Page 1



Visita nuestra página web DIRECCIÓN GENERAL Lic. Felipe Guillermo Claussell

www.bmnoticias.com

REDACCIÓN Lic. Ingrid Díaz Barredo REDES SOCIALES Amín Rojas Cabrera DISEÑO GRÁFICO Angel Eduardo Gorocica Ruiz PUBLICIDAD Blanca Salazar Sánchez ( 999 ) 2 86 73 81 Calle 43-A #217 entre 38 y 40, Francisco de Montejo

BM Noticias BM Noticias, 2020


BM NOTICIAS / OPINIÓN

EL COSTO DEL RESENTIMIENTO Por: Vanessa Ortíz SN

D

espués de mucha polémica en los medios y redes sociales se aprobó la consulta para saber si se debe de enjuiciar a los expresidentes. Se ha hablado mucho del tema y no hay nadie que se atreva a decir que es necesaria para iniciar un proceso judicial porque simplemente estaría mintiendo. Así que el único fin que puede tener la dichosa consulta es alimentar el resentimiento que existe en la población por los actos de gobiernos anteriores. ¿Un ejercicio catártico? Tal vez. El problema es que se está haciendo todo lo contrario a lo que recomiendan los sociólogos para superar este resentimiento. No se están cambiando las condiciones ni se están abriendo espacios de crecimiento y humanización. Se está simplemente alimentando la frustración, el odio, la impotencia, el rencor y el rechazo. Solo eso. Otra cosa sería si de verdad se presentaran pruebas y se llevara a juicio a muchos personajes que si bien no fueron los únicos responsables, por lo menos fueron las cabezas de los gobiernos que causaron estos sentimientos. De cualquier manera, la consulta se realizará y ya poco podemos hacer más que invitar a la reflexión. La consulta nos costará, a todos los mexicanos, 8 mil millones de pesos y no, no es poco. ¿Cuál es el costo del resentimiento? En el presupuesto de egresos de 2021 se asignan (si no hay cambios) 68 mil 407 millones de pesos a la partida de adquisición de medicinas y productos farmacéuticos, sólo 98.4 millones de pesos más que el año anterior y con información suficiente para saber que la crisis sanitaria mundial por la pandemia de Covid seguirá, por lo menos, los primeros meses del año. Los 8 mil millones de la consulta representan el 11.76% del total de presupuesto para la adquisición de medicamentos y productos farmacéuticos.

2

También encontramos en el presupuesto de egresos que el gobierno federal propuso una disminución de 0.3% en términos reales para vacunación en 2021, y es importante mencionar que no existe una partida para la compra de la vacuna contra el Covid-19, según información del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). El cálculo del CIEP es que se necesitan más de 10,200 millones de pesos para vacunar a la población mexicana. El dinero de la consulta representa el 78.43% del monto requerido para la vacunación de Covid. El costo aproximado por paciente internado en un hospital privado por Covid es de $410,000.00 según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Con el dinero de la consulta se podría cubrir 19,512 pacientes internados en hospitales privados. De acuerdo con la Dirección de Estudios Epidemiológicos del Centro Médico Siglo XXI, cada año se detectan cerca de 3,800 casos de cáncer en niños en el país. Cada tratamiento de tres años puede costar en promedio $400,000. Con el dinero de la consulta se podría cubrir el tratamiento de 20,000 niños. Quieren llevar a juicio, por ejemplo, a Calderón por los muertos consecuencia de la “guerra contra el narco”, pero en vez de hacerlo de la manera que lo contempla la ley, lo quieren volver un linchamiento público y gastándose el dinero que podría salvar vidas. A diferencia de Calderón, y no lo estoy defendiendo, en este momento se pueden hacer cálculos de las vidas que costará y el fin es meramente político; ni siquiera hay un pretexto como lo tuvo Calderón: combatir al narco. Es una guerra política que costará vidas y todos los que lo apoyan serán cómplices, porque sí, sí se puede saber

y la ciencia es clara: sin tratamientos médicos y vacunas las personas mueren. No sabemos si los expresidentes terminarán en un juicio, si existen los elementos para hacerlo o si resultarán culpables. No sabemos si tendrán un castigo, lo que sí sabemos es que llevar, sin necesidad alguna, el tema a una consulta pública costará miles de vidas dejando claro que este gobierno pone por encima de la salud y la vida de los ciudadanos sus intereses políticos. Es, en pocas palabras, la antítesis de un gobierno humanista y el tiempo se las cobrará. Por jugar al “justiciero” ante sus simpatizantes, terminará siendo el “victimario” de personas inocentes.

Twitter: @VMOSN Facebook: VanessaOrtizSN Publicista y fotógrafa especialista en medios digitales, y cuenta cuentos por casualidad


BM NOTICIAS / QUINTANA ROO

CONVOCAN A JÓVENES A DESAFIAR LA IMPUNIDAD Y LA CORRUPCIÓN PARA CONSTRUIR UN MEJOR FUTURO Por: Redacción

E

l gobernador Carlos Joaquín encabezó la entrega de los premios estatales que se otorgan cada año, a través del Instituto Quintanarroense de la Juventud, con el objetivo de reconocer y promover los méritos y talentos de quienes contribuyen a un mejor Quintana Roo. El gobernador de Quintana Roo reconoció a 16 jóvenes (mujeres y hombres) que se destacaron por sus acciones en áreas académicas, ambientales, culturales, científicas, de emprendimiento, y de carácter inclusivo y humanitario, a favor de sus comunidades.

“Las nuevas generaciones de quintanarroenses son las que tienen que tomar la posta y construir el futuro que soñamos, pero eso no va a ser posible si la juventud no reconoce el valor de lo que se hizo, desde hace muchas décadas, para que Quintana Roo sea lo que es hoy: un estado pujante, líder del turismo internacional, que crece día tras día”, expresó Carlos Joaquín.

Durante la ceremonia de premiación, con la presencia de jóvenes científicos, artistas, emprendedores y estudiantes, el titular del Ejecutivo exhortó a trabajar juntos, compartir historias y transmitir el amor por esta tierra que los ancestros ayudaron a forjar y a que los jóvenes de este futuro no se pierdan en el camino fácil, como tristemente lo hicieron algunos que perdieron la gran oportunidad. Carlos Joaquín afirmó que todavía hace falta trabajar mucho y hay que demostrarlo día tras día, con humildad, perseverancia, solidaridad, y nunca con soberbia. Aconsejó: “Sepan escuchar, debatir, trascender, confrontar y tener una visión de los tiempos que vienen. Ser tolerantes, perseverantes. Así se construye la democracia, no en la zona de confort. Deben estar en la calle, gastando suela, enlodándose, trabajando de la mano de la gente más necesitada.”

“Deben desafiar la impunidad y la corrupción, y buscar mecanismos participativos para combatir la inseguridad, que es algo fundamental para todos” Carlos Joaquín González El director del Instituto Quintanarroense de la Juventud Fernando Méndez Santiago expresó su reconocimiento a cada uno de los galardonados: “Hoy somos la generación de jóvenes quintanarroenses que está tomando la estafeta y dando lo mejor de sí para construir el futuro mejor que todas y todos deseamos.” La galardonada Tereza Azalia León, en representación de todos los galardonados, comentó: “El día de hoy estamos aquí presentes para festejar algo digno de ser reconocido. A pesar de la adversidad, la juventud no se detuvo.”

3


BM NOTICIAS / QUINTANA ROO

INDUSTRIA DE CRUCEROS ADAPTARÁ NUEVOS PROTOCOLOS PARA EL CUIDADO DE LA SALUD Por: Redacción

P

ara lograr el equilibrio entre el cuidado de la salud y la recuperación económica, y tener un mayor número de visitantes, el gobernador Carlos Joaquín expresó que la industria de cruceros debe adaptarse y cumplir con disciplina los hábitos que demanda la nueva normalidad. El gobernador de Quintana Roo explicó que la industria de cruceros se encuentra en un tema profundo de crisis y, recientemente, en una reunión con agentes de la Asociación de Cruceros, se anunció que el 30 de noviembre el gobierno de Estados Unidos permitirá salir de los puertos de Florida.

“El proceso de reactivación económica no puede perder de vista la necesidad que hay del cuidado de la salud para generar confianza, certeza y seguridad al viajero” Carlos Joaquín González

4

El titular del ejecutivo detalló que, en Quintana Roo, la industria de cruceros iniciará el uno de enero únicamente con viajes de navegación, sin descender en ningún puerto. Carlos Joaquín dijo que el siguiente paso es llegar a las islas, que por el momento permanecen cerradas. Explicó que se iniciarán con los destinos que cumplan con dos condiciones. La primera es que se encapsulen los destinos, los viajeros tendrán que adquirir un tour que incluya lugares predeterminados, que estén totalmente cerrados a cualquier otra persona que no esté a bordo del barco. La segunda condición consiste en que el municipio y el estado se hagan cargo de los pasajeros que por cualquier razón se salgan de esos espacios encapsulados, ya que no podrán subir al barco. “Éstas –dijo Carlos Joaquín- son las nuevas medidas que el mundo tendrá que tomar

en materia turística y muchas de las formas en las que deberemos de operar para tener un mayor número de visitantes, protocolos de este tipo que mantienen el producto turístico y con los cuales se cuida la salud de la gente. El gobernador Carlos Joaquín expresó que Quintana Roo avanza a paso firme en la reactivación económica. Como ejemplo, anunció que este 12 de noviembre entrará en operación un nuevo vuelo entre la capital y la Ciudad de México por Viva Aerobús y, a partir del nueve de diciembre de este año, uno más de Aeroméxico entre Chetumal y la Ciudad de México. Carlos Joaquín recalcó que el incremento del turismo requiere redoblar esfuerzos, no bajar la guardia en los protocolos de prevención, que son los que ayudan en el descenso del número de contagios de covid-19 y permiten avanzar en el semáforo epidemiológico estatal.


BM NOTICIAS / QUINTANA ROO

CAPTACIÓN DEL TURISMO SERÁ CON TODAS LAS MEDIDAS Y GARANTÍAS: CARLOS JOAQUÍN Por: Redacción

D

urante la ceremonia de toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín insistió en que el equilibrio entre el cuidado de la salud y la recuperación económica permitirá avanzar más rápido hacia una nueva normalidad, que permita más desarrollo económico y mejores oportunidades para todos, a través de la creación de empleos mejor pagados.

