Page 1

PHOTOPERCEPTION La Mujer... Ante los ojos del Hombre Dominicano...

- La mujer en la Historia - Mujer ante los acosos y tabues de la sociedad -La Mujer como lider en nuestro pais - Soluciones para la Problematica de la Mujer como “Objeto Sexual”

1


La Mujer Dominicana L argas jornadas de sacrificio y abnegación caracterizan la vida de las dominicanas. Para alcanzar el sitial que hoy ocupan, debieron escalar por una controversial montaña de trasformaciones políticas, privaciones económicas y una constante desvalorización de su poder. A travez del tiempo en nuestro pais las Dominicanas tienen un historial de lucha por sus derechos y por los derechos de la Republica, Históricamente el ritmo de desarrollo de la mujer dominicana estuvo apegado a los vaivenes que en cuanto a la implementación de leyes que protegieran y reivindicaran su género, se efectuaron a escala mundial. Generación tras generación, las dominicanas recibían de sus madres las costumbres que una buena ama de casa debía poseer, y el saber que acoge a la sumisión, como el camino perfecto hacia la redención espiritual, limitado por los cánones católicos cosechados en el país desde la época de la colonización. A mediados del siglo XIX, la clase femenina del país recibía con abnegación y hu-

2

mildad las frases intelectuales que las comparaban con la madre de Jesucristo (un ser lleno de amor puro e incondicional); al tiempo que las usanzas de la época, las ataban a su mortal inferioridad, por ser ellas “las causantes de la propagación del pecado”. Esta ambigüedad de sentimientos y creencias ponían en duda la capacidad de raciocinio e igualdad de la mujer frente al hombre. En los años que antecedieron a la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo los espacios de los primeros movimientos feministas dejaban escapar sus primeros destellos, pero no en demasía: el autoritarismo de los dominicanos, al igual que en toda Latinoamérica era aún demasiado fuerte.

Años de lucha y de un lento despertar de conciencia transcurrieron bajo una dictadura, una crisis política, una intervención militar y los desequilibrados primeros pasos de una nación que aprendía a vivir en democracia, lo que impulsó a la mujer dominicana pensar en ella misma, en su desarrollo y su real valorización dentro del importante lugar que ocupa en la sociedad. Los valores culturales hispánicos opacaron a la mujer dominicana del siglo XIX. Dominicanas: amas de casa


En La Historia entregadas y maestras por instinto Después de estar relegadas a la crianza de los niños y al cuidado del hogar, a las mujeres se les permitió ingresar en el área educativa; allí encontró los primeros espacios para ampliar sus conocimientos y dominios. La mujer dominicana se desarrolló más al nivel de un sector social, específicamente el nivel medio (y a un nivel alto de la clase media), a pesar de esto, aún hay que trabajar mucho a la mujer del pueblo. Para el pais, esto es necesario porque hay un componente de educación en donde la mujer del pueblo “no tiene acceso a la educación formal y eso de por sí es una limitante para cualquier tipo de despertar de conciencia”.

3


Mujer: ante los acosos y [MOTES Y APODOS DE LA MUJERES SEGÚN SUS CUALIDADES BARRIALES ] Escrito por el Lic.Humbar Alcantara en Septiembre 2008. En los barrios el respeto a las mujeres es relativo. Los proximos treinta apodos nos muestran por si mismos la poca valoracion que se tiene sobre ellas en el ambiente de los sectores marginados. Muchas veces los muchachos ociosos reunidos en las esquinas o los llamados “tigueres del pedazo” son quienes las bautizan, atendiendo a cualidades morales y atributos fisicos.

1- Jevita: Muchacha joven de aproximada-

mente 135 libras y 5 pies-5 pulgadas, es de una belleza parcial.

2- Jeva: Muchacha o mujer de gruesas caderas

y buen vestir con belleza parcial.

7- Viejeva: Anciana que se viste y actua

como una adolescente. Generalmente es una señora de edad avanzada que despues de leer libros de superacion personal (como “El Rinoceronte” o “Juan Salvadr Gaviota”) llega al entendimiento de que no debe darse por vencida y comienza una lucha sin cuartel contra la vejez.

8- Mami Shampoo: Es de color negro y se

viste muy bien atrayendo a los hombre blancos. En los años 80 se le conocia como “morenita de cache”, termino que dejo de utilizarse luego que la banda de los Berrugas introdujera la cultura “Shampoo” de Gualey a la zona oriental.

9- Vegetal: De edad muy avanzada pero que

comparte el dinero que consigue con su pareja (generalmente un jovencito).

3- Mujerón: Mujer que posee buena estatura 10- Vegetal Dañino: Vegetal muy celoso. y tiene un cuerpo sexy. Generalmente excede las w 140 libras.

11- Pure: Muchacha simpatica que representa

4- Bomboncito: Muchacha delicada y de buen vestir.

5- Filete: Mujer de edad madura que se con-

serva con la belleza de su adolescencia. Siempre corre el rumor de que es un huracan en la cama pero su marido no la satisface sexualmente.

un buen partido.

12- Aguanosa: Que lubrica demasiado en

las relaciones sexuales y no produce beneficios invertir dincero en salir con ella.

13- Cachup: Mujer buena y que no pelea.

6- Veneno: Es la diosa del sexo que hace que la 14- Pecao: Mujer fea. amen pero solo busca hacer el amor.

4


y tabues de la sociedad 15- Cutafara: Mujer super fea. 16- Tilapia: Mujer pobre y fea. 17- Guabinosa: Decuidada y fea.

26- Fleje: Mujer flaca y fea. 27- Tiriguillo: Muy flaca y de baja estatura.

18- Ruyia: Que no consigue dinero pero quiere 28- Grillo: De baja categoria. Le gusta aparentar lo que no es.

19- Tierrita: Se da muy poco trato estetico, es feita y viste muy mal.

20- Furufa: SIempre anda desgreñada. 21- Cacata: Celosa y viloenta. Normalmente le

estar en todos los ambientes y se presta para cualquier cosa, casi podria decirse que esta “para servicio”. Son faciles de reconocer por tener “la marca del muffler” que es una quemadura en las piernas producida por montarse en cola de motocicletas.

29- Rebote: Mujer que uno consigue de

segunda mano, es decir que era de un amigo encanta hacerle lios a su pareja y hacerle “shows” de uno y este se la ha facilitado por motivos en fiestas, colmadones y destacamentos policiales. de viaje o por haber cambiado de status.

22- Cangrejera: Que ni progresa ni el que

se junta con ella progrese .Su vida, proyectos y pensamientos se aproximan al cero en numeros negativos pero de manera estatica o con sistema de movimiento nulo.

30- Marmara: Es una mujer fuera de

moda que reune las condiciones de furufa, ruyia y grillo. Según los tigueres “no se sabe realmente lo que parece”, es algo raro segun ellos.... CONTINUA...

23- Saltapatra: Es muy fea y segun los

tigueres no debe salirse a la calle con ella pues “quien te vea andando con eso te saldra corriendo, mejor es un travesti que un saltapatra.

24- Guava: Morena y muy fea. 25- Avión: Le gusta tener muchos hombres y

novios.

5


40-D


Xsi-Sx110


Mujer: ante los acosos Zorro = Héroe justiciero Zorra = Puta Perro = Mejor amigo del hombre Perra = Puta

ATREVIDA = Insolente, mal educada. SOLTERO = Codiciado, inteligente, hábil. SOLTERA = Quedada, lenta, ya se le fue el tren.

Aventurero = Osado, valiente, arriesgado. Aventurera = Puta

DIOS = Creador del universo y cuya divinidad se transmitió a su Hijo varón por línea paterna. DIOSA = Ser mitológico de culturas supersticiosas, obsoletas y olvidadas.

Cualquier = Fulano, Mengano, Zutano Cualquiera = Puta

SUEGRO = Padre político. SUEGRA = Bruja, metiche, etc.

Callejero = De la calle, urbano. Callejera = Puta

MACHISTA = Hombre macho. FEMINISTA = Lesbiana.

Hombrezuelo = Hombrecillo, mínimo, peque- DON JUAN = Hombre en todo su sentido. DOÑA JUANA = La mujer de la limpieza ño Mujerzuela = Puta ESTA ES LA MENTALIDAD DE LAS PERSONAS QUE PIENSAN QUE LO MODERNO ES Hombre público = Personaje prominente. MALO COMO QUE LOS PERSINGS, ARETES Funcionario público. EN HOMBRES, TATUAJES, Y EXPRESARNOS Mujer pública = Puta LIBREMENTE, ASI PIENSAN LA MAYORIA Hombre de la vida = Hombre de gran experi- DE NUESTROS ABUELOS Y PADRES ES SU LEGADO PARA NOSOTROS? encia. Mujer de la vida = Puta Nosotros podemos hacer el cambio y dejar que las generaciones futuras aprendan Puto = Homosexual que hay que vivir con todas las personas Puta = Puta por igual y nunca descriminar por como la persona se ve si no por sus habilidades HEROE = Ídolo. sociales y cariño incondicional de a los HEROÍNA = Droga demas. ATREVIDO = Osado, valiente.

8


y tabues de la sociedad

9


La Mujer como lider en nuestro pais Participación Femenina en gobiernos Municipales, 1970- 1998 Año

Ambos sexos

Sindicas mujeres

% de mujeres

Ambos sexos

Regidoras mujeres

% de mujeres

1970

78

1

1.28

423

33

7.80

1974

78

1

1.28

453

48

10.60

1978

84

0

0.00

484

61

12.60

1982

94

2

2.13

584

23

3.94

1986

99

4

4.04

637

39

6.12

1990

103

5

4.85

625

64

10.24

1994

107

6

5.61

642

65

14.80

1998

117

3

2.56

777

176

22.65

De las treinta provincias en que se divide el país, sólo diez han contado con una representante en la Cámara del Senado (4%) contra 242 senadores (96%).

Estas son las mujeres que se podria decir son las que han dejado su huella en la historia de la Republica Dominicana:

Antonia María Teresa Mirabal Minerva Argentina Mirabal Patria Mercedes Mirabal Amelia Vega Concepción Bona Milagros María Ortiz Bosch Zoe Saldaña

10


Soluciones para la Problematica de la Mujer como “Objeto Sexual” “La solución está en la cara de cada Dominicano solo debemos aprender a vivir con la persona que dios nos pones al lado porque esa persona fue la que nos mandó el para pasar la vida solo hace falta respetarla, quererla, aceptarla y protegerla en las buenas y las malas. Dejemos de ver la mujer como un problema y empecemos a verla como lo que siempre a sido para nosotros Solución y acojo, cambiemos la mentalidad de las personas que les ponen etiquetas y no dejan que ella progresen tanto profesionalmente como sentimentalmente.” desde mi punto de vista, lo que siempre he dicho es que “La Mujer esta aquí en este mundo para el hombre, no para que el la entienda si no para que la ame bajo cualquier circunstancia” porque la mujer es lo más hermoso que se pudo poner en esta tierra. att. [Andy B. Suárez]&[Silvano Perez]

11


La Mujer Dominicana “Gracias Por Siempre Estar Hay”

Photo Perseption  

Revista referente a la mujer dominicana antes los ojos del hombre

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you