Issuu on Google+


Alonso Carrillo

Director General Twitter: @alonsocarrilloa

LA DECEPCIÓN FISCAL

D

e nueva cuenta buena parte de los mexicanos nos emocionamos, y hasta nos ilusionamos, con el arribo de un nuevo Presidente y el inicio de un flamante Gobierno federal. Se abría la posibilidad real de romper con la parálisis legislativa a la que nos han sometido las fuerzas políticas durante los últimos 15 años. En estos tres lustros México ha perdido competitividad internacional, rebasado inmisericordemente por China, India, Brasil, Chile, Corea y otros países que sí han realizado cambios de fondo en sus estructuras económicas y legales. Las primeras acciones del Gobierno de Peña Nieto alimentaron la esperanza del cambio. Una reforma educativa que encamina la educación pública, aunque sea en el mediano o largo plazo, a salir de su mediocridad actual. Una reforma en telecomunicaciones que superó las expectativas, ampliando considerablemente la competencia en el sector. Cambios valientes ambos, que se vieron aderezados por el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo, cuyo poder representaba ya una burla para México. La expectativa era alta: faltaban todavía dos de las reformas estructurales que más le urgen al país. La primera en materia fiscal, y la segunda en materia energética. A principios de septiembre llegó la primera. Y la ilusión se esfumó. Peña Nieto tenía todo para enviar una reforma que simplificara el sistema fiscal, que lo hiciera más competitivo en el plano internacional, que promoviera la inversión productiva, que lo tornara más equitativo y que ampliara la base de contribuyen-

tes. Pero nada de eso sucedió, sino todo lo contrario. El Presidente y su Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se fueron por la fácil: aumentar impuestos, castigando de manera discrecional a ciertos sectores productivos, con el fin de captar más recursos, para, supuestamente, incrementar el gasto social. En otras palabras, quitar recursos a la sociedad para gastarlos el gobierno. Una fórmula que, ya sabemos, conduce a más pobreza. Por más que las autoridades nos digan lo contrario. Para defender esta miscelánea recargada, le han adherido el calificativo de social. En el fondo saben, porque no son ingenuos, que esta reforma no proveerá ningún beneficio al país, solo a la clase política que ostenta el monopolio del gasto público. La realidad es que los gobiernos quieren gastar más no para acabar o reducir la pobreza, sino tal vez perpetuarla, repartiendo dádivas y migajas que se traducen en votos e incremento del capital político. El clientelismo y el viejo PRI en toda su expresión. Cuando el fin del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa terminó con 12 años de Gobiernos panistas, muchos respiramos aliviados. El PAN tuvo la gran oportunidad de transformar al país y la desaprovechó. Pero el PRI, con su regreso a Los Pinos, está coqueteando con traer de vuelta las peores prácticas populistas y demagógicas que lo eternizaron en el poder, a un costo muy grande para México. Y lo más decepcionante es que estamos perdiendo otra vez un impulso reformador que podría poner de vuelta al país en el carril del crecimiento, el desarrollo, la productividad y la competitividad internacional.


contenido 8

Inventario

12

Negocios

26

Entrevistas • Javier Usabiaga Arroyo, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural • Silverio Rojas Villegas, Encargado del Despacho de Sagarpa • Mauro Agur Salazar Cerda, Gerente Estatal de Firco • José Luis Cabrera Ponce, Investigador del Cinvestav

40

Contexto Nacional • Sobresale Querétaro • San Miguel de Allende, la mejor ciudad del mundo

46

Consultoría

• Mar-Bran

• Unedia

noviembre, 2013

• Trabaje desde casa • Lleve su producto al mercado

20 PORTADA líderes en variedad TRANSFORMAN LA AGRICULTURA DEL ESTADO


[viernes 1 de noviembre] [jueves 31 de octubre]

inventario

bien informado | noviembre 2013 | segunda edición

Incentivan turismo La Secretaría de Turismo (Sectur), a través del Consejo de Promoción Turística de México, lanzó en Canadá la campaña Live it to believe it, con el fin de promover la diversidad de los destinos turísticos mexicanos. Rodolfo López Negrete, Director del Consejo de Promoción Turística de México, expresó que el turismo internacional dejará este año en el país una derrama económica de 9 por ciento más que el registrado el año anterior. Estimó que a finales de este año habría un crecimiento de casi 11 por ciento en el número de llegadas aéreas del turismo extranjero. [viernes 1 de noviembre]

No afectará menor 8 crecimiento económico La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur México) descartó que el menor crecimiento que ha registrado la economía mexicana en los últimos meses vaya a afectar el programa de descuentos El Buen Fin 2013, el cual se espera deje una derrama económica de 160 mil millones de pesos. El Presidente del organismo, Jorge Dávila Flores, comentó que a pesar del menor

Ponen en marcha apoyos Con el respaldo de la Secretaría de Agricultura y de la Banca de Desarrollo, inició el Programa Nacional para la Repoblación del Hato Ganadero. El proyecto busca recuperar el número de animales que se perdieron por las contingencias climatológicas, y permitirá a los productores pecuarios incrementar sus unidades productivas con base en atractivos instrumentos financieros.

[miércoles 30 de octubre]

Al alza hortalizas y pescado

dinamismo de la economía, el escenario no es del todo negativo, ya que las cifras de empleo al tercer trimestre del año, que reportan un aumento de 475 mil 750 nuevas plazas en dicho lapso, incentivarán un mayor consumo.

Los precios de los alimentos en México aumentaron 0.57 por ciento durante el primer trimestre del año, manteniéndose por debajo del crecimiento de la inflación en ese mismo periodo, que alcanzó el 0.63 por ciento, informó la Representación de la FAO en México. Los grupos de alimentos cuyos precios presentaron un mayor crecimiento durante este trimestre fueron las frutas y hortalizas, con 4.01 por ciento, y los pescados y mariscos, con 3.69 por ciento.

[martes 29 de octubre]

Busca Canacintra generar más empleos La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) anunció que propondrá a las autoridades hacendarias del país esquemas de estímulos fiscales para la consolidación y generación de empleos. En el marco de la reunión de Vicepresidentes y del Consejo Directivo Nacional del organismo, que se llevó a cabo en Huixquilucan, Estado de México el 29 de octubre, el Vicepresidente de Enlace Legislativo, Raúl Rodríguez Márquez, dijo que los empresarios ya están planificando un nuevo programa fiscal.


inventario

bien informado | noviembre 2013 | segunda edición

[Miércoles 23 de octubre]

10

Buscan alcanzar el máximo potencial petrolero

[Jueves 31 de octubre]

Avala Senado Miscelánea Fiscal El pleno del Senado aprobó en lo general y lo particular el proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de leyes del Impuesto al Valor Agregado, del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios y Federal de Derechos, que expide la Ley de Impuesto Sobre la Renta y abroga la del Impuesto Empresarial a Tasa Única y la de los Depósitos en Efectivo. Senadores respaldaron incrementar el impuesto especial para la comida chatarra, del cinco a ocho por ciento. En el campo minero se acordó que la mitad de los impuestos que cobre el Estado a las empresas deberá destinarse a los municipios con minas, con el fin de apoyar su desarrollo.

México necesitaría invertir cerca de 62 mil millones de dólares anuales para poder alcanzar el máximo potencial petrolero, casi tres veces más de lo que se destina en la actualidad, aseguró Emilio Lozoya Austin, Director General de Petróleos Mexicanos. Al comparecer ante senadores, expuso que dicha inversión permitiría alcanzar

una producción promedio de 4 millones de barriles de crudo diarios y de 16 mil millones de pies cúbicos de gas diarios. Advirtió que si se mantiene el ritmo de inversión actual por unos 24 mil millones de dólares, en los próximos 10 años se prevé una producción promedio de 2.8 millones de barriles diarios y 6.1 millones de pies cúbicos de gas diarios.

