Issuu on Google+

Reunión  Empresa  de  Farináceos  2013  

Agro. Manuel Díaz Rivera, M Sc Catedrático Asociado de Extensión a/c Farináceos, Departamento de Cultivos y Ciencias Agroambientales Servicio de Extensión Agrícola, CCA-RUM-UPR 7 de mayo de 2013, Corozal


Capacitación a Agrónomos e Inspectores de la Corporación de Seguros Agrícolas en la inspección de fincas de plátanos y guineos


PROPAGACIÓN Y SIEMBRA DE CULTIVOS FARINÁCEOS PARA HUERTOS CASEROS

GUÍA PARA PÚBLICO GENERAL Se ofrecieron ocho(8) conferencias-taller para público general, en Propagación y Siembra de Cultivos Farináceos para Huertos Caseros.


Participación como presidente del jurado en varias competencias 4H en Evaluación , Identificación y Clasificación de productos Fárináceos.


La  Sigatoka  Negra  y  su  Manejo  Integrado   Agricultores  de  yabucoa  y  la  zona  este  de  la  Isla.  


Taller de Calibración de Equipo y Prácticas de Manejo Integrado de la Sigatoka Negra en Plátano Agentes agrícolas y agricultores de Comerío y Morovis, respectivamente


El potencial de cultivo del plรกtano FHIA-21 en Puerto Rico

5 manos/77 frutas


Diferentes sĂ­ntomas del Bananas streak virus (BSV) en FHIA-21


Conclusiónes: El plátano FHIA-21 tiene potencial de cultivo en Puerto Rico pero debe ser evaluado en otras zonas de la Isla, especialmente en la montaña, para observar el comportamiento del virus estriado del banano (BSV) en zonas de temperaturas más frias. Para sembrar este plátano hay que podarlo, preferiblemente a 4 ó 5 manos. Hay que eliminar toda planta que muestre visualmente los síntomas del BSV. Hay que realizar las pruebas organolepticas y determinar su grado de aceptación en el mercado.


Cooperación ad honoren en los siguientes proyectos de investigación  

Evaluación hortícola del plátano FHIA-21 en Puerto Rico Z-FIDA-15

   

"Coordination and implementation OIPM of Puerto Rico” (SEA)

   

Análisis económico de empresas seleccionadas para determinar un modelo óptimo de producción Z FIDA-9

$  


Sigatoka  Negra  


Problema de bacteriosis (Erwinia spp.) en plátano.  


Maricongo, Santa Isabel

Curare Enano, Santa Isabel

Punta de cigarro

Maricongo, EEA-Gurabo


Nematodos


Adulto picudo negro Larva picudo negro


Candelilla (izq.) y la pudrici贸n seca en 帽ame

Piche de la batata


Sintomas del mal seco de la yautía, enfermedad más limitante en la producción de yautía en Puerto Rico


Yaut铆a amarilla, selecci贸n Nazareno Quebrada vuelta, Fajardo Marchitez bacteriana causada por Xanthomonas campestris pv. aracearum


Tiz贸n tard铆o de la malanga


Pudrici贸n blanda del apio

Fotos; Prof. Evelyn Rosa


Cancro del cormo


Secuencia fotográfica de dos plantas de yuca y su cosecha, luego de ocho meses de sembrada en el sistema de auto-riego o “selfcontainer”, en la Estación Experimental Agrícola de Gurabo. El envase plástico era de 36 galones y la variedad fue la CM-3311. Cont.


Las dos plantas de yuca sembradas en el medio de cultivo de marca comercial Promix no. 4 tuvieron una producci贸n de 10 y 11 libras, respectivamente.


Secuencia fotogr谩fica de la producci贸n de batata mameya en el sistema de Autoriego en paila. Sistema localizado en el techo de la residencia de los agr贸nomos Nilda y Manolo. Se produjeron ocho (8) batatas, con un peso total de 5.5 libras y totalmente libres del piche de la batata, plaga principal de esta cosecha. Dias a cosecha, aproximadamente 120 d铆as.


Plantas  producidas  por  la   siembra  de  dos  papas  rojas   las  cuales  produjeron   varios  brotes  por  tubérculo   o  papa  sembrada.  

Plantas  con  síntomas   iniciales  del  8zón  tardío  de  la   papa  causado  por  el  hongo   Phythophthora  infestan.     3  meses   33   Al  cabo  de  tres  meses  las  plantas   fueron  defoliadas  totalmente  por   la  enfermedad  antes  mencionada   pero  ya  habían  complatado  su   ciclo  produc8vo.  


Cosecha y rendimiento de papas rojas producidas en el sistema de siembra de auto-riego o “selfcontainer�.


Reunión de Empresa Farináceos 2013