Page 1


Alonso Carrillo Director General alonso@bien-informado.com.mx

Alonso Carrillo

Director General

Yarelly Quijas Coeditora coeditorbaja@bien-informado.com.mx Esteban Velázquez Fotógrafo fotografiabaja@bien-informado.com.mx Juan José Baldenegro Jefe de Diseño Reyna Romero Diseño Gráfico Georgina Torres Diseño Publicitario Alberto Vega Asesor en Servicio a Clientes alberto@bien-informado.com.mx Teléfono: 01 (664) 682 07 72 Bien Informado es una publicación de: Bien Informado S.A. de C.V. Plaza Lincoln, Paseo de los Héroes 10231-301, Zona Río Tijuana. C.P. 22010 Tijuana, Baja California, México Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2000-011109372300 otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor Las siglas I.P. al final de un texto indican que se trata de una Inserción Pagada SUSCRIPCIONES: 1 año (12 números) $1 100.00 suscripciones@bien-informado.com.mx DISEÑO ORIGINAL: Danilo Black DISEÑO DE PORTADA:

Después de las elecciones

I

ndependientemente del ganador de las elecciones, que todo parece indicar estará entre Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, México seguirá adelante en el camino que se ha trazado hacia un país moderno y próspero. En otras palabras, no habrá reversa. Lo que sí puede haber son distintas velocidades. Si gana Peña Nieto, quien hasta ahora va al frente en las encuestas, se prevé que del lado negativo tengamos más corrupción y una mayor presencia en el poder de las mafias sindicales y de otras fuerzas fácticas que tanto daño le han hecho al país. Del lado positivo, se podría dar un aceleramiento en la aprobación de las reformas estructurales que tanto necesita México para avanzar en la modernización de su estructura legal y productiva. Estas reformas tienen que ver con cambios profundos en nuestros marcos fiscal, energético, laboral y educativo, primordialmente. Esa es la ventaja de un posible triunfo priísta. Que al llegar Peña Nieto con el Congreso a favor, el PRI deje de regatear las reformas y ahora sí haga estas modificaciones de fondo. Por el lado del manejo macro y la conservación de la estabilidad económica, uno de los baluartes que tenemos en nuestro país, y que brilla más ante la debilidad financiera de países considerados del primer mundo, como España, Italia, Irlanda y Grecia, o del mismo Estados Unidos, no se ven grandes riesgos con el posible regreso del PRI a Los Pinos. Se verían muy ingenuos los gobernantes priístas si echaran por la borda una de las pocas cosas que tiene México para presumir hoy en día en la escena mundial. Además, el proyecto del PRI es regresar no por seis años, sino para quedarse, por lo que necesitaría la alianza con los grandes empresarios, así como la atracción de más inversiones, y por supuesto, de crecimiento económico y generación de empleo, y la única forma de lograrlo con bases sólidas es precisamente manteniendo la estabilidad. En el caso de ganar Josefina, que hasta el momento continúa en la segunda posición, no hay mucho que predecir. El guión en conducción macroeconómica será el mismo, teniendo como eje la responsabilidad fiscal y monetaria. La lucha por la aprobación de las reformas estructurales sería también sin cuartel. En cuánto a Andrés Manuel López Obrador, que revive en la contienda, lo único que podemos decir es que parece una persona honesta y bien intencionada, sin embargo en el equipo que lo rodea no se aprecia lo mismo. Y además, ha demostrado más de una vez que no le entiende al funcionamiento de la economía, por lo que, en caso de ganar, el riesgo de que tome decisiones equivocadas, en perjuicio de la sociedad, es muy alto.


contenido 08

INVENTARIO

14

INDICADORES

16

AGENDA DE NEGOCIOS

20

EMPRENDEDORES

22

NEGOCIOS

26

CÁMARAS

Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana

34

PORTADA

28

JUNIO, 2012

ENTREVISTA

La salud en la capital: Clúster médico y de salud

Provino

Un estado naturalmente enigmático: lugares para visitar en Baja California


58

ESPECIAL

80

CULTURA

Clúster cinematográfico, las artes visuales como industria potencial para el estado

66

PERFILES

72

GRANDES EMPRESAS

74

EDUCACIÓN

76

TURISMO EN LA CIUDAD

Hotel Crowne Plaza Mexicali

Unidep

Pulmón y corazón de la ciudad: Bosque de la Ciudad de Mexicali

La cotidianidad retratada: Yvonne Venegas

82

SALUD

86

QUIOSCO

88

VIAJES

90

OPINIÓN

100

ENTRE LÍNEAS


Jueves 17 de Mayo

inventario

bien informado | junio 2012 | número 8

Está México en otro planeta: Gurría La economía de México está creciendo a tasas de 4 por ciento, se encuentra en otra realidad respecto a la debilidad que enfrentan los países de la zona euro, manifestó José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). “Casi le diría que estamos en otro planeta, gracias afortuna-

damente al trabajo de tantos años”, mencionó el también ex secretario de Hacienda durante la reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del G20 que se realizó en Guadalajara, Jalisco. El Inegi dio a conocer que la economía de México se expandió 4.6 por ciento en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2011.

Martes 15 de Mayo

Hollande asume presidencia de Francia

8 Miércoles 16 de Mayo

Ejemplar promoción de México dice OMT México ejerce un liderazgo a nivel internacional en turismo y se ha convertido en ejemplo por las acciones en favor de ese sector, aseguró el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai. “Tenemos que felicitar al Gobierno mexicano por el apoyo al turismo. Es un

ejemplo de un Gobierno que cree en el poder y la capacidad de la industria turística y de viajes, para poder expandir su bien entre la gente y que lo ha incluido en un lugar especial en su agenda política”, externó en el marco de la IV Reunión Ministerial de Turismo que se realizó en Mérida como parte de la Cumbre del G-20.

Francois Hollande se convirtió el martes en presidente de Francia en una ceremonia oficial de traspaso de poderes que le convierte en el primer socialista que dirige el país desde Francois Mitterrand. Nicolas Sarkozy, que deja el cargo, saludó a Hollande en las escaleras del palacio presidencial del Elíseo, y le introdujo al interior, para traspasarle los códigos nucleares y otros archivos secretos antes de una corta ceremonia de investidura a la que asistieron unos 400 invitados.

Lunes 14 de Mayo

Tiene crudo su peor nivel de 5 meses El petróleo estadounidense descendió a su nivel más bajo en cinco meses debido a la incertidumbre política en Grecia y los temores sobre el panorama del crecimiento en China que avivaban la sensación de que empeora la perspectiva de la demanda de combustible.

El crudo para entrega en el mes dejunio cayó 1.37 dólares, o 1.4 por ciento, para cerrar en 94.78 dólares. La incertidumbre está causando que los inversores salgan de activos como acciones y materias primas, y acudan a apuestas más seguras como los bonos.


Viernes 11 de mayo

de Bancos de México (ABM). Descartó que al final del sexenio pueda ocurrir una crisis como la de diciembre de 1994, aún y cuando hubiese cambios en cuanto al partido que asuma el poder. “Es cosa del pasado”, sostuvo.

La gasolina Magna sube a 10.18 pesos

Miércoles 09 de mayo

Incrementan recaudación este sexenio El actual Gobierno federal ha incrementado los ingresos tributarios más que ninguna otra administración en los últimos 30 años, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la Subsecretaría de Ingresos, Ernesto Revilla, señaló que en los últimos 30 años la recaudación creció en dos puntos del Producto Interno Bruto (PIB), de los cuales un punto aumentó en los últimos

Viernes 11 de mayo

cinco años. “El Gobierno federal en esta administración ha incrementado los ingresos tributarios como ninguna otra administración en los últimos 30 años”, destacó el funcionario de la Secretaría de Hacienda.

Martes 08 de mayo

Desacelera Inversión Fija Bruta La Inversión Fija Bruta en México aumentó ligeramente 0.03 por ciento en febrero respecto al mes que precede, impulsados por los gastos en maquinaria y equipo, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En su reporte mensual, el organismo detalla que al interior de este indicador se incrementaron los gastos en maquinaria y equipo total en 20.4 por ciento y los de construcción en 6 por ciento.

La gasolina Magna cuesta desde el sábado 12 de mayo nueve centavos más, al venderse en 10.18 pesos por litro, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas). Este será el quinto aumento del combustible en lo que va del año, la gasolina Premium costará 10.84 pesos el litro, luego de los 10.79 pesos en que vendió con el incremento previo, del 13 de abril pasado. Por su parte, el litro del diesel tendrá un costo de 10.54 pesos, que significa un incremento de nueve centavos respecto al precio previo.

Lunes 07 de mayo

Inicia Convención de aseguradores Celebran la XXII Convención Aseguradores de México, la cual tuvo lugar los días 7, 8 y 9 de mayo. En esta edición se analizaron temas como el del análisis de la accesibilidad de los servicios financieros y los seguros en el país, así como la importancia de que los mexicanos cuenten con los beneficios que conlleva el estar asegurados. El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, señaló que existe una relativa estabilidad en el poder adquisitivo de la sociedad en la última década comparándola a las pérdidas que se tuvieron en los años 80´s y 90´s. Explicó que hay una resistencia cultural al tema de los seguros y que se debe vencer con la educación.

bien informado | junio 2012 | número 8

Para los banqueros, las elecciones federales de julio próximo no significan ningún problema por varias razones: hay estabilidad en la economía mexicana, el desempeño de las empresas y fortaleza fiscal, afirmó Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Asociación

inventario

Descartan banqueros crisis de fin de sexenio

9


Jueves 03 de mayo

inventario

bien informado | junio 2012 | número 8

Lideran México y Brasil IED en AL La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que este año, la Inversión Extranjera Directa (IED) a América Latina se mantendrá en niveles altos, de alrededor de 150 mil millones de dólares. No obstante la Cepal advirtió que si la crisis en la eurozona ad-

quiriera mayores dimensiones se podría revertir la afluencia de inversiones en un 2 por ciento. En este sentido, la misma Comisión proyectó que este año la entrada de Inversión Extranjera Directa a la región variará en un rango de entre menos dos por ciento y ocho por ciento, respecto al 2011.

Jueves 03 de mayo

10

Miércoles 02 de mayo

Facilita México apertura de negocios

Eleva BBVA a 3.7% estimación de crecimiento El Grupo Financiero BBVA Bancomer elevó de 3.3 a 3.7 por ciento su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto de México para el cierre de 2012, debido a que se han superado los niveles económicos y sectoriales observados en 2008. El economista en jefe para México de la institución, Adolfo

Albo Márquez, refirió que esta mejora se observa tanto en las tasas de crecimiento económico, desde el tercer trimestre del año pasado, como en la mejora de sectores como el automotriz, autopartes, electrónicos, entre otros.

Lunes 30 de abril

Suspenden sobrepeso en camiones La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó que a partir de mayo se suspende por seis meses un artículo de la Norma Oficial Mexicana (NOM) que autorizaba a los camiones de carga articulados llevar más peso del máximo permitido. La medida tiene el propósito de salvaguardar la vida, salud e integridad de las personas.

México registra por primera vez reformas en 100 por ciento de las entidades del país, lo que se traduce en una mejora regulatoria que impulsa la apertura de negocios, revela el Doing Business 2012, del Banco Mundial. Destaca que por primera vez, desde 2006 cuando inició este estudio, se registraron cambios regulatorios en 100 por ciento de las entidades, donde el estado de México tuvo la mejora general más marcada desde 2009, al avanzar 10 puestos. El estudio evalúa cuatro indicadores de desempeño de la regulación que afecta al ambiente de negocios: apertura de empresas, permisos de construcción, registro de propiedad y cumplimiento de contratos.

Lunes 30 de abril

Aumenta crédito de banca El crédito vigente de la banca comercial al sector privado en el país alcanzó 2 billones 75 mil millones de pesos en marzo pasado, lo que implicó una expansión de 10.8 por ciento, dio a conocer el Banco de México (Banxico). De dicho monto, 509.7 mil millones de pesos fueron desti-

nados al financiamiento al consumo, mostrando un aumento de 19.7 por ciento, mientras que el destinado a la vivienda fue de 409.4 mil millones de pesos, con un alza de 6.8 por ciento y el crédito a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial tuvo un saldo de un

billón 79.3 mil millones de pesos, que implicó un incremento de 6.9 por ciento.


inventario

bien informado | junio 2012 | número 8

Viernes 27 de abril

12

Registra superávit la balanza comercial El Inegi informó que en marzo la balanza comercial registró un superávit de mil 574 millones de dólares; saldo mayor al superávit de mil 457 millones de dólares registrado en igual mes

de 2011. Con ello, en los primeros tres meses del año la balanza comercial del país resultó superavitaria en mil 746 millones de dólares.

Jueves 26 de abril

Miércoles 25 de abril

Se disparan ganancias de Televisa Televisa anunció que sus ganancias se incrementaron 93 por ciento en el primer trimestre del 2012, impulsadas por mayores ventas en todos sus segmentos. La empresa informó en un comunicado que la utilidad neta entre enero y marzo ascendió a mil 505 millones de pesos, cuan-

Las exportaciones continuan creciendo, aunque más lento.

Revierte Walmart pérdidas en BMV do en el mismo periodo del 2011 fue de 780 millones de pesos. Televisa, el mayor productor de programas de televisión en español, tuvo un crecimiento de dos dígitos al alcanzar 15 mil 156 millones de pesos ó 14.8 por ciento más en sus ventas que en el primer trimestre del 2011.