[Miércoles 23 de octubre]

Reconocen a las mejores compañías de 2013 50 organizaciones fueron distinguidas como Las Mejores EmpresasMexicanas,reconocimiento que otorgan Banamex, Deloitte y el Tecnológico de Monterrey a compañías de nivel mediano que cuentan con una gestión de negocios de alto desempeño.

Destacan en la lista firmas como Agroindustrias del Norte, Helvex, CKlass, Electrodos Infra, Citelis y Frialsa. La distinción busca impulsar a las compañías con ventas anuales entre 100 y 3 mil 500 millones de pesos.

[Martes 22 de octubre]

Enfrenta México turismo mundial más competido En el marco de la 11 Cumbre de Negocios, la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, reconoció que México enfrenta un mercado turístico cada vez más competido. Precisó que mientras el país incrementó 54 por ciento su entrada de divisas por turismo en el periodo 20002012, Australia creció en 243 por ciento. “México no lo ha hecho mal en materia de turismo, solo hoy enfrentamos una nueva competencia de países que van emergiendo y que pueden mostrar altas tasas de crecimiento”.


[Jueves 17 de octubre]

Desarrollarán 16 agroparques secretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa, Ricardo Aguilar Castillo, detalló que este nuevo componente considera la creación y fortalecimiento con infraestructura de 16 agroparques en México.

[Jueves 17 de octubre]

Reconoce FAO a la cruzada contra el hambre La representante en México de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Nuria Urquía Fernández, destacó la participación e impacto del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre que lleva a cabo el Gobierno federal. En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el 16 de octubre, Urquía Fernández expresó que el PESA opera en 284 de los 400 municipios en los que tiene presencia la Cruzada Nacional, por lo que se busca detonar el potencial productivo y mejorar las condiciones de vida en las comunidades con mayor nivel de marginación en el país.

11

[Jueves 17 de octubre]

Apoyan a empresas pro ambientales El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, afirmó que apoyarán a las empresas que invierten en México y las que fomentan su crecimiento y desarrollo económico. En el Foro Nacional de la Industria Química, celebrado en la Ciudad de México el 17 de octubre, dijo que México es el único país en el mundo que por ley tiene que reducir sus emisiones de gas de efecto invernadero.

[lunes 14 de octubre]

Lidera México en aplicaciones móviles México encabeza el auge del sector de aplicaciones móviles (apps) en Latinoamérica, así lo anunció AppCircus. Esta plataforma global de apoyo al desarrollo de aplicaciones se basa en la organización de eventos y proyectos en las principales ciudades del mundo.

bien informado | noviembre 2013 | segunda edición

iniciará el próximo año las operaciones del componente Sistema Nacional de Agroparques. Durante el Foro Sistemas Alimentarios Sostenibles, celebrado el 16 y 17 de octubre en la Ciudad de México, el Sub-

inventario

Con el objetivo de hacer más eficiente la cadena de distribución y valor agregado de los productos y de fortalecer la seguridad alimentaria, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa),

Su objetivo es impulsar el crecimiento y maduración de las comunidades de creadores de aplicaciones móviles. Querétaro, México, será la sede el próximo 14 de noviembre, del evento donde se realizará una representación del nuevo talento mexicano en el desarrollo y crea-

ción de estas. El responsable de Tecnología de AppCircus, Ernesto Arroyo, señaló que “el auge de las aplicaciones en México se debe al gran interés del público mexicano por personalizar y obtener el máximo provecho de sus dispositivos móviles”.


negocios

bien informado | noviembre 2013 | segunda edición

12 La empresa es la mayor empacadora de brócoli congelado en el continente americano

Mar-Bran

Trasciende fronteras Con 40 años de trayectoria, la empresa dedicada al sector agroalimentario ha logrado consolidarse a nivel nacional e internacional

C

on casi 40 años de experiencia, Mar-Bran se ha posicionado como una de las mejores empresas en el sector agroalimentario en el estado de Guanajuato, gracias a su estricta ética de negocio y a la calidad de sus productos. Pero su trascendencia no solo se circunscribe a nivel nacional, hoy por hoy es la mayor empacadora de brócoli congelado en el continente americano. El Director de Operaciones de la organización, Fermín Vaca Delgado, comenta que en México la firma cuenta con tres plantas industriales y una en Guatemala. Mientras que su grupo de distribución y comercialización se encuentra en Estados Unidos en diversos puntos como Texas,

Virginia, Washington y California. Vaca Delgado menciona que MarBran es una corporación que nació con el propósito de promover la fresa; sin embargo, hace algunos años su producción entró en debacle. Así, a raíz de diversas circunstancias, se decidió intentar con otro segmento de frutas y vegetales, decantándose por la comercialización del brócoli. “Tenemos años trabajando el brócoli como principal producto, pero detrás de él están la coliflor, calabaza, zanahoria, apio, cebolla y un sin número de otros vegetales procesados por nosotros y otros importados de otros países. Tenemos una gran gama de productos únicos”, explica.

Comercialización del producto

Mar-Bran exporta a países como Canadá, Estados Unidos, Alemania, Japón, así como a la Unión Europea. En el terreno nacional, provee a muchos supermercados, entre ellos Comercial Mexicana, Soriana y Chedraui, en las dos presentaciones que maneja: congelados y frescos. “Estamos en el mercado congelado principalmente, pero en el fresco exportamos producto en cajas grandes a nivel institucional y este va para los mercados de Chinatown que existen en Nueva York o Miami, entre otros lugares”, precisa el directivo. A pesar de los retos que la compañía


bien informado | noviembre 2013 | segunda edición

13

Visión empresarial

Vaca Delgado indica que la compañía posee oportunidades en diferentes ramos mediante la creación de productos más elaborados, pero destaca que, sin duda, su área más fructífera está en los vegetales congelados. “Hoy en día nosotros importamos muchos otros ingredientes de varias partes. Por ejemplo, traemos alrededor de 8 millones de libras (alrededor de cuatro toneladas) de coles de Bruselas de Bélgica, esto nos sirve para un proceso de investigación que estamos llevando a cabo sobre cómo procesarlo en México, bajo nuestras circunstancias climáticas”, dice. La empresa, que actualmente genera 3 mil empleos directos en sus tres empacadoras mexicanas y alrededor de 700 en Guatemala, le apuesta también al maíz dulce, ya que ve en él una excelente oportunidad. “El maíz dulce es otro gran reto que tenemos, y así como eso existen otras oportunidades dentro del mismo ramo. Incluso, ha existido la inquietud que dentro de las bolsas de vegetales se agregue proteína, para que el consumidor ya no tenga que hacer nada más que ponerlo en la cacerola o en el microondas”, puntualiza. (Bien Informado).

negocios

ha tenido que sortear, está presente en México a través de los supermercados, al igual que en la Unión Americana. En Texas, por ejemplo, abastece a cadenas comerciales como Food Services. También distribuye sus mercancías mediante empresas transnacionales como Nestlé.

