Issuu on Google+

B

Junio 2011

i bL i OTec A

CEIP Gerardo Diego-Los Corrales de Buelna http://bibliotecagerardodiegocorrales.blogspot.com

UNA PEONZA PARA TODOS Como muchos sabréis el blog de nuestra biblioteca ha sido galardonado con la Peonza Plateada en el Premio Espiral Edublogs 2011. Creemos que a todos los miembros de la comunidad educativa del CEIP Gerardo Diego os corresponde un pedacito de este premio, ya que todos sois los que de una u otra manera dotáis de sentido al proyecto que se está llevando a cabo en la biblioteca, y el blog no es más que un reflejo en la red de este proyecto. Hemos de recordar también a los casi sesenta mil visitantes que el blog ha tenido, ya que el hecho de que la peonza haya terminado en una de las estanterías de nuestra biblioteca es en parte culpa suya. Mención especial requieren todos los responsables de páginas webs que han ayudado a dar a conocer nuestra labor enlazando el blog o alguno de nuestros recursos. Esperamos que Inma se anime a repetir un año más como Ayudante y damos un cariñoso adiós a Mara, Aisa, Laura, Amaya y Alba, que nos dejan para ir al Instituto. Aprovechamos para animar a los alumnos que el próximo curso estén en el tercer ciclo a ocupar las plazas de Ayudante de Biblioteca que han quedado vacantes.

¡QUÉ GRAN AYUDA! Durante este curso hemos contado durante los recreos, con la inestimable colaboración de seis alumnas del tercer ciclo de Primaria. Han ostentado el cargo de Ayudantes de Biblioteca y nos han ayudado registrando préstamos y devoluciones, ordenando y leyendo cuentos a los más pequeños. Queremos agradecer a todas su colaboración desinteresada.

SUMARIO

Equipo de Ayudantes de Biblioteca al completo:Mara, Amaia, Inma, Alba, Aisa y Laura.

1

Una peonza para todos..................................1 ¡Qué gran ayuda!..........................................1 Fuego y escamas...........................................2 Caca culo pedo pis........................................2 Éxito del Primer -----------------------------------Mercadillo del Libro Usado............................2 ¡Cuánto cuentista contando cuentos!.............3 Recogimos nuestra peonza............................3 Libros casi necesarios para leer en verano Lectores principiantes .......................4 Lectores iniciados ..............................5 Buenos lectores .................................6 Lectores expertos ...............................7 10d .............................................................8 Sopa de letras ..............................................8 Jeroglífico....................................................8


FUEGO Y ESCAMAS La exposición Dragones y otras criaturas gigantescas llenó la biblioteca de seres monstuosos Durante los meses de marzo y abril, dragones, cuegles, ogros, trolls... invadieron la biblioteca con sus historias. En el techo, un gran dragón oriental dejaba boquiabiertos a los más pequeños, y unos curiosos paneles circulares mostraban información de los distintos tipos de gigantes y dragones. Por las mesas, entre figuras de dragones de cera y de cartón, se podían encontrar libros y cuentos de estos seres fantásticos. El blog de la biblioteca también se draconizó con libros recomendados sobre el tema, con la información de los paneles y con un divertido juego para cazar dragones. Ahora nos resultan más familiares algunos dragones orientales como Shenlong y Dilong; dragones europeos como el dragón negro y el dragón de agua; gigantes de la mitología de Cantabria como la Ojáncana y el Roblón; y otros gigantes como el Yeti o los Cíclopes.

Aspecto de un rincón de la biblioteca durante la muestra “Dragones y otras criaturas gigantescas”.

“El Libro de la Caca”, a pesar de no estar en su estantería, se siente cómodo en su nueva ubicación.