Las acciones de Walmart de México registraron un repunte de 3.26 por ciento a 37.5 pesos en las negociaciones de ese miércoles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de que por dos días consecutivos los títulos de la minorista reportaran movimientos decrecientes. En el mercado bursátil estadounidense las acciones de Walmart Inc. operan dentro de un ambiente positivo tras presentar un avance de 0.23 por ciento a 57.9 dólares, aunque cabe destacar que al cierre de la jornada previa se observó un precio de 57.77 dólares.

Lunes 23 de abril

Existe tendencia positiva en ventas Martes 24 de abril

Amagan telefonistas con huelga a Telmex El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STTRM) amagó el martes con declararse en huelga, si no se llegaba a un convenio favorable con Telmex. El líder del Sindicato, Francisco Hernández Juárez, informó que el 25 de abril vencía el contrato de 35 mil trabajadores de la empresa telefónica y no se

ha satisfecho la demanda de incremento salarial de 7.5 por ciento, además de que la empresa insiste en reducir la plantilla laboral. “La oferta no resultó satisfactoria y decidieron rechazarla y por tanto decidir estallar la huelga... tendremos que utilizar el recurso legal que nos corresponde”, dijo Hernández Juárez.

En febrero de este año las ventas al menudeo mantuvieron una tendencia positiva en el país, apoyadas por el avance del crédito bancario. El Inegi informó que las ventas al por menor del conjunto de las 37 ciudades consideradas crecieron 7.6 por ciento en términos reales a tasa anual en febrero. Se incrementaron las ventas de productos textiles, accesorios de vestir y calzado; en las tiendas de autoservicio y departamentales; de artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, y en el de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, entre otros.


indicadores

bien informado | junio 2012 | número 8

Tipo de Cambio

bolsa mexicana de valores

Pesos por dólar

UNIDADES

Por primera vez en el año, el Banco de México intervino en el tipo de cambio y activó el mecanismo de subasta de dólares para contener la volatilidad cambiaria, luego de que el tipo de cambio superó los 14.18 pesos por dólar.

Después de que por primera vez en su historia la Bolsa Mexicana de Valores cerrara por arriba de los 40 mil puntos a principios de mayo, redujo su indicador a 37,486.25 unidades para el 25 de mayo, sumando una pérdida de 5 por ciento.

MÁXIMO: 14.0335

23 24 25 26 27 30 02 03 04 07 08 09 10

11

abr

14 15 16 17 18 21 22 23 24 25

37,486

cierre:

MÍNIMO: 36,875

INICIO:

MÍNIMO: 12.9629

38,962

cierre: 14.0156

14

INICIO: 12.68

MÁXIMO: 40,046

23 24 25 26 27 30 02 03 04 07 08 09 10

m ay

ab r

11

14 15 16 17 18 21 22 23 24 25

may

Reservas a México

Petróleo

Cantidad (mdd)

El Banco de México reportó que en el año las reservas internacionales presentan un crecimiento acumulado de 11 mil 312 millones de dólares respecto al cierre de 2011, cuando se colocaron en 142 mil 475 millones de dólares. 4

28 22 50,26 1 148,5 148,0

9

21

30

MAR

11

150,8

10

4

80 154,30

151,4

17

24

154,2

27

ABR

4

30

153,9

87

153,7

11

De acuerdo con las cifras de Pemex, la mezcla mexicana acumula un retroceso de 15.98 por ciento, luego de alcanzar un precio de 117.54 dólares por barril. 4

115.5

8 114.0

1

.0 9 .48 112 .99 108 108.69 109.8 110

105

4

101.9

5 98.7

18

MAY

16 mar 21 mar 4 abr

9 abr 16 abr 20 abr 2 may 9 may 16 may 23 may

euro

Inflación

El euro cerró levemente por encima de un mínimo de casi dos años contra el dólar, ya que los inversionistas consolidaron sus posiciones contra la moneda comunitaria, ante el temor a la posible salida de Grecia de la zona euro.

El Inegi informó que el INPC cayó 0.48 por ciento en la primera quincena de mayo, con relación a la quincena inmediata anterior, con lo que la inflación anualizada repuntó a 3.71 por ciento.

17.35

17.77

4.05 17.62

3.82

17.03

3.84

3.87

3.73

3.48

3.71 3.41

3.20

23 24 25 26 27 30 02 03 04 07 08 09 10

abril

11

14 15 16 17 18 21 22 23 24 25

mayo

Fuente: Bien Informado, con cifras del Banco de México y la Bolsa Mexicana de Valores.

sep

oct

nov

dic

ene

FEB

MAR

ABR

MAY


bien informado | junio 2012 | número 8

agenda de negocios

16

Se reúne con empresarios El candidato a la Presidencia por el Partido Nueva Alianza, se reunió con empresarios para tratar temas referentes al desarrollo del país

C

on motivo de conocer las problemáticas de la región y de conversar con el grupo de empresarios adscritos a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tijuana, el aspirante a la Presidencia de la República Mexicana por el Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, se presentó el día 11 de mayo en las instalaciones del Hotel Marriot, donde mencionó como parte de sus propuestas, la “creación de un partido meramente empresarial”. Durante la reunión, el candidato habló sobre temas como la zona estratégica y también afirmó que el contar con una política industrial generaría una plataforma para el desarrollo económico de Tijuana.

Entregan donativos a Cruz Roja El esfuerzo conjunto de Club Rotario y Cruz Roja se ve reflejado mediante el apoyo de las colectas, con las cuales auspician servicios asistenciales y médicos a la sociedad en general

E

l 8 de mayo, miembros del Club Rotario se dieron citra en las instalaciones de la Cruz Roja Tijuana para hacer entrega de las alcancías destinadas a los donativos de esta honorable institución. Cornelio Andrade Fimbres, miembro del Club Rotario, señaló que la dinámica de la colecta se dosificó a través de “cuatro campañas, durante cuatro semanas, con diferentes grupos comprendidos

por Rotaract, Interac y Rotarios, que sumaron fuerzas para llegar a la meta, esperando superar la del año anterior”. Por su parte, Juan Martín Santillán Anguiano, Director de Proyectos de Servicio, recalcó que “tanto la labor social y los proyectos se encuentran dirigidos a varias asociaciones y causas, logrando con ello el apoyo a las comunidades que más lo necesitan”.


bien informado | junio 2012 | número 8

agenda de negocios

18

Preparativos de aniversario La asociación Alianza Civil celebra este mes de junio un año más de trabajar a favor de la región

A

lberto Sandoval Franco, Coordinador de la asociación denominada Alianza Civil, expuso, que este mes de junio, llevarán a cabo la celebración del 4to aniversario de su formación, cuyo objetivo principal es el motivar la participación ciudadana, para que juntos creen propuestas, planes y programas con la ayuda de los tres órdenes de gobierno, para así influir, social, cultural y económicamente en el mejoramiento de la ciudad. Dicha Asociación nace de un afortunado acontecimiento de la sociedad preocupada por participar en pro de Tijuana, a lo largo de estos cuatro años, han prosperado enormemente, ya que a la fecha conjunta a más de cien Asociaciones interesadas en recuperar la seguridad en la región.

Alberto Sandoval Franco, Coordinador de Alianza Civil

Juntos contra el hambre Se hace la entrega protocolizada por decir Sí durante el rendondeo en tiendas Oxxo

E

l día 4 de mayo se realizó formalmente la entrega del cheque por la cantidad de 1 millón 670 pesos, aproximadamente, reunidos durante la campaña de redondeo. En presencia de líderes de tiendas Oxxo y de los miembros de Banati, mismos que extendieron su agradecimiento a la población que apoyo diciendo Sí al pagar y redondear su cuenta, y a los representantes de cada tienda, por contribuir con el Banco de Alimentos. David Espinosa Hernández, mencionó que el dinero acumulado se destinará a comprar un equipo de transporte para trasladar productos alimenticios desde San Quintín, y así dirigir el recurso que se gastaba en pagar flete, a la asistencia de más beneficiados.


Andrés Manuel López Obrador

Comparte su agenda de trabajo

El candidato a la Presidencia por la coalición Movimiento Progresista, concurrió en la Zona Centro de Tijuana para dar a conocer sus propuestas

A

ndrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República, se presentó ante más de 15 mil personas interesadas en atender y conocer su información y propuestas, desde la fórmula de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el 1 de mayo durante la celebración del día del trabajo, fecha en la cual se convocó a representantes, simpatizantes

y militantes, así como a la sociedad en general, a participar y mantenerse informados de los planes de trabajo y los temas de la agenda a tratar durante esta contienda. En el evento también estuvieron presentes candidatos a Diputados y Senadores por el Partido del Trabajo (PT) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).


bien informado | junio 2012 | número 8

emprendedores

20

Lotus Asian Bistro

El sabor

de Asia en Tijuana Sin lugar a duda, este Restaurant, traslada desde Asia el sazón y la especialidad de sus platillos coloridos, que se degustan en un agradable espacio

D

aniel Delgadillo Rodríguez, Administrador Operativo y Juan José Álvarez-Malo Martín del Campo, Chef Ejecutivo, fundaron hace ya más de diez meses el Restaurant Lotus Asian Bistro, un lugar minimalista en su instalación y decoración con colores verdes, blanco y diferentes tonalidades de grises con un toque magenta, que ellos mismos diseñaron y adecuaron con la finalidad de que los comensales se sintieran en un contexto tranquilo y agradable a la vista. Además de que sus platillos denotan una serie de matices que engalanan con presentación y sabor, dejando a los comensales una serie de experiencias desde la vista hasta el paladar. Menús

El creador de los menús, es el propio Álvarez-Malo, en el cual ofrece comida Vietnamita, Japonesa y Tailandesa, está última es una de sus comidas predilectas que regularmente consumía en los Ángeles, al llegar a Tijuana, se percató de que no existían restaurantes en los que podía encontrar este tipo de cocina, fue por esta razón que decidió darle el concepto Asiático a Lotus.

Daniel Delgadillo Rodríguez, Administrador Operativo y Juan José Álvarez-Malo Martín del Campo, Chef Ejecutivo


bien informado | junio 2012 | número 8

Únicos en su estilo

La diferencia con otros restaurantes, es precisamente la atención y la explicación que se les brinda a los clientes de lo que están degustando, por otro lado también el horario es clave importante empezando con el almuerzo terminando en la cena. Lotus fue una oportunidad, una idea, aunque el abrir un restaurant no estaba tan vislumbrado, finalmente se decidieron y crearon Lotus, pese a expectativas no muy favorables, pero a la fecha han crecido a pasos monumentales, siendo uno de los restaurantes más reconocidos de la región. Flor de Loto Y STAFF

Algunos Platillos a Sopa Miso a Consomé de pollo Vietnamita a Pollo en Salsa Vietnamita de Tamarindo y LemonGrass

a Pescado asado en Curry Hindú a Pechuga asada bañada en Salsa de Cacahuate c/ Ensalada Verde y Mango Consomé de Pho a Brownies Tempura

Es el significado de Lotus, explica Delgadillo Rodríguez, quien viajó por Tailandia, donde conoció las costumbres gastronómicas de dicho país, al regresar a Tijuana se dio cuenta de que las opciones en comida asiática estaban muy limitadas, siendo que en otras partes del mundo y del país, estos restaurantes son más comunes que en Tijuana, es por eso, que al emprender Lotus Asian Bistro encontró la forma de compartir su gusto por la comida del lejano oriente. El equipo que conforma Lotus Asian Bistro, son sus propios fundadores más un sushero y los meseros, esto hace que el trato sea totalmente personal. También la particularidad de su cocina en la que los clientes pueden observar como se preparan los platillos se presta para departir con el Chef, creando un entorno de familiaridad a la hora de la comida o de la cena, este acercamiento genera exclusividad, que en su mayoría buscan los comensales, aparte de los buenos platillos. (Bien Informado/Yarelly Quijas).

emprendedores

“La carta es bastante extensa en platillos tailandeses, japoneses, además de su barra de sushi y una de las labores que tenemos aquí es mostrar a la gente todo lo referente a este tipo de cocina, desde cómo se come, cómo se prepara y con qué se acompaña”, comenta Delgadillo Rodríguez.

21


negocios

bien informado | junio 2012 | número 8

Focus, investigación de mercados

22

Servicio que brinda soluciones Única agencia de la región que se rige por el Estándar de Servicio para la Investigación de Mercados en México, ESIMM desarrollado por la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación

J

uan Carlos Ochoa Bermúdez, Director de Focus, narra cómo fue el inicio de esta agencia de investigación de mercados, que comenzó en 1998 en Mexicali dentro de una cochera y cómo fue creciendo orgánicamente sustentada sólo en las ganancias generadas para comprar lo básico para la oficina, posteriormente llevan a cabo la apertura de una oficina en Tijuana, la cual cuenta con dos pisos para atender las necesidades y gracias a su crecimiento próximamente se mudarán a otras oficinas idóneas para los servicios que ofrecen. La investigación de mercado es su herramienta más fuerte, que abarca la búsqueda de información obteniendo datos del mercado y de la gente, para así ayudar a las empresas, organismos, candidatos o instancias de gobierno, a que actúen con decisiones acordes a la información que les proporcionan. Como especialistas en investigaciones de mercado, enlistan en su catálogo de clientes a grandes empresas locales y nacionales. Esto les ha dado pauta para atender integralmente con información fresca y confiable para que sus clientes entiendan y se anticipen a los constantes cambios del mercado.