Fermín Vaca Delgado, Director de Operaciones de Mar-Bran

Mar-Bran genera actualmente 3 mil empleos directos en sus tres empacadoras mexicanas y alrededor de 700 en Guatemala


negocios

bien informado | noviembre 2013 | segunda edición

14

UNEDIA

Preparados para exigencias internacionales El laboratorio de inocuidad química, recientemente certificado por la Entidad Mexicana de Acreditación, fue creado para atender los temas de inocuidad alimentaria que interesan a los productores

José Manuel Cárdenas Gutiérrez es Presidente de ICT International, empresa de la cual se desprenden los laboratorios UNEDIA

U

na oportunidad se presenta para los productores agropecuarios al abrirse en Culiacán las puertas de la Unidad Especializada en Inocuidad Alimentaria (UNEDIA), el único laboratorio privado mexicano con tecnología analítica de última generación para la

certificación de la calidad acorde a estándares internacionales y respaldado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y la Cooperación Internacional de Laboratorios Acreditados. La UNEDIA consta de tres laboratorios: el de microbiología, el de inocuidad de agentes no convencionales y el de


negocios

bien informado | noviembre 2013 | segunda edición

16

Métodos de UNEDIA acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación Bovinos aNitrofuranos (AOZ, AMOZ y SEM) en músculo de bovino aCloranfenicol en músculo de bovino aBeta-agonistas (clenbuterol, zilpaterol y ractopamina) en músculo de bovino aBeta-agonistas (clenbuterol, zilpaterol y ractopamina) en hígado de bovino aClenbuterol en orina de bovino aClenbuterol en suero de bovino Sector apícola

Sector acuícola

aNitrofuranos (AOZ, AMOZ y SEM) en camarón

aCloranfenicol en camarón Sector avícola

aNitrofuranos (AOZ, AMOZ y SEM) en músculo de pollo

aNitrofuranos (AOZ, AMOZ y SEM) en huevo

aFenicoles (florfenicol, tianfenicol y cloranfenicol) en músculo de pollo Sector porcícola

aEstreptomicina en miel aCloranfenicol en miel

aNitrofuranos (AOZ, AMOZ y

Ovinos

y cloranfenicol) en músculo de porcino. aBeta-agonistas (clenbuterol, zilpaterol y ractopamina) en músculo de porcino

aCloranfenicol en músculo de borrego

Lácteos

SEM) en músculo de porcino

aFenicoles (florfenicol, tianfenicol

aCloranfenicol en leche

inocuidad química. Este último recibió en junio una acreditación emitida por la EMA por sus estándares de calidad y 17 procesos analíticos que permiten la detección de contaminantes en productos bovinos, acuícolas, ovinos, avícolas, porcinos, lácteos y apícolas. Esta certificación se refrendó en agosto, incrementando sus métodos acreditados a 18. José Manuel Cárdenas Gutiérrez, Presidente de Investigación, Ciencia y Tecnología (ICT) Internacional, empresa de la que se desprenden los laboratorios, explica que con UNEDIA se cubre la necesidad de los productores agropecuarios de contar con una unidad en México que posea métodos analíticos aceptados internacionalmente que permitan la entrada de productos agropecuarios nacionales a mercados internacionales.

Por ejemplo, los productores apícolas interesados en exportar necesitaban mandar muestras a laboratorios alemanes para certificar sus mercancías, lo que significaba un gasto anual de cerca de 1.5 millones de euros en análisis, ya que en nuestro país no existía un lugar donde se realizaran estos procesos. “Sabemos de productores que están interesados en exportar a Europa, Estados Unidos y Japón. Los mercados más exigentes son Europa y Japón; allí los límites de contaminantes, lo que se llama el Límite Máximo Residual, son trillonésimas partes. Estas cantidades tan bajas solamente se pueden cuantificar con los equipos que tenemos en Culiacán: cromatógrafos acoplados a espectrometría de masas que nos permiten llegar a esos niveles”, explica Cárdenas Gutiérrez. (Bien Informado).


portada

bien informado | noviembre 2013 | segunda edición

Las hortalizas ocupan el cuatro por ciento del territorio agrícola del estado y generan el 19 por ciento del valor total de la producción

20

Líderes en variedad La entidad ha logrado posicionarse a nivel nacional por la gran diversidad de productos que genera

G

uanajuato es uno de los estados más importantes del país en el sector agrícola y se ha posicionado también en los primeros puestos en el ramo por la gran diversidad de cultivos que desarrolla. Actualmente, son alrededor de 70 productos los que se cultivan, entre los que destacan frutas y hortalizas como fresa, pepino, brócoli, coliflor, lechuga, zanahoria, ajo, cebolla y chile verde; cultivos industriales como agave, cebada y maguey pulquero; leguminosas

como frijol, garbanzo y lenteja, y otros cultivos como cacahuate, camote, papa, comino, maíz, sorgo, trigo, alfalfa, avena forrajera, pastos y praderas. Alto valor

Con un cuatro por ciento de la superficie sembrada, las hortalizas generan un 19 por ciento del valor total de la producción. Ciclos

Con siembras entre los meses de octubre y febrero, el ciclo otoño-invierno se


Lugar nacional

Producción (ton)

%Participación

Brócoli

1

156,901

Zanahoria

1

96,133

25

Camote

1

31,240

55

Cebada

2

226,910

29

Sorgo

2

1’607,025

24

51

Trigo

2

809,154

19

Alfalfa

2

4’195,466

14

Lechuga

3

50,570

17

Fresa

3

18,066

9

Cebolla

5

119,486

10

Jícama

5

17,575

10

Triticale (forraje)

5

22,000

12

Maíz

6

1’500,000

6

Fuente: Anuario estadístico SIAP; cíclicos y perennes 2008

aprovecha para la producción de trigo, cebada y la mayor parte de las hortalizas. En promedio se establecen 170 mil hectáreas durante este ciclo. Las siembras que se realizan entre los meses de marzo y septiembre corresponden al ciclo primavera-verano. La mayor superficie la ocupan los cultivos de maíz y sorgo. En promedio se siembran 835 mil hectáreas (560 mil hectáreas en la modalidad de temporal y 275 mil en la de riego). Adicionalmente, se poseen cultivos perennes como la alfalfa, el agave o la fresa, con un promedio de 60 mil hectáreas. La alfalfa es la de mayor superficie con el 90 por ciento. Riego

El agua de riego proviene de dos fuentes: agua superficial, que corresponde al agua almacenada en las presas, y agua del subsuelo obtenida mediante bombeo. La agricultura de temporal se sustenta únicamente en la humedad proveniente de las lluvias. Asegurar la disponibilidad del agua, así como

Alrededor de 70 productos se cultivan en el estado de Guanajuato

hacer uso racional, son condiciones indispensables para la viabilidad no solo de las actividades productivas del campo, sino de todo el estado. (Bien Informado).

bien informado | noviembre 2013 | segunda edición

Cultivo

portada

participación nacional agrícola de Guanajuato

21


portada

bien informado | noviembre 2013 | segunda edición

22

Gustavo García Balderas, Director del Patronato para el Desarrollo Agropecuario de Guanajuato

TRANSFORMAN LA AGRICULTURA DEL ESTADO El evento más importante del rubro en el país ha potenciado el sector para llevar a Guanajuato a convertirse en el refrigerador del país

L

a capacidad de transformar alimentos, variedad de productos que el clima permite sembrar y la adquisición de tecnologías extranjeras han hecho que Guanajuato asuma la visión de ser el refrigerador de México. A lo largo de 15 años, la entidad ha adquirido y adaptado una gran cantidad de tecnologías de empresas líderes en el mundo que le han permitido mejorar la calidad y la inocuidad de los productos agrícolas. Ello, junto con la influencia de la vocación industrial de la región centro, ha reconvertido la agricultura del estado y la ha enfocado hacia la transformación. “Creo que se han dado muchos elementos que han estado catapultando más que al estado, a la zona centro del

país, porque influye un poco Querétaro, Michoacán, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis, para que esta zona ya no sea de producción de buenos productos, sino ya un refrigerador de México”, apunta Gustavo García Balderas, Director del Patronato para el Desarrollo Agropecuario de Guanajuato. Guanajuato busca agregar valor a lo que cosecha y con ello acortar tiempo y la cadena de suministro, para así ofrecer un producto más fresco. “El que producía lechuga, ahora hace ensaladas

En Guanajuato se generan entre 67 y 70 productos diferentes


portada

bien informado | noviembre 2013 | segunda edición

24

Hoy Guanajuato busca agregar valor a lo que cosecha y con ello acortar tiempo y la cadena de suministro

y aderezos, y las quiere mandar directamente refrigeradas”, ejemplifica García Balderas. Agricultura

El estado cuenta con una sólida actividad agrícola, donde se producen entre 67 y 70 productos diferentes, y actualmente se observa un fuerte crecimiento en el tema de agricultura protegida, principalmente en macrotúneles y los invernaderos. Aunado a ello, el sector está liderado por Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, Secretario de Desarrollo Agropecuario de Guanajuato y exsecretario federal

