Bien Informado / Sinaloa / Marzo 2022

Page 1

CIRCULACIÓN EXCLUSIVA MARZO 2022

MAESTROS DE LA TECNOLOGÍA Los recursos tecnológicos aceleran procesos, inyectan dinamismo, brindan precisión, facilitan tareas, expanden la vigencia y presencia en el mercado, generan valor y propician la innovación.

MEJORES HOTELES DEL NOROESTE 2022 Cada vez más cómodos y seguros, reinventándose continuamente para brindar experiencias de descanso y negocios inigualables.






DIRECCIÓN

OFICINAS

ALONSO CARRILLO DIRECTOR GENERAL alonso@yobieninformado.com

SINALOA Ciudad de Hermosillo 1382 Las Quintas C.P. 80060, Culiacán, Sinaloa, México Tel. +52 (667) 715 13 16 Fax. +52 (667) 715 13 19 contacto@yobieninformado.com

ESTELA CARRILLO DIRECTORA ADJUNTA estela@yobieninformado.com

SONORA

HERNANDO LÓPEZ CABANILLAS GERENTE GENERAL hernando@yobieninformado.com

Gastón Madrid 185 Poniente entre Reforma y Guadalupe Victoria, Col. San Benito C.P. 83190 Hermosillo, Sonora, México Cel: +52 (662)114 2124 jorge@bien-informado.com.mx

BAJA CALIFORNIA

SERVICIO AL CLIENTE GUADALUPE GUTIÉRREZ

LOURDES ÁLVAREZ

lupita@yobieninformado.com

lourdes@yobieninformado.com

SOFÍA PÉREZ

JORGE TAPIA

sofia@yobieninformado.com

jorgetapia33@hotmail.com

ADMINISTRACIÓN

ROCÍO ARMENTA

ROCÍO NISIHURA COORDINADORA ADMINISTRATIVA rocio.nisihura@bien-informado.com.mx

rocio@yobieninformado.com

ANDIRA FÉLIX ADMINISTRACIÓN Y COBRANZA proyectosespeciales@bien-informado.com.mx

EDICIÓN BIANCA REYES EDITOR GENERAL bianca@yobieninformado.com

ESTEFANI CASAS JEFA DE ARTE Y DISEÑO estefani@yobieninformado.com

GERARDO JIMÉNEZ REPORTERO / FOTOGRAFÍA gerardo@yobieninformado.com

ALEJANDRA LÓPEZ DISEÑADORA COMERCIAL ale@yobieninformado.com

ESTEFANÍA ESPINO EDITORA DIGITAL eespino@yobieninformado.com ESTEFANY MAYA PERIODISTA Y FOTÓGRAFA maya@yobieninformado.com

Misión de San Javier 10643 Zona Río, C.P. 22010 Tijuana, Baja California, México Tel: +52 (664) 682 07 72 contactobaja@bien-informado.com.mx

IVÁN ESPINOZA MENSAJERO

JORGE LÓPEZ ILUSTRACIÓN jore.lopez@gmail.com CARLOS DURAZO FOTOGRAFÍA SONORA carlos@yobieninformado.com YoBienInformado.com /YoBienInformado

BIEN INFORMADO es editada, publicada y distribuida por Bien Informado S.A. de C.V., Ciudad de Hermosillo 1382, Las Quintas, C.P. 80060 Culiacán, Sinaloa, México Tel: +52 (667) 715 13 16 | Fax: +52 (667) 715 13 19 | Lada sin costo: 01 800 001 5650 | infosinaloa@yobieninformado.com | www.yobieninformado.com Editor Responsable: Alonso Carrillo | Publicación: Primeros días de cada mes | Impresión: Carmona Impresores, Boulevard Paseo del Sol 115, Col. Jardines del Sol, C.P. 27014, Torreón, Cohahuila | Certificado de Reserva de Derecho al Uso Exclusivo: 04-2016-060813191400-102 otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor | Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: (en trámite). | Las siglas I.P. al final de un texto indican que se trata de una Inserción Pagada | Diseño original: Penta Editorial Design www.pentaeditorial.com | Suscripciones: 1 año (12 números) $1 ,100.00 | contacto@yobieninformado.com

6 6

DIRECTORIO CONTENIDO

YOBIENINFORMADO.COM

MARZO 2022



MAESTROS DE LA TECNOLOGÍA Hay mil y una razones por las cuales las empresas deben

implementar la tecnología en sus operaciones. Los recursos tecnológicos son el presente y el futuro de las empresas.

96

8

16 28

HECHO EN SINALOA Rompiendo estereotipos de belleza a través de la ropa.

32 40

NEGOCIOS BAJA Tijuana tiene su propia fábrica de tacos.

ESPECIAL Inversión de altos vuelos transformará los aeropuertos de Culiacán y Mazatlán.

MUJERES 2022 Las empresarias están destacadando gracias a su capacidad de entender las necesidades del mercado.

CONTENIDO

58

MEJORES HOTELES Desde Mazatlán hasta Los Cabos, estos hoteles se adaptan al momento que se desea vivir y compartir, ofreciendo una cálida propuesta de hospedaje y servicio.

YOBIENINFORMADO.COM

MARZO 2022



LLEGA UBER MOTO A CULIACÁN Y MAZATLÁN

C ORQUESTA

ASÍ CANTA SINALOA, UN EVENTO PARA TODOS

E

l viernes 18 de febrero en el teatro Pablo de Villavicencio se llevó a cabo la primera función de Así Canta Sinaloa. Es una creación y dirección escénica de Lázaro Fernando, quien retoma 22 canciones populares famosas a nivel internacional, pero de las que muy pocos saben que sus autores fueron sinaloenses. Así Canta Sinaloa es un espectáculo multidisciplinario en el que participan la mezzosoprano Oralia Castro, el tenor Ricardo Rodríguez y el actor David Zatarain, así como un cuadro de músicos agrupados en la Orquesta “Los Amos de la Noche”, y vocalistas del Coro de la Ópera de Sinaloa.

on el objetivo de brindar una opción adicional a la movilidad que permita acceder a un viaje confiable y eficiente, Uber anuncia el lanzamiento de Uber en moto en Culiacán y Mazatlán. Este servicio permitirá a los sinaloenses solicitar viajes en motocicleta a través de la aplicación.Los usuarios de esta plataforma podrán acceder a un viaje que en promedio cuesta el 30% menos que UberX. Esta opción estará disponible dentro del menú de la app y complementará las opciones ya disponibles en Culiacán y Mazatlán. Todo los viajes con Uber Moto contaran con cobertura de AXA Seguros.

REDUCIR

PROMOVERÁN EDUCACIÓN DE TRABAJADORES DEL CAMPO

A

MHPAC e INEA signaron un acuerdo de colaboración para brindar alfabetización, primaria y secundaria en más de 250 empresas agrícolas y 60 proveedores de bienes y servicios. La colaboración entre ambos organismos promoverá la incorporación de los trabajadores agrícolas de las empresas asociadas, así como de sus familiares, a los servicios educativos que ofrece el organismo. El programa educativo del INEA con AMHPAC, dirigido a este grupo de la población, tendrá presencia en 24 entidades del país, con el objetivo de reducir los índices de analfabetismo y rezago educativo.

10 AGENDA SINALOA SONORA

CONFERENCIA

REALIZAN EN CULIACÁN LA FIESTA DEL SIGLO

E

l Instituto Chapultepec Sur del sector La Primavera fue sede del magno evento Con apoyo de la iniciativa privada y organizado por Padres en Movimiento, por primera vez en Culiacán se presentó el reconocido speaker Rodolfo Tercero Farber. Lo anterior, en el marco del evento La Fiesta del Siglo. Se trató de una conferencia con un formato único, muy atractivo para los jóvenes y los padres de familia, con mensajes muy concretos que les da herramientas esenciales que salvan vidas. Durante dos días, a través de diversas dinámicas, se creó conciencia en los jóvenes sobre los riesgos del alcohol para que puedan tomar decisiones asertivas y gozar de su juventud, las fiestas y las reuniones sociales con mayor seguridad.

YOBIENINFORMADO.COM

MARZO 2022



VISITA AMLO TIJUANA PARA SUPERVISAR NUEVOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA STEM

IMPULSA ARHITAC EL DESARROLLO DE LAS MUJERES EN LAS CIENCIAS

L

a Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac) realizó con éxito su primer Panel “Ingenia 2022: Mujer, Ciencia e Ingeniería”, el pasado 20 de febrero, en el que se compartieron historias inspiradoras a las jóvenes que están por decidir qué carrera estudiar. El objetivo fue promover el estudio de las ingenierías y áreas de ciencias y tecnología en mujeres estudiantes de preparatoria, por lo que se reunieron a mujeres que aportan sus historias para que las jóvenes conozcan otras opciones del campo laboral. Una de ellas fue Samara Hernández, gerente de programación técnica de Nikola Motor Corporation.

A

Andrés Manuel López Obrador visitó Baja California el 17 de febrero en el arranque de su gira por estados del norte del país, y encabezó diversas actividades orientadas a fortalecer las acciones federales en la entidad, así como la coordinación con la administración que encabeza la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda. La agenda de trabajo contempló la supervisión de los avance del Segundo Piso que conectará a la zona del Aeropuerto hasta Playas de Tijuana, así como la construcción de una nueva garita en la zona de Otay.

INVERSIÓN

REELIGEN A JORGE FIGUEROA COMO LÍDER DE CANACINTRA TIJUANA

ESTIMAN CONSTRUCCIÓN DE MÁS DE 6.4 MILLONES

P

ara este 2022 se espera construir en Tijuana más de 6.4 millones de pies cuadrados para espacios industriales, los cuales representan una inversión de 450 millones de dólares, reportó la asociación Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac). De esta manera, se podrá dar cabida a entre 60 y 70 nuevas operaciones industriales, de las cuales el 70% corresponden a expansiones de empresas ya establecidas. Deitac tiene una coordinación muy importante a nivel binacional, tanto con organismos de San Diego como con el Gobierno del Estado mediante una agenda enfocada a la promoción económica, principalmente en California.

12 AGENDA BAJA

J

orge Figueroa Barrozo fue ratificado como presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Tijuana, para este 2022, cuyo objetivo será dar seguimiento a proyectos que impulsen la proveeduría, el desarrollo de la industria y ser un organismo propositivo con gobierno. En el 2021 lograron 191 nuevos socios, ofrecieron 50 cursos y 25 cursos más, directamente en empresas, para un total de mil personas. Mencionó el fortalecimiento de la incubadora de empresas a fin de incrementar el contenido local en la producción de las grandes empresas manufactureras. Uno de los programas que tuvieron un fuerte impulso y que se replicaron a lo largo de la frontera México-Estados Unidos, añadió Figueroa Barrozo, fue la vacunación contra el Covid-19, que se dio con el apoyo del Consulado de México en San Diego.

YOBIENINFORMADO.COM

MARZO 2022



FIRMAN CONVENIO PARA PROGRAMA HOGAR SOLAR

S

FRONTERA

ANUNCIAN INVERSIÓN FRONTERIZA Y LIBRAMIENTO FERROVIARIO

E

l presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recorrió aduanas y pasos fronterizos en Baja California y Sonora en los que se realizará un libramiento ferroviario y se anunció una inversión fronteriza. El presidente estuvo acompañado por el canciller Marcelo Ebrard y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. De acuerdo con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), alrededor de “14 mil millones de inversión fronteriza entre México y Estados Unidos puso en marcha el presidente en Tijuana, Mexicali y Ensenada.

e firmó un convenio entre la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático y el Clúster de Energía Sonora, para impulsar el desarrollo de los programas de ahorro con electricidad tanto en los edificios públicos como en los hogares de las y los hermosillenses. El objetivo es que el Clúster apoye técnicamente el desarrollo de programas, como “Hogar Solar” y “Tumba Watts”, a través de la selección metodológica de proveedores confiables, así como tecnologías y componentes de sistemas fotovoltaicos idóneos.

UNIÓN

HARÁN FRENTE A LAS ENFERMEDADES POR ZOONOSIS Y VECTORES

E

n el marco de la colaboración interinstitucional entre la Universidad de Arizona y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) se realizó el Primer Taller Binacional sobre Investigación de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis. El objetivo del taller fue acercar a investigadoras e investigadores de Arizona y Sonora, así como a especialistas del sector gobierno en estos temas, a partir de un enfoque multidisciplinario e intersectorial de (Una región, Una salud), para construir una agenda de investigación compartida.

14 AGENDA SONORA

INFORME

REGISTRA SONORA CRECIMIENTO

E

n la entidad se observó una tendencia al alza de hasta 6.1 por ciento de la actividad económica PEl Estado de Sonora registró durante el tercer trimestre del 2021 un incremento del 6.1% en el indicador de la actividad económica estatal, el cual es calculado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El reporte señaló que la variación se dio gracias al comportamiento de las actividades secundarias y terciarias, las cuales avanzaron 7.9% y 6.3% respectivamente; en tanto que las primarias cayeron 10.2%. En el informe se detalló que el acumulado enero-septiembre creció 5.4%, debido a las actividades secundarias y terciarias de 5.1 y 6.6%; mientras que las primarias no mostraron movimiento.

YOBIENINFORMADO.COM

MARZO 2022



DISPUESTA A ROMPER ESTEREOTIPOS Giovanna Tostado busca inspirar a las nuevas generaciones de mujeres a cambiar paradigmas y creer en sí iovanna Tostado es una persona que busca siempre disfrutar de las cosas que hace y de buscarle el lado positivo a la situación. Platica que decidió emprender un modelo de negocio llamado Ana y Juana porque “como consumidor no encontré en el mercado lo que estaba buscando y decidí hacerlo yo, en un principio sola y después me asocié con dos amigos para hacerlo de manera formal”.

G

Aportación al mercado La fundadora de Ana y Juana comenta que las prioridades del producto son el de cubrir una necesidad y resaltar la belleza de las personas a través de un buen diseño: “el proyecto inició para cubrir una necesidad personal de buscar la protección solar combinada con un buen diseño, siempre hemos dicho que pueden ir de la mano una con la otra. Y la aportación es la practicidad que damos a nuestros clientes de ofrecerles un producto con tecnología que los protege del sol y además los hace verse bien y cómodos”. Respecto al futuro de Ana y Juana, asegura que “queremos llegar a todo el mundo, somos un e-commerce, así es que no es un sueño descabellado, actualmente estamos en Liverpool online, Amazon México, Amazon USA y Amazon Canada. Seguimos trabajando para próximamente llegar a muchos otros países”. Q@anayjuanaoficial E@anayjuanaoficial www.anayjuana.com

16

Giovanna Tostado, directora de Ana y Juana

HECHO EN SINALOA

YOBIENINFORMADO.COM

MARZO 2022



FRANQUICIA Equipo de Paletas Manhattan Culiacán

OPORTUNIDADES HELADAS Paletas Manhattan amplían la visión empresarial para posicionar la marca on más de cinco décadas en la elaboración de paletas Paletas Manhattan, empresa tapatía, cuenta con más de 100 sucursales en diferentes ciudades del país, la mayoría son franquicias. Hoy, en Culiacán Sinaloa, cuenta con la primera franquicia en la ciudad y la dirige Alejandro Ramos Sánchez. El director se sumó a la historia del corporativo para agregar más crecimiento al nombre.

C

¿Cuál es la importancia de la innovación en tu empresa?

18

Tenemos que seguir innovando productos para que los clientes sigan viendo novedades y claro cuidando sabores que ya son reconocidos. Y aunque para la empresa no fue sencillo compartir una herencia familiar, se decidió ampliar la visión empresarial para posicionar la marca en otros estados. ¿Qué papel juega la tecnología y la mano del colaborador en todo el proceso de su empresa? Nos hemos adaptado a la tecnología para ser más eficientes en los procesos y servicios para llevar más producto a nuestros clientes. Vienen muchas nove-

NEGOCIOS SINALOA

Cuentan con paletas y helados de diferentes sabores, de acuerdo a la temporada varían.

dades, ya que esto es por temporada y siempre seguimos perfeccionado en productos para tratar de consentir a los clientes.

YOBIENINFORMADO.COM

MARZO 2022



CERVEZA

NEGOCIOS

FUERA DE LO CONVENCIONAL Inspirados en lo que le da identidad a Sonora, Buqui Bichi Brewing fabrica y distribuye cervezas con colores, sabores y aromas diferentes y con mucha enjundia n ca m i no l leva a l o t ro . A s í s e puede definir la trayectoria empresarial de Luis Carlos Osuna Ortiz, quien junto a su hermano Ramón, en 2013 emprendió uno de los proyectos más importantes de su vida:

U

20

ofrecer una opción de cerveza novedosa y disruptiva en su natal Hermosillo. A ocho años de distancia, tras mucho empuje y el apoyo y confianza de sus socios y amigos han logrado la aceptación de sus clientes y un lugar en la escena nacional de la cerveza artesa-

HECHO EN SONORA

nal. Hoy por hoy, Luis Carlos lidera Buqui Bichi, una marca que ofrece al mercado seis estilos de cerveza de línea, más constantes lanzamientos de cervezas especiales y de temporada. Aunado a ello, han desarrollado lugares únicos de convivencia a través de los Tap Rooms Buqui

YOBIENINFORMADO.COM

MARZO 2022


de su entidad, Luis Carlos en su cocina y con ayuda de su hijo comenzó la elaboración de lo que con los años se convertiría en Buqui Bichi. Luego de ello elaboró un business plan para ordenar las ideas y comenzó a conseguir recursos con los posibles inversionistas. Luis Osuna admite que el camino no fue fácil. Tocó muchas puertas, anduvo por varios caminos e “hizo varias rondas”. Al final un grupo de siete inversionistas arrancaron el proyecto quienes han aportado mucho más que capital; creatividad, experiencia y pasión han sido el motor que los ha llevado a donde están. En 2016 comenzó la producción y distribución de la cerveza Buqui Bichi. La preferencia hizo que muy pronto no se dieran abasto sin poder alcanzar muchos lugares. Por eso es que “comenzamos con otro proyecto de inversión para poder instalar una nueva planta con más infraestructura, con una capacidad más grande y con la flexibilidad para poderla crecer”.

Luis Osuna Ortiz, director general de Buqui Bichi Bichi Brewing. Historia El gusto por la cerveza artesanal, un pasatiempo de elaboración de cerveza casera y la inquietud por compartir dieron origen a Buqui Bichi. Influenciado por su hermano Ramón y con la inquietud de que Sonora no tuviera una cerveza artesanal que representara la esencia

Nueva línea de negocio En el proceso de incrementar la capacidad de producción, identificaron la necesidad del mercado por el Tap Room al mismo tiempo que surgió el interés de nuevos inversionistas por replicar este modelo actualmente, del cual están operando cuatro sucursales en Hermosillo, Sonora. Tap Room de Buqui Bichi consiste “en un espacio centrado en la buena cerveza, un sitio donde la camaradería en una atmósfera relajada y casual reúnen a tribus urbanas que go-

“Nuestro propósito o causa es de compartir, nos gusta traerles experiencias que son únicas. Para nosotros los Tap Rooms se han convertido en la herramienta ideal para extender esta causa, poder compartir con más gente en un mejor escenario” LUIS OSUNA ORTIZ,

Director general de Buqui Bichi

zan de experimentar sabores únicos”. La cerveza, la buena comida y el ambiente de primera colocaron a estos establecimientos en uno de los puntos de encuentro favoritos para los hermosillenses. Luis Osuna está comprometido con su clientela y por ello es que tiene planes a futuro destacables. Refiere que lo que viene para Buqui Bichi es la “consolidación de nuestra parte productiva, nuestra fábrica de cerveza necesita consolidarse más financieramente para darle sustentabilidad. Estamos tratando de abarcar nuevos mercados del punto de vista de la promoción, tenemos distribuidores en Guadalajara, DF, Monterrey, Tijuana, Culiacán y Arizona y estamos en búsqueda de más mercados”.

Tienen proyectado para este primer semestre abrir en Culiacán y Guaymas. Y para el segundo semestre estar en Chihuahua y San Carlos con otras ciudades en planeación.


EDUCACIÓN Titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava.

De 10 mil estudiantes que serán beneficiados, 6 mil corresponden a alumnos de tercero y cuarto de primaria, así como 4 mil de primero de secundaria.