Juan Carlos Ochoa Bermúdez, Director de Focus


bien informado | junio 2012 | número 8

Es lo que los hace únicos en su ramo, pues cuentan con personal altamente calificado y el equipo de investigación de campo es fijo, esto brinda seriedad y autenticidad de datos, además se encuentran en constante capacitación y manejan los más avanzados sistemas informáticos para contribuir a satisfacer eficientemente y con objetividad, calidad y ética las necesidades de información de sus clientes y amigos. Todos los días Focus y su equipo de trabajo desarrollan:

“Para las empresas es básico saber lo que opina la gente y lo que siente” “Enfocamos nuestros esfuerzos en desarrollar estudios de mercado que brinden apoyo para la toma de decisiones”

• • • • •

Investigación cuantitativa Investigación cualitativa Sistemas de información Apoyo logístico de campo Asesoría en mercadotecnia

Servicios ofertados:

Estudios de Mercado, que comprenden; Imagen y posicionamiento, factibilidad del mercado, hábitos de consumo, evaluación del servicio al cliente, análisis de la competencia, evaluación de campañas publicitarias, auditoría del servicio, censos comerciales y mapas y grupos foco.

negocios

Experiencia

PRESENCIA A la fecha Focus es reconocido a nivel nacional por revistas especializadas en este ámbito.

Sondeos de opinión Pública, que abarcan la imagen y percepción del gobierno, encuestas electorales y políticas, imagen de personales públicos y encuestas de opinión. Consultoría en mercadotecnia, pruebas de ideas y conceptos, panel de mercadólogos y asesoría en mercadotecnia.

ISO 9001

Focus se encuentra en el proceso de certificar toda operación de la agencia, donde su meta es: optimizar y estandarizar sus métodos de trabajo para ofrecer un servicio de calidad mundial. Cabe mencionar que esta certificación es por iniciativa propia de Focus. Ambiente proactivo “Venimos a trabajar, pero también a divertirnos para crear un ambiente relajado cumpliendo cada quien con sus actividades, buscando hacer las cosas bien desde un principio”, es como trabaja el equipo de Focus. (Bien Informado/ Yarelly Quijas).

23


negocios

bien informado | junio 2012 | número 8

24

Erika Pulido Castillo, Representante de Villa del Paraíso

Villa del Paraíso

El escenario perfecto Si de eventos se habla, esta hermosa Hacienda es el lugar ideal para realizarlos, con una vista frente al mar y hermosos paisajes que regala el clima mediterráneo

V

illa del Paraíso es un lugar donde se realizan celebraciones como bodas, 15 años, congresos y eventos corporativos o empresariales, contando con una excelente ubicación sobre la costa de Baja California, enmarcada por el mar del Pacífico. En un principio esta hacienda, no estaba destinada a ser un espacio donde se realizarán eventos o celebraciones, ya que su dueño solo la utilizaba como casa de verano, en donde se hospedaban sus amigos después de jugar golf. A raíz de que Erika Pulido Castillo, Representante

de Villa del Paraíso, celebró su boda en dicha Hacienda, atinadamente surgió la idea de utilizar este enigmático y tranquilo espacio, para realizar eventos sociales con más frecuencia. Promoción

Su forma de publicitarse, es a través de su página de internet y de recomendaciones, pues quieren seguir manteniendo la exclusividad de ser una Villa privada, que le da la importancia que se merece a cada una de las celebraciones


bien informado | junio 2012 | número 8

negocios

25

Ocupación

Este año tienen fechas vendidas hasta el mes de noviembre y parte del 2013, “la gente nos busca porque sabe que su evento será totalmente especial y se sentirá como en casa, pero con las características de estar frente al mar y en una villa con 15 habitaciones y ocho casas aledañas para el hospedaje de los invitados o familiares de los anfitriones” explica Pulido Castillo. Privacidad y exclusividad

Esta Hacienda es el lugar exacto para vacacionar en un plano familiar donde se respira la serenidad y el confort que sus paisajes e instalaciones ofrecen, además de que se pueden llevar a cabo actividades recreativas y de convivencia en su alberca, asador, jardín, campo de golf, sala de juegos y de proyecciones.

En Villa del Paraíso se realizan entre semana eventos de negocios, congresos, cursos brindando locaciones adecuadas para llevar a cabo reuniones de gran magnitud

Únicos en su estilo

Lo que los hace únicos son los servicios adicionales que ofrecen desde transportación, servicio de limpieza, catering y asesorías para los eventos a realizar, adaptándose a los sueños y requerimientos de cada cliente. (Bien Informado/Yarelly Quijas).


cámaras

bien informado | junio 2012 | número 8

CDT

26

Una planeación efectiva Esta institución independiente vela por el desarrollo económico y social de esta región industrial y fronteriza, coadyuvado con las voluntades del Gobierno del Estado, Municipio de Tijuana y el sector privado

E

l recién electo Presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), Humberto Jaramillo Rodríguez, asumió este cargo con la visión firme de apoyar con el involucramiento del sector empresarial en todos los proyectos dirigidos al crecimiento económico-social de la región de esta ciudad, pero también del resto de los municipios de Baja California. Un ejemplo de ello son las recientes obras de carretera, como la de Tijuana-Tecate y la construcción de nuevos puentes de acceso a la vía rápida o el cruce fronterizo del Chaparral, así como el Centro Metropolitano de Convenciones. Otras líneas de acción del presente Consejo son la Política de Desarrollo Empresarial y los proyectos generados por las distintas comisiones de trabajo en las que se divide el CDT y que lideran los consejeros consultivos. Antecedentes

“El CDT surge a partir de la visión de empresarios inconformes, a raíz de que los gobiernos tanto estatal y municipal, planeaban las obras a una visión de corto plazo que se limitaba a los períodos constitucionales de tres a seis años. Tijuana, al contar con un crecimiento demográfico por encima de la media nacional, incorporando alrededor de 80 mil personas al año de las cuales sólo un porcentaje muy bajo son nacidos aquí, demanda cada vez más obras de infraestructura, pues las existentes rebasan a las necesidades de la población”, estima Jaramillo Rodríguez. “El CDT cuenta con ya 15 años de funcionamiento,

Humberto Jaramillo Rodríguez, Presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana


bien informado | junio 2012 | número 8

Ideas de Avanzada

Los jóvenes son pieza clave dentro del CDT, por eso se encuentran apoyando aportando nuevas ideas, proyectos y asesorías de avanzada, haciendo un complemento con los demás miembros del Consejo, conjugando la visión de: “trabajar a favor del desarrollo de la región”, puntualiza Jaramillo Rodríguez. Innovando por Tijuana

Por otro lado Tijuana Innovadora, es un movimiento como lo refiere su principal organizador José Galicot Behar, dicho evento al igual que el CDT, ha agrupado a la juventud y a la sociedad en general con la finalidad de resaltar todas las bondades que existen en Tijuana y sus alrededores, pero sobre todo su mayor distintivo: su gente. Jaramillo Rodríguez refiere que la fortaleza principal de Tijuana, “son sus habitantes, puesto que son trabajadores, esforzados y están abiertos a la globalización e innovación y cada día aportan a hacer de Tijuana una mejor ciudad”. Estructura

El CDT lo conforman empresarios y profesionista interesados en contribuir en el crecimiento económico,

proyecto El Plan Estratégico de Tijuana incluye aproximadamente 300 proyectos repartidos en las categorías de infraestructura, desarrollo económico y socio-culturales.

El CDT tiene su base de acción con el Plan Estratégico de Tijuana creado y aprobado por cabildo en el 2003, actualizado con visión al 2030 en conjunto con el XIX Ayuntamiento de Tijuana y su aportación es de suma relevancia, sobre todo en Tijuana que es la entrada a México y su característica principal demográfica, es de ser una ciudad flotante pues acoge a gente de diferentes estados de la república y de otro países, “por eso uno de los objetivos de este Consejo es la remodelación del centro histórico, los cruces fronterizos, la participación de gobiernos y el sector privado en conjunto para lograr poner en marcha más rápidamente proyectos enfocados a atender el crecimiento acelerado y a la prevención de la violencia, impulsando el deporte, creando espacios deportivos, de arte, entre otros”, reseña el dirigente. Sesiones

El Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana comenzará a realizar sus sesiones en diferentes espacios, en los que el público en general podrá asistir y escuchar los planes y proyectos que se están o se llevan a cabo, pues el destino de estos, son en beneficio de la comunidad. (Bien Informado/Yarelly Quijas).

El CDT se enfoca en el largo plazo, fijando metas a alcanzar, asumiendo con éxito la unidad del sector empresarial, es importante que este tenga una sola visión y que se tomen responsabilidades, encaminadas al desarrollo de la región

cámaras

enfocados al desarrollo integral, ya que Tijuana cuenta con un déficit enorme a consecuencia del crecimiento acelerado de la ciudad, cada día se forman nuevos asentamientos humanos y se necesita generar más empleos, contar con transporte público, seguridad, recreación y enfocarse más en el medio ambiente e infraestructura, ya que todos estos factores contemplan el desarrollo económico”, señala el Presidente del Consejo.

27


entrevista

bien informado | junio 2012 | número 8

28

María del Carmen Posada Gallego, Directora de Mercadotecnia del Hospital HispanoAmericano y Coordinadora de Mexicali Health Care

Health Care, Clúster de Turismo médico y de salud

La salud

en la capital El Clúster de turismo médico, es una asociación que agrupa servicios de orden de la salud, así como hoteles, centros comerciales, restaurantes, formando una cadena económica

M

aría del Carmen Posada Gallego, Directora de Mercadotecnia del Hospital HispanoAmericano y Coordinadora de Mexicali Health Care, (Clúster de Turismo Médico y de Salud), señala que el presente está conformado por algunos hospitales, la Secretaría de Turismo, el Comité de Turismo y Convenciones, Facultades académicas, como la de enfermería y medicina y restaurantes, todos ellos en pro de la difusión y promoción de Mexicali.

Dinámica y Servicios

El turismo médico, recientemente ha despuntado en Mexicali, ya que la naturaleza de su dinámica suele ser más tranquila que otras fronteras, y por otro lado, la poca carga demográfica y la calidez de su gente, ayuda a que los turistas extranjeros y nacionales opten por elegir sus hospitales para realizarse procedimientos quirúrgicos de diferentes especialidades, siendo las cirugías estética y bariátrica las más frecuentes.

El Municipio de Mexicali cuenta con hospitales y médicos calificados que permiten estar a la altura competitiva de ciudades como San Diego en materia de atención médica


entrevista

bien informado | junio 2012 | número 8

“Con la finalidad de que conozcan el lado amistoso y afable de Mexicali”

30 Cadena de valor

COMPETITIVIDAD

Además de recibir servicios de salud, también los visitantes por medio de este Clúster, pueden realizar tours o paseos por diferentes lugares de la región, ejemplo de ello; San Felipe, donde pueden practicar actividades tales, como: la cacería, la pesca deportiva o el golf. A si mismo hacen uso de los restaurantes, hoteles y servicios, dejando con esto una derrama económica importante generada por esta cadena de servicios.

El clúster cuenta con la afiliación de dos hospitales, el HispanoAmericano y el de la Mujer, a su vez trabaja en coordinación con más clínicas, y especialistas formando un grupo de 45 médicos, además de que la invitación para ser parte de éste, se encuentra abierto a todos los integrantes del gremio médico. Actualmente las cirugías estéticas y reconstructivas han tenido gran auge, elevando la oferta y demanda de estos servicios.

Servicios de primera

El clúster brinda todas las facilidades para que el usuario reciba un trato personalizado y exclusivo desde el momento en que se le recoge del aeropuerto de San Diego o de Yuma, si es el caso. A su arribo se les recibe con una carpeta informativa proporcionada por el Fideicomiso de Turismo. “Con la finalidad de que conozcan el lado amistoso y afable de Mexicali”, menciona Posada Gallego. Desde el momento en el que el turista llega a Mexicali, se le dirige y acompaña durante todo el proceso médico, se le refiere al Hotel, posteriormente se le traslada al hospital de su elección para la operación quirúrgica, y para finalizar se le lleva al lugar de recuperación, cabe mencionar que el trato es personalizado, y otro punto importante es la relación médica y post-operatoria que se establece con el Doctor que lo atendió. Siempre y cuando buscando la confortabilidad y la seguridad del turista-paciente.

Publicidad

Mexicali Healh Care, cuenta con un call center, especializado en atender y negociar, después de que el cliente ya visitoóel portal web dedicado a este Clúster, en donde se promocionan las mejores opciones en hospitales, médicos, servicios, restaurantes, hoteles, tours, entre otros. Dicho Clúster también es miembro de Placidway Medical Tourism y Planet Hospital, que atienden al turismo en los cinco continentes. Carril Médico

Con la reciente apertura del carril médico en la Garita Centro de Mexicali, se ha agilizado e incrementado el número de visitantes que buscan atenderse en los diversos hospitales y clínicas, siendo Mexicali un nuevo y potencial destino en este tipo de turismo. (Bien Informado/ Yarelly Quijas).