Los invernaderos han crecido de 800 hectáreas a 9 mil hectáreas en Guanajuato de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, lo que ha permitido aplicar interesantes programas, principalmente enfocados al uso eficiente del agua. Expo Agroalimentaria

Todas las transformaciones del sector


bien informado | noviembre 2013 | segunda edición

portada

Para esta edición de la Expo Agroalimentaria se espera la asistencia de personas y expositores de 46 países

han sido también gracias a la Expo Agroalimentaria, ya que se ha convertido en un espacio que permite cambiar la mentalidad del productor, aportarle nuevas ideas, productos y lo acerca a nuevas tecnologías, comenta García Balderas. Este año, por la buena aceptación de los proveedores de la edición pasada, participarán cerca de mil 070 expositores, 630 menos que la exposición más grande de proveeduría y comercialización del mundo, la Produce Marketing Association. Con sus 350 mil metros cuadrados incluyendo el estacionamiento (12.5 hectáreas de exposición), la Expo Agroalimentaria es la primera exposición en el sector agroalimentario a nivel nacional y la quinta del mundo. Para esta edición se espera la asistencia de personas y expositores de 46 países, entre ellos Nepal, Australia, Turquía y otras naciones asiáticas que se presentarán por primera vez. La idea es que los participantes se lleven algo bueno, que conozcan un cliente, una nueva idea, avances tecnológicos, entre otros. Por ello, la parte de los centros de negocio ha tenido un importante crecimiento, comenta el Director del Patronato para el Desarrollo Agropecuario de Guanajuato. Además de los beneficios al sector agroalimentario, la exhibición generará una derrama de 15 millones de dólares sin contar los 3 millones de dólares que cuesta organizarla. Esto beneficiará al turismo, a hoteleros, restaurantes, al transporte y a las diferentes ciudades del estado. (Bien Informado).

25


entrevista

bien informado | noviembre 2013 | segunda edición

26

Javier Usabiaga Arroyo

Hay mucho que cambiar

El Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato pondera la importancia de modificar políticas, como no poder sembrar organismos genéticamente modificados, para ser competitivos en el campo

E

l mundo ha cambiado tanto que hoy en día la actividad agropecuaria por sí misma ya no tiene sentido, señala el exsecretario de Agricultura de México y actual titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, Javier Usabiaga Arroyo. “Hoy toda la actividad está enfocada en producir alimentos; por ejemplo, si es trigo lo que se produce, este trigo debe tener determinados estándares en términos de proteínas y otras características para que se pueda convertir en un alimento ideal, ya sea una galleta, un pan blanco o un pastel, es decir, la producción tiene ya un fin determinado”, explica. En el mundo, subraya, los departamentos de agricultura o los ministerios de agricultura han cambiado inclusive su nombre a ministerios de la alimentación, como recientemente se hizo también aquí en Guanajuato. “Ahora los productores agrícolas tenemos que tomar una mayor responsabilidad sobre lo que producimos, la cual nace desde el momento de la siembra”, indica. Nacido en Celaya hace 74 años, el llamado “Rey del Ajo” sabe de lo que habla pues además de su experiencia en el servicio público, es descendiente de una familia de agricultores y ha dedicado gran parte de su vida a las actividades primarias. “La idea fundamental es esa, que el sorgo, por ejemplo, ya no se venda como tal, sino por unidades de proteína, porque el mercado no demanda sorgo, demanda pollo, demanda huevo, demanda carne de puerco… demanda carne de res”.

Nos hemos olvidado del espacio rural, señala Javier Usabiaga Arroyo, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato


bien informado | noviembre 2013 | segunda edición

No, por supuesto que no. Uno de los grandes objetivos del gobierno del Licenciado Miguel Márquez Márquez es fortalecer precisamente la cadena agroalimentaria y ya no solo al sector agrícola. La Secretaría federal tiene la responsabilidad de ver el entorno nacional, sus implicaciones en el entorno internacional y fortalecer las acciones de una actividad económica en su conjunto. A nosotros en el estado nos toca desarrollar esa actividad de acuerdo a la visión y el horizonte que tengamos. Por eso somos desarrollo agroalimentario y desarrollo rural. Y hacemos énfasis en lo rural, porque lo que se ha olvidado en México es el espacio y la sociedad rural. Se habla del campo, pero ¿de cuál campo… el campo santo, el campo de golf, el campo de futbol, el campo de tiro, cuál campo?... En Guanajuato no queremos que el campo siga abandonado, queremos que se conserve, que el sector rural conserve su capacidad productiva. ¿Quién tiene la culpa de este abandono? La tenemos todos los mexicanos, que hemos deteriorado el espacio rural. Lo acabamos de vivir en Guerrero, y ahora estamos buscando que si el señor Director de la Comisión Nacional del Agua tiene la culpa, pero la culpa la tenemos todos por no haber hecho la presa La Parota cuando debimos haberla hecho; la culpa la tenemos todos los mexicanos por seguir con un régimen agrario que no es viable en el siglo 21; la culpa la tenemos los mexicanos porque en México hay constitucionalmente todos los

entrevista

El enfoque del Gobierno pareciera ser el de promover la industrialización. ¿Se está olvidando del campo?

27

El sistema-producto del brócoli es una cadena productiva madura y un ejemplo de lo que se puede lograr en Guanajuato y en otros lugares del país en materia de desarrollo rural

“Guanajuato ya no puede pensar en tener 50 mil hectáreas de alfalfa, ni las 250 mil hectáreas de riego que sembramos entre maíz y sorgo, y mucho menos las 160-170 mil hectáreas que sembramos de trigo”


entrevista

bien informado | noviembre 2013 | segunda edición

28

El cultivo de berries, como el arándano y la frambuesa, es uno de los nichos con mayor potencial de desarrollo y creación de riqueza

derechos menos el derecho de propiedad; la culpa la tenemos todos los mexicanos porque no hay circulación de la tierra y porque no hay nuevos incentivos para que las nuevas generaciones entren al campo. La culpa la tenemos también todos los mexicanos porque no hemos podido erradicar ese sentimiento de paternidad del gobierno. Seguimos creyendo, después de tres décadas de que se eliminaron los controles de precios, que es el Gobierno quien los fija, y los reclamos son: ¿pero por qué no controlan el precio de los fertilizantes? ¿Por qué no controlan el precio de los insecticidas? ¿Por qué no controlan el precio de la semilla? ¿Por qué no fijan un precio más alto para mis productos? En Sinaloa y Guanajuato somos un ejemplo de ello. Cada cosecha es un calvario y un instrumento de presión para el Gobierno. ¿Cómo podemos modificar esto?

Hay muchas cosas que requieren cambios fundamentales en materia legislativa. Y hay muchas cosas también que requieren cambios de política pública. Pero más que nada lo que se requiere es un cambio de conciencia. Acabamos estar en Canadá en una reunión entre los secretarios del ramo de los estados y provincias de México, Estados Unidos y Canadá, y uno de los temas precisamente fue ese: cómo hacemos que el sector rural y sus actividades sean comprendidas por la sociedad en su conjunto. La realidad es que las nuevas generaciones piensan que la leche se da en los refrigeradores del supermercado.

“Creemos, después de tres décadas de que se eliminaron los controles de precios, que es el Gobierno quien los fija, y existen reclamos como ¿por qué no controlan el precio de la semilla? En Sinaloa y Guanajuato somos un ejemplo de ello” ¿Dónde están las áreas de oportunidad para lograr este cambio?