Durante el evento, el titular del Ejecutivo planteó que para ello es menester elaborar el desarrollo turístico de la región, a partir de un plan donde se integre a las comunidades que nutren a la industria sin chimeneas de raíces y tradiciones. Carlos Joaquín pidió que los empresarios se abran más a la búsqueda de nuevos mercados, que diversifiquen su oferta y, frente a la fuerza de los grandes hoteles, también rescaten las tradiciones de los pequeños hoteles que hicieron historia en los albores de Quintana Roo. Asimismo, el gobernador de Quintana Roo explicó que se necesita reactivar la economía del estado, de forma gradual,

“Hoy, los municipios del centro y el sur tienen que afrontar la captación del turismo nacional e internacional con todas las herramientas y garantías” Carlos Joaquín González ordenada y responsable, con el cuidado de la salud y adoptando las medidas preventivas y los hábitos de higiene para evitar contagios de covid-19. La Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo renovó su mesa directiva. Bertha Medina Núñez de Cáceres asumió la presidencia que dejó por vencimiento de su encargo Deborah Angulo Villanueva. La presidenta saliente agradeció a la SEDETUR y al Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, a la Secretaría de Desarrollo Económico, a la Secretaría del Trabajo y a la Secretaría de Finanzas y Planeación por el impulso a la actividad turística en la región sur. Con la presencia del presidente nacional de la Asociación de Hoteles y Moteles Juan José Fernández, la secretaria

de Turismo Marisol Vanegas Pérez y miembros de la asociación, la nueva presidenta rindió protesta. El dirigente nacional destacó dos acciones que ha impulsado el gobernador Carlos Joaquín: la aplicación de los protocolos de sanidad y los hábitos de higiene para lograr la recuperación turística, y la información oportuna que proporciona a la población para enfrentar los huracanes y la recuperación tras su paso. Esta organización cuenta con 48 hoteles asociados, con un aproximado de dos mil habitaciones y la mayoría se encuentra en Chetumal. El 60 por ciento de la oferta habitacional pertenece a la asociación, genera alrededor de tres mil empleos directos y siete mil indirectos. En turismo, en el centro y el sur de Quintana Roo, sobresalen la riqueza y la cultura que caracterizan al Caribe mexicano y ello permite ser más que un destino de sol y playa, pues se diversifican las actividades desde la belleza de los sitios arqueológicos, la gastronomía, las rutas históricas, las cuevas y los cenotes, los museos y la calidez de la gente.

5


BM NOTICIAS / QUINTANA ROO

GOBERNADOR CARLOS JOAQUÍN REPROBÓ REPRESIÓN A MANIFESTANTES EN CANCÚN Por: Redacción

“Las investigaciones confirmarán si el secretario de Seguridad Pública dio la misma instrucción al director de la policía municipal respecto de los hechos ocurridos en el palacio municipal de Cancún” Carlos Joaquín González Finalmente reiteró su compromiso tanto para enfrentar la violencia contra las mujeres como para defender la libertad de expresión.

T

ras darse a conocer una serie de videos donde elementos de la policía disparaban al aire para dispersar a los manifestantes en Cancún, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, anunció que los primeros datos del evento revelan que la orden se dio para salvaguardar a los servidores públicos que se encontraban al interior del edificio principal del municipio. Durante la protesta se incendió la fachada del Palacio Municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez. Ante la supuesta presencia de personal al interior del inmueble, el director de la policía municipal de Cancún, Eduardo Santamaría, habría dado la orden de disparar al aire para dispersar a los manifestantes. Así lo dio a conocer el gobernador del estado, quien, además, reprobó el actuar de los agentes de seguridad que habrían herido por lo menos a cuatro personas durante la protesta. El director de la policía municipal de Benito Juárez, Cancún, Eduardo Santamaría, dio la instrucción de disparar al aire para dispersar a los manifestantes que intentaban invadir las oficinas de la presidencia municipal con la finalidad de 6

salvaguardar la integridad de los servidores públicos que ahí laboraban Por medio de una transmisión en vivo en su cuenta oficial de Facebook, el gobernador también informó que varios policías municipales participaron en dichas acciones, por lo que calificó de necesario que la presidenta municipal de Cancún, Mara Lezama, dé de baja a los agentes implicados. Recalcó, además, que él mismo no puede cumplir esa acción porque no se encuentra dentro de las facultades de su cargo. Reiteró que desde se convocaron las protestas le dio la instrucción al secretario de Seguridad Pública del Estado, Alberto Capella, para que no hubiera “ningún tipo de violencia o agresión en contra de los manifestantes”. El gobernador aseguró que la instrucción se dio a todos los municipios de Quintana Roo, donde se habría cumplido cabalmente. Sin embargo, en Cancún no sucedió así. Por otro lado, señaló que las víctimas del hecho serán respaldadas por el estado y se les reparará el daño causado.

En entrevista con Azucena Uresti, Capella aseguró que los implicados actuaron por voluntad propia y violaron los protocolos de actuación policiaca. “Lamentablemente yo no estoy en el estado, evidentemente, tengo un equipo de trabajo en el que confío, pero es inaceptable, una enorme estupidez”, dijo a la conductora de Milenio TV. Por su parte, la presidenta municipal de Cancún, Mara Lezama, también reprobó los hechos. Aseguró que como mujer y funcionaria solicitaría “que se ejerza toda la fuerza para castigar a los culpables. Que no haya impunidad”. Además, señaló que las mujeres en México, especialmente en Cancún, contaban con todo su respaldo y recalcó que el municipio no cuenta con policía a su cargo, más bien esta responde al mando único estatal dirigido por Carlos Joaquín. “En breve, estaré presentando las denuncias penales correspondientes en contra de los elementos policiacos que actuaron de forma indebida, ilegal e inmoral”, informó. Del mismo modo, aseguró que están al tanto de presuntas detenciones durante la manifestación y exigieron la inmediata liberación de esas personas.


BM NOTICIAS / QUINTANA ROO

DESCUBRE LAS ISLAS DEL CARIBE MEXICANO Por: Redacción

E

l Caribe Mexicano es una región única en el mundo, diversa en cuanto a destinos y atractivos turísticos; verdaderos tesoros que maravillan a cualquiera y entre los que destacan tres paradisiacas islas: Cozumel es la isla más grande del Caribe Mexicano; rica en historia, vestigios mayas y maravillas naturales. Un auténtico paraíso en medio del mar con playas blancas y bellos atardeceres; famosa a nivel mundial por sus impresionantes sitios para practicar buceo, ya que está rodeada casi en su totalidad por la segunda barrera arrecifal más grande del mundo. Es un destino de aventura y relajación en donde se realizan todo tipo de actividades en impresionantes escenarios naturales. Isla Mujeres es un Pueblo Mágico de ambiente romántico y relajado, localizado frente a las costas de Cancún. Es ideal para disfrutar actividades acuáticas como buceo, snorkel, tirolesas sobre el mar, pesca deportiva, wing diving; paseos en lancha, catamarán y kayak, entre otras más. Aquí se encuentra Playa Norte, reconocida como una de los diez mejores playas del mundo.

Holbox es una acogedora y pequeña isla enclavada dentro de la Reserva Ecológica Yum Balam, declarada Área de Protección de Flora y Fauna. Es un verdadero paraíso de tranquilidad, ideal para estar en total contacto con la naturaleza. Aquí se disfrutan experiencias naturales únicas, como el nado con tiburón ballena —entre los meses de mayo y septiembre— y el avistamiento de aves, destacando los flamingos; los

cuales se encuentran en la isla de abril a octubre. Descubre estos tesoros y disfruta en cada una de ellas lo mejor de México y lo mejor del Caribe. Caribe Mexicano, lo mejor de dos mundos. URL: caribemexicano.travel

7


BM NOTICIAS / QUINTANA ROO

CANCÚN: MUCHO MÁS QUE SÓLO UN DESTINO DE PLAYA Por: Redacción

C

ancún es reconocido en todo el mundo por sus inigualables playas de arena blanca y mar azul turquesa; sin embargo, tiene mucho más que ofrecer para complacer a todos, desde los amantes de la cultura, hasta los foodies y aventureros. Además de visitar las famosas zonas arqueológicas de Cobá y Tulum, lugares de gran importancia para los mayas y que hoy en día permiten poder admirar la grandeza de esta civilización, cerca de Cancún hay también otros sitios que merece la pena que conozcas como son El Rey, San Miguelito o El Meco. También podrás realizar actividades acuáticas y de aventura en alguno de sus increíbles escenarios naturales. Bucea en el Museo Subacuático de Arte, practica snorkel en alguno de sus increíbles arrecifes o navega entre los canales rodeados de manglares a bordo de un kayak o en una lancha rápida. No dejes pasar la oportunidad de visitar alguno de sus fascinantes parques temáticos, estamos seguros de que todos los miembros de tu familia la pasarán como nunca.

8

8

A lo largo de la zona hotelera y el centro de Cancún podrás encontrar una gran variedad de restaurantes que ofrecen una extraordinaria experiencia culinaria a través de la fusión de los sabores de la cocina mexicana y platillos de la cocina internacional. Es importante mencionar que muchos restaurantes del destino cuentan con el reconocimiento de los 5 Diamantes de la

American Automobile Association (AAA), así como de afamadas publicaciones de viajes. Ya sea solo, en pareja, amigos o con la familia, Cancún siempre cautivará a quienes lo visitan. URL: caribemexicano.travel


BM NOTICIAS / QUINTANA ROO


BM NOTICIAS / OPINIÓN

"CHAVA", UNA HISTORIA DE ESPERANZA Por: Carmen López

I

magina que un día despiertas con un dolor intenso que te lleva al borde la muerte y terminas atrapado en tu propio cuerpo por más de 4 años. Pues esta es la historia de "Chava", nadie me dijo que tenía que morir", un cortometraje del director Carlos Almeida, que se estrenará el próximo 28 de noviembre en el marco del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (FICMY). Basado en la historia de Salvador Euán, el cortometraje relata la vida de un joven alegre y lleno de energía, que a la edad de 19 años sufrió un ataque que lo dejó cuadrapléjico y sin un diagnóstico certero de qué fue lo que le ocurrió. Su vida sirvió de inspiración para que el director Almeida llevara a la pantalla grande una historia positiva en estos tiempos tan difíciles. "Este año ha sido muy difícil y con la historia de Chava busco enviar un mensaje positivo y esperanzador para todas las personas que han padecido los estragos de la contingencia. La vida de Chava inspira, porque él no se rinde", comenta el director. Otro de los objetivos que mueve a este proyecto, asegura, es que "la vida de Salvador sea conocida por muchas personas y pronto encontrar un diagnóstico que lo ayude en su recuperación".