CACA CULO PEDO PIS Pañales, inodoros, papel higiénico, culos, orinales, cacas variadas y ...¿libros? “Caca culo pedo pis”; éste es el título de la última exposición de este curso, que ha despertado el interés de los alumnos de todas las edades y ha llenado la biblioteca de risitas vergonzosas. Los cuentos con títulos escatológicos se encontraban entre orinales, papel higiénico, pañales y un inodoro. Además había un juego para poner a prueba lo que sabemos de las heces de los animales, basado en el cuento “El topo que quería saber...” Los que querían saber un poco más de estos temas, leyeron los paneles informativos con la historia del orinal, del inodoro, del papel higiénico y del pañal. Y como siempre, para apoyar esta exposición, en el blog de la biblioteca recomendamos libros sobre el tema, presentamos el juego “¿Qué se puede tirar por el inodoro?”, insertamos el vídeo del cuento del topo y expusimos los paneles informativos. Una buena exposición para acabar el curso con una sonrisa.

ÉXITO DEL PRIMER MERCADILLO DEL LIBRO USADO La excelente respuesta de alumnos y familias nos anima a plantearnos una segunda edición para el próximo curso Entre el 14 y el 21 de abril, integrado en las actividades con las que celebramos el día del libro, tuvo lugar el Primer Mercadillo del Libro Usado. Al realizar el traslado a la nueva biblioteca, retiramos algunos volúmenes por estar alejados de los intereses de los alumnos, duplicados o deteriorados y el resultado de ese expurgo se puso a la venta en el aula anexa a la biblioteca. Se abrió en horario de recreos para los alumnos y en horario extraescolar para las familias. El éxito del mercadillo fue rotundo. De manera espontánea muchos alumnos llevaron sus libros usados, cambiándolos por los que estaban a la venta, así se renovaban los libros cada día, lo que contribuyó a mantener el interés hasta el último momento.

2

Imagen que presentaba el mercadillo antes de ser abierto al público.


¡CUÁNTO CUENTISTA CONTANDO CUENTOS! Todos los alumnos del centro pasaron en una semana por la biblioteca para escuchar alguna historia de gigantes o dragones. Para conmemorar el Día del Libro, y gracias a la inestimable colaboración de nuestros cuentistas (padres, madres, maestras, antiguos alumnos y bibliotecaria), de nuevo se organizaron sesiones de cuentacuentos para todos los alumnos. Como el 23 de Abril estábamos de vacaciones, adelantamos la celebración, realizándola del 14 al 21. El tema no podía ser otro que el de “Dragones y otras criaturas gigantescas” que ambientaba nuestra biblioteca, convirtiéndose en el escenario ideal para nuestros cuentacuentos. En Infantil y Preescolar: las maestras Hermi y Rosina dejaron a los niños sin pestañear con el cuento “Donde viven los monstruos”; después Katya, madre de un alumno, nos contó la historia de “El gigante de Zeralda”, un gigante que dejó de comer niños cuando probó la fabada a la asturiané; y un grupo de madres de Infantil (Pilar, María, Patri y Montse) formaron la compañía de teatro “Madres Marchosas” para representar con un guiñol, “El gigante egoísta”, un conocido cuento de Oscar Wilde. En el primer ciclo: Ana Ara, encargada de la Biblioteca Municipal Guillermo Arce, nos deleitó contando “El Grúfalo” y después nos contó junto a África, una alumna de primero, el delicioso cuento “Adivina cuánto te quiero”; Katya nos volvió a asustar con el Ogro comeniños. Por último, Hermi y Rosina hechizaron y enmudecieron a todos con la gran aventura de Max, en el cuento “Donde viven los monstruos”.

En el segundo ciclo: Luis, padre de una alumna, nos contó la historia de “Eduardo y el dragón Brother” en la que se explica quién diseñó la atracción DragónKhan. Después un antiguo alumno, David, leyó una historia de fantasmas que dejó a todos sin aliento; y por último, Amelia contó la historia de una giganta que tuvo atemorizado a todo un pueblo hasta que el hijo del zapatero consiguió vencerla. En el tercer ciclo, Dolores, madre de un antiguo alumno, nos ha contado una historia y la hemos ayudado a encontrar un final. Para terminar, Anabel, madre de un alumno, nos contó historias reales sobre la simbología de los dragones en China y nos embaucó con un cuento casi real sobre dragones. La actividad ha sido un éxito. Gracias a todos los cuentistas por regalarnos su talento, tiempo y dedicación y por divertirnos con estas fantásticas historias.

