__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1


Visita nuestra página web DIRECCIÓN GENERAL Lic. Felipe Guillermo Claussell

www.bmnoticias.com

COORDINACIÓN EDITORIAL Lic. Alejandro Sánchez Gómez REDACCIÓN Lic. Ingrid Díaz Barredo REDES SOCIALES Amín Rojas Cabrera DISEÑO GRÁFICO Angel Eduardo Gorocica Ruiz PUBLICIDAD Blanca Salazar Sánchez ( 999 ) 2 86 73 81 Calle 43-A #217 entre 38 y 40, Francisco de Montejo

BM Noticias BM Noticias, 2020


BM NOTICIAS / OPINIÓN

LA CORRUPCIÓN: ¿EN FARMA O EN EL GOBIERNO? Por: Vanessa Ortiz SN

L

a improvisación de este gobierno ha tocado una fibra muy sensible: los medicamentos del sector salud.

No es algo nuevo, lo hemos visto con otros proyectos: se destruye lo que hay y se comienza de cero sin considerar las consecuencias. Pero ¿qué no se puede hacer en este gobierno con tan solo pronunciar la palabra mágica “corrupción”?

medicamentos que se compraban a las farmacéuticas o distribuidores en el país, ya incluían los gastos de operación. Al costo de los medicamentos ahora se le tendrá que sumar por ejemplo, el transporte y almacenamiento de medicamentos de cadena fría, etc.

Con el trillado pretexto de la corrupción, se aprobó una ley que permite hacer compras de medicamentos en el extranjero con el modelo de “compra consolidada”.

Además, las farmacéuticas nacionales, trasnacionales y los distribuidores dejarán de pagar la parte proporcional de impuestos, así como los empleados que atendían los asuntos de gobierno, que seguramente perderán su trabajo.

En una entrevista que hizo la revista Forbes al director regional de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyec-

En el tema de la corrupción, habría que empezar por señalar que están evadien-

tos, Fabricio Feliciani, comenta que es una apuesta “atrevida” y lo compara con cambiar la llanta de un coche cuando este está en movimiento. Así de disparatado suena y Feliciani solo está considerando el proceso de compra. Si vemos el bosque y no el árbol, comenzamos con las preguntas: ¿Quién se encargará de la distribución? ¿Tienen la capacidad de transportar y almacenar medicamentos de cadena fría? ¿Qué pasa con los medicamentos que tengan caducidad corta y no se alcancen a utilizar? ¿Bajo qué condiciones se firmará el contrato? ¿Quién se encargará en México de la farmacovigilancia? ¿Quién dará capacitación cuando se requiera? Y así nos podríamos seguir con las preguntas. Algunas de ellas las han respondido los mismos servidores. Zoe Robledo, director del IMSS, aceptó que esta institución puede tardar más de un sexenio en integrar la red de distribución de medicamentos. Eso traducido a la ciudadanía quiere decir: este sexenio la distribución de medicamentos será un proceso de aprendizaje que se reflejará en desabasto. Desperdicio de medicamento por caducidad, gastos en la implementación de los procesos, etc. Y las grandes preguntas ¿de verdad se va a ahorrar en la compra? ¿De verdad se va a terminar con la corrupción? Es difícil pensar que sí, y empiezo con el ahorro el tema del ahorro: los

2

do acusar (con pruebas) a los supuestos corruptos. Algo parecido a lo que pasó en Texcoco, acuso sin pruebas, cancelo y digo que se terminó la corrupción, pero nunca se probó y no se castigará. En todo caso podemos hablar de impunidad, pero no de fin de la corrupción. Después de muchos años de trabajar en/ para la industria farmacéutica me siento comprometida a contar mi experiencia. La industria, no solo en México, ha sido fuertemente cuestionada sobre todo por los apoyos que se les da a los médicos, comprometiendo de alguna manera las recetas. Las farmacéuticas trasnacionales se han tomado muy en serio el tema de corrupción en cualquier nivel, por lo que sus departamentos de compliance son, me atrevo a decir, lo mejor que hay en la iniciativa privada. Funcionan como verdaderos centros de investigación y es muy, muy complicado salir impune. He visto a directores despedidos por autorizar un acompañante en un viaje a un congreso médico (lo que ya no se permite). Esto difícilmente se ve en alguna otra industria y menos, mucho menos en el gobierno de México. Por cuestiones políticas se señala a las farmacéuticas y pocas voces se escuchan en defensa: es políticamente “incorrecto” defender negocios tan rentables. Pero la mayor parte de la corrupción que se señala, con razón, está en las distribuidoras y los

laboratorios se ven obligados a utilizarlas porque es bien sabido que la corrupción empieza en el gobierno. Muchas dependencias de gobierno solicitan “mordidas” para poder participar en las licitaciones, o adjudicaciones directas. Para los empleados de las farmacéuticas con los controles internos que tienen, participar en un acto de corrupción se vuelve una cuestión de arriesgar el puesto. Hay muchos laboratorios que han optado por no vender o vender muy poco al gobierno, la mayoría opta por los distribuidores como intermediarios porque les evita problemas. Entonces, si la industria ha estado haciendo su trabajo de control interno ¿por qué castigarlos?, no sería mejor ¿barrer en casa y eliminar la corrupción de las distribuidoras?, o ¿el mensaje es precisamente para los laboratorios y sus controles que evitan o por lo menos disminuyen la corrupción descarada? todos ellos solo me queda decirles: gracias, gracias por todo.

• Twitter: @VMOSN • Facebook: VanessaOrtizSN • Publicista y fotógrafa, especialista en medios digitales y cuenta cuentos por casualidad.


BM NOTICIAS / QUINTANA ROO

ENTREGAN DISTINTIVOS BLUE FLAG A TRES PLAYAS DE ISLA MUJERES Por: Redacción

E

l gobernador Carlos Joaquín pidió la solidaridad de los quintanarroenses para mantenerse todavía en el esquema de cuidar la salud y salvar vidas, y avanzar así en los colores del semáforo epidemiológico para poder disfrutar de las playas. El gobernador de Quintana Roo participó, mediante un enlace virtual, en la ceremonia de entrega de la recertificación de las principales costas de Isla Mujeres con el distintivo Blue Flag, que es otorgado a playas y marinas que han alcanzado la excelencia en la gestión y el manejo ambiental, la seguridad y los servicios, la aplicación de actividades de educación ambiental y la calidad de agua. Expresó también su satisfacción por tener playas certificadas, que están listas para recibir a los quintanarroenses y a los visitantes, cuando las condiciones sanitarias lo permitan. “¡Qué bueno que nos preparemos! ¡Qué bueno que tengamos certificados como el Blue Flag!”, comentó.

“Sabemos bien que la costumbre de ir a la playa en familia es un momento maravilloso, pero ahora representa un grave riesgo, pues puede crecer el incremento de contagios por covid-19, y aumentaría la posibilidad de que haya más hospitalizados y de llegar a índices de mayor letalidad o mortalidad, que no queremos que ocurra”. Carlos Joaquín González

Convocó el gobernador a seguir unidos, cuidando la salud, para ir obteniendo certificados de este tipo, y mantener el privilegio de seguir ofreciéndole a los hijos y nietos la posibilidad de disfrutar de una maravillosa Isla Mujeres, de un maravilloso Quintana Roo, que bien valen la pena cuidar, que bien vale la pena promover, que bien vale la pena sentir como propio, con orgullo quintanarroense.

Este año, en Isla Mujeres, recibieron el distintivo Blue Flag Playa Centro, por quinto año consecutivo, y Playa Norte y Playa Albatros, por segundo año. Participaron en esta ceremonia Joaquín Arturo Díaz Ríos, coordinador nacional de Blue Flag; el presidente municipal Juan Carrillo Soberanis, y Kerem Pinto Aguilar, directora de la ZOFEMAT.

• El gobernador de Quintana Roo convocó a los quintanarroenses a seguir cuidando la salud para que pronto se pueda disfrutar de las playas. • Pidió mantener los esquemas de prevención y de salvar vidas, y evitar mayores riesgos de contagio por Covid-19.

3


BM NOTICIAS / QUINTANA ROO

CONTINÚAN EL PROGRAMA DE RESTAURACIÓN DE ARRECIFES EN QUINTANA ROO Por: Redacción

L

a Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), a través de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA), da continuidad al Programa de Restauración de Arrecifes en el área marina del Parque Natural Chankanaab, el cual ha dado resultados positivos en el restablecimiento del ecosistema coralino. La FPMC, en coordinación con la organización Oceanus, A.C., inició desde finales el 2017 el proyecto de restauración de la especie Acropora Palmata, y hasta el momento se han sembrado más de mil fragmentos en la línea de costa de Chankanaab. Las labores de monitoreo, limpieza y mantenimiento de las estructuras se encuentran a cargo del personal capacitado de la FPMC. Rafael Chacón Díaz, director de CEA informó que la institución se ha sumado al compromiso del gobernador del estado

4

de Quintana Roo Carlos Joaquín de sembrar más de 260 mil corales a lo largo de seis años, en varias partes del estado, por lo que en conjunto con Oceanus, han realizado la instalación de viveros en Chankanaab.

Comentó que los trabajos de limpieza causan expectativa en los visitantes del parque que observan la actividad, quienes al salir de la playa preguntan y se interesan en el proyecto que tiene gran importancia ecológica.

Resaltó que hay avances importantes en el proyecto, debido a que se han registrado crecimiento de los fragmentos plantados, derivado de las acciones de mantenimiento constante para prevenir que las algas marinas compitan con los corales.

Para finalizar, Rafael Chacón refrendó el compromiso de la FPMC por implementar programas ecológicos y de trascendencia medioambiental, ya que se contribuye en el bienestar ecológico y por ende en la preservación de los recursos naturales.

Por su parte, Antonio Chalé Chim, coordinador de proyectos de CEA expresó que cada semana el equipo de la FPMC realiza tres visitas a Chankanaab para revisar los avances y llevar a cabo los trabajos limpieza de las estructuras donde se encuentran instaladas las colonias de corales, conocidos como de árbol y de parrilla.

260 mil

corales planean sembrar la FPCM y el Gobierno del Estado durante 6 años


BM NOTICIAS / QUINTANA ROO

INICIA OPERACIONES EN QUINTANA ROO EL PROGRAMA “MÉDICO EN TU CHAMBA” Por: Redacción

A

través del programa “Médico en tu chamba”, que anunció y puso en marcha el gobernador Carlos Joaquín, se dará acompañamiento y orientación médica en los centros de trabajo, principalmente en la industria de la construcción.

“Es una estrategia que nos ayudará a contener la transmisión del Covid-19 y a fortalecer las medidas de prevención y protección sanitaria”.

