Page 1


EDITORIAL Este ejemplar, el último del año, constituye un excelente broche a una temporada de actividades montañeras que ha reforzado la notoriedad de nuestros deportistas. Una buena cosecha de primeros puestos en competiciones y campeonatos europeos y de ámbito mundial y una importante ristra de gestas deportivas de primer orden (Patxi Usobiaga, segundo en los World Games, Ramon Julián ganó por cuarta vez el Máster de ARCO (la catedral de las competiciones) y las excepcionales ascensiones de invierno del Equipo Español de Alpinismo) se unen a avances en la configuración de un tejido asociativo en el que, y en diversas facetas, la FEDME está liderando las diversas disciplinas de los deportes de montaña a nivel internacional. Una buena muestra de la calidad alcanzada por nuestros deportistas es el número de pódiums obtenido, pero también la calidad y cantidad de candidaturas presentadas a los premios a las mejores actividades alpinísticas, que anualmente concede la FEDME para reconocer el esfuerzo que realiza un colectivo que se supera año tras año con una dinamicidad que aumenta gradualmente. A veces a costa de grandes sacrificios, como en el caso del premio concedido a Álvaro Novellón y a Óscar Pérez por su extraordinaria ascensión al Latok II, que desafortunadamente tuvo el trágico desenlace ya conocido por todos. Destacamos también la labor del flamante Equipo Femenino de Alpinismo, que se une al ya veterano Equipo Español de Alpinismo bajo la dirección de Simón Elías con el objetivo de consolidar un proyecto deportivo que ya está consiguiendo brillantes resultados. Y también la importante labor que, en otro orden de cosas, se está realizando desde los comités de Senderismo y de Accesos y Naturaleza, que a lo largo de 2009 han desarrollado una labor destacable al aumentar su presencia e influencia internacionales. Especialmente destacable es el posicionamiento que ha conseguido la traducción al inglés de la documentación de los Seminarios de Espacios Naturales. Este ha sido un año en el que el dinamismo del sector ha quedado patente y durante el cual se ha avanzado en el refuerzo de las capacidades de colaboración entre todas las entidades, federaciones y clubes, para mejorar el servicio que debemos prestar a nuestros afiliados. Servicio al que se deben orientar todos los esfuerzos cada vez más si queremos contribuir a mantener y consolidar una presencia relevante de nuestros deportistas a nivel mundial.

SUMARIO

fdm329

04 Conversamos con Simón Elías, un alpinista que crea escuela. Acaba de regresar de una concentración en el desierto de Wadi Rum, en Jordania, con el Equipo Español de Alpinismo y ya está preparando la nueva temporada de invierno en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada.

06 Competiciones La temporada de escalada se despide con emocionantes competiciones. Sevilla vivió una de las mejores competiciones de la historia y la Copa de España más espectacular hasta el momento se cerró en Ifema. Las carreras por montaña también cierran su temporada. Disponibles los nuevos calendarios en página 10 y 11.

11 Desde FEDME En esta sección encontrarás todas las actividades realizadas por nuestros equipos de alpinistas, las actividades del GAME, las reuniones y asambleas para mejorar nuestros senderos y conocerás las actividades y retos del joven equipo femenino de alpinismo.

20 Premios FEDME La edición 2009 ya tiene ganadores. Difícil decisión este año para el jurado -que votó el pasado día 26 de noviembre- más de 30 candidaturas presentadas de un alto nivel.

22 Qué leer En este número nuestra biblioteca te presenta una interesante oferta de guías y libros. Itinerarios por el Pirineo Catalán, por Segovia, el mágico Camino de Santiago, etc,… Un manual de aguas vivas en barrancos. Aplicaciones prácticas con el GPS.

Sede editorial: C/ Floridablanca, 84 - 08015 Barcelona. - Tel. 93 426 42 67 / Fax: 93 426 25 75 / fedme@fedme.es - Consejo de redacción: Lluís López, Lluís Giner - Redacción: Francesc Estorach y Marc Oró - Diseño: belso - Maquetación y producción: belso. net - Impresión: Gráficas Ortells - Distribuye: Boomerag. Servicios del Marketing, S.L. - Depósito Legal: M-4940-1980 - Han colaborado: Simón Elías, Toni Roy, Darío Rodríguez (Desnivel), Nil Bohigas, Ocisport, Antonio Turmo, Jordi Colomer, Jordi Marimon y Pilar Maza. Portada: foto Desnivelpress

fdm 3


CONVERSAMOS CON

SIMÓN ELÍAS Simón Elías, un alpinista que crea escuela Simón Elías acaba de regresar de una concentración de veinte días escalando en el desierto de Wadi Rum, en Jordania, con el Equipo Español de Alpinismo, al que dirige desde hace y ya está preparando la temporada de invierno en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada y la programación de actividades para el próximo 2010, aunque en esta ocasión va a tener que realizar un doble esfuerzo pues a su función como Director del Equipo Español de Alpinismo se le suma desde hace muy pocos días el de máximo responsable de la preparación de su homólogo femenino.

4

de trayectoria: el Equipo Español de Alpinismo lleva 11 años funcionando cuando el Equipo Español Femenino de Alpinismo sólo existe desde hace un año. Hay que crear programas acordes a cada equipo y con objetivos diferentes. En el caso de las chicas hay que potenciar mucho la tecnificación y por medio del aprendizaje reforzar su confianza en la montaña. En el caso de los chicos como llevamos más tiempo se puede reducir un poco la tecnificación, aplicarla sólo a depurar ciertas técnicas relacionadas exclusivamente con el alto rendimiento y a buscar objetivos deportivos. ¿Con qué objetivos nace el Equipo Femenino de Alpinismo?

Simón, acabas de ser nombrado Director del Equipo Femenino de Alpinismo, cargo que a partir de ahora deberás compaginar con tu labor habitual con el Equipo Español de Alpinismo ¿Existen diferencias que justifiquen su creación?

Consolidar un equipo de alto rendimiento dentro del alpinismo femenino nacional, promover el deporte entre las mujeres, participar en viajes nacionales e internacionales representando a la FEDME y a las deportistas de montaña.

Sí, porque en el alpinismo pasa igual que en otros deportes en los que las diferencias entre hombres y mujeres existen y es necesario crear un marco adecuado para cada género. Las mujeres tienden a descargar responsabilidad en un hombre cuando escalan con él pero en cambio se crecen y crean muy buenos equipos cuando escalan entre ellas. En España la diferencia entre los dos equipos no es sólo una cuestión de nivel sino también

¿Cuáles son las prioridades del Equipo Femenino?

fdm

En este momento asentar un buen proyecto deportivo es lo más importante. Que los contenidos, los emplazamientos y los técnicos sean adecuados para los objetivos que persiguen las chicas y la FEDME. Luego comenzaremos con la gestión más integral del proyecto, la búsqueda de colaboradores y el trazado de las estrategias de comunicación, entre otras cosas.

En estos últimos tiempos asistimos a una popularización del alpinismo que banaliza sus dificultades y riesgos. ¿Qué opinas de esta tendencia? Creo que es bueno que el alpinismo se sacuda la oscura etiqueta de deporte extremo y trágico para convertirse en una actividad popular que brinda grandes satisfacciones a sus practicantes. De hecho, uno de los objetivos de los equipos de alpinismo de la FEDME es la de promover el deporte y motivar a futuros practicantes, por lo que esto que está ocurriendo lejos de banalizar la montaña le sitúa en su justo valor. También en los medios de comunicación se está dejando más espacio para el alpinismo y aunque muchas veces el desencadenante es un accidente o una situación extrema, es siempre una buena oportunidad para hablar de nuestro deporte e introducir otro tipo de mensajes como la solidaridad implícita en la montaña, el espíritu de equipo, la recompensa del esfuerzo, el contacto y la protección de la naturaleza, etcétera. ¿Cuál es el escenario del alpinismo español en el futuro próximo? Va a ser una actividad cada vez más deportivizada y competitiva en los escalones del alto rendimiento. La edad de los grandes alpinistas se va a rejuvenecer pues viene gente que en pocos años

acumulan gran experiencia y que llegan directamente del mundo del deporte y del rigor de los entrenamientos diarios. Creo que el alpinismo va a tener un papel social más importante en el futuro cuando se valore que la ausencia de competición no es un defecto sino una virtud de la que tomar ejemplo en una sociedad cada vez más acelerada. La no competición, el contacto con la naturaleza, el compañerismo son valores que pueden ser muy útiles en estas épocas de crisis.


fdm 5


COMPETICIONES

Patxi Usobiaga consigue el segundo puesto Copa del Mundo de Escalada de Dificultad