El cortometraje de "Chava" participa en la plataforma FICMY LAB Short Film Race, junto con otros 7 proyectos, y las grabaciones se realizaron a finales de octubre. Es un proyecto de Nóxylux Films integrado por José Alberto Guerrero (productor), Jhonny Euan (guionista), Carmen López (Asistente de dirección), Gerardo Briceño (fotografía), Armín Gonzáles (fotografía) y Vicente Mota (sonidista). El elenco principal está conformado por Heyder Solis, Érika Domínguez y Jeremy Zúñiga. También integran el reparto Yaneth Ramírez Jovel, César "Lobo" Peña (En Vida o Muerte), Alexis García Savalza (En Vida o Muerte), Manuel Larena España y Sinjaset López Izquierdo. En el cast infantil participan Ismael Jeremías Raz Pech, Inés Ophélie Romero Pérez y Gäel Romero Pérez (Diente de Leche). Curiosidades Este cortometraje será el debut de los jóvenes actores Heyder, Érika y Jeremy, quienes interpretan a los hermanos Chava, Rosario y Xarbey, respectivamente. También es la primera participación en la pantalla grande de los pequeños Ismael e Inés. En el caso de Gäel es su quinta participación en el FICMY. Por otro lado, el color azul en Chava funge un papel importante a lo largo de la trama.

La elección del color estuvo a cargo de la asistente de dirección, Carmen López, quien comenta que se inspiró en una playera que usaba "Chava" de niño, en el que aparecía el personaje animado de James Sullivan de Monsters Inc. "Visualizaba a "Chava" en azul, porque es un color poco común entre los protagonistas que regularmente usan colores vivos como el rojo o el amarillo", agrega. Como dato curioso, en el cortometraje aparecen el uniforme y la raqueta de racquetball que usaba Chava en época estudiantil. También se contó con otros objetos personales de Salvador como son las pelotas que él usaba para entrenar y los lentes de su maestro fallecido, los cuales conserva con mucho cariño. Proyección mixta El estreno de "Chava, nadie me dijo que tenía que morir" será el sábado 28 de noviembre a las 4:10 de la tarde en la sala 4 de Cinemex Galerías y la entrada tendrá un costo de 40 pesos. Cabe señalar que debido a la contingencia, el aforo a la sala será limitado a un 40%, por lo que se contará con la proyección a través de la plataforma www.filminlatino. mx/ para que más personas se unan al estreno de los cortometrajes que participan en el FICMY LAB Short Film Race.

10


BM NOTICIAS / YUCATÁN

FARSAS, MENTIRAS Y CINISMO DE IVONNE ORTEGA: PATRICIO PATRÓN Por: Redacción

C

omo una historia de farsas, mentiras y cinismo calificó el exgobernador del PAN Patricio Patrón Laviada las nuevas declaraciones de la exgobernadora del PRI Ivonne Ortega Pacheco, ahora dirigente nacional del partido Movimiento Ciudadano (MC), sobre los hospitales Regional de Alta Especialidad (HRAE de Mérida), de Valladolid y de Tekax, donde ambos intervinieron. Precisamente por los millones de pesos adicionales que dio el gobierno federal para esos tres hospitales a la señora Ortega Pacheco, el exgobernador panista interpuso en febrero de 2015 una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que investigara un presunto desvío de recursos en el gobierno de la ahora ex priista y en la administración federal del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa. Esa denuncia, según informó Patrón Laviada, está en archivos de la Fiscalía General de Yucatán porque la PGR la transfirió al fuero común alegando que el Estado ejerció el dinero, pero a su juicio debió investigar el Ministerio Público federal porque fueron recursos federales los que se usaron. “Es una mitómana de alto grado, es una maestra de la mentira como

fue su gobierno”, afirmó el exgobernador Patricio Patrón Laviada cuando dio su versión sobre los tres hospitales que Ivonne Ortega Pacheco dice haber recibido sin terminar y que tuvo que erogar más recursos para finalizarlos. “Al HRAE solo le construyó el gobierno de Ivonne el auditorio, que costó alrededor de 100 millones, si le metieron más de 900 millones adicionales, se robaron ese dinero. El HRAE ya estaba listo, lo aprobó y autorizó la Cofepris y solo se dio el pequeño detalle de un elevador. En el Diario está mi relato sobre una anécdota de uno de los elevadores, pero ella leyó la prensa que denostaba mi gobierno y terminó inventando”. Lo que también consta es que su gobierno dejó 60 millones para que concluyeran ese hospital, se gastó ese dinero y no se concluyó. Ivonne tuvo que pedir más dinero a la Federación y ese hospital habría costado entre 500 y 600 millones, pero habrán ejercido una parte y el resto se lo robaron, se refirió.

El exgobernador panista recordó que cuando concluyó su administración dejó en un fideicomiso más de 1,500 millones de pesos a Ivonne Ortega Pacheco para la conclusión de las obras que impulsó su gobierno y estaban en proceso, como los tres hospitales, la torre de seguridad de la SSP. También para proyectos especiales como la construcción de un gran parque en La Plancha con un “paso deprimido” para prolongar la calle 47, una nueva estación de maniobras del ferrocarril en las inmediaciones de Umán y el Anillo Periférico para que el tren ya no entrara en la ciudad, y el rescate de la playa para frenar el desastre de la erosión.

“Si finalmente el Hospital Regional de Alta Especialidad costó 1,800 millones como dice, se robaron muchos millones más porque el costo aprobado por la Cofepris fue de 400 millones para el edificio y otros 400 y pico para su equipamiento” Patricio Patrón Laviada

11


BM NOTICIAS / YUCATÁN

MES Y MEDIO SIN PULPEADA EN PROGRESO Por: Redacción

L

a amplia circulación de “Eta”, que se ha convertido de nuevo en huracán frente a Florida, ocasionó lluvias, marejadas y vientos del Noroeste (“chikin ic”) en las costas de Yucatán y mantuvo suspendida la captura de pulpo. Pocos ribereños con redes capturan carito, sierra y cazón son los únicos que han podido salir a pescar. En cambio, los pulperos todavía no reanudan la pesca, por las condiciones atmosféricas adversas. En días pasados amaneció con cielo despejado a medio nublado; a las 10:30 de la mañana cayó un fuerte aguacero y se intensificaron las marejadas y vientos del Noroeste. Los pescadores Rusell León Pacheco, de Chicxulub, y José Acosta Azueta, de este puerto, expresaron que por los malos

12

tiempos toda esta semana ya se perdió. Los hombres de mar indicaron que los efectos del “chikin ic” tardarán varias semanas más, esperen mejore el tiempo y puedan pescar. León Pacheco narró que su papá, Jorge León, veterano pescador de Chicxulub, les comentó que hasta donde recuerde este es el primer año que hay muchas tormentas tropicales que causan intensas lluvias y no dejan pescar, es algo nunca antes visto y no saben qué pueda ocurrir en el mes y medio que falta para que acabe este 2020. Los ribereños de Chicxulub ya comenzaron a quitar las jimbas de sus lanchas, pues llevan mes y medio sin salir a pescar pulpo e ignoran cuándo se reanudará la captura del molusco. Así como están las cosas, dijeron, noviembre para pescar ya está perdido.

En Chicxulub, además de la inactividad pesquera, los pescadores enfrentan otro problema: ya casi no tienen playa y pasan apuros para proteger sus lanchas; el mar pega a los cimientos de las casas y hay tramos con piedras que impiden el paso. El playón poniente de esta ciudad tiene una alfombra de sargazo arrojado por las marejadas que causa “Eta”.

50% ha disminuido el volumen de la pesca de pulpo con respecto al año pasado


BM NOTICIAS / YUCATÁN

DETIENEN A CUATRO POLICÍAS POR TORTURA Y MUERTE DE UN JÓVEN Por: Redacción

A

gentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) detuvieron y pusieron a disposición de un juez de control a cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), implicados en el homicidio calificado de Salvador Osmar López Escamilla. La madrugada del 3 de noviembre, el hombre de 31 años de edad fue detenido por posesión de dos dosis de droga, en un puesto de control de la SSP instalado en el tramo carretero Chicxulub-Telchac, en el municipio de Progreso. Por causas que la dependencia no dio a conocer, la víctima falleció durante su custodia policial para ser trasladado al Ministerio Público (MP). En su momento la SSP informó que por este caso puso a disposición del MP, para el deslinde de responsabilidades, a los agentes involucrados, pero todos quedaron en libertad.

Siete días después el padre de Osmar, Roque López Cauich, basado en el dictamen médico forense, denunció que su hijo murió estrangulado y clamó justicia al titular de la dependencia, Luis Felipe Saidén Ojeda. La necropsia practicada por la Fiscalía General del estado (FGE) determinó que la causa de la muerte fue “asfixia mecánica por estrangulamiento”, además de que el cuerpo de la víctima presentaba golpes que le fueron infligidos en vida. El padre, a quien la SSP le informó que Osmar murió por un paro cardiaco, pidió a las autoridades iniciar una auténtica investigación para sancionar a los policías que asesinaron a su hijo. También pidió copias de todos los dictámenes periciales de la carpeta de investigación.

Después de que se hizo público el dictamen forense, la SSP informó que cuatro de sus elementos fueron detenidos y puestos a disposición del Juzgado Tercero de Control del Primer Distrito Judicial, para ser imputados por el delito de homicidio calificado. Y reiteró su “compromiso con la sociedad de no permitir ninguna transgresión a la ley ni a los derechos humanos en las actuaciones de sus elementos y, en consecuencia, colaborar plenamente con las autoridades competentes en la investigación de cualquier procedimiento ilícito”.

“A los cuatro se les sigue proceso por su probable coautoría en la muerte de S.O.L.M., a quien detuvieron el pasado día 3 de este mes en Chicxulub, Progreso, cuando se desempeñaban como policías estatales” SSP

13


BM NOTICIAS / YUCATÁN

EXPERTOS PIDEN A YUCATECOS NO RELAJAR MEDIDAS NI CONFIARSE CONTRA EL COVID-19 Por: Redacción

N

o obstante que en Yucatán la pandemia del Coronavirus ha registrado un comportamiento estable, producto de las medidas implementadas por el Gobierno del Estado y la participación de la sociedad, integrantes del Comité de Expertos y Especialistas en Salud Pública y Privada recomendaron mantener y reforzar las disposiciones y acciones que permitan continuar protegiendo la salud de los yucatecos.

Asimismo, los integrantes del Comité de Expertos y Especialistas expresaron su preocupación por la realización de posadas y fiestas navideñas en la temporada decembrina, y en este sentido, exhortaron a la población a evitar este tipo de reuniones y recomendaron seguir aplicando las medidas de prevención sanitarias tales como mantener la sana distancia, el uso de cubrebocas y la aplicación de gel o lavado de manos constante.

Durante una reunión de trabajo con el gobernador Mauricio Vila Dosal, los expertos señalaron que, aunque los indicadores sobre el desarrollo del Coronavirus presentan disminuciones considerables con respecto a semanas anteriores, es importante no bajar la guardia en lo que resta del 2020, para contribuir a que se siga avanzando en la reapertura segura de las actividades económicas en el territorio estatal.

En ese marco, se informó que, en un trabajo coordinado del Gobierno del Estado con las Universidades e Instituciones de Educación Superior, se llevarán a cabo pláticas informativas sobre la emergencia sanitaria, los síntomas del Coronavirus y las principales medidas de prevención durante las clases virtuales que están recibiendo los estudiantes de ese nivel educativo en este primer semestre del ciclo escolar 2020-2021.

Durante el encuentro, el subdirector de Salud Pública de la SSY, Carlos Isaac Hernández Fuentes, presentó un panorama de cómo se ha respondido eficazmente al brote de Coronavirus en Yucatán, en donde expuso que hasta el 9 de noviembre se tienen 22,141 casos confirmados, 23,883 casos negativos, 663 activos, 517 estables, 146 hospitalizados y 2,568 defunciones. El funcionario estatal destacó que el promedio de casos de la semana del 26 de octubre al 1 de noviembre disminuyó 38.6% con respecto a la semana del 19 al 25 de octubre y la ocupación hospitalaria continúa reduciendo de manera escalonada llegando a un promedio de 141 pacientes en hospitales públicos. El subdirector de Salud Pública de la SSY detalló que en materia de movilidad Yucatán es el estado con menor movilidad en el país, estando 10.9 puntos por debajo del valor naciones que es de -25.7% y se ubica en la posición 10 a nivel nacional en la tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes con 29.

“Del primero de septiembre al 7 de noviembre el porcentaje de ocupación general disminuyó -20 puntos porcentuales, llegando al 11%, lo que ubica a Yucatán como el cuarto estado con mayor decrecimiento en la ocupación hospitalaria. Mientras que en el caso de las defunciones diarias tuvo una variación de -75%, ya que al 1 de septiembre se registraban 20 en promedio y de esa fecha hasta el 8 de noviembre se reportan 5 en promedio” Carlos Hernández Fuentes

14


BM NOTICIAS / MÉRIDA

INICIA LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DEL ADULTO MAYOR “ARMONÍA” Por: Redacción

C

on un trabajo humano e incluyente, el Ayuntamiento de Mérida se preocupa por el bienestar de los adultos mayores del municipio y para ellos ejecuta nuevas obras para beneficio directo de ese sector de la población, al que debemos en gran medida la ciudad que tenemos ahora, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha. Acompañado de su esposa, Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal, el Concejal encabezó el banderazo de inicio de obras del Centro del Adulto Mayor

"Estos son ejemplos de la construcción de una Mérida de 10, en la que valoramos a nuestros adultos mayores y nos preocupamos porque tengan techo, salud, alimentación, cuidados, espacios culturales, recreativos y de activación física en retribución sus ejemplos de vida" Renán Barrera Concha

“Armonía”, en el fraccionamiento Del Parque. En su mensaje, Barrera Concha puntualizó que la construcción de este inmueble, en el oriente de la ciudad, forma parte de un compromiso de su administración humanista, que protege y brinda beneficios especialmente a los grupos vulnerables. —Este espacio público que anunciamos demuestra nuestra voluntad en el ánimo de servir y apoyar a nuestro prójimo—remarcó—. La responsabilidad ciudadana con nuestros adultos mayores se traduce en bien común cuando se apoya a la comunidad para evitar el dolor humano evitable. Indicó que este edificio viene a sumarse al Centro de Atención al Adulto Mayor (CAAM), ubicado en el poniente de la ciudad, donde funciona el Centro Integral para la Plenitud del Adulto Mayor “Renacer” y a los 20 Clubes para el Adulto Mayor integrados en colonias de Mérida, con disciplinas que favorecen su socialización y cuidado, a través de talleres, cursos, clases, paseos recreativos y culturales.

Actualmente suman 900 adultos mayores inscritos a dichos programas. Recordó que ante la contingencia sanitaria que hoy atravesamos de prevención contra el COVID-19, desde un principio se ha protegido al máximo a este sector vulnerable de contagio, con acciones como la entrega de despensas al padrón de 2 mil afiliados del DIF, quienes reciben mensualmente en sus casas estos productos básicos alimenticios y de higiene. Otro beneficio, abundó, son las 822 tarjetas incluyentes y gratuitas “Mérida Ciudadano Distinguido”, para personas mayores y personas con discapacidad mayores de 60 años, en apoyo a la economía familiar mediante descuentos y promociones en 120 empresas socialmente responsables. Por su parte, la presidenta del DIF Municipal, Diana Castillo dijo que este nuevo centro integral próximamente se convertirá en un lugar donde los adultos mayores podrán convivir, realizar actividades físicas, artísticas, así como cuidar su salud nutricional y emocional logrando una vida plena.

15


BM NOTICIAS / MÉRIDA

MEJORES ESPACIOS PÚBLICOS PARA MÉRIDA DE LA MANO DE LA CIUDADANÍA

Por: Redacción

F

ortalecer cada vez más el tejido social, el sentido de pertenencia y comunidad que nos distingue a nivel nacional e incluso internacional es parte de la labor a la que enfocamos esfuerzos en este Ayuntamiento y que redunda en el bienestar de la población en general, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha. Destacó que un pilar de esa labor es la Secretaría de Participación Ciudadana, a través de la cual se impulsa el Programa de Diseño Participativo de Espacios Públicos, mediante el cual se rehabilitó el parque Francisco de Montejo IV etapa, entregado a los vecinos. La Mérida de 10 se construye diariamente con acciones que se traducen en la unión de todas y todos para alcanzar mejores condiciones de vida, para seguir construyendo la ciudad con espacios de sana convivencia, refirió. Acompañado del secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo; de los directores de Obras

16

"Más que la construcción de un parque, es la construcción de ciudadanía y entre todos dialogando, diseñando y debatiendo finalmente logramos tener estos espacios que son para el disfrute de todas las familias" Renán Barrera Concha

Públicas y Servicios Públicos, David Loría Magdub y José Collado Soberanis, respectivamente, así como de vecinos del rumbo, esta mañana el Presidente Municipal entregó los trabajos de remodelación del parque ubicado en la calle 29 por 52. Barrera Concha señaló que este sencillo acto representa en esencia los cimientos para construir una Mérida de 10 “porque más allá de anunciar grandes inversiones o inaugurar obras, está el sentimiento de la generosidad y de ser compartidos al buscar el bien común de los habitantes de Mérida”.

Subrayó que la labor conjunta entre sociedad y gobierno llevará al municipio hacia buen puerto, principalmente para las nuevas generaciones, sello distintivo de su administración municipal. Detalló que participaron 81 personas (52 mujeres y 29 hombres), así como representantes de la Secretaría de Participación Ciudadana, de la Dirección de Obras Públicas y un equipo facilitador de Asambleas Ciudadanas. También andadores de comunicación, área de ejercitadores y suministro de ejercitadores, zonas verdes, equipamiento de botes de basura y papeleras para excremento canino, 3 mesas de picnic con velaria, sistema de riego, iluminación, poste metálico y registro prefabricado para internet. La inversión total es de $2.644,718.24 provenientes de recursos propios y beneficiará a 10,226 ciudadanos del fraccionamiento Francisco de Montejo en sus diversas etapas y zonas aledañas.


BM NOTICIAS / MÉRIDA

RENÁN BARRERA RECIBE EL RECONOCIMIENTO POR SU APOYO A LA LIBRE COMUNICACIÓN Por: Redacción

P

or su apoyo a las labores que sostienen el desarrollo de la comunicación libre en el municipio, la Asociación Nacional de Locutores de México, reconoció al alcalde Renán Barrera con la entrega del “Micrófono de oro”. Durante un sencillo, pero emotivo evento, celebrado en un céntrico hotel de Mérida, el Concejal refrendó su compromiso de continuar privilegiando el diálogo y mantener las puertas abiertas a los locutores para el correcto desempeño de su profesión, siempre en un marco de respeto mutuo. —A veces hay que buscar el bien mayor, o el mal menor, a veces hay que conciliar intereses distintos, pero siempre tener el canal abierto de la comunicación frecuente con las y los ciudadanos para que esa confianza se mantenga —apuntó. La presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México, Rosalía Buaun Sánchez, explicó que el “Micrófono de Oro” es una presea que se entrega desde hace 70

años, cuando se fundó esta asociación, y se le otorga como reconocimiento a la gente que está trabajando por México. Es un reconocimiento para hombres y mujeres que quieren a su país, que luchan por él y son un ejemplo en esta lucha, expresó. —Nos sentimos doblemente orgullosos porque el Alcalde es hijo de un locutor y un hombre que está trabajando por Mérida, Yucatán y México, y que además es reconocido en todo nuestro país. Nos sentimos muy contentos de poder entregarle nuestro máximo galardón —manifestó. En el evento participaron también Laura Castro Gamboa y José Luis Preciado Barreto, presidenta de la delegación Yucatán y presidente regional, respectivamente, de la Asociación Nacional de Locutores.

el Ayuntamiento se están impulsando para construir una Mérida de 10. Al recibir el máximo galardón entregado por esta asociación, Barrera Concha reconoció la participación clave de cada uno de los profesionales del micrófono que asumen la responsabilidad de edificar, dignificar y significar vidas y acontecimientos en nuestra ciudad con sus comentarios y opiniones, con los que abonan a la cohesión del tejido social del Municipio.

"Este reconocimiento no es más que un compromiso de mi parte para hacer todo lo que humana, financiera, técnica y jurídicamente pueda para que esta ciudad sea cada vez mejor" Renán Barrera Concha

Barrera Concha señaló que los profesionales del micrófono son fiel ejemplo de la práctica del diálogo y la responsabilidad ciudadana, dos de las premisas que desde

17


BM NOTICIAS / ENTREVISTA

"Me siento honrado de ser elegido para dirigir nuestro gran país"