“Ya echamos a andar la estrategia de “Médico en tu chamba” en el sector de la construcción. El 13 de julio comenzó la prueba piloto. Se visitaron las obras de Shark Tower en Cancún, la empresa Urbanizaciones, el C5 Cancún y también el C4”, añadió el titular del Ejecutivo.

Para este programa se cuenta con 30 brigadistas debidamente identificados, uniformados y equipados con termómetros para medir la temperatura y oxímetros para medir la saturación de oxígeno.

El gobernador de Quintana Roo expresó que, a través de esta iniciativa, brigadas de médicos se presentarán en los centros de trabajo, harán un recorrido para identificar los principales riesgos de contagio y emitirán recomendaciones para prevenirlos. Carlos Joaquín precisó que estas brigadas de médicos ofrecerán acompañamiento y no realizarán tareas de fiscalización.

Carlos Joaquín González

“Los invito a que los reciban en sus centros de trabajo, ya que pueden ser de gran ayuda para identificar -de manera oportunariesgos y focos de contagio”, añadió Carlos Joaquín. Informó también que “Médico en tu chamba” tiene cinco funciones concretas: 1. Brindar acompañamiento a las empresas sobre las medidas de prevención sanitaria.

2. Capacitar a los Comités Covid de empresas para que implementen las medidas necesarias. 3. Realizar recomendaciones para el correcto cumplimento de los protocolos, dependiendo del giro o la actividad. 4. Compartir la información oficial necesaria para el cumplimiento de los protocolos y lineamientos. 5. Hacer una revisión médica a trabajadores que sean identificados como sospechosos de portación del virus. El jefe del Ejecutivo explicó que, desde el pasado ocho de junio hasta el día de hoy, de se han activado alrededor de 504 obras de carácter privado en el estado y atraído a más de 24 mil empleados de la construcción que, en muchos casos, han venido de otros lugares a trabajar.

5


BM NOTICIAS / QUINTANA ROO

SECRETARÍA DE SALUD FORTALECE LA CAPACIDAD DE ATENCIÓN HOSPITALARIA Por: Redacción

C

on recursos del gobierno estatal y federal, la Secretaría de Salud (SESA) en Quintana Roo continúa recibiendo equipamiento para el fortalecimiento de la capacidad de atención hospitalaria de los pacientes por Covid-19, informó su titular Alejandra Aguirre Crespo.

Al tiempo que se promueven las medidas preventivas para disminuir el riesgo de transmisión de esta enfermedad, la administración del gobernador Carlos Joaquín brinda el apoyo necesario para mejorar la atención en las unidades médicas. En este sentido señaló que recientemente se recibieron, por parte del gobierno estatal, 246 oximetros los cuales serán distribuidos a las 3 jurisdicciones sanitarias. También, añadió, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) se recibieron 25 monitores de los cuales 13 fueron entregados al Hospital General de Chetumal, 5 al Hospital General de Playa del Carmen y 2 al Hospital Comunitario de Bacalar. Este instituto, agregó, también envío recientemente 25 ventiladores (marca Siare) para la atención hospitalaria de pacientes contagiados por esta enfermedad que requieren de la asistencia respiratoria.

Detalló que un total de 10 de estos aparatos para el soporte respiratorio de los pacientes en estado de salud crítico fueron entregados al Hospital General de Chetumal, 10 al Hospital General de Playa del Carmen, 2 al Hospital General de Felipe Carrillo Puerto y 3 al Hospital Comunitario de Bacalar. Refirió que con este apoyo suman un total de 134 el número de ventiladores en los hospitales de la institución (de los cuales 55 han sido enviados por parte del INSABI y 79 con recursos estatales). Sumando esfuerzos, la SESA prioriza la gestión de más equipamiento, que garanticen la adecuada atención de pacientes por Covid-19, puntualizó.


BM NOTICIAS / QUINTANA ROO

REMEMORAN EL 173 ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA GUERRA DE CASTAS Por: Redacción

C

on eventos cívicos, el Instituto de la Cultura y las Artes, encabezado por Jacqueline Estrada Peña, y el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas de Quintana Roo, que dirige Delta Moo, rememoraron la Guerra de Castas.

Yucatán. Inició el 30 de julio de 1847 con el ataque del caudillo Cecilio Chi al poblado de Tepich, proclamando la muerte de todos los habitantes blancos, y terminó en 1901 con la ocupación de Chan Santa Cruz por parte de las tropas del ejército federal mexicano.

No todos los mayas estaban interesados en sublevarse. Los mayas de la región sur permanecieron neutrales durante casi todo el conflicto y en ocasiones fueron atacados por los cruzoob. Los de la región norte lucharon directamente contra los insurrectos.

Con la presencia del alcalde de Tihosuco Daniel Pech y cumpliendo con los protocolos sanitarios relacionados con el Covid-19, fue recordado el 173 aniversario del inicio de la Guerra de Castas, en escenarios de los pueblos mayas de Tihosuco y Tepich.

Los rebeldes, en su mayoría del oriente de Yucatán, lucharon no sólo contra blancos criollos, sino también contra los mestizos, los mulatos y los indígenas mayas asimilados, que vivían en territorio enemigo: los occidentales de la península, que entonces no pertenecía a México.

En los primeros años de la guerra, se planteó la división de Yucatán en dos países: uno maya y otro de los blancos. Indígenas capturados fueron vendidos como esclavos al gobierno español establecido en Cuba. La guerra costó casi un cuarto de millón de vidas humanas.

En Tihosuco fue depositada una ofrenda floral en el monumento del líder maya Jacinto Pat y en Tepich otra ofrenda en el monumento de Cecilio Chi. En ambas ceremonias, se guardaron los respectivos minutos de silencio en la memoria de los caídos en esta guerra social. La Guerra de Castas fue una explosión social ocurrida en la península yucateca, entre 1847 y 1901, y se caracterizó por el enfrentamiento armado entre mayas que rechazaban la esclavitud, y blancos y mestizos que apoyaban a los poderosos de 7


BM NOTICIAS / QUINTANA ROO

DIVERSIFICACIÓN ECONÓMICA PERMITE AVANZAR EN LA REACTIVACIÓN DE QUINTANA ROO Por: Redacción

L

a diversificación económica de Quintana Roo, a través de las actividades agropecuarias, así como las asesorías y créditos para negocios, permite avanzar en la reactivación gradual, ordenada y responsable de las actividades productivas, informó el gobernador Carlos Joaquín. El titular del Ejecutivo actualizó los datos del plan Reactivemos Quintana Roo durante el programa Conexión Ciudadana que se transmite por la señal del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes de la Coordinación General de Comunicación del Gobierno del Estado. Durante el mensaje, Carlos Joaquín expresó su satisfacción porque los quintanarroenses estemos tomando el control del cuidado de la salud. Para la semana del 3 al 9 de agosto, el gobernador Carlos Joaquín dio a conocer que el semáforo para la región norte estará en color naranja, pero se avanzó a color amarillo en nuevos casos y disponibilidad hospitalaria.

8

“Veo mejor disponibilidad en las acciones que estamos llevado en cada una de nuestras ciudades, en cada una de nuestras regiones. Estoy seguro que de seguir así podremos tener mucho más éxito y generar entonces una mejor recuperación económica”. Carlos Joaquín González

Para el sur, el color del semáforo se mantiene en rojo, pues el color en nuevos casos está en naranja pero la capacidad hospitalaria está en rojo. Como ejemplo de los avances en la recuperación económica en el sector agropecuario, Carlos Joaquín citó que en el sector apícola, al final del año, se espera tener una producción de 2 mil 044 toneladas de miel, que representa una derrama económica de 77 millones 668 mil pesos.

El gobernador Carlos Joaquín informó que en cuanto a asesorías y créditos, como a la producción artesanal, a la palabra Impulso PYME, a emprendedores y empresas de nueva creación, crédito joven PYME, mejora tu hotel, entre otros, hay una cartera solicitada a entidades financieras por 410 millones 447 mil 528 pesos, y una cartera colocada por 33 millones 139 mil pesos. Durante la actualización de información, el gobernador Carlos Joaquín informó que no habrá retorno a clases de forma presencial como estaba programado para el 3 de agosto próximo. Este día la SEP dará a conocer nuevas fechas para el retorno a distancia. El gobernador de Quintana Roo expresó que la nueva normalidad ha motivado a una transformación tecnológica en el Gobierno, que la gente pueda hacer sus trámites desde sus hogares con la seguridad que se tiene un gobierno moderno y eficiente.


BM NOTICIAS / QUINTANA ROO


BM NOTICIAS / TABASCO

COMBIS CONTARÁN CON ASIENTOS INDIVIDUALES PARA FRENAR CONTAGIOS DE COVID-19 Por: Redacción

L

as cifras de contagios van en aumento en Tabasco y es por eso que el gobierno ya está tomando todas las medidas necesarias para tratar de disminuir los casos positivos por día. Cientos de combis en la ciudad de Villahermosa comenzaran a usar asientos personales para frenar los contagios de Covid-19 y también para aumentar la capacidad de transportes de usuarios en cada unidad, así lo dio a conocer el José Sánchez Cerino, presidente de la Unión de Trabajadores, Propietarios y Concesionarios de Autobuses y Minibuses del Transporte Público, Urbano y Suburbano del Estado de Tabasco por sus siglas (UTPCAM). Según el líder transportista, este modelo de asientos personales ya fue aprobado por la Secretaría de Movilidad de Tabasco y en los próximas días será aprobado como un decreto, por lo cual, los transportistas podrán llevar a 12 pasajeros en cada combi en vez de los 7 usuarios que podían trasladar debido a las restricciones sanitarias

10

para circular solo con el 50% de su capacidad para frenar los contagios de Coronavirus. Y es que Sánchez Cerino explicó que este modelo de asientos personales evita el contacto entre cada persona y no es costoso ya que las modificaciones tienen un costo de entre 4 mil y 6 mil pesos por combi, dependiendo si se hacen los asientos con madera o acrílico. Cuestionado sobre si las personas obesas cabrían en uno de estos asientos personalizados, el líder transportista, aseguro que ya hicieron diversas pruebas y los asientos son aptos para cualquier persona sin que la complexión sea un problema. El líder de la UTPCAM, también destacó que este diseño no es patentado por lo cual, cualquiera de las uniones de combis de Tabasco lo puede usar en sus unidades, además, José Sánchez, dio a conocer que aunado a estos asientos, también los conductores de las combis repartirán cubre bocas a sus pasajeros cuando suban a sus unidades.

