Issuu on Google+

Informaci贸n Institucional

Biblioteca Central y Centro de Documentaci贸n Perito Francisco P. Moreno Administraci贸n de Parques Nacionales (APN)


La biblioteca Perito Moreno es una biblioteca gubernamental especializada en áreas protegidas. Fue creada oficialmente en el año 1942 por Eduardo Vicente Moreno, hijo del Perito Moreno. En el año 1971 se crea el Centro de Documentación con informes inéditos sobre diversas temáticas de los Parques Nacionales de Argentina.

Misión Establecer políticas de gestión y acceso a la información bibliográfica y documental en la temática de las áreas protegidas, en cualquier soporte (papel, electrónico, digital, sonido e imagen) con el fin de difundir e informar que la APN es el organismo encargado de custodiar el patrimonio natural y cultural de la Argentina, a través del desarrollo de productos y servicios para la atención de las demandas de usuarios internos y externos.

Biblioteca Central y Centro de Documentación Perito Francisco P. Moreno Avenida Santa Fe 690 PB - (011) 4311-0303 INT 131 biblioteca@apn.gov.ar Administración de Parques Nacionales Ministerio de Turismo Presidencia de la Nación


Colecciones La biblioteca posee aproximadamente 8000 ejemplares entre los que se cuentan libros, monografías, conferencias, reuniones, jornadas, proyectos, tesis, artículos de publicaciones periódicas, monografías, separatas y folletos, publicaciones seriadas y periódicas, documentos inéditos de la APN, libros antiguos y manuscritos.

Hemeroteca La hemeroteca esta formada por 1.126 títulos de publicaciones seriadas. Entre ellos encontramos actas de congresos, anales, anuarios, boletines, revistas, monografías en serie, comunicaciones, documentos de trabajo, contribuciones, cuadernos, notas, memorias, publicaciones técnicas y series. La actualización del fondo hemerográfico proviene del canje que se realiza con instituciones nacionales e internacionales utilizando la publicación de APN Anales de Parques Nacionales: naturaleza y cultura.


Colección especial La colección especial Moreno está compuesta por materiales bibliográficos documentales que pertenecieron a Francisco P. Moreno, a saber: planos y mapas originales; documentos epistolares de F. P. Moreno y distintas personalidades; manuscritos y una colección de recortes de periódicos sobre distintos temas. Además cuenta con 430 libros antiguos (1766-1919) de su biblioteca personal que abarcan diversas temáticas: historia argentina y latinoamericana, biografías, ciencias naturales, límites, viajes y continentes. Cinco de ellos pertenecen al Catálogo Nacional Unificado del Programa Nacional de Bibliografía Colonial.

Servicios Actividades de extensión bibliotecaria Atención a consultas por correo electrónico y vía telefónica Búsqueda de bibliografía en catálogos manuales y automatizados Consulta en sala de lectura con referencia especializada Préstamo externo durante el horario de atención de la Biblioteca Préstamo interbibliotecario Préstamo interno Servicio de Web 2.0 con catálogo en línea y colección de textos completos http://orton.catie.ac.cr/apn.htm


Tipos de Usuarios Usuarios internos Personal Administrativo de APN Personal Técnico de APN Cuerpo de Guardaparques Nacionales Usuarios externos Nivel EGB Nivel Medio Estudiantes Universitarios Estudiantes Terciarios Investigadores Consultoras Docentes Nivel EGB Docentes Nivel Medio Docentes Universitarios Docentes Terciarios Medios de Comunicación Periodistas Turistas internos Turistas externos Público en general con inquietudes en el tema

Redes Participa como Biblioteca cooperante de la Red Nacional de Documentación e Información sobre Administración Pública (RENDIAP) http://www.sgp.gov.ar/contenidos/inap/redes/rendiap/rendiap.html Participa como Biblioteca cooperante del Portal de Bibliotecas Agropecuarias, Veterinarias, Forestales y Pesqueras Argentinas. http://www.agro-bibliotecas.org.ar/index.htm Participa como Biblioteca cooperante del Proyecto Padrinazgo Publicaciones Periódicas Argentinas. http://www.unired.org.ar/wiki/doku.php/4par Participa como Biblioteca cooperante de la Red UNIRED. Bicentenario. Base de prueba.2011-2012. http://www.unired.org.ar/


Memoria Institucional de APN Se denomina memoria institucional (MI) a un acervo bibliográfico constituido, por una parte, por la bibliografía producida y editada por la Administración de Parques Nacionales (APN), desde sus orígenes hasta el presente y denominada ediciones APN y, por otra parte, por un Centro de Documentación (CD) formado por documentos no editados sobre APN. Tanto la colección de ediciones de APN como los documentos del CD hacen a la construcción de la historia de la organización.