El clúster de Turismo médico es una red de especialistas y hospitales que ofrece a los Estadunidenses, y a todos los viajeros en general una atención de primer nivel


entrevista

bien informado | junio 2012 | número 8

32

Joaquín Prieto Villavicencio, impulsor de los vinos de la región, presidiendo el Comité de Provino

Provino

La vid de Baja

California

Asociación civil que funge como brazo promotor de los vinos de Baja California y de sus eventos que giran alrededor del sector vitivinícola

J

oaquín Prieto Villavicencio, desempeña su papel como impulsor de los vinos de la región, presidiendo el Comité de Provino, asociación que nace en el año 2000, con el objetivo de: • Organizar eventos promoción de vino • Promocionar los vinos de Baja California • Difundir las actividades, fiestas, eventos enfocados en dar a co-

nocer todo el proceso que conlleva poner una botella de vino en la mesa “Cada vez hay más productores y más eventos. El año pasado hubo más de 40 eventos con la participación de 40 bodegas”, estima Prieto Villavicencio. Participantes

Los miembros de Provino actualmente son: Adobe Guadalupe, Casa de Piedra, Bodega Santo Tomás, Chateau Camou,

Los eventos se dividen en las cuatro estaciones del año por sus características y etapas de la vid


bien informado | junio 2012 | número 8

entrevista

33

Monte Xanic, Mogor-Badán, Viña de Liceaga, Aborígen, Viñedos Lafarga, Vinos Shimul, Tres Valles, Vinos Pijoan, Viñas de Garza, entre otros. Eventos

Preconcursos y concursos de paellas, muestras de vino, carnavales, visitas enológicas, fiestas de la vendimia, y fiesta de los Viñedos en Flor 2012, evento alusivo al florecimiento de los viñedos que da inicio a la temporada de la producción de la uva en mayo. El propósito de este evento es el bendecir las cosechas. Hay comida, paseos a caballo, actividades para niños, ya que es un evento familiar. “En abril se lleva a cabo el evento, Las conchas y el vino nuevo, es un evento gastronómico donde se incluyen pro-

ductores, restauranteros, chefs del interior de la república. Tiene una duración de tres días; hay pláticas y viajes a los lugares de cultivo. Todo con el afán de que conozcan lo que tiene Ensenada. También interviene la Universidad Autónoma de Baja California y productores acuícolas”, menciona Prieto Villavicencio. En Agosto se llevan a cabo las Fiestas de la Vendimia con duración de 3 semanas, dando inicio el primer viernes de agosto con la Muestra del Vino, que es un evento que convoca alrededor de 2 mil a 3 mil personas. También hay espectáculos, música, audiovisuales, exposiciones de pintura, visitas enológicas, concurso de paellas, en las que ningún Bajacaliforniano puede faltar. (Bien Informado/ Karla Rocha).


portada

bien informado | junio 2012 | nĂşmero 8

Lugares para visitar en Baja California

Un estado

34

naturalmente

enigmĂĄtico


bien informado | junio 2012 | número 8

portada

35

Baja California recibe día con día a visitantes de todas partes del mundo, muchos de ellos se enamoran de este estado y se quedan a vivir, otros regresan cada temporada vacacional, volviéndose turistas asiduos, el recorrer los cinco municipios y conocer todas sus particularidades hace de: Tijuana, Tecate, Mexicali, Rosarito y Ensenada un destino turístico de primer nivel.


36

portada bien informado | junio 2012 | nĂşmero 8


Bosque de la Ciudad Es un centro recreativo familiar y social donde se conjugue la naturaleza, el esparcimiento y la cultura, al fomentar el estar conscientes del cuidado del medio ambiente. Estadio Casas Geo Es un estadio de béisbol, mejor conocido como “El Nido”; es la casa de los Águilas de Mexicali, que juegan en la Liga Mexicana del Pacífico. Plaza de Toros Calafia Es el principal escenario para las corridas de toros y eventos masivos de la ciudad. Cuenta con un ruedo que es usado también en los famosos espectáculos mexicanos llamados “charreadas” y festivales artísticos así como conciertos de reconocidos artistas nacionales y extranjeros. Valle los Gigantes Este se caracteriza por tener una enorme cantidad de cactus, de los más altos del mundo, con más de 17 metros de altura Cañón de Guadalupe Oasis de palmeras en el desierto, para quienes disfrutan escalar o simplemente entrar en completa tranquilidad, relajación y contacto con la naturaleza. Combinación de balnearios de agua termal, piscinas, jacuzzi natural, cascadas, una ruta de ascenso para escalada técnica y antiguos petroglíficos, muy nemorosos en la región.

bien informado | junio 2012 | número 8

Museo Sol del Niño Es un museo orientado al aprendizaje y diversión de los niños con más de 300 exhibiciones en sus diversas áreas temáticas como Multimedia, Ciencias de la Tierra, Zona Extrema, entre otras; además de contar con un Domo Digital y la Gran Sala IMAX 3D.

portada

MEXICALI

37


38

portada bien informado | junio 2012 | nĂşmero 8

ensenada


portada

bien informado | junio 2012 | número 8

40

La Bufadora Es uno de los tres géiseres marinos más importantes del mundo. Cuando las olas alcanzan la grieta se produce una fuerte explosión de agua alcanzando los 20 metros de altura, emitiendo un fuerte y particular sonido. Malecón Iniciando en la zona del Mercado Negro y culminando por el Parque de la Bandera, es uno de los lugares más concurridos por la población a nivel mundial. Es el punto donde llegan día a día barcos de distinta procedencia, junto con otros que salen de excursión para pasear por la bahía Se disfruta de increíbles amaneceres y atardeceres. Valle de Guadalupe Centro productor vitivinícola más grande del país, gracias a las cualidades de la tierra y el clima se pueden saborear platillos típicos de la región, así como quesos, pan y vino. Aquí se encuentran las principales casas vinícolas como L.A. Cetto, Domecq, Chateau, Doña Lupe, Santo Tomás, Casa de Piedra, entre otras.


42

portada bien informado | junio 2012 | nĂşmero 8


TIJUANA Teatro del CECUT Es el centro cultural más importante de la región noroeste del país. Cuenta con un programa integral de actividades de las diversas disciplinas artísticas, dentro y fuera de sus instalaciones. Entre sus distintas instalaciones, se encuentra el Museo de las Californias, El Cubo, Domo Imax, Sala de Espectáculos, Jardín Caracol, entre otras. El Estadio Caliente Casa oficial del club profesional de futbol Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente, que actualmente participa en la Primera División de México. Atrapa la atención de los aficionados del futbol y del resto de la familia y amigos. Avenida Revolución Es uno de los lugares más representativos y atractivos, más como zona simbólica, caracterizado principalmente por sus famosos burros pintados de cebra para tomarse fotos. Aquí se encuentra el famoso “Reloj de la ciudad”. Museo del Trompo Museo interactivo para los niños, sus familias y visitantes de la ciudad, donde difunden sobre la ciencia, la tecnología y el arte, mediante espacios de diversión, al mismo tiempo en el que se utiliza la imaginación y creatividad. Malecón Playas Es el malecón más importante de la península de Baja California, que limita con Estados Unidos. Cuenta con espacios confortables y agradables para los visitantes a playas de Tijuana, así como pequeños restaurantes y cafés por el mismo malecón con una agradable vista al mar.


44

portada bien informado | junio 2012 | nĂşmero 8


TECATE Rancho La Puerta Sorprendente spa, considerado el mejor a nivel mundial, con programa de actividades de acondicionamiento físico, cocina saludable, instalaciones de spa de lujo, excursionismo, granjas, entre otros, que abarcan la salud y el bienestar de mente, cuerpo y espíritu. Tren a Tecate Divertido recorrido partiendo de Tijuana hacia Tecate, donde se da a conocer parte de la historia y belleza natural tanto de Tecate como del estado, mediante distintas actividades como juegos a bordo, degustación de vinos y quesos de la región, música en vivo para bailar, además de las visitas al Jardín Cerveza y Recorrido por la Cervecería Tecate, entre otras. Asao Restaurante Es un restaurante que ofrece un exquisito menú de cocina mexicana contemporánea, con un excelente sabor, aroma, calidad y presentación en sus platillos, además de tener instalaciones con un diseño y concepto vanguardista


46

portada bien informado | junio 2012 | nĂşmero 8

R


ROSARITO

Puerto Nuevo Poblado reconocido internacionalmente por platillo tĂ­pico: la langosta, considerada como la mejor del mundo, acompaĂąada de ricos frijoles refritos, arroz y grandes tortillas de harina. Popotla Esta playa da la bienvenida con su representativo arco a la entrada. Pintoresco y rĂşstico lugar que atrapa con sus distintos sabores y colores, desde ricos mariscos frescos hasta la estrecha lĂ­nea de tiendas y divertidas paredes


portada

bien informado | junio 2012 | número 8

48

Comité de Turismo y Convenciones, Cotuco

Organismos unidos por Baja California En los cinco municipios del Estado de Baja California, el turismo es representado por su respectivo Comité, con la finalidad de atraer, promover, resaltar y dar a conocer el sector turístico y las actividades que de él se desprenden

T

urismo como definición, es la acción de visitar un lugar en específico con el objetivo de encontrar en el descanso, diversión o descubrimiento de diferentes culturas y costumbres, pero es más que eso, ya que se pueden numerar distintos tipos de turismo, que en su caso el Cotuco, impulsa y promueve ante el país y el extranjero, como lo son: Turismo médico, gastronómico, cultural, deportivo, de negocios, de esparcimiento y ecológico, solo por

mencionar algunos, que se pueden encontrar en Baja California, ya que día a día se esta convirtiendo en un destino turístico integral con un gran potencial para recibir turistas de todas partes del mundo. Es por esa razón que a continuación el Cotuco de Mexicali, Tijuana y Playas de Rosarito, reseñan sus funciones y acciones tomadas para ampliar el panorama turístico que se vive en la región. (Bien Informado/ Yarelly Quijas).


bien informado | junio 2012 | nĂşmero 8

portada

49


portada

bien informado | junio 2012 | número 8

50

Comité de Turismo y Convenciones dE TIJUANA

Un motor de atracción y desarrollo Organismo de colaboración municipal, con la finalidad de coadyuvar en el fomento y atracción del turismo de la región

L

a visión e inquietud de crear el Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) de Tijuana, se vislumbró en 1966 a partir de la premisa de contar con un organismo que se dedicara a promover la ciudad como destino turístico y de fomentar todas aquellas actividades que contribuyeran al desarrollo de este sector en la ciudad. Alan Bautista Plascencia, Director de dicho Comité, explica como se estructura esta entidad, ya que se conforma por varias asociaciones


bien informado | junio 2012 | número 8

Pioneros en su rubro

“El Cotuco de Tijuana fue el primer organismo a nivel ciudad y el de más antigüedad en todo México, creado a imagen del Convention Business de San Diego”, comenta Bautista Plascencia. El Plan con el que arrancaron operaciones data de la creación de una oficina de información en la Zona Centro en la década de los 60s, obedeciendo la inquietud que tenían por resaltar Tijuana los empresarios y funcionarios de la ciudad, así como el Presidente Municipal, Francisco López Gutiérrez, desde esa fecha hasta entonces, el Cotuco ha fungido como líder promotor de la región. En sus inicios, entregaba mapas e interinaros y fue tal su éxito que a sugerencia de la Cámara de Comercio se formalizaron con el propósito de auxiliar a las autoridades en las labores de fomento al turismo. Plan de trabajo

algunos ámbitos. Atención al turista, módulos de información, folletos impresos, mapas de la ciudad, y la reciente aplicación para dispositivos telefónicos. Relaciones públicas y comunicación, que se encarga de atender e informar de todo lo acontecido en la ciudad. VISITANTES Y centros de información

“El Cotuco de Tijuana cuenta con una oficina central y centros de atención ubicados en la puerta a México, en el aeropuerto de la ciudad y en la avenida Revolución, y se planea abrir uno más en la calle segunda del Centro Urbano, en Playas de Tijuana y posiblemente en la central camionera”, señala. El Directivo de Cotuco, explica; “el turista se divide en dos: visitante y excursionista, este último predomina en la avenida Revolución y el visitante, es el que se queda a dormir y hace uso de los servicios con los cuenta la ciudad”, como lo son hoteles, restaurantes y lugares de esparcimiento. Fortaleza y evolución

“El comité ha evolucionado a medida de que cambia la dinámica y las necesidades de la ciudad, siendo esta una fortaleza de Cotuco, pues es capaz de adaptarse, a razón de ello, es como se ha mantenido por tanto tiempo, además de que recibe el apoyo del consejo de empresarios y de gobierno, ya que estos dos últimos han mostrado el pulso exacto para conjugar e inyectar dinamismo, creando estrategias y priorizando las necesidades y bondades de la Ciudad”, finaliza el Directivo. (Bien Informado/Yarelly Quijas).

Alan Bautista Plascencia, Director del Cotuco de Tijuana

Con ya casi medio siglo de existencia y de trabajar a favor del desarrollo económico y turístico de Tijuana, el Cotuco, cuenta con un plan de trabajo radicado en los siguientes puntos: Atracción del turista, por medio de la promoción y publicidad de reuniones, congresos, exposiciones, reuniones de trabajo, eventos deportivos, servicios médicos, cultura y gastronomía, sólo por mencionar

El Cotuco ha apoyado a eventos de gran magnitud como: Ópera en la calle y Entijuanarte, además de eventos deportivos y altruistas

portada

que atienden a hoteles, restaurantes, transportistas, así como secretarías, e instituciones culturales, sumando un total de 30 organismos unidos por el propósito fundamental de enaltecer y promover a Tijuana por medio del sector turístico.

