo contrario tendrás algunos problemas.

Detalles como los temas o fuentes y tipos de letras son algunas de las características que podrás configurar con WhatsApp Plus, la APK alterada de WhatsApp. En cuanto a los temas, los desarrolladores de WhatsApp Plus anunciaron que desde ahora podrás tener uno nuevo cada

24

Primero deberás ir a Google Chrome y descargar el APK de WhatsApp Plus desde la página que desees. Recordá siempre revisar el URL para que no descargues algún malware o programa que puede dañar tu terminal. Cuando lo hagas, instala WhatsApp Plus dándole permisos a Google Chrome.

Si ves una aplicación sin logo de WhatsApp, simplemente eliminala. Finalmente, vuelve a instalar WhatsApp Plus. Ahora sí podrás poner tu número de celular y elegir desde dónde querés que tus chats sean exportados. Una de las ventajas que tiene la app paralela es la seguridad y su privacidad. Ahora se puede configurar WhatsApp Plus con el modo de "no molestar", además de ocultar el estado de conexión y los chats. También se puede en WhatsApp Plus congelar o suspender el estado de ‘visto por última vez" y activar el mensaje de auto eliminación.


BM NOTICIAS / TECNOLOGÍA

DESARROLLAN PRÓTESIS DE MANOS CON SENTIDO DEL TACTO Por: Redacción

mayormente aceptada por aquellos que perdieron sus extremidades superiores. La idea es que los amputados puedan con las prótesis actuar más naturales al sentir y responder a su entorno. Estas yemas con nuevos sensores táctiles "pudieron distinguir de manera confiable entre diferentes velocidades de contacto deslizante y diferentes texturas" y demostraron "la viabilidad de su aplicación a manos robóticas", especifíca el estudio. La clave de los LMS son los “sensores flexibles”, que el científico Erik Engeberg considera el “futuro” cuando se trata de la interacción con un ser humano.

U

nas yemas artificiales que puedan diferenciar entre “el pelaje de un perro y unos cubiertos” es la meta de Erik Engeberg, científico de la Florida Atlantic University (FAU), quien explica que avanzan en una tecnología para devolverle a los amputados el sentido del tacto. Engeberg lidera un equipo de la FAU que publicó recientemente en la revista “Sensor” un estudio centrado en los llamados Sensores Táctiles de Metal Líquido (LMS, en inglés) para revolucionar la industria de las prótesis.

“Los amputados se ven privados de las sensaciones básicas del tacto; con las manos protésicas actuales no pueden distinguir entre la piel humana de un ser querido o la piel de una manzana” Erik Engeberg

En Estados Unidos unas 2.1 millones de personas fueron amputadas o nacieron sin alguno de sus miembros y otras 28 millones viven en riesgo de serlo, en buena parte debido a enfermedades como la diabetes, según el grupo sin fines de lucro Coalición de Amputados. Engeberg y su grupo de investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Computación de la FAU fueron los primeros en incorporar los sensores táctiles en las yemas de los dedos de una prótesis de mano. Los resultados del estudio evidenciaron que la integración de información táctil de los LMS en cuatro yemas de los dedos de una prótesis de mano distinguía simultáneamente entre superficies complejas de texturas múltiples. Engeberg recalcó que trabajan en una prótesis que pueda tener “la capacidad de reconocer la textura de la superficie de un objeto” y que, por lo tanto, sea

Explica que se trata de una “fusión entre la tecnología de fotolitografía para generar un canal de microfluidos lleno de metal líquido y algoritmos de aprendizaje automático”. Engeberg indicó que este avance “podría ser la base para diferentes tipos de sensores e inteligencia artificial relacionados con la salud y la comodidad humanas”. Esta tecnología está encapsulada en un material a base de silicona y proporciona ventajas adicionales sobre los sensores tradicionales al incluir alta conductividad, flexibilidad y capacidad de estiramiento. Se trata de una integración jerárquica de sensaciones táctiles de múltiples dedos, que podría proporcionar un mayor nivel de inteligencia para manos artificiales. El científico precisó que los LMS aún se encuentran en “etapas de desarrollo” y que le gustaría investigar la utilidad de esta tecnología en “tareas típicas de la vida diaria”. Señaló, además, que el sensor se puede utilizar para otros tipos de aplicaciones, como prótesis de pies, “ya que el sensor flexible de metal líquido también responde a las presiones aplicadas”.