Ediciones APN

El objetivo es recolectar, registrar, conservar, preservar y brindar accesibilidad a colecciones que hayan sido editadas por la APN. Se encuentran hasta el momento en formato papel.

Se compone de las siguientes colecciones: Libros (1937-2011) Memorias de APN (1935-1942,1945-1949) Anales de APN (1945-) Revista de Divulgación General de APN (2004-) Guías (1937-) Serie del Cincuentenario de APN Leyes de APN Reglamentos Manual de Reglamentos (1981) Separatas (1937-1990) Folletos parques nacionales con información general (1944-2009) Mapas Ruteros (1937-1950) Afiches Tarjetas de Salutaciones (1960) Almanaques (2005-2011)


Centro de Documentación

El Centro de Documentación (CD) se creó mediante la Resolución nº 372 con fecha 30 de agosto de 1971. En dicha resolución quedó establecido el objetivo del mismo: “Centralizar, registrar, clasificar y controlar todo el material documentográfico ingresado a la repartición“* . Se determinó, además, qué tipos de documentos se deberían coleccionar para este CD: “Registrará, clasificará y archivará bajo el sector denominado ´creación intelectual´ copia o ejemplar rubricado de todo trabajo producido por el Servicio Nacional, como resultado de estudios e investigaciones”** . El CD se compone de documentación no editada, una parte de ella se encuentra en formato papel; se trata de originales manuscritos o mecanografiados y de copias mecanografiadas correspondientes a documentos producidos hasta el año 1990. Desde 1990 el formato papel de estos documentos son fotocopias o impresiones de PC. En la actualidad, este tipo de documentación se presenta en formato digital, mayormente en archivos PDF. Estos trabajos han sido realizados por personal técnico de la APN y personal del Cuerpo de Guardaparques Nacionales. También existen documentos cuya autoría es el resultado de convenios con Institutos y Universidades Nacionales. En cuanto a la temática, estos están referidos a aspectos de las áreas protegidas de Argentina; recursos naturales, investigaciones ecológicas, metodologías de manejo, planes de manejo, zonificación, toponimias, arqueología, recursos culturales, visitantes, interpretación y medios audiovisuales, pobladores, etc.

*Resolución nº 372/1971. pp.1. En: Manual de Reglamentos. Buenos Aires: Servicio Nacional de Parques Nacionales, 1980. **Artículo 1º d) pp.2. Resolución nº 372/1971 ant.cit.


Tipos documentales presentes en el CD Antecedentes Anteproyectos Borradores Censos Comentarios de viajes Contribuciones Datos de áreas protegidas Descripciones de áreas protegidas Directrices Estudios de diversos aspectos de la gea Informe de Análisis Informe de Avistajes Informe de Convenios Informe de expediciones Informe de hallazgos Informe de observaciones Informe de proyectos Informe de reconocimiento Informes técnicos Informes con fotografías Informes de investigaciones Informes de recorridas Informes de seminarios Informes de talleres Informes preliminares Inventarios de flora Inventarios de fauna Listados de fauna Listados de flora Muestreos Notas Plan de manejo Plan de trabajo Propuestas Proyectos Proyectos de Reglamentos Recomendaciones Recopilaciones Registros


Redes sociales - Web 2.0

@peritofmoreno

Web

www.facebook.com/ BibliotecaFranciscoPMoreno

www.netvibes.com/ bibliotecaparquesnacionales

Bibliotecaperitomoreno. blogspot.com

http://issuu.com/ bibliotecaperitomoreno

Horario de atenci贸n al p煤blico Atenci贸n general: martes a viernes de 10 a 13 y de 14 a 17 hs.



Información Institucional de la Biblioteca