Issuu on Google+


Alonso Carrillo

Director General

LOS 100 EMPRESARIOS MÁS IMPORTANTES DE SONORA 2012

C

on gusto le presentamos nuestra nueva edición de los 100 Empresarios más Importantes de Sonora, cuya única pretensión es ofrecerle un panorama más completo de nuestra actividad productiva y de los hombres de negocios que empujan el desarrollo económico estatal. Este año le traemos una novedad: estamos enlistando también a los 100 Empresarios más Importantes de Sinaloa y Baja California, y un ranking general con los 100 Empresarios más Importantes del Noroeste del País. De esta manera, a los tradicionales apellidos de los empresarios sonorenses: Bours, Tonella, Tapia, Díaz, Mazón, Fernández y Ruibal, se unen ahora apelativos sinaloenses, como Coppel, De Nicolás, Echavarría, Tarriba, Carranza, Vizcarra y Ley, o bajacalifornianos, como Pérez, Galicot, Fimbres, Cetto y Muzquiz. En Bien Informado iniciamos en 2010 un proceso de expansión hacia todo el noroeste del país, el cual continuará en 2013 hacia el bajío. Este crecimiento irá aparejado también con una mayor cobertura informativa regional, como lo muestra este primer ranking mixto. Esperamos que nuestro reporte le resulte agradable, interesante y útil. Ese es el compromiso que hemos asumido como empresa dedicada a la información.


Alonso Carrillo Director General / alonso@bien-informado.com.mx Estela Carrillo Subdirector General / estela@bien-informado.com.mx Héctor Jasso Gerente General / hjasso@bien-informado.com.mx Carlos Gutiérrez Gerente Regional gerenciasonora@bien-informado.com.mx

Carlos Gutiérrez

Janette Williams Subgerente / infosonora@bien-informado.com.mx

GERENTE regional

Emmanuel Delgado Editor General / editorgeneral@bien-informado.com.mx Dulce Rivera Coeditora / coeditorsonora@bien-informado.com.mx Jesús Herrera Jefe de Fotografía

Carlos Durazo Fotografía

Juan José Baldenegro Jefe de Diseño Reyna Romero Diseño Gráfico

Georgina Torres Diseño Publicitario

Ana Kristian Lohr / anakristian@bien-informado.com.mx Jorge Tapia / jorge@bien-informado.com.mx Karla Portillo / karla@bien-informado.com.mx Luis Pérez / luis@bien-informado.com.mx Asesores en Servicio a Clientes Bien Informado Sonora Blvd. Navarrete 138 C Col. Valle Grande C.P. 83205 Hermosillo, Sonora, México Tel. +52 (662) 260 80 03 - 260 80 04 infosonora@bien-informado.com.mx Bien Informado Baja California Plaza Lincoln Paseo de los Héroes 10231-301 Oficina 28 Zona Río C.P 22010 Tijuana, Baja California, México Tel. +52 (664) 682 07 72 infobaja@bien-informado.com.mx Bien Informado Sinaloa Boulevard Xicoténcatl 640, Las Quintas, C.P. 80060 Culiacán, Sinaloa, México Tel. +52 (667) 715 13 16 Fax. +52 (667) 715 13 19 infosinaloa@bien-informado.com.mx Bien Informado es una publicación de: Bien Informado S.A. de C.V. contacto@bien-informado.com.mx www.bien-informado.com.mx Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2000-011109372300 otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor Las siglas I.P. al final de un texto indican que se trata de una Inserción Pagada Suscripciones: 1 año (12 números) $1 100.00 suscripciones@bien-informado.com.mx Diseño original: Danilo black Diseño de portada:

Ilustración de portada: Jorge López

Embajadores de la productividad

P

or segundo año consecutivo, representamos en nuestras páginas el ranking de los 100 empresarios más importantes de este gran estado de Sonora. Mediante este ejercicio pretendemos hacerle honor a la actividad productiva, que es representada por nuestros embajadores empresariales. La productividad empresarial, ya sea en el sector primario, que extrae en el caso de la minería, siembra en el caso de la agricultura, explota en el caso de la pesca y cría en el caso de la ganadería; en el sector industrial, en el cual da valor agregado por medio de la tecnología y de nuestra afamada mano de obra, o bien el del sector servicios, que busca satisfacer a una población hambrienta de una mejor calidad y profesionalización, es responsabilidad del empresario que invierte su tiempo, talento y recursos, para encontrar una utilidad en el mercado local, estatal, nacional o internacional. Es empresario aquel que encuentra un margen de utilidad en la optimización de los recursos generados, ya sea por la tierra, el mercado, la gente y la ubicación en la que se encuentra; es por ello que al saber explotar esto, no solo representan sus nombres, sino el de todas aquellas personas que contribuyen a la generación productiva. Nuestros embajadores son los responsables de mostrar al mundo lo mejor que somos dentro de un mercado competitivo global, en el cual día a día seguimos creciendo. Celebremos pues a nuestros embajadores y pongámonos a trabajar para consolidar un futuro cada vez más productivo.


contenido 10

INVENTARIO

14

AGENDA DE NEGOCIOS

20

PUNTO DE ENCUENTRO

38

septiembre, 2012

EMPRENDEDO Futuro

Inteligente

BioCore

100 Startup

24

NEGOCIOS

Solucint Que Rollo Sushi Emwa San Carlos Plaza

VISIÓN PÚBLICA Moisés Gómez Reyna, Secretario de Economía

42PORTADA

Los 100 empresarios más importantes de Sinaloa Los 100 empresarios más importantes de Baja California Los 100 empresarios más importantes del Noroeste de México El empresario sonorense

Las crisis van acompañadas de crecimiento Maquilas Tetakawi Megacable Caffenio Super del Norte Molino La Fama


104

ENTREVISTA

Corporativo Aduanal Ruiz Despacho Sesma Padilla Javier Niebla Samuel Moreno

118

CULTURA

Grupo Element

120

OPINIÓN

128

INDICADORES

130

ENTRE LÍNEAS


Viernes 10 de Agosto

Jueves 9 de Julio

inventario

bien informado | septiembre 2012 | número 23

Sigue creciendo Herdez

10

Sube gasolina a 10.45 pesos por litro A partir del sábado 11 de agosto, la gasolina Magna se venderá en 10.45 pesos por litro, lo que implica el octavo incremento mensual de nueve centavos que registra el combustible en lo que va del año. De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros el combustible de alto octanaje denominado Premium costará 11.01 el litro. En tanto, el diesel tendrá un precio a la venta de 10.81 pesos, nueve centavos más respecto a su nivel de julio.

Las ventas en Estados Unidos y China, las dos economías más grandes del mundo, serán el motor de crecimiento de Grupo Herdez, aseguró su dirigente, Héctor Hernández-Pons, precursor de la modernización y vertiginoso crecimiento del grupo desde el 2004. En el 2011, los ingresos de Her-

dez rondaron los 10 mil millones de pesos y 16% de ellos se generó fuera de México. Sin embargo, se estima que para el 2015 podrían llegar a los 15 mil millones de pesos y más de 25% provendría del extranjero, de acuerdo con un estudio de la Casa de Bolsa BanorteIxe.

Miércoles 8 de Agosto

Caen ingresos de Pemex en EU Los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Estados Unidos retrocedieron durante el primer semestre de 2012, en relación con 2011, a raíz de una reducción combinada del volumen de exportaciones y de precios, informó el Departamento de Comercio. Un reporte del Departamento de Comercio mostró que Pe-

Martes 7 de Agosto

mex tuvo ingresos por 18.9 mil millones de dólares de sus ventas al mercado estadounidense entre enero y junio pasados, un descenso del 4.0 por ciento respecto del mismo lapso de 2011. Se trata del primer descenso de los ingresos de Pemex en el mercado estadounidenses en varios años.

Lunes 6 de Agosto

Gobierno actual creó más de 51 mil Mipymes Logra Industria pesquera producción récord Las políticas de pesquería sustentable aplicadas por el gobierno federal en las aguas nacionales contribuyeron a que en 2011 hubiera una producción récord de un millón 660 mil 475 toneladas en peso vivo, 40 mil toneladas más que en el ciclo anterior, destacó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca. El valor de producción es superior a los 17 mil millones de pesos y 84% de ésta la aportó

la flota marítima, en tanto que el porcentaje restante lo generó la infraestructura acuícola del país, detalló la Comisión. De esas regiones, abundó, las principales entidades productoras fueron Sonora, Sinaloa y Baja California, por el Pacífico; Veracruz, Campeche y Tamaulipas, por el Golfo y Caribe, mientras que el Estado de México, Hidalgo y Puebla, por las aguas interiores.

El Secretario de Economía, Bruno Ferrari, informó durante la inauguración de la Semana Nacional Pyme que con los diferentes programas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), la actual administración federal ha apoyado la creación de más de 51 mil compañías y ha fomentado la generación de 411 mil 867 empleos. Asimismo, abundó que se ha logrado la conservación de casi 6.5 millones de puestos de trabajo en todo el país.


Viernes 3 de Agosto

inventario

bien informado | septiembre 2012 | número 23

Impulsa el Presidente industria vitivinícola

12

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa encabezó la presentación del Programa de Apoyo a la Industria Vitivinícola, que con un presupuesto inicial de 50 millones de pesos permitirá apoyar financieramente a los productores del sector.

Luego de inaugurar formalmente el Museo de la Vid y el Vino, el mandatario destacó la importancia de que los vitivinicultores puedan desarrollar el potencial de los valles e incrementar su producción.

Jueves 2 de Agosto

Vuela Interjet de la Ciudad de México a NY La aerolínea mexicana Interjet realizó su vuelo inaugural diario entre Nueva York (NY) y la Ciudad de México, una de las rutas internacionales que tomó la empresa tras el cierre de Mexicana de Aviación.

Durante un diálogo con la prensa, el Presidente de Interjet, José Luis Garza, indicó que la compañía busca extenderse a nivel internacional, luego de ser la segunda aerolínea que presta servicio interno en México.

Miércoles 1 de Agosto

Incrementará Buen Fin 2012 actividad económica El sector comercio del país anunció el inicio del programa Buen Fin 2012, para el cual esperan un ascenso de la actividad económica de hasta 40 por ciento con relación a 2011. El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Jorge Dávila Flores, dio a conocer que este año el programa se realizará del 16 al 19 de noviembre próximo. El dirigente del comercio organizado en el país recordó que

en la primera edición del Buen Fin, en 2011, se lograron ventas por 106 mil millones de pesos, con descuentos de 10 a 80 por ciento y la participación de 220 mil empresas.

Martes 31 de julio

Evitará México sancionar dumping por pollo de EU El Gobierno Federal informó que no aplicará cuotas antidumping en contra de las importaciones estadounidenses de pierna y muslo de pollo aún cuando se

realizan con prácticas desleales. Justificó dicha decisión con los altos precios y la especulación en el mercado local a raíz de un brote de la influenza aviar.

Lunes 30 de Julio

Mazda frenará exportaciones desde México a Brasil La japonesa Mazda Motor Corp abandonó su plan para exportar automóviles desde la planta mexicana que construye en México hacia Brasil, reportó el martes -hora de Japón- el diario financiero nipón Nikkei. Mazda concluyó que el costo de los vehículos producidos en México no sería competitivo en Brasil, según el diario, que agregó que la firma planea ahora comenzar su producción en el país sudamericano desde 2014. Mazda informó en marzo de este año que mantendría sus planes de expansión a Brasil. La firma indicó que apoyó las negociaciones entre México y el país sudamericano para continuar con los flujos de comercio entre ambas naciones.


Viernes 27 de Julio

Está expuesto México a crisis española bien informado | septiembre 2012 | número 23

mación estadística del Banco de Pagos Internacionales (BPI). Los bancos de países que al cierre de 2011 manifestaron la posesión del mayor volumen de títulos españoles son Reino Unido, Estados Unidos y Brasil, que en conjunto reportaron la tenencia de deuda española por un valor de 787 mil 157 millones de dólares.

Jueves 26 de Junio

inventario

México es el cuarto país más expuesto a la deuda española, al poseer títulos bancarios, corporativos y del sector público por un valor de 134 mil 397 millones de dólares, que incluyen la exposición directa (deuda pública, de bancos, de empresas y otros) y la indirecta (a través de derivados, garantías y otros compromisos de crédito), de acuerdo a infor-

Crecen ganancias de VW La automotriz alemana Volkswagen registró una desaceleración en el crecimiento de su ganancia subyacente en el segundo trimestre, debido a que los costos de una moderni-

zación tecnológica y la crisis de deuda de Europa pesaron sobre las ganancias de la compañía. El beneficio operativo de Volkswagen creció un 3.4 por ciento, a 4 mil millones de dólares en

Miércoles 25 de julio

Martes 24 de Julio

Anuncia Aeroméxico inversión millonaria Grupo Aeroméxico firmó una carta de intención con el fabricante de aviones Boeing para adquirir hasta 100 aviones de nueva tecnología por un valor aproximado de 11 mil millones de dólares.

el segundo trimestre, un incremento menor al 10 por ciento registrado en el primer trimestre.

Se consumen 1.2 millones de barriles al día

De acuerdo con la empresa que dirige Andrés Conesa, esta operación, de concretarse, representará la mayor inversión de una aerolínea nacional en la historia de la industria aeronáutica de México.

En el primer semestre del año, el consumo de gasolinas y diesel en el país fue de un millón 202 mil barriles diarios, equivalentes a más de 190 millones de litros, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). En información difundida en su cuenta de Twitter, la paraestatal detalló que de ese total, 67 por ciento correspondió a gasolinas y 33, a diesel. Detalló que de las gasolinas consumidas, un 90 por ciento fue de Pemex Magna y solo 10, de bajo octanaje o Premium.

Lunes 23 de Julio

Pide SE mantener financiamiento del Fondo Pyme El Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, Miguel Marón Manzur, sugirió a la próxima administración continuar con el crecimiento promedio anual de 40 por ciento en el Fondo Pyme. El objetivo es que el próximo año sumen casi 10 mil millones

de pesos a favor de las Mypimes, explicó el funcionario. Marón Manzur confió en que los programas para apoyar a los negocios de menor tamaño sean transexenales, para que continúen y se mejoren durante el próximo gobierno.

Dijo que en la presente administración, la Secretaría de Economía ha atendido a un millón 674 mil 149 empresas. También ha favorecido la creación de 51 mil 520 compañías, lo que ha contribuido a la generación de 411 mil 867 empleos.

13


bien informado | septiembre 2012 | número 23

agenda de negocios

14

Entregan Beca de Excelencia 2012 Javier Moreno Durán, titular de la Comisión de Fomento Económico del Municipio de Hermosillo

Registra Hermosillo crecimiento La capital sonorense registra importante crecimiento

C

on inversión de 630 millones de pesos y la generación de más de mil 600 empleos, en el primer semestre de 2012 se han instalado 43 empresas Javier Gerardo Moreno Durán, titular de la Comisión de Fomento Económico del Municipio de Hermosillo, informó que en lo que va del presente año, 43 empresas se han instalado en la capital sonorense, con una inversión en conjunto por 630 millones 775 mil 988 pesos y la generación de mil 611 empleos. En conferencia de prensa, el pasado 6 de Agosto, agregó que en los próximos meses se esperan un Hotel Marriott, que se ubicará al sur de la ciudad, y otras firmas comerciales importantes, como Reality Projects que será la tienda Lowe’s, en la zona del Vado del Río; y la Plaza Comercial Cantabria, sobre el bulevar Colosio. De las 43 nuevas inversiones, 17 negocios son del giro de comercio, 23 del ramo de servicios y tres del sector industrial.

Transportes Pitic y Fundación Esposos Rodríguez apoyarán joven talento

T

ransportes Pitic y Fundación Esposos Rodríguez apoyarán a José Carlos Ramírez de la Cruz, quien cursará una Maestría en Alemania Con el objetivo de impulsar el desarrollo de individuos que contribuyan al progreso del estado, la empresa y la fundación realizaron el concurso para obtener la Beca de Excelencia Transportes Pitic en su edición 2012. El apoyo para realizar estudios de Maestría en Estados Unidos, Canadá o Europa, consiste en 20 mil dólares.

José Carlos Ramírez de la Cruz, ganador de la Beca de Excelencia de Transportes Pitic y Fundación Esposos Rodríguez

José Carlos Ramírez de la Cruz, acreedor del apoyo estudiará la Maestría en Sistemas Automotrices en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Esslingen, Alemania.

Se reducen los sueldos El Gobernador Guillermo Padrés presenta decreto de austeridad

U

n ahorro de 378 millones de pesos, que se invertirán en la rehabilitación de 207 escuelas en beneficio de más de 100 mil niños, obtendrá el Gobierno del Estado entre agosto y diciembre de 2012 con diversas medidas, entre ellas la reducción del 30 por ciento al sueldo de los funcionarios del nivel 10 y superiores. El pasado 1 de agosto, el Gobernador, Guillermo Padrés Elías presentó un decreto de austeridad que establece la reducción del 30 por ciento de la compensación que reciben los funcionarios;

Roberto Romero, Guillermo Padrés y Carlos Villalobos Organista

la eliminación de más de 2 mil vehículos de la flotilla vehicular estatal, así como una rigurosa optimización en el uso de los autos oficiales y el congelamiento de plazas, del 20 por ciento en el monto de los viáticos para los empleados, entre otras medidas.


bien informado | septiembre 2012 | número 23

agenda de negocios

Aprueban presupuesto 2012 para Sonora

16

El monto es por 36 mil 860 millones de pesos, sin incluir nuevos impuestos

Los Alcaldes de Phoenix y Tucson, Greg Stanton y Jonathan Rothschild, respectivamente, visitaron Hermosillo para robustecen los lazos de amistad y comerciales

Consolidan vínculo de amistad y comercial Empresarios sonorenses se reúnen con los Alcaldes de Tucson y Phoenix

D

iputados del Congreso de Sonora aprobaron el pasado 3 de agosto el presupuesto estatal para 2012, por un monto total de 36 mil 860 millones 975 mil 375 pesos, sin incluir nuevos impuestos. La Legislatura Estatal informó que es un ejercicio de coincidencias a favor de la economía familiar, el no incluir este año nuevas cargas impositivas para los sonorenses. En la sesión extraordinaria, los legisladores también aprobaron los factores de distribución de participaciones federales a municipios y la miscelánea fiscal. Se eliminó del paquete fiscal 2012 el concepto de Impuesto Especial para el Fortalecimiento de la Infraestructura Municipal, cuyo propósito era compensar el ingreso que representaba la tenencia federal, precisó el documento.

P

residentes de los organismos empresariales del estado de Sonora, coordinados por Luis Carlos Peralta Peñúñuri, se reunieron con los Alcaldes de Phoenix y Tucson, Greg Stanton y Jonathan Rothschild, respectivamente, para reforzar los lazos de amistad y comerciales. El objetivo del encuentro Fortaleciendo lazos con energía, celebrado el 15 de agosto, fue cruzar fronteras con sus empresas para abrir más fuentes de empleos y mejor pagados, a fin de que ambas comunidades salgan beneficiadas en su economía productiva. En ese sentido, se está promoviendo el turismo, industria aeroespacial, energías renovables, tecnologías de la información, turismo, construcción, gastronomía, vivienda, el comercio en general, industria maquiladora y automotriz, la producción acuícola y los valores sociales.

Diputados locales durante la sesión donde aprobaron el presupuesto para 2012


P

ara seguir trabajando en convertir a Navojoa en una importante plataforma industrial, manufacturera y maquiladora en el sur del estado, el 16 de agosto inició la segunda fase del Modelo de Gestión Económica Navojoa. Moisés Gómez Reyna, Secretario de Economía, recordó que este programa inició el mes de marzo de 2010, habiéndose llevado a cabo 11 reuniones plenarias hasta la fecha. “En estos dos años y medio de trabajo, nos hemos reunido con representantes de los sectores agrícola, ganadero, pesquero, industrial, comercial y de servicios, así como de la academia y centros de investigación”, dijo. En la primera etapa del modelo, este grupo de Navojoa efectuó 38 encuentros de mesas de trabajo en los temas de vinculación, industria y turismo; por ahora, los esfuerzos se centrarán en aterrizar los esfuerzos es-

Moisés Gómez Reyna, Secretario de Economía

tatales y municipales para la detonación de los sectores económicos más fuertes en este municipio, como son la industria, el turismo y la producción y procesamiento de ganado porcino.

bien informado | septiembre 2012 | número 23

Buscan aterrizar los esfuerzos estatales y municipales para la detonación del municipio

agenda de negocios

Inicia segunda fase del Modelo de Gestión Económica Navojoa

17


bien informado | septiembre 2012 | número 23

agenda de negocios

18

Presentan el nuevo Nissan Altima Está a la venta desde el 16 de agosto, y entre las novedades se cuenta su notable apariencia appeal de lujo, más allá de su clase

E

l pasado 10 de agosto arrancó la preventa del totalmente nuevo Nissan Altima 2013, por ser uno de los modelos de mayor penetración en el mercado mexicano y una de las marcas de la firma más reconocidas. Por primera vez, la compañía automotriz realiza la preventa de un modelo de la gama alta, a través de un innovador esquema digital. Luego de dos décadas de que el primer Altima apareciera en el mercado para revolucionar al tradicional segmento de sedanes medianos en América, hace su debut al público mexicano la quinta generación de este modelo. El nuevo Altima cuenta con numerosos atributos que redefinen el segmento y mejoran la experiencia del propietario. Una de sus mejoras es su diseño exterior estilizado Premium con una presencia poderosa y

Hace su debut la quinta generación del Altima de Nissan

mejoras aerodinámicas, y diseño de asientos inspirados en la NASA de gravedad cero.

Súper del Norte abrió la sucursal Plaza Quiroga En atención a su plan de crecimiento, esta cadena comercial inauguró su tienda número 41 en Sonora

S

ervando Carvajal Ruiz, Director General de Corporativo del Norte, inauguró el pasado 15 de agosto, la sucursal número 41 de Súper del Norte, en Plaza Quiroga. Acompañado por su familia, autoridades estatales y empleados, Carvajal Ruiz agradeció la preferencia de los sonorenses, lo cual ha permitido que esta cadena comercial siga creciendo y posicionándose en todo el estado. Cabe destacar que esta tienda tiene mil 200 metros cuadrados de construcción, 900 metros cuadrados de piso de venta y generó 250 empleos directos e indirectos.

Servando Carvajal Ruiz, Director General de Corporativo del Norte, inauguró la tienda 41 de Super del Norte.


L Teresa Loza Macedo rindió un homenaje a los creadores del arte funerario con una serie de obras, que tuvieron gran acogida entre los hermosillenses

a exposición Arte Funerario, de la artista plástico visual Teresa Loza Macedo, estuvo en el Centro de las Artes del 16 al 31 de agosto, con gran asistencia del público deseoso de disfrutar la obra. Acompañada de su familia y de autoridades del ámbito cultural de esta ciudad, Loza Macedo agradeció a los asistentes el interés por conocer el concepto de arte funerario, con el que los transportó al tiempo en que se buscaba dejar un manifiesto permanente del cariño

y respeto que se profesaba a los seres queridos, mediante mausoleos creados por artistas de la época. Con su original trabajo, la autora transmite su percepción personal del tema, a la vez que rinde un homenaje a estas obras y a sus creadores. Teresa Loza Macedo, a la par de la exposición, se prepara para participar en una exposición de intercambio cultural colectivo en la capital francesa y organiza una muestra individual a realizarse en Guadalajara.

19

Presentan el nuevo Dart 2013 Es el primer modelo de la fusión FIAT- Chrysler

A

nte un numeroso público, el pasado 18 de agosto fue presentado en Hermosillo el nuevo Dodge Dart 2013. Jorge Rogel Soto, Gerente de Ventas de González R., encabezó la ceremonia de exhibición en la ciudad de este nuevo sedán compacto, que encabeza la lista de los 10 autos más cool en Estados Unidos. El pasado mes de agosto inició la comercialización de este modelo en el país, que representa el regreso de Chrysler al segmento C y el primer vehículo de la fusión FIATChrysler. Este nuevo automóvil se venderá en dos versiones, la SXT con un motor Tigershark de 2.2 litros y cuatro cilindros, y la R/T con un motor Tigershark de 2.2 y cuatro cilindros.

Miguel Ángel Lira Menéndez, Gerente de Relaciones Públicas de Motorola Motobility México, muestra las bondades del nuevo Motorola DEFY XT 320

Smartphone que desafía expectativas Agua, polvo y rayones resiste el nuevo Motorola DEFY XT 320

A

Jorge Rogel Soto, Gerente de Ventas de González R., presidió la presentación del Dart 2013

bien informado | septiembre 2012 | número 23

La artista Teresa Loza Macedo expuso su obra en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora

agenda de negocios

Arte Funerario en Sonora

prueba de polvo y agua, y con pantalla de cristal Corning Gorilla resistente a rayones, el nuevo Motorola DEFY XT320 de Motorola Mobility es lo suficientemente resistente como para seguir el ritmo y adaptarse al aventurero estilo de vida, y todo a un precio increíble. El pasado 1 de agosto, directivos de Telcel presentaron en esta ciudad el nuevo modelo de Motorola, que incluye una pantalla táctil de 3,2 pulgadas de excelente calidad, ideal para enviar y recibir mensajes de texto y correo electrónico, así como navegar en la red. Su batería de larga duración mantiene el teléfono encendido en todo momento; su cámara es de tres megapixeles; cámara VGA ubicada en la sección frontal, para establecer chats de video, y cuenta con función de navegación GPS, que lo mantendrá perfectamente ubicado y en la dirección correcta en todo momento.


bien informado | septiembre 2012 | número 23

punto de encuentro

20

Alexis Samaniego y Lorenzo Galván

Realizan el cuarto Startup Drinks Decenas de jóvenes emprendedores participaron e intercambiaron experiencias

M

ás de 100 personas asistieron al Cuarto Startup Drinks HMO, celebrado el 1 de agosto en esta ciudad. El Orange Mill fue la sede de este encuentro gratuito que reunió a emprendedores de los giros de servicios y tecnología, entre otros, para compartir experiencias y establecer relaciones de negocios entre sí. Esta reunión mensual se realiza en bares por la comunidad emprendedora, sin agenda ni protocolos formales, bajo un esquema simple: platicar sus proyectos, en qué andan y cómo pueden ayudarse entre ellos. En esta ocasión participaron emprendedores actuales o potenciales, nuevos o consolidados, de todo tipo de proyecto y edad; mentores, inversionistas y aliados estratégicos. Cabe destacar que Startup Drinks es parte de una tendencia mundial, y en nuestro país ya se ha realizado en Puebla, Monterrey, Culiacán y Tijuana.