JOE BIDEN HARRIS

E

PRESIDENTE ELECTO DE ESTADOS UNIDOS

l demócrata Joe Biden solidificó su triunfo en las elecciones de Estados Unidos al ganar finalmente 306 votos contra los 232 del presidente republicano Donald Trump. Diez días después de las elecciones del 3 de noviembre, Biden fue declarado ganador en Georgia (que aporta 16 votos electorales), mientras Trump venció en Carolina del Norte (15). Con estas cifras, Joe Biden mantiene la ventaja para ser nombrado como próximo presidente de Estados Unidos. El Colegio Electoral, integrado por 538 miembros, decide formalmente la presidencia de Estados Unidos. Después de que los grandes medios estadounidenses proyectaban a Biden como ganador de las elecciones, Trump seguía sin reconocer la derrota y aferrado a acusaciones sin pruebas de fraude. "Nunca apuesten en mi contra", dijo el mandatario en una entrevista publicada días antes de la decisión final en el diario Washington Examiner, en la que señaló que es capaz de dar la vuelta a los resultados de los comicios. El presidente Donald Trump podrá haber ocupado la Casa Blanca únicamente cuatro años, sin embargo, su legado e impacto en la política estadounidense será mucho más duradero y con consecuencias fuera de sus fronteras, incluido México. A medida que la batalla por el Colegio Electoral se extendía a tiempos extra, los resultados destacaron las formas en que los cuatro años de Trump en el cargo han dejado su sello en el mapa político estadounidense. Sin haber logrado suficiente 18

apoyo para permanecer al frente del gobierno estadounidense, ha cambiado la política de su país de una manera que es peligrosa para el partido Republicano y será difícil de deshacer. Sea lo que sea lo que alguna vez representó el partido Republicano, los votantes hoy lo asocian con una sola cosa: Donald Trump. Los demócratas acudieron a las elecciones creyendo que esto sería un verdadero desastre para la fortuna de los republicanos. No lo fue. En lugar de una ‘ola azul’, el resultado fue una contracorriente turbulenta que impulsó las ganancias de sus rivales en la Cámara de Representantes y limitó los avances de los demócratas

en el Senado, incluso pese a que Joe Biden consiguió revertir algunos estados que en la elección de 2016 se sumaron a la columna de Trump. Sin embargo, durante cuatro años, Trump ha llevado al partido Republicano al borde de la extinción en los suburbios de Estados Unidos, porque la mayoría de los votantes lo encuentran repugnante. Pero durante los últimos cuatro años, todo el impulso ha ido al revés. Los políticos republicanos de todos los niveles han aprendido que el camino hacia el éxito en la era de Trump implica alabar y emular al presidente. Y es poco probable que los


BM NOTICIAS / ENTREVISTA

Lady Gaga La cantante fue una de las que apoyó a Joe Biden durante su campaña electoral. Con un tuit que acompañó con una foto en la que abraza al 46 presidente de Estados Unidos, Lady Gaga lo felicitó, así como a Kamala Harris. “Joe Biden, Kamala Harris y el pueblo estadounidense le acaba de dar al mundo uno de los mayores actos de bondad y valentía que la humanidad haya visto jamás. Nada más que amor por nuestro nuevo comandante en jefe y a la primera vicepresidenta elegida para la Casa Blanca”. Ricky Martin

resultados, mejores de lo esperado del 3 de noviembre, impulsen un movimiento de cambio. Romper con él ahora, incluso tras su derrota, resulta casi imposible. Actualmente, muchos votantes republicanos muestran más entusiasmo por QAnon, la teoría de la conspiración pro-Trump y antidemocrática, que por volver a la sobria competencia de gente como Mitt Romney. El índice de aprobación de Trump con los votantes republicanos ronda el 90 por ciento, y los conservadores moderados y #NeverTrump que se oponen a él se han ido o han sido expulsados del partido. No hay un candidato obvio para llevar al partido Republicano de regreso al centro.

Renán Barrera felicita a Biden por su triunfo en EE.UU: "No más muros” A través de su cuenta de Twitter, el acalde de Mérida, Renán Barrera, felicitó al Joe Biden por su triunfo en las elecciones de Estados Unidos.

Con una imagen que publicó en Instagram, Ricky Martin reaccionó tras el resultado de las elecciones presidenciales. Kim Kardashian Aunque su esposo, Kanye West, participó en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Kim Kardashian celebró el triunfo de Joe Biden frente a Donald Trump.

Por: BM Noticias

El candidato demócrata Joe Biden ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos al conseguir un total de 306 votos, esto después de obtener la victoria en Pensilvania, un estado que era pieza clave en el proceso electoral de este país. Tras darse a conocer la noticia, los famosos de Hollywood reaccionaron a los resultados. A través de sus redes sociales, varios famosos ya reaccionaron al triunfo de Joe Biden, quien será el 46 presidente de Estados Unidos. Algunos de ellos mostraron desde las campañas electorales su apoyo al candidato demócrata, te dejamos algunas de las publicaciones de actores y cantantes tras la victoria de Biden. 19


BM NOTICIAS / MÉRIDA

20


BM NOTICIAS / ESPECTÁCULOS

RICKY MARTIN, J BALVIN Y CARLOS RIVERA ACTUARÁN EN LOS LATIN GRAMMY Por: Redacción

R

icky Martin, J Balvin, Anitta y Juanes son algunos de los artistas que también participarán en la próxima edición de los Latin Grammy, según la tercera y última lista de actuaciones divulgada por la Academia Latina de la Grabación. En este listado final aparecen asimismo otros músicos como Rauw Alejandro, Camilo, Leslie Grace, Lupita Infante, Ivy Queen, Natalia Jiménez, Mariachi Sol De México de José Hernández, Jesús Navarro, José Luis Perales, Prince Royce, Carla Morrison y Carlos Rivera. Todos estos artistas se unen a los que ya habían sido anunciados previamente: Anuel AA, Marc Anthony, Bad Bunny, Calibre 50, Pedro Capó, Julio Reyes Copello, Alex Cuba, Alejandro Fernández, Karol G, Kany García, Guaynaa, Los Tigres del Norte, Víctor Manuelle, Ricardo Montaner, Christian Nodal, Debi Nova, Fito Páez, Nathy Peluso,

Raquel Sofía y Sebastián Yatra. La 21 edición de los Latin Grammy se celebrará el 19 de noviembre con una gala especial desde distintas partes del mundo debido a la pandemia del coronavirus.

El colombiano J Balvin parte como favorito a los Latin Grammy gracias a sus 13 nominaciones. Le sigue el puertorriqueño Bad Bunny con 9 menciones.

Bajo el lema "la música nos humaniza", esta edición de los Latin Grammy conectará con ciudades de todo el mundo para contactar con los premiados y retransmitir las actuaciones musicales.

Ozuna, con 8; Anuel AA, con siete; Camilo y Carlos Vives, con 6 cada uno; Kany García, con 5, y Rosalía, Karol G y Residente, con 4 por cabeza, completan el listado de artistas con más opciones para llevarse el gramófono dorado.

Por ejemplo, Alejandro Fernández, Chris-

Tras la polémica suscitada en los últimos

tian Nodal y Calibre 50 actuarán desde Guadalajara (México); Fito Páez y Nathy Peluso lo harán desde Buenos Aires; José Luis Perales se presentará desde Madrid; Bad Bunny participará desde San Juan y Anitta cantará desde Río de Janeiro (Brasil). La Academia también detalló que habrá algunos tributos especiales a leyendas de la música latina.

años por su poca escasa participación, el reguetón ocupa este año lo más alto de las nominaciones a los Latin Grammy, que inaugurarán tres nuevas categorías: mejor interpretación de reguetón, mejor canción de rap/hip-hop y mejor canción pop/rock.

21


BM NOTICIAS /ECONOMÍA

ADMINISTRACIÓN DE BIDEN SERÁ MEJOR PARA ECONOMÍA DE MÉXICO, AFIRMAN BANCOS Por: Redacción

L

a llegada de Joe Biden a la Presidencia de Estados Unidos en 2021 será mejor para la economía mexicana, coincidieron economistas en jefe de los principales bancos del país. Carlos Serrano, economista en jefe del grupo financiero BBVA, indicó que se anticipa un mejor desempeño de la economía mexicana con Biden como mandatario en EU. “Con Donald Trump el riesgo de amenazas arancelarias, aún con argumentos no relacionados al comercio, estaba siempre presente. Además, Trump se oponía con mayor fuerza a que las empresas estadounidenses invirtieron en México y centraba su atención en la relación con el país en temas migratorios. Biden lo hará más en temas económicos”, explicó. En su opinión, en la parte energética se prevé que el próximo presidente de EU impulse una política de energía más sustentable

22

lo que generará presiones a México para moverse hacia energías más limpias “Lo cual no solamente será bueno para el medio ambiente, sino también para la economía ya que se trata de energías más baratas”, agregó. En el caso de los mercados financieros, parece coincidir con la visión de que Biden es mejor para México lo cual puede constatarse con la apreciación del peso desde que se hicieron evidentes las proyecciones de que Trump perdería los comicios. Para Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank México, con el triunfo de Biden regresará la civilidad. Otro tema central para México, coincidió, es que la agenda energética de Biden, que va hacia las energías limpias y renovables, en sentido opuesto a la estrategia de la actual administración en México, podría significar ciertas presiones y cambios en el futuro.

En el caso del peso y si se fortalecería aún más con este resultados, indicó que es “difícil de contestar''. Creo que los mercados financieros en lo general han sido muy positivos porque uno de los principales elementos de incertidumbre, que era el proceso electoral de Estados Unidos con múltiples posibles consecuencias, ya se disipa. Todavía hay muchos problemas y riesgos en el entorno, que me inclino a pensar que seguirán produciendo volatilidad”.

“Los problemas que enfrenta Estados Unidos y el mundo ahí siguen, pero veo en Biden por lo menos el regreso a esa civilidad tan necesaria para la cooperación que se requiere para que las economías y las relaciones internacionales funcionen mejor” Carlos Serrano Economista Financiero BBVA


BM NOTICIAS / ECONOMÍA

¿LOGRARÁ EL BUEN FIN 2020 REACTIVAR A LA ECONOMÍA EN MÉXICO?

Por: Redacción

L

a celebración del programa de descuentos El Buen Fin 2020 será el banderazo de inicio para la recuperación económica, principalmente en el sector de comercio y servicios, frente a la crisis por la pandemia de covid-19, opinaron empresarios consultados. “Si queremos recuperarnos en el corto plazo, y que la caída de la economía sea menos pronunciada necesitamos estimular el consumo, el Buen Fin dará ese impulso en la última parte del año, además estamos moviendo más rápido el programa de infraestructura con anuncios posteriores, en eso estamos trabajando”, reconoció el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar. El líder de la cúpula privada recordó que el consenso de los analistas privados anticipa una caída en el PIB de 9.3% para este año, mientras que el gobierno prevé que sea de 8.3 por ciento.

Por lo que “si queremos alcanzar el pronóstico de 8.3%, necesitamos que el programa de infraestructura se mueva lo más rápido que podamos y estamos preparando anuncios posteriores. Y segundo necesitamos estimular el consumo y para ello se anunció el programa del Buen Fin, son las acciones que estamos trabajando en el corto plazo”.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que dirige Carlos Hurtado López, reconoció que los resultados que arroje el Buen Fin, en una coyuntura tan compleja como la actual, podrían anticipar la dinámica del consumo para los próximos meses y la posibilidad de “recuperar lo perdido un poco más rápido” de lo observado.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), calificó de positivo que el evento se vaya a realizar a pesar del contexto de la pandemia, ya que el principal problema de la recuperación es el mercado interno privado.

Y es que el organismo empresarial alertó que, en caso de que se presente un rebrote de covid-19, existe el riesgo de un deterioro del crecimiento y las expectativas en los siguientes meses.

“En junio el consumo interno privado creció 5.6 y 5.4% en julio, las cifras de agosto muestran un crecimiento de solo 1.8%, lo que significa que se está desacelerando el ritmo que traía”, dijo De Hoyos.

