Issuu on Google+

JESPER, C. Matas. El 9 de abril de 1940, el ejército CUANDO HITLER ROBÓ EL CONEJO ROSA. J. Jerr En este relato autobiográfico -sobre su vivencia como judío-alemana en la Segunda Guerra Mundial-, Anna siente que al quitarle su conejo rosa de peluche, le están arrebatando bruscamente su infancia, y se ve obligada a incorporarse al complejo mundo de preocupaciones y responsabilidades de los adultos.

EN LA BATALLA DE INGLATERRA. J. Kerr. Una adolescente va descubriendo las cosas más importantes de su vida (la amistad, el amor, el sentimiento de pertenencia a un país, su vocación...) en los días más duros de la Segunda Guerra Mundial, bajo los bombardeos cotidianos, cuando parecía inminente que Hitler invadiera Gran Bretaña. Todo se complica aún más porque Anna (que ya fuera protagonista de "Cuando Hitler robó el Conejo Rosa") es alemana, judía y refugiada...

EL REGRESO DE PETER PAN V. Muñoz Puelles. Bajo los bombardeos nazis sobre la ciudad de Londres, en un pequeño teatro se escenifica una obra que representa las famosas aventuras de Peter Pan. Dicha representación llega hasta los oídos del mismo Führer, que enfurece ante dicha obra, pues en ella él sale ridiculizado.

alemán invadió Dinamarca y Noruega. Dinamarca se rindió el mismo día; Noruega resistió un mes. Desde ese momento, estos países se convirtieron en territorios ocupados, controlados y explotados por los alemanes, con la única posibilidad de defenderse desde los movimientos de la resistencia, que eran secretos y peligrosísimos. Sin embargo, el joven Jesper no duda en unirse a la resistencia y desafiar a los nazis

CONCIERTO DE LIBERTAD G. Padoan En el escenario de una Europa perturbada por los terribles acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, en la que todo es desolación y destrucción, se alza vigorosa la amistad entre un director de orquesta y un joven valeroso, que emprenderán juntos una arriesgada aventura…

CORRE

CHICO,

¿Quién CUENTA LAS ESTRELLAS?. L. Lowry. Annamarie, una niña de diez años, protagoniza una historia conmovedora que muestra las privaciones, sufrimientos y resistencia de la población danesa frente a las fuerzas de ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial.

VOLVEREMOS A ENCONTRARNOS A. Schawartz. Al terminar la Segunda Guerra Mundial, la familia de Liese, una chica alemana, tiene que abandonar Checoslovaquia, donde ha convivido pacíficamente con los checos durante muchos años. El camino del exilio es duro: de estación en estación, dejando mensajes para el padre en combate, pasando hambre y todo tipo de calamidades, llegarán a una Alemania destrozada y llena de miseria.

CORRE.

U.Orlev Cuando los nazis invaden Polonia y encierran a los judíos en el gueto de Varsovia, la familia Srúlik, un niño de ocho años, decide escapar de la ciudad y buscar refugio entre los judíos del campo. Durante casi tres años, hasta que termina la Segunda Guerra Mundial, el niño se verá obligado a vivir de forma clandestina, como vagabundo, ocultando su condición de judío para no ser enviado a los campos de exterminio.

EL DIARIO DE ANA FRANK. A. Frank. Oculta con su familia y otra familia judía (los Van Daan), en una buhardilla de unos almacenes de Ámsterdam durante la ocupación nazi de Holanda. Ana Frank con trece años, cuenta en su diario, al que llamó «Kitty», la vida del grupo. Ayudados por varios empleados de la oficina, permanecieron durante más de dos años en el achterhuis (conocido como «el anexo secreto») hasta que, finalmente, fueron delatados y detenidos.


EL NIÑO DEL PIJAMA DE RAYAS. John Boyne Dos niños juegan separados por una alambrada y se hacen amigos. Hablan de juegos, de sus papis… y uno de ellos tiene un pijama de rayas de un sitio que no debió de existir NUNCA.

NOVELA GRAFICA

MAUS. CUANDO LOS HOMBRES CREYERON SER DIOSES I. Serrano Amara es una joven alemana de 15 años integrada en las juventudes hitlerianas. Su vida transcurre sometida a la formación del espíritu nazi junto a sus compañeras, hasta que un verano se enamora de un muchacho que resulta ser de ascendencia judía. Surgirá entonces, tanto en su interior como en su entorno, una lucha feroz entre sentimientos y pensamientos aprendidos.

ULTIMO TREN A ZURICH, C. Vidal Otoño de 1937. Un adolescente llamado Eric Rominger, originario de una población rural, llega a Viena con la intención de cursar estudios de arte. De manera inesperada, en su primer día en la ciudad, descubre la violencia de las camisas pardas y conoce a Kart Lebendig, un poeta con el que trabará amistad. En los meses anteriores a la invasión de Austria por las tropas de Hitler, Eric descubrirá igualmente el amor de Rose y, sin proponérselo, despertará a una vida nueva y totalmente distinta a todo lo que hubiera podido imaginar.

A

Spigelmann.

Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler.

LECTURAS RECOMENDADAS 4º HISTORIA Tercer trimestre

PYONGYANG

G. Delisle. Pyongyang nos permitirá descubrir cómo es la vida en la comunista Corea del Norte vista por un dibujante canadiense que se marcha a trabajar como supervisor de dibujos animados europeos realizados en la capital norcoreana. Estamos ante un libro que refleja de forma magistral el día a día en uno de los regímenes totalitarios más cerrados del mundo. Las sorprendentes anécdotas que cuenta el autor, sirven de contrapunto frente al horror de la dictadura

Dpto. Ciencias Sociales Biblioteca escolar http://bibliotecamatildecasanova.blogspot.com


Guia de lecturas de la Europa entreguerras y II GM