Carmen Rascón y Ana Isabel Montoya


Héctor Stone, David Maldonado y Daniel Ruezga

bien informado | septiembre 2012 | número 23

punto de encuentro

21

Francisco Palomares, Jesús Siqueiros, Jesús Noé Lugo y Armando Angulo

Integrantes del Grupo Capesso


bien informado | septiembre 2012 | número 23

punto de encuentro

Jorge Puebla y Giancarlo Ciscomani

22

Lauro Molina, Miguel Córdoba, Marco Gaxiola y Julio Tinajero

Enrique Villaescusa, Lourdes Díaz Soto, y Luis Franco


Pablo Bullejos, César Navarro, Grethel Serrano, Humberto Romo y Federico Soria

David Molina, Carlos Moncada y Rubén del Rincón

Sergio Cervantes, Juan Ederson, Marco Guerrero y Fernando de la Rosa


negocios

bien informado | septiembre 2012 | número 23

24

Solucint cuenta con un gran equipo especializado para atender eficientemente las diversas áreas de esta empresa

Solucint

Ofrecen Soluciones Integrales Una amplia gama de servicios que mejoran el funcionamiento o arranque de las empresas nacionales y extranjeras

C

on más de 20 años de experiencia en el mercado de la consultoría, Solucint, que dirige Guillermo Gaxiola Astiazarán, es el único centro en el noroeste del país certificado para el programa de Entrenamiento Gerencial de la Universidad de Harvard. Esta certificación lo recibió en el año 2009, y a la fecha ha impartido este programa a más de 450 empresarios, académicos, personal gerencial y estudiantes. Constantemente, Solucint acude a las cámaras empresariales para la impartición de talleres, con el fin de entrenar en habilidades gerenciales a los socios de estos organismos.

¿Qué es Solucint?

Gaxiola Astiazarán resalta que con el objetivo de apoyar efectivamente a empresas e instituciones, Solucint brinda una serie de servicios tanto para el sector público como el privado, que van desde consultoría, capacitación, bolsa de trabajo, estudios especializados y gestiones.

En materia de consultoría atiende procesos administrativos, recursos humanos y desarrollo personal, operaciones y sistemas de gestión de calidad; mercadotecnia, ventas y servicios; planeación estratégica para la creación, evaluación y gestión de nuevos proyectos; estrategias de crecimiento para

Los servicios más solicitados

Capacitación, habilidades gerenciales en algún tema específico, consultoría, estudios de mercado, organización, especializados y el análisis financiero de la empresa Ventajas competitivas Experiencia empresarial, toda una vida viviendo en la región, conocimiento a profundidad de los sectores agroindustrial, minero, industria, manufactura, comercial y de servicios


“A veces un pequeño cambio en la actitud del que recibe en una oficina te cambia todo” organizaciones privadas y públicas, así como para pymes. En capacitación realiza cursos y talleres de habilidades directivas como liderazgo, organización y toma de decisiones; desarrollo y mejora para organizaciones familiares; habilidades tecnológicas; creatividad e innovación en los procesos y servicios; desarrollo y mejora en las actividades especializadas; y definición de competencias laborales y directivas. Servicios adecuados a las necesidades de la empresa

El Director General de Solucint comenta que a través del servicio de bolsa de trabajo se apoya a las nuevas empresas en la selección, reclutamiento y entrenamiento de personal, así como contratación de personas por proyecto. Los estudios especializados son en las áreas de planes de mercadotecnia, gestión financiera, sistemas de gestión de calidad, programas de exportación, alianzas estratégicas, desarrollo de nuevos productos y servicios, clima organizacional y mejora de la productividad, asesoría legal y mercantil, y estudios sectoriales y regionales. Uno de los servicios más demandados, menciona, es la consultoría cuando en las empresas se generan crisis por clientes insatisfechos, proveedores, problemas financieros u organizacionales, las cuales deben aprender a manejarlas. Además de apoyar a inversionistas extranjeros a buscar proveedores mexicanos, Solucint ofrece servicio de call center para el proyecto que así lo requiera.


negocios

bien informado | septiembre 2012 | número 23

26 Actualmente, sus clientes están en Nogales, Hermosillo y Ciudad Obregón El centro de soluciones integrales está certificado como extensionista financiero, lo que significa que apoya a las empresas a conseguir un financiamiento ya sea de alguna institución bancaria o fondo. “Hay empresas que tienen muy bien sus estados financieros, y es muy fácil llevarlas a conseguir un financiamiento; hay empresas que están en cero y los llevamos de la mano para tener información financiera, aprender a llenar solicitudes de crédito, llevarlos a la institución que lo va a financiar, y cuando lo consigue ahí termina nuestro trabajo”, explica Gaxiola Astiazarán. Tipo de clientes

Los principales clientes son del sector industria, comercio y servicios. En el período del 2011 a la fecha, ha atendido a 308 empresas reconocidas, entre ellas la planta Ford, universidades, tiendas departamentales y sector público, en este caso coordinando el programa Sonora Coaching del Gobierno del Estado, con la participación de 40 consultores exter-

nos, a los quienes se brinda el servicio de consultoría Senior. Resalta que Solucint cuenta con representantes en Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara, para dar una atención integral a los clientes de fuera de Sonora. “Los clientes anuales promedio suman alrededor de 20, que van desde los que buscan un curso de capacitación hasta toda una consultoría y estudios para apertura de oficinas, que incluyen estudios de mercado, precios, competidores, personal”, señala. Experiencia sólida

“Yo no pido adelantos, trato de pensar cómo piensan mis clientes y ver con sus ojos, es empatía de decir: a ver qué es lo que necesita”, resalta Gaxiola Astiazarán A más de 20 años de la fundación de Solucint, su Director General se siente satisfecho, en gran parte por el apoyo de sus hijos en las funciones de la empresa, y principalmente por el posicionamiento como una de las mejores en la región. (Dulce Rivera/Bien Informado).


negocios

bien informado | septiembre 2012 | número 23

28

El rollo que atrae a todos A menos de una década de inicio, esta cadena de restaurantes cuenta con 12 sucursales y se avecina un crecimiento mayor, mediante el esquema de franquicias

Q

ue Rollo Sushi nació en el año 2004, gracias a la visión y tenacidad de Roberto García, quien con la experiencia de haber trabajado en diversos restaurantes de comida japonesa, china y algunas franquicias, aprendió el esquema de organización, que no dudó en aplicarlo, logrando, en menos de una década, tener un crecimiento destacado. Apenas rebasaba los 20 años de edad cuando a Roberto García, Director General de Que Rollo Sushi, le surgió la idea de comenzar su propio negocio. Gusto por la comida

Su amor por la cocina siempre estuvo vigente, herencia de su abuela, pero al laborar en diversos restaurantes,

reforzó este gusto y se le abrió el panorama de abrir él mismo su establecimiento, cuando la cadena de comida japonesa en la que trabajaba lo mandó a capacitarse a la ciudad de Culiacán, donde conoció el auge de las carretas de sushi. “Me gustó mucho lo que era el sushi, por la cuestión del japonés que es muy meticuloso para hacer las cosas, que es una comida muy sana, además de ser un ritual al momento de la preparación de estos alimentos”, explica. Emocionado con su proyecto, empezó a ahorrar para construir la carreta de sushi, lo cual duró un año y nueve meses en cristalizar, “porque trabajaba, estudiaba y vivía solo. Un día compraba dos láminas, después el eje y ahí fui haciéndola poco a poco”.


Que Rollo Sushi inici贸 en 2011 la expansi贸n mediante el esquema de franquicias, y a la fecha ya se concret贸 la primera en Tlaxcala


negocios

bien informado | septiembre 2012 | número 23

30

El gran día

Roberto García destaca que en enero 2004 se puso la meta de que ese mismo año “echaría a andar” la carreta, y en Semana Santa, siempre apoyado por amigos y por su novia, hoy esposa, se va a San Carlos para aprovechar la afluencia turística e instalarla en ese lugar. Al concluir el período vacacional, regresó a Hermosillo, donde se instaló por fuera del Gimnasio del Estado. Era la tercer carreta que existía en la ciudad. Con la incertidumbre si a la gente le iba a gustar, Roberto García se aventó y en el poco tiempo empezó a ver resultados positivos. “Los clientes me llamaban a mi celular horas antes de que abriera, para hacerme pedidos, otros esperaban hasta hora y media para que se los prepararan, con tanta gente que había”, cuenta. Expansión

La preferencia de la clientela por los rollos de sushi que vendía en su carreta permitió un crecimiento acelerado, que lo llevó a abrir cinco sucursales en dos años.

Hay empresarios interesados en abrir franquicias en Querétaro, Distrito Federal, e incluso Brasil Recuerda que a los seis meses ya empleaba a cinco personas, y en menos de un año ya trabajaban 10. Posteriormente abrió la sucursal Plaza Sendero en sociedad, gracias a que el concepto le encantó a una pareja conocida, inauguró la filial ubicada en Juárez y Artículo Tercero, que a la fecha es la segunda que más ventas registra. Inician el sistema de franquicias

La actitud visionaria de Roberto García permitió en 2009 participar en una feria de franquicias celebrada en el Distrito Federal, y a la par empezar a desarrollar este esquema para Que Rollo Sushi. “Contratamos a una empresa que desarrolla marcas

Una gran variedad de rollos, así como boneless, alitas, ensaladas y menú para niños, se pueden disfrutar en Que Rollo Sushi


Roberto García, Director General de Que Rollo Sushi

a nivel nacional, muy exigente, me pedían estandarización, remodelación, nos llevó bastante tiempo hacerlo y apenas en el 2011 quedamos certificados”, detalla. Actualmente la compañía está registrada ante el Programa Nacional de Franquicias y la Asociación Mexicanas de Franquicias. La empresa cuenta con el área Que Rollo tu fiesta, que consiste en la renta de la carreta de sushis para eventos privados, donde empleados preparan los platillos. Planes a corto plazo

Además de inaugurar más sucursales mediante el esquema de propias y de franquicias en Ciudad Obregón, Mexicali, Galerías Mall en Hermosillo y Tlaxcala; este mes quedarán listas las nuevas instalaciones de Que Rollo Sushi ubicado sobre el bulevar Kino, que reemplazará al del bulevar Rodríguez. (Dulce Rivera/Bien Informado).


negocios

bien informado | septiembre 2012 | número 23

32

EMWA

El lugar de la relojería y joyería de lujo en México Con 18 tiendas en 10 ciudades del país, EMWA es líder en América Latina, y la cuenta más importante de las mejores marcas mundiales en este territorio

E

MWA nació hace 63 años en Monterrey, fundada por Emanuel Wapinski. Era un negocio pequeño de venta de diamantes y joyería, con servicio de taller de reparaciones. Así lo recuerda Mauricio Wapinski Kleiman, actual Director General, quien destaca que durante la primera generación, Emanuel y su esposa Doña Rebeca se concentraron en convertirse en la opción de más confianza en la ciudad para la venta de diamantes y joyas, contando con tres tiendas locales. Wapinski Kleiman relata que en los 80, él y sus hermanos Jacobo y José, los tres hijos del matrimonio, se integraron al negocio y empezaron a trabajar bajo un esquema de expansión, llegando a contar con 12 tiendas en siete ciudades de la República, además de una fábrica propia de joyería y un negocio de mayoreo de relojes económicos. Es también en esa época, señala, que se empezaron a distribuir las marcas más importantes de relojería suiza, como Rolex, Cartier y Hublot en prácticamente todas las sucursales. El Director General de esta reconocida marca joyera destaca que condiciones geográficas, económicas y de mercado, permitieron en estas décadas posicionarse como el punto de referencia en la materia.

Productos y marcas aRelojes de marcas como: Rolex, Cartier, Audemars Piguet, Hublot, Bvlgari, Concord, Corum, DeWitt, Franck Muller, Graham, Gucci, IWC, Jaeger-LeCoultre, Montblanc, Panerai aAccesorios de piel, plumas, cintos, lentes, mancuernillas y perfumes aDiamantes que se distinguen por su pureza, peso, corte y color * La disponibilidad de marcas puede variar según la sucursal y ciudad

*Matriz Monterrey Valle

Son distribuidores líderes de una amplia marca de relojería fina


EMWA cuenta con 18 tiendas en 10 ciudades del país

*Matriz Monterrey Valle

Atención personalizada para satisfacer las necesidades del cliente

Líder en Latinoamérica

Con más de seis décadas en el mercado, EMWA se ha posicionado como el distribuidor de las más reconocidas marcas a nivel mundial, y es la cuenta más importante de las mejores marcas mundiales en este territorio, además de enfocarse en atender de forma completa y profesional al mejor activo con el que cuenta: su cliente. Los planes, destaca Wapinski Kleiman, es consolidarse en las ciudades donde tienen presencia, impulsar un mayor crecimiento nacional y buscar la penetración internacional. “Nos hemos institucionalizado y hemos logrado ser una empresa de clase mundial en el giro, tenemos que seguir


negocios

bien informado | septiembre 2012 | número 23

34

Espacios acogedores para que el cliente se sienta cómodo, mientras observa y elige una joya *Matriz Monterrey Valle

este proceso que obviamente nunca termina”, precisa. Confía en que el giro siga creciendo, gracias a la consolidación de marcas en el mercado mundial, pero principalmente por el incremento del número de hombres por el gusto de la alta relojería. El empresariado: un gran activo del país

Wapinski Kleiman resalta que la democracia que vive actualmente México nos lleva a ser cada vez un país más maduro. Su entorno, agrega, es complicado, pero incita a la generación y cumplimiento de retos constantemente. El Director General de EMWA resalta que la responsabilidad social es parte de esta empresa, que desde hace más de siete años inició con una serie de actividades, entre ellas, el apoyo durante el año pasado a más de 70 organizaciones de beneficencia en el país. “Creemos que es algo que todos tenemos la obligación de hacer”, puntualiza. (Dulce Rivera/Bien Informado).

Mauricio Wapinski, Director General de EMWA


negocios

bien informado | septiembre 2012 | número 23

36 San Carlos Plaza

Para toda la vida Dos décadas de ofrecer a los visitantes experiencias únicas

C

on 173 habitaciones desde Presidencial hasta estándar, el Hotel San Carlos Plaza brinda a las familias la oportunidad de pasar unas vacaciones inolvidables. Luis Fernando Astiazarán Tolentino, Gerente General, comenta que en 1992 este hotel inició como franquicia de hoteles Howard Johnson, por el grupo empresarial Asag, y fue en 1995 cuando lo convirtió en San Carlos Plaza. Con todo un trabajo y experiencia de 20 años de ofrecer excelente servicio e instalaciones de primera, Hotel San Carlos Plaza se ha posicionado como la opción completa para pasar unas vacaciones inigualables. Servicios y espacios

De categoría cinco estrellas, cuenta con tres restaurantes y una pizzería, bar interno, una palapa con bar y una pool bar, cancha de tenis, área para evento al aire libre, dos albercas independientes y un chapoteadero. Un plus es que en septiembre será

A favor

173 habitaciones: una Presidencial, ocho Máster Suites, 32 habitaciones Júnior Suite y el resto centrales y laterales, todas con vista al mar. Es reconocido por el servicio para bodas en la playa Ubicado frente a la playa Los Algodones Este hotel ha recibido ofrecimiento para convertirse en franquicia por parte de grandes cadenas nacionales e internacionales Ocupación promedio en el verano 2012, en todo el destino fue del 65 por ciento La ocupación promedio del hotel fue de 62 por ciento

inaugurada una sucursal de Chocolate Salón y Spa, que cuenta con servicios de clase premier y es ofrecido por personal especializado. San Carlos Plaza es el único hotel


bien informado | septiembre 2012 | número 23

37

Una experiencia única

Una privilegiada ubicación frente a la playa Los Algodones

Astiazarán Tolentino asegura que la lejanía del bullicio de San Carlos permite a los huéspedes una experiencia completa. “Muchos hoteles atraen mercados más juveniles, de fiesta, nosotros somos un destino familiar”, explica. El sitio está equipado con mesas de ping pong, hockey de aire, futbolitos y máquinas de videojuegos. La marina real se ubica a menos de 10 minutos caminando; mientras que el hotel recinto con tres restaurantes: Joey Bistro Gourmet, de los mejores de comida italiana en el estado; cocina internacional y mariscos. Ser competitivos, la prioridad

173 habitaciones espaciosas, para una vacaciones inolvidables

En 2007 se inició el proceso de remodelación, planeada en tres fases. “Se remodeló el área central, sin embargo el hotel ha tratado de irse modernizando, se ha trabajado en detalles como pantallas LCD, colchones, manerales de todas las habitaciones, se reemplazó la alfombra por piso, y estamos por empezar el cambio de los azulejos en los baños”, precisa. Astiazarán Tolentino destaca que el proyecto a corto plazo es renovar el Distintivo H, que reconoce la higiene y calidad de restaurantes, y el cual fue otorgado a San Carlos Plaza por 12 años consecutivos.

negocios

que cuenta con salón de convenciones, que se transforma en cinco espacios, dependiendo de las necesidades de los clientes.

Luis Fernando Astiazarán Tolentino, Gerente General de Hotel San Carlos Plaza

Promociones por el 20 aniversario

Relanzar la tarjeta Chipilón, que premia la fidelidad de los clientes con descuentos en los servicios del hotel, así como en tiendas y restaurantes de San Carlos. “Impulsar el turismo en San Carlos, es prioridad y trabajo de todos” Astiazarán Tolentino destaca la unidad que existe entre los prestadores de servicios turísticos de San Carlos. “Trabajamos unidos, porque sabemos que hay mercados para todos”, indica. (Dulce Rivera/Bien Informado).


emprendedores

bien informado | septiembre 2012 | número 23

Futuro Inteligente

Desarrollador de tecnología El único laboratorio de diseño electrónico en la región, con el hardware a la medida del cliente

38

Tarjetas que se utilizan para el diseño de hardware

E

n 2006, Gabriel Lucero y Marco Gaxiola Michel iniciaron la empresa Futuro Inteligente con el giro de automatización de casas inteligentes, que contemplaba encendido de luces y controles de riego. Al paso del tiempo, las oportunidades se enfocaron a la fabricación de equipos de control de acceso por tarjetas de proximidad, lo que los llevó a hacer un proyecto que les fue aceptado. “Empezamos a crecer gracias a ese rubro y con ciertas habilidades decidimos hacer nuestro propio equipo de control de acceso. Ya llevamos varias versiones de ese equipo, lo manejamos con huella digital, para personas, autos, hemos hechos con adaptaciones especiales para clientes que requieren ciertas características”, explica Gaxiola Michel, Director General de Futuro Inteligente. Agrega que los controles de acceso son para empresas e instituciones, como la Universidad de Sonora, que solicitó estos equipos para los salones de clases,

que funciona cuando el docente pasa la tarjeta por el lector, se abre la puerta y en algunos casos se enciende la luz y el aire acondicionado. Gaxiola Michel destaca que empezar a desarrollar hardware los llevó a dejar atrás la automatización de casas inteligentes, y enfocarse a productos tecnológicos, que son diseñados dependiendo de las necesidades de los clientes. “Actualmente el giro de la empresa ha evolucionado favorablemente a los temas de la seguridad, control de acceso y diseño de proyectos tecnológicos, donde el uso de la tecnología RFID y huella digital brindan soluciones efectivas a nuestros clientes”, explica. Compañía pionera

Esta empresa es precursora en productos de alta tecnología en temas referentes a integración de soluciones mediante el uso de la biometría y sus distintas aplicaciones.


bien informado | septiembre 2012 | número 23

Ventajas competitivas

En Sonora no existe una corporación que haga lo mismo que Futuro Inteligente, solo en Estados Unidos, Guadalajara y Monterrey. Tiene la facilidad de atender a clientes de todo el estado y foráneos. “Con nosotros viene gente que trae industria o ideas para generar productos y tecnología propias”, afirma. Para Gaxiola Michel, el diseñar es el reto, ya que teniendo todas las piezas y todo hecho, se puede montar una fábrica del producto esbozado. “Nosotros desarrollamos el know how, podemos hacer lo que quiera el cliente en cuestión de hardware y electrónica”, puntualiza. (Dulce Rivera/Bien Informado).

emprendedores

“Nos caracterizamos por ser de las pocas o únicas empresas en el noroeste de México en ser un centro de desarrollo y laboratorio destinado a crear, innovar y facilitar esta tecnología”, precisa. Esto hizo que el laboratorio, creciera a siete empleados, entre los que se encuentran Ingenieros Mecatrónicos, Licenciados en Informática y Electrónicos. Un ejemplo, agrega, es el diseño de un equipo médico para un Doctor de Houston, Texas. “Le diseñamos las tarjetas de control para una cama de quirófano, él está haciendo su propia cama para operaciones”, detalla.

39 Gabriel Lucero y Marco Gaxiola Michel, Socios Fundadores de Futuro Inteligente


emprendedores

bien informado | septiembre 2012 | número 23

40

BioCore

Diagnóstico Molecular Una nueva tecnología que permite conocer la predisposición de personas a más de 300 enfermedades e iniciar tratamientos para erradicarlas

L

a tecnología más eficaz en materia de diagnóstico clínico genético, que permite llevar a cabo tratamientos individualizados, es la opción BioCore Diagnóstico Molecular, que desde hace un año ya se encuentra en Hermosillo. Yenelli Cedano Thomas, Directora de este laboratorio, comenta que en este centro se realizan estudios relacionados con enfermedades de predisposición para hacer identificaciones puntuales. “Todo se hace a través de identificar genes de muchas enfermedades de todas las áreas clínicas”, dice. Agrega que empezaron haciendo dos pruebas, pero actualmente ya abarcan casi todas las especialidades. “Realizamos casi 300 pruebas de diferentes tipos, como enfermedades de fibrosis quística, de autismo, que tienen que ver con retraso, metabólicas, identificación de enfermedades infecciosas; tenemos una gran variedad de enfermedades que pueden ser diagnosticadas por estas técnicas”, señala.

Tecnología reciente

Cedano Thomas precisa que el diagnóstico molecular es una tecnología nueva, que poco a poco se ha ido extendiendo. En el caso de México, solo existen laboratorios en Guadalajara, Distrito Federal y, ahora, en Hermosillo.

“Queremos que la medicina personalizada sea una realidad y llevar la innovación de alto calibre desde la investigación hasta el uso en diagnóstico clínico tan eficientemente como sea posible”

Yenelli Cedano Thomas, Directora General de BioCore

“Nosotros somos el primer laboratorio de biología molecular en el estado. Es una nueva técnica, todo esto ha empezado a utilizarse desde hace 10 años, ha venido a ser una práctica en la parte clínica”, detalla. Estos laboratorios surge a raíz de la información que se obtuvo con el genoma humano. “Se hicieron investigaciones a nivel internacional y esta información se está empezando a utilizar por muchos laboratorios para estandarizar las técnicas para el diagnóstico”, comenta.

¿Qué ofrece BioCore?

Cedano Thomas señala que una persona que tiene sospecha o predisposición a cierta enfermedad, como puede ser el cáncer de mama o en general casi todos los tipos de cáncer, en BioCore se hace la prueba para ver si tiene esa carga genética y determinar si son propensas a desarrollarla. “Hay muchas pruebas de predisposición, porque ahorita lo que se está impulsando es la medicina preventiva”, asevera. Agrega que una vez que se tiene


bien informado | septiembre 2012 | número 23

emprendedores

41 Servicios aEste laboratorio tiene varias pruebas genómicas en investigación y desarrollo, se centra en enfermedades crónico degenerativas como la diabetes y las enfermedades cardíacas

aBioCore busca colaborar con médicos especialistas que busquen implementar las ventajas del diagnóstico molecular en su práctica médica

ción sobre la eficacia y existencia de la biología molecular en Hermosillo, que además se realiza a precios accesibles. La biología molecular y sus ventajas

Único laboratorio de diagnóstico clínico molecular en Sonora

un diagnóstico y la presencia, se clasifica el tipo de cáncer que tiene la persona, mismo que puede ser ocasionado por diferentes causas, “y al conocer la causa se recurre al tratamiento más adecuado”. A diferencia de las pruebas de diagnóstico utilizadas más comúnmente por la gente, que consisten en la identificación de “bolitas”, con esta tecnología se reconoce la enfermedad sin necesidad de biopsia y en una etapa muy temprana, lo que incrementa las posibilidades de un tratamiento eficaz.