África y Ana en plena narración del cuento “Adivina cuánto te quiero”que ofrecieron a los alumnos del primer ciclo de primaria

RECOGIMOS NUESTRA PEONZA El 4 de junio, en el Museo Reina Sofía de Madrid, tuvo lugar la entrega de los Premios Espiral Edublogs 2011. Los tres miembros del equipo de la biblioteca, acompañados por el director del colegio, acudimos a recoger la peonza plateada concedida al blog de nuestra biblioteca como ganador del segundo premio en la categoría de blogs de bibliotecas escolares. Este premio está convocado por la Asociación Espiral, un colectivo de profesores y profesoras, técnicos, investigadores, estudiantes y entidades, interesados en la promoción y la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación (TIC), y cuenta con el apoyo del Programa Educared de la Fundación José de la Peña, Director de Conocimiento en Telefónica. Red (Fundación Telefónica), miembros del El número de candidaturas a la edición de este año ha equipo de la biblioteca del CEIP Gerardo superado el millar, lo que da idea de la importancia de los Diego y Juan Miguel Muñoz (Presidente de premios y del valor del galardón. Espiral).

3


LECTORES PRINCIPIANTES

LIBROS casi NECESARIOS

PINO EN EL MAR Autora: Gabriela Keselman Editorial: Edelvives

para leer en verano

Pino, el pingüino, va a descubrir lo divertida que puede resultar el agua y qué cosas se puede encontrar uno en la playa. También descubrirá que no siempre es fácil hacerle caso a tus padres cuando uno se está divirtiendo. El libro viene acompañado de un CD donde se narra la historia con diferentes voces para los distintos personajes.

LA PLAYA Autor: Germano Zullo Ilustrador: Albertine Editorial: ANAYA

Con este libro, el lector es el encargado de ponerle palabras al sinfin de aventuras que se suceden en las escenas veraniegas del libro, protagonizadas por personajes que, en cada página, cambian de situación y nos invitan a seguirles. Germano Zullo y Albertine captan, con su humor habitual, escenas veraniegas en este álbum de gran formato y hojas de cartón sin texto. Los lectores podrán seguir a los personajes de una página a otra, y verles envueltos en distintas y divertidas situaciones.

¡VAMOS TODOS A VIAJAR! Autora: Catarina Cardoso Editorial: Everest

Guiados por un texto rimado y d e s e n f a d a d o , descubriremos todos los pasos que hay que dar antes de salir de viaje. El libro nos invita a disfrutar del campo, la ciudad, el mar o de países lejanos. Nos ofrecen varios medios de transporte para llegar a nuestro destino: el barco, el tren, el coche o el avión. Así comienza: Este año es especial ¡las vacaciones están a punto de llegar! Vamos a salir de casa Vamos todos a viajar.

¡QUÉ CALOR! Autora: Mako Taruishi Editorial: Corimbo

Hace tanto calor que los animales buscan una sombra para guarecerse del sol abrasador. ¡Hemos de encontrar un lugar fresco de una vez! ¡Oh!...¿Escucháis?. Parece que se oye ruido...¿Qué será?

PERDIDO EN LA PLAYA Autor: Ian Beck Editorial: Juventud

LA FAMILIA RATÓN VA A LA PLAYA

Lily deja un rato a Osito solo en la playa mientras se va a comprar un helado. Pero por culpa de un perro juguetón, que arrastra hasta lejos la toalla donde está sentado, Osito se verá en apuros, algunos obstáculos y peligros se ponen en su camino y se las tendrá que ingeniar para salir

Autor:Haruo Yamashita Ilustrador : Kazuo Iwamura Editorial: Corimbo

¡Han llegado las vacaciones! La familia Ratón se vá a la playa en busca de un rincón tranquilo. Tras el baño, el pik-nik. Papá hace la siesta en una roca alejada, pero sube la marea...Otra entrañable historia de la familia Ratón.

de ellos. Lily no va a enterarse nunca de lo sucedido. Solo el lector será cómplice de esta historia.