22

TUTORÍAS

“JÓVENES AYUDANDO A NIÑAS Y NIÑOS”, UNA ESTRATEGIA PARA COMBATIR EL REZAGO EDUCATIVO El programa consiste en tutorías de matemáticas en línea nte los retos que ha significado la pandemia por el Covid-19 para la educación de las niñas, niños y jóvenes, en Sinaloa se ha puesto en marcha la estrategia “Jóvenes ayudando a niñas y niños”, de la estudiante del doctorado en Economía del Instituto Tecnológico de Mas-

A

GOBIERNO

sachusetts, Salomé Aguilar y Bernardo García, estudiante del doctorado en ingeniería en sistemas sociales en MIT. La titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, explicó que esta estrategia consiste en una serie de tutorías de matemáticas en línea que beneficiarán a 10 mil alumnas

y alumnos de tercero y cuarto de primaria y de primero de secundaria. Por medio de estas podrán fortalecer conocimientos y dotar de herramientas a estos estudiantes para su futuro. “Este es un gran proyecto, tengo muchas expectativas, sé que vamos a hacer un gran trabajo para que nuestras niñas, niños y jóvenes, que por las

YOBIENINFORMADO.COM

MARZO 2022


Salomé Aguilar

dificultades que ha generado la educación a distancia por la pandemia, vamos a poder darles esta oportunidad de que ellos puedan avanzar en su educación”, dijo. Domínguez Nava puntualizó que de los 10 mil estudiantes que serán beneficiados 6 mil corresponden a alumnas y alumnos de tercero y cuarto de primaria, así como 4 mil de primero de secundaria. Estos pertenecen a escuelas donde se ha detectado un mayor nivel de rezago educativo. El contacto con los jóvenes que integran la propuesta se dio a través del empresario sinaloense José Ignacio De Nicolás, quien ante las inquietudes de quienes integran la iniciativa los acercó con las autoridades educativas a fin de generar una sinergia en beneficio de las y los menores de Sinaloa. Por su parte, el subsecretario de Educación Básica, Horacio Lora Oliva, destacó que esta

María Fernanda Albo

Bernardo García

Regina Calles

Jimena Aguilar

unión de esfuerzos es de gran beneficio para las y los estudiantes. “Jóvenes ayudando a niñas y niñas” es un programa de tutorías de matemáticas que surgió en marzo de 2021 en los estados de Baja California y Durango. Con este se han beneficiado a más de 4 mil menores con dos horas de tutorías gratuitas a la semana. También se ha aplicado en Aguascalientes y Yucatán.

Sebastián Guevara

En Sinaloa se atenderán a 10 mil estudiantes de primaria y secundaria


INTERNACIONAL Adelnor cuenta con 61 sucursales, principalmente en el noroeste de México.

UNIÓN

LA ALIANZA COMO FÓRMULA PARA CRECER

Adelnor eligió a Mitsui como el socio adecuado para establecer una nueva cultura empresarial en agronegocios n noviembre de 2 0 1 8 co m e n z ó una nueva era en la historia de los agronegocios en Sinaloa. Fue en esa fecha cuando Mitsui y Adelnor firmaron una alianza como estrategia competitiva. Desde entonces a la fecha se han fortalecido codo

e

24

a codo. Naoki Yoshimura, CEO de Adelnor, explica qué ha representado para la empresa con sede en Culiacán ir de la mano de una de las más importantes a nivel mundial. De entrada, refirió que la unión entre ambos corporativos tiene como propósito ayudar en el crecimiento y desarrollo de

NEGOCIOS SINALOA

Adelnor, de una manera más ágil y certera tanto en México como en Centroamérica. “Hemos participado en diversos negocios, incluyendo fertilizantes desde hace mucho tiempo, y Adelnor es uno de los clientes de Mitsui desde 2003”. Resultados positivos

YOBIENINFORMADO.COM

MARZO 2022


PARA SU EMPRESA, ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENEN SUS CLIENTES, COLABORADORES Y SU ENTORNO? “A través de nuestra experiencia en México reconocimos el alto potencial del sector agrícola mexicano y decidimos unirnos a Adelnor para desarrollar nuestra participación en este sector”, acota el chief ejecutive officer. Entre ambas empresas han generado una nueva cultura empresarial en los agronegocios y para Adelnor ha representado dar relevantes pasos para consolidar su posición de liderazgo en el sector agroalimentario. Así lo afirma el CEO de Adelnor: “Durante los últimos tres años de experiencia, he reafirmado el potencial de crecimiento del mercado agrícola mexicano. La agricultura en este país tiene un alto potencial para apoyar los hábitos alimenticios de los Estados Unidos y otros países mediante el avance y desarrollo de tecnología”. Aunado a ello, en palabras de Naoki Yoshimura, el proyecto estratégico implicó una serie de mejoras en la operativa de la empresa: “Después de que Mitsui se uniera a Adelnor, comenzamos a introducir el concepto de integridad. Mitsui es una empresa que cotiza en la bolsa de Japón y necesita ofrecer un excelente servicio con integridad. Ahora Adelnor forma parte de grupo Mitsui, por lo que la integridad se convirtió en una de las mayores prioridades de la empresa”. Asimismo, comenta que otro de los temas que han estado atendiendo como parte de la agenda de colaboración a raíz de la alianza es crear sinergia entre las compañías del grupo Mitsui, que realiza muchas actividades en México, como la importación de camiones Hino, negocios de alimentos y la distribución de bioplaguicidas, etcétera.

Líder agroalimentario Naoki Yoshimura comenta que la propuesta de valor de Adelnor es ofrecer soluciones de alta tecnología a los problemas y necesidades de los agricultores con un servicio de calidad a través de más de 80 asesores en campo, trabajando en conjunto con sus clientes. “Actualmente, contamos con un amplio portafolio de más de 2 mil productos, 61 sucursales en todo México y nuestra propia red de servicios logísticos, que nos ayuda a brindar el mejor servicio a nuestros clientes. En 1969 Adelnor inició por un grupo de agricultores locales como minorista de productos agroquímicos. Desde entonces se ha ido expandiendo poco a poco tanto en productos como en sucursales. La excelente relación con nuestros clientes avala nuestra trayectoria de más de 50 años”, indica. En cuanto a los clientes, reconoce que actualmente existe una nueva generación de productores del campo, jóvenes con visiones innovadoras. “Creemos que la transformación digital es la clave para el futuro de la industria agrícola en México. Se inventan e introducen tantas tecnologías nuevas en el mercado, pero llevará tiempo implementarlas”. Como CEO de la empresa líder en insumos agrícolas, reafirma que para ellos es fundamental brindar un servicio de muy alto nivel a nuestros clientes y proporcionar “La variedad de productos tanto commodities como de especialidad y alta tecnología, nos centramos en proporcionar una amplia gama de productos”. Por otro lado, reconoce que en el camino rumbo al crecimiento se han presentado dificultades, las cuales han sorteado con planes estraté-

La relación con nuestros stakeholders es una pieza clave para nuestra integridad. Debemos contribuir no solo con nuestros clientes, sino también con todos los demás socios, incluida la sociedad local.

Un tema de moda es la responsabilidad social empresarial. ¿Qué significa este término para usted? Para nosotros la responsabilidad social empresarial no es una moda, es una cultura. Trabajamos adentro de la compañía en el desarrollo de nuestros colaboradores dentro de un clima organizacional ético, con valores, y hacia afuera de una manera clara y transparente.

¿Qué sigue para la empresa?

Adelnor seguirá incrementando su red de distribución que ya cuenta con 61 sucursales, principalmente en el noroeste de México, y seguiremos expandiendo nuestras actividades. Continuaremos introduciendo productos de alto valor agregado buscando respaldar la productividad de nuestros clientes mediante el uso de nuevas tecnologías.

gicos certeros. Cuestionado sobre cuáles han sido los principales problemas a los que se ha tenido que enfrentar su empresa en los últimos años, refiere que “uno de los principales problemas es la pandemia de Covid-19; no podemos detener nuestra operación para atender a nuestros clientes y debemos prestar atención tanto al negocio como a la salud de nuestros empleados. Otra gran dificultad ha sido el tema de logística internacional, como el alto flete marítimo complicando el aumento de productos y costos de logística”.


Administradora general de CERTUS Laboratorio, Zita López Trujillo

CERTUS

CERTUS donó el 5% de las pruebas de diversos grupos como apoyo a la comunidad.

26

"HUMILDAD, ESCUCHAR Y TRABAJAR EN EQUIPO”,CLAVE PARA LA GESTIÓN DE EMPRESA

DIRECTIVO BAJA

YOBIENINFORMADO.COM

MARZO 2022


La administradora general, Zita López Trujillo, comparte su proceso de crecimiento en CERTUS Laboratorio, Empresa Excepcional 2021 por el Instituto para el Fomento a la Calidad ontadora Pública, egresada de l a Un ive rs id ad Autónoma de Baja California, con 20 años de experiencia; actualmente se desempeña como administradora general en CERTUS Laboratorio. Obtener el puesto como administradora general no fue fácil, ya que fue un puesto que la Q.F.B. y directora general de CERTUS Laboratorio, María Eugenia Acevedo, solicitó concursar y después de varios meses, exámenes, sesiones y diversas entrevistas finalmente Zita Trujillo fue la seleccionada en enero de 2018.

C

Como en todo negocio, siempre hay una curva de aprendizaje. ¿Cuál fue tu estrategia para integrarte rápidamente a tu cargo como administradora general? Lo primero que hice fue visitar de incógnito nuestras sucursales para vivir el servicio y la experiencia CERTUS Laboratorio desde el lado de nuestros clientes, para poder detectar oportunidades con la finalidad de proponer estrategias para mejorar nuestro servicio. Seg u ndo, aprender y entender las normas y leyes que regulan a nuestro sector, todos los requisitos, certificaciones y concursos que debía conocer, así como las políticas y procedi-

mientos de la empresa. Tercero, escuchar a mis compañeros para conocer las necesidades actuales y aprender de sus experiencias. Para mí fue un gran reto desarrollar el puesto de administradora general, ya que yo venía de otra industria, lo que requirió de mis habilidades interpersonales para conocer, aprender y asimilar los conocimientos técnicos que requiere CERTUS Laboratorio. Derivado de esto, tuve que enfocarme y dejar de dar clases de Planeación Financiera en la UABC, lo cual es otra de mis pasiones.

"Me encanta levantarme todos los días sabiendo que puedo contribuir a la sociedad, para prevenir y cuidar la salud de los demás". ZITA LÓPEZ TRUJILLO

¿Qué estrategias recomiendas a otros directivos para que pueden aplicar en su día a día? Humildad, escuchar y trabajar en equipo. Humildad: para aprender de todos y todas las generaciones, todos los días. Escuchar: poner atención con todos nuestros sentidos para poder identificar situaciones, necesidades e ideas; ahí está la clave, lo más importante son las personas. Trabajar en equipo: hacer crecer y reconocer a nuestro equipo en lo profesional y personal. Si crecen ellos, crecemos todos. ¿Qué proyectos tienes en puerta como administradora de CERTUS Laboratorio?

Administradora general de CERTUS Laboratorio

En nuestra Planeación Estratégica 2030 tenemos varios proyectos, los cuales sabemos que son de mucho valor para nuestra comunidad, en CERTUS nuestro mayor interés es poder ayudar a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas. Saber que podemos impactar de manera positiva nos motiva cada día seguir con nuestro compromiso, hay tantas áreas en la salud que todos tenemos mucho que ofrecer. Así como diversos proyectos que contribuyen al cuidado y preservación del medio ambiente, Responsabilidad Social como un compromiso con nuestra comunidad.

Se han realizado cerca de 300 mil pruebas para diagnóstico y seguimiento de Covid 19 en lo que va de la pandemia.


OMA es una empresa pública desde 2006 y cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, así como en la Bolsa de Valores NASDAQ de Nueva York.

RICARDO DUEÑAS ESPRIÚ, DIRECTOR GENERAL DE OMA FORMACIÓN: Licenciado en Economía con maestrías en Administración de Negocios y Administración Pública. EXPERIENCIA: Ha trabajado en los sectores financiero, aeroportuario y de infraestructura. Inició su carrera como analista de investigación económica en el Banco de México. Fue director corporativo de finanzas de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, de 2015 a 2018. Y fue asesor en proyectos de infraestructura en la SCT, de 2012 a 2015.

28

ESPECIAL

YOBIENINFORMADO.COM

MARZO 2022


PROYECCIÓN

INVERSIONES DE ALTURA Ricardo Dueñas Espriú, director general del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), anuncia inversiones millonarias en las terminales de Culiacán y Mazatlán, en instalaciones más modernas y mayor capacidad ic a rdo D ue ñ a s Espriú, director general del Grupo Aeroportuario Centro Norte, declara que OMA ve hacia el futuro. Por eso el grupo decidió hacer inversiones para estar listo cuando el tráfico de pasajeros se recupere al cien por ciento. Ese plan de inversión incluye a los aeropuertos de la capital sinaloense y del puerto mazatleco, a los cuales destinarán alrededor de mil 500 millones de pesos. A propósito de ello, indica que la inversión en Culiacán, de más de mil millones de pesos “es la segunda inversión más importante de OMA, de los 13 aeropuertos que opera". El director general de la firma aeroportuaria explica que la inyección de los recursos “consistirá en duplicar la capacidad de la terminal de Culiacán en metros cuadrados; la terminal es una inversión de casi 470 millones de pesos, más inversiones en equipamiento, pistas y rodajes. En Mazatlán traemos

R

un programa cercano a los 400 millones de pesos, en equipamiento, adecuación de plataformas, de pistas. Lo que va a ser muy visible es que vamos a concentrar la sala de espera en un solo lugar. Antes teníamos dos salidas, una para vuelos nacionales y otra para internacionales”. Cuestionado sobre qué motivó las inversiones, Dueñas Espriú señala que las proyecciones de demanda les indican que ya viene una necesidad importante. "Nosotros tenemos que ir un paso adelante con toda la infraestructura que se va a requerir en los próximos años. Estamos viendo que para Culiacán se viene una etapa de crecimiento relevante y queremos estar listos para cuando llegue”. OMA se encuentra dentro de las empresas seleccionadas del índice Bloomberg en equidad de género, ¿qué representa para el grupo y cómo se logró esta distinción? Estamos muy orgullosos de eso.

PRÁCTICAS EN LAS NUBES

O

MA ha adoptado sólidas prácticas de gobierno corporativo que reflejan su compromiso por mantener los más altos estándares de ética corporativa, transparencia y cumplimiento con los requerimientos bajo las leyes vigentes en los mercados financieros donde se han listado sus acciones.

13

TERMINALES AEROPORTUARIAS

Con sede en Monterrey, OMA opera: Acapulco, Chihuahua, Ciudad Juárez, Culiacán, Durango, Mazatlán, Monterrey, Reynosa, San Luis Potosí, Tampico, Torreón, Zacatecas, Zihuatanejo.

23.2

MILLONES DE PASAJEROS Afluencia promedio en los 13 aeropuertos que opera OMA.

1,500 MILLONES DE PESOS

Será la inversión que OMA destinará para la renovación de los aeropuertos de Culiacán y Mazatlán.


45 POR CIENTO

de la planta laboral en el corporativo OMA son mujeres.

30

Hemos hecho un esfuerzo muy valioso en OMA. Hoy 45 por ciento de todo el personal, dentro del corporativo son mujeres. Estamos dentro de las diez empresas reconocidas en equidad de género y queremos mantenernos a los más altos estándares de equidad. Estoy convencido de que tener diversidad de género dentro de una empresa sí mejora la toma de decisiones, entonces es algo muy positivo. Tener una diversidad de puntos de vista, no nada más en género, sino en general, es algo que promovemos dentro de OMA, porque queremos diversidad, queremos tener todos los puntos de vista distintos, para que salgan las mejores ideas. El grupo ha recibido varias distinciones, ¿qué significa

ESPECIAL

esto para usted? Tenemos el sello de Save Travels, que es muy importante porque te da una certificación de que las medidas que se tomaron dentro de la pandemia están cumpliendo con los altos estándares de higiene a nivel internacional. Eso para nosotros es muy valioso porque para el pasajero, sobre todo el internacional, tiene la certidumbre de que cuando viene a un aeropuerto en México, son sellos que ellos ya reconoce. Bono verde es algo también a destacar, no solo estamos con equidad. También para nosotros la parte de sustentabilidad es fundamental. El año pasado colocamos el primer bono verde. Somos el primer grupo aeroportuario que coloca un bono verde; lo que quiere decir es

que los recursos que estamos levantando en el mercado los vamos a destinar a inversiones sustentables. Y el bono verde es todo un proceso que tienes que ir siguiendo para demostrarle al mercado que efectivamente las inversiones se están enfocando desde una perspectiva sustentable, como por ejemplo generación de energía renovable, plantas de tratamiento de agua, eficiencia en los equipos. ¿La inversión en la tecnología qué papel juega en OMA? Algo que trajo la pandemia es que aceleró la implementación de tecnologías que ya venían. Nosotros nos abocamos a eso, de acuerdo a las necesidades de los pasajeros, que buscaban en mayor medida boletos electrónicos y agilización de procesos.

YOBIENINFORMADO.COM

MARZO 2022



INTERNACIONAL Corte de listón realizado el 10 de febrero de 2022 en Tijuana

INAUGURAN LA PRIMERA FÁBRICA DEL TACO EN TIJUANA La Fábrica del Taco, creada por mexicanos, tiene su origen en Buenos Aires, Argentina, y cuenta con nueve sucursales en tres continentes ajo un águila de siete metros iluminada en colores neón y el mariachi tocando, se cortó el listón de “La Fábrica del Taco” (LFDT), franquicia internacional de taquerías, por

B

32

NEGOCIOS BAJA

primera vez en Tijuana. Uno de los fundadores de la franquicia, Federico Lobeira Perusquía, compartió que este proyecto nace en Buenos Aires, Argentina, en 2008, al no haber encontrado una taquería tradicional mexicana.

Actualmente hay nueve sucursales de La Fábrica del Taco distribuidas en México, Argentina, España, Estados Unidos y próximamente Qatar y Portugal. “Queremos promover la cultura mexicana del taco, con un espacio multisensorial, somos

YOBIENINFORMADO.COM

MARZO 2022


Fundador de la franquicia, Federico Lobeira Perusquía

El CEO de LFDT, Nicolás Gabrieludis, con 25 años de historia en multinacionales y experiencia en el mundo gastronómico

PAÍSES DONDE SE ENCUENTRA LA FÁBRICA DEL TACO n México n Argentina n España n Estados Unidos n Qatar una taquería que vende experiencias”, expresó Lobeira Perusquía. El CEO de LFDT, Nicolás Gabrieludis, informó que esta inauguración es la punta pie inicial de un gran proyecto de expansión global de la compañía y fundamental a la construcción de la marca icónica. “Tenemos un plan que pretende en aproximadamente tres a cuatro años estar superando las 300 tiendas. Para las próximas aperturas nuestro proyecto incluirá muchísimos elementos vinculados a la sustentabilidad como material reciclado y recuperación de energía”, informó.

La Fábrica del Taco, ubicado en Paseo Centenario, Zona Urbana Río Tijuana.


BECA Durante el evento estuvieron presentes representantes de las 15 instituciones que participarán.

IMPULSAN AMAZON Y GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA CAPACITACIÓN EN TECNOLOGÍA

Docentes de 15 instituciones educativas recibirán una beca

omo inicio de una colaboración con la empresa líder a nivel mundial, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, arrancó, en conjunto con Amazon Web Services (AWS) Academy, un proyecto en el que el Centro de Aprendizaje de Amazon becará a 30 docentes de instituciones de Educación Superior de Baja California en materia de computación en la nube, teniendo como base los

C

Tanto las empresas grandes como las Mipymes adoptaron tecnología para mantener sus operaciones.

34

NEGOCIOS

acuerdos sostenidos por la jefa del Ejecutivo Estatal durante su visita a la sede central en septiembre de 2021. AWS Academy ofrece a las instituciones de Educación Superior un plan de estudios de computación en la nube gratuito que prepara talento para obtener certificaciones reconocidas en la industria y trabajos en la nube de alta demanda. El líder de los programas de educación de Amazon Web Services para Latinoamérica, Cana-

dá y el Caribe, Alejandro Martínez, y su equipo trabajan en reducir la brecha entre el talento capacitado que la industria demanda y la próxima generación de profesionales de tecnologías de información enfocada a la nube junto con las instituciones de Educación Superior y los docentes. Una vez completado el programa de AWS Academy, los profesores seleccionados participarán en asesorías personalizadas para resolver dudas.