En la punta de la pirámide. Guanajuato tiene, por ejemplo, unidades de producción que son ejemplo de conservación del espacio rural y de generación de bienestar. Son unidades de producción que han demostrado que pueden elevar la calidad de vida de las personas a su alrededor, no solamente de quienes trabajan en ellas sino del área donde tienen influencia. Y en la agricultura lo que alguien hace bien tiende a ser imitado por los demás, lo cual puede ser una oportunidad para empezar a mejorar todos. Yo me siento muy orgulloso de lo que hemos logrado en Guanajuato en estas unidades de producción tanto en materia de inocuidad, como en valor agregado, en integración de las cadenas productivas y en materia de sistemas-producto. El otro día tuvimos una reunión del sistema-producto


Más de 15 mil empleos directos genera el sistema-producto brócoli

bien informado | noviembre 2013 | segunda edición

las 160-170 mil hectáreas que sembramos de trigo. ¿Por qué? Porque la ecuación agua-bienestar ya no te da. Necesitamos cambiar muchos de los cultivos de temporal por cultivos más rentables que te den mayor seguridad y que demanden menos agua. Para ello se requiere un cambio en el patrón de cultivos, porque es imposible que hoy sigamos compitiendo con Estados Unidos, y con el mundo, porque ya no solo es Estados Unidos, ahora también es Brasil y Argentina. Y mañana será Chile, en los frutales, y Cuba, en hortalizas. El mundo va a seguir evolucionando y nosotros no podemos ser aquí competitivos si seguimos manteniendo algunas políticas necias, como el no poder sembrar organismos genéticamente modificados. ¿Por qué sí los puedo comprar y no los puedo producir? Necesitamos cambiar todo eso y hacernos más competitivos. Ya no podemos sembrar por tradición; no podemos sembrar de tal o cual manera porque así era como sembraban nuestros abuelos. (Bien Informado).

entrevista

brócoli, que es un sistema totalmente maduro, totalmente integrado en la relación entre los productores y los industriales; es una relación totalmente sana, profesional, con un mismo objetivo, con una visión muy clara. Estamos hablando de una cadena productiva que genera una barbaridad de empleos directos en las fabricas, más de 15 mil, y que genera una gran actividad en material de empaque, una derrama económica también muy significativa, con más de 25 mil trailers al año. Son 25 mil personas que ganan alrededor de mil pesos diarios cada una. Eso es lo que quisiéramos ver en todos lados. Hay muchos cultivos. Hay muchas experiencias exitosas en el mundo y muchas oportunidades que estamos explorando. Por ejemplo, en Guanajuato estamos fomentando también el cultivo de las berries, es decir, arándanos, frambuesas y otros productos en los que vemos nichos de mercado con muchas posibilidades. Guanajuato ya no puede pensar en tener 50 mil hectáreas de alfalfa, ni las 250 mil hectáreas de riego que sembramos entre maíz y sorgo, y mucho menos

29


entrevista

bien informado | noviembre 2013 | segunda edición

30

Silverio Rojas Villegas

VA GUANAJUATO POR LOS PREMIUM La entidad ostenta ya el primer lugar nacional en cultivos como brócoli y lechuga, por lo que ahora buscará producir con mayor calidad

G

uanajuato posee un lugar importante en materia agrícola a nivel nacional, pero se está trabajando para que este posicionamiento sea todavía mayor, particularmente en materia de hortalizas y cultivos de alto valor, afirma Silverio Rojas Villegas, Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Guanajuato. El estado más importante del Bajío mexicano ostenta ya el primer lugar nacional en cultivos como el brócoli y la lechuga. Es segundo lugar en espárragos, ajo y zanahorias, el tercero en fresa y el cuarto en coliflor. “Estamos hablando de siete hortalizas que generan una gran cantidad de recursos económicos para el estado, una gran cantidad de empleos en el sector y que ya no se parece en nada a la agricultura que teníamos en producción de granos”, expresa. De acuerdo con el funcionario, existe un propósito conjunto entre las autoridades federales y estatales, además de los productores locales, para convertir a Guanajuato en la zona premium de producción de hortalizas en México. “¿A qué me refiero con zona premium? A que tengamos los estándares de calidad y todas las certificaciones para que podamos exportar a los países que demanden estos productos y que mejor paguen”, precisa. Productores certificados

Hoy, prácticamente todos los productores de la región están certificados en buenas prácticas de manejo y en sistemas de reducción de riesgos, que son los que otorga la autoridad sanitaria del país, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria. La entidad también se ha certificado ante la United States

Ya no se producirán grandes cantidades de granos, pero se producirán otros alimentos que traerán riqueza, dice Silverio Rojas Villegas


bien informado | noviembre 2013 | segunda edición

entrevista

31

Guanajuato disminuye su producción de granos para enfocarse en productos hortícolas de mayor valor

Department of Agriculture y la Food and Drug Administration, que están demandando productos inocuos y de la más alta calidad. “A través de esas certificaciones queremos decirle a todo el mundo: aquí producimos con esos estándares de calidad; queremos decirle a los consumidores de Estados Unidos, pero también a los de Europa, Asia y América, que tenemos una zona premium que garantiza que los productos que salen de Guanajuato lo hacen con la calidad que ellos están demandando”. Adherirse a estos programas y certificaciones es voluntario para los productores. Pero en Guanajuato, además de apelar a la voluntad, lo están induciendo, porque si un embarque de cualquier productos no cumple con las condiciones sanitarias y es detenido en la entrada de un país, no afecta solamente al productor que hizo ese envío, sino a todo un sistema-producto que existe en el estado y a cientos o miles de hectáreas que están dedicadas a esa actividad. “Por eso, todos los exportadores, sin excepción, deben estar certificados ante la autoridad sanitaria”, subraya.

“Hoy ya decimos que el Bajío guanajuatense tal vez no será el granero de México, pero sí puede transformarse en el gran refrigerador del país” SISTEMAS-PRODUCTO

“Ustedes saben que los sistemas-producto están contemplados en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, debido a que en otros entornos se vio que trabajar en equipo es sinónimo de éxito y que en México a veces nos cuesta hacerlo; entonces, en esta ley se contempla la figura de sistemas-producto, en donde intervienen todos los eslabones de la cadena agroalimentaria bajo un solo objetivo: ganar-ganar”, comenta Rojas Villegas. Por ejemplo, el sistema-producto del brócoli, explica, integra a todos los agentes que interactúan en esa cadena, desde el comercializador y el consumidor hasta el productor primario, en donde si el comerciali-


entrevista

bien informado | noviembre 2013 | segunda edición

32

es uno de los grandes desafíos para Guanajuato, expone Rojas Villegas. Y ejemplifica que hablando de ganadería ya no se vale llevar a las poblaciones cerdos en pie, en su lugar se deben enviar cortes de carne a esos centros de consumo. “La producción de grano la tenemos, las granjas las tenemos, por lo que inmediatamente debe estar la industria que sacrifique esos cerdos, que los empaquete y los mande directo al consumidor”. Uno de los ejemplos de ese incremento en el valor de la “Nos queda claro que producción primaria son preEL GRAN cisamente las legumbres. “El REFRIGERADOR la población, no solo gran paso ya lo dimos con las El futuro del campo guanajua- de Guanajuato, sino hortalizas, que ya no se envían tense está en la transformación en grandes camiones y apilade los productos primarios en de todo el mundo, no das… Ahora se empaquetan productos industrializados, come coches ni licuapor unidad en modernos cencon mayor valor agregado, doras, sino alimentos tros de producción, que tienen asegura el Delegado de Sagar- de origen animal y su cámara de refrigeración, su pa en Guanajuato. empaque y sus unidades para A Guanajuato se le conocía vegetal, y tenemos la como el granero de México, obligación de seguirlos poder transportarlas directamente para que las adquiera por su gran cantidad de agua produciendo” el consumidor”. y su capacidad para producir granos, pero hoy, con sequías cada vez más recurrentes, el agua comienza a escasear. Y tanto el Gobierno Campo en crecimiento federal, como el estatal y los productores líderes han El campo guanajuatense, considera, seguirá engranllegado a la conclusión de que no pueden seguir pro- deciéndose con las nuevas estrategias y programas. duciendo granos que demanden grandes cantidades “Somos 5.6 millones de guanajuatenses y la población de líquido a un costo muy alto. continúa aumentando. Nos queda claro el gran reto Por estas razones, manifiesta el funcionario, la que tenemos enfrente, pero también nos queda claro agricultura de la región se debe transformar. “Hoy que la población no solo de Guanajuato, sino de todo el ya muchos decimos que el Bajío guanajuatense tal mundo, no come coches ni licuadoras, sino alimentos vez no será ya el granero de México, pero sí se pue- de origen animal y vegetal, y tenemos la obligación de de transformar en el gran refrigerador del país, con seguirlos produciendo”, asegura. una producción con mucho más valor que los granos, Tal vez, agrega, se dejarán de generar grandes cantransformando el agua que tenemos en mayor plus- tidades de granos, pero se producirán alimentos que valía para el estado”. traigan riqueza a la entidad para poder adquirir semiEl desarrollar una gran industria de transformación llas donde sean más baratas. (Bien Informado). zador pierde se rompe la cadena y se deja de ganar. “Todos los sistemas de las hortalizas están sumamente integrados y si alguien hace mal las cosas, todos se van sobre él. No para castigarlo, sino para remediar y que ese eslabón débil no se rompa y afecte toda la cadena agroalimentaria”, destaca, y agrega que esa es una de las bondades que otorga la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, específicamente en el componente sistema-producto.