Suspenden y modifican eventos en Tabasco El gobierno de Tabasco anticipó modificaciones y suspensión en tres eventos a realizarse en los últimos meses de año debido a la contingencia sanitaria, entre ellos el tradicional Grito de Independencia que esta vez no será masivo, según informó el gobernador Adán Augusto López Hernández. Dijo que seguramente se llevará cabo un evento protocolario a fin de continuar con la costumbre de esa fecha, pero con medidas sanitarias. Otro evento que se realizan anualmente en esta entidad es el Festival del Queso, que se realiza en el mes de agosto, en Tenosique, municipio ubicado en la frontera con Guatemala. En esta ocasión se suspende por la epidemia de coronavirus. Tampoco se llevará a cabo el Festival del Chocolate, este último se realiza en la capital del estado en el mes de noviembre.


BM NOTICIAS / YUCATÁN

SSP ESTRENA AMBULANCIAS PARA EL TRASLADO DE PACIENTES CON CORONAVIRUS Por: Redacción

E

l Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó 12 nuevas y totalmente equipadas ambulancias a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para el traslado de pacientes con Coronavirus, las cuales servirán para ofrecer atención médica de emergencias a los habitantes de todo el estado. Acompañado de los titulares de las SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda y de Salud del estado, Mauricio Sauri Vivas, Vila Dosal supervisó las modernas unidades, con las que ya suman un total de 43 vehículos de

con estas nuevas unidades, la dependencia estatal ya cuenta con un total de 43 unidades ambulatorias equipadas con comunicación de radiofrecuencia enlazada al grupo de mando de la SSP para atender a pacientes con Coronavirus. Los modernos vehículos entregados son marca Ford Transit 250, modelo 2020, cuentan con equipo que incluye una cápsula aislante ligera, portátil, que puede desarmarse sin necesidad de herramientas en menos de 2 minutos, monitor de

emergencia con los que cuenta la corporación policíaca yucateca. Las modernas ambulancias cuentan con equipos electromédicos como monitor de signos vitales, desfibrilador, ventilador volumétrico y succionador portátil, así como con cápsula especial para traslado de pacientes con Coronavirus, camilla rígida con sistema de sujeción, así como todos los demás insumos necesarios para ofrecer atención médica de urgencia.

signos vitales, ventilador, tanque de oxígeno, oxímetro, camilla rígida con sistema de sujeción, esfigmomanómetro aneroide con brazaletes para adulto y pediátrico, equipo de aspiración de secreciones fijo o portátil, entre otros.

Durante la entrega, realizada en la explanada de la SSP, Saidén Ojeda explicó que,

Además, tienen acceso lateral de fácil ingreso para el paciente con cierre zipper reforzado y son operados por un controlador

Las cápsulas de aislamiento son de tamaño adecuado para colocarse al interior de las ambulancias y atender las necesidades médicas de los pacientes durante los traslados de emergencia a algún hospital.

eléctrico que crea un vacío en el interior de la cápsula para impedir el esparcimiento de las partículas de saliva, lo cual protege al personal médico en caso de que el paciente tosa o estornude. El uso de este equipo médico de aislamiento es necesario para reducir el riesgo de contagio del personal que atiende a pacientes con Coronavirus, debido a que cuentan con accesos para manos con sistema de guantes intercambiables ajustables a presión y se pueden ingresar objetos de afuera sin poner en riesgo al personal médico o al paciente. Entre todas las herramientas con las que se encuentran equipadas estas ambulancias, destacan equipos como la cápsula aislante, el tanque de oxígeno, el oxímetro y los monitores de signos vitales, que son elementos indispensables para que los paramédicos atiendan oportunamente al paciente con Coronavirus.

11


BM NOTICIAS / YUCATÁN

PRUEBAS DE COVID-19 LLEGAN A COLONIAS DE MÉRIDA CON MAYORES CONTAGIOS Por: Redacción

H

abitantes de diferentes colonias y fraccionamientos de Mérida acuden a los módulos itinerantes de toma de muestras para la detección oportuna de Coronavirus, los cuales continúan recorriendo las diferentes zonas de la capital yucateca que presentan una tendencia al alza en el número de casos, como parte del Programa Estatal de Reforzamiento a la Protección de la Salud dispuesto por el Gobernador Mauricio Vila Dosal. El procedimiento para la atención en los módulos se hace de la siguiente manera: 1.- Las brigadas de "Amigos de la Salud casa por casa" visitan hogares y pequeños negocios de la capital yucateca para ubicar los casos sospechosos en las diferentes zonas que concentran mayores contagios de Coronavirus. 2.- En caso de detectarse a una persona sospechosa de portar esta enfermedad, se le avisa el día y horario en el que se instalará el módulo itinerante en la colonia o fraccionamiento donde habita para que asista. 3.- También pueden acudir aquellas personas que hayan presentado síntomas de la enfermedad en los 5 días previos a la toma de la muestra. 4.- Los módulos son instalados en un área pública y quienes acudan deberán pasar por un filtro, en el cual el personal de salud realiza una serie de preguntas para detectar si la persona ha presentado síntomas en los últimos 5 días. 5.- De confirmarse la sintomatología, se procede a realizar una entrevista para conocer los datos generales como nombre, edad, dirección, número telefónico, cuadro clínico y la fecha de inicio de síntomas. El propio personal de salud transfiere esta información a un sitio de internet que sirve para alimentar una base de datos de salud.

12

6.-Luego, el personal médico realiza el exudado faríngeo con un hisopo esterilizado y se coloca al interior del tubo de cristal para conservar la muestra biológica protegida para su posterior traslado al laboratorio donde se examinará. 7.-Una vez que se haya realizado la prueba, el laboratorio emite los resultados y el personal de salud obtiene la confirmación o negación del caso. Los resultados se les comunicarán los pacientes y se les dará seguimiento en caso de resultar positivo. 8.-Cuando se detecta un caso positivo confirmado, se solicitan los nombres y números de contacto de las personas que viven dentro del domicilio y aquellas personas con quienes hayan interactuado en los últimos catorce días, para notificarles que estuvieron en contacto con alguien que dio positivo de portar la enfermedad. Toda la información se maneja con total confidencialidad.

Hay que recordar que los módulos están compuestos por un promedio de 8 trabajadores del sector salud, tales como médicos, enfermeros y químicos. La recolecta de las muestras se realiza aplicando estrictos protocolos de higiene y las medidas de seguridad correspondientes por parte del personal médico.

“La verdad es una buena iniciativa del Gobierno del Estado porque hay mucha gente que no tiene los medios para realizarse la prueba. Entiendo que están en las colonias que tienen más casos de Coronavirus y me parece excelente idea implementar esta estrategia”. Israel Pat. Vecino de la zona


BM NOTICIAS / YUCATÁN

INTERVENCIÓN DE SCJN EN MATRIMONIO IGUALITARIO DIVIDE A DIPUTADOS Por: Redacción

T

ras darse a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió que intervendrá y resolverá si el Congreso del Estado de Yucatán violó el Pacto Federal al negarse a reconocer el matrimonio igualitario durante dos votaciones el año pasado, la diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, afirmó que es el “apuntalamiento” que se requiere para salvaguardar los derechos de las personas de la diversidad sexual en Yucatán. Como se informó el año pasado, Movimiento Ciudadano apoyó la iniciativa que permitía efectuar los matrimonios igualitarios en la entidad, no obstante, diputados y diputadas de otras bancadas decidieron no respaldarla y votaron en contra, en abril y julio respectivamente del año 2019. Romero Bastarrachea, aseguró que el anuncio que hizo SCJN es una buena noticia y ha dividido las posturas entre las y los 25 legisladores yucatecos. Subrayó que quienes están a favor, celebran la resolución de la SCJN, pero quienes

se oponen, ven el tema con recelo y esperan que el tema no prospere, y así evitar que se vuelva abordar el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo, al interior del Recinto Legislativo de Yucatán. Declaró a la vez que durante el año pasado, en dos ocasiones la mayoría de diputados la rechazaron, y además, votaron a través de cédulas secretas, lo que calificó “como una vergüenza a nivel nacional”, es decir, que fuera "guardado" el voto de cada uno de los 25 legisladores locales. Dijo que la propuesta votada el año pasado corresponde a la Legislatura anterior, y que el pasado 15 de diciembre del año 2019, la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, nuevamente presentó una iniciativa similar, que sería votada en el próximo periodo legislativo que iniciará en el mes de septiembre y concluirá en el mes de diciembre. Hay que recordar que luego de haberse rechazado un par de veces la iniciativa, el Colectivo por la Protección de Todas las

Familias (Colectivo PTFY) presentó un juicio de amparo en contra del Recinto Legislativo de Yucatán acusando de haber violado el Pacto Federal, toda vez que la decisión violaba la jurisprudencia de la SCJN sobre la inconstitucionalidad de prohibir las uniones legales entre personas del mismo sexo. Se especula que probablemente el Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá será designado para hacer el proyecto de sentencia, el cual será sometido a votación de la Primera Sala aproximadamente a finales de este año o a principios del año 2021. Cabe recordar, que el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, en diversas ocasiones ha manifestado públicamente estar a favor del matrimonio igualitario, y ha recomendado que los Congresos Locales voten a favor.

Movimiento Ciudadano en Yucatán apoyó la iniciativa, sin embargo legisladores de otras bancadas se oponen

13


BM NOTICIAS / YUCATÁN

GOBIERNO DEL ESTADO REFUERZA LA VIGILANCIA EN LA COSTA YUCATECA Por: Redacción

P

ara reforzar y garantizar la seguridad en los 378 kilómetros de la costa yucateca, el Gobierno del Estado entregó nuevas y modernas embarcaciones tipo patrulla de alta velocidad a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con lo que Yucatán se convirtió en el único estado del país en el que su policía cuenta con este tipo de embarcaciones. El Gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó la entrega de dichas lanchas Interceptor modelo 38 Full Cabin de 38 pies, que fueron adquiridas desde el año pasado dentro de la estrategia "Yucatán Seguro", pero que, debido al tiempo de armado y construcción, comenzaron a llegar hasta ahora para fortalecer las labores de vigilancia en el litoral, combatir delitos como el robo de motores y realizar el rescate de pescadores. Estas nuevas unidades marítimas vienen a fortalecer las labores de la Policía Costera de la SSP y se suman a las 6 lanchas con las que ya cuenta la corporación yucateca. En total, el Gobierno estatal adquirió a

14

través de la estrategia "Yucatán Seguro" 4 lanchas tipo patrulla de este modelo, hasta ahora llegaron 2 y las otras 2 estarán en el estado en breve. En el acto de entrega, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, aseguró que, con la adquisición de estas modernas embarcaciones, la corporación yucateca es la única en todo el país en contar con este tipo de lanchas especializadas, de las cuales, solo cuenta con ellas la Secretaría de Marina, pero con la diferencia que son de 3 motores fuera de borda y las de la SSP de 4 motores. Al respecto, el oficial de la Policía Costera, Armando Rubén Rodríguez, expresó que esta entrega significa una importante adición al equipamiento de la SSP debido a las características de las embarcaciones. Las ambarcaciones están equipadas cada una con radar de alcance de hasta 70 millas, cámara Flip infrarroja, con visión nocturna y térmica para mayor seguridad y claridad cuando la búsqueda de objetivos

“La entrega por parte del Gobierno estatal de estas unidades marítimas, que son de la mejor tecnología y mayor capacidad, ayudarán a continuar con las labores de seguridad en los más de 300 kilómetros que comprende en litoral yucateco”. Armando Rubén Rodríguez

en altamar lo requiera, con un alcance de más de 500 metros. Además, la cabina está acondicionada con asientos especiales para mayor seguridad de los tripulantes ante las circunstancias hidrometeorológicas adversas que puedan presentarse durante la navegación en aguas profundas. En ese marco, se informó que la SSP trabaja en el establecimiento de 3 bases de operaciones para estas embarcaciones en los puertos de Celestún, Progreso y Dzilam de Bravo.