51


portada

bien informado | junio 2012 | número 8

52

Comité de Turismo y Convenciones de Playas de Rosarito

La fórmula del éxito Instancia que apoya e impulsa al turismo de una forma comprometida a favor de la reactivación del sector

A

rmando Carrasco Villegas, Presidente del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) de Playas de Rosarito, se encuentra trabajando en la iniciativa de crear pretextos para que el turista visite el municipio, uno de ellos, es la realización de eventos como algunos que se enumeran a continuación. 1. Mexicali en la Playa 4. Aniversario del Papas & Beer 2. Rosarito Playa Fest 5. Montaña Grande 3. Mexicali en el Arte


portada

bien informado | junio 2012 | número 8

54

Antecedentes históricos

Un Rosarito renovado

En un principio, el Comité de Turismo y Convenciones de Playas de Rosarito fungió como extensión de Cotuco Tijuana, antes de que Rosarito se constituyera como municipio. Después se desprendieron, crearon su propio consejo y se convirtieron en asociación civil, aún subsidiada por el Comité de Tijuana. Cuando Playas de Rosarito se convirtió en municipio, se aprobó Cotuco como organismo municipal, integrado en su mayoría por empresarios y Presidentes de instancias locales que tienen relación con el turismo, como la Cámara Nacional de Comercio, Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Asociación de Historia, así como desarrollos turísticos.

Asimismo la Gerente de Cotuco, Martha Mendoza Montes, estima; “en este momento, Rosarito se encuentra reinventándose en la cuestión turística, debido a que sus visitantes han disminuido notoriamente desde hace cuatro años. Cuando el sector turístico se encontraba en auge el 95 por ciento de los turistas provenían del sur de California, Estados Unidos, y el resto representaba a los turistas locales”. Obstáculos superados

“Para atraer el turismo, se está formalizando una reingeniería de mercado, para penetrar nichos turísticos alternos, mediante la promoción local, que ocupan el 80 por ciento dejándole el 20 por ciento al visitante extranjero, entonces se hace imperante recuperar esté último”, señala Mendoza Montes.

Recursos

Este Comité se financia con sus propios recursos por medio de los eventos tan importantes que realizan, además de las aportaciones que los promotores les otorgan.

Avances

El carril médico, Ready lane, el Sentri y la construcción de la nueArmando Carrasco Villegas, Presidente va garita son factores que facilitan de Cotuco de Playas de Rosarito y ayudan a que se incremente el turismo extranjero en Rosarito y en toda la región, a su vez las características con las que Propósitos generales cuenta este municipio, como sus playas, restaurantes, Promover de una forma integral el municipio de Ro- hoteles, bares, centros turísticos, clínicas, desarrollos sarito, es uno de sus objetivos principales, esto lo ha- inmobiliarios, centros comerciales y spas, naturalmencen apoyándose de las redes sociales y de su página te atraen a propios y foráneos. “Aún falta más por hacer, web, también las campañas de relaciones públicas, pero sumando esfuerzos y teniendo una proyección promoción y publicidad destacan con un papel muy de mercado a largo plazo se podrá lograr”, finaliza importante para su difusión turística. Carrasco Villegas. (Bien informado/Yarelly Quijas).

El Plan ha ejecutar de la Cotuco, es el de seguir creando y apoyando la realización de eventos de gran magnitud


portada

bien informado | junio 2012 | número 8

56

Comité de Turismo y Convenciones de Mexicali

Apoyo y fomento

al Turismo

Organismo líder en la coordinación y promoción de los sitios de interés, eventos y servicios turísticos del municipio de Mexicali

E

l Director del Comité de Turismo y Convenciones de Mexicali (Cotuco), Omar Dipp Núñez, explica que el objetivo principal es el de atraer al turismo y promover los servicios de la ciudad. El Comité fue creado hace 37 años aprobado en la sesión Cabildo celebrada el 3 de septiembre de 1975, con la firme finalidad que le confiere a la conservación, protección, mejoramiento y aprovechamiento de los recursos turísticos, para fomentar el desarrollo económico y turístico de este municipio.


bien informado | junio 2012 | número 8

El Comité de Turismo y Convenciones trabaja en la atracción del turismo nacional e internacional, aplicando estrategias de publicidad y promoción de los atractivos y actividades del municipio en coordinación con asociaciones, cámaras y secretarías involucradas en el sector turístico, apoyados por los tres niveles de gobierno, todos ellos actuando con responsabilidad, espíritu de servicio y profesionalismo, buscando incrementar la afluencia y la derrama turística.

portada

Misión cumplida

Estas acciones han posicionado a Mexicali como un destino de turismo médico y para elevar su comercialización, se aplicará el plan de mejoramiento de imagen urbana del distrito médico. CONCIERTOS Y EVENTOS

Mexicali se distingue por ser una plaza segura y rentable para celebrar eventos, conciertos y realizar negocios, ya que cuenta con una infraestructura bien diseñada y con los lugares idóneos para visitar, como lo son museos, parques, campos de golf, Trabajo y retos estadio de beisbol, hoteles de cinCon un año y medio en el cargo, co estrellas y hospitales de primer el directivo reseña que recibieron nivel, sólo por mencionar alguun Cotuco pasivo, siendo esto un nos sitios que presentan un área reto, además de que se encontraba de oportunidad para emplearlos endeudado y no estaba generancomo herramientas físicas en la do ingresos para su sostenimienreactivación económica. to, pero a lo largo del primer año También se está convirtiendo de gestión del presente equipo de en la nueva casa del arte, ya que trabajo, se logró cuadriplicar los se han presentado conciertos de recursos propios del Comité, a artistas de renombre, por otro través de la venta de herramienlado también enmarca expositas promocionales y apoyos de la ciones de gran coyuntura como, iniciativa privada, para así converAgroBaja. También las Fiestas del tirse en lideres en promoción del Sol, que es una de las ferias más turismo médico y otros sectores. importantes del estado, pues convoca a los cantantes y grupos más Turismo médico Omar Dipp Núñez, Director de Cotuco importantes del país, generando El mercado médico de Mexicali Mexicali con esto que se eleven las visitas está creciendo exponencialmende turistas, durante los meses de te, por lo que se ideó un plan estratégico compuesto septiembre y octubre. de cuatro acciones: Hay más de un sinfín de razones para visitar Mexi• Reactivación de la policía turística. cali, ejemplo de ello, es la gran variedad de paisajes, • Guía médica municipal los cuales van desde montañas hasta el Mar de Cortés, • Celebrar exposiciones médicas en el extranje- también posee una infinidad de lugares para realizar ro para promover sus servicios. deportes extremos, divertirse y conocer. (Bien Informado/Yarelly Quijas). • Transporte médico municipal.

La hospitalidad que caracteriza a los mexicalenses hacia los visitantes y turistas, constituye por sí misma un atractivo promocional para el municipio

57


especial

bien informado | junio 2012 | número 8

58

Artes visuales

Como industria potencial para el estado A iniciativa de Conrado Acevedo Cárdenas, los principales organismos empresariales de Playas de Rosarito y de la entidad aprobaron en 2009 la formación del Clúster Cinematográfico de Baja California

C

on el objetivo de fomentar y promover la industria cinematográfica, televisiva y audiovisual como una articulación de empresas regionales para elevar sus niveles de innovación, competitividad y rentabilidad conjunta, se acordó formar el Clúster Cinematográfico de Baja California La meta a corto plazo es que Baja California se convierta en un centro de producción y post producción cinematográfica y audiovisual que compita con países como Australia, Nueva Zelanda o la India.


bien informado | junio 2012 | número 8

especial

59

Se busca además que este nuevo proyecto capte también en los dos primeros años una derrama económica progresiva de 100 millones de dólares anuales, para alcanzar mil millones mínimos anuales antes de 10 años, lo que equivale a 33 veces la derrama que produjo en Rosarito, en Tijuana, la película Titanic, con aproximados 30 millones de dólares. Para lograrlo se requiere, entre otros factores, considerar a la cinematografía como sector industrial económico prioritario en razón de la alta captación de divisas, la generación de empleos bien remunerados y la publicidad gratuita confiable para México. Infraestructura

Para propiciar su desarrollo, el clúster se instalará en Rosarito por contar con la mayor infraestructura y personal bilingüe calificado en el ramo, a partir de que se filmó en 1997 la película Titanic en los Estudios

construidos por Fox y se estableció en Calafia el foro de televisión de HIP Entertainment Group. El Clúster Cinematográfico de Baja California incluirá la participación de los propios empresarios, el gobierno y el sector académico para aprovechar que la situación económica internacional ofrece un amplio nicho de oportunidad en la industria del entretenimiento, urgida de producir más al menor costo, en beneficio laboral y económico de la región. La tarea a desarrollar por todos los involucrados en base a una planeación estratégica integral, requerirá de amplia coordinación, desarrollo paulatino de infraestructura, capacitación de recursos humanos bilingües especializados; amplia promoción y publicidad y grandes inversiones económicas proporcionales a la meta multimillonaria. Por su parte el Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, manifestó durante la firma


especial

bien informado | junio 2012 | número 8

60

del Convenio de coordinación académica, cultural, científica y tecnológica entre la Universidad Autónoma de Baja California y el Ccdbc, que “hace suyo el propósito del Presidente de México, tornando a Baja California como el destino cinematográfico más atractivo, cercano y competitivo para los productores de cine y televisión de los Estados Unidos”. Una nueva ley

El 20 de septiembre de 2010 se publicó en el Periódico Oficial la Ley para la Promoción, Fomento y Desarrollo de la Industria Cinematográfica y Audiovisual del Estado de Baja California que le asigna, entre otras funciones, a la Secretaría de Turismo del Estado de Baja California (Secture) mejorar la infraestructura cinematográfica y audiovisual, promover y gestionar el otorgamiento de apoyos, incentivos y estímulos financieros; promover

convenios de cooperación para prevenir riesgos a nivel de protocolos internacionales y ofrecer a los interesados un servicio de ventanilla única. A su vez la propia Ley crea un Consejo Consultivo Estatal de Filmaciones constituido el 14 de febrero, presidido por el propio titular de la Secture, el cual se constituye con las representaciones múltiples: empresariales, académicas, gubernamentales y la comunidad de cineastas. Baja California se encuentra ahora ante una gran oportunidad de producir cine y televisión a menor costo que en Estados Unidos y sin necesidad de grandes desplazamientos a otros continentes, fortaleciendo a la economía y planta de trabajo regional, por lo cual el fomento de la cinematografía y artes visuales debe formar parte principal de los planes económicos prioritarios de la entidad. (Bien Informado).


especial

bien informado | junio 2012 | número 8

62

Clúster Cinematográfico

El cine: Industria prioritaria Hace 2 años se protocolizó este organismo de orden empresarial coadyuvados por los tres niveles de gobierno

E

l sector turístico esta resurgiendo por una serie de características y acciones que han tomado diferentes organismos interesados en el progreso económico del estado, Conrado Acevedo Cárdenas, Presidente Fundador del Clúster cinematográfico de Baja California, menciona que uno de ellos es el impulsar el sector fílmico para favorecer de manera inmediata a Baja California, empezando por el municipio de playas de Rosarito. Este Clúster se constituye formalmente hace ya dos años, aunque se tenía proyectado desde hace varios atrás por empresarios preocupados e interesados en colaborar al progreso turístico y económico de Playas de Rosarito.

Infraestructura fílmica

“Hace 15 años se construyeron los denominados Estudios Fox, que tienen como particularidad una infraestructura especial para realizar producciones acuáticas como Titanic y Pearl Harbor, siendo esto una oportunidad para que se continúen filmando películas de este tipo”, reseña Acevedo Cárdenas


bien informado | junio 2012 | número 8

especial

63

Jaime González Luna, Directivo de Bucheroltra Producciones, Conrado Acevedo Cárdenas; Presidente del Clúster y Omar Trejo Oltra, Cineasta

En Calafia también existe un set de producciones que cuenta con todos los requerimientos e infraestructura, que acompañada de la experiencia de la gente que participó en Titanic y en otras producciones, abre un nicho con bastante potencial, para seguir atrayendo y produciendo grandes filmes. Ante las recientes crisis económicas que imperan en todo el país, se han ideado planes estratégicos y algunos objetivos competentes al Clúster cinematográfico, de acuerdo a lo que refiere Acevedo Cárdenas son los siguientes: • Reactivar la economía de la región y la industria cinematográfica, puesto que aporta una importante derrama económica, salarios y uso de recursos bien remunerados.

• •

Cambiar la imagen negativa de Baja California y de los municipios que la comprenden Promover positivamente la región resaltando toda su infraestructura y servicios

Impacto mundial

“Una película puede tener un impacto muy positivo, puesto que da a conocer el sitio donde se filmó a todo el mundo. También si se publicita adecuadamente mediante la formación de un memoria colectiva y una mercadotecnia que le de importancia a la cinematografía, esta última se convierte en más que mero entretenimiento, ya que es una industria prioritaria para la economía y el desarrollo”, comenta Acevedo Cárdenas.


especial

bien informado | junio 2012 | número 8

64

“Una película puede tener un impacto muy positivo, puesto que da a conocer el sitio donde se filmó a todo el mundo”, Acevero Cárdenas. Tanto el personal de producción, los actores y todos los empleados que colaboran con filmes que se estén realizando, hacen uso de los servicios hoteleros, restauranteros, entre otros, originando una derrama económica. Apoyando al turismo

Jaime González Luna, Directivo de Bucheroltra producciones, y participante del Clúster, hace mención del gran potencial de trabajo con el que cuenta el ámbito fílmico, por otro explicó “tenemos que tener una visión económica muy clara de lo que implica la industria del cine y la multimedia y de todo el trabajo previo”, y dar a conocer a la gente todo lo que implica esta industria y como puede ayudar a impulsar el desarrollo económico del Estado. A su vez el cineasta Omar Oltra, precisa que “el cine convoca a varios sectores, como el empresarial, académico, artístico, y por esta naturaleza hay que explotar sus bondades, pues también es una herramienta que tiene como objetivo principal, contar historias”.


