Page 1


EDITORIAL Con la llegada del verano cerramos una vez más el ciclo natural de actividades de la FEDME, temporada que ha dado mucho de sí gracias al esfuerzo y la labor sistemática de nuestros responsables técnicos. Como muestra queda una larga nómina de éxitos deportivos, sin embargo no son estos los únicos. Los logros y avances que en general se han producido en el sector son destacables, hemos aumentado nuestra influencia en los foros nacionales e internacionales con actividades como las llevadas a cabo por el comité de Accesos y Naturaleza que han culminado con el nombramiento de nuestro Presidente, Joan Garrigós como miembro del Consejo Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad. En el ámbito de la Tecnificación Deportiva se ha mejorado, una vez más, el compromiso de técnicos y deportistas, al objeto de mantener activa la cantera de deportistas de élite que en el futuro han de nutrir nuestras selecciones. Y, sin apartarnos de este ámbito, se ha iniciado el proceso de renovación cualitativa de la Escuela Española de Alta Montaña. Mientras, Marchas y Campamentos celebró la 63ª edición del Campamento Anual FEDME, esta vez en Val d’Aran y la 33ª Marcha Estatal de Montañeros Veteranos. Y no se queda corta la actividad desarrollada por nuestro comité de Senderismo, que además de organizar el tradicional Día del Senderista ha sido el impulsor de las XVII Jornadas Estatales de Senderismo, de la XL Asamblea de la European Ramblers Association y de la I Reunión Internacional de Senderistas del Mediterráneo, además de traer el Eurorando 2011 a Andalucía y la elaboración del V Plan Director Estatal de Senderos 2009-2011. Por otra parte hemos dado los primeros pasos para la adaptación de nuestros recursos de comunicación a las necesidades de la sociedad actual, reforzando nuestras capacidades y creando nuevos medios como noticiasfedme.es y ventajasfedme.es. Ya en el terreno deportivo, la consolidación del Equipo Español de Alpinismo, y la creación del Equipo Femenino de Alpinismo dentro del Programa Mujer y Deporte, aseguran una temporada 2009-2011 rica en actividades para nuestros equipos. Y no hablemos de los éxitos alcanzados por nuestros mejores deportistas en el ámbito de la competición que nos han situado en las primeras posiciones mundiales en las distintas modalidades en que estamos representados. Precisamente en éste ámbito nuestro dinamismo nos ha llevado incluso a la creación de nuevas modalidades como las Carreras Verticales y los Rallyes de Escalada. Significativa la aportación del GAME que con su Concentración de Escalada Artificial facilita el contacto con las técnicas propias de la escalada en Grandes Paredes a los jóvenes escaladores interesados en ellas. En resumen, un año intenso vivido con ilusión, que ha dado como fruto un avance en la profesionalización del sector, reflejado en el significativo incremento del número de licencias. Feliz verano.

SUMARIO

fdm331

04 Conversamos con Francisco Javier Sebastián Martínez Martínez, Coronel Jefe del Servicio de Montaña de la Guardia Civil. Hemos mantenido una breve charla con él para que nos explique las funciones de los GREIM.

06 Eventos y Actividades Algunas de las actividades que encontraras en esta sección; expedición a la cordillera Huayhuash del Equipo Español de Alpinismo, la celebración de la 64 edición anual del campamento de la FEDME, XXXII concentración jóvenes GAME en el Montblanc, y los Rallyes de Escalada.

10 Competiciones Tiempo de carreras por montaña; Vall de Sóller, subida a Oturia. Carreras Veticales; Maratón Alpina, Kilómetro Vertical en Peñalara. Brillante papel de nuestros deportistas de la Copa de Mundo ISMF.

18 Desde FEDME Resumen de noticias acontecidas en este segundo trimestre de año. Celebración de la Asamblea anual. Reunión de federaciones autonómicas. La Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural promueve itinerarios no motorizados en el medio natural.

21 El Relato Fallece el Dr. Mariano Anglada, médico de montaña pionero, le damos nuestro emotivo reconocimiento y agradecimiento porque su importante legado es ya patrimonio de la medicina y el rescate de montaña en España.

22 Qué leer Os ofrecemos las novedades editoriales relacionadas con los deportes de montaña. Rutas por Huesca, Guía de descensos de barrancos en el Pallars Llusà, trekking por los picos de Europa para todos los niveles, Terres de l’Ebre toda la vida y colores reflejada en magníficas fotografías,…

Sede editorial: C/ Floridablanca, 84 - 08015 Barcelona. - Tel. 93 426 42 67. Fax: 93 426 25 75 fedme@fedme.es - Consejo de redacción: Lluís López Leiro, Lluís Giner, Francesc Estorach i Marc Oró. - Redacción: Francesc Estorach i Marc Oró. - Diseño: belso - Maquetación y producción: belso.net - Impresión: Gráficas Ortells - Distribuye: Boomerag. Servicios del Marketing, S.L. - Depósito Legal: M-4940-1980 - Han colaborado: Gabriel Portí, Antonio Turmo, Simón Elías, Jordi Marimon, Ocisport, José Luís Rubayo. Foto de portada: José Isidro Gordito.

fdm 3


CONVERSAMOS CONVERSAMOS CON CON

SEBASTÍAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ Coronel Jefe del Servicio de Montaña de la Guardia Civil © Sebastián Martínez

Francisco Javier Sebastián Martínez es el actual Coronel Jefe del Servicio de Montaña de la Guardia Civil. Aunque llegó al cargo en julio de 2008 su relación con los GREIM viene desde 1981, año en que comenzó a dirigir, con el empleo de Teniente, el Equipo de Fondo-Biathlón de la Guardia Civil, encuadrado en el Centro de Adiestramientos Especiales de Montaña (CAEM). Hasta su ascenso a Comandante en 1989 compaginaba sus labores de entrenador con las de profesor del Centro. Hemos mantenido una breve charla con él para que nos explique las funciones de los GREIM y su posición en el actual marco competencial de las Comunidades Autónomas.

¿Qué es el Servicio de Montaña de la Guardia Civil y que servicios presta? El Servicio de Montaña de la Guardia Civil es una más de las especialidades existentes dentro de la Benemérita que se encarga de realizar las funciones encomendadas al Cuerpo en zonas de montaña, o en aquellas otras que por su dificultad orográfica requiera de una especial preparación física y técnica, como puede ser el caso del espeleosocorro. En muchas ocasiones se nos requiere para auxiliar a un conductor que se ha precipitado con su vehículo por un desnivel junto a la carretera, para recuperar artefactos explosivos de la Guerra Civil en una sima o un pozo, etc... ¿Quiénes son los miembros de la Unidad? ¿De dónde proceden? ¿Qué formación tienen sus miembros? ¿Qué hace falta tener para ser uno de ellos? Las Unidades de Montaña de la Guardia Civil, los GREIM, se nutren de personal del Cuerpo que opta por prestar Servicio en esta especialidad. Para ello tienen que superar un curso bastante selectivo de algo más de nueve meses que se realiza en el CAEM de Candanchú y en el que se imparten conocimientos de todo tipo relacionados con la montaña, la espeleología y sus modalidades de rescate. ¿Cómo se explica que en el cuerpo de la Guardia Civil haya tantos y buenos deportistas? Muchos de ellos son grandes atletas en el ámbito de la montaña, esquí, escalada, alpinismo, carreras por montaña, etc… ¿reciben formación continua dentro del Cuerpo? ¿Tienen instalaciones deportivas para su entrenamiento? La Guardia Civil intenta que el especialista en Montaña tenga la mejor preparación posible para ofrecer el mejor servicio al montañero que reclama nuestra ayuda. La gran vocación de los miembros de los GREIM hace que mantengan una excelente preparación que procuramos tutelar lo mejor que podemos a través de nuestra Unidad Especial. Aunque la mayor parte de las instalaciones de las Unidades cuentan con pequeños rocódromos o gimnasios, lo cierto es que la mejor instalación es la propia montaña que deben conocer como la palma de su mano.

4 fdm

Por otra parte contamos con dos equipos de competición, el de Fondo-Biathlón y el de Esquí-Alpinismo y durante el período de competición están exclusivamente dedicados al entrenamiento. Hasta la fecha el rendimiento de ambos equipos ha sido excelente y por ello tienen continuidad en el tiempo. En las últimas olimpiadas de invierno siempre hemos aportado alguno de nuestros guardias civiles para formar parte de la selección nacional. En el equipo de escalada en hielo de la FEDME también tenemos representantes de la Guardia Civil de Montaña, pero éstos, su entrenamiento para el servicio lo compatibilizan con el de la competición. ¿La unidad de montaña tiene relación con otras unidades de otros países? ¿Hay algún programa de colaboración o intercambios? De manera permanente las Unidades destacadas en el Pirineo realizan ejercicios conjuntos con la Gendarmería Nacional francesa e incluso participan juntos en operaciones de rescate coordinadas. De manera esporádica y sin un calendario concreto se realizan contactos de formación con policías de montaña de Italia, Francia, Austria, Portugal, Marruecos, Ecuador, Perú, Chile y Argentina.


© Sebastián Martínez

Hay otras unidades de montaña como los GREIM en otros lugares de España. ¿Qué relación hay entre el Servicio de Montaña y los grupos de rescate de las CC.AA? Por desgracia el escenario en que deben actuar cada uno de los grupos de rescate en España no está perfectamente definido. Actualmente sólo en Cataluña y el País Vasco existen unidades de rescate en montaña similares a los GREIM con competencias en Policía Judicial y por lo tanto para la investigación de los accidentes en los que hayan fallecidos o pueda haber algún tipo de responsabilidad. El despliegue de las Comunidades Autónomas se hizo solapando las demarcaciones de los GREIM y no se dejó clara la frontera entre las actuaciones que deben realizar unos y otros. Para solventar estos problemas las Administraciones del Gobierno Central y autonómicas establecen convenios de colaboración donde se intentan dejar claro unos parámetros de coordinación y se ahorra una duplicidad en el gasto del contribuyente. ¿Cómo se organizó el despliegue de los GREIM? Como ya sabes, los actuales GREIM son los herederos de las antiguas Unidades de Esquiadores-Escaladores de la Guardia Civil que se crearon en 1967. Vamos camino de cumplir los 50 años de servicio al montañero. Tras una experiencia bastante productiva en el Pirineo y Picos de Europa se decidió que lo mejor era tener las Unidades al pie de los macizos montañosos y contar con el apoyo de los helicópteros que tenemos desplegados a lo largo del territorio nacional para todas las misiones que tiene encomendadas la Guardia Civil. De esta manera aseguramos la reacción inmediata incluso de noche y con mal tiempo y en caso de contar con las condiciones necesarias solicitamos el apoyo aéreo. Lo ideal sería tener un helicóptero en cada base de los GREIM pero, seamos realistas, un lujo así sólo puede ser justificado con un volumen de accidentes como los que ocurren en los Alpes franceses. A pesar de eso durante el verano desplegamos otro helicóptero más en Benasque para cubrir las incidencias en el Pirineo Central y junto con el de Huesca cubrimos todas las actuaciones. © Sebastián Martínez

fdm 5


EVENTOS Y ACTIVIDADES

Expedición del EEA a la cordillera Huayhuash El Equipo Español de Alpinismo de la FEDME ha terminado su expedición a la cordillera Huayhuash de Perú a 150 metros de la cima del Siulá Grande (6.344 m.) Alex Corpas y Daniel Crespo completaron el máximo esfuerzo en el intento de primera repetición de la ruta que Joe Simpson y Simon Yates firmaron en la cara oeste del Siulá Grande en 1985 posteriormente recordada en el célebre libro de Simpson Tocando el Vacío. Su ascensión a lo largo de dos días de escalada, principalmente de noche por el riesgo de caída de piedras y hielo, se vio truncada a 6.200 metros por una ladera de nieve inestable. Mikel Bonilla y Simón Elías que se encontraban en el vivac a una altura de 5.900 metros también decidieron retroceder al conocer las dificultades de sus compañeros.

El Equipo Femenino de Alpinismo parte hacia Pakistán con una triple misión: alpinística, solidaria y de desarrollo local Bajo los auspicios de la Fundación Deporte Joven, el Equipo Femenino de Alpinismo de la FEDME ha presentado hoy en la sede del Consejo Superior de Deportes su expedición al Karakorum, a la que dará inicio a mediados de este mes de junio. Con una duración prevista de 6 semanas, hasta finales de agosto, esta expedición no es tan solo una importante gesta alpinística en la que se espera ascender a una aguja virgen inexplorada en el macizo del Karakorum; una cima de casi 6.000 m a la que deberán aproximarse por un territorio inexpugnado hasta la fecha. Una verdadera aventura en la que sólo contarán con sus propios medios y fuerzas. El proyecto sin embargo, acoge una verdadera experiencia solidaria de la mano de la ONG Sarabastall que desde el año 2.000 realiza una labor de ayuda humanitaria promovida por Sebastián Álvaro, autor del programa “Al filo de lo imposible” y experto conocedor de aquel territorio, en la población de Hushé, a los pies de la extraordinaria cordillera pakistaní. Precisamente Sebastián Álvaro dirigirá el equipo de filmación que acompañara a nuestras alpinistas para producir un reportaje documental de la expedición. Durante el acto, presidido por el Director General de Deportes, D. Albert Soler y con la participación del Presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, D. Joan Garrigós, los responsables del proyecto deportivo, Simón Elías, y del humanitario, Paula Matesanz, presentaron al equipo humano de la expedición, compuesto fundamentalmente por las alpinistas Miriam Marco,Asunción Yanguas, Maider Fraile y Maialen Ojer, y detallaron el programa de actividades del Proyecto Karakorum, que resumieron en un breve montaje audiovisual. El Equipo anunció como novedad que mantendrá comunicación diaria por satélite con la finalidad de mantener actualizado el blog creado para el seguimiento de su experiencia. Para más información: http://proyecto-karakorum.blogspot.com

6 fdm

La expedición Proyecto Huayhuash comenzó el 18 de mayo cuando los integrantes del EEA Mikel Bonilla, Alex Corpas, Silvestre Barrientos, Martín Elías y Daniel Crespo, junto al director del equipo Simón Elías, viajaron desde España hasta la remota cordillera Huayhuash de Perú. El proceso de aclimatación comenzó en montañas de 5.000 metros como el cerro México, Diablo Mudo (5.335mts.) y Ancocancha (5.450 mts.). Desde el primer campamento base instalado a orillas de la laguna Jahuacocha (4.100 m.) se completó la aclimatación con dos nuevas rutas en la cara oeste del Mitaraju (5.780 m.) sobre hielo vertical a cargo de las cordadas Corpas-Barrientos y Bonilla-Crespo. Martín Elías y Simón Elías alcanzaron una altura de 6.200 metros en la arista suroeste del Yerupajá, (6.617 mts.). Tras haber vivaqueado a 6.000 metros, retrocedieron por la falta de aclimatación. Esta primera parte del viaje se realizó en compañía de los miembros de la Expedición Abierta, aficionados que acompañan al EEA en su proceso de aclimatación a las diferentes cumbres del mundo. Tras dos semanas de aclimatación los deportistas cambiaron la ubicación del campamento base dada la rapidez con que se degeneraba el hielo en la vertiente oeste del Yerupaja y Jirishanca. Las condiciones de las montañas en Perú han sido extremadamente secas esta temporada con altas temperaturas y pocas rutas practicables. El Alpamayo, una de las montañas fetiches de la cercana Cordillera Blanca, se encuentra en condiciones extremadamente secas y muchas cordadas se han dado la vuelta de sus laderas ahora rocosas. La cara oeste del Siulá Grande divisada por los deportistas desde la cercana cumbre del Ancocancha parecía guardar todavía un poco de hielo en esta estación calurosa. Hasta allí se desplazó el EEA a lo largo de dos días de camino hasta el campamento en la laguna Sarapo a 4.300 metros de altura. Tras establecer un Campamento a 5200 metros sobre el glaciar y al pie de la impresionante pared oeste de 1.000 metros, Martín Elías, Barrientos, Corpas y Crespo realizaron un intento a la pared frustrado por los fuertes vientos. Un par de días después, el 12 de junio, vino el intento definitivo a cargo de Barrientos y Corpas (que apenas sin descansar de su anterior intento se metían de nuevo a la pared) y Simón Elías y Mikel Bonilla. Escalando en la oscuridad para evitar la caída de hielo y piedras muy frecuente en esta pared a partir del mediodía, en 11 horas de escalada Barrientos y Crespo alcanzaron un vivac protegido por un desplome de hielo. Tras pasar el día cobijados bajo el techo helado comenzaron de nuevo la escalada a media noche del día 13 mientras que en ese momento Mikel Bonilla y Simón Elías comenzaban a escalar desde la base de la pared. A Barrientos y Crespo les alcanzó el amanecer una vez superadas las dificultades técnicas de la ruta en las últimas laderas nevadas antes de la cumbre. Allí pasaron más de tres horas intentando encontrar un camino seguro entre los hongos de nieve inestable y laderas expuestas a las avalanchas. Finalmente, decidiendo acertadamente trabajar con amplios márgenes de seguridad en una de las paredes más peligrosas de Perú, optaron por no ascender a la cumbre y comenzar el largo descenso de 19 rápeles hasta el suelo. Mikel Bonilla y Simón Elías que se encontraban protegidos bajo el desplome de hielo del vivac, descendieron con sus compañeros al escuchar las dificultades para alcanzar la cumbre. Los cuatro realizaron un complicado descenso en la oscuridad. El proyecto Huayhuash ha sido la primera expedición importante de esta promoción (2009-2011) del Equipo Español de Alpinismo de la FEDME. Una primera incursión en las cordilleras remotas, en la escalada en altura y en el máximo compromiso y exigencia física del estilo ligero en grandes paredes técnicas. Con su impecable actuación buscando la mayor dificultad pero manteniendo a la vez los márgenes de seguridad demuestran que estos jóvenes se están convirtiendo en poco tiempo en alpinistas maduros.


PNTD y GAME Encuentro centros de tecnificación de esquí de montaña El fin de semana del 15 y 16 de mayo se celebró en la Escuela de Montaña de Benasque el habitual encuentro anual de los centros de tecnificación en esquí de montaña reconocidos por la FEDME. Finalizada la temporada de competiciones el objetivo del encuentro fue que los jóvenes vivieran unas jornadas en donde la competición y el rendimiento fueron substituidos por lo lúdico y lo formativo. El sábado, después de una solida de esquí por la zona del Ampriu (Cerler), se realizó por la tarde una sesión teórica sobre los aludes y el uso del ARVA. Los conocimientos adquiridos se valoraron mediante una competición nocturna por equipos con la búsqueda de ARVAS El domingo, a causa de las malas condiciones meteorológicas, se volvió a la zona del Ampriu pero dirección Bassibé. Se organizaron distintos talleres sobre el protocolo de búsqueda en aludes, primeros auxilios y cramponage. Los centros de tecnificación que participaron fueron: - Federación Aragonesa de Montañismo - Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya - Federación Madrileña de Montañismo XXXII concentración jóvenes GAME en el Montblanc, Alpes Italianos, del 18 al 24 de julio Este stage, al igual que los precedentes está dirigido a jóvenes de todas las federaciones autonómicasdel estado de entre 18 y 29 años. Estas actividades tienen como finalidad promocionar, la práctica del alpinismo y fomentar los contactos entre alpinistas de diferentes zonas, y están subvencionados por el GAME. Los participantes podrán realizar las actividades que les parezcan más interesantes de acuerdo con su capacidad y con las condiciones reinantes, asesorados por alpinistas, miembros del GAME, pero siempre de manera autónoma.

Encuentro Centros de Tecnificación de Escalada Durante los días 8 y 9 de mayo se celebró en la Escuela de Montaña de Benasque, perteneciente a la Federación Aragonesa de Montañismo, el primer encuentro anual de Centros de Tecnificación en Escalada Deportiva reconocidos por la FEDME. Varios fueron los objetivos alcanzados durante el fin de semana: primero, conocer a los distintos deportistas y sus características físicas que forman los centros de tecnificación mediante la realización de pruebas de escalada y rendimiento físico; segundo, presentar a la nueva responsable de escalada dentro del Programa Nacional de Tecnificación Deportiva (PNTD) Irati Anda; tercero, dar a conocer a los distintos responsables y entrenadores el objetivo planteado a

medio plazo para el grupo de deportistas que integraran la nueva etapa del PNTD, “conseguir que una nueva generación de escaladores tenga posibilidades de nutrir a la selección española de escalada en los próximos cuatro-cinco años”; cuarto, establecer protocolos de coordinación entre los distintos centros y las acciones a realizar dentro del programa de tecnificación FEDME; y quinto, vivir una jornada lúdica, con la vivencia de distintos juegos adaptados a la escalada. Los centros de tecnificación que participaron fueron: - Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León - Federación Aragonesa de Montañismo - Federación Extremeña de Montaña y Escalada - Federació d’Entitats Excur sionistes de Catalunya - Euskal Mendizale Federazioa - Federació d’Esports de Muntanya y Escalada de la Comunitat Valenciana © Archivo FEDME

Edurne corona el Shisha Pangma Edurne Pasaban llegó a las 11.30h (hora de Nepal) de la mañana del día 17 de Mayo a la cumbre del Shisha Pangma (8.027 m) y ha completado de esta manera su proyecto de subir a las catorce montañas de más de 8.000 metros del planeta, convirtiéndose así en la segunda mujer en la historia en conseguirlo. La expedición de Al filo de lo imposible con Asier Izagirre, Alex Txikon, Nacho Orviz y los sherpas Mingma y Pasang ha cumplido tramo a tramo su plan de ataque a la cima desde el viernes, abriendo una pequeña variante a la ruta austriaca o de Iñaki Ochoa de Olza.

© Edurne Pasaban

fdm 7


EVENTOS Y ACTIVIDADES IX Día Nacional del Senderista La Federación Madrileña de Montañismo organizó el fin de semana del 1 y 2 de mayo el IX Día Nacional del Senderista de la FEDME en la sierra madrileña. A la convocatoria acudieron en torno a cuatrocientos senderistas, principalmente de Madrid, con presencia de representantes de colectivos senderistas canarios, andaluces, murcianos, extremeños, valencianos, asturianos, gallegos, aragoneses y catalanes. El acto central, como no podía ser de otra manera, se hizo caminando

recorriendo el ámbito serrano, mediante cuatro rutas de distinta exigencia física. En la jornada se reclamó una mayor atención de las autoridades de la comunidad autónoma para la red de senderos homologados de Madrid, acción que serviría tanto para el disfrute de los propios ciudadanos como para ubicar el “mapa” del senderista europeo un territorio con valores medioambientales y patrimoniales evidentes.

Fondón”. 17:00h. a 20:00h. Actividades infantiles. 21:30h. Charla técnica sobre las excursiones y actividades previstas. 22:00h. Audiovisual / Actividades de Animación / Convivencia

Programa de Actividades Domingo 25 de julio 17:00h. a 20:00h. Inscripciones. 20:30h. Aperitivo de bienvenida y Actos de inauguración. 21:30h. Charla técnica sobre las excursiones y actividades previstas. 22:00h. Audiovisual “P. N. Sierra Nevada”, Viaje por la cultura, paisajes, naturaleza, poblaciones. Lunes 26 de julio 07:00h. Excursión Alta: POSADA DE LOS ARRIEROS – PUERTO DE LA RAGUA – P. CHULLO – REF. CERECILLO. 08:00h. Excursión Media: POSADA DE LOS ARRIEROS – REF. CERECILLO (GR-240, SULAYR). Excursión Baja: PUERTO DE LA RAGUA – POSADA DE LOS ARRIEROS (GR-140, GR-7). 09:00h. a 13:00h. Escalada en la zona de Cacín (Fondón). 17:00h. Actividad cultural “Visita a las bodegas de Fondón”. 17:00h. a 20:00h. Actividades infantiles. 21:30h. Charla técnica sobre las excursiones y actividades previstas. 22:00h. Audiovisual / Actividades de Animación / Convivencia. 8 fdm

Martes 27 de julio 07:00h. Excursión Alta: REF. CERECILLO - REF. UBEIRE – PANTANETA DE FIÑANA. 08:00h. Excursión Media: REF. CERECILLO – AGUADERO – LAUJAR. 09:00h. Excursión Baja: LAUJAR – BENECID – FONDÓN (GR-140). 09:00h. a 13:00h. Escalada en la zona de Cacín (Fondón). 17:00h. Actividad cultural “Visita al casco antiguo de Laujar y a sus Bodegas”. 17:00h. a 20:00h. Actividades infantiles. 21:30h. Charla técnica sobre las excursiones y actividades previstas. 22:00h. Audiovisual / Actividades de Animación / Convivencia. Miércoles 28 de julio 02:00h. Excursión Alta: SUBIDA AL MULHACÉN DESDE EL ALTO DEL CHORRILLO (CAPILEIRA). 08:00h. Excursión Media: EL CHAPARRAL DE FONDÓN. 09:00h. Excursión Baja: PATERNA – GUARROS (GR-140). 09:00h. a 13:00h. Escalada en la zona de Cacín (Fondón). 17:00h. Actividad cultural “Visita al casco antiguo de Fondón y Fuente Victoria”. 17:00h. a 20:00h. Actividades infantiles. 21:30h. Charla técnica

sobre las excursiones y actividades previstas. 22:00h. Audiovisual / Actividades de Animación / Convivencia Jueves 29 de julio 07:00h. Excursión Alta: REF. CERECILLO – ALMIREZ – BUITRE – LA POLARDA – COLLADO EL ESPINO. 08:00h. Excursión Media: SANTILLANA – CERRO DEL MONTENEGRO. 09:00h. Excursión Baja: SENDERO RENPA – CABO DE GATA (Visita cultural a Almería). 09:00h. a 13:00h. Escalada en la zona de Cacín (Fondón). 17:00h. a 20:00h. Actividades infantiles. 21:30h. Charla técnica sobre las excursiones y actividades previstas. 22:00h. Audiovisual / Actividades de Animación / Convivencia Viernes 30 de julio 07:00h. Excursión Alta: MORRÓN DE LA DIVISORIA (FONDÓN). 08:00h. Excursión Media: PR-16, CORDEL DE LA SOLANA (ALBOLODOUY). 09:00h. Excursión Baja: SL-SALTO DEL CABALLO (ALBOLODOUY). 09:00h. a 13:00h. Escalada en la zona de Cacín (Fondón). 17:00h. Actividad cultural “Visita a las Bodegas de

Sábado 31 de julio 08:00h. Excursión Alta: LAUJAR – MONTERREY – REF. CERECILLO – CASTAÑO DE LA ROSA – HIDROELÉCTRICA – LAUJAR. 14:30h. Comida montañera en la Plaza de la Era de Fondón. Sorteo de material y otros obsequios entre los asistentes. Concierto y Clausura del Campamento. Atención: Este programa está sujeto a modificaciones de última hora no previstas inicialmente. - La participación en el Campamento FEDME está reservada exclusivamente a Federados. A los asistentes que carezcan de dicha licencia les será tramitada una a través del organizador del evento. - La cuota de participación es de 45€, incluye: desplazamiento en autobús hasta el punto origen de la excursión, Fiesta de la Marcha Nacional, Regalo conmemorativo, participación en las actividades culturales, de animación y convivencia. - El alojamiento se gestiona en la Central de Reservas (Viajes Vertical, comercial@viajesvertical.com). - La participación en las actividades programadas está cuantificada según modalidad para los asistentes al Campamento. Los desplazamientos hasta la base de las excursiones se efectuarán con transportes facilitados por la organización. Las horas indicadas en el programa corresponden a las salidas de los autobuses desde Fondón. El tiempo de viaje entre la base del Campamento y el punto de inicio de las excursiones estará entre los 20 y 30 minutos, excepto la excursión baja del día 29 y la alta del día 28, que será de 2 horas. Siempre en tiempo aproximado. Las salidas de todas las excursiones se efectuarán desde la Plaza de la Era en Fondón. - La organización facilitará contactos para aquellas personas que deseen efectuar por su cuenta otras actividades deportivas no previstas en el programa oficial (escalada, visitas culturales, etc.). - Las actividades infantiles están pensadas para edades comprendidas entre los 5 y los 12 años. - Por su seguridad, los asistentes al Campamento deberán seguir en todo momento las indicaciones de los organizadores, especialmente de los guías de las excursiones, así como respetar los horarios establecidos. - La participación en el Campamento FEDME 2010 implica la aceptación de estas normas. - El programa de actividades y la normativa han sido aprobados por el Comité de Campamentos de la FEDME.


Rallyes de Escalada

Finaliza la Copa de España de Rallyes de Escalada La primera prueba se celebró en los Mallos de Riglos, Huesca, el 17 de abril. Organizada por el Club Peña Guara de Huesca que movilizó a más de 20 voluntarios bajo la directriz del Director de la prueba, Lorenzo Ortas, Vicepresidente del Club y activo escalador y alpinista. La prueba además contó con la colaboración de la Federación Aragonesa, el Ayuntamiento de Riglos, la Comarca de la Hoya de Huesca y del Servicio de Rescate de la Guardia Civil. 22 cordadas procedentes de Levante, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco y Aragón tomaron la salida en el pueblo de Riglos en una prueba de 12 horas ininterrumpidas de escalada. Los resultados fueron sorpresivos ya que los ganadores consiguieron encadenar en 12 horas, 6 vías en el Mallo Visera, acumulando poco más de 1.600 metros de escalada de muy notable dificultad, lo que supone acumular 2 horas por vía, con el descenso incluido. Las campanas de la iglesia del pueblo pusieron punto final a la competición y dieron paso después a la cena final del evento, presidida por Joan Garrigós, Presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, y a la entrega de premios a los ganadores.

La segunda prueba tuvo lugar en el Congosto de Terradets, Lleida, el 8 de mayo 2010. Organizada por el Grup Excursionista La Salle (GELS), la jornada empezó con mal tiempo y las 24 cordadas inscritas vieron como se retrasaba por el momento 1 hora, la hora prevista de salida (las 8 de la mañana). A falta de finalizar las 12 horas de escalada y por tanto, de que sonaran las bocinas para informar a las cordadas de la finalización del tiempo, 15 de ellas estaban todavía finalizando los últimos metros del último largo de cuerda de su vía y tanto la Falsa Feixa, como la Feixa, no habían visto nada parecido anteriormente, fue todo un espectáculo. Al final, casi sin tiempo para quitarse ni el arnés, todos los participantes con sus acompañantes, los organizadores e invitados se reencontraron en la población de Tremp, capital de la comarca del Pallars Jussà, para celebrar el evento y la entrega de premios a los ganadores. El 22 de mayo se celebró la tercera y última prueba de la Copa de España de Rallyes de escalada con una participación de 27 cordadas en las paredes del Peñón de Ifach en Calpe, Alicante. Dicha prueba estuvo organizada por el Club Alpí Gandía y el Grup de Muntanya de Calp y fue la novena edición del evento que cuenta ya con una gran experiencia en su organización. Se cumplieron las previsiones y las tres cordadas punteras que se disputaban la prueba, entre ellas las dos que se disputaban la Copa, pusieron toda la carne en el asador realizando cada una de ellas cinco vías de alta dificultad y compromiso, imposible de alcanzar para el resto de los participantes. Al final se impusieron en la prueba los locales y especialistas Roy de Valera y Javier Palomares, ganadores también de la edición 2009, con un registro impresionante encadenaron la vía Super Directa al Pináculo, Triple Directa, Revelación, Hierbas Mágicas y Gómez Cano, por detrás de ellos se clasificaron Roberto Vidal y Santiago Gracia, los castellonenses que a la postre ganarían la I Copa de España de Rallyes de Escalada, y en tercer lugar se clasificaron los locales Ximo Pineda y Adrián Ripoll que terminarían situados en sexta posición de la Copa. Oscar Nieto y José Pablo Palacios alcanzaron la octava plaza al final del día y conservaron la tercera plaza de la Copa, aguantando los envites de las cordadas compuestas por los locales Miguel Cebrián y Guillén Sendra y José Luís y Marco Rubayo cuartos y quintos, respectivamente, en la clasificación final de la Copa. En la categoría mixta se impusieron los valencianos Ximo Fuertes y Esther Fresneda, seguidos de Albert Salvadó y Diana Calabuig. Como en la clasificación general, los segundos fueron los primeros en la Copa y Albert Salvadó y Diana Calabuig se proclamaron los primeros vencedores de la Copa de España, seguidos de Ximo Fuertes y Esther Fresneda. La cordada compuesta por Jonathan Díaz y Sonia Tierraseca se clasificó tercera en Calpe y en la Copa. Al final de la jornada, y como es de obligado cumplimiento en este tipo de eventos, todos los participantes, así como colaboradores, familiares y amigos, se reunieron en el acto de entrega de premios de los ganadores de la prueba y de la Copa, así como el reconocimiento a todos los participantes en 1ª Copa de España de Rallyes de Escalada.

© Archivo FEDME

fdm 9


COMPETICIONES COMPETICIONES

Carreras Verticales

© Archivo FEDME

Maratón Alpina Zegama-Aizkorri, 2010 Skyrunner World Series

Kilian Jornet (Salomon-Santiveri Outdoor Team) y Emanuela Brizio (Valetudo Skyrunning Italia) ganaron la carrera. Así el español Kilian Jornet y la norte-americana Megan Kimmel lideran la clasificación general de las Skyrunner® World Series 2010. Las condiciones extremas en la Maratón Alpina Zegama-Aizkorri 2010 no impidieron que se viviera de nuevo un espectáculo excepcional. Más de 500 corredores se dieron cita en la primera carrera oficial de las Skyrunner® World Series de la International Skyrunning Federation (ISF). Ni la nieve caída en los días previos a la carrera en el macizo de AratzAizkorri, ni las bajas temperaturas sufridas, ni la niebla, ni la lluvia, ni el barro impidieron que de nuevo el espectáculo que cada año se representa en las montañas de Zegama se viviera con la máxima intensidad por miles de espectadores apostados a lo largo del recorrido para animar de forma excepcional a los astros del skyrunning mundial. Con absoluta autoridad el corredor del Salomon-Santiveri Outdoor Team, Kilian Jornet, dominó de principio a fin la carrera, una carrera que conoce perfectamente y en la que se encuentra muy cómodo. La carrera femenina fue mucho más disputada, con constantes alternancias entre la cabeza de carrera, finalmente Emanuela Brizio, del

10 fdm

Valetudo Skyrunning Italia, con mayor conocimiento del recorrido que sus competidoras, impuso su ley y llegó a la meta de Zegama de forma destacadísima. Jornet, junto a un destacado grupo de corredores, marcó un fuerte ritmo de carrera, este grupo selecto de corredores estaba formado además por Raúl García, Walter Becerra, Javier Trigueros, Fulvio Dapit, Aitor de la Osa, Miquel Heras, entre otros. Poco a poco el grupo fue quedando reducido al tiempo que kilian se destacaba de ellos kilómetro a kilómetro hasta poner 12 minutos de por medio con el segundo clasificado. En categoría femenina se produjeron constantes cambios de liderato hasta el paso por mitad de carrera en Sancti Spiritu, momento en el que Brizzio tomó el control. Tras el inicio de las Series el pasado sábado 8 de mayo en Rusia, con la disputa de la prueba Trial Series Vertical Kilometer del Mount Elbrus, las Skyrunner® World Series de este año se encuentran más abiertas que nunca. Después de estas dos carreras disputadas la clasificación mundial está encabezada por Kilian Jornet (Salomon-Santiveri Outdoor Team) y Megan Kimmel (La Sportiva Team).


Más de 200 participantes en Anboto, 1ª prueba puntuable del circuito de Copa de España de Carrera Vertical

Los catalanes Jessed Hernández y Mónica Ardid ganan el kilómetro Vertical en Peñalara y se proclaman campeones de España de Carrera Vertical El impresionante elenco de corredores y corredoras que participaron en el Campeonato de España de Carrera Vertical por Montaña condicionaron el trepidante ritmo que impusieron las figuras más destacadas de esta modalidad deportiva en España en estos momentos, ya de salida el grupo formado por Jessed Hernández, Tofol Castañer, Agustí Roc i Luis Alberto Hernando marcaron diferencias con los perseguidores, este grupo de élite se mantuvo unido y compacto hasta pocos metros antes de la meta situada en la cima del Peñarala. Finalmente Jessed, que se encuentra en un excelente momento de forma, esprintó dejando atrás al grupo proclamándose Campeón de España de Kilómetro Vertical con un tiempo de 41 minutos y 29 segundos, seguido de Luis Alberto y Tòfol. En categoría femenina Mónica Ardid, que defendía su título, demostrando una vez más que es una corredora muy polivalente y de forma destacada se proclamó de nuevo Campeona de España de Kilómetro Vertical dejando el crono en 53 minutos y 20 segundos. La lucha por la segunda plaza de la categoría fue más emocionante, el grupo formado por Blanca María Serrano, Alizia Olazabal y Laia Andreu se alternaron las posiciones en diversas fases del recorrido. Blanca y Alizia acompañaron a Mónica en el pódium final. En categoría Junior el nuevo Campeón de España es Álvaro Sumozas, la categoría femenina quedó desierta al no presentarse ninguna participante. Entre los veteranos destacar la primera posición femenina de Alizia Olazabal (tercera de la absoluta), y el ganador en categoría masculina ha sido Olegario Alario. Destacar las bajas temperaturas sufridas en la parte alta del recorrido, llegando el termómetro a bajar de los cero grados acompañado de una espesa niebla, lo que dificultó el trabajo de la organización que se comportó de forma excelente en todo momento, con Manuel Pérez Brunicardi y Luis Alonso Marcos al frente de la misma. La competición contó con la presencia de la señora Marta Angulo, en representación del Consejo Superior de Deportes (CSD), que disfrutó de la competición y compartió la jornada con los miembros de la selección española de carreras por montaña, encabezados por el seleccionador Manuel Amat, que está preparando los próximos Campeonatos del Mundo de Skyrunning que se celebrarán en Italia dentro de unas semanas. En este punto agradecer la colaboración del Ayuntamiento de La Granja-Valsaín que patrocinó esta concentración y prestó toda su colaboración para que este Campeonato haya sido un éxito deportivo.

Celebrada el 8 de mayo en la subida al Anboto, que supone un Kilómetro Vertical de “referencia” por su relieve, desnivel, recorrido y calidad organizativa. El 2010 es el segundo año de este nuevo circuito de Copa de España de Carreras Verticales, que promete mucha emoción y rivalidad entre los competidores favoritos y las FFAA representadas. La FEDME ha tenido la suerte de tener entre sus peticiones para el 2010, el Kilómetro Vertical de Anboto, gracias al Club organizador (Zornotzako Brinean Mendizale) y al apoyo de la Federación Vasca, que organizó también la primera prueba de la Copa Vasca de esta disciplina que tantos seguidores tiene en Euskadi. Las condiciones meteorológicas, a pesar de que las previsiones anunciaban lluvia durante las horas centrales del día, fueron idóneas para el desarrollo de esta actividad tan dura y explosiva. No obstante, las lluvias caídas durante los días anteriores hicieron que aumentara el barro, lo que sin duda endureció el recorrido de ascensión. El francés Didier Zago (Representante de la Selección Aragonesa) repitió el triunfo de la anterior edición por delante del Campeón de Europa de la especialidad, Agustí Roc (del equipo Salomon-Santiveri) y del Campeón de Europa de Carreras de Montaña, Raúl García (del equipo Running Team- Trangoworld), a los que aventajó en meta en 55 segundos y 1 minuto y 53 segundos, respectivamente. En mujeres, la mejor fue Nerea Amilibia (de la Selección Vasca), demostrando que se encuentra en una excelente estado de forma, dado que su registro habló por sí solo, poniendo casi un minuto y medio de diferencia a la segunda clasificada, Oihana Azkorbebeitia (Basati Izurtza) seguida a más de dos minutos de Mónica Ardid (U.A. Terrasa), campeona de la pasada edición. Tomaron la salida 210 corredores, que se vieron arropados y seguidos por el público que les acompañó desde las faldas del Anboto hasta la cumbre. La prueba fue controlada y seguida por Árbitros y Jueces titulados y la Empresa No Limit se encargó del cronometraje y las clasificaciones de la prueba. Destacó en mayúsculas el excelente trabajo organizativo desarrollado por el Zornotzako Brinean Mendizale, que puso numerosos colaboradores para dar servicio a los participantes, a los equipos de control, al acertado balizaje de la prueba, los controles y avituallamientos correctamente situados, incluso la perfecta coordinación con el equipo de rescate de la Federación Vasca, situando a personal cualificado en las zonas de peligro, instalando 300 metros de cuerda fija en los puntos más delicados, etc…

© Antxón Burcio

© Archivo FEDME

fdm 11


COMPETICIONES

Carreras por Montaña Cursa Vall de Sóller 1ª prueba de la Copa de España FEDME, Gran premio Buff Salomon 2010 Los dos primeros líderes de la Copa de España 2010 demostraron la gran forma con la que finalizaron la pasada temporada, en la que el mallorquín Tófol Castañer se proclamó subcampeón del mundo, y la andaluza Blanca Serrano campeona de la Copa de España. Una espléndida jornada para la competición, con un recorrido de gran belleza, una benigna meteorología y grandes figuras de las carreras por montaña, hicieron de esta carrera un buen inicio de la Copa de España de Carreras por Montaña 2010. Una carrera que se destacó por el sentido homenaje que en ella se hizo a Tolo Calafat, recientemente desaparecido en el Annapurna, y que fue el impulsor de esta prueba ahora hace 11 años, y el precursor de la Copa Balear de Carreras por Montaña. En cuanto a la carrera destacar que el ritmo ha sido alto en todo momento, con Agustí Roc y Tófol Castañer, ambos del equipo Salomon-Santiveri Outdoor Team, destacándose del resto, consiguiendo llegar al punto más alto de la carrera, el Puig de l’Ofre, con Agustí en primera posición, en la bajada Tófol Castañer recuperó tiempo y conocedor de “su montaña” llegó a Sóller con tan solo 17 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo Agustí Roc. En tercera posición llegó Luís Alberto Hernando del Club de Montaña Guardia Civil. En categoría femenina Blanca Serrano de la Selección Andaluza se impuso a sus rivales, ya en el paso por el Puig de l’Ofre Blanca marchaba en primera posición. Un minuto por detrás de Blanca entró Mari Cruz Aragón del equipo Límite Rural, y en tercera posición llegó María Encarnación Martínez del Club Hockey Alcalá. Destacar la cifra record de 250 participantes en una carrera por

montaña en Baleares, un éxito para la organización que se mostró muy satisfecha de ello, y más después de recibir los elogios de los participantes en la carrera. La población de Sóller se volcó con la carrera y llenó la plaza mayor donde estaba situada la línea de meta. También la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) se muestra satisfecha del nivel organizativo de la carrera, y se destaca que ha sido la primera prueba oficial FEDME de carreras por montaña que se celebra fuera de la península. La segunda prueba de la Copa de España se celebrará el 18 de julio en Isaba (Navarra), con la sexta edición de la Camile Extreme. VI Edición de la subida a Oturia (Sabiñánigo-Huesca) – Campeonato de España de Carreras por Montaña FEDME – Gran premio Buff Salomon 2010 Raúl García (Selección de Castilla y León) y Blanca Serrano (Selección de Andalucía) se adjudicaron el Campeonato individual, y las selecciones de Euskadi (masculina) y Catalunya (femenina) ganaron el título por Autonomías (estuvieron representadas 11). Raúl García consiguió su quinto Campeonato consecutivo, todo un récord difícilmente superable, y Blanca Serrano se reivindica como una de las mejores corredoras por montaña del momento. El Campeonato de España Individual y de Selecciones Autonómicas disputado el domingo 30 de mayo en Sabiñánigo (Huesca) reunió a la mayoría de los máximos exponentes nacionales de las carreras por montaña, lo que motivó que el ritmo de carrera fuese muy elevado y en consecuencia Raúl García batió el record de la prueba, rebajándolo en poco más de 30 segundos. En categoría veterana masculina el corredor de la selección valenciana Santiago Alvarruiz se adjudicó el título de Campeón de España, y en categoría femenina el título lo consiguió Alizia Olazabal del Eskoriatza M.T. Los resultados de este Campeonato de España han sido decisivos para la formación de la Selección Española de Carreras por Montaña que participará en los Campeonatos del Mundo de la International Skyrunning Federation (ISF) que se celebrarán en Italia en el mes de julio, en las próximas semanas se hará pública la lista de corredores y corredoras seleccionados para estos Campeonatos. Organizada de forma excepcional por el Grupo de Montaña Sabiñánigo, club con mucha experiencia en la organización de competiciones, y que ya acogió en diversas ocasiones pruebas valederas para la Copa y Campeonato de España, la Puyada a Oturia de este año contó con la participación de 250 corredores, con punto de partida y llegada en el Parque temático Pirenarium de Sabiñánigo, que cuenta con unas magníficas instalaciones para albergar una prueba de estas características. La próxima cita del calendario Gran Premio Buff Salomon será la segunda prueba de la Copa de España que se celebrará el 18 de julio en Isaba (Navarra), con la sexta edición de la Camile Extreme, competición que mantendrá abiertas las inscripciones entre el 1 y el 30 de junio.

© Ocisport

fdm 13


COMPETICIONES

Escalada Campeonato de España de Escalada Modalidad Bloque Celebrado en el Moll de la Fusta de Barcelona con un gran éxito de participación, según la organización, unas 1.300 personas siguieron una de las competiciones que más participación ha tenido en los últimos años, con casi 60 inscritos. Una vez más, la suma de esfuerzos entre TOP 30 y la FEDME, con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona y el fundamental soporte económico del Principado de Asturias, hicieron que los deportistas participantes y público vivieran una extraordinaria jornada de altísimo nivel deportivo y técnico en la ya de por sí espectacular modalidad de bloque. También la marca Red Bull acompañó la competición con música, bebidas para todos los asistentes y una gran carpa para los competidores en la amplia zona de aislamiento, así como las marcas Trangoworld y Fixe pusieron también sus respectivas colaboraciones a la competición en material. Óscar Martínez, Joseba Saiz y Carlos Logroño realizaron un trabajo impecable de equipamiento y diseño de problemas en las fases clasificatorias y finales, evitando empates en las posiciones delanteras más comprometidas con el triunfo final del Campeonato. En lo deportivo se vivió una jornada espectacular, en donde Berta Martín (Federación catalana) y Bruno Macías (Federación valenciana) revalidaron sus medallas de oro del pasado año. Los problemas tuvieron una dificultad de hasta 8a en bloque en hombres y 7b+ en mujeres e hicieron las delicias del espectáculo utilizando aristas, techos y grandes volúmenes. Acompañaron a los ganadores en el podio en categoría femenina Sara Aicart (Federación aragonesa) y Daila Ojeda (Federación canaria) que realizaron un gran papel en todo momento y en categoría masculina Ignacio Sánchez (Federación murciana) y Eric López (Federación castellano manchega). En definitiva, fue una competición larga y densa pero que resultó interesante y atractiva gracias a la suma de esfuerzos de todos los agentes, deportistas y federaciones presentes (11), numeroso público, patrocinadores y sponsors, organizador técnico y director de la prueba, así como el personal de la organización, el equipo arbitral y los equipadores de la competición y la presencia institucional de la FEEC y la FEDME en la entrega de premios. De esta manera se abrió la temporada competitiva de escalada 2010. 1ª Prueba de la Copa España La competición se celebró el 22 y 23 Mayo 2010 y se desarrolló en la espectacular Plaza Mayor de la ciudad con calor y buen tiempo, el sábado se disputó la prueba en categoría absoluta y el domingo la categoría juvenil. Brilló la esperada competencia entre Ramon Julián y Patxi Usobiaga, aunque el vasco todavía se estaba recuperando de su intervención en el hombro de comienzos de año. Fue todo un espectáculo ver a los 8 finalistas escalar de noche sobre el muro del “Principado de Asturias” y en el privilegiado entorno de la Plaza Mayor, una imagen que perdurará en la historia de la organización de las competiciones de escalada de la FEDME, gracias al buen hacer de la empresa TOP 30 y a la colaboración de los patrocinadores. Sorprendió a todos la maestría del gallego Tino Lois, después de tantos años al margen de las competiciones (fue 4ª), por detrás del catalán Víctor Esteller, en su progresión como deportista hacia lo más alto en los próximos años. En la categoría femenina una Daila Ojeda relajada y satisfecha se llevaba el triunfo final por delante de la catalana Helena Alemán,

que lucho al 100% como acostumbra en todos sus compromisos en competición, el podio lo completó la francesa Maud Ansade, especialista en escalada en bloque, a cierta distancia, ya, de las dos primeras que fueron las únicas en conseguir el TOP en la fase previa. 2ª Prueba de la Copa España Celebrada en Bilbao el 12 y 13 de junio. El sábado 12, día reservado como siempre a la categoría absoluta, la lluvia interrumpió la competición en varias ocasiones y pese a las protecciones de plástico que fueron colocadas en el dorso de la estructura para conducir el agua debidamente, evitando así las filtraciones en el plano de la competición, no fue suficiente y al final, tuvo que ser anulada la prueba. Los puntos en juego se recuperarán en A Coruña, el 26 de junio, en el transcurso del Campeonato de España de Dificultad. Al día siguiente, pudo disputarse con normalidad, aunque con mal tiempo, la Copa de España en categoría Juvenil, sólo al final de la prueba apareció la lluvia de nuevo con poca intensidad, que permitió su finalización con normalidad.

© Isaac Fernández

© Isaac Fernández

Ramon Julián y Helena Alemán se imponen en el Campeonato de España de Dificultad Celebrado el 26 y 27 Junio 2010 en la Ciudad de A Coruña que acogió el Campeonato de España de Escalada en la modalidad dificultad en categoría absoluta y juvenil en los Jardines de Méndez Núñez en el centro de la ciudad. El tiempo, aunque nublado, respetó la competición que pudo disputarse sobre lo previsto y con una gran participación de deportistas y público asistente, la temperatura fue muy óptima para los deportistas en competición. La final fue emocionante y el catalán Ramon Julián fue el que más alto llegó, se quedó a una sola presa del top, fue el único en sobrepasar el laberinto del techo que tantos problemas dio a todos, Daniel Moreno y Patxi Usobiaga cayeron en la salida del techo y empataron en la clasificación final. En chicas también fue emocionante y Helena Alemán se impuso a las demás con determinación, fue la única en alcanzar el top en la final, consiguiendo de esta manera su primer título de Campeona de España en la modalidad dificultad. Se realizaron controles antidoping al finalizar la competición del sábado, por ser la competición del calendario FEDME más importante del año. Al día siguiente, el Campeonato de España para Juveniles se desarrolló perfectamente y las distintas categorías pudieron disfrutar de una muy buena competición, también la climatología acompañó al evento que a las 15 horas pudo finalizar la entrega de premios.

fdm 15


Todos los sistemas de comunicación vía satélite Todas las modalidades: alquiler y compra Un único proveedor: erziasat

Tel.: +34 942 29 13 45 - www.erziasat.com - info@erzia.com


COMPETICIONES

Esquí de Montaña Brillante papel de los deportistas Españoles en la 7ª y última prueba de la copa del mundo ISMF

Celebrada en Suiza el 24 de abril en el transcurso de la prestigiosa y singular “Patrouille des Glaciers”, prueba bianual que une la localidad de Zermatt con la de Verbier y que nació en su primera edición en 1943, cuando se reprodujo parte de la estrategia militar de defensa suiza contra los invasores en la Guerra Mundial y la manera de entrenar a los cuerpos suizos de montaña en aquella zona alpina tan céntrica. La “Patrouille des Glaciers” cerró el calendario oficial de la ISMF de la temporada 2009-2010, siendo la 7ª prueba de la Copa del Mundo. España presentó allí un equipo de lujo en categoría masculina, formado por Kilian Jornet, Marc Pinsach y Marc Solà, que consiguió un extraordinario resultado deportivo obteniendo la 4ª clasificación de la prueba, nunca antes se había conseguido nada igual. La jornada de competición fue perfecta, con la salida a las 2 de la madrugada para la categoría femenina y a las 3 para la masculina, con buenas condiciones de nieve (rápida en las zonas altas de la competición y más lenta en las zonas bajas por la temperatura) y sin frío, lo que sin duda hizo que se pulverizaran todos los cronos anteriores de la prueba, tanto en categoría masculina, como femenina. Tampoco hizo mal tiempo durante las jornadas previas a la competición, lo que ayudó sin lugar a dudas a que las condiciones de nieve fueran óptimas en el transcurso de la prueba. El equipo técnico de soporte desplazado fue fundamental para el equipo, dado que en un itinerario tan largo (53 Km y 4.000 m de desnivel positivos) a menudo conlleva incidencias propias y normales del desarrollo de la competición que hay que subsanar de forma rápida y efectiva, como una rotura de bastón, etc. Oriol Duixans, Mireia Miró, Arnau Anguera, Marc Sánchez y la colaboración de los andorranos Carlo Ferrari y Juanjo Poujarniscle hicieron muy efectiva la estrategia de ayuda y seguimiento. Los españoles invirtieron un tiempo de 6 horas 28 minutos y 17 segundos en realizar el itinerario con salida en Zermatt (1.616 m) y paso por la Tête Blanche (3.724 m), Arolla (1.980 m), Col de Riedmatten (2.919 m), Roseblanche (3.160 m) y llegada a Verbier (1.520 m). Por segundo año consecutivo, Kilian Jornet consigue entrar en el pódium de la clasificación Final de la Copa del Mundo obteniendo la 3ª posición a sólo 15 puntos del segundo clasificado, Mireia Miró mejora el cuarto resultado obtenido en el año anterior, consiguiendo la tercera posición de la Clasificación Final. Marc Pinsach se coloca en 16ª posición. © Archivo FEDME

Clasificación Final de la Copa del Mundo

Categoría masculina: 1. Florent Troillet (SUI) 528 puntos 2. Manfred Reichegger (ITA) 493 puntos 3. Kilian Jornet (ESP) 478 puntos ……………………….. 16. Marc Pinsach (ESP) 189 puntos

Categoría femenina: 1. Roberta Pedranzini (ITA) 590 puntos 2. Francesca Martinelli (ITA) 514 puntos 3. Mireia Miró (ESP) 398 puntos

fdm 17


DESDE FEDME

SUBVENCIONES A CLUBES, ASOCIACIONES Y ORGANIZACIONES DEPORTIVAS AFILIADAS A LA FEDME - AÑO 2010 Objetivo: - Ayudar a Clubes, Asociaciones y Organizaciones Deportivas afiliadas a la FEDME, mediante la concesión de subvenciones a las actividades para federados FEDME organizadas por estos, que tengan como objetivo el desarrollo de nuestro deporte. Requisitos: - Pueden acceder todos los Clubes, Asociaciones y Organizaciones Deportivas afiliadas a la FEDME que estén al corriente de pago de la cuota anual, en caso de no estar exentos por haber tramitado más de 5 licencias y siempre que sus actividades vayan dirigidas a federados FEDME. - La petición debe cursarse a través de la Federación Autonómica correspondiente. - Todas las actividades deberán de ser abiertas a todos los federados FEDME, debiéndose exigir la licencia del año en curso a todos los participantes. Documentación necesaria: - Carta de petición de subvención de la entidad - Informe de la Federación Autonómica correspondiente, referente sólo a los aspectos formales de la prueba (fechas, participación, contenido, etc…) - Impreso de petición debidamente cumplimentado - Memoria de la actividad Requisitos de la Memoria: - Presentación de una sola actividad por club - No se admitirán calendarios anuales de actividades, ni asistencia a eventos - No se contemplarán aquellas actividades que ya hayan sido subvencionadas por la FEDME, a través de otra línea de subvención o colaboración económica - No se contemplarán aquellas actividades que hayan formado parte de los calendarios oficiales de la FEDME en el 2010 - No se admitirán actividades que hayan sido subvencionadas en la convocatoria de “subvenciones a clubes, asociaciones y organización deportivas afiliadas a la FEDME” en el año 2009. Tampoco se admitirán actividades del mismo ámbito deportivo o disciplinar que hayan sido subvencionadas en la convocatoria del año 2009. Ejemplo: si en el 2009 se subvencionó una actividad del ámbito de las Carreras por Montaña, en el 2010 se tendrá que cambiar a una actividad de Esquí de Montaña, Alpinismo, Escalada, Senderismo, etc… para optar a la subvención. - No se admitirán actividades docentes. - Las actividades relacionadas con el equipamiento o reequipamiento deportivo en vías de escalada, ferratas y barrancos, deben venir acompañadas por un informe positivo realizado por un técnico deportivo titulado de la especialidad. - No se admitirán actividades competitivas para no federados. - Las actividades relacionadas con las mejoras en infraestructuras deportivas, como refugios y rocódromos, deberán de acompañarse con una pequeña colección de fotografías en la Memoria. - No se admitirán mejoras en las sedes sociales de los Clubes, ni mejoras en la infraestructura informática de los mismos. - Podrán ser presentadas actividades alpinísticas, siempre y cuando estén perfectamente documentadas en texto e imagen (mínimo

18 fdm

6 fotos de la actividad). El número mínimo de miembros de la actividad deberá de ser 5 y todos ellos miembros de un club afiliado a la FEDME y en posesión de la licencia FEDME correspondiente al año 2010. En este caso la subvención será otorgada al club organizador de la actividad. - Las actividades relacionadas con los trabajos de mantenimiento de la red de senderos homologados GR, PR y SL, serán únicamente de desbroce y de mejora de las señales existentes. Adjuntar una pequeña colección de fotos de los trabajos realizados. - La Memoria deberá reflejar: • Número de participantes, detallando el nº de federados FEDME • Fechas • Programa desarrollado • Memoria económica desglosada (ingresos y gastos) • Difusión en medios de comunicación (dossier de prensa) • Equipo técnico – organizativo, relación de nombres • En el caso de los equipamientos y reequipamientos de vías de escalada, ferratas y barrancos, informe positivo realizado por un técnico deportivo titulado de la especialidad • En el caso de las mejoras en infraestructuras deportivas (rocódromos, refugios), adjuntar en la memoria una pequeña colección de fotos • En el caso de los trabajos de mantenimiento de la red de senderos homologados GR, PR y SL: adjuntar a la memoria una pequeña colección de fotos. • Objetivos y resultados de la actividad • En el caso de las actividades alpinísticas o de escalada, detalle completo de la ascensión, dificultad, estilo y fechas y pequeña colección fotográfica • Razones por las cuales la actividad debería ser subvencionada Criterios y prioridades de selección: Se establecen 3 grupos de subvención para el 2010 GRUPO 1 -Actividades dirigidas al Alto Nivel: • Creación de Equipos para las competiciones FEDME • Organización de concentraciones de alpinismo para jóvenes • Creación de Equipos de Jóvenes Alpinistas • Organización de competiciones de esquí de montaña, carreras por montaña y escalada • Actividades de Alpinismo y Escalada de alto nivel, excluidas las ganadoras del premio a las mejores actividades Alpinísticas y de Escalada de la FEDME 2010 - Actividades dirigidas a la Detección de Talentos - Actividades específicas de integración de la mujer en el deporte de montaña (esquí de montaña, escalada, alpinismo y carreras por montaña) - Actividades dirigidas a la Seguridad en Montaña - Actividades dirigidas a la promoción de la licencia FEDME GRUPO 2 - Actividades orientadas al equipamiento deportivo: • Construcción y ampliaciones de rocódromos • Equipamiento y reequipamiento de vías de escalada, ferratas y barrancos


• Mejoras y obras en refugios • Trabajos de mantenimiento de senderos homologados GR, PR y SL. - Actividades de Alpinismo y Escalada de mediana dificultad GRUPO 3 - Actividades de Alpinismo y Escalada de baja dificultad - Actividades orientadas a la promoción deportiva - Actividades orientadas a la investigación (materiales, nuevas tecnologías y técnicas, estudios…) - Actividades dirigidas a la difusión de la montaña - Actividades dirigidas a la protección de la naturaleza - Actividades de promoción cultural Distribución: Subvención 35.000€ GRUPO 1: hasta 2.400 €. GRUPO 2: hasta 1.500 € GRUPO 3: hasta 600 € Los grupos de menor rango, pueden quedar desiertos, aún teniendo actividades y mérito, debido a un mayor número de las mismas subvencionadas en grupos superiores. En caso de proyectos de igual interés o calidad, tendrán preferencia los presentados por Clubes con un mayor número de licencias FEDME. Las subvenciones serán propuestas por una comisión creada al efecto, en el seno de la Junta Directiva y aprobadas por la misma. Fechas y plazos: En el presente año 2010, las subvenciones serán concedidas a proyectos ya realizados. Las peticiones deberán presentarse en la sede de la FEDME hasta el 10 de Enero de 2011, y deberán dirigirse a la “Comisión de Subvención a Clubes”. No será aceptada ninguna solicitud que se reciba en la FEDME después de esta fecha, excepto en el caso de las actividades que hayan sido realizadas en el mes de Diciembre 2010, en las que valdrá la fecha máxima del 10 Enero 2011 en el matasellos de correos del envío.

Comunicación de las subvenciones: La FEDME ratificará las decisiones de la Comisión de Subvenciones a Clubes 2010, a través de la reunión de Junta Directiva, por lo que publicará en la web www.fedme.es los resultados, a partir del 24 Enero 2011. Como se efectúa el pago de la subvención: Una vez concedida la subvención, y antes del 18 de Febrero de 2011, los clubes deberán aportar facturas originales correspondientes a la actividad subvencionada, así como el comprobante del pago bancario o bien, en su caso, que la factura indique, por parte de la empresa, que se encuentra abonada en efectivo. La suma de los importes del total de las facturas ha de ser, como mínimo, igual a la cantidad otorgada como subvención. La FEDME podrá rechazar aquellas facturas que por su tipología considere no adecuadas para la justificación. Dicha documentación deberá enviarse al Departamento de Contabilidad de la FEDME, indicando un número de cuenta de la entidad donde poder hacer efectivo el pago (indicar los 20 dígitos), así como los datos de contacto de la Entidad.

FEDME reparte a sus Clubes 17.000 euros en 2009 La FEDME, como viene siendo habitual desde 2002, y gracias al superávit que va teniendo en los distintos ejercicios anuales y a la aprobación por parte de la Asamblea General del destino de dichos recursos, repartió 17.000€ (superávit del ejercicio 2008) a las mejores actividades realizadas por Clubes afiliados a la FEDME en el año 2009. Dichas actividades fueron catalogadas y ordenadas en 2 Grupos de subvención y fueron, finalmente, 39 los Clubes que se beneficiaron de dicha subvención económica. Los Clubes fueron los siguientes: • RSEA Peñalara de la Federación Madrileña de Montañismo • Club de Escalada Rot Punkt de la Federació de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana • Grupo de Montaña Politécnico de la Federació de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana • Centre Excursionista de Lleida de la Federació d´Entitats Excursionistes de Catalunya • Associació Excursionista Cordada de la Federació d´Entitats Excursionistes de Catalunya • Sociedad de Montaña Artabros de la Federación Galega de Montañismo • Unió Excursionista de Catalunya de la Federació d´Entitats Excursionistes de Catalunya • Grupo de Montaña Torreblanca de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias • Centre Excursionista Molins de Rei de la Federació d´Entitats Excursionistes de Catalunya • Centre Excursionista de Banyoles de la Federació d´Entitats Excursionistes de Catalunya • Centre Excursionista de Balaguer de la Federació d´Entitats Excursionistes de Catalunya • Club de Montaña Elbruz de la Federación Andaluza de Montañismo • Club Montañeros de Pradoluengo de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León • Club Matarraña Ports de la Federación Aragonesa de Montañismo • Club de Montaña y Escalada Valle de Ricote de la Federación de Montañismo de la Región de Murcia • GDM Saioa de la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada • Club Alpí de Gandía de la Federació de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana

• Centre Excursionista de Catalunya de la Federació d´Entitats Excursionistes de Catalunya • Club Peña Trevinca-Montañeros de Galicia de la Federación Galega de Montañismo • Club Montañeros de Aragón de la Federación Aragonesa de Montañismo • Unió Excursionista de Sabadell de la Federació d´Entitats Excursionistes de Catalunya • Club Muntanyenc Sant Cugat de la Federació d´Entitats Excursionistes de Catalunya • Club Esportiu Universitari Enginyers Telecos de la Federació d´Entitats Excursionistes de Catalunya • Unió Excursionista de Vic de la Federació d´Entitats Excursionistes de Catalunya • Club Deportivo Elemental la Pedriza de Manzanares de la Federación Madrileña de Montañismo • Centre Muntanyenc Sant Llorenç de la Federació d´Entitats Excursionistes de Catalunya • Grupo de Montaña Ensidesa Avilés de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias • Grup Excursionista Malgratenc de la Federació d´Entitats Excursionistes de Catalunya • Unión Excursionista de Elche de la Federació de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana • Club de Muntanya i Escalada Sòller de la Federació Balear de Muntanyisme i Escalada • Club Tierra Trágame de la Federación Madrileña de Montañismo • Club Excursionista Sant Quirze del Vallés de la Federació d´Entitats Excursionistes de Catalunya • S.M. Grup Muntanya Valldigna de la Federació de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana • Club Atlético Sobrarbe de la Federación Aragonesa de Montañismo • Club de Montaña La Unión – Roller Másters de la Federación de Montañismo de la Región de Murcia • Club de Montaña Running Team de la Federació de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana • Grupo Alpino Benalmádena de la Federación Andaluza de Montañismo • Centre Excursionista Llorençà de la Federació d´Entitats Excursionistes de Catalunya • Club Alpino Jarapalos de la Federación Andaluza de Montañismo Consultar la web www.fedme.es para más información y detalle sobre las subvenciones 2009.

fdm 19


ventajas fedme

s e r o j e m s a r l a h c v e o No dejes de apr s” r n e t r a “ p s o r s t e u e n d ¡entra en www.ventajasfedme.es propuestas regístrate y empieza a ahorrar ! . n o a r e e v t s e a r pa Escoge tu hotel entre más de 35.000 hoteles y apartamentos en 2.500 destinos de todo el mundo. Sobre el mejor precio, garantizado, obtendrás un 10% adicional para tus vacaciones.

Disfruta de la lectura sobre deporte, outdoor y naturaleza, trekking, mountain bike, escalada, submarinismo, parapente, rutas a caballo y kayak durante todo el año. Subscríbete con un 49% de descuento. Sube hasta los 2.000 m en plena naturaleza y prepárate para disfrutar de muchas actividades y grandes excursiones. Tienes un descuento del 15%.

THE NORTH FACE R

N E V E R STOP EX P LOR I N G

TM

Equípate en las tiendas de Barcelona, Madrid y Benasque con la mejor selección de material técnico. Tienes un 10% en Barcelona y un 5% en Madrid y Benasque. También tienes este descuento en las tiendas Barrabés de Madrid y Benasque y en Barrabes.com. Busca el refugio o albergue que se adapte a tu planificación, reservalo online y obtén hasta un 40% de descuento.


DESDE FEDME

Celebrada en Madrid la Asamblea anual FEDME El pasado 25 de junio tuvo lugar en Madrid la asamblea anual de la FEDME, a la que asistieron 57 asambleístas, cerca del 64% del censo convocado. Durante el acto, el presidente de la FEDME, Sr Joan Garrigós, destacó los logros de la Federación en materia deportiva, con un interesante palmarés de éxitos en el terreno de la competición internacional que sitúa a nuestros deportistas en las primeras posiciones del ranking mundial, así como el incremento del número de montañeros federados que sitúa esta actividad en quinto lugar tras deportes tan notables como el futbol, la caza, el baloncesto y el golf. Otros aspectos a mencionar fueron la constatación del esfuerzo que la FEDME está realizando para el desarrollo del Área de Accesos y Naturaleza. En este sentido cabe remarcar la organización del 5º Seminario de Espacios Naturales Protegidos, la 2ª Jornada sobre Ciencia y Montaña y la presencia de la FEDME en el Consejo Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad. En el trascurso del acto, se presentó la memoria deportiva y de actividades del año 2009 así como la explicación de los resultados financieros, que arrojaron un superávit, del ejercicio pasado. Para posteriormente presentar el proyecto deportivo para el año 2010 junto a su presupuesto de realización. Durante la reunión se destacó la importancia de la gestión en el contexto actual de la economía en línea a los criterios de prudencia utilizados hasta la fecha y la necesidad de potenciar la innovación como mecanismo de potenciación de la capacidad de servicio de la FEDME. En este sentido se apuntó por parte de los asistentes la necesidad de reforzar el rol de la Escuela Española de Alta Montaña (EEAM), así como la mejora del servicio a los federados y la creación de valor para ellos. Como muestra de la actividad ya iniciada se presentaron las iniciativas “noticiasfedme. es/blog”, news digital de reciente aparición y “ventajasfedme.es” que recoge un importante catálogo de productos y servicios en condiciones preferentes para los federados FEDME. La reunión resultó un importante punto de reflexión y contraste de las ideas de los asistentes, que desde su punto de vista como representantes de las Federaciones Autonómicas o de los Clubes del Estado, de los deportistas, los técnicos y los jueces del sector y una valiosa contribución de conocimiento para la actividad futura de la FEDME.

fdm 21


DESDE FEDME La renovación tecnológica llega a la FEDME Con el lanzamiento de la revista noticias FEDME se ha dado el primer paso de un proceso que a medio plazo ha de suponer que en la Federación dispongamos de un entorno online que cumpla con las exigencias de nuestros federados y nos ayude a mantener unas relaciones fluidas entre todos los que formamos parte de este colectivo.

Información al momento

Vista de los titulares a través del servicio RSS

Si lo que quieres es estar al corriente de las noticias más destacadas del sector sin tener que preocuparte de buscarlas, en NoticiasFEDME puedes activar tu sistema avisos RSS para recibir en tu correo una notificación automática cada vez que se publique una nueva información. Además, junto a la barra de direcciones de tu navegador aparecerá el símbolo RSS de forma que puedes acceder a las cabeceras de las noticias simplemente pulsando este icono. Fácil verdad. Participación Pero si además quieres aportar tu opinión en aquellas noticias que tengan activados los comentarios, puedes subscribirte como usuario a traves del enlace “Subscripción a NoticiasFEDME”, la web archivará tu correo electrónico y lo utilizará cada vez que quieras intervenir. Hemeroteca NoticiasFEDME te ofrece además dos interesantes herramientas para buscar información publicada: por una parte dispones de nuestro buscador, que analizará por ti el contenido de la web y te presentará todas las noticias en las que aparezca el contenido de tu elección. Buscador por palabras Po otra, a través del calendario puedes buscar por fechas de edición, navega por los distintos meses, pincha en una de las fechas resaltadas y NoticiasFEDME te mostrará las informaciones publicadas ese dia.

Puedes introducir tus comentarios a las noticias que tengan activada esta opción

22 fdm

Buscador por fechas NoticiasFEDME será a partir de ahora nuestro canal de comunicación de actualidad por excelencia, siguenos y estarás al día de la actualidad de la FEDME. Visita ya http://noticiasfedme.es/blog


Los presidentes de las federaciones autonómicas se reunen en Vigo El día 9 de abril, la Federación Galega de Montañismo actuó como anfitriona de una de las reuniones que anualmente organiza la FEDME con los Presidentes de las Federaciones Autonómicas y que, en esta ocasión, tuvo lugar en la Casa do Deporte de Vigo. Durante el acto se informó de las actividades llevadas a cabo por la FEDME a lo largo del último año y de los proyectos que actualmente se están poniendo en marcha. En esta ocasión, el tema central que se trató en la reunión fue la necesidad de dotar de más valor a la licencia federativa, compartiendo diversa información y estudiando las necesidades comunes y las posibles líneas de cooperación entre las federaciones autonómicas. Por último, en la reunión se estuvieron analizando diversos aspectos del sector de las Federaciones Deportivas Españolas concernientes a la financiación de las mismas y a la evolución de las licencias.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino plantea la creación de un observatorio sobre los itinerarios no motorizados en el medio natural Promovida por la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, el día 3 de mayo, en la sede ministerial, tuvo lugar una Jornada donde los agentes institucionales estatales que promueven itinerarios no motorizados en el medio natural, expusieron su punto de vista sobre el asunto. En el transcurso de las intervenciones se evidenció que las distintas vías de trabajo, tienen elementos medulares en común, como es el disfrute seguro y pleno de los ciudadanos españoles, la potencialidad en el desarrollo sostenible en el medio rural que tienen estos itinerarios, la capacidad de sensibilización medioambiental que provoca el conocer el terreno y las implicaciones en la salud física y psíquica de los practicantes. En la presentación de la FEDME, de una manera abocetada, se explicó la colaboración con el programa “Caminos Naturales” del Ministerio para el desarrollo de senderos GR, y el proceso de coordinación habido. En el transcurso de la tarde desde el Ministerio se planteó la conveniencia de crear un Observatorio, punto de encuentro y de coordinación, recabando de los representantes de las Comunidades Autónomas presentes en la sala su parecer al mismo, que fue positivo. Desde la FEDME se planteó la idoneidad de dicho mecanismo, interesándose en estar presente en el proceso, en punto y forma que se determine, una vez que se haya llegado al acuerdo institucional con las comunidades autónomas y entidades provinciales y locales correspondientes.

La FEDME organiza la mesa redonda “Salud y Seguridad en Montaña” en colaboración con CAPIO, Hospital General de Catalunya El día 10 de junio se celebró en el Hospital General de Catalunya la mesa redonda “Salud y Seguridad en Montaña”, el acto estuvo presidido por el Dr. Xavier Mate, Director del Hospital y se dio por finalizada con la inauguración de la exposición “Pasión y Riesgo, los retos de la montaña”, que reúne casi una treintena de

fotografías de alto nivel que configuran una buena muestra de la pluralidad de la modalidades deportivas que se engloban bajo la denominación de deportes de montaña y escalada. Con la participación del señor Joan Garrigós, Presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME); el Teniente Coronel Sr. Primitivo Hernández, Subdirector del Grupo de Rescate Especial de Intervención de Montaña (GREIM) de la Guardia Civil; el señor Sebastià Massagué, Director del Grup d’Actuacions Especials (GRAE) de Bombers de la Generalitat de Catalunya y de los deportistas de élite Miriam Marco, miembro del Equipo Nacional Femenino de Alpinismo y Marc Pinsach, miembro del Equipo Nacional de Esquí de Montaña, y la moderación de uno de los mejores especialistas del Estado en medicina deportiva de montaña, el Dr. Eduardo Garrido, se desarrolló un interesante debate sobre la actuación de los grupos de rescate en montaña y la causas y las medidas de precaución a adoptar por los montañeros. Durante la exposición de los ponentes se puso de manifiesto la relación entre inexperiencia y falta de formación con la tipología y la frecuencia de los siniestros en montaña, así como la asunción de riesgos innecesarios por desconocimiento del medio y una visión distorsionada de las actividades en este medio. La exposición de expertos y deportistas permitió una visión precisa de la realidad y la polémica que se esconden tras la inquietud social generada a razón de los incidentes recogidos por los medios de comunicación durante los últimos meses además de facilitar la difusión de las recomendaciones que las entidades competentes hacen a los deportistas y los aficionados a los deportes de montaña.

Reconocimiento a JORDI PONS El pasado día 14 de junio se celebró, en el Auditorio Axa de Barcelona, un acto de reconocimiento al gran alpinista Jordi Pons. Este acto, promovido por un grupo de amigos, se tituló JORDI PONS EN CONCIERTO ya que el propio alpinista hizo un repaso completo a su vida entre y por las montañas de todo el planeta a través de una proyección que él ha titulado “VIVENCIAS”. Como reconocimiento a la persona y a su trayectoria, se proyectó un vídeo en el que se destacan tanto sus valores humanos como su capacidad para ascender a más de 850 cimas. Al acto asistieron más de 250 personas que, de esta manera, hicieron patente su amistad y reconocimiento hacia este gran amigo y alpinista.

Publicación del libro “100 Clásicas de España, Escaladas Imprescindibles” José Luís Rubayo (Vicepresidente de la FEDME) y Alfredo Merino son los autores de este libro patrocinado por FEDME y por el GAME y editado por Desnivel. En él se recorren las paredes más impoprtantes de la península Ibérica, desde las paredes de Ordesa hasta el granadino Veleta y del mítico Naranjo de Bulnes al soleado Peñón de Ifach, pasando por otras vías menos conocidas como las paredes de Peña Blanca en Murcia o Ager en el pre Pirineo, con una selección de sus escaladas más clásicas, aquellas que son imprescindibles para cualquier alpinista amante de la roca. Esta guía nace con la vocación de convertirse en obra clásica dentro del panorama editorial sobre las montañas españolas y en volumen de obligada consulta de cualquier biblioteca de alpinismo.

Última hora Daniel Crespo, miembro del Equipo Español de Alpinismo y su compañero de cordada Alejandro Bonilla, fallecieron la semana pasada mientras intentaban una difícil primera ascención a la cara Oeste del Chacrarajú, de 6,112 m. en la Cordillera Blanca del Perú debido a una avalancha. Daniel Cespo

fdm 23


DESDE FEDME Internacional

La ISMF entra a formar parte de la gran familia del deporte; SportAccord Se abre un amplio ventanal de posibilidades para la potenciación internacional del Esquí de Montaña como futuro deporte olímpico. El 29 de abril de 2010 es una fecha histórica para la International Ski Mountaineering Federation (ISMF) ya que en la Asamblea General de SportAccord se ha aprobado su aceptación en esta gran familia del deporte, lo que abre la puerta a la posibilidad de que el esquí de montaña sea Deporte Olímpico en un futuro cercano. Al final de la Asamblea, el Presidente Lluís López Leiro subrayó que ahora el objetivo es trabajar en el dossier para el reconocimiento del COI. En el transcurso de esta misma entrevista, el vicepresidente Pierre Dollo ha podido confirmar que esta etapa será una ayuda inestimable para el desarrollo internacional del Esquí de Montaña.

