Page 1

GUÍA RÁPIDA PARA EL

SA

M

PL E

CICLISMO SEGURO


Usted quiere los conocimientos y la confianza para andar en bicicleta de forma segura. El programa de Ciclismo Inteligente de La Liga de Ciclistas Americanos le dará los conocimientos y recursos que necesita para salir y andar. www.bikeleague.org/ridesmart

PL E

Videos cortos de La Liga proporcionan una herramienta accesible para repasar los conceptos básicos: www.bikeleague.org/ridesmartvideos

M

Sabiendo cómo andar en bicicleta con seguridad también significa conocer la ley. Para obtener una lista de las leyes de la bici en su estado, visite:

SA

www.bikeleague.org/bikelaws

Para encontrar Instructores de la Liga de Ciclismo y clases de Ciclismo Seguro en su área, vaya a bikeleague.org y use la barra de búsqueda “Connect Locally.”

TRADUCCIÓN POR MULTICULTURAL COMMUNITIES FOR MOBILITY www.multicultimobility.org


GUÍA RÁPIDA PARA EL CICLISMO SEGURO CONTENIDO

SA

M

PL E

AJUSTANDO UN CASCO 4 QUÉ ROPA USAR 5 VIAJAR DE NOCHE 6 TAN SIMPLE COMO ABC 8 ENCADENAR LA BICICLETA 9 SEÑALANDO 10 ESCANEAR 11 COMPARTIENDO EL CAMINO 12 VIAJANDO EN BANQUETAS 13 REGLAS DEL CAMINO 14 PRINCIPIOS DE LAS LEYES DE TRÁNSITO 15 Intersecciones 16 Un Carril

18

Varios Carriles

19

Múltiples Carriles con Vuelta a la Izquierda

20

Calles de un Solo Sentido con Dos o Más Carriles

21

INSTALACIONES DE BICICLETA QUÉ HACER EN CASO DE UN ACCIDENTE 1612 K STREET, NW, SUITE 308, WASHINGTON, DC 20006 202-822-1333 | 202-822-1334 fax WWW.BIKELEAGUE.ORG

22 26


AJUSTANDO UN CASCO AL MOVER LA CABEZA DE LADO A LADO, UN CASCO CORRECTAMENTE AJUSTADO PERMANECERÁ EN SU LUGAR. 2 LAS CORREAS LATERALES HACEN UNA “Y” POR DEBAJO DE LA OREJA

3 MENOS DE 1/2” ENTRE LA BARBILLA Y LA CORREA

SA

1

M

PL E

1 DOS DEDOS DE ANCHURA ENTRE LAS CEJAS Y EL CASCO

2 3 4


QUÉ ROPA USAR

LLUVIA CHAMARRA PARA LA LLUVIA Y COLORES BRILLANTES Y VISIBLES FRÍO VARIAS CAPAS DE ROPA, GUANTES Y OREJERAS

SA

M

PL E

USTED PUEDE ANDAR EN BICICLETA CON SU ROPA DE DIARIO, AUNQUE CIERTOS EQUIPOS ESPECIALES DE BICI PUEDEN MEJORAR LOS PASEOS MÁS LARGOS Y AUMENTAR SU COMODIDAD Y SEGURIDAD POR LA NOCHE, BAJO LA LLUVIA Y EL FRÍO.

NOCHE ROPA BRILLANTE O ARTÍCULOS REFLECTANTES

PROTEJA SU ROPA PARA MANTENER SU ROPA FUERA DEL ALCANCE DE UNA CADENA GRASOSA, ENROLLE O DOBLE LA PIERNA DEL PANTALÓN O USE UNA LIGA DE PIERNA

5


VIAJAR DE NOCHE SIEMPRE UTILICE UNA LUZ DELANTERA Y LUZ TRASERA

SA

M

PL E

(AL MÍNIMO, UN REFLECTOR TRASERO ROJO)


PL E

M

SA


TAN SIMPLE COMO ABC LA REVISIÓN RÁPIDA DE ABC ASEGURARÁ QUE SU BICICLETA ESTÉ EN BUEN ESTADO DE FUNCIONAMIENTO Y HARÁ SU PASEO MÁS SEGURO. A: AIRE

LIBERACIÓN RÁPIDA

Si sus llantas se bajan un poco cuando se presiona con el dedo pulgar, necesitan más aire.

Si su bicicleta tiene ruedas de liberación rápida, asegúrese de que las palancas de liberación estén bien cerradas.

B: BREKAS (FRENOS)

COMPROBAR

PL E

Cuando aprietas los frenos con fuerza, aún debe caber el pulgar entre las palancas de freno y el manubrio. Compruebe que las gomas de freno no estén desgastadas, si lo están, las reemplaza.