YOBIENINFORMADO.COM

MARZO 2022



SALUD

PREVENCIÓN

LABORATORIOS DELIA BARRAZA #PORTI LLEGA A TIJUANA Comprometidos con una prevención oportuna, ofrece resultados de prueba antígeno COVID en tan sólo 15 minutos y prueba PCR el mismo día.

36

35 sucursales entre Sinaloa y Baja California aboratorios Delia Barraza abre sus puertas en Tijuana con 2 sucursales, inauguradas por la empresaria y Q.F.B. Delia Barraza, quien cortó el listón en compañía de invitados de la región, familiares y equipo de trabajo, sumando con estas aperturas 35 sucursales con presencia en Sinaloa y en Tijuana. “Hace más de 15 años que teníamos el

l

NEGOCIOS BAJA

sueño de tener presencia en Tijuana y bendito Dios y gracias al esfuerzo, compromiso y dedicación de quienes formamos parte de esta empresa, hoy lo hemos cumplido”, comparte entusiasmada la fundadora y directora general de esta reconocida marca de laboratorios de análisis clínicos. Laboratorios Delia Barraza es líder en Sinaloa, acreditado en la Norma Internacional de Calidad ISO 15189

YOBIENINFORMADO.COM

MARZO 2022


Madre e Hija empresarias: La subdirectora de Laboratorios Delia Barraza, la Q.F.B. Leticia Cano Barraza y la directora general, Delia Barraza.

específica para laboratorios clínicos y están calificados como uno de los mejores laboratorios del país por el Programa de Aseguramiento de la Calidad PACAL. Cuentan con más de 30 años de experiencia en el mercado, con presencia en nueve ciudades en el estado de Sinaloa y cerca de 300 colaboradores. “Estamos listos para recibir al mercado nacional y extranjero. Pensamos integrarnos a la industria médica y al boom del turismo de salud que se vive actualmente en Baja California contribuyendo en la salud y prevención”, informa Delia Barraza. Laboratorios Delia Barraza cuentan con estudios de rutina, ofrece servicio de toma de muestras a domicilio, Tamiz neonatal metabólico y auditivo, Biopsias, Papanicolau, Espirometría, Electrocardiograma, Ultrasonido, Mastografía y Rayos X.

“La salud no lo es todo en la vida, pero sin ella, todo lo demás, es nada”, aconseja Delia Barraza.

Entregan de resultados vía WhatsApp, página web www. dblaboratorios.com, o su app Delia Barraza, además de ofrecer servicio de toma de muestras a domicilio. SUCURSALES EN TIJUANA n Germán Gedovius 2800-L6, Zona Río, 22010, Tijuana, B.C. n Blvd. Díaz Ordaz 1425-2 Col. Ceceña, 22105, Tijuana B.C.


OSSLA

En el marco de diferentes ediciones de los Festivales y la Feria de las Artes Sinaloa, la OSSLA ha realizado emotivos conciertos.

SINALOA, UN ESTADO CON SU PROPIA ORQUESTA SINFÓNICA La Temporada regular de la OSSLA para este semestre consta de 11 programas n septiembre del 2001 nació la Orquesta Sinaloa de las Artes, como una orquesta de cámara. Tres años más tarde se convertiría en sinfónica (OSS-

E

38

TEMPORADA

GOBIERNO

LA), y desde su conformación ha realizado un extraordinario programa estatal de música, con presentaciones tanto en Culiacán como en los más recónditos lugares de los 18 municipios, en escenarios muy diversos como

son teatros y plazas públicas, al igual que en escuelas y museos. A partir de octubre de 2004 la orquesta creció para convertirse en Sinfónica, presentando sus primeros conciertos como tal en el Palacio de Bellas Ar-

YOBIENINFORMADO.COM

MARZO 2022


Regresan las Temporadas de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes.

tes en la Ciudad de México, y después, ya en Sinaloa, en los Teatros Pablo de Villavicencio de Culiacán y Ángela Peralta de Mazatlán. En Septiembre de 2017 la OSSLA recibió a su actual Director Miguel Salmón Del Real, bajo cuya batuta se han ejecutado de excelente manera temas de compositores universales como son Beethoven, Mozart, Vivaldi, Tchaikovsky, Puccini, Purcell, Chopin, Revueltas, Stravinsky,

Donizzetti, Rossini, Debossy, Gamboa, Copland, Telemann, Dvorak, M. Ponce, Strauss, Leoncavallo, Gounod, Prokofieff, Sarasate, de Falla, Marcello, Albeniz, Barber, Corelli, Francoix, Toussaint y Cummings, por citar sólo algunos. En sus dos temporadas anuales, de primavera y de otoño, ha contado regularmente con directores huéspedes como Sylvain Gansancon, Jesús Medina, Enrique Patrón De Rueda, Enrique Ricci, José Luis Castillo, Alondra de la Parra, Eduardo Díazmuñoz, Raffi Armenian y Enrique Bátiz, entre otros. Vuelven las Temporadas de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes Con un programa variado, con música para los gustos más exigentes, se anunció el regreso de las Temporadas artísticas de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, correspondiente al Primer Semestre de este año y

En septiembre del 2001 nació la Orquesta Sinaloa de las Artes (OSLA), dirigida por el maestro Gordon Campbell, como una orquesta de cámara. Tres años más tarde se convertiría en sinfónica (OSSLA), y desde su conformación ha realizado un extraordinario programa estatal. que consta de 11 programas y 16 conciertos, además de una serie de sorpresas. El anuncio lo hizo Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, quien estuvo acompañado por Victoria Tatto, directora de Compañías del ISIC; Mtro. Miguel Salmón del Real, director de la Orquesta, y el Mtro. Baltazar Hernández Cano, director de la Banda Sinfónica Juvenil del Estado. La Temporada regular de la OSSLA para este semestre consta de 11 programas, a desarrollarse en su mayoría, en el Teatro Pablo de Villavicencio de Culiacán.


MUJERES 2022 YOBIENINFORMADO.COM

MARZO 2020


Hoy en día, tanto en Latinoamérica como en el mundo, las mujeres líderes han dejado de ser una anomalía. Las empresarias están siendo cada vez más destacadas gracias a su capacidad de entender las necesidades del mercado y solventarlas con innovaciones que miran hacia el futuro. Son aquellas que, con la idea de una independencia económica, trabajan día a día en la formación de sus proyectos, asumen riesgos y sí, es verdad, la mayoría logra empoderarse para poder conformar sus empresas y asumen las aventuras del liderazgo femenino.


MARILYN SOFÍA SÁNCHEZ TORRES SOCIA FUNDADORA DE MARA ESPACIOS SEGUROS

D

e la mano de su socia Eunice Aguirre Silva, Marilyn Sofía Sánchez Torres se propuso crear un modelo de acciones innovadoras y sostenibles

que impactaran positivamente en la vida de las mujeres. MARA es una agencia consultora dedicada a la creación de redes de espacios seguros para mujeres, donde brindan a las empresas herramientas para acompañar a las mujeres en situación de acoso. ¿A QUÉ RETOS SE HA ENFRENTADO EN SU TRAYECTORIA COMO EMPRESARIA? Un gran reto ha sido desarticular las estructuras organizacionales tradicionales y ser pioneras en una estructura donde se priorizan las relaciones horizontales y la potenciación de los liderazgos de todas las mujeres que conforman MARA.

42

MUJERES


JOSEFINA FLORES GARCÍA DIRECTORA GENERAL DE JOFIRE

S

aber que puede colaborar con la sociedad en un tema tan importante como lo es la seguridad fue uno de los principales motivos para Josefina

Flores García para crear Jofire. Empresa dedicada a proteger a los seres queridos dentro de casa y proteger las fuentes de empleo y de entretenimiento.

¿QUÉ CONSEJOS LES DARÍA A OTRAS MUJERES QUE ESTÁN EMPEZANDO CON SUS PROYECTOS? Confianza en ellas mismas y en sus ideas. Que aprendan lo más posible de su producto/servicio y las áreas de soporte como mercadotecnia, contabilidad, derecho y producción si su proyecto lo requiere.

YOBIENINFORMADO.COM

MARZO 2022


ZULEMA BONEO SILVA

DIRECTORA OPERATIVA DE LA CASA DEL VAQUERO

T

eniendo como ejemplo a su familia, comerciantes de profesión, Zulema Guadalupe Boneo Silva se ha

diversificado, aventado y reinventado como empresaria. Pero todo esto la ha hecho aprender y seguir emprendiendo. Sin importar si algo sale mal, ella busca salir adelante y luchar contra las adversidades. ¿QUÉ CONSEJOS LE DARÍA A OTRAS MUJERES QUE ESTÁN EMPEZANDO CON SUS PROYECTOS? Lo que vayas a emprender, que te guste tanto, que si algo sale mal, lo quieras sacar adelante. Porque va a ser un tema que desayunes, comas y cenes, porque va a haber noches que no duermas por estar pensando en tu proyecto, porque si realmente confías en él y lo quieres tanto, serán las únicas razones para sacarlo adelante a pesar de cualquier adversidad.

44

MUJERES


SIN PROGRAMAS DE GESTIÓN DE RIESGO EMPRESARIAL

A

pesar de los riesgos que las empresas han vivido, sobre todo a partir de la pandemia, un 31% de las empresas no tiene planes para invertir en un programa de gestión de riesgo empresarial, a pesar de que se tienen detectados varios riesgos latentes, revela el estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2022.

16%

No tiene planes para invertir en un programa de gestión de riesgo empresarial, mientras que 15% no tiene un programa, pero lo tiene presente como una de las prioridades.

38%

Sí ha trabajado en el tema y ha involucrado a toda la alta dirección, mientras que un 31% está en proceso de actualización para identificar las maneras que pueden impactar la estrategia. RIESGOS En relación con los riesgos ASG (puntos ambientales, sociales y de gobierno corporativo), se destacó que estos cobraron mayor importancia a raíz de la pandemia y muestra de ello es que para 50% se volvieron más relevantes.

38%

De los líderes tienen los riesgos detectados tienen mayor incidencia de ocurrir al corto plazo, por lo que ya se están gestionando, mientras que 35% lo ve a mediano plazo y 4% a largo plazo.


RAYITO E. GÓMEZ RODRÍGUEZ DIRECTORA DE SECURA

C

omo todas las mujeres mexicanas, Rayito E. Gómez Rodríguez es una persona productiva y una madre que

se ocupa de dar tiempo y el mejor ejemplo a sus hijas. Deseando lograr un balance entre su vida laboral y personal crea su empresa Secura.

¿QUÉ CONSEJOS LES DARÍA A OTRAS MUJERES QUE ESTÁN EMPEZANDO CON SUS PROYECTOS? La preparación en tu área es vital, desarrolla antes que nadie una confianza total en tu proyecto. No pierdas de vista que la innovación será la punta de lanza para llegar a más personas, pero el servicio que brindes te mantendrá en la mente de tus clientes y sus recomendaciones harán crecer tu negocio.

46

MUJERES


GABRIELA CAMARENA TIRADO RESPONSABLE DE PSICOTERAPEUTA PSICOANALÍTICA Y FRANQUICIATARIA DE PAKMAIL

C

on dos emprendimientos en ciernes actualmente, la consulta privada como psicoterapeuta psicoanalítica y la franquicia de Pakmail, Envíos y

Empaques, hacen de Gabriela Camarena Tirado una persona en constante aprendizaje, siempre en permanente formación y elaboración.

¿QUÉ CONSEJO LES DARÍA A OTRAS MUJERES QUE ESTÁN EMPEZANDO CON SUS PROYECTOS? Creo que se requerirá de un pensamiento muy orientado a lo humano, a una escucha activa y empática; el uso de Inteligencia Artificial será cada vez más frecuente. Entonces, hablar, escuchar, construir subjetividad y crear vínculos que nos permitan sentirnos acompañados, creo que será más importante que nunca.

YOBIENINFORMADO.COM

MARZO 2022


ANA CAROLINA RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ DIRECTOR GENERAL DE AZÚCAR Y DISTRIBUCIONES, S.A. DE C.V.

S

iguiendo la tradición familiar, su padre fundó Azúcar y Distribuciones, S.A. de C.V., Ana Carolina Rodríguez Hernández logró conjugar la vida

profesional y la personal con éxito. Para ella, desde joven, era importante entender los números, tener el control de sus finanzas y el administrarse correctamente. ¿A QUÉ RETOS SE HA ENFRENTADO EN SU TRAYECTORIA COMO EMPRESARIA? El primer reto fue cuando volví a trabajar, después de 10 años de haberme dedicado a mi familia (tengo tres hijos varones), había muchos cambios, entre ellos el tecnológico, por lo que decidí tomar cursos de computación para el manejo de programas, tomé cursos de ventas, hice un diplomado en finanzas. Considero que independientemente de la edad o experiencia que podamos tener, el estar actualizados y aprender cosas nuevas es muy enriquecedor y en lo personal me ha dado más y mejores herramientas.

48

MUJERES



EMMA MULLER SALAZAR ENTRENADORA CORPORATIVA

P

or muchos años Emma Gabriela Muller sintió la necesidad de vivir acorde a un propósito de vida, encontrar

ese equilibrio entre hacer lo que le apasiona y al mismo tiempo poder ayudar a otros a conectar con su poder interior, así cómo alcanzar sus metas. Esto lo ha logrado con su firma Emma Muller. ¿QUÉ CONSEJO LE DARÍA A OTRAS MUJERES QUE ESTÁN EMPEZANDO? Que crean en ellas, trabajen primeramente en su autoconocimiento y su autoestima, eso les dará la confianza necesaria para no flaquear, y para no darse por vencidas ante los fracasos y tropiezos que sin duda llegan, lo importante es seguir con el objetivo en mente, algo que me gusta llamarlo acción-continúa- constante es decir seguir adelante a pesar de todo. Cuando verdaderamente una mujer cree en ella ya nada la puede detener.

50

MUJERES


ROSA ISELA VELÁZQUEZ CARRILLO DIRECTORA DE GRUPO ALIMENTARIO MAYÍA

C

reer que se podían hacer cosas diferentes, mejores y con una especial experiencia al cliente, fue lo que motivó a Rosa Isela Velázquez Carrillo

a emprender. Y aunque ha enfrentado muchos retos, desde las cosas que surgen día a día en la operación hasta una pandemia que los hizo temblar, su grupo ha sabido superar con carácter, determinación y tomar decisiones rápidas cuando así se debía.

¿QUÉ CONSEJOS LES DARÍA A OTRAS MUJERES QUE ESTÁN EMPEZANDO CON SUS PROYECTOS? Sean soñadoras pero a la vez frías. A veces romantizamos el emprendimiento a un nivel que nos impide identificar lo que es negocio de lo que no lo es. Los números son un lenguaje que como emprendedoras debemos dominar. Es como aprender un nuevo idioma, de verdad, para mí así lo es, debemos comprometernos con aprenderlo desde la planeación de nuestro emprendimiento.

YOBIENINFORMADO.COM

MARZO 2022


LILIANA BAGLIETO

DIRECTORA GENERAL DE BAGLIETO CONSULTING

S

u principal vocación es el poder servir y aportar valor al desarrollar marcas. En Baglieto Consulting, lo fundamental es ayudar a empresas a

desarrollar sus propias marcas. Para Baglieto Consulting lo principal es que detrás de cada venta haya una promesa de servicio que satisfaga una necesidad.

¿TIENE ALGÚN TRUCO QUE LE AYUDE A MANTENER UN BUEN EQUILIBRIO ENTRE SU VIDA PROFESIONAL Y PERSONAL? Limitar las horas de trabajo profesional y cumplir con mis objetivos dentro de esas horas fijadas y dar la misma importancia a mi tiempo personal y al que dedico a causas de servicio comunitario como SCORE San Diego.

52

MUJERES


ANNET CEJA SARIÑANA

CONSULTORA EMPRESARIAL EN “ESTRATEGAS Y ESTRATEGIAS”

T

iene más de 20 años de experiencia en el área de capacitacion y consultoría colaborando con gobiernos federales, estatales y municipales, así como con

cámaras y asociaciones empresariales, escuelas y universidades. Especialista en micro, pequeña y mediana empresa de sectores secundario y terciario en los Estados de Baja California, Sonora, Jalisco y Sinaloa. ¿QUÉ CONSEJOS LES DARÍA A OTRAS MUJERES QUE ESTÁN EMPEZANDO CON SUS PROYECTOS? Preparación y actualización constante. Y recordar que un negocio debe de cumplir el requisito de generar utilidades y debemos asegurar que se cumpla, pero este no debe ser el objetivo principal de nuestro emprendimiento. Al momento de generar una empresa adquirimos una responsabilidad social y moral con nuestros colaboradores, clientes, sociedad y el mundo.

YOBIENINFORMADO.COM

MARZO 2022


ATZIMBA VILLEGAS PÉREZ

DIRECTORA GENERAL AV RELACIONES PÚBLICAS & ASESORÍA DE TURISMO DE SALUD

D

esde muy joven empezó a trabajar en un hospital familiar donde aprendió mucho del área de salud. Empezó en el almacén acomodando los

medicamentos hasta lograr ser la directora. Después trabajó en algunas instituciones privadas de salud. Cuando vió el impacto del sector de salud logró abrir la primera empresa de relaciones públicas sector salud en México, especializándome en el turismo médico logrando tener cuentas locales, nacionales y extrajeras. ¿QUÉ CONSEJOS LES DARÍA A OTRAS MUJERES QUE ESTÁN EMPEZANDO CON SUS PROYECTOS? Cuando te identificas con tu vocación y amas lo que haces, tiene un resultado exitoso en cualquier proyecto profesional o personal.

54

MUJERES


ANDRÓMEDA SÁNCHEZ LIERAS FUNDADORA DE BEAUTY NOW

B

eauty Now es una compañía 100% tijuanense que ofrece el servicio de maquillaje y peinado a domicilio, solicitándolo a través de

una aplicación hasta con cuatro horas de anticipación. En 2019 Andrómeda Sánchez obtuvo el primer lugar en la convocatoria de emprendimiento Mujer Pyme Internacional con el plan de negocios de Beauty Now, además de mentorías con expertas. ¿QUÉ CONSEJOS LES DARÍA A OTRAS MUJERES QUE ESTÁN EMPEZANDO CON SUS PROYECTOS? Hay mucha gente que por inseguridad no te va a querer ayudar, pero confía que hay más personas que sí te quieren ayudar y que están dispuestas a echarte la mano, no te desesperes, siempre hay maneras de hacer las cosas.

YOBIENINFORMADO.COM

MARZO 2022


CONTRIBUYE A LA AGROINNOVACIÓN Itzel Pacheco Pineda aporta las características ópticas y térmicas que deben tener los revestimientos comestibles en la agricultura internacional

S

i se piensa en tres personas que hayan hecho aporte s a l a c ie nc i a , inmediatamente vienen a la mente nombres de hombres, ¿y qué hay de las mujeres? Hasta hace un par de años atrás las mujeres están teniendo mayor prota gon ismo en campos como la ciencia, tecno-

56

MUJERES

logía, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés); aunque su inmersión en ello date hace siglos. Por lo anterior, se presenta aquí a la Ingeniería Bioquímica, Itzel Yamilette Pacheco Pineda, quien se ha destacado por sentar conocimientos sobre las características ópticas y térmicas que deben tener los revestimientos comestibles.