David Márquez Silva

perfiles

bien informado | junio 2012 | número 8

Empresario

66

Defensor de la integridad

A

ctualmente cuenta con un negocio propio, además de poseer una actitud de servicio admirable, ya que participa en Club Rotario y está al frente del Grupo Madrugadores de Tijuana, además de que colabora con otros organismos de carácter político. Su padre le trasmitió el legado de responsabilidad y trabajo enmarcado con principios, valores y una filosofía sustentada en la honestidad permanente en todas las actividades que realiza en su haber profesional y personal. Esta ética es la que el empresario, retirado de las fuerzas armadas, inculca a sus hijas, así como el ejecutar su quehacer profesional con dedicación, amor, pasión y entrega.


Gustavo Gaspar Blanco

Cirujano plástico y reconstructivo

bien informado | junio 2012 | número 8

E

n 1993 egresó del Centro Médico de especialidades la Raza, como Cirujano Plástico comprometido con la calidad, el servicio y la sociedad, además de que se encuentra muy orgulloso de sus colegas del gremio médico, comentando que al realizar día con día intervenciones quirúrgicas, van desarrollando más habilidades que los distinguen y los hacen aún más competitivos ante sus pares en cualquier parte del mundo, sumando a esto el servicio personalizado y humano. El vivir libre siendo justo, es como diariamente trabaja levantando la bandera de la honestidad y de la verdad.

perfiles

El arte de la belleza humana

67


Ricardo Rocha Camacho

perfiles

bien informado | junio 2012 | número 8

Gerente Propietario de Arte Imagen

68

La tinta de la vida

C

on ya varios años inmerso en el ramo de la serigrafía y del arte gráfico, hace menos de una década tuvo la firme visión de emprender su propio negocio que comparte con su esposa e hijas, a las cuales les ha inculcado la responsabilidad y el amor por el trabajo, a su vez les brinda un ejemplo de tenacidad para enfrentar los retos que se le presentan en la vida, utilizando todos los recursos de optimismo para salir avante y aprehender de los obstáculos para apropiarlos como experiencias que ayudan a su crecimiento personal y profesional y así mantenerse vigentes como hasta ahora.


perfiles

bien informado | junio 2012 | número 8

Sergio Eduardo López Martínez Bon

70

Empresario y Presidente del Patronato del Banco de Alimentos de Tijuana

Dedicación y compromiso social

E

l ser uno de los iniciadores del Banco de Alimentos de Tijuana, y el trabajar rodeado de frutas y de sus coloridos matices en las centrales de abasto, es un símbolo del legado de perseverancia que ha construido, en conjunto con el compromiso hacia la sociedad y con su familia, transfiriéndoles a sus hijos el cariño por el trabajo, el luchar con una actitud propositiva y activa así como el ejemplo de ayudar al prójimo, pues en la medida que ayudas a los demás, te ayudas a ti mismo. “El tratar de mejorar el entorno, es empezar desde uno mismo, después con el vecino, posteriormente con la comunidad y así sucesivamente para repercutir en todos los niveles”.


bien informado | junio 2012 | número 8

grandes empresas

72

Armando Mata Zamudio, Gerente de Operaciones del Hotel Crowne Plaza Mexicali

El lujo de la atención

El Hotel Crowne Plaza está diseñado para ofrecer a los visitantes de Mexicali el más alto nivel de servicio en sus 158 habitaciones y suites distribuidas en sus majestuosos 7 pisos

A

rmando Mata Zamudio, Gerente de Operaciones del Hotel Crowne Plaza Mexicali, refiere que es “la única franquicia en el estado Baja California, aunque existen 19 en todo México, todos ellos pertenecientes a la marca global Intercontinental Hotel Groups, IHG”. Grupo de Excelencia

Intercontinental Hotel Groups, es una cadena hotelera de excelencia mundial,

que posee hoteles con más habitaciones que ningún otro grupo y más de 645 mil distribuidas en un estimado de 4 mil 400 hoteles en más de cien países. Con más de 20 años de experiencia aplicada en siete marcas de hoteles con el objetivo de hacer de los viajes de negocios, vacaciones familiares, lunas de miel y otras ocasiones las mejores, brindando siempre una atención personalizada obedeciendo las necesidades de cada cliente.


bien informado | junio 2012 | número 8

grandes empresas

73 Puntos de diferencia

El IHG cuenta con hoteles de renombre internacional como: Intercontinental Hotels, Staybridge Suites, Candlewood Suites, Hotel Indigo, Holiday Inn Express, Holiday Inn Resorts y Holiday Inn.

“Lo que lo hace diferente a otros hoteles, son los beneficios del programa: Priority Club Rewards, con el que se puede obtener puntos o millas de avión con cada estancia”, menciona Mata Zamudio. Intercontinental Hotel Groups cuenta con un servicio sobresaliente, al tiempo que aumenta el número de marcas y expande sus ofertas, para así responder a las necesidades de todo tipo de huéspedes, cumpliendo la promesa de crear grandes hoteles apreciados por los clientes. Además mantiene un compromiso con el arte y la comunidad, ya que en sus instalaciones albergan exposiciones de artistas de la región, así como obras teatrales abiertas a todo el público. Desde hace nueve años el directivo ha colaborado con Crowne Plaza y tres años fungiendo como Gerente, a base de experiencia, comenta que el perfil de Mexicali es meramente industrial siendo sus principales clientes hombres de negocios, de maquiladoras, comerciantes, y de otros sectores, como los visitantes que asisten a conciertos, así como los mismos artistas que se presentan en la región. Capital humano

“120 empleados son los que ofrecen servicio de calidad, con un gran espíritu de

servicio, donde lo más importante es hacer sentir al cliente en un ambiente confortable asistiéndolo de manera personal y brindarle la exclusividad de un Hotel de cinco estrellas”, señala Mata Zamudio. Turismo

“El turismo médico ha crecido considerablemente y como consecuencia ha generado un flujo importante de huéspedes, que por motivos de salud eligen a Mexicali para hacer uso de servicios médicos y estéticos, quedándose en la ciudad por estancias cortas a medianas, esperando su recuperación de dicho procedimiento, o simplemente optan por hacer turismo vacacional a la par”, hace mención Mata Zamudio. Ubicación estratégica

El Hotel Crowne Plaza cuenta con cinco salones para eventos de 10 a 500 personas, un centro de negocios equipado con computadoras e internet de alta velocidad sin costo y se encuentra localizado en el Centro Cívico y Financiero de la Ciudad contando con la cercanía del Campo de Golf. Estas características hacen, que el Hotel Crowne Plaza y Mexicali como ciudad, eleven su competitividad en el ramo turístico. (Bien Informado/Yarelly Quijas).


educación

bien informado | junio 2012 | número 8

Universidad del Desarrollo Profesional

Preparando profesionales

de calidad

74

Institución educativa a nivel superior, que ofrece programas innovadores y diferentes modalidades, facilitando la especialización y la práctica laboral

B

erenice del Consuelo Ábrego Ábrego, Directora de la Unidad Tijuana de la Universidad del Desarrollo Profesional (Unidep) desde el 2010, reseña cómo fue el proceso mediante el cual se hizo acreedora de su actual designación, ya que comenzó impartiendo clases y fungió como Directora académica, para posteriormente convertirse en la representante de esta Institución educativa.

Inicios

Unidep inicia sus labores en el año 2003 en Hermosillo, Sonora como un negocio pequeño, el cual presentó gran éxito de-

Actualmente Unidep cuenta con 53 planteles en 16 estados de la República y más de 20 mil alumnos. Tiene convenios de prácticas profesionales con más de 500 empresas.


bien informado | junio 2012 | número 8

educación

75 bido a su modelo educativo, mismo que se basa en un plan cuatrimestral- modular, lo que permite al estudiante llevar 2 materias cada 5 semanas, y así sucesivamente, con la finalidad de que se enfoque primordialmente en estas dos cargas académicas y se desempeñe eficazmente sin tener que priorizar materias. Unidep comenzó con la misión de que el alumnado y los egresados cuenten con las actitudes, habilidades y conocimientos que demanda el sector productivo de la región y bajo estas características, es como han venido funcionando, obedeciendo a las necesidades del sector productivo y empresarial, asesorándose y estableciendo vínculos con las empresas más importantes de cada región para informarse de que es lo que se requiere para actuar profesionalmente mediante la especialización de cada licenciatura que se curse en dicha Universidad.

Algunas de las licenciaturas que se imparten son Licenciatura en Administración de Empresas n Licenciatura de Comercio Internacional n Licenciatura en Contador Público n Licenciatura en Enfermería n

Consejo de vinculación

Tiene como objetivo, actualizar y profesionalizar a los alumnos por medio de la retroalimentación sobre su desempeño durante las prácticas profesionales o servicio social en las empresas, que conforman dicho Consejo de Vinculación. Empresa-alumno

Para Unidep es necesario mantener una relación equitativa por medio de la obten-

ción de información de manera directa sobre la situación de la industria en la región; para que los alumnos se mantengan interactuando al contar las puertas abiertas para realizar sus prácticas profesionales y servicio social en empresas que reciben actualización constante y directa de otras industrias de la región. Los turnos se prestan para poder laborar, ya que el programa modular de dos materias reduce el tiempo de permanencia en las aulas, ya que la gran mayoría de los estudiantes se encuentran trabajando y se están preparando continuamente. Planteles

En Tijuana cuentan con tres planteles, en uno de ellos se alberga la Escuela de Ciencias de la salud que brinda la Licenciatura en Enfermería en la cual “se ha tenido una demanda muy importante, ya que en el ámbito de la salud cada vez más se esta requiriendo de más expertos en esta área”, señala Ábrego Ábrego. Oferta Educativa

Atendiendo a las tendencias educativas también se ofertan maestrías y especialidades en línea como la de Educación, así como la de Dirección de Negocios, estas últimas con duración de un año (si es especialidad), contando con una gran calidad a nivel posgrado. (Bien Informado/ Yarelly Quijas).


bien informado | junio 2012 | número 8

turismo en la ciudad

76

Bosque de la Ciudad de Mexicali

Pulmón y corazón

de la ciudad

Este bosque fue creado por las manos del hombre en medio del desierto, en donde se plantaron árboles y formaron un lago artificial que hospeda peces y aves naturalmente

A

l conocer Mexicali, en primer plano se vislumbra una ciudad árida, pero al visitar su bosque y conocer a su gente, se percibe de una manera inmediata la hospitalidad y calidez. Arturo Javier Monge Amezcua, Director del Patronato de la Ciudad de Mexicali desde diciembre del 2010, fue invitado por el alcalde del vigésimo Ayuntamiento de Mexicali a ocupar este cargo, ya que comparten el aprecio por la ciudad y por sus habitantes.

aplica para el mejoramiento del Zoológico, ejemplo de ello, es la reciente apertura del Minizoo. Por otra parte han recibido reconocimientos nacionales por la calidad de vida que se les da a la flora y fauna, además de que no es un bosque de formación natural, ya que su lago viene de agua entubada y sus árboles fueron plantados, siendo esto, un motivo de admiración para otros estados de la república. Visitantes

Flora y fauna

La atención que el Director les otorga a los animales que albergan el Bosque de la Ciudad, es lo que día a día lo mantiene pensando nuevas estrategias que

Solo el año pasado concurrieron 400 mil visitantes y hasta la fecha el conteo se estima en más de 200 mil, entre personas que asisten al zoológico o al bosque. De igual manera, se encuentra la gente que realiza sus fies-

Arturo Javier Monge Amezcua, Director del Patronato de la Ciudad de Mexicali


bien informado | junio 2012 | número 8

turismo en la ciudad

77

tas en las instalaciones del mismo Bosque, desde bodas, conciertos, hasta convivios familiares que apropian este lugar como un motivo de arraigo y tradición. Tradición

El Bosque de la Ciudad tiene 47 años, llenos de retos, como el clima tan extremo que lo debilita, pero los logros han sido más presentes, puesto que, cada vez la sociedad en general y las empresas se han involucrando a favor del Bosque, realizando sus eventos en este panorama que regala la convivencia con la naturaleza. El Bosque de la Ciudad cuenta con 160 empleados, de los cuales se deprenden 18 auspiciados por el gobierno municipal, y 140 que financia el Patronato del mismo, con recursos que se generan a través de las entradas, y para el mantenimiento del bosque y zoológico, se recibe un subsidio del Ayuntamiento de Mexicali, así como de las industrias maquiladoras, empresas y sociedad civil, comprometidas en aportar y conservar este espacio tan emblemático para los Mexicalenses. Patronato del Bosque