25


BM NOTICIAS / SALUD

ASTRAZENECA ASEGURA QUE SU VACUNA CONTRA COVID-19 ES “ALTAMENTE EFICAZ”

Por: Redacción

L

a farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca informó este viernes de que su vacuna contra la Covid-19, de nombre Vaxzevria, es, después de una dosis, “altamente eficaz” para prevenir casos graves de Covid-19 y hospitalizaciones causadas por las variantes Beta y Delta del coronavirus. El estudio, desarrollado en Canadá con 69 mil 533 contagiados con SARS-CoV-2 entre diciembre de 2020 y mayo de 2021, indicó que el preparado tiene un 82% de eficacia, después de una dosis, ante la “hospitalización o fallecimiento” causados por la variante Beta/Gamma, identificada por primera vez en Sudáfrica (B.1.351). Asimismo, alcanza un 87% de eficacia ante la “hospitalización o fallecimiento” causados por la variante Delta (B.617.2, identificada por primera vez en India), y un 90% ante la Alfa (B.1.1.7 o “Kent”, en referencia al condado inglés donde fue detectada primero).

26

“La eficacia de Vaxzevria después de una dosis contra la hospitalización o fallecimiento era similar a la de otras vacunas probadas en el estudio” AstraZeneca

Del total de individuos analizados para este estudio por la Red de Investigación de Inmunización de Canadá (CIRN), 40 mil 828 (9.7%) eran positivos por alguna de las variantes consideradas como “preocupantes”, mientras que 28 mil 705 (6.8%) estaban contagiados por otras variantes del coronavirus. El análisis advierte que no ha habido tiempo suficiente aún para informar sobre la efectividad de Vaxzevria después de la segunda dosis, aunque “otros estudios han demostrado un aumento de eficacia” tras el segundo pinchazo.

El vicepresidente ejecutivo de I+D de la anglo-sueca, Mene Pangalos, destacó que este preparado, analizado con “datos del mundo real”, ofrece “un alto nivel de protección” ante las “formas más graves” de la Covid-19, incluso después de “una sola dosis”. “Es esencial que continuemos protegiendo a tanta gente como sea posible en todos los rincones del mundo para poder adelantar a este virus mortal”, agregó el directivo.

87% de eficacia alcanza esta vacuna ante la hospitalización o fallecimiento causados por la variante Delta


BM NOTICIAS / SALUD

SE ACELERA LA CARRERA POR DESARROLLAR UNA PASTILLA PARA TRATAR LA COVID-19 Por: Redacción

L

a carrera entre varias farmacéuticas para desarrollar un tratamiento en forma de pastilla contra la Covid-19 se está acelerando, con una firma japonesa iniciando los ensayos clínicos y sumándose a gigantes como Pfizer y MSD (Merck Sharp & Dohme). La empresa nipona Shionogi comenzó las pruebas con humanos de su pastilla, que sería de una dosis diaria y que busca neutralizar el virus en un plazo de días una vez que una persona se contagia, según The Wall Street Journal.

Estas pastillas para la Covid-19 están pensadas para que los enfermos las utilicen cuando tienen síntomas leves y se encuentren en sus casas, a diferencia de los tratamientos que más resultados dieron hasta ahora, como el Remdesivir, que tienen que administrarse en hospitales y que en general se reservan a pacientes más graves. Con la atención sobre todo en las vacunas, durante el último año no se avanza demasiado en este ámbito y los tratamientos habituales apenas cambiaron.

En el caso de Pfizer, la compañía señaló que su pastilla, que se tomaría dos veces al día y que es parecida en su diseño a la de Shionogi, podría estar lista para salir al mercado tan pronto como este año. MSD, en cambio, está utilizando una fórmula estudiada hace años como posible respuesta al ébola y expresó que por ahora muestra resultados efectivos a la hora de reducir la carga viral de los pacientes de Covid-19 y podría reducir el riesgo de hospitalización.

