4 minute read

Las diez latinas con mayor proyección

Mujeres música en la 2018 .....

Poder latino

Advertisement

El empoderamiento femenino también tuvo su impacto en la música latina. Quiénes fueron las mujeres protagonistas de la industria en el 2018.

Por WALTER GARRÉ

Rosalía El año de Rosalía no podría haber sido mejor: su segundo disco, El mal querer, fue seleccionado como uno de los diez álbumes favoritos del equipo de Billboard global de 2018. Sus sencillos “Malamente” y “Pienso en tu mirá” consolidaron la espectacular llegada de la artista catalana, con una mezcla adictiva de flamenco, ritmos electrónicos y actitud R&B. Además, “Malamente” ganó dos Grammy Latino por Mejor Canción Alternativa y Mejor Fusión Urbana. “Nunca voy a dejar de pelear hasta que vea el mismo número de mujeres que de hombres en un estudio de grabación”, comentó al recibir uno de los galardones.

Becky G Luego del éxito de Mayores a comienzos de año (que le permitió ingresar al selecto club de los mil millones de reproducciones), todo fue en ascenso: su participación en los premios Billboard Latinos, las colaboraciones con CNCO (“Díganle”), Mau y Ricky (“Mal de la cabeza”), y con el rapero madrileño C. Tangana (“Booty”) podrían ser logros suficientes para decir que fue un gran año, pero Becky no se durmió en los laureles. La canción “Sin pijama” conquistó el Nº 1 del chart Billboard Latin Airplay (también llegó a los mil millones de reproducciones) y reclutó al ascendente Paulo Londra para grabar “Cuando te besé” y quedar en la historia del primer Nº 1 del Billboard Argentina Hot 100. ¿Un año de película? Sí, el canal Sony se encargó de retratarlo repasando la vida de la cantante.

Mon Laferte Laferte es una estrella ascendente en un sistema solar totalmente distinto. Mientras demuestra tener habilidad para componer melodías pegadizas, su uso de ritmos latinos, bronces y estilos vocales la diferencia del resto y es una todoterreno. Capaz de grabar una canción navideña junto a Gwen Stefani como de rendir tributo a Marco Antonio Solís con uno de sus singles, la chilena residente en el DF es una de las artistas más buscadas. También fue la elegida para el single del Unplugged de Los Auténticos Decadentes, “Amor”. Entre sifones, vitrolas y chapas de colores, la canción fue la carta de presentación del desenchufado.

Sofía Reyes La cantante mexicana apostó a la fusión de estilos con la canción “1, 2, 3” y le salió de maravillas: se destacaron las participaciones de Jason Derulo y el artista urbano De La Ghetto. “Es una mezcla única de tres géneros y vibras muy diferentes (latina, pop y urbana) que aporta un nuevo estilo a mi portafolio, pero aún mantiene mi esencia”, dijo Sofía.

Aitana Fue una de las figuras de Operación Triunfo España 2017, y desde entonces su carrera creció en proporciones geométricas. El éxito de la canción “Lo malo” fue el preludio para la explosión mundial que produciría con el remix de “Teléfono” junto a Lele Pons. Después de que la versión original fuera un éxito en España, Aitana unió fuerzas con Pons para la canción realizada junto a los hitmakers Mauricio Rengifo y Andrés Torres (sí, los de “Despacito”).

Camila Gallardo “Las mujeres nos dimos cuenta de que nos hicieron competir por años”, declaró una de las cantantes chilenas con mayor proyección en su país. Con tan solo 22 años, su primer disco de estudio, Rosa, suma 11 discos de platino en su tierra. “Son canciones que se escribieron con verdad de puño”, comentó en septiembre durante su visita a las oficinas de Billboard AR. Además, la artista anima a que todas se apoyen en sus carreras: “Cada vez hay más sororidad en la industria”.

Natty Natasha Se convirtió en una de las líderes femeninas del movimiento latino urbano a nivel global. Es una de las protagonistas del debut del Billboard Argentina Hot 100: en la semana de lanzamiento, Natti ocupó el segundo y tercer puesto del podio con “No me acuerdo” y “Sin pijama”, respectivamente. Cerró el 2018 con el lanzamiento de la canción “Me gusta”, que incluyó un video futurista con referencias robóticas, cantándole a un amor prohibido.

Leslie Grace La artista nacida en Nueva York y de padres dominicanos estuvo presente en el Billboard Argentina Hot 100 con su track “Duro y suave” (feat. Noriel) y también con “Díganle” (feat. Becky G y CNCO). Uno de los últimos lanzamientos de la oriunda del Bronx fue la canción “Fuego” junto a los MYA. La presentación en el Luna Park junto al grupo Super Junior fue apenas una entrada en calor de sus próximos proyectos en la Argentina.

Karol G La artista no solamente cuenta con su talento, sino también con el timing necesario para estar en el momento justo y en el lugar correcto: J Balvin y Nicky Jam se unieron a Karol para un remix de “Mi cama” que llegó a la cima del Billboard Latin Airplay. “Que mi canción llegue al Nº 1, entre tantas otras y tanto talento, es un sentimiento muy difícil de describir. Como mujer, hace un par de años era imposible tener una fecha en Medellín; hoy estoy haciendo cuatro shows por noche”, declaró.

Anitta La brasilera disfruta de una carrera que ella misma describe como una “escalera” en la que concreta sus objetivos de a poco, pero con resultados satisfactorios: pasó de cantar en iglesias y favelas a convertirse en una artista mundialmente conocida. Atravesó las fronteras al ser la primera brasileña en recibir el EMA Worldwide Act America Latina, y luego nació una fuerte amistad con J Balvin, con quien editó los remix de “Ginza”, “Downtown” y “Machika”. Este año visitó la Argentina por primera vez e hipnotizó a su público en el Teatro Vorterix de Buenos Aires. La escalera de Anitta parece no tener techo.