Dos nuevas federaciones se han unido a la ISMF después de la decisión de la asamblea plenaria en Salzburgo. Dos nuevas federaciones nacionales se han unido a la Federación Internacional de Esquí de Montaña (ISMF). Gran Bretaña y Suecia fueron recibidas en la gran familia de la ISMF al final de la Asamblea, que tuvo lugar el pasado 19 de junio en Salzburgo. En una reunión constructiva, que vio la aprobación de nuevas normas relativas a las competiciones de sprint, que deberían ser tres en la próxima Copa del Mundo 2011 y cuyas fechas exactas se harán oficial en las próximas semanas. "Estoy muy satisfecho con esta asamblea", declaró el presidente, el Sr. Lluis López que se percató de la presencia masiva de los miembros con derecho a voto. Muchos temas se discutieron durante la reunión y la voluntad común de dar vida a nuevos proyectos fue la contribución al desarrollo de nuestro maravilloso deporte. Hay una voluntad común de encontrar nuevas formas para mejorar el sector de marketing, la visibilidad de la copa del mundo y las competiciones de esquí de Montaña. El Presidente, el Sr. Lluis López confirmó que el ISMF ahora es parte de SportAccord, la asociación de todas las federaciones deportivas internacionales como se anunció durante la asamblea general en Dubai. Ahora sólo podemos esperar el reconocimiento "Olímpico" por el Comité Olímpico Internacional. El director técnico, el Sr. André Dugit, en su discurso, destacó la importancia de crear un nuevo interés en relación con el esquí alpino, haciendo hincapié en que la experiencia en las últimas tres temporadas, con la asignación de una competición de la copa del mundo a Sicilia y la fundación de la Asia Federación de Montañismo, son signos importantes para el futuro. El vice-presidente de la ISMF, el Sr. Pierre Dolo, actualizado a la Asamblea sobre los esfuerzos de los controles antidopaje y su fortalecimiento en el futuro, mientras que el Sr. Yves Veya (tesorero si el ISMF) reiteró los principales puntos del presupuesto para gastos la temporada 2009/2010.

24 fdm


EL RELATO

El Dr. Mariano Anglada Lasierra, Médico pionero en medicina montaña Dr. Mariano Anglada en 1965 (archivo familiar)

Dr. Mariano Anglada Lasierra, médico de montaña pionero 1917 - 2010 Nace en Barcelona en 1917 en el seno de una familia originaria de Benasque. No fue hasta recién finalizada la guerra civil cuando tiene su primer contacto directo con la alta montaña, momento que sube a conocer el viejo pueblo y la casa de piedra de sus ancestros. Cuando regresa a su ciudad natal, fascinado por aquellos congostos, cumbres y glaciares que acababa de descubrir, se asocia al Centro Excursionista de Cataluña, hecho que le permitiría realizar salidas a la montaña con otros aficionados.

En 1948, poco tiempo tras finalizar la carrera de medicina en la Universidad de Barcelona, gana las oposiciones de cirugía general y traumatología en el prestigioso departamento quirúrgico del Hospital Clínico de Barcelona, cargo que desarrolló con gran éxito profesional durante algo más de dos décadas. Posteriormente, ejerció como médico en la Empresa de la Seda de Barcelona y más tarde obtuvo por concurso oposición la plaza de médico forense en el Instituto de Toxicología de Barcelona, cargo que desarrolló hasta su jubilación. Durante esos años se casó con Carmen Gotor y formó una familia de cinco hijos, a la vez que su actividad alpina continuaba, ascendiendo a montañas emblemáticas de los Pirineos o de los Alpes, como el Cervino o el Mt. Blanch. Iniciada la década de 1960 conoce al Dr. August Castelló-Roca, otro apasionado médico montañero, considerado como el gran impulsor de la medicina de montaña española. Decide colaborar con él, andadura que no cesó a lo largo de los años junto a otros médicos interesados por la medicina de montaña como los Dres. Arrázola, Lorente, Redondo, Fernández-Molina o Battestini. Nutrida pléyade de médicos de montaña dado que provenían de diferentes especialidades, como la fisiología, la medicina interna, la cirugía o la neurología. En 1965, el Dr. Anglada es propuesto para acompañar a la expedición al Aconcagua organizada por el Club Alpino de Madrid. Al regreso de dicha exitosa expedición, sensibilizado por el potencial riesgo que implicaba la práctica del montañismo, colabora en la organización y expansión de los primeros grupos de socorro de montaña, llegando a ser coordinador de dichos grupos en la entonces denominada Federación Catalana de Montañismo. Desde su creación en 1956 por la Federación Española de Montañismo, dichos grupos de rescate estaban formados por montañeros voluntarios localizados. Precarios y lentos rescates, pero rescates organizados al fin y al cabo en una época donde ya empezaba cierta efervescencia alpina en nuestras montañas y con ello los siniestros. Dichos grupos de voluntarios derivaron posteriormente en grupos profesionalizados en rescate de la Guardia Civil de Montaña, a quienes el Dr. Anglada se encargó de impulsar y fomentar en Cataluña. En 1972 se celebran en Barcelona las Primeras Jornadas Nacionales de Medicina de Montaña en las que forma parte activamente de su organización. En 1974, a los 57 años de edad, lleva a cabo una de sus grandes experiencias como médico alpinista, dado que es propuesto como médico de la famosa expedición al Annapurna, compuesta por un selecto y sólido equipo de nueve alpinistas dispuestos a enfrentarse a una nueva ruta en un ochomil virgen, la antecima Este del espectacular macizo del Annapurna. Sus compañeros de expedición destacaban de él su gran personalidad, simpatía, cultura y formación, haciendo que aquella dura expedición fuera más segura y llevadera. Tras haberse conquistado la primera cumbre de más de 8.000 metros de altitud del estado español, el equipo fue recibido y homenajeado por las mayores autoridades e instituciones del aquel momento. Se impartieron infinidad de conferencias, dado que se había obtenido un material fotográfico único y se había filmado extensamente, incluso la expedición fue referenciada por la prestigiosa revista American Alpine Journal. Dichas conferencias y el libro publicado constituyeron un símbolo para toda una generación de montañeros. Tras regresar del Annapurna, el Dr. Anglada continuó activamente practicando montañismo y esquí, así como asesorando a nuevas hornadas de médicos y socorristas de montaña, fundándose en 1987 la Sociedad Española de Medicina y Auxilio en Montaña (SEMAM) en Zaragoza y en 1993, en Cataluña, el Instituto de Estudios de Medicina de Montaña (IEMM). Todo este colectivo mantiene vigentes las Jornadas de Medicina y Socorro en Montaña, lleva a cabo periódicamente cursos y master universitarios monográficos formando especialistas en este ámbito, ha organizado el 5º Congreso Mundial de Medicina de Montaña y Fisiología de la Gran Altitud (Barcelona, 2002), participa en la comisión médica de la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo (UIAA) y en la Sociedad Internacional de Medicina de Montaña (ISMM), así como nuestros actuales equipos de rescate en montaña están considerados entre los mejores del mundo según la Comisión Internacional de Socorro Alpino (CISA-IKAR). El Dr. Anglada fallece en enero de 2010, a los 92 años de edad, con diversas limitaciones físicas pero manteniendo una mente clara y bondadosa hasta los últimos días de su vida. Nuestro mayor emotivo reconocimiento y agradecimiento porque su importante legado es ya patrimonio de la medicina y el rescate de montaña en España.

Eduardo Garrido y Antonio Vilena

fdm 25


QUÉ LEER

Ruta Joaquín Costa 5

Autor: Equipo de redacción Prames Edita: Diputación Provincial de Huesca y Prames

Guía de descens de barrancs Pallars Llusà Autores: D. Silvestre, L. Amsó y J.L.Haro Edita: Generalitat de Catalunya Delegació Territorial del Gobern a l’Alt Pirineu i Aran

Trekkings por los Picos de Europa

Autor: Luís Aurelio González y Loli Palomares Edita: Desnivel Ediciones

Los Techos Municipales de Bizkaia

Autor: Xavier Eguzkitza Edita: Euskal Mendizale Federazioa

Terres de l’Ebre Vida i colors

Autor: Vicent Pellicer Ollés Edita: Cossetània Edicions

Excursiones por las Landas

Autor: Gorka López Edita: Sua Edizioak 26 fdm

La difusión del patrimonio cultural de la provincia es una de las grandes líneas de trabajo de la Diputación de Huesca. Bajo esta idea se presenta esta Ruta Joaquín Costa, que reúne numerosos motivos de interés. Con su doble propuesta de itinerario en automóvil y excursión senderista, la Ruta Joaquín Costa es una sorpresa para descubrir todo los que se encierra tras el nombre de uno de los grandes hijos de Aragón.

Sus autores, tres apasionados del barranquismo, son miembros de la Escola Catalana d’Alta Muntanya desde donde llevan a término novedosas acciones formativas, y han sido los promotores del evento Encuentro Internacional de Barrancos y del primer congreso Internacional de Barrancos organizado en España. Esta guía de la mano de sus autores, nos describe no solo una selección de descensos de la comarca, sino también lugares de interés para disfrutar del entorno.

10 trekkings que recorren casi la totalidad de este macizo calcáreo, así como sus alrededores. Cada uno de ellos está descrito con su gráfico altimétrico completo y sus accesos. Además, cada etapa se ilustra con su correspondiente mapa topográfico y las fotografías más representativas. Los recorridos son de dos tipos: unos de media montaña para cualquier senderista que tenga buena forma física y otros propios de alta montaña. También encontraremos pinceladas sobre etnografía e historia que nos adentraran en el conocimiento cultural y paisajístico del macizo cantábrico.

112 municipios que componen el territorio histórico de Bizkaia. El libro recoge el estudio de los puntos más elevados de estos municipios que asciende a 97 en total, divididos en cumbres principales (38), cumbres secundarias (36), y 20 denominadas declive. Cada techo está descrito en una doble página ilustrado con fotografías a color, una descripción, y una tabla con referencias prácticas para su localización en mapas I.G.N., coordenadas geográficas U.T.M., y datos para su localización mediante G.P.S

Su autor, es un escritor que se declara adicto a la naturaleza: cordilleras, bosques, fuentes, animales. Esta gran pasión queda reflejada en sus libros. Disfrutareis mirando unas preciosas fotografías que os descubrirán los llanos del Montsià, desde el río Ebro hasta el macizo del Port, desde la Carrova hasta el Carrascal, desde Aldover hasta la Vall Cervera, atravesando huertos, olivos, barrancos, y descubriendo cuántos pájaros pueblan en todos sus entrañables rincones.

Un libro que nos invita a descubrir uno de los parajes más espectaculares de Europa, situado en Francia. Paseos, excursiones y travesías por la más extensa playa de Europa con 106 km de línea arenosa bañada por el Océano Atlántico, y sus alrededores: dunas, lagos, bosques, prados y pueblos. 40 propuestas para realizar andando o en bici en una naturaleza sorprendente. Cada una de las rutas incluye un mapa en el que se detalla el itinerario.


¡Los calcetines técnicos no han sido nunca tan confortables! Lorpen presenta:

CAPA INTERIOR: POlIésTER HIdRófObO. Captura el sudor del pie sin absorberlo y lo expulsa hacia las capas exteriores manteniendo el pie seco. CAPA INTERMEdIA: NATuRAl HIdRófIlA. Fibra natural que absorbe el sudor que viene del interior y lo expande en la parte exterior del calcetín a una superficie mayor para su rápida evaporación. CAPA EXTERIOR: NylON/POlIAMIdA. Resistente a la abrasión y localizada en las zonas de alta fricción del calcetín, protege el pie contra molestas rozaduras con el calzado.

TPMEH

La

TRI-LAYER ® – HEAVY TREKKER

® evolución de la tecnología en calcetines

j Un pie seco evita las irritaciones que pueden producirse tras horas de ejercicio. j La tecnología Trilayer® regula mucho mejor la temperatura, evitando el efecto “pie cocido” y procura un máximo bienestar.

j Al permanecer seco el tejido en contacto con la piel, estamos ante un calcetín realmente anti‑bacteriano. info@lorpen.com

www.lorpen.com


Climber Said belhaj iN lite jaCket, ON Sight ShOrtS. peakperfOrmaNCe.COm


Revista FDM 331  

Revista de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you