C: CADENA, CRANK (BIELA), CASETE

SA

M

Asegúrese de que su cadena está funcionando sin problemas — un poco de aceite y libre de óxido y suciedad — haciendo girar hacia atrás unas cuantas revoluciones.

FRENOS

En cuanto comience a andar, escuche para cualquier ruido de roce, fricción o clic que podrían indicar que algo no está funcionando correctamente. Si algo no está funcionando adecuadamente, arregle lo que usted pueda y para ajustes adicionales, llévelo a su taller local de bicicletas. Programe con regularidad un tune-up o revisión para su bicicleta.

FRENOS

CADENA LIBERACIÓN RÁPIDA LIBERACIÓN RÁPIDA AIRE 8

AIRE


PL E M SA

ENCADENAR LA BICICLETA PARA ENCADENAR SU BICICLETA, USE UN CANDADO EN FORMA DE U, UNA CADENA DE CABLE DE ACERO PESADO O UNA COMBINACIÓN DE LOS DOS. ASEGURE LAS DOS RUEDAS Y EL MARCO A UN OBJETO FIJO.

9


SEÑALANDO

SIEMPRE DEJE SABER A LOS DEMÁS CUANDO VA DAR VUELTA, CAMBIAR DE CARRIL O PARAR.

SA 10

VUELTA A LA DERECHA

VUELTA A LA DERECHA

PL E

REDUCIR VELOCIDAD O DETENER

M

VUELTA A LA IZQUIERDA

(tradicional)


ESCANEAR

SA

M

PL E

ANTES DE CAMBIAR DE CARRIL O DAR VUELTA, SIEMPRE VEA DETRÁS DE SU HOMBRO Y MÁS ADELANTE (ESCANEAR). LUEGO SEÑALE SU VUELTA Y HÁGALO.

11


COMPARTIENDO EL CAMINO »» Sea cortés. »» Conozca las reglas del camino

SA

M

PL E

que está usando. »» Dar una señal clara al pasar, ya sea mediante el uso de una campana o su voz. »» La parte más peligrosa de un camino, generalmente, es donde cruza otro camino o carretera, así que tenga cuidado y ceda a cualquier tráfico que cruce. »» Siempre sea predecible y viaje en una línea recta y advierta a los demás cuando usted está dando vuelta, frenando, rebasando o parando. »» Si anda en bici mientras está oscuro, asegúrese de usar luces. »» Al viajar con otros, permanezca en su lado del camino. 12


VIAJANDO EN BANQUETAS ONLY

TENGA MUCHO CUIDADO EN LAS ENTRADAS DE CARRO Y LAS INTERSECCIONES. SUPONGA QUE LOS CONDUCTORES NO LO ESTÁN BUSCANDO A USTED.

PL E

Pasear en la banqueta es peligroso, aveces es ilegal y no es recomendable para adultos. Los conductores de vehículos no lo están buscando a usted, especialmente si usted está viajando contra el flujo de tráfico. Si debe andar en la banqueta por un tramo corto, asegúrese de:

ESTÉ ATENTO A LOS PEATONES Y CEDER A ELLOS EN TODO MOMENTO.

M

»» Viajar a paso de peatón. »» Estar atento a los peatones y ceder

SA

a ellos en todo momento. »» Tenga mucho cuidado en cada entrada de carro/intersección y suponga que los conductores no lo están buscando a usted.

VIAJAR A PASO DE PEATÓN. 13


REGLAS DEL CAMINO »»SIGA LA LEY

Su seguridad y la percepción de los ciclistas dependen de usted. Usted tiene los mismos derechos y deberes que los conductores. Obedezca las señales de tráfico y las señales de alto. Viaje con el tráfico; use el carril de la derecha que vaya en la dirección en la que se dirige.

»»SER PREDECIBLE

»»SER VISIBLE

PL E

Haga claras sus intenciones para todos en el camino. Ande en una línea recta y no se desvíe entre los coches estacionados. Señale vueltas, y revise bien detrás de usted antes de hacer una vuelta o cambiar de carril.

M

Ande donde la gente lo pueda ver y use ropa brillante. Utilice una luz blanca delantera, luz roja trasera y reflectores cuando no hay mucha visibilidad. Haga contacto visual con otros en la carretera y no ande en la banqueta.

SA

»»PIENSE DE ANTEMANO

Anticipe lo que los conductores, peatones y otros usuarios de bicicleta harán a continuación. Esté atento a los vehículos que dan vuelta y viaje fuera de la zona de la puerta de los coches estacionados. Esté atento a los escombros, los baches y otros peligros de la carretera. Cruce las vías del tren en ángulo recto.

»»LISTO PARA VIAJAR

14

Antes de andar en bici, haga su Revisión Rápida de ABC. Asegúrese de que sus llantas tengan suficiente aire, los frenos estén funcionando, la cadena funciona sin problemas, y las palancas de liberación rápida están cerrados. Lleve las herramientas y artículos que sean apropiados para su paseo. Use un casco.


PRINCIPIOS de las

LEYES DE TRÁNSITO

En los 50 estados, se requiere que los ciclistas sigan las mismas leyes que el resto de los conductores en la mayoría de las circunstancias. Hay algunos principios fundamentales que sustentan todas las leyes de tránsito de los Estados Unidos.

»»PRIMERO EN LLEGAR, PRIMERO EN IR: Todos en la carretera tienen

PL E

derecho al espacio que están usando. Si desea utilizar el espacio de otra persona, debe ceder el paso a todo el que lo está utilizando.

»»ANDE A LA DERECHA: Nunca conduzca en contra del tráfico — esto lo pone en una posición en la que los conductores no lo esperan.

»»CEDA EL PASO AL TRÁFICO QUE CRUZA: Cuando se llega a una intersección, si usted no tiene el derecho de paso, debe ceder.

M

»»CEDA EL PASO CUANDO CAMBIE DE CARRIL: Antes de cambiar de carril, revise detrás de usted y asegúrese de que no viene tráfico.

SA

»»POSICIÓN POR VELOCIDAD: Los vehículos más lentos en el camino

deben viajar en el carril que esté más a la derecha y siempre se debe rebasar por la izquierda.

»»POSICIÓN EN CARRIL: Algunos carriles son tan grandes que un conductor y una ciclista ambos pueden usarlos con seguridad. Mantenga una distancia segura entre usted y la banqueta o los coches estacionados -— nunca viaje en la cuneta. Cuando no hay espacio para compartir el carril con seguridad, viaje en el medio del carril.

»»POSICIÓN EN INTERSECCIÓN: Al acercarse a una intersección, siempre use el carril que esté más a la derecha que va en la dirección en la que usted viaja.

»»SIGA TODOS LOS SIGNOS DE TRÁFICO, SEÑALES Y MARCAS.


PRINCIPIOS DE LAS LEYES DE TRÁNSITO

INTERSECCIONES La parte más importante de andar por las intersecciones sucede antes de llegar a ellos, así que prepárese.

PL E

»»MUÉVASE AL CARRIL APROPIADO

SA

M

CON SUFICIENTE ANTICIPO. »»SEÑALE SUS INTENCIONES. »»TENGA MUCHO CUIDADO ALREDEDOR DE LOS CAMIONES, AUTOBUSES Y OTROS VEHÍCULOS DE GRAN TAMAÑO.

MANTENGA SU DISTANCIA Y PERMANEZCA DETRÁS DE VEHÍCULOS GRANDES — TIENEN PUNTOS CIEGOS MUY GRANDES Y HACEN VUELTAS ANCHAS. NO QUIERE QUEDAR ATRAPADO CONTRA LA BANQUETA.

16


17

PL E

M

SA


UN CARRIL

SA

M

PL E

Al acercarse a una intersecci贸n con solo un carril, col贸quese en el carril con respeto a su direcci贸n de destino.

A LA IZQUIERDA SI QUIERE DAR VUELTA A LA IZQUIERDA

EN EL MEDIO DEL CARRIL SI VA IR DERECHO. 18

A LA DERECHA SI QUIERE DAR VUELTA A LA DERECHA


VARIOS CARRILES

SA

M

PL E

Cuando vaya llegando a una intersecci贸n con varios carriles, col贸quese en el carril m谩s a la derecha que vaya en la direcci贸n en que usted viaja.

19


PL E M

SA

MรšLTIPLES CARRILES DANDO VUELTA A LA IZQUIERDA

Al dar vuelta a la izquierda en una carretera con varios carriles con vuelta a la izquierda, seleccione el carril mรกs a la derecha que de vuelta a la izquierda.

20


CALLES DE UN SOLO SENTIDO CON DOS O MÁS CARRILES

SA

M

PL E

Si una calle de un solo sentido tiene dos o más carriles, las leyes en la mayoría de los estados permiten que usted ande en cualquiera de los lados.

Cuando usted hace una vuelta a la izquierda desde una calle de un solo sentido a otra calle de un solo sentido, es más fácil dar vuelta desde la izquierda.

21


PRINCIPIOS DE LAS LEYES DE TRÁNSITO

INFRAESTRUCTURA CICLISTA

SA

M

PL E

Carriles de bicicleta que son rayados y con signos, proporcionan un espacio dedicado en el camino para la gente en bici. Trate los carriles de bici de la misma manera como lo haría con otros carriles de circulación. Siga las mismas reglas del camino.