4


LECTORES INICIADOS LAS AVENTURAS DE LA FAMILIA MELOPS

LA LAGARTIJA ESCURRIDIZA

Autor: Tomi Ungerer Editorial: Anaya

Autora: Pepa Aurora Ilustradora: Ximena Maier Editorial: Alfaguara

Es una suerte tener un padre aventurero que te lleva a explorar, volar, bucear y que después vuelve a casa donde todo es dulzura y confort, así es el padre de estos tres cerditos. En las ilustraciones hay muchos detalles y aunque los mayores te digan que apenas tienen color, verás como si te detienes descubrirás muchas sorpresas.

Yaiza pasa una temporada en la finca de sus abuelos en Gran Canaria. Allí está en permanente contacto con la naturaleza y se hace amiga de Lisa, una lagartija muy especial que nunca sabe si marcharse o quedarse, si merendar o jugar. Con ella aprenderá las costumbres y los hábitos de un animal autóctono que hay que respetar y cuidar.

EL FONDO DEL MAR Autora: Kate Davies Ilustrador: Colin King Editorial: Usborne

EL CAPITÁN DE LA BAHÍA

Bajo la superficie, el mar rebosa de vida. Hay todo tipo de plantas y criaturas acuáticas, además de fósiles y tesoros escondidos. Este libro te invita a explorar el fondo marino y a descubrir peces escondidos en los arrecifes, tiburones que merodean buscando comida o crías de ballena que llaman a sus madres. Un álbum para divertirse y a la vez aprender cosas: que en las profundidades todo está oscuro, que el mar está en perpetuo movimiento o que cada vez hay más gente que contribuye a que los mares estén limpios.

Autor: Daniel Ameixeiro Editorial: Edebé

El capitán protagonista de esta historia tiene que enfrentarse a cuatro peligrosos piratas que quieren, a toda costa, entrar en la bahía donde vive. Como no lo consiguen, llenan toda la isla de ratones. El capitán sólo conseguirá deshacerse de ellos con la ayuda de una bruja, una escoba y un cocodrilo. Pero las complicaciones no han hecho más que empezar, ya que la bruja, siempre que está nerviosa, se confunde y hace la magia al revés. La diversión está asegurada.

PERROS DE PLAYA Autor: Katja Gehrmann Editorial: Kalandraka

JOSEFINA BUSCA UN TESORO Autor: Alexander Steffensmeier Editorial: Anaya

Manchas no sabe qué hacer. Su familia le ha abandonado en vacaciones. Se encuentra absolutamente solo. Las experiencias que comienza a vivir le descubren lo dura que es la vida en la calle. Un día se mete en una barcaza y comienza para él una aventura inolvidable. Al fin y al cabo, Manchas ha resultado ser un perro afortunado…

Un buen día, Josefina se encuentra un curioso papel. Después de examinarlo, no le cabe ninguna duda: ¡Es el mapa de un tesoro! Josefina y sus amigos deben buscarlo. Por suerte, tienen un buen olfato para seguir las pistas. En un abrir y cerrar de ojos, se plantan en la huerta, y entonces comienza la mayor excavación arqueológica de la historia.

5


BUENOS LECTORES LAS VACACIONES DEL PEQUEÑO NICOLÁS

LA ISLA DEL TESORO FANTASMA

Autor: René Goscinny Ilustrador: Jean-Jacques Sempé Editorial: Alfaguara Infantil

Autor: Gerónimo Stilton Editorial: Destino

Una nueva aventura, ya van 42, del ratón más famoso y divertido. En esta ocasión sus vacaciones le llevan a una isla desierta. “¡Ah, qué terribles vacaciones en los Mares del Sur! Primero un viaje en avión que quita el hipo, y luego el naufragio en una isla desierta, donde por la noche se oyen extraños ruidos. Quizá es el fantasma del Pirata Patadeplata, a bordo de su misterioso galeón..."

Los padres de Nicolás sorprenden al niño con la noticia de que la familia va a pasar las vacaciones de verano a la playa. ¡Qué bien!. Las olas, la arena, los juegos con los amigos. Claro que, cuando llueve, tienes que ser muy ingenioso para no aburrirte. Donde no hay manera de aburrirse es en el Campamento Azúl, al que acude el pequeño Nicolás, un año después. Puedes estar aterrorizado, pero ¿aburrirte? ¡Nunca!

LAS VACACIONES HIPNÓTICAS DE MOLLY MOON

OTTOLINE EN EL MAR

Autora: Georgia Byng Editorial: S.M

Autores: Alain Serres y Zäu Editorial: Kókinos

Molly Moon tiene un ojo lesionado y no puede trabajar en el teatro, así que ella y su perrita Pétula se han tomado el día de vacaciones. Pero nada más salir del hotel, observa cómo un arrogante ricachón trata de engañar a un mendigo, así que decide utilizar sus poderes hipnóticos para que intercambien sus vidas durante un día.

Un día, el Sr. Munroe, el mejor amigo de Ottoline, se prueba unas gafas con las que empieza a ver cosas extrañas por todas partes que le recuerdan a su país de origen. Decide entonces irse a Noruega en busca del trol Pies Muy Grandes. Ottoline sale a buscarlo en cuanto se da cuenta de que no está y con la ayuda de varios amigos consigue llegar hasta Pies Muy Grandes, que no es tan terrible como decían.

EL PEZ ROJO Autora: Taeeun Yoo Editorial: Kalandraka

UN CUENTO DE MARINEROS Autor: Philip Steele Editorial: Alfaguara

¡Leva el ancla y surca los siete mares junto con los grandes marinos de la historia! Descubre a los pioneros que exploraron lo desconocido e hicieron viajes épicos a través del océano. Sus memorias, anotaciones, mapas, cartas y observaciones sobre las nuevas tierras y gentes fueron transformando gradualmente nuestra idea del planeta a lo largo de los siglos.

6

La autora nos transporta a una biblioteca antigua en medio del bosque. Allí, un abuelo y su nieto, acompañados por un pequeño pececillo rojo se disponen a pasar un agradable día rodeados de libros. Al entrar en la biblioteca, Ramiro, que así se llama el niño, se quedará maravillado por todas aquellas estanterías repletas de libros. Todo irá de maravilla hasta que nuestro joven protagonista va a buscar a su pez y descubre que ha desaparecido. ¿Es posible que un pez desaparezca dentro de un libro?


LECTORES EXPERTOS EL CASO DEL BAÑADOR DEL PROFESOR DE MATES

VACACIONES EN EL HOTEL ENCANTADO

Autor: Joachim Friedrich Ilustrador: Mikel Valverde Editorial: Edebé

Autor: Thomas Brezina Editorial: S-M

Alguien ha robado del aparcamiento del colegio de Charly, Fede, Estefi y Rabanito el coche del ayudante del señor Stecker. Charly enseguida ve un nuevo caso para su agencia de detectives y, a pesar de las continuas advertencias del comisario de que se mantenga al margen, decide investigar por cuenta propia.

Max y Dola, su hermana mayor, van a un campamento de verano y nada más llegar los chicos deciden hacerle la vida imposible a Max y le convierten en el cabeza de turco. Pero los verdaderos amigos están cerca para ayudar en las ocasiones difíciles y sus monstruosos camaradas no serán una excepción. Una historia de aventuras, humor y amistad.

