vez alcanzan el tamaño y peso adecuado para empadronarse. En la Figura 2 se muestran algunos de los cruces que se están obteniendo en Finca Montaña. Una vez se evalúen los cruces 66% S x 34% CH vs 66% CH x 34% se comenzará a retener los
animales del genotipo que resulte mejor para nuestras condiciones de producción con la posibilidad de generar una nueva raza de ganado bovino para carne de Puerto Rico.
La Res Informativa VOLUMEN 12 NÚMEROS 3 Y 4 MARZO 2010
Figura 2. Cruces de las razas Senepol y Charolais que se están produciendo en Finca Montaña (CCA-RUM). Grupo de Trabajo en Bovinos para Carne (GTBC)
Departamento de Industria Pecuaria
COLEGIO DE CIENCIAS AGRICOLAS
REDACCIÓN Prof. Américo Casas Dr. Danilo Cianzio Prof. Aixa Rivera
PROYECTO DE GANADO BOVINO PARA CARNE Departamento de Industria Pecuaria Colegio de Ciencias Agrícolas
EDICIÓN
RUM - UPR
Prof. Wanda Lugo
FINCA MONTAÑA
Oficina de Publicaciones
Barrio Montaña, Carr. 110 km 2.1, Aguadilla, Puerto Rico
EEA - RP
Para subscribirse escriba a:
CONSUMO Y PRODUCCIÓN EFICIENTE DE CARNE DE RES
Crianza de Puerto Rico La Res Informativa
Prof. Aixa Rivera
Depto. de Industria Pecuaria Apartado 9030 Mayagüez, Puerto Rico 00681-9030
aixarivera4@UPR.EDU
Contenido
4
Por Mariam Ludim Rosa Vélez mariamludim@uprm.edu
Colegio Exporta Ganado Senepol...…1
PRENSA RUM
Nota del Editor….…..2
El Colegio de Ciencias Agrícolas (CCA) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) exportó por primera vez -en su trayectoria casi centenaria- 45 cabezas de ganado Senepol a la República Dominicana.
El Hato de Cría Comercial……........3
Trabajo cooperativo de las unidades del Colegio de Ciencias Agrícolas: Facultad, Estación Experimental y Servicio de Extensión
Colegio Exporta Ganado Senepol
El histórico evento aconteció en la Finca Montaña de Aguadilla, adscrita a la Subestación Experimental de Isabela del CCA. Allí, desde la década del ochenta, se investigan formas de hacer más productiva esta raza cárnica originaria de Santa Cruz. “Uno se emociona por varias razones. Primero, porque es un hito mu y i mpor tan te para nue stro proyecto… Es un estímulo enorme para nuestro trabajo, para los compañeros del equipo y para mí personalmente. Lo que iniciamos como un sueño, allá por la década de los ochenta con diez vacunos, ya hoy (Continúa en la página 2)