Actualmente, contribuye al desarrollo y diseño de productos para agricultura, higiene y cuidado de la salud con el cargo de Supervisor de Calidad en Gruindag International. Gruindag International es una empresa dedicada a la innovación en fabricación, investigación de nuevas moléculas, desarrollo y comercialización de productos inteligentes dise-


Ingeniera Bioquímica con especialidad en recubrimientos comestibles para alimentos, Itzel Yamilette Pacheco Pineda ñados con tecnología de punta e innovación para mejorar la productividad. Exportan a Estados Unidos, Colombia, Chile, Perú y todo México. Itzel, ¿cuál es tu opinión acerca del panorama actual de la mujer en STEM? Considero que es un área donde la presencia de la mujer no crece al nivel que debería según su participación e importancia en la sociedad. Aunado a esto, la escasa o nula divulgación sobre oportunidades y temas de interés donde sobresale la mujer es evidente, sobre todo en nuestro país. Pero se puede observar un cambio de paradigma en las nuevas generaciones, donde un pensamiento de igualdad cada vez prevalece más.

esto se suma la costumbre de que el hombre provee y la mujer debe permanecer en casa. También puede afectar desde la escuela, debido a la falta de información de cómo la mujer influye en la ciencia, en la cual hay escasez de role models femeninos: Cuando se habla de ciencia y tecnología, la inmensa mayoría de los referentes que escuchan las niñas, son masculinos. En la oficina también existen puestos donde los entornos profesionales evidentemente son con tintes masculinos, en los cuales no precisamente son inclusivos y prevalece aún el sexismo o el acoso, y que como muchas profesionales del sector tenemos que adaptarnos, lo cual no debería de ser así en este tipo de temas.

¿Desde dónde consideras que comienza la brecha de género en STEM? Primero desde casa, ya que no todas las personas tienen las posibilidades para estudiar y a

¿Qué necesita el campo de la tecnología para que más mujeres puedan integrarse a ella? Información en redes sociales, medios impresos, TV, platafor-

“Cualquier cosa que puedas imaginar lo puedes crear “ OPRAH WINFREY

mas digitales, etc; que tengan un espacio donde se vislumbre los aportes realizados por mujeres que impactan a la comunidad científica y tecnológica, resaltando también que cualquier mujer puede hacer ciencia y tecnología. Todo ello con el objetivo de mostrar que las mujeres podemos hacer todo lo que nos propongamos.

YOBIENINFORMADO.COM

Gruindag International tiene presencia en Estados Unidos, Colombia, Chile, Perú y todo México.

MARZO 2022


LOS MEJORES HOTELES La industria hotelera mexicana es uno de los componentes más importantes de la industria de servicios en general y está estrechamente asociada con la industria de viajes y la industria de la hospitalidad. Los hoteles han ido adaptándose a las crecientes expectativas de los viajeros durante la nueva y cambiante normalidad, sin perder el toque de calidez y calidad.



Ramada CULIACÁN

★★★★★ Ibis Culiacán CULIACÁN

★★★★ Wyndham Executivo CULIACÁN

★★★★

SINALOA

Sleep Inn CULIACÁN

★★★★

EL SEMBRADOR

Lucerna CULIACÁN

★★★★★

P

Estrella Del Mar Resort MAZATLÁN

★★★★★ Hotel Fiesta Inn CULIACÁN

★★★★ Pueblo Bonito

ara probar la verdadera hospitalidad guasavense, la mejor opción Hotel El Sembrador. La calidad de sus instalaciones y sus habitaciones remodeladas garantizan una estancia confortable y placentera. De negocios, relajación o entretenimiento, la estadía en Hotel El Sembrador se complementa con una amplia lista de servicios que ponemos al alcance de sus huéspedes. Restaurante, espacios para eventos y reuniones, casino, acceso a Internet y mucho más.

MAZATLÁN

★★★★★ El Cid MAZATLÁN

DIRECCIÓN Calle Emiliano Zapata 45, Centro, 81000 Guasave, Sin.

★★★★★ The Inn At Mazatlán

HOTEL EL SEMBRADOR

95

MAZATLÁN

★★★★

Sleep Inn MAZATLÁN

★★★★

Las Flores MAZATLÁN

★★★★ 60

Por la tarde y por la noche, el hotel se complace en ofrecer los servicios de Bar Terraza Beer Garden, abierto los siete días de la semana de 15:00 a 23:00 horas.

HOTELES 2022

HABITACIONES con un elegante estilo minimalista, aire acondicionado, cafetera y más.

YOBIENINFORMADO.COM

MARZO 2022


Pueblo Bonito Emerald Bay MAZATLÁN

★★★★★ Playa Esperanza Resort CELESTINO GAZCA

SINALOA

★★★★

MICROTEL INN & SUITES BY WYNDHAM SERVICIOS DEL ESTABLECIMIENTO n Room Service n Bar n Espacio para reuniones y eventos Una excelente opción para viajes por deportes, bodas o conferencias.

S

on un hotel Business Class con todas las características que las personas de negocios necesitan, envueltos en una atmósfera de calidez y confort que lo harán sentir como en casa. Para viajes de trabajo y que requirieren tiempo para relajarse y descansar, Microtel Culiacán está diseñado pensando en sus huéspedes. Independientemente de que se venga solo por una noche o si la estadía se prolonga, ofrecen hospedaje cómodo por un precio fantástico.

Oceano Palace MAZATLÁN

★★★★

Ramada Resort MAZATLÁN

★★★★

Ocean View MAZATLÁN

★★★★

Royal Villas Resort MAZATLÁN

★★★★

Park Inn by Radisson MAZATLÁN

★★★★

Playa Mazatlán MAZATLÁN

★★★★

Casa Lucila MAZATLÁN

★★★★ DIRECCIÓN Blvd. Pedro Infante 2525, Congreso del Estado, 80200 Culiacán Rosales, Sin. MICROTEL INN & SUITES BY WYNDHAM CULIACAN

Marina El Cid MAZATLÁN

★★★★★ Best Western Posada Freeman Zona Dorada MAZATLÁN

★★★★


Hotel Misión Mazatlán MAZATLÁN

★★★★

SINALOA

Hotel Quinta Minera

SLEEP INN CULIACÁN

COSALÁ

★★★★ Plaza Inn Hotel LOS MOCHIS

★★★★★

S

Hotel Santa Anita LOS MOCHIS

★★★★★ Double Tree by Hilton de Mazatlán MAZATÁN

★★★★ Posada del Hidalgo EL FUERTE

★★★★

Hotel El Fuerte EL FUERTE

★★★★

Patole Surf Ranch ROSENDO NIEBLAS

★★★★

DIRECCIÓN Dirección: Blvd. Rotarismo 1545, Desarrollo Urbano Tres Ríos, 80020 Culiacán Rosales, Sin.

HOTEL SLEEP INN CULIACÁN

Hotel Marina TOPOLOBAMPO

★★★ 62

leep Inn Culiacán es una nueva alternativa de hospedaje con estándares internacionales, espacios modernos y servicios que sorprenderán, se encuentran en la zona más importante de la ciudad, Desarrollo Urbano Tres Ríos, junto a las más importantes fuentes de negocio, los mejores restaurantes y centros de diversión. Su experiencia Designed to Dream se funde con un entorno que se ve realzado por su diseño inspirado en la naturaleza. Eso se traduce en un hospedaje elegante y servicios que ponen una sonrisa en el rostro, y un buen humor, de sus huéspedes.

HOTELSLEEPINN_ CULIACAN

HOTELES 2022

SERVICIOS DEL ESTABLECIMIENTO n Centro de negocios n Espacio para reuniones n Estacionamiento n Lavanderia n Servicio secretarial

YOBIENINFORMADO.COM

Todas sus habitaciones están equipadas con televisores pantalla plana de 32”, cafeteras y escritorios con sillas ergonómicas.

MARZO 2022


El Dorado LOS MOCHIS

★★★

RIU Emerald Bay MAZATLÁN

★★★★★

SINALOA

THE INN AT MAZATLÁN

177 HABITACIONES Deluxe, Junior, Suite, Suites y Penthouse. Todas ellas perfectamente equipadas para unas vacaciones inolvidables.

E

s un resort de lujo ubicado en la Zona Dorada, una de las principales áreas turísticas de la ciudad. Rodeado de sitios de interés como restaurantes, bares y sitios de entretenimiento para toda la familia. Interesados en que sus huéspedes gocen de una estancia placentera e inolvidable, el resort cuenta con un excelente servicio y colaboradores cuyo objetivo es brindar un óptimo servicio.

Torrenza Boutique MAZATLÁN

★★★★★ The Palms Resort MAZATLÁN

★★★★★ Emporio MAZATLÁN

★★★★★ Ocean Breeze MAZATLÁN

★★★★★ Costa de Oro MAZATLÁN

★★★★

Hotel San Marcos CULIACÁN

★★★★ DIRECCIÓN Av. Camarón Sábalo 6291, Zona Dorada, 82110 Mazatlán, Sin.

THE INN AT MAZATLAN BEACH HOTEL

THEINNATMAZATLAN

2 5

RESTAURANTES, BARES, ALBERCAS, SALONES PARA EVENTOS Y SALAS DE NEGOCIOS JACUZZIS

San Luis Lindavista Business Class CULIACÁN

★★★★★ Holiday Inn Express CULIACÁN

★★★★


Microtel CULIACÁN

SINALOA

★★★

EL CID RESORTS

Los Tres Ríos MICROTEL

C

CULIACÁN

★★★★ El Sembrador GUASAVE

★★★★ Hotel York GUAMÚCHIL

★★★★

City Express Culiacán

on la elección de cuatro hoteles familiares todo incluido de El Cid Resorts en Mazatlán, cada uno con un estilo único, una gran variedad de actividades y una acogedora hospitalidad por parte de su personal. El resort es el escape a las playas de la ciudad con acercamiento al Centro Histórico, sus tradiciones y su variada cocina reconocida a nivel mundial. Se creó con una visión de ayuda para generar trabajos y desarrollo económico en Mazatlán y Sinaloa por Don Julio Berdegué en 1972.

CULIACÁN

★★★★ Best Western Plus Los Mochis LOS MOCHIS

★★★★

Hotel Gran Altata

DIRECCIÓN Av. Camarón Sábalo S/N Zona Dorada, 82110, Mazatlán, Sin

A través de los años, el campo ha crecido hasta llegar a 27 hoyos de campeonato, de los cuales nueve fueron diseñados por Lee Treviño, una personalidad reconocida mundialmente en el ámbito del golf.

ALTATA

★★★★★ The Xperience by g

EL CID RESORTS

MAZATLÁN

★★★★

Quijote Inn MAZATLÁN

ELCIDRESORTS

★★★★ 64

HOTELES 2022

YOBIENINFORMADO.COM

MARZO 2022


SINALOA

ESTRELLA DEL MAR

ESTRELLA DEL MAR

ESTRELLADELMAR MEXICO

DIRECCIÓN Carr. Barrón - Isla de la Piedra km. 10 s/n. Mazatlán, México. C.P. 82266.

C

omo toda una experiencia excepcional frente al mar, con vistas al campo de golf y jardines, Estrella del Mar yace en un sereno tramo a la orilla del mar en el espectacular Mazatlán, México; conocido como la Perla del Pacífico. Ubicado a 9 kilómetros al norte del Aeropuerto Internacional de Mazatlán, el resort cuenta con una extensión de 364 hectáreas frente al mar y más de 5.5 kilómetros de orilla de playas aisladas. Todas las habitaciones están diseñados con el tradicional estilo colonial mexicano, con vista al mar o a los jardines, TV con señal de satélite, lujosa ducha y acceso a internet, ofreciendo además una variedad de actividades y amenidades.

Alberga al Hotel y Spa Las Villas y el espectacular campo de golf de campeonato Par 72 / 7,015 yardas; diseñado por Robert Trent Jones Jr, que ofrece icónicas vistas con sus seis hoyos frente al Océano Pacífico.

Su spa cuenta con servicios de primera clase que ayudan al relajar y consentir durante las estancias.


SECTOR Sus principios fundamentales: Innovación, ética, compañerismo, integridad y sobre todo compromiso.

RENOVACIÓN

CONTRIBUYEN CON UN ROL DIFERENCIADOR Desde sus inicios The Inn at Mazatlan marca precedentes en la industria de la hospitalidad

T A sus huéspedes les brindan : excelente servicio y confortables instalaciones, que superen sus expectativas y hagan de su estancia una experiencia inolvidable.

66

he Inn at Mazatlan es un resort familiar con insuperable ubicación a pie de playa, en el cual ofrecen confortables instalaciones, amplias habitaciones, deliciosa gastronomía y un notable servicio. La calidad y calidez en el servicio es lo que sin lugar a dudas los distingue de los demás. Ana Tarragona, gerente de ventas de The Inn at Mazatlan, externa que para el grupo el compromiso es algo fundamental, ya que se compromete en brindar siempre lo mejor de él, tanto a sus huéspedes, colaboradores y al bello destino de

HOTELES 2022

Mazatlán. ¿Cuáles fueron las claves para seguir vigentes y en qué consistió su reinvención? El no detenernos, continuar promoviendo nuestras propiedades y nuestro bello destino; llevando a cabo remodelaciones en nuestras instalaciones y tratando siempre de renovarnos e innovar, lo cual nos ha llevado a cumplir ya 42 años en la industria y en la preferencia de nuestros clientes. ¿Qué escenarios vislumbra en la industria hotelera? Se vislumbra un escenario alentador para nuestra industria en Mazatlán, ya que cada vez figuramos más en la preferencia de

nuestros clientes, siendo un destino turístico completo, el cual además de sol y playa, también ofrece un importante aporte cultural gracias a nuestro bello Centro Histórico. Además de ello, nos vemos favorecidos en poder ofrecer nuestra deliciosa gastronomía del mar, la cual nos distingue, así como un sinfín de actividades. ¿Qué tendencias observa actualmente en el sector hotelero? A pesar de las circunstancias actuales, se observa una tendencia positiva en Mazatlán en el sector hotelero, y muestra de ello son las ocupaciones favorables que se han venido presentando.

YOBIENINFORMADO.COM

MARZO 2022


SINALOA

THE PALMS RESORT OF MAZATLÁN

S

DIRECCIÓN Av. Camarón Sábalo 696, Zona Dorada, 82110 Mazatlán, Sin.

THE PALMS RESORT OF MAZATLAN

Para consentir al paladar se cuenta con una sucursal Restaurante Panamá, dentro del hotel. Y cuenta con una deliciosa variedad gastronómica y una bella vista al mar.

e encuentra ubicado sobre las hermosas playas de Mazatlán, localizado en la Zona Dorada frente a las tres islas, y posee una arquitectura mexicana con elementos rústicos. La ubicación lo es todo en las vacaciones, y por eso sus huéspedes aman su ubicación en la playa, jardines, alberca con efecto infinito, bar de alberca y cómodas habitaciones que invitan a relajarse.

Ofrece recintos para grupos y convenciones desde 10 hasta 600 personas, con equipo y mobiliario para los montajes necesario, iluminación, aire acondicionado.


SINALOA

SAN LUIS LINDAVISTA

E

HOTEL SAN LUIS LINDAVISTA

n la céntrica zona residencial y comercial Guadalupe a solo 10 minutos del Aeropuerto, con una vista panorámica única de la ciudad, Hotel San Luis Lindavista está diseñado en un estilo contemporáneo moderno conceptualizado para dar los servicios de hospedaje, en calidad cinco estrellas con los cuartos más amplios en la plaza, y con servicios de restaurant, lobby bar, room service, salones de eventos y conferencias, gimnasio, alberca y hermosos jardines. Internet Wi-Fi de alta velocidad así como su business lounge hacen de este hotel su mejor opción en Culiacán, Sinaloa, México.

@HOTELSANLUIS LINDAVISTA

DIRECCIÓN Ave. Obregón y, C. Río Sinaloa No. 1, Guadalupe, 80220 Culiacán Rosales, Sin.

68

Su bar La Scala cuenta con una selección especial de vinos nacionales e importados. La música viva está presente de miércoles a viernes .

HOTELES 2022

YOBIENINFORMADO.COM

MARZO 2022

RESTAURANT Ideal para disfrutar la más sabrosa variedad de desayunos con platillos regionales. Además ofrecen una extraordinaria cocina mexicana e internacional.



COMPLEJO Brindan experiencias vacacionales en tres destinos de playa: Mazatlán, Riviera Maya y Cozumel.

FAMILIAR

“ALGO PARA TODOS” El Cid Resorts, a diferencia de los demás, definitivamente permite que sus visitantes encuentren todo en un mismo lugar

E

l Cid Resorts es una cadena hotelera 100% mexicana líder e n o f re ce r las mejores experiencias vacacionales en tres espectaculares destinos de playa: Mazatlán, Riviera Maya y Cozumel. El complejo turístico se ha destacado por ofrecer servicios de primer nivel, con

70

HOTELES 2022

ocho diferentes hoteles que les permiten satisfacer los diferentes gustos y necesidades de sus clientes. Mauricio Morán Marín, director de ventas nacionales El Cid Resorts, declara que son una empresa que han pensado en cada detalle para brindar experiencias memorables entre las familias que los visitan. Enfatiza que para ellos es de suma importancia conocer y anticiparse a

las necesidades y expectativas de sus clientes a través de sus principios. “La experiencia en el servicio, la calidad en sus alimentos, sus instalaciones y el personal altamente capacitado han sido las bases para posicionarnos como marca y liderar los servicios turísticos en los tres diferentes destinos en donde nos ubicamos”. ¿Cuáles fueron las claves

YOBIENINFORMADO.COM

MARZO 2022


El Cid Marina Beach Hotel

Ofrecen todo en un mismo lugar: campo de Golf, Casa club, flota marítima, club de yates, servicios de Spa, locaciones para bodas en la playa, centro de convenciones y servicios de transportación.

para seguir vigente y en qué consistió su reinvención? Actuar oportunamente fue clave para adaptarnos a las nuevas necesidades de nuestros clientes y con base en eso desarrollar acciones para alcanzar nuestros nuevos objetivos. Haber obtenido la certificación de empresas como Preverisk y Cristal, mundialmente reconocidas por ser especialistas en certificaciones de procesos de calidad e higiene nos dio la certeza de que habíamos dado el primer paso para adaptarnos a la nueva era de los servicios de turismo en el mundo. El compromiso de todos los que formamos parte de esta empresa nos permitió desarrollar a corto plazo las nuevas estrategias para unidos enfrentar la crisis. Implementamos nuevas estrategias de marketing, desarrollamos tarifas atractivas y competitivas, además de que aprovechamos el nuevo impulso que tuvieron los medios digitales en la sociedad, encontrando en las redes sociales una forma de establecer una comunicación más

directa y personalizada hacia nuestros clientes. ¿Cambiaron los hoteles o cambiaron los clientes? Cambiamos ambas partes, cambiamos todos los involucrados, la pandemia es un parteaguas en el desarrollo de la industria turística y del comportamiento del mercado, en un principio incierto e impredecible. Pero como ha avanzado el tiempo hemos logrado consolidarnos en el mercado como una de las mejores empresas tanto para nuestros colaboradores como para nuestros clientes. ¿Cuáles son las nuevas necesidades de los clientes a los nuevos escenarios? Los clientes buscan un hotel que les garantice unas vacaciones seguras en temas de salud e higiene, además de flexibilidad en cambios y cancelaciones de último momento. La confianza que hemos generado hacia nuestros clientes a través de nuestros protocolos ha sido fundamental para permanecer en el gusto y preferencia de los turistas.


Marsella 45

★★★★★

HERMOSILLO

Fiesta Americana

★★★

HERMOSILLO

SONORA

Hacienda de los Santos

SAWARI

★★★★

ÁLAMOS

S

Hampton Inn

★★★

HERMOSILLO

Holiday Inn & Suites Aeropuerto

★★★

HERMOSILLO

awari Hotel, ubicado en la costa del Mar de Cortés, es el lugar ideal para despertar todos tus sentidos. En Sawari Hotel dispone de cuatro tipos de habitaciones y ofrece servicios como alberca, actividades ecoturisticas, restaurante bar, así como jardín para eventos sociales. Es un espacio donde se toma un merecido descanso, en las mejores instalaciones con los mejores servicios y la deliciosa gastronomía típica de la región.

Álamos Hotel Colonial

★★★

4

ÁLAMOS

Sonoran Spa Resort Puerto Peñasco

★★★★★

PUERTO PEÑASCO

Sonoran Sky Resort Puerto Peñasco

★★★★

PUERTO PEÑASCO

DIRECCIÓN Manlio Fabio Beltrones 1212, esquina con Dr. Gregorio Sánchez, Sector Caracol Península. San Carlos Nvo. Guaymas, Son.