entrevista

bien informado | noviembre 2013 | segunda edición

Firco

34

Apoyan el campo guanajuatense Con ayudas complementarias desde 35 y hasta 75 por ciento del monto total de los proyectos, impulsan al sector agropecuario

E

l Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), institución del Gobierno federal, sectorizado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ha apoyado hasta octubre de este año 17 proyectos, de 65 solicitados, en el estado de Guanajuato. El impulso representa más de 25.3 millones de pesos focalizado en empresas de generación de valor, comercialización y acopio de vegetales. De acuerdo con el Gerente Estatal de Firco, Mauro Agur Salazar Cerda, el organismo se ha concentrado en los programas para el desarrollo de infraestructura y equipamiento. La operación requiere como componente que el recurso sea canalizado para incentivar la posproducción, es decir, la generación de valor agregado. “Allí entran los rastros y obradores tipo inspección federal, construcción de silos para el acopio y la comercialización de granos, cuartos para refrigeración de vegetales, incluso,” añade. Además, menciona que todo lo refe-

Mauro Agur Salazar Cerda, Gerente Estatal de Firco


bien informado | noviembre 2013 | segunda edición

entrevista

35 Firco ha apoyado 89 proyectos de 189 solicitados, en el estado de Guanajuato Este año, Firco ha dispuesto apoyos por el orden de los 145 millones de pesos en Guanajuato para equipo e infraestructura

rente al valor agregado en hortalizas, frutas y legumbres, también es apoyado. El funcionario señala que no existe un presupuesto asignado, ya que los apoyos se gestionan de acuerdo con la demanda de los productores. Canalización

Salazar Cerda expone que la mayoría de los apoyos se destinan a salas de empaque, que contemplan un cuarto frío y equipo para la selección de los productos, básculas, carros montacargas, entre otros. Entre ellos destacan productores de brócoli, jitomates, pimientos y pepinos. El dirigente del fideicomiso indica que también se canalizan apoyos para cualquier tipo de procesamiento que reciba un producto primario y que le dé un valor agregado. “Una vez que ya tienes tu producción primaria, lo que siga de allí en adelante para darle un valor adicional

a ese producto es donde nosotros participamos de manera directa”, menciona. Autorización de Apoyos

Por reglas de operación existe un periodo para que se puedan presentar solicitudes. Este terminó a finales de junio y a partir de allí se realiza un análisis. Se presenta primero a un grupo de trabajo a nivel estatal, y posteriormente se va a un comité a nivel nacional. Si se reúne la puntuación necesaria, el productor califica para recibir el apoyo. La ayuda otorgada representa el 35 por ciento del monto total del proyecto, hasta el equivalente a 5 millones de pesos para infraestructura y equipamiento. Eficiencia energética

Salazar Cerda comenta que se cuenta hoy con ventanilla abierta para el componente de eficiencia energética en el

sector agropecuario, específicamente para hacer el cambio de los equipos de bombeo que estén trabajando con baja eficiencia. “Hablamos de un porcentaje menor al 40 por ciento de eficiencia, o bien que los equipos tengan más de 15 años de antigüedad”, explica. Este programa surge de un convenio con el Banco Mundial en donde el Gobierno federal canaliza a los productores hasta 330 mil pesos que provienen del organismo. El proyecto cobra relevancia en Guanajuato porque es un estado con una gran cantidad de pozos. Este apoyo representa hasta 50 por ciento del monto del plan. En el caso de los arrancadores y transformadores es de hasta el 40 por ciento, expone. Si el beneficiario se encuentra en zonas marginadas el apoyo pudiera incrementarse hasta 75 por ciento. Es probable que en este mes se cierren las ventanillas de agotarse el presupuesto, acota el funcionario. (Bien Informado).


entrevista

bien informado | noviembre 2013 | segunda edición

36

José Luis Cabrera Ponce, investigador del Cinvestav

CRECE industria E INVADE AL CAMPO El especialista en transformación genética explica que es necesaria una regulación para delimitar los terrenos dedicados a la agricultura

P

or sus zonas bajas y tierras volcánicas, el Bajío cuenta con áreas ricas para la agricultura. Sin embargo, debido a la penetración de la industria y la división de los terrenos agrícolas, esta región no ha alcanzado el impacto ni la participación en la producción de alimentos en el país que debería, comenta José Luis Cabrera Ponce, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avan-

zados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav). Dentro de Guanajuato, el corredor integrado por Irapuato, Celaya y Salamanca ostenta tierras muy fértiles para la agricultura. Tan es así, que esta región posee récords mundiales de producción, y en los años 40 y 50 Salamanca fue utilizado como zona de investigación por Norman Ernest Borlaug, considerado el padre de la revolución verde.


entrevista

bien informado | noviembre 2013 | segunda edición

38

A pesar de esto, la importancia que podría desplegar esta región en la producción de alimentos y los esfuerzos que podrían destinarse al sector han sido desplazados hacia la industria. Por su ubicación en el centro del país, el Bajío se ha convertido en una zona industrial con un crecimiento importante, ya que las empresas buscan estar cerca de los insumos, de los mercados y de la capital de México. Esto ha ocasionado que muchas tierras destinadas a la agricultura ahora sean industriales. Aunado a ello, hay muchos productores de baja escala que afectan a la productividad neta del estado, ya que no todos tienen la capacidad económica ni el acceso a financiamientos para poder tecnificarse. Además, que al no ver rentable su actividad pueden abandonar la parcela, o por los niveles de precio pueden optar por cambiar a otros cultivos que empobrecen el suelo, apunta el especialista en transformación genética. Investigaciones

Como en casi todo el país, uno de los principales pa-

El corredor integrado por Irapuato, Celaya y Salamanca cuenta con tierras muy fértiles para la agricultura decimientos en la agricultura es la falta de agua, por ello muchos de los estudios del Cinvestav van dirigidos a este y otros problemas relacionados con esta actividad. Por ejemplo, José Luis Cabrera Ponce está trabajando en la investigación de un maíz sistémico, que es una clase que es más resistente a las sequías porque necesita menos cantidades de líquido para poder crecer. El Cinvestav, una de los pocas instituciones con un laboratorios de transformación genética en México, también está trabajando con frijoles modificados genéticamente y papaya, sobre todo por los problemas virales que se han presentado en este último fruto. (Bien Informado).