En 1996 se creó el patronato del Bosque y Zoológico, conformado por ciudadanos interesados en trabajar


bien informado | junio 2012 | número 8

turismo en la ciudad

78

a favor de éste, que desde su inicio han sido un factor determinante para el crecimiento y mantenimiento de este lugar que ha ido posicionándose como ícono de la ciudad. A su vez el proceso ha trascendido favorablemente, ya que como patronato se han consolidado para desarrollar y culminar proyectos coadyuvados con la sociedad, gobierno y el sector privado. ATRACCIONES

Museo de Historia Natural, donde se exhibe una momia de Guanajuato, además cuenta con seis salas de exposición. Jardín Botánico, cuenta con una exhibición de vegetación característica de la región. Paseo de las Culturas Prehispánicas, recorrido que presenta más de 50 figuras representativas de las culturas Olmeca, Azteca y Maya, entre otras. Áreas Verdes, amplios jardines distribuidos en 40 hectáreas en los que se puede disfrutar y llevar acabo eventos familiares, cumpleaños, bodas, graduaciones y campamentos. Minizoo, donde se puede interactuar de manera directa con animales dóciles. Lago, que mide 100 mil metros. Además cuenta con parque acuático con albercas y toboganes, así como un aviario y toda una amplia variedad de paisajes en los que se puede convivir y disfrutar con la familia o amigos en una atmosfera natural relumbrada por el desierto tan característico de Mexicali. (Bien Informado/Yarelly Quijas).


cultura

bien informado | junio 2012 | número 8

Yvonne Venegas

La cotidianidad

retratada

80

La fotógrafa busca representar y documentar los hechos que hablan por si solos y que no son parte de una imagen prefabricada

U

n fenómeno, algarabía, emoción, era lo que se estaba viviendo hace menos de 5 años con el producto Rebelde, Rbd, y todo lo circundante: la novela, la música, las giras. Yvonne Venegas, Fotógrafa, fue la elegida para dar a conocer desde otra mirada lo que significa estar bajo está producción de Televisa. Durante el 2007, Yvonne Venegas acompañó a los integrantes de la novela y grupo, para documentar el fenómeno que se estaba gestando y viviendo, capturando momentos sensibles a la vista, ya que la fotógrafa, se caracteriza por atrapar la cotidianidad y la realidad de las personas que cuidan su imagen y su representación ante una cámara.

Inédito

Yvonne Venegas

De este trabajo resultó, Inédito, un libro que contiene la serie de imágenes y que era necesario exponer y mostrarlas masivamente. El titulo de Inédito, se desprende de la particularidad de que lleva casi seis años guardado en el archivo, y que las imágenes no han sido manipuladas digitalmente.


bien informado | junio 2012 | número 8

cultura

81

Inédito se presenta después de seis años de haberse tomado las fotos y tres años después de que Rbd dejó de existir Muestra

El Museo de Arte Carrillo Gil, será el que albergue la exposición individual en la Ciudad de México, en la cual se incluirán algunas de las imágenes de Inédito, Gestus y Las novias más hermosas. Gestus

El capturar la no foto, o al menos la fotografía posada, pensada, editada, o compuesta, es lo que denota su trabajo denominado Gestus, que es simplemente una realidad tangible y duradera, con gestos, miradas, situaciones comunes, que tal ves a la mayoría no les gusta fotografiar. “Es un proyecto documental

sobre el retrato, es una manera de observar la clase media a través de como se representan frente a la cámara”, explica Venegas. “Todas las series que tengo en su mayoría son retratos, que se construyen partir de todo lo que los rodea, como la serie de María Elvia de Hank, donde la cotidianidad es lo que se muestra a la gente”, refiere Venegas. Todo el trabajo de esta Fotógrafa y artista visual, simbolizan una narrativa conceptual, basada en los esfuerzos que las personas realizan para posar y construir su propia apariencia, aunque está no signifique lo que son realmente. (Bien Informado/Yarelly Quijas).


salud

bien informado | junio 2012 | número 8

82

10 CONSEJOS

PARA VIVIR MEJOR

Estos 10 sencillos pero eficaces consejos le ayudarán a para ganar en salud e invertir en calidad de vida a corto y largo plazo Bebe de seis a ocho vasos de agua cada día. El agua es muy importante para nuestro organismo y nos limpia por dentro.

1.

2.

3.

4.

Haz cada día algo bueno por otra persona. Esto aunque no lo crea, hará que por dentro se sienta mejor consigo mismo simplemente por haber ayudado a alguien.

Haz al menos 30 minutos de ejercicio, no hace falta que te apuntes al gimnasio, puedes hacer ejercicio, evitando subir por el ascensor y usar las escaleras en su lugar, o simplemente caminar durante este tiempo, el ejercicio alarga la vida. Tome al menos tres frutas todos los días. La manzana concretamente es una fruta que se debe tomar cada día.


bien informado | junio 2012 | número 8

salud

83

5. 6. 7. 8. 9. 10.

Evite las situaciones de estrés y ansiedad.

Evite a las personas que le demuestren falsedad, ya que sólo le acabarán acarreando problemas.

Haga una pausa de 15 minutos a la mitad de la jornada para relajarse y sonreír.

Sonría, de la manera que sea, con gente que le haga feliz, con algún tipo de programa o documentales de humor. La risa es excelente terapia y alimento para el alma. No cene demasiado, es mejor para la salud quedarse con un poco de hambre en la cena. Además, cenar en exceso puede ocasionarle trastornos de sueño. Lávese los dientes después de cada comida, pero sobre todo no olvide lavarlos antes de ir a la cama.


quiosco

bien informado | junio 2012 | número 8

PODER Y NEGOCIOS

LAS 500 EMPRESAS MÁS PODEROSAS DE AMÉRICA LATINA

T

ras una caída en el Producto Interno Bruto de América Latina y el Caribe en 2009, la región logró recuperarse y crecer 5.9 por ciento en 2010, además de conseguir un aumento más de 4.3 por ciento. Sin embargo, el crecimiento fue diferente para cada uno de los países que conforman esta zona, ejemplo de ello es la enorme supremacía en el listado de las empresas brasileñas, que ocupan 45 por ciento del total.

En una región llena de riesgos y oportunidades, México sigue de lejos a Brasil en número y tamaño de empresas En el listado que la revista Poder y Negocios ofrece, aparece Brasil con 222 empresas, seguido por México con 91, y en ambos casos cada uno de estos países tiene como líder en el ranking a sus petroleras Petrobras y Pemex, respectivamente, en los lugares uno y dos. Empresas como Coppel, en el lugar 90, y Homex en el 198, hacen su aparición es el listado, en el que predominan las entidades del giro de la electricidad.

84

Para suscribirse a esta revista: www.tususcripcion.com


quiosco

bien informado | junio 2012 | número 8

ALTO NIVEL

86

MÉXICO ATRAE A LOS JAPONESES

H

onda, Mazda y Nissan eligen a México para invertir pero, ¿cómo nos beneficia? Estas empresas han anunciado inversiones millonarias para construir nuevas instalaciones y abrir más plantas en el país. Una muy desarrollada industria de autopartes, la ventajosa ubicación geográfica del país y los tratados comerciales que tiene con varios países del mundo, son la apuesta de elegir a

La estrategia global automotriz dice una cosa, pero tres firmas niponas coinciden en invertir en nuestro país nuestro país como receptor de sus inversiones. Las armadoras de Japón, Corea y Europa están volteando hacia países emergentes, por lo que México y los países BRIC han resultado beneficiados. Sin duda, la llegada de nuevas firmas representa una ventana de oportunidad para aquellas regiones que oferten de manera exitosa sus ventajas competitivas.


INVERSIONISTA

moderado y agresivo, una inversión inicial de 100 mil pesos, aportaciones mensuales de 10 mil pesos y en un plazo de cinco años. Además, como una agradable cereza del pastel, ofrece un ranking de Las 50 compañías más innovadoras del mundo, con Apple como líder, seguida por Facebook, Google y Amazon. Todas han transformado el mundo y la manera de vivirlo, poniendo al alcance de la mano todo tipo de imágenes e información en tiempo real.

bien informado | junio 2012 | número 8

P

lantearse la meta de reunir 1 millón de pesos es posible, partiendo obviamente del camino que se elija, mismo que se analiza dependiendo del perfil del inversionista. En ese sentido, el perfil de inversionista considera la disposición para asumir riesgos de acuerdo con la capacidad económica. En esta edición, la revista realiza un análisis con tres perfiles de inversionista: conservador,

El éxito de una meta financiera, sin importar qué tan elevada sea, depende del perfil del inversionista

quiosco

HAZ 1 MILLÓN DE PESOS RÁPIDO

87

Para más información sobre esta revista: www.revistainversionista.com.mx


viajes

bien informado | junio 2012 | número 8

88

Estocolmo

Uno de los destinos europeos favoritos La capital de Suecia es una ciudad que merece ser visitada en caminata, para poder disfrutar de sus calles y vivencias con sus pobladores

E

stocolmo es una ciudad de extremos, tanto en su clima, su arquitectura y su geografía. Aunque no es la ciudad más grande de Suecia, es sin embargo la más importante, no sólo por ser su capital, sino por la actividad cultural y económica que desarrolla, además, es una de las ciudades más bellas de Europa. Los orígenes de Estocolmo se remontan al año 760, cuando los vikingos fundaron una plaza comercial en Birka, cerca del actual emplazamiento de la ciudad. Birka floreció entre el siglo IX y X, y desapareció luego completamente, siendo sucedida por Sigtuna, que todavía existe. Gamla Stan, la Ciudad Vieja, el corazón de Estocolmo, asentada sobre tres islas, tiene un movimiento permanente tanto de día como de noche: tiendas, mercados, oficinas de negocios, restaurantes, discotecas. Imperdible es la visita a Djurgården, una de las islas de Estocolmo, donde podrá visitar el Museo Vasa, el Museo Nórdico y el parque Grona, con actividades para toda la familia durante todo el día. Y no querrá perderse Skansen, un museo al aire libre y reserva natural El paseo en barco por el archipiélago es una forma original de conocer las 14 islas que componen esta ciudad. Hay varios recorridos que le permitirán descubrir

sus puentes, los edificios históricos, los Palacios Reales y toda la belleza natural de este lugar. En sus mercados (Hotorget, Hotorgshallen o Ostermalmshallen, por ejemplo) encontrará los mejores alimentos y además productos exóticos, flores, artesanías y hasta antigüedades. Y cuando se canse de ver, oler y comprar, puede sentarse a tomar un riquísimo café. De noche Gamla Stan se anima con todo tipo de actividades: restaurantes, pubs, cafés, cines, teatros, discotecas. También el barrio de Södermalm, más bohemio. Y Vasastan y Kungsholmen tienen sus propios centros de diversión, todos los días de la semana. Si le gusta el deporte, en Estocolmo encontrará su favorito: desde voley en la playa hasta deportes de invierno. A propósito, ¿alguna vez jugó a la petanca? Si no, ahora tendrá su oportunidad, ya que es uno de los juegos preferidos de los suecos. Los habitantes de Estocolmo han sabido mantener el delicado equilibrio entre naturaleza y modernidad, logrando una ciudad armónica y bella, rodeada de naturaleza en estado original. Sin duda, si conociera la Estocolmo de hoy, estaría feliz de ver la sensibilidad y modernidad con que los suecos han sabido construir esta ciudad. Fuente: www.101viajes.com


opinión

bien informado | junio 2012 | número 8

Visión Social Estela Molina Delgadillo

Socióloga y profesora en el área de humanidades esmolinax@gmail.com

90

En la recta final

N

os encontramos en la recta final de las elecciones presidenciales de 2012 en nuestro país, los candidatos se pronuncian ganadores por igual, empezarán con la quema de sus últimos cartuchos. Será una lucha sin cuartel para descalificarse uno a otro. Lo que ningún candidato plantea es el punto medular de un proyecto para llevar adelante el desarrollo de nuestro México, combatir el desempleo, poner mas énfasis en la educación, realmente un programa que brinde los resultados deseados para combatir la pobreza y que despierte el interés de salir a las urnas para poder decir que la elección se da por mayoría. Nuestro país enfrenta grave daño al tejido social, Tan solo en nuestra compleja ciudad (Tijuana) se han presentado en los últimos meses homicidios-suicidios de jóvenes que no se deben considerar como casos aislados, son el resultado de una crisis mundial por el sistema que no responde a las demandas del individuo, como el suicidio en Grecia de un sexagenario dejando una nota

para el Estado manifestando el dolor y la impotencia de no poder enfrentar la crisis después de la noticia del recorte de su pensión. Esto no solo tiene fondo psicológico, son problemas sociales por lo que urge encontrar las alternativas viables tanto políticas, económicas y sociales que fortalezca los vínculos del individuo brindando la satisfacción que debe sentir el ser humano por su trabajo y sus relaciones sociales. Los representantes de los partidos políticos deben cumplir con su función de ser los gestores de los cambios y mejoras estructurales que potencie la eficiencia y la eficacia de la política, impulsando, de esta manera una mejor calidad de vida para los ciudadanos. Urge un cambio en nuestro país esperemos que éste llegue de manera pacífica, la violencia tiene costos muy altos, no será fácil erradicar la corrupción, el compromiso lo debemos asumir todos. No podemos cerrar los ojos ante los síntomas y síndromes de nuestra sociedad.