BM NOTICIAS / MÉRIDA

AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA AVANZA EN LA REHABILITACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS Por: Redacción

L

a participación ciudadana como columna vertebral de las políticas públicas del Ayuntamiento de Mérida fomenta entre las y los meridanos un mayor apego y compromiso de preservar y cuidar los espacios públicos de la ciudad, fundamentales para el fortalecimiento del tejido social, aseveró el alcalde Renán Barrera Concha. El Concejal supervisó los días 25 y 26 de julio la rehabilitación del parque “La Joya”, ubicado en la calle 36 con 95 del fraccionamiento Paseos de Opichén, donde se realizan obras de remodelación bajo el esquema de Diseño Participativo de Espacios Públicos.

"Tenemos un compromiso con toda la población y a pesar de los obstáculos financieros que se nos puedan presentar, continuaremos trabajando a marchas forzadas para que esto funcione, y funcione en beneficio para todos". Renán Barrera Concha

Los trabajos beneficiarán a más de 5,500 vecinos de esa zona habitacional y otras cercanas, como Ampliación Tixcacal Opichén y Diamante Paseos Opichén. El Presidente Municipal recordó que este programa abarcó el diseño de 16 parques distribuidos en los cuatro puntos cardinales de Mérida: en cuatro comisarías, cuatro espacios del poniente, dos colonias del sur, tres del norte y tres del oriente. Barrera Concha mencionó que ante la contingencia Sanitaria por el Covid-19, la rehabilitación de estos espacios se detuvo debido a que el Ayuntamiento tuvo que redireccionar parte del presupuesto para apoyar a la ciudadanía más vulnerable. Estas acciones son parte del compromiso de dotar de más espacios públicos de calidad a los ciudadanos. Comentó que la rehabilitación de este espacio generó un notable interés por parte de los vecinos de la zona al registrar la participación de 115 personas, de las cuales el 69 % fueron mujeres y 31% hombres.

—Estas acciones además de alentar a la convivencia de los vecinos, posterior a la contingencia, permitirá que se conozcan mejor, establezcan una comunicación más efectiva y por ende eso ayuda a que disminuya la delincuencia porque se aprenden a cuidar entre sí, este espacio recreativo fue diseñado totalmente por los vecinos de la zona, quienes demostraron su gran interés aportando ideas acordes con las necesidades reales, algo que sin duda les genera un mayor apego y compromiso en la preservación de las instalaciones —manifestó. Apuntó que la prioridad para los vecinos de la zona se centró en una mayor iluminación, la construcción de áreas infantiles, así como una cancha de usos múltiples. El funcionario comentó que este parque resulta de gran relevancia porque cuenta con un área de vestigios arqueológicos, que conservan ejemplos notables de la forma de vida de la población prehispánica de Opichén, incluyendo sus accesos al agua a través de pozos artificiales, localizados al poniente de lo que será en un futuro el área total del parque.

15


BM NOTICIAS / MÉRIDA

OFRECEN MÁS ESPACIOS VIRTUALES PARA IMPULSAR EL CUIDADO DE LA SALUD MENTAL Por: Redacción

C

on el fin de ayudar a las y los meridanos a hacer frente a la situación actual a causa del confinamiento por el Covid-19, el Ayuntamiento de Mérida que preside el alcalde Renán Barrera Concha sigue ofreciendo espacios virtuales para compartir estrategias de cuidado a la salud metal. Señaló que, aprovechando las herramientas digitales, el Ayuntamiento seguirá ofreciendo ayuda de especialistas para lidiar con los problemas derivados del confinamiento. La Dirección de Bienestar Social, a través de su departamento de Juventud, ofreció la primera capacitación “Sensibilización y empatía social ante la contingencia por Covid-19”, a cargo de la psicóloga Rilma López Ramírez, de la Subdirección de Salud Municipal. Recordó que gracias a programas como “Mérida Nos Une”, hoy las y los ciudadanos tienen la oportunidad de contar con un espacio ciudadano colaborativo para prever y apoyar a personas que consideren padecer algún problema mental durante esta contingencia sanitaria. 16

"Como autoridades no podemos quedarnos de brazos cruzados ante la situación que estamos viviendo y que puede ocasionar efectos nocivos en la salud emocional". Renán Barrera Concha Durante la contingencia se han presentado casos de depresión, suicidios, violencia, y ante este difícil panorama, el Ayuntamiento en colaboración con la sociedad profesional busca opciones para la población. En la plática virtual, la especialista Rilma López Ramírez expuso que la pandemia del Covid-19 ha cambiado la manera de vivir de las personas y genera incertidumbre, alteración de las rutinas, presiones económicas, aislamiento social y en muchos casos preocupación por enfermarse, dudas sobre la duración de la pandemia. —Durante la pandemia quizás sientas estrés, ansiedad, miedo, tristeza, y soledad. Es posible que empeoren los trastornos

de salud mental, incluyendo la ansiedad y la depresión—continuó—; por tal motivo es necesario aprender estrategias para el autocuidado y en casos más graves buscar ayuda profesional que te permita afrontar esta situación. Explicó que desde que inició del confinamiento muchos jóvenes han desarrollado distintos tipos de ansiedad, por lo que es importante detectarlas y afrontarlas de manera personal y con el apoyo de la familia. Recomendó que para evitar la acumulación de estrés es importante encontrar un hobby que nos aporte sensación de bienestar. Otras recomendaciones para el cuidado de la mente y el cuerpo durante el confinamiento, dijo, incluyen dormir lo suficiente, participar en alguna actividad física dentro de casa, comer de manera saludable, concentrarse en pensamientos positivos, usar valores morales o tu vida espiritual como apoyo y usar la tecnología a nuestro favor a través de videollamadas con la familia y amigos.


BM NOTICIAS / MÉRIDA

MÉRIDA YA CUENTA CON 20,000 ÁRBOLES MÁS EN DISTINTAS ZONAS

Por: Redacción

C

on el objetivo logrado de plantar 20,000 árboles en la ciudad concluyó la Cruzada Forestal 2020 que impulsa el Ayuntamiento de Mérida encabezado por el alcalde Renán Barrera Concha y se realiza con el apoyo de empresas, agrupaciones civiles y sociedad en general. La Cruzada Forestal de Mérida 2020 inició en junio pasado con la temporada de lluvias, ya que esto garantiza en buena medida la supervivencia de los arbolitos al contar con agua suficiente para su desarrollo. La Cruzada Forestal tuvo su primera edición en 2014, durante la anterior administración de Renán Barrera, y en esa ocasión se plantaron mil árboles y se dieron 300 en adopción. El programa se consolida y amplía con la meta, lograda ya, de plantar 20,000 árboles y dar 10,000 en adopción. El secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, recordó que, en esta ocasión, y ante la situación de contingencia sanitaria, en la plantación de árboles participaron los beneficiarios del programa emergente “Mérida me activa”.

En esta ocasión, la cruzada cerró con la plantación de 4,000 árboles que donó el grupo La Gas, una colaboración que se concretó gracias a la suma de esfuerzos del Ayuntamiento y la Asociación Civil Kanan Kab. Los árboles donados, de 40 diferentes especiales, por esa empresa se plantaron en los camellones de Prolongación Paseo de Montejo y las principales avenidas de Altabrisa, Gran Santa Fe y Chichí Suárez. Se enfatizó que con estas acciones se elevó la biodiversidad urbana (con 80 especies plantadas en total), que es un indicador global de la sostenibilidad, la mejora del medio ambiente urbano, la salud y la calidad de vida para la población del municipio. Además de los árboles, La Gas patrocinó la colocación de 10 letreros para conmemorar la cruzada forestal y comunicar puntualmente a todos los meridanos las acciones realizadas.

Renán Barrera dispuso que este año se sometieran a votación los lugares para la plantación. Los ciudadanos emitieron su voto a través de la plataforma DECIDE Mérida, que reportó un total de 2,863 votos. Al proceso de DECIDE Mérida se sumaron además 19 universidades, cada una de las cuales adoptó uno de los sitios propuestos para la plantación y promovió entre sus estudiantes y público en general la dinámica de votación.

"El Alcalde ha hecho énfasis en la importancia de trabajar por una ciudad más arbolada, ya que eso tiene impacto directo en la salud, los beneficios ambientales y el desarrollo económico, por eso es una gran satisfacción para todos los meridanos saber que Mérida ya tienes 20,000 árboles más". Julio Sauma Castillo

Como se informó en su oportunidad, en cumplimiento de su compromiso de mantener un gobierno abierto, el alcalde 17


BM NOTICIAS / ENTREVISTA

"EQUILIBRIO ENTRE SALUD Y RECUPERACIÓN ECONÓMICA, EL RUMBO A SEGUIR" CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ Gobernador del estado de Quintana Roo

La

diversificación

económica

per-

mite avanzar en la reactivación de Quintana Roo La diversificación económica de Quintana Roo, a través de las actividades agropecuarias, así como las asesorías y créditos para negocios, permite avanzar en la reactivación gradual, ordenada y responsable de las actividades productivas, informó el gobernador Carlos Joaquín. El titular del Ejecutivo actualizó los datos del plan Reactivemos Quintana Roo durante el programa Conexión Ciudadana que se transmite por la señal del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes de la Coordinación General de Comunicación del Gobierno del Estado. Las medidas de higiene y distanciamiento social se deben practicar en todos los sitios El gobernador Carlos Joaquín expresó que su gobierno ha venido implementando diversas acciones para que la población tenga mayor y mejor empatía hacia los protocolos de higiene, la sana distancia y el uso de cubrebocas, que pueden evitar la propagación de contagios de Covid-19 en Quintana Roo. Indicó que otras de las acciones es la difusión masiva del decálogo de los 10 hábitos en esta nueva normalidad, el que la población debe adoptar para lograr una rápida recuperación económica y para que los colores del semáforo epidemiológico estatal permitan cambiar y activar nuevos sectores productivos.

que la población debe adaptar en su vida cotidiana, pero que sólo con el trabajo conjunto, la suma de esfuerzos y mantener un sano respeto democrático se podrá hacer y lograr.

es otorgado a playas y marinas que han alcanzado la excelencia en la gestión y el manejo ambiental, la seguridad y los servicios, la aplicación de actividades de educación ambiental y la calidad de agua.

Precisó que el compromiso de su gobierno ha sido abrir, como nunca se había hecho en la vida institucional del estado, un amplio camino de oportunidades y libertades con respeto al orden institucional y la vida democrática, porque todos son el mismo equipo.

Expresó también su satisfacción por tener playas certificadas, que están listas para recibir a los quintanarroenses y a los visitantes, cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

integrantes del programa “Enlaces de Carlos Joaquín participó en la ceremo-

Participación Ciudadana” en todo el

nia virtual de entrega de distintivos Blue

estado

Flag a tres playas de Isla Mujeres

El funcionario estatal expresó que ante el ascenso importante en el número de contagios por Covid-19 habrá mayor promoción de los hábitos de higiene, en la orientación y la capacitación para la nueva normalidad, comentó que, si la gente no

adelante

El gobernador convocó a los quintanarroenses a seguir cuidando la salud para que pronto se pueda disfrutar de las playas, participó, mediante un enlace virtual, en la ceremonia de entrega de la recerti-

El mandatario estatal explicó que, ante la pandemia del Covid-19, hay nuevas formas

ficación de las principales costas de Isla Mujeres con el distintivo Blue Flag, que

Ante la pandemia por Covid-19, hay nuevas formas que la población debe adaptar en su vida cotidiana para salir juntos

18

Se intensifican la presencia de las y los

se cuida y no toma con seriedad las medidas sanitarias, se puede perder en poco


BM NOTICIAS / ENTREVISTA

“Hay que crear esta serie de hábitos, que nos permitan la convivencia con el coronavirus y que, además, nos dé orden en ese crecimiento gradual y ordenado, en el que unos deberán salir primero, otros después y otros todavía permanecer en casa. Quienes no tengan por qué salir, quédense en casa”. Carlos Joaquín González

tiempo lo que, con mucho esfuerzo y sacri-

necesita que todo el mundo se mantenga

ficio, se ha avanzado en los últimos meses. “Las medidas sanitarias no son opcionales, son obligatorias”, enfatizó.

firme, cuidándose y cuidando a los demás.

Entre los avances de la recuperación se encuentra que actualmente ya hay más de 150 operaciones diarias en vuelos hacia la entidad, considerando que de los casi 600 vuelos diarios que había hasta hace un año, con la pandemia se redujeron a menos de cinco. Del mismo modo, la industria de la construcción está nuevamente generando empleos formales. Reforzar las acciones de prevención, permitirá

controlar

los

riesgos

El titular del Ejecutivo explicó que el virus sigue vigente, y es importante que las personas se cuiden aún más, sobre todo las personas vulnerables. Citó que, actualmente, en el Caribe mexicano, de cada 10 personas que lamentablemente fallecen, ocho tienen 50 años o más. El Gobierno del Estado hace su parte. En materia de infraestructura hospitalaria, se ha crecido más del 500 por ciento respecto de lo que se tenía antes del covid-19.

de

contagio Carlos Joaquín trabaja con las y los presidentes municipales de Quintana Roo para actualizar información y coordinar acciones que permitan avanzar en la recuperación económica, en equilibrio con el cuidado de la salud de la gente, explicó que los indicadores con que iniciaron las actividades económicas son positivos y hay confianza en Quintana Roo y en los quintanarroenses. Advirtió que eso no significa que el riesgo de contagio haya disminuido. “No debemos tener una falsa sensación de seguridad”, expresó a la vez que precisó que se

Se han invertido más de 618 millones de pesos y se han contratado a más de 800

profesionales de la salud para ofrecer la atención médica a los quintanarroenses. Todavía siguen aumentando las camas para atender a la gente en el Hospital Oncológico de Chetumal, el Hospital Comunitario de Nicolás Bravo y las instalaciones de Holbox.

Por: BM Noticias


BM NOTICIAS / MÉRIDA

TRANSPARENCIA E INNOVACIÓN SE CONSOLIDAN EN EL AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA Por: Redacción

"Esta innovación tecnológica es un nuevo e importante paso en materia de transparencia, pues da acceso público e inmediato a todos los detalles de una obra: su descripción, nombre de la empresa constructora, número de contrato licitado, tiempo de construcción, monto del contrato". Renán Barrera Concha

C

omo parte de las innovaciones y del manejo transparente que caracteriza a esta administración, contamos ahora con una nueva herramienta: el Código QR que incluimos en los letreros informativos de la obra pública para que cualquier ciudadano que lo desee pueda obtener información puntual de la misma, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha. Toda esa información, abundó, tiene su origen en la base de datos jurídicos y técnicos del sistema de Obras Públicas Municipales. El Concejal recalcó que más allá de cumplir con la ley, el Ayuntamiento fomenta la cultura de transparencia y, principalmente, genera confianza entre los ciudadanos en el claro actuar de sus autoridades. "Para nosotros es primordial que los meridanos sepan cómo se manejan los recursos públicos y con acciones como ésta garantizamos el respeto de su derecho al acceso de la información".

"Nos enorgullece afirmar que implementamos mecanismos que van más allá de lo que nos solicita la norma en la materia y utilizamos herramientas tecnológicas que permitan a ciudadanos, asociaciones y colectivos promotores de los municipios transparentes contar con la información de interés, ya que de esta manera entre todos vigilamos el buen uso de los recursos ". Barrera Concha también destacó que el trabajo municipal a favor de la transparencia ha permitido a Mérida recibir numerosos reconocimientos a nivel nacional e internacional en la materia. Reiteró su compromiso de seguir promoviendo acciones de este tipo, que privilegien la confianza de la sociedad en el gobierno municipal y que son un detonador de la participación ciudadana, al ofrecer acceso fácil a la información de las obras que se realizan en Mérida. .

20

El Presidente Municipal recordó que, además, en su página de internet, el Ayuntamiento tiene a disposición de la ciudanía toda la información relativa al trabajo en sus diferentes direcciones, además de que también difunde las labores y decisiones a través de sus diferentes redes sociales. "Siempre hemos procurado la cercanía con las y los meridanos y hacemos uso de todas las herramientas a nuestro alcance para mantenerlos informados". Asimismo, recordó que Mérida cuenta también con un Consejo Municipal Anticorrupción integrado por diversos actores sociales, entre los que destacan 14 representantes de comités ciudadanos y cinco de asociaciones ciudadanas. "La creación de ese consejo también ha permitido una mayor interacción y difusión de los mecanismos de vigilancia con los que cuenta este Ayuntamiento".


BM NOTICIAS / ESPECTÁCULOS

ESPECTÁCULOS DE CIRQUE DU SOLEIL REGRESARÁN EN 2021

Por: Redacción

L

os espectáculos de la empresa Cirque du Solei regresarán al escenario el siguiente año a pesar de sus dificultades financieras y debido al compromiso de los accionistas, informó su presidente Daniel Lamarre. La mayor productora de teatro del mundo dijo a EFE que estará de vuelta "de un año o año y medio" una vez que la pandemia del Covid-19 sea controlada y bajo un esquema gradual de apertura. La compañía circense con base en Canadá anunció en un comunicado que ha pedido a las autoridades del país el procedimiento de "protección" ante sus acreedores y una hipotética "bancarrota", que impida su quiebra. Además, comunicaron que el despido temporal de sus trabajadores, más de 3.800 en todo el mundo, pasaba a ser definitivo, ya que aún no pueden reanudar los espectáculos debido a la crisis provocada por el coronavirus.

Los accionistas de la compañía, insistió Lamarre, están comprometidos "en hacer lo necesario para reconstruir la actividad del circo, reestructurar la empresa y hacerla viva". La propuesta de sus accionistas forma parte de un proceso de recapitalización y otras partes interesadas podrán presentar ofertas de compra ante las que los acreedores determinarán cuál es la mejor para el futuro. Los tres inversores del circo, la estadounidense TPG Capital, la china Fosun Capital Group y la institución financiera Caisse de dépôt et placement du Québec, aportarán 100 millones de dólares estadounidenses mientras que el Gobierno de Quebec inyectará otros 200 millones para superar la difícil situación financiera de la empresa. El fondo de inversiones TPG tiene un 55 por ciento de propiedad de la compañía,

mientras que Fosun controla el 25 por ciento y la entidad financiera Caisse de Depot et Placement du Quebec, el 20 por ciento restante. Cirque du Soleil, que tiene su sede en la ciudad de Montreal, establecerá un fondo por valor de 20 millones de dólares para compensar a su personal y a los contratistas.

"La idea es redimensionar la compañía, de acuerdo con nuestros accionistas, y reabrir todos los espectáculos gradualmente en un año o año y medio después de que el virus sea definitivamente controlado, porque aún no lo está". Daniel Lamarre.

"El plan es normalizar esto y recuperar a nuestros artistas. Volveremos", aseguró el presidente y consejero delegado de la compañía, que recuerda que "otra cosa diferente" son los espectáculos de larga duración como el que tienen en China desde hace un año o el que tendrán en México, de nuevo, a partir del 3 de julio de 2021. En Estados Unidos, en Las Vegas y Orlando, la idea es volver "muy pronto", tras un par de semanas de ensayos y entrenamiento, porque en esas localidades viven la mayoría de los artistas y del equipo técnico que actúa en aquellos espectáculos. "Nuestros artistas son de más de cincuenta nacionalidades y ahora es imposible moverse por el mundo en los espectáculos en gira. Además, no es posible hacer nuestros shows con aforos de menos del cien por cien", subrayó.

21


BM NOTICIAS /ECONOMÍA

AMLO NO DESCARTA NUEVA REFORMA PARA FORTALECER A PEMEX Y CFE

Por: Redacción

E

l presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no descarta una nueva reforma energética para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El mandatario federal planteó la posibilidad de proponer a mediados de su mandato una nueva reforma constitucional en energía si considera que es necesaria para fortalecer a dichas empresas de México. El presidente ha señalado que no se licitarán más contratos de exploración y extracción de crudo, pero que se respetarán los más de 100 que se han entregado tras la reforma a empresas privadas y extranjeras, a las que exigió resultados. Subrayó que si se requiere una modificación a la ley para devolverle a Pemex y a la CFE su función de empresas estratégicas para el desarrollo de México y el predominio de la nación sobre los recursos naturales, entonces "veríamos si se presenta una iniciativa de reforma constitucional".

22

"Vamos a mantener el compromiso de no hacer ninguna modificación al marco legal del sector energético hasta que podamos demostrar que es posible fortalecer a Pemex y a la CFE". Andrés Manuel López Obrador Comentó que así se hará valer el interés nacional, sin modificación a la ley, aunque señaló que si no se lograra rescatar a Pemex y CFE en primera instancia, se evalúa presentar una “iniciativa de reforma constitucional”. López Obrador comentó que pese a que al momento no se está contemplando dicha reforma, “sería regresar a lo que había con ajustes y con la nueva circunstancia al dominio de la nación sobre los recursos naturales y a considerar como empresas estratégicas a Pemex y la CFE”.

El mandatario remarcó que el propósito de la anterior reforma era “destruir” a estas dos compañías estatales. AMLO apuntó que con el actual marco jurídico se puede rescatar a esas dos empresas, que están muy endeudadas- y revisar contratos de energía con “subsidios” y sobrecostos. Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno no descarta la posibilidad de enviar una iniciativa de reforma a la Constitución, aunque eso sería después de 2021, cuando se cumplan tres años de gobierno.

Más de

100 contratos de exploración y extracción se han entregado a empresas privadas y extranjeras tras la Reforma Energética


BM NOTICIAS / ECONOMÍA

BANXICO ANUNCIA APOYOS PARA MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS AFECTADAS Por: Redacción

E

l Banco de México (BANXICO) anunció que ofrecerá apoyos a las micro y pequeñas empresas que fueron afectadas por la pandemia de coronavirus Covid-19. El organismo indicó que dará facilidades para continuar promoviendo el desarrollo el sistema financiero, impulsando el otorgamiento de crédito. Por ende autorizó a las instituciones bancarias realizar operaciones de arrendamiento y factoraje financieros a las micro y pequeñas empresas, y el otorgamiento del crédito contemplado actualmente. Los bancos podrán dar a personas físicas créditos hipotecarios y automotrices con las condiciones que se establezcan. Con esto se pretende ampliar los apoyos y ayudar a la recuperación de la industria automotriz y la de vivienda y construcción.

Estos ajustes pretenden reforzar las facilidades con el fin de proveer recursos para financiamientos. El Banxico dio a conocer efectos económicos por la pandemia de Covid-19 el pasado 21 de abril. Tomará 2 años a México recuperar los niveles de crecimiento del PIB: Banxico Un estudio del Banxico, desarrollado por el Subgobernador Gerardo Esquivel, anticipa que le tomará dos años a la economía mexicana, reponerse del choque económico que se generó a partir de la pandemia del Covid-19. Consigna que tras el cierre de actividades para tratar de reducir el contagio, “la caída en la actividad económica tocó fondo en el mes de mayo y la recuperación comenzó a observarse a partir de junio con la incipiente reapertura de algunos sectores económicos”.

“Este efecto podría llevarnos a alcanzar las tasas de pobreza más elevadas en lo que va del siglo. Y a la larga será este quizá el impacto más duradero y dolorosos de esta crisis y el que requiere una atención de carácter más inmediato”. Gerardo Esquivel

Advierte que como la reapertura económica ha sido gradual, se ha extendido hasta el tercer trimestre y sigue estrechamente vinculada a la situación sanitaria por coronavirus. En el análisis, anticipa un aumento importante en las tasas de pobreza total y extrema en el país, donde “según diversas estimaciones, alrededor de 9 millones de mexicanos podrían pasar a ser considerados como pobres y un número similar podría caer en situación de pobreza extrema”.

23


BM NOTICIAS /TECNOLOGÍA

AFIRMAN QUE RUSIA CREÓ TECNOLOGÍA PARA DESTRUIR SATÉLITES EN ÓRBITA Por: Redacción

E

l Departamento de Defensa de los Estados Unidos está afirmando que Rusia parece estar probando una nueva tecnología en el espacio que podría usarse para destruir otros satélites que ya están en órbita. De acuerdo con el reporte del Comando Espacial de Estados Unidos, responsable de rastrear todos los objetos actualmente en órbita, el pasado 15 de julio un satélite ruso llamado Kosmos 2543 lanzó un objeto desconocido cerca de otro satélite ruso, aunque ninguna pieza entró en contacto entre sí. En el momento de la prueba, el Ministerio de Defensa de Rusia admitió que Kosmos 2543 iba a acercarse a un satélite objetivo para hacer una inspección. Sin embargo, la operación llamó la atención porque los rastreadores de satélites se dieron cuenta de que se había lanzado un nuevo objeto en el momento en que se realizó la "inspección".

24

En esta prueba en particular no se destruyó nada, pero a los oficiales militares dijeron sentirse preocupados de que se trate de un nuevo sistema destinado a atacar satélites estadounidenses en el futuro. Se supone que Kosmos 2543 es un satélite inspector por lo que acercarse a otro satélite ruso no es un comportamiento extraño. De hecho, hacer estas "inspecciones" de proximidad se ha convertido en una tendencia continua para los satélites rusos durante la última década. Lo que hace diferente a la sonda Kosmos 2543 es que fue desplegada por otro satélite ruso llamado Kosmos 2542 en diciembre de 2019. En enero de 2020, los rastreadores de satélites de Estados Unidos notaron que los dos cuerpos espaciales parecían estar acechando a un satélite estadounidense llamado USA 245. De acuerdo con varios medios, el Comando Espacial se dio

cuenta de este comportamiento extraño haciendo sonar las alarmas. De hecho, el general John Raymond, al frente del Comando Espacial de los Estados Unidos dijo a Time: "Consideramos que este comportamiento es inusual e inquietante. Tiene el potencial de crear una situación peligrosa en el espacio".

"En su mayoría, los satélites se acercan lentamente a otros satélites rusos u otros cuerpos de cohetes con un enfoque lento durante varios días. Y luego podrían retroceder, y luego volverán a acercarse. Ese es el tipo de cosas que hemos estado viendo en el espacio". The Verge Brian Weeden


BM NOTICIAS / TECNOLOGÍA

CRISIS NO DETIENE INVERSIÓN EN EMPRENDEDORES, INYECTAN 344 MDD EN STARTUPS TECNOLÓGICAS Por: Redacción

E

l "venture capital" crece en México en medio de la pandemia, pues hasta junio pasado los inversionistas que se dedican a inyectar recursos en "startups" de base tecnológica con capital de riesgo o por fondos mexicanos mostró crecimiento y cerró 39 acuerdos con un valor de 344 millones de dólares (mdd). Hasta abril de este año se habían cerrado 31 acuerdos con un valor de 303 mdd, y a pesar de que entre mayo y junio la inversión de capital de riesgo se desaceleró, en México se realizaron ocho nuevas inversiones en "startups", por 41 millones de dólares. Hernán Fernández, socio de Angel Ventures, señaló que a diferencia de las empresas grandes, que en temporada de crisis recortan inversión y colaboradores con talento, las startups bien fondeadas aprovechan el momento. “Una buena parte de las personas que dejan ir las grandes empresas se dedican a emprender, lo que nos deja con una oferta más grande de emprendedores”. Pese a la parálisis económica provocada por covid-19, en México hay varios casos de

startups, especialmente tecnológicas, que han logrado levantar capital de fondos nacionales, extranjeros y de la banca multilateral.

a medida que volvamos a la normalidad. Pero con seguridad estamos listos para adaptarnos y agregar valor a nuestros accionistas y a la economía”, señaló Clavé.

Es el caso de Belvo, empresa con apenas un año de creación con sede en México y Colombia que desarrolló una API financiera, plataforma que enlaza servicios y bases de datos financieras (cuentas, pagos) y garantiza el tráfico de datos de manera se-

Camilo Kejner, socio gerente de Angel Ventures, aseguró que invertir en estas empresas ha sido la naturaleza del capital de riesgo o Venture Capital, principalmente en momentos difíciles ya que se trata de un sector contracíclico y que aporta im-

gura y sin involucrar a terceros. A finales de mayo recibió una inversión de 10 mdd

portantes resultados a la economía. Señaló que la pandemia está dejando dos

por parte de Founders Fund (uno de los primeros inversores en compañías como Facebook, SpaceX, Stripe, Airbnb, Spotify y Twilio) y Kaszek Ventures.

tipos de emprendedores: aquellos que pueden acomodarse y sobrevivir “para que pase la tormenta” y los que no tenían un buen margen de maniobra en sus reportes financieros y que “se las van a ver negras y estamos seguros de que algunas cerrarán. O bien renegociarán sus deudas así no sea a sus mejores términos”, explicó Fernández. Para la firma Arkangeles, la actual crisis es múltiple con un impacto económico, financiero y social. De hecho, el 47 por ciento de los emprendedores así como 39 por ciento de los inversionistas están preo-

En el portafolio de Dila, están empresas como la de movilidad Urbvan que se diversificó durante la pandemia hacia el delivery, los restaurantes Grupo Carolo, la comunidad educativa Crehana y la app de estimulación temprana Kinedu e Incode, un centro de prevención de enfermedades, entre otras. “Por supuesto, es extremadamente difícil predecir cuánto durará esta situación y cómo se verá el mundo

cupados por la situación actual y estos dos grupos consideran que la vuelta a la normalidad será en 2021. 25


BM NOTICIAS / SALUD

PACIENTES CON ASMA, LOS MENOS AFECTADOS POR COVID-19: ESTUDIO Por: Redacción

U

n estudio realizado por diversas universidades de España sugerirían que los pacientes asmáticos con Covid-19 son menos que aquellos con otras comorbilidades. Además, el estudio revela que su estilo de vida frente al asma; podría tener relación con el bajo número de pacientes con asma que se han visto afectados por el virus.

“Desde el inicio de la pandemia de COVID-19; una asociación entre la gravedad del COVID-19 y la presencia de ciertas condiciones médicas crónicas ha sido sugerida. Sin embargo, a diferencia de la gripe y otros virus, la carga de la enfermedad en pacientes con asma ha sido menos evidente”.

De acuerdo con la publicación, se sugiere que al ser pacientes con una condición respiratoria, los asmáticos procuran un ambiente más limpio y tienen hábitos de higiene más arraigados, lo que explicaría que desde el inicio de la pandemia este grupo se distanciara socialmente de forma voluntaria y sin mayores complicaciones. Además, puede ser que los tratamientos que utilizan las personas asmáticas, que generalmente consisten en corticosteroides inhalados, podrían producir un efecto protector contra el COVID-19; aunque esta teoría aún no está confirmada. El estudio; que se realizó del 1 de enero al 10 de mayo de 2020, utilizó el Big Data Analytics con muestras de más de 71 mil pacientes con asma; de los cuales 1,006 resultaron contagiados de Covid-19. El estudio demostró que los pacientes con asma contagiados de Covid-19 eran personas mayores de 50 años; quienes comenzaban a padecer otras enfermedades

26

como la hipertensión, diabetes o insuficiencia renal. “Por lo anterior, los científicos concluyeron que los pacientes con asma y COVID-19 suelen ser mayores y tenían un mayor riesgo debido a que presentaban enfermedades crónicas como las mencionadas. Por el contrario, alergias, como la rinitis y el eccema, fueron menos frecuentes en pacientes asmáticos con COVID-19”, concluye el estudio.

71,000

pacientes con asma fueron analizados, de los cuales 1,006 resultaron con Covid-19


BM NOTICIAS / SALUD

CIENTÍFICOS CREEN QUE ES POCO PROBABLE CONTRAER EL CORONAVIRUS DOS VECES Por: Redacción

L

os expertos en salud creen que quienes padecieron Covid-19 tendrán algún tipo de inmunidad frente a una segunda infección. Pero no saben cuánta es la protección ni cuánto durará. Ha habido reportes de gente que dio positivo al virus semanas después de que se creyese que se habían recuperado, lo que llevó a algunos a pensar que se habían infectado por segunda vez. La hipótesis más probable, según los expertos, es que sufrían la misma enfermedad o que las pruebas detectaron remanentes de la infección original. Además, cabe la posibilidad de que los test arrojasen falsos positivos. Los científicos dicen que no ha habido muestras documentadas de que un paciente propague el virus a otros luego de volver a dar positivo. Con virus similares, los estudios han mostrado que la gente puede volver a contagiarse entre tres meses y un año después de la primera infección. Por el momento es demasiado pronto para saber si esto es también una posibilidad con el coronavirus. “Es una ciencia muy emergente", dijo Philip Landrigan, director del programa global de salud pública del Boston College. Un pequeño estudio estadounidense publicado la semana pasada halló también que los anticuerpos que luchan contra el coronavirus podrían durar apenas unos meses en gente que sufrió síntomas leves de Covid-19, lo que sugiere que podrían volver a contagiarse. Pero los anticuerpos no son la única defensa contra un virus, y otras partes del sistema inmune podrían ayudar a proporcionar protección. Zanjar la cuestión de si la reinfección es una posibilidad es importante. Si puede ocurrir, podría socavar la idea de los

“pasaportes de inmunidad” para regresar a los lugares de trabajo. Y no sería un buen presagio para las esperanzas de conseguir una vacuna duradera.

que evitar el uso de lentes de contacto y, si son indispensables, se necesita una estricta limpieza de manos antes y después de quitarlos.

Por otro lado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó que es necesario tener cuidado ocular durante el confinamiento por Covid-19, pues la conjuntivitis es un síntoma de esta enfermedad.

Los síntomas del Covid se experimentan diferente para cada persona. La mayoría presenta síntomas de intensidad leve o moderada y se recuperan sin necesidad de hospitalización.

“Es importante estar atentos ante la posibilidad de que aparezcan síntomas respiratorios posteriormente”, detalló la doctora Mónica González Espinosa, oftalmopediatra del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 A “Troncoso”.

Los síntomas más habituales son los siguientes:

Los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sugirieren que si se frotan los ojos, es conveniente lavarlos con suero o gotas para eliminar en lo posible la presencia del virus. Por otro lado, el especialista en cornea, Jaime Álvarez Delgado subrayó para el medio nacional Excélsior, que en lo posible hay

• Fiebre • Tos seca • Cansancio • Molestias y dolores • Dolor de garganta • Diarrea • Conjuntivitis • Dolor de cabeza • Pérdida del sentido del olfato o del gusto

27


BM NOTICIAS / NACIONAL

LA SALIDA DE LÓPEZ-GATELL, LA EXIGENCIA DE 10 GOBERNADORES

Por: Redacción

E

n una declaración conjunta, 10 gobernadores solicitaron la renuncia de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud.

resultado de un manejo errático de la epidemia de coronavirus Covid-19 y de la falta de respuestas eficaces para frenar una brutal caída económica, que ha dejado sin ingresos a millones de familias mexicanas.

Señalaron que "falló la estrategia de contención, como ya se venía advirtiendo por especialistas nacionales e internacionales; fallaron las medidas sanitarias, que no han sido claras ni firmes; mientras que el vocero y responsable del manejo de la epidemia, Hugo López-Gatell, no ha dejado de mentir, de caer en contradicciones sobre las pro-

¿Qué gobernadores exigen la renuncia

yecciones y las estrategias a implementar". México suma 416 mil contagios y 46 mil muertes por Covid "La receta del doctor Gatell ha tenido terribles consecuencias, pero sigue presumiendo que hay camas disponibles, y que los hospitales no se saturaron como en Italia o Nueva York", señalaron. En la declaración señala que el país atraviesa una de las peores crisis de su historia,

28

de López-Gatell? Los gobernadores que se sumaron son: Martín Orozco, de Aguascalientes. Javier Corral Jurado, de Chihuahua. Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila. José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima. José Rosas Aispuro Torres, de Durango. Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato. Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco. Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán. Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León. Francisco Javier García, de Tamaulipas. Por otro lado en una conferencia sobre el Covid-19, un reportero entregó a Hugo

López-Gatell una carpeta con estudios sobre el cubrebocas para el presidente, Andrés Manuel López Obrador. El reportero del Heraldo de México dijo al subsecretario de Salud que tenía cuatro estudios impresos para que los entregara al presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que hace una semana dijo que la eficacia del cubrebocas no tenía una base científica. Al final del informe, el periodista recibió un ''regaño'' por parte del subsecretario de Salud. Además, el funcionario reiteró su postura sobre el uso de las máscaras faciales como auxiliares para evitar contagios. "No imprima: generalmente ya están en electrónico (estos estudios). Hay que tratar de conservar el ambiente”, respondió el subsecretario al reportero, quien entregó los documentos sobre el cubrebocas porque “no le están llegando al presidente”.


BM NOTICIAS / NACIONAL

EN EL GRITO DE INDEPENDENCIA SE RECORDARÁ A LOS FALLECIDOS POR COVID-19 Por: Redacción

E

l presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en la próxima ceremonia del Grito de Independencia se recordará a los fallecidos por Covid-19; además del personal de salud que combate la pandemia que en México ya suman más de 46 mil fallecidos. En conferencia de prensa, y ante la exigencia del Partido Acción Nacional (PAN) para que el Ejecutivo federal cancele la ceremonia del Grito para evitar posibles contagios de coronavirus, el mandatario aseguró que no se puede olvidar a los padres de la patria, por lo que reafirmó que la celebración

"Tenemos que estar recordando siempre a los fallecidos por la pandemia, siempre, y siempre externando nuestro pésame a sus familiares, todo el tiempo vamos a estar pendientes". Andrés Manuel López Obrador

se llevará a cabo, pero con medidas de sana distancia. "Y también reconociendo la labor de los médicos, de las enfermeras, que están padeciendo ya de mucha fatiga porque son muchos días y, sin embargo, ahí están salvando vidas. Tenemos que estar reconociéndolos. Estos actos de la Independencia son actos también para reconocimiento de médicos, de enfermeras y recordar a los fallecidos y abrazar y externar nuestro sentir, nuestro pésame a sus familiares; o sea, no son actos protocolarios como eran antes". En Palacio Nacional, el presidente López Obrador manifestó que en el periodo neoliberal se buscó que los mexicanos se olvidaran de los héroes de la Independencia y

"¿Qué se sabía de Hidalgo? Nada más que había convocado a abolir la esclavitud, que había luchado por la independencia, hasta ahí; pero Hidalgo fue un luchador social excepcional, bueno, el primero en proclamar la abolición de la esclavitud, que dio su vida por eso. "¡Cómo nos vamos a olvidar de los padres de nuestra patria! Así querían los neoliberales, que se cancelara la historia, que no nos acordáramos de los fundadores de nuestra gran nación, era el fin de la historia. Por eso quitaron desfile, ya no se conmemoraba el 20 de noviembre, tan importante, el llamado de Madero a derrocar a la dictadura porfirista para liberar al pueblo de México, es una revolución social del mundo. ¡Cómo vamos a olvidar!".

de la Revolución Mexicana y que ejemplo de esto, indicó, fue la cancelación del desfile del 20 de noviembre.

29


BM NOTICIAS / NACIONAL

AMLO DICE QUE SE PONDRÁ CUBREBOCAS ''CUANDO NO HAYA CORRUPCIÓN'' Por: Redacción

E

l presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, retomó la polémica por su rechazo a usar tapabocas relacionándolo con uno de los principales males del país, la corrupción. Si bien dijo que no sabía si era verdad, el mandatario recuperó una noticia de las últimas horas que indica que el conservador Partido Acción Nacional (PAN) tramitaba

"Entonces voy a dejar de hablar. Hagamos ese acuerdo, entonces vamos a apurarnos a acabar con la corrupción para que yo ya me ponga mi tapabocas, para que ya no hable". Andrés Manuel López Obrador

30

un amparo ante el Poder Judicial para obligar a López Obrador a usar cubrebocas. El mandatario habló del uso de "cubrebocas" o "tapabocas" cuestionado sobre la polémica decisión de celebrar el tradicional Grito de la Independencia de México el 15 de septiembre. Reiteró que el festejo tendrá lugar en el Zócalo capitalino pero manteniendo el distanciamiento social y, en esta gran plaza, se congregarán pocas personas y se encenderán antorchas para que no se apague "la llama de la esperanza". López Obrador ha rechazado con anterioridad usar mascarillas o cubrebocas, y se le ha visto con ella en contadas ocasiones. Por ejemplo, en el avión rumbo a Washington para encontrarse con su homólogo Donald Trump, donde es obligatorio.

"No quiero entrar en polémica sobre este tema, pero si se considera que con esto se ayuda, entonces lo haría desde luego. Pero (el uso de mascarillas) no es un asunto que esté científicamente demostrado", expresó en conferencia de prensa el pasado 24 de julio. Por otro lado , tras celebrar que el Congreso aprobó una reforma para comprar medicamentos en el extranjero, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que este viernes suscribirá un convenio con la ONU para adquirir medicamentos, vacunas y equipos médicos en el exterior. El objetivo, explicó el Presidente, es ir a buscar estos insumos en el mundo, donde se obtengan las mejores condiciones en cuanto a calidad y precio.