Guanajuato se caracteriza por su producción de maíz, sorgo, frijol, trigo y fresa


bien informado | noviembre 2013 | segunda edición

contexto nacional

40

Sobresale Querétaro

en calidad de vida El estudio realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica dio a conocer la percepción social en las principales ciudades del país

L

a Agencia Gabinete de Comunicación Estratégica dio a conocer recientemente la edición 2013 de su estudio sobre las mejores ciudades del país para vivir. En él figuran, en su mayoría a media tabla, algunas ciudades importantes del Bajío. Querétaro fue la mejor evaluada, respecto a la calidad de vida, segunda en satisfacción de desempeño de alcaldes y en el mismo puesto respecto a la calidad en los servicios. Guanajuato se ubicó en el décimo cuarto escalón en la percepción de sus habitantes respecto a calidad de vida, en el sitio 30 en el desempeño de alcaldes y

Los servicios públicos en León se colocaron en el sitio 18

31 en servicios públicos. León, a pesar de ser la ciudad con mayor dinamismo en el estado de Guanajuato, sus habitantes la ubicaron en el lugar 25 en calidad de vida, la evaluación del alcalde se ubicó en el sitio 29 y respecto a los servicios públicos ocupo el lugar número 18. El Indicador de Calidad de Vida combina la percepción ciudadana en 10 dimensiones o variables distintas: oferta suficiente y a precios razonables de vivienda, suficiencia de escuelas públicas y privadas, movilidad en la ciudad, limpieza atmosférica, suficiencia de centros de esparcimiento y diversión, buen ambiente de convivencia ciudadana y de recepción


ALTO DESEMPEÑO MUNICIPAL

Ciudad

1 Querétaro 2 Monterrey ZM 3 Mérida 4 Colima 5 La Paz 6 Hermosillo 7 Saltillo 8 Los Mochis 9 Aguascalientes 10 Piedras Negras 11 Culiacán 12 Tampico 13 Chihuahua 14 Guanajuato 15 Cancún 16 Mexicali 17 Pachuca 18 San Luis Potosí 19 Ensenada 20 Guadalajara ZM 21 Matamoros 22 Tijuana 23 Puebla 24 Cd. Cuauhtémoc 25 León 26 Durango 27 Ciudad del Carmen 28 Coatzacoalcos 29 Tepic 30 Veracruz 31 Ciudad Juárez 32 Nogales 33 DF 34 Ciudad Victoria 35 Campeche 36 Toluca 37 Chetumal 38 Jalapa 39 Reynosa 40 Tlaxcala 41 Morelia 42 Villahermosa 43 Torreón 44 Lázaro Cárdenas 45 Cuernavaca 46 Chilpancingo 47 Tehuacán 48 Tuxtla Gutiérrez 49 Acapulco 50 Zacatecas 51 Oaxaca

INDICE CALIDAD CON LOS SERVICIOS

POSICIÓN

POSICIÓN

Ciudad

1 Colima 2 Querétaro 3 Tampico 4 Monterrey ZM 5 Hermosillo 6 Piedras Negras 7 Mérida 8 Culiacán 9 Durango 10 Nogales 11 Ciudad Cuauhtémoc 12 Los Mochis 13 Matamoros 14 La Paz 15 Aguascalientes 16 Saltillo 17 Coatzacoalcos 18 Chilpancingo 19 Pachuca 20 Mexicali 21 Ciudad Victoria 22 Guadalajara ZM 23 San Luis Potosí 24 Ciudad del Carmen 25 Puebla 26 Chihuahua 27 Tijuana 28 Ciudad Juárez 29 León 30 Guanajuato 31 Reynosa 32 Cancún 33 Veracruz 34 Campeche 35 Acapulco 36 Xalapa 37 Villahermosa 38 DF 39 Morelia 40 Tehuacán 41 Tepic 42 Toluca 43 Cuernavaca 44 Torreón 45 Ensenada 46 Lázaro Cárdenas 47 Chetumal 48 Oaxaca 49 Zacatecas 50 Tuxtla Gutiérrez 51 Tlaxcala

Ciudad

1 Colima 2 Querétaro 3 Culiacán 4 Monterrey ZM 5 Hermosillo 6 Tampico 7 Mérida 8 Saltillo 9 Piedras Negras 10 Durango 11 Los Mochis 12 La Paz 13 Ciudad Victoria 14 Matamoros 15 Aguascalientes 16 Ciudad Cuauhtémoc 17 Mexicali 18 León 19 Nogales 20 Guadalajara ZM 21 Pachuca 22 Chihuahua 23 Reynosa 24 Tijuana 25 Chilpancingo 26 Coatzacoalcos 27 Ciudad del Carmen 28 Cancún 29 Puebla 30 Acapulco 31 Guanajuato 32 San Luis Potosí 33 Veracruz 34 Tepic 35 Ciudad Juárez 36 Morelia 37 Campeche 38 Xalapa 39 Tehuacán 40 Torreón 41 DF 42 Ensenada 43 Cuernavaca 44 Lázaro Cárdenas 45 Zacatecas 46 Toluca 47 Chetumal 48 Villahermosa 49 Tuxtla 50 Tlaxcala 51 Oaxaca Fuente: Gabinete de Comunicación Estratégica

bien informado | noviembre 2013 | segunda edición

POSICIÓN

INDICE de DESEMPEÑO DE ALCALDES

contexto nacional

INDICE DE CALIDAD DE VIDA

41


bien informado | noviembre 2013 | segunda edición

contexto nacional

42

a recién llegados a la ciudad, suficiencia de museos y espacios históricos relevantes y atractivos para los lugareños y para los turistas, bellezas naturales, mejoramiento percibido de la vida en la ciudad respecto al año anterior y comparación respecto a si la vida en su ciudad es mejor que la vida en otras entidades. Las cinco ciudades que lograron las mejores calificaciones en este renglón fueron, además de Querétaro, la zona metropolitana de Monterrey, Mérida, Colima y La Paz. El Índice de Satisfacción con los Servicios Públicos Municipales combina la percepción ciudadana en 16 variables distintas, divididas en tres grupos. El primero, de servicios cotidianos, consta de ocho variables: recolección de basura, mantenimiento de parques y jardines, mantenimiento de alumbrado público, mantenimiento de vialidades principales, atención a fugas de agua potable, pavimentación y bacheo, desazolve de drenaje y coladeras, y control de comercio irregular y ambulantaje. El segundo, los comunitarios, se conforma por organización de eventos culturales y deportivos gratuitos para la ciudadanía, campañas de fomento de la actividad física y el deporte, mejoramiento de centros de salud y clínicas públicas municipales y fomento del turismo. El tercero, los especiales, es conformado por las variables: introducción de servicios públicos de internet, redes WiFi, portal de internet de la Presidencia Municipal para información y trámites, facilidad para hacer trámites de licencias de construcciones y facilidad para hacer trámites de apertura de negocios. El Índice de Evaluación de Desempeño de Alcaldes implica la combinación de la percepción ciudadana en cuatro dimensiones o variables distintas: calificación del presidente municipal, percepción de si el alcalde

La ciudad de Querétaro fue una de las mejores evaluadas en el estudio

tiene o no las riendas del municipio, percepción de si el municipio va por buen o mal camino y la cantidad de acciones del alcalde en beneficio de la ciudad. Culiacán destacó en el sitio ocho y Los Mochis hizo lo propio en el lugar doce. El estudio consideró 70 poblaciones: 54 municipios y 16 delegaciones.


bien informado | noviembre 2013 | segunda edición

contexto regional

44

San Miguel de Allende,

la mejor ciudad del mundo La revista Condé Nast Traveler anunció a los ganadores de los Reader’s Choice Awards, y en esta ocasión el destino guanajuatense logró colocarse en el lugar número uno

L

a mejor ciudad del mundo no está en Francia, Alemania, Italia, Hungría, India, España, Japón, Estados Unidos o Canadá. No, ese destino está en México y es San Miguel de Allende. La revista de viajes más importante a nivel mundial, Condé Nast Traveler, anunció recientemente a los ganadores de los premios Reader’s Choice Awards, y la entidad guanajuatense recibió el nombramiento como la número uno en el ranking de Las 25 Mejores Ciudades del Mundo. Los reconocimientos, que también califican las mejores islas, líneas de cruceros, aerolíneas, hoteles y resorts en el mundo, se otorgan cada año gracias a las votaciones de los lectores de esta publicación. Fueron ellos quienes eligieron al destino turístico mexicano sobre ciudades como París, Síndey, Viena, Kioto y Roma, por su “buen ambiente, de-

liciosos restaurantes, cultura y que es una ciudad cosmopolita”. La también declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad consiguió el título gracias a la falta de espectaculares a anuncios luminosos, lo cual “genera un paisaje romántico”, su “arquitectura histórica hermosa” y la “sensación tradicional de una ciudad pequeña en el corazón de México”. La ciudad recibirá el reconocimiento en noviembre de este año en Nueva York.