“Nuestro objetivo es un producto oral seguro, como Tamiflu, como Xofluza”, aseguró al diario el consejero delegado de la compañía, Isao Teshirogi, haciendo referencia a dos medicamentos que se usan contra la gripe. Shionogi, que en el pasado tuvo éxito entre otros con un medicamento para reducir el colesterol, va todavía por detrás de Pfizer y de MSD, que tienen estudios más adelantados sobre este tipo de tratamientos.

27


BM NOTICIAS / OPINIÓN

TOMÉLO CON CALMA: DIFERENCIAS NUMÉRICAS EN MUERTES POR COVID Por: Fernando Mora Guillén

• A Clases solo con tres semanas en Verde • Diferencias numéricas en muertes por COVID

• Tras una mala noche la delegación mexicana fuera de Tokio

M

ucho se ha especulado sobre si en septiembre habrá o no regreso a clases; mientras los colegios particulares que estiman la pérdida de más del 30% de su matrícula, sugieren el retorno Híbrido (presencial y a distancia) a voluntad de los padres de familia, las autoridades educativas han dejado en claro, que la actividad educativa tiene que reactivarse en base a una estrategia, que partirá de al menos tres semanas en semáforo epidemiológico verde. Ante la tercera ola de COVID-19, que ataca principalmente a los niños y jóvenes, el retorno a las aulas se observa complejo, ya que justo se trata de la población más vulnerable. Así, la Secretaría de Educación Pública ha dejado en claro que en la estrategia, participarán todos los actores involucrados en el sector, personal docente, padres de familia, y las autoridades educativas a nivel estatal.

Tómelo con interés.- Desde el inicio de la pandemia las autoridades en sus tres niveles de gobierno, han tenido discrepancias. La Secretaría de salud que a diario emite un reporte sobre fallecimientos, destaca poco más de 80,000 muertes, menos que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, que ayer reportó más de un 35% de diferencias en las estadísticas de muerte por Coronavirus, alcanzando 201,164 muertes. Poco transparente ha sido el manejo de la pandemia en nuestro país, ya que al inicio se hablaba de un alto número de muertes por neumonía atípica o Influenza, lo que claramente deja ver un manejo poco claro en los números de la pandemia. Así, hoy enfrentamos los peores días en contagio por Coronavirus en sus distintas sepas, que tiene una vez más en jaque a un débil sistema de salud, que debe reconvertir de nueva cuenta hospitales, lo que evidentemente se traduce en retrasos en la atenciones de enfermedades cardiovasculares, Cáncer, y otros males que aquejan a la población.

Tómelo con atención.- Este viernes tras cuatro eliminaciones en tiro con arco, natación, atletismo, Gimnasia, y box, los mexicanos volvemos a nuestra realidad, la delegación atlética regresa con los peores resultados en los últimos años. La polémica gestión de Ana Gabriela Guevara al frente del Deporte Nacional, se ha visto envuelta en escándalos administrativos constantes, y ahora en el fracaso deportivo. La situación no es nueva, la falta de estrategia, formación, y apoyos, ha derivado en desinterés y bajo ánimo de los deportistas amateurs en México.

• Twitter: @Fernando_MoraG • Facebook: Fernando Antonio Mora • Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana. • Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo. • Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

28


BM NOTICIAS / NACIONAL

FRACASÓ LA CONSULTA POPULAR: SOLO PARTICIPÓ 7,1% DEL PADRÓN ELECTORAL Por: Redacción

E

l Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó el cómputo de las boletas de la Consulta Popular realizada el 1 de agosto sobre los expresidentes. El resultado final señala que 6 millones 511 mil 385 personas votaron por el Sí; 102 mil 945 seleccionaron el NO; mientras que 48 mil 878 emitieron sufragios nulos. La participación ciudadana fue de 7.1133 por ciento, lejos del 40 por ciento necesario para que el resultado sea vinculante. La consulta popular, la primera a nivel federal de la historia de México y con consecuencias muy inciertas, se había interpretado como una exhibición de fuerza del oficialismo de cara al plebiscito del próximo año sobre revocar el mandato de López Obrador. Pero la jornada se caracterizó por la llegada a cuentagotas de votantes a los puntos de votación, lejos de las largas filas que se registraron en las elecciones intermedias de hace apenas dos meses.