La Copa del Mundo de Escalada de Dificultad llegó a su etapa culminante, con las dos últimas pruebas del año, 5ª y 6ª, que se disputaron en dos fines de semana consecutivos en el este de Europa en Noviembre. En Brno (República Checa), fue el 7 y 8 de noviembre, el escalador local Adam Ondra acusó la presión de actuar ante los suyos y falló por primera vez en la temporada, al caer en uno de los pasos clave de una incómoda semifinal. Patxi Usobiaga aprovechó la circunstancia para quedar segundo en la prueba y alzarse con el liderato de la clasificación general. La competición checa también fue favorable al segundo de nuestros representantes, Ramon Julián, quien se acercó al podio de la Copa del Mundo tras quedar quinto en Brno. El catalán demostró que sigue contando entre los mejores, al registrar la mejor actuación en la difícil semifinal, junto al checo Mrázek. Edu Marín por su parte consiguió también un buen resultado, en la línea de recuperar las mejores sensaciones en su retorno a la competición internacional tras un paro forzado de dos temporadas. El único escalador español que se quedó en la fase clasificatoria, a pesar

6 fdm

de una correcta actuación, fue el joven Víctor Esteller, que continúa adquiriendo experiencia entre los mejores día tras día. En la final de la última competición de la Copa del Mundo, disputada en Kranj el 14 y 15 de noviembre 2009, el eibarrés Patxi Usobiaga no escaló a su nivel habitual, tras una lesión de hombro que no le permitió entrenar de forma correcta las últimas 4 semanas no pudo luchar por la Copa. A pesar de todo, Patxi logró su mejor temporada, luchando por el título hasta la última competición de la Copa del Mundo y obteniendo un más que meritorio segundo puesto, tras el checo Adam Ondra. El escalador español ha logrado este año resultados muy importantes, como ser Campeón del Mundo en China, campeón de España, 2º en los World Games, Campeón en Dur&Go, etc. En cuanto al resto del equipo nacional, Ramon Julián no pudo lograr el podio en la Copa del Mundo, quedando finalmente en quinta posición. En la semifinal de la prueba de Kranj, le resbaló una mano en un espolón y quedó fuera de competición antes de la fase definitiva. Fue una temporada dura para él, que empezó con una lesión que le condicionó el resto de temporada. Edu Marín, por su parte, con una mala primera vía en cuartos, tuvo la peor actuación de la temporada, sin meterse en semifinales. La temporada de su regreso a la competición fue más dura de lo que esperaba, pero recuperó sensaciones y sacó buenas conclusiones para el futuro. © Toni Roy

© Toni Roy


Emocionantes competiciones de escalada Campeonato de España de Dificultad y Juvenil Sevilla vivió el 3 y 4 de octubre una de las mejores competiciones de escalada en la historia de nuestro país. El Campeonato de España de Escalada de Dificultad 2009, disputado en la Alameda de Hércules, Sevilla, bajo la organización de Top30 y con el apoyo del Principado de Asturias, gozó de un gran nivel, tanto de público, como de emplazamiento, de rocódromo y vías y, por supuesto, de participación. Cabe señalar que en categoría absoluta masculina concurrían dos campeones del mundo y otros tres habituales en los veinte primeros puestos de las clasificaciones internacionales. Así pues, la competición fue muy emocionante. En las semifinales, Patxi Usobiaga y Ramon Julián demostraron su enorme nivel, alcanzando el Top. Edu Marín se quedó muy cerca de ellos, en su temporada de regreso a la competición. En la final, los dos catalanes Marín y Julián llegaron muy arriba, pero Patxi Usobiaga pudo superarlos, aunque por muy poco, y lograr el título de Campeón de España. En categoría femenina, las semifinales fueron dominadas por Berta Martín. Sin embargo, en la final, la escaladora local Andrea Cartas ascendió con el apoyo incondicional del numeroso pú-

blico asistente hasta alcanzar el Top. Martín no fue capaz de llegar al mismo punto y cedió el título a la andaluza. Destacar también la actuación de la tercera clasificada, la catalana Helena Alemán que va progresando, muy positivamente, en el alto nivel competitivo, tanto nacional como internacional. Emoción en la 3º y última prueba de la Copa de España La Copa de España de Escalada más espectacular de los últimos años se cerró en Ifema (Madrid) el 14 y 15 de noviembre 2009, con una competición de lo más emocionante, que sirvió para coronar a Víctor Esteller y Andrea Cartas con el título a la regularidad. El rocódromo de Top 30 fue instalado un año más en el marco de la feria Esquí y Montaña, con gran afluencia de visitantes y seguidores de la escalada de la Comunidad de Madrid que cada año ya conocen el compromiso deportivo de la Federación. En categoría masculina, Víctor Esteller partía como gran favorito al título, ante la ausencia de Ramon Julián, quien competía en esos momentos en la final de la Copa del Mundo en Kranj (Eslovenia). Su único adversario podía ser Gerard Rull, quien quedó eliminado en la clasificatoria dejando el camino libre a su amigo. La competición madrile-

ña fue para Marco Jubes, mientras que Esteller y Rull ocupaban los dos primeros escalones del podio en la general. En categoría femenina, la igualdad era máxima antes de empezar, con cuatro puntos de diferencia entre la líder provisional, Andrea Cartas, y la segunda clasificada, Sara Aicart. Y al final de la competición, la igualdad se siguió manteniendo, al empatar ambas escaladoras en primera posición llegando al top de la vía. Así pues, el título correspondió a Cartas, con Aicart segunda. Esta competición cerró el calendario de competiciones oficiales FEDME de escalada deportiva 2009, con lo que se abre un paréntesis de descanso hasta que se inicie el nuevo calendario 2010.

© Fotos: Desnivelpress

fdm 7


COMPETICIONES

Carreras por montaña FEDME Decisiva y última prueba de la Copa de España en Sabiñánigo En el pueblo de Sabiñánigo (Alto Gállego – Huesca), a las 8:30 de la mañana del 27 de septiembre 2009 se daba la línea de salida de la última prueba que cerró, de forma brillante y muy emocionante, el circuito de la Copa de España GP Buff Salomon 2009. La victoria en categoría masculina correspondió al mallorquín Tòfol Castanyer (Selección Catalana) y a la valenciana Ester Gil (Selección de la Comunitat Valenciana). Con los puntos obtenidos en la “Puyada a Oturia”, David López (Selección de Castilla y León) y Blanca María Serrano (Selección Andaluza) se alzaron con el título de Campeones de la Copa de España 2009. El recorrido de la V Puyada Oturia, organizada por el Grupo de Montaña Sabiñánigo, con un trazado de 38 km y 2.200 metros de desnivel positivo, transcurría por entornos de gran belleza. Gracias a una benigna climatología y a una temperatura perfecta para la disputa de la carrera, se convirtió en un espléndido broche final para la Copa de España. La jornada se presentaba a priori muy emocionante y sin nada decidido, y en absoluto defraudó a los participantes. El número de corredores de élite que tenían algo en juego era elevado y no tardaron en saltar las sorpresas. Excepto en las categorías veteranas, donde Lola Brusau (Selección Catalana) y Manuel Perozo (Torrejoncillo) partían como claros favoritos, los podios finales en la categoría absoluta eran toda una incógnita que no se dilucidó hasta los últimos minutos y con muchas sorpresas. El mallorquín Tòfol Castanyer y la valenciana Ester Gil fueron los primeros en cruzar la línea de meta, con 3h:21:00 y 4h:03:29 respectivamente, haciendo ésta última récord histórico. Sus caras transmitieron al público su satisfacción del triunfo. En segunda posición, en categoría masculina, entraba Didier Zago, corredor que empieza a despuntar a nivel mundial y con voluntad “de dar guerra”, y para finalizar el pódium masculino, el incansable Mario Llorens. Destacar que Didier pasó en primera posición por la cima de Oturia demostrando que su especialidad son las subidas. En categoría femenina, la andorrana Stephanie Jiménez llegaba en segunda posición, siendo tercera la corredora vasca Alicia Olazábal. Campeonato de España por Clubes Disputado en Serra, Valencia el 17 de octubre 2009. El evento fue organizado por el Club CxM Valencia junto al Ayuntamiento de Serra y el patrocinio del Hotel La Calderona. A nivel deportivo la Sección de Montaña del Club Atletismo Cuenca CCM consiguió el primer título de Campeón de España, gracias a las fabulosas actuaciones de sus corredores Mario Llorens, Javier Triguero y Santiago García, que coparon el podio y la segunda plaza conseguida al sprint por parte de Nuria Domínguez. Les acompañaron en el podio los equipos del Running Team Grifone (Alicante), segundos, y C.M.P. Mur i Castell (Castellón), terceros. A nivel individual, Llorens (2h:14:13) compartió victoria con la subcampeona de Europa Mònica Ardid, que también rebajó el récord de la K25 (2h:46:19). La competición fue emocionante al disputar-