TIPOS DE HABITACIONES ofrece para sus huéspedes

@HOTELSAWARI

Tiene la distinción de amigables con el medio ambiente

Ibis

★★★ HERMOSILLO

72

@SAWARIHOTELSC

HOTELES 2022

YOBIENINFORMADO.COM

MARZO 2022



Hotel Armida

★★★★

HEROICA GUAYMAS

SONORA

Fiesta Inn

★★★

CASINO DEL SOL

CD OBREGÓN

Quality Inn

C

★★

CD OBREGÓN

Hotel San Ángel

★★★

SAN LUIS RÍO COLORADO

Sleep Inn Hermosillo

★★★★

HERMOSILLO

asino Del Sol acerca lo mejor de Tucson, haciendo que Su estancia sea agradable y relajante. Es un hotel con encanto ideal en Tucson, una fantástica opción para viajeros. De las ventajas que ofrece destacan su excelente servicio, instalaciones y amenidades tanto para trabajo como de placer y una atención de primera. Sus instalaciones son muy amplias, limpias y modernas. Casino del Sol cuenta con una excelente ubicación, cercano a museos, centro de convenciones, universidad de Arizona, el estadio y el Tucson Mail.

Econatura Boutique Hotel

215

★★★★

HERMOSILLO

Hotel Los Arcos de Sonora

★★★★

BANÁMICHI

HABITACIONES para sus huéspedes

DIRECCIÓN 5655 W Valencia Rd. Tucson, AZ 85757

Sleep In

★★★★ HERMOSILLO

Princesa Rocky Point by Castaways

@CASINODELSOL

Cuenta con seis restaurantes, un spa de servicio completo y un campo de golf.

CASINODELSOLRESORT

★★★★

PUERTO PEÑASCO

74

HOTELES 2022

YOBIENINFORMADO.COM

MARZO 2022


Las Palomas Beach & Golf Resort

★★★★

PUERTO PEÑASCO

Casa Santuario

★★★★★

SAN CARLOS NUEVO GUAYMAS

Lucerna

★★★★ HERMOSILLO

Mayan Palace

SONORA Marsella 45 abraza cada uno de los sentidos con, su gastronomía y su interiorismo.

★★★★★

PUERTO PEÑASCO

MARSELLA 45

E

xcelente hotel situado en la capital sonorense. Se destaca por la decoración y gran servicio, que van siempre un paso adelante de la competencia. Ofrece a sus huéspedes habitaciones confortables, tranquilas y espaciosas. Aunado a ello, su ubicación brinda ventajas inigualables, pues la conectividad con el centro de la ciudad facilita el itinerario de todos aquellos que se hospedan en el Marsella 45. El restaurante del hotel también representa un plus, con un menú exquisito.

San Sebastián

★★★★

HERMOSILLO

Hotel Sawari

★★★★

SAN CARLOS NUEVO GUAYMAS

Wyndham Garden

★★★

CD OBREGÓN

Fairfield Inn & Suites by Marriott

★★★★ NOGALES

20

Araiza Hermosilla

★★★★

ESPACIOSAS Suites que lo han convertido en un referente de lujo y refinamiento de Hermosillo.

HERMOSILLO

Casa Las 7 Columnas

★★★★ ÁLAMOS

@MARSELLA45MX

HOTEL MARSELLA 45

Hotel Colonial

★★★★

HERMOSILLO


Royal Palace

★★★★

HERMOSILLO

Marinaterra Hotel & Spa

★★★★

SAN CARLOS

Casa de los tesoros

★★★★ ÁLAMOS

SONORA

Hotel San Carlos Plaza

MAYAN PALACE PUERTO PEÑASCO

★★★★★

SAN CARLOS NUEVO GUAYMAS

San Ángel

E

★★★★

HERMOSILLO

Hotel Gandara

★★★★

HERMOSILLO

Hotel Santiago Plaza

★★★★

HERMOSILLO

Courtyard by Marriott

★★★★

HERMOSILLO

Hotel Premier

s un ejemplo ideal de la cadena Vidanta. El Maya Palace Puerto Peñasco es considerado como de los mejores hoteles que puede haber en el Pacífico. S distingue por ser un espacio lleno de lujo, comodidad, disponibilidad, gran servicio y una belleza en la construcción. Sus instalaciones cuidadas hasta en el mínimo detalle, camas cómodas, habitaciones espaciosas y muy limpias, con bonitos jardines y un ambiente familiar hacen del Maya Palace Puerto Peñasco una gran opción para vacacionar o realizar cualquier tipo de evento.

DIRECCIÓN Km. 424 Carretera Peñasco - Caborca A2 Ejido Miramar Puerto Peñasco, Sonora CP 83550

★★★★

HERMOSILLO

Sea of Cortez Beach Club

@VIDANTA

PREMIOS Obtuvieron la distinción S por la organización mundial de turismo de las Naciones Unidas

★★★

SAN CARLOS

Luz del Sol

★★★★

@VIDANTA

ÁLAMOS

76

HOTELES 2022

YOBIENINFORMADO.COM

MARZO 2022


Villa Serena Vista

★★★★ ÁLAMOS

Posada de Don Andrés

★★★★ ÁLAMOS

SONORA

1953 AÑO EN QUE SE FUNDÓ

COLONIAL: Instalaciones que datan del siglo XVIII

CASA DE LOS TESOROS

S

ituado en el centro de Álamos, el Hottel Casa de los Tesoros es una magnífica elección para los viajeros que visiten Alamos, ya que ofrece un ambiente romántico, además de numerosos servicios diseñados para mejorar la estancia. Hotel tranquilo, limpio, con aspecto colonial y muy buen diseño, lleno de árboles y plantas muy verdes, piscina, buen menú y trato amable, a un precio es muy accesible. Cuenta con localización privilegiada, cerca de la plaza principal y muy cercano a los lugares de interés.

Hotel Navojoa Plaza

★★★★ NAVOJOA

Best Western Hotel del Río

★★★★ NAVOJOA

Hotel Fiesta Navojoa

★★★

NAVOJOA

Hotel Plaza Nogales

★★★★★ NOGALES

City Express

★★★

NOGALES

Playa Bonita Resort HOTELCASADELOSTESOROS

SERVICIOS DEL ESTABLECIMIENTO n Piscina n Bar/Salón n Restaurante n Hotel para no fumadores n Servicio de lavandería

★★★

PUERTO PEÑASCO

Casa Blanca Golf Villas

★★★★

PUERTO PEÑASCO DIRECCIÓN Avenida Obregon 10, Álamos, Sonora

Fiesta de Cortez

★★★

PUERTO PEÑASCO


Las Rosas Hotel & Spa ENSENADA

★★★

Hotel Cortez ENSENADA

★★★

Campera Hotel Burbuja VALLE DE GUADALUPE

★★★★

Casa Misiones Glamping VALLE DE GUADALUPE

★★★★★ Hotel Costa Ensenada ENSENADA

BAJA

TORRE LUCERNA

R

odeado de impresionantes vistas al océano y la ciudad, Torre Lucerna lleva la esencia de lujo de 5 estrellas a Ensenada ofreciendo así una de las imágenes más emblemáticas de la zona.

146

HABITACIONES LUJOSAS

★★★

Quartz Hotel & Spa TIJUANA

★★★★★

K Tower Boutique Hotel By Lucerna TIJUANA

Instalaciones amplias, luminosas y una decoración esplendorosa.

★★★

Hotel Palacio Azteca TIJUANA

★★★

Grand Hotel Tijuana TIJUANA

★★★★ 78

HOTELESLUCERNA

HOTELES 2022

@HOTELES LUCERNA

YOBIENINFORMADO.COM

Cuenta con alberca

MARZO 2022



Marriot Hotel Tijuana TIJUANA

★★★★

City Express Plus TIJUANA

★★★★

BAJA

City Express Suites Tijuana TIJUANA

ENCUENTRO GUADALUPE

★★★

Hyatt Place Tijuana TIJUANA

★★★★★

Hotel Fiesta Tijuana TIJUANA

★★★

Holiday Inn Tijuana TIJUANA

★★★

Hotel Pueblo Amigo Plaza & Casino TIJUANA

★★★

Sleep In TIJUANA Y MEXICALI

2017

E

ncuentro Guadalupe es un espacio que invita a sus huéspedes a disfrutar las áreas comunes estando en contacto con la naturaleza, respetando el entorno y admirando el maravilloso paisaje que nos ofrece el Valle de Guadalupe.

NOMINADO como Mejor Hotel en la categoría de Arquitectura Singular de Landscape Hotels Awards que se realizó en Alicalante España en 2017

★★★★

Hotel Ticuán TIJUANA

★★★★

ENCUENTROGUADALUPE

DIRECCIÓN México 3 75, 22750 El Sauzal, B.C.

Rosarito Beach Hotel

★★★★

PLAYAS DE ROSARITO

80 80

@ENCUENTRO GUADALUPE

HOTELES HOTELES 2022 2022

YOBIENINFORMADO.COM

MARZO 2022


Las Rocas Resort & SPA ROSARITO

BAJA

★★★

HYATT PLACE TIJUANA

145

HABITACIONES Tipo estándar

DIRECCIÓN Blvd. Agua Caliente 10488 Col. Aviación Col, Aviacion, 22014 Tijuana, B.C.

E

n Hyatt Place Tijuana se encuentra todo lo que se requiere cuando viaja por negocios o placer, su ubicación en el Boulevard Agua Caliente es una de las áreas más importantes de la ciudad pues queda cerca de Zona Rio, de los distritos financiero y gastronómicos, así como de numerosos centros médicos, dentales y de cirugía estética; lo hacen la opción perfecta para estancias prolongadas o una escapada de fin de semana.

Villa del Palmar Beach Resort & Spa at The Islands of Loreto LORETO

★★★★

Esperanza, An Auberge Resort CABO SAN LUCAS

★★★★★

Marquis Los Cabos Resort & Spa SAN JOSÉ DEL CABO

★★★★★

Hotel Seven Crown La Paz Centro LA PAZ

★★★★

The Todos Santos Inn TODOS SANTOS

★★★★★

Serendipity TODOS SANTOS

★★★★★ HYATT

Flora del Mar TODOS SANTOS

★★★★


BAJA Hyatt Ziva Los Cabos SAN JOSÉ DEL CABO

★★★★

Pueblo Bonito Rosé Resort & Spa CABO SAN LUCAS

★★★★★

Pueblo Bonito Paci ca Golf & Spa Resort CABO SAN LUCAS

ARAIZA

E

l Hotel Araiza premia la lealtad del huésped, por eso ha creado Club Araiza, un programa de beneficios individuales que ofrece servicios preferenciales a clientes distinguidos: Asensos a habitaciones, descuentos en consumos, promociones en restaurantes y establecimientos de la localidad y canjear puntos por fabulosos obsequios son tan solo algunos de los beneficios.

240 HABITACIONES

★★★★★

Hotel Casa Tota TODOS SANTOS

★★★★

Pueblo Bonito Sunset Beach Golf & Spa Resort CABO SAN LUCAS

TIPO DE HABITACIÓN: estándar, superior, ejecutiva, suite, suite superior, suite gobernador y suite presidencial

★★★★★

Hilton Los Cabos Beach & Golf Resort CD APODACA

★★★★

ME Cabo CABO SAN LUCAS

ARAIZAMEXICALI

@ARAIZA MEXICALI

★★★★ 82

HOTELES 2022

YOBIENINFORMADO.COM

SERVICIOS DEL ESTABLECIMIENTO n Piscina n Sala de fitness n Restaurantes n Cancha de tenis MARZO 2022


BAJA

QUARTZ HOTEL & SPA

Q DIRECCIÓN P.º del Centenario 9580, Zona Urbana Rio Tijuana, 22320 Tijuana, B.C. SERVICIOS DEL ESTABLECIMIENTO n Jacuzzi n Sauna n Aromaterapia n Spa

uartz Hotel & Spa Tijuana se desarrolla bajo el brazo de un líder en salud. El bienestar está en el entorno que le rodea, es por eso que cada amenidad está diseñada para una increíble visita a Tijuana.

★★★★

155

HABITACIONES DE LUJO 30 de ellas especiales para pacientes post operatorios

Pescadero Palace EL PESCADERO

★★★★★

Las Ventanas al Paraíso, A Rosewood Resort SAN JOSE DEL CABO

★★★★★

Pueblo Bonito Montecristo Estates Luxury Villas CABO SAN LUCAS

QUARTZHOTELSPA

@QUARTS HOTEL

Grand Fiesta Americana Los Cabos All Inclusive LOS CABOS, B.C.S.

Boka: restaurante familiar con especialidad en cocina local e internacional.

★★★★★

One & Only Palmilla SAN JOSÉ DEL CABO

★★★★★


84

HOTELES 2022

YOBIENINFORMADO.COM

MARZO 2022



Su restaurante Quiriego es uno de los mejores de Sonora, con su cocina rústica sonorense. Ofreciendo la mejor calidad en sus productos y servicios, tanto en hotel como en restaurante.

86

María Fernanda Abeyta Meléndrez, gerente de hotel Marsella 45.

HOTELES 2022

YOBIENINFORMADO.COM

MARZO 2022


SONORA

EL DESAFÍO FUE VOLVER MEJOR QUE ANTES Hotel Marsella 45, durante la pandemia, nunca bajó sus estándares de calidad

L

o que distingue a Hotel Marsella 45 es la comodidad, cada una de sus habitaciones tiene su sello propio y se encuentra llena de arte creado por artistas mexicanos. Su principal enfoque, que sus huéspedes se sientan como en casa, empezando por el servicio que brinda su equipo 100 por ciento capacitado para un hotel de la gama. Compromiso, actitud de servicio y excelencia son principios que avalan al hotel boutique, y así los respalda María Fernanda Abeyta Meléndrez, gerente de Hotel Marsella 45, ya que estos tres factores son decisivos para brindarles una experiencia de calidad a sus huéspedes. ¿Cómo han afrontado estos dos años de pandemia? El primer año sin duda fue el más difícil por el hecho de que tuvimos que cerrar nuestras puertas sin dejar de apoyar a nuestros colaboradores, puesto que los consideramos parte clave de la familia Casa Abeyta. El desafío fue volver mejor que antes, con un equipo más capacitado, y a pesar de las restricciones por Covid tratar de tener a nuestro equipo al máximo para no bajar nuestros estándares de calidad.

Calidez y atención personalizada en todo el proceso de servicio. ¿Cuáles son las nuevas necesidades de los huéspedes? Queremos ofrecer a nuestros huéspedes la certeza de que en Hotel Marsella 45 se encuentran en un ambiente seguro, ya que nos informamos de manera adecuada sobre qué productos usar, de qué manera, cada cuánto tiempo, y qué medidas eran necesarias para combatir el virus. Sanitizamos nuestras instalaciones todos los días a las 5 am. ¿Cambiaron los hoteles o cambiaron los clientes? En nuestra opinión, cambiaron los dos, puesto que en general nos volvimos más meticulosos con la limpieza y creemos que fue un cambio favorable, ya que con esto evitamos otras enfer-

medades de las que tal vez no estábamos conscientes. ¿Qué tendencias observa en el sector hotelero y oportunidades? Notamos que nuestros huéspedes ahora buscan más la comodidad, pero sobre todo la limpieza del lugar, porque esta palabra se volvió tan importante a raíz de esta pandemia. ¿Qué escenario vislumbra en el sector hotelero a mediano plazo? Se espera que conforme la pandemia disminuya, tanto la economía como el turismo (sectores importantes para nosotros) vayan mejorando y, por ende aumente el flujo de huéspedes.


Martha Domínguez Uscanga es gerente general de City Express Plus Tijuana.

88

HOTELES 2022

YOBIENINFORMADO.COM

MARZO 2022


BAJA

PRIMERA MUJER EN REPRESENTAR LA ASOCIACIÓN DE HOTELES DEL NOROESTE En 25 años desde su fundación, Martha Domínguez Uscanga se convierte en líder de los hoteleros agremiados en ASHONO

L

a hoteler ía es una profesión que dema nda disponibilidad 24 / 7; cu r iosamente siempre ha sido presidida por hombres. Para muestra un botón, de 26 hoteles inscritos a la Asociación de Hoteles del Noroeste en Tijuana, solo seis son dirigidos por mujeres. Una de las mujeres que está rompiendo el paradigma es Martha Inés Domínguez Uscanga, quien cuenta con 25 años de trayectoria en el mundo de la hotelería además de su gestión en cámaras y organismos en pro del turismo en Baja California. Sus más recientes cargos son la presidencia de la Asociación de Hoteles del Noroeste A.C. (ASHONO) y la gerencia general del Hotel City Express Plus desde abril de 2021 de la cadena city express. Martha, nos puedes compartir alguno de los muchos éxitos que has logrado durante tu dirección en City Express Plus Conseguimos la recertificación del Distintivo H y Covid Clean ambas, certificaciones que otorga seguridad al viajero

Hotel City Express Plus Tijuana está diseñado para un huésped ejecutivo, cuenta con 156 habitaciones.

nacional e internacional. En 2021 inauguramos Café Plus, convirtiéndonos en la marca de City Express que opera restaurante full servicie siendo un distintivo que ofrecen los hoteles Plus en Baja California. Otro de los retos que hemos ido superando es el de mantener una plantilla laboral sana, trabajando en equipo, para evitar la menor rotación posible, tema complicado en una frontera.

Como presidenta en ASHONO, nos puedes compartir en qué están trabajando actualmente Se están retomando mejores negociaciones con proveedores, que es uno de los compromisos durante la gestión; incrementar la vinculación con organismos y dependencias que afectan directo a los hoteles y sector educativo; además de crear campañas para la atracción de recursos humanos.

11

HOTELES en Baja California de la Cadena City Express

26

HOTELES en Tijuana constituyen ASHONO A.C.


Celebremos A LAS LEGUMBRES El frijol, el garbanzo, la lenteja y la haba son de las legumbres más populares en el país Son un tipo de leguminosas que se cosechan solamente para obtener la semilla seca. No incluyen las que se cosechan verdes, estas se consideran como hortalizas. ZONAS PRODUCTORAS El noroeste de México es una de las zonas con mayor producción de legumbres a nivel nacional. Específicamente dos, el frijol y el garbanzo. Sinaloa, junto con Zacatecas y Nayarit, son los estados con una producción que rebasa el millón de toneladas. En el caso del garbanzo, Sonora y Sinaloa son dos de las tres entidades más productivas de esta legumbre.

90

AGRO

IMPORTANCIA EN LA SALUD Son una fuente ideal de proteínas, bajas en grasa, ricas en fibra soluble, Pueden ser vendidas y consumidas por las y los agricultores. Por si lo anterior fuera poco, su cultivo mejora la fertilidad del suelo.

MILENARIAS Existen desde hace millones de años y su domesticación podría ser más antigua que la del maíz. Están extendidas por todo el planeta –excluyendo los polos y los desiertos estériles–, incluyendo regiones con climatologías extremas de calor y frío.

YOBIENINFORMADO.COM

MARZO 2022



PERFIL Lenin Walfre Cázarez es diseñador de sistemas ecológicos y granjas holísticas. Imparte charlas y talleres de técnicas de construcción natural y sustentable.

Formación académica: Licenciado en Diseño de Modas por la Universidad de Guadalajara y L’institut Marangoni, en París, Francia, con diplomado en mercadotecnia de moda en la UdeG. Certificación internacional en permacultura por Global Ecovillage Network de Escocia y Centro de Asentamientos Sustentables de las Américas C.A.S.A.

92

AGRO

PERMACULTURA

VOLVER A LA NATURALEZA Lenin Walfre une su experiencia en diseño y creatividad para recuperar el ecosistema, promover la salud y generar espacios sustentables n Sinaloa, a pesar de que la agricultura es una de sus principales actividades económicas, aún se desconoce y son pocos los datos sobre prácticas de permacultura. Un escaso número de grupos llevan a cabo y dan a conocer esta ciencia. Dentro de uno de ellos se encuentra

E

un joven sinaloense que cambió el diseño de modas para dedicarse a un propósito de vida que genere un cambio de conciencia y promueva el trabajo en comunidad. Como un promotor de los ciclos de la vida, se describe a sí mismo Lenin Walfre Cázarez, un permacultor y bioconstructor que busca día a día

YOBIENINFORMADO.COM

MARZO 2022


Lenin Walfre Cázarez, permacultor y bioconstructor.

Su proyecto Diseño Vivo está enfocado en diseñar y construir sistemas ecológicos o granjas holísticas.