Sin duda influyó la confusión en torno a la pregunta del plebiscito, sus consecuencias y la postura del presidente, quien a pesar de convocarlo no fue a votar. En un inicio, la consulta convocada por López Obrador proponía enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (20122018) por corrupción, fraudes electorales y la guerra contra el narcotráfico, entre otros males. Pero la Suprema Corte modificó la pregunta para preservar la presunción de inocencia y dejó un enunciado muy abierto. La pregunta que contestaron los ciudadanos en la papeleta este domingo fue la siguiente: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

El enunciado dividió a los mexicanos entre los que creían que la consulta podía acabar con la histórica impunidad en el país y los que consideraban absurdo votar para que se aplique la ley. El Instituto detalló, previamente, que de las 57 mil 077 mesas receptoras programadas para la consulta popular se instalaron 57 mil 014 (lo que representa el 99.98 por ciento). Dado que no se alcanzó el mínimo de la votación, la consulta no será vinculante, esto es: no se llevarán a cabo las acciones legales encaminadas al enjuiciamiento de políticos.

40% de participación ciudadana era necesaria para que el resultado fuera vinculante, y se quedó muy lejos

29


BM NOTICIAS / NACIONAL

"¿EN QUÉ VAMOS A TRABAJAR?: GASEROS EXIGEN DIÁLOGO CON AMLO PARA RESOLVER PARO Por: Redacción

I

ntegrantes de la Unión de Gaseros del Estado de México “ACME” exigió este martes un diálogo “sin intermediarios” con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tras cuestionar en qué van a trabajar en cuanto comiencen las operaciones Gas Bienestar para la distribución de Gas Licuado (LP). Los integrantes del gremio de gaseros pidieron a AMLO que los tome en cuenta, tras considerar que son “hombres de trabajo” y que sólo están buscando una “regulación consensuada” de los precios de Gas LP.

“Estamos buscando a los medios de comunicación para llegar al gobierno. No somos una mafia, somos un grupo de trabajadores que estamos alzando la mano para que nos escuchen. (…) Tenemos una familia que todavía depende de nosotros”

30

Los gaseros convocaron también a un paro nacional de labores, el cual precisaron que será “indefinido” en caso de que el gobierno federal no atienda sus demandas. “Tómenos en cuenta (presidente López Obrador), nosotros les podemos ayudar, más que perjudicar, para que esto funcione. Estamos en favor de que el pueblo reciba lo que realmente merece como país”, añadieron. De acuerdo con el mandatario mexicano, Gas Bienestar venderá cilindros de gas de 20 y 30 kilos a precios bajos en las colonias de la Ciudad de México. El presidente López Obrador acusó que hay cinco empresas grandes de gas que distribuyen casi 50% de este combustible en México y que estas se quedan con márgenes de utilidad “muy altos”. La Unión de Gaseros del Valle de México anunció la suspensión indefinida de actividades a partir de este martes, debido a “una falta de capacidad económica” que les permita realizar la entrega diaria del

hidrocarburo. En entrevista con Latinus, José Adrián Rodríguez, presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México, señaló que de las 8 mil unidades establecidas en el Área Metropolitana, 65% no prestó servicio el 3 de agosto. El pasado 30 de julio, la Comisión Reguladora de Energía anunció que todos los sábados modificará el precio máximo en que podrá ser vendido el gas LP para que los distribuidores puedan ajustar sus precios. La CRE indicó que el acuerdo se emitió para cumplir con la directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas licuado de petróleo que publicó la Secretaría de Energía el pasado 28 de julio y que tendrá vigencia de seis meses. La noche del jueves, la Comisión Reguladora de Energía aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo en el que se establece la regulación de precios máximos de gas LP, objeto de venta al usuario final, y lo publicó en el portal de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).


