BM Noticias - Edición Num. 100

Page 1

Visita

DIRECCIÓN

GENERAL

Rocio Valencia

PUBLICIDAD Y VENTAS Juan J. García M. ( 999 ) 2 42 91 81

DISEÑO GRÁFICO

SOCIALES

Ingrid Díaz Barredo

Angel Eduardo Gorocica Ruiz

REDACCIÓN

Lic. Felipe Guillermo Claussell

40, Francisco

REDES

nuestra página web www.bmnoticias.com

Calle #219 por de Montejo

45

Carlos Mario Colorado Chuc

BM Noticias, 2022 BM Noticias

Amín Rojas Cabrera

l gobernador Carlos Joaquín enca bezó la noche de hoy la ceremonia de apertura de la Megaescultura, su espacio recreativo y cultural, que será para disfrute de las y los quintanarroen ses y visitantes, un nuevo producto turís tico que atraerá a más personas. El go bernador de Quintana Roo cortó el listón inaugural acompañado de la presidenta del DIF Quintana Roo Gaby Rejón de Joa quín, del secretario de Turismo Bernar do Cueto Riestra, de la diputada federal Yeidckol Polevnsky y Artemio Santos, re presentante de enlace de la gobernadora electa Mara Lezama.

“Conecosistemas.estecambio se pretende impactar el desarrollo social y económico, mediante el mejoramiento de la fisonomía urbana

Por su parte el titular de la Secretaría de Turismo en el Estado, Bernardo Cueto Riestra, explicó que hoy la Megaescultura cuenta con el uso de nuevas tecnologías en materia de audio, iluminación, foto grafía y video; son el mecanismo perfec to para despertar el interés en las nuevas generaciones, el desarrollo de contenidos artísticos y culturales y su difusión masi va generan un impacto social positivo y de atracción turística. Eloy Stalin Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordi nador Empresarial, dijo que la apertura representa nuevas oportunidades para la ciudad. “Recibimos toda la información de lo que se estaba haciendo en esta me gaescultura. Algunos chetumaleños es cépticos constataron lo que se estaba ha ciendo aquí”, dijo.

BM NOTICIAS / QUINTANA ROO 3

Indicó que es un nuevo producto turístico de primer mundo, de alto nivel, totalmen te distinto a lo que hay en otras partes del país. “Es todo un desarrollo, hay que utili zarlo, aprovecharlo, hacerlo suyo” añadió Carlos Joaquín. La obra tiene contenidos contemplativos, un museo inmersivo que prácticamente es un centro de estudios digita, con el uso de nuevas tecnologías en materia de audio, iluminación, foto grafía y video. Son el mecanismo perfec to para despertar el interés en las nuevas generaciones, el desarrollo de contenidos artísticos y culturales y su difusión masiva generan un impacto social positivo y de atracción turística.

Por: Redacción

E

Carlos Joaquín González

“Es una obra que durante mu cho tiempo esperó la ciudad. Formará parte del mismo bule var, para incorporarlo a las ac tividades cotidianas como ca rreras, jornadas ciclísticas, que la gente la haga suya al quitar las cadenas para darle uso”

Las proyecciones cuentan experiencias basadas en actividades lúdicas y cultu rales, así como relacionadas con la flora y fauna de nuestra región, así como con sus

El titular del Ejecutivo, ante de dece nas de familias que se dieron cita en el lugar, dijo que la Megaescultura es un espacio público, tendrá áreas para acti vidades recreativas y eventos culturales; el interior cuenta con museo interacti vo, con tecnología inmersiva de proyec ción en muros y superficies, con sonido envolvente, en tanto en la exterior hay espacios para el disfrute de las familias.

para atraer inversión, aprovechando el pa trimonio edificado como un atractivo tu rístico” puntualizó Carlos Joaquín.

EL GOBERNADOR CARLOS JOAQUÍN APERTURA LA MEGAESCULTURA

Sumado a ello, el gobierno municipal in vierte esfuerzos en el cuidado de la vida vegetal, la recuperación de las áreas ver des y el combate a las islas de calor den tro de la zona urbana, por lo que se han efectuado 38 eventos de reforestación, donde se han abarcado 19 mil 365 metros cuadrados de superficie, siendo plantadas nueve mil 244 especies nativas y 127 me tros, todo ello con la participación de más de mil personas.

Por: Redacción

Además,crustáceos.en

apoyo a la cultura de bienes tar animal y trato humanitario a los ani males, así como ayuda a la economía de las familias cancunenses, en el Centro de Protección y Bienestar Animal se han rea lizado consultas médicas internas, baños

TRABAJA GOBIERNO MUNICIPAL EN LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD LOCAL

BM NOTICIAS / QUINTANA ROO 4

En

cuales se han protegido cuatro mil 824 ni dos de tortugas, resguardando 568 mil 651 huevos, para una liberación de 122 mil 984 crías, entre las que se encuentran las espe cies blanca, carey, caguama y laúd.

garrapaticidas y desparasitaciones a mil 884 mascotas; lo cual se suma a la apli cación de mil 300 vacunas antirrábicas, 974 esterilizaciones de perros y gatos y 119 adopciones concretadas.

el marco del 1er. informe de go bierno de la administración 20212024 del Ayuntamiento de Benito Juárez realizado el pasado 13 de septiem bre, la encargada de despacho de la Presidencia Municipal, Lourdes Latife Cardona Muza, señaló que en Cancún se trabaja para la conservación del me dio ambiente, los recursos naturales y la biodiversidad en la entidad, mediante diversos programas en lo que participan las dependencias, la iniciativa privada y la sociedad civil.

Con el Programa de Protección al Cangre jo Azul y la participación de 171 voluntarios, se auxiliaron 372 hembras de esta espe cie en el traslado a los arenales durante la temporada de desove, actividad que se complementó con diversas pláticas de concientización sobre el cuidado de estos

La primera autoridad municipal afir mó que bajo ese compromiso, durante la presente administración se ha dado continuidad a los programas de conser vación de las especies marinas que se en cuentran amenazadas o en peligro, como es el caso de las tortugas marinas, de las

Al hacer un recuento sobre los logros, indicó que Benito Juárez es pionero en Quintana Roo en tres rubros: recibir ape nas la semana pasada el Certificado Na cional del Programa de Simplificación de Cargas Administrativas (SIMPLIFICA), por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), aunque a nivel nacional es la localidad décimo primera en obtenerlo; aprobar el Programa Mu nicipal de Mejora Regulatoria y realizar la inscripción con carácter permanente para interconectarse al catálogo nacio nal de regulaciones, trámites y servi cios de la misma dependencia federal.

“A mis compañeros de Cabil do, sigamos juntos trabajando y debatiendo siempre buscando lo mejor para Cancún. Hoy refrendo mi compromiso de seguir trabajando para que este hermoso lugar, tierra de esperanza, de sueños cumpli dos y anhelos logrados se siga consolidando como el gigante turístico que es”

también el primer lugar nacional en la Im plementación del Presupuesto Basado en Resultados y en el Sistema de Evaluación del Desempeño PbR-SED 2022, por parte de la Unidad de Evaluación del Desempe ño de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al haber alcanzado la puntuación más alta en el índice de Avance General de todos los municipios participantes”, Cardonapuntualizó.Muza

En su discurso, resaltó la responsabilidad, honor y orgullo de asumir las funciones como parte de un grupo de importantes mujeres en este peculiar caso histórico que acontece en el gobierno de la ciu dad: con el legado de su madre, Latifa Muza Simón; el ejemplo de constancia, trabajo persistente y atención cálida que demostró la gobernadora electa Mara Le zama; además del entusiasmo, inteligen cia y experiencia de Ana Patricia Peralta de la Peña, quien la sucederá en el cargo.

La Encargada de Despacho subrayó que todas las acciones de gobierno que forman parte del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 están encaminadas a cumplir con los 17 objetivos de Desarrollo Sosteni ble que establecen las Naciones Unidas y con el propósito de consolidar la ciudad como un espacio organizado, participati vo, inteligente e incluyente tanto para sus habitantes como para los visitantes.

MUJERES, PIEZAS CLAVE PARA TRANSFORMAR BENITO JUÁREZ

reiteró que se tiene una administración con finanzas sanas, sin en deudamientos, más incluyente, igualitaria, equitativa, que persigue el bienestar y la atención de los sectores más vulnerables, con el compromiso de cerrar el paso a la corrupción siguiendo el ejemplo del Presi dente Andrés Manuel López Obrador.

Lourdes Latife Cardona Muza

“En este lapso anual, hemos logrado

BM NOTICIAS / QUINTANA ROO 5

Durante

la Quinta Sesión Solem ne del Ayuntamiento de Benito Juárez, en el recinto oficial “20 de abril”, la Encargada de Despacho hizo entrega del informe anual sobre el esta do que guarda la Administración Pública Municipal, en presencia del gobernador Carlos Joaquín González; la magistrada Mariana Dávila Goerner y la diputada An drea González Loría, en representación del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo y de la XVII Legislatura del Congreso del Estado, respectivamente, así como de la gobernadora electa, Mara Lezama.

Por: Redacción

acuerdo, desde luego, con su postura, porque está avalando la falsedad, la hipocresía y la politiquería del conserva durismo de México…”.

le costó uno de los más infieles e ingratos comentarios de AMLO. Se le chisporroteó cuando uno de sus subordinados, el sier vo de apellido Arzate (del Sistema Públi co de Radiodifusión del Estado Mexicano, Canal 14), hizo este ruin planteamiento en la mañanera del viernes: “Una de esas abstenciones fue la del senador Ricardo Monreal, quien también en estos días, hace poco, se habló que presuntamente buscó negociar con la oposición la direc ción de la Mesa Directiva en el Senado (…) ¿Qué opinión le merece…?”. El Presidente

“Norespondió:estoyde

La flamígera descalificación es por com pleto inmerecida. No se requiere ser falso,

Otra más, la que no alcanzó a nacer por lo imposible de superar dos tercios del Congreso (insuficiencia de legisladores serviles), pero cuya esencia violatoria de la Constitución AMLO coló por el atajo de parchar leyes secundarias es el endoso al Ejército de la Guardia Nacional, que no fue respaldado por quien se convirtió en el más incómodo compañero de viaje de la 4T. Su argumento, dicho cuando aún era oportuno, fue simple: hasta un estudian te inicial de Derecho entendería que nin guna ley secundaria está por encima de la Constitución, y que lo procedente sería impulsar la reforma de la misma.

en cambio, quienes celebran y respaldan cuanto AMLO dice y hace, traicionan tanto a él como la legalidad y evidencian que, de no ser incondiciona les y lamesuelas, nada son. En temas tan relevantes como la descocada embestida contra la UNAM por su dizque “derechi zación”; la sucia y fallida persecución mi nisterial a una treintena de científicos del Conacyt, pero sobre todo frente a la cor cholatización de los preferidos de AMLO, el senador no ha dejado de expresar sus desacuerdos. Fiel pero no ciego, en todo momento ha sido congruente con el mo vimiento en que participa desde hace 25 años y en su historial está el haber sacado adelante la totalidad (27-28) de reformas constitucionales promovidas por su olvi dadizo ex amigo.

Fuera de abstracciones, generalidades y calumnias, aprovechando que su pecho “no es bodega”, AMLO debiera decir con toda honradez cuál fue el agravio y qué diablos le está cobrando al senador. Con verificable respeto antes que nada, Ricar do Monreal hace saber en qué y por qué difiere de algunas de las más trascenden tales definiciones del presidente López

Pudiendo votar contra los alevosos re miendos, Monreal se abstuvo, pero esto

INGRATITUD Y DESLEALTAD: CARLOS MARÍN

BM NOTICIAS / OPINIÓN 8

LacayunosObrador.

Por: Carlos Marín Martinez

hipócrita, politiquero ni conservador si se sabe leer y entender que la Constitución ordena de manera explícita que la GN sea una policía civil a cargo de una secretaría de Estado igualmente civil. Monreal no acusó recibo explícito del ataque, pero dos días después terqueó en su principal empeño, advirtiendo que seguirá buscan do la candidatura por Morena para el 24, “hasta el límite de nuestras fuerzas y nues tra Fueradignidad…”.deabstracciones, generalidades y calumnias, aprovechando que su pecho “no es bodega”, AMLO debiera decir con toda honradez cuál fue el agravio y qué diablos le está cobrando al senador…

Por: Redacción

EL ALCALDE JULIÁN ZACARÍAS ENTREGÓ APOYOS

evento realizado en los bajos del Palacio Municipal, el alcalde Julián Zacarías Curi hizo entrega de apo yos a 1,500 beneficiarios a través de las gestiones de dependencias como DIF Municipal y las direcciones de Desarrollo Social, Deportes y Juventud, Recursos Hu manos y Atención Ciudadana.

El DIF Municipal hizo entrega de muletas, andadores, bastones, sillas de ruedas y despensas para familias en situación vul nerable; y la Dirección de Deportes ges tionó el apoyo para los uniformes de los equipos femeniles “Panteras de Chelem” y “Foxes”, de las disciplinas de sóftbol y fút bol, Finalmente,respectivamente.elalcalde

El primer edil agradeció la paciencia de los ciudadanos que estuvieron esperan do una respuesta a sus solicitudes, y que ahora ven cumplidos los compromisos realizados gracias al trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno. De igual manera informó que se contó con una in versión de más de 700 mil pesos.

BM NOTICIAS / YUCATÁN 11

En

Añadió que no se ha dejado de trabajar, y gracias a las gestiones y trabajo coordi nado entre los 3 niveles de gobierno se ha abarcado de punta a punta al puerto y sus comisarías con programas y obras de in fraestructura.

En el evento, el alcalde estuvo acompaña do de su esposa, la presidenta honoraria del DIF Municipal, Alma Rosa Gutiérrez Novelo; así como también asistieron el síndico Patricia Guadalupe Rosado Gon zález, y las regidoras Claudette Gamboa Rassam, Dulce Soberanis Gamboa y Lucy Lorena Polanco Aguilar.

"Hoy me llena de orgullo entregar a más de 1,500 beneficiarios apoyos sociales como andadores, despensas, mate riales para urdidos de hamaca, láminas, apoyos económicos para útiles escolares, triciclos, entre otros, a beneficiarios de todo el municipio"Julián Zacarías

A través de la Subdirección de Recur sos Humanos fueron entregados apoyos económicos para útiles escolares de em pleados sindicalizados, así como también, gracias a las gestiones de la Dirección de Desarrollo Social se dieron bastidores y paquetes de hilo para hamaca tradicional, así como también paquetes de hilo para urdido artesanal. Por su parte, el depar tamento de Atención Ciudadana del H. Ayuntamiento, benefició a ciudadanos con triciclos, láminas de zinc, ventiladores para el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar, una patineta y un patín del diablo.

Julián Zacarías Curi señaló estas acciones son parte de una es trategia para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y hacer frente a la pérdida del poder adquisitivo de las personas, de bido a la crisis mundial que estamos atra vesando. Asimismo, con la colaboración entre los tres niveles de gobierno, se bus ca generar más y mejores oportunidades para toda la ciudadanía por lo que segui mos transformando a Progreso para bien.

A 1,500 BENEFICIARIOS

GOBIERNO DEL ESTADO PRESENTA EL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES “JUVENTUDES YUCATÁN”

El modelo involucra a adolescentes, ma dres, padres de familia, maestras y maes tros, así como a la sociedad civil en general

LaColombia.titularde

Como anunció el titular del Ejecutivo esta tal el pasado lunes, este programa integral de prevención arrancará y se desarrollará en una primera etapa en 14 municipios de Yucatán con mayor cantidad de planteles educativos y población adolescente.

las y los yucatecos mediante la promoción de una vida sana y libre de adicciones en la niñez, adolescencia y juventud del esta

la Secretaría General de Go bierno (SGG), María Fritz Sierra; y el pre sidente de Planet Youth, Jon Sigfusson, acompañados de la directora del Centro Estatal de Prevención del Delito y Partici pación Ciudadana del Estado de Yucatán (Cepredey), Joana Noemí Briceño Ascen cio, sostuvieron una reunión de trabajo con regidores y el gabinete municipal de Mérida para la implementación de este programa en la capital del estado.

Por: Redacción

“Lasdo.

la intención de trabajar en equi po para impulsar acciones estraté gicas enfocadas en la prevención de las adicciones, que afectan el desarro llo integral de los jóvenes, se presentó al Ayuntamiento de Mérida el Programa “Ju ventudes Yucatán” Planet Youth impulsa do por el Gobernador Mauricio Vila Dosal y cuyo modelo se ha aplicado con resulta dos exitosos en países como España, Chile y

para prevenir malas prácticas, como el consumo de alcohol y el abuso de sus tancias nocivas para la salud entre niñas, niños y jóvenes.

En el inicio de este plan de acciones para construir un mejor futuro para niñas, ni ños, adolescentes y jóvenes, miembros del gobierno municipal de Mérida enca bezados por el secretario Alejandro Ruz Castro, en representación del alcalde Re nán Barrera Concha, conocieron de pri mera mano las bases y buenas prácticas del modelo islandés de prevención contra las adicciones.

Sierra aseveró que la mejor mane ra de ayudar a los jóvenes es cambiando paradigmas, ofreciendo un mejor futu ro, mejorando su entorno para así juntos construir una sociedad más libre, con un tejido social más fuerte y con mayor in tegración familiar, que nos permita ser constructores de paz.

drogas son una herida en toda socie dad que atrapa y esclaviza a sus víctimas quienes pierden su libertad en la depen dencia que generan”, advirtió en la des cripción de un cuadro patológico al que están expuestos los jóvenes por quienes llamó a trabajar de manera coordinada y conjunta por la prevención de las adiccio

Fritznes.

En su oportunidad, Fritz Sierra sostuvo que el gobernador del estado impulsa esta estrategia para fortalecer la unión fa miliar, el equilibrio social y la seguridad de

Con

BM NOTICIAS / YUCATÁN 12

Esta acción que impulsa la administración de Vila Dosal, junto con otros ejercicios que fomentan el respeto al usuario, bus can sensibilizar a los operadores de trans porte público para incrementar la cultura vial, reducir el número de accidentes y seguir avanzando hacia una movilidad se gura y accesible.

Por: Redacción

En la primera etapa se tiene la meta de capacitar a más de 90 choferes de rutas de transporte.

En el taller se capacitó en temas como las barreras de la movilidad, donde los chofe res tuvieron que atravesar la calle usando una silla de ruedas; recorrido y discapaci dad visual, para lo que se les vendaron los ojos y se les entregó un bastón para que lleguen al paradero teniendo obstáculos en el trayecto; y discapacidad motriz, con el uso de bastones para su traslado.

BM NOTICIAS / YUCATÁN 13

OPERADORES DE TRANSPORTE PÚBLICO RECIBEN TALLER DE SENSIBILIZACIÓN

Como

parte de la transformación a la movilidad que impulsa el Go bierno de Mauricio Vila Dosal en Yucatán, se impartió un taller de sensibili zación a operadores del transporte públi co, a fin de que puedan ofrecer un servi cio más humano, inclusivo y empático a peatones, ciclistas y usuarios vulnerables.

Se busca que los operadores se pongan en el lugar de los ciclistas, peatones y usuarios vulnerables para crear concien cia de las dificultades que presentan al transitar por la ciudad y hacer esta expe riencia más amena.

pedalear mientras el camión pasaba a un costado de ellos a una velocidad aproxi madamente de 60 kilómetros por hora.

Para este primer taller, se contó con la pre sencia de 31 operadores, personal del IM DUT, IIPEDEY y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

de accidentes a ciclistas y peatones, brin dar un trato amable a personas vulnera bles o con alguna discapacidad.

También, se sensibilizó sobre la situación del adulto mayor, al hacer que los opera dores aborden la unidad con un elástico en los pies; y la del ciclista, para lo que se les asignó una bicicleta estática para

En la primera etapa se tiene la meta de capacitar a más de 90 operadores de transporte público, en donde se esperan beneficios como el fomento de la convi vencia en la vía pública, reducir el número

El pasado jueves, el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), en coordinación con el Instituto para la Inclu sión de las Personas con Discapacidad de Yucatán (Iiepedey), realizaron el primer taller de capacitación a los operadores de las rutas de transporte, con el objetivo de fomentar un trato amable y respetuoso, enseñar a los operadores los conceptos de movilidad y la nueva jerarquía de mo vilidad sostenible.

el más demandado es el Programa de Reencuentro de Perso nas Migrantes con sus Padres y Madres

Al respecto, la subdirectora de Atención a Migrantes del Indemaya, Juanita López Alcocer, precisó que, en lo que va de este año, se ha puesto a disposición siete de es tas Mesas, donde se brinda información y asesoría, sobre los requisitos y procesos de solicitud, a diversos trámites y servicios de la Comentóinstitución.que

Como parte de las acciones que el Go bierno de Yucatán realiza en favor de este sector, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) instaló siete Mesas de Atención a Migrantes, en cinco ciudades de Estados Unidos, donde aten dió a más de 300 paisanas y paisanos, que radican en la nación vecina.

El titular de la dependencia, Eric Villa nueva Mukul, indicó que, aprovechando que las y los trabajadores de la instancia acompañan a grupos de personas adultas mayores, cuando viajan a reencontrarse con sus hijas e hijos, mediante el progra ma “Cabecitas blancas”, se abrió dichos

Por: Redacción

“Cabecitas blancas”, y que, el 25 de junio y 30 de julio pasados, este esquema llegó a San Francisco, en el restaurante Los Yu

módulos en Los Ángeles y San Francisco, California; Federal Way, Washington; Port land, Oregon, y Denver, Colorado.

También,catecos.

GOBIERNO DE YUCATÁN REALIZA MESAS DE ATENCIÓN A MIGRANTES EN ESTADOS UNIDOS

Personal del Indemaya visitó cinco ciudades de ese país, para brindar información y asesoría, sobre los requisitos y procesos de solicitud para di versos programas. El más solicitado fue Reencuentro de Personas Migrantes con sus Padres y Madres “Cabecitas blancas”.

el 3 de julio, se trasladó a Los Án geles, en el establecimiento Chichén Itzá; el 13 de ese mes, se ofreció en un domi cilio particular de Federal Way; el 22, en Denver; el 19 de agosto, en el Consulado General de México en Seattle, y el 20, en la Trinity Lutheran Church de Portland.

Finalmente, la funcionaria indicó que, con esta estrategia, se acerca los servicios del Indemaya a la comunidad migrante yuca teca en la Unión Americana, que muestra interés en conocer las acciones del Go bierno de Yucatán, tanto para ellas y ellos como sus familias que habitan en la en tidad.

BM NOTICIAS / YUCATÁN 14

Reiteró que, para el Gobernador Mauricio Vila Dosal, la atención a las y los yucatecos que viven en el extranjero es una priori dad, y detalló que, en este caso, se eligió las urbes que concentran la mayor canti dad de habitantes procedentes de nues tro territorio, en la Unión Americana.

ADO contando con la participación de 11 Organizaciones, evento que les permitió recaudar fondos para sus actividades. Las organizaciones participantes fueron: ma nos Unidas por el sur de Mérida, Bendi ciendo con Amor, A.C., Club Cultiva Mente AC, Terapeutas Unidos Con Discapacidad AC, Club Especial Ayelem A.C., Guerreros de la luz A.C., Adultos en Plenitud Creando Bienestar AC, Camino que va de regreso A.C., El Renacer del Mayab, A C., Drogadic tos anónimos y Centro de Rehabilitación y Desarrollo Gladiadores.

Señaló que los objetivos principales son

15

Asimismo, en mayo el Mercadito con Cau sa tuvo como sede el Centro de Distribu ción de artesanías (Olimpo), donde las or ganizaciones Camino que va de Regreso A.C. y Lupus Ery A.C. participaron en esa edición.

En

el Ayuntamiento de Mérida se construyen sinergias con las or ganizaciones civiles con causa so cial para promover entre la sociedad la importancia de sumarse a trabajar para construir un mejor Municipio, en donde la solidaridad y los valores patrios sean pie zas fundamentales en su desarrollo social, afirmó el Alcalde, Renán Barrera Concha.

EL ALCALDE RENÁN BARRERA TRAZA ESTRATEGIAS CONJUNTAS CON LAS ORGANIZACIONES CIVILES

Entre las acciones con las organizaciones civiles, el Presidente Municipal anunció que del 15 al 18 de septiembre se llevará a cabo en la terminal del ADO el Mercadito con

RecordóCausa.que

Barrera

Por su parte, el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, informó que este programa permite visibilizar ante la sociedad en general el trabajo que rea lizan las organizaciones de la sociedad ci vil, proponer un espacio de acercamiento con la sociedad, ofrecer la alternativa de venta de productos con causa, ingresos que les servirán para continuar ofreciendo sus servicios a sus beneficiarios, y, que en esta edición, se beneficiará a nueve orga nizaciones que tienen venta de manuali dades y alimentos.

Por: Redacción

Explicó que del pasado 3 al 7 de Febrero se realizó Mercadito con Causa en la Sede

la vinculación y sinergia con aliados ex ternos, visibilizar las causas sociales de la organización, venta de productos que les permitirán continuar con sus causas so ciales, elaboración de un plan de trabajo de talleres de capacitación para el 2022 y crear políticas de calidad en sus procesos.

BM NOTICIAS / MÉRIDA

Mercadito con Causa forma parte de las acciones de fortalecimiento que se han realizado desde el inicio de la Administración 2018-2021, y que conti núan durante esta administración para las organizaciones de la sociedad civil.

“Desde la administración municipal nos sumamos con acciones y estrategias para fomentar los valores sociales, como la solidari dad, que permitan que más ciu dadanos se sumen a construir una Mérida con un tejido social más fuerte, armónica y preocu pada por impulsar el desarrollo equitativo en la ciudad”Renán

BM NOTICIAS / MÉRIDA 16

PROMUEVEN ACCIONES A FAVOR DE LA SALUD MENTAL DE LAS Y LOS MERIDANOS

“El gobierno municipal está generando estrategias y pro gramas para proporcionar a las y los ciudadanos herramientas y apoyo psicológico que les permitan saber que no están solos y para ayudarlos a encon trar opciones que los fortalez can ante las situaciones diarias de la vida”

Con

Como parte de este cuidado de la salud mental y emocional en el Municipio, re cordó que el Centro Municipal de Apoyo a la Salud Mental, inaugurado hace unos meses, tiene como objetivo fomentar el desarrollo psicológico saludable entre la

Renán Barrera

el objetivo de brindar orienta ción, apoyo y herramientas para combatir los factores de riesgo que afectan a parte de la población, el Ayun tamiento de Mérida trabaja en estrategias para promover la prevención del suicidio con diferentes acciones y políticas públi cas encaminadas al cuidado de la vida, aseguró el Alcalde, Renán Barrera Concha.

En el marco del Día Internacional para la Prevención del Suicidio, el Presidente Municipal informó que existe un progra ma de acciones y actividades para hacer conciencia y sensibilizar a la población so bre este tema, arrancado este viernes con la inauguración del Foro “Prevención del Suicidio, Saber qué hacer”.

población, además de brindar servicios orientados a la promoción de la salud mental, la prevención de situaciones de riesgo e intervención psicológica en pro blemáticas de índole personal, familiar y social, con el fin de fortalecer el bien co Además;mún.

parte, el director de Salud y Bien estar Social del Ayuntamiento de Mérida, Dr. Ildefonso Machado Domínguez, agra deció a las y los integrantes del Conse jo Municipal de Salud por el interés por

resaltó que, como parte de la campaña “Píntate de Amarillo por la Salud Mental”, el Centro Municipal de Apoyo a la Salud Mental continúa con talleres y pláti cas sobre este tema, siendo que el lunes 12 de septiembre habrá la charla “Educación emocional: guía breve para los padres” a las 10.00 horas; mientras que a las 15:30 horas se hará el taller “Descubriendo mis emociones” dirigido a menores de 6 a 12 Poraños.su

Por: Redacción

promover el cuidado de la vida en el Mu nicipio, así como por aplicar sus conoci mientos a reforzar las políticas públicas.

Como ejemplo de este trabajo en equipo, citó la realización del Foro “Prevención del Suicidio, Saber qué hacer”, en el cual, psicólogos, tanatólogos y especialistas de la salud, en conjunto con la Dirección de Salud y Bienestar Social y el Consejo de Salud Municipal del Ayuntamiento de Mé rida, así como el Colegio de Psicólogos del Estado de Yucatán y el Instituto de Salud Mental del Estado de Yucatán, entre otras asociaciones y dependencias, se dieron cita en el teatro “Felipe Carrillo Puerto” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para, en equipo, ofrecer estrate gias para afrontar las situaciones y/o fac tores que pueden orillas a una persona al suicidio.

de los grupos artísticos y comparsas de las colonias y comisarías que acudieron a la Plaza Grande, Barrera Concha encabezó el inicio del programa de actividades contenidos dentro del Fes tival Algarabía, que se celebró del 7 al 11 de Enseptiembre.elmarco

El Domingo 11 continuaron las actividades del Festival Algarabía con Biciruta Carna valera durante la mañana partiendo del Parque de Santa Lucía sobre la Calle 60. Y por la noche el gran cierre con La Gran Vaquería en la Plaza Grande, en donde se dieron cita más de 500 jaraneros de co misarías de Mérida y municipios cercanos como Tekax, Hoctún, Sotuta y Seyé que bailaron al ritmo de La Súper Poderosa Orquesta de Miguel Collí.

BM NOTICIAS / MÉRIDA 17

Entre

de la Inauguración, se pre sentó el tema del Carnaval de Mérida 2023: “De culturas y aventuras”, que se realizará del 15 al 22 de febrero en Ciudad Carnaval (recinto ferial de Xmatkuil). Este tema abarca las historias fantásticas que han sido parte de la imaginación del ser humano; cosmogonías, leyendas, cuentos

La noche finalizó con la presentación en concierto de Paleto, la Voz de la Cumbia, sobre la calle 63 con 60, que puso a bailar a miles de meridanos que se dieron cita desde temprano para disfrutar el baile.

de dioses, mitologías, criaturas y bestias, tierras lejanas y mundos extraordinarios donde a través de las historias de los ante pasados la humanidad ha creado su exis tencia en los cinco continentes.

EL ALCALDE RENÁN BARRERA INAUGURA EL “FESTIVAL ALGARABÍA”, PREÁMBULO DEL CARNAVAL 2023

Festival Algarabía forma parte “Espíritu Carnavalero”, programa de actividades previas al Carnaval 2023, presentado por el alcalde Renán Barrera el pasado 15 de Ju lio, que se suma a las acciones de reactiva ción económica que realiza el Municipio,

Asimismo, en esta noche de apertura se efectuó un desfile con la participación de las comparsas representativas de colonias y comisarías, que trajeron alegría y diver sión a los asistentes a este evento que tie ne como objetivo la reactivación econó mica del sector del entretenimiento.

El 8 de septiembre se realizó una Macro Clase de Zumba Carnavalera en la expla nada del Parque de La Paz, el sábado 10 de septiembre se realizó la primera Noche de Carnaval, recorrido al estilo callejonea da de casi un kilómetro de extensión des de el arco de San Juan, pasando por La Ermita hasta llegar a San Sebastián.

Por: Redacción

además que se suma a los esfuerzos por devolver la alegría y cuidar la salud de la sociedad en esta etapa post pandemia.

Acompañadolendos.

los colores que vistieron la no che y el baile de las comparsas de las colonias y comisarías, el Ayunta miento de Mérida que encabeza el Alcal de Renán Barrera Concha inauguró el Fes tival Algarabía, donde cientos de familias se reunieron para disfrutar las primeras actividades de los festejos pre-carnesto

BM NOTICIAS

yresantesespecialnuestroción.enyimportantemacióntores,nuestrosquincenaennosdeformamosta,plarprimerblicaciónDesderes.depreferenciasnernosmanteenlasloslectolapudelejemdelarevistodoslosqueparteBMNoticiasenfocamosllevarcadaaleclainformásactualizadacadasecAdemásdereportajeconinteentrevistaslostemasimportantes

BM NOTICIAS / REPORTAJE 18

equipo, sin embargo a lo largo de toda la pandemia el trabajo no se detuvo por ningún momento y la publicación de la

En BM Noticias hemos abierto el espacio de comunicación a servidores públicos, cámaras empresa riales,

Este

mes de septiembre, nuestra re vista BM Noticias llega a su ejemplar número 100, posicionándose como uno de los medios de comunicación más importantes de la península. Han pasado cien ediciones desde la publicación del primer ejemplar en agosto de 2018. Entrevis tas, reportajes y contenido intere sante para nues tras audiencias, han sido la clave para del momento a nivel nacional e

bajo que realizan en favor de la ciudadanía. El sector empresarial y la comunidad ar tística, también han tenido presencia en nuestras ediciones, promoviendo sus productos y obras en nuestras páginas, para llegar a miles de personas en toda la

BarreradeGonzález,Roo,nadorcosServidoresaccionespromocionarparaunaquesarios,dedores,artística,comunidademprenempreytodoaquelrequieradeplataformapromoverysusoproductos.públicomoelgoberdeQuintanaCarlosJoaquínelalcaldeMéridaRenánConcha,ademásderegidores,diputadoslocalesypresidentesmunicipalesdeYucatán,QuintanaRooyCampeche,hanelegidoanuestrarevistacomoplataformaconocereltra

100 EDICIONES INFORMANDO

revista continuó de manera constante hasta llegar actualmente al ejemplar nú mero 100. Esta etapa de pandemia nos fortaleció como medio de comunicación, pues las plataformas de redes sociales sirvieron como vínculo con los lectores, logrando llegar cada vez a más personas.

presidenciales a nivel internacional. Así como movimientos sociales a lo largo de diferentes partes del mundo.

Lainternacional.evoluciónde la revista ha pasado por diferentes etapas en temas políticos, so ciales y económicos; a lo largo de la rea lización de estas 100 ediciones las pá ginas de BM Noticias han publicado la renovación de presidencias municipales, gobiernos estatales e incluso elecciones

En nuestra revista conformada por 40 páginas, encontrarás en cada edición las noticias más importantes de la Península de Yucatán, Nacional e Internacional, ade más de los temas del momento en Tecno logía, Salud y Economía.

su preferencia a lo largo de estas cien ediciones, todo el equipo de BM Noticias continuaremos trabajando con todo el esfuerzo para llevar hasta ustedes, nuestros lectores, la mejor información y entretenimiento cada quince días.

BM Noticias se ha colocado en las prefe rencias de la audiencia en la Península de Yucatán, llegando a millones de personas al mes en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, generando conteni dos visualmente atractivos y con informa ción al momento, además de reportajes y coberturas especiales de los temas más

Facebook: www.bmnoticias.comTiktok:Twitter:Instagram:BM-Noticias@bmnoticiasmx@bmnoticias@bmnoticias

península. Además de reportajes especia les de interés nacional e internacional, que han sido parte de estas cien ediciones.

Agradecemosimportantes.

BM NOTICIAS / REPORTAJE 19

Por: BM Noticias

Recuerda seguirnos en nuestras redes so ciales, encuéntranos como @bmnoticias mx y mantente siempre informado.

El protagonista de otro fenómeno de ma sas, en este caso de Netflix, subió al escena rio minutos después para recoger el Emmy

‘SUCCESSION’, ‘EL JUEGO DEL CALAMAR’ Y ‘THE WHITE LOTUS’ VENCEN EN LOS EMMY

HBO vivió una excelente noche. Además del triunfo de “Succession”, su popular miniserie “The White Lotus”, que sigue los dramas de un grupo de ricos turistas en un paradisíaco hotel de lujo, dominó cuan titativamente al hacerse con diez premios, incluyendo mejor miniserie y actriz y actor de reparto que fueron para la carismática Jennifer Coolidge y Murray Bartlett, res Elpectivamente.éxitomundial

a sus 26 años, se convirtió en la ac triz más joven que gana dos veces el Emmy de interpretación mientras que Lee JungJae se coronó como el primer actor que triunfa en los premios con un papel inter pretado en un idioma diferente al inglés se ria adicción a las drogas, repitió así la victoria que ya logró en 2020 por la primera tempo rada de la serie.

por protagonizar “Squid Game” (“El Juego del Calamar”). Jung-Jae, quien hasta hace un año era un completo desconocido para la industria anglosajona, se impuso este lunes a otros nombres como Jason Ba teman (“Ozark”), Brian Cox (“Succession”), Bob Odenkirk (“Better Call Saul”), Adam Scott (“Severance”) y Jeremy Strong (“Suc “Squidcession”).Game” (“El Juego del Calamar”), que recrea una distopía en la que un gru po de personas arruinadas compite a vida o muerte en juegos infantiles por un bo tín, se convirtió el año pasado en la serie más vista en la historia de Netflix.

S‘uccession’,

La estadounidense Zendaya y el surcoreano Lee Jung-Jae hicieron historia este lunes al ganar el Emmy a mejor actriz y actor dra máticos, respectivamente, por sus papeles en “Euphoria” y “Squid Game” (“El Juego del Calamar”), dos de los fenómenos televisivos del

“El juego del calamar” arrasó en seis categorías, entre ellas mejor mejor director (Hwang Dong-hyuk) y actor con Lee Jung-jae, el primero de habla no

Zendaya,año.

BM NOTICIAS / ESPECTÁCULOS 21

la surcoreana “El juego del calamar” y “The White Lotus” fueron los grandes triunfadores de los premios Emmy, que regresaron este año con una fastuosa ceremonia en Los Ángeles luego de dos ediciones disminui das por la pandemia. La producción de HBO sobre los ambiciosos miembros de una familia que luchan entre sí dominaba la competencia con 25 nominaciones, y se alzó con cuatro estatuillas, entre las que también destaca mejor actor de reparto dramático para Matthew Macfadyen.

La ficción era la primera producción ro dada en un idioma extranjera que logró la nominación a mejor serie de drama en los Emmy pero el galardón fue finalmente para “Succession”.

Por: Redacción

inglesa en llevarse esta victoria. La popular “Euphoria” igualó a la producción surcorea na con seis estatuillas, entre ellas la de mejor actriz de serie dramática que fue para Zen daya, quien se hizo por segunda vez con el galardón. Ted Lasso’ ganó por segundo año consecutivo el premio a la mejor comedia.

PRESUPUESTO DE EGRESOS 2022 SE ELABORÓ CON DATOS POCO REALISTAS: COPARMEX

Por: Redacción

que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también tuvo un cre cimiento del 16% y la Secretaría de Segu ridad y Protección Ciudadana (SSPC) sólo fue del 1%.

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 busca dar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Se dena) un poder económico como nunca ha tenido.

El presidente Andrés Manuel López Obra dor solicitó a la Cámara de Diputados en tregar directamente a la Sedena 111 mil 911 millones de pesos y 34 mil 525 millones de pesos para la Guardia Nacional, que en este momento se encuentran en el proyecto

de un comunicado, la Coparmex apuntó que el Paquete Económico tiene ya un déficit de 1.2 billones de pesos y que prevé un crecimiento económico de 3% cuando diversos expertos estiman que el crecimiento sea de 1.4 % a 1.5% para el 2023, lo cual podría tener recortes a futuro cuando ya corra el año próximo.

Aseguran que el gobierno redujo un 13% el presupuesto al sector turístico, a pesar de ser uno de los sectores más afectados por la pandemia del Covid-19, lo cual dificulta rá la pronta recuperación del sector.

Por ello, la confederación pidió a los di putados que este presupuesto esté más enfocado a los temas de crecimiento eco nómico, combate a la pobreza, acceso a la salud y educación, ya que, afirman, sólo hubo incremento de presupuestos en temas importantes para el gobierno.

“El Proyecto de Presupuesto de Egresos sólo favorece las obras prioritarias del go bierno, como Dos Bocas y el Tren Maya, este último, con un incremento presu puestal de 1162%” apuntó la Confedera Agregación.

La

“Es necesario tener claro que mientras este paquete prevé terminar el año con una inflación del 7.7%, el Banco de México estima que esta podría ser de 8.13%; además, mientras que para 2023 la autoridad pro nostica una inflación de 3.2%, el banco central habla de una inflación de hasta unCoparmex4.66%”

BM NOTICIAS /ECONOMÍA 22

Arealistas.través

de presupuesto de la Secretaría de Se guridad y Protección Ciudadana (SSPC). La reforma a la Guardia Nacional que fue aprobada en el Congreso de la Unión y el Senado, ordena a la SSPC que transfiera a la Sedena en un plazo de 60 días natu rales, los recursos presupuestarios y finan cieros correspondientes a la operación de la Guardia Nacional. Así que ese dinero pasará a la Sedena.

Confederación Patronal Mexica na (Coparmex) pidió a los diputados un buen análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 (PEF), presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), debido a que cuenta con datos macroeconómicos poco

MERCADO LABORAL EN MÉXICO NO SE HA RECUPERADO DE LA PANDEMIA: OCDE

Como en la mayor parte de los países de la OCDE, el empleo juvenil no se ha recupe rado del choque de la Covid con las cifras disponibles de comienzos de 2022.

reactivación del consumo interno, en el verano de 2022 su empleo total era le vemente superior al de finales de 2019”. En concreto, se situó en el 62,6 % de la po blación en edad de trabajar en julio, com parado con el 62,4 % en diciembre de 2019, antes de que estallara la crisis.

El

Las tasas de inactividad se mantienen un punto porcentual por encima de las que había antes de la pandemia.

“México experimentó una de las caí das más pronunciadas del empleo en toda la OCDE“, puntualizan que “gra cias a una vacunación efectiva, a la re cuperación gradual del turismo y a la

De acuerdo con la OCDE, los trabajadores de la tercera edad que dejaron su activi dad económica y no han vuelto.

BM NOTICIAS / ECONOMÍA 23

mercado laboral mexicano no se ha recuperado todavía de la pande mia de la Covid-19, su tasa de inac tividad continúa estando por encima del nivel prepandemia, informó este viernes la Organización para la Cooperación y el De sarrollo Económico (OCDE) en su informe anual de Perspectivas del Empleo.

La razón es que los adultos mayores, y en particular los del grupo de entre 65 y 74 años, optaron por dejar de trabajar por los riesgos de la covid.

Para ese grupo, la tasa de inactividad era

en el cuarto trimestre de 2021 casi cuatro puntos porcentuales por encima de la que había dos años antes.

En cuanto al trabajo informal, que se re dujo drásticamente al inicio de la pande mia por la inestabilidad de los puestos de trabajo, cuando la economía se reactivó también subió. En marzo de 2022 la tasa de informalidad era del 56 %, solo dos puntos porcentuales por debajo del pro medio precrisis.

Por: Redacción

BM NOTICIAS /TECNOLOGÍA 24

líquido. Asimismo, realizaron inspeccio nes iniciales y comenzaron a reemplazar dos sellos del tanque de combustible.

ARTEMIS I PODRÍA DESPEGAR EL 23 DE SEPTIEMBRE TRAS REPARACIÓN DE FALLA

Una vez que se complete el trabajo, los ingenieros volverán a conectar las placas y realizarán pruebas iniciales para eva luar los nuevos sellos, detalla la NASA.

La

Mientras tanto, la agencia espacial esta dounidense informó que está “instruyen do al equipo de Artemis para que avance con todos los preparativos necesarios para las pruebas, seguido del lanzamiento”.

Entre los preparativos está garantizar el suministro adecuado de propulsores y gases utilizados en las operaciones de tanques, así como la planificación de las operaciones de vuelo para la misión.

El cohete SLS y la nave espacial Orion están en buenas condiciones mientras perma necen en la plataforma de lanzamiento, señaló la actualización. El primer intento de lanzamiento tuvo lugar el 29 de agosto, pero fue cancelado debido a un fallo en uno de los 4 motores RS-25 del poderoso cohete SLS, que mide 98 metros de altura y costó unos 4 mil 100 millones de dólares.

Por: Redacción

De acuerdo con el blog, los técnicos cons truyeron un recinto similar a una tien da de campaña alrededor del área de trabajo para proteger el hardware y los equipos del clima y de otras condiciones ambientales en la plataforma de lanza miento 39B, de Cabo Cañaveral, en Florida.

La NASA ha solicitado dos oportuni dades de lanzamiento, una el próximo día 23, con aterrizaje el 18 de octubre, y

otra el 27 de septiembre, con aterriza je programado para el 5 de noviembre. Una filtración de hidrógeno líquido du rante el proceso de tanqueo del cohete que, pese a los “múltiples esfuerzos” rea lizados, no pudo solucionarse, obligó el pasado sábado a parar la cuenta regresi va unas 3 horas antes de la prevista para que se abriera la ventana de lanzamiento.

También desconectaron las placas del lado del cohete y del suelo en la inter faz, una operación denominada desco nexión rápida, para la línea de alimen tación de combustible de hidrógeno

histórica misión Artemis I, que abrirá el camino para un regreso de la NASA y sus astronautas a la Luna, mantiene su ventana de lanzamiento para el 23 de septiembre luego de dos intentos fallidos, mientras los ingenieros reparan el área donde se detectó una fuga de hidrógeno líquido. Así lo indi có la NASA en su blog sobre Artemis en la más reciente actualización, donde no descarta el despegue el próximo día 23.

El fabricante californiano asegura que gracias al nuevo chip A16 Bionic de seis núcleos fabricado en 4nm, este es un 40% más rápido que los teléfonos de la compe tencia, ya que que permite realizar 17 mil millones de operaciones por segundo.

SATELITAL DE EMERGENCIA

IPHONE 14: MEJOR CÁMARA, MÁS POTENCIA Y CONEXIÓN

De acuerdo con Apple, Dynamic Island es una nueva manera de interactuar con el

En cuanto al apartado fotográfico del iPhone 14 Pro y 14 Pro Max, incorpora una cámara principal de 48 megapixeles, es decir un sensor un 65% más grande que en el iPhone 13 Pro; además esta versión agrega un sistema de dos cámaras, gran angular y ultra gran angular, de 12MP cada una; el lente frontal también presenta me joras, pues incrementa sus capacidades

Por: Redacción

Apple

en condiciones lumínicas escasas gracias a la combinación de Deep Fusion con el Neural Engine para capturar fotos hasta 2 veces mejores con poca luz.

Como cada año, la estrella del Apple Event 2022 fue el iPhone 14 Plus, el cual centra la mayoría de sus mejoras tanto en su pro cesador A16 Bionic, como en la renovada cámara de 48 megapixeles; aunque sin duda, una de las funciones que acapa ró los reflectores es Dynamic Island, este agujero o apartado que se ubica en la par te superior de la pantalla y que se expan de para notificar, presentar el contenido y los controles, sin distraerte de la app que estés usando.

Para el video, la firma aseguró que cuen tan con un modo de estabilización avan zado, y un modo de acción para las gra baciones en movimiento. El modo Cine ahora graba en 4K HDR a 24 cps, el for mato estándar de la industria cinemato gráfica; además, es compatible con Dolby Vision HDR.

iPhone, que borra la línea entre el hardwa re y software. Con esta isla, Apple se despi de finalmente del notch. Otra de las prin cipales novedades es que ahora todos los iPhone incluyen un servicio de conexión satelital para emergencias. Esta herra mienta te ayudará cuando te encuentres en algún lugar remoto, donde no haya servicio. De esta manera podrás hacer una llamada de emergencia gracias a la cone xión satelital. La firma aseguró que esta prestación permitirá enviar mensajes de SOS en menos de 15 segundos y lo mejor es que será un servicio gratuito.

presentó los nuevos iPhone 14 y iPhone 14 Pro, ambos equi pos disponibles en dos tamaños, 6.1 pulgadas y 6.7 pulgadas respectiva mente. Además, la firma aprovechó este lanzamiento para anunciar tres nuevos modelos de su Apple Watch, y su segunda generación de los AirPods Pro.

BM NOTICIAS / TECNOLOGÍA 25

Loszos.

Por: Redacción

Sin embargo, los autores del estudio ad vierten que no se trata de "la solución mágica" para los padres con problemas de sueño, tan solo un método que ha fun cionado mejor que el resto. De hecho, la catalogan como una investigación "ex ploratoria", ya que se ha realizado con 21 bebés en Japón e Italia, por lo que deben comprobar sus resultados con estudios más amplios.

ya fuera meciéndose o llevándolos en bra

Aunque el hombre desciende del mono, hay otros animales con los que el ser hu mano también guarda una estrecha re lación como, por ejemplo, los gatos, los perros, los ratones y las ardillas. Estas es pecies se caracterizan por ser mamíferos altriciales; es decir, que están indefensos al nacer. Los estudios acerca de este cam po también han demostrado que las crías se vuelven más dóciles cuando las madres las llevan. Este efecto, conocido como la "respuesta de transporte", ha evoluciona do con la mejora de la tasa de supervi vencia, pues los animales trasladan a sus crías para evitar cualquier tipo de peligro. Los científicos examinaron los datos del

quienes sí que llegan a su trabajo con ojeras al no haber sido capa ces de conseguir que su bebé dejase de llorar y, como consecuencia, le dejase dor mir un poco más. Este 'problema' ya tiene solución, y no son ni unos tapones, ni un peluche, ni nada por el estilo; sino que se encuentra en la forma en que agarres al bebé mientras llora.

resultados demostraron que todos los bebés habían dejado de llorar tras haber los tenido en brazos durante cinco minu tos. E incluso, la mitad de éstos termina ron durmiendo. Aunque como ya sabrá algún que otro padre o madre, el alivio no terminaba aquí, pues alrededor de un ter cio de los bebés se despertó de nuevo casi tan pronto como los volvieron a acostar.

Que

BM NOTICIAS / SALUD 26

el llanto de un bebé te despier te por las noches sucede cada vez en menos hogares en el mundo, según apuntaba el informe que publicó Naciones Unidas sobre perspectivas de Aunpoblación.así,hay

LA REVELA (POR FIN) CUÁL ES EL TRUCO PARA CONSEGUIR QUE UN BEBÉ DEJE DE LLORAR

Para llegar a esta conclusión los investi gadores monitorean el ritmo cardíaco de los bebés para clasificar cuatro formas dis tintas a la hora de calmar a un bebé llo rando. Así, pudieron saber que quedarse quieto mientras lo tienes en los brazos o ponerlo en la cuna no hacía otra cosa más que mantener el llanto. Sin embargo, las lágrimas sí que desaparecen poco a poco cuando los bebés estaban en movimiento,

Así es, los investigadores del RIKEN Cen ter for Brain Science de Wako (Japón) han grabado a un grupo de padres mientras abrazaban a sus bebés, los llevaban de un lado para otro y trataban de acostarlos. El trabajo, que se ha publicado en la revista científica Current Biology, pretendía llegar a la mejor forma con la que calmar a los bebés mediante una serie de experimen tos probados.

monitor cardíaco para averiguar qué era lo que hacía despertar a los bebés. Por ejemplo, cuando se rompía el contacto físico con los padres las frecuencias car díacas de los bebés a veces aumentaba lo suficiente como para despertarlos. Este análisis también sirvió para conocer que, a diferencia de lo que solemos creer, in tentar tumbar al bebé con más suavidad no suponía ninguna mejora en la conci liación del sueño. En cambio, mientras se duermen es recomendable tenerlo sen tado entre cinco y ocho minutos después de pasearlo para que entre en una fase de sueño más profunda.

De todos ellos, concluyeron que los padres debían realizar cuatro acciones desde que el bebé llora hasta conseguir que termine calmándose. La primera de ellas no es otra que cogerlo en cuanto se haga de notar. A diferencia de lo que se cree comúnmente, no se deben realizar ni paradas ni cambios de dirección bruscos durante los cinco mi nutos que se han de caminar con él en los brazos. El siguiente paso será estar senta do entre cinco y ocho minutos antes de volver a tumbarlo con cuidado.

CIENCIA

Si

en casa tienes muchos mosquitos y no sabes cómo ahuyentarlos, aquí te decimos qué plantas puedes po ner en tu hogar que funcionan como re pelentes

Por: Redacción

Otra de las plantas que alejan a los mos quitos es el perejil. Es aromática y además de alejar a estos insectos, atrae a otros que son benéficos para tu jardín, como las abejas, las cuales ayudan con la poliniza ción de las flores.

CONOCE LAS 7 PLANTAS QUE TE AYUDARÁN A COMBATIR LOS MOSQUITOS

¿Cómo ahuyentar mosquitos? Plantas que son repelentes naturales

Limón

Es una de las plantas más utilizadas en la cocina pero también es conocida por sus propiedades medicinales. Además, es un repelente natural para mosquitos y hasta para moscas. Lo recomendable es que la mantengas en una maceta y que esté cer ca de puertas y ventanas.

Otro repelente para ahuyentar mosquitos es la menta, pues los ahuyenta y funciona como remedio para las picaduras gracias a sus funciones antisépticas. Es importan te que sepas que, a diferencia del romero, esta planta necesita de muchos cuidados, atención y sobretodo, un espacio muy grande para que crezca.

Albahaca

Gracias a su exquisita fragancia que con tiene alcanfor y eucalipto no solo dejará un buen aroma en tu casa, sino que repele a los mosquitos porque les resulta intole rante. Además también ahuyenta moscas y tábanos. La lavanda es ideal para exte riores e interiores, solo toma en cuenta no dejarla en un lugar donde pegue directa mente el sol.

Menta

La citronela es una planta muy popular por su inconfundible aroma a limón y sus excelentes propiedades que consiguen repeler mosquitos y moscas. Es una plan ta de exterior por lo que colocarla en tu jardín o afuera de tu puerta es una exce lente opción; además no requiere de mu chos cuidados.

Citronela

BM NOTICIAS / SALUD 27

Romero

El romero también sirve para ahuyentar mosquitos debido a que contiene una sustancia llamada geraniol; ésta resul ta muy tóxica para estos insectos. Cabe mencionar que es una planta que no re quiere de muchos cuidados así que en caso de que seas un principiante en este tema, esta opción es ideal para ti.

El limón produce un aceite que contie ne las mismas propiedades que la citro nela, incluida la capacidad de repeler los mosquitos. Este es un árbol más que una planta, pero si tienes el espacio para sem brarlo, no lo dudes. Tu hogar olerá delicio so y además de ahorrar en repelente de mosquitos, también ahorras en comprar limones.

Lavanda

Sabemosnaturales.queen

Perejil

los supermercados y tiendas hay una gran variedad de produc tos que prometen cumplir con esta fun ción, sin embargo, si lo que estás buscan do es cuidar el medio ambiente y además tu economía para no gastar dinero en este tipo de compras, estas plantas las puedes conseguir fácilmente y te ayudarán a re peler a los mosquitos y otros insectos.

BM NOTICIAS / OPINIÓN 28

• Falleció la reina Isabel II, el mundo está de luto.

hasta cuatro días antes de su funeral, permitiendo que el público pase en fila a presentar sus respetos. Hasta allí será tras ladada desde el Palacio de Buckinham en el carruaje State Gun Carriage de la Royal Navy, escoltada por un defile militar y los miembros de la Familia Real. El cuerpo de la monarca británica será depositado en un féretro, que estará colocado sobre una plataforma elevada conocida como cata falco, debajo del techo de madera medie val de la sala del siglo XI. El ataúd será cus todiado por soldados al servicio de la Casa Real y será envuelto en el Estandarte Real y una vez en Westminster Hall, será coro nado con la Corona del Estado Imperial, el orbe y el cetro.

Tras el funeral, el féretro de la Reina será trasladado desde la abadía hasta Wellin gton Archa, en Hyde Park Corner de Lon dres. Desde allí se dirigirá al Castillo de Windsor, escoltada por el Rey Carlos III, la

Los planes del “London Bridge”, el plan diseñado para cubrir todo el operativo tras la muerte, entraron en operación el pasado 8 de septiembre, luego de que se anunciara públicamente el fallecimiento de la Reina Isabel II.

Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

El pasado 8 de septiembre murió a los 96 años la reina Isabel II de Gran Bretaña. Falleció en el castillo de Balmoral en Escocia. Así finalizó un reina do de 70 años que abarcó varias genera ciones, y la convirtió en un faro de estabili dad. Hoy el mundo está de luto.

FALLECIÓ LA REINA ISABEL II, EL MUNDO ESTÁ DE LUTO

• “God Save the King” se cantará en la ce remonia del viernes.

Twitter: Facebook:@Fernando_MoraGFernandoAntonio Mora

del Colegio Nacio nal de Licenciados en Periodismo.

La conocida Operación Unicornio, un plan secreto, inicia con la suspensión temporal del Parlamento hasta el fune ral de la monarca. Habrá una serie de ri tuales en diferentes catedrales escocesas antes de que su ataúd sea trasladado al tren real británico para llevarla a Londres. Una vez de vuelta a la capital inglesa, la Reina descansará en Westminster Hall

Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Pana Sociomericana.Fundador

Por: Fernando Mora Guillén

• El rey Carlos III será proclamado oficial mente monarca el sábado.

Y es que a la reina Isabel II, le tocó vivir di versos acontecimientos históricos, Desde dos Guerras Mundiales, hasta el invento del internet, el Asesinato de John F. Ken nedy; la conquista de la luna; la Guerra de las Malvinas; La URSS y la caída del Muro de Berlín; el atentado a las Torres Geme las; la salida de Reino Unido de la Unión Europea, y la pandemia por Covid-19 entre otros. Su hijo el rey Carlos III, ascendió al trono y se dirigirá a la nación que llora la muerte de Isabel II.

reina consorte Camila y su familia, donde será enterrada en la Capilla de San Jorge.

Tómelo con interés.- El día en que Isabel II se volvió reina, la Abadía de Westminster orquestó una ceremonia imperial, como es costumbre desde el año 1066. El even to se transmitió en vivo, de inicio a fin por televisión. Ese día Isabel II se convirtió en la soberana número 39 del Reino Unido.

“Creo que solo durante el periodo de la in famia, cuando los medios se dedicaron a golpear, a atacar al presidente Madero, no hay otro hecho histórico parecido”, apuntó. El mandatario mexicano confirmó que

Al inicio de su conferencia matutina de Palacio Nacional, apuntó que no se veía una campaña de este tipo por parte de la prensa en México desde los ataques a Francisco I. Madero.

El proyecto propone dejar de aplicar, por violar derechos humanos, el segundo pá rrafo del artículo 19 de la Constitución, que contempla 16 delitos a los que aplica la pri sión preventiva oficiosa.

Por otro lado, el presidente de Méxi co reconoció que presionó a los minis tros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con respecto a la discusión de eliminar la prisión pre ventiva oficiosa, la cual seguirá en de bate en el máximo tribunal del país

López Obrador se refirió así a la discusión que sigue en la SCJN sobre la prisión pre ventiva oficiosa, ya que el lunes cuatro mi nistros del Supremo rechazaron aprobar el proyecto que busca eliminar esta figura jurídica obligatoria que mete de manera automática a la cárcel a acusados de cier tos crímenes graves.

Por: Redacción

“Sonexpuso.cientos

El

presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a arremeter con los medios de comunicación en México al asegurar que “están entregados por en tero a la mentira“.

“Es el día del Quién es Quién en las Men tiras de la Semana, que son pequeñas muestras, botones de muestra, porque los medios de información están entregados por entero a la mentira, con honrosas ex cepciones para que no generalizar, pero la inmensa mayoría de los medios de in formación, como nunca en la historia de México”, dijo.

BM NOTICIAS / NACIONAL 29

seguirá en la conferencia mañanera ejer ciendo su derecho de réplica ante la su puesta “avalancha de mentiras” por parte de los medios de comunicación.

“Entonces vamos de todas maneras a es tar utilizando nuestro derecho de réplica porque si no, nos aplastan, es mucha la avalancha y una mentira que no es una”,

MEDIOS DE INFORMACIÓN, ENTREGADOS POR ENTERO A LAS MENTIRAS: LÓPEZ OBRADOR

de mentiras que se repiten y se repiten se convierten en verdad y ma nipulan la llamada opinión pública, en tonces tenemos que estar en la medida de los posible, además tampoco estamos dedicados a eso o no tendríamos tiempo para lo principal: gobernar en beneficio del pueblo”, recalcó.

preocupados de la seguridad pública, pero no son capaces de dejar su mezquin dad a un lado y reconocer que esta es una decisión correcta en la actual coyuntura política y social que vive el País”, refirió.

de paz, justicia y reparación; este es el momento de reivindicarse y reivindicar la vida”, Carlosaseguró.Puente

BM NOTICIAS / NACIONAL 30

“Y es un paso adelante en la construcción

“Quisiera comenzar haciendo un recono cimiento a nuestra compañera, diputada federal, Yolanda de la Torre, diputada va liente, diputada congruente y una diputa da que con la experiencia que ha tenido de ser legisladora federal no sólo aquí en la Cámara sino también en el Senado de la República entiende nuestra responsa bilidad que es legislar”, indicó.

Diputados

de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM) celebraron que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) haya dado la espalda a la moratoria constitucio nal que impulsaba la alianza Va por Méxi co y que propusiera la iniciativa de man tener a las Fuerzas Armadas en las calles hasta el año 2029.

Por: Redacción

Andrea Chávez Treviño, diputada de Morena, festejó sin mencionar al PRI que por fin se haya decidido no ha cer “politiquería barata” con la se guridad y la paz de los mexicanos. “Quiero hacer una distinción política en tre dos formas diferentes de entender a la oposición, porque hoy, en esta Cáma ra de Diputados, hay quienes decidieron, sin simpatizar siquiera con el proyecto de nación de Morena y de la Cuarta Transfor mación, no hacer politiquería barata con la seguridad y la vida de las mexicanas y los mexicanos y eso es de agradecer.

Noroña, del Par tido del Trabajo, celebró que el PRI le haya dado la espalda a la iniciati va de Va por México, la cual conside ró como una “patraña” para el país. “El Partido Revolucionario Institucional da la espalda a una posición que era inco rrecta llamada moratoria constitucional, una patraña, un eufemismo para estar bloqueando cualquier reforma constitu cional en beneficio del pueblo. Se dicen

Lo anterior ocurrió durante el debate que se lleva a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde las bancadas parla mentarias fijan su postura sobre la partici pación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública por un lapso de cin co a 10

Precisó que lo único que se está hacien do es mantener la facultad del titular del Ejecutivo Federal, sin importar el partido que ocupe dicho cargo, de disponer de las Fuerzas Armadas para tareas de seguri dad.

FESTEJAN MORENA Y ALIADOS NUEVA POSTURA DEL PRI SOBRE FUERZAS ARMADAS

Gerardoaños.Fernández

“Critiquen lo que quieran el acuerdo que tenemos en este momento con el Partido Revolucionario Institucional, pero no es un acuerdo pragmático y majadero, es un acuerdo a favor de los intereses y al servi cio de nuestro pueblo”, puntualizó.

Salas, coordinador del Par tido Verde, felicitó a la diputada priista Yo landa de la Torre, autoría de la iniciativa so bre la ampliación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad, a quien calificó de ser una legisladora “congruente”.

Está previsto que se organice en Londres una capilla ardiente con el féretro de la reina para que los ciudadanos puedan despedirse de ella, aunque todavía no se ha informado si también se realizará pre viamente lo mismo en Edimburgo, la ca pital de Escocia, antes de ser trasladada a Londres.

BM NOTICIAS / INTERNACIONAL 31

La

MURIÓ LA REINA ISABEL II A LOS 96 AÑOS DE EDAD

“El rey y la reina consorte permanece rán en Balmoral esta noche y regresa rán a Londres mañana”, puntualizó el documento difundido por Buckingham.

Isabel II gozó del reinado más

longevo en la historia de su país, y uno de los más largos del mundo, tras haber celebrado este mismo año las siete déca das como monarca, su Jubileo de Platino. Sus doctores habían anunciado que ha bía sido colocada bajo supervisión médica tras haber sufrido un deterioro de su sa lud, al tiempo que se mostraban “preocu pados” por su estado.

La salud de la Reina, que hace tiempo que experimentaba “problemas de movilidad”, había empeorado desde que recibió en Balmoral a Boris Johnson, quien le pre sentó su dimisión como primer ministro, y su sucesora, Liz Truss, a quien encomendó la formación de un Gobierno.

reina Isabel II murió a los 96 años de edad, confirmó el Palacio de Buckin gham en un comunicado.

Por: Redacción

La muerte ocurrió en su castillo de Balmo ral, en Escocia, sitio a donde acudieron los miembros de la familia real luego de que se informara que la salud de la monarca Elempeorara.príncipeCarlos

ya es el nuevo rey y per manecerá en el castillo de Balmoral junto a su esposa, la reina consorte Camila. La reina murió en paz en Balmoral en Esco cia esta tarde”, detalló el comunicado.

El fallecimiento de la soberana, que ya en los últimos meses había reducido en bue na medida sus apariciones públicas, pone

en marcha la llamada Operación Unicor nio, el plan de contingencia previsto si Isa bel II moría en Escocia, para llevar el cuer po a Londres.

Su primogénito, en cambio, ha protagoni zado durante su etapa como príncipe de Gales numerosas controversias y se ha in miscuido en asuntos políticos de los que la hasta ahora reina se mantenía siempre

Lasalejada.especulaciones

Han resultado inevitables las comparacio nes con su madre, Isabel II, que durante sus siete décadas en el trono mantuvo la imagen de una soberana discreta, diplo mática y ajena a las polémicas personales.

También está siendo sometida al escru tinio de los medios británicos su decisión de prescindir del centenar de empleados que trabajaban en su residencia oficial como heredero, Clarence House, una vez

La

El monarca se levanta de la mesa y, visi blemente airado, continúa expresando su frustración: “¡No puedo soportar esta maldita cosa! (…) ¡Lo hacen cada puñetera vez!”, se queja mientras se limpia con un

BM NOTICIAS / INTERNACIONAL 33

de Carlos III había empeza do unos segundos antes, cuando se da cuenta de que ha firmado con una

fecha equivocada. Exasperado, el mo narca abandona la sala sin esperar a Ca mila, reina consorte, que todavía debe estampar su rúbrica en el documento. Este no es el primer contratiempo que su fre Carlos III con objetos de papelería en los primeros seis días de su reinado. En la ceremonia en la que se le proclamó ofi cialmente soberano, bajo la atenta mirada de varios ex primeros ministros británicos y la cúpula del Estado, el primogénito de Isabel II perdió el temple con un tintero mal colocado.

convertido en rey, algunos de los cuales serán recolocados en otros puestos.

Por: Redacción

LOS ENFADOS DE CARLOS III, PRIMER PROBLEMA DE IMAGEN PARA EL NUEVO REY

sobre algunas de sus injerencias se confirmaron en 2015, cuan do el Tribunal Supremo ordenó hacer públicos una serie de documentos, bauti zados por la prensa como las cartas de la “araña negra”, que el ahora rey envió du rante años a ministros y altos cargos del Gobierno para presionar en favor de cier tos intereses políticos.

Su impaciente gesto para que un ayu dante desplazara con presteza el objeto que le impedía firmar con comodidad dio también la vuelta al mundo y disparó las primeras especulaciones sobre la perso nalidad del nuevo rey.

presión a la que está sometido el rey Carlos III con la pérdida de su ma dre y ha ascendido al trono tras dé cadas de espera, ha comenzado a pasarle factura en algunos actos públicos, en los que se ha mostrado irritado por pequeños detalles del protocolo.

Las redes sociales arden con un vídeo en el que el monarca, de 73 años, pierde la paciencia cuando está firmando el libro de visitas del castillo de Hillsborough, sede oficial del Gobierno de Irlanda del Norte. “Por Dios, odio esta pluma”, espeta Carlos III, tras mancharse la mano de tinta.

Elpañuelo.enfado

Deja de hacerle caso a tus miedos porque te limitan demasiado. Ten presente que son falsos. Es por este motivo que tu horóscopo semanal indica que debes aprender a mane jarlosparaliberartedeellos.Buscala manera de vibrar más alto.

No seas tan duro con las personas de tu entorno porque te traerá problemas en el futuro. Mi consejo es que seas más diplomática y comprensiva. Trata de re solver tus inquietudes sin pelearte.

Tauro 21 abril - 20 mayo

Géminis 21 mayo - 21 junio

Por la manera en que Mercurio retró grado está aspectado, el universo te recomienda que no te arriesgues de masiado los siguientes días. No per mitas que un arranque o un capricho haga que actúes de manera errónea. Piscis 20 febrero - 20 marzo

24 agosto - 23 septiembre

Ten cuidado con las confrontaciones fa ñomiliares.Larazónesporquealgopequesepuedehacermuygrande.¿Cómoevitarlo?Esfundamentalqueaprendasacomunicarlascosasenelmomentocorrecto.

Libra 24 septiembre - 22 octubre Venus, en este retorno solar, te aconseja que mejores la comunica ción contigo misma. ¡Te hace falta! Aprende a escucharte y dale a tu corazón todo lo que necesita, ya que es la única manera en la que podrás recuperar tu estabilidad y paz interior.

22 diciembre - 21 de enero

HORÓSCOPOS

Aries 21 marzo - 20 abril

Acuario 20 enero - 19 febrero

¿Tuviste un malentendido con tu pare ja? El cosmos te aconseja que, antes de tomar una decisión, escuches su versión de los hechos. De esta manera, tendrás un mejor panorama de la situación.

ENTRETENIMIENTO

En septiembre, no asumas cosas, aunque creas estar 90% segura. La razón es porque existe el riesgo de que tus pensamientos negativos te hagan ver problemas donde no los hay. Evítalo y verifica la información.

Sagitario 23 noviembre - 21

Cáncer 22 junio - 22 julio

23 octubre - 22 noviembre

Escorpión

Ten cuidado con el dinero que vayas a prestar a lo largo de septiembre. Evita caer en chantajes emocionales. Esto es porque existe el riesgo de que nunca te lo regresen. ¡Es mejor que protejas tus finanzas!

Capricorniodiciembre

CRIPTOGRAMA

Las últimas semanas han sido muy estresantes y necesitas despejar tu imposible!Dejamente.¡Tehacemuchafalta!Yoterecomiendoquetetomesunosdíasdedescansoynoteesperesaqueestésapuntodeexplotar.dedesgastarsetratandodecambiarelsistemaporquesaldrásperdiendo.¡TenencuentaqueesMejor,analizadequémanerapuedessalirbeneficiadayutilizalasreglasatufavor.

Sé cuidadoso con la información que le vayas a comunicar a tus superiores o compañeros de trabajo. Trata de no in volucrarte en discusiones. Uno de los consejos de tu horóscopo durante Es recomendable que mantengas un perfil bajo hasta el mes de octubre.

¿Estás en una disyuntiva? Escucha los consejos de tus amigos porque te servirán para encontrar la solución. No desacredites los comentarios que te parezcan ‘descabellados’ y ábrete a otras posibilidades.Leo21julio-23 agosto

Virgo

34

Esto funcionó muy bien hasta que el to zudo siglo XX adoptó como estándar los Derechos Humanos, que no se llevan bien con las monarquías en general, ni con conceptos discriminatorios en particular, como que los católicos estén mal vistos a la hora de casarse o que el varón tenga preferencia sobre la mujer.

4. Príncipe Louis de Cambridge, hijo me nor del príncipe Guillermo

Después vendrían los otros dos hijos de

Mountbatten-Windsor, hijo del príncipe Harry

Isabel II, actual rey de Inglaterra. 1. Príncipe Guillermo, primo génito de Carlos de Inglaterra

muerte de Isabel II ha traído un cambio inmediato en la línea de su cesión británica: Carlos ya es rey. el mayor cambio desde el nacimiento de Lilibeth, la segunda hija de Meghan Mar kle y Harry, que volvió a remover las líneas dinásticas al trono de Inglaterra: una ser piente en la que se dan la mano dos épo cas y dos leyes sucesorias distintas. A un lado, las leyes y actas de 1689 y 1701 que fijaban la sucesión al trono basándose en cuatro criterios: descendencia directa, gé nero, nacer dentro del matrimonio y ser miembros de la Iglesia de Inglaterra.

Agotada esta rama, el siguien te con derechos sería el herma no de Guillermo, y su descendencia: 5. Príncipe Harry, hijo de Carlos de Ingla

Todo eso se corrigió en los Acuerdos de Perth, donde los 16 países de la Com monwealth que aún consideran a Isabel II la reina de sus monarquías parlamen tarias, decidieron enmendar la Ley de los Derechos (sucesorios) de 1689 por la parte del género, y el Acta de Establecimiento

por la parte de no poder casarse con ca tólicos. Acuerdos que también limitaron a las seis primeras personas en la línea de sucesión la necesidad de obtener el per miso de la reina para casarse.

línea: Carlos de In glaterra, primogénito de

BM NOTICIAS / CULTURA 36

2. Príncipe George de Cambridge, primo génito del príncipe Guillermo

ASÍ QUEDA LA LÍNEA DE SUCESIÓN AL TRONO BRITÁNICO

La

7. Lilibeth Mountbatten-Windsor, hijo del príncipe Harry

6.terraArchie

2.Guillermo:Princesa

de las dos leyes en la mano, los tres primeros puestos en la línea de sucesión hasta la muerte de Isabel ha brían cambiado, puesto que sólo se tiene en cuenta la descendencia directa (esto quiere decir que los hijos de los hijos van antes que los hermanos, lo que explica que Harry haya quedado lógicamente desplazado por los hijos de Guillermo y Kate CabezaMiddleton:dela

Charlotte de Cambridge, hija del príncipe Guillermo

Así, tras los acuerdos de Perth coexisten dos mundos: los príncipes, princesas y altezas reales regidos por la norma de fi nales del siglo XVII y los que no. Algo que, en realidad, sólo afecta directamente a uno de los primeros puestos de la lista: la princesa Charlotte, que bajo la nueva ley ocupaba el cuarto puesto de la línea y no el quinto al que habría quedado relegada tras el nacimiento de su hermano peque ño, ConLouis.ninguna