Recordó que el dinamismo del consumo es un elemento clave y necesario para una recuperación sólida de la economía nacional, pero hay elementos que sugieren que la recuperación necesaria del consumo está lejos de presentarse, por lo que eventos como el Buen Fin y otras ofertas son positivos.

118 millones de pesos es la derrama económica esperada para la edición 2020 del Buen Fin

23


BM NOTICIAS /TECNOLOGÍA

CIENCIA Y TECNOLOGÍA CONTRA EL COVID

Por: Redacción

L

a ciencia y la tecnología son imprescindibles para atender las necesidades que surgen, como la contingencia sanitaria, sin embargo, la colaboración con otros sectores para lograr un objetivo común son acciones de gran valor, expuso Jorge Galván Tejada, docente e investigador del área de Ingeniería Electrónica Industrial. El pasado 10 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, que tiene como propósito dar a conocer su importancia en nuestro día a día, y que más personas se sumen a estas áreas. Desde que comenzó la pandemia, hace ya varios meses, Jorge Galván se interesó en contribuir para elaborar medidas que brindarán mayor protección al personal médico o atención para los pacientes. En abril, considerando el poco conocimiento del virus COVID-19, así como la escasez de artículos para protegerse, como responsable de la carrera de Electrónica Industrial en la Universidad Autónoma

24

de Zacatecas (UAZ), con orientación a Ingeniería Biomédica, reunió a un grupo de estudiantes para crear caretas protectoras. Comentó que para este esfuerzo, una vez creado el prototipo, la solidaridad de la sociedad, así como el apoyo de otras empresas, fueron elementos esenciales para que se lograran elaborar y entregar más de 9 mil caretas a personal de servicios de salud y elementos de seguridad, entre otros sectores. Luego de esta labor altruista, los hospitales les solicitaron apoyo para contribuir a la creación de cápsulas de protección biológica para las camillas, para reforzar los protocolos cuando se traslada algún paciente con coronavirus. De estos apoyos se entregaron cerca de 16 cápsulas. Actualmente, con el incremento de casos positivos, el riesgo radica en aquellos que tienen problemas respiratorios, por lo que decidieron estudiar el diseño de un ventilador mecánico. Este aparato es diferente a los habituales, ya que sus funcionalidades son específicas

para la atención en pacientes con coronavirus activo, ya que sólo cuenta con los módulos respiratorios que necesita el enfermo. Para hacer posible este proyecto, el equipo de ingenieros recibió apoyo económico del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt); además de sumar esfuerzos con una empresa automotriz, que realizó una “reconversión tecnológica” para ser parte de este proyecto local. Enfatizó que es importante que más jóvenes se interesen en las áreas tecnológicas, pues la cantidad de estudiantes es muy baja en estos sectores, sin embargo, para tener un mejor desarrollo en el país, es prioritaria.

“El prototipo ahorita está en etapas de prueba en la Cofrepris, pero es muy posible su certificación” Jorge Galván Tejada


BM NOTICIAS / TECNOLOGÍA

PROCIENCIAMX PROPONEN LEY DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Por: Redacción

“Planteamos un modelo incluyente, no queremos un modelo vertical, creemos que para que esto se fortalezca y contribuya a la solución de problemas, se requiere un modelo con todos los representantes de todos los involucrados, pues las secretarias de estados no son los únicos, se requiere participación más amplia para mejorar el proceso de decisiones”. Gabriela Dutrénit

I

nvestigadores y científicos propusieron la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación, la cual hace un llamado a los legisladores para que atiendan las peticiones que han hecho las instituciones de investigación a raíz de los recortes a los fideicomisos para el sector. La Red ProcienciaMX presentó la iniciativa de la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación, la cual fue realizada a través de las respuestas e inquietudes de más de dos mil 200 encuestas aplicadas a investigadores, científicos, y personal del sector ciencia y tecnología, donde señalaron la importancia de que haya participación en la toma de decisiones, como lo es la asignación de recursos. Gabriela Dutrénit, investigadora del departamento de producción económica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que la iniciativa busca fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de la la gobernanza descentralizada, así como incluyente y participativa, donde

se contemple un modelo compuesto por Comités Estratégicos y por Consejos de Consulta y Participación, los cuales deben estar representados por los sectores público, social y privado. La investigadora de la UNAM señaló que proponen la creación de un Comité Estratégico, el cual será el órgano máximo y de donde se tomarán las decisiones, que también estará sustituyendo al Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, este tendrá entre sus facultades el diseño de las políticas, solicitar opiniones sobre asuntos de interés general para la toma de decisiones, definir criterios para la evaluación de la investigación y lineamientos de programas y presupuestos en ciencia, tecnología e innovación. De igual manera, también proponen la creación de Consejos de Consulta y Participación en Ciencia, Tecnología e Innovación, que serán espacios de encuentro para los sectores social y privado, y cada nivel de gobierno contara con su propio

consejo, tanto estatal, municipal y federal; incluso, señaló que estos, gozarán de autonomía de decisión técnica, operativa y administrativa, así como también tendrán facultades para proponer y evaluar políticas, y opinar sobre la distribución del gasto público. Por su parte, David Romero Camarena, investigador del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM y presidente de la Sociedad Mexicana de Bioquímica, señaló que a través de las encuestas y consultas, identificaron temas prioritarios para todos los que se dedican a la ciencia, tecnología e innovación, donde señalaron que existe necesidad de incrementar el número de plazas de investigación en el sector público, promover la inversión privada en investigación y desarrollo tecnológico. Así como fomentar la movilidad de los investigadores dentro del territorio nacional, asegurar el acceso abierto al conocimiento generado con recursos públicos, asegurar las becas de posgrado, velar para que las actividades de ciencia, tecnología e innovación que comprometen recursos públicos se realicen con responsabilidad social y ambiental, contribuyan al logro de la equidad de género y a la igualdad de oportunidades de las personas.

25


BM NOTICIAS / SALUD

“Los médicos familiares se comprometen a hacer un seguimiento proactivo empático, empoderando a este médico familiar con su población usuaria” Dr. Manuel Cervantes Ocampo

IMSS IMPULSA MÉDICO FAMILIAR PARA ATENCIÓN OPORTUNA A PACIENTES CON COVID-19 Por: Redacción

E

l Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desarrolla la estrategia de fortalecimiento al Primer Nivel de Atención a fin de dar seguimiento proactivo a través del Médico Familiar a pacientes con COVID-19 y con ello, disminuir la mortalidad, identificar oportunamente las cadenas de contagio y en caso de ser necesario direccionarlos al hospital. El doctor Manuel Cervantes Ocampo, titular de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del Seguro Social, explicó que el seguimiento proactivo por el médico familiar de casos COVID-19 ha contribuido en la disminución de riesgo de contagio y la mortalidad en pacientes con esta enfermedad. Detalló que las acciones del Primer Nivel para favorecer el distanciamiento ante el COVID-19 son la implementación de recetas resurtibles, orientación médica telefónica y brindar atención médica para la salud mental.

26

Indicó que en el caso de la receta resurtible, desde el mes de marzo al 10 de noviembre de 2020, se han emitido 14 millones 135 mil 166 a pacientes con enfermedades crónicas controladas evitando con ello que acudan a las Unidades Médicas Familiares (UMF) por 90 días. Añadió que en ese mismo periodo se ha establecido la orientación médica telefónica y se recibieron 359 mil 541 llamadas, de las cuales, 60 mil 496 fueron relacionadas con COVID-19. Mientras que de mayo a la fecha se otorgaron 74 mil 903 atenciones a salud mental por ansiedad, depresión y estrés. Precisó que a pacientes con factores de riesgo como obesidad, diabetes, hipertensión o asma, se le da seguimiento por parte del médico familiar a fin de identificar datos de gravedad y en su caso, canalizarlos de manera oportuna a los hospitales, aclarar de forma rápida dudas sobre cuidados en casa.

Afirmó que en el caso de referir oportunamente a pacientes a través de un médico que los conoce y que se empodera con ellos, se pueden mitigar estos daños de COVID-19 y ayudar a que no se saturen los hospitales de segundo y tercer nivel. Refirió que para referir a pacientes con sintomatología COVID se le debe atender en un módulo respiratorio, si cumple con definición operacional o hay sospecha se hace el estudio epidemiológico que se sube a una plataforma, y se entera de ese paciente al director de la UMF para que éste a su vez entere a la asistente médica del consultorio, y en la agenda electrónica ponga las citas que va a tener de manera telefónica con el médico familiar. Añadió que del 30 de octubre al 5 de noviembre, se hizo un seguimiento a 32 mil 36 pacientes sospechosos de COVID-19, se les tomó muestra a 12 mil 241 y 4 mil 343 de ellos fueron confirmados como positivos.


BM NOTICIAS / SALUD

IMSS CONFIRMA DESABASTO DE VACUNA CONTRA TUBERCULOSIS, NO HABRÁN HASTA MARZO Por: Redacción

“Desde principios de septiembre no tenemos dosis ya en el IMSS, no sabemos exactamente cuándo volvamos a tener, pero creemos que será en marzo” Leopoldo García Velasco

E

l 23 de octubre, 10 días después de que naciera su hija, David Arellano y su esposa anduvieron de un centro de salud a otro buscando la vacuna BCG, conocida como la de recién nacido, esa que evita enfermarse de tuberculosis. En todos lados les dijeron lo mismo: no hay y no se sabe cuándo habrá. De acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tuberculosis es una enfermedad transmisible que constituye una de las 10 primeras causas de mortalidad en el mundo y la principal provocada por un solo agente infeccioso (por encima del VIH/sida). Esta enfermedad la provoca el bacilo Mycobacterium tuberculosis, que se propaga cuando las personas infectadas expulsan bacterias al aire, por ejemplo al toser. Registros del Sistema de Información de la Secretaría de Salud revelan que en México, en 2018, más de 1,800 personas murieron por tuberculosis y sus secuelas. David y su esposa fueron a establecimientos de dos diferentes instituciones,

Secretaría de Salud e ISSSTE, a buscar la BCG. Empezaron por el Centro de Salud T-III Dr. José Zozaya, en Santa Anita, en la Delegación Iztacalco, en CDMX. No la encontraron. Se fueron al Centro de Salud José María Morelos y Pavón T-II, en la colonia Morelos, en la delegación Venustiano Carranza. Tampoco había. Les dijeron que fueran al ISSSTE, a la Clínica de Balbuena. Arellano y su esposa no son derechohabientes, pero les dijeron que si había, estaban obligados a dar una dosis para la bebé. Pero no, no tenían. Les recomendaron ir al ISSSTE de Venados, el que está en Vertiz y Municipio libre, tampoco la encontraron. Acabaron en la Clínica del ISSSSTE de Tlalpan, pero les dijeron lo mismo: no hay y no se sabe cuándo habrá. “Hasta ahora no hemos encontrado la vacuna para mi bebé”, dice Arellano. En el IMSS tampoco hay. Un derechohabiente de esa institución, Alberto Pradilla, cuenta que acaba de buscar en una clínica de esa institución en la CDMX la vacuna

para su bebé, y le dijeron lo mismo: que no hay. Incluso llenaron el espacio en la cartilla del recién nacido con la leyenda desabasto. Leopoldo García Velasco, jefe de área de la División de Prevención y Detección de Enfermedades del IMSS, confirmó en entrevista con Animal Político que no tienen vacuna BCG y asegura que el problema afecta a todo el sector salud, en todo el país, incluyendo a los privados. Algo que confirman David y Alberto: en los particulares tampoco hay. “Desde principios de septiembre no tenemos dosis ya en el IMSS, no sabemos exactamente cuándo volvamos a tener, pero creemos que será en marzo”, dice García Velasco. De septiembre a la fecha, unos 30 mil o 35 mil recién nacidos se han quedado sin la vacuna, solo en el IMSS, precisó el funcionario. Cada mes sin que llegue a las clínicas, otros 10 mil bebés se quedarán sin su dosis, adelanta.