BM NOTICIAS / INTERNACIONAL

CHINA AFIRMA QUE SU RELACIÓN CON EU ENFRENTA A “GRAVES DIFICULTADES” Por: Redacción

C

hina pidió a Estados Unidos a que deje de percibirlo como a un “enemigo imaginario”, lo cual ha provocado que las relaciones entre ambos países estén “en punto muerto y se encuentren ante graves dificultades”. “La relación entre China y Estados Unidos está en punto muerto y se enfrenta a graves dificultades. Básicamente, es porque algunos estadounidenses ven a China como un ‘enemigo imaginario'”, aseguró el Ministerio de Asuntos Exteriores de China a través de un comunicado. Este fue parte del mensaje transmitido a Washington durante una reunión celebrada hoy en la ciudad nororiental china de Tianjin entre el viceministro de Asuntos Exteriores y encargado de las relaciones entre Estados Unidos y China, Xie Feng, y la vicesecretaria estadounidense de Estado, Wendy Sherman, quien llegó anoche al país asiático.“Urgimos a Estados Unidos

a que cambie su mentalidad equivocada y su peligrosa política”, señaló el gobierno chino. Según Pekín, se trata de la misma demonización que Estados Unidos llevó a cabo contra Japón durante la Segunda Guerra Mundial o contra la Unión Soviética durante la Guerra Fría. No obstante, la prensa estatal china presenta de manera habitual a Estados Unidos como el enemigo, con la publicación diaria de informaciones, editoriales y viñetas en ese sentido. Según el texto de la Cancillería china, Xie también consideró que Washington está intentando disfrazar “la ley de la jungla” de “un orden internacional basado en normas”, algo que está tratando de sacar adelante con la ayuda “de unos pocos países occidentales”.

reconocida y dañado el sistema internacional que ayudó a construir”, apuntó el gobierno chino. Asimismo, Xie comunicó a Sherman que, para Pekín, “la retórica de la competencia, la colaboración y del adversario es un intento velado de contener y reprimir a China“. La visita a Tianjin es parte de la gira asiática que la “número dos” de la diplomacia estadounidense ha llevado a cabo durante los últimos días, en los que ha visitado Japón, Corea del Sur y Mongolia. Las relaciones entre Pekín y Washington comenzaron a deteriorarse en 2018, cuando el expresidente Donald Trump comenzó una guerra comercial con China que después se amplió a campos como el tecnológico y el diplomático, entre otros

“Estados Unidos ha abandonado el orden y la ley internacional universalmente

31


31


BM NOTICIAS / INTERNACIONAL

WUHAN HARÁ PRUEBAS DE COVID-19 A 12 MILLONES DE HABITANTES ANTE AUMENTO DE VARIANTE DELTA Por: Redacción

L

a ciudad china de Wuhan hará pruebas de Covid-19 para detectar posibles casos de la variante Delta entre sus 12 millones de habitantes después de confirmar sus primeros casos domésticos de la variante, que es altamente transmisible. Wuhan, donde fue descubierto el virus por vez primera a fines de 2019, no había reportado casos locales de coronavirus desde mediados de mayo del año pasado, pero el 2 de agosto las autoridades confirmaron tres casos de la variante Delta. Son los primeros casos no importados en la región en más de un año. Estos tres forman parte de los 90 nuevos casos de Covid-19 confirmados en todo el país el día anterior, dijo este martes la Comisión Nacional de Salud de China. De ellos, 61 estaban diseminados localmente y 29 entre personas que habían llegado recientemente del extranjero. “Para garantizar que todos en la ciudad estén seguros, se harán con rapidez pruebas

de ácido nucleico en toda la ciudad para descartar por completo los resultados positivos y los contagios asintomáticos”, dijo el funcionario local Li Qiang en una rueda de prensa. Partes de una zona industrial y tecnológica de Wuhan fueron cerradas, una medida inusual en la ciudad desde el confinamiento del año pasado. Los nuevos casos en Wuhan, junto con las infecciones en las ciudades cercanas de Jingzhou y Huanggang desde el sábado, están vinculados a casos en la ciudad de Huaian, en la provincia de Jiangsu, dijo Li Yang, subdirector del centro de control de enfermedades de la provincia de Hubei. Se cree que el brote en Jiangsu comenzó en la capital provincial de Nanjing a fines de julio, y que la variante Delta fue introducida probablemente en un vuelo desde Rusia, según las autoridades. China suspendió vuelos y trenes, canceló juegos de la liga de baloncesto profesional