PIRATEPEDIA

RITA EN APUROS

Autora: Alisha Niehaus Ilustrador: Alan Hecker Editorial: Pearson Educación/Alhambra

Autor: Mikel Valverde Editorial: Macmillan

Piratepedia es una aventura interactiva por el mundo pirata. Para realizar el recorrido te ofrece algunas pistas útiles en el viaje: una brújula y un mapamundi para estar orientado; señales, anuncios, sellos de destino, carteles y trozos de noticias, que son una fuente de información sobre la época. En este viaje descubrirás quiénes eran realmente los piratas, por qué eran tan temidos, que hacían además de dedicarse al saqueo y al pillaje, y otros datos curiosos, como la comida pirata. Como recompensa tendrás una auténtica bandera pirata.

El aspirador que han comprado papá y mamá no es bueno, funciona mal y abulta mucho. Por eso hay que devolverlo, junto con el muñeco que venía dentro de la caja. Papá se lo regaló a Rita en cuanto lo abrió, y ahora Rita no lo encuentra. Puede parecer sencillo ser sincera y decir la verdad a sus padres: que lo ha perdido y no sabe cómo recuperarlo. Pero no lo es. Ellos piensan que tienen una hija responsable y madura, y si lo cuenta, creerán que es una cría despistada y desastre. Por eso es mejor mentir, aunque complique las cosas.

LA CUEVA DE LOS DOBLONES

RUMBO A MARTE

Autor: Julio César Romano Blázquez Ilustradora: Marta Gil Colomina Editorial: Brief

Autor: Fernando Alonso Ilustrador: Emilio Urberuaga Editorial: Anaya

Un ratoncito de campo es secuestrado y adiestrado por un científico para viajar en cohete en dirección a Marte. El problema viene con los números, ya que no sabe contar hacia atrás y, en un lanzamiento, la cuenta atrás es muy importante. Para solucionarlo se le ocurre inventar siete cuentos que recordarán al protagonista los números y así poder despegar. Siete mariposas, seis horas, cinco aves, cuatro joyas, tres perros, dos peces y un elefante son los protagonistas de estas historias.

Cuatro amigos pasan las vacaciones de verano en Mohedas de la Jara, un pequeño pueblo situado en los Montes de Toledo. Un día inician una peligrosa aventura en busca de un gran tesoro inca. Gracias a un detector de metales encuentran un enigmático medallón. El trabajo en equipo y la valentía de Julio, Marcos, Marta y Adrián les ayudarán a superar las dificultades que se van encontrando en el camino.

7


10d

Los dragones han sido protagonistas destacados de la primera de las exposiciones que hemos realizado este trimestre. Encuentra las diez diferencias entre estas dos imágenes .

SOPA DE LETRAS P I A F E A C S T T A A Y E Q S Q E G E

T S D D H J O I U R C R L I E A I L R N

A C Y D G E R D E A T U U R S E U Ñ U L

I H R E A R T E D R A G O N E M E C O C

T O E D T A A Y I A F D N O U I M I E A

I M B U O I M G S L I I D P N E T C N T

S O Y I N E E A O O O S U L T A U L P A

D E B D U R O J A N C A N A A T L O E S

E R O C E A R M E N E E C O I E J P E Y

F B U E B L C E C Z N M E T H A I E L A

G E S M A R O N T E E I T I N G L Y R B

E L E E V H R U I T M K I C S E A M C R

D U H Y O U E I E I O A A O R R U E O O

E C E U R N T G M P W N T S A I T T L V

S S B J T E O U I O O T E L G E U C M E

A U V M Y N H T T G R I V R R C C A T B

C G B E I T A E L R A A B A O O I B A E

U R T Z X I S U O O U N A Z R B R L L L

N A T R O L L S C S D T T T T I A E E A

Busca 10 seres gigantescos

8

B T Z A K O B A O A O E O E E R B N H B

Jeroglífico Camino

Pudiste verlo en la última exposición de la biblioteca de este curso BIBLIOTECA DEL CEIP GERARDO DIEGO C/ Brunete Nº 17 CP 39400 Los Corrales de Buelna CANTABRIA Tlfno.y Fax: 942831657 http://bibliotecagerardodiegocorrales.blogspot.com/


Boletín junio 2011