27


BM NOTICIAS / OPINIÓN

TÓMELO CON CALMA Por: Fernando Mora Guillén

- 800,000 muertes en el mundo México alcanza el 8% con más de 60,000. - La industria del entretenimiento en Banca Rota. - Frustración en el regreso a clases.

N

uestro país rebasó el pasado fin de semana las 60 mil muertes por COVID-19, con lo que alcanza el 8 por ciento de los poco más de 800 mil fallecimientos en el mundo por la pandemia. El escenario catastrófico que previó hace algunos meses, el Subsecretario Hugo López-Gatell para nuestro país. Como en todo han existido aciertos y errores, por un lado la reconversión hospitalaria, por el otro la falta de estrategia y medidas restrictivas, (falta de medicamentos, equipo e insumos de protección), una muy mala estrategia de comunicación, y el mal ejemplo de las autoridades para contradecir las acciones necesarias, como el uso de cubrebocas o el guardar la Sana Distancia. Ante el peor de los escenarios, es necesario tener conciencia de que las mayores acciones preventivas, que nos permitan no contraer el Coronavirus, son las que cada uno pueda tomar partiendo de salir lo menos posible de Casa, el uso del cubrebocas, el guardar la sana distancia cuando tengamos que salir, evitar asistir a plazas comerciales o espacios públicos, el uso de gel antibacterial, y el lavado constante de manos; así como el modificar nuestro estilo de vida, para que la socialización sea a distancia, llevar una sana alimentación e incluir el ejercicio en nuestra rutina diaria. En fin que el pronóstico de académicos y especialistas, es que para diciembre, México tendrá alrededor de 100 mil muertes por COVID-19, ubicándose entre los primeros sitios en defunciones por la pandemia, lo que nos obliga a tomar conciencia, y saber que las acciones gubernamentales han sido insuficientes, y no hay una estrategia para el manejo de la situación, lo que indiscutiblemente debería partir de la

28

aplicación de pruebas, y el mapeo de colonias o regiones, lo que permite a las autoridades establecer los riesgos, y tener un control de la situación. Tómelo con atención.- Durante la contingencia sanitaria, la industria del entretenimiento en México y el mundo, tuvo caídas casi totales, debido a que por más de seis meses, la exhibición de películas, producciones teatrales, conciertos, festivales de música, exposiciones, y conferencias, entre otros eventos, han sido cancelados. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señalan que en marzo la venta de servicios de esparcimiento, culturales, deportivos, y otros recreativos cayó un 27.4 por ciento, mientras en abril el desplome fue del 80.9 por ciento al igual que en los meses de mayo y junio; en Julio y Agosto comenzó la recuperación al adaptarse escenarios a distancias, por plataformas digitales; así como las modalidades de cine y espectáculos presenciales, en autocinemas. De acuerdo con el informe de finanzas del segundo trimestre de la Corporación Interamericana de Entretenimiento, –compañía que organiza conciertos como el Vive Latino y eventos deportivos como la Fórmula 1–, sus ventas consolidadas cayeron un 77 por ciento, y entró en un proceso general de reducción de costos y gastos en todas sus divisiones. Tómelo con interés.- Problemas con la conexión a internet, distracciones en la casa, y sin la asesoría suficiente para conectarse a las diferentes plataformas, así es como comenzó el regreso a clases, y por si eso no fuera suficiente Zoom colapsó, y por cuatro horas no se logró la conexión. Las clases que iniciaron sin tantos problemas son las que se imparten por televisión abierta, a pesar de que en algunos casos hubo confusión para sintonizar los canales correspondientes al nivel educativo.

Se trata de un regreso escolar histórico, 30.5 millones de alumnos regresaron a clases virtuales; hay 160 líneas disponibles del Centro de Apoyo Pedagógico a distancia y 6 canales de televisión abierta transmiten contenido educativo, siete días de la semana. Es todo un reto un cambio de modelo educativo tradicional y presencial, a un modelo a distancia valiéndonos de las tecnologías de la información; por ello, autoridades, maestros, padres de familia, y alumnos, debemos estar en la mejor de las actitudes para escuchar y aprender; buscarle lo positivo y las ventajas que representan, el que niños y niñas desarrollen nuevas habilidades, y estén dispuestos a sortear esta nueva realidad.

• Twitter: @Fernando_MoraG • Facebook: Fernando Antonio Mora • Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana. • Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo. • Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.


BM NOTICIAS / NACIONAL

NUEVA LEY BUSCA EVITAR ABUSOS POR EL ''OUTSOURCING'': LUISA MARÍA ALCALDE Por: Redacción

L

uisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que en el país cerca de 4 millones 600 mil trabajadores laboran bajo subcontratación (el llamado "outsourcing"). La funcionaria explicó lo anterior en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien firmó una iniciativa de ley para "poner orden" en el "outsourcing". Sin embargo, añadió, tenemos datos del IMSS, por ejemplo, que nos permiten saber que el crecimiento anual de la subcontratación es de 200 mil trabajadores. Señaló que una de las prácticas que utilizan las empresas subcontratadas es despedir o dar de baja a los trabajadores en diciembre y recontratarlos a finales de enero o febrero para no generar antigüedad y no adquirir derechos, rompiendo con la continuidad de la relación laboral. "Podemos ver dos años consecutivos, este es un fenómeno de todos los años, pero en 2018 es en diciembre cuando hay esta caída de 378 mil 560 puestos de trabajo,

que después se recuperan y se recontratan a finales de enero y febrero". "El mismo comportamiento lo vemos en 2019, donde se dan de baja 382 mil 210 trabajadores y posteriormente se vuelven a contratar". Detalló que se tienen datos de que la mitad del personal contratado en este esquema labora en empresas grandes, de más de 250 trabajadores. Añadió que se encuentra principalmente en industrias como la manufactura, el turismo y otros servicios. Indicó que de aprobarse la ley que propone López Obrador resolverá el problema en los abusos de la subcontratación que tiene afectaciones en diferentes áreas como registrar salarios por debajo a los reales. Esos abusos afectan las pensiones de los trabajadores, así como los fondos de vivienda, liquidaciones e indemnizaciones frente a despidos, licencias de maternidad e incapacidades.

pago de reparto de utilidades, impide la organización libre de los trabajadores y la negociación colectiva, por ende la posibilidad de mejoras salariales y también hay una afectación a la antigüedad". En el salón de Tesorería, la funcionaria detalló que la propuesta de reforma prevé sanciones más severas a las empresas que incumplan y se procederá contra ellas por el delito de defraudación fiscal. "No se permitirá que se deduzcan impuestos y se impondrán multas a todas las empresas que incumplan", advirtió.

"Hoy en día, según datos oficiales, hay cerca de 4 millones 600 mil trabajadores de esquema de subcontratación. Uno de los principales problemas es que no se tienen registros claros, así que consideramos que es un problema que esas cifras sea menor que la real" Luisa María Alcalde

"Hay afectaciones en la estabilidad del empleo -porque los corres y los contrato- el

29


BM NOTICIAS / NACIONAL

ESTAS SON LAS 4 MEJORES CIUDADES PARA TRABAJAR EN MÉXICO, SEGÚN EL IMCO Por: Redacción

M

onterrey, Chihuahua, Monclova y Nogales, cuatro urbes ubicadas en estados de la frontera norte, son las mejores ciudades para trabajar, de acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana elaborado por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) En tanto, el estudio determinó que las mejores urbes para invertir son Hermosillo y Guaymas, en el norte, así como Mérida y Ciudad del Carmen, en el sureste.

87% del PIB, albergan 64% de la población y concentran el 89% de la inversión. El Índice de Competitividad Urbana encontró que entre las ciudades con más de 1 millón de habitantes, las más competitivas son la zona metropolitana de la capital del país, el Valle de México y Monterrey, la ciudad más grande del norte del país y capital de Nuevo León. Entre las ciudades de entre 500,000 y 1 millón de habitantes, las cuatro más competitivas son Saltillo, Durango, Mazatlán y Hermosillo, todas en el norte de México.

El índice reveló la desigualdad que existe entre las ciudades del norte y el sur del territorio mexicano, donde el Valle de México y Monterrey son las únicas urbes evaluadas en nivel alto.

De las ciudades con más de 250,000 y menos de 500,000 habitantes, las tres más competitivas son Piedras Negras, Guaymas y Nogales, todas en entidades fronterizas con Estados Unidos.

El IMCO estudió la competitividad de 73 ciudades mexicanas, que generan el

“No nos sorprende que las características económicas del sur-sureste del país,

30

en términos comparativos con el resto del país, sean las más bajas. El sur-sureste tiene un enorme rezago, en términos generales”, comentó la directora del IMCO. El IMCO advirtió que la inseguridad y la violencia son mayores en el centro del país.

“La zona norte del país cuenta en términos generales con las mejores características en materia económica, en promedio, las ciudades de esta región presentan el mayor crédito a empresas, el mayor número de sectores, es decir, mayor diversidad en la conformación de sus economías” Valeria Moy Dir. IMCO


BM NOTICIAS / INTERNACIONAL

"NO SEAN MARICAS", DICE BOLSONARO ANTE EL COVID-19 EN BRASIL Por: Redacción

E

l presidente brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó que hay sectores que "amedrentan" a la sociedad con una posible segunda ola de coronavirus y exigió a los ciudadanos que "no sean maricas" y entiendan que la economía es "vital". En un evento sobre el sector turístico, uno de los más golpeados por la pandemia de Covid-19 en el país, Bolsonaro se mostró exaltado con el impacto económico del virus y alertó de que "ahora comienzan a amedrentar al pueblo" con una eventual segunda ola. La pandemia en Brasil, uno de los países más afectados del mundo, ha dejado hasta ahora unos 163 mil muertos y 5.6 millones de casos y ningún especialista considera hasta el momento que se pueda dar por finalizada la llamada primera ola. El líder de la ultraderecha brasileña insistió en que "la pandemia fue superdimensionada", ironizó con que la prensa volverá a

"Les dijeron quédense en casa que la economía se recupera después y los hundieron a todos, al tiempo que esposaban y detenían a unas mujeres por ir a una playa, como sólo ocurre en las dictaduras", dijo en alusión a las medidas de prevención adoptadas por alcaldes y gobernadores en los tiempos más duros de la pandemia".