8 AÑOS

dedicado a la permacultura.

aportar a las comunidades y regiones su experiencia en Diseño Vivo, enseñando formas de vida autosustentable, acorde a la naturaleza, mimetizando con ella, no así en oposición o imposición, pues vivir con respeto a la naturaleza es obtener un beneficio mutuo. Todo regresa, todo se cicla, todo se mejora y se transforma al permitir ese flujo de nutrientes y energía y la mejor manera en que ha logrado esa contribución es a partir de la creación de espacios ecológicos sustentables o de producción orgánica. ¿Qué es permacultura y cuál es su relación holística?

Desde que nace la permacultura ya tiene una esencia muy arraigada al cuidado de la naturaleza, es uno de sus principios, encontrar la forma de satisfacer las necesidades humanas sin abusar, sin impactar de más, operando en un ciclo natural como cualquier otra especie en una cadena alimenticia, pues gracias a la ciencia podemos conocer mucho más a profundidad cómo se manejan los suelos naturalmente, que los compone, y su vital importancia para la salud de la flora y fauna que viven en él, la crianza y mejora de animales de libre pastoreo para complementar los nutrientes del suelo y sus ciclos; entonces, tomando estos avances de la ciencia se han logrado aterrizar o aplicar de forma amigable y saludable. Es lo bonito de lo holismo, todos se benefician, la salud, el ecosistema, la flora, la fauna, las comunidades, todos ganamos con esto. Entonces la permacultura es diseño, cómo diseñar estos espacios para ser autosustentables de una forma respetuosa con la vida.

¿Se han acercado a los permacultores organizaciones o instituciones gubernamentales? Sí nos han invitado a promoverla pero generalmente hacemos todo por nuestra cuenta y parte de esto es para vender o tener algún trueque para continuarlo. Entonces estamos muy independientes y nos podemos unir con quien sea que tenga la misma filosofía o el mismo fin: el beneficio del planeta, de la vida dentro de ella. Hace algunos años el DIF estatal nos contrató para dar talleres. Participamos en crear las primeras hortalizas orgánicas en Sinaloa con el DIF en primarias de

Permacultura es el diseño de sistemas ecológicos para crear o mejorar asentamientos humanos Sustentables.


Esta práctica se extiende a más de 100 países con miles de graduados en Diseño de Permacultura. También es una red y un movimiento internacional de practicantes, facilitadores y organizaciones que en su gran mayoría se han desarrollado y sostenido sin apoyo de corporaciones, instituciones o gobiernos.

Facebook: Diseño vivo Sinaloa

94

gobierno. Pero todavía estamos en la etapa donde quien conoce el tema y le gusta, se mueve y lo hace. ¿Los materiales que utilizas para trabajar son reciclables? Hay de todo. Yo prefiero utilizar materiales naturales, barro, piedra, maderas, pigmentos de minerales y que se encuentren a la menor distancia; se compran menos materiales pero hay más mano de obra, estas casas de materiales naturales tienen una energía benéfica, absorben sonido y radiación dañina, duermes mejor, no forman hongos y muchas ventajas más. Hay quienes hacen Construcción Ecológica con mucho reciclaje, integrando botellas de PET,

AGRO

metales o cosas que se pueden transformar. Yo valoro mucho el beneficio vibracional energético de los materiales naturales en la bioconstrucción, es mucho más saludable una casa de barro, piedra o madera.

¿Qué consideras que le falta a nuestro estado y en general a la región noroeste para dar a conocer e implementar más la permacultura? En esta parte de México todavía está un poco arraigado más en las generaciones tradicionales que actividad que no deje dinero es pérdida de tiempo. Entonces tenemos que irnos un poco más hacia que tu trabajo también debe respetar la vida, el medio ambien-

te o por lo menos la salud. Si hay una cultura egoísta y competitiva, la naturaleza paga la factura. Estados Unidos ha influenciado en otros lugares de México de forma diferente, sin embargo, esa parte consumista voraz se arraigó mucho en este lado. Se ve muy lejos el priorizar el respeto a la vida, a los ríos, los mares, las aguas, la flora, la fauna, sobre hacerse más rico. Claro que hay gente muy consciente, pero todavía es minoría. Esa cultura tan arraigada no deja que la política se alinee con la vida, no deja que instituciones sean más sensibles, esa cultura hace que estén más sucios nuestros solares, baldíos, playas, caminos, eso de que es más fácil tirarlo que guardarlo es falta de conciencia y respeto.

YOBIENINFORMADO.COM

MARZO 2022



MAESTROS DE LA TECNOLOGÍA Hay mil y una razones por las cuales las empresas deben

implementar la tecnología en sus operaciones. Los recursos tecnológicos son el presente y el futuro de las empresas.



CREACIÓN

Jesús Iván Hernández Calderón, director comercial de TechSOFT.

TRANSFORMACIÓN

EL SOFTWARE, COMO TODO LO QUE HACE EL HOMBRE, ES PERFECTIBLE

SERVICIOS: Creación de Software y Consultoría Tecnología

¿Cuál es la importancia del uso de herramientas tecnológicas? Hoy en día está muy de moda el término: transformación Digital. ¿En qué consiste? En que la estrategia de negocios busca aprovechar las oportunidades que surgen gracias a la aparición de las tecnologías y un cambio en la cultura de la empresa.

¿Cuáles son las oportunidades que se observan en el sector? La creación de software a la medida va a tomar cada vez mayor protagonismo. Las empresas más grandes no están buscando una solución all-in-one o suite, sino que adquieren distintas soluciones especializadas para X necesidad de la empresa.

TechSOFT siempre pendiente de generar software de calidad internacional pasionados, echados par a a d e l a n te y amantes de los retos, es como Jesús Iván Hernández Calderón describe a TechSOFT. Su director comercial indica que con 25 años de experiencia en desarrollo y consultoría de proyectos tecnológicos, les han permitido desarrollar su propia metodología de trabajo. "Nos distingue que nos metemos de lleno en conocer los procesos de negocios de nuestros clientes y les hacemos sugerencias con base a

A

DATOS DE CONTACTO: comercial@ techsoft.mx 667 712 0127 TechSOFT.mx

nuestra experiencia en proyectos, siempre contemplando no solo cubrir los requerimientos y necesidades actuales sino dándoles una visión de necesidades futuras; así nos hemos ganado su confianza".

¿Qué tendencias observa en su campo? Las personas están más alfabetizadas en datos y tecnología, por lo que en el mercado laboral se pueden encontrar perfiles técnicos con habilidades comerciales o administrativas. La llegada de los desarrollos low-code y no-code abren posibilidades para que personas no técnicas puedan desarrollar aplicativos sencillos y resolver sus problemas cotidianos.

98 TECNOLOGÍA 2022

YOBIENINFORMADO.COM

MARZO 2022



Sector

ENERGÍA

AHM, HACIENDO LO MEJOR Empresa sinaloense lidera el sector de energías renovables ace 5 años nació AHM, un grupo empresarial que apuesta por la creatividad e innovación. Jonathan Zúñiga, su CEO y fundador comparte con nosotros la visión y la esencia de este grupo.

H

Están enfocados en mantener su participación de mercado en México y consolidar su operación.

¿Qué es AHM? AHM es un grupo empresarial líder en el mercado de las energías renovables y la innovación financiera en México. Trabajamos para crear cambios que generen impacto positivo en nuestro entorno, atendiendo las necesidades de empresas y personas comprometidas con Hacer Lo Mejor. A pesar de ser un grupo que ha diversificado en varios sectores su apuesta principal está en el sector energético a través de sus empresas Bucket Energy y Av enermex. ¿Qué es Bucket Energy? Atendiendo la necesidad de

100 TECNOLOGÍA 2022

inversión en proyectos de generación energética se constituyo una empresa dedicada al financiamiento y fondeo de dichos proyectos la cual al día de hoy cuenta con el respaldo de inversionistas locales, instituciones financieras nacionales y fondos de inversión internacionales especializados en el financiamiento de proyectos que contribuyan a mitigar los efectos de gas invernadero y el calentamiento global. Mismos esfuerzos de fondeo han logrado gestionar más de 50 MDD que se canalizan a través de la empresa AV enermex que al día de hoy ha logrado liberar 20,773.94 Ton de emisiones de CO2 a través de la generación de 41,979,641.34 KWh. ¿Qué es AV Enermex? El año anterior, nuestra marca AV Energie se fusionó con Enermex, empresa líder en hidrocarburos a nivel nacional, formando una nueva empresa AV

Enermex. La alianza estratégica nace de la necesidad de empresas del sector de combustibles fósiles de ampliar sus operaciones a la producción de energías renovables y así poner un paso al frente del futuro de la energía. AV Energie, al momento de la fusión era la compañía con mayor participación de mercado del sector en México, esta sociedad nos permite acelerar aún más nuestro crecimiento y consolidar nuestra posición como la marca líder. ¿Qué los hace diferentes sobre otras opciones en el mercado? Bueno no todo son paneles solares, nuestra apuesta está en el desarrollo e ingeniería, la creación de nuevos productos, no solo limitarnos a ensamblar componentes en un techo, sino enfocarnos en una verdadera innovación al explorar las posibilidades del mundo de la eficiencia energética desde una perspectiva técnica y finan-

YOBIENINFORMADO.COM

MARZO 2022


Jonathan Zúñiga, CEO de AHM.

ciera. Por otro lado, puedo mencionar que estudiamos mucho y estudiamos con una visión global siendo miembros de varias organizaciones internacionales, aplicando tendencias y conocimiento de otros países. Como ejemplo, el año pasado tuvimos la oportunidad es estar en la Scottish International Week dentro de la COP26, abriéndonos un campo para la exposición global que al día de hoy se ha capitalizado en el inicio de operaciones en Reino Unido, Panamá, Costa Rica y Brasil.

¿Qué espera para el sector energético en México este año? Ciertamente, la incertidumbre ha sido un factor clave en el sector, pero retomando mi punto de exposición en la Cop26, no debería de ser enfoque el preocuparnos por políticas públicas o posturas políticas, necesitamos enfocarnos en invertir en desarrollo tecnológico, con tantas horas de sol México está en una posición inmejorable en el mundo, la descentralización energética es una realidad y actualmente existen las condiciones técnicas para que

cada persona pueda producir su propia energía, el sol es de todos, pero a los mexicanos nos tocó un poco más, está en el sector privado saberlo aprovechar. ¿Cuáles son sus planes de cara al futuro? Actualmente, estamos enfocados en mantener nuestra participación de mercado en México y consolidar nuestra operación internacional, nuestro objetivo es claro; seguir innovando hasta alcanzar la independencia energética.


SECTOR Equipo ie-Soluciones.

SERVICIOS DE TI

FACILITAR TUS PROCESOS

CON SOLUCIONES DE TI ÁGILES

ie-Soluciones desarrolla soluciones de software personalizadas y vanguardistas a los procesos, de manera rápida con alto diseño y usabilidad que permita controlar y aumentar la productividad e-Soluciones es u na empresa i n n ov a d o r a y va n g u a rd i s t a , que gracias a sus valores y cultura organizacional le han permitido ser ágil

i

102 TECNOLOGÍA 2022

y entregar valor a sus clientes a través de soluciones de TI que les permitan tener el control de la información de su empresa. Su sello, constante capacitación y adaptación (son una empresa con el mindset agile y

la filosofía del management 3.0) a las situaciones del mercado y a la evolución de la tecnología, entre otros. Bajo distintos valores y principios, ie-Soluciones, de la mano de su director general Jesús Ós-

YOBIENINFORMADO.COM

MARZO 2022


do a un corto plazo en muchos sectores. El home office llegó para quedarse en aquellas actividades que sí lo permitan. Hay mucha analítica de datos, pero hay pocas empresas que recolectan información de todo el viaje del cliente (Customer Journey).

Jesús Óscar Crespo Palazuelos car Crespo Palazuelos, buscan disfrutar lo que hacen, enfocarse en el cliente, apoyar a la comunidad y buscar la superación constante. ¿Qué criterios ha seguido para buscar el éxito en su ramo? Siempre capacitándonos, eso despierta la mente y te hace innovar. En el ramo tecnológico como en muchas otras áreas que no permanecen tan estáticas, en un año pasan muchas cosas, el iphone evoluciona al doble de su capacidad, los procesadores son el doble de rápidos, los drones se vuelven autónomos, etc. Eso pasa en nuestro ramo, a veces vas terminando el desarrollo de una app y ya salió una nueva versión del sistema operativo. Siempre tienes que estar en modo: actualizándote. ¿Cuál es la importancia del uso de herramientas tecnológicas

para una empresa? Más que herramientas, es tener la información disponible para la toma de decisiones. Teniendo sistemas eficientes para recolectar los datos, los procesas y con la información tomas decisiones en relación con el rumbo de tu negocio. Muchos empresarios creen conocer su negocio por el hecho que ellos lo iniciaron y llevan toda su vida operándolo. La realidad es que todo cambia. Los patrones de consumo, los productos sustitutos, los canales de venta, etc. La tecnología vino a facilitarnos la vida; ese es el objetivo de nosotros, facilitarle al empresario el acceso a la información de su negocio, de sus clientes y de sus procesos. ¿Qué tendencias observa actualmente en su campo? Sin duda, cambios que se veían en mediano plazo se están dan-

¿Cuáles son las oportunidades que se observan en su sector en el entorno actual? Las oportunidades son para la gente preparada, quien no las ve, es porque no tiene el conocimiento para aprovecharla. En Sinaloa hay talento en sistemas tecnológicos, hay empresas sinaloenses que exportan a Centroamérica y otros países. En la situación actual creo que hace falta más preparación para los egresados de las universidades locales. ¿Qué escenarios vislumbras en el sector en cuanto a la tecnología y las empresas? Como los capítulos de “Black Mirror, escenarios diversos, algunos positivos y otros negativos. Aunque la tecnología no tiene un estado, ya sea positivo o negativo, la tecnología es neutral, y depende de la aplicación que nosotros le damos, la que lo hacen positiva o negativamente esa innovación. El trabajo remoto reestructuró las necesidades de los empleados, en algunas empresas, y trajo consigo la necesidad de sistemas para medir el desempeño y productividad.


INDUSTRIA

TI PARA EXPORTACIÓN 4 tendencias que marcarán la diferencia en 2022 egún el portal El Financiero MX, a p e s a r de los g r a n d e s re to s a los que se enfrentó en 2021, el sector tecnológico ha vuelto a demostrar su resiliencia. Y no solo eso. Resultó ser un transgresor. Parte de este carácter de supervivencia y superación está en la naturaleza misma de las empresas tecnológicas que invierten en investigación, desarrollo e innovación, combinación que, en cierto modo, les permite prepararse mejor para los escenarios futuros.

El teletrabajo se ha convertido en una realidad para buena parte de empresas y empleados debido a las restricciones provocadas por el COVID-19. Para muchos, esta cultura de trabajo flexible llegó para quedarse.

1. Diseño híbrido

3. Mayor alcance con 5G

S

Estas tendencias son algunas de las tendencias tecnológicas que surgen a raíz de la transformación digital.

104 TECNOLOGÍA 2022

2. Cleantech: tecnologías de impacto La tecnología jugará un papel crucial en la solución del cambio climático y otros problemas ambientales, mientras crea una industria de exportación de alto valor y nuevas oportunidades de empleo.

La quinta generación de telefonía móvil ya es una realidad y para el año 2023, la previsión es que cerca del 90% de la población del país cuente con cobertura 5G, algo que desbloqueará una nueva generación de dispositivos conectados e inteligentes. 4. Ciberseguridad omnisciente y descentralizada Desafortunadamente, los incidentes cibernéticos y las infracciones no se pueden eliminar por completo; sin embargo, se puede minimizar el nivel en el que afectan a toda la organización y su ecosistema.

YOBIENINFORMADO.COM

MARZO 2022



SONORA

CORPORATIVO

“ESTAMOS CONSTRUYENDO UNA NUEVA CULTURA EMPRESARIAL” Grupo Bizopps basa su cultura en la atención al cliente omo una empresa de nueva generación, Grupo Bizopps le apuesta al talento joven, y para eso desde sus inicios han implementado mindset ágil y buenas prácticas, donde la propuesta para todo el equipo de colaboradores es desarrollo personal, inclusión y valores. Su meta, construir una nueva cultura empresarial con valores como la empatía, el trabajo en equipo, la agilidad y la igualdad. Es un grupo multidisciplinario de expertos en el desarrollo de nuevas tecnologías para una efectiva comunicación de las empresas(sus clientes) con sus consumidores. Y al frente de ellos se encuentra su directora general Sara Tiznado Páez.

trabajo, logrando un liderazgo firme y amable. En Grupp Bizopps hicimos benchmark en nuestro inicio con los grandes en la región y en el mundo, adoptamos e implementamos sus buenas prácticas, monitoreamos permanentemente lo que está pasando y las tendencias globales siempre cumpliendo con la legislación.

¿Qué criterios ha seguido para buscar el éxito en su ramo? En lo personal, constancia, disciplina, sencillez y hasta un poco de terquedad, mantenerme actualizada ejerciendo y estudiando en mi área, siendo empática y optimista con el equipo de

¿Qué tendencias observa actualmente en su campo? El teletrabajo/homeoffice permanecerá aún después de la pandemia, el empleo de eComerce crecerá aún más, que no nos quepa duda. La transformación digital ya es una necesidad

c

Ofrecen soluciones empresariales a través de sus plataformas informáticas SaleXops y Conversso (CRM, Call Center y Contact Center).

106 TECNOLOGÍA 2022

¿Cuál es la importancia del uso de herramientas tecnológicas para una empresa? El objetivo de las empresas, además de atender su core business, es permanecer en el tiempo. Esta permanencia únicamente se logrará con estas herramientas tecnológicas, sin ellas en el corto y mediano plazo las empresas corren el riesgo de no sobrevivir.

“El objetivo de las empresas, además de atender su corebusiness, es permanecer en el tiempo” SARA TIZNADO PÁEZ,

Directora de Grupo Bizopps

de todos y el liderazgo horizontal, incluyente y con responsabilidad social definitivamente llegarán para quedarse. ¿Cuáles son las oportunidades que se observan en su sector? La mayor área de oportunidad definitivamente es formar el capital humano que se requiere para atender demanda en el desarrollo y mejora continua de los sistemas Informáticos.

YOBIENINFORMADO.COM

MARZO 2022


Sara Tiznado Páez, directora de Grupo Bizopps


La salud mental incluye el bienestar emocional, psicológico y social. Afecta la forma en que se piensa, siente y se actúa ante los retos del día a día. También ayuda a determinar cómo se maneja el estrés, las relaciones con los demás y la toma de decisiones. El cuidado de la salud mental puede preservar la capacidad de una persona para disfrutar de la vida. Hacer esto implica alcanzar un equilibrio entre las actividades de la vida, las responsabilidades y los esfuerzos para lograr la estabilidad psicológica.



Nombre: Caliope Estebanobea Frikas Astts Puesto: neurocoach emocional Empresa: educación neuroemocional Formación académica: doctora en educación holista, coach de equipos, certificador de competencias Tres palabras que te describen: hacer que suceda Caliope Estebanobea Frikas Astts

110

SALUD MENTAL

YOBIENINFORMADO.COM

MARZO 2022


TERAPIA

ESTABILIDAD

POR UNA VIDA FELIZ

Caliope Frikas ofrece una guía de introspección para lograr la estabilidad y regulación emocional esuelta a revolucionar el proceso de aprendizaje para que las personas sean más felices, cuenten con mayor estabilidad y regulación emocional, Caliope E. Frikas decidió reinventarse profesionalmente. Pasó de ser consultora empresarial a neurocoach emocional. Doctora en educación holista, coach de equipos y certificador de competencias, la especialista en educación neuroemocional comenta que asume como misión el preparar personas para ir hacia su interior y comprender sus pesares y cómo liberarse de ellos a fin de recuperarse y estabilizarse emocionalmente. “Hemos estandarizado la metodología de enseñanza para que una vez que se recuperen, puedan enseñar a otros. Nuestra visión es promover el sentido humano de bienestar y certificar a personas que reflejen positivamente sus habilidades intra e interpersonales en su vida”. Caliope E. Frikas Astts se remite al momento en que inició la transformación, cuando se percató de la ausencia de motivaciones emocionales de las personas. “En mi desempeño anteriormente como consultor de empresas observaba que una gran mayoría de empleados no disfrutaban su labor. Es más, no sabían que su esfuerzo

R

es el valor agregado que logra crear un producto o un servicio que llegará a otros. Muchos asisten a su trabajo porque así lo tienen que hacer, para ganar el recurso que les ayude a pagar sus deudas, pero pocos son conscientes de que fruto de esfuerzo pueden lograr realizar sus metas ya sean en el ser o, en el tener. Poco a poco se pierde el sentido, la pasión por la vida y hasta se caen en estados de ansiedad, depresión y letanía, de los cuales es difícil salir sin autoconocimiento y autogobierno”, indica. Ante esa situación puso manos a la obra y decidió guiar a otros de tiempo completo en su búsqueda del bienestar. “Educación Neuroemocional cuenta con entrenamiento para maestros, tutores, mentores o instructores en habilidades socioemocionales y los Certifica en Competencias Laborales”, acota. Diferenciación Cuestionada sobre cómo lo hace, explicó que “hay mucho conocimiento, pero pocas personas que entrenan, así que utilizando la tecnología del diagnóstico neurológico detecto las frecuencias cerebrales que se estimulan con técnicas de enfoque, concentración y atención plena (mindfulness) y a través de las terapias de tercera generación logro que la persona se libere de sufrimientos”.