22


PL E SA

M

EVITE LA ZONA DE LA PUERTA. DEJE AL MENOS TRES PIES ENTRE USTED Y LOS COCHES ESTACIONADOS, PREFERIBLEMENTE MÁS. ESTÉ ATENTO A LAS PERSONAS QUE ABREN SUS PUERTAS.

23


VIAJANDO FUERA DEL CARRIL DE BICI

REBASANDO OTRO CICLISTA

SA

M

PL E

Tome en cuenta que aunque su comunidad tenga una ley que requiera que utilice el carril de bici, por lo general hay excepciones, incluyendo:

24

DANDO VUELTA A LA IZQUIERDA

EVITANDO PELIGROS


PL E

SA

M

CARRILES DE BICICLETA QUE SON RAYADOS INDICAN QUE EL TRÁFICO PUEDE CRUZARSE EN SU CAMINO. ESTÉ PREPARADO SI SE UNE EL TRÁFICO.

25


QUÉ HACER EN CASO DE UN ACCIDENTE 1. ASEGÚRESE DE QUE ESTÁ BIEN: RELÁJESE Y MANTENGA LA CALMA

»» Si usted se mueve o cualquier vehículo se mueve, tenga en cuenta donde estaban antes de que se movieran.

»» No niegue asistencia médica o diga que está bien. Sea cauteloso y proteja sus derechos.

2. LLAME LA POLICÍA Y SIGA LAS LEYES ADECUADAS DE NOTIFICACIÓN »» No negocie con el conductor antes de la participación de la policía.

PL E

»» Asegúrese de que usted de una declaración y que el

reporte de la policía sea correcto. Si es posible, tome sus propias fotos.

»» Si decide publicar / divulgar el accidente en las redes

sociales, tome en cuenta que sus comentarios podrían dañar su caso.

M

»» La policia debe infraccionarles a los conductores si es

apropiado. Si en pasando un coche le choque a usted, el conductor debe recibir una infracción por faltando de pasar con seguridad.

SA

»» Conozca sus derechos y las leyes de tránsito. (El no usar casco no le hace culpable.)

3. IDENTIFICAR LAS OTRAS PERSONAS INVOLUCRADAS EN EL ACCIDENTE »» Obtenga los nombres, números de licencias, registros de vehículos, heridos y daños aparentes.

»» Identifique y obtenga información de contacto de los testigos.

4. REVISE SI SU BICICLETA TIENE DAÑOS

»» Cualquier dinero que gasta debido a un accidente puede ser recuperado, incluso el taxi para obtener su bicicleta descompuesta.

»» Guarde evidencia de daños de sí mismo y de la bici.


5. DOCUMENTE TODO LO QUE HAGA DESPUÉS DEL ACCIDENTE... especialmente cuidado médico, las reparaciones, y más: lo que tenga que ver con dinero o un impacto sobre la indemnización. »» Busque atención médica. »» Preserve su bicicleta, ropa, y otros daños — tome fotos si debe hacer reparaciones.

»» Mantenga un diario de síntomas / dolores y que hace

PL E

para tratar los síntomas.

6. CONÉCTESE A LA COMUNIDAD CICLISTA

»» Ellos tal vez le puedan recomendar a un abogado especializado en bicicletas o proveer otros consejos útiles.

7. DECIDA SI DEBE O NO CONTRATAR A UN ABOGADO

»» Cuanto mayor sea el grado de daño a la propiedad o

M

lesiones, la mayor probabilidad hay de que encontrará un abogado competente y dispuesto.

SA

8. COMUNÍQUESE CON LA COMPAÑÍA DE SEGUROS DEL CONDUCTOR. »» No acuerde a ningún comunicado escrito o grabado

sin un abogado a menos que, después de reflexionar, ha decidido no contratar a uno.

9. PUBLIQUE SU ACCIDENTE A TRAVÉS DE LOS RECURSOS

PROPORCIONADOS POR ALGÚN GRUPO DE DEFENSA LOCAL

(ejemplo, @struckdc, #bikedc, informes de ciudad o federal para reportar accidentes en bicicleta)

»» Tome en cuenta que si usted elige hacer comentarios sobre sus acciones antes o después del accidente, puede afectar su capacidad para recuperar daños.


¿Ha encontrado útil esta Guía Rápida? ¿Quiere apoyar más iniciativas, como ésta, para conseguir que más gente use bicicletas? Conviértase en miembro. Únase a nosotros. Juntos, vamos a liderar el movimiento para crear una “Bicycle Friendly America”

SA

M

PL E

WWW.BIKELEAGUE.ORG/JOIN

Gracias a Gail Copus Spann y Jim Spann por su apoyo generoso al programa Ciclismo Seguro.

Spanish-Language Quick Guide (Sample)  
Spanish-Language Quick Guide (Sample)