Page 1


20 El gran reto de ser

padre soltero /

indice

04 Ejercicio + nutrición balanceada 28 Dr. Salomón Jorge / M‡s de medio siglo salvando vidas. 05 Haz de esto un hábito. 30 La cirugía de mínima invasivi06 Bienestar infantil. dad/ Cambie su manera de pensar sobre la cirug’a. 07 Los Núm3ros te dicen que... 33 "De tal palo, tal astilla" Entrevista 09 “La belleza también es cosa de con los doctores Báez. hombres”. 38 10 Qué es el reciclaje / c—mo funciona ambiental en el ser humano. y c—mo ayuda a salvar a nuestro planeta. 40 La Circuncisión en niños / Todo 11 lo que usted debe saber sobre ella. 12 Estilo de vida Vs Enfermedades 42 Natura Cabaña / Un lugar donde Cardiacas.

reina la diversi—n.

14 Cirugías plásticas de

44 Células Madre / Herramienta

celebridades.

principal de la medicinaregenerativa.`

18 Ozonoterapia / una terapu tic a de 46 amplio espectro.

22 ¿Como hacerse una manicura

en casa ?`

23 Lo que ud no sabía sobre el cáncer.

26

REIKI / Toque energ tic o de

sanaci—n.

p‡g 2 / Bien-etre Magazine /

Productos Ecoamigables.

* Esta revista no se hace responsable de la opinión de sus colaboradores en los trabajos publicados, ni se idenmismos. Queda prohibido reproducir parcial y totalmente el contenido de la misma, aún citando procedencia, sin autorización expresa y por escrito de la dirección de la revista. Bien-etre M agazine no tiene precio comercial, cuenta con tirada bimensual en todo el país y no cobra ningún tipo de honorarios para realizar cobertura sociales y se reservamos el derecho de pu-blicar cualquier tipo de contenido social según el espacio disponible y que responda al criterio y la calidad de la editora.

Tel & Fax 809.276.4504 bienetre.magazine@gmail.com Av 27 de Febrero casi esq San Luis # 88, m—dulo B2


staff

editorial

Salud, ambiente, humanidad. Palabras querepresentan los factores de un buen vivir.

Dr. Richard Lopez Editor medico

Hoy nace el producto del esfuerzo de jovenes profesionales que desean aportar con su pluma creativa el bien-etre (bienestar) de una sociedad nueva, la cual va de forma acelerada hacia el sedentarismo cibernético. Nos sentimos orgullosos de ser parte de este proyecto, que tiene como objetivo informar, educar y advertir sobre nuestro desarrollo como seres vivientesen una madre tierra que hoy dia sufre por la forma en que sus hijos la irrespetan. Es nuestro deseo el llenar las expectativas creadas durante estos meses de pre-lanzamiento y ser parte de ustedes duranto mucho tiempo. Disfruten de esta primer a entrega!

Edición general y Dirección ejecutiva: Keila González Báez Redacción y corrección de estilo: Manuel Collado Juleysi Núñez Diseño y Diagramación: Carlos Méndez Fotografía: FOCUS Ana Acosta Emmanuel Bretón Colaboradoes: Eyra Peralta Aleyka Luciano Jhoan Hernández Dr. Jalil Pérez Dr. Amín Rosario Dr. Bruno Rosario Dr. César Castillo DR. Baudilio Pérez Dr. Douglas Tavárez Dra.Hayddé Domínguez Dra. Karina Fernández Dra. Lissandra Hernández Agradecimientos especiales Walkirys Disla Giuseppe Riggio Mary Luz Domínguez Leonidas Fernández Fotografía de Portada por Ana Acosta y Edición por Anny Escoto. Modelos Ian Domínguez /Franciel Jiménez p‡g 3 / Bien-etre Magazine /


salud

Ejercicio + nutrición balanceada Siempre resulta difícil empezar una dieta y mucho más combinarlas con ejercicios, Bien-etre r ecomienda armonizar estos dos factores para así contar con buena salud y extender nuestra vida al máximo. La idea en esta seccion es que pueda elegir la dieta que más le conviene y que por supuesto sea de su gran agrado.

L

a característica principal de esta dieta, es que debe de tener una combinación un poquito estricta de ejercicio.

Se recomienda hacer diariamente entre una y una hora y media de ejercicios, si no cuenta con la disponibilidad comience caminando 15 a 20 minutos en el parque más cercano, recuerde siempre llevar una botellita de agua, combinada con unos buenos tenis y ropa cómoda para ejercicios. Para ver resultados debe realizar esta dieta por tres meses. ¡Esperamos que le sirva!. Recuerde que las dietas y los ejercicios van ha funcionar siempre y cuando usted las lleve de forma organizada y con el rigor que se merece. p‡g 4 / Bien-etre Magazine /

Desayuno

1 Taza de melón 1 sandwich de pechuga de pavo con pan integral

Almuerzo

1 taza de puré de papa 1 taza de atún en agua 1 taza de lechuga y brócoli 2 tazas de arroz al vapor (integral) 1 taza de espinacas cocidas 300 grs. de carne, pollo o pescado

Cena

1 tomate 1 zanahoria 1 taza de lechuga 1 gelatina 1 taza de jícama

Si usted es una persona que le gustaría lograr una buena salud, aquí cuenta con las mejores recomendaciones para una larga y saludable vida.


Haz de esto un hábito

L

os dos principales factores que intervienen en el estado de salud de las personas son la genética y el estilo de vida; este último es el que determina que una enfermedad se desarrolle en el transcurso de los años. En el estilo tanto la actividad física como una dieta adecuada.

El ejercicio físico se divide en dos grandes tipos: el dinámico (aeróbico) y el estático (anaeróbico). Ejercicio aeróbico es por ejemplo: correr, nadar, andar... y el anaeróbico, levantar pesas... Para mejorar nuestro sistema cardiovascular y reducir la grasa corporal el mejor ejercicio es el aeróbico.

un factor fundamental en la prevención de la obesidad. La combinación de una dieta equilibrada y ejercicio acelera la pérdida de grasa preservando o aumentando levemente la masa magra.

La Organización Mundial de la Salud que realizar actividad física de forma regular previene el aumento de enfermedades crónicas.

Las personas físicamente activas disfrutan de una mayor calidad y esperanza de vida. Hacer ejercicio de forma so para las enfermedades que afectan a los músculos y huesos, así como para mejorar las condiciones mentales y el estado de ánimo. También sabemos que la actividad física

es p‡g 5 / Bien-etre Magazine /


salud

Bienestar infantil Dr. Baudilio Pereza Molina - Pediatra

A

l surgir su hermoso proyecto Bien-être agradezco esta oportunidad para conversar con las familias lectoras. Desde esta primera entrega les recomiendo coleccionar la revista o al menos los temas tratados.

Al comunicarme con ustedes mis queridas familias lectoras, siempre debemos revisar si tenemos un marco legal sobre el tema que nos ocupa, pues el bienestar para los niños y adolescentes esta nuestra carta magna: La constitución de la República Dominicana.

p‡g 6 / Bien-etre Magazine /

¿Cuando tenemos bienestar? ¡Que pregunta mas linda, ingenua y profunda! Tenemos bienestar cuando no padecemos enfermedades infectocontagiosas, ni tenemos trastornos físicos o mentales. Además de la salud está la educación y la creencia espiritual. Con estos elementos trabajando coordinados e integrados a la comunidad participante nos darán casi el total del bienestar que necesitamos. Para completar el resto esta la familia. Así es el bienestar to-

tal: Todos los elementos deben estar presentes y por todo el tiempo. En este marco papá y mamá son vitales. Si se presentaran otras alternativas también la consideraríamos. Fomentar la capacitación del hombre y de la mujer para un matrimonio estable, dará como resultado hijos que puedan aceptar y disfrutar del bienestar que se les brinde. Los hijos aprenderán a compartir y se valorarán mutuamente. La familia en conjunto será la unidad que irá a formar parte de una sociedad digna y verdadera.


Los Núm3ros te dicen que... 2.

Los Odontólogos recomiendan cepillarse los dientes mínimo 3 veces por día, de la misma manera debe usar el hilo dental.

1.

Se calcula que el corazón late a un promedio de 70 veces por minuto en su estado de reposo.

3.

Es mejor que hagas 6 comidas al día en vez de 4.

4.

Es recomendable tomar 2 litros de agua por día, equivalente a 4 botellas.

5.

Según los expertos el número de ejercicios deben ser 6 a la semana y el mínimo de minutos 30.

7.

Una mujer embarazada debe consumir 300 calorías adicionales por día.

6.

Cuando te sientes a comer divide tu comida en 4 partes y te comes 3.

8.

El peso promedio de un bebé al nacer debe ser 7.5 libras.

9.

La especialidad médica dedica un 90% de los casos al diagnóstico de enfermedades y en un 10% a su tratamiento. p‡g 7 / Bien-etre Magazine /


est tica

“La belleza también es cosa de hombres” Dra. Karina Fernández de Taveras. Medico nutriólogo / Master medicina Estética y antienvejecimiento.

E

n las ultimas décadas está en un auge creciente la asistencia de los hombres a los spas o centros de estéticas. El hombre ha adquirido conocimiento de la importancia del cuidado de su piel y deja de lado el mito de que la belleza es solo para mujeres; según datos aportados por la AACS (academia americana de cirugía cosmética) entre un 20-30 % de pacientes masculinos acuden a realizar procedimientos estéticos, esto ha desencadenado una cantidad de nuevos conceptos como el metro sexual, ubersexual, baby boomers, que no es más que verdaderos hombres preocupados por su belleza y salud física. Entre los tratamientos mas solicitados por ellos, van desde un simple masaje de relación una exfoliación corporal, o limpieza facial hasta procedimientos más invasivos como la lipoplastia

tumescente, blefaroplastía y estiramiento facial, entre otros aunque el tratamiento de elección mas común y frecuente por el que el hombre acude a los centro de estética es la toxina botulínica (Botox) para disminuir las arrugas de expresión frontales y periorbiculares mas bien conocidas como “patas de gallo”; esto ha aumentado un 200 % la asistencia a centros especializados de hombres que ya no presentan la misma timidez. Otro tratamiento también muy demandado son los rellenos faciales para un rejuvenecimiento sin bisturí. La belleza ya dejo de ser “cosas de mujeres “es evidente la importancia del hombre de tener un mejor aspecto físico, cuidar su salud, prevenir enfermedades propias del estrés y patologías de la piel, resultados del día a día.

Las necesidades varían según la edad de los pacientes. Los más jóvenes consultan para una adecuada protección solar y consultas para acné y sus secuelas. Los adultos medios (3040) años por la aparición de arrugas, sequedad o grasitud de la piel, perdida continua del cabello, aumento del índice de cinturilla. El de 50 años en adelante consultan por los efectos del crono y fotoenvecimiento por las secuelas de este, a nivel de la piel por estrés y fatiga muscular entre otros. * p‡g 9 / Bien-etre Magazine /


media ambiente

Qué es el reciclaje, cómo funciona y cómo ayuda a salvar a nuestro planeta. por: Jhoan Hern‡ndez Este artículo está dedicado a el reciclaje. Yo elegí este tema porque pienso que reciclar es la manera más útil de ayudar a la preservación del medio ambiente.

E

l reciclaje es el proceso mediante el cual productos de desecho son nuevamente utilizados. Una vez que el producto deja de ser útil, lo entran en un contenedor separado del resto de la basura que no se recicla. Éstos son llevados a fábricas donde el material es reutilizado para convertirlo en nuevos productos. Para reciclar el producto es llevado a una fábrica en la cual es fundido para darle una nueva forma y crear nuevos productos. El reciclaje es muy importante para la preservación del medio ambiente. Cuando uno recicla, se obtienen varias ventajas. Con el reciclaje se evita el desperdicio de materia prima y recursos no renovables. Además se ahorra energía. Por ejemplo, si se recicla vidrio, se ahorra aprox. un 40% de energía para su fabricación. Si uno reciclara dos toneladas de plástico, equivaldría a p‡g 10 / Bien-etre Magazine /

ahorrar una tonelada de petróleo. Además se evita la contaminación. En muchos países, la basura es botadas en grandes cantidades a campos enormes. Esta basura tarda miles de años en reciclarse y daña el ecosistema de la zona. La mayoría de los objetos que uno consume a diario son reciclables, materiales como el plástico, vidrio, cartón y papel. Un ejemplo de los objetos de plástico está las botellas de gaseosa y las bolsas de los kioscos. El cartón puede ser las cajas en los que vienen los televisores y otros electrodomésticos. Y de papel se recicla periódicos y libros usados. Si reciclas basura orgánica enterrándola, ésta se convierte en abono. Además, algo que es muy importante reciclar son las pilas usadas, cuyo contenido es altamente tóxico.

La mayoría de los objetos que uno consume a diario son reciclables.

En conclusión, el reciclaje es una práctica muy importante para la conservación del medio ambiente. Reciclando se puede mejorar mucho la condición de nuestro planeta y tener un mejor estilo de vida. La gente que cree que no es necesario reciclar, espero que lo piense de nuevo, pues cada uno debe contribuir con el planeta.


las salud entra por la boca!

zanahoria • Estimula la eliminación de deshechos y ayuda a disolver los cálculos biliares. • Es ideal para problemas de piel. • Favorece la visión nocturna. • Equilibra problemas digestivos y metabólicos. • Combate los gases. • Es uno de los mejores antioxidantes. • Ayuda al crecimiento.

• Protege al organismo del envejecimiento. • Combate la anemia. • Ayuda a mantener la piel sana. • Previene las infecciones urinarias y potencia la actividad del riñón. miento de los hongos por sus propiedades antibacterianas.

La Zanahoria es un vegetal, sus atributos nutritivos nos ayudan a protegen nuestra piel, ya que el sol reseca la epidermis y la envejece, y es fundamental mantenerla hidratada. Contiene vitamina A para mantener el buen estado de la piel.

p‡g 11 / Bien-etre Magazine /


salud

Estilo de vida Vs Enfermedades Cardiacas Por: Dra. Lissandra Hern‡ndez

Tener un estilo de vida saludable tiene sus recompensas, ya que disminuye el riesgo de padecer infartos al miocardio y otras enfermedades como la arterosclerosis.

A

lgunos países incentivan al pueblo a la vida saludable, disminuyendo el costo de las frutas y vegetales y desviando el transito de vehículos en las avenidas principales y exhortando a los residentes a ejercitarse en familia. Según la OMS en Rep. Dom. El número de muerte por cardiopatías coronarias en el 2002 fue 10,00099,999. La única manera de mantener un bajo riego de padecer este evento en el corazón es adaptando una disciplina de ejercicios, dieta adecuada (equilibrada, balanceada y variada) y sobre todo manejando el estrés emocional y el auto control para no caer en los excesos. Lo ideal es que usted mantenga un estilo de vida

p‡g 12 / Bien-etre Magazine /

saludable y constructivo e involucre a toda su familia en el mismo, sobre todo a los niños ya que ellos son el futuro y si acostumbramos a nuestros hijos a edades tempranas a ejercitarse y comer de manera adecuada es muy probable que sean adultos saludable ya que llevarían el mismo estilo de vida en los años venideros. Las enfermedades cardiacas constituyen la principal causa de muerte, pero son prevenibles al menos 80% con un estilo de vida activo

Tips:

¿Por qué esperamos tanto para decidirnos a abandonar la vida sedentaria ?

3. Mantén un peso saludable 4. Haz ejercicios. 5. Mantén un peso saludable. 6. Controle los niveles de colesterol

1. Deje de Fumar. 2. Aliméntese adecuadamente

(dieta equilibrada, balanceada y variada)

y Triglicéridos.

7. Evite y controle la hipertensión arterial.

8. Tomar Aspirina.


Consejos prácticos para proteger su corazón

1.

DEJA DE FUMAR: no hay otra manera de decirlo fumar es perjudicial para tu salud y la de los que te rodean. Fumar daña todos lo órganos del cuerpo. Al fumar las sustancias químicas toxicas del tabaco ingresan en el torrente sanguíneo. Algunas de estas sustancias le envían señales al corazón para que se contraiga con más fuerza y rapidez.

Al dejar de fumar se reduce el riesgo de enfermedad cardiaca a casi la mitad y se reduce la posibilidad de sufrir problemas relacionados con el corazón si usted ya padece una enfermedad cardiaca.

2.

Alimentación adecuada (dieta equilibrada, balanceada y variada): Debe de aumentar el consumo de verduras, frutas, granos integrales y sustituir los lácteos enteros por los descremados. Debe de consumir al menos 7 vasos de agua e

Disminuir el consumo de alcohol, ya que estos

esconden cantidades exageradas de kilocalorías sin ningún aporte de nutrimentos.

3.

Haz ejercicios: Realizar un tipo de actividad física eleva la la calidad de vida, y realizarla en familia es aun mejora la dinámica de la familia.

4.

Mantén un peso saludable: El peso ideal no existe, pero debes de procurar mantener un peso estable y sobre todo saludable.

5.

Controlar los niveles de colesterol y Triglicéridos:

Esto se logra con una dieta adecuada, con ejercicios y se puede uno valer del uso de omega-3 en capsulas, ya que disminuye los valores de triglicéridos, y disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares en adultos sanos en un 85%.

6.

Evite y controle la hipertensión arterial: Se logra manteniendo un peso saludable, con una dieta adecuada, y evitando los excesos de alcohol.

7.

Tomar Aspirina: Debe de consultar a su médico de cabecera.

p‡g 13 / Bien-etre Magazine /


P O T cirugías plásticas est tica

de celebridades. 0 1 M

uchos de nosotros sabemos lo importante de que nuestra imagen prevalezca, hemos visto personas de 60 años tener un aspecto físico mejor que una de 30. ¿Pueden ser las cirugías adictivas para las personas? Talvez inconcientemente los actores, políticos y modelos nos condujeron a la época de la cirugías plásticas, inyecciones de colágeno, implantes y como no mencionar el afamado Botox, derivado de la toxina botulínica cuyos resultados en el tratamiento de arrugas (cosa que es temporal) promete juventud instantánea con unos cuantos piquetes de agujas, la cual proporcionan a los a las soluciones milagrosas.

TOP.1 Michael Jackson

Su majestad, el rey de las operaciones plásticas, para volverse blanco puso el pretexto del vitíligo cuando en realidad al someterse a tratamientos químicos su piel se resintió de tal manera que hasta el día de su muerte sufrió los estragos.

TOP.2 Belinda

Ante el lanzamiento de ‘Camaleones’, la nueva telenovela que Belinda protagonizaría, se p‡g 14 / Bien-etre Magazine /


TOP.6 Sylvester Stallone

comenzó a especular que la joven actriz y cantante tendría un cambio de imagen y que para ello había recurrido a una cirugía de nariz y de barbilla.

TOP.3 Jenna Jameson

Tomó por sorpresa a más de uno, ¿cómo creer que esa cara dulce belleza de esa mujer se convertiría en lo que hoy? Anorexia, inyecciones y cirugía plástica no se mezclan.

TOP.4 Paris Milton

Esta mujer adicta al alcohol, las drogas y las operaciones plásticas, agrega a la lista de sus “cambios” el uso de inyecciones de Botox en sus labios, para que se vean carnosos y apetitosos.

TOP.5 Linsey Lohan

Se realizó unos labios horrendos hinchados luego de aplicarse Botox. Proclive a la bulimia y las adicciones, el botox a su edad no es una de sus mejores ideas, pero la ex-amiga de Hilton como todos sabemos, no se caracteriza por tomar buenas decisiones de ningún tipo!

Rambotox es la forma en que burlonamente se conoce la última película de Rambo, pero no sólo es el botox, se pueden observar los rastros de operaciones plásticas y sobretodo el uso anormal de hormona del crecimiento, junto con esteroides, lo cual, como es sabido, no le hace bien a nadie. Por su parte Sylvester Stallone ha reconocido su adicción a la hormona del crecimiento, a diferencia de Arnold Schwarzenegger quien es aprueba de estas enfermedades mentales, la perdida de masa muscular es muy notoria para el papel de Rambo, en toda la película usa una playera negra cubriéndole el torso.

p‡g 15 / Bien-etre Magazine /


TOP.7 Tara Reid

Operarse la cara yo lo consideraría un delito, siendo ella extremadamente hermosa, aunque no en la cara, ella tuvo la “brilcuerpo, siendo un ejemplo de los peligros que encierra el no informarse al someterse a operaciones tan delicadas.

Se practicó una operación de busto que le destruyó el seno Izquierdo y le dejó unas horribles cicatrices, pero la compañera de de Paris Hilton no entendió muy bien la lección y se practicó una liposucción cuando no necesitaba el tratamiento, el daño sufrido en su piel es muy evidente y perdura después de someterse a un tratamiento correctivo.

TOP.9 Joan Van Ark

Su cara es sinónimo de malas cirugías, a sus 61 años, esta veterana actriz de reparto ha participado en series como la telenovela Dallas, el hombre biónico, Nip/Tuck, the fresh prince de serie B, no tuvo piedad con ninguna parte de su cara y cuerpo. En su caso se puede decir que ha probado de todo.

TOP.8 Ayumi Hamasaki

Consideradas por nuestros expertos como reina de las operaciones plásticas, esta “idol” japonesa se ha realizado tantas operaciones que no quedó nada de la versión original, algún día puede que sus ojos salten de sus órbitas de lo mucho que se los han abierto, de momento sólo diré que los nipones son buenos para p‡g 16 / Bien-etre Magazine /

TOP.10 Jocelyn Wildestein

Por último, es la reina de las malas cirugías, con un récord de 30 operaciones mayores, cuenta la leyenda urbana que la millonaria se había divorciado de su esposo y para reconquistarlo quiso parecerse a un gato, del cual obtiene el mote de la mujer gato o Catwoman, pues el señor tenia una obsesión con los gatos. Su cara parece de un gato persa, por lo demás ¡uff!

Hasta aquí amigos nuestro primer Top 10, en este caso dedicado a los Horrores y éxitos de las cirugía estética, ayudado por nuestro Ídolos de la caja chica, la pantalla grande y la música. Esperamos que lo hayan disfrutado!!!!!!!


medicina alternativa

Ozonoterapia: Una terapéutica de amplio espectro. TEROSSYS / Dr. Douglas Tavares Calle 5 #G-6, Jardines Metropolitanos. (809) 581-0080, (809) 581-0991 / Fax: (809) 724-1797 Email: terossys@yahoo.com Web: www.terossys.com

El ozono es una forma elemental de oxígeno que ocurre naturalmente en la atmósfera de la tierra.

E

s creado en la naturaleza cuando energía de ultravioleta causa que los átomos de oxígeno se recombine temporalmente en grupos de tres. También es producido comercialmente por generadores de ozono, los cuales envían una descarga eléctrica a través de un condensador especial que contiene oxígeno. En los últimos sesenta años, más de una docena de métodos se han creado para el uso de la ozonoterapia médica. Actualmente, sólo se usan de siete a diez aplicaciones. Esto varía de acuerdo al criterio médico. La terapéutica del ozono son muchas, desde carcinomas, hepatopatías,

p‡g 18 / Bien-etre Magazine /

trastornos circulatorios, diabetes, enfermedades reumáticas, fatiga crónica, HIV, enfermedades gastrointestinales, quemaduras, infecciones por bacterias, virus u hongos, alergias, asma, úlceras, enfermedades dermatológicas. La ozonoterapia se utiliza con mayor frecuencia en las situaciones en que la medicina alopática no encuentra los efectos deseados. Los tratamientos y económicos. Y consisten en varias sesiones que varían en cantidad y duración según la patología a tratar y no tiene efectos adversos. A pesar de que la ozonote-

rapia nos brinda tanta ayuda para vivir una vida con mucho más calidad, recuerden que los componentes más esenciales para la sanación, como la fuerza vital, la armonía, la regeneración y reparación no nos son proporcionadas por otros porque viene dentro de nosotros. La curación innata es parte de nuestro derecho de nacer y esta al alcance de cada uno de nosotros. La sanación es un proceso, no un evento mágico. Nada nuevo es añadido a nuestro cuerpo o mente…. Nada es extraído. La sanación es una gran experiencia de uno reencontrarse y reconectarse con todos los aspectos de nuestro ser.


Aplicaciones para la terapia de ozono : • Agua Ozonada

• Bolsas Ozonada

Consisten en implantar un catéter

El ozono hace burbujas através

Indicada principalmente para pie

por el recto e introducir el gas de

del agua, y luego el agua se uti-

diabético, úlceras, gangrena, in-

mezcla de ozono y oxígeno por

liza para quemaduras, heridas

fecciones, quemaduras, heridas

unos minutos.

infectadas. Se u tiliza en cirugías

de curación lenta.

dentales, para

• Auto hemoterapia Mayor

irrigar las cavi-

dades durante la cirugía y para

Este consta de extraer unos 50

tratar problemas ginecológicos y

ml- 250ml de sangre del paciente,

gastrointestinales como úlceras

para luego ozonarla en un recipi-

gástricas y duodenales, gastritis,

ente e introducir la misma sangre

diarrea, colitis ulcerativas, vulvo-

•Aceite de Olivo Ozonado

de nuevo al paciente por goteo

vaginitis.

Ideal para tratar problemas de dermatitis, infecciones de la piel,

parecido a una transfusión sanguínea.

• Autohemoterapia Menor Método excelente para todo tipo de alergias y enfermedades de la piel.

Método ideal para rinitis e infección de oído.

•Baño Hipertérmico Ozonad o ayuda a cicatrizar. Efectivo contra Este método elimina infecciones de cualquier tipo. Provee untratamiento dual contra el cáncer. Oxidación de toxinas. Relajación de los músculos y aumento de la

hemorroides, úlceras de piernas, picaduras de insectos, infecciones glándulas sudoríparas, herpes simple, forunculosis, pie de atleta, impétigo y gastritis.

calorías en una sesión de 20-30 minutos.

p‡g 19 / Bien-etre Magazine /


en portada

El gran reto de ser padre soltero. Hayddé Domínguez M.S. / Psicóloga Clínica

C

uentas por pagar, nutrición adecuada, salud, recreación, educación, limpieza de casa, tiempo de calidad y socialización son solo algunas de las vertientes en las que tenemos que inmiscuirnos los que tenemos familia, entiéndase hijos en proceso de formación.

No debe tener miedo a pedir ayuda. Por lo general se trata mucho el tema en los medios de comunicación el asunto de las madres solteras, obviando por ende, a un segmento poblacional muy vulnerable y real: El de los hombres que crian solos. Es un fenómeno sociocultural cada vez más frecuente debido a los divorcios y separaciones, y en menor porcentaje debido a defunciones o mudanzas de la madre. p‡g 20 / Bien-etre Magazine /

Tenemos una cultura que es clara en que las tareas del hogar son asunto exclusivamente femenino, por ende los hombres latinos han interiorizado y se han prejuiciado con la idea de que no hay que colaborar en casa o solo en ocasiones. Ahora bien, a mayor modernidad y donde muchos hombres viven solos, estudian lejos de casa, este rol está dejando de ser un gran problema. El padre soltero debe supervisar que la casa está en el orden requerido, y en caso de tener ayuda doméstica, que ésta realice las labores sin aprovecharse de que es hombre y que quizás no supervisará sus asignaciones. A pesar de la carga familiar y las múltiples obligaciones diarias, el hombre que cría solo debe sacar tiempo para sí mismo, para estar con

sus amigos y llevar a cabo aquellas actividades que le gustan. No por esta nueva situación debe abandonar el deporte, la lectura o cualquiantes. Y esto es inherente al ser humano, sea hombre o mujer; la recreación y el pasatiempo de una persona deben ser innegociables. La relación comunicacional con los hijos es vital que se mantenga cada día: conversar sobre el día en la escuela, las asignaciones, los amigos, la tecnología y sus peligros, entre otros temas que nutrirán la relación. En cuanto a este aspecto, el compañerismo no debe confundirse con poca autoridad y es un límite que el padre soltero debe marcar. No debe tener miedo a pedir ayuda; hay asuntos que solo no va a poder realizar;


las abuelas, tías, madrinas, compañeras de trabajo, prinas deben darle apoyo tanto en actividades especiales (cumpleaños, cenas, actos de escuela, compra de ropa) como en la cotidianidad (internamientos médicos, limpieza profunda del hogar, organización, reuniones de trabajo). El cuidado y la convivencia exclusiva de sus hijos, es un trago ácido que muchos hombres deben tomar cuando la ex esposa coarta los acuerdos para visita a los hijos y se convierte esto en una pesadilla. Muchos hombres divorciados r ren su ansiedad e inestabilidad porque no pueden ver a sus hijos o no se respetan los acuerdos legales, entonces luchan por obtener la custodia.

Las familias de padres solteros afrontan muchas otras presiones y posibles áreas problemáticas que las familias convencionales no afrontan. Algunos de estos son: • Problemas de visitas y custodia; tos continuos entre los padres; • Menos oportunidad para que padres e hijos compartan tiempo juntos; • Los efectos de la separación en el desempeño escolar del niño y la relación con sus compañeros; • Relación alterada con la familia extendida; • Problemas causados por las citas de los padres y sus nuevas relaciones.

están, ser proactivo, saber que se vivirán situaciones difíciles, pero estar preparados es ley en este caso; se deben poner límites claros en el hogar, responsabilidades a cada miembro según su madurez y edad cronológica y por supuesto, ofrecerse todos mucho apoyo, afecto e interés genuino, sobre todo a un padre que cuide, provea y supervise su hogar como todo un

caballero.

Ante todo esto es importante priorizar, no dejarse arrastrar por las tensiones y problemas que vendrán o p‡g 21 / Bien-etre Magazine /


est tica

¿Como hacerse una manicura en casa ?` Por: Aleika Luciano

L

a tendencia del sexo masculino a cuidar su imagen se ha incrementado en los últimos tiempos. Hoy en día cada vez más hombres adquieren el hábito de asistir a centros especializados para mantener la higiene y belleza corporal. Esta tendencia no es cuestión de género, es cuestión de quererse a si mismo y preocuparse por la impresión causada. Uno de los tratamientos más solicitados por jóvenes y adultos es la manicura. Es recomen-

dable que este tratamiento se realice cada 10 ó 15 días y que se visite un centro profesional de belleza y estética para así obtener unas uñas sanas y manos saludables e hidratadas. Las manos son nuestra carta de presentación, siempre que nos presentan a alguien le damos las un símbolo de amistad, son una herramienta de trabajo. Siempre están expuestas y son vulnerables al paso de los años, la exposición al sol, los

cambios climáticos, entre otros factores. Esperamos que con estos tips pueda usted realizar su manicura en casa y al mismo tiempo ofrecer salud y buena apariencia a sus manos. PASOS A SEGUIR PARA REALIZAR UNA MANICURA RAPIDA Y EFECTIVA EN CASA Limar las uñas de forma ovalada (lima tipo regla) Utilizar una crema exfoliante y masajear las manos suavemente. Aplicar crema quita cutículas, alrededor de esta. Se aplica con un palito de naranja todo el borde de la cutícula y se usa este mismo para levantarla. Eliminar las durezas con una piedra pómez o una lima antidureza. Aplicar una crema de manos hidratante con alto poder regenerante, hidratante, antioxidantes y antimanchas.. Para nalizar aplicar una base protectora mate para obtener uñas resistentes y de mejor aspecto.

1 2 3 4 5 6

p‡g 22 / Bien-etre Magazine /


salud

Lo que usted no sabía sobre el cáncer. C

ada persona posee células cancerígenas en el cuerpo, la cual no aparecen en los pruebas standards hasta que se multiplican en algunos billones. Cuando los doctores dicen a sus pacientes que ya no encontraron células de cáncer en sus cuerpos después de tratalos exámenes no pueden detectar estas células en su tamaño detectable. Regularmente las células cancerígenas aparecen entre 6 y hasta más de 10 veces en la vida de una persona. Cuando el sistema inmunológico de una persona es fuerte, este destruye las células cancerígenas y previene su multiplicación y la formación de tumores. Al diagnosticar cáncer, dicho proceso indica que nutricionales. También in-

ser genéticos, ambientales, alimenticios o factores del estilo de vida. Una forma de combatir la cional, es cambiando la dieta e incluir suplementos alimenticios que refuercen el sistema inmunológico. Por su parte, la quimioterapia consiste en envenenar células cancerígenas de rápido crecimiento, pero esto implica que se envenenan también células sanas de rápido crecimiento en la medula ósea, tracto intestinal, etc., causando la mayor parte daños a órganos tales como; el hígado, riñones, corazón, pulmones, etc... A consecuencias de los procesos quimos encontramos la radiación, en su proceso de destruir células cancerigenas, quema, deja cicatrices y daña células sanas, tejido y órganos.

•Una manera de combatir el cáncer, es dejar que las células cancerígenas se mueran de hambre, al no ser alimentadas con comida que necesitan para su multiplicación.

Las Quimioterapias, Radiaciones y Cirugías, puede causar que las células cancerígenas muten y se vuelvan resistentes y

continua > p‡g 23 / Bien-etre Magazine /


Los Tratamientos iniciales con quimioterapia y radiación frecuentemente reducen el tamaño en tumores. Cuando el organismo se llena de demasiado cargas toxicas provenientes de estos proceso, el sistema inmunológico se ve comprometido o se destruye, por lo tanto la persona puede sucumbir a diferentes tipos de infecciones y complicaciones.

Usted debe saber que:

a)

El azúcar es alimentadora del cáncer. En muchos casos sustitutos del azúcar como NutaSweet, Equal, Spponful, etc. están hechos con

siguen siendo dañinos. Un mejor substituto natural puede ser la miel de abeja, pero en una pequeña cantidad. La sal de mesa contiene químicos que la hacen de color blanco. Una mejor alternativa es la sal de mar.

b)

• Para obtener enzimas vivas que construyan células sanas, trata de tomar jugo de vegetales frescos y comer algunos vegetales crudos de 2 a 3 veces al día. p‡g 24 / Bien-etre Magazine /

La leche causa que el cuerpo produzca mucosa, especialmente en el tracto gasto-intestinal. El cáncer se alimenta de mucosa. Cortando la leche y sustituyéndola por Leche de Soya sin azúcar, las células cancerigenas comienzan a morir de hambre.

c)

Las células cancerígenas prosperan en ambientes ácidos. Una dieta basada en carne es alta en ácido, es mejor

comer pescado y algo de pollo que comer carne de res o cerdo. La carne también contiene antibióticos, hormonas y parásitos, lo cual es muy dañino, especialmente en personas con cáncer.

d)

Una dieta hecha de 80% de vegetales frescos, jugos, semillas, nueces y algo de fruta, ayuda a poner el cuerpo en un ambiente alcalino. El 20% restante puede ser hecho de comida cocinada incluyendo frijoles. El jugo de vegetales frescos provee enzimas vivas que son rápidamente absorbidas y pueden alcanzar niveles celulares en 15 minutos que nutren y aumentan el crecimiento de células sanas.

e)

Evita el café, té y chocolate, que contenga alta cafeína. El té verde es una mejor alternativa y tiene propiedades que luchan en contra del cáncer. Toma agua puri-

llave contiene tóxicos y altos niveles de metal. Evita la destilada es ácida.


f)

La proteína en la carne es difícil de digerir y requiere muchas enzimas digestivas. La carne sin digerir permanece en el intestino y se pudre convirtiéndose en más residuos tóxicos.

g)

Las paredes de células cancerígenas

están cubiertas de resistente proteína. Comiendo menos carne se liberan más enzimas que atacan a las paredes de proteína de las células cancerígenas y permite que el cuerpo produzca células que matan a las células con cáncer.

Importante:

1)

Cáncer es una enfermedad de la mente, cuerpo y espíritu.

Un espíritu positivo ayuda al enfermo de cáncer a sobrevivir. La ira, el rencor y el resentimiento pone al cuerpo en un ambiente ácido y de tensión. Aprende a tener un espíritu de amor y perdón. Aprende a relajarte y a disfrutar la vida.

2)

Las células de cáncer no prosperan en un ambiente oxigenado.

Av. Rafael Vidal #54 (Pr—ximo a la Carretera Licey), Santiago, R. D Telf onos: (809) 233-8024 / (809) 854-8876 / (809) 344-4787 / casaqi@yahoo.com

Haciendo ejercicio diario y respirando profundo ayudan a llevar oxigeno al nivel de las células. Terapia de oxigeno es otra manera utilizada para combatir las células de cáncer.

p‡g 25 / Bien-etre Magazine /


medicina alternativa

REIKI

Toque energético de sanación.

p‡g 26 / Bien-etre Magazine /


E

s habitual de niños y adultos llevar nuestras manos a la zona afectada cuando recibimos un golpe o sentimos algún dolor. El alivio, el calor o energía que nos proporcionan ese acto es el fundamento del Reiki. Esta técnica milenaria de curación llega al Occidente gracias a los discípulos de Mikao Usui, médico japonés que le redescubre. Sus enseñanzas no se limitan al toque terapéutico sino a entregarnos unos principios que contribuyen al bienestar del individuo: * Sólo por hoy no te preocupes * Sólo por hoy no te enojes * Sólo por hoy sé agradecido * Sólo por hoy honra a tus mayores * Sólo por hoy gánate la vida honestamente Esos preceptos nos rese detiene en el cuidado del campo físico, también en mantener armonizadas nuestras vidas a través del eterno presente.

Es un sistema de sanación, ya avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una terapia alternativa y complementaria (sin medicación) por acercamiento de las manos, que no mira al cuerpo humano como un conjunto de partes sino con un carácter holístico, como un campo energéconstante. Principalmente, Reiki reestablece esa relación personal casi perdida entre pacientes y profesionales de la salud, que les obliga a mirarse como seres humanos que buscan una vía de crecer juntos y no un enfermo desprovisto de control sobre su mal-estar y un ser todopoderoso que conoce todas las respuestas. Nos regala el poder de nuestra propia curación. Mientras recibimos Reiki podemos notar diferentes sensaciones: frío, calor, cosquilleo, alivio… puesto que la energía que emiten las manos del practicante

En todo caso, los resultados siempre son los mismos: relajación, paz, armonía, una sensación estimulante y positiva generalizada y retroactiva. Sensación que conduce a la mejoría de cualquier enfermedad. Hawayo Takata, una de las grandes maestras de Reiki del linaje Usui les exhortaba a sus alumnos: “Limítense a aplicar Reiki”, “¡Háganlo!”. Entonces, una r sería: “No te quedes sin experimentar Reiki. Nadie debe contarte. ¡Pruébalo!” Por Eyra Peralta – CASA CHI

REI = Energía Universal KI ó CHI ó PRANA ó ESPIRITU = Energía Vital

distintas en cada parte del cuerpo.

p‡g 27 / Bien-etre Magazine /


Dr Salomón Jorge

más de medio siglo salvando vidas. By Keila González / Bien-etre Magazine

1 R:

¿Que le hace entrar al mundo de la medicina ? Cuando era un muchacho veía la gente enferma y eso me inspiro a ser médico.

2

¿Porque eligió la especialidad de cardiología? R: Porque los problemas de cardiología me llamaron mas la atención

3

¿Cuantos años tien e ejerciendo la medicina ? R: Desde 1937, es decir 73 años.

4

¿Hay otros galenos en su familia? R: Si, mi hijo el Dr. Bernard Jorge

5

¿Que le impulsa a seguir sirviendo después de tantos años? R: Mi amor por la humanidad

p‡g 28 / Bien-etre Magazine /

6

Podría contarnos algu-na anécdota que le traiga buenos recuerdo de su carrera? R: En la época que el Sulfatiazol era el medicamento que mas usado, vino a mi una señora con un bebe recién nacido con un estado febril muy alto. Ella había usado cuantas cosas le decían y yo simplemente en mi consultorio le di una pastilla de Sulfatiazol y la pido que su hijo mejoro me pregunto que como se llamaba lo que le había dado, le mencione el nombre de dicho medicamento y ella me contesto que su hijo se llamaría Sulfatiazol.

7

¿Que le proporciona mayor satisfacción en su carrera medica? R: Ver la mejoría de mis pacientes, por los medicamentos que le receto. Su evolución progresiva me hace sentir satisfecho.

8

¿Como le hace sentir ser miembro fundador de la Sociedad Dominicana de Cardiología? R: Muy orgulloso de haber sido el primer fundador de la Sociedad Dominicana de Cardiología.

9

¿Como ha evolucionado la medicina desde sus inicios hasta ahora? R: Muchísimo. Cada día hay nuevos procedimientos que solucionan problemas de salud, que antes era imposible solucionar.

10

¿Hasta cuando piensa seguir ejerciendo la medicina? Hasta que muera. Agradecimientos especiales: Mary Luz Domínguez Leonidas (Leo) Fernández

Fotograf’a por: Emmanuel Bret—n


salud

La Cirugía de Mínima Invasividad Cambie su manera de pensar sobre la cirugía. Comúnmente conocida en nuestro país como cirugía de rayos láser, y lejos de ser este el método mediante el cual se practican la mayoría de los procedimientos endoscópicos.

L

a Cirugía de Mínima Invasividad (CMI), que incluye cirugía laparoscópica y cirugía toracoscópica, entre otras, utiliza la tecnología para realizar cirugías en el abdomen y el tórax a través de pequeñas incisiones. Los pacientes que eligen la CMI usualmente disfrutan de una rápida recuperación y una corta estadía hospitalaria, en comparación con los pacientes de cirugía convencional o abierta.

dos que son insertados para realizar el procedimiento; el cirujano hace prácticamente lo mismo que se hace en la cirugía convencional o abierta, la diferencia está en el método utilizado. No es

necesaria una incisión grande que requiera cortar gran cantidad de piel y músculo, en ocasiones la incisión de mayor diámetro puede ser de unos 1.2 a 1,5 cm.

Procedimientos en los cuales la CMI ha demostrado ser mas efectiva que la cirugía convencional:

¿Cómo se hace la CMI? El cirujano hace pequeñas incisiones (de 0.5 a 1cm) en el abdomen del paciente, utilizando una cámara miniatura o un videoscopio con un lente que se asemeja a una barra de metal y junto a instrumentos especializap‡g 30 / Bien-etre Magazine /

• Colecistectomía (Extracción de la Vesícula Biliar) • Colectomía (Cirugía del Cólon) • Apendicectomía (Extracción del Apéndice) • Reparación de hernias • Histerectomía (Extracción del Útero) • Ligadura de trompas • Cirugía para tratamiento de la obesidad mórbida • Cirugía pulmonar


Todos los procedimientos quirúrgicos tienen riesgos, por tanto pregúntele a su cirujano sobre las expectativas de su cirugía, cuales son los riesgos y complicaciones asociadas a la cirugía que le van a practicar o a todo procedimiento quirúrgico. Indague sobre estos puntos:

Para algunos pacientes la cirugía endoscópica o de mínima invasión no es la opción más apropiada. Su cirujano debe de orientarle cual es la mejor opción para Usted y debe considerar ciertos factores: • Obesidad • Historia de procedimientos quirúrgicos previos con grandes cicatrices • Sangrado abundante durante la operación • Otras condiciones de salud previas • Enfermedades y padecimientos crónicos La decisión de realizarse cirugía endoscópica o de mínima invasión debe ser bajo el consenso que resulte de la conversación con su médico. En ocasiones se puede iniciar una cirugía por el método de

mínima invasión y podría resultar necesario convertirlo a cirugía abierta o convencional basándose el lo anteriormente expuesto.

pág 31 / Bien-etre Magazine /


Solo su cirujano puede orientarle cuales son las opciones de tratamiento adecuadas para usted y su condición. Pero si está usted interesado en apren-

der más sobre esta modalidad de tratamiento, las preguntas a continuación podrían ayudarle en el dialogo con su médico o cirujano:

• ¿Es la cirugía de mínima invasividad apropiada para mí? • ¿Cuáles son los riesgos? • ¿Cuántos procedimientos de mínima invasividad ha practicado Usted? practicado Usted? • ¿Usted realiza el procedimiento? • ¿Cuál es el tiempo promedio de recuperación? • ¿Qué tan rápido regresaré a mi hogar? • ¿Qué tan rápido puedo incorporarme a mis labores cotidianas, incluyendo trabajo, estudios, ejercicios, actividad sexual y recreacional? • ¿Trabaja Usted con un equipo o personal especializado en cirugía de mínima invasión? Si Usted no está satisfecho con las respuestas, considere la necesidad de una segunda opinión. Usted es parte integral de su proceso de recuperación, y por tanto, debe sentirse cómodo con el médico y el tratamiento elegido.


"De tal palo, tal astilla"

By Keila González Báez

En un ambiente calido y acogedor fui recibida por esta pareja en su consultorio, y la camaradería se hizo evidente desde el principio. Conozcamos por sus respuestas a esta pareja de médicos, que sin duda hacen honor al viejo refrán conocido por todos: "De tal palo, tal astilla"

Entrevista al Dr. Carlos Báez. ¿Como se da cuenta que quiere seguir los pasos profesionales de su padre y porque elije usted exactamente la misma especialidad? : Realmente nunca -

R

especialidad me di cuenta de que había hecho lo mismo que mi padre. ¿Hay más galenos en la familia? : Bueno, por la familia de mi padre somos muchos, no te puedo decir el número exacto pero somos bastantes.

R

¿De no ser médico que otra profesión hubiese elegido? : Nunca me lo he planteado, solo sé que debe ser algo complicado para no aburrirme.

R

¿Hay alguna parte de esta profesión que le disguste?

pág 33 / Bien-etre Magazine /


pรกg 34 / Bien-etre Magazine /


R

: Si algo me disgusta-

ra no lo haría, por consiguiente no creo que haya nada que me disguste. ¿Con que género considera usted que los pacientes se sienten

de elegir un urólogo? : En República Dominicana creo que el paciente masculino se siente mas cómodo con un urólogo masculino, sin embargo en otros países la medicina se está convirtiendo en una profesión de mujeres; y ya hay tantas mujeres como hombres en las residencias de urología. Pronto veremos que nuestro urólogo es una mujer. Realmente el género de nuestro urólogo no importa , lo que importa es que la persona que nos examina sea capacitada.

R

¿Ve usted su carrera como una vocación o como una profesión? : Las dos cosas. Vocación por que me gusta y disfruto lo que hago y sus resultados. Profesión porque sigo perfeccionando mis conocimientos cada día (leyendo, asistiendo a congresos y cursos) y además porque es la única fuente

R

de ingresos que tengo, no se hacer otra cosa que no sea la Urología. ¿Es la urología “cuestión de hombres” nada más? : La Urología no es solo cosa de hombres. Las mujeres también tienen riñones, uréteres, vejiga y uretra, por lo que necesitan de un Urólogo. Yo tengo una sub-especialidad en Urología Femenina la cual se enfoca en los problemas urológicos de la mujer como son: incontinencia urinaria, prolapsos vesicales, funcionamiento anómalo de la vejiga que ocasiona incontinencia urinaria , cistitis de repetición y muchas otras patologías mas.

R

Entrevista al Dr. Rolando Báez. ¿Cuando y porque decide usted entrar al mundo de la medicina? : Allá, en un año tan lejano como el 1961 terminando la " Era de Trujillo", me encontré con el dilema de quedarme en Santiago siendo un

R

o aventurarme en Santo Domingo en una carrera Universitaria.- Pudo más lo segundo, y seguí el ejemplo de un tio materno quien era un médico joven, y que prontamente se convirtió en paradigma de la familia.- Lo demás, es una larga historia. ¿Que le parece el hecho de que su hijo el Dr. Carlos Báez haya decidido ejercer la medicina igual que usted? : Desde un principio me pareció una idea estupenda. Pues siempre he considerado que la carrera de Medicina es una

R

guo y apasionante.-No hay forma de aburrirte siendo médico. Además, ambos elegimos ser Urólogos, especializados en la misma escuela, Instituto de Urología Puigvert" de la Ciudad de Barcelona, donde nació Carlos. ¿Cuantos hijos más tiene y a que se dedican? : Tengo 3 hijos más, todos varones. El 2do., Jaime, que le sigue en edad a Carlos es Odontólogo-Ortodoncista, el 3ro, Jordi, es Adminsitra-

R

pág 35 / Bien-etre Magazine /


dor, Presidente de una empresa dedicada al negocio del papel.; el 4to también es médico y cursa la especialidad de Cirugía Plástica en Río de JaneiroBrasil... Todos excelentes hijos y profesionales.¿Como nace la idea delcentro especializado de Urología? : La idea nace de la necesidad de conformar un grupo que se dedicase a adquirir una maquina de Litotricia Extracorporea, para romper o triturar los cálculos renales.-En la naciente era de la Litotricia ese grupo inicialmente de 7, que hoy somos 15, dio vida al "Centro Urológico del Cibao"

R

¿Que satisfacciones le ha traído este proyecto? : Cuando se nos ocurrió la idea de formar este proyecto, en principio no alcanzamos a vislumbrar los alcances que este traería consigo:

R

a) conformación de un compacto grupo de 7amigos urólogos con un proyecto común: dar servicio de litotricia extracorpórea a pacientes del pág 36 / Bien-etre Magazine /

Cibao, que luego se ampliaría a otras necesidades urológicas. b) cohesión de la la urología de todo el Cibao.

c) presidencia de la Sociedad Dominicana de Urología a nivel nacional.

d) ganancia de prestigio y solvencia profesional. Así como también nuestro un apuntalamiento para la urología en general.. ¿Podría comentarnos acerca de algún caso marcado en su carrera? : Hay un hecho que marcó mi carrera y también mi vida. Al terminar la carrera de medicina en Barcelona-España, nunca dudé de que la Urololgia habia de ser mi especialidad.- Solicité admisión en el "Instituto de Urología Dr.Puigvert", el mas prestigioso centro de urología de toda España, y me ofrecieron un cupo para 3 años después, tiempo que lógicamente no podía esperar. Días después me llama un amigo dominicano recién graduado de medico como yo, desde Suiza, y me

R

informa que acababa de conocer en un viaje a una muchacha Catalana , que ésta regresaba en tren a Barcelona , y que fuera a recibirla a la estación. El seguía viaje hasta Granada, su Universidad.--Esta chica resultó ser nada más y nada menos que la única sobrina del Prof. Puigvert, a quien me presento al día siguiente y quien me ofreció - y obviamente acepté-, una plaza como residente .Me quedé en Barcelona 5 años más, allí me gradué como urólogo, me casé, nació nuestro primer hijo Carlos, y también allí se graduó mi amigo de urólogo y adonde regreso, como a casa, siempre que puedo. Ah, "la chica catalana" se casó con mi amigo dominicano , Yo fui el padrino de sus bodas, y de su primer hijo. El Prof.Puigvert fue el padrino de mi matrimonio con Isabel, también la sobrina del Prof. es la madrina de Jaime, y sigue siendo una de nuestras mejores amigas de toda la vida.

Fotograf’a por: Emmanuel Bret—n


pรกg 37 / Bien-etre Magazine /


medio ambiente - salud

ambiental en el ser humano Todos sabes que un ambiente sano en cada hogar y en cada comunidad es una necesidad básica para la dignidad humana. El estilo y el ambiente de vida tanto como la situación política, social y económica son determinantes de la situación sanitaria y la sensación de bienestar de cada persona.

P

ero nuestra pregunta es ¿Quiénes son los responsables de un ambiente saludable? Muchas personas piensan que la salud ambiental es competencia del sector salud, cuando la realidad es que se trata de un asunto de todos. Para un desarrollo sustentable la salud y el ambiente son un prerrequisito de la vida. Pero muchos sabemos que para poder enfrentar los problemas de salud ambiental hay que permanecer unidos. Los riesgos y efectos que para la salud humana representan el medio que habita y donde trabaja, son estudiados por la salud ambiental. Mientras que en el área de calidad ambiental hay que basarlo en la carac-

pág 38 / Bien-etre Magazine /

terización del impacto del desarrollo, como la contaminación ambiental, y su efecto sobre la salud pública. Los componentes operativos de calidad ambique involucran desafíos globales para la salud y el ambiente; alimentación y agricultura; agua; industria; asentamientos humanos y urbanización; y problemas transfronterizos e internacionales. El impacto sobre la salud por el deterioro ambiental es a menudo tenue y se cuando al tratar de corregirlo no siempre es posible. Los resultados de la contaminación frecuentemente se conocen tan tardíamente, que solo unos pocos pueden establecer una relación entre la causa y el

Los principales factores que atentan contra la salud ambiental son: * Microbios, insectos y animales. * Contaminación ambiental. * Desordenes alimentarios. * Adicciones (alcohol, tabaco, drogas). * Exceso de actividad. * Problemas sociales y económicos.


efecto. La salud y el desarrollo tienen una relación directa. Tanto el desarrollo la pobreza como el desarrollo inadecuado que redunda en el consumo excesivo, combinados con el crecimiento de la población mundial, pueden motivar graves problemas de salud relacionados con el ambiente en los países desarrollados y en los países en desarrollo. La salud de una comunidad está directamente relacionada con factores que condicionan la relación entre salud y enfermedad, y la necesidad básica humana de un ambiente seguro, y uno que provea condicionantes idóneos de salud, y que se expresen en agua pura, alimento y techo adecuados.

La Salud Ambiental es mucho más que el saneamiento ambiental o la lucha contra la contaminación, es una supra-especialidad aceptada y reconocida por la Organización Mundial de la Salud y la Comunidad

Ocuparse de la salud ambiental implica buscar una

de patologías asociadas condiciones ambientales y de los servicios básicos a través de tareas que minimicen estos factores de riesgo para la salud de la población. Esto supone implementar políticas y planes de ordenamiento territorial que incorporen instrumentos para la gestión del riesgo; promover y vigilar la calidad del agua de consumo humano a los efectos de lograr una sensible disminución de la incidencia de las enfermedades de origen hídrico; impulsar la extensión de redes de distribución de agua potable; fomentar la extensión de redes cloacales y el tratamiento de las aguas servidas y excretas; contribuir a la aplicación de políticas saludables en relación con escuelas públicas y áreas carenciadas; propender al manejo sanitario integral mediante una adecuada gestión de los residuos sólidos y en particular de los patogénicos; promover la instrumentación de estrategias para la reducción a la erosión; incentivar medidas para la gestión y mitigación de los efectos de desastres.

Abordar el problema de la salud ambiental en el municipio es una ocasión para hablar de lo que nos está pasando. Habilitar la escucha es estar dispuesto a respetar aquello que va más allá de lo que se espera oír. Es aceptar lo que es, aunque sea distinto de lo que conocemos o elegimos. Es necesario la salud ambiental en la propia localidad, valorarla y proponer alternativas saludables. Que el ambiente deteriorado enferma, no es una novedad, pero sí representa un nuevo escenario. Antes la salud ambiental se vinculaba a condiciones puntuales como los efectos de la contaminación nuclear o ciertas profesiones peligrosas, y se creía que la ciencia resolvería cualquier problema. Ahora, el agujero de ozono, la gestión de residuos, la calidad del agua, y los riesgos ambientales que el ser humano todavía no sabe manejar, sumados a la pobreza y la marginación, brindan un panorama más complejo que afecta la salud pública.

pág 39 / Bien-etre Magazine /


salud

La Circuncisión en niños Todo lo que usted debe saber sobre ella. Autor: Dr. Amín Orlando Rosario-Sánchez S.D.U. / A.U.A.Cirujano-Urólogo Saludos estimados lectores, es un gusto poder expresar en esta revista un poco de nuestras vivencias, las experiencias de nuestros colegas y los cuestionamientos de nuestros pacientes.

Origen de la circuncisíon.

¿Por qué la circuncisión?, ¿Por qué el ritual, mito o curiosidad con el pene? ¿Por qué tantas culturas tan disimiles y distantes entre sí, tienen en sus costumbres sociales, rituales religiosos, rituales de fertilización de sus tierras, o simplemente por preceptos religiosos, la realización de la circuncisión? La respuesta es compleja.

La circuncisión en diferentes culturas.

Entre los musulmanes se efectúa entre los tres y los siete años. No está prescripta por el Corán. Se trata de

pág 40 / Bien-etre Magazine /

un rito pre-islámico. En muchas tribus de África negra la circuncisión es muy importante como punto culminante de un conjunto de ritos que constituyen la denominada iniciación a la vida como varón joven. Más que una operación higiénica es una prueba de virilidad en la que el niño deja de ser tal y es admitido en la comunidad de adultos. En otras culturas tenía una importancia social ya que era una marca de nobleza y superioridad. Se desconoce a cargo de quién estaba la realización de este procedimiento médicos, curanderos, religiosos entrenados, barberos, carniceros, cirujanos y urólogos.

Cerca del 55.9 % de los varones nacidos en Estado Unidos son circuncidados y en el Reino Unido sólo un 5-6%. Esto arroja muchos cuestionamientos sobre la realización innecesaria de la circuncisión en los recién nacidos en Estados Unidos y que según pacientes que de inicio no la necesitan y que según los defensores de los derechos humanos y los derechos de los niños violenta algunos de sus artículos.


Que desventajas que se le atribuyen a este procedimiento. Complicaciones quirúrgicas: • Infecciones • Sangrado • Necrosis / Gangrena • Trastornos de la cicatrización • Accidentes quirúrgicos. Retrasar la decisión también tiene riesgos. Así que si inicialmente decide que no hagan la circuncisión a su hijo, y luego cambia de opinión después que el niño cumpla 2 meses de edad, el procedimiento requerirá anestesia general lo que genera más gastos.

Ventajas (Realmente no rutinaria pero si se ha demostrado los siguientes correctamente indicada.)

• Protege contra infec-

ciones del tracto urinario durante el primer año de vida. • Previene infecciones que puedan aparecer bajo el prepucio. • Reduce el riesgo de contagiarse de algunas enfermedades trasmitidas sexualmente más adelante en la vida, incluyendo el VIH. Pero no es considerado como un método de protección contra las enfermedades de transmisión sexual.

• Evita las infecciones debajo del prepucio por el acumulo natural de secreciones de las glándulas. • Reduce el cáncer de pene, • Favorece la sensibilidad al momento del sexo. (algunos dicen que luego se va perdiendo)

Recomendaciones: Sólo porque un padre fue circunciser circuncidado. No siempre es una decisión médica y sólo es necesario en muy pocos casos, sin embargo su popularidad es evidente, muchas veces por motivos religiosos, culturales, mitos y creencias populares, sin embargo es un procedimiento cuya decisión recae en su mayor parte en los padres, debiendo tener estos un cios del procedimiento. pág 41 / Bien-etre Magazine /


destino bien-etre

Natura Cabaña En un lugar donde reina la diversión en nuestro país, nos invade la magia de un espectacular lugar lleno de bellezas ecológicas que harán de su estadía la mejor en la República Dominicana.

N

atura Cabaña ubicado en Cabarete un hotel caracterizado por la armonía con la naturaleza y la ecología. Un paraíso ecológico lleno de bellas y saludables ondas naturales, donde se valora y se fomenta culturalmente la protección y la fauna de nuestro país, mezclado con la arquitectura rústica de las cabañas con techos de pajas. El tan sólo imaginar el canto de las aves que rodean los frutales y los árboles nos hacen sentir la paz de un verdadero lugar para relajarnos, justamente frete a las olas del mar que adornan la vista de los huéspedes. Natura Cabaña ofrece once bungalows, la cual llevan pág 42 / Bien-etre Magazine /

por nombre peculiares tales como Africana, Laja, Coral y Piedra, construidos exclusivamente con materiales de naturales tales como la caoba, bambú, piedra de coral y un toque seductor Shui que al entrar quedará enamorado. La gastronomía de este maravilloso paraíso es totalmente saludable empezando por los ricos desayunos de frutas, almuerzos nutritivos y una variedad de cocina internacional con un toque gourmet que los dejará encantados. ¿A quien no le gusta darse cariño?, el hotel a diseñado para usted SPA Attabeyra (la diosa de las aguas en la cultura Dominicana), donde puede encontrar “El Templo

La gastronomía de este maravilloso paraíso es totalmente saludable empezando por los ricos desayunos de frutas, almuerzos nutritivos y una variedad de cocina internacional con un toque gourmet que los dejará encantados.


del Saber”, clases para el crecimiento espiritual de Yoga. Aquí podrá saciar su cuerpo de exquisitos masajes, faciales, baños de barros, de chocolates y

impulsos mentales y volver a contactarse con su ser interior, como también el mejor lugar para pasar la luna de miel o aniversario, tan romántico como no podría imaginar.

el inconfundible “Hongo”.

res de este nuevo concepto en el país es que usted piense en descansar, renovar y energizarse, ya que Natura Cabañas es un centro para maximizar sus

Piense en Natura Cabañas como un centro, un lugar para descansar, renovar y re-energizarse antes o después de sus viajes alrededor de la República Dominicana. Es el ambiente perfecto para maximi-

zar sus impulsos mentales y volver a contactarse con su ser interior. Sin lugar a dudas el Centro Natura Cabañas es un lugar ideal para descansar y relajarse. venga y disfrute en Cabarete República dominicana del mágico encanto de este “Rincón Bien-être”.

pág 43 / Bien-etre Magazine /


salud

Celulas Madre. Herramienta principal de la medicina regenerativa Publireportaje -

Por: Dr. Jalil Perez

L

as Células madres o Stem cells, son aquellas células que tienen la capacidad de autoreplicarse a través de sucesivas divisiones celulares a lo largo de toda la vida del individuo, por lo que mantienen cierto grado de “inmortalidad”. Estas células se originan con la fecundación y forman el embrión, ya que son el origen de todas las células y sistemas que van a conformar el cuerpo humano, y se denominan embrionarias o totipotenciales pues dan origen a todas las estructuras de la criatura.

a año existiendo ya varios miles realizados en todo el mundo, incluido nuestro país. La conservación de células madre de cordón umbilical permite asegurar a ese bebé una fuente de células para un eventual trasplante de médula ósea u otras indicaciones posibles sin riesgo de rechazo inmunológico.

Desde 1988 en que se realizó exitosamente el primer trasplante de “Stem Cells” de cordón umbilical, el uso de células de este origen para trasplante se ha ido incrementando año

cardíaco dañado luego de un infarto, o células del sistema nervioso central permitiendo un tratamiento novedoso de enfermedades como el mal de Alzheimer, el Parkinson y la Diabetes.

pág 44 / Bien-etre Magazine /

También se está investigando con el objetivo de que estas células puedan servir en un futuro no muy lejano para colaborar en la regeneración de tejidos

Enfermedades tratadas exitosamente con trasplantes de células madre. •Leucemia •Linfoma de tipo no- Hodgkin´s •Mieloma múltiple •Neuroblastoma •Anemia aplástica •Beta talasemia •Anemia de Fanconi Tay Sachs •Anemia Falciforme •Síndrome de Hunter •Síndrome de Wiskott-Aldrich combinada severa •Lupus Eritematoso Sistémico *


Que es Matercell? MaterCell es el primer banco de células madre de cordón umbilical para uso propio de República Dominicana. Dedicado exclusivamente a la recolección, procesamiento y criopreservación de las células madre del cordón umbilical, ofrece a la mujer embarazada un seguro biológico para su hijo por nacer. Desde que se comenzaron a criopreservar las células de cordón hasta el presente se ha ido contro-

lando año a año la viabilidad de esas células. Por lo tanto hoy en día se puede criopreservadas manteniendo su vitalidad durante un mínimo de25 años. Se supone que es mucho mayor el tiempo por el que pueden estar congeladas manteniendo la viabilidad, probablemente durante todo el tiempo de vida de la persona a la que pertenecen. En conclusión, el momento del nacimiento es vital la

recolección y congelación de las Células madre, ya que es la única oportunidad de asegurar biológicamente el futuro de su hijo por nacer, es un regalo que él se lo agradecerá por siempre.


medio ambiente

Productos Ecoamigables M

ucho se ha hablado del medio ambiente y de lo urgente que es hacer un cambio, como principal problema está la contaminación que es lo más evidente, la actitud en cada uno es determinante; pero como seres humanos hemos demostrado que no somos muy buenos en organizar-

nos como grupo para hacer cambios, pero si somos muy buenos a la hora de consumir. Ahora tenemos la oportunidad de aportar algo utilizando productos que no contaminen tanto nuestro medio ambiente, entonces ahora puedes accionar y empezar hacer parte de la solución.

Aeromatic oven

No es útil para hacer la cena para cuatro personas impacientes o muertas de hambre, per rno con parrilla, asa, hornea, fríe, tuesta y vaporiza comidas pequeñas en aproximadamente el tiempo que te tomaría cocinarlas en el horno microondas (pero usando un 80% menos de energía) y logrando una calidad sin comparación.

Bombillas de bajo consumo.

Los focos ahorradores consumen 60% menos electricidad que un foco tradicional. Este simple cambio reducirá la emisión de 140 kilos de dióxido de carbono al año. Para tener una idea de lo imaginemos que el 20% de los españoles cambian cinco bombillas incandescentes por bombillas de bajo consumo, con eso se lograría reducir las emisiones de CO2 en 3 millones de toneladas, el equivalente o más de medio millón de vehículos. Lo único es que son más caras, pero su y ayuda al medio equivale al precio.

pág 46 / Bien-etre Magazine /


Monitores o Televisores LED.

Todavía están un poco fuera de nuestro alcance, pero podemos empezar por cambiar nuestros clásicos televisores por televisores LCD con eso ahorramos hasta el 75% de energía utilizando estos monitores, ahora, los de pantalla LED aparte de ahorrar energia, no contienen mercurio, una de las sustancias naturales más tóxicas que afecta a los seres humanos y a los animales y, por eso, no contaminan el medio ambiente durante su fabricación, uso, ni desecho.

ShowerStart.

Esto es una ducha con de agua controlado, con este podrás reducire l consumo del agua a la mitad, la idea es que cuando te levantas abres la ducha, de momento te estiras un poco, buscas tu cepillo dental (o tal vez tu máquina de afeitar). En ese espacio de tiempo en el que nuestros ojos apenas se entonan con la luz del día ya hemos gastado muchísima agua. La ShowerStart reduce el caudal de agua a una gota, hasta que alcanza los 95 grados, después cuando estés listo para la ducha simplemente la activas.

r

Bolsas de compras eutilizables.

Algunas están hechas de plástico y podrían tardar mucho tiempo en descomponerse. Aun así, son el último grito en la tendencia "verde". Se trata de la bolsa de la compra reutilizable. Las bolsas suelen tener eslóganes medioambientales, así como logotipos corporativos, si se usan como se deben usar, las bolsas pueden representar un benecologico, reduciendo en gran medida el número de bolsas plásticas que acaban en los basureros. Si cada bolsa se usa al menos una vez por semana, cuatro o cinco bolsas reutilizables pueden sustituir 520 bolsas de plástico al año, estima Nick Sterling, director de investigación en Natural Capitalism Solutions, una entidad sin de lucro dedicada a la sostenibilidad corporativa.

pág 47 / Bien-etre Magazine /


Sentirse bien es natural

tambiĂŠn estamos en la web www.bienetremagazine.net

Edición 1  

Siempre se escucha hablar de las "madres solteras", pero, que hay de esos hombres que deciden asumir el papel de criar solos a su/a hijo/a/s...

Edición 1  

Siempre se escucha hablar de las "madres solteras", pero, que hay de esos hombres que deciden asumir el papel de criar solos a su/a hijo/a/s...

Advertisement