Issuu on Google+

Club de lectura BCA 2013 Bibliografía  •

Vidas minúsculas,  2002 

Señores y sirvientes,  2004 

Rimbaud el hijo,  2001 

El origen del mundo, 2012 

Tres autores, 2006 

Mitologías de invierno, 2008 

Cuerpos del rey, 2006 

Abades, 2010 

Los Once, 2010 

 

Vidas minúsculas Pierre Michon Biblioteca de  Cultura Artesana  Centre Cultural la Misericòrdia  Via de Roma, 1, 07012 Palma  Telèfons: 971 219 536 / 971 219 531  bca@conselldemallorca.net  www.conselldemallorca.net/bca  www.facebook.com/ bibliotecadeculturartesana 

Guía de lectura 13 d e 20 e r b diciem 1 2 de


Pierre Michon Nació en Francia (Cards, Châtelus-le-Marcheix, Creuse) el 28 de marzo de 1945. Estudió letras y ejerció como profesor, también formó parte de una compañía de teatro, con la que recorrió toda Francia. A los 39 años publicó su primer libro, Vidas minúsculas, 1984, que recibió el premio France Culture.

Vidas minúsculas no obtuvo en ese momento el reconocimiento que merecía. La consagración de Michon como escritor no llegó hasta la publicación de su segundo libro Timbaud el hijo en 1991, aunque todas las virtudes de su prosa ya estaban presentes en su primera obra: el aliento lírico, la perspicacia en la introspección y la capacidad de amalgamar memoria y ficción.

Pierre Michon considerado en Francia como uno de los clásicos indiscutibles de las letras contemporáneas, es un autor poco conocido en España, Timbaud el hijo, fue la primera obra de Michon en traducirse al castellano diez años después de su publicación en Francia.

Vidas minúsculas se ocupa de esas pequeñas historias, cotidianas e insignificantes, que componen el mosaico de la vida privada. Consta de ocho capítulos, ocho historias que se entrelazan entre sí. El autor es a la vez biógrafo i biografiado. Entre la recreación y la invención Michon mira hacia atrás y reconstruye su vida

en el espejo de vidas ajenas, humildes y alejadas de los grandes acontecimientos, la vida de sus abuelos, los compañeros de clase en un internado, del padre que abandona a su familia, del abuelo que muere sin recibir la esperada visita de su nieto. Existencias de provincia cuyo destino encierra toda la miseria y grandeza de la condición humana. La prosa de Pierre Michon es concisa y precisa, alejada de los convencionalismos, no deja una coma al azar, densa y sencilla al mismo tiempo, requiere paciencia y tranquilidad, requiere un lector al que no le importe volver a la página anterior, que disfrute leyendo de nuevo el último fragmento, que se deje llevar por su ritmo y musicalidad fruto de una labor de orfebrería con el lenguaje.


Vidas minúsculas