Desde 2008, San Miguel de Allende es Patrimonio Cultural de la Humanidad


consultoría

bien informado | noviembre 2013 | segunda edición

46

Sea

C

ontrario a la creencia popular, trabajar en casa puede resultar muy productivo y un ahorro si se hace de manera correcta. Invertir en la renta o compra de una oficina puede representar uno de los gastos más fuertes para un emprendedor, y por ello muchos empresarios han optado por convertir su vivienda en un lugar para hacer negocios. El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) ofrece en su sitio de internet, www.inadem.gob.mx, una serie de recomendaciones para trabajar desde su hogar, ser un empresario directivo y sin desertar en el intento.

productivo

desde casa Instalar la oficina en su hogar puede representar ahorro y resultados para su negocio si se hace de forma correcta

Defina un espacio para la oficina Delimite el espacio que utilizará como su oficina, puesto que debe evitar distracciones como la televisión, familiares o niños pequeños. Es de vital importancia elegir un lugar con mucha iluminación natural, buena ventilación y apartado de las zonas de la casa donde hay más convivencia.

Fije horarios Debe actuar como lo haría en una oficina tradicional y establecer horarios de entrada y salida, cuánto tiempo destinará para comer, para descasar o para distraerse.

Delimite los accesos Uno de los aspectos más importantes. Debe aprender a separar su vida laboral de la personal a pesar de que ambas se desarrollen en el mismo lugar. La mejor sugerencia es hablar primero con los familiares y explicar sobre la necesidad de enfocarse en el negocio, por lo que deben evitar entrar una y otra vez a su área de trabajo.

Ayuda profesional Si se ve con la necesidad de contratar servicios de un abogado o contador, entonces contrátelos.

Revise la ley Adquiera las patentes y licencias necesarias para que su empresa pueda funcionar sin problemas. Hacer esta inversión evitará que su negocio enfrente dificultades en el futuro.

Busque gente con la misma experiencia Escuche los consejos de personas que han pasado por la misma experiencia. Esto motivará a alcanzar sus objetivos y en caso de tener dudas o problemas le brindará ayuda.


bien informado | noviembre 2013 | segunda edición

consultoría

En casa, cree un espacio, ambiente y compre las herramientas correctas para empezar a echar a andar su empresa

47

Instale su equipo de trabajo El equipo de oficina básico es una computadora, una impresora, conexión de banda ancha a internet, fax, teléfono, tarjetas para visitantes y demás material de oficina. En el caso de tener la posibilidad de invertir un poco más, se recomienda comprar un escritorio y silla.

Plan de contingencia En el mundo emprendedor es mejor prepararse para lo peor, pues los mínimos cambios en el mercado pueden afectar su negocio, por lo que se recomienda tener recursos de respaldo para hacer frente a cualquier eventualidad. (Bien Informado/Hanna Martínez).


consultoría

bien informado | noviembre 2013 | segunda edición

48

Alberto Guerra González, Director de la Licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas del Itesm, campus Sinaloa

Plan de marketing

Lleve su producto

al mercado

Para la elaboración del proyecto se deben evaluar factores económicos, sociales, demográficos, políticos, legales, entre otros

P

ara que un producto o servicio llegue a un mercado de forma correcta, en las mejores condiciones, generando una identidad adecuada y, sobre todo, de manera rentable, es importante que las empresas cuenten con un plan de marketing. En este documento se recogen los

objetivos de mercadotecnia que se pretenden alcanzar, se establecen estrategias y se enumeran acciones por fases para lograrlos, considerando que durante su aplicación se debe realizar un seguimiento, revisar resultados y hacer las modificaciones necesarias. Para su elaboración también es im-


bien informado | noviembre 2013 | segunda edición

portante considerar los planes anuales de la organización, la situación económica del país, factores sociales, demográficos, políticos y las características del artículo o servicio y su fase de vida. Alberto Guerra González, Director de la Licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), campus Sinaloa, comenta que el plan de marketing no solo abarca cuestiones como canales de distribución, características del producto, segmento del mercado, entre otras. Para conocer más acerca de este instrumento tan relevante, a continuación se detallan algunos de los elementos importantes a considerar al momento de elaborarlo.

consultoría

La estrategia de mercadotecnia que se decida aplicar requiere considerar el ciclo de vida del producto Canal de distribución

“Existen muchos pequeños empresarios que teniendo un buen producto quieren entrar a grandes cadenas, sin tener la infraestructura necesaria ni la capacidad de poder surtirlas”, comenta Guerra González . Por ello es importante identificar qué canal de distribución conviene que use la corporación en función del tipo de bien que ofrece y su capacidad productiva. Segmento

Se deben tener claras las características de la mercancía y hacia qué mercado se dirigirá. Por ejemplo, el hecho de que un producto posea costo bajos, no quiere decir que se deba vender a un precio menor,

El plan de marketing permite utilizar eficientemente los recursos y los esfuerzos

49


consultoría

bien informado | noviembre 2013 | segunda edición

50

ya que con una buena presentación o una marca bien posicionada se puede colocar en un segmento alto que esté dispuesto a pagar un poco más. Esto se puede observar en el caso de la ropa. Colocar la marca

Para las compañías que van comenzando una de las cuestiones más importantes es lograr posicionar su marca, es decir, que sean reconocidas. Para ello primero se deben ordenar algunas cuestiones legales como registro de marca, patentes, logotipos y colores, que en un futuro protejan esta identidad que se está creando. “En la actualidad, las redes sociales juegan un papel muy importante, ya que a través de ellas se puede posicionar más fácil una marca e informar acerca de un producto al consumidor”, comenta Alberto Guerra González. Ciclo de vida del producto

La estrategia de mercadotecnia que se decida aplicar requiere considerar el ciclo de vida del producto. Si está en la fase de introducción, regularmente es necesaria una fuerte inversión porque gran parte de la estrategia será enfocada

a dar a conocerlo. Ello se puede lograr a través de ferias, publicidad, degustaciones o cualquier otro medio. En la etapa de crecimiento, las acciones son encaminadas a empujar la venta del producto, a través de elegir buenos canales de distribución, publicidad enfocada a que la gente identifique la marca y a crear una relación con los clientes. “Al llegar a la etapa de madurez, te encuentras con un producto con un segmento bien identificado pero con ventas decrecientes, por ello los esfuerzos pueden ser orientados a darle una imagen fresca y renovada”, precisa Alberto Guerra González. Responsabilidad

“Al momento de que un producto lleve su marca, deber ser responsable del producto en todo tiempo”, menciona Guerra González. Esto quiere decir que debe procurar que el bien esté siempre en una buena posición en el anaquel, que nunca falte, cuidar fechas de caducidad y calidad, o si es intermediario cerciorarse de que este llegue correctamente hasta manos del consumidor final. (Bien Informado/Miguel Delgado).

Para la elaboración del plan de mercadotecnia se deben considerar los planes anuales de la empresa

Las redes sociales son un factor a considerar, sobre todo si se dirige a un mercado de jóvenes



Bi gto nov final