Escritor y curador de arte marlego@hotmail.com

bien informado | junio 2012 | número 8

Daril Fortis Segura

opinión

Arte y Cultura

91

Cerebros, genios y arte

E

l paradigma de artista está relacionado, muchas veces, con la excentricidad, iluminación o genialidad que raya en la locura. Este precepto en torno al creador ha sido alimentado por toda clase de historias que generalmente envuelven las vidas y personalidades de los más sobresalientes. Van Gogh, Sylvia Plath, Dalí, entre muchos otros, contribuyeron con su estilo de vida y conducta social a la nutrición del mito del artista perturbado. Más allá de la idea romántica de la iluminación, conexión extrasensorial o visión sobrenatural a causa de una patología psicológica, esta relación entre “locura” y creación artística tiene que ver más bien con la configuración estructural del cerebro del creador, es decir, que las conexiones neuronales o vías de afianciamiento de conocimiento se encuentran estructuradas fuera de las convenciones biológicas. Las personas más creativas presentan una estructura neuronal menos estable y con vías de información

de mayor dinamismo, concentraciones distintas de neurotransmisores o receptores, lo que les confiere la capacidad de relacionar características aparentemente irrelacionables. Por otro lado hay quienes defienden una postura basada en la etnografía, inconsciente colectivo y memoria genética, que hacen del artista un agente aglutinante y relacional. No existe pues la necesidad de una estructura cerebral inestable para realizar obras de arte, sino la capacidad de percepción y vinculación de elementos que componen nuestra experiencia humana, desde la experiencia individual hasta la colectiva, alimentada también por la biológica. El artista no tiene que ser excéntrico ni poseer la locura para poder construir una obra magnífica, debemos pues, abandonar la idea del genio como único creador del arte y comenzar a observar el entorno como fuente de información y al artista como un unificador de la misma.


opinión

bien informado | junio 2012 | número 8

colaborador invitado Virginia Sandoval Bojórquez

Consultor de Internet WSI

94

El uso de Redes Sociales en el Sector Turismo

S

inaloa tiene todo para explotar al máximo su belleza natural, el gobierno del estado ha dicho ya que este sexenio es del Turismo, y las redes sociales también entran en acción y se tienen casos documentados de éxito, en los que los empresarios medianos y pequeños pueden hacer uso de las nuevas tecnologías para tener presencia en las redes. Definitivamente el uso de la tecnología virtual ha cambiado la forma de hacer negocios y nuestra forma de vivir. El sector Turismo es uno de los más beneficiados en este nuevo escenario, al poder enviar información de sus promociones, dar a conocer sus instalaciones y anunciarse en muchos lugares y

en todo momento. Desde buscar la opción de hotel, hacer la reservación y hasta hacer el pago por internet, pasando por la información de ubicación con Google Maps, vista de las instalaciones con diseños atractivos y comentarios de recomendación, todo se puede lograr a través del uso de las redes sociales, utilizando los buscadores, los blogs y las páginas empresariales de Facebook y Twitter. Y para los que quieren más su canal de Youtube. Todos estos medios se están incrementando a gran velocidad. Estas herramientas están al alcance de los empresarios que quieran hacer crecer sus negocios utilizando todo el poder de internet.


Director de Consultoría en Lean works burgosvctor@gmail.com

bien informado | junio 2012 | número 8

Víctor Burgos Aguilar

opinión

colaborador invitado

95

¿Cómo podemos lograr y superar la productividad y calidad japonesa?

S

i una empresa u organización cualquiera que sea su giro tiene niveles de desorganización, desacomodo, problemas de limpieza e inspecciones, tendrá como efecto problemas o daños en su maquinaria y equipo y un alza en la incidencia de accidentes, además de baja autoestima y falta de compromiso de sus colaboradores. Lo anterior representa costos para la empresa, pues por la falta de un trabajo estandarizado y con disciplina, se hace un uso irresponsable de los recursos. La empresa debe de cambiar primero su cultura de trabajo a una de calidad, y el único método cuya eficacia está probada por decadas en todos los continentes del mundo y que es capaz de cambiar los patrones de comportamiento humano, es el de las 5 S’s. Sinaloa y México tienen un tremento potencial por aprovechar, sólo falta el liderazco, la metodología y tecnología adecuadas al siglo XXI. En este sentido, el método de las 5 S’s permite: aIncrementar la Competitividad mediante una dramática Reducción de Costos, Incremento de la Productividad y la Calidad, la Innovación o Creación de nuevos Productos y Servicios. aLograr la óptima utilización del Capital Humano, con Educación, Entrenamiento, Motivación y Respeto Mutuo, incorporando y adaptando Técnicas, Metodologías y Valores Japoneses.

aUn Sistema Gerencial Hibrido MexicanoJaponés, aplicando la Gerencia y Tecnología Japonesa para aprovechar lo mejor que tenemos en México: Gente Joven con deseos de progresar, y la riqueza que nos ofrece México y especialmente en Sinaloa con sus Recursos Naturales. Si seguimos el siguiente flujo: Dream g Kaizen g Wisdom & Kufu Soñar g

Mejora g Conocimiento (ingenio / creatividad) continua & Intuición profesional

Podemos fácilmente: 1. Borrar la palabra imposible. 2. Intentarlo de varias maneras, siempre optimista. 3. Hacer lo que nunca se ha realizado. 4. En tiempo de crisis sobra tiempo, por lo tanto hay que estudiar y crear cosas nuevas (usando el conocimiento y la intuición profesional). Ninguna empresa puede incrementar su calidad, productividad, compromiso, seguridad, uso responsable de recursos y cortar drásticamente sus costos operativos, si primero no implementa de manera perfecta, metodológica y disciplinada las 5 S’s. ¡Pongamos esta metodología en práctica!


opinión

bien informado | junio 2012 | número 8

colaborador invitado Guillermo Pérez Orduña

Empresario y asesor de negocios gporduna@hotmail.com

96

Las PYMEs y los Candidatos Presidenciales 2012

E

n estos tiempos electorales nuestro lector seguramente ha seguido atentamente las campañas de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República. Sin embargo, si eres un empresario PYME te habrás dado ya cuenta que a pesar que de que las PYMEs generamos (incluyendo a un servidor) alrededor del 35% del PIB Nacional, somos responsables de la creación de 7 de cada 10 empleos, y que representamos el 99% de las unidades productivas del país, los candidatos presidenciales han hecho casi caso omiso a este sector en sus propuestas de campaña. Las PYMES son una identidad socioeconómica que influye directamente el impulso productivo de manera importante y significativa de nuestro país, entonces me pregunto: ¿Por qué los candidatos en su plataforma política le han puesto tan poca importancia a este sector productivo que pudiera ser un detonador importante para el crecimiento económico de México? ¿A qué se debe la falta de propuestas para la implementación de nuevas políticas públicas que generen más y mejores oportunidades de generación de nuevas empresas? ¿No se dan cuenta los candidatos de la importancia de tener una economía ligada a la innovación, al empren-

dedurismo, y al establecimiento de diversas fuentes de generación de riqueza que provee la actividad emprendedora? Una respuesta generalizada a la falta de atención a dicho sector tan importante de la población, seria que la falta de participación social, agrupación política, y cabildeo por parte de nuestra comunidad y sector empresarial es la causa de que se nos escuche y atienda poco. Si las PYMEs como grupo de activación ciudadana representaran una presión sociopolítica enérgica en las distintas áreas de gobierno, seguramente se les escucharían con más fuerza y se le tomaría más en cuenta para el diseño de apoyos gubernamentales y diseño de políticas públicas ad hoc a sus necesidades. No expreso que no existan programas válidos al apoyo de las PYMEs actualmente, lo que llama la atención es que viendo los casos de éxito de otros países que sí realmente hacen política a favor de factores como la tecnología, ciencia, educación e innovación para la creación de nuevas empresas, en México no sea un tema toral para el siguiente ciclo presidencial. Pero así como muchos otros temas importantes, para los candidatos este será aún un tema pendiente más en sus escazas propuestas electorales.


Economía bien informado | junio 2012 | número 8

Economista UBS Asesores México, S.A. de C.V. monica.delagrange@ubs.com

opinión

Monica De La Grange

97

Las perspectivas de crecimiento a largo plazo de Italia permanecen bajas

L

a atención del mercado actualmente se encuentra en España, pero nuestro análisis de sustentabilidad fiscal muestra que Italia tiene problemas de diferente naturaleza, pero de la misma magnitud que España, creemos que el desvanecimiento del compromiso a la consolidación podría traducirse inmediatamente en un incremento pronunciado del rendimiento de los bonos. A pesar de que el actual gobierno ha logrado satisfactoriamente implementar las reformas objetivo, Italia podría mantener un nivel de deuda muy alto y un bajo nivel de crecimiento. Creemos que una reducción sustancial de la deuda a largo plazo es poco probable. La economía italiana se encuentra actualmente en recesión, teniendo una contracción de 0.2% y 0.7% en el tercer y cuarto trimestre de 2011 respectivamente. El gobierno italiano espera que la actividad económica se contraiga 1.2% para el final del año, seguido por una ligera expansión de 0.5% en 2013. La razón principal detrás del débil desempeño de la economía italiana han sido los esfuerzos por consolidar las cuentas fiscales. El déficit publico se ha reducido a

3.9% del PIB en 2011 de 4.6% en 2010. El objetivo para el déficit es alcanzar niveles del 1.4% y 0.1% del PIB para 2012 y 2013 respectivamente. El problema más grande para la consolidación fiscal es, sin duda, la notoria debilidad del crecimiento económico. Sin embargo, la economía italiana sufre de numerosas debilidades estructurales. Es importante destacar que, las leyes de protección laboral excesivas han desalentado el empleo a gran escala, como resultado se obtiene una tasa de participación laboral baja y ha contribuido a una estructura industrial que está dominada por “microempresas”, que a menudo son demasiado pequeñas para operar en los mercados internacionales. Las inversiones en educación y en Investigación y Desarrollo han sido pocas para los estándares de los países de Europa occidental y las empresas en general no conducen actividades emprendedoras. De hecho, según el reciente reporte del Banco Mundial “Doing Business Report,” Italia ocupa el penúltimo lugar en términos de las condiciones de negocios de todos los países de altos ingresos sólo por delante de Grecia, y un largo camino por detrás de España y Portugal.

Consideraciones legales. El presente artículo ha sido preparado por el equipo de análisis de Wealth Management Research de “UBS A.G.” y adaptado por Mónica De La Grange, Analista para México de UBS Asesores México, S.A. de C.V. (en adelante, “UBS Asesores” y en conjunto con UBS AG, “UBS”).


opinión

bien informado | junio 2012 | número 8

98

Jackie de la Herrán Directora de Marketing jackie@ardetroya.com Twitter: @jackiedlaherran

Belleza natural

E

stimado lector, esta ocasión quiero compartirle un par de piezas publicitarias que captaron mi atención por dos razones muy personales: los rizos y las serpentinas, la primera por obvias razones (tengo un semi afro por pelo), la segunda porque la palabra serpentina, pues es una de mis favoritas, ya que es el nombre de la vaca del cuento “Es que somos muy pobres” de Juan Rulfo en su libro “El llano en llamas” (1953). Por otra parte, esta misma palabra, me trae grandes recuerdos de un road trip que realicé hace algunos años. Durante todo el camino leía

la palabra serpentina que en croata significa curva, lo cual hacía que en automático me conectara a la sensación que me produjo la primera vez que leí el cuento y pasaba de la tristeza a la risa, pero sobre todo a la añoranza de estar lejos de casa. A nivel profesional, considero el trabajo como una excelente combinación de elementos representativos de la fiesta más grande de Brasil, textos efectivos, sencillos y alegres, pero sobre todo una producción técnica muy bien lograda. En conclusión, el insigth del público objetivo (mujeres con pelo rizado) está muy bien “atacado”.

“Carnaval, verano y rizos perfectos: “Este es el verdadero carro alegórico”


bien informado | junio 2012 | número 8

opinión

99

“Es como el amor de carnaval, entre más rizado más bonito”

AGENCIA DE PUBLICIDAD: Percepttiva, Río de Janeiro, Brasil / DIRECTORES CREATIVOS: Rodrigo Saduh, Daniel Bradock / DIRECTOR DE ARTE: Pedro Dourado
 / REDACTORES: Priscilla Paranhos / ILUSTRADORES: Sirley Filho, Pedro Dourado, Priscilla Paranhos / FOTÓGRAFO: Ricardo Gabriel
 / CRÉDITOS ADICIONALES: Jorge Covelo


entre líneas

bien informado | junio 2012 | número 8

100

La próxima gran caída de la economía mundial

Recetas para crecer en tiempos de crisis

Jorge Suárez Vélez

Mario Borghino

E

ste no pretende ser un libro académico. A partir de la premisa de que un pesimista no es más que un optimista bien informado, el autor, prestigioso analista financiero establecido en Nueva York y comentarista económico dela cadena CNN, entre otras, hace un novedoso análisis de la crisis financiera mundial que estalló en 2008 y presenta con detalle las condiciones actuales que nos van a llevar en poco tiempo a una nueva crisis mundial.

L

Precio: $329

Precio: $149

a receta exacta para aplicar en su negocio en medio de la crisis, que consiste en cambiar las reglas del juego del pasado. Uno de los grandes aciertos de esta obra son las entrevistas que el autor ha realizado a los directivos de empresas que han crecido significativamente durante la crisis, como Bimbo, American Express, Mixichen, Grupo Grisi, Farmacias del Ahorro y la famosa taquería El Tizoncito. Todas estas empresas comparten con los lectores sus modelos de éxito.


Bien Informado Junio 2012  

Bien Informado Junio 2012