8 fdm

se el título por equipos, aunque finalmente fueron los favoritos quienes se llevaron los primeros puestos. La participación fue de lujo, no solo por la gran cantidad de clubes participantes, sino también por las ilustres figuras que tomaron parte en la competición tratando de otorgar los puntos necesarios a sus equipos. Sin duda el C.A. Cuenca era uno de los equipos favoritos a priori, pero David López (Campeón de la Copa de España) y Raúl García (Campeón de Europa), dieron la sorpresa al no poder finalizar la competición, perdiendo así su equipo muchas de las posibilidades de pódium. El segundo equipo clasificado, el Running Team Grifone, conjuntó en este año un equipo con el que disputó las Skyrunning World Series de la ISF, la calidad de sus componentes quedó demostrada con esta segunda posición obtenida en Serra. El tercer equipo en el pódium, C.M.P. Mur i Castell, es uno de los de mayor tradición en las carreras por montaña en Castellón, el equipo que presentó compensó la calidad entre hombres y mujeres, y dio, claramente, sus frutos. Finalmente fueron 45 los equipos participantes, con más de 400 corredores provenientes de 12 Comunidades Autónomas, algo que deja muy satisfechos tanto a los organizadores de la carrera, como a la propia FEDME que valoró muy positivamente esta primera experiencia de un Campeonato de España por Clubes.

© OCISPORT


© Nil Bohigas

El Campeonato de España y la 3ª prueba de la Copa de España se disputaron en Finestrat (Alicante) La población de Finestrat (Alicante) en la comarca de la Marina Baixa fue el 1 de noviembre 2009 la capital de las carreras verticales de la península con más de 350 inscritos, 277 participaron en la final de la Copa y en el Campeonato de España y el resto en la caminata popular que ascendía por el mismo recorrido de 3,6 km de longitud y 1.020 m de desnivel. Ambas competiciones organizadas por No Limit y La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y en el caso de la caminata popular al Puig Campana también organizada por la Unión Excursionista de Elche y el Centre Excursionista “El Portell” de Finestrat. Mònica Ardid completó una excelente temporada al proclamarse la primera Campeona de España de Carrera Vertical y a la vez demostrar su regularidad al ganar la Copa de España de Carrera Vertical que pasó por Cerler y Palencia para celebrar su final en el Puig Campana. Ardid marcó un tiempo de 49 minutos y 29 segundos que le validó el oro de Campeona de España y el récord femenino de este recorrido que estaba en manos de Rosa Guillamón desde el 2008 con 57 minutos justos. La segunda en el podio fue Sílvia Leal con 51:48 y tercera Beatriz Fernández con 52:10. La clasificación final de Copa de España fue para Ardid, seguida de Beatriz Fernández y la tercera posición para Maribel Martínez. En hombres, Agustí Roc volvió a demostrar su gran nivel en carreras verticales al proclamarse Campeón de España con un

tiempo de 37:51 que fue también récord del recorrido que ostentaba Ramon Recatalà del año 2008 cuando marcó 40:33. El segundo en este Campeonato de España fue el deportista de Berga Joan Freixa con 41:42 y el madrileño Jesús de la Morena fue el tercero con 42:46. El circuito de Copa de España fue finalmente para Joan Freixa, seguido de Ramon Recatalà y la tercera plaza fue para Ignacio Cardona. En veteranos la primera mujer fue Teresa Forn con 55:53 y el vencedor en hombres, Manuel Perozo, que marcó un excelente tiempo de 47:46.

© Organización

fdm 9


COMPETICIONES

Calendarios CALENDARIO PRUEBAS OFICIALES CARRERAS POR MONTAÑA FEDME 2010 Campeonatos: INDIVIDUAL Y POR SELECCIONES AUTONÓMICAS (SÓLO PARA FEDERADOS FEDME) 30 de mayo: VI Puyada a Oturia (Sabiñánigo / Huesca) Distancia: 38 km y 2.200 m desnivel positivo Coeficiente: 84 Organización: Grupo de Montaña Sabiñánigo Director de Carrera: Felipe Narvión Web: http://www.puyadaoturia.org POR CLUBES FEDME (SÓLO PARA FEDERADOS FEDME) 10 de octubre: I Carrera por Montaña de Vitoria-Gasteiz (Vitoria) Distancia: 29,500 km y 1.500 m desnivel positivo Coeficiente: 44 Organización: Club de Montaña Gasteiz – Ascentium Director de Carrera: Eduardo Martínez Web: http://www.ascentium.org

Copa de España: 2 de mayo: XI Cursa de Muntanya Vall de Sóller (Sóller / Mallorca) Distancia: 23,500 km y 1.600 m desnivel positivo Coeficiente: 38 Organización: Club de Muntanya i Escalada Soller Director de Carrera: Tòfol Castanyer Web: http://www.cursademuntanyasoller.net 18 de julio: VI Camille Extreme (Isaba / Navarra) Distancia: 31,400 km y 1.950 m desnivel positivo Coeficiente: 61 Organización: Asociación Deportiva de Isaba Director de Carrera: Ramón Anaut Web: http://www.adi-ike.com/erderaz/camille/camille.htm 5 de septiembre: VIII Cross de Montaña Subida al San Millán (Pradoluengo / Burgos) Distancia: 31 km y 2.040 m desnivel positivo Coeficiente: 63 Organización: Club Montañeros de Pradoluengo Director de Carrera: Pedro Arceredillo Web: http://www.cmpradoluengo.org 26 de septiembre: X Fons de la Tardor - La Vall d’Uixó (La Vall d’Uixó / Castelló) (Sólo para Federados FEDME) Distancia: 24.700 km y 1.780 m desnivel positivo Coeficiente: 44 Organización: Centre Excursionista La Vall d’Uixó Director de Carrera: Ezequiel Cuesta Web: http://www.celavall.com

10 fdm

El esperado calendario de Carreras por Montaña FEDME 2010 ya es oficial. La próxima temporada los corredores y corredoras se enfrentarán a seis carreras que reunirán a la élite nacional, repartidas en dos Campeonatos de España y cuatro pruebas de la Copa de España. En total se repartirán más de 23.000 euros de premios en metálico.

Los Campeonatos de España El último fin de semana de mayo se celebrará el Campeonato de España individual, que también lo será por equipos de selecciones autonómicas, y que en 2010 tendrá una ilustre organización, La Puyada a Oturia en Sabiñánigo, que ya fue Campeonato de España en 2007, dejando un agradable recuerdo entre los participantes. Este Campeonato será decisivo para concretar la composición de la selección española de carreras por montaña, que participará en los Campeonatos del Mundo de Skyrunning 2010. Una carrera muy conocida y que ofrece a la FEDME las garantías necesarias para albergar dicha competición, tanto a nivel organizativo, como de infraestructuras, recorrido, premios y atenciones a los participantes. Nota: Duplicidad de eventos no han permitido a la organización mantener la fecha inicialmente prevista para el mes de junio. Como broche final de la temporada, en el mes de octubre se celebrará el Campeonato de España por Clubes. Después de la positiva experiencia de este año 2009 en que se celebró con éxito la primera edición, el Club de Montaña Gasteiz toma el testigo de esta competición que pretende ser una fiesta para todos los asiduos participantes a las carreras. La Carrera por Montaña de Vitoria-Gasteiz transcurrirá en parte por el tradicional recorrido del Maratón de Montaña de Vitoria, diseñándose para esta ocasión un circuito mucho más corto adaptado a las necesidades del Campeonato por Clubes. Ambos Campeonatos de España son competiciones reservadas exclusivamente a corredores federados FEDME. Este año han sido 9 las competiciones que han optado a formar parte del calendario oficial, competiciones de Aragón, Baleares, Castilla y León, Catalunya, Comunitat Valenciana, Euskadi, Galicia y Navarra. La Copa de España La temporada de competición empezará con la novedad más destacable del año, la celebración de la primera prueba oficial de FEDME de carreras por montaña que se celebra fuera de la península, la Cursa de Muntanya Vall de Sóller, que se estrena como competición oficial FEDME. Sóller está situado al noroeste de la isla de Mallorca, en la zona central de la Serra de Tramuntana, a 25 kilómetros de la capital Palma. Durante los primeros kilómetros, el itinerario sigue el camino empedrado del Barranc de Biniaraix, uno de los senderos más espectaculares que se pueden realizar por los antiguos caminos empedrados de la Serra de Tramuntana, para luego adentrarse en terreno rocoso, pistas, caminos de montaña y zonas de descenso con presencia de canchales. Los puntos más elevados son Es Cornador Gran (995 m) y el pico de l’Ofre (1.091 m), en los kilómetros 6,5 y 12 respectivamente. La llegada a Sóller se realiza callejeando hasta la plaza principal de la población. Como viene siendo habitual en estos últimos años, la Copa se inicia con una carrera corta con la que los corredores pueden poner a prueba su estado de forma. La segunda prueba puntuable para la Copa de España se disputará en el mes de julio, también en un escenario novedoso para la Copa, la Camille Extreme de Isaba, pequeño pueblo situado en el valle del Roncal (Navarra), cerca de la cadena montañosa pirenaica fronteriza con Francia.


Calendarios

El nombre de la carrera se debe a Camille, el último oso pardo pirenaico que vive en el Pirineo Navarro. Toda la información que transmite la carrera va acompañada siempre de la imagen de Camille de una forma u otra, en los carteles, las camisetas, incluso en los trofeos. La carrera ha sido en estos últimos años Copa y Campeonato de Navarra, además de Campeonato de Euskadi. El punto más elevado de la carrera es la cima de la Peña Ezkaurre de 2.047 m, y transcurre por senderos entre hayedos y pinares, prados de alta montaña y algunas zonas técnicas rocosas. La provincia de Burgos acogerá la tercera prueba de la Copa. El Cross de Montaña Subida al San Millán regresa de nuevo al calendario FEDME, tras ser prueba oficial de Copa los años 2005 y 2007 con excelentes resultados deportivos. La burgalesa Sierra de la Demanda acogerá la subida al San Millán, un pico de 2.135 metros de altitud al que se asciende desde la localidad de Pradoluengo, y que es la cima más elevada de la provincia de Burgos, y punto más alto al que se ascenderá en toda la temporada oficial de carreras. La prueba definitiva que cerrará el calendario oficial, y decidirá el resultado final de la Copa de España se disputará en Castellón con la celebración de la carrera Fons de la Tardor - La Vall d’Uixó, también una veterana en las competiciones FEDME. Su organización ha demostrado en los años anteriores una extraordinaria capacidad, además de poseer en la población unas magníficas instalaciones deportivas donde acoger la zona de salida y llegada, y todas las atenciones que pueden necesitar los participantes. Al ser la prueba final, será esta una competición en la que sólo podrán competir corredores federados FEDME.

CALENDARIO OFICIAL DE ESQUÍ DE MONTAÑA Campeonatos: CRONOESCALADA Y RELEVOS 9 y 10 de enero, Sierra Nevada, Granada Organiza: Club Alpino Benalmádena INDIVIDUAL y CLUBES 14 de febrero, Formigal, Huesca Organiza: Club de Montaña Pirineos EQUIPOS 28 de marzo, Vall de Núria, Girona. Organiza: Centre Excursionista d’Olot

Copa de España: CRONOESCALADA 10 de enero, Sierra Nevada, Granada Organiza: Grupo Alpino de Benalmádena EQUIPOS 30 y 31 de enero, Luz Ardiden, Pirineo francés Organiza: Federación Vasca

© Archivo: FEDME

INDIVIDUAL 7 de febrero, Guadarrama, Madrid Organiza: Club Alpino Madrileño

Este año, dentro de la competición de Esquí de montaña podremos disfrutar de un nuevo Campeonato de España, el de relevos. Esta moderna modalidad del esquí de montaña reflejada y potenciada por la Federación Internacional, tendrá a partir del 2010 su reflejo en nuestro calendario oficial de competiciones. Concretamente, estará anexionado al Campeonato de España de Cronoescalada, siendo su antesala durante el sábado. Los Reglamentos Oficiales de esquí de montaña también reflejarán para la nueva temporada 2010 esta nueva modalidad del esquí de montaña de competición, con un nuevo reglamento que articulará perfil del itinerario, desnivel y composición de los equipos participantes.

fdm 11


DESDE FEDME

EEA

El Equipo Español de Alpinismo cierra la temporada estival © Simón Elías

6ª concentración, en el desierto del Wadi Rum, Jordania Los chicos del Equipo Español de Alpinismo se concentraron en el desierto de Wadi Rum en Jordania en la última concentración de la temporada estival 2009. En sólo una semana ya se enfrentaron con algunas de las rutas más difíciles del lugar –Rock Empire (8a, 400mts.), 55 Steps to Hell (7b, 300mts.), Ride me to Camel (7a, 400mts.), Inshalla Factor (6c, 400mts)… Manu Córdova, Martín Elías, Alex Corpas, Silvestre Barrientos, Dani Crespo y Mikel Bonilla acompañados del director del equipo Simón Elías y con Christian Ravier como cicerone en este desierto al que viaja desde hace 15 años, partieron el 1 de noviembre de Madrid con la intención de escalar durante 20 días en las murallas de Wadi Rum. Después de una rápida visita a la Embajada Española en Amman donde fueron recibidos por el Consejero Político Señor D. Manuel Selas, emprendieron su viaje hacia el desierto en el sur de Jordania, muy cerca de la frontera con Egipto y Arabia Saudí.

Instalados en una jaima, directamente, sobre la arena, los jóvenes del EEA escalaron cada día en las paredes de arenisca de 500-600 metros que se levantan desde la planicie desértica. Para varios de ellos fue la primera experiencia sobre estas curiosas y desafiantes formaciones de arenisca. La escalada según Simón Elías “es pura roca pero requiere todas las técnicas del mejor alpinismo. Las rutas son comprometidas, las dificultades obligadas y los descensos pueden llevar horas en estos cortos días de otoño. Wadi Rum es cálida escalada en roca pero reúne todos los componentes del gran alpinismo”. El regreso del equipo a Madrid fue el día 21 de noviembre con los bolsillos llenos de vías y dificultades muy notables de la escalada en pared, con un estilo deportivo y de gran pureza propio de la filosofía del Equipo Español de Alpinismo, que va dejando una buena huella por dónde pasa. © Simón Elías

12 fdm


GAME Montserrat acogió la Concentración anual de escaladores del GAME Celebrada en Montserrat del 6 al 8 de noviembre 2009 donde se dieron cita casi 40 escaladores de Madrid, Cataluña y Valencia. El tiempo, aunque frío y con viento, no frenó a los escaladores a realizar sus actividades en la denominada zona de los Gorros el sábado y en Can Jorba domingo, al abrigo del viento y buscando el sol de la cara sur montserratina. Se escalaron vías clásicas y de deportiva, según el gusto de los participantes, hubo de todo y para todos como siempre, máxime en una zona como Montserrat en la que uno tiene donde escoger. Durante la cena de hermandad del sábado se dieron las distinciones y los reconocimientos del GAME a Los Barrufets, a Antonio García Picazo y a la empresa Cordes Roca en la persona de Toni Roca, su Director. A Los Barrufets por ser un grupo de activos y potentes escaladores en roca que en la década de los 80 imprimió un nuevo ritmo y rumbo a la escalada de dificultad en pared. Dejaron una muy importante huella en paredes como Diables en Montserrat, Roca Regina en el Montsec, o bien la emblemática cara sur del Pollegó Inferior en el Pedraforca, entre otras notables vías abiertas. Sus vías son un legado al mundo de la escalada, con visión de futuro, inteligencia, dificultad y lógica, términos que a menudo echamos en falta en la actualidad. Sus componentes fueron Jordi Camprubí, Xavier Pérez Gil, Remi Bresco y Albert Gómez, aunque este núcleo duro tuvo varios colaboradores, destacan de entre ellos escaladores de la talla de Pere Roca, Josep Solé o Miquel Lusilla que también recibieron la correspondiente distinción del GAME. Aunque ausente en la ceremonia de entrega de premios, Antonio García Picazo, recibió del Presidente del GAME, Joan Quintana, palabras de agradecimiento y reconocimiento a un escalador de primera línea que, como en el caso de Los Barrufets, ha dejado su huella en innombrables paredes y montañas de interés, con vías de dificultad y belleza que transpiran un personal estilo en la escalada y en la concepción de la montaña. La empresa Roca fabricante de cuerdas afincada en Catalunya (Santa Perpétua de Mogoda, Barcelona) tuvo su reconocimiento por su trayectoria y por su aportación técnica al mundo de la escalada desde 1891, en dónde destaca dentro de su brillante evolución, la fabricación de la primera cuerda de España elaborada en poliamida trenzada en 1963 o la primera cuerda del mercado que repelía el agua en 1978. La Empresa Cordes Roca se ha caracterizado por su gran desarrollo hasta nuestros días, tanto en materiales y conceptos, como en procesos industriales de fabricación de cuerdas y arneses de escalada, sin dejar de lado la ayuda brindada al deporte y al deportista practicante, con patrocinios y sponsorización de alpinistas, escaladores, glaciaristas y expediciones con vocación de innovación. Recogió la distinción el Director de la empresa Toni Roca, hijo de Joan Roca el fundador de la empresa a finales del siglo XIX.

III Stage Escalada en Roca en Todra (Marruecos) El III Stage de escalada en roca organizado por el GAME se realizó en Marruecos del 17 al 24 de octubre 2009, concretamente, en la Garganta de Todra a 300 kilómetros de Marrakech y obtuvo de balance final un muy buen sabor de boca para los 8 participantes en el evento. La organización y la logística resultó impecable, así como la actividad realizada en la montaña. Buena cuenta de ello fueron las manos magulladas de la mayoría, que tuvieron que protegerse debidamente con esparadrapo, fruto de los metros escalados y de la abrasión de la roca.

© Miguel Lusilla

El buen tiempo se sumó también a la fiesta con días permanentemente despejados y una temperatura que por la mañana era fresca y ascendía a unos 25 grados centígrados en los momentos de máxima insolación, en definitiva perfectas condiciones para nuestra práctica deportiva. Se realizaron interesantes escaladas de corte clásico entre las que destacan las vías TIK Sab, la Directa Bereber y la C.K. Petite Abre en la pared del Jardín d´ete, la vía Defilé a la Aiguille du Gué, el difícil Pilier Geutteur a la Aguille du Gabre, la Smouf Ondweb al contrafuerte del Pilier del Couchant, la vía Sois d´aujord´hui a la impresionante pared Demeuk Derecha y la estrella de la garganta, la magnífica vía clásica al Pilier del Couchat. Los participantes lamentaron que la estancia no se hubiera prolongado algunos días más, ya que, a pesar de lo mucho escalado, quedó mucha “faena” por hacer, por lo que más de uno ya hizo planes para volver en breve plazo.

© Miguel Lusilla


14 fdm


DESDE FEDME

Senderismo

XVII Jornadas Estatales de Senderismo

Reedición del Mapa de Senderos GR de España y Portugal Con financiación de la empresa GDF SUEZ se ha llevado a cabo una reedición de este mapa, del que se han editado 3000 ejemplares en cinco idiomas: castellano, portugués, francés, alemán e inglés. Aparte de la actualización de la información de la red de senderos GR, se ha privilegiado la explicación de las marcas registradas en ambos países, ya que el objetivo del mapa es convertirse en una “puerta de entrada” del senderista europeo en ambos países. Existe una edición en soporte electrónico (lo que permite un mayor detalle) de este mapa, de libre disposición en esta web de la FEDME.

Reunión de las Federaciones Pirenaicas En Arrásate-Mondragón tuvo lugar el pasado 21 de noviembre la reunión general entre la FEDME, las cuatro federaciones autonómicas del sur de la cadena y las federaciones de senderismo y de montaña y escalada del norte de la cadena. En su transcurso se fijaron las citas para las actividades conjuntas de deportistas de ambos lados de la cadena y se hizo un repaso a la situación de los enlaces entre el GR 11 español y el GR 10 francés. También se analizó una propuesta del IGN/CNIG español para colaborar en la elaboración de una “capa de información montañera” para los mapas 1:25.000 de dicho organismo del Pirineo. El proyecto se coordinará con la institución homóloga francesa para cubrir ambos lados de la cadena.

XL Asamblea de la Asociación Europea de Senderismo en La Palma (Canarias) Del 1 al 4 de octubre, con la organización del Patronato de Turismo de la isla de La Palma, se llevó a cabo la reunión plenaria anual. Contó con la asistencia de 40 asociaciones europeas. En su transcurso se produjo el relevo en la presidencia, accediendo al cargo Lis Nielsen, de la asociación danesa de senderistas, relevando a Jan Havelka; en el mismo proceso se eligió a Alison Mitchel, de la asociación escocesa, como tesorera y a Armand Ducornet, de la asociación estatal francesa como vicepresidente segundo. Este relevo supone abrir una nueva etapa que debe estar marcada por el diseño de un plan de acción, con objetivos concretos. Un fruto concreto de la Asamblea es la decisión oficial sobre una imagen común para todos los senderos europeos, independientemente del país por donde transiten; esta marca se irá implantando conforme se vayan renovando los soportes informativos de los senderos por donde los Itinerarios Europeos discurran. Otra de las decisiones fue aprobar un nuevo sendero europeo, a propuesta de las federaciones españolas, el E 12, que discurrirá en principio por la fachada mediterránea de España, Francia e Italia; este sendero aspira prolongarse por otros países mediterráneos europeos y por Marruecos. La Federación Andaluza de Montañismo y las autoridades de Andalucía, ratificaron el compromiso para la organización del programa “Eurorando 2011 Andalucía” y avanzaron algunos pormenores del desarrollo del mismo.

© Antonio Turmo

© Antonio Turmo

© Archivo ERA

Se celebraron en Sevilla del 30 de octubre al 2 de noviembre, y a ellas asistieron por encima de las 100 personas, de las cuales una cincuentena representaban a la FEDME, a 14 federaciones autonómicas, a la FFRandonnée, a la FCMPortugal y a la empresa GDF SUEZ que patrocinaba el acto. Los asuntos más relevantes que se abordaron fueron la organización del programa de la Asociación Europea de Senderismo “Eurorando 2011 Andalucía” en los tres niveles: Europa, España y Andalucía. También se presentó el V Plan Director Estatal de Senderos, editado solo en formato electrónico; la nueva estructura del Registro Estatal de Senderos, que permite la gestión directa de las federaciones en lo relativo a los senderos de su territorio; una perspectiva de la situación de los Senderos Europeos en España, fruto de la acción del programa de “Valoración de Senderos” y se aprobó una metodología para elaborar un documento de mínimos sobre protocolos de homologación. También se llevó a cabo una amplia información sobre las relaciones con el programa de Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. En la tarde del domingo se llevó a cabo una mesa redonda donde se planteó el papel de las federaciones en la defensa de los caminos públicos. Algunos asistentes, federados y clubes andaluces vinculados a la Plataforma Ibérica en Defensa de los Caminos Públicos, requerían del entramado federativo un protagonismo en este proceso. La postura federativa al respecto partía de que el ámbito prioritario de actuación es la práctica deportiva, tanto por decisión como imperativo legal; y que se trabaja desde el punto de la accesibilidad, algo más amplio que la mera defensa de los caminos públicos. Se enunció que el entramado federativo llevaba actuando mucho tiempo en este sentido, que se seguiría trabajando y que la puerta de la colaboración siempre podría ser posible.

fdm 15


16 fdm

PNTD

El PNTD de escalada se reúne en Siurana (Tarragona)

Los esquiadores del PNTD se concentran en Tignes (Francia)

Se realizó del 23 al 26 de octubre entre la magnífica zona de escalada deportiva en roca natural de Siurana (Tarragona) y el nuevo rocódromo “La Panxa del Bou” situado en Sabadell (Barcelona). En Siurana el grupo coincidió con el equipo internacional de la marca Petzl que estaba también de concentración y encuentro entre sus miembros. El PNTD escaló diferentes vías de alta dificultad a vista y también, en algunos casos, se trabajaron algunas vías de dificultad superior a 8a y 8a+. El grupo se trasladó a Sabadell donde se concentró en el nuevo rocódromo, allí trabajaron la competición de dificultad sobre un formato de bloque e hicieron hincapié en la visualización y la técnica gestual sobre pasos de gran dificultad y complejidad morfológica. Se diseñaron circuitos de dificultad para realizar un entrenamiento de la musculatura antagonista en la escalada y técnicas de posicionamiento para el mosquetoneo. El Director del PNTD, Gabriel Portí visitó al grupo en Sabadell y aprovechó para entrevistarse con el Responsable del equipo, Pedro Pons, para compartir metodología de trabajo, conocer contenidos de las sesiones y diseñar la próxima temporada de concentraciones 2010.

Celebrada en Tignes, Francia del 10 al 18 de octubre, asistieron 8 deportistas y 2 técnicos. Se acumuló un importante trabajo técnico y físico dividido en 2 sesiones de trabajo diario. Se trabajó el esquí alpino, el esquí de montaña, el esquí de deslizamiento, esquís con ruedas sobre asfalto, sesiones de gimnasia y estiramientos, circuitos de fuerza con gomas y musculación, test de esfuerzo sobre el terreno, control de fatiga y control de pulsaciones en estado basal, actividades de potencia y velocidad y también de equilibrio y fuerza utilizando el rocódromo. El trabajo de esquí alpino se centró en la conducción de los esquís a gran velocidad y ritmo en los cambios de dirección y también en el control de los saltos y trabajo de derrapaje y conducción del trazado. Hubo sesiones de relajación en el Spa de la instalación deportiva y también charlas sobre el mantenimiento de material y tácticas en carrera, todo ello envuelto de un buen ambiente y buenas instalaciones deportivas. Durante los días de concentración nevó un poco lo que mejoró las condiciones de la montaña, aunque el viento dificultó el trabajo en las partes altas de la estación, algunos días permaneció cerrado el acceso.

© Jordi Colomer

DESDE FEDME


Mujer y deporte 4ª Concentración del Equipo Femenino de Alpinismo en Benasque

Éxito de la Reunión de Escaladoras y grupo asesor en Riglos El fin de semana 31 de octubre y 1 de noviembre tuvo lugar en los Mallos de Riglos, Huesca, el Segundo Encuentro Nacional de Escaladoras, con más de 50 escaladoras de todos los niveles y tendencias de Andalucía, Asturias, Aragón, Cataluña, Navarra, Madrid, País Vasco y Valencia (además de niños y acompañantes), y la reunión anual de la Comisión Mujer y Deporte, que contó con la asistencia del Vicepresidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, José Luis Rubayo. El punto de encuentro fue el Refugio de Riglos, lugar en el que se realizaron las reuniones, una proyección de Elena de Castro realizada en los Alpes con Esther Sabadell para “Al filo de lo imposible”, y sorteos de los diferentes patrocinadores del evento (Bodegas y Viñedos del Reino de los Mallos, Casa Ubieto, y otros proveedores locales y la prestigiosa marca de material textil de montaña, Grifone). Pero el verdadero éxito del encuentro, fueron las escaladas en Riglos, los Mallos se vieron invadidos durante los dos días por cordadas femeninas en una presencia mayor a la habitual, desde las vías clásicas como El Puro, la Murciana, o el Espolón del Adamelo en el Pisón, a la J. A. Sanz en el Melchor Frechín, pasando por otras más duras como la Chinatown en la Visera, y llegando hasta los

Mallos pequeños, como el Mallo Colorado, el Mallo Cored o la Aguja Roja. Las organizadoras han manifestado que para 2010, se espera poder realizar un tercer encuentro en el mismo lugar, y en fechas otoñales. De la reunión anual de la Comisión Mujer y Deporte, destacar la incorporación de las andaluzas, que ya tienen vocalía de mujer y deporte (las pioneras fueron las del FEEC seguidas de asturianas y aragonesas), y los nuevos compromisos para el próximo año: mejorar la difusión a través de nuevas tecnologías, mantener el programa del Equipo Nacional Femenino de Alpinismo (que acaba de realizar su cuarta concentración en Benasque con Josune Bereciartu, Rikar y Simón Elías), impulsar la plataforma de proyectos de mujeres alpinistas, organizar nuevos encuentros y foros, y asesorar en temas de mujer y deporte. La FEDME mantiene muy viva su estrategia de Mujer y Deporte, que de momento tiene una vigencia hasta 2011 con el apoyo del Consejo Superior de Deportes. En la filosofía de las organizadoras y las participantes, está el deseo de que en unos años no sea necesario organizar actividades específicas para mujeres, porque la igualdad sea una realidad a nivel deportivo y de gestión en el mundo del montañismo. Aprender unas de otras, compartir experiencias y disfrutar de lo que nos gusta. Este es el espíritu por el que vamos a seguir apostando.

La Fedme se adhiere al Manifiesto por La Igualdad y La Participación de la Mujer en el Deporte del Consejo Superior de Deportes El pasado 26 de noviembre, la Junta Directiva de la FEDME aprobó por unanimidad la adhesión al Manifiesto por la Igualdad y la Participación de la Mujer en el Deporte del Consejo Superior de Deportes. Así, la FEDME continúa manteniendo muy viva su estrategia de Mujer y Deporte, siguiendo la filosofía del Manifiesto y trasladándola en la medida de todas sus posibilidades a otros ámbitos de la federación como el PNTD, como la participación de la mujer en las competiciones oficiales de escalada, esquí de montaña y carreras por montaña, etc... La FEDME, junto a la FEEC (pionera en la creación de la Comisión Mujer y Deporte), la Federación Aragonesa, la Andaluza y últimamente la Asturiana lideran esta iniciativa, a la que se prevé que próximamente se unirán las otras federaciones para dar mayor solidez al proceso de equiparación. El Manifiesto pretende implicar a todas las personas, organismos, instituciones o entidades públicas y privadas relacionadas directa o indirectamente con la actividad física y el deporte para que se adhieran a lo que se expone en el mismo y, en el ámbito de sus competencias, incorporen las propuestas que en él se hacen.

© Archivo: EFA

Entre los días 21 y 25 de octubre se celebró la concentración del Equipo Femenino de Alpinismo dedicada a la escalada en roca en el valle de Benasque. Asistieron como deportistas Miriam Marco, Maddi Irratzola, Iratz Inziarte y Asunción Yanguas. En el apartado técnico un grupo de excepción formado por Josune Bereziartu, Rikar Otegui y Simón Elías se volcaron en la conducción del grupo durante los días de la concentración y en la fijación de objetivos técnicos a partir de ahora. Durante la tarde inaugural de la concentración la Directora del Programa Mujer y Deporte, Pilar Maza y una de las notables y más activas representantes del grupo asesor, Isabel Santolaria, hicieron un trabajo de dinámica de grupos para identificar los puntos débiles del equipo, la motivación de las deportistas y sus aspiraciones para el futuro dentro del Equipo en su periodo trianual. El día 22 Marco, Irratzola, Inziarte y Yanguas estuvieron haciendo trabajo de escalada a vista y entrenamiento de la escalada en roca en el rocódromo de la Escuela de Montaña de Benasque. El día siguiente, 23 de octubre, el mismo grupo se desplazó hasta el valle leridano de Pont de Suert donde aplicaron en las paredes de roca todo lo aprendido en la resina e incidieron más en las técnicas de escalada a vista, © Archivo: EFA es decir, realizaron una muy buena transferencia de lo practicado el día anterior. El sábado 24 el grupo al completo junto a Josune y Rikar, se encerraron en el rocódromo de Benasque para practicar diferentes maniobras de autorescate impartidas por Simón Elías. El domingo 25, Simón, junto a las chicas escalaron la ruta “El Reino de Camalot” (130m, 6b+) en el Turbón, montaña vecina y situada al sur del inicial valle de Benasque, como actividad práctica al final de las jornadas de tecnificación. Esta fue la primera concentración del Equipo Femenino de Alpinismo bajo la dirección de Simón Elías que tiene la experiencia de cuatro años de trabajo con el equipo masculino y que ha abogado por una nueva línea de formación y tecnificación exhaustiva, acompañado de los mejores técnicos en la materia, en este caso, Josune Bereziartu y Rikar Otegui.

fdm 17


DESDE FEDME

Eventos y actividades

Festival de cine de Torelló La película Mount St Elias, de Gerald Salmina, se lleva el Edelweiss de Oro de esta edición. El premio está dotado en 3.000 euros. El Mount St Elias explica la historia de tres alpinistas que intentan la ascensión y el descenso en esta montaña de Alaska, que en este sentido se sitúa por encima del Everest con un desnivel de 5.489 metros en 25 quilómetros con hasta un 65%. Uno de les tres protagonistas de la expedición, Axel Naglich, que estuvo en Torelló para presentar en directo el film, aseguraba que “la montaña en si misma” cautivó a toda la expedición, que tardó seis años en materializar el proyecto cinematográfico. Con un registro meteorológico de 40 grados bajo cero, el ascenso y el descenso del Mount Sant Elias no se había conseguido antes. El Festival ha repartido más premios. Destacan por ejemplo el premio al mejor film de montaña. En esta ocasión se lo lleva Expedition Manaslu de Carsten Maaz, la historia de dos alpinistas que intentan llegar a la cima con el mínimo tiempo posible en la montaña con la intención de reducir el período de exposición al peligro. El premio GranValira es para The sharp end de los norteamericanos Peter Mortimer y Nicholas Rosen como mejor film de deportes de montaña. El premio del Jurado recae este año en Le Mystère de la baleine, un film de Luc-Henri Fage que dejará Torelló como la película más premiada de la 27º edición del Festival de Cinema de Muntanya, ya que al mismo tiempo recogerá el premio Boreal al mejor guión.

18 fdm

Respeto de la quinta edición del premio de Periodisme el jurado ha premiado el artículo Monte perdido, la soledad del último bucardo de Antxon Iturriza, un texto publicado a Zazpika, suplemento del diario Gara; y en la categoría de mejor reportaje ha ganado Alta ruta del Pirineo Vasco de Santiago Yániz en la revista Euskal Herria. Finalmente, apuntar que las películas premiadas se podrán ver en las tres sesiones non-stop el domingo. A las 11.30 y a las 4 de la tarde se proyectaran The sharp end y Mount St Elias; y cerrarán el Festival de Cinema de Muntanya a les 7 de la tarde, Mount St Elias, Manaslu Expedition y The sharp end. La PLACA FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) al mejor film de un realizador español se ha otorgado como reconocimiento a la trayectoria de su protagonista, Carlos Soria, a: THE END OF LONELINESS de Daniel Salas i Ignacio García.

Campeonato de escalada de Asturias 2009 Carlos González y Noelia Díaz Tray, ambos miembros de la selección asturiana, se alzaron con la victoria del I Open de Escalada Deportiva Arriondas, prueba del Campeonato de Asturias de Escalada Deportiva 2009. La prueba se celebró en el nuevo rocódromo fabricado por Top30 del polideportivo de Arriondas. El espectáculo estaba garantizado no sólo por el alto nivel de los participantes, si no también por la espléndida estructura por la que discurrió la prueba, con una superficie escalable de unos 200 metros cuadrados y 12 metros de altura, en la que destacaba una novedosa fisura colocada en la placa vertical que dio mucho juego a los

equipadores a la hora de idear los itinerarios que los escaladores debían encadenar en las diferentes categorías: Máster 40, Absoluta, Sub-20 y Sub-16 masculina y femenina. Fue todo un éxito de participación, acudieron al evento más de cuarenta participantes procedentes de Asturias y de las comunidades autónomas colindantes Cantabria y Castilla-León. Gracias al buen trabajo por parte de la FEMPA y del Área de Deportes del Ayuntamiento de Parres, la satisfacción fue general tanto entre escaladores como entre el numeroso público asistente. Este 2009 Asturias ha recuperado un calendario estable de competiciones de escalada. La próxima cita tendrá lugar el 12 de diciembre en Pola de Siero, coincidiendo con el VI Memorial Enrique Montes.

© Archivo FEDME

Premiados en el Festival de Torelló


DESDE FEDME

Internacional

La comisión técnica de la IFSC aprueba cambios y mejoras para la próxima temporada 2010 El domingo 22 de noviembre 2009 finalizó la reunión de las comisiones técnicas de la Federación Internacional de Escalada (IFSC), organizada en esta ocasión por la FEDME en la ciudad de Barcelona, 54 miembros de distintos países y 4 continentes debatieron y propusieron a la Junta Directiva cambios y mejoras para la próxima temporada 2010 y siguientes. Estuvieron presentes la Events, Rules, Medical, Team Managers and Officials Commission que, en el transcurso de la reunión de puesta en común del domingo por la mañana, destacaron los siguientes puntos: Aprobación del formato “a flash” de las clasificatorias en las pruebas de Copa del Mundo de Dificultad a partir de ahora. La demostración de las vías en formato “a flash” correspondiente a las clasificatorias de las pruebas de Copa del Mundo de Dificultad, se realizarán a través de video, colocando una pantalla por cada vía (4) en la zona de calentamiento con la filmación en marcha sin interrupciones (never end). Nueva definición de las zonas de aislamiento y calentamiento en las competiciones oficiales, éstas serán más grandes en metros cuadrados y con mayor número de presas. Creacion de una lista de aparatos semi-automáticos de aseguramiento en las competiciones oficiales recomendados. Aumento de los usuarios simultáneos en el streaming life connecting para evitar colapsos en la red (50.000 mínimo) en las retransmisiones en directo de las competiciones oficiales en internet. Más controles antidoping aleatorios en las competiciones oficiales. 5 disciplinas oficiales y estables en el Campeonato del Mundo a partir de ahora: Dificultad, Bouldering, Velocidad, Combinada y Velocidad por equipos. Los equipos participantes en la prueba de velocidad del Campeonato del Mundo estarán compuestos por 3 deportistas, de los cuales uno, como mínimo, será una mujer. Habrá una sola categoría de equipos, denominada mixta, en esta modalidad de la escalada. El Campeonato del Mundo de la prueba Combinada será una competición a parte e independiente (como la dificultad, velocidad, etc…) a partir de 2014, dejando de ser una suma de puntos de otras clasificaciones existentes, por lo que se dedicará un día entero a esta competición. El formato será empezando por el bloque primero, en donde el escalador tendrá que sumar el máximo de puntos en un tiempo determinado de acuerdo a su propia estrategia, ya que delante tendrá de 3 a 5 problemas que resolver, descanso de seis minutos, pasar al muro de velocidad, en donde escala dos veces y sólo cuenta el mejor de los tiempos, descansa seis minutos, pasar a la dificultad y conseguir la máxima altura posible y finalizar el ciclo de la prueba Combinada. Al incorporarse éstas 5 disciplinas oficialmente al programa del Campeonato del Mundo, se abre un periodo transitorio para los organizadores del 2011 y 2012, en donde habrá medallas para todos y cada uno de los 6 primeros deportistas en dificultad, bloque y velocidad, y premios en metálico sólo para los 3 primeros deportistas en la prueba combinada, siguiendo la normativa de la IFSC en cuanto a las cantidades a repartir. La prueba de velocidad por equipos sólo tendrá medallas. A partir del 2014, habrá medallas y premios para los 6 primeros en todas y cada una de las disciplinas (5). Algunas de estas propuestas serán votadas y, en su caso, aceptadas oficialmente por la Asamblea Plenaria de la IFSC a finales de febrero 2010 en Bali, Indonesia. La próxima edición de esta reunión internacional será en la ciudad de Kíev, Ukrania el 20 y 21 de noviembre de 2010 organizada por la Ukrainian Mountaineering and Climbing Federation.

fdm 19


PREMIOS FEDME

El día 26 de noviembre, la Junta Directiva de la FEDME ratificó los resultados de la edición de los Premios FEDME de este año 2009, que tras un fin de semana de reflexión decidieron los miembros del Jurado en la votación del pasado lunes. La nutrida presencia de candidaturas de todas ellas fue interpretada por la Junta Directiva como un signo de consolidación de este certamen al tiempo que se destacó el alto nivel de calidad de las propuestas presentadas. El Jurado tras examinar las 30 candidaturas recibidas ha decidido premiar las siguientes propuestas.

Escalada deportiva y bloque: 1.000 euros Encadenamiento tres 8c a vista; Eduardo Marín

Alpinismo Europeo: 2.000 euros Solitaria Invernal a los tres muros de Gavarnie en el dia; Josep Mª Esquirol

Escalada en hielo y dry tooling: 1.000 euros Apertura de “Shakelton”; Mikel Zabalza y Manuel Córdova

Alpinismo Extraeuropeo: 2.500 euros Supercanaleta Fitz Roy; Oriol Baró

Escalada en pared: 2.000 euros “Oju Peligru”, Primera propuesta de A6+; David Palmada y Ester Ollé

Himalayismo: 3.500 euros Ascensión a la Arista Noroeste del Latok II; Álvaro Novellón y Óscar Pérez

20 fdm


Miembros del Jurado en la XVI edición de los Premios FEDME Máximo Murcia Aguilera Dani Ascaso Martorell Pablo Mata Rodríguez Óscar Gogorza de Carlos Manuel Gómez Trujillo Juanjo San Sebastián Arroyo Javier Ayuso López Cecilia Buil Pedro Rodríguez Carlos Tudela Coret

Escalada deportiva y bloque. 1. ENCADENAMIENTO DE TRES RUTAS 8C A VISTA Eduardo Marín

Escalada en hielo y dry tooling. 1. 1º REPETICIÓN DE LA RUTA DE “SHAKELTON” Simón y Martín Elías 2. APERTURA RUTA DE “SHAKELTON” EN EL VALLE DE IZAS - Mikel Zabalza y Manuel Córdova

Escalada en pared. 1. ASCENSIÓN INVERNAL A “SUEÑOS DE INVIERNO” Álvaro Novellón y Ferran Martínez 2. APERTURA DE “ORBAYU” EN EL NARANJO DE BULNES - Iker y Eneko Pou 3. APERTURA DE “SULAYR”, TAGHIA, MARRUECOS Álex Corpas y Pedro Soto 4. SOLITARIA A LA VÍA “THOR” EN ROCA REGINA Daniel Crespo Castaño 5. “OJU PELIGRU” PRIMERA PROPUESTA DE A6+ David Palmada y Ester Ollé 6. VÍA “ATTRAVERSO DE IL PESCE”, EN DOLOMITAS Arkaitz Yurrita e Ignacio Merino 7. APERTURA “ALICUNCANA” PEÑA SANTA DE CASTILLA - Daniel Crespo y David Bautista 8. APERTURA “ACEITE BEREBER” EN TAGHIA - Daniel Crespo y David Bautista

Alpinismo Europeo. 1. EIGER FREE SOLO - Jordi Tosas Robert 2. INVERNAL A LA VÍA “PICAZO” - Simón y Martín Elías 3. INVERNAL A LA VÍA “DEL PASTOR” - Simón y Martín Elías 4. “ANARQUISTA BUSCA ESPONSOR” - Simón y Martín Elías

5. INTEGRAL AL ESPOLÓN ESTE DE PEÑA TELERA Simón y Martín Elías 6. 5º REPETICIÓN DE “A LAS ESTRELLAS” - Simón y Martín Elías 7. CORREDOR ESTE DEL REIN DE POMBIE - Simón Elías, Martín Elías y Mikel Zabalza 8. 1º REPETICIÓN GIGNOSL BAND - Simón y Martín Elías 9. INVERNAL DIEDRO AMARILLO - Oriol Baró y Sidarta Gallego 10. SOLITARIA INVERNAL A LOS TRES MUROS DE GAVARNIE EN EL DÍA - Josep Mª Esquirol 11. “SYMPHONIE DE LIBERTÉ” A LA NORTE DEL EIGER - Josep Mª Esquirol y Albert Salvadó 12. “LA VIDA ES SILBAR” EN EIGER - David López y Unai Mendia 13. VÍA “GABARROU-RAVASCHIETTO” EN EL CERVINO - Ferran Martínez

Alpinismo Extraeuropeo. 1. SUPERCANALETA FITZ ROY - Oriol Baró 2. VÍA “MATE PORRO Y TODO LO DEMÁS” Oriol Baró y Xavi Fernández 3. APERTURA DE LA RUTA “MARCADOS POR EL CHAÑI” EN LOS ANDES - Iker y Eneko Pou 4. “GODWANALAND” EN MADAGASCAR Maider Fraile Arze y Unai Mendia

Himalayismo. 1. ASCENSIÓN A LA ARISTA NOROESTE DEL LATOK II - Alvaro Novellón y Óscar Pérez 2. VIA “CYBER SHERPA” ANTECIMA S. DEL TEGUI RAGUI TAU - Oriol Baró y Jordi Corominas

fdm 21


QUÉ LEER

Manual de aguas vivas en barrancos anticipación y prevención de peligros Autor: José A. Ortega Edita: Desnivel Ediciones

GPS: Aplicaciones Prácticas Autor: Carlos Puch Edita: Desnivel Ediciones

El Camino de Santiago desde Roncesvalles y desde Somport Autor: Joan Fiol Boada Edita: Lectio Ediciones

A peu pel Pirineu català 20 itineraris transpirinencs Autor: Manel Figuera Edita: Cossetània Edicions

Cuida-les, Chomolungma Catalanes al sostre del món Autor: : Sílvia Ferrandis Edita: Cossetània Edicions

25 itinerarios por Segovia Autor: Carmen Nasarre y Miguel Á. Santibáñez Edita: Prames S.A.

22 fdm

En el descenso de aguas vivas –una de las técnicas más difíciles del barranquismotiene una importancia capital conocer muchos factores de hidráulica e hidrología, de forma que se dispongan de las herramientas necesarias para leer los movimientos del agua que se tienen ante los ojos. Aprender a observar el medio, leer el agua y como funciona es uno de los objetivos de este manual. Cada concepto aparece ilustrado con fotografías, y al final de cada capítulo se recogen casos prácticos y problemas reales, aportando sus posibles soluciones.

Descubre y aprende cómo sacar mayor partido a tu GPS. Libro dedicado al Sistema Global de Posición y ofrece ejemplos prácticos de aplicación, en situaciones reales y en lugares concretos, explicados en detalle, (viaje en coche, viaje en globo, excursión en bici de montaña, marcha a pie por el monte, ascensión en alta montaña, etc,…) A través de estas páginas, descubriremos como con ayuda del mapa y el ordenador, es posible multiplicar las capacidades de los GPS, y orientarlas mejor a nuestros objetivos e intereses.

De Somport a Puente la Reina en 6 días. De Roncesvalles a Santiago en 29 días. Más la etapa de Saint Jean Pied de Port. Más las cuatro etapas del Cabo Fisterra. Esta guía del Camino de Santiago incluye los recorridos conocidos por los peregrinos como Camino Francés, desde Roncesvalles, y Camino Aragonés, desde Somport. También incluye las cuatro etapas desde Santiago hasta el Cabo Fisterra, y la etapa de Saint Jean Pied de Port. Se repasan 40 etapas, y cada una incluye: dos mapas digitales, una gráfica de desniveles, resumen de la etapa, distancias, servicios, aspectos culturales, descripciones de los recorridos, alojamientos, etc.

Viajando por la línea fronteriza que va desde el Mediterráneo hasta la Cerdanya, las comarcas que abarca la guía son las catalanas del norte y las cercanas del sur. Con esta selección de itinerarios, pretende dar a conocer una serie de características –siempre en el aspecto excursionista-, algunas de las cuales comunes, ya que se comparten por la proximidad. Cada itinerario consta de una ficha técnica con la distancia en kilómetros, un tiempo aproximado y los puntos de agua, algunos consejos prácticos, y una pequeña explicación de interés cultural de la zona.

En la primavera del 2004 cuatro mujeres catalanas (Maite Huguet, Sílvia Ferrandis, Maite Hernández, y Núria Balagué) llegaron al pie del Everest con el objetivo de hacer cima por la cara tibetana. Este libro narra la experiencia que tuvieron: el trekking de aclimatación que hicieron en el Tibet, su tour por el Tibet hasta llegar al campo base del Chomolungma, y los dias y las noches que pasaron en aquella montaña para inentar conseguir su sueño.

Este libro es una guía con la selección de 25 itinerarios a pie por sus parques naturales, lagunas, bosques, ríos y otros espacios de interés que incluye desde las sierras de Malagón, Guadarrama, Somosierra y Ayllón, situadas al sur, hasta la Serrezuela de Pradales, al norte. Cada itinerario incorpora un resumen, su descripción, más de 40 recorridos alternativos, los mapas detallados y la información necesaria para realizarlos. Ampliándose además con datos prácticos de 70 localidades de la provincia, situados en el inicio de la excursión y sus alrededores.


ÂĄLos calcetines tĂŠcnicos no han sido nunca tan confortables! Lorpen presenta:

CAPA INTERIOR: POLIÉSTER HIDRĂ“FOBO. C C Captura el sudor del pie sin absorberlo y lo expulsa h hacia las capas exteriores manteniendo el pie seco. CAPA INTERMEDIA: NATURAL HIDRĂ“FILA. C F Fibra natural que absorbe el sudor que viene del in interior y lo expande en la parte exterior del calcetĂ­n a una superďŹ cie mayor para su rĂĄpida evaporaciĂłn. C CAPA EXTERIOR: NYLON/POLIAMIDA. Resistente a la abrasiĂłn y localizada en las zonas R d de alta fricciĂłn del calcetĂ­n, protege el pie contra m molestas rozaduras con el calzado.

TTPMEH PME

La

TRI-LAYER Ž – HEAVY TREKKER

ÂŽ evoluciĂłn de la tecnologĂ­a en calcetines

I Un pie seco evita las irritaciones que pueden producirse tras horas de ejercicio. I La tecnologĂ­a TrilayerÂŽ regula mucho mejor la temperatura, evitando el efecto “pie cocidoâ€? y procura un mĂĄximo bienestar.

I Al permanecer seco el tejido en contacto con la piel, estamos ante un calcetĂ­n realmente anti-bacteriano. INFO LORPENCOMsWWWLORPENCOM

fdm 23


CLIMBER SAID BELHAJ IN LITE JACKET, ON SIGHT SHORTS. PEAKPERFORMANCE.COM

Revista FDM 329  

Revista de la Fedración Española de Deportes de Montaña y escalada