Issuu on Google+

ENCUESTA DE Hテ。ITOS DE LECTURA DEL ALUMNADO DEL IES LA ORDEN CURSO 2004-05


DATOS SOBRE LA ENCUESTA Destinatarios: todos los alumnos de ESO y Bachillerato matriculados en el curso 2004-05 en el IES La Orden Finalidad: conocer sus hábitos de lectura, así como sus preferencias lectoras Fecha de realización: abril de 2005 Responsable: la Biblioteca y el Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES La Orden Tipo de encuesta: de papel y lápiz, administrada durante las clases de Lengua Castellana y Literatura por los profesores de la materia Número y tipo de preguntas: quince preguntas, cerradas o abiertas, de respuesta corta Número de cuestionarios analizados: 425


多TE GUSTA LEER? Nada

6

Muy poco

16

Poco

42

Bastante

22

Mucho

14 0

10

20

30

40

50

A un 64 % de los encuestados la lectura le gusta poco, muy poco o nada.


¿LEES SIN QUE TE OBLIGUEN EN EL INSTITUTO? 2%

39% 59% SÍ

NO, SÓLO LEO SI ME OBLIGAN NO LEO NUNCA, AUNQUE ME OBLIGUEN


¿TE RESULTA DIFÍCIL CONCENTRARTE EN LA LECTURA? ¿"PIERDES EL HILO" CON FACILIDAD? SÍ 38 % NO 39 % OTRAS RESPUESTAS 23%


SALIR DE MARCHA

32% DEPORTE

27%


MÚSICA

23% VIDEOJUEGOS

8% LECTURA

7% TELEVISIÓN

3%


Aproximadamente, ¿cuántos libros has leído hasta el día de hoy? EN TOTAL

22,2 LIBROS DE MEDIA POR PROPIA INICIATIVA

9,7 LIBROS DE MEDIA Un 13% de los encuestados nunca han leído un libro por propia iniciativa.


¿QUÉ GÉNERO LITERARIO PREFIERES? NARRATIVA

80% POESÍA

15% TEATRO

1% El 4% restante no sabe o no contesta.


SI EN TU CUMPLEAÑOS TE REGALAN LIBROS, ¿TE SIENTES SATISFECHO?

23% 51% 26%

NO OTRAS RESPUESTAS

En Cataluña se acostumbra regalar un libro y una rosa con motivo de la festividad de San Jordi (23 de abril).


¿ACUDES CON FRECUENCIA A LIBRERÍAS? 11% SÍ NO 89%

¿SUELES COMPRAR LIBROS PARA TI?

¿Y PARA REGALAR?

29%

38% SÍ

SÍ NO 71%

NO 62%


¿HAS ASISTIDO ALGUNA VEZ A UN RECITAL POÉTICO?

16%

SÍ NO

84%

Al 84% de los encuestados que han asistido alguna vez a un recital poético le gustó.


¿TE SABES ALGÚN POEMA DE MEMORIA?

45% 55%

La respuesta más inquietante: “Sí, pero no me acuerdo”.

SÍ NO


¿ESCRIBES POEMAS O CUENTOS POR PROPIA INICIATIVA?

SÍ NO

38%

62%


¿HAS UTILIZADO ALGUNA VEZ EL SERVICIO DE PRÉSTAMO DE LIBROS DE LA BIBLIOTECA DEL INSTITUTO?

31% SÍ NO 69%

Un 37 % de los encuestados tiene el carné de lector de alguna de las bibliotecas públicas de la ciudad. De éstos, sólo 6 de cada 10 le dan uso.


TEATRO

TEATRO

Los encuestados han ido de media

3,14

veces al teatro. Un Al

30% nunca ha ido al teatro.

70% de los que han ido alguna vez al teatro le ha gustado.


¿HAS VISTO ALGUNA VEZ UNA PELÍCULA QUE ADAPTARA UNA NOVELA YA LEÍDA POR TI? NO

38

NO SÍ

62 0

20

40

60

80

¿TE GUSTÓ MÁS EL LIBRO O LA PELÍCULA? 4% 49% 47%

EL LIBRO LA PELÍCULA LOS DOS IGUAL


LOS FAVORITOS DE LOS ENCUESTADOS 1.

EL QUIJOTE (ADAPTACIÓN), de Miguel de Cervantes 110 votos 2.

9.

10.

MANOLITO GAFOTAS, de Elvira Lindo 80 votos 3.

4.

HARRY POTTER, de J. K. Rowling 68 votos

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, de J.R.R. Tolkien 40 votos 6. EL QUIJOTE (ADAPTACIÓN), de Miguel de Cervantes 110 votos

12.

EL SABUESO DE LOS BASKERVILLE, de Arthur Conan Doyle 32 votos

5.

MANOLITO GAFOTAS, de Elvira Lindo 80 votos 8.

HARRY POTTER, de J. K. Rowling 68 votos

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, de J.R.R. Tolkien 40 votos 11. REBELDES, de Susan Hinton 37 votos

CAMPOS DE FRESAS, de Jordi Sierra i Fabra 49 votos

7.

CAMPOS DE FRESAS, de Jordi Sierra i Fabra 49 votos

13. DIARIO, de Ana Frank 30 votos 14. LA ISLA DEL TESORO, de Robert Louis Stevenson 22 votos 15.

TODOS LOS DETECTIVES SE LLAMAN FLANAGAN, de Andreu Martín y Jaume Ribera 21 votos


1 ☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺ El Quijote (adaptado) MIGUEL DE CERVANTES Adaptaciones de Agustín Sánchez y Eduardo Alonso A principios del siglo XVII, un hidalgo de la Mancha pierde el juicio a fuerza de tanto leer las historias de gigantes, batallas, princesas y guerreros que relatan los libros de caballerías. Una vez loco, decide hacerse caballero andante y echarse a los caminos con el nombre de don Quijote para imponer el reino del bien en el mundo. Lo acompaña un crédulo labrador, Sancho Panza, que le sirve de escudero. Don Quijote confunde los molinos con gigantes, arremete contra un rebaño tomándolo por un ejército enemigo, libera a unos peligrosos delincuentes y cree volar por el cielo montado en un caballo de madera. Pero a pesar de todos sus disparates, despierta nuestra ternura, porque sus ideales de justicia son propios de un corazón noble y sus palabras revelan a menudo una envidiable lucidez.


2 ☺☺☺☺☺☺☺☺☺ Manolito Gafotas ELVIRA LINDO Manolito Gafotas es el personaje más popular de la literatura juvenil española actual. Nació en la radio. Su creadora, Elvira Lindo, ponía voz a sus historias todos los fines de semana, desde el programa de Fernando Delgado. Más tarde, su marido, el escritor Antonio Muñoz Molina, la convenció para que convirtiera aquellos guiones radiofónicos en relatos literarios, y así lo hizo. Las sucesivas entregas de las aventuras de Manolito se hicieron tan populares que el cine y la televisión no tardaron en interesarse también por este popular personaje. Manolito Gafotas es un chaval de Carabanchel (Alto) con un gran sentido del humor. Su nombre real es Manuel García Moreno, pero le llaman Manolito Gafotas, apodo que lleva con orgullo, por las gruesas gafas que sufre y va rompiendo continuamente desde los cinco años. Siente un singular cariño por su abuelo y una especial aversión hacia su hermano pequeño, el Imbécil, del que no recuerda su nombre de pila.

Manolito Gafotas y el Imbécil


3 ☺☺☺☺☺☺☺☺ Harry Potter J. K. ROWLING

Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado alumno en el colegio interno Hogwarts de magia y hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes, y se hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es chico común y corriente. ¡Es un verdadero mago!

Harry destaca como jugador de quidditch, deporte favorito entre los alumnos de la escuela Hogwarts, que se practica con escoba voladora.


4 ☺☺☺☺☺☺☺ Campos de fresas Jordi Sierra i Fabra

Amanece. En un hospital, Luci está en coma. Ha sufrido un golpe de calor debido a una pastilla de éxtasis, la droga de diseño de moda. Sus amigos comienzan a reflexionar sobre lo sucedido el día anterior; su mejor amiga, bulímica, se enfrenta finalmente a sí misma; el chico que está enamorado de Luci busca al camello que suministró la pastilla con la esperanza de ayudarla a salvar la vida. La policía también le busca, y un periodista se dispone a destapar todo el dramatismo de la historia. En unas horas, todo se descontrola, y cuantos conocen a Luci luchan por ella, pero también por algo más: mejorar sus vidas y recuperar el tiempo perdido. Jordi Sierra i Fabra nos sorprende con una novela juvenil realista sobre las drogas de diseño y las discotecas, escrita con un estilo directo y apasionado.

Jordi Sierra i Fabra es uno de los más importantes autores de literatura juvenil de nuestro país. Entre sus obras destacan Noche de viernes, Nunca seremos estrellas del rock y Las chicas del alambre, además de Campos de fresas.


5 ☺☺☺☺☺☺ El señor de los anillos J. R. R. TOLKIEN En 1997 una encuesta de la BBC a la que respondieron más de 25.000 lectores ingleses proclamaba El Señor de los Anillos, de J.R.R. Tolkien, como "mejor libro del siglo XX". El diario español ABC decidió invitar a los lectores de su suplemento de cultura a realizar una votación similar: ¿cuáles son a su juicio los mejores libros del siglo XX? El Señor de los Anillos obtenía el séptimo puesto. Posteriormente la BBC decidió seleccionar cien obras artísticas que definieran nuestro siglo, incluyendo películas, pinturas, esculturas o poesías. Una de esas cien obras era, de nuevo, El Señor de los Anillos. A través de las aventuras de Frodo y sus amigos, a los que se les encomienda destruir el anillo forjado por el malvado Sauron, Tolkien nos enseña la importancia de valores como el deber, la lealtad y la esperanza.


6 ☺☺☺☺☺ Rebeldes SUSAN E. HINTON En 1967 se publica Rebeldes, novela firmada por Susan Eloise Hinton, una chica de 17 años nacida en Oklahoma, que había escrito a los 15 años esta su primera novela. A partir de ese momento cambiarán los tradicionales cánones de la novela juvenil: sus protagonistas ya no serán seres ideales en un mundo sin preocupaciones, sino que se convertirán en personas que viven la dura realidad urbana, con unos condicionamientos sociales y familiares tan adversos que resulta imposible intentar superarlos.

Rebeldes cuenta la aventura en la que se ven envueltos un grupo de chicos de un barrio de Nueva York por culpa de la enemistad entre dos bandas: los “greasers” y los “socs”. Un halo de belleza, romanticismo y fatalismo impregna a todos y cada uno de los personajes.

Francis Ford Coppola llevó al cine esta novela en 1983.


7 ☺☺☺☺ El sabueso de los Baskerville ARTHUR CONAN DOYLE El detective más popular de la literatura policíaca es, sin duda, Sherlock Holmes. El sabueso de los Baskerville (1901), novela llevada numerosas veces al cine y a la televisión, enfrenta al detective de Baker Street con el reto de resolver un enigmático crimen relacionado con el espectro de un perro diabólico y sobrenatural, instrumento de la maldición que pesa sobre una noble familia durante más de doscientos años. El legendario Sherlock Holmes y su fiel asistente Watson se ven trasladados a los desolados páramos de la región de Dartmoor, donde se enfrentan a los aullidos del infernal sabueso en pos de esclarecer el difícil caso de los extraños homicidios en la familia Baskerville.

“Elemental, querido Watson”.