mientras los brotes de la variante delta del virus aumentan. Esta variante ha sido hallada en un puñado de provincias y grandes ciudades, incluida Beijing, durante las últimas dos semanas. El país asíatico no ha eliminado la Covid-19, sino que la ha frenado con cierres rápidos y pruebas masivas para aislar a las personas cada vez que surgen nuevos casos. La mayoría de los brotes anteriores no se extendieron mucho más allá de una ciudad o provincia. Esta vez, se han confirmado casos en más de 35 ciudades de 17 de las 33 provincias y regiones de China. Científicos afiliados al gobierno han dicho que las vacunas chinas son menos efectivas contra las nuevas cepas del coronavirus, pero aún ofrecen cierta protección. Actualmente, solo se administran vacunas fabricadas dentro del propio país, donde las autoridades dicen que se han administrado más de mil 600 millones de dosis. 33


BM NOTICIAS / PASATIEMPOS

HORÓSCOPOS Aries 21 marzo - 20 abril

Leo 21 julio - 23 agosto

Sagitario 23 noviembre - 21 diciembre

Esta semana debes de prestar atención a lo que ocurre con tus papás, porque es probable que recibas noticias o que necesites solucionar una situación en casa. Tu trabajo, salud y rutina diaria, te puede llevar a sentirte más emocional que en semanas anteriores.

Tómate el tiempo que necesites para descubrir cómo comunicar de forma clara y directa, eso que tantas ganas tienes de decir o expresar. Es un buen día para revisar tus finanzas y analizar tanto gastos en el hogar como planes familiares (vacaciones, mudanzas, compras importantes).

A lo largo de la semana, puedes ser muy directa con tu opinión. Evita meterte en problemas y no emitas juicios si no son bien recibidos. En estos días los eventos te ayudarán a lograr el éxito profesional a través de personas que te pueden abrir el camino.

Tauro 21 abril - 20 mayo Este momento del mes es muy favorable para cualquier proyecto que tenga que ver con publicaciones, talleres, cursos y reuniones. Para cualquier espacio en el que puedas hablar, intercambiar ideas y mantenerte al día con las noticias.

Virgo 24 agosto - 23 septiembre Los sueños y planes que tienes para el futuro se están transformando, estás mirando hacia adelante y haciendo planes a largo plazo pero con una nueva perspectiva. Tus emociones están a flor de piel, por lo que puedes sentirte herida o decepcionada.

Capricornio 22 diciembre - 21 de enero Procura no intelectualizar demasiado tus emociones o tu relación de pareja. Porque esta semana puedes mostrarte demasiado desapegada o fría sin razón aparente. Tus creencias y tus ideas te entusiasman más que otros días.

Géminis 21 mayo - 21 junio Estos días tus palabras tienden a ser firmes, directas y concretas. Quieres ir al grano y decir las cosas sin rodeos, esto no está mal, pero procura asegurarte de que las personas importantes para ti realmente estén listos para escuchar lo que vas a decir.

Libra 24 septiembre - 22 octubre Usa los próximos días para revisar los detalles de un proyecto que va a largo plazo, algo por lo que estás apostando con la intención de lograr reconocimiento. Puedes vivir el día con cierta timidez o ganas de estar en soledad, pero no lo lleves al extremo.

Acuario 20 enero - 19 febrero Mantén vigilada la necesidad que puedas sentir por controlar todo lo que sucede a tu alrededor, porque si se sale de control, puedes pasar un par de días con mucha ansiedad.

Cáncer 22 junio - 22 julio Los tránsitos presentes te favorecen mucho para transformar la imagen o la percepción que otras personas tienen de ti. Tu capacidad para comunicarte está en su mejor momento, aprovecha para hablar respecto a una situación que tiene preocupado a tu corazón.

Escorpión 23 octubre - 22 noviembre

Estás buscando aprender algo nuevo y diferente y gran parte de tus decisiones esta semana van a girar en torno a esta necesidad. Es un día favorable para reunirte con equipos o grupos y lograr negociaciones o decisiones a tu favor.

Piscis 20 febrero - 20 marzo Si necesitas contratar a un asistente, crecer tu equipo de colaboradores o tomar un curso que te ayude a organizarte mejor, esta es la semana para ello. Hoy y mañana, puedes tener la necesidad de una plática importante.

ENTRETENIMIENTO SOPA DE LETRAS INVENTOS ANTEOJOS BICICLETA BOLÍGRAFO BRÚJULA CALCULADORA COMPUTADORA IMPRENTA INTERNET LÁPIZ

34

LÁSER MICROCHIP MICROSCOPIO PAPEL PARAGUAS RADIO RUEDA TELÉFONO TERMÓMETRO


BM NOTICIAS / SOCIALES

ENCUENTRA NUESTRA REVISTA

35 35


BM NOTICIAS / CULTURA

NO DEJAR A NADIE ATRÁS: PUEBLOS INDÍGENAS Y LA LLAMADA A UN NUEVO CONTRATO SOCIAL marginadas de las actividades políticas y económicas, estos nunca fueron incluidos en ningún contrato social. El contrato social se hizo entre las poblaciones dominantes. Durante los últimos años y décadas, varias sociedades han tratado de abordar este problema, incluso a través de disculpas, esfuerzos por la verdad y la reconciliación, reformas legislativas, así como reformas constitucionales. Mientras que, a nivel internacional, estos esfuerzos han incluido la adopción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la creación de órganos asesores como el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.

H

ay más de 476 millones de pueblos indígenas que viven en 90 países de todo el mundo, lo que representa el 6,2% de la población mundial. Los pueblos indígenas son los poseedores de una gran diversidad de culturas, tradiciones, idiomas y sistemas de conocimiento únicos. Tienen una relación especial con sus tierras y tienen diversos conceptos de desarrollo basados en sus propias cosmovisiones y prioridades. Aunque numerosos pueblos indígenas en todo el mundo son autónomos y algunos han logrado establecer la autonomía en diversas formas, muchos de ellos todavía se encuentran bajo la autoridad última de los gobiernos centrales que ejercen el control sobre sus tierras, territorios y recursos. A pesar de esa realidad, los pueblos indígenas han demostrado ejemplos extraordinarios de buen gobierno, desde los iroqueses (pueblos nativos americanos) hasta 36

el Congreso Nacional de los Primeros Pueblos de Australia. La pandemia de COVID-19 ha expuesto y exacerbado muchas desigualdades existentes, afectando de manera desproporcionada a poblaciones de todo el mundo que ya sufrían pobreza, enfermedad, discriminación, inestabilidad institucional o inseguridad financiera. Desde la perspectiva de los pueblos indígenas, el contraste es aún más marcado. Está claro que en muchas de nuestras sociedades, el contrato social necesita una revisión, como mínimo. Pero, ¿qué es un contrato social? Un contrato social es un acuerdo no escrito que las sociedades hacen para cooperar por beneficios sociales y económicos. En muchos países, donde los pueblos indígenas fueron expulsados de sus tierras, sus culturas e idiomas denigrados y sus gentes

A pesar de la existencia de instrumentos internacionales para responder a estas desigualdades, no todos se embarcan en el viaje colectivo para garantizar que nadie se quede atrás, incluidos los pueblos indígenas. Por tanto, es necesaria la construcción y el rediseño de un nuevo contrato social como expresión de cooperación por el interés social y el bien común de la humanidad y la naturaleza. El nuevo contrato social debe basarse en una auténtica participación y asociación que fomente la igualdad de oportunidades y respete los derechos, la dignidad y las libertades de todos. Y ello pasa por el derecho de los pueblos indígenas a participar en la adopción de decisiones, un componente clave para lograr la reconciliación entre los indígenas y los Estados. Es por ello que este 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, debemos reivindicar su inclusión, participación y aprobación en la constitución de un sistema con beneficios sociales y económicos para todos.