Issuu on Google+

Fotografías recopiladas del Archivo Fotográfico de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín


INICIOS

FIESTA DE LAS FLORES 1957


Fiesta de las Flores Nombre que recibi贸 inicialmente el evento. El primero se llev贸 a cabo en 1957 por iniciativa de Junta de la Oficina de Fomento y Turismo de Medell铆n a cargo del antioque帽o Arturo Uribe. Casetas, grupos musicales, reinas y carrozas fueron las actividades iniciales.

Fiesta de las Flores, 1960 Digar


Fiesta de las flores,1957 Gabriel Carvajal PĂŠrez


AsĂ­ es Antioquia Desfile realizado en la Fiesta de las Flores, donde se buscaba resaltar las costumbres y tradiciones de las diferentes regiones antioqueĂąas.

Fiesta de las Flores, 1960 Digar


Fiesta de las Flores, 1960 Digar


Desfile de Silleteros OrĂ­genes


Los Silleteros Oficio que desempeĂąaban esencialmente los campesinos del corregimiento de Santa Elena, quienes cargaban en una silleta flores y hortalizas para la venta en la ciudad de MedellĂ­n.

Silletero,1955 Gabriel Carvajal PĂŠrez


[Silletero],1964 Gabriel Carvajal PĂŠrez


El primer Desfile 1957 A la par con la primera Fiesta de las Flores, el Club de Jardinería y señor Arturo Uribe Arango, invitan a un grupo de silleteros de Santa Elena a realizar un desfile para mostrar las bellas flores que vendían; a la cita acudieron 40 silleteros, sin pensar que posteriormente se convertiría en una de las principales atracciones.

Desfile de Silleteros, 1962 Gabriel Carvajal Pérez


Las Tradicionales Antes de que las silletas tomaran diferentes clasificaciones: EmblemĂĄticas, Monumentales o comerciales, Las Tradicionales eran las dueĂąas del Desfile. Fiesta de las Flores, 1963 Digar


Feria de las flores,1964 Gabriel Carvajal PĂŠrez


Feria de las Flores y Desfile de Silleteros Llenan de vida y color la ciudad


A la espera Estos son algunos de los coloridos que toma la ciudad antes de iniciar el Desfile de Silleteros. El campesino a la espera de dar comienzo a uno de las más emblemáticas muestras de folclor antioqueño.

Silletero, s.f. Francisco León Ruiz Flórez


Silletero, sf Gabriel Carvajal PĂŠrez


Los Protagonistas Silleteros Hombres y mujeres campesinos, llevan a cuestas las silletas que simbolizan la belleza, la creatividad y la tradiciĂłn de la cultura antioqueĂąa, representada en coloridas flores.

Silletero, 1990 Gabriel Carvajal PĂŠrez


Desfile de Silleteros, 1993 Gabriel Carvajal PĂŠrez


Tipos de silletas Por sus estilos contenidos y dimensiones, las silletas fueron tomando diferentes formas. Tradicionales

Desfile de Silleteros, 1975 Francisco León Ruiz Flórez

Emblemáticas

Desfile de Silleteros, 1984 Gabriel Carvajal Pérez

Monumentales

Desfile de Silleteros, 1990 Gabriel Carvajal Pérez


Los acompa単antes del desfile


Música y Danza El Desfile es acompañado de otros elementos tradicionales de nuestra cultura, los grupos de música y danzas de las diferentes regiones del país, le dan el toque de alegría.

Fiesta de las flores, 1975 Francisco León Ruiz Flórez


Fiesta de las flores, s.f. Gabriel Carvajal PĂŠrez


Delegaciones invitadas Diferentes municipios de Antioquia, se integran al Desfile de Silleteros con la intenci贸n de mostrar lo m谩s representativo de su regi贸n.

Fiesta de las flores, 1979 Digar


Desfile de Silleteros, 1983 Gabriel Carvajal PĂŠrez


Reinas y carrozas Por varios a単os, las reinas regionales e internacionales hicieron parte de la Feria de las Flores y del desfile de silleteros.

Desfile de los silleteros, 1963 Digar


Reinado de las flores, 1994 Gabriel Carvajal PĂŠrez


Símbolos del progreso y la tradición paisa El Ferrocarril y la Chiva, medios de transporte que permanecieron por muchos años y aún perduran en el recuerdo de los antioqueños, son otros de los infaltables en el Desfile de la Feria de las Flores.

Desfile de Silleteros, 1987 Gabriel Carvajal Pérez


Desfile de Silleteros, Gabriel Carvajal PĂŠrez


Con y sin Color La Feria en su Esplendor


Por las calles de MedellĂ­n

Desfile de los silleteros por PalacĂŠ, 1963. Digar

Desfile de silleteros por la calle Colombia, 1980 Gabriel Carvajal PĂŠrez


Silleteros

Silletero, 1964 Gabriel Carvajal PĂŠrez

Desfile de las flores, 1978 Digar


Tradicionales y modernas Carrozas

Fiesta de las flores, 1957 Gabriel Carvajal PĂŠrez

Desfile de silleteros, 1985 Gabriel Carvajal PĂŠrez


LEY 838 DE 2003 (septiembre 26) Se declara como Patrimonio Cultural de la Nación a los Silleteros y a la Feria de las Flores de Medellín. Orgullo de los antioqueños. (Fotografía tomada de internet pagina oficial Feria de las Flores 2010)


Archivo Fotográfico de la Biblioteca Pública Piloto


Archivo Fotográfico BPP La Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina, ha realizado una digitalización de 20000 imágenes, en las cuales se puede tener referencia de múltiples temas y personajes . . http://www.bibliotecapiloto.gov.co/ Ingresando a la opción bpp digital, podrás realizar las diferentes consultas en el buscador.


Feria de las flores