8 ☺☺☺ Diario ANA FRANK Ana Frank nació en Alemania en 1929 y pertenecía a una familia judía que se exilió en Holanda al comenzar las persecuciones nazis. A la edad de trece años comenzó a escribir un diario y poco tiempo después ella y su familia tuvieron que ocultarse para evitar los campos de concentración. Permanecieron escondidos desde 1942 hasta 1944, año en que fueron descubiertos. Junto con su hermana Margot, fue trasladada al campo de concentración de Bergen-Belsen, al norte de Alemania, donde murió de tifus en marzo de 1945, un mes antes de la liberación del campo. Su diario fue encontrado en el escondite que habitó durante dos años. Fue entregado a Otto Frank, su padre, el único superviviente de la familia. En 1947 fue publicado por primera vez. Hoy se encuentra traducido a más de 60 idiomas y constituye uno de los libros más leídos del mundo.


9 ☺☺ La isla del tesoro ROBERT LOUIS STEVENSON La isla del tesoro es para muchos la mejor obra escrita en el género de aventuras. Su protagonista es Jim Hawkins, un muchacho que busca un tesoro enterrado por unos piratas en una isla. Jim se ha convertido en el prototipo del héroe juvenil. Es audaz, se enfrenta a situaciones totalmente nuevas para él y llenas de peligro. Su inteligencia y su valor le hacen salir airoso de las más difíciles situaciones. Emprende su aventura en busca del tesoro no por codicia, sino por ver cumplido un sueño, una ilusión. Su honradez es la fuerza que le hace invencible frente a personajes astutos y malvados como el pirata John Silver y sus secuaces.


10 ☺ Todos los detectives se llaman Flanagan ANDREU MARTÍN Y JAUME RIBERA Flanagan es un joven estudiante, conocido en su barrio por su labor de detective. Sus creadores son Andreu Martín y Jaume Ribera, ambos guionistas de comics y autores de novela negra. Su forma de trabajar en equipo es todo un enigma: cuando se les pregunta sobre este tema aseguran que uno escribe las vocales y el otro las consonantes. En Todos los detectives se llaman Flanagan, el protagonista se ve implicado en una historia de chantaje colegial y en otro asunto más peligroso. En el transcurso de la aventura hará un doble descubrimiento: el de un negocio de bebés robados y el reconocimiento de que se está haciendo definitivamente mayor. El humor recorre las páginas de esta novela sin dejar de lado una visión crítica.

¿Por qué tienen tanto éxito las aventuras de Flanagan entre los jóvenes? ¿Será porque este detective es también un joven estudiante como ellos?


OTROS LIBROS CON MÁS DE 10 VOTOS El príncipe Feliz, de Oscar Wilde. Las aventuras de Tom Sawyer, de Mark Twain. El cartero siempre llama mil veces, de Andreu Martín y Jaume Ribera.

Diario de un náufrago, de Gabriel García Márquez. Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez. El código da Vinci, de Dan Brown. El caballero de la armadura oxidada, de Robert Fisher. Marianela, de Benito Pérez Galdós. Nunca seré tu héroe, de María Menéndez-Ponte.

Ilustraciones de Las aventuras de Tom Sawyer, de Mark Twain (izquierda) y de El príncipe Feliz, de Oscar Wilde (arriba).


LOS POETAS MÁS VALORADOS

Gustavo Adolfo Bécquer Las Rimas, de Bécquer, es el libro de poemas que más votos ha recibido de nuestros encuestados.

Pablo Neruda Su poesía amorosa, en especialVeinte

poemas de amor y una canción desesperada, está entre las preferencias poéticas de los encuestados.

Juan Ramón Jiménez Del más universal de los poetas de nuestra provincia, los encuestados destacan el libro en prosa poética Platero y yo.


POR ÚLTIMO, LAS OBRAS DRAMÁTICAS PREFERIDAS POR LOS ENCUESTADOS La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca Bernarda Alba, mujer dura y tiránica, impone a sus cinco hijas un luto de ocho años a causa de la muerte del padre. El drama más universal de García Lorca.

Eloísa está debajo de un almendro y Cuatro corazones con freno y marcha atrás, de Enrique Jardiel Poncela Comedias de enredo, desarrolladas de manera policíaca, llenas de personajes y situaciones totalmente inverosímiles.



Encuesta 2005 Hábitos lectores