"Amenazan con la segunda ola. Hay que enfrentarlo. Es la vida. Tengo sentimientos por todos los que murieron", dijo el gobernante, y apuntó: "No hay cómo escapar de la realidad. Hay que dejar de ser un país de maricas". Reclamó otra vez por la decisión del Supremo que puso en manos de alcaldes y municipios las decisiones sobre cuarentenas, ya acabadas, se quejó de que "no le dejaron" adoptar medidas y afirmó que al país "no le faltó un líder, sino que le faltó dejar a un líder trabajar".

Jair Bolsonaro

condenarlo por eso y aseguró que "todo" lo que criticó en relación a las cuarentenas ha quedado "comprobado". También recordó que alertó sobre las consecuencias que tendría el cierre temporal de empresas y comercios y sostuvo que "ahora, esa payasada que tenemos por prensa, dice que el hambre nos amenaza de nuevo" en el país.

En ese marco, subrayó que no es un "superhombre" y dijo que su vida en el poder es "una desgracia". "No tengo paz para absolutamente nada, no puedo salir a la calle para comer un pastel o hacer bromas porque la prensa me destroza", declaró en un tono de rabiosa queja, y agregó que ve "personas que articulan" desde ya para las elecciones presidenciales de 2022 y lo hacen "mintiendo, provocando, calumniando y persiguiendo familias".

31


31


BM NOTICIAS / INTERNACIONAL

CONTINÚA LA PELEA LEGAL DE DONALD TRUMP PARA REVERTIR LOS RESULTADOS Por: Redacción

D

urante una audiencia de una de las numerosas demandas electorales presentadas por el presidente Donald Trump, el juez de una corte de Pensilvania le preguntó a un abogado de su campaña si había encontrado algún indicio de fraude entre las 592 boletas impugnadas. La respuesta fue no. “Acusar a las personas de fraude es un paso muy grande”, dijo el abogado, Jonathan Goldstein. “Sólo intentamos terminar con las elecciones”. Trump no ha sido tan cauteloso, y ha insistido sin evidencia alguna que le “robaron” los comicios, incluso cuando funcionarios electorales de ambos partidos en todo el país aseguran que no ha habido conspiración. Trump centró sus ataques en Filadelfia, el bastión demócrata que impulsó al candidato demócrata Joe Biden a rebasar el umbral de los 270 votos electorales necesarios para ganar la contienda. El presidente acusó al funcionario electoral local, el republicano Al Schmidt, de ignorar “una montaña de corrupción y deshonestidad”. Twitter añadió una etiqueta a la publicación que decía que tal acusación de fraude electoral era un asunto contencioso.

Partidarios de Trump han interpuesto al menos 15 impugnaciones tan sólo en Pensilvania, en un intento por quedarse con los 20 votos electorales que otorga el estado. También se han presentado recursos legales en Georgia, Arizona, Nevada y Michigan. Hasta ahora la campaña sólo ha conseguido una pequeña victoria, permitiendo a sus observadores estar un poco más cerca de los trabajadores electorales que procesan los votos por correo en Filadelfia. Pero el litigio continúa, generalmente centrado en acusaciones de observadores electorales partidarios, que no tienen ningún papel de auditoría en la elección, de que puede haber sucedido algo malo, sin pruebas que lo respalden. En la corte, sus abogados deben caminar sobre una delgada línea entre defender a su cliente y cumplir con su juramento profesional. Expertos en ética legal y activistas en favor de la democracia han cuestionado la participación de los abogados en esta batalla, en momentos en los que Trump se aferra al poder y en que Biden echa a andar su

agenda. “Este podría ser un intento por tranquilizar el ego del presidente, pero tiene consecuencias para el mundo real y para personas de verdad”, dijo el profesor de la facultad de derecho de la Universidad de Loyola Justin Levitt, un ex funcionario electoral del Departamento de Justicia. “El intento de apaciguar el ego del presidente no es un crimen sin víctimas”. A nivel nacional, la estrategia está en manos de aliados de Trump como Rudy Giuliani, el abogado personal del presidente; el operador político David Bossie, quien no es abogado de profesión; y Jay Sekulow, un abogado principal durante el juicio político a principios de este año. Bossie recientemente fue diagnosticado con COVID-19. El experto en derecho electoral Rick Hasen dijo que si Trump tuviera un caso sólido, esperaría ver la participación de reconocidos litigantes ante la Corte Suprema, como los exfiscales generales Paul Clement o Theodore Olson. Los expertos dudan que las demandas puedan revertir el resultado en un solo estado, y mucho menos la elección. Los asesores y aliados de Trump han admitido en privado, sugiriendo que las impugnaciones están diseñadas más para alimentar su base. 33


BM NOTICIAS / PASATIEMPOS

HORÓSCOPOS Aries 21 marzo - 20 abril Prepárate porque hoy empieza una temporada en la que no vas a tener mucha tolerancia frente a las conversaciones triviales, no te interesara la superficialidad. Utiliza el día para dejar de lado tus sentimientos y ocúpate de los pequeños detalles que te pueden ayudar a manifestar tu plan.

El empuje que viene con el regreso de Mercurio a Escorpio, te regala un par de semanas en las que puedes pensar con más claridad respecto a los temas pendientes en casa o referentes a tu entorno familiar.

Tauro 21 abril - 20 mayo Uno de los regalos que te hace Mercurio en Escorpio, es la capacidad de conquistar a la gente con tu encanto persuasivo, así que aprovéchalo. Durante esta fase lunar puedes estar experimentando un mayor deseo de crear y mostrar tus talentos.

Virgo 24 agosto - 23 septiembre Estás viviendo una semana en la que será fácil que te sientas conmovida emocionalmente, tus emociones están a flor de piel, por lo que también puedes sentirte herida o decepcionada. Procura no tomarte nada personal.

Géminis 21 mayo - 21 junio Inicia el tránsito que necesitabas para ocuparte de proyectos y tareas de trabajo con mucha más facilidad que otras semanas, te sentirás más productiva y eficiente. Es un día para poner orden en todos tus asuntos domésticos, reparar tu automóvil, hacer limpieza profunda etc.

Libra 24 septiembre - 22 octubre A lo largo de la semana, puedes tomar la decisión de comprar algo que implique una inversión, especialmente si es algo electrónico o que tiene que ver con la tecnología, una computadora, tu sitio web, una app, etc.

Cáncer 22 junio - 22 julio A partir de hoy, te vas a descubrir mucho más creativo de lo habitual. Atento porque los próximos días, van a ser los días más ocupados del mes, así que evita perder tu día enfrascada en una actividad o conversación que no te lleva a ningún lado y mejor, organízate.

ENTRETENIMIENTO SOPA DE LETRAS

34

Leo 21 julio - 23 agosto

Escorpión 23 octubre - 22 noviembre Aprovecha la energía de esta semana para proponer nuevas ideas. Debes tener cuidado con lo que te comprometes ya que más adelante puedes perder el interés por llevarlo a cabo. Ve a tus amigos y vuelve a conectar con ellos.

Sagitario 23 noviembre - 21 diciembre Es un buen momento para pensar en los problemas del pasado, pero con la disposición de elaborar un plan para eliminar todo el peso emocional que se ha ido acumulando con el tiempo.

Capricornio 22 diciembre - 21 de enero Es posible que dediques más tiempo de lo habitual a la tecnología, especialmente a las redes sociales. Este es un buen momento para tomar un descanso y tener una nueva perspectiva de tu vida. Acuario 20 enero - 19 febrero Estarás muy ocupado en conversaciones sobre tu carrera y la dirección en la que va tu vida. Este puede ser uno de los momentos más difíciles del mes, porque tus emociones negativas están brotando. Piscis 20 febrero - 20 marzo Te preparas para una temporada en la que te muestras menos seria o formal y tienes más ganas de jugar o pasarla bien. Es un día en el que puedes estarle dando más atención a tu apariencia física y tu atractivo, pero también de tu pareja (o futura pareja).


BM NOTICIAS / SOCIALES

ENCUENTRA NUESTRA REVISTA

35 35


BM NOTICIAS / CULTURA

¿EN QUÉ CONSISTE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS EN EU?

E

l Día de Acción de Gracias es una de las celebraciones más importantes en Estados Unidos y se festeja anualmente el cuarto jueves de noviembre con la intención de dar gracias por lo que se tiene.

El origen de esta celebración, se remonta a 1621, cuando los ingleses recién llegados a Plymouth, hoy Massachusetts, y los indios Wampanoag que ahí radicaban, se reunieron para celebrar por la cosecha del otoño. Esa cena se considera el primer Día de Acción de Gracias de la historia. Los peregrinos ingleses habrían organizado la reunión para agradecer a los indios por las técnicas de cultivo que les habían enseñado y los resultados de las mismas.

36

Pero la celebración de Acción de Gracias y su designación oficial como día feriado en Estados Unidos inició en 1863, cuando fue proclamada por el entonces presidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln. La propuesta la impulsó, según History, la escritora Sarah Josepha Hale, quien además era defensora de la educación de las mujeres. En 1827 escribió una novela llamada ‘Northwood: A Tale of New England’, en la que incluía un capítulo entero sobre la tradición que ya era popular en algunas partes de Estados Unidos. Luego de años de cabildeo de Hale, Lincoln proclamó la celebración oficial del Día de Acción de Gracias el primer jueves de diciembre, fecha que se adelantó al cuarto jueves de noviembre en 1939 por el expresidente Franklin Roosevelt, con la intención de extender el periodo de

compras navideñas y estimular la actividad económica durante la gran depresión. Actualmente la cena de esta celebración consta de un pavo relleno de frutas y vegetales, salsa de arándanos, puré de papas e incluso existe quien incluye pescados y mariscos al menú. La razón de que el pavo sea el protagonista de la cena es que en aquellos años estos animales salvajes eran abundantes en la región por lo que se decidió enviar a cuatro cazadores por pavos suficientes para los asistentes al primer Día de Acción de Gracias, es decir, no se trató de pavos domésticos. Otras aves que se ofrecieron, según History Channel fueron los patos, pero con el tiempo el pavo fue el único que prevaleció en la tradición.




Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.