Issuu on Google+

INFLUENZA FICHA 3 de 3: PREVENCIÓN

OCTUBRE 2013 [Date]

Sed porttitor imperdiet odio. Sed ut leo.

¿Cómo mantenerme saludable y prevenir la influenza? Todo lo que debe conocer sobre la influenza, incluyendo la prevención, lo encontrará en el portal del Centro para el Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). En este portal toda la información está disponible en español. El CDC es el centro líder mundial por presentar datos exactos y al día. También refiérase a los opúsculos sobre prevención y tratamiento de influenza. A continuación se hace referencia a los puntos relevantes sobre la prevención de la influenza.

Vive Alegre , Detén la In fluenza


1

Vacunación: desde 6 meses de edad en adelante para prevenir la influenza…vacúnese Comenzando en octubre 2013 se dispondrá de suficientes vacunas para toda la población. Las infecciones con influenza C son menos frecuentes que los de influenza A o B, y es por esto que en la vacuna contra la influenza solo se incluyen virus de los tipo A y B. Ponerse la vacuna de la influenza protege contra los virus de la influenza que son iguales o que estén relacionados con los virus en la vacuna. Las vacunas de esta temporada tienen virus tipo A y tipo B. Tres vacunas disponibles: *Dos inyectable *Una spray nasal

Para lugares de vacunación en su área (Puerto Rico) visite el Flu Vaccine Finder del CDC, escriba su zip code y obtendrá una lista y dirección de clínicas de vacunación cerca de usted.

Información para nuestra clientela El mensaje clave para nosotros y nuestra clientela es que la principal fuente de transmisión de la influenza es por el contacto entre personas, por lo tanto, es importante: • recordar que el lavado de manos es la forma más eficaz para disminuir la transmisión. • Cubrirse la boca al toser o estornudar, • y que las personas con fiebre eviten ir al trabajo o sitios públicos mientras no desaparezca la fiebre. 2


2

co

nt

.

Síntomas Los síntomas de la influenza pueden

variar

en

severidad

de

acuerdo con el virus que causó la infección y la respuesta inmune de

Tengo síntomas parecidos a los de la influenza (tos, fiebre, dolor de garganta, etc.). ¿Cómo sé si tengo la influenza de temporada, influenza H7N9 o el MERS-CoV (coronavirus causante del síndrome respiratorio en Oriente Medio)?

cada persona.

Algunos de los

síntomas incluyen: fiebre, tos, dolor de

garganta,

dolor

muscular

infecciones de los ojos.

La infección con la influenza de temporada, influenza H7N9 o el MERS-CoV causan síntomas parecidos. Calma, pues de estos tres virus, mis síntomas - lo más seguro - los causa la influenza de temporada (la de todos los años). La influenza H7N9 o MERSCoV son menos frecuentes y NO se han detectado en los Estados Unidos.

lista

completa

de

e

Para una

síntomas

y

gravedad de la influenza visite al Centro para el Control de Enfermedades

Me mantengo alejado de personas enfermas con catarro o con el flu. Cuando estoy en lugares públicos trato de no tocar los pasamanos, le paso un pañito desinfectante al mango de los carritos del supermercado y me lavo las manos con frecuencia, incluso después de manejar dinero. Espero que Ud. haga lo mismo y más, con la esperanza de que se mantenga saludable.

Vive Alegre, Detén la Influen za

Adaptado: CDC 3


Aportación de la Prof. Lizette Ocasio, Programa Inocuidad, SEA • NO, si se cocina a la temperatura indicada. • Los virus mueren al cocinarse el alimento. • Temperatura de cocción indicada para aves es ≥ 165˚F por 15 segundos; para cerdo debe alcanzar 160˚F o más. • El virus no se muere con refrigeración o congelación. • Lavarse las manos bien y con frecuencia. Refiérase al opúsculo “Tengo mis manos limpias, ¿y tu?”

4


Fuente: Dr. Carlos Soto-Alberti de APHIS, USDA

5


Medidas prevenci贸n si va de viaje La presencia de los virus de la influenza en todos los continentes hace que las medidas propuestas en caso de viaje sean las mismas que las que debe tomar en su propio pa铆s, Puerto Rico: vacuna, y buena higiene.


Ficha 3 influenza prevencion