Identificación temprana para una vida más sana

La Directora General de BioCore destaca que también se definen las alteraciones que causan el autismo. “Estas alteraciones genéticas es que bloquean el funcionamiento de alguna enzima, y al funcionar mal, eso hace que no se desarrolle bien una neurona o el sistema digestivo, y ahí se puede identificar si es de nacimiento”, puntualiza. Cedano Thomas reconoce que existe desconocimiento de la pobla-

De acuerdo con Cedano Thomas, permite determinar a tiempo cualquier enfermedad, evita andar a prueba y error, ya que es 100 por ciento segura, por el tipo de análisis que se realiza, “buscamos el gen del virus o de la bacteria y determino de qué especie es. Es directo”. Los planes a futuro se enfocan a abrir puntos de toma de muestras en Nogales y Ciudad Obregón, actualmente reciben muestras foráneas. “Este tipo de diagnóstico es mucho más seguro, tienes más posibilidades de evitar enfermedades, de tomar precauciones y evitar los factores que las desencadenan”, asevera. (Dulce Rivera/ Bien Informado).


portada

bien informado | septiembre 2012 | número 23

42

er empresario es una actividad sumamente compleja, y al mismo tiempo muy noble. Hay que aprender a vivir con el estrés que genera el atender con rapidez múltiples tareas y ocupaciones, y la incertidumbre de lidiar en muchas ocasiones con situaciones incontrolables. Sin embargo, la recompensa es

también muy grande. No hay mayor orgullo para un empresario que ver crecer su negocio y generar riqueza para cada vez más participantes del mismo. Eso que en inglés se conoce como stakeholders. Es decir, trabajadores, clientes, proveedores, gobierno y la propia sociedad, que recibe los beneficios de la labor empresarial. En el noroeste del país tenemos grandes empresarios.

Muchos de ellos han trascendido las fronteras de sus respectivos estados y otros tantos las del propio país. No en vano se reconoce a esta zona de México como una de las más productivas y generadoras de progreso. Por eso es que en esta ocasión hemos decidido sumar a nuestro ranking estatal el de dos entidades que comparten con nosotros esta zona geográfica. De esta manera, a los tradicionales apellidos de los empresarios sonorenses: Bours, Tonella, Tapia, Díaz, Mazón, Fernández y Ruibal, se unen ahora apelativos sinaloenses, como Coppel, De Nicolás, Echavarría, Tarriba, Carranza, Vizcarra y Ley, o bajacalifornianos, como Pérez, Galicot, Fimbres, Cetto y Muzquiz. Al final, le presentamos también un ranking general con los 100 Empresarios más Importantes del Noroeste del País, en un primer ejercicio orientado a ampliar precisamente la visión y horizontes de nuestros respectivos negocios.


bien informado | septiembre 2012 | nĂşmero 23

portada

43


portada

bien informado | septiembre 2012 | número 23

LOS 100 EMPRESARIOS MÁS IMPORTANTES DE SONORA 2012

44

‘12

‘11

1

1

Javier Bours Castelo

2

2

Félix Tonella Luken

Hmo

3

3

Germán Tapia Mexía

4

4

José Díaz Quintanar

5

5

Ricardo Mazón Lizárraga

NOMBRE

ORIGEN

Obr

EMPRESA

Bachoco, Megacable, Fertilizantes Tepeyac, Distribuidoras de Vehículos y Vimifos

GIRO

coyuntura

Industria de alimentos (avícola), televisión por cable, internet y telefonía, fertilizantes, comercio de vehículos, acuícolas y alimentos industrializados

Con la compra de O.K. Foods incursionan en el mercado estadounidense, prometiendo esto un crecimiento sustentado por el mercado más grande del mundo.

Maquilas Tetakawi, Agrícola y Automotriz, Vangtel y OffShore Group

Shelter de maquilas, comercio de vehículos, comercialización llantera, gasolineras y shelter de callcenters

Le apuestan a la industria aeroespacial y le atinan. Conglomeran en su sistema shelter al clúster más importante del país. Una realidad en callcenter para las fimas de EU.

Obr

Celulosa y Corrugados, Rancho Grande, Cemopac y Chrysler

Fabricación de papel y cajas de cartón corrugados, comercializadora y productora de huevo y celulosa moldeada

Estrenan un nuevo y moderno centro de distribución en Guanajuato que promete ampliar su presencia en el país y dar un mejor servicio a sus clientes.

Hmo

Caffenio

Integradora de café

Una sólida relación con las tiendas de autoservicio Oxxo, donde el crecimiento se proyecta que llegue a los 15 mil puntos de venta en los próximos años.

Para Conocer el ranking de

los 100 empresarios más importantes del noroeste del país Suscríbete a Bien Informado Hmo

Operadora de Empresas, ranchos cinegéticos, ganadero y hotelero

Construcción y hotelería

Se acomodan sus fichas y augura un sexenio prometedor.

infosonora@bien-informado.com.mx Tel. (662) 260 8003 y 04

6

8

José Ramón Fernández Aguilar

Hmo

Molino La Fama, Autos de Hermosillo y Autos Kino

Industria alimenticia (harina) y distribuidores de vehículos

Un ejemplo a seguir como modelo de empresas familiares; un esquema que les permite seguir consolidando los cimientos de sus compañías.

7

9

Jorge Mazón Rubio

Hmo

Grupo Mazón, Norson, Los Lagos, John Deere y Los Naranjeros de Hermosillo

Industria alimenticia (puerco), club de golf, agropecuario, acuícola y constructor

Su influencia abarca varios aspectos de la economía del estado; su presencia es clara y su crecimiento certero.

8

13

Delfín Ruibal Corella

Hmo

Fanosa

Producción y venta de poliestireno expandido

Con 10 plantas y 14 centros de distribución, es la empresa líder en la fabricación de productos de poliestireno expandido en el país.

9

11

Francisco Salazar Serrano

Hmo

Canoras

Inmobiliaria y agrícola

Operador de varios desarrollos inmobiliarios de la ciudad, comerciales, industriales y habitacionales; aunado a esto, es uno de los agricultores más importantes del estado.

Ildefonso Fernández Salido

Nvj

La Macarena

Comercializadora y exportadora de garbanzo

Comercializa 70 mil toneladas de garbanzo anualmente, en más de 50 países. Cuenta con cinco plantas propias en todas las zonas de producción de México.

10 12


METODOLOGÍA: Criterios de selección cuantitativos: ventas, activos y empleos. Criterios cualitativos: capacidad de adaptación, innovación, compromiso con la comunidad, trayectoria, solvencia moral, espíritu emprendedor y capacidad para preparar talento.

11

14

Servando Carbajal Ruiz

12

-

Alan Aguirre Ibarra

Hmo

13 15

Benjamín Aguilar Gutiérrez

Hmo

14 16

Antonio Dabdoub Freig

Ngl

15

Nikita Demetrio Kyriakis Georgousses

17

NOMBRE

ORIGEN

Hmo

EMPRESA

Súper del Norte, Supersazo, Institucionales del Norte y Frutas Selectas del Norte

GIRO

Comercio al detalle (cadena de supermercados) y distribución de alimentos

coyuntura

Crecimiento exponencial. Llegó en agosto a 41 tiendas. Institucionales del Norte se sigue consolidando como una de las proveedoras de alimentos industriales del estado.

Para Conocer el ranking de Grupo Alta

Agricultura

Encabeza a la empresa agrícola más fuerte del estado, con un crecimiento sostenido.

los 100 empresarios más importantes del noroeste del país Lanix, Constructora Dinámica y Dinámica del Pacífico

Ensamble y comercialización de equipo de cómputo y celulares; porcícola, construcción y acuacultura

Su incursión en las nuevas tecnologías le ha redituado en un mejor posicionamiento, con productos como tablets, celulares y miniportátiles.

Parque Industrial Terrazas del CID, Dab Developers, Parque Industrial Nuevo Nogales y Nogales Sur, Twinplant y Fraccionamiento Terranova

Parque industrial y constructora de vivienda

Sus empresas pioneras de la industria estatal fueron la punta de lanza que detonaron la actividad de la maquila en el estado.

Parque Industrial San Carlos y Dynatech, y Edificaciones Habitacionales del Noroeste

Constructor y desarrollador inmobiliario

Su influencia política fue ratificada por el recibimiento que le dio al entonces candidato Enrique Peña Nieto.

Obr

Aires Mirage

Comercialización de aires acondicionados y minisplits

Con tres centros de distribución, estratégicamente ubicados en el centro, sur y norte del país, es líder en ventas, con 55 por ciento de los minisplits comercializados en México.

Suscríbete a Bien Informado Ngl

infosonora@bien-informado.com.mx Tel. (662) 260 8003 y 04

16 20

Pedro Dabdoub Dabdoub

17 18

Alfonso Reina Villegas

Hmo

Construplan

Construcción

Con servicios de movimientos de tierras, carreteras, edificación industrial, automatización, etcétera, es una de las empresas de construcción más importantes e integradas del país.

18 21

Juan Fernando Healy Loera

Hmo

El Imparcial, Frontera, La Crónica y La I

Medios impresos

Atacando todos los segmentos y con un área de económicos sin competencia, las utilidades de medios impresos Healy se han incrementado año con año.

19 19

Jorge Cons Figueroa

Hmo

Transportes Pitic

Transporte de carga y paquetería

Con 20 sucursales, es sin lugar a dudas uno de los negocios de transportes con más presencia en el país, con la capacidad de mover productos en México y Estados Unidos.

20 6

Javier Gándara Magaña

Hmo

Ganfer, Papa John’s, Dairy Queen e Invernaderos San José

Invernaderos, agropecuario y franquicias alimenticias

El crecimiento con los invernaderos en Querétaro ha sido sostenido y exponencial. Además, es la empresa sonorense que tiene más sucursales de franquicia en el noroeste del país.

bien informado | septiembre 2012 | número 23

‘11

portada

‘12

45


LOS 100 EMPRESARIOS MÁS IMPORTANTES DE SONORA 2012

portada

bien informado | septiembre 2012 | número 23

‘12

46

‘11

NOMBRE

ORIGEN

EMPRESA

GIRO

Mapco

Ferretería y distribución de automóviles

Hmo

Molina Quality, Fresh Farms, MJ Fertilizante, Diserson, Gasolinera y Las Mercedes

Agricultura, fertilizantes, transportación y comercio de gasolinera

Hmo

Exploraciones Mineras del Desierto, Acuícola Sayri y Sam Camarón

Servicios de minería, construcción, acuícolas y restaurantero

Obr

Grupo Periódicos Sonorenses

Medios impresos e inmobiliario

Hmo

CT Internacional

Distribución y venta de equipos de cómputo, software y componentes

Ngl

Sonitronies - Collectron

Shelter de maquilas

Guillermo Ponce Carrasco

Obr

Seisa

Distribuidor

28 30

Diego Cota Cota

Obr

Los Arbolitos de Cajeme

Restaurantes de mariscos

29 26

Juan de la Puente Bay

Hmo

Velas la Fama y Luz Eterna, y Hielo Polar

Industria de velas

30 36

Juan Antonio Díaz Lazo

Hmo

Plaza Dila, Girasol y Reyes; Hotel San Sebastián; y Rancho El Cuervo

Hotelería, centros comerciales y ganadería

31 34

Héctor Ortiz Ciscomani

Hmo

Orci Corporativos Agropecuarios

Productor agropecuario

32 35

Jorge Ángel Aguilar Heredia

Hmo

Coliman

Productora, comercializadora y distribuidora de frutas y hortalizas en México y el extranjero

33 23

Raymundo García de León Peñúñuri

Obr

Derex, Dixus y E Valorem

Constructora

34 29

Ernesto Astiazarán Arriola

Obr

Matco

Venta-renta de maquinaria pesada

35 31

Gerardo Soberón Félix

Obr

CDC

Comunicaciones, distribución de equipos y accesorios de telefonía, y ventas de líneas

36 33

Luis Castro Knapp

Obr

Grupo Digital Mexicano (Nextel)

Comunicaciones, distribución de equipos y accesorios de telefonía, y ventas de líneas

37 32

Rafael Parada Laborín

Obr

OJAI

Industria de alimentos (huevo, cerdo y camarón)

38

Antonio Gándara Astiazarán

Obr

San Antonio Farns

Agricultura

39 27

Mario Humberto Aguirre Ibarra

Hmo

Expoforum, Parque Industrial Palo Verde, Ocotillo y Sahuaro

Centro de convenciones y maquiladora textil

40 38

Santiago Camou Healy

Hmo

Pagasa y Kenworth

Comercio de gas, comercio de tráileres y vehículos de carga

21 37

Marcelo Fernández Salido

22 59

Marcos Molina Rodríguez

23 28

Samuel Fraijo Flores

24 22

Faustino Félix Escalante

25 25

Saúl Rojo Valenzuela

26 24

María Elena Gallego de Rigoli

27

-

-

Nvj

Para Conocer el ranking de

los 100 empresarios más importantes del noroeste del país Suscríbete a Bien Informado

infosonora@bien-informado.com.mx Tel. (662) 260 8003 y 04


LOS 100 EMPRESARIOS MÁS IMPORTANTES DE SONORA 2012

portada

bien informado | septiembre 2012 | número 23

‘12

48

‘11

NOMBRE

ORIGEN

EMPRESA

GIRO

Venta de autos Chevrolet y GMC, y Agricultura

Comercializadora de automóviles y agricultor

Hmo

Agropecuaria Juan Castelo de la Rosa

Agricultor

Antonio de la Llata Coronado

Gym

Guaymex, Propeguay, Costa Roca, Dos Costas, Sabor Mar y Yolyo Cocinas

Industria de alimentos (sardina enlatada)

44 41

Roberto Lemmen Meyer González

Hmo

Legaxxi y Marina Terra

Cobranza administrativa, extrajudicial y judicial; y hotelería

45 76

Alejandro López Caballero

Hmo

López Caballero y Asociados, y Hospital San Benito

Despacho Contable y sector médico

46 42

César Dabdoub Chávez

Ngl

Grupo Damosa

Construcción y parques industriales

47 43

Enrique Gámiz Lliteras

Nvj

Aceites del Mayo y Oleico

Industria alimenticia (aceite)

48 44

Juan Antonio Hernández González

Obr

Yoreme Cortes y Procesos

Venta de carne de cerdo, res, borrego y huevo

49 45

Héctor Pesqueira Ochoa

Hmo

Ferretería San Benito y Gasexpress

Comercio ferretero y gasolinero

50 46

Jorge Vidal Ahumada

51 47

Ángel Bours Urrea

Nvj

52 48

Eugenio Larrinaga Gastélum

53 39 54

41 49

Avelino Fernández Salido

42

Juan Castelo de la Rosa

43 60

-

Nvj

Para Conocer el ranking de

los 100 empresarios más importantes del noroeste del país Suscríbete a Bien Informado

infosonora@bien-informado.com.mx Tel. (662) 260 8003 y 04 TV Azteca Sonora

Televisora y agencias aduanales

SASA

Industria de alimentos (cerdo)

Hmo

Elga, Century 21, Agrícola y Constructora Elga

Desarrolladores de vivienda

Marco Antonio Llano Zaragoza

Gym

Agrícola Guadalupe de Guaymas

Agricultor

José Luis Rubio Pino

Hmo

Rubio Pharma y asociados; RD Research and Technology

Distribución de medicamentos homeopáticos; investigación genómica y nanotecnología

55 72

Antonio Castillo Symonds

Hmo

Salsas Castillo

Industria de alimentos (salsas)

56 10

Mario Sánchez Ruiz

Obr

Gasolinera Saru, Patrimonio y Desarrollo Inmobiliario

Distribución y venta de gasolina

57 68

Fernando Pérez Álvarez

Obr

Grupo Pérez Álvarez y Nissan

Automotriz y combustibles

58 78

Rubén Uriel Silva Vela

Nvj

Constructora Más

Construcción

59 89

Rodrigo Solana Espósito

Automotriz Río Sonora

Venta de automóviles

60 51

Luis Salido Santini

Kowi

Integradora porcícola

-

Hmo

Hmo Nvj


LOS 100 EMPRESARIOS MÁS IMPORTANTES DE SONORA 2012

portada

bien informado | septiembre 2012 | número 23

‘12

50

‘11

NOMBRE

ORIGEN

EMPRESA

GIRO

Hermosillo: Holiday Inn, Bugambilias y Valle Grande; Holiday Inn Puerto Vallarta, etcétera.

Hoteles y ganadería

Cbr

Socoada

Ferretería, autopartes, servicios automotrices, perforación y equipamiento hidráulico, etcétera.

Lorenzo Valenzuela Aguirre

Obr

Larvas Génesis y Granjas Marinas de Sonora

64 54

Arturo Ortega Molina

Hmo

Fotocopiadoras Xerox y Ganadería

Arrendamiento de fotocopiadoras y ranchos de cría de ganado

65 56

Arturo Esparza Fonseca

Hmo

Suspiros

Industria de alimentos (pasteles) y venta de franquicias

66 57

Roberto Zambrano Gaytán

Hmo

Rancho El 17 y Taste Boutique de Carnes

Industria de alimentos (carne de res)

67 58

Luis Alberto Luna Medina

Obr

Autotransportes Tufesa

Transporte de pasajeros

68 69

Francisco García Campa

Hmo

Promotora de Hogares

Desarrollo de viviendas

69 61

Octavio Llano Zaragoza

Gym

Playa Blanca

Desarrollos turísticos

70

Héctor Javier Barnetche Valdez

Obr

Industrias Barda

Industria pesquera

71 62

Manuel Monreal Ortega

Cbr

Caborca Automotriz, Automotores del Cobre, Monreal Hermanos y Agropecuaria Monreal

Agencias de vehículos, agricultura y ganadería, e inmobiliarias

72 74

José Antonio Woolfolk Navarro

Hmo

W Comercial Automotriz, W Rent a Car, W Agripacking, W Mieles y Agrícola W

Comercialización de vehículos; horticultura y comercialización agrícola y apicultura

73

Rolando Castelo Parada

Hmo

Castelo Group

Agricultor

Prenosa y Premezclados

Concreto y desarrollo inmobiliario

61 52

Enrique Tapia Camou

62 53

David Gustavo Mazón Gamboa

63 55

-

-

Hmo

Para Conocer el ranking de Acuícola

los 100 empresarios más importantes del noroeste del país Suscríbete a Bien Informado

infosonora@bien-informado.com.mx Tel. (662) 260 8003 y 04 Ngl

74 63

Héctor Monroy Elías

75 64

Carlos Rodríguez Pérez

Hmo

Central Camionera

Transporte de pasajeros

76 65

Pablo Bórquez Almada

Obr

Campo Pablo Bórquez

Agricultor

77 40

Jesús Gutiérrez Parada

Obr

Agrícola Palo Fierro

Agricultor

78 66

Carlos Armando Félix Castro

Hmo

Construvisión, Parque Recreativo La Sauceda y Plásticos del Desierto

Fraccionamientos, gasolineras, industria de plástico y parques recreativos

79 67

Jesús Bustamante Salcido

Slrc

Dátiles del Desierto

Agrícola

80 71

Héctor Seldner Lizárraga

Hmo

PortoAlegre

Industria alimenticia (bebidas)


METODOLOGÍA: Criterios de selección cuantitativos: ventas, activos y empleos. Criterios cualitativos: capacidad de adaptación, innovación, compromiso con la comunidad, trayectoria, solvencia moral, espíritu emprendedor y capacidad para preparar talento.

‘12

‘11

NOMBRE

ORIGEN

EMPRESA

GIRO

Hmo

Proveedor del Herrero

Ferretería y comercialización de acero

82

Roberto Gándara Astiazarán

Obr

El Duke

Agrícola

83 73

Enrique Carrasco Gutiérrez

Slrc

ERC Empacadora Río Colorado

84 75

Alejandro Camou Cubillas

Hmo

Agropecuaria Camou

Porcícola y agricultura

85 77

Roberto González Laborín

Obr

Hotel Holiday Inn, Hotel Quality Inn y Mercantil Occidental

Hotelería, distribuidora de aceites y refacciones automotrices

86 84

Jorge Quiros Güereña

Hmo

Dos Triángulos y Sabor Arte

Agrícola, avícola y centro de eventos

87 90

Francisco Búrquez Valenzuela

Hmo

Tecnología Camaronícola del Noroeste y Fraccionamiento Tierra Nueva

Construcción y acuícola

88 86

Francisco Monreal González

Hmo

Grupo Empresarial Sinergia y M+ Farmacias

Distribuidor de abarrotes, electrodomésticos, medicamentos, perfumería; arrendamientos, etc.

89 79

José María Fernández de Castro

Hmo

Fruver

Comercialización agrícola

90

Rodolfo Zaragoza Gaxiola

Gym

Agropecuaria Malichita

Agricultor

91 80

Ramón Sesma Coronado

Hmo

Chiltepino’s

Restaurantes Sport Bar

92 81

Fernando Hernández Lohr

Hmo

Empresas Heras

Pesca, acuacultura, agricultura y transporte

93 95

Marcos González Rogel

Hmo

González R.

Comercializadora de automóviles

94

-

Arturo Castelo Parada

Hmo

Viñedos 2000

Agrícola

95

-

Ignacio Carreño Carlón

Hmo

ACE Home Center, Massa, M&M y Acuícolas

Detallista de electrodomésticos, ferretería y mueblería; y acuícola camaronera

96 82

Alejandro Mange Mendívil

Hmo

Econollantas

Venta de llantas

97 96

Jorge Luis Román Sicairos

Obr

Grupo Médico San José

Hospitales en Hermosillo, Ciudad Obregón y próximamente en Nogales

98 83

Teresa Celis Grossman

Gym

Marina San Carlos

Desarrollo turístico

99 93

Ernesto Zaragoza de Cima

Gym

Desarrollo Inmobiliario Ernesto Zaragoza

Inmobiliaria y pesquera

Hmo

Constructability

Consorcio de empresas dedicadas al ramo de la construcción

-

-

Para Conocer el ranking de

Empacadora de frutas y verduras

los 100 empresarios más importantes del noroeste del país Suscríbete a Bien Informado

infosonora@bien-informado.com.mx Tel. (662) 260 8003 y 04

100 100 Carlos Gómez de Campo

bien informado | septiembre 2012 | número 23

Mirna Rea López de Sánchez

portada

81 70

51


portada

bien informado | septiembre 2012 | número 23

LOS 100 EMPRESARIOS MÁS IMPORTANTES DE SINALOA 2012

54

‘12

‘11

‘10 ‘09 ‘08 ‘07 ‘06

1

1

1

1

1

2

2

2

2

2

2

3

Eustaquio de Nicolás Gutiérrez

Cln

3

3

3

4

4

3

4

Ernesto Echavarría Salazar

4

5

5

3

3

7

7

Iván Tarriba Haza

5

6

7

7

8

6

-

-

NOMBRE

Agustín Coppel Luken

ORIGEN

EMPRESA

GIRO

coyuntura

Comercio al detalle (muebles, ropa y electrónicos) y servicios financieros

Llevó a Coppel a rebasar en 2011 a Liverpool en el top de las tiendas departamentales del país. Como empresario sigue siendo uno de los más comprometidos con Sinaloa y con México.

Homex y Dorados de Sinaloa

Desarrollo de vivienda y penales, y futbol

El triunfo de Peña Nieto le aclara mayormente el panorama a Homex, que seguramente se consolidará como la número uno en vivienda y arremeterá fuertemente en infraestructura.

Cln

Marina Mazatlán, Agrícola Sacramento, Megacable y Santa Fé

Desarrollo turístico, agricultura, TV por cable y telecomunicaciones, y comercio (cadena de supermercados)

Uno de los empresarios sinaloenses más diversificados. Con base agrícola pero creciendo fuerte en comercio y turismo. Consolidando cada día más sus negocios, el Neto no da paso sin huarache.

Cln

Agrícola Tarriba

Agricultura

En nuestro más reciente ranking de empresarios agrícolas ascendió al número uno. Posible su incursión en el negocio inmobiliario, con un centro comercial en Culiacán.

Cln

Coppel

Para Conocer el ranking de

los 100 empresarios más importantes del noroeste del país Suscríbete a Bien Informado 5

Eduvigildo Carranza Beltrán

Maz

Pinsa

Industria de alimentos (atún enlatado) y desarrollo inmobiliario turístico

Muy cercano también a Peña Nieto, sigue afirmándose como el empresario atunero número uno en el país, controlando más del 50 por ciento del mercado con sus marcas Mazatún y Dolores.

infosonora@bien-informado.com.mx Tel. (662) 260 8003 y 04 8

6

Jesús Vizcarra Calderón

Cln

Grupo Viz / SuKarne

Industria de alimentos (carne de res)

Dedicando mucho más tiempo a su negocio ahora que ha estado alejado de los reflectores, lo cual se nota en el crecimiento del grupo. Se espera vuelva al ruedo político tras el triunfo priista.

5

-

-

Juan Manuel Ley Bastidas

Cln

Casa Ley

Comercio al detalle (cadena de supermercados)

Se sigue defendiendo de sus competidores nacionales y transnacionales, pero la competencia es despiadada. Continúa creciendo en unidades de negocio más pequeñas.

6

7

5

9

Ernesto Coppel Kelly

Maz

Hoteles Pueblo Bonito

Hotelería

No han sido buenos años para el turismo estos últimos, sin embargo, siempre se las ingenia para atraer los visitantes de más clase a sus hoteles de Mazatlán y Cabo San Lucas.

13

11

10 20

Guillermo Elizondo Collard

LM

Grupo Ceres

Comercio de insumos agrícolas, parque industrial y terminal portuaria

Gracias al buen desempeño de su grupo en los últimos años, se ratifica como el empresario más importante del norte sinaloense. Ceres sigue creciendo y abriendo nuevos mercados.

10 12

9

11

Javier Lizárraga Mercado

Maz

Café El Marino

Industria de alimentos (procesamiento de café) y distribución de alimentos

El café es muy importante en Grupo Marino, pero es la estrategia de distribuir productos alimenticios lo que ha permitido a esta gran empresa seguir creciendo de manera acelerada.

6

7

6

8

10

7

4

4

5

8

8

9

9

11

12

10

9

12


LOS 100 EMPRESARIOS MÁS IMPORTANTES DE SINALOA 2012

portada

bien informado | septiembre 2012 | número 23

‘12

‘11

11 28 35 25 18 14

12 14

14 16

8

NOMBRE

Rodolfo Madero Rodríguez

ORIGEN

Maz

EMPRESA

GIRO

coyuntura

Gaspasa, Diesgas y Televisoras Grupo Pacífico

Transporte y comercio de gas, y TV abierta

La diversificación y la consistencia han llevado a este grupo a trascender y no perder el rumbo en sus décadas de trayectoria, de la mano de este gran empresario y líder del sur del estado.

Almacenes Zaragoza (MZ)

Comercio al detalle (cadena de supermercados)

Paso a pasito pero no deja de crecer. Fiel a su modelo de negocios. MZ se ha convertido en una de las empresas que mayor solidez ha conseguido con operación estrictamente en Sinaloa.

Para Conocer el ranking de

17

-

-

Alfonso Zaragoza Schiller

Cln

Javier Salido Artola

LM

Periódicos El Debate

Cadena de periódicos

Sumamente influyente y poderoso, además de inteligente y audaz, este joven empresario apunta a llevar su compañía a otras dimensiones que podrían trascender el ámbito estatal.

Alejandro Canelos Rodríguez

Cln

Melones Internacionales

Agricultura

La inversión realizada durante tantos años en invernaderos se pagó de golpe con las heladas de 2011, cristalizando un muy buen año y avalando su estrategia hacia la agricultura protegida.

los 100 empresarios más importantes del noroeste del país

13 10 15 24 23 21

19

14 16 19 19 27 29 42

15 12

56

‘10 ‘09 ‘08 ‘07 ‘06

8

9

14

12

Suscríbete a Bien Informado 4

Diego Ley López

Cln

Del Campo y Asociados, y Eurocity

Agricultura y comercio de vehículos

Ícono de calidad e innovación en el campo sinaloense, obtiene siempre buenos resultados cuando otros se tambalean, debido principalmente a su orden y disciplina como empresario.

infosonora@bien-informado.com.mx Tel. (662) 260 8003 y 04

16

17

18 18 20 24 28

César Angulo Valdez

Cln

Mariscos Los Arcos

Restaurantería

Uno de los empresarios sinaloenses que, junto con hermanos, hijos y sobrinos, más empleo genera y más prestigio da a Sinaloa fuera de nuestra tierra. Innovando ahora con su nuevo concepto gastronómico: Cabanna.

17

15

13

Sergio Esquer Peiro

Cln

Agrícola Chaparral

Agricultura

Un gran liderazgo que seguramente dará mucho más en el futuro, conforme se abran más campos de acción. En su ámbito empresarial, muy reconocido por los resultados de su negocio agrícola.

18 20 17 22 13 23 30

Santiago Gaxiola Clouthier

Cln

Grupo Premier

Comercio de vehículos, franquicias de comida rápida y desarrollo de vivienda

Creciendo con la división automotriz a través de abrir nuevas agencias o comprar ya existentes. Diversificándose con las franquicias Carl’s Jr. en el DF. Haciendo pininos también en la vivienda.

19 21

13

Carlos Berdegué Sacristán

Maz

Grupo El Cid

Hotelería

Cabeza de uno de los mayores grupos hoteleros de México. Con resultados firmes y consistentes. Se espera que su fuerza institucional se refleje mayormente cuando mejore el panorama turístico del país.

20 19 22 14 28 32 35

José María Pablos González

Cln

Agroexportadora, Lácteos La Jolla, Cobasur y Gasolineras Paba

Agricultura, industria lechera, plásticos y comercio de gasolina

Muy diversificado y exitoso, Chema Pablos sigue construyendo grandes empresas de la mano de sus hijos, teniendo como territorios de influencia Sinaloa y Baja California Sur.

15 16

21 23 21

31 39

19


METODOLOGÍA: Criterios de selección cuantitativos: ventas, activos y empleos. Criterios cualitativos: capacidad de adaptación, innovación, compromiso con la comunidad, trayectoria, solvencia moral, espíritu emprendedor y capacidad para preparar talento.

‘12

‘11

‘10 ‘09 ‘08 ‘07 ‘06

NOMBRE

EMPRESA

GIRO

Restaurantes y Pastelerías Panamá, y Cayenna

Industria de alimentos (fábrica de pasteles) y restaurantería

Casa Kuroda y Hospital Sharp

Comercio de materiales para plomería y construcción, y hospitales

Zucarmex y Agrícola La Primavera

Industria de alimentos (ingenio azucarero) y agricultura

22 24 32 26 22 15

11

Juan Manuel Kuroda San

Cln

23 22 16

Para Conocer el ranking de

6

9

16

Eduardo de la Vega Echavarría

Nav

19

13

15

René Carrillo Caraza

Cln

Exportalizas Mexicanas y René Produce

Agricultura

Daniel Cárdenas Cevallos

Cln

Agrícola El Porvenir

Agricultura

26 27 27 28 29 27 38 Sergio Paredes Verdugo

Cln

Agrícola Paredes

Agricultura

27 30 28 33 32 33 36 Carlos Machado Piña

Cln

Productos Chata

Industria de alimentos (cárnicos y embutidos)

LM

Grupo Félix Automotriz

Comercio de vehículos

Cln

Farmacón

Comercio al detalle (medicinas y varios)

11

24 18 20 17

los 100 empresarios más importantes del noroeste del país

25 25 30 32 30 18 18

28 32 38 49 35 34 37

Leonardo Félix Gutiérrez

Suscríbete a Bien Informado

29 29 24 30 37 40 45 Lauro Meléndrez Parra

infosonora@bien-informado.com.mx Tel. (662) 260 8003 y 04

30 36 42 43 45 48

-

Óscar Sánchez Osuna

Maz

Dportenis

Comercio de zapatos deportivos

31 40 85

-

Manuel Pérez Muñoz

LM

Radio Sistema del Nororeste y Maika

Radiodifusión y construcción

Cln

Agrícola San Isidro

Agricultura

Ioanis Stabropoulos Escobosa

Cln

Valores Hortícolas del Pacífico

Agricultura

Manuel Clouthier Carrillo

Cln

Impulsa Inmuebles, Periódicos Noroeste y Paralelo 38

Cadena de periódicos, desarrollo de vivienda y agricultura

Jorge y Guillermo Ritz Habermann

Cln

Agrícola Ritz y Maco

Agricultura, comercio de pisos y baños

LM

Balderrama Hoteles y Tours

Hotelería

Cln

Agroindustrias del Norte

Comercio de insumos agrícolas

Cln

Tai-Pak y Pangú

Restaurantería

Maz

Grupo Cafica

Bares, cafés, restaurantes, gasolineras, transporte de combustible, etc.

Cln

Distribuidora Hortimex-Triple H

Agricultura y comercialización agrícola

-

-

-

32 35 33 36 31 25 25 Eduardo Leyson Castro 33 31

41 73 90

-

-

34 26 23 20 15

17

17

35 34 31 35 39 66 61

Roberto Balderrama 36 37 39 39 40 35 34 Gómez 37 38

-

-

-

-

-

Roberto Gotsis Rico

38 47 49 52 55 71 84 Jaime y Enrique Pun Hung 39 42 51 54 86

-

-

Sergio Castillo Capaceta

40 33 37 40 44 49 80 Heriberto Vlaminck Seidel

bien informado | septiembre 2012 | número 23

Maz

portada

Olivia Vidaurri de Osuna 21 23 26 27 26 26 29 e Ignacio Osuna Moreno

ORIGEN

57


LOS 100 EMPRESARIOS MÁS IMPORTANTES DE SINALOA 2012

portada

bien informado | septiembre 2012 | número 23

‘12

‘11

‘10 ‘09 ‘08 ‘07 ‘06

ORIGEN

EMPRESA

GIRO

Jesús Enrique 41 39 36 21 24 28 23 Castro García

Gve

Agrícola Tepaichopa

Agricultura

42 62 81 88 74 68 52 Mónica Murillo Rogers

Cln

Fetasa

Acero y materiales para construcción

Para Conocer el ranking de

43 45 45 72 62 64 71

Germán del Rincón Jarero

Cln

44 41 54 44 33 16 10

Jesús Hernández Monge

45 61 62 63 70 80

Juan Enrique Habermann Gastélum

Plassa Nissan

Comercio de vehículos

Cln

Grupo Hola, Agrícola Yamal y Prinsa

Hotelería, agricultura e industria de alimentos

Cln

Agrícola La Esperanza

Agricultura

46 46 29 31 34 37 40 José Abraham Lichter Acosta

Cln

Agrícola de Gala

Agricultura

47 58 68 74 78 77 86 Raúl Castilla González

Cln

Grupo Castilla

Estructuras metálicas y construcción

LM

Aceros del Pacífico

Materiales para construcción

51 54 Lamberto García Salazar

Cln

Grupo Calzzapato

Comercio de calzado

50 48 34 37 38 42 44 Gabriel Hernández Félix

Cln

Euro Novedades Agrícolas y Azud México

Comercio de equipos agrícolas

Cln

Agrícola Santa Teresa

Agricultura

LM

Grupo Cadena

Comercio de maquinaria, insumos agrícolas y vehículos

Maz

Farmacias Moderna

Comercio de medicinas

Cln

Grupo Eléctrico

Comercio de insumos e instalaciones eléctricas

Nav

Grupo Sacsa

Comercialización agrícola y agricultura

Luis A. de Saracho 56 55 66 61 48 45 48 Fuentevilla

Cln

Divemex

Agricultura

57 53 59 45 54 69 53 Enrique Yamuni Robles

LM

Megacable y Megared

Televisión por cable, internet y telefonía

58 86 87 76 80 76 87 Edna Fong Payán

Cln

Jaztea

Industria de alimentos (bebidas)

48 84

-

-

los 100 empresarios más importantes del noroeste del país -

49 44 48 50 51

58

NOMBRE

-

-

-

Carlos Balderrama Verdugo

Suscríbete a Bien Informado

infosonora@bien-informado.com.mx Tel. (662) 260 8003 y 04

51 50 43 41 42 36 31

Enrique López Podesta

52 49 44 57 67 60 65 Mario Cadena Payán 53 56 65 77 84

-

-

Javier Magaña Lizárraga

Mario Bernal 54 59 72 69 77 79 55 Escobosa 55 57 71

-

-

-

-

Víctor Manuel Godoy Angulo

59 76 74

-

-

-

-

Jaime Rosas Pacheco

LM

Paquetexpress

Paquetería y mensajería

60 81 88

-

-

-

-

Miguel Loredo López

Cln

Loredo Muebles y Equipos

Industria mueblera


METODOLOGÍA: Criterios de selección cuantitativos: ventas, activos y empleos. Criterios cualitativos: capacidad de adaptación, innovación, compromiso con la comunidad, trayectoria, solvencia moral, espíritu emprendedor y capacidad para preparar talento.

‘12

‘11

‘10 ‘09 ‘08 ‘07 ‘06

NOMBRE

ORIGEN

EMPRESA

GIRO

Cln

Joyerías Mario Ramos

Comercio de joyas

62 65 69 71 52

Valeriano Suárez Suárez

Maz

Dues

Cortinas, edredones y productos textiles

-

-

Para Conocer el ranking de

63 67 80 53 53 52 79 Hortensia Chávez de Rea

Cln

Alfonso Pelayo Osuna

Maz

Hotel Royal Villas

Hotelería

65 69 61 55 50 38 41

Rosario Antonio Beltrán Ureta

Cln

Agrícola Belher

Agricultura

66 51 47 42 46 46 47

Roberto Herrera Cárdenas

Cln

Pro-Agro del Noroeste y Terra Fértil

Comercio de agroquímicos y fertilizantes

67 74 75 66 63 54 68 María del Rosario Atondo Leal

Cln

Productos Trizalet

Industria de alimentos (elaboración de tostadas)

68 72 84 59 60 61 85 Alonso Peimbert Riestra

Cln

G+3, Privanzas y Privanzas Center

Desarrollo inmobiliario

Cln

Sensa, Torre Santa María y Torre Tres Ríos

Comercio de materiales eléctricos y desarrollo inmobiliario

Grupo Funerario San Martín

Servicios funerarios

los 100 empresarios más importantes del noroeste del país

64 66 67 68 73

69

-

-

-

-

70 54 57

-

-

71

-

-

71 82

72 73 77 83 91

-

-

Suscríbete a Bien Informado

86 78 Jesús Castro Zavala

infosonora@bien-informado.com.mx Tel. (662) 260 8003 y 04 -

-

Jorge Gutiérrez Bazúa

LM

Gusa y Hotel Best Western Los Mochis

Desarrollo de vivienda, construcción y hotelería

-

-

David Tamayo Alvarado

Cln

Maquinaria del Humaya

Comercio de maquinaria agrícola

-

Héctor Orrantia Coppel

Cln

Industrias Recio

Industria mueblera

Nav

Isla Cortés

Desarrollo inmobiliario turístico

Cln

Granos de Sinaloa

Comercialización agrícola

Cln

Espinosa de los Monteros Seguros y Fianzas

Seguros y Fianzas

Cln

Manjarrez Impresores

Imprenta

Cln

Grupo Pizzeta

Restaurantería

-

73 70 60 46 47 58 58 Jacobo Sevilla Suárez 74 77 73 70 75 78

-

Santiago Gómez Carral

75 87 83 78 64 62 33 José María Espinosa de los Monteros 76 63 55 60 61 63 72

Miguel Ángel Manjarrez Beltrán

77 82 70 34 41 43 50 Luis Francisco y Óscar Vélez González 78 79 78 67 56 75 81

Carmen María Amezcua Espino

Cln

Datch Producciones

Impresión sobre materiales rígidos

79 83 56 58 59 70 73

Delia Barraza Sámano

Cln

Análisis Delia Barraza

Análisis clínicos

80 60 50 51 79

Ignacio Muñoz Orozco

Cln

María Ferré

Comercio de ropa de tallas grandes

-

-

bien informado | septiembre 2012 | número 23

Mario Ramos Tarriba

portada

61 64 52 48 49 50 46

59


portada

bien informado | septiembre 2012 | número 23

LOS 100 EMPRESARIOS MÁS IMPORTANTES DE SINALOA 2012 ‘12

‘11

81

-

‘10 ‘09 ‘08 ‘07 ‘06

-

-

-

-

Arnoldo Godoy Salazar

82 78 63 62 68 57 82 Javier Pineda Mendi 83 80 79

-

ORIGEN

EMPRESA

GIRO

Nav

Agrícola Godoy

Agricultura

Cln

Agrícola de Servicios

Comercio de insumos agrícolas

Para Conocer el ranking de

-

-

-

Gerardo Villarreal Ibarra

Cln

Sisteformas y Goldenstar

Imprenta

los 100 empresarios más importantes del noroeste del país

84 75 76 79 58 59 51

Mario López Valdez

LM

Ferreterías Malova

Ferreterías

85 68 64 65 69 47 57

Heriberto Félix Guerra

Cln

Sushi Factory

Restaurantería

86 96 95 98 81 72 89 Sebastián Arana Escobar

LM

Meprosa

Fabricación e instalación de equipos agrícolas

- 100 Jesús Hernández Rubio

Cln

Bisoft

Software y tecnologías de información

Cln

Agua Modelo

Industria de bebidas (agua purificada)

Javier Calderón López

LM

Icapsa

Comercio de insumos agrícolas

87 95 99 99

-

88 92 86 80 82 82 83 Tomás y Fernando Inukai Sashida 89 90 89 84 85

60

-

NOMBRE

-

Suscríbete a Bien Informado -

infosonora@bien-informado.com.mx Tel. (662) 260 8003 y 04

90 89 92 89 89 92

-

Antonio Pico García

Cln

Pichiguila Hunting Club

Club cinegético (cacería de patos)

91

-

Esperanza Flores de De Las Rivas

Cln

Hotel San Marcos y City Express Culiacán

Hotelería

-

Luis Gerardo Amarante Leal

Cln

Capasa

Comercio de camiones

93 43 40 29 12 20 26 Enrique de Rueda Peiro

Cln

Fincamex

Desarrollo de vivienda

Arturo Ramos 94 85 58 38 43 44 66 Ortiz

Cln

Megamedios

Radiodifusión y agencia de viajes

Cln

Agros de Sinaloa

Comercio de insumos agrícolas

Cln

Publycom Marcas

Consultoría en branding

-

-

97 94 85

92 97 96 86

-

95 88 94 96

-

96 100 93

-

-

97 94

-

-

-

-

91

Guadalupe Valenzuela Díaz

Alejandro 95 95 Sánchez Chávez -

Eduardo Avilés Sánchez

Cln

Natuvit

Comercio de productos naturistas

98 93 97 92 96 97

-

Aarón García López

Cln

Adsum

Software y tecnologías de información

99

-

-

-

-

100 99 98 94

-

-

-

-

Gonzalo Espinoza Pablos

Cln

EPSA

Agrícola

-

-

-

Jorge Luis de la Vega Echavarría

Cln

Aircity

Refrigeración (comercio e instalación)


portada

bien informado | septiembre 2012 | número 23

LOS 100 EMPRESARIOS MÁS IMPORTANTES DE BC 2012

62

‘12

‘11

1

1

Cuauhtémoc Pérez Román

2

2

José Galicot Behar

Tij

3

4

José Baraquiel Fimbres Mendoza

Tij

4

3

Luis Agustín Cetto

5

5

Carlo Enrique Múzquiz Dávila

NOMBRE

ORIGEN

Mxli

URBI

GIRO

Construcción

coyuntura

Visionario fundamentado en el trabajo y las estrategias de mercadeo, además de apoyarse en el equipo de trabajo con el que cuenta a nivel nacional.

Para Conocer el ranking de Telecomunicaciones y movimiento ciudadano

Ha dedicado parte de su tiempo a causas benéficas, orientadas principalmente al cambio de imagen de Tijuana, impulsando al mismo tiempo el desarrollo tecnológico de la región.

Central Detallista y Calimax

Supermercados

Cabeza de una familia emblemática, que a base de trabajo y constancia se ha colocado como un modelo en la región. Un protagonista indiscutible en Baja California.

Vinícola L.A. Cetto

Vitivinícola

Dedicado al ramo de la vid y todo lo concerniente, ha sabido posicionar su marca como una de las importantes a nivel nacional.

BBG y Tijuana Innovadora

los 100 empresarios más importantes del noroeste del país Vgpe

Suscríbete a Bien Informado Tij

Grupo Musa

Desarrollos industriales

Un gran desarrollador en el ámbito de la construcción, principalmente de parques industriales, generando así un gran número de empleos.

infosonora@bien-informado.com.mx Tel. (662) 260 8003 y 04

6

9

Emilio Cuenca Friederichsen

Tij

7

-

Mario Armando García Franco

8

41

Héctor Sada Quiroga

9

7

Jorge Hank Rhon

Carlos Bustamante Anchondo

10 10

EMPRESA

Casas Geo

Construcción

Experto en el área de negocios que ha posicionado a su empresa como una de las mejores inmobiliarias en México.

Mxli

Fábrica de Papel San Francisco

Fabricación de papel

Presidente del Consejo Consultivo de Nacional Financiera en Baja California y Consejero del Instituto Educativo del Noroeste, entre muchas otras importantes responsabilidades.

Mxli

Algodonera de Baja California

Agricultura

Creó la Algodonera de Baja California, una de las compañías pioneras en el valle de Mexicali. Posteriormente, adquirió la concesión de automóviles nuevos Chrysler y Dodge.

Tij

Grupo Caliente

Deportes y juegos de azar

Con su actual adquisición del equipo de futbol Xolos, ha impulsado que todo el país voltee hacia Tijuana al presenciar partidos en la Primera División.

Tij

Gran Hotel Tijuana

Turismo

Su eficiencia en materia financiera y su perspectiva empresarial lo han llevado a encontrase siempre en la cresta de la ola.


portada

bien informado | septiembre 2012 | número 23

METODOLOGÍA: Criterios de selección cuantitativos: ventas, activos y empleos. Criterios cualitativos: capacidad de adaptación, innovación, compromiso con la comunidad, trayectoria, solvencia moral, espíritu emprendedor y capacidad para preparar talento.

64

‘12

‘11

11

-

Rodrigo Valle Hernández

12

11

Federico Cota Trenti

Tkt

13 12

Raymundo Arnáiz Rosas

Tij

Constructora Arnáiz

Inmobiliario

Merecedor de reconocimientos como emprendedor y hombre de negocios, ha impulsado el desarrollo económico de la región con su trabajo en diferentes consejos.

14 13

Rodolfo González Salazar

Tij

Compañía Comercial de Baja California

Inmobiliario

Aunque anunció su reciente jubilación sigue colaborando en sus compañías para hacerlas crecer cada día más como un grupo consolidado en el sector inmobiliario.

15

Rafael Carrillo Barrón

8

NOMBRE

ORIGEN

Mxli

EMPRESA

Grupo Tersa

GIRO

Comercio de insumos automotrices

coyuntura

En este año, Grupo Tersa cumple tres décadas de su fundación, resumidas en éxitos y logros, tanto del equipo de trabajo como del mismo Valle Hernández.

Para Conocer el ranking de Empacadora La Norteña

Alimentos

Hombre de negocios que se ha abierto camino para impulsar su empresa y colocarla en las listas de productos enlatados.

los 100 empresarios más importantes del noroeste del país Suscríbete a Bien Informado Tij

Atisa

Naves industriales

Gran impulsor del deporte y desarrollador de espacios deportivos en donde plasma su experiencia en el ramo de la construcción.

infosonora@bien-informado.com.mx Tel. (662) 260 8003 y 04

Alberto Limón Valerio

Tij

Viajes Tijuana

Turismo y hotelero

El ser buen líder ha sido su clave para alcanzar el éxito con el que cuentan sus empresas dedicadas al turismo. Junto con su familia ha apoyado en labores altruistas.

17 20

Juan José Plascencia Félix

Tij

Cadena Giuseppis y Restaurante Caesar’s

Gastronomía

Líder y propietario de la cadena de Giuseppis en la ciudad y del recién restaurado restaurante Caesar’s. Familia dedicada a la gastronomía, conocida internacionalmente.

18

Juan Manuel García Montaño

Mxli

Oasa

Servicios industriales

Tiene ya ocho años de fungir como Director Operativo de la empresa fundada por su padre, Ernesto García Martínez, hace más de cinco décadas.

19 16

José Encarnación Kabande Camacho

Mxli

Hotel Lucerna

Hotelero

Posicionado en el ramo hotelero, ha seguido el legado de constancia y de visión a largo plazo.

20 36

Hugo D’Acosta

Tij

Casa de Piedra

Vitivinícola

Impulsor del buen vino en Baja California, además de ser uno de los iniciadores en fundar su propia vinícola acompañada del arte culinario.

16

6

-


LOS 100 EMPRESARIOS MÁS IMPORTANTES DE BC 2012

portada

bien informado | septiembre 2012 | número 23

‘12

66

‘11

NOMBRE

ORIGEN

21 19

Roberto Castro Munguía

Tij

Farmacias Roma

Industria farmacéutica

22 22

Luis Carlos Astiazarán Orcí

Tij

Grupo Uniradio

Comunicaciones

23

José Alberto Gallego

Mxli

Grupo Gallego

-

EMPRESA

GIRO

Para Conocer el ranking de Desarrollo inmobiliario

los 100 empresarios más importantes del noroeste del país Grupo Afal

Desarrollo inmobiliario

Paccar México

Comercio de vehículos

Tij

Grupo FEMA

Comercio de vehículos

Guillermo Galván Sariñana

Mxli

Grupo Dagal

Estaciones de gasolina

28 33

Salomón Cohen

Tij

Edsaco, World Trade Center Tijuana

Inmobiliario

29 15

Fidel Ledesma Romo

Tij

Óptima Automotriz

Comercialización de vehículos

30 26

Enrique Mier y Terán

Tij

Grupo EMYT

Inmobiliario, maquiladora y empresarial

31 23

Hugo Torres Charbert

Rto

Hotel Rosarito

Turismo

32 27

Francisco Rubio Cárdenas

Tij

Grupo La Mesa

Industria

Tij

Gasmart

Estaciones de gasolina

24 17

Héctor Lutteroth Camou

25 18

Renato Fabián Villalpando

26 56

Mauricio Fernández Margáin

27

-

Tij

Mxli

Suscríbete a Bien Informado

infosonora@bien-informado.com.mx Tel. (662) 260 8003 y 04

33 100 Alberto Ignacio Uribe Maytorena 34 28

Alejandro Ruiz Arretche

Tij

Las Pulgas, Hotel Ticuán y Le Container

Turismo y entretenimiento

35 29

Alejandro Bustamante Gutiérrez

Tij

Plantronics

Industria

36 30

Marco Antonio Machado Gama

Augen Ópticos

Diseño y manufactura de lentes oftálmicos

37 31

Salvador Camarena Íñiguez

Tij

Almacenes Camarena

Comercio y servicios

38 32

Alfonso Esquer

Tkt

Fletes Esquer

Comercio y servicios

39 63

Miguel Ángel Guerrero Yagües

Tij

El Taller y La Querencia

Gastronomía

40 34

Salvador Mena Salas

Mxli

Concretos de Mexicali

Construcción y servicios

Ens


METODOLOGÍA: Criterios de selección cuantitativos: ventas, activos y empleos. Criterios cualitativos: capacidad de adaptación, innovación, compromiso con la comunidad, trayectoria, solvencia moral, espíritu emprendedor y capacidad para preparar talento.

portada

bien informado | septiembre 2012 | número 23

‘12

68

‘11

NOMBRE

ORIGEN

41 35

Ernesto Jiménez Orozco

Tij

42

-

Salvador Jiménez Vargas

43

-

EMPRESA

GIRO

Pasteurizadora Jersey del Noroeste

Productos lácteos

Mxli

Don Fileto

Procesadora de carne

Jonathan Díaz Castro

Mxli

Exicorp

Comercio exterior

44 53

Carlos Gratianne Ortega

Mxli

Ganadera Mexicali

Ganadería

45 37

Eugenio Elorduy Walther

Mxli

Concesionarias Ford, Toyota y Mazda

Comercio de vehículos

46 38

Antonio Santana Bosquet

Tij

Fraccionamiento Rancho El Descanso

Desarrollo inmobiliario

47 39

Pedro Romero Torres

Tij

Almacenes El Águila

Comercio al detalle

48 40

Gastón Luken Aguilar

Tij

Centro de Colaboración Cívica

Consejero particular de empresas

49 42

José Cleofás Arreola Reynaga

Tij

Tropical Moka

Café

50

Eduardo Martínez Palomera

Mxli

Pimsa

Parques industriales

51 43

Ricardo González Hernández

Tkt

Transporte Castores

Transporte

52 44

Arturo Rodríguez Hernández

Sq

Rancho Los Pinos

Agrícola

53 46

Jacinto Romero Estrada

Tkt

Agencia Aduanal Romero Galaviz

Servicios de comercio exterior

54 47

Armando Gallego Moreno

Mxli

Constructora Gallego de Mexicali

Construcción

55 48

Roberto Rudametkin Chapluk

Ens

Servicio Rudametkin

Estaciones de gasolina

56

David Saúl Guakil

Grupo Comercial Baja Beach

Comercio textil

-

-

Para Conocer el ranking de

los 100 empresarios más importantes del noroeste del país Suscríbete a Bien Informado

infosonora@bien-informado.com.mx Tel. (662) 260 8003 y 04

Tij

57 50

Jesús Herrera Vizcarra

Mxli

Refrigeración Industrial de Mexicali

Servicios

58 52

Ricardo Thompson Ramírez

Ens

Servicios Portuarios

Servicios

59 54

Abel Gaspar Gallegos

Mxli

Algodonera Cachanilla

Agricultura

60

Alfredo Postlethwaite Duhagón

Mxli

Alcomesa

Alimentos comerciales

-


LOS 100 EMPRESARIOS MÁS IMPORTANTES DE BC 2012

portada

bien informado | septiembre 2012 | número 23

‘12

70

‘11

NOMBRE

61 57

Fernando Otáñez Martínez

62 58

Antonio Novelo Silva

63 59

José Guadalupe Navarro Velázquez

Tij

64 61

Roberto Lyle Fritch

65 60

ORIGEN

EMPRESA

GIRO

Omarsa

Inmobiliario

Hotel Las Rosas y Estero Beach

Hotelero

Empresa Promotora de Auto Refacciones de Tijuana

Autorrefacciones

Tij

Grupo Siesa

Seguridad

Enrique Gamboa Núñez

Tij

Gamboa y Compañía

Fundidora de metal

66 62

Alfredo Ricardo Gamboa Covarrubias

Tij

Laboratorios Gamboa

Laboratorios

67

Héctor Bustamante

Tij

Bustamante Realty Group - BRG

Bienes raíces

68 95

Roberto Curiel Ortega

Tij

Constructora Amaya Curiel y CIA

Construcción

69 64

Humberto Jaramillo Rodríguez

Tij

Recicladora Cachanilla

Servicios industriales

70 66

Isaac Ptacnik Maytorena

Ens

Asociación de Armadores de Botes de Pesca Deportiva y la Sociedad Armadores de Pesca

Pesca

71 67

Conrado Acevedo Cárdenas

Rto

Calafía

Turismo

72 68

Hugo Gutiérrez de Alba

Ens

Universidad Xochicalco

Educación

73 70

Antonio Valladolid Rodríguez

Tij

Centro Comercial Las Palmas

Inmobiliario

74

Eligio Valencia Roque

Tij

Periódico El Mexicano

Medios de comunicación

75 72

Rigoberto Rubio Alarcón

Tij

Distribuidora Papelera de Baja California

Distribución de papelería

76 73

Arturo González Cruz

Tij

Club Campestre

Club social y deportivo

77 74

Rolando Rodarte Guajardo

Mxli

Grupo Metalco

Estructuras metálicas

78 75

Efrén Alberto Romero García

Mxli

Comercio Azteca

Servicios

79 76

José Manuel Jasso

Tkt

Grupo Peregrinos (ASAO Restaurant y otros)

Servicios

80 77

Rodolfo Nelson Culebro

Mxli

Grupo Nelson

Construcción

-

-

Tij Ens

Para Conocer el ranking de

los 100 empresarios más importantes del noroeste del país Suscríbete a Bien Informado

infosonora@bien-informado.com.mx Tel. (662) 260 8003 y 04


METODOLOGÍA: Criterios de selección cuantitativos: ventas, activos y empleos. Criterios cualitativos: capacidad de adaptación, innovación, compromiso con la comunidad, trayectoria, solvencia moral, espíritu emprendedor y capacidad para preparar talento.

portada

bien informado | septiembre 2012 | número 23

‘12

72

‘11

NOMBRE

ORIGEN

EMPRESA

GIRO

Iamsa

Parques industriales

Grupo Melo

Construcción

Mexicana Logistics

Transportación

81 79

Jaime Miguel Roberts Vildósola

82 81

Raúl Melo Reyna

83

-

Gustavo Vildósola Ramos

Mxli

84

-

José Luis Cháidez

Tkt

Ferretesa

Materiales y construcción

85 83

Javier Fimbres Durazo

Tkt

California Medios

Radiodifusora y comunicaciones

86 84

Guillermo González Lizárraga

Tkt

Súper Express González

Transporte

87 85

Eric Durán

Tkt

Materiales Durán, Durán Freight y Hotel Estancia Inn

Materiales, transporte y servicios

88 86

Adalberto Silva García

Mxli

Fevisa Industrial

Materiales

89 87

Alan Dennis Gracia

Mxli

Ingeniería Dennis

Construcción

90 88

Jorge Valdés Miranda

Ens

Constructora Valdés e Hijos

Construcción

91 89

Adrián Olea Mendívil

Ens

Olea, Trujillo y Asociados S.C.

Servicios de consultoría

92 90

Conrado González Sandoval

Ens

Rancho Don Juanito

Productora y empacadora agrícola

93 91

Roberto Gallegos Cisneros

Tij

D’Volada

Café

94 92

Carlos Tavárez Newman

Ens

Macro Plaza del Mar, Hotel Bahía S.A.

Turístico

95 93

Alberto Murguía Orozco

Tij

Grupo Caliente y Equipo de futbol Xoloitzcuintles

Deportes y juegos de azar

96

Jorge Hernández Hussong

Hussong’s Restaurant

Restaurante

Hotel Corona

Hotelería

-

Mxli Tij

Para Conocer el ranking de

los 100 empresarios más importantes del noroeste del país Suscríbete a Bien Informado

infosonora@bien-informado.com.mx Tel. (662) 260 8003 y 04

Ens Tij

97 94

Gabriel Corona Rodríguez

98 97

Florentino Pereira Moreno

Mxli

Losetas y Azulejos de Mexicali

Materiales para construcción

99

Alfonso Becerril Sánchez

Mxli

Becerril Refrigeración

Servicios

Sergio Francisco Tagliapietra Nassri

Mxli

Grupo Ivemsa

Industria

-

100 -


Sinaloa ya cambió

Mario López Valdez, Titular del Poder Ejecutivo Estatal, propone un gobierno ciudadano para los sinaloenses con un gabinete plural, en donde se ejerce con diversidad política una administración diferente

¿A

l día de hoy, cuál es el balance de su gestión? En definitiva, este es un Gobierno comprometido con la ciudadanía sinaloense. En términos de Seguridad, los delitos que impactan a nuestra sociedad y a los sectores productivos y comerciales han disminuido. Por citar algunos, los homicidios dolosos registran una disminución del 24 por ciento, el robo a local comercial va abajo en un 26 por ciento, las lesiones dolosas, en 25 por ciento, y el robo de vehículo, en un 13 por ciento. A inicios de este año logramos la Cobertura Universal del Seguro Popular en Sinaloa, esto significa que el 40 por ciento de la población sinaloense ya goza con esta prestación. Y en el abastecimiento de medicamentos llegamos al 95 por ciento, cuando hace dos años teníamos una cobertura del 45 por ciento. Invertimos en Educación el 48 por ciento de nuestro presupuesto estatal, y apoyamos la economía familiar, evitamos la deserción escolar a través de la entrega de uniformes y útiles escolares gratuitos a alumnos de Educación Básica. Este es el segundo año que llevamos a cabo este programa, y próximamente entregaremos uniformes gratuitos para alumnos del Cobaes en Sinaloa, entre otras acciones. Somos el segundo estado con mayor crecimiento económico en el país con un 8.4 por ciento en el primer trimestre de este año, de acuerdo al Inegi. De enero de 2011 a junio de 2012, Sinaloa tuvo un nivel histórico en la atracción de inversión privada nacional y extranjera, que sumaron 66.6 millones de dólares, que aunado al crédito de los 2 mil 600 millones de pesos nos ha permitido generar 22 mil 459 nuevos empleos en lo que va de esta administración. Hemos estrechado lazos sociedad y gobierno a través de programas como el de 70 y Más. Estamos apoyando a adultos mayores en las zonas urbanas del estado que no eran cubiertas por el mismo programa de Sedesol a nivel federal, y próximamente

 Mario López Valdez, Gobernador de Sinaloa

estoy seguro que también lograremos tener Cobertura Universal. La naturaleza ha sido implacable con Sinaloa en los últimos años. Tuvimos que enfrentar la contingencia climatológica de inicios de 2011 y este último año la sequía que ha afectado principalmente a los municipios serranos de la entidad. Pero ha habido recompensas, solventamos esta situación resembrando lo destruido por las heladas y garantizamos con esto la producción de tortilla a nivel nacional. La FAO reconoció el esfuerzo de productores y de todos los sinaloenses.


La Cobertura Universal del Seguro Popular alcanza el 40 por ciento de la población sinaloense

¿Cuáles han sido sus principales logros en el transcurso de su gestión? Sinaloa pasó a tener la tercera policía mejor pagada del país, cuando antes estábamos en el lugar 26. El haber procurado una mejor condición laboral para nuestro cuerpo policial es un avance que se refleja en los resultados que se han obtenido en materia de Seguridad. El Consejo Nacional de Seguridad Pública reconoció a Sinaloa como la segunda entidad con mayor disminución de homicidios dolosos a nivel nacional. Además, presentamos un avance en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que al inicio de la administración no se tenía. Se mejoró y modernizó el portal de transparencia, que resuelve a los ciudadanos necesidades específicas de información y para que las dependencias cumplan con las obligaciones previstas en la Ley de Acceso a la Información Pública. En infraestructura que nos permita impulsar el desarrollo económico y comercial para Sinaloa, para finales de este año se habrán construido 267 kilómetros de nuevas carreteras a lo largo de todo el estado, dentro de los primeros dos años de esta administración, lo que representa una inversión por mil 273 millones de pesos (conjunta de Gobierno Federal y Estatal). Asimismo, se han rehabilitado 232.3 kilómetros de mil kilómetros de tramos carreteros, con una inversión por 675.5 millones de pesos (conjunta entre Gobierno Federal y Estatal). En el sector agropecuario del estado, por vez primera conformamos la Red Estatal de Ciencia y Tecnología para los Alimentos, así como el Consejo Estatal de la Agroindustria. Se promovió la aprobación de una Ley Estatal para la Pesca y Acuacultura

Tenemos un Gobierno cercano a la gente, que mediante el programa Gobierno en Movimiento ha brindado más de 100 mil servicios públicos en 16 municipios del estado Sustentables y se gestionó un programa de apoyo del diésel marino y acuícola y gasolina ribereña, en beneficio de los productores pesqueros. También es relevante la colaboración del Gobierno Federal que, mediante la Secretaría de Turismo (Sectur) y el Gobierno del Estado, se invirtieron 134.7 millones de pesos en la ejecución de infraestructura para la imagen turística de los municipios de El Fuerte, Cosalá, Mazatlán, Escuinapa y Culiacán, así como en diversos programas relativos al turismo en Sinaloa. Además, promocionamos nuestros principales destinos y atractivos turísticos en eventos como el Día Mundial del Turismo, la entrega de los Premios Oye! y ferias a nivel internacional como Fitur. ¿Qué tanto hemos avanzado en los compromisos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo? El próximo 15 de noviembre cumpliré con mi obligación de hacer entrega de mi Segundo Informe de Gobierno ante el Congreso del Estado de Sinaloa, en el que rendiré cuentas a la ciudadanía sobre los compromisos que asumí durante mi campaña de las necesidades que recabé de la gente sinaloense y de los grandes temas que son necesarios impulsar en el estado.


El Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016 que presentó mi Gobierno es el resultado de un amplio y necesario diálogo con los ciudadanos y grupos sociales en Sinaloa. Toda esta amplia participación ciudadana fue organizada y priorizada para dar origen al Plan, que está organizado en tres ejes fundamentales en los cuales basamos nuestro quehacer gubernamental: la Obra Política, la Obra Humana y la Obra Material. Desde un inicio fueron incluidos nuestros principios y valores, una evaluación general de la situación en que se encontraba Sinaloa e incorporamos un sistema de evaluación para garantizar que cada compromiso sea cumplido. Para medir nuestros alcances se desarrolló el Sistema de Evaluación y Seguimiento de Metas (Sisepsin) del PED 2011-2016, el cual ya ha sido reconocido por instituciones nacionales e internacionales, como la Auditoría Superior de la Federación, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, el Instituto Nacional de Administración Pública y el Banco Mundial, otorgándonos el tercer lugar nacional del Premio a la Innovación para la Mejora de la Gestión Institucional por el Sistema de Evaluación de Metas del Sisepsin. “Al 27 de agosto de este año, tenemos un avance del total de las metas del 33 por ciento, superior a la meta programada para este período, que era del 27 por ciento” ¿Cómo podemos avanzar más rápido, qué nos lo ha impedido? Al inicios de 2011 se firmó una Alianza por la Com-

petitividad en la que el Poder Legislativo, el Poder Judicial, municipios, investigadores y entidades educativas se sumaron a un esfuerzo para impulsar un mayor desarrollo para el estado. Yo creo que los impedimentos, en ocasiones, son impuestos por nosotros mismos. Y en Sinaloa se tienen instituciones y actores de todos los sectores dispuestos a sacar adelante los temas trascendentales, para que la región avance conforme a los tiempos que demanda la sociedad. Para ello hemos trabajado en la creación de políticas públicas estableciendo una agenda común entre los tres órdenes y niveles de Gobierno. “Estamos estableciendo las bases para contar con una plataforma competitiva que haga viable detonar los pilares estratégicos para el desarrollo económico del estado; y se han impulsado iniciativas y reformas en el Congreso del Estado que permitan facilitar la tarea de Gobierno” ¿Cuál es el principal compromiso de Mario López Valdez con los sinaloenses? Mi gobierno tiene claridad de rumbo y de metas; estamos conscientes de los compromisos asumidos y de las acciones necesarias para pasar de las promesas a las realizaciones. Desde el Gobierno impulsaremos nuevas actividades económicas que permitan una transición en los diferentes sectores del estado, buscando la detonación de la industrialización en los sectores productivos de Sinaloa para ampliar el espectro económico de Sinaloa. Nos hemos enfocado en recuperar la tranquilidad

Sinaloa pasó del lugar 26 al número e en tener la mejor policía pagada del país


Nuestra máxima prioridad será la educación, porque esta es la mejor manera de modificar conductas sociales, generar oportunidades de crecimiento y propiciar una mejor convivencia ciudadana

Se invierte en educación el 48 por ciento del presupuesto estatal, se apoya a las familias con útiles y uniformes para evitar la deserción escolar

de las familias sinaloenses. Una parte importante en la estrategia para afrontar a la delincuencia, que trastoca la paz social de nuestro Sinaloa, es sin lugar a dudas profesionalizar a nuestra policía. Por lo tanto, hemos puesto especial énfasis en la capacitación, en mejorar el equipamiento y su adiestramiento, para dejar elementos e instituciones más sólidas al servicio del estado. ¿Considera que el equipo de trabajo que ha conformado está entregando buenas cuentas a los sinaloenses? La coalición que permitió la alternancia en Sinaloa me dio la oportunidad de conformar un gobierno plural para una forma de gobernar diferente. La diversidad política de mis funcionarios de primer nivel ha permitido que las actividades diarias del quehacer gubernamental se pluralicen y fortalezcan. El Segundo Informe de Gobierno me permitirá evaluar las acciones y metas alcanzadas en mis dos años de ejercicio al frente del Ejecutivo Estatal. A partir de ahí, podré determinar un balance general en el desempeño del trabajo que juntos hemos realizado. Sin embargo, es la sociedad sinaloense el mejor sensor, quien mejor evalúa y determina la acciones concretas de este Gobierno ciudadano.

¿Cuál es su mensaje a los empresarios de Sinaloa? El estado representa grandes oportunidades de inversión, debido a los proyectos estratégicos que se desarrollan en Sinaloa. Solamente en el primer semestre de 2012 se registraron 390 nuevos proyectos de inversión privada que acumularon un monto de 7 mil 761 millones de pesos. Se tienen estimaciones que al cierre de este año, el estado de Sinaloa recibirá 17 mil 500 millones de pesos de inversión privada directa. Pero es una tendencia que durante mi administración va al alza, ya que durante 2011 recibimos 718 millones de pesos más de inversiones en comparación a 2010, un incremento del 4.4 por ciento. En ese año tuvimos 115 millones de dólares de inversión privada en infraestructura turística de Sinaloa, la cual el 89 por ciento de esta inversión fue de origen nacional, siete por ciento de Estados Unidos y cuatro por ciento de Canadá. El esfuerzo de Sinaloa en mejorar las buenas prácticas de la Administración Pública Estatal al promover políticas que mejoren el bienestar económico y social, fueron reconocidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) al mejorar la calidad regulatoria de trámites estatales y municipales en el estado.


LOS 100 EMPRESARIOS MÁS IMPORTANTES DEl noroeste de méxico

portada

bien informado | septiembre 2012 | número 23

2012

78

NOMBRE

ORIGEN

EMPRESA

GIRO

1

Agustín Coppel Luken

Cln

Coppel

Comercio al detalle (muebles, ropa y electrónicos) y servicios financieros

2

Eustaquio de Nicolás Gutiérrez

Cln

Homex y Dorados de Sinaloa

Desarrollo de vivienda y penales, y futbol

3

Javier Bours Castelo

Obr

Bachoco, Megacable, Fertilizantes Tepeyac, Distribuidoras de Vehículos y Vimifos

Industria avícola, TV-cable, internet y telefonía, fertilizantes, comercio de autos, acuícolas, etc.

4

Cuauhtémoc Pérez Román

Mxli

URBI

Construcción

5

Ernesto Echavarría Salazar

Cln

Marina Mazatlán, Agrícola Sacramento, Megacable y Santa Fé

Desarrollo turístico, agricultura, TV por cable y telecomunicaciones, comercio al detalle, etc.

6

Félix Tonella Luken

Hmo

Maquilas Tetakawi, Agrícola y Automotriz, Vangtel y OffShore Group

Shelter de maquilas, comercio de vehículos, comercialización llantera, gasolineras, etc.

7

José Galicot Behar

Tij

BBG y Tijuana Innovadora

Telecomunicaciones y movimiento ciudadano

8

Iván Tarriba Haza

Cln

Agrícola Tarriba

Agricultura

9

Germán Tapia Mexía

Obr

Celulosa y Corrugados, Rancho Grande, Cemopac y Chrysler

Fabricación de papel y cajas de cartón corrugados, comercializadora y productora de huevo, etc.

10

José Baraquiel Fimbres Mendoza

Central Detallista y Calimax

Supermercados

11

Eduvigildo Carranza Beltrán

Maz

Pinsa

12

Jesús Vizcarra Calderón

Cln

Grupo Viz

Industria de alimentos (atún enlatado) y desarrollo inmobiliario turístico Industria de alimentos (carne de res)

13

José Díaz Quintanar

Hmo

Caffenio

Integradora de café

14

Ricardo Mazón Lizárraga

Hmo

Operadora de Empresas, ranchos cinegéticos, ganadero y hotelero

Construcción y hotelería

15

Juan Manuel Ley Bastidas

Casa Ley

Comercio al detalle (cadena de supermercados)

16

Luis Agustín Cetto

Vgpe

Vinícola L.A. Cetto

Vitivinícola

17

Ernesto Coppel Kelly

Maz

Hoteles Pueblo Bonito

Hotelería

18

José Ramón Fernández Aguilar

Hmo

Molino La Fama, Autos de Hermosillo y Autos Kino

Industria alimenticia (harina) y distribuidores de vehículos

19

Carlo Enrique Múzquiz Dávila

Tij

Grupo Musa

Desarrollos industriales

20

Emilio Cuenca Friederichsen

Tij

Casas Geo

Construcción

Para Conocer el ranking de

los 100 empresarios más importantes del noroeste del país Suscríbete a Bien Informado

infosonora@bien-informado.com.mx Tel. (662) 260 8003 y 04 Tij

Cln


METODOLOGÍA: Criterios de selección cuantitativos: ventas, activos y empleos. Criterios cualitativos: capacidad de adaptación, innovación, compromiso con la comunidad, trayectoria, solvencia moral, espíritu emprendedor y capacidad para preparar talento.

2012

NOMBRE

ORIGEN

EMPRESA

GIRO

LM

Grupo Ceres

Comercio de insumos agrícolas, parque industrial y terminal portuaria

Mario Armando García Franco

Mxli

Fábrica de Papel San Francisco

Fabricación de papel

24

Javier Lizárraga Mercado

Maz

Café El Marino

Industria de alimentos (procesamiento de café)

25

Rodolfo Madero Rodríguez

Maz

Gaspasa, Diesgas y Televisoras Grupo Pacífico

Transporte y comercio de gas, y TV abierta

26

Delfín Ruibal Corella

Hmo

Fanosa

Producción y venta de poliestireno expandido

27

Alfonso Zaragoza Schiller

Cln

Almacenes Zaragoza (MZ)

Comercio al detalle (cadena de supermercados)

28

Héctor Sada Quiroga

Mxli

Algodonera de Baja California

Agricultura

29

Francisco Salazar Serrano

Hmo

Canoras

Inmobiliaria y agrícola

30

Jorge Hank Rhon

Tij

Grupo Caliente

Deportes y juegos de azar

31

Javier Salido Artola

LM

Periódicos El Debate

Cadena de periódicos

32

Ildefonso Fernández Salido

Nvj

La Macarena

Comercializadora y exportadora de garbanzo

33

Servando Carbajal Ruiz

Súper del Norte, Supersazo, Institucionales del Norte y Frutas Selectas del Norte

Comercio al detalle (cadena de supermercados) y distribución de alimentos

34

Carlos Bustamante Anchondo

Gran Hotel Tijuana

Turismo

35

Rodrigo Valle Hernández

Mxli

Grupo Tersa

Comercio de insumos automotrices

36

Alejandro Canelos Rodríguez

Cln

Melones Internacionales

Agricultura

37

Alan Aguirre Ibarra

Hmo

Grupo Alta

Agricultura

38

Diego Ley López

Cln

Del Campo y Asociados, y Eurocity

Agricultura y comercio de vehículos

39

César Angulo Valdez

Cln

Mariscos Los Arcos

Restaurantería

40

Federico Cota Trenti

Tkt

Empacadora La Norteña

Alimentos

Hmo

22

Guillermo Elizondo Collard

23

Para Conocer el ranking de

los 100 empresarios más importantes del noroeste del país Suscríbete a Bien Informado

infosonora@bien-informado.com.mx Tel. (662) 260 8003 y 04 Hmo Tij

bien informado | septiembre 2012 | número 23

Industria alimenticia (puerco), club de golf, agropecuario, acuícola y constructor

Jorge Mazón Rubio

portada

Grupo Mazón, Norson, Los Lagos, John Deere y Los Naranjeros

21

79


LOS 100 EMPRESARIOS MÁS IMPORTANTES DEl noroeste de méxico

portada

bien informado | septiembre 2012 | número 23

2012

82

NOMBRE

ORIGEN

EMPRESA

GIRO

Lanix, Constructora Dinámica y Dinámica del Pacífico

Ensamble y comercialización de equipo de cómputo y celulares; porcícola, construcción, etc.

Tij

Constructora Arnáiz

Inmobiliario

Cln

Agrícola Chaparral

41

Benjamín Aguilar Gutiérrez

42

Raymundo Arnáiz Rosas

43

Sergio Esquer Peiro

44

Antonio Dabdoub Freig

Ngl

Parque Industrial Terrazas del CID, Dab Developers, Parque Industrial Nuevo Nogales, etc.

Parque industrial y constructora de vivienda

45

Santiago Gaxiola Clouthier

Cln

Grupo Premier

Comercio de vehículos

46

Rodolfo González Salazar

Tij

Compañía Comercial de Baja California

Inmobiliario

47

Nikita Demetrio Kyriakis Georgousses

Ngl

Parque Industrial San Carlos y Dynatech, y Edificaciones Habitacionales del Noroeste

Constructor y desarrollador inmobiliario

48

Pedro Dabdoub Dabdoub

Obr

Aires Mirage

Comercialización de aires acondicionados y minisplits

49

Carlos Berdegué Sacristán

Maz

Grupo El Cid

Hotelería

50

Rafael Carrillo Barrón

Tij

Atisa

Naves industriales

51

Alberto Limón Valerio

Tij

Viajes Tijuana

Turismo y hotelero

52

José María Pablos González

Cln

Agroexportadora, Lácteos La Jolla, Cobasur y Gasolineras Paba

Agricultura, industria lechera, plásticos y comercio de gasolina

53

Juan José Plascencia Félix

Tij

Cadena Giuseppis y Restaurante Caesar’s

Gastronomía

54

Alfonso Reina Villegas

Hmo

Construplan

Construcción

55

Juan Manuel García Montaño

Mxli

Oasa

Servicios industriales

56

José Encarnación Kabande Camacho

Mxli

Hotel Lucerna

Hotelero

57

Jorge Cons Figueroa

Hmo

Transportes Pitic

Transporte de carga y paquetería

58

Olivia Vidaurri de Osuna e Ignacio Osuna Moreno

Maz

Restaurantes y Pastelerías Panamá, y Cayenna

Industria de alimentos (fábrica de pasteles) y restaurantería

59

Hugo D’Acosta

Tij

Casa de Piedra

Vitivinícola

60

Juan Fernando Healy Loera

Hmo

El Imparcial, Frontera, La Crónica y La I

Medios impresos

Hmo

Para Conocer el ranking de Agricultura

los 100 empresarios más importantes del noroeste del país Suscríbete a Bien Informado

infosonora@bien-informado.com.mx Tel. (662) 260 8003 y 04


METODOLOGÍA: Criterios de selección cuantitativos: ventas, activos y empleos. Criterios cualitativos: capacidad de adaptación, innovación, compromiso con la comunidad, trayectoria, solvencia moral, espíritu emprendedor y capacidad para preparar talento.

2012

NOMBRE

ORIGEN

EMPRESA

GIRO

Cln

Casa Kuroda y Hospital Sharp

Comercio de materiales para plomería y construcción, y hospitales

62

Roberto Castro Munguía

Tij

Farmacias Roma

Industria farmacéutica

63

Luis Carlos Astiazarán Orcí

Tij

Grupo Uniradio

64

Eduardo de la Vega Echavarría

Nav

Zucarmex y Agrícola La Primavera

Industria de alimentos (ingenio azucarero) y agricultura

65

José Alberto Gallego

Mxli

Grupo Gallego

Desarrollo inmobiliario

66

Héctor Lutteroth Camou

Tij

Grupo Afal

Desarrollo inmobiliario

67

Javier Gándara Magaña

Hmo

Ganfer, Papa John’s, Dairy Queen e Invernaderos San José

Invernaderos, agropecuario y franquicias alimenticias

68

Marcelo Fernández Salido

Nvj

Mapco

Ferretería y distribución de automóviles

69

René Carrillo Caraza

Cln

Exportalizas Mexicanas y René Produce

Agricultura

70

Renato Fabián Villalpando

Mxli

Paccar México

Comercio de vehículos

71

Marcos Molina Rodríguez

Hmo

Molina Quality, Fresh Farms, MJ Fertilizante, Diserson, Gasolinera y Las Mercedes

Agricultura, fertilizantes, transportación y comercio de gasolinera

72

Daniel Cárdenas Cevallos

Cln

Agrícola El Porvenir

Agricultura

73

Mauricio Fernández Margáin

Tij

Grupo FEMA

Comercio de vehículos

74

Guillermo Galván Sariñana

Mxli

Grupo Dagal

Estaciones de gasolina

75

Sergio Paredes Verdugo

Cln

Agrícola Paredes

Agricultura

76

Carlos Machado Piña

Cln

Productos Chata

Industria de alimentos (cárnicos y embutidos)

77

Samuel Fraijo Flores

Hmo

Exploraciones Mineras del Desierto, Acuícola Sayri y Sam Camarón

Servicios de minería, construcción, acuícolas y restaurantero

78

Salomón Cohen

Edsaco, World Trade Center Tijuana

Inmobiliario

79

Faustino Félix Escalante

Grupo Periódicos Sonorenses

Medios impresos e inmobiliario

80

Saúl Rojo Valenzuela

CT Internacional

Distribución y venta de equipos de cómputo, software y componentes

Para Conocer el ranking de Comunicaciones

los 100 empresarios más importantes del noroeste del país Suscríbete a Bien Informado

infosonora@bien-informado.com.mx Tel. (662) 260 8003 y 04

Tij Obr Hmo

bien informado | septiembre 2012 | número 23

Juan Manuel Kuroda San

portada

61

83


LOS 100 EMPRESARIOS MÁS IMPORTANTES DEl noroeste de méxico

portada

bien informado | septiembre 2012 | número 23

2012

84

NOMBRE

ORIGEN

EMPRESA

GIRO

81

Leonardo Félix Gutiérrez

LM

Grupo Félix Automotriz

Comercio de vehículos

82

María Elena Gallego de Rigoli

Ngl

Sonitronies - Collectron

Shelter de maquilas

83

Fidel Ledesma Romo

Tij

Óptima Automotriz

Comercialización de vehículos

84

Guillermo Ponce Carrasco

Obr

Seisa

Distribuidor

85

Lauro Meléndrez Parra

Cln

Farmacón

Comercio al detalle (medicinas y varios)

86

Diego Cota Cota

Obr

Los Arbolitos de Cajeme

Restaurantes de mariscos

87

Óscar Sánchez Osuna

Maz

Dportenis

Comercio de zapatos deportivos

88

Enrique Mier y Terán

Grupo EMYT

Inmobiliario, maquiladora y empresarial

89

Juan de la Puente Bay

Velas la Fama y Luz Eterna, y Hielo Polar

Industria de velas

90

Hugo Torres Charbert

Rto

Hotel Rosarito

Turismo

91

Manuel Pérez Muñoz

LM

Radio Sistema del Nororeste y Maika

Radiodifusión y construcción

92

Juan Antonio Díaz Lazo

Plaza Dila, Girasol y Reyes; Hotel San Sebastián; y Rancho El Cuervo

Hotelería, centros comerciales y ganadería

93

Francisco Rubio Cárdenas

Tij

Grupo La Mesa

Industria

94

Eduardo Leyson Castro

Cln

Agrícola San Isidro

Agricultura

95

Ioanis Stabropoulos Escobosa

Cln

Valores Hortícolas del Pacífico

Agricultura

96

Héctor Ortiz Ciscomani

Hmo

Orci Corporativos Agropecuarios

Productor agropecuario

97

Jorge Ángel Aguilar Heredia

Hmo

Coliman

Productora, comercializadora y distribuidora de frutas y hortalizas en México y el extranjero

98

Manuel Clouthier Carrillo

Cln

Impulsa Inmuebles, Periódicos Noroeste y Paralelo 38

Desarrollo de vivienda, cadena de periódicos y agricultura

99

Alberto Ignacio Uribe Maytorena

Tij

Gasmart

Estaciones de gasolina

100

Raymundo García de León Peñúñuri

Derex, Dixus y E Valorem

Constructora

Para Conocer el ranking de

los 100 empresarios más importantes del noroeste del país Tij

Suscríbete a Bien Informado Hmo

infosonora@bien-informado.com.mx Tel. (662) 260 8003 y 04 Hmo

Obr


portada

bien informado | septiembre 2012 | número 23

86

El Empresariado

Sonorense Ha logrado permanecer en el mercado local gracias a su esfuerzo de organización y de adaptación a los constantes retos del entorno

L

as empresas, micro, pequeñas y medianas son la base del crecimiento económico de un país. En el caso mexicano existen varios factores combinados que provocan que el 80 por ciento de las compañías de este tipo desaparezcan en su primer año de vida y en la mayoría de los casos se debe a errores administrativos y desconocimiento del mercado. Mucho se comenta que en México no existe cultura empresarial o que es deficiente y que los empresarios son pasivos ante los obstáculos que les confiere el entorno. La falta de planificación, así como el desigual acceso a y uso de información estratégica dificultan el pronóstico de problemas y la planeación de soluciones eficientes, en pocas palabras: no tienen pensamiento de largo plazo.

Sonora cuenta con un cuerpo empresarial amplio y nutrido

En Sonora sí existe una clase empresarial local muy marcada por su desarrollo histórico de cercanía con el poder político en sus orígenes y que se ha beneficiado de las características geográficas de la ubicación estratégica de la entidad y su proximidad con la frontera estadounidense. En este sentido, desde inicios del siglo pasado el papel del empresariado en Sonora ha sido detonante del crecimiento económico que favoreció


bien informado | septiembre 2012 | número 23

portada

87

el progreso de la entidad en materia de urbanización, infraestructura y desarrollo agrícola y pecuario. Sin embargo, las condiciones de la economía han marcado rumbo distinto a la vocación agrícola inicial del empresariado; actualmente, la dinámica de la globalización determina nuevos ejes más vigorosos al desempeño productivo y, en ese sentido, los empresarios sonorenses han podido en buena parte responder modificando su orientación de mercado y diversificando actividades para poder competir con las grandes firmas que llegaron al estado para instalarse en los sectores dinámicos de la economía –como la manufactura y el comercio a gran escala y más recientemente en la minería– y son tanto de origen nacional como extranjero.

El Gobierno del Estado ha hecho lo propio para fortalecer al empresariado local, mediante: • Programas de capacitación. • Asesoría financiera. • Promoción de eventos, ferias y exposiciones empresariales nacionales y en el extranjero. • Fideicomisos. • Indicadores estables de la economía estatal.

Destacan por su prevalencia, capacidad de sortear obstáculos, su actividad de gran tradición en la entidad y su contribución a los indicadores macroeco-


portada

bien informado | septiembre 2012 | número 23

88

Los empresarios sonorenses han modificado su orientación de mercado y diversificado actividades, a fin de estar a la altura de los requerimientos de la globalización nómicos de la región –como Producto Interno Bruto, valor de la producción y generación de empleos–, grupos empresariales como: Bachoco, Maquilas Tetakawi, Alpro, Transportes Pitic y Café del Pacífico, por mencionar solo algunos, pero el cuerpo empresarial es amplio y nutrido en el estado.

Trabajo sólido y en pro de la sociedad

El gremio de empresarios sonorenses también se distingue por ser sólido e incursionar, como grupo, en actividades que benefician a la sociedad sonorense, como son la promoción de la filosofía de responsabilidad social entre sus


bien informado | septiembre 2012 | número 23

portada

89

agremiados, el uso de tecnologías y de fuentes de energía amigables con el ambiente, y la atracción de más inversiones y beneficios para el estado mediante los acuerdos y alianzas que buscan establecer con empresarios y políticos de otros estados e incluso del vecino Estados Unidos. No obstante, los retos que impone la competencia del mercado exigen que cada vez más los empresarios locales trabajen por forjar una cultura empresarial sólida y competitiva. Un empresario exitoso requiere ser competente, tener compromiso y actitud adecuada. Esto

implica una cultura empresarial ideal que integre, por lo menos los siguientes aspectos: • Visión de largo plazo. • Valoración por la educación formal y la asesoría como base para profesionalizar las operaciones de la empresa. • Distinguir entre empresa y patrimonio. • Un método sistemático de operación. • Conocimiento de clientes y competidores. (Margarita Bejarano/Bien Informado)


portada

bien informado | septiembre 2012 | nĂşmero 23

Antonio Castillo Symonds estĂĄ al frente de la empresa Salsas Castillo, impulsando su consolidaciĂłn en el mercado nacional y estadounidense

90


Salsas Castillo

Las crisis van acompañadas de

crecimiento Sortear dificultades lo ha llevado a crecer y permanecer en el gusto del público

M

ás de seis décadas llevando sabor a las mesas sonorenses han permitido que Salsas Castillo, fundada en 1940 por don Antonio Castillo, sea una de las empresas más sobresalientes de la entidad; sus exportaciones llegan hasta Estados Unidos, Brasil, Kuwait y regularmente a Japón. Antonio Castillo Symonds, Director General de Salsas Castillo, destaca que aunque siguen saliendo proyectos interesantes de exportación a otros países, por el momento la compañía se ha quedado en stand by, ya que el enfoque está dirigido al crecimiento nacional y de exportación hacia Estados Unidos. En ese sentido, los diversos productos de Salsas Castillo tienen presencia en la mayoría de las grandes cadenas comerciales nacionales y extranjeras; y por lo pronto, uno de los proyectos es incrementar la capacidad instalada,


portada

bien informado | septiembre 2012 | número 23

92

Una gran variedad de productos para todos los gustos es lo que ofrece Salsas Castillo

“Cualquier persona que quiera crecer, en cualquier área de la empresa se va encontrar con los mismos problemas, lo único es no decaer. Eso sí, rodéate de la mejor gente, no tengas miedo, haz una buena selección, busca, pregunta y adelante”

mediante una nueva planta ubicada posiblemente en Guadalajara o Querétaro. “El plan a corto plazo es aumentar la capacidad de la planta y la proveeduría, porque cerca de la región no hay mucha, queremos acercarnos a las vidrieras, es por eso que contemplamos cualquiera de esas dos ciudades”, dice. Castillo Symonds señala que los centros de distribución fuertes de sus clientes están ubicados en el área del Estado de México. “Lo que ven en Soriana, nosotros ya lo mandamos a Guadalajara, luego ellos lo mandan a Querétaro, y luego viene el producto y lo ponen aquí, en la tienda que quieras de acá”, indica. “Las crisis son de acuerdo con el cristal con que se miran las cosas” Pero no siempre todo ha sido miel sobre hojuelas. A lo largo de las décadas, esta empresa ha tenido que sortear una serie de crisis, que más que hacerla desistir,

la han hecho crecer y mantenerse. Una de las más sensibles ha sido por cuestiones de crecimiento. “Cuando quieres cambiar el giro a otros niveles de mercado, de ventas, de productos, de tecnologías de producción o de informática, te causa descontrol interno, pero nada que no puedas resolver”, explica. “Vamos a entrar a lo que es el SAP, tenemos sistemas de información muy buenos, pero no son suficientes, esto va a provocar una crisis pero no hay vuelta para atrás, estamos prevenidos”, comenta. Como la materia prima es derivada de productos agrícolas, en los últimos años la escasez de proveedores generó una crisis en la corporación, de la cual también salió avante. “Con los ciclones en Yucatán nos quedábamos sin producto, lo que nos llevó a buscar otras proveedurías, habilitamos agricultores en Baja California y el año pasado sembramos en la costa de


Rivera-Carlos Gutiérrez/Bien Informado)

Antonio Castillo destaca que la labor de los 205 empleados de la compañía es fundamental para mantener el liderazgo en Sonora, Sinaloa y Baja California

bien informado | septiembre 2012 | número 23

otro lado, muchos de tus insumos vienen en dólares”. Urgente cristalizar las reformas estructurales Castillo Symonds, con 205 empleados en su empresa, resalta que con la llegada de Vicente Fox al Gobierno de la República inició la estabilidad económica en el país, sin sobresaltos en el mercado y que permitió que el dólar se mantuviera. “Los dos sexenios pasados permitieron tener más estabilidad, ayudaron mucho a planear a largo plazo, a tener confianza”, precisa. Agrega que sería una maravilla que en los próximos años se cristalizaran las reformas estructurales que le hacen falta al país, “reformas que sean propicias de la inversión. México necesita fortalecer su mercado interno, necesitamos producir aquí todo lo que compramos fuera, y un régimen fiscal que se base más en impuestos al consumo que es la producción”. (Dulce

portada

Hermosillo; tenemos producto almacenado para los siguientes 15 meses”. Sobre la exportación a Estados Unidos, recuerda que todo se complicó después de septiembre de 2001, incrementándose la reglamentación y trámites burocráticos. En cuestión de crisis financieras, Castillo Symonds comenta que perdió completamente la empresa en 1995. “Era un quiebra técnica, debíamos hasta los clavos de las tarimas y dijimos: ‘¿Qué nos queda?’ La solución era trabajar duro para salir adelante, negociamos con los bancos”. En ese tenor, resalta que cuando existían las devaluaciones los golpeaba muy fuerte, “porque por un lado, cuando el dólar estaba a 3.50 si a ti te debían 350 mil pesos, te debían 100 mil dólares; pero qué paso cuando en el 95 que el dólar se fue a casi ocho pesos, pues los 100 mil dólares fueron 50 mil. Fue un golpazo, y por

93


portada

bien informado | septiembre 2012 | número 23

94

Maquilas Tetakawi El mayor generador de empleos en la región

L

a empresa Maquilas Tetakawi fue fundada en octubre de 1986 en la ciudad de Guaymas, Sonora, con el objetivo de proveer diversos servicios bajo el Programa de Albergue a compañías extranjeras (maquiladoras) que deseen manufacturar sus productos en México, para su posterior exportación hacia Estados Unidos y Canadá. En la actualidad, dichos servicios son prestados principalmente en la ciudad de Empalme y Guaymas. Desafortunadamente, enfrentó la dura crisis financiera mundial, reduciendo los empleos de 14 mil a poco más de 8 mil en sus parques industriales. A pesar de eso, actualmente mantiene una notable recuperación, alcanzada durante noviembre y diciembre de 2010, fecha en la que se recuperaron mil 500 trabajos al haber una resisten-

cia en la industria automotriz. De acuerdo con la Secretaría de Economía, esta empresa ha sentado las bases para la creación de un centro de formación de capital humano de alto nivel en la región, consistente en una estrategia para impulsar la formación, actualización y oferta de capital humano competitivo que se requiere por el sector productivo industrial. En la actualidad, el grupo de compañías al que pertenece Maquilas Tetakawi está formado por: Offshore International, Inc. Offshore International, LLC g Manufacturas Zapalinamé, SA de CV g Dinisa, SA de CV g International Logistics Solutions (ILS) g Vangtel g g


bien informado | septiembre 2012 | número 23

portada

Megacable La operadora de cable más grande de México

A

finales de los 70, específicamente en 1978, los hermanos Bours Almada consiguieron una concesión de televisión en la entidad, la cual compraron no para hacer negocio, sino para poder ver los partidos de Grandes Ligas de Beisbol, del cual son fanáticos. Es así que crearon Visión por Cable de Sonora y Visión por Cable de Sinaloa, que cuatro años después, en 1982, fusionaron para crear Megacable, a cargo de Francisco Javier Bours Castelo, quien ha logrado posicionar a esta empresa como la más grande del país en su giro con 2.8 millones de usuarios de televisión de paga, internet y telefonía fija. A partir de junio de 2006, Megacable se convirtió en competencia directa de Telmex, al comenzar a ofrecer en la ciudad de Guadalajara su servicio de telefonía local Megafón. El servicio se ofrece en sociedad con la empresa Bestel. Actualmente, Megacable provee servicio a 200 localidades en 25 estados de la República, lo que la convierte en la

empresa de cable con mayor presencia a nivel nacional. Cuenta con transmisiones regulares en formato HDTV, produce sus propios comerciales de TV abierta e interna desde 1997, y desde 2003 hace un inversión seria en lenguaje audiovisual y medios de producción, para generar la mayor parte de sus comerciales sin recurrir a agencias de publicidad externas. Servicios y productos: Televisión por cable: televisión digital con servicios de la más avanzada tecnología, canales de alta definición HDTV, video en demanda VOD, pagos por evento PPV y videograbadora digital DVR. Internet de alta velocidad: velocidades desde los 512 Kbps hasta cuatro Mgbs, sin necesitar el teléfono y sin límite de computadoras. Telefonía: desde Mediados de 2006, ofrece servicios de telefonía, siendo uno de los primeros operadores en brindarlo, y colocándolo como proveedor de servicios convergentes de video, voz y datos.

95


PORTADA

bien informado | septiembre 2012 | número 23

Caffenio

Innovación constante que permite que un mayor número de personas tengan preferencia por sus productos

96

L

a popular marca Caffenio es una empresa fundada en 1923 en Chihuahua, que empezó como un pequeño negocio de venta de café tostado. Por razones de desarrollo, en 1941 se instaló una planta en Hermosillo, para atender la demanda del noroeste del país. Su constante innovación la ha convertido, a casi 90 años de su inicio, no solo en una industria fabricante de café, también en una desarrolladora de conceptos interesantes en torno a este producto. Caffenio como imagen principal, respalda a marcas como Estación Café, K Freeze, Café Único y Andatti, exclusivo de los autoservicios Oxxo. Además la presencia geográfica de la compañía se extiende a casi todo el territorio nacional, así como a Arizona y California en Estados Unidos. En esta empresa el recurso humano es muy importante, muestra de ello es la

constante capacitación y la oportunidad de que sus empleados crezcan personal y profesionalmente. En su corporación se toman en serio el tema de Responsabilidad Social, impulsando acciones a favor de la comunidad y a sus empleados, en todo el país, como el programa Cosecha en Veracruz; y el constante apoyo a diversos programas sociales y comunitarios de más de 66 asociaciones en Hermosillo, Culiacán y Mexicali, que trabajan por la cultura, la niñez, la salud y el cuidado de los adultos mayores. Su preocupación por el medio ambiente ha quedado manifiesta con su participación como miembro de la asociación civil Pronatura, que promueve la conservación de la flora, la fauna y los ecosistemas prioritarios. Caffenio es una industria no solo fabricante de café, sino desarrolladora de conceptos muy innovadores en torno a este producto.


PORTADA

bien informado | septiembre 2012 | número 23

98

Super del Norte Calidad y buenos precios en todo el estado

E

n 1997, con los ahorros de tres años de trabajo, Servando Carbajal Ruiz abrió la primera tienda Super del Norte de la ciudad, llevando grandes ofertas a los vecinos de la colonia Primero Hermosillo. Cuando alcanza la consolidación, decide lanzar una estrategia de expansión en el resto de la ciudad, abriendo una tienda por año, pero fue tanta la aceptación de los clientes que en cinco años ya contaba con 14 establecimientos en Hermosillo y en el poblado Miguel Alemán. Su característica principal son productos frescos a precios competitivos, lo que le permitió expandirse a otras ciudades del estado como Nogales, Ciudad Obregón, Navojoa y Guaymas. Para 2011 ya cubría el 80 por ciento del territorio estatal, y el proyecto próxi-

mo es tener presencia en la parte serrana, para abarcar así todo el estado. Esta empresa sonorense no solo se dedica a comercializar mercancías, cuenta con una parte altruista, que se maneja en el departamento de Responsabilidad Social, con varios programas de salud, ecológicos y calidad de vida, enfocados a colaboradores, clientes y a la comunidad en general. Este tipo de tareas le valió a la organización recibir en 2008 el Premio a la Filantropía, por emplear personas con discapacidad. “Por 15 años hemos interactuado con la gente, hemos tenido la capacidad y la calidez de atenderla y eso nos está generando el día de hoy, porque las propuestas de negocio que tenemos no están basadas en precios”, asegura Carbajal Ruiz, quien recientemente inauguró la sucursal 41 de su cadena.


bien informado | septiembre 2012 | número 23

PORTADA

Molino La Fama Casi nueve décadas contribuyendo a la alimentación de los sonorenses

E

n 1919 llegó de España a Hermosillo, el fundador de Molino La Fama, José Ramón Fernández Suárez, a la edad de 17 años, iniciándose como obrero en una fábrica de veladoras. Los socios eran su tío Rosendo Fernández y Zoilo de la Puente. En 1925 lo enviaron a manejar un pequeño molino en Villa de Seris, que Fernández y De la Puente tomaron por un préstamo no pagado. Dado sus buenos resultados, los accionistas le dieron un porcentaje del negocio. A esta empresa la llamaron Molino Harinero La Fama. En el año de 1935 rentó el antiguo Molino Hermosillense, y es en 1937 cuando lo compraron, y se formó la primera Sociedad Anónima de Sonora. Nació Molino La Fama, SA de CV. Para 1958 se construyó la planta actual del molino, y en los 60 inició la integración de la segunda generación al negocio, primero Faustino Fernández Aguilar, siguiéndole su hermano José Ramón.

Actualmente es una empresa 100 por ciento sonorense de giro alimenticio dedicada a la venta de harina de trigo, con la planta de producción localizada en la capital sonorense y sucursales distribuidoras en las ciudades de Caborca, Ciudad Obregón, Cananea, Baja California y Arizona. Los actuales dueños de la compañía son los hermanos José Ramón, Marcela y Faustino Fernández. Molino La Fama cuenta con las harinas de mayor calidad en el noroeste de México, sacada de los campos de trigo sonorenses, además de contar con productos como salvado, harina para animales, harina normal y harina para pan. Sus marcas son Los Gallos, Saturno y Corona, que son harinas normales que por estrategia de venta tienen diferente nombre; la marca Sansón que es harina exclusiva para pan; harinas integrales, extra fibra y harina preparada para hotcakes, bolillo, teleras y tortillas.

99


visión pública

bien informado | septiembre 2012 | número 23

Moisés Gómez Reyna Secretario de Economía

Capital humano,

la mejor competencia de Sonora

100

En el último año, el estado presentó grandes avances en los sectores aeroespacial, minero y automotriz

E

l elemento más importante de competencia a nivel nacional e internacional es el capital humano, asegura Moisés Gómez Reyna, quien destaca que este es un tema complementario al impulso de la inversión que realiza constantemente el Gobierno del Estado. El Secretario de Economía resalta los avances en materia económica de la dependencia a su cargo, de los cuales sobresalen la disponibilidad de gas natural rodado este año para Guaymas, Ciudad Obregón, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo, cuya licitación está en proceso y el fallo será el próximo mes de octubre. Gómez Reyna señala que la actual administración estatal le ha invertido mucho en la modernización de parques industriales, para tenerlos acordes a las demandas de la globalización.

Capital humano sonorense, de primer nivel

El Secretario de Economía asevera que un asunto complementario y de suma importancia es la formación de capital humano, que marca la diferencia en la competencia con otras alternativas nacionales, “que por la cuestión geográfica puede ser Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y Baja California”. Explica que en el segmento automotriz, la compe-

“Vamos caminando para tener infraestructura de clase mundial, lo que se tiene que hacer es garantizar el suministro de agua, de gas, caminar hacia infraestructura y logística competitiva y formación de capital humano” tencia de Sonora se define por la posición del mercado nacional e internacional. “El pleito que tenemos con Argentina y Brasil tiene que ver con que estos países establecen medidas arancelarias, de alguna manera proteccionistas. Por el capital humano Sonora está muy bien rankeado, tiene buen nivel”, explica. Avances en el sector aeroespacial

Gómez Reyna menciona que en la industria aeroespacial se logró el anuncio de 800 empleos que generará una nueva empresa dedicada a hacer partes de los aviones Boeing 777, y 747, así como una compañía


visión pública

bien informado | septiembre 2012 | número 23

102

Secretario de Economía del Gobierno de Sonora, Moisés Gómez Reyna

francesa que se dedica a hacer aeroestructuras, la llegada de Rolls Royce y Ellison Surface Technologies, entre otras. Sector maquilador

El titular de Economía del Estado afirma que Sonora no ha dejado de lado al sector maquilador, sino que es un segmento complementario del desarrollo industrial, en el que se compite en dos niveles. Algunas regiones emergentes, a las que denominan Polos Desarrolladores y Alimentadores y algunos municipios clasificados como Tecnopolos de Desarrollo Manufactureros, con sueldos que superan los nueve salarios mínimos. Planes para el próximo año

Gómez Reyna menciona que en 2013 se buscará seguir fortaleciendo la infraestructura productiva, con la estrategia para ser atractivos a partir de desarrollar proveedores y que se reduzcan costos a empresas que

están buscando dónde relocalizarse. “En Ciudad Obregón se le está apostando a MRO, que es la parte de mantenimiento de aviones, y una nueva empresa llamada Ketec; le queremos apostar a lo que tiene que ver con los componentes relacionados con la industria militar y de defensa de la industria aeroespacial, a partir de haberse firmado el Acuerdo de Wassenar”, explica. El Secretario de Economía resalta que en el sector minero se incrementaron todas las áreas, pero principalmente la explotación tuvo un crecimiento considerable. En 2011 el volumen de producción del sector minero fue de cuatro millones de toneladas, mientras que para este 2012 se espera que suba hasta las 4.3 millones de toneladas. Debido a sus niveles de producción, Sonora actualmente aporta un 31.5 por ciento de la producción nacional de oro y el 78.9 por ciento de la de cobre, colocándose como el principal generador de estos metales. (Dulce Rivera/Bien Informado).

“El capital humano sonorense es la mejor competencia que tenemos a nivel nacional e internacional”


entrevista

bien informado | septiembre 2012 | número 23

Corporativo Aduanal Ruiz

Maestría

en la importación

y exportación de mercancías 80 años de experiencia, aunados a la calidad de sus servicios, se ven reflejados en la confianza y satisfacción de sus clientes

104

U

n verdadero socio comercial, comprometido con el éxito de sus clientes, ha sido la clave para que Corporativo Aduanal Ruiz celebre 80 años de vigencia este 2012. Así lo considera Raymundo Ruiz Aldecoa, Director General, quien resalta que ofrecer servicios de primer nivel y cuidar a las empresas como si fueran propias, son puntos que siempre han sido prioritarios.

Víctor Ruiz Fimbres, hombre visionario

Ruiz Aldecoa comenta que en 1932 su padre Víctor M. Ruiz Fimbres, un señor emprendedor y muy querido en Nogales, tuvo la certera idea de iniciar su propia agencia aduanal, a los 25 años de edad, con la experiencia de haber laborado anteriormente en una de ellas. Es de esta manera que en 1935 sacó su patente de Agente Aduanal, convirtiendo su empresa desde el principio en una

Raymundo Ruiz y sus hijos Juan Carlos y Jesús Manuel han sido impulsores de Corporativo Aduanal Ruiz, compañía que ha sabido aprovechar las oportunidades que traen las crisis


de las mejores de la frontera sonorense, en la que manejaban importaciones de garbanzo, azúcar y cemento. Raymundo Ruiz se incorporó a la compañía en 1974, recibiendo el apoyo incondicional de su esposa Emma Rosa. “Me regreso a Nogales y tramité la patente a mi nombre, la cual me fue cedida en vida por mi hermano Víctor, porque a él no le gustó este negocio”, cuenta. Inicios desde cero

Ruiz Aldecoa señala que fue un proceso duro el empezar desde cero a levantar la empresa, y posteriormente su crecimiento, en el que atravesó por una serie de eventos que modificaron la forma de trabajar en las aduanas. Resalta que hacer frente a las exigencias que demandaban a la empresa, obligó a emplear tecnología de vanguardia y personal comprometido con el servicio y capacitado en materia aduanera. Incorporación de sus hijos

En 1995 comenzaron a integrarse sus hijos, Juan Carlos y Jesús Manuel Ruiz Campillo, naciendo así la idea de con-

Juan Carlos Ruiz Campillo

vertir la Agencia Aduanal en el primer Corporativo Aduanal en Nogales. “Entendimos que teníamos en nuestras manos una gran responsabilidad con una empresa de prestigio que nuestro padre había logrado posicionar”, comenta Juan Carlos. Agrega que una vez entendido ese compromiso, se abocaron a aplicar lo aprendido durante la carrera, en áreas como tecnología en sistemas, imagen, cultura de atención y servicio al cliente, y principalmente la calidad en todo lo que emprendían. Nace Corporativo Aduanal Ruiz

Jesús Manuel Ruiz Campillo comenta que lograron romper el paradigma de que la figura del Agente Aduanal era una persona física, por lo que tomando en cuenta las desventajas de esa situación, se animaron a iniciar una sociedad civil con una empresa, lo que a su vez los transformó en corporativo. “Fuimos de las primera agencias aduanales en Nogales en hacer eso con una estructura, y cambiamos la visión de agente aduanal persona física, a una


entrevista

bien informado | septiembre 2012 | número 23

106

“Nuestra visión de negocios nos ha llevado a lograr con éxito el tener alianzas estratégicas con agentes aduanales de gran calidad y trayectoria intachable, empresas de logística a nivel internacional, asesores, consultores y abogados en comercio internacional” visión de negocios, lo que le dio más confianza a los clientes”, señala. Hoy son aliados de otras agencias de del país, por lo que tienen representación en Guaymas, Ciudad Obregón, Hermosillo, Nogales, Mexicali, Tijuana, Ensenada, Mazatlán, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Laredo, Ciudad de México, Agua Prieta y Guadalajara. Muchas oportunidades en las crisis

Juan Carlos Ruiz señala que con la recesión económica de 2008 y la crisis en nuestro país, la empresa en lugar de hacer lo mismo que la competencia, que era disminuir recorte de gastos y personal, realizó el compromiso de no despedir a nadie y mantener el servicio de calidad, apostándole al crecimiento en lugar de tenerle miedo a la crisis. “Buscamos nuevos mercados, pasando de ser una agencia aduanal a la creación de una compañía de transporte de personal; compañía de transporte de fletes por el lado mexicano; una comercializadora para prestar el servicio a diversos clientes; en el lado americano se instaló un almacén donde se reciben y clasifican la mercancía; un centro de distribución enfocado al sector maquilador; y una compañía de bienes raíces”. Filosofía

El corporativo ha mantenido como filosofía básica el “trascender en el tiempo

como empresa familiar”, mentalidad que lo ha llevado a que su planeación estratégica se base en este principio. “Entendimos que para poder cumplir nuestra filosofía, debíamos dejar de pensar en dirigir esta empresa como personas físicas que somos, pero sí pensar como si no estuviéramos, dejar por un lado los intereses individuales, por el interés general de la empresa”, detalla. La empresa ha emprendido una proyección nacional, buscando inicialmente posicionarse en el noroeste del país, desde Baja California hasta Lázaro Cárdenas, con las alianzas y sucursales que existen actualmente. (Dulce Rivera/ Bien Informado).

Raymundo Ruiz Aldecoa, Director General de Corporativo Aduanal Ruiz, un hombre emprendedor y visionario, de gran reconocimiento en Nogales


bien informado | septiembre 2012 | número 23

entrevista

107 Jesús Manuel Ruiz Campillo

El trámite aduanal es el mismo, pero la diferencia está en que ofrece a sus clientes un servicio más personalizado, confiable y profesional, con la seguridad de que se están haciendo socios de esta empresa

Opinión de los clientes a “La filosofía de nuestro grupo comprende el valor de la persistencia, la determinación y el profesionalismo, hacemos extensas nuestras felicitaciones al señor Raymundo E. Ruiz Aldecoa, conscientes que el éxito de nuestros proveedores impacta directamente en la ventaja competitiva de Offshore Group”: Luis Felipe Seldner III, Presidente Offshore Group a “Es un honor para mí y la firma que represento, el trabajar para Don Raymundo E. Ruiz Aldecoa y para Corporativo Ruiz, no solo por la gran vocación de servicio, excelencia y creatividad que han demostrado en estos 80 años (difícil de mantener), sino por la responsabilidad social que tienen, demostrada con sus colaboradores y entorno de legalidad. Para mí es una bendición el ser parte, aunque sea externa de asesor, de esta gran empresa y el tener como líder a un empresario hecho y derecho”: Eduardo Reyes Díaz-Leal. Bufete Internacional a “Cuando por nuestra actividad nosotros tuvimos que empezar a importar productos de los Estados Unidos, hace aproximadamente 30 años, hicimos los trámites de importación con varias empresas; sin embargo muy pronto nos dimos cuenta que nuestra mejor opción

era la que entonces se llamaba Agencia Aduanal Ruiz. Desde entonces ha sido nuestra agencia aduanal para todas las importaciones que hacemos, no solamente de Estados Unidos, también de Europa. La permanencia de esta empresa se debe esencialmente a Raymundo Ruiz Aldecoa, persona íntegra y forjadora del crecimiento de dicha empresa, a quien conocí desde nuestro inicio como su cliente y con quien hemos hecho una muy buena amistad. Raymundo, te felicito por esta trayectoria que has tenido en este rubro de las importaciones y exportaciones, deseando que con este corporativo, continúes siendo líder en este mercado”: Silvestre Pérez. Aquafim SA de CV a “Permíteme felicitarlos por los 80 años de Corporativo Aduanal Ruiz, S.C. Se dice fácil pero sin duda es un ejemplo de perseverancia y esfuerzo continuo, es por eso que Invernaderos Ganfer ha mantenido una excelente relación comercial que estamos seguros seguirá por mucho tiempo. Nos sentimos afortunados de contar con su servicios, ya que en el caso particular de la industria agrícola, hemos encontrado un servicio eficiente en materia de comercio exterior

y en lo relacionado a la tramitología, me permito hacer énfasis en nuestros productos de exportación por tratarse de perecederos. Por lo anterior y aunado a la excelente relación entre el personal que labora en ambas empresas, se ha creado en el transcurso del tiempo una relación comercial exitosa”: Germán Gándara Fernández. Ganfer Sociedad Agrícola a “La verdad que muy satisfechos con las atenciones del equipo de trabajo. Al final del día lo que uno busca es servicio y confianza, y creo que todo va por muy buen camino. Un placer seguir trabajando con Corporativo Ruiz”: José Antonio Woolfolk B. W Agripacking a “Felicidades por el historial, algo se tiene que hacer bien para estar tanto tiempo en el gremio. Solo tengo testimonios positivos y reales de nuestra experiencia en Farmers Best y el trabajo en equipo con Corporativo Ruiz”: Leonardo Tarriba. Farmers Best a “Don Raymundo E. Ruiz Aldecoa, un gran hombre, empresario y padre de familia, quien ha logrado la excelencia en el servicio de comercio exterior a base de esfuerzo, dedicación y profesionalismo”: Andrés Ibarra, Presidente del Consejo Empresarial de Nogales AC


108 entrevista bien informado | septiembre 2012 | nĂşmero 23


Despacho Sesma Padilla

C

on casi tres décadas de experiencia en materia contable, el Despacho Sesma Padilla SC es uno de los mayormente reconocidos en la entidad, gracias a la calidad del servicio que prestan, a la par de contar con personal especializado, lo que le da un plus al cliente. Contador Público egresado de la Universidad de Sonora, Ramón Sesma Padilla, Presidente Fundador de este despacho, comenta que los inicios no fueron fáciles. Luego de trabajar por más de 15 años en una empresa agrícola, decidió que el ciclo se había cumplido y renunció. Agrega que su idea era poner su propia empresa, porque no sabía lo que era un despacho contable, pero personas que había conocido en su anterior empleo le empezaron a solicitar servicios de contabilidad, lo que derivó que en 1983 abriera su establecimiento. “Cuando me salí del empleo, vi que el mundo era distinto, no era tan fácil. Quería fabricar matamoscas eléctricos, pero como no se pudo, empecé con contabilidades de amigos, de gente que me recomendaba”, cuenta. Recuerda que es así que también empezaron a solicitar sus servicios los socios de la empresa agrícola donde había laborado, para que se hiciera cargo de la contabilidad del resto de negocios que tenían.

bien informado | septiembre 2012 | número 23

Cuenta con contadores certificados, con especialidad fiscal, que brindan atención al alcance a todas las empresas

entrevista

Ofrece experiencia y servicio de calidad

109


entrevista

bien informado | septiembre 2012 | número 23

110

“Los negocios no deben envejecer con el dueño, tienen que estarse renovando siempre”

aGracias al servicio contable que le ofrecen a diversas empresas extranjeras, son de los pocos despachos donde se presta servicio en inglés

aCuenta con una oficina en Caborca, y con la capacidad de dar servicio a cualquier parte del estado y del país donde se requiera.

Especialistas fiscales

Contador Público certificado por el IMCP, Sesma Padilla señala que son especialistas fiscales, con clientes en Hermosillo, Cananea, Caborca, Ciudad Obregón y Guaymas. Una opción de experiencia para las pequeñas empresas Apoyado en el despacho por su hijo Ramón, Sesma Padilla destaca que hace algún tiempo detectaron un nicho de mercado, que hasta la fecha han sabido aprovechar. Se trata de llevar la contabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas. “Como no pueden tener un contador porque es muy caro, y más si tiene experiencia, el objetivo es venderle ese servicio, a costo accesible, supervisión garantizada”, precisa. Asegura que para ellos, ofrecer una excelente calidad en el servicio es esen-


bien informado | septiembre 2012 | número 23

entrevista

cial, porque sea del tamaño que fuere la compañía, para el Despacho Sesma Padilla no hay clientes pequeños. Esta organización, constituida como sociedad civil, cuenta con 21 colaboradores ampliamente preparados en los temas de su competencia. “Para nosotros la mística de confidencialidad deber ser impecable”, dice, al añadir que entre los servicios que ofrece están: asesoría fiscal, auditoría financiera, contabilidad, asesorías en todo tipo de operaciones de pago de impuestos, como es la enajenación de terrenos y de acciones de compañías. Además brinda asesoría en el manejo del patrimonio familiar. “Esta es una nueva área que consideramos de suma importancia, porque tenemos que aceptar que necesitamos tomar precauciones para cuando la familia crezca”, indica. (Dulce Rivera/Bien Informado).

111 Ramón Sesma Padilla, Presidente Fundador de Despacho Sesma Padilla, un icono de la actividad contable en Hermosillo


entrevista

bien informado | septiembre 2012 | número 23

112

Javier Neblina Vega

Trabajaremos en lo que más convenga a los ciudadanos Lo más importante es que sepan que siempre habrá apertura y la mejor disposición para lograr resultados que favorezcan a todos

T

rabajar para que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, que desde este mes coordina en el Congreso del Estado, se desempeñe eficientemente, es la prioridad para Javier Neblina Vega. El Diputado Local y Coordinador de la bancada panista manifiesta su interés en que los acuerdos se aprueben de manera unánime por los 33 integrantes de la sexagésima Legislatura. “Si ponemos enfrente el interés general, el bien común de nuestro estado, sin duda podemos lograr esos acuerdos. Apoyaremos a los demás colegas Diputados del PAN para que puedan prosperar sus iniciativas y compromisos, y ahí estaremos muy pendientes de lograr los acuerdos y consensos necesarios para el bienestar de nuestro estado”, precisa.

Se acercan a la gente

Neblina Vega señala que mantener el acercamiento con los ciudadanos es fundamental en la realización del trabajo legislativo, por lo que para recabar sus propuestas su partido realizará una serie de foros de consulta en diversos puntos del estado, con especialistas y académicos. “Obviamente más allá de quedarnos limitados en esta plataforma legislativa

“Si pensamos en los ciudadanos y en Sonora, vamos a poder lograr muchos acuerdos” que marcó el PAN ante el Consejo Estatal Electoral, lo que queremos es lograr abrir a la consulta ciudadana, que nos den opiniones, sugerencias”, explica. Indica que el acercamiento ciudadano permitirá que el presupuesto que se apruebe para el próximo año esté apegado a las necesidades de los ciudadanos. Buen ánimo para buscar acuerdos

Destaca su disposición permanente para que prevalezca el contacto con los 33 miembros de la Legislatura. “Reconocemos diferencias ideológicas de origen, pero podemos lograr los acuerdos si pensamos primero en las coincidencias, y rescatar lo que se pueda de las diferencias para poder tener un consenso”. La seguridad se encuentra entre los temas prioritarios, resalta, principalmente trabajar para tener cuerpos policiacos confiables. “Buscamos una policía que cuide a los ciudadanos, que sea un


bien informado | septiembre 2012 | número 23

entrevista

113 la apuesta más importante en la que deben trabajar los Diputados, ya que actualmente el órgano Legislativo se encarga de aprobar los presupuestos para programas de Gobierno como son: uniformes escolares gratuitos, transporte público gratuito para estudiantes, cero cuotas escolares y transformación educativa; además de modificaciones al sistema educativo, como es la evaluación de maestros. Promesas que se cumplen

Javier Neblina Vega, Coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado

cuerpo que proteja a los ciudadanos, buscar los mecanismos para que cuando no sean policías no vayan a estar en la delincuencia organizada, así que por ningún motivo debe continuar el que no ha aprobado sus exámenes de control y confianza”, comenta. Otro de los temas a impulsar es la

generación de empleos. “Sonora ha ido avanzando de manera importante, en este rubro es de los estados más destacados. El Gobernador Guillermo Padrés, en casi tres años de Gobierno, lleva más de 80 mil empleos generados”. Para Neblina Vega, la educación es

Neblina Vega resalta que el marco general de la pasada campaña electoral fue defender los logros de los Gobiernos estatal y municipal panista, mientras que en lo personal se comprometió a mantener el contacto con la gente, visitando permanentemente las colonias. Destaca que una de sus propuestas de campaña fue apoyar la economía familiar, con la entrega de zapatos a más de 30 mil estudiantes de escuelas públicas ubicadas en el distrito 11, tanto en la zona rural como urbana. Neblina Vega está convencido de poder trabajar en armonía y acuerdo con el resto de los Legisladores, sin importar ideologías partidistas, “solo así podremos avanzar en el desarrollo social del estado”. (Dulce Rivera/Bien Informado).


entrevista

bien informado | septiembre 2012 | número 23

116

Samuel Moreno Terán

Queremos hacer las cosas bien El priista afirma que la prioridad es trabajar por los ciudadanos

C

on la experiencia de haber participado ya en dos Legislaturas, local y federal, Samuel Moreno Terán está listo para hacerse cargo de la Coordinación del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso local, y trabajar por el desarrollo de todos los ciudadanos. Luego de señalar la importancia de que los próximos Diputados locales conozcan la problemática y necesidades del estado, Moreno Terán confía en que los 33 integrantes tengan la sensibilidad y el conocimiento para que puedan aportar con mucha responsabilidad al futuro de Sonora. “El Congreso es muy importante porque desde allí se rige la vida y el funcionamiento del estado, esa plataforma da la visión más clara y amplia de las circunstancias y de las cosas que deberíamos de hacer para vincular al Gobierno con la ciudadanía”, señala. Asegura que las reformas estructurales como son la fiscal, laboral y económica son fundamentales para el desarrollo del país; mientras que en el caso de Sonora se debe hacer el compromiso con la sociedad y con el mismo Gobierno para poner las bases para un desarrollo a largo plazo. Trabajar en conjunto

Moreno Terán señala que hay coincidencia con el resto de los Coordinadores Parlamentarios de los otros partidos, en el sentido de no desgastarse buscando

“No me queda la menor duda que las mejores propuestas son las que se recogen de los ciudadanos” quién tiene mayoría, sino trabajar para buscar los acuerdos mediante el diálogo. “Encontrar la forma de ir los 33 en un solo sentido sería mandar un buen mensaje a la sociedad de que queremos hacer las cosas bien, diferentes y que vamos buscando que prevalezca el interés de los ciudadanos, dejando por fuera los interés de grupo, de partido e, inclusive, personales”, afirma. En ese sentido, reitera, su interés en mantener la cercanía con la sociedad, que es de donde salen las mejores iniciativas. Experiencia sólida

Moreno Terán no es un improvisado, durante su desempeño como Diputado local en la Legislatura 57 impulsó iniciativas enfocadas a la participación ciudadana y a que los Legisladores trabajaran más. “Buscamos ampliar los períodos ordinarios, pero fue una propuesta que ahí se quedó y pensamos rescatar, porque sin duda primero tenemos que empezar por la casa, ser más eficientes y productivos,


bien informado | septiembre 2012 | número 23

entrevista

117 la nómina”. Otras de las iniciativas a impulsar los temas de desarrollo regional y diversificación económica, en este último, realizando estudios para conocer las bondades de las regiones y motivarlas a que sean polos de desarrollo. “Puntos de vital importancia, que darán las bases en el ganar-ganar, donde a todos les vaya bien, con empleo, seguridad social y jurídica”. Menciona que seguridad es el tema número uno a nivel nacional e internacional, mismo que se deriva de la falta de empleo, salud y educación, principalmente. “el agua nos debe preocupar y ocupar a todos”

Samuel Moreno Terán, Coordinador de la fracción parlamentaria de PRI en el Congreso del Estado

y eso nos dará la pauta para que nosotros también podamos exigirle al Gobierno y a la sociedad”, explica. Temas prioritarios

Destaca que el tema primordial de la nueva Legislatura será el presupuesto para el ejercicio 2013, el cual espera sea

equitativo en el sentido de que otorgue de las herramientas al Gobierno para hacerle frente a su responsabilidad, pero también que le acerquen los recursos necesarios a los ayuntamientos para que tengan mejores administraciones, “ya que hoy en día es muy claro que hay una falta de recursos a veces hasta para

Como Diputado Federal, Moreno Terán modificó el Artículo Cuarto Constitucional, proponiendo que el derecho al agua tuviera rango constitucional para uso doméstico y personal. Este tema no debería ser solo en relación a Cajeme y Hermosillo, sino todo el estado porque en la mayoría de los municipios se sufre la falta de vital líquido. “Todos debemos buscar que nunca se pierda el diálogo, sino discutir, debatir, buscar la coincidencia y que al final de cuentas prevalezcan los acuerdos”, puntualiza. (Dulce Rivera/Bien Informado).


cultura

bien informado | septiembre 2012 | número 23

Element

Propuesta de Hard Rock que llegó para quedarse Con una amplia experiencia en el mercado musical, los integrantes de esta agrupación covers y canciones inéditas

118

“C

ada uno de nosotros en el grupo trata de hacer las cosas lo mejor posible”, señala Neto Bojórquez, líder del grupo Element, que en el corto tiempo se ha posicionado como una excelente opción de rock, ya sea en covers o temas propios. “Tratamos de hacerlo lo más preciso posible, con todo el feeling del mundo. Si tocamos Journey oyes Journey, si es Metallica se oye Metallica, tratamos de que el cover salga lo más parecido posible”, explica. Y además del profesionalismo, la química y las influencias musicales de cada uno de los seis integrantes del grupo han sido determinantes. “Ninguno es improvisado, todos tenemos nuestra carrera en la música, además hicimos una buena química del grupo, cada quien es un mundo aparte, pero en general los seis nos llevamos muy bien”, dice. El Elemento que le hacía falta a la música En 2008, luego de una larga travesía musical, Neto Bojórquez creó el grupo Element, a raíz de la posibilidad de convertirse en vocalista del Grupo Journey,

que buscaba talento en YouTube. “Nació como una propuesta derivada de eso, tenía la canciones del tributo a Journey y metí dos o tres cosas que no eran tanto Journey, luego se hizo el proyecto como tal, se empezaron adherir los miembros que están ahorita”, cuenta. Antes de eso, recuerda, subía normalmente los videos de los tributos a Journey a la red YouTube, y en 2007, unos amigos le dieron la noticia de que estaba entre los candidatos a ser vocalista del grupo original, lo cual, desafortunadamente, no ocurrió. Destaca que el nombre de la agrupación fue sugerencia de un amigo, cuando estaba grabando las canciones para subirlas a la red. El año pasado salió a la venta su disco, mismo que tuvo gran acogida entre sus seguidores, ya que incluía melodías fuertes y tranquilas. Segundo material Sus presentaciones han sido en Arizona, San Carlos, Ciudad Obregón, Nogales, Mexicali, Los Mochis y próximamente tendrán eventos en el sur del estado.


bien informado | septiembre 2012 | número 23

cultura

Integrantes

Enrique Ramírez (baterista) Sergio Raso (tecladista) Orlando Tapia (guitarra y voz) Chiflo (guitarra) Carlos Jiménez (bajo)

119

Gran profesionalismo y una extensa carrera musical caracteriza a los integrantes del grupo Element

“Estamos en una etapa de consolidación, de tantos años de esfuerzo y trabajo en la música” Lo que se ha logrado con Element es en gran medida a gente que ha creído y que está fuera del proyecto