Les enseño a las personas cuál es el reflejo, el impacto que hace a nivel neuronal su sentir. Cómo es su comportamiento y cómo poder recuperarse de estructuras mentales. de falsas creencias y de pensamientos que les quitan bienestar”. CALIOPE FRIKAS

Tiene en claro que para salir adelante en el mundo de los negocios es necesario aplicar herramientas de bienestar que disminuvan los factores psicosociales. “No hay nada peor que nuestra visión se empañe y no nos permita ver hacia donde queremos ir”. Sus servicios son el entrenamiento en Atención Plena (Mindfulness) y en competencias atencionales para el liderazgo, la certificación validada por la SEP-CONOCER en habilidades socioemocionales y la impartición de cursos en línea.


MASCOTAS

APOYO

UN AMOR INCONDICIONAL Las mascotas brindan cariño, fidelidad, lealtad y compañía a prueba de todo, ayudando a los humanos en los momentos más difíciles on la pandemia l a hu m a n id ad a t r av i e s a p o r uno de los peores momentos de su historia. Sin embargo, para fortuna, cuenta con seres que le brindan amor y compañía incondicional: las mascotas. Como veterinario con más de 27 años de experiencia, Rosalino Simbrón Nájera explica de qué manera los animales domésticos han ayudado a sobrellevar de mejor manera situaciones difíciles en el contexto actual. El confinamiento social tras el embate del coronavirus ha generado la necesidad de compañía. En ese entorno, las personas han procurado mascotas en mayor medida. Simbrón Nájera asegura que la pandemia favoreció la relación entre los animales y las personas. Anteriormente, la percepción que predominaba era que los animales servían para vigilancia o para cazar a otros animales invasivos. Actualmente, esa función es mucho menor, ya está relegada e incluso condenada. “Ahora se les ve como parte de la familia, con dere-

C

ROSALINO SIMBRÓN NÁJERA Profesión: médico veterinario Experiencia: 27 años de experiencia en la atención y cuidado de animales pequeños Empresa: Zoosin veterinaria

112

SALUD MENTAL

chos propios, se les ve como seres que necesitan más consideraciones y cuidados específicos”, comenta. Beneficios La mayor integración de los animales a la familia se debe a los beneficios emocionales y físicos que otorga la mascota a las personas con quienes vive. Respecto al tema emocional, Simbrón Nájera refiere que “absorben la ansiedad y el estrés de sus dueños. El animal, al detectar que hay algo en su entorno que no es normal, lo primero que hace es acercarse a las personas con las que vive, empieza a jugar con ellas, a ronronear, a lamerlas, a sentarse cerca, con el propósito de reanimar”. Desde luego, las mascotas prácticamente desaparecen la sensación de soledad en el hogar. “Brindan compañía incondicional y se convierten en un cauce con quienes las personas pueden platicar, a quienes pueden abrazar o jugar”. En ese sentido, asegura que los animales de cierta forma ayudan a cambiar rasgos de la personalidad de los dueños. “Con las mas-

cotas las personas aprenden a socializar, aprenden a ser más ordenados, por los horarios de comida y cuidado que requieren los animales, aprenden a administrar tiempos, aprenden a querer y a compartir”, comenta. Por eso es que Rosalino Simbrón Nájera considera que es errático pensar que las perso-

YOBIENINFORMADO.COM

MARZO 2022


RECONOCIMIENTO El amor a las mascotas ha sido destacada por renombrados escritores, como Julio Cortázar, Charles Bukoski, Pablo Neruda, Carlos Monsiváis, Miguel de Unamuno, entre otros. El cine también ha sido una de las disciplinas que han plasmado la importancia de las personas en la vida de las mascotas.

Rosalino Simbrón Nájera, médico veterinario.

nas son quienes enseñan a los animales, puesto que hay un aprendizaje mutuo. Y en especial beneficio reciben los más pequeños del hogar, ya que las mascotas se convierten en los primeros mejores amigos. “Son de los primeros seres en quienes confían los menores. Igualmente adquieren un sentido de responsabilidad que

no les da ningún otro medio”, sostiene. En el caso de las personas convalecientes, Simbrón Nájera indica que las mascotas tienen una especial conexión con las personas enfermas, ayudándoles a tener un alivio emocional, que a la postre resulta muy importante para su recuperación.

“Las mascotas brindan beneficios emocionales y físicos para todos los miembros de la familia. Propician emociones y compañía y ayudan a adquirir hábitos bastante saludables”. ROSALINO SIMBRÓN NÁJERA,

Médico veterinario


PROFESIONAL

MEDISPA

VERSE Y SENTIRSE MEJOR Luz María Arias y su clínica Medispa todos los días ponen manos a la obra para que sus pacientes recuperen la confianza en sí mismos iendo todavía una niña, Luz María Arias Gómez Llanos ya sabía a qué quería dedicar su vida: cuidar la salud de las personas. Desde hace 18 años ejerce como cirujana estética y a través de su clínica en la capital sinaloense, Medispa, aporta al bienestar de sus pacientes.

S

Satisfacciones profesionales Considerada como alguien quien ama lo que hace, comprometida y muy tenaz en sus metas, Luz María Arias indica que aquello que la mueve en su vida profesional es la satisfacción de saber que ayuda a que las personas vuelvan a tener confianza en sí mismas. “Nosotros hacemos cirugías para reconstruir. La mayor satisfacción es que las personas quedan muy satisfechas y vuelven a tener confianza en ellas”, asegura. Como directora de Medispa, indica que la clínica se distingue por valores como la honestidad, la transparencia y la verdad. “En Medispa bajo ninguna circunstancia creamos expectativas que no vamos a cumplir. Por otro lado, siempre estamos apegados al manual médico”. Respecto a las proyecciones, explica que Medispa trabajará para ampliar la línea cosmética, establecer una firma para las nuevas generaciones que quieran trabajar en Mediaspa y seguir preparándose.

18 AÑOS de experiencia

114

SALUD MENTAL

Luz María Arias Gómez Llanos

Nosotros hacemos cirugías para reconstruir. La mayor satisfacción es que las personas quedan muy satisfechas y vuelven a tener confianza en ellas”. LUZ MARÍA ARIAS GÓMEZ LLANOS

Directora de Medispa

YOBIENINFORMADO.COM

MARZO 2022

Nombre: Luz María Arias Gómez Llanos Profesión: Médica cirujana Cargo: Directora de Medispa Cómo se describe: Comprometida y tenaz


PILATES

STUDIO

EJERCICIOS PARA EL BIENESTAR INTEGRAL A través de los pilates Rosa María Aldana brinda resultados positivos a sus alumnos, en lo estético y emocional osa María Aldana Tirado tiene 15 años dando lo mejor de sí para apoyar en el bienestar integral de los demás. Lo hace a través de las sesiones de pilates que ella imparte en Stretch Studio Pilates. La confianza que le tienen aquellas que acuden con Aldana Tirado se ha reflejado en la apertura de otra sucursal en Culiacán. Por experiencia propia sabe de los beneficios del ejercicio en general y de los pilates en particular. Y quiso compartir eso con quienes lo necesitaran. Por ello es que decidió fundar Stretch Studio Pilates. Refiere que es de las pioneras en este rubro y a 15 años de haber emprendido ese proyecto se declara satisfecha porque genera un bienestar integral en los demás.

R

Alto nivel Instructoras con una formación sólida, múltiples certificaciones, experiencia, entrenamiento de alto nivel, atención personalizada y un trato bastante fiable es lo que distingue a Stretch Studio Pilates, asegura Rosa María Aldana. “Los pilates son ejercicios pero bastante cuidado, que sirven para fortalecer, rehabilitar, alongar, estilizar. Es un ejercicio que te brinda resultados en lo estético y también en lo emocional”, explica. Comenta que la constancia ha sido la clave para estar vigente en 15 años, ya que en ese tiempo la competencia ha proliferado, tanto con la apertura de gimnasios como con el surgimiento de aplicaciones digitales.

Rosa María Aldana Tirado

Siempre he tratado de ser ética, ser justa con los alumnos, siempre tratándolos con respeto y a partir de eso trabajar para entregar resultados que les ayuden en lo estético y emocional”. ROSA MARÍA ALDANA TIRADO

Directora de Stretch Studio Pilates

Nombre: Rosa María Aldana Tirado Profesión: Instructora de pilates Empresa: Stretch Studio Pilates Cargo: directora general Cómo se describe: Disciplinada, tenaz y cumplida


NEUROCIENCIAS Diana Lucía Sato Martínez, directora general del Instituto de Neurociencias y Educación de Sinaloa.

UN INSTITUTO PARA LA VIDA Desde el INyES, Diana Sato procura el bienestar de la sociedad a través de la aplicación de la neurociencia y la promoción de los valores

n un entorno atiborrado de exigencias laborales y tecnología, la doctora Diana Sato apunta que bajo ninguna circunstancia se deben descuidar la salud y los valores. Dos aspectos que considera vitales para el ser humano y que ella, desde el Instituto de Neurociencias y Educación de Sinaloa, se encarga de cultivarlos. En cuanto al interés por los valores, indica que “son muy importantes en nuestras vi-

E

https://inyes.edu. mx/ Facebook: INYESMx Instagram: institutodede neurociencias .mx

116

SALUD MENTAL

das para fortalecer vínculos sociales y emocionales, y de esta manera lograr un sentido de vida que nos lleve a una experiencia de plenitud”. Neurociencia para vivir mejor Como especialista en psicología, le preocupa el “cultivo de la propia salud y el respeto a la salud de los demás”. Por eso es que “con el enfoque de ayudar a los demás a crecer y desarrollarse a través de la neurociencia, con la finalidad de que vivamos con plenitud”, fundó Instituto de Neurocien-

cias y Educación de Sinaloa. Durante estos ya siete años de presidir el instituto, Diana Lucía Sato reconoce que el camino no ha sido fácil, ya que han surgido desafíos como la reciente pandemia o incluso el hecho de ser pioneros en la materia, no obstante, ha dado grandes frutos a las ciencias de la salud. Con la visión humanista que la distingue, Diana Sato reconoce en sus colaboradores su compromiso y les exhorta a seguir contribuyendo a la sociedad.

YOBIENINFORMADO.COM

MARZO 2022



INNOVACIÓN

TOMARSE UN DESCANSO POR LA SALUD MENTAL Instagram tiene nueva función aber si el tiempo que se pasa en Instagram es demasiado o no, ya es posible saberlo. La función llamada “Tómese un descanso” o “Take a Break” de Instagram ha sido oficialmente lanzada por la red social en Latinoamérica y comenzará a implementarse primero, en Argentina y México, y luego se activará para el resto de países en la región. Con ella, la red le permitirá configurar alertas para el uso continuado de las redes sociales. Ejemplo: se podrá recibir una notificación después de usar la aplicación luego de 20 minutos

S

118

seguidos. Instagram ahora mostrará una notificación en la parte superior de la pantalla cuando la opción Tómese un descanso esté activada. Esta misma dirá algo como “las paradas regulares pueden ayudarle a descansar. Puede configurar recordatorios para tomarse un descanso (al usar la aplicación)”. Las opciones de tiempo que ofrecerá Instagram para configurar recordatorios son: 10 minutos, 20 minutos y 30 minutos. La función ha estado en versión beta desde el pasado mes de noviembre y se lanzó en países seleccionados.

SALUD MENTAL

Take a break es oficial en EE. UU, Canadá, entre otros países. Pronto llegará a Argentina, México y el resto de Latinoamérica

YOBIENINFORMADO.COM

MARZO 2022


DINAMIZAN CRUCES FRONTERIZOS ANTE AUGE DE LA INDUSTRIA

U

no de los retos que vienen para la región Cali-Baja es contar con infraestructura que ayude a mejorar los cruces fronterizos, debido al crecimiento exponencial que ha tenido la industria.

2800

Gustavo de la Fuente, director general de Smart Border Coalition, mencionó que el gobierno mexicano ya cuenta con el presupuesto para ambos proyectos. La garita Otay II se llevará en lo mínimo, aproximadamente, 2,800 millones.

2024

Explicó que habrá una vía de acceso que conectará a la garita con el bulevar Las Torres, el cual se va a concesionar, además que el NadBank será el custodio de los ingresos por peaje de esa nueva garita. Dichos recursos se dividirán entre México y Estados Unidos, y la cual se estima estaría lista en el 2024.

85

Por su parte, Edna Patricia Hernández, directora de Deitac, destacó que Tijuana ha experimentado un crecimiento como nunca en inversiones, superando los 85 millones de pies cuadrados en absorción industrial, con 63 operaciones: 15 nuevas empresas y 48 expansiones.


120

CONTENIDO PAGADO


MARZO 2022


BANCA CONGO DELIA TAUPE

RELÁJATE EN CASA Estructura de metal, banca y techo de poliéster resistente 36 quincenas: $205 Código: 366544

CÁMARA FUJIFILM INSTAX MINI 11

TOMA LA SELFIE PERFECTA Flash automático, espejo selfie integrado, impresión instantánea en 90 segundos 24 quincenas: $127 Código: 274459

LAPTOP LENOVO IP 3 15IML05

RENUEVA TU EQUIPO Procesador INTEL CORE I3, 8 GB de RAM y 1 TB de disco duro, pantalla HD de 15.6” 72 quincenas: $401 Código: 243107

MOTOROLA E20

CAPTURA LA REALIDAD CARPA NATIONAL GEOGRAPHIC

Pantalla de 6.5”, cámaras de 13+2 MP, frontal de 5 MP, memoria RAM de 2 GB 24 quincenas: $190 Código: 262489

VIVE LA AVENTURA Azul tela impermeable, para 4 personas, malla mosquitera, costuras reforzadas 24 quincenas: $191 Código: 513273

Abonos calculados con 10% de pago inicial; los montos y plazos pueden variar según el margen de crédito y el historial de pago. Los precios incluyen IVA, del 5 al 31 de marzo 2022

CONTENIDO PAGADO 122 BÁSICOS 122

YOBIENINFORMADO.COM

MARZO 2022


TV SAMSUNG QN65Q70AAFXZX

EXPERIMENTA EL SONIDO QLED 65” Ultra HD 4K, Smart TV, 4 entradas HDMI y 2 de USB 72 quincenas: $835 Código: 244489

XEVERUS PRO 250

VIAJA SEGURO Motor: 250 CC, Velocidad máxima: 125 km/hr Rendimiento: 25 km/lt Autonomía: 325 km 72 quincenas: $1356 Código: 512194

REFRIGERADOR SAMSUNG RF22A4110S9/EM ASADOR DE CARBÓN CONGO

AMOR POR LA PARRILLA Material: acero, ventilas al aire y llantas, medida: 107.5 cm x 117.5x 67 cm 36 quincenas: $175 Código: 159832

ALBERCA BESTWAY RECTANGULAR

¡REFRÉSCATE! Medida: 2.59 x 1.70 x 0.61 metros, 2 300 litros de capacidad, incluye parche de reparación y práctico botón de desagüe 24 quincenas: $195 Código: 576409

MÁS ESPACIO DE FRESCURA 22 pies cúbicos de capacidad, compresor Inverter, parrillas de cristal templado Alto: 169 cm Ancho: 76 cm Profundo: 87 cm 72 quincenas: $638 Código: 650871


Sucede ES FINALISTA DE

LOS PREMIOS LATINOAMÉRICA VERDE

El proyecto de restauración de la Bahía Santa María se ubica en el lugar 41 de los 500 mejores proyectos verdes de Latinoamérica

S

ociedad en Acción de Sinaloa A.C. (Sucede) se encuentra entre los finalistas de los premios Latinoamérica Verde en la categoría Biodiversidad, subcategoría Océanos, por el proyecto de restauración de la bahía Santa María-La Reforma. Isabel Mendoza Camacho, directora de Sucede, detalló que este premio es un festival que ha exhibido, capacitado, conectado y premiado a cerca de 18 mil proyectos de Iberoamérica; los resultados se darán a conocer el próximo 24 de Abril en la Semana de la Sostenibilidad en Miami, Florida. “Estos premios han inspirado a una extraordinaria comunidad consciente, coherente, que siente,

124

CONTENIDO PAGADO

vibra y trabaja por demostrar que juntos somos el cambio en el cuidado del planeta, es un honor y una gran responsabilidad ser tomados en cuenta y además estar ubicados en el lugar 41 de los 500 mejores proyectos verdes, nos motiva a trabajar con más ganas”, expresó. Agregó que muchos científicos nos repiten, cada minuto, que la naturaleza está agonizando. Estamos ahogando los mares, deforestando las tierras, eliminando las especies. Los especialistas nos alertan que debemos actuar de inmediato. Que debemos cambiar estilos de vida, transformar personas. “De eso se trata este evento, de premiar a aquellos individuos que ya lo están haciendo. Porque aquellas personas que generan oportunidades, cambian los estilos de

Para mayor información de los Premios Latinoamérica Verde pueden consultar la página web https://premiosverdes.org/es/. Síguenos en nuestras redes sociales: E@lareformasucede Q@sucede_lareforma


El proyecto de restauración de Santa María-La Reforma busca, entre otras acciones, el saneamiento del ecosistema marino de Santa María y todas las poblaciones aledañas a esta

vida en sus comunidades y mejoran el entorno que nos rodea no deberían tenerlo más difícil, sino más fácil”, sostuvo. Explicó que el proyecto de restauración de Santa María-La Reforma busca, entre otras acciones, el saneamiento del ecosistema marino de Santa María y todas las poblaciones aledañas a esta: La Reforma, Dautillos, Yameto, Costa Azul y Playa Colorada. Recordó que la ba h ía de Santa María- La Reforma cuen-

ta con una extensión de 57 mil hectáreas y está posicionada dentro de los 20 humedales más importantes de México, designada sitio Ramsar #1340 en 2004, alberga a centenares de aves silvestres en sus 98 islas e islotes. “La bahía se encarga de una producción pesquera anual prome d io de a l re de dor de 3,000-6,500 toneladas exclusivamente de camarón y es la fuente principal de ingresos de cinco comunidades pesque-

ras situadas alrededor de esta bahía y en los últimos años los volúmenes de captura en pesca han disminuido, resultado de distintos factores como el aumento del esfuerzo pesquero y el exceso de nutrientes en el agua”, puntualizó. Indicó que también se busca generar una utilidad económica importante con el aprovechamiento de biomasa generada por la pesca y darle un valor agregado a los productos al provenir de un espacio restaurado.

MARZO 2022


126

CONTENIDO PAGADO


MARZO 2022


128

CONTENIDO PAGADO


MARZO 2022


AUTOCOMPASIÓN El primer paso en el camino hacia el perdón.

L

as personas vivimos en espacios de convivencia con otros(as), dichos espacios pueden ser desde una relación conyugal, una familia, un grupo de amigos, hasta nuestros grupos de trabajo, sin embargo, es inevitable que durante la convivencia cercana y en el día a día, recibamos algún tipo de ofensa ( comentarios, rumores, traiciones, engaño, incluso, algún tipo violencia: verbal, económica, emocional, física o simplemente la indiferencia). Cuando somos ofendidos por persona que amamos o personas cercanas a nosotros,nos sentimos abrumados por vivir situaciones que no esperábamos o creemos no merecer, experimentamos emociones que no nos son placenteras, emociones, también llamadas negativas, no por tener alguna connotación moral, sino porque son intensas y no es agradables sentirlas o experimentarlas. Las emociones nos proporcionan información útil en el camino al perdón y a la compasión a uno mismo. No son instrucciones, sino alertas o señales que nos indican una situación a resolver, a poner limites, a buscar ayuda o hacer cambios significativos. Es necesario hacer una alto en el camino, detectar las sens-

130

CONTENIDO PAGADO

MDOC Gabriela Pérez Jiménez, presidente de Comunidad Sinaí.

asiones en nuestro cuerpo: ¿en que parte de nuestro cuerpo la siento? ¿en mi cabeza, en mi estómago, el pecho, las piernas? También hacernos preguntas sobre lo que sentimos, porque permite disernir una dirección a nuestro dolor: ¿porqué me siento así?, ¿porque me duele? Las emociones nos revelan cuáles fueron las situaciones que las detonaron: ¿Qué sucedió o se presentó para sentirme así? Nos permiten identificar lo que más nos importa y motivarnos para hacer cambios necesarios en el camino hacia nuestro bienestar. Atender nuestra emocionalidad es brindarnos el tiempo para reflexionar sobre nuestras experiencias internas, identificar las sensaciones en nuestro

cuerpo y aprender sobre ellas en lugar de tener prisa por liberarnos o bloquearlas para dejar de sentir. Los estados emocionales intensos, (cómo cuales) pueden nublar nuestra visión de la realidad y hacernos caer en un bucle interminable de micropensamientos que alimentan el dolor, resentimiento y deseo de venganza. Y en este punto, para poder dar un paso a nuestra recuperación, es necesario tomar la decisión de emprender un camino para encontrar nuestra paz: casi una tregua en la guerra interna que sentimos y nos consume el alma. Si antes no merecíamos la ofensa, tampoco merecemos vivir atrapados en estos estados emocionales, en donde somos víctimas de otros y victimarios de nosotros mismos, poniendo en riesgo nuestra salud emocional y física, anclados en situaciones que están fuera de nuestro control, para eso, tenemos nuestra libertad y voluntad, que nos permiterán tomar deciciones. Una herramienta valiosa es la decisión de vivir un proceso de perdón, como un regalo hacia nosotros mismos. No es necesario incluir, informar o solicitar que el ofensor participe en dicho proceso, porque podemos arriesgarnos a volver a vivir nuevas ofensas y sufrir una revictimización.


Perdonar, no es olvidar las ofensas recibidas, esas quedan marcadas en nuestro cerebro, solo podemos darle un significado y aprendizaje diferente. Tampoco es aparentar como que “todo está bien” y “no ha pasado nada”, eso es una paz barata, negar lo que sucedió, nos duele ya que, necesitamos reconocer el impacto que la ofensa tuvo en nuestra vida. No es cambiar nuestras actitudes o comportamientos con la persona que nos agreden, cuidar su enojo o negar nuestro dolor para centrarnos en justificar las agresiones, actuando pasivamente y aceptar las actitudes violentas del ofensor. Perdonar, no es reconciliarnos con quien nos ha hecho daño, ni siquiera en necesario comu n ica r nos con nuest ro agresor. Perdonar, es poner limites necesarios, tomarnos un tiempo y espacio para recuperar nuestra autoestima, sentirnos valiosos por nosotros mismos, sin depender de las opiniones ni juicios de nadie. Poner límites permite buscar espacios donde experimentemos seguridad y amor, también recibir la ayuda que necesitamos para nuestra recuperación, perdonar a veces implica alejarnos de personas y espacios que constantemente nos están agrediendo, priorizar nuestro cuidado emocional y físico es fundamental. Perdonar, es tomar la decisión de emprender el camino a nuestro bienestar personal y nuestra transformación emocional, implica poner fecha de caducidad al dolor y hacer todo

“Cuando sale el sol podemos apreciar nuestra luz, y cuando se pone podemos dedicarnos compasión por nuestra oscuridad” KRISTIN NEFF

Autor

lo que necesitemos para liberarnos de un pasado doloroso, poder construir vínculos con más respeto mutuo, desarrollar confianza y seguridad en nosotros mismos y con las personas con la cuales convivimos y trabajamos. Durante el proceso de perdón, sobretodo cuando estamos pasando momentos difíciles, es fundamental la autocompasión. La autocompasión es permitirnos asumir los riesgos de las decisiones que tomamos, fracasar, intentarlo de nuevo y permanecer curiosos sobre nuestras emociones. Ser compasivos con nosotros mismos es el primer paso en el camino del perdón. Nos permite tener la fuerza para nuestra recuperación.

Síguenos en nuestras redes sociales: EComunidad de Sinaí I.A.P. Q@Comunidaddesinai www.comunidadsinai.org. mx CLÍNICA DE REHABILITACIÓN Carretera El Dorado Las Arenitas, Km.2.5, El Dorado. C.P. 80450, Culiacán Rosales, Sinaloa

MARZO 2022


132

CONTENIDO PAGADO


FEBRERO 2022


La Lic. Janeth Sánchez es la encargada de implementar este ambicioso proyecto

JanethSánchez LIDERA MODELO DE FORTALECIMIENTO A NIVEL ESTATAL

Proeduca Sinaloa IAP expandió sus programas a más municipios del estado

H

ace dos años la pandemia obligó a las escuelas a cerrar sus puertas y a llevar a cabo un radical cambio en los métodos de enseñanza. Con la transición a la virtualidad y tras haber adaptado programas y talleres para ser impartidos

134

CONTENIDO PAGADO

a distancia, el equipo de Proeduca Sinaloa IAP encontró la posibilidad de beneficiar a más escuelas mediante la atención virtual. Así nació el Primer Modelo de Fortalecimiento a Nivel Estatal, el cual atiende a diez escuelas de alta vulnerabilidad ubicadas en los municipios de Ahome,

Guasave, Salvador Alvarado, Navolato, El Rosario, Mazatlán y Badiraguato. Desde su inicio en octubre de 2021, el modelo ha beneficiado a 874 personas a través de clases, actividades y talleres. La Lic. en Trabajo Social Janeth Sánchez cuenta con cuatro años de experiencia como facili-


tadora en Proeduca Sinaloa IAP y, bajo la coordinación de la Lic. Miriam Fernández, es la encargada de implementar este modelo a distancia en las escuelas. ¿Cuál ha sido su experiencia o aprendizaje como facilitadora al trabajar con escuelas foráneas? He aprendido mucho sobre las formas de organización propias de estas escuelas. El trato de directivos, docentes, padres y alumnado ha sido excelente, me han enseñado cómo afrontar los retos tan grandes presentes en los municipios para que la educación llegue a la mayor parte de niños y niñas. Me platicaba una directora que algunos de sus docentes viajan caminando de un poblado a otro para llevarles los trabajos impresos a sus alumnos, para que puedan hacer las actividades y no retrasarse. La pasión de esos maestros y esa niñez me deja mucho aprendizaje personal. También durante los talleres que doy a control remoto he visto a padres tomar los talleres desde una lancha en medio del mar pescando, a una madre llegar con su atuendo directamente del campo, madres que están en sus trabajos, fábricas o negocios; es muy bonito ver lo importante que es para un padre o madre atender todo lo relacionado con sus hijos y que hacen el mayor esfuerzo para responder a los llamados de la escuela.

a través de control remoto. Los directores estuvieron de acuerdo en acondicionar un salón con proyector, computadora y bocina (los que tienen la posibilidad) para que los niños y niñas tomen la lección en el salón cuando regresen a clases presenciales. También he propuesto hacer campañas de donación de insumos de limpieza, campaña de limpieza en la escuela y salones, una rifa virtual para recaudar fondos y comprar materiales o lo que haga falta en la escuela.

¿Qué actividades se llevan a cabo en las escuelas como parte de este modelo? Imparto talleres socioemocionales, así como clases del programa “Juguemos a Emprender” de manera virtual y, con apoyo de directivos y maestros,

¿Cuál ha sido la respuesta ante los programas de Proeduca fuera de la capital sinaloense? Muy buenas respuestas por parte de directivos y de la comunidad escolar. Los diez directivos son personas muy trabajadoras, buenos gestores, con

toda la disposición de trabajar en equipo para la mejora de su escuela. Tienen interés porque los programas lleguen a su escuela, siempre dan respuestas positivas a la propuesta que les planteo en cada actividad y si las condiciones no lo permiten, buscamos entre ambas partes la solución para no detener las actividades. ¿Por qué considera que es importante esta intervención en otros municipios? Porque, de acuerdo con lo que ha n comentado la mayor ía de los directores, las escuelas foráneas están en un estado de abandono y olvido, y tienen muchísimas necesidades. Los niños y niñas tienen derecho de tener oportunidad de llevar sus estudios en un lugar digno.

Si quieres sumarte a la labor de Proeduca Sinaloa IAP como donante o como voluntario, comunícate al correo direccion@ proeduca.org. mx EProeduca Sinaloa Qproeduca_sinaloa

MARZO 2022


“SOCIEDAD EDUCADORA

FESTEJA SU 19 ANIVERSARIO CON NUEVA IMAGEN”.

Sociedad Educadora de Sinaloa A.C. está cumpliendo 19 años de trabajar por la prevención de adicciones y lo celebra con una renovación de imagen

C

oincidiendo con su 19 a n iversa r io y preservando la esencia humanista que le caracteriza, Sociedad Educadora de Sinaloa decidió renovar su imagen innovando con una identidad vanguardista, diversa y que al mismo tiempo refleja el desarrollo y crecimiento de una institución líder en el tema de educación para la prevención de adicciones. Opt im ismo, educación,

136 136

CONTENIDO PAGADO

prevención y aspiración son los conceptos base a los que se alinea el cambio de Sociedad Educadora; es por eso que su nuevo logo busca transmitir el quehacer de la institución que se encuentra siempre trabajando por el cuidado y la búsqueda de autonomía de los individuos a través de la educación y el desarrollo socioemocional. No solo innovando en las formas sino también en sus contenidos, dando continuidad a sus proyectos de carácter humanista, Sociedad Educadora busca ofrecer nuevos proyectos que formen al individuo como un ciudadano de bien mediante una cultura democrática y de paz. A c t u a l m e n te , S o c i e d a d Educadora imparte los talleres ESPERE (Escuelas de Perdón y Reconciliación), y fue en el Instituto Knowland donde personal


Equipo Sociedad Educadora e Instituto Knowland

Actividades del taller ESPERE

docente de nivel secundaria vivió mediante un proceso pedagógico vivencial y lúdico, la ejecución de una metodología que les ayudará a sanar heridas y generar prácticas restaurativas con el fin de dotarles de capacidad para brindar contención socioemocional a sus alumnos con información en temáticas de prevención de adicciones. ¿Te interesa y quieres saber

cómo funciona la Escuela de Perdón y Reconciliación? Es un curso interactivo y lúdico constituido por 12 módulos de trabajos: 6 de perdón y 6 de reconciliación. Cada módulo tiene una duración aproximada de 4 horas. Actualmente se desarrolla en 19 países y ha trabajado con más de 2,200,000 personas. Los participantes son personas que deciden vivir una experiencia fuerte de

sanación de las heridas – rabia, rencor, dolor, venganza, tristeza – causadas por la violencia y los conflictos de la vida cotidiana. Una vez más Sociedad Educadora agradece a quienes han sido parte y colaborado con la institución durante estos 19 años y reitera su labor, ya que es solo a través del aprendizaje, el apoyo comunitario y los valores proporcionados que se puede cultivar y desarrollar el ser.

MARZO 2022


5 LUGARES GRATIS PARA TURISTEAR EN LOS ÁNGELES

D

espués New York y Miami, Los Ángeles representan la tercera ciudad más visitada de Estados Unidos y ofrece una diversidad de amenidades sin costo alguno

Muelle Santa Mónica

Venice Beach

Observatorio Griffith

Paseo de la Fama

Getty Center

138

CONEXIÓN

UN SUPER BOWL DIGITAL

El partido final del campeonato de la National Football League tuvo como una de sus principales características la implementación de lo último en tecnología YOBIENINFORMADO.COM

MARZO 2022


SISTEMA HÍBRIDO EN 3 DE 7 EMPRESAS D

e acuerdo a información del periódico La Jornada, “para el primer trimestre del año, en México tres de cada siete empresas adoptarán el esquema de trabajo híbrido con tres días en oficina a la semana y dos laborables desde casa, de acuerdo con la firma de capital humano Talent

l partido entre Cincinnati Bengals y Los Angeles Rams llevado a cabo en el SoFi Stadium en Inglewood, California tuvo de todo. De lo más destacado fue la implementación de la tecnología más avanzada, gracias a las colaboraciones de Cisco, que se encargó de instalar una tecnología de red en el estadio que vio coronarse al equipo angelino.

E

Aplicación de la tecnología n Acceso al estadio sin pagos en efectivo n Reconocimiento facial de los asistentes y jugadores n NFTs personalizados n VAR

Solutions de ManpowerGroup”. La firma consultora informó que las compañías “comienzan a acoplar la tendencia global de impulsar el formato híbrido ‘3-22’”, es decir, tres días presenciales, dos fuera del lugar de trabajo y dos días de descanso.

COMUNIDAD LGBTT VA POR MÁS OPORTUNIDADES C

rear grupos en los que se incluya a personas de la comunidad LGBT+ dentro de las empresas, alienta la diversidad de ideas y la productividad es una de las premisas con las que la Federación Mexicana de Empresarios LGBT+ (FMELGBT+) está impulsando la integración de la comunidad

en el ámbito laboral y creando conciencia sobre sus derechos. Dentro de los programas que promueven se encuentra el de la Institución Incluyente, basado en promover la idea de generar equipos donde la diversidad sea la clave de la productividad.


CoFundadoras y consejeras de Mujer Pyme A.C. presentan una beca al 100% para el programa “Se Buscan Empresarias”

MUJER PYME CREA “SE BUSCAN EMPRESARIAS” Busca transformar emprendedoras en empresarias a través de un programa de seis meses y un shark tank ujer Pyme presentó su programa “Se Buscan Empresarias”, el cual tiene como objetivo la formación y crecimiento de emprendedoras con visión empresarial. El programa se basa en una metodología muy práctica de cinco talleres en línea y presencial. Para dar paso a un Boot Camp de dos días donde obtendrán herramientas para darle valor a sus proyectos y complementar su plan de crecimiento.

M

Mujer Pyme ofrece apoyar a las emprendedoras que estén listas para crecer sus proyectos con una beca al 100%.

140

EN ACCIÓN BAJA

Finalmente se seleccionarán 10 proyectos para participar en la pasarela de negocios del Foro Mujer Pyme 2022 en septiembre. La fundadora de Mujer Pyme A.C., Liliana Castellanos y la co-fundadora, Edna Patricia Hernández, así como las consejeras de la asociación, presentan este proyecto y la gran oportunidad para las emprendedoras de acceder al mismo a través de una beca 100% gracias al apoyo de grandes marcas.

Fundadora de Mujer Pyme A.C., Liliana Castellanos. Para participar en la convocatoria de becas, pueden acceder en: www.sebuscanempresarias.com/ convocatoria y a través del correo info@mujerpyme.com

YOBIENINFORMADO.COM

MARZO 2022


¿CUÁNTO GASTARÁN LOS TURISTAS EN MÉXICO?

D

e acuerdo a estimaciones del titular de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, al cierre de este año, el consumo turístico será de más de 146 mil millones de dólares, 12% más que en 2021.

24

Mil millones de dólares, es decir, 22.5% más que lo captado en 2021, es el ingreso de divisas por visitantes internacionales. Gasto medio de los visitantes internacionales durante este año: -379.8 dólares, 6.1% más que el año pasado

54.3%

Situándose 12.9 puntos porcentuales por arriba del año 2021, es la ocupacion hotelera anual.

11

Millones de espacios, lo que significa 2.7% adicionales.Consumo turístico por hospedaje, de visitantes nacionales y extranjeros: -13 mil 374 millones de dólares, esto es 16.5% más que en 2021.

LLEGADA Turistas internacionales: 40 millones 37 mil, 8.2 millones más que en 2021, un incremento de 25.6%.


La alegría es el mejor camino para aprender Elsie Cota promueve un método de enseñanza dirigido para las personas con síndrome de Down, en el cual los alumnos desarrollarán las competencias de leer y escribir a través de los videojuegos

E 60 AÑOS

en la docencia CONTACTO: elsie_cota@ hotmail.com Tel: 6677131583

142

lsie Armida Cota Ramos es una de las grandes personalidades de la cultura culiacanense. Conocida por ser una mujer inquieta e incansable, que ha navegado por un amplio mar de las artes, la cultura y la educación. Ha sido maestra en todos los niveles educativos por más de 60 años. Actualmente, Elsi Cota se encuentra en un proyecto académico que tiene como propósito facilitar la lectura y escritura a la población con síndrome de Down. Comparte que el método de

EN ACCIÓN

aprendizaje se llama Elsie Cota 5+5 diez, que consiste en que los alumnos con síndrome de Down involucren los cinco sentidos y cinco de las bellas artes: la música, la danza, el teatro, las artes plásticas y la poesía. Convocatoria Elsie Cota refiere que busca la colaboración de profesionales para el desarrollo de videojuegos, los cuales serán integrados al método. Asegura que ese tipo de recursos será de suma importancia, ya que facilitarán en algunos casos el proceso de enseñanza aprendizaje.

“A través de este método los alumnos involucran los cinco sentidos y cinco disciplinas de las bellas artes para que el aprendizaje sea con alegría” ELSIE COTA RAMOS

Bailarina, maestra de danza y promotora cultural

YOBIENINFORMADO.COM

MARZO 2022



144

ENFOQUE

YOBIENINFORMADO.COM

MARZO 2022


"Vista panorámica de la Garita de San Ysidro entre Tijuana y San Diego" Fotografía por Estefany Maya


Libros

Social Media

EL MÉTODO LEAN STARTUP

DEL OTRO LADO DEL MIEDO

L

E

Eric Ries

o que Eric Ries enseña en su obra es que en lugar de despilfarrar tiempo diseñando elaborados planes de negocio, el método Lean Startup ofrece a los emprendedores de empresas grandes y pequeñas la mejor manera para poner a prueba de forma continua su visión, para adaptarla y ajustarla antes de que sea demasiado tarde. El enfoque que el autor muestra en El método Lean Startup hace que las empresas sean más eficientes en el uso del capital.

RICARDO SALINAS PLIEGO @RicardoBSalinas Es uno de los empresarios más exitosos del continente y ha sido incluido en el ranking de las personas más ricas de México. Se trata de alguien que no tienes escrúpulos en opinar lo que piensa y siente.

Mario Guerra

l autor explica que los miedos nos acompañan toda la vida y es normal tenerlos, pero también afirma que muchas veces tanto mujeres como hombres crean miedos en realidades imaginarias, incluso los alimentan con pensamientos negativos y se vuelven presas de ideas falsas. Del otro lado del miedo repasa las características del origen real e imaginario de los miedos y revela cómo se asoma la ansiedad ante los temores.

CULTURA COLECTIVA @CulturaColectiv Con más de 23 millones de seguidores, se define como un medio que crea, inspira e innova. Es una plataforma dirigida al sector juvenil, a quienes les informa sobre estilos de vida, entretenimiento, música, cine, historia y moda.

Youtube MAGIC MARKERS Este canal colombiano explica gráficamente diferentes temáticas. Trata temas propios sobre economía local como la propuesta de eliminar tres ceros al peso o por qué sube y baja el dólar. Cuenta con 11,4 millones de visitas.

146 146

Revistas

EN ACCIÓN QUIOSCO

ALTO NIVEL

Ideas incómodas para innovar La pandemia ha sido la tormenta perfecta para aquellos con espíritu emprendedor. En este marco ha irrumpido en el mercado proyecto de emprendimiento bastante originales y poco usuales. A través de este artículo se da cuenta de la inventiva y creatividad de jóvenes mexicanos que han decidido ser protagonistas de la recuperación económica, a través de sus propios modelos de negocio.

EL ECONOMISTA @economistayt Con un estilo fresco, innovador y al mismo tiempo riguroso, ayuda a crear capital en la era digital. El catálogo de temas es sumamente extenso. Explica las mejores alternativas de carros como capital, qué es el metatarso y cómo influye en el mundo de los negocios.

YOBIENINFORMADO.COM

MARZO 2022