2 minute read

Herramientas y utensilios de cocina

Probablemente, la cocina sea el lugar de la casa para el que más herramientas se hayan desarrollado. Abatidores, cocción al vacío, deshidratación, esferificación… y es que la cocina avanza, al igual que todo.

Pero no todas estas herramientas son tan necesarias para cocinar bien y rico en nuestra propia casa, veamos las 5 herramientas imprescindibles en cualquier cocina.

A la hora de elegir nuestras herramientas o utensilios de cocina es necesario prestar atención a los materiales de fabricación

• Juego de cuchillos: al menos uno grande de cocina para cortar y otro pequeño para pelar serán necesarios. Procura tenerlos siempre a punto, afilados y sin roturas en la hoja ya que harán que el corte sea menos fiable y correrás peligro de cortarte. Un buen pelador podría resultar muy cómodo para pelar verduras o frutas de manera rápida y sin desperdiciar nada.

• Batidora: existen muchos modelos y marcas diferentes. Aunque las batidoras de vaso, tipo americanas, son cada vez más frecuentes por su potencia y capacidad, si sólo puedes elegir una, la de vaso o la de brazo de siempre, la segunda es más versátil. Aunque personalmente creo que una batidora de vaso potente marcará la diferencia en tus cremas, purés y salsas.

• Picadora: un procesador de cocina, cuya función es picar o trocear, pero sin llegar a hacer puré, es clave para picar verduras o mezclar ingredientes de manera rápida y limpia. Como con la mayoría de herramientas mecánicas, la potencia es la característica principal en la que deberemos fijarnos si no queremos que el motor se queme cuando el trabajo sea un poco exigente.

• Cacerolas: al igual que las sartenes, dos cacerolas de diferentes tamaños son lo mínimo e indispensable para cocinar todo lo que se te ocurra.

• Sartenes: con dos sartenes, una grande y otra pequeña, no deberíamos tener problemas para cocinar prácticamente todo lo necesario. Recuerda usar siempre espátulas o herramientas que no arañen la superficie para alargar su vida útil. Cuando los alimentos empiezan a pegarse, es posible que el recubrimiento antiadherente se haya desprendido y comiencen a desprenderse tóxicos que acaben en la comida.

Vigila la presencia de teflón o que los plásticos estén libres de productos tóxicos como el bisfenol-A (BPA) o los ftalatos

A la hora de elegir nuestras herramientas o utensilios de cocina es necesario prestar atención a los materiales de fabricación. Vigila la presencia de teflón o que los plásticos sean aptos para almacenar comida y que soporten bien el contacto con el calor, que estén libres de productos tóxicos como el bisfenol-A (BPA) o los ftalatos, ya que pueden pasar a nuestros alimentos con facilidad.

Estela Nieto, Psicóloga, Máster en psicopatología y salud, y especialista en psiconutrición|www.nutricionesencial.es

Iván Iglesias, Chef y profesor de cocina vegana