Además, están en la preparación del segundo material, que se compondrá de dos discos, uno de canciones originales y otro de covers. “Esto se desprende de que el año pasado estuvimos en la ciudad de Miami presentando esto a un productor. Le gustó mucho el proyecto y se quedó abierta la puerta para retomar el proyecto como tal y colocarlo allá, porque es un producto muy pensando para promoverlo en Estados Unidos”, comenta. Roquero en todos los rubros Su gusto por la música empezó desde los cuatro años de edad. Empezó tocando la guitarra líricamente. “Con puro oído la afinaba y eran tonos completos”, relata Neto Bojórquez, quien califica su influencia musical marcada en etapas que abarcan casi todos los géneros de rock. Su liderazgo en el grupo es respaldado por su destreza para tocar la guitarra, batería, el bajo, y además ser el vocalista. Originario de Ciudad Obregón, estudió la Licenciatura en Administración de Empresas, pero la música siempre fue una tendencia que tuvo. “Al llegar a vivir a Hermosillo, en 1992, empiezo en ese giro de manera fortuita, con el grupo de rock Ente, al que entré por invitación del guitarrista”, declara. Después llegó el grupo Nose, en el que estuvo de 1997 al 2000, y en ese último año se van a Ciudad Obregón para iniciar con los tributos a Journey e Iron Maiden. (Dulce Rivera/Bien Informado).


opinión

bien informado | septiembre 2012 | número 23

empresa en crecimiento

120

Guillermo Gaxiola Astiazarán

Socio Consultor de Solucint S.C gaxiola.guillermo@gmail.com

Herramientas sencillas para la solución de problemas en Mipymes

L

as Mipymes tenemos un bajo crecimiento debido a que nos falta volver a algunas prácticas básicas relacionadas con el uso de herramientas y métodos para: • Solución de problemas. • Aprovechar oportunidades. • Tomar decisiones. Es común que nos lancemos a la toma de decisiones basándonos en el “instinto”, la “experiencia” y la “memoria” de tiempos pasados, sin embargo, el porcentaje de errores es alto, principalmente porque olvidamos alguno de los pasos en este proceso como se indica a continuación: 1. Definición del problema o la oportunidad: Dicen los expertos que definiendo bien y claro el problema o la oportunidad, tenemos el 50 por ciento de la solución. Es normal que se confunda el efecto con la causa o el síntoma con la enfermedad como cuando definimos un problema de liquidez y la causa es el alto nivel de inventarios o de cuentas por cobrar. En otros casos confundimos la solución con el problema, como cuando creemos tener un problema de capacitación del personal para corregir los errores o el bajo desempeño y quizás la causa es una mala selección del mismo. 2. Determinar el objetivo de la solución: Después de definir el problema o la oportunidad nos saltamos este paso, ya que en forma natural nos dedicamos a buscar alternativas o soluciones, sin embargo, olvidamos que la solución deseada no puede ser mágica o resolver totalmente nuestro problema o aprovechar al máximo la oportunidad detectada. Es necesario definir si contamos con recursos, si es alcanzable esta solución de una forma total o parcial, si pueden existir otros efectos colaterales en la solución o bien si existen prioridades en caso de que

sean varios los problemas o las oportunidades, y debemos decidir qué rechazar y qué aceptar. 3. Generar alternativas: Cuando generamos alternativas en forma individual, es probable que sean limitadas. Olvidamos una alternativa importante que es seguir igual o mantener el status quo. Todas ellas son importante considerarlas y, sobre todo, cuando hacemos este ejercicio en equipo se enriquece el número de opciones y podemos estar seguros que la solución será mejor y seremos capaces de resolver hasta los problemas más complejos. Existen herramientas administrativas como la lluvia de ideas, Modelo Espina de Pescado y Método Paretto, entre otros. 4. Evaluar y decidir: Si tenemos tiempo e información suficiente el proceso de evaluar y decidir podrá ser más preciso y eficaz. Existen herramientas administrativas para que de una manera eficiente realicemos esta parte tan importante en el proceso como la Matriz de Prioridades, Matriz de Coincidencias, Análisis Comparativo, Punto–Contrapunto, Método Paretto, entre otros que son sencillos y muy útiles. Estas sencillas herramientas se pueden aplicar en compras, ventas, contratación, selección de alternativas de todo tipo. 5. Implementar y dar seguimiento a la decisión: Es una fase que a veces olvidamos, pues suponemos que la decisión tomada logrará el objetivo deseado en el paso dos y se resolverán los problemas o se aprovecharán las oportunidades que encontramos, y nada esta más alejado de la realidad. Es normal que algunos supuestos que tomamos ya no sean válidos o que algún cambio en las prioridades se presente, y es por ello que debemos revisar los resultados con las expectativas que teníamos al inicio del proceso y tener la actitud para hacer los ajustes o cambios que sean pertinentes ante la nueva situación.


Director de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Yaqui suarez@jlsvyaqui.org.mx

Sanidad de cultivos agrícolas

L

a superficie agrícola irrigada del Valle del Yaqui es de 224 mil hectáreas físicas, de las cuales 206 mil están bajo la administración y operación de los productores agrícolas a través del Distrito de Riego del Río Yaqui, las restantes 18 mil se administran bajo el esquema de Unidades de Riego para el Desarrollo Rural (Urderal) de la Sagarpa, conformada por más de 22 mil usuarios y 5 mil 300 productores agrícolas que siembran 46 especies diferentes de plantas cultivadas. En los últimos cinco ciclos agrícolas lograron establecer en promedio 235 mil hectáreas, ocupando la siembra de trigo el 68 por ciento de la superficie, lo que justifica su bien ganado mote de primer productor de grano de trigo en México. Esta superficie coloca al Valle del Yaqui como una de los valles agrícolas de mayor tamaño a nivel nacional y el primero en el estado de Sonora. Actualmente los mercados son muy exigentes en la calidad fitosanitaria de los productos agrícolas, para este propósito, la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Yaqui opera las campañas y programas fitosanitarios como organismo auxiliar de la Sagarpa. Las actividades de las campañas y programas fitosanitarios se trabajan bajo el esquema de Sistemas de Producción, entendiéndose que cualquier cultivo sembrado o no, tiene efectos sobre los demás sin importar la especie.

Campañas y logros

La Junta Local de Sanidad Vegetal desarrolla las campañas de manejo fitosanitario del trigo, de la papa, de hortalizas, del nogal; campaña contra maleza reglamentadas, plagas del algodonero, moscas de la fruta, el huanglongbing (HLB) de los cítricos, la falsa ceni-

cilla del cártamo, la rata de campo; reproducción y liberación de insectos benéficos, centro de acopio de envases vacíos de plaguicidas, tratamientos cuarentenarios de grano de trigo y programas de atención a los productores. En su ejecución se han obtenido logros, incidiendo en cambios en el patrón de cultivos, así como en la economía de la región, como: zona libre de mosca de la fruta, zona libre de moscas exóticas, zona libre de nematodo dorado de la papa y nematodo agallador, zona libre del barrenador de la nuez y del ruezno. Gracias a estos reconocimientos y al manejo de otros problemas fitosanitarios, en el Valle del Yaqui se ha incrementado la superficie en 40 por ciento en los últimos tres ciclos agrícolas, por lo que Sonora ocupa el primer lugar en superficie y producción de esta solanácea; las plantaciones de este frutal se ha incrementado de 662 hectáreas a más de mil 300 en los últimos tres años.

bien informado | septiembre 2012 | número 23

Alejandro Suárez

opinión

colaborador invitado

121


opinión

bien informado | septiembre 2012 | número 23

Finanzas Pedro Gabriel González Estrada

Socio Consultor de CisGo Consulting pgonzalez@itesm.mx

122

Las propuestas

C

uando se está en campaña política es muy fácil prometer dar empleos, generar inversión, resolver N cantidad de problemas. Sin embargo, en la mayoría de los casos lo interesante son los “cómos”. Recuerdo claramente cuando el expresidente Fox estaba en campaña y prometía un PIB del siete por ciento anual. En reuniones sociales discutíamos el punto, según mis amigos era uno de los argumentos a favor del candidato blanquiazul, pero un servidor cuestionaba una y otra vez que era una promesa muy difícil de cumplir por todo lo que representaba. A final de cuentas no se obtuvo dicha promesa de campaña, pero sin lugar a dudas “la línea” de impulsar el crecimiento del sector industrial era evidente a través de este discurso de campaña. Tomando en cuenta esto, analizaremos de manera general cuáles son las propuestas o “líneas” por parte del que muy probablemente sea el Ejecutivo nacional a partir de diciembre de este año, Enrique Peña Nieto. En su sitio oficial www.enriquepenanieto.com aparecen seis ejes rectores dentro de sus propuestas de trabajo. Nosotros nos abocaremos en reflexionar sobre algunas de las contenidas en el eje “Crecer para generar más y mejores empleos”. Una de las ocho propuestas que destacan dentro de este eje es “Crear el Instituto Nacional del Emprendedor para el crédito, formación y capacitación de los emprendedores”. Me parece interesante que se plantee un organismo específico para la formación de

nuevas empresas, ya que por muchos años se han realizado esfuerzos de manera interesante por parte del Gobierno del actual Ejecutivo que, a mi parecer, se han quedado cortos en algunos sentidos. Prueba de ellos es que en datos de la Secretaría Economía Federal más del 70 por ciento de las empresas que se crean cierran en un período no mayor a dos años. En mi opinión, el organismo independiente puede dar una estructura más alineada entre formación emprendedora, financiamiento y asesoría en el seguimiento de la misma. Otra propuesta que llamó nuestra atención es la de “Crear un fondo de 1,000 millones de pesos anuales, con créditos blandos y programas de apoyo concurrentes que permitan a las MiPyMES incorporar Tecnologías de la Información (TI) y Comunicaciones en sus procesos”. En nuestra experiencia, mucha de la falta de competitividad de las Mipymes en México es debido a su lejanía de las TI dentro de las operaciones del negocio. Si sabemos aprovechar correctamente las TI dentro de nuestras empresas podremos potencializar el crecimiento, o mejorar la eficiencia exponencialmente. Por lo tanto un aliciente a las compañías a que tengan acceso a esas tecnologías dará un beneficio radical en los negocios para su operación y por ende para su competitividad. Reiteramos que el reto interesante son los “cómos”, negociaciones políticas, líderes ejecutores, entorno mundial; podemos tener una noción de qué es lo que busca la que muy probablemente sea nuestra nueva estructura Ejecutiva del país.


CED. PROF 5218367 jacoboceniceros@gmail.com

Nutrición, salud y trabajo

L

a alimentación es uno de los factores que ayudan a gozar de salud, por eso la importancia de adaptarla a la actividad laboral, para mejorar el rendimiento y reducir la fatiga, lo que contribuirá a mantener un cuerpo más sano y con un mayor nivel de bienestar. La persona que trabaja debe aprender a armonizar su consumo alimentario con su vida profesional, ya que la actividad física o intelectual repercute en sus requerimientos energéticos y nutritivos. Debemos recordar que, independiente de la actividad profesional, las necesidades nutritivas varían para cada persona, en función de su edad, sexo y otras condiciones individuales y del entorno en el que vive, y que también han de tenerse en cuenta a la hora de planificar una correcta alimentación. Una persona con malos hábitos alimenticios presentará dificultades para mejorar su calidad de vida, ya que la capacidad de trabajo, directamente proporcional a la alimentación, irá descendiendo cuando esta es deficiente y, en lo que a trabajo físico se refiere, puede llegar a disminuir hasta un 30 por ciento al desarrollo normal. Alimentarse siempre de lo mismo es riesgo a padecer deficiencias nutricionales que pueden dar lugar a la aparición de síntomas físicos como cansancio excesivo, falta de reflejos o bien síntomas psicológicos como falta de interés por las cosas, irritabilidad, que bien pueden mejorarse con una alimentación adecuada.

Problemas comunes que afectan al trabajo y rendimiento

Alimentación desequilibrada crea deficiencias que se presentan a mediano o largo plazo y suele hacerlo con efectos indeseables para el organismo.

Alimentación exagerada en cantidad (hipercalórico) conducen al sobre peso y obesidad, lo que lleva a un sobre esfuerzo físico para la persona, que agrava o aumenta el riesgo a lesiones en el aparato locomotor (músculos, articulaciones) y el de desarrollar otros trastornos serios de salud como alteraciones en niveles de azúcar y grasa en la sangre, así como también hipertensión, baja autoestima, entre otras. Alimentación deficiente en cantidad (hipocalórica) reduce la capacidad de rendimiento y comprometen la salud. Consejos básicos de alimentación

• • • • • • • • • •

Destina o calendariza con horarios fijos para acudir a comer. Dedica tiempo suficiente para realizar tus comidas. Tu alimentación deberá ser variada, sin exagerar en cantidades. Come despacio y mastica bien, favorece una mejor digestión de los alimentos y reduce la posibilidad de sufrir meteorismo o aerofagia. Evita distracciones como TV, periódicos, revistas, celulares, etcétera. Evita alimentos que estén preparados fritos, empanizados, encremados y postres. Procura que las verduras siempre estén presentes y de gran variedad. Arroz, pasta, papa, frijoles o lentejas, intenta consumirlos con moderación. Pan, tortilla, de preferencia elige los productos integrales y consumir de acuerdo a las necesidades individuales. Alimentos como carne, pescados y huevos, procura escoger los cortes magros.

bien informado | septiembre 2012 | número 23

Jacobo Ceniceros

opinión

colaborador invitado

123


opinión

bien informado | septiembre 2012 | número 23

colaborador invitado

124

Sergio Alonso Méndez

Catedrático del Tec de Monterrey y posee un doctorado en Negocios Internacionales por parte de la Universidad de Texas Pan American sergio.alonso@itesm.mx

Asusta Ryan a moderados

A

l parecer Mitt Romney está tomando una postura ultraconservadora al elegir a Paul Ryan como compañero de fórmula en la carrera por la presidencia de los Estados Unidos. El propio Romney es reconocido por ser conservador, pero Ryan lo es aún más, con lo cual, como dice el título de la noticia, los moderados indecisos optarían por Obama. ¿En qué está pensando Romney? Quizá para entenderlo debemos explorar un poco más los antecedentes de Paul Ryan, lo cual nos llevará inevitablemente al debate sobre el aborto que además fue encendido recientemente por un candidato republicano al Senado, Todd Akin. El libro de reglas no escritas en la competencia por la presidencia indica que si el candidato es conservador, al elegir a alguien moderado como compañero de fórmula, está dando el mensaje a la gente del centro que no lo descarten, que no solo gobernará para los conservadores. Así que Romney está jugando con fuego al elegir a Ryan. ¿Por qué? Paul Ryan, actualmente casado y con tres hijos, nació el 29 de enero de 1970, lo que lo hace un político sumamente joven. No cualquiera a los 42 años es un candidato a la vicepresidencia de los Estados Unidos. Pero aún a su corta edad, ha tenido ya 14 años de experiencia en Washington como congresista. De hecho se le recuerda votando en contra en relación a matrimonios homosexuales, adopción homosexual y al aborto. Es en este último tema, el aborto, que se ha generado polémica y atraído la atención de la nación estadounidense. Al parecer, Ryan se opone al aborto bajo cualquier circunstancia, cuando Romney ha expresado que se opone al aborto, pero no en caso de violación, incesto o cuando la salud de la madre esté en peligro. En este sentido Ryan

es más conservador que el propio Romney. ¿Por qué llamó tanto la atención la postura de Ryan en relación al aborto? Porque Todd Akin, candidato republicano al Senado declaró que en caso de violación “legítima” (usó ese término) no puede existir embarazo en forma natural. No se sabe a ciencia cierta en qué fuentes se basaría, pero su alegato es que el cuerpo de la mujer deja de funcionar en caso de estrés extremo y por lo tanto los espermatozoides en el torrente no tienen la más mínima posibilidad de lograr la fertilización. Por supuesto que tal declaración levantó polémica por todo el país y el propio Akin tuvo que aclarar que no por usar el término “legítimo” avalaba de alguna manera el acto de la violación. Fue tal el ruido, que se han levantado voces pidiendo que renuncie a su candidatura. Él ha expresado que no lo hará. ¿En qué afecta Akin a Ryan y de rebote a Romney? En que Ryan se ha referido a Akin como un “gran activo” del partido y que con base en la polémica desatada, los periodistas no dejan de tocar el tema del aborto cuando Ryan desearía ser reconocido más por sus posturas en relación a temas económicos. En el área económica, Ryan es partidario de recortar el presupuesto, incluso disminuyendo o aun cancelando programas de bienestar a las personas de edad avanzada y a las personas de bajos recursos como son Medicare y Medicaid. En lo relativo a la política migratoria, se muestra muy favorable a la idea republicana de proteger fuertemente las fronteras, incluyendo un muro en la frontera con México. En resumen, Romney está apostando a que las ideas económicas de Ryan sean más atractivas para el electorado que sus posturas antihomosexuales, antiaborto que le podría alejar el voto de las personas que consideran a la tolerancia como algo vital.


bien informado | septiembre 2012 | número 23

Lic. Mariano Castillo de la Isla

Socio de la firma de abogados – contadores “Castillo & López” admin@castilloasociados.com.mx

opinión

jurídico y laboral

125

Incapacidad mental del colaborador, ¿causa de terminación laboral?

E

n días pasados recibimos una consulta vía correo electrónico de una empresa, la cual nos permitimos transcribir y emitir nuestra opinión al respecto. “A uno de nuestros colaboradores, el Instituto Mexicano del Seguro Social le diagnosticó ‘Depresivo recurrente con síntomas psicóticos’, ya que en las últimas semanas tuvo trastornos mentales, alucinaciones, desconocimiento del personal, conducta anormal; situación que nos preocupa ya que de su trabajo depende material peligroso lo que pone en riesgo a los demás compañeros”. En nuestra opinión, la incapacidad física o mental de un colaborador que no derive de un riesgo de trabajo es causa de terminación de la relación laboral, por lo que lo procedente es cubrirle su finiquito correspondiente (parte proporcional de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional), un mes de salario por concepto de gratificación, la prima de antigüedad (12 días por cada año de servicios prestados), y los salarios o cualquier otra prestación no pagada (artículos 53 fracción IV, 54, 76, 80 y 87 de la Ley Federal del Trabajo). Dicho pago Amparo directo 6269/76. Fernando Flores Vidal. 21 de abril de 1979. Unanimidad de cuatro votos. Ponente María Cristina Salmorán de Tamayo. Secretario Joaquín Dzib Núñez. Amparo directo 5437/79. Anastasio Zapata Paredes y Francisco Mendoza Martínez. 23 de enero de 1980. Cinco votos. Ponente David Franco Rodríguez. Secretario Guillermo Ariza Bracamontes.

deberá efectuarse siempre y cuando la empresa reciba del trabajador o su tutor el formato ST- 4 Dictamen de Invalidez autorizado por el Instituto. Como apoyo a lo anterior nos permitimos transcribir la siguiente tesis: Incapacidad física o mental o inhabilitación del trabajador, terminación del contrato en caso de. Conforme a los artículos 53, fracción IV y 54, de la Ley Federal del Trabajo de 1970, son causas de terminación de la relación de trabajo la incapacidad física o mental, o la inhabilitación manifiesta del trabajador que haga imposible la prestación del trabajo, y que en esos casos el trabajador tendrá derecho a que se le pague un mes de salario y doce días por cada año de servicios; por lo que si se acredita que el trabajador que fue incapacitado por el Instituto Mexicano del Seguro Social por imposibilidad de desempeñar su trabajo habitual a virtud de una enfermedad que no derive de un riesgo de trabajo, y que por eso se le otorgó la pensión definitiva correspondiente, tiene derecho al pago de un mes de salario y doce días por cada año de servicios.

Amparo directo 3040/80. Instituto Mexicano del Seguro Social. 3 de noviembre de 1980. Unanimidad de cuatro votos. Ponente David Franco Rodríguez. Secretario Salvador Tejeda Cerda. Amparo directo 4068/80. Carlos Martínez Rivera. 12 de noviembre de 1980. Unanimidad de cuatro votos. Ponente Julio Sánchez Vargas. Secretario Jesús Luna Guzmán.

Amparo directo 4899/81.-Instituto Mexicano del Seguro Social. 15 de febrero de 1982. Cinco votos. Ponente Juan Moisés Calleja García. Secretaria Catalina Pérez Bárcenas. Apéndice 1917-1995, Tomo V, Primera Parte, página 153, Cuarta Sala, tesis 234. Fuente: Apéndice 2000. Tomo V, Trabajo, Jurisprudencia SCJN, pág. 210. Tesis: 260. Jurisprudencia.


opinión

bien informado | septiembre 2012 | número 23

126

Jackie de la Herrán Directora de Marketing jackie@ardetroya.com @jackiedlaherran

Expertos en cuidar tu salud

P

ara mí, y supongo que para muchos de ustedes, la idea de visitar al doctor no es la actividad más popular de nuestro día a día. La empresa UCM (especialista en cuidados de la salud), del grupo FALK, realizó a través de Anthropologic esta sencilla, divertida y, sobre todo, significativa campaña donde se muestran situaciones reales que conectan con la audiencia, dándole un

toque hasta cierto punto divertido. Los textos, a pesar de no ser tan cortos, funcionan porque están muy bien redactados y, sobre todo, explican de manera clara cada situación de síntomas de alguna enfermedad o padecimiento; la ilustración, tipografía y diseño contribuyen a una fácil lectura. Por cierto, me remonté cuando tenía 12 años, gracias a que veía TV a corta distancia me detectaron miopía.


bien informado | septiembre 2012 | número 23

opinión

127

AGENCIA DE PUBLICIDAD: Anthropologic.net, Bogota, Colombia / DIRECTOR CREATIVO / DIRECTOR DE ARTE: Nicolás Velandia / REDACTOR: Angélica Sánchez / ILUSTRADOR: Nicolás Velandia


Tipo de Cambio

bolsa mexicana de valores

Pesos por dólar

UNIDADES

Durante el segundo trimestre del año, el PIB per cápita en México fue de 9 mil 887 dólares, ligeramente por debajo de lo que se encontró en el primer trimestre del año debido a las variaciones del tipo de cambio.

La bolsa en México caía al cierre de esta edición antes de un ajuste de la muestra de su principal índice y a la espera de algún anuncio de los principales bancos centrales para estimular a la economía mundial. MÁXIMO: 41,476

23 24 25 26 27 30 31 01 02 03 06 07 08 09 10 13 14 15 16 17 20 21 22 23 24

JUl

MÍNIMO: 39,879

INICIO:

40,948

40,211

MÍNIMO: 13.07 cierre: 13.18

128

INICIO: 13.52

MÁXIMO: 13.68

cierre:

indicadores

bien informado | septiembre 2012 | número 23

Desciende a 9 mil 887 dólares el PIB per cápita de México

23 24 25 26 27 30 31 01 02 03 06 07 08 09 10 13 14 15 16 17 20 21 22 23 24

ago

jul

ago

Reservas a México

Petróleo

Cantidad (mdd)

Tras dos semanas consecutivas en nivel máximo histórico, las reservas internacionales del país registraron una disminución de 262 millones de dólares, con lo que su saldo al 17 de agosto fue de 159 mil 796 millones de dólares. 41

155,4

La mezcla mexicana de petróleo al cierre de esta edición se vendía en el mercado internacional en 104.37 dólares por barril, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

0 6 8 74 59,053 159,98 160,05 159,79 7 7 72 1 ,964 157,33 157,75 157,8 156,4 156

5

4 93.1

8 92.8

1 90.6

8

6 98.7

9

98.9

4

101.9

102.6

13 ago

20 ago

94.0

5

85.2 8

15

jun

26

3

10

17

24

JUl

7

14

21

ago

06 jun

14 jun

25 jun

13 jul

20 jul

03 ago

InflaciÓn

euro El euro avanzó a su nivel más alto en 7 semanas contra el dólar, apuntalado por las versiones de que el Banco Central Europeo tomará medidas para aliviar el costo financiero de España e Italia. 16.4

03 jul

16.58 16.08

El Inegi informó que en la primera quincena de julio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.14 por ciento, respecto a la inmediata anterior; superior a la tasa de 0.09 de la misma quincena de 2011.

16.5 4.3 4.05 3.84

3.87

3.73

4.42

4.45

JUL

ago

3.71 3.41

23 24 25 26 27 30 31 01 02 03 06 07 08 09 10 13 14 15 16 17 20 21 22 23 24

JUl

ago

Fuente: Bien Informado, con cifras del Banco de México y la Bolsa Mexicana de Valores.

dic

ene

FEB

MAR

ABR

MAY

jun


entre líneas

bien informado | septiembre 2012 | número 23

130

El arte de innovar para no morir

Cómo sobrevivir en mercados saturados Mario Borghino

E

ste libro es producto de la múltiples asesorías que Borghino ha realizado a presidentes de grandes compañías. También es resultado de haber apoyado a muchos emprendedores que, con el afán de progresar y tener éxito en sus negocios, buscaron soluciones a través de asesorías personales que les permitieran tener una forma de pensar distinta para visualizar caminos de éxito. El contenido del texto es producto de la ejecución práctica y no de recopilaciones de estudios que han realizado pensadores de universidades famosas. Las estrategias que el autor desarrolla son resultado de la observación y de ensayos que ha realizado con directores de diversas empresas.

La nueva cara de México III Los emprendedores que están transformado al país

Daniela Clavijo y Pilar María Aguilar Pariente

E

sta es la tercera edición de La nueva cara de México, y el objetivo sigue siento el de exponer las historias de los mejores emprendedores del país y demostrar que son ellos los principales actores de la transformación de México. Por medio de estos casos se puede dar cuenta que son muchos los que se han encontrado en algún momento sin saber cómo comenzar, emocionados porque su idea va tomando forma, orgullosos de los primeros logros y abrumados ya que conforme un problema se resuelve aparecen muchos más. Los casos están estructurados de manera que pueda encontrar distintas historias, tanto en el ámbito personal como empresarial.



Bien Informado Sonora Septiembre 2012