BM NOTICIAS / INTERNACIONAL

JOVEN DE 17 AÑOS 'HACKEÓ' A BILL GATES, OBAMA Y ELON MUSK EN TWITTER Por: Redacción

U

n joven de 17 años de Tampa (oeste de Florida) fue detenido como presunto autor del "hackeo" masivo a cuentas de Twitter, incluyendo las del expresidente Barack Obama y los multimillonarios Bill Gates y Elon Musk, como parte de una estafa que ofrecía pagos con la divisa virtual Bitcoin. Graham Clark fue detenido en su apartamento de la ciudad y, según señaló el fiscal del condado Hillsborough, Andrew Warren, en un vídeo en Twitter este adolescente fue "la mente pensante que perpetró el ataque". Warren detalló que el adolescente, que ya está en prisión, ha sido acusado de un total de treinta delitos entre los que se incluyen fraude organizado, fraude electrónico, robo de identidad y piratería electrónica, unos crímenes que fueron organizados "en nuestro propio patio trasero". Además de las de Obama, Gates y Musk también fueron pirateadas las cuentas del virtual candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden; del propietario de

Amazon, Jeff Bezos; del artista Kanye West y de las compañías Uber y Apple. "Los delitos de este individuo fueron perpetrados usando los nombres de gente famosa y celebridades, pero ellos no son las víctimas principales. Este fraude estaba diseñado para robar dinero a miles de estadounidenses a lo largo de todo el país", añadió el fiscal. Los "hackers" publicaron el pasado 15 de julio mensajes parecidos que ofrecían doblar el dinero que usuarios ingresasen en Bitcoin a un monedero virtual de criptomonedas. "¡Estoy devolviendo a la comunidad! ¡Todo el Bitcoin ingresado a la dirección siguiente será retornado duplicado! Si mandas 1.000 dólares, te retornaré 2.000 dólares. Solo lo haré durante 30 minutos", afirmaba un mensaje en la cuenta de Joseph Biden. Un mensaje similar en la cuenta de Jeff Bezos, el dueño de Amazon, prometía repartir 50 millones de dólares, mientras que

Uber se comprometía con 100. Twitter reconoció la brecha en su sistema de seguridad y mantiene abierta una investigación interna al respecto. Este jueves desveló en un comunicado que el incidente se produjo al atacar a empleados de la compañía mediante "phishing". Esta técnica capta los datos privados falsificando páginas que los usuarios conocen, que se duplican y solicitan que se introduzcan en ella los datos confidenciales que se quiere obtener. Warren también explicó que Clark tuvo acceso a las cuentas de estas personalidades al comprometer a un trabajador de Twitter tras lo cual vendió el acceso a esas cuentas que solicitaban dinero en forma de Bitcoin prometiendo que donaría el doble que se ingresara. El "hackeo" fue una demostración de fuerza de los piratas y sus consecuencias podrían haber sido mayores dada la importancia de las cuentas afectadas si sus autores hubiesen tenido otros objetivos más allá de pedir dinero por Bitcoin.

31


31


BM NOTICIAS / INTERNACIONAL

PIDEN AL CONGRESO DECLARAR ILEGAL EL ENVÍO DE AGENTES FEDERALES A CIUDADES DE EEUU Por: Redacción

A

lcaldes de siete ciudades importantes de Estados Unidos apelaron al Congreso para que declare ilegal el envío de agentes federales militarizados a sus ciudades en las que rechazan su presencia. El uso escandaloso de las fuerzas federales por el gobierno a pesar de las objeciones de las autoridades locales nunca debería suceder”, escribieron los alcaldes de Portland; Seattle; Chicago; Kansas City;

“No es una solución decir a los agentes federales que se retiren cuando continúan los ataques a la propiedad y el personal federal”. Billy Williams.

Albuquerque, Nuevo México, y Washington a las autoridades de las dos cámaras. “No dejaremos sin protección el edificio para que lo destruyan personas que tienen esa intención”. Funcionarios locales y estatales dijeron que los agentes federales no son bienvenidos. La ciudad ha visto protestas todas las noches desde que George Floyd, un hombre negro, murió en Mineápolis el 25 de mayo tras ser detenido por la policía. El presidente Donald Trump dijo que envió los agentes federales a Portland a poner fin a las protestas, pero las autoridades locales dicen que con ello se agrava la situación. El envío de los agentes federales el fin de semana del 4 de julio, Día de la Indepen-

La concurrencia a las protestas había disminuido a menos de un centenar, pero desde el arribo de los agentes ha crecido a miles. En las protestas del domingo por la noche hasta la mañana del lunes, los agentes federales lanzaron gases, granadas de aturdimiento y municiones a los manifestantes que proyectaban luces y lanzaban petardos a la corte federal en el centro de Portland. Trump tuiteó que las propiedades federales en Portland “no durarían un día” sin la presencia de los federales. La mayoría de los manifestantes han sido pacíficos, aunque algunos lanzan proyectiles a los agentes y han intentado derribar las bardas en torno al edificio federal.

dencia, dio impulso al movimiento Black Lives Matter.

33


BM NOTICIAS / PASATIEMPOS

HORÓSCOPOS Aries 21 marzo - 20 abril En el trabajo todo marcha bien, brillarás debido a tu actitud y buen desempeño. Se presentará una excelente oportunidad para que des a conocer el proyecto que tienes en la cabeza, hazlo. Pronto llegará el tan ansiado aumento de salario. Tauro 21 abril - 20 mayo El amor se encuentra muy cerca de ti, no dejes de luchar por esa persona que te interesa. Excelente oportunidad para hacer las paces con esas personas del pasado. Como frutas y verduras para que te sientas mejor en estos días. Momento de saldar deudas. Géminis 21 mayo - 21 junio Habla con tu pareja para que administren mejor su dinero, dejen de realizar gastos innecesarios. No escuches a personas que solo te dan malos consejos, eres lo bastante maduro para tomar tus propias decisiones. Mal momento para cerrar esa inversión que pensabas realizar. Cáncer 22 junio - 22 julio La estarás pasando mal con tu pareja y en las finanzas; en el primer caso trata de expresar lo que sientes, en el segundo administra tus ingresos.

LABERINTO

34

Leo 21 julio - 23 agosto

Sagitario 23 noviembre - 21 diciembre

Alguien te dirá lo que siente por ti, habla con la verdad y dilo que lo tu sientes. No es buen momento para pensar en vacaciones, tienes que empeñarte en tu trabajo. Si tienes pareja todo marcha perfecto.

No dediques todo tu tiempo a una sola persona, recuerda que amigos, pareja y familia son importantes en tu vida. Alguien de tu circulo cercano necesita de un consejo tuyo. Tienes un importante proyecto, no desistas, en un futuro obtendrás beneficios profesionales y económicos.

Virgo 24 agosto - 23 septiembre Una expareja podría buscarte en estos días, no para retomar su relación, pero si para saber de ti. En el trabajo no la pasarás bien, la competencia es la principal razón. Atención con lo que comes, podrían presentarse problemas de salud.

Capricornio 22 diciembre - 21 de enero Por alguna circunstancia te encuentras nervioso, por ello podrías cometer errores en tu trabajo. Posiblemente te encuentres con tu “ex” que te lastimó en el pasado, tu decides si dejas que entre de nuevo en tu vida.

Libra 24 septiembre - 22 octubre No dediques todo tu tiempo a una sola persona, recuerda que amigos, pareja y familia son importantes en tu vida.Alguien de tu circulo cercano necesita de un consejo tuyo. Tienes un importante proyecto, no desistas.

Acuario 20 enero - 19 febrero Si te encuentras sin trabajo no te desesperes, sigue buscando y pronto llegará. No es momento de acostumbrarse al desempleo. Ayuda en los deberes de tu casa, no dejes que los demás se hagan cargo.

Escorpión 23 octubre - 22 noviembre Has dejado de lado tus sueños y aspiraciones, pero aún tienes tiempo para dirigir tu camino e ir por ellos. Trata de salir de tu zona de comodidad, no es bueno quedarse estancado; cambiar de trabajo sería una buena opción.

Piscis 20 febrero - 20 marzo Buen momento para pasar momentos a solas con tu pareja. Presentarás dolores musculares, trata con una pomada, si persisten tal vez necesites realizarte unos estudios. Descansa y duerme bien, pues podrías presentar problemas de cansancio.


BM NOTICIAS / SOCIALES

ENCUENTRA NUESTRA REVISTA

35 35


BM NOTICIAS / CONSEJOS

¿CÓMO EMPRENDER EN TIEMPOS DE PANDEMIA?

E

mprender siempre es un reto, desde el inicio implica salir de nuestra zona de confort, asumir riesgos, invertir tiempo, dinero y esfuerzo, y poner a tope nuestra creatividad para, orgullosamente, ver nuestras ideas plasmadas en un negocio. En momentos de incertidumbre, como al que ahora nos enfrentamos, la tarea puede parecer inalcanzable. El sentimiento de vulnerabilidad emocional y económica se ha esparcido y esto podría llegar a abrumarte, y si ya te encontrabas emprendiendo un negocio puedes llegar a pensar que todas tus inversiones se fueron a la basura.

Compromiso:

Financiamientos:

Antes que con tu negocio, debes estar comprometida contigo y tus ideales. Emprender es sinónimo de pasión por tu trabajo, sin ello es difícil que tu negocio llegue lejos. Para lograrlo pregúntate si tu plan actual de trabajo está funcionado y si te ves a largo plazo realizando esta labor.

Ahora más que nunca puedes sentarte con calma a analizar tus opciones financieras. Las alternativas son bastas, puedes auto-financiarte, acercarte a alguna institución bancaria, incubadoras y más. Lo importante es que la decisión la tomes segura de que es lo que mejor se adapta a ti y las necesidades de tu negocio.

Si sólo tienes la idea de emprender pero aún no sabes en qué, es importante que explores en un mapa de las cosas que realmente te apasionan. Aprende de tu entorno:

Sin embargo, este es un buen momento para trabajar en estructurar un negocio estable, rentable y que pueda mantenerse frente a las crisis. La idea es aprovechar el tiempo de aislamiento a tu favor para crear un proyecto más fuerte.

El desarrollo constante de habilidades y conocimiento es fundamental. La mejor forma de aprovechar este tiempo en casa es investigar cómo funciona el panorama actual del emprendimiento y, específicamente, en la industria en la que te quieres desarrollar.

Estos son algunos principios de negocio

Lo anterior te permitirá desarrollar un diferenciador; además, en el camino segura-

que pueden ayudarte a garantizar la viabilidad de tu negocio:

36

mente encontrarás nuevos temas de interés para seguir formándote.

Tu nueva vida: Luego de emprender tu rutina cambiará; debes analizar de qué forma tu día a día y el emprendimiento se complementarán para hacer más fácil la sostenibilidad de ambos. Si estas iniciando, lo mejor es que establezcas una rutina, donde logres acuerdos con tu familia o amigos. Llevar una agenda, es un método seguro. Toma en cuenta que este último punto se irá renovando constantemente, así que intenta plantearte algunas metas a corto, mediano y largo plazo que faciliten tu labor en el futuro.


Profile for bmnoticias

BM Noticias Edición 49  

BM Noticias Edición 49  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded