__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

III Bienal de Arquitectura de Quito

ORGANIZADORES: Presidente CAE-P. Vicepresidente CAE-P. Presidente Comisión Bienal

Arq. Patricio Villalba Rubio Arq. Sócrates Ulloa Arq. Colón Cifuentes

Miembros Comisión Bienal:

Arq. Evelia Peralta Arq. Guido Díaz Arq. Sócrates Ulloa

Secretario Ejecutivo:

Arq. Rolando Moya

1


III Bienal de Arquitectura de Quito

Introducción La III BAO se realizó desde el 14 al 20 de noviembre de 1982. En ella se planteó cambios importantes en la escala del evento. Uno de ellos fue la ampliación del ámbito Latinoamericano para la confrontación de trabajo sin la categoría Diseño Industrial; y el otro, fue el establecimiento de cinco categorías de confrontación, Incorporándose a las tres existentes: Diseño Urbano y Diseño de Sistemas Constructivos. La exposición y confrontación de los trabajos tuvo una gran relevancia por la calidad y cantidad de los trabajos que se presentaron, aproximadamente ciento cuarenta, observados y comentados por las cuarenta mii personas que visitaron la exposición. Así se logró el objetivo de difundir al interior de la comunidad los valores del quehacer arquitectónico. La calidad de la muestra se evidenció en la adjudicación de la casi totalidad de los premios nacionales e Internacionales en un monto superior a los 20.000 dólares. En los Seminarios de Capacitación y Actualización de Conocimientos, uno de los eventos centrales de la Bienal, se triplicó al número de participantes, superando los quinientos inscritos, entre profesionales y estudiantes. Se llevaron a cabo tres seminarios: Arquitectura y Construcción; Teoría, Historia y Crítica del Urbanismo y la Arquitectura; y, Diseño Industrial. Por otra parte, en el ciclo de conferencias con invitados especiales de América Latina, conferencistas y participantes se propusieron hallar respuestas comunes en el campo de le Planificación, el Diseño, la Arquitectura y Ii Construcción. Conclusiones importantes fueron: la Identificación de alternativas de diseño y la producción con tecnologías apropiadas a las posibilidades reales de la región; el logro de la comunicación entre profesionales con propósitos y problemas comunes; y la posibilidad de transferencia de experiencias de medios afines.

2


III Bienal de Arquitectura de Quito

Un importante grupo de conferencistas, en calidad y número, tomó a su cargo al dictado de seminarios y actuó como jurado internacional. Ellos fueron: Fruto Vivas, de Venezuela, Fermín Estrella, argentino radicado en México, ambos de destacada actuación en la Investigación y realización de soluciones urbanas, arquitectónicas y tecnológicas con participación popular; Tomás de le Berre y Silvia Puparelli, chileno y Argentina, radicados en Venezuela, ambos con importante experiencia en al campo de la planificación urbana; Marina Walvnan y Roberto Segre, argentinos, éste último radicado en Cuba, reconocidos por sus aportes al desarrollo de la investigación histórica de la arquitectura Latinoamericana; Jorge Glusberg, conocido crítico de arte y arquitectura; Iván Espín, de Cuba; Ricardo Blanco, de Argentina: Beatriz Afflalo, de Brasil y Rodrigo Fernández y Gustavo Gómez, de Colombia, destacados especialistas en Diseño Industrial, conjuntamente con el alemán Vincent BáIl; el peruano Carlos Milla; y al colombiano Dicken Castro, Premio IIBAO., constituyeron un panel de la más alta calidad cultural, científica y técnica. Los arquitectos Guido Díez y Evelia Peralte dirigieron los seminarios, en los que participaron un grupo numeroso y destacado de especialistas nacionales. Una excelente exposición del mueble sueco que acompañaba a la muestra de arquitectura, permitió público que asistió masivamente, admirar la calidad del diseño en los objetos expuestos; la expo—marca mostró el desarrollo alcanzado por al diseño gráfico latinoamericano. La Feria de la Arquitectura y la Vivienda concitó la atención del público visitante por la variada muestra de productos expuestos, y en especial, por las viviendas prefabricadas realizadas en el medio. En suma, la III Bienal reafirmó a validez de los objetivos propuestos.

3


III Bienal de Arquitectura de Quito

Discurso introductorio en la inauguración de la tercera Bienal de Arquitectura de QUITO. Arq. Colon Cifuentes PRESIDENTE DE LA COMISIÓN BIENAL Señor Alcalde de San Francisco de Quito; autoridades y representantes de las instituciones públicas, señores Embajadores y representantes diplomáticos, señor presidente del Colegio de Arquitectos del Ecuador, señor presidente del Colegio de Arquitectos de Pichincha, señor Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central del Ecuador, conferencistas y jurados, colegas señoras y señores: En noviembre de 1978 el Director del Colegio de Arquitectos de Pichincha y su presidente Luis Olear Castillo, lograron culminar un proyecto ambicioso, realizar la BIENAL DEL ARQUITECTURA DE QUITO en el ámbito de los países andinos. Fue hasta entonces una de las pocas experiencias como institución gremial con un acontecimiento tan significativo para nuestro campo profesional. Se consiguió mucho, tuvimos una motivación creciente en el campo del conocimiento de aquello que nos ocupa a los arquitectos y diseñadores, tengo en nuestra actividad como en la manera de ver los problemas de la comunidad, ligados al espacio y a sus contextos de vida. La II Bienal en 1980, siendo presidente del CAE de Pichincha Agustín Patiño y presidente de la Comisión Bienal Rodolfo Rendón, acrecentó estas inquietudes en la necesidad de integración cultural, técnicas y humana de esta importante región de América, sentando las bases para la institucionalización de la Bienal de Quito. En todo proceso de creación social, dos años es un periodo aparentemente corto para confrontar y evaluar procesos y resultados, pero el entusiasmo y la

4


III Bienal de Arquitectura de Quito

inquietud por avanzar en el desarrollo técnico – científico de la obra que entregamos a la Sociedad, así como la necesidad por clasificar la misión y el futuro de nuestra tarea, nos han traído a este momento en el que con profundo orgullo iniciamos esta TERCERA BIENAL DE ARQUITECTURA DE QUITO. Lo que hacemos como profesionales, más que ser nuestro medio de vida, constituye el medio en que se desenvuelve la vida del Hombre, la Familia y la Comunidad. En este principio el que lo vamos afirmando cada vez más, a través de estos encuentros entre los que trabajamos los objetos y los espacios como escenarios vivos del quehacer social. Esta Bienal de Arquitectura lo creo entusiastamente será un acontecimiento de múltiple dimensión sobre aquellos aspectos transcendentes de nuestro hacer diario a través de las muestras, los seminarios y los coloquios durante días de intensa actividad. Por ello hemos abierto una vez más esta tribuna para todos diseñadores, arquitectos, estudiantes, público. La hemos abierto para el ciudadano y para el técnico. Pretendemos continuar un diálogo que más allá de centrarse en la estética de la obra realizada, se abre al análisis de lo que simultáneamente es inquietud y respuesta ante los requerimientos comunes de nuestros pueblos para una vida más humana y digna. A la demanda cada vez más amplia de vivienda equipamientos públicos y servicios, habremos de encontrarle alternativas tecnológicamente más adecuadas y menos costosas en función de los escasos recursos disponibles y en defensa de nuestro ambiente actual y futuro. Señores y señoras, el esfuerzo desarrollado para realizar esta Bienal ha sido arduo, pero se justificará en la medida en que esta expresión de la identidad cultural de los países andinos y americanos siembra motivaciones, actitudes y actuaciones concretas para mejorar sus condiciones de vida, sobre todo de habilidad y de trabajo.

5


III Bienal de Arquitectura de Quito

Estamos seguros que con la participación de ustedes, y de tantos otros colegas y estudiantes que nos acompañan, acrecentaremos el conocimiento y el aporte al desarrollo de nuestra actividad profesional; pero fundamentalmente nuestra misión durante estos días, será exponer al conjunto de la sociedad, todo el interés y la capacidad que tenemos y que deseamos tener en la búsqueda permanente del bienestar colectivo. Bienvenidos y gracias. Quito, noviembre 14 de 1982.

6


III Bienal de Arquitectura de Quito

Tercera Bienal de Arquitectura de Quito. 1.- Teoría, historia y crítica de la arquitectura y el urbanismo Jurados:

Arq. Marina Waisman Arq. Roberto Segre Arq. Rodrigo González

2.- Diseño Industrial Jurados:

Arq. Jorge Glusberg Arq. Ricardo Blanco Arq. Beatriz Afflalo Arq. Guido Díaz

3.- Diseño de Sistemas Constructivos Jurados:

Arq. Fermín Estrella Gutiérrez Arq. Rodrigo Fernández Arq. Francisco Naranjo

4.- Diseño Urbano Jurado. Arq. Silvia Puparelli Arq. Tomás de la Barra Arq. Sergio Lemarie, por excusa del Arq. Fabián Patiño 5.- Diseño Arquitectónico Jurado:

Arq. Jorge Glusberg Arq. Iván Espín Arq. Fruto Vivas Arq. Jaime Dávalos

7


III Bienal de Arquitectura de Quito

Categoría de Diseño Urbano Sergio Lemarie Silvia Puparelli Tomas de la Barra Premio Bienal de Arquitectura de Quito a Escala de Ecuador en Diseño Urbano al Trabajo “Plan de Desarrollo Urbano del Área Metropolitana de Cuenca”, realizado por la forma CONSULPIAN, representada por el Arq. Cristian Córdova, Arq. Silvia Puparelli, Arq. Tomas de la Barra, Arq. Sergio Lemarie.

Diseño Arquitectónico 1.- Premio Bienal de Arquitectura de Quito a Escala Andina se divide en 2 premios “Ex ACQUO”: a. Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Guayaquil. Autores: Marcelo Bravo, Jorge Ordóñez, Rene Bravo y Gonzalo Robalino de Ecuador. b. Banco Metropolitano de Caracas. Autor: José Miguel Galia de Venezuela

2.- Premio Bienal de Arquitectura de Quito a Escala de Ecuador para edificios sede de Tecniseguros. Autores: Alfredo Rivadeneira y Henry Carrión.

3.- Menciones de honor: a. Casa Ele, Lima Autor: Luvenal Baracco, Perú b. Arquitectura, Guadu y Antoconstrucción Autor: Gustavo Guzmán, Colombia

8


III Bienal de Arquitectura de Quito

4.- Mención fuera de concurso Conjunto de viviendas unifamiliares en Bogota Autores: Jorge Rueda y Carlos Morales Colombia El Jurado estuvo compuesto por los arquitectos. Jaime Dávalos – Ecuador Fruto Vivas – Venezuela Iván Espín – Cuba Jorge Glusberg – Argentina Premios Otorgados Premios Bienal de Arquitectura de Quito a escala del Área Andina. 1. Categoría: Libro: Primer Premio (1.00 USD) Lorenzo Fonseca Martínez Alberto Saldarriaga Roa La Arquitectura de la vivienda rural en Colombia. Bogotá, 1980. Menciones de Honor a.

Leszae Zawisza

Colonia Tovar Tierra Venezolana Caracas, 1980. b.

Mariano Goldverg.

Caracas Guía de edificaciones contemporáneas en Venezuela. Parte II Caracas, 1980 2. Categorías Revista: Primer Premio (1.000 USD) Revista Trama Quito, Ecuador

9


III Bienal de Arquitectura de Quito

3. Categoría Artículos: Primer Premio (1.000 USD) Silvia Arango Tendencias actuales de la arquitectura en Colombia Arte en Colombia No. 17, Diciembre 1981 Bogotá A propósito de Universo: Una perspectiva semiológica Escala No. 87. Bogotá, Colombia. Menciones de honor A) William Niño Araque Varios Artículos: Revista Punto 63 y Periódicos EL NACIONAL y otros. Caracas, 1981/1982. B) Romulo Polo Artículos de prensa “El Tiempo” Bogotá, 1980/1981/1982. 4. Categorías Ensayos Inéditos: Primer Premio (1.000 USD) Fernando Carrión Mena La renovación Urbana en Quito: Un estudio interpretativo Quito, 1982. Menciones de Honor A) Carlos Milla Villena. Génesis de la Arquitectura Andina Lima, Perú B) Mario Álvarez Undurraga La Planificación Regional en Chile. Periodo 1973 – 1982 Santiago de Chile, 1982.

10


III Bienal de Arquitectura de Quito

Premios Bienal de Arquitectura de Quito a escala de Ecuador. En trabajos publicados. Primer Premio: 50.000 sucres David Hurnberg Julio Estrada Icaza Olaf Holm Arquitectura Vernácula en el Litoral. Guayaquil, 1982. Premio Bienal de Arquitectura de Quito a escala de Ecuador en trabajos inéditos. Primer Premio: 25.000 sucres, Diploma y Publicación Jorge Di Paula “La Realidad Latinoamericana y las Respectivas DE la Problemática de la Vivienda Popular”. Quito, 1981. Arq. Marina Waisman Arq. Roberto Segre Arq. Rodrigo González

Fotografías

11


III Bienal de Arquitectura de Quito

12


III Bienal de Arquitectura de Quito

13

Profile for Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito

Catálogo BAQ1982  

Libro de la tercera Bienal de Arquitectura de Quito 1982 La III BAQ se realizó desde el 14 al 20 de noviembre de 1982. En ella se planteó c...

Catálogo BAQ1982  

Libro de la tercera Bienal de Arquitectura de Quito 1982 La III BAQ se realizó desde el 14 al 20 de noviembre de 1982. En ella se planteó c...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded