12 minute read

CRO

“El rock para mí es todo, se viene un discazo”

Tomas Manuel Campos es conocido en la escena de la música como C.R.O. Nacido en Cutral Co, Neuquén, interpreta sus canciones como solista y también como parte del dúo Bardero$, junto a Homer el Mero Mero, también conocidos como MDB Crew.

Advertisement

El enigmático tomas Manuel Campos, más conocido como C.R.O., sorprende con nuevo sonido y rumbo. Nacido en Cutral Co,

Neuquén, tanto como solista o como parte de Bardero$, junto a su hermano Homer el Mero Mero, apunta a un 2021 que lo tiene como uno de los candidatos a ser uno de los artistas de mayor crecimiento siempre bajo el lema “esto no es música, es droga”.

Aunque influido por Pappo, La

Renga, Viejas Locas y otros íconos del rock argentino, a sus 21 años ya cuenta con varias medallas pero en la escena del trap. Canciones como

“Ella es una G” con DUKI, “After house” junto a CAZZU, “Lambo” con MOONKEY y WE$T DUBAI,

“Money”, suman entre ellas 200 millones de reproducciones en You-

Tube y mutan a través de estilos que coquetean hasta con la electrónica, el reggaetón y el pop reflejando una de sus mayores cualidades: el eclecticismo. Presente en el Billboard Argentina Hot 100 gracias a la BZRP Music Session -60 millones de reproducciones en YouTube- el artista neuquino entiende de charts y maneja su imagen como uno de los grandes activos de su carrera.

En encuentro con Billboard Argentina antes de su vuelta a los escenarios en el FLOW STRIP FES-

TIVAL que se realizó en el Casino de Puerto Madero en Buenos Aires, en una mezcla de Auto-concierto y mesas presenciales, uno de los intérpretes del himno del género “Tumbando El Club” se abre explicando su pasión por la moda y porque el rock y el trap son parecidos pero diferentes.

¿Qué significa el rock para vos? - El rock para mí es todo. Empecé escuchando eso de chico. Mi viejo me hacía escuchar nacional y de afuera. Mi padrastro también consumía mucho rock y escuchábamos siempre. De chico me enseñaron lo que era y me fascinó. Tengo muchos temas rockeros guardados que no salieron. Pero siempre hago tres temas y recién subo el cuarto a Internet.

¿Se viene un álbum completo con ese espíritu? - Si con todo. Batería, guitarra, bajo, todo. El disco es verdad. Le estoy dando mucho amor, trabajé mucho. Por ejemplo un solo de viola no me gustaba y lo cambiamos mil veces y así con todo, tardamos tiempo porque le dimos mucho amor.

¿Qué dirías de Charly, Spinetta? - Son muy importantes para mí. Todo tiene que ver con todo, son grandes artistas que marcaron la historia argentina. Aunque no era lo que más escuchaba yo. Yo escuché mucho Pappo, Viejas Locas, La Renga.

¿Qué diferencia identificás entre el trap y el rock? - Es muy distinto. El rock a la hora de grabar es más artesanal, hay que laburar y laburar y recién suena con la mezcla y la masterización. En el trap la maqueta ya suena bien. Por otra parte el rock es un estilo de vida y el trap también y cualquiera que tenga talento para hacerlo puede formar parte. Si te fijas con Bardero$ marcamos una onda de rock pero con nuestro estilo. Recorrimos todo el país dando shows en vivo y marcando ese sentimiento en gente que te quiere y que está ahí para vos. Capaz aportamos un sonido un poco más HD pero recorriendo Argentina, hicimos lo mismo que las bandas que nombramos recién en su tiempo.

¿La ropa es parte del arte? - Exacto. Yo diseño todo lo que hago y también hay un re equipo de trabajo de fondo, creado por nosotros, que le mete mucho amor a las cosas. Los diseños que hacemos son de edición limitada y después hacemos otra tanda diferente y así. Nos va re bien, hoy la marca es una empresa y estamos pensando en expandirnos y hacer una marca de ropa increíble.

¿Cómo fue no tocar durante casi todo el 2020? - Tenía ganas de tocar ya porque teníamos una manija enorme desde Perú. Sabíamos que la íbamos a explotar. Estamos dándole mucho cariño al vivo. Temas como Lambo o la Session con Biza que nunca había tocado no pueden faltar en mis shows.

¿Qué fechas maneja para el álbum? - Ya salió “Infierno & Roll” con Joaco Tdeb en guitarra, Nicolás Taranto en batería, Francisco Cañardo en otra guitarra y Ignacio De Tommaso en bajo y la producción y mezcla como un adelanto de lo que será el disco en el 2021.

¿Y Bardero$? - Se viene algo de Bardero$. Estamos preparando un tema que se llama “Panamera”, por el auto, Porsche Panamera. Va a estar bueno, es una bomba.

¿La gira de México? - Estoy esperando que me tiren el Ok. Se viene un tour en México igual, que va a explotar todo como en todos lados.

TATA Y WOLF

“Lo importante es hacer música y rapear”

Tata se consagró campeón por segunda vez en su carrera el pasado 21 de noviembre en la Final Nacional, antes de participar en la Final Internacional que se realizó en República Dominicana.

POR JULIÁN MASTRÁNGELO Y SANTIAGO TORRES

Además de tata, esta edición contaba con Stuart, Cacha, Sub, Mecha, Roma, Zaina, MP, Acru, Tiago, Dani, Wolf, Brasita, Nacho, Klan y Kusa.

Luego de la final, el campeón y Wolf, segundo clasificado, se enlazaron vía Zoom para hablar acerca de sus sensaciones post competencia, qué le espera a Tata en la Final Internacional y cómo compaginan las batallas con su carrera musical.

Representar de nuevo la celeste y blanca pero prácticamente como otro tipo hoy en día. Me imagino que con ganas de representar. tAtA Sí, la verdad es que estoy re contento. No es lo mismo que en el 2012 claramente, aquella vez era con la idea de grabar un disco, era la primera vez que viajaba en avión en mi vida… Ahora vamos con familia y mucho camino recorrido ya.

Wolf, me imagino que siempre hay una revancha, ¿verdad? wolf Estoy contento porque llegar a esa instancia no es nada fácil. Uno solo se lleva la gloria así que estoy muy conforme por haber podido sacar el segundo mejor resultado de la noche.

En tu caso Wolf, ¿cómo es tu situación? wolf Musicalmente vengo bastante tranquilo. Este año nos frenó a todos y la verdad que me lo tomé con la idea de no perder el ritmo y no pasar mucho tiempo parado. Ya el año que viene, si volvemos a nuestra normalidad, veré si puedo enfocarme en otras cosas.

¿Qué sienten con respecto a los números y reproducciones en las canciones? tAtA Creo que lo importante es hacer música y rapear porque te llene, si uno logra eso los resultados van a llegar solos. Por ahí un chico que no ganó ninguna competencia saca un tema y resulta ser un temón, el factor de la victoria en competencia no debería ser algo definitorio en cuanto a números. wolf Completamente de acuerdo. También sumaría que los números llevan a contratos y que al final uno termina estando sujeto a tener que hacerlo bien, ya no es un “bueno, vamos a ver como nos va”, sino que tiene que hacerlo bien. Creo que el hecho de que alguien venga y te diga “me sentí re identificado, estaba pasando un mal momento y tus letras hablaron justo de eso” es lo mejor que puede pasar, es a lo que apunto.

Tanto uno como el otro se han mantenido en la escena desde hace mucho tiempo. Algunos dicen que los freestylers de ahora llegan por moda o por tendencia pero ustedes siempre han estado de una forma u otra, ¿mantenerse a un buen nivel es lo más difícil dentro del freestyle? tAtA Obviamente, creo que con Wolf estamos desde hace muchos años y es muy difícil. También tuvo mucho que ver que cuando nosotros empezamos, no muchos se animaban a hacerlo. No siempre fue fácil pero nuestra intención fue la de ir para adelante e intentar rapear lo que sentíamos. Quizás ahora es más sencillo porque uno puede llegar a ver que hay ciertas certezas garantizadas al final.

¿Qué admiran el uno del otro? Wolf, ¿por qué crees que Tata es el campeón? wolf Primero por constancia, ni siquiera regularidad, es constancia. Viene de hace mucho tiempo. Admiro casi todo de él, es un gran padre de familia, un gran jurado, un gran competidor y un gran músico. Quizás lo que más me representa es que es un tipo muy hip hop, lo conocí hace algunos años y hasta el día de hoy tiene su manera de ver las cosas y compartir su cultura. Como bien dijo, al principio rapeábamos por amor propio y por felicidad, en ese sentido creo que él siempre fue una de las personas que siempre mostró que lo hacía porque lo sentía de esa forma. Ojalá yo pueda seguir de esa forma y hacer algo con la misma pasión con la que lo vengo haciendo.

¿Qué se siente al estar de los dos lados Tata? ¿Crees que Wolf puede ser campeón 2021? tAtA Me quedó la sensación de que perdí la batalla. Pasó tan rápido y dieron tantas réplicas que a veces nos mareábamos un poco. Los dos veníamos con un estilo bastante similar y cuando nos encontramos, empezamos con los argumentos e hicimos una ensalada tremenda (risas). Hay algo que banco mucho de Wolf que es que tiene una explosión de respuesta tremenda.

La final tiene grandes nombres, tanto jóvenes como experimentados, ¿cómo te sentís para las batallas en República Dominicana? tAtA Esta final va a ser muy difícil. Hay competidores muy viejos y mañosos, que quizás no son tan grandes de edad pero tienen muchísima experiencia. Hay chicos que tienen mucha hambre de ganar.

¿Cuánto más difícil es para ustedes definir las líneas que van a una canción con respecto a las genialidades que salen arriba del escenario? wolf Creo que es parecido pero al mismo tiempo no. La facilidad de escribir es el hecho de poder cambiar y reescribir, es una ventaja muy grande pero también le suma un grado enorme de dificultad, nadie te corre con el tiempo y todos esperan que salga bien. A la hora de competir, el golpe lo hace mágico. Muchos competidores nos sorprendemos con las cosas que decimos, hay algunas que son increíbles.

“Teníamos muchas ganas de lanzar ‘100 Años’”

El cantante mexicano se unió a Maluma para juntos dar vida a una canción mariachi que transmite un encuentro entre dos amigos.

POR FLOR MAURO

ambos intérpretes volcaron todo su sentimiento en esta canción de desamor de la autoría de Carlos Rivera, Maluma, Édgar Barrera y Vicente Barco: “aunque digan que no hay mal que dure más de 100 años, no quisiera ser el primer idiota en comprobarlo, un amor como el nuestro sabes que no se ve a diario, un amor como el nuestro vale la pena salvarlo”.

Más allá de este lanzamiento, durante este 2020, Rivera lanzó su disco vinilo Sessions Recorded At Abbey Road como así también el EP de covers acústico “Si Fuera Mía” y el single “Perdiendo la Cabeza” con el que tuvo gran éxito.

La música nos humaniza, ese fue el gran lema de los Latín Grammy de este año, ¿Qué te parece? - Nunca más ideal, este año ha pasado eso, la música ha sido nuestra compañera fiel dentro de todo lo que hemos vivido, creo que las personas también en sus casas recurrían a la música de todos estos artistas que hoy están nominados y nos trajeron alegría y de esperanza en medio de tanto caos. estilos con Maluma, mariachis, Colombia, México… - Nos juntamos dos grandes amigos a cantar una ranchera, con un par de tequilas y salió esto, salió 100 años, es una canción que teníamos muchas ganas de lanzar, la grabamos hace un par de meses en plena pandemia.

Maluma y yo nos conocimos en La voz México, hace un par de años, de ahí surgió nuestra amistad y un cariño muy especial que nos hacía compartir muchas, yo sabía que Maluma tenía un especial amor por la música ranchera, de hecho, él me dijo que algún día grabaría una ranchera. Este año me dijo ‘’mira esta canción que hice’’, la escuche y le dije que estaba buenísima, le ajuste unas cosas, escribí algunos versos y así fue, la grabamos, el en Miami yo en México, cada uno con su mariachi y su tequila.

Nos encontramos en un género que no es ni el del ni el mío, pero en realidad es el género de todos. Las rancheras, sin importar el lugar del mundo que estés, cuando hay fiesta, alegría o dolor hay mariachis. Valió la pena hacer esto como dos amigos que llaman a un mariachi, se echan unos tequilas y poder cantar ”100 años” para la gente que nos quiere, nos sigue y llevar nuestro genero mexicano también a muchos más lugares de los que originalmente podría llegar.

Cerraste tu gira en el Hipódromo de Palermo de Argentina, ¿vas a sacar un nuevo material vinculado a ese show no? Si, fue un día que para mí es inolvidable, me encantó que se haya grabado porque se ve la cantidad de personas que estuvieron ese día y el amor que viví, eso tenía que quedar plasmado para siempre. Hemos hecho un documental que no solo presenta lo que vivimos esa noche en Buenos Aires, sino que también hay muchos momentos de otros conciertos y de mi participación en Viña del Mar, que es una de las cosas más especiales que viví en esta gira, lo vivido con Coco, con lo que paso con la canción de la película.

Va a ser un disco doble, porque va a tener el disco en vivo del concierto y el disco de Guerra, con una edición especial agregando Recuérdame, Perdiendo la cabeza con Becky G y Pedro Capó, Ya pasara, que es el tema que hicimos como una donación a Save the Children, para que todo lo que recaude vaya para allá y también estará 100 años, que es esta última colaboración que hice con Maluma, es todo un regalo para todos mis fans, esperemos que para fin de año o principios